miércoles, 3 de abril de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 03 de Abril de 2013





CRONICA


CORPORATIVOS

Dolce y Gabbana fueron multados por la Comisión Impositiva de Italia con 343.4 millones de euros (441 millones de dólares) por evasión fiscal.  La decisión, confirmada por la agencia impositiva, se refiere a pagos que el organismo dice que deberían haberse hecho cuando los diseñadores vendieron sus marcas D&G y Dolce & Gabbana a su propio holding en Luxemburgo, GADO, en el 2004. Las autoridades aseveraron que los diseñadores realizaron la transacción para evitar pagar impuestos en Italia, cuyas tasas impositivas figuran entre las más altas del mundo. Ni Dolce ni Gabbana, estuvieron disponibles para realizar comentarios, pero han negado reiteradamente haber cometido un delito.
EADS anunció una recompra de acciones por un valor de hasta 3 mil 750 millones de euros (4 mil 810 millones de dólares) para contener las ventas de un grupo desmantelado de accionistas centrales, tras una radical reorganización de su estructura.  El grupo aeroespacial europeo indicó que la recompra, que se llevará a cabo durante el transcurso de 18 meses, equivale a casi un 11 por ciento del valor del grupo matriz de Airbus, en base al precio de cierre casi máximo histórico de este día.
Delta Air Lines recortó este martes las previsiones de crecimiento de un indicador clave de ingresos del primer trimestre tras un débil desempeño en marzo, un anuncio que motivó que sus acciones bajaran casi un 8 por ciento. La aerolínea precisó que el ingreso por unidad, una medida de la capacidad de establecer precios y de ocupación de las aeronaves, subió en marzo a un ritmo menor que en los dos meses anteriores. El llamado ingreso por pasajero por asiento disponible y por milla recorrida subió un 2 por ciento en marzo, y había aumentado un 5 por ciento en febrero y un 5.5 por ciento en enero.
General Motors Financial Company (GM Financial) anunció que adquirió participación accionaria en el capital de las principales compañías tenedoras de Ally Financial en América Latina y Europa. La compra, precisa GM Financial en un comunicado, incluye las operaciones de la firma de crédito y financiamiento automotriz en Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Austria, Bélgica, Países Bajos, Chile, Colombia y México. Para el director ejecutivo de GM Financial, Dan Berce, la compra de estas unidades garantiza la disponibilidad de financiamiento competitivo para los distribuidores de GM en el mundo y "permitirá ampliar nuestro apoyo a la estrategia de crecimiento global".
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Ku-Bo Financiero a organizarse y operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), con lo que este sector cuenta en la actualidad con 44 de estas entidades supervisadas y autorizadas. La aprobación de esta Sofipo —con un nivel de operaciones I y domicilio social en el Distrito Federal— se llevó a cabo durante la reunión de la Junta de Gobierno de la CNBV del pasado 25 de marzo y forma parte del proceso de consolidación del sector.




EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

En momentos donde el presidente mundial de Telefónica, César Alierta, junto con otros capitanes de la industria ibérica, buscan vender la marca España para volver a atraer capitales a su país, la empresa en México tiene claro cuál es su objetivo: Telefónica quiere permanecer y buscar crecer lo más que se pueda en el mercado mexicano.
Alentados por comparativo de la Cofetel
Juan Abellán, el director de la compañía en México, está alentado por los comparativos de la Cofetel, en donde Telefónica fue la mejor posicionada, con 99.6% para las llamadas completadas, mientras que logró garantizar 100% la entrega de mensajes SMS sin fallas.
Ha recordado que han invertido 13 mil millones de dólares en México, y que desde 2011 están invirtiendo en los órdenes de diez mil millones de pesos anuales, es decir, cerca de mil millones de dólares anuales.
Duelo de inversiones… no hay otra
Aquí ha existido un enfrentamiento tradicional con Telcel, la compañía con 70% del mercado mexicano a cargo de Daniel Hajj y presidida por Carlos Slim.
Telcel ha señalado que los competidores deberán invertir más, ahora con la nueva Ley de Telecomunicaciones, ya que ellos en Telcel lo hacen a ritmos de dos mil millones de dólares anuales, más la inversión en Telmex.
De hecho, Telcel también busca desplegar su nueva red LTE, y ya la anunció para varias ciudades, ya que los nuevos teléfonos inteligentes funcionan sobre dicha red, sobre todo para el manejo de internet móvil.
Del 20% a que competidores tengan 50%
Francisco Gil Díaz ha respondido. El presidente de Telefónica ha comentado que con la nueva reforma en telecomunicaciones se lograrán mejorar las condiciones de competencia.
Incluso ha recordado que en países donde se abre el mercado telefónico con reglas más equitativas, los nuevos competidores, en conjunto, alcanzan a obtener más de 50% del mercado.
En otras palabras: Telefónica, junto con Iusacell y Nextel, sí podrían llegar a 50% del mercado, o por lo menos ver crecer su participación.
Hay quienes no descartan una alianza entre algunas de estas compañías.
Telefónica va por más. Está apostando a superar 20% de participación de mercado que posee actualmente. Y va por la red LTE, en donde la regla del juego es internet móvil. Además, puede que se anime a participar en telefonía fija si se abre el sector a inversión extranjera directa. De que Telefónica tiene planes en México, los tiene.
Ruiz Esparza: por seguridad nacional SCT opinará
En el Senado fue el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien defendió el nuevo papel de la dependencia federal de opinar sobre las concesiones o prórrogas que vaya a realizar el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ruiz Esparza argumentó razones de seguridad nacional para que el Ejecutivo debe ver quién invierte y qué invierte en el país, sobre todo en el área de telecomunicaciones.
El titular de la SCT contesta a las críticas sobre la doble ventanilla que se podría mantener entre el nuevo Instituto y la SCT, ya que el IFT, para otorgar o prorrogar una concesión, deberá obtener la opinión no vinculante de la SCT.
Sin embargo, para Ruiz Esparza no se trata de doble ventanilla, sino de una necesidad del gobierno federal para conocer a los nuevos concesionarios que al fin y al cabo son inversionistas en el país.
¿Se imaginó el peso a 12.4 por dólar?
De no creerse. El peso tomó fuerza y ahora se cotiza en 12.4 pesos por dólar en ventanilla, siendo su mejor valor en los últimos 19 meses.
La fortaleza del peso se debe a la entrada de capitales, que llegan al país por las bajas tasas de interés ofrecidas en EU y que buscan una economía con bajo riesgo y un poco más de rendimiento. Pero también hay que decirlo: están llegando por una mejoría en la expectativa de reformas en la economía mexicana.
El caso es que nuestra moneda se cotizó en 12.4 pesos por dólar en ventanilla, en 12.2 pesos por dólar en el mercado interbancario, y frente al euro también se revalorizó: llegó a 15.5 pesos por euro.
Los analistas consultados por el Banco de México consideran que dicha situación se mantendrá a lo largo del año. Incluso, la Secretaría de Hacienda pronostica una fuerte cotización de nuestra moneda al situar para finales de año una tipo de cambio de 12.5 pesos por dólar.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Ienova releva apetito por sector energético.

Ya le he comentado que tanto en la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, como en Pemex, que comanda Emilio Lozoya Austin, se tiene muy claro que la credibilidad que ha logrado el Pacto por México podría permitir una negociación en el Congreso para que por vez primera se privilegien los aspectos técnicos en una reforma energética que para muchos será un choque de trenes de las distintas fuerzas políticas.

Para todos queda claro que no será una negociación sencilla, aunque existen expectativas de que por vez primera en décadas se harán a un lado tabúes que han frenado a las industrias petrolera y de generación de electricidad.

Pues bien, un indicador de esas expectativas se dio poco antes de la Semana Santa, con la salida a bolsa de Infraestructura Energética Nova (Ienova), antes conocida como Sempra Energy México, y que tiene como mandamás a Carlos Ruiz Sacristán.

Las acciones de Ienova a finales de marzo arrancaron con un precio en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, de 34 pesos, y ayer cerraron en 39.6 pesos, lo que significa un avance de 16 por ciento que ha sorprendido a propios y extraños, máxime porque hasta el momento nadie conoce por dónde iría la reforma energética.

La realidad es que luego de varias décadas en que prácticamente no ha pasado nada, el sector energético mexicano se ve muy atractivo para los inversionistas locales y extranjeros, máxime que podría significar una auténtica palanca para el desarrollo y un imán para atraer flujos de inversión extranjera que nunca ha visto México.

