miércoles, 23 de mayo de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 23 MAYO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 23  de Mayo  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Por segundo año consecutivo, la marca Apple lidera la lista de las 100 marcas globales más valiosas con 182.9 mil millones de dólares, seguida de IBM que vale 115 mil millones y Google con 107 mil millones de dólares. De acuerdo con el estudio anual de las 100 Marcas Globales más Valiosas de BrandZ, presentado por Millward Brown, este año prosperaron aquellos negocios del sector tecnología "centrados en la experiencia del consumidor o que impulsaron el control de sus marcas".
Facebook, la mayor red social del mundo, dio continuidad a las pérdidas de la víspera al cerrar con una caída del 8.55% su tercer día en Wall Street, donde protagonizó la semana pasada el mayor estreno de una empresa tecnológica de la historia de esa plaza bursátil. Los títulos de la firma que dirige Mark Zuckerberg terminaron en el mercado Nasdaq con un contundente descenso del 8.55% (2.91 dólares), con lo que cerraron en 31.12 dólares, el 22% por debajo de los 38 dólares a los que fijó el precio de su salida a bolsa el viernes pasado.
La empresa coreana Hyundai eligió esta frontera para realizar una nueva inversión de 131 millones de dólares, la cual generará 300 empleos durante los próximos tres años. La nueva planta producirá 900 mil unidades de piezas para automóviles, como el bloque principal, la cabeza del motor y la caja de transmisión. El gobierno de Baja California refirió que el proyecto está programado para comenzar el próximo julio y la producción arrancará en enero del 2014, con lo que se espera un ingreso anual de 141 millones de dólares y sumar 300 nuevos empleos a los mil 500 ya existentes de Hyundai en Tijuana.
Ayer Google concluyó oficialmente la compra de Motorola Mobility por 12,500 millones de dólares (mdd). Es un momento decisivo para el gigante de los buscadores, pues marca la mayor adquisición jamás realizada por la empresa y la transición de Google de una compañía de búsqueda y software a una compañía que fabrica gadgets de consumo.
La multinacional suiza Nestlé anunció una inversión de 50 millones de dólares en los próximos cinco años, destinados a garantizar la calidad del café de Colombia, mejorar las condiciones de vida de los caficultores y elevar la productividad de los cafetales del país sudamericano. Un acuerdo de cooperación en ese sentido fue suscrito en Bogotá entre el director de Marketing y Sostenibilidad de Nestlé Nespresso, Guillaume Le Cunff, y el gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia (Federacafé), Luis Genaro Muñoz.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que este año realizará una inversión cercana a los 190 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Entre las obras para la terminal tapatía se encuentran la expansión y remodelación de edificios, trabajos en pistas y calles de rodaje, equipamiento en seguridad y cambio de sistemas, entre otros rubros. Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del GAP, explicó que actualmente las obras registran un avance del 25 por ciento.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Cofepris, revolución silenciosa
Sin aspavientos, México registra una reforma estructural en materia sanitaria.
Más aún, por sus consecuencias e impacto económico, parece una revolución silenciosa.
Y es que sus efectos son inmediatos y provocan, además del beneficio de una mayor y mejor regulación, el aumento en el potencial de atracción de inversiones extranjeras.
También genera ahorros sustanciales en el costo para el gobierno federal y los consumidores en la compra de medicamentos; desregulación y fomento de la industria y el derribamiento de barreras a las exportaciones e importaciones. El cambio se ha dado en apenas unos meses, si acaso un año, en el que del rezago, la desorganización administrativa, las modificaciones pendientes a la regulación y la ausencia de una agenda internacional se ha pasado exactamente a lo contrario.
De la confrontación a la agilización

De marzo del 2011 a la fecha, la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, ha logrado la transformación de una de las agencias de regulación y supervisión más complicadas del país.
Hay que recordar que la Cofepris se sumergió en el pasado inmediato en un cuello de botella y centro de disputas con los poderosos intereses relacionados con las industrias farmacéutica, alimentaria y televisiva.
De la confrontación, la Cofepris pasó a la eficiencia en la regulación, a la renovación de la normatividad, la resolución expedita de los trámites y la búsqueda de la homologación con los estándares de regulación internacionales.
Se dice fácil, pero se trata de una agencia que regula sectores que en conjunto representan 9.9% del Producto Interno Bruto.
En el 2010, el flujo comercial de los productos regulados por la Cofepris fue de 72,488 millones de dólares, que representa 12.08% del comercio entre México y el exterior.
El valor de la eficiencia
Así, en el último año, entre nuevos registros, modificaciones y renovaciones de insumos para la salud se liberaron al mercado más de 9,754 registros sanitarios. Éstos representan un valor cercano a 14,631 millones de pesos al año.
Se agilizaron procesos administrativos de medicamentos y dispositivos médicos que permitirán resolver 5,000 trámites al año en un plazo máximo de tres días.
Se autorizaron unidades de verificación para terceros aprobados para medicamentos, dispositivos médicos y visitas de verificación que generarán un mercado potencial de al menos 2,000 millones de pesos.
Se liberaron un total de 109 registros de genéricos correspondientes a 14 sustancias activas que atienden 59% de la mortalidad, con ahorros en cuatro años de 10,318 millones de pesos.
Se modificó el Reglamento de Insumos para la Salud en materia de medicamentos biotecnológicos de patente y biocomparables, y México se convirtió en el tercer país en el mundo que cuenta con esta legislación, lo que genera certidumbre y atracción para las inversiones extranjeras.
Hay que recordar que la industria de los medicamentos en el mundo transita hacia los medicamentos biotecnológicos porque son los que sirven para enfrentar los padecimientos crónico-degenerativos.
Hoy, 50% de las solicitudes de moléculas nuevas en el mundo es de biotecnológicos.
Por otra parte, la Cofepris emitió 31 registros para medicamentos innovadores, los cuales combaten padecimientos oncológicos, cardiovasculares y hepáticos.
También se eliminó el requisito de contar con una planta para comercializar medicamentos, con lo que se espera un flujo de aproximadamente 100 millones de dólares en inversión extranjera. En diciembre pasado se desregularon 1,669 productos que ya no serán considerados dispositivos médicos, con un ahorro de más de 4,000 millones de pesos.
Además, se han logrado avances importantes en materia de homologación con las mejores prácticas internacionales.
Se reconocieron los registros emitidos por la Food and Drug Administration, Health Canada y Japón en materia de Dispositivos Médicos mediante acuerdos de equivalencia.
Se reconocieron los certificados de buenas prácticas de fabricación de medicamentos de seis agencias sanitarias extranjeras.
Y también está próxima la certificación de la Organización Panamericana de la Salud.
CUENTOS VERAS
La Cofepris barrió con la publicidad engañosa en la televisión. En febrero del 2011 se anunciaban 60 productos con 3,600 pautas al mes, con un valor de compra aire de 200 millones de pesos al año. Con la entrada en vigor del nuevo reglamento se redujo a sólo tres productos y 20 pautas.












































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Banorte: inversión extranjera, control mexicano
Los bancos con capital nacional o con el control dentro de nuestro país también pueden quebrar el sistema financiero y salirnos carísimo
Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela, presidente y director, respectivamente, de Banorte, defienden el banco frente a las acusaciones de ser ellos mismos los que tienen más de 70% del grupo financiero en mercados internacionales, por lo cual no es cierto su famosa mexicanidad.
Ambos directivos salen al paso al mencionar un dato: podrán tener gran participación extranjera, pero el control de las decisiones sí se toma en México, y ello, dicen, sí cambia toda la historia.
Ortiz: decisiones en México
Para el ex banquero central sí es distinto tomar las decisiones en México, que en el extranjero, como lo hacen Banamex, Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC con las casas matrices en Estados Unidos, España, Canadá o Inglaterra.
Guillermo Ortiz ha insistido que los bancos extranjeros en México están enviando 20 mil millones de dólares de dividendos a sus casas matrices en los últimos años, y por lo tanto, el ahorro de los mexicanos termina completando el de países industrializados… como si lo necesitaran.
Babatz: que tengan capital, reservas y crédito
Sin embargo, la historia puede ser distinta. Los bancos con capital mexicano o con el control dentro del país, también pueden quebrar el sistema financiero, y salirnos carísimo. Cuando tuvimos la quiebra de los bancos privatizados en 1995, y tuvimos que pagar el salvamento bancario con un costo de 16% del PIB del Fobaproa, en ese momento fueron bancos pura y llanamente mexicanos, en su capital y control.
La clave está en las reglas.
Para el regulador de los bancos, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si los bancos en México guardan buen índice de capital (están en promedio en 15%), buenas reservas y están otorgando créditos, van funcionando bien. Entonces deben tener toda la libertad de enviar sus dividendos a los accionistas.
Esta es la clave: tener reglas que le ayuden a la economía, y que mejor ayuda que un banco prestando a buenas tasas y con buenos productos.
Y en momentos donde haya crisis en sus casas matrices, diferenciarlos y tenerlos monitoreados para evitar cualquier descalabro.
Martínez: mantenemos colocación
Para Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México, todos los bancos grandes se ven fortalecidos por capital extranjero, incluyendo a Banorte.
En el caso de Santander no sólo compró el negocio hipotecario de GE, sino hace un par de años recompró la participación que tenía Bank of America en México. Está comprometido con inversión en el país, y ahora planea colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Así, mantiene una operación independiente de su casa matriz en España.
Deschamps: invertimos 2 mil mdd
De igual forma Ignacio Deschamps, presidente ejecutivo de BBVA Bancomer, señala que está comprometido en México como lo muestra su inversión de dos mil millones de dólares en sistemas y bienes inmuebles para sus nuevas oficinas. En cuanto al fondeo, lo mantiene independiente del BBVA, tal y como también lo ha señalado el presidente mundial del BBVA, Francisco González.
Arrigunaga: cumplimos y vamos por inclusión
En el caso del director general del Grupo Financiero, Javier Arrigunaga, opina similar: los bancos en México cumplen las reglas de capital, reservas y otorgan créditos. Incluso están en temas clave que le interesan al país, como la inclusión financiera de las personas con menores ingresos (es el caso de la banca móvil a través de su producto transfer).
Capital y nuevos productos
Luis Peña, director de HSBC, considera que su banco está en México, no sólo cumpliendo las normas de capital y reservas, sino buscando nuevos productos de banca al menudeo y para corporativos. Incluso ha estado activo en papeles de deuda para empresas, y ahora también ha renovado sus sucursales. De allí que el banco esté buscando afianzar su posición en nuestro país.
También los mexicanos quiebran
El origen del capital deja de ser importante si los bancos siguen invirtiendo en México, con capital, reservas y recursos para prestar. Igual han quebrado bancos mexicanos, los cuales nos salieron costosos con el Fobaproa. También podrían llegan a quebrar los extranjeros, por ello deben ponerse límites hacia la matriz. En México, las filiales de bancos extranjeros deben mantener la regla de mantener capital, reservas y créditos y límite de créditos relacionados con su grupo. Ya lo hacen hoy en día. El crédito crece a ritmos de 15%, que deben sostenerse para ser más competitivos en tasas y productos
OCDE: México por crecer 3.6% en 2012
El pronóstico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es claro: México va a crecer 3.6%, más de lo estimado. El análisis optimista de la OCDE se debe al dinamismo que ha tomado la economía de EU, lo cual disminuye los vientos de la zona euro así como la poca demanda interna en México. El organismo encabezado por José Ángel Gurría considera que la inflación es moderada, por lo cual se espera un 2012 que ha ido mejorando en su pronóstico económico.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Presiona Volkswagen a sus concesionarios y hasta ahora nueve grupos ceden
En la asamblea de la Asociación Nacional de Concesionarios se decidió no claudicar en la lucha en pos de mejores condiciones de relación comercial

El jueves de la semana pasada hubo asamblea en la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen. Los cerca de 80 franquiciatarios que controlan una red de 117 distribuidoras en todo el país acordaron refrendar en la presidencia por un año más a Miguel Reyes.
Pero igual de relevante fue la decisión de no claudicar en su lucha en pos de mejores condiciones de relación comercial, divergencias que ya trascendieron al ámbito público y que en esencia los mantienen enfrentados con el director de la marca Volkswagen en México.
Se trata del ejecutivo de origen francés Thierry Lespiaucq, quien a su vez reporta al vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicios, Hans-Heiner Tüting. Hasta ahora el conflicto con la red no ha llegado al ámbito de Andreas Hinrichs, quien preside al grupo aquí.
Y no ha subido al máximo escalafón por la rígida estructura horizontal que caracteriza a la compañía y a la cultura alemana. Tanto Tüting como Hinrichs han dado a Lespiaucq, que llegó en septiembre de 2010, un voto de confianza para que arregle la situación.
Sin embargo aquél optó por la imposición de nuevas políticas que implican reducir los márgenes de ventas y ofrecer mayores descuentos en los servicios posventa, las cuales nunca se negociaron con la asociación, a la que por si fuera poco califica de “sindicato”.
Esta embestida afectó principalmente a los distribuidores pequeños, como es el caso de Felipe Armenta, a quien le fue cancelada la distribuidora de Atlixco y fue amenazado con que le retirarían otra agencia en Veracruz si no firmaba. Fue el caso también de otros más en Puebla.
Apunte a Miguel Rivera, Santos Zanella, Ennio Balcázar y Miguel Koreny. Pero de igual forma algunos más en Guadalajara, como Jorge Chidan y Gabriel Vázquez Arroyo, José María Martín del Campo y la familia Martínez Barone.
Otro que suscribió fue Cresta, del influyente Juan Antonio Hernández, que en la actualidad y junto con Óscar Uribe es de los más grandes vendedores de vehículos Volkswagen en todo el país. Hernández se ha mantenido al margen de esta batalla de la marca contra sus concesionarios.
Las nuevas reglas que intenta imponer Lespiaucq se inscriben en el plan global del Grupo Volkswagen, que pretende ser en el año 2018 el primer productor de autos en el mundo así como el número en calidad y satisfacción al cliente, objetivos a los que no se opone la red.
En lo que no están de acuerdo es en que ellos carguen con el sacrificio y la armadora no asuma ningún compromiso. En ese sentido la asociación propone crear un comité con la empresa que analice integralmente el negocio y se fijen objetivos comunes.
Que por ejemplo, Volkswagen amplíe de dos a tres años la garantía de sus productos, que no incremente el precio de sus unidades más allá de la inflación y que disminuya el costo de servicio por kilómetro. Los concesionarios dicen que la batalla no debe darse dentro, sino fuera.
Se hace ver que en los primeros cuatro meses del año Volkswagen perdió penetración de marca. De enero a abril cayó la venta de autos de 14.4% a 13.5%. Mientras que el mercado creció en conjunto 9.9% la firma germana sólo avanzó 2.7% en ese lapso.
Otras marcas como Nissan, que capitanea José Luis Valls, incrementaron su penetración en 17.5%, mismos casos de General Motors y Honda. La estadunidense que lleva Ernesto López saltó 13.6% y la también japonesa que comanda Isamu Yamaki avanzó 5.5%.
Una muestra clara de que Lespiaucq no quiere tratar con la asociación de concesionarios fue la decisión que tomó hace poco más de tres semanas. Desde la década de los setentas había acuerdo con la empresa para que retuviera las cuotas de esa asociación.
La práctica consistía en que la armadora retenía 150 pesos por coche vendido a la red. Todo se iba a una cuenta concentradora que a su vez se transfería a la asociación para sus gastos de operación. Son cerca de un millón de pesos al mes que el francés ordenó ya no retener.
Como ve, no hay indicios de un arreglo pronto y sí posibilidades de que esta controversia se escale a otros niveles.
Audi busca
Recién le platicaba que una misión del gobierno de Puebla visitó recientemente Alemania con el objetivo de entrevistarse con la gente de Audi.
Los emisarios de Rafael Moreno Valle están cabildeando fuerte para quedarse con la planta que esa firma presidida por Rupert Stadler instalará en nuestro país a fin de producir en exclusiva la camioneta Q5.
Por lo que se sabe la afamada marca alemana está requiriendo de grandes extensiones de tierra. Se habla de unas 310 hectáreas, lo que limitaría a más de uno. Otra entidad que también se muestra muy activa es Guanajuato, que gobierna Juan Manuel Oliva, en la que también el Grupo Volkswagen ya tiene presencia. Sin embargo, considere de igual forma a Tlaxcala. La entidad que lleva Mariano González Zarur dispone precisamente de tierras y pretende aprovechar su cercanía con Puebla, donde la firma teutona que preside a nivel mundial Martin Winterkorn tiene su principal infraestructura.
Volaris a bolsa
De las empresas que actualmente trabajan en salir a bolsa apunte a Volaris, que preside Gilberto Perezalonso. Por lo que se sabe, Morgan Stanley es el banco que coordina la colocación.
A la empresa que dirige Enrique Beltranena le urge diluir parte de su capital entre inversionistas institucionales, dado que hoy está dominado por extranjeros. Recuerde que los accionistas son Roberto y Cristina Kriete, amén del fondo Indigo Partners de Bill Franke. Este último recién acaba de vender su posición en Spirit Airlines. Fue el 19 de enero pasado y se colocó el 15.2% que dio salida a su fondo y a Oaktree Capital Management, en una emisión que coordinó el mismo Morgan Stanley con apoyo de Barclays y Citi. En el caso de Volaris el banco que lleva aquí Felipe García Moreno trabaja a todo vapor y va a ser cuestión de encontrar la ventana idónea.
Holcim amplía
No serán dos mil millones sino tres mil millones de pesos los que Holcim emitirá vía Certificados Bursátiles en el mercado. La firma suiza que preside aquí Eduardo Kretschmer reajustó su programa que consta de hasta diez mil millones de pesos, los cuales ya fueron autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, instancia que lleva Guillermo Babatz.
Los agentes colocadores son Accival que capitanea Eduardo Navarro, Casa de Bolsa BBVA-Bancomer, que dirige Lorenzo Osorio, y Casa de Bolsa Santander que comanda Héctor Chávez. Holcim es otro grupo que sigue de cerca los procesos de licitación de obras de infraestructura.















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Patentes peligran por genéricos
El planteamiento de la AMIIF es presentar un documento para establecer reglas equitativas entre el mercado de medicamentos de patente y de genéricos

Los medicamentos de patente corren peligro ante el crecimiento exponencial de los genéricos que ya representan 58% del mercado, en caso de que las autoridades no den certeza jurídica a ambos nichos.
Por lo pronto, la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF), al mando de Carlos Baños, ya toma cartas en el asunto para definir la viabilidad y establecer parámetros que ayuden a estas ramas de la medicina a crecer sanamente, comenzando por definir el valor real del mercado en el país.
El primer paso fue hacer un estudio del mercado real de genéricos y patentes a través del IMS, organismo estadunidense con reconocimiento internacional, el cual arrojó que el valor de mercado de los medicamentos genéricos ya es mayor al de patentes.
México se colocó como el segundo mercado más importante en el manejo de medicamentos genéricos, tan sólo debajo de Reino Unido y superando a Estados Unidos y Alemania. De ahí que, el planteamiento de la AMIIF es presentar el documento a las autoridades correspondientes, para que se establezcan reglas más equitativas entre ambos mercados y den certeza jurídica.
Se iniciaría con el apego a la Gaceta de Valuación, que establece el respeto a las patentes, es decir, no sólo a su  principal activo sino a toda la fórmula del medicamento, y dejar en claro la protección de datos en línea.
Peticiones que comenzarán a reforzarse en las oficinas de la Cofepris, al mando de Mikel Arriola; de la Secretaría de Salud, que comanda Salomón Chertorivski; de la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, y el IMPI, que dirige José Rodrigo Roque Díaz, a fin de establecer lineamientos de seguridad jurídica antes de que concluya la administración de Felipe Calderón.
Los alcances son ambiciosos, pero nada fuera del otro mundo, menos si consideramos que permitiría inversiones anuales por mil 800 millones de pesos que se vean aseguradas y se multipliquen.
Además, fortalecer la investigación clínica local y se mantenga la importancia de medicamentos en estándares internacionales, esto al permitir que México se mantenga a la vanguardia de medicamentos innovadores de investigación.
Así que, esperemos que se den pasos en beneficio de un segmento de la salud más fortalecido y jurídicamente estable, para evitar que se vuelva importador de una industria más, dejando en jaque al sector mexicano, en todo sentido.
Más cuando la Cofepris toma medidas para abrir las puertas a los medicamentos avalados por sus homólogos internacionales como la FDA.
En fin, esperemos que este sector y todos los organismos y autoridades involucrados sigan avanzando y no dejen las cosas importantes en manos de litigios interminables que sólo afectan el costo país en materia de salud, el cual, ya es por demás elevado.















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Univeler, el escándalo que viene.

Los corporativos se han convertido en noticia en los tribunales.



Si usted se sorprendió por la corrupción que se destapó en el caso de Walmart de México, que le costó una abrupta caída de sus acciones en bolsa de la que no se repone, ese caso podría quedarse corto con lo que sucede en Unilever.

La firma anglo-holandesa, dedicada a productos de consumo entre los que destacan marcas como las margarinas Iberia, Primavera y "I can't believe is not butter", encara una crisis legal por la falta de pagos a algunos proveedores y socios mexicanos.

Hace unos meses se reubicó de la dirección de Unilever en México el brasileño Guilherme Loureiro, quien fue ascendido a líder de la firma en América, pero al irse dejó una serie de contratos sin cumplir que involucran directamente a la abogada de la empresa, Hilda Castro Castellanos.

Unilever ya perdió diversos juicios en las primeras instancias de los casos pendientes y las autoridades correspondientes están a punto de dictar sentencias de segunda instancia.

Ante esta situación, Hilda Castro, abogada que desdeña a la justicia mexicana, montó en cólera en febrero y además de increpar a miembros del Poder Judicial del Distrito Federal, llegó al grado de revocar el nombramiento de sus abogados, liderados por Emilio González de Castilla, pues se rumora que ahora busca otro despacho con experiencia en cabildeo ante las autoridades judiciales, con lo que tratará de revertir el rumbo de los litigios.

En materia de distribución de sus productos en México, tan sólo uno de los incumplimientos cometidos contra una empresa se ha estimado en 200 millones de pesos mediante sentencia definitiva. En forma paralela, Unilever le ha dado la vuelta a sus compromisos y ha firmado contratos con otras compañías, lo cual implica un evidente incumplimiento que le acarreará la obligación de resarcir a sus demandantes, ya que se cuenta con un contrato de exclusividad a nivel nacional de ciertos productos con una empresa mexicana.

Esta problemática la ha tratado de tapar Fabio Prado, actual director de Unilever, ya que no ha trascendido mayormente el grave problema de incumplimiento de contratos, y mucho menos su daño a los accionistas internacionales.

Empero, le adelanto que a días de que se conozca la sentencia de segunda instancia, el caso trascenderá fronteras.

Se dice que lo menos que puede ocurrir es que Guilherme Loureiro e Hilda Castro Castellanos salgan en forma automática de la empresa, si es que el conglomerado no decide fincarles cargos por su irresponsabilidad y falta en el cumplimiento de contratos firmados en México.

La ruta del dinero

Un tema en el que debería poner más atención la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Genaro García Luna, es la operación desde junio de 2011 de un retén en la Carretera Federal 57, dirección a Matehuala, que tiene el objetivo de detectar droga, armas u otras actividades ilícitas en el tránsito de esa importante vía. Por desgracia, este operativo está mal planeado, ya que afecta la salud de las personas que atraviesan diariamente por esa carretera, debido a que los conductores son obligados a pasar a través de un arco, donde una potente fuente de rayos gamma obtiene una radiografía del vehículo. Éste es el caso de los trabajadores de Cementos Moctezuma que tienen que pasar por ese control. Los trabajadores, sujetos a la constante radiación, presentan malestares desde hace varios meses, por lo que los directivos de la cementera tomaron cartas en el asunto, al detectar que las personas que pasan diariamente por el arco presentan altos niveles de radiactividad. El caso es que Cementos Moctezuma presentó ya una petición a la SSP para que se revise de otra forma a los trabajadores, sin usar dispositivos electrónicos denominados "unidad mobile vacis". Por desgracia, la dependencia contestó, después de varios meses, que el retén es de interés público y las radiaciones que reciben las personas están dentro de los parámetros aceptables... Entre las voces autorizadas que están en París con motivo de la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anote al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh. Al foro asisten funcionarios de gobiernos, líderes y especialistas en temas económicos a invitación de José Ángel Gurría Treviño... El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, participa como invitado en la Quinta Reunión Ministerial de Educación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la histórica ciudad de Gyeongju, cuyo tema central es "Retos futuros y respuestas educativas, fomentando la cooperación e innovación en materia educativa". Cada cuatro años, los ministros de Educación de las 21 economías agrupadas en este foro se reúnen para explorar oportunidades, casos de éxito, mejores prácticas y mostrar los avances tecnológicos alcanzados, a fin de elevar la calidad educativa. En este marco, el secretario Córdova se reunió con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ju-Ho Lee.





MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Elba Esther + Enrique = solución educativa

Este no es un artículo negativo acerca de Elba Esther Gordillo. No.
Uno de los empresarios más importantes del país ha lanzado lo que seguramente será la solución a los problemas de educación que nos aquejan. Lo ha hecho de la mano de Elba Esther, en quien ha encontrado respeto, apoyo y, sobre todo, compromiso. Lo ha hecho consistentemente desde hace seis años, en que oficialmente lanzó la iniciativa. Está funcionando.
La iniciativa de Enrique Madero Bracho se llama e x eb, que significa empresarios por la educación básica. Tiene un propósito sencillo, pero a la vez sumamente poderoso: dar herramientas de gestión a las escuelas, para que se administren mejor, para que se gestionen a sí mismas como si fueran empresas. De tal suerte, así como las empresas tienen un “consejo de administración”, en el que los accionistas se ponen exigentes con los resultados, las escuelas adoptan un consejo escolar de participación social, pero integrado por miembros de la comunidad que gravita alrededor de la escuela.
El resultado es sorprendente. En el lustro que tiene funcionando, las escuelas primarias que han adoptado este modelo están superando en la prueba Enlace a las que no lo han hecho. El secreto es que se trata de iniciativas que se instrumentan localmente, con el apoyo del director del plantel, del sindicato, de la SEP y, fundamentalmente, de empresas. ¿Cuáles? Monsanto, GE, Nestlé, Actinver, Lumen, José Cuervo y varias más.
E x eb ya tomó tracción. ¿El tema de la evaluación de los maestros? Solucionado. ¿El tema del desempeño curricular? Incluido. ¿La gestión administrativa y funcional de las escuelas? Caminando. Madero hizo lo que ningún empresario: traspasarle la más exclusiva metodología empresarial (la del consejo de administración) a la escuela de la colonia.
¿Qué director de escuela no querrá que su escuela mejore, que le pasen el sencillo manual para adoptar los estándares con los que le irá mejor a sí mismo, a sus maestros y a sus alumnos?
Quizá sin darse totalmente cuenta, Enrique está gestando una silenciosa revolución educativa. ¿Queríamos mejorar la educación? Espérense a la euforia con la que las comunidades del país querrán adoptar este modelo.
REFORMA



CAPITANES


Pues no les salió el negocio en California. Grupo Famsa, que encabeza este capitán, ya tocó retirada de la zona Oeste de Estados Unidos, debido a que la región le significa pérdidas. HR Ratings puso en revisión la calificación crediticia de la compañía regia, que, en contraste, sí tiene éxito en Texas. El precio de las acciones de Famsa cayó 43 por ciento en menos de 12 meses.


COMES Y TE VAS
 
Aunque no lo crea... en Pemex cometen errores o, al menos, están expuestos a ellos. La que se encarga de que estos sean menos es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La semana pasada salió de ella Javier Estrada tras cumplir un periodo de 3 años. Parece que todo fue normal, pero su partida estuvo lejos de serlo.

Hace unos días, incluso le organizaron una comida en la que participó el Secretario de Energía, Jordy Herrera. ¿Por qué la fiesta? Porque festejaron ¡la ratificación de Estrada por un nuevo periodo de 5 años como comisionado!

Como fue en su honor el encuentro, incluso el Secretario pidió al ungido escoger el vino y hablaron de detalles de su nuevo periodo, cuya aprobación ya sólo dependía de la firma del Presidente Calderón.

Pero, en el camino, algo extraño pasó.

Días después del festejo, entró una llamada a la CNH de parte de Néstor Martínez Romero, quien se presentó como "el recién nombrado comisionado".

¡Ah, caray!, respondieron quienes contestaron en el edificio de Vito Alessio Robles, sede de la comisión.

Ante la señal, a Estrada no le quedó de otra que hacerlo grande: mandó una carta de despedida a todos sus contactos del sector petrolero y, de paso, se despidió vía Facebook.

¿El nuevo comisionado? Es jubilado de Pemex y se distingue por su cercanía con Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

En cuanto desentrañemos el misterio del cambio de Estrada por Martínez, aquí se lo revelaremos.

 
 
LAS SUSTENTABLES
 
Todo el mundo quiere ser así porque es "buena onda", pero los temas de sustentabilidad rara vez son considerados en las decisiones cruciales de las empresas.

Cada quien la entiende como quiere, pero la palabra sustentable, la Real Academia de la Lengua la define así: Que se puede sustentar. ¡Vámonos!

¿Una refresquera que no invierta en el cuidado del agua tiene un negocio sustentable? De no hacerlo, ¿es una empresa que valga dinero en el largo plazo?

Llevémoslo a temas más recientes. ¿La corrupción abona en el crecimiento sustentable de una empresa? ¿Qué pasa si el funcionario que se puso "a modo" sale del Gobierno o si alguien se da cuenta del "truco"?

Hoy en Walmart de México, conducida por Scot Rank, sufren por el tema de la corrupción. Desde que fue público el tema de que corrompieron a funcionarios para instalar nuevas tiendas, sus acciones cayeron 14 por ciento en su valor.

Sin embargo, Walmart forma parte aún del, mire usted, Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable, de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahí también están Alfa, de Armando Garza Sada; Coca Cola Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal, e ICA, cuyas riendas ya casi toma Alonso Quintana. Es un grupo de 23 compañías.

Las seleccionaron porque fomentan la sustentabilidad de sus negocios, de la sociedad con la que conviven y, claro, a la que le venden.

Todas se sometieron a la calificación de la Universidad Anáhuac del Sur y de EIRIS Empowerment Responsible Investment, una institución que presume 27 años de experiencia.

Las calificaron, entre otras cosas, bajo los estándares del Pacto Mundial de la ONU, en cuyo consejo tiene una silla Fernando Chico Pardo, de Asur. Quienes se añaden voluntariamente a él se comprometen a atacar la corrupción. En ese pacto también participa Walmart.

Las empresas que entran al pacto lo hacen, entre otras cosas, porque así grandes fondos de inversión de trabajadores compran sus acciones y éstas se aprecian más. ¿Son todas las que están?

 
 
PASANDO CORRIENTE
 
Eran tiempos foxistas. Fernando Elizondo, en calidad de Secretario de Energía, opinaba que en esa posición hacía las veces de una tierna abuelita al cuidado de dos nietas rebeldes: CFE y Pemex, que frecuentemente hacían lo que les venía en gana.

Por eso están nerviosos hoy los guatemaltecos. Va la historia.

La semana pasada, la Secretaría de Energía, hoy a cargo del nuevo abuelo, Jordy Herrera, firmó una Carta de Intención con el gobierno del país vecino para concretar un proyecto de exportar más electricidad a este País y de paso a salvadoreños, hondureños y panameños, que también están conectados a su red.

La electricidad que aporte México aumentará la disponibilidad del sistema eléctrico regional, lo que puede atraer industria y empleos.

Pero hay un "pero". Aunque Herrera firmó la carta, el director de la CFE, Antonio Vivanco, no se apareció en las reuniones que formalizaron el documento.

Su ausencia hace dudar a Guatemala sobre la realización del plan. ¿Será que en CFE se traumaron con el trabajo que les costó hacerle un cobro pendiente a Belice?

 
 
AULAS CON ROTOR
 
En tres meses terminaron el primer Centro de Capacitación para ingenieros y técnicos en aeronáutica, cuya finalidad es evitar que usted caiga, con todo y helicóptero.

Así lo presumen en Eurocopter, de Serge Durand, y en Turbomeca, de Bernard Chesson.

Este centro está ubicado en el Hangar 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tiene capacidad para capacitar a 250 técnicos e ingenieros al año y costó 15 millones de pesos.













UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Cofepris, en espera de auditoría de OPS
Mikel Arriola, el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), trabaja a marchas forzadas para lograr lo que él mismo califica como la reforma más importante en el sector: el certificado que permitirá homologar los registros y estándares de calidad de Cofepris con los países que ya están certificados ante la Organización Mundial de Salud.

En el caso de América Latina y el Caribe son 5 de un total de 45 países los que ya pasaron la auditoría de la OMS: Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba.

De lograr México la certificación que se renueva cada 2 años, sería el sexto país de la región y las ventajas son múltiples, ya que permite homologar los registros a medicamentos con los estándares de la OMS, lo que no sólo permitirá incrementar las exportaciones de medicamentos de patente, genéricos y biotecnológicos, sino que además dará mayor certidumbre a las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras.

El proceso de auditoría de la OPS es en verdad complejo. Se inició el año pasado y se han realizado tres visitas de inspección a México y la última fase se realizará en junio o julio próximo.

Con la homologación se cerrará un broche de oro en la transformación radical que se ha realizado en la Cofepris en este sexenio y en especial desde que Arriola asumió las riendas el año pasado, ya que logró reducir el enorme rezago que había en materia de registros de medicamentos y que constituían el mayor problema del sector porque no había realmente certidumbre ni el mercado de medicamentos de patente o innovadores ni el de genéricos.

El rezago superaba los 12 mil registros, y de marzo de 2011 a la fecha, la Cofepris ha otorgado 10 mil 300 y faltan mil 500 con la meta de terminar con el rezago este año.

Un resultado es que hay un mayor equilibrio en el mercado entre alimentos innovadores y genéricos, y ante la mayor certidumbre jurídica grandes laboratorios como Pfizer y Sanofi están ya incursionando con la venta de sus propios medicamentos genéricos.

Además, en octubre pasado se publicó el nuevo reglamento para medicamentos biotecnológicos y biocomparables. Estos medicamentos son los que más crecen a nivel mundial y México se convirtió en el tercer país del mundo en reglamentar la comercialización de medicamentos biotecnológicos, sólo después de Estados Unidos y de la Unión Europea.

PACO GIL, RUDEZA INNECESARIA VS GUILLERMO ORTIZ

Sigue la polémica sobre las críticas de Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Banorte, a los bancos extranjeros por la expatriación de sus utilidades.

Lo que sorprendió es un artículo publicado por Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica en México, y Consejero de BBVA, quien salió a defender a la banca extranjera en forma tardía porque contesta un artículo publicado por Ortiz Martínez en el Financial Times, el pasado 5 de marzo.

Gil Díaz rechaza la propuesta de Guillermo Ortiz de topar los dividendos que remiten los bancos extranjeros a sus casas matrices y que se listen en la BMV.

Lo que llamó la atención no fue sólo la respuesta tardía sino el lenguaje que utilizó el Consejero de BBVA, al tachar a Ortiz Martínez de “erróneo, miope, populista, provinciano, parcial y hasta de amnésico”.

Y sorprende porque Ignacio Deschamps, presidente del BBVA en México, ha sido crítico, pero mucho más respetuoso con su hoy colega Ortiz Martínez.

Paco Gil, hay que recordarlo, fue Secretario de Hacienda en el sexenio de Fox y Guillermo Ortiz fue gobernador de Banco de México. Ambos fueron subsecretarios de la SHCP en el sexenio de Carlos Salinas y de hecho Gil Díaz renunció al Banco de México cuando no fue nombrado gobernador y se fue a Avantel.

Seguramente no una sino varias veces tuvieron puntos de vista diferentes, pero lo que debe recordar Paco Gil, porque no creo que tenga amnesia o mala memoria, es que Ortiz Martínez al frente de Banxico fue siempre muy crítico de la banca extranjera, de los riesgos de que las decisiones de los bancos dominantes en México se tomen en el extranjero y no en el país y de la necesidad de que se coloquen en la BMV.

AMÉRICA MÓVIL VS OCDE

Daniel Haij, presidente de América Móvil, envió una carta a José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, en la que insiste en los errores del estudio sobre mercado de telecomunicaciones y presenta los reportes de dos expertos: Jerry Haussman y Agustin, quienes demuestran los errores de la OCDE.

América Móvil exige retirar el estudio aunque es una discusión bizantina porque la empresa ya se comprometió a bajar sus tarifas de interconexión ante la Cofeco y pasarán a ser de las más bajar en la OCDE.








NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Bases en DOF para 4 gasoductos de CFE para Sistema Norte-Noroeste
COMO YA ES público, el presidente Felipe Calderón lanzó el año pasado un agresivo programa para construir alrededor de 4 mil kilómetros de gasoductos para responder a las necesidades de transporte de gas natural tanto de Pemex que comanda Juan José Suárez Coppel, como de la CFE.

Dicha infraestructura es el equivalente a una tercera parte de los 12 mil kilómetros de red que hoy tiene el país.

La CFE ya ha dado algunos pasos al licitar primero un gasoducto en el centro del país que corre de Tlaxcala a Morelos y que se quedó la hispana Elecnor de Fernando Azaola y luego el gasoducto del corredor Chihuahua que va de Ciudad Juárez al Encino con una longitud de 330 kilómetros y que ya fue adjudicado a Fermaca de Fernando Calvillo.

Vale señalar que este último forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste que está compuesto de 5 segmentos con una longitud total de 2 mil 345 kilómetros y una inversión cercana de 3 mil millones de dólares.

Este sistema por si mismo es el 20% de la infraestructura de transporte de gas natural que tiene el país.

El tramo ya licitado de Ciudad Juárez al Encino deberá entrar en operación en agosto del 2013 y suministrará gas a la central de ciclo combinado Norte II.

Bueno pues fíjese que hoy deben publicarse en el DOF las otras cuatro convocatorias para las licitaciones internacionales de esos gasoductos para la CFE que comanda Antonio Vivanco.

Se trata de Sasabe-Puerto Libertad en Guaymas con 550 kilómetros, El Encino-Topolobampo de 580 kilómetros, Guaymas-Topolobampo 370 kilómetros y Topolobampo-Mazatlán 465 kilómetros.

Por lo que se conoce, las ofertas para estas importantes obras se recibirán en septiembre y octubre de este año y su entrada en vigor se hará de forma escalonada del 2014 al 2016 para satisfacer las necesidades de capacidad de generación eléctrica que se vayan requiriendo.

Hoy por lo pronto el propio Vivanco Casamadrid, titular de CFE, estará en Houston con los gobernadores de los estados involucrados, en este caso el de Sinaloa, Mario López Valdez y de Sonora, Guillermo Padrés, para iniciar la promoción de los proyectos.

Hasta donde se sabe hay enormes expectativas dado lo atractivo del paquete a licitar y que es parte de un programa estratégico muy bien diseñado. La CFE por ejemplo tiene más de año y medio analizando el Corredor Chihuahua (región norte) y el de Sonora y Sinaloa (región noroeste).

Dadas las enormes distancias en ambas regiones eléctricas y con el propósito de contar con redundancias de fuentes de suministro para asegurar el abasto de gas natural, se optó por dos gasoductos por separado que interconectarán en Topolobampo.

La apuesta por el gas natural no es fortuita. Aunque con el propio Alfredo Elías Ayub en CFE ya se había avanzado, en los últimos 5 años el mercado de ese energético ha mostrado cambios dramáticos.

Esta situación ha repercutido en una baja sustancial de precios en el mercado de gas natural en EU, al grado de que el combustóleo que durante años fue más barato que el gas natural, hoy es 8 veces más caro.

En el norte ya se cuenta con el gasoducto Naco-Nogales que llega hasta Hermosillo, pero prácticamente ya es utilizado al 100 por ciento.

Obviamente la infraestructura de transporte de gas es fundamental para responder a un Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE) del 2012 al 2026, en el que se van a requerir 4 mil megawatts de capacidad adicional en el noroeste y 4 mil 100 megawatts en el norte para atender la demanda esperada.

Junto con esto habrá que invertir también en las centrales térmicas de combustóleo ubicadas en el Pacífico y que requieren modernizarse. La mayoría se instalaron hace más de 35 años. La última que se construyó fue la de Topolobampo I en 1992.

Así que el enorme esfuerzo sigue adelante.

***
LA BUENA NOTICIA es que ayer justo en el plazo límite establecido por Crédito Inmobiliario (CI) que encabeza Tomás Navarro, se logró el consenso de todos los acreedores para desechar en definitiva el concurso mercantil y optar por una liquidación ordenada que se espera permita recuperar un 80% del pasivo involucrado por más de 2 mil 300 millones de pesos en 9 emisiones de certificados bursátiles, papel que en su momento emitió esta sofome hoy propiedad de la española CAM. La recuperación incluirá tanto a tenedores con garantías como aquellos que no las poseen. El rol de la SHF que encabeza Javier Gavito fue determinante. El IMSS de Daniel Karam se había mantenido al margen de participar con una de las emisiones, misma que fue garantizada por el banco de desarrollo para destrabar el arreglo en el que ya todos estaban de acuerdo. En éste se contemplan daciones en pago y la gestión de la cartera de activos útiles, lo que permitirá la recuperación en el tiempo. Se espera salvar un tercio de los puestos de trabajo de CI. Vale señalar que la hispana CAM ya prácticamente es propiedad del Banco de Sabadell que dirige José Oliu Creus.

***
EL AÑO PASADO las exportaciones de carne de bovino empacada crecieron 67% para llegar a unas 117 mil toneladas. Aunque el 53% de esas ventas fueron a EU, ya se conoce que las operaciones con Rusia se han multiplicado con lo que se país se ha convertido en el segundo en importancia para ese negocio con un 23%. Bueno pues fíjese que este viernes el presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra recibió al embajador de Rusia aquí Valery Morózov en su procesadora de carne en Michoacán. Es la más grande de esa firma. La reunión no es fortuita. SuKarne es de las que más exporta al país europeo, consolidándose como la segunda empresa exportadora mexicana del rubro de alimentos y bebidas, al quintuplicar sus exportaciones en los últimos dos años.

***
AMÉN DE LA oferta bursátil que ya prepara Corporación Inmobiliaria Vesta de Lorenzo Berho Corona y con la que haría su debut en la BMV en una operación a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi y de Santander que preside Marcos Martínez, fíjese que hay otra Fibra que también ya se prepara para salir al mercado. El vehículo contendrá activos industriales y participaría Goldman Sachs que lleva Martín Werner, Bancomer de Ignacio Deschamps y Banamex que comanda Javier Arrigunaga.

***
Y EL QUE acaba de reelegirse en el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar) es José Luis Barros representante de Televisa. Lo van a acompañar como vicepresidentes en este nuevo periodo Iván Sandoval de Colgate en anunciantes, Lourdes Lamasney en agencias de publicidad, Benjamín Buzali de TV Azteca en medios y José Franch de Bimbo como tesorero.