viernes, 7 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 07 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 07 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

IHOP otorgó un reconocimiento a su sucursal en la ciudad de México, IHOP World Trade Center, por ser de las que registran mayores ventas a nivel mundial. El premio, que busca distinguir a los franquiciatarios   más exitosos, sólo fue otorgado a siete de las mil 500 unidades de IHOP en todo el  , tras rebasar todos los lineamientos estipulados por la franquicia. El director general de IHOP, Julie Stewart, destacó que México excedió las expectativas y ha   de forma excelente.



Kodak inició la subasta de los activos de la planta de Zapopan con la asistencia de más de   compradores. En la subasta se esperan obtener más de 2.2 mdd. Ildefonso   Reyes, director general de Hilco Acetec, la empresa seleccionada para la subasta, explicó que serán subastados 800 lotes de   de la compañía que cerró operaciones en el   de manufactura el pasado 30 de noviembre. Los lotes que se contempla subastar son de diversa maquinaria y equipo de la industria del plástico, metal mecánica,   y producción.



Fitch Ratings modificó a la baja la calificación de administración y calidad de activos de la sociedad de inversión Fondo Interacciones PM1 (INTERM1), sociedad de deuda administrada por Interacciones, de AAA(mex) a AA(mex). Al 30 de noviembre pasado, la cartera de INTERM1 se integró por 69.95% en títulos municipales y gubernamentales de la más alta calidad crediticia (AAA), 18.33% en certificados bursátiles municipales y corporativos de muy alta calidad (AA) y 11.72% en emisiones que poseen alta calidad crediticia (A).

Apple trasladará parte de la producción de computadoras Mac desde China a EU el año que viene, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Tim Cook, en una entrevista con Bloomberg Businessweek. La empresa invertirá más de 100 mdd para fabricar computadoras en EU, dijo Cook, citado en el medio. "Esto no significa que Apple lo hará por sí mismo, sino que trabajaremos con más gente e invertiremos nuestro dinero", sostuvo Cook.



Toshiba informó que tiene previsto apelar una decisión de la Comisión Europea de multarla junto a otras cinco empresas, por acusaciones de acordar precios de tubos catódicos para televisores y pantallas de computadoras. "Toshiba cree que las conclusiones de la Comisión Europea son infundadas", dijo la empresa en un comunicado. La Comisión Europea multó a seis empresas, entre las que estaban Philips y Panasonic, por un total de mil 470 mde en su mayor sanción antimonopolio.