Ienova se dedica a la gestión de infraestructura de energía a escala internacional y en su salida al mercado bursátil captó siete mil 415 millones 757 mil pesos, pero lo más impresionante es que la demanda por sus acciones fue muy equilibrada, ya que 48 por ciento quedó en manos de inversionistas extranjeros y 52 por ciento en posesión de inversionistas mexicanos.

Los volúmenes negociados tampoco han sido malos, con todo y que las ofertas públicas iniciales suelen quedar en manos firmes.

La empresa de Ruiz Sacristán opera actualmente la planta de Energía Costa Azul, ubicada en Ensenada, Baja California, sitio que abastece de Gas Natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte del país, y hace unas semanas se levantó como el ganador para construir el gasoducto Los Ramones que permitirá traer gas barato de Estados Unidos a México mientras se gestan los nuevos proyectos de Pemex.

El mercado espera cambios de fondo en el sector energético mexicano bajo la gestión de Peña Nieto, de ahí que en su próxima gira a China se vea como uno de los temas que acapararán el interés de las reuniones del primer mandatario con los hombres de negocios asiáticos.

Pero mientras llega la reforma energética, las acciones de Ienova podrían funcionar de termómetro para medir qué tan eficaz será la negociación en el Congreso y qué tan relevante será la apertura al capital privado en un sector clave para la economía, ya que la empresa de Ruiz Sacristán tiene un pie en el negocio del gas, que incluye el transporte y almacenamiento; y el otro en electricidad, donde opera una planta de ciclo combinado que se mueve por gas natural, así como en un parque eólico en proceso de desarrollo, como parte de una apuesta por energías limpias, la otra gran apuesta de esta administración.

La ruta del dinero

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, difunde en sus mensajes que la población con alguna discapacidad ya no será discriminada en la contratación de seguros de vida y gastos médicos mayores, lo cierto es que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que preside Manuel Aguilera Verduzco, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, al mando de Fernando Solís Soberón, aún no aterrizan las reglas para la contratación de dichas pólizas... Ya que hablamos del sector asegurador, Alejandro Elizondo acaba de ser designado nuevo director general de Principal Financial Group México. Así, Pedro Borda, quien fungía como director en México de Principal Financial Group, toma la posición de vicepresidente regional del sudeste de Asia y CEO de CIMB-Principal Asset Management, en Malasia. Elizondo es parte de Principal desde 1997, cuando se incorporó como director financiero de Principal Afore y recientemente acaba de terminar una designación de cinco años en Brasil, donde ocupó el cargo de director financiero de Brasilprev, parte del grupo Principal Financial. Desde junio de 2012 ocupó el cargo de chief operating officer de Principal Financial Group México... El nuevo Consejo de Administración de EADS ha elegido a Denis Ranque como su presidente y ratificó a Tom Enders como consejero delegado. El gigante europeo en temas de seguridad aprobó además un programa de recompra de acciones de hasta tres mil 750 millones de euros, con validez durante 18 meses.












MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

'Pérate', Lourdes, 'pérate'

Una aberración está a punto de ocurrir en la Cámara de Diputados. Los legisladores se aprestan a aprobar una iniciativa de ley que catalogaría como “residuo peligroso” a las pilas que todos usamos. ¿Cuáles? Todas: las del barquito de control remoto; las AA del control de la tele; las del Batman del niño; las del despertador.
Aparentemente quien impulsa esta iniciativa es la diputada Lourdes López Moreno, del Partido Verde, quien se querría colgar una medalla si se aprueba este ordenamiento legal.
Todos sabemos que las pilas no son la cosa más amigable con el medio ambiente. Cierto. Pero de ahí a que sean categorizadas como “residuo peligroso” hay una distancia enorme. Vaya, no se trata de desechos químicos que vayan a explotar o que tengan que estar confinados con extrema seguridad durante su transporte, en un convoy con un vehículo guía por delante y patrullas por detrás. No. Solo son pilas.
Los estudiosos del tema aseguran que anualmente cuesta alrededor de 200 millones de pesos dar tratamiento a las pilas de desecho, que actualmente son consideradas como “residuo urbano”. No obstante, esa cifra se multiplicaría por tres en caso de que la minuta sea aprobada por el pleno de la Cámara. Ni las empresas privadas ni el gobierno tienen presupuesto para dar tratamiento a las baterías como “residuo peligroso”, así que el costo tendría que ser trasladado al consumidor.
Y a todo esto, ¿qué opina la Secretaría del Medio Ambiente? Que no se debe aprobar. ¿Cómo lo justificó? Así: “No se indica la forma en que se determinaron las características de peligrosidad de dichas pilas, basadas en conocimientos científicos y evidencias sobre su peligrosidad y riesgo”. La Secretaría especifica que la importancia de esta iniciativa es alta y que su opinión es en contra. Punto.
Quién sabe qué les pica a unos legisladores que se suben a temas populacheros de alto rating. En el Senado esta iniciativa la defendía Silvano Aureoles. Pero que nadie se sorprenda si, en caso de ser aprobada, nacen nuevas empresas que empiezan a embolsarse millonarias cantidades por tratar a las pilas como si fueran residuos de una planta nuclear en Laguna Verde. Porque eso sí: siempre hay alguien que sale ganando.








REFORMA


CAPITANES

Juan José Suárez Coppel...

Este ex capitán de Pemex no ha cumplido un año fuera del Gobierno y ya obtuvo una responsabilidad en una compañía privada. Jacobs Engineering Group, proveedora de servicios técnicos y profesionales de construcción, lo integró a su consejo directivo. Llega a fortalecer a la empresa en "Centro y Sudamérica".

 
 
PLEITO EN ALEMÁN

De lejos, parece que lo mejor que puede pasarles a los muchachos de Siemens, que en su versión mexicana comanda Louis Goeser, es que se acabe el pleito que traen con Pemex, aunque no reciban dinero alguno.

Nadie quiere pelearse con uno de sus mejores clientes. Menos por "cacahuates" y en la antesala de una posible reforma energética que abra oportunidades.

¿Cuáles cacahuates? Son 530 millones de dólares que, para el tamaño de la europea, es botana que además debe compartir. ¿Y ese dinero? Van los datos:


La holding en Alemania de Siemens y la coreana SK Engineering, señaladas por Pemex por sobornar a altos funcionarios durante el proyecto de la Refinería de Cadereyta, acusaron a la paraestatal de fabricar un escándalo artificial para ocultar el hecho de que perdió un arbitraje contra ellas, y en consecuencia les debe esos 530 millones de dólares.

El 8 de marzo, ambas multinacionales contestaron a la demanda civil por delincuencia organizada que Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, presentó en su contra en diciembre pasado, ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

En esa demanda, en la que a su vez reclama 500 millones de dólares, Pemex afirmó haber descubierto que el consorcio Conproca -integrado por Siemens y SK- sobornó durante más de 10 años a funcionarios de Pemex para ganar, entre otras cosas, el contrato de reconfiguración de la citada refinería.

Pero Pemex no reveló en su demanda detalles sobre quiénes fueron los sobornados o cuánto recibieron, alegando que la PGR integra una averiguación previa sobre el caso.

"Desde múltiples direcciones, Pemex aglutina insinuaciones y conclusiones acusatorias para generar un escándalo, que espera le servirá para contrarrestar el laudo arbitral por 530 millones de dólares que tiene que pagar", afirmó Siemens. "Pero la ley contra delincuencia organizada de Estados Unidos (Ley RICO) requiere mucho más rigor que eso".

A ver cómo viene el revés de la paraestatal nacional.

 
 
PRECIO A LAS CONCESIONES
 
Pues los senadores están metidos en un entuerto. Entre si van o no van a consultas, como lo proponen los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, uno de los atorones que sufre la reforma en telecomunicaciones es la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel.

Pero, más allá de la opinión vinculante o no vinculante que tenga el titular de Comunicaciones y Transportes en el otorgamiento y revocación de concesiones, hoy lo que debaten es si entra o no al juego la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su rol sería el de, nada más ni nada menos, que el de poner el precio a las concesiones.

Muchos alzarán las cejas, pues si los concesionarios pasan por la caja registradora de Hacienda, la pregunta será en dónde quedó la llevada y traída autonomía del Ifetel. Más aún, si previamente un equipo de técnicos habría hecho lo propio a nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay todavía mucha tela de dónde cortar sobre la relativa o absoluta autonomía, pero el modo como lo pretenden subsanar sería que en la ley reglamentaria la contraprestación sea determinada con transparencia por un grupo de técnicos.

Nada más.

 
 
MONTÓN AL NIÑO
 
Por puro sentido común, basta ver los puestos de discos piratas para saber que el negocio formal de grabar y vender música no parece que crezca.

¿En dónde está la oportunidad para los cantantes? En las presentaciones en vivo, claro está.

Pero, ojo, hay que ver quiénes quieren promover las grandes empresas del espectáculo en el País. Parece que lo más atractivo es traer extranjeros. Pensemos, por ejemplo, en Justin Bieber, el polémico adolescente canadiense.

Póngalo en un ring imaginario frente, digamos, a Alejandro Fernández, el "Potrillo" de la dinastía jalisciense. ¿Quién gana en la venta de boletos? Por supuesto, el pequeño joven canadiense.

Considere lo que comunicó CIE, esa empresa que se concentró justamente en el espectáculo que puede vender su empresa OCESA.

Hace un mes esta empresa reportó una ligera caída en sus ingresos del 2012.

¿Cómo la explicó? Va una de las principales razones: "Durante el mismo trimestre del año anterior, se presentaron eventos magnos como Justin Bieber y el espectáculo familiar Ovo, del Cirque du Soleil, mismos que fueron sustituidos por otros eventos de menor tamaño, como Alejandro Fernández, Bruce Springsteen, Emmanuel y Enrique Bunbury en el el 2012".

Vaya, ni echándole montón al novato...

 
 
¿CABALLO DE TROYA? II 
 
Aquí le dijimos el lunes que más o menos el 75 por ciento de la red de Telcel es equipo de Huawei. Asunto irrelevante si no fuera porque autoridades estadounidenses temen que los diseños chinos como los de esa compañía incluyan una puerta trasera escondida para espiar sobre conversaciones. Es un tema de seguridad nacional.

Pero va el dato oficial de Telcel: en México Huawei sólo comprende 2 por ciento de la red de Telcel y 1.5 del tráfico. Lo demás está con proveedores como Ericsson, Alcatel o Lucent.

Si hay riesgo, es chiquito. Ahí la dejamos.


























UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Inclusión en inversiones otro desafío, sólo 50 mil clientes
RECIÉN LA PLATICABA del diagnóstico que realiza la subsecretaría de Hacienda que comanda Fernando Aportela para mejorar el marco jurídico que apuntale el actual desempeño del sector financiero del país.

Se busca que la banca comercial otorgue más créditos en particular a las Pymes, junto con la banca de desarrollo como aliada.

En los últimos tiempos las autoridades financieras también han hecho esfuerzos importantes para acrecentar la inclusión financiera a fin de que más mexicanos se incorporen como clientes de la banca.

Otra arista importante sin embargo debe ser la suma de más clientes a la parte de inversiones, sobre todo del ámbito bursátil.

A la fecha con 30 casas de bolsa el listado de cuentas que maneja ese mercado es pobre. Se habla de apenas 200 mil. La cifra incluso se reduce a 50 mil eliminando duplicidades y considerando sólo a personas físicas.

Las casas de bolsa en realidad atienden a una clientela muy concentrada, puesto que además la cantidad promedio mínima para ser inversionista es de unos 500 mil pesos.

En ese contexto vale destacar la aparición de la primera intermediaria bursátil que opera 100% en línea y que apenas arrancó a finales del 2012.

Se trata de Kuspit que comanda Rodrigo Ocejo, financiero de 44 años, ex funcionario de Pemex, SHCP, Cintra y ejecutivo de algunas firmas financieras como ABN Amro en NY.

La solicitud para la intermediaria se hizo desde septiembre del 2010 y su proyecto fue aprobado porque su plan de negocios agrega valor al ámbito bursátil.

Kuspit, cuya base de socios son industriales de Puebla y Monterrey, es la primera casa de bolsa en línea en AL y cuenta con una plataforma tecnológica que aparentemente no será fácil de reproducir.

Su apuesta es aprovechar el enorme potencial de inversionistas que hay, dado el crecimiento de la clase media y la cada vez mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

Con su modelo busca reducir el costo del boleto de entrada a operar en bolsa a sólo una inversión inicial de 100 pesos.

Para romper los tradicionales temores que hay para acceder a la compra de acciones, de entrada la clientela de Kuspit recibe un portafolio con un millón de pesos virtuales para comenzar su proceso de aprendizaje.

Incluso se puede conocer el seguimiento de algunas cuentas exitosas, de forma anónima, para reforzar la capacitación que a la postre permite de forma gradual acrecentar el tamaño del riesgo de los clientes.

Kuspit que apenas se maneja 25 ejecutivos, ya cuenta con 4 mil usuarios, de los cuales un 10% se han convertido en clientes.

La apuesta es de largo plazo y hay la confianza en que su esquema fructificará, máxime los 2 millones de inversionistas de la banca que manejan 50 mil millones de pesos en cuentas de ahorro a plazo sin grandes rendimientos.

Algunas casas de bolsa como GBM que dirige Diego Ramos, Actinver de Héctor Madero y Vector a cargo de Edgardo Cantú ya tienen plataformas digitales, pero están orientadas a inversionistas de mayor sofisticación.

Así que Kuspit abre brecha en el ámbito bursátil aprovechando el Internet y que apunta a seguir robusteciéndose, sobre todo en el segmento que va de los 18 a 40 años.

***
SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando Nafin que encabeza Jacques Rogozinski arranque las subastas de los dos nuevos productos basados en garantías para la banca que recién anunció para hacer más enfática su labor en pro de las Pymes. Con el primero se busca estimular una baja en la tasa de interés que ofrecen los bancos al recibir las garantías de la institución de desarrollo hoy en un 50% del crédito. En este caso se parte de clientes con un historial ya probado que ya no requerirían ese porcentaje de apoyo. En lugar de bajarlo, se pretende que el banco abarate sus condiciones. El otro es para que los bancos suban a nuevos clientes. Nafin apoyará a las instituciones que menos garantías requieran. El primer ejercicio será importante para calibrar las condiciones del mercado. Nafin ya tiene en puerta otros productos a favor de ese segmento tan importante.

***
AYER CORRIÓ COMO reguero de pólvora la noticia en torno a la detención del empresario Gabriel Alarcón Velázquez, ex dueño del periódico El Heraldo y quien heredó junto con sus tres hermanos: Oscar, María Eugenia y Araceli la enorme fortuna que llegó a amasar su padre Gabriel Alarcón Chargoy “Don Ga”. La detención ocurrió en su casa en las Lomas a las 7:30 horas, fruto de un viejo juicio que sostiene con sus dos hermanas precisamente por el legado de su progenitor. La disputa ha generado cantidad de recursos desde hace años. De hecho el hombre de negocios, que es propietario de cantidad de valiosísimos bienes raíces en el país, ha tenido en el ínter varias órdenes de aprehensión en contra. El caso que motivó su detención por elementos de la PGR y que lo llevó al Reclusorio Oriente, tiene que ver con una acusación de perjurio en un recurso de amparo que interpuso para evitar que sus hermanas pudieran tomar posesión del usufructo de algunos fideicomisos. La parte legal de sus hermanas incluso acusó también a sus abogados Javier Coello Trejo, Ignacio Armida y Francisco González de Castilla. Parece que en los últimos años los titulares de la PGR habían evitado el avance de este expediente, lo que ya no fue el caso con Jesús Murillo Karam. Evidentemente el asunto aún va para largo, ya que también hay otras acciones por activos que hay en el exterior.

***
LE ADELANTABA QUE al final la comisión de transporte de la Cámara de Diputados que encabeza Juan Carlos Muñoz reencausó la minuta con los cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para hacer obligatorio el seguro de daños a terceros a quienes circulen en carreteras. Lo único que se ajustó fue el transitorio vinculado a los plazos para su entrada en vigor. Todo parece indicar que hoy será analizado en el pleno, con lo que el trascendente asunto quedará listo tras años de negociaciones de la AMIS que encabeza Fernando Solís Soberón y que lleva Recaredo Arias.

***
EN REALIDAD EL aval de la CNBV que lleva Jaime González Aguadé para el arranque de operaciones del Banco Bicentenario que dirige Ignacio Landa, no fue el primero para estrenar el concepto de banco de nicho. Agrofinanzas Banca Múltiple había recibido el 17 de diciembre el banderazo de salida. Desde esa fecha la institución que dirige Francisco Meré ha estado muy activa en materia crediticia, incluso expandiéndose a otros ámbitos como la proveeduría de la industria minera. Sin embargo será en unos 3 meses cuando el nuevo banco eche a andar sus primeros productos de captación.