Google dijo que su red social en internet Google+ había alcanzado unos 135 millones de usuarios activos y anunció el lanzamiento de una aplicación para compartir fotos y hacer frente a competidores como Facebook e Instagram. "Hoy Google+ es la red con mayor crecimiento", dijo el vicepresidente de la compañía, Vic Gundotra, en un mensaje en un blog. Agregó que contaban con 135 millones (de usuarios) activos, y que más de 500 millones de personas habían actualizado su cuenta en Google.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Abre SCT rendija en banda 2.5 GHz
Seguro que Joaquín Vargas, el dueño de MVS, brincó de gusto, igual que sus socios en esa empresa al escuchar las declaraciones del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en torno del rescate de la banda 2.5 Gigahertz que inició el pasado gobierno calderonista.
Y es que el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto abrió una rendija que podría permitir que la familia Vargas conserve la concesión sobre una de las bandas de mayor valor en el mercado de las telecomunicaciones.
Seguro fue como una enorme bocanada de oxígeno la que recibió el propietario de MVS porque con el gobierno calderonista parecía que tenía todas las de perder.
Ruiz Esparza dijo que el procedimiento de rescate está en marcha y es un procedimiento legal que tiene que seguir y no está sujeto a la voluntad del Secretario de Comunicaciones y Transportes o de una persona en particular.
Sin embargo, el funcionario recordó que la SCT hizo una oferta de arreglo y que si se cumplen los requisitos exigidos previamente por el Estado mexicano, es decir, si el Estado mexicano tiene un beneficio en condiciones competitivas nacionales e internacionales, desde luego tiene que haber un acuerdo.
El funcionario mencionó que se está analizando un precio justo y advirtió que no es cuestión de tener un valor por arriba de lo que se planteó. Estamos analizando diferentes parámetros para ver qué es lo más equitativo y si hay alguna diferencia será anunciada públicamente, pero la idea es que haya equidad y legalidad en la propuesta. Cuando se tenga esa referencia será dada a conocer a los concesionarios y se hará pública, anticipó. A la SCT le interesa –dijo- una respetuosa comunicación con los concesionarios y no un enfrentamiento en tribunales.
Gerardo Ruiz comentó que por lo pronto debe respetarse lo manifestado por la Secretaría de Comunicaciones en torno del tema y no cambiar las bases del procedimiento que hay en el ámbito legal.
Pero de que quedó abierta la puerta para la negociación, sin lugar a dudas. Habrá que ver si la familia Vargas pone sobre la mesa una oferta que convenza a las autoridades.
Ángel Losada no tiene quien le venda
Ángel Losada se deshizo de su negocio de abarrotes en el año 2007-08 y a partir de entonces se reinventó y hoy tiene un negocio mucho más diversificado pero también más pequeño. Del máximo valor que llegó a alcanzar con su cadena de autoservicio Gigante por 3,000 millones de dólares, hoy su consorcio de negocios apenas alcanza un valor de poco menos de la mitad: 1,300 millones de dólares.
Losada dice con humor: dejé la cachucha de cerillo y tomé el caso de constructor, pero no me arrepiento y menos después de ver lo que ha pasado en el negocio de las cadenas de autoservicio.
Hoy, sus negocios están reunidos en divisiones inmobiliaria y de bienes raíces; la asociación a 50% con Office Depot Inc, la cadena de restaurantes Toks, la nueva de Panda Express y The Home Store. Tan sólo en la división inmobiliaria planea realizar inversiones por 4,000 millones de pesos en diversos centros comerciales y en cada una de sus divisiones planea fuertes inversiones.
Sin embargo, Losada sigue buscando franquicias en el mundo que aumenten su rentabilidad, pero el problema es que no encuentra quien le venda. Sin embargo, el empresario está convencido de que con el nuevo perfil de sus negocios el horizonte es mucho más claro que el que hubiera tenido de mantenerse en el negocio del abarrote.
Pemex: asociación, no privatización, Emilio Lozoya
Hay de estilos a estilos. La mayoría de los funcionarios públicos toman posesión y se dan un tiempo para sentarse en la silla y mirar en los cajones del escritorio.
Sin embargo, Emilio Lozoya Austin, el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), asumió su cargo y de inmediato se presentó ante los trabajadores para delinear los cinco puntos en los que basará su administración.
Entre ellos, destacó que es necesario potenciar los recursos mediante la asociación con el sector privado y advirtió que los recursos públicos ya no son suficientes para hacer crecer a las empresas del Estado.
Lozoya encabezó un evento abierto ante cientos de trabajadores de Pemex acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Allí, dejó claro que modernizar a Pemex no implica su privatización; el Estado mexicano –aseguró- tiene y seguirá teniendo la propiedad de los hidrocarburos.
También lanzó otra importante señal.
Afirmó que Pemex necesita tener una estructura de gobierno corporativo más eficiente y cercana a los trabajadores.
CUENTOS VERAS
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció nombramientos en la banca de desarrollo: Enrique de la Madrid en Bancomext; Jaques Rogozinski en Nafin; Jorge Estefan Chidiac en Bansefi; Carlos Treviño en Financiera Rural; Alberto Cano en la Sociedad Hipotecaria Federal y Alfredo Del Mazo en Banobras. Las designaciones en Bancomext y Nafin dejan claro que volverán a su estatus original de entidades independientes y por supuesto que no habrá de desaparecer ninguna.


EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Llegó el realismo. Y se agradece. El paquete presupuestal para 2013 que hoy presenta Peña Nieto bajo la dirección de Hacienda trae una meta de crecimiento menor a 4%, dadas las circunstancias de EU y tomando en cuenta nuestro contexto actual: seguimos sin detonar el mercado interno y entonces si nuestro principal mercado de exportación, que es EU, va lento, nuestro crecimiento es moderado.
Podrá cambiar con reforma fiscal
Debemos advertirlo. El paquete presupuestal de 2013 podrá modificarse el próximo año en cuanto a metas y objetivos, si se logran las reformas fiscal y energética planteadas por el presidente Peña Nieto.
Por eso el día de hoy Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, está presentando un paquete presupuestal moderado, realista, sin mayores problemas.
No trae miscelánea fiscal, para que sea de fácil aprobación  en este mismo mes.
Y aunque traerá metas sociales ambiciosas, como buscar pensiones a los adultos mayores de 65 años, así como el seguro de vida para jefas de familia, el presupuesto todavía no se meterá en grandes problemas hasta no contar con la reforma fiscal del siguiente año.
Por el momento va un paquete presupuestal sobrio, sin déficit y con un crecimiento moderado. No había otra alternativa.
Gigante, con 50 años va por la expansión
Grupo Gigante cumple 50 años. Su primera tienda, la de Mixcoac, abrió sus puertas en 1962.
Curiosamente, vendieron sus tiendas y mantienen sólo el nombre en un negocio mucho más rentable, pero más pequeño, mucho más diversificado y donde Office Depot es el mayor generador de flujo.
La familia Losada sigue siendo la dueña de un brazo inmobiliario dedicado a construir y rentar plazas comerciales, tan sólo en Polanco van a construir una donde fueron sus oficinas por décadas, en Ejército Nacional, y que para abrir bocado va a tener seis torres, una de ellas de 32 pisos.
El presidente y líder del grupo sigue siendo Ángel Losada, quien hoy en día es un empresario pragmático y participa en negocios con valor agregado y probados. Le siguen sus sobrinos Ángel y Jaime Alverde, de la mano del director del grupo, Sergio Montero.
Ahora los negocios de Gigante son diversos. Van desde el inmobiliario, con 12 propiedades en 25 entidades del país, entre las cuales viene otra plaza comercial en Coapa.
Está Office Depot, que ya se encuentra en Centroamérica y llegó a Colombia. Quieren expandirlo a Perú, Chile y Brasil.
Se encuentra en buenas condiciones el segmento de restaurantes Toks, que por cierto significa Today Okey Services (por la moda de los sesenta). La cadena tiene 109 restaurantes y van por 12-14 más para 2013. Viene la expansión de la franquicia Panda Express, con 14 para 2013.
Y se encuentra una modalidad creada por el grupo: The Home Store, que les resulta en estos formatos moda-casa.
Experiencia para reestructurar Banca de Desarrollo
Se ve que Luis Videgaray como secretario de Hacienda pensó bien las propuestas al Presidente para nombrar a un equipo en banca de desarrollo con experiencia.
Se trata de reestructurar bien la banca de fomento, para que preste más y de verdad sea la cabeza de playa del impulso económico.
Regresa Jacques Rogozinski, quien vio su último fuerte cargo público en México en la desincorporación de empresas en los noventa. Va a Nafin, en la que tendrá que prestar a las pequeñas empresas garantías y capital de riesgo.
Va Enrique de la Madrid al rompecabezas de Bancomext, el banco que hoy quedó desecho, ya que ni se fusionó con Nafin y le quitaron la cartera de ProMéxico.
Hoy en día necesitamos un banco de fomento exportador. Enrique es buen banquero; ya lo probó al estar en Financiera Rural y HSBC.
Va Alfredo del Mazo a Banobras. Del Mazo llega al sector financiero y esperemos le sirva su experiencia política, ya que va a ser el banco que llegue a municipios.
Jorge Estefan Chidiac llega a Bansefi después de una carrera legislativa, siempre dentro de los ámbitos financieros.
Carlos Treviño, tras haber pasado en distintas áreas financieras, desde Pemex hasta Hacienda, llega a Financiera Rural a ponerse de acuerdo con el FIRA para no duplicarse y buscar capitalizar el campo.
Coloca Veracruz, paso a transparencia
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, busca no sólo cambiar la imagen de su estado en cuanto a tener más transparencia con los mercados, sino también tener una deuda mejor financiada.
Ayer desde temprano estuvo en la Bolsa Mexicana de Valores para dar el campanazo sobre la colocación de certificados bursátiles por casi cinco mil millones de pesos.
Para Javier Duarte, se le debe dar la bienvenida a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, al permitir mayor transparencia y certeza sobre las deudas estatales.
Es un primer y buen paso de Veracruz, que por cierto trae como secretario de Finanzas a quien fuera subsecretario de Ingresos de Hacienda, Tomás Ruiz.






























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Hoy por la mañana comparece Luis Téllez en el Juzgado 27 de lo Civil del DF. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores debe dar contestación puntual a una serie de cuestionamientos de fondo en la demanda penal que le interpuso desde junio pasado el Grupo Elektra.
El asunto no es cosa menor, pues va a sentar precedente en la relación que debe guardar el máximo funcionario del sector bursátil con las emisoras que supervisa y acuden al mercado, interlocución que tendría que darse en la más estricta transparencia y por los conductos formales.
Como le he venido platicando a lo largo de los últimos seis meses, la indiscreción llevó a Téllez al extremo. Primero en enero adelantando a agencias financieras su intención de sacar de la muestra del IPC a Elektra, y luego en abril atribuyéndole al desempeño de la emisora sus pérdidas.
La intención inicial de sacar a la cadena de Ricardo Salinas Pliego de la muestra del IPC tuvo una grave afectación en la valuación de sus papeles.
Se estima que esa pretensión, que en todo momento se manejó por canales informales, derivó en una pérdida de valor de Elektra.
Al final, la valuación de la empresa en el mercado registró una caída cercana a los seis mil millones de dólares entre marzo y abril pasados. Las minusvalías no sólo fueron para Salinas en lo personal, sino para cientos, si no es que miles de inversionistas institucionales.
Más grave del adelanto en enero a la agencia Bloomberg de querer modificar la metodología del IPC y de los supuestos incumplimientos del float de Elektra en la BMV, fueron sus declaraciones en una entrevista radiofónica en abril donde trasladó la carga de la prueba a Elektra.
En la conversación pública le preguntaron al funcionario cuáles eran las razones de que Elektra registrara en pocos días una caída tan pronunciada, a lo que respondió que se debía a los malos resultados contenidos en los reportes de estados financieros.
La pregunta de fondo que se le formulará a Téllez en la comparecencia de hoy en el Juzgado 27 de lo Civil es por qué afirmó que el valor de mercado de Elektra había caído por la presentación del reporte al cierre del primer trimestre.
Comproca: revés
Un tribunal mexicano acaba de amparar a Pemex contra el laudo arbitral que a principios de 2011 salió a favor de la alemana Siemens y la coreana Sunkyong.
Estamos hablando del viejo litigio que involucra los trabajos de reconfiguración de la refinería de Cadereyta. Le platiqué en octubre que era otro expediente que heredaría el gobierno de Enrique Peña, y así fue, toda vez que en noviembre se revirtió el avance de los contratistas aglutinados en el consorcio Comproca, el cual demanda el resarcimiento de unos 350 millones de dólares.
La paraestatal, ahora a cargo de Emilio Lozoya, es defendida en este caso porEnrique Graham, del bufete Jáuregui, en tanto que Siemens es asesorado por Santamarina y Steta vía el experto Fernando del Castillo y por la firma Caraza y Morayta, en la persona de Vicente Morayta.
A Sunkyong lo representa White & Case, que capitanea Vicente Corta. Apunte también a Claus von Wobeser, de Von Wobeser y Sierra, que a su vez lleva toda la estrategia legal del arbitraje de Comproca. Ahora viene la respuesta de ésta última.
Defiende Comex
A propósito de White & Case, fuentes de ese grupo hacen ver que la venta de Comex a Sherwin Williams fue una operación impecable, desde el importe que se acordó pagar a los mexicanos comandados por Marcos Achar, hasta la secrecía con que se manejó atendiendo a los contratos de confidencialidad de las partes y las restricciones legales que el mercado de valores impuso a la parte compradora.
Dado que la red de 750 concesionarios de Comex no son ni accionistas ni tienen voz en las decisiones de consejo, la empresa no estaba obligada a informar de la negociación que inició en su etapa final en julio pasado y que fue intermediada por HSBC, que lleva aquí Luis Peña Kegel.
La relación de White & Case, que en este caso lidera Iker Arriola, y Comex data de hace 15 años. Los asesoraron en su asociación con Cementos Lafarge, en la compra de Comex USA y en la reestructuración de su deuda bancaria y organización de gobierno corporativo. También se reconoce que los distribuidores tienen libertad de cancelar el contrato.
Inbursa y Gruma
Parece que serán Goldman Sachs, Santander e Inbursa los que extiendan el crédito puente a Gruma para que los herederos de Roberto González Barreraasuman su derecho de preferencia en la compra del paquete accionario de Archer Daniels Midland.
El contrato se firmará la próxima semana, con miras a que todo quede amarrado antes del 18 de diciembre, cuando se consumará la operación. El crédito será por unos 400 millones de dólares y la institución que preside Martín Werner aportará alrededor de 240 millones.
A su vez, los bancos que capitanean Marcos Martínez y Marco Antonio Slim Domit prestarán 80 millones de dólares cada uno. Con este movimiento, los accionistas que lidera Carlos Hank Rohn le cierran el paso a Fernando Chico Pardo.
Rescata Maxcom
Ventura Capital ya tiene acordado con los accionistas que representan entre 40 y 50% de Maxcom vender la compañía a ese vehículo de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar.
Estamos hablando básicamente del Bank of America, que lleva aquí Tito Óscar Vidaurri y la familia de Eduardo Vázquez Arroyo. Ventura está armando el prospecto de oferta para adquirir hasta 100 por ciento de las acciones.
Es muy probable que en enero próximo ya se entregue a la CNBV, con miras a lanzar la oferta pública en el primer trimestre de 2013. Paralelamente, se va a trabajar en la reestructuración del bono que vence en 2014 por unos 200 millones de dólares. La idea es refinanciarlo a más plazo y a una tasa mucho más competitiva. Banorte-Ixe podría ser el agente.
Gamboa impulsa
Dos nombramientos que fortalecen a Emilio Gamboa, por tratarse de sendos ex colaboradores, fueron los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y del Fonatur.
En el primer caso hablamos de Guillermo Ruiz de Teresa, quien ya fue encargado de ese despacho en el gobierno de Carlos Salinas, cuando Gamboaera el secretario de Comunicaciones y Transportes.
En el segundo nos referimos a Héctor Gómez Barraza, nueva cabeza del Fonatur y quien también ya había pasado por la dirección adjunta de Desarrollo y Comercialización de ese mismo fideicomiso cuando Gamboa lo encabezó, esto en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Más nombramientos
Otros movimientos que podrían confirmarse en las siguientes horas son Jesús Ignacio Navarro, director de Administración y Finanzas de la Afore XXI-Banorte, como subsecretario de Industria en Economía, y Octavio Rangel, ex director de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero como oficial mayor de esa dependencia.
Asimismo, Enrique Ochoa como subsecretario de Hidrocarburos en Energía yJavier Gavito, ex director de la Sociedad Hipotecaria Federal, en el IPAB.














































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Lozoya define nueva ruta para Pemex.

Como es público, ayer, con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se presentó en la explanada de Pemex a su nuevo director general, quien dijo a los trabajadores petroleros que esa paraestatal será en esta administración un auténtico motor de la economía.

La presentación sirvió para que el titular de Energía definiera que es tiempo de que el país aproveche sus recursos petroleros, desechando por un lado ineficiencias, pero por otro lado salvando el burocratismo que caracteriza a muchas entidades gubernamentales.

La nota es que Emilio Lozoya Austin aprovechó el hecho de tener enfrente a los trabajadores petroleros para definir un primer mapa de ruta para Pemex que resulta ambicioso e involucra cambios en varias vertientes.

Por lo pronto, adelantó que las nuevas inversiones de Pemex se dirigirán a aquellas actividades que generen el mayor valor agregado a la paraestatal, y por ende la economía, en el entendido que buscará contribuir a mover al mercado interno.

Estableció también que Pemex potenciará los recursos energéticos vía asociaciones con el sector privado, en el entendido que "los recursos públicos ya no son suficientes para hacer crecer a las distintas empresas del Estado".

Como le digo, se quiere convertir a Pemex en palanca de desarrollo al apoyar la integración de cadenas productivas y con metas precisas en el contenido nacional.

Otra iniciativa es alentar la sustentabilidad, en el entendido que Pemex es la empresa más grande del país y puede hacer que muchos de sus proveedores vayan en la misma dirección.

Un tema no menor es que Lozoya Austin se ha propuesto transparentar la gestión de la paraestatal con un sistema real y permanente de rendición de cuentas "con tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de Pemex".

En fin, Lozoya Austin está dispuesto a modernizar Pemex, algo que se logrará con el concurso de sus trabajadores, pero también con modificaciones a su marco legal.

La ruta del dinero

A propósito del sector energético, se espera una revisión a fondo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de la errática gestión de Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano. Y es que uno de los pocos resquicios en donde se permite la inversión privada, como es en el desarrollo de almacenes y terminales marítimas de gas LP, ha sido objeto de decisiones erráticas que han frenado la inversión y, peor aún, le cuestan miles de millones de dólares a los consumidores. Para colmo, la producción de gas LP está en franca caída y sólo en 2012 se han generado 185 mil barriles diarios de ese energético, lo que significa una baja de 11 por ciento frente al año anterior, y en los últimos cinco años esa producción acumula una baja mayor a 17 por ciento, cuando la demanda es creciente. El resultado de esta ecuación es que cada vez hay que importar más gas LP y el mayor problema es que los comisionados de la CRE le impiden participar en este mercado a los empresarios más eficientes de México, que son los que cuentan con la infraestructura en transporte, en terminales marítimas, en negociaciones internacionales y en conocimiento de los mercados para abaratar el proceso. Añada que la CRE decidió que los empresarios que no cumplan con una resolución absurda que implica entregar sus activos a Pemex no pueden participar en la compraventa de gas LP, lo que ha traído como consecuencia que el costo de adquisición de este energético en el extranjero sea carísimo frente a los precios que ofrecen los empresarios mexicanos... Está de manteles largos Grupo Gigante, de Ángel Losada Moreno, que acaba de cumplir medio siglo de operaciones. Se trata de una empresa que luego de la venta del negocio de supermercados a Soriana está dispuesta crecer y el próximo año invertirá más de mil 900 millones de pesos en sus empresas de retail especializado, restaurantes y bienes raíces... La Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria reconoció con el Premio a la Amistad al empresario y banquero Jorge Rangel de Alba Brunel, Presidente del Consejo de Administración de CIBanco, el primer banco verde de México. Rangel de Alba fue reconocido por el fomento del comercio entre Francia y México en una cena a la que asistieron más de mil miembros de la comunidad franco mexicana, donde se destacó que el banquero mexicano ha apoyado la gestión de firmas galas como Roche Bobois, Goyard, Relais & Chateaux y Renault-Nissan Alliance tanto en México como en Estados Unidos desde los años ochenta... La nota es que Jacques Rogozinski regresa al sector público ahora como director general de Nacional Financiera (Nafin) y todo indica que con la llegada de Enrique de la Madrid a la dirección general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), ambas entidades actuarán por separado. Otros nombramientos en la banca de desarrollo son los de Alfredo del Mazo al frente del Banco Nacional de Obras (Banobras); Jesús Alberto Cano en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Carlos Treviño al frente de Financiera Rural (Finrural), y José Estefan Chidiac en la dirección general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Españoles que "sí" funcionan

No sé si esté verificada la cifra, pero una fuente del mejor nivel me dijo que en los últimos meses han llegado más de 130 mil españoles a México. Están dispuestos a todo, a trabajar por poco y a esforzarse mucho. No se preocupan por tramitar su FM-2. Vienen a conseguir aquí lo que España no les da: prosperidad. Habría que ver si la nueva administración del presidente Peña pone lupa en este fenómeno. Porque cuando un país va prosperando, como el nuestro, se inunda de migrantes. Ya está ocurriendo y ahora no vienen de Argentina.
Lo que también está sucediendo es que no solo las personas, sino que varias empresas españolas están mirando las oportunidades de crecimiento aquí y no en España. Un empresario español en Aguascalientes me lo confirmó hace unos días. Él se vino con su empresa hace tres años: “llegamos a tiempo”, me dijo.
Una empresa que está materializando oportunidades de oro en México es Indra, la poderosa firma de consultoría que genera soluciones en una multiplicidad de industrias, desde la creación de edificios inteligentes, hasta la gestión de tráfico aéreo o los sistemas de peaje en carretera. De hecho, en materia de transporte y tráfico tiene un centro de excelencia en la Ciudad de México. En esta sola materia la empresa opera mil 200 centros de gestión de tráfico aéreo. La firma también participa en soluciones geoespaciales, de información en la nube, y hasta en procesos electorales.
Ayer Indra reportó números para los primeros nueve meses del año. Hubo un brinco sustancial en sus mercados internacionales. Nótese: el año pasado, sus ventas internacionales (fuera de España) le representaron 41 por ciento. Este año, 55 por ciento. La empresa es global, pero en América Latina, incluyendo México, experimenta un crecimiento de 68 por ciento. Toda la región aporta el 25 por ciento de las ventas, donde trabajan 14 mil empleados y operan nueve laboratorios de software.
Indra trabaja a tambor batiente propuestas para ciudades inteligentes. De hecho, en mayo próximo desplegará una maqueta para el Distrito Federal a fin de lanzar el proyecto “Comunidad Digital México”. La llegada de Miguel Ángel Mancera es una oportunidad. Aquí la firma la encabeza Jorge Arduh.


REFORMA


CAPITANES


Jacques Rogozinski...

Fue el máximo privatizador en la historia del País durante el sexenio de Salinas y luego pasó por Banobras y Fonatur. Estuvo muchos años al frente del Inter American Investment Corporation, agencia de inversiones del BID, y logró catapultarla. Rogozinski regresa ahora como director de Nafin, separado de Bancomext.

 
 
TORTILLA DE 500 MILLONES
 
Muy bien, está decidido. La familia del fallecido Roberto González Barrera sí quiere comprar la parte que aún no tiene de Gruma, fabricante de Maseca.

Debía decidirlo antes del 18 de diciembre y ese paso está dado. El que sigue es conseguir el dinero. Son unos 500 millones de dólares, más o menos, y es ahí en donde, al parecer, está lo difícil.

Eso es lo que Fernando Chico Pardo ofreció a Archer Daniels Midland (ADM), empresa que aún ostenta el 23 por ciento de Gruma y que desde hace años quiere vender porque quiere concentrar su negocio de maíz en alimentar vehículos, en vez de personas.

La familia heredera, como usted seguramente sabe, tiene el derecho "del tanto" y puede anteponerse a Chico Pardo, siempre y cuando ofrezca una cifra igual, no similar, antes de la fecha mencionada.

Seguramente no sufren por dinero, pero sería muy raro que una persona guarde 500 millones de dólares bajo el colchón o en una cuenta bancaria de la que pueda sacar el capital, mañana. Es difícil, no imposible.

Quienes han rozado el hombro de miembros de la familia González en estos días nos advierten que los compradores podrían recurrir al crédito para hacer estas "compritas".

La duda está en quién quiere prestarles. No es que los personajes en cuestión no sean de fiar, sino que su actividad en el ámbito empresarial aún no da muestras, dicen, de que ellos puedan aumentar el éxito de Gruma.

Ante esta duda, también está la posibilidad de que, por el contrario, el valor de la compañía caiga, una vez que la controlen por completo.

Al parecer, los González habrían ofrecido a algunos banqueros sus nuevas acciones de Gruma en garantía por el cheque.

Nos dicen que nadie se está peleando por darles el crédito. ¿Puede haber alguien que asuma el riesgo? Sí. Hay un banco estadounidense que estudia el asunto. En esas estamos y, antes del 18, veremos.

 
 
¿RADIO A LA CORTE? 
 
Pues sigue el interminable litigio del periodista José Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro.

Recuerde que le contamos en septiembre que Grupo Radio Centro (GRC), encabezado por Francisco Aguirre Gómez, promovió un amparo.

Con éste pretendió evitar que se ejecute el laudo arbitral que condena a esa empresa a pagarle 21.3 millones de dólares más intereses a su citado adversario.

Recuerde que el laudo fue dictado ¡en 2004! y que GRC ha hecho hasta lo imposible por evitar el pago.

Entre ello, está este amparo, en el que plantea la inconstitucionalidad del artículo 1076 del Código de Comercio.

¿Qué regula ese texto? La caducidad del laudo. Como parte del amparo, la juez federal Emma Gaspar otorgó una suspensión para frenar la ejecución del laudo.

¿Qué hay de nuevo? Que la juez Gaspar negó el martes el amparo a GRC, confirmando la orden del juez del DF y la constitucionalidad del artículo 1076.

¿Qué sigue? Todo indica que GRC irá ahora a un tribunal colegiado. Si pierde, irá a la Corte. El litigio pinta todavía para largo.

 
 
GIGANTE Y SORIANA
 
Datos para el chisme del desayuno. Hoy se cumplen 5 años desde que Grupo Gigante, de Ángel Losada, vendió el negocio de autoservicio a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, por unos mil 700 millones de dólares.

No es sólo un cumpleaños. El lustro representa el final de un contrato de "no competencia". Gigante ya puede arrancar por su cuenta un negocio en el mismo sector. ¿Quiere Losada? No. Al menos por el momento.

¿Por qué? Porque recuerde que Soriana es buen cliente, paga renta por los locales que antes tenían el letrero de Gigante.

Además, la mayor rentabilidad que le ofrecen negocios como Office Depot, papelería que silenciosamente se convirtió en la principal actividad del grupo.

¿Qué significó vender el negocio de autoservicio? Gigante se hizo "chico".

De un solo golpe, pasó de vender 3 mil millones de dólares al año, a unos 700 millones. La empresa se recompuso, apostó a lo inmobiliario, que trae Jaime Alverde, claro; al exitoso Toks, a cargo de Federico Bernaldo de Quirós, y a Office Depot, que comanda Ángel Alverde. Este año, Grupo Gigante cerrará con ventas por unos mil 300 millones de dólares.

Pero la marca Gigante para ponerle a un súper está viva. ¿Quiere comprarla? Haga una oferta.

 
 
TÉLLEZ, EL POLÉMICO
 
Él es muy sociable. Quizás esté en la mesa de al lado. Dígale a Luis Téllez que aquí hay temas que le incumben.

Hoy comparece en el juzgado 27 de lo civil en el DF, por una demanda interpuesta por Grupo Elektra, de Ricardo Salinas, por los supuestos daños y perjuicios que le causó el cambio de metodología para el cálculo del IPC.

Va otra, ésta a su favor. Él y Carlos Ruiz Sacristán fueron acusados de fraude y lavado de dinero hace unos meses.

Supuestamente favorecieron a la californiana Sempra Energy, otorgando permisos y modificando títulos de concesión cuando fueron parte del Gobierno.

Los acusaron Ramón Sánchez Ritchie y Felipe Ruanova, propietarios de terrenos cercanos a donde Sempra -hoy dirigida por Ruiz Sacristán.

Lo que ya era sabido se confirmó el 28 de noviembre: la PGR determinó que no existen elementos para proceder.

Ahora viene el revire con denuncias por difamación y extorsión contra quienes los acusaron. Ya le avisaremos.





UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Detona arbitraje Comercializadora La Junta contra SCT y denuncias en SFP


EN EL CONTEXTO del esfuerzo que realizará la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza para empujar infraestructura, los puertos serán otro flanco importante, máxime la orientación hacia el exterior que tiene México.

El Puerto de Lázaro Cárdenas debe ser de clase mundial y se visualizan también fuertes inversiones en el de Veracruz, tan tradicional en ese rubro.

Además será prioridad el desarrollar el Puerto de Matamoros que de entrada tendrá un énfasis petrolero para recibir buena parte de la exploración de aguas profundas que eventualmente tendrá Pemex que dirige Emilio Lozoya.

Como es previsible, también en esa área el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que superar obstáculos de diversos intereses que buscan preservar el estatus quo y que aprovecharon la debilidad del gobierno de Felipe Calderón.

Un caso palpable respecto a esto último se dio en la terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas en donde la firma asiática Hutchison Port Holding (HPH) que dirige Jorge Lecona interpuso recursos legales para detener la llegada de la holandesa Maersk vía su subsidiaria APM Terminal que comanda aquí Jorgen D. Nielsen.

Apenas unos días antes de que concluyera el sexenio se logró sacar el asunto para que este otro actor opere una segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas a partir del 2015.

En ese contexto hay otro asunto ligado al Puerto de Manzanillo del que vale la pena platicarle y que podría poner en predicamentos a la Coordinación General de Puertos de SCT que encabeza Alejandro Chacón.

El expediente se remonta a la gestión de Luis Téllez como titular de SCT y se vincula a la Comercializadora La Junta S.A. que ha operado en Manzanillo desde principios de los 90’s a través de una concesión y luego vía una sesión de derechos que le otorgó la API de ese puerto a mediados de esa década.

Resulta que desde principios del sexenio pasado la API de Manzanillo a cargo de José Luis Dip Leos, con Alejandro Hernández Cervantes en la dirección de Puertos, el propio Chacón y con el aval de Téllez se inició la cancelación del registro a la Comercializadora La Junta.

El tema ha seguido en todo este tiempo litigándose, pero hace unos días volvió a cobrar bríos.

La argumentación de SCT fue que esa empresa incumplió la entrega de información estipulada en el contrato, incluido lo relativo a seguros.

La afectada que encabeza Julio Gómez Fernández arrancó su defensa a través de diversas vías, para evitar que SCT le arrebatara los derechos de Manzanillo, que es su única fuente de ingresos.

Se denuncia que el accionar de SCT “ha sido sospechoso”, puesto que otras firmas con concesiones similares presentan comúnmente ese tipo de fallas.

Además se asegura que antes de proceder a cancelar el registro se debió requerir la información o bien detonar un mecanismo de arbitraje contemplado contractualmente.

Justo la semana pasada y ya en la agonía de la administración de Calderón se presentaron denuncias ante la SFP, por la supuesta irregularidad en la actuación de los funcionarios involucrados.

Por si fuera poco y también muy de la mano con los tiempos políticos, en la última semana se noviembre se solicitó el arbitraje al que deberá comparecer la SCT.

Se cree que el asunto va para largo, no obstante que en todos estos años el margen de acción para la Comercializadora La Junta se estrechó.

De tener con su terminal de granos el 20% de participación del mercado del Puerto de Manzanillo, ya sólo tiene el 7% dado que SCT le fue restando la posibilidad de ampliarse, no obstante su voluntad de invertir.

Este es otro expediente que hereda el actual equipo de SCT. Habrá que ver su derrotero.

***

AYER POR LA noche el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que encabeza Benjamín Grayeb se reunió, como le adelanté, con el titular de Economía Ildefonso Guajardo para analizar el tema de la desgravación arancelaria de última hora del sexenio pasado, que afecta a cantidad de productos primarios como el pollo, papa, cárnicos, chile, frijol y alimentos del mar. El CNA entregó un documento a Guajardo y a su equipo y a partir de hoy se iniciará una revisión a fondo del tema dados los diversos impactos que se prevén. Por lo pronto esta semana ya comenzaron los amparos de las empresas fabricantes de triplay tropical agrupadas a la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de Madera (ANAFATA) que comanda Jorge Fernández de Castro y que fue otro de los rubros sorprendidos por la medida que implementó la subsecretaría de Industria de Economía que encabeza Lorenza Martínez. Se conoce que igualmente algunos productores cárnicos ya iniciaron su defensa legal. A estos seguramente se sumarán fabricantes industriales, en este caso con todo el apoyo de Concamín que comanda Francisco Funtanet.

***

TRAS DE QUE hace unos días la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta aprobó la operación de compra del 100% de Modelo por parte de AB InBev que encabeza Carlos Alves Brito, parece que la Comisión Nacional de Inversiones Extrajeras ya habría hecho lo propio, esto apenas la semana pasada. De ser así la millonaria operación por 21 mil 100 millones de dólares habría librado otro filtro para cerrarse en el primer trimestre del 2013.

***

EN EL BOOM de ofertas de bienes raíces, otra firma inmobiliaria que se prepararía para colocar ya sea CKDs o una FIBRA en el mercado bursátil es la especialista regiomontana en centros comerciales Acosta Verde que comanda Jesús Acosta Verde. La operación está a cargo de BBVA Bancomer que comanda el español Vicente Rodero. Esta firma tiene unos 30 centros comerciales de su propiedad en BC, Chihuahua, NL, Coahuila, Tamaulipas, SLP, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Edomex y Yucatán. También tiene en administración una docena de plazas. Así que considérela, puesto que ya se apresta.

***

LA SEMANA PASADA la PGR ahora a cargo de Jesús Murillo Karam y la Procuraduría Fiscal que lleva Javier Laynez desecharon por improcedente el ejercicio de cualquier acción penal por supuesta evasión fiscal derivada de una denuncia que presentaron en BC contra Carlos Ruiz Sacristán como presidente de Sempra Energy y Luis Téllez como consejero de esa firma, un grupo de ciudadanos encabezados por Felipe Ruanova. El recurso deriva de la invasión de un terreno en Ensenada, propiedad de la estadounidense. Sus impulsores lo arrancaron como una especie de chantaje. En este asunto que ya es público, está también involucrado Eugenio Sánchez Ritchie, quien alguna vez estuvo ligado a aquel fraude de la Caja de Ahorro El Arbolito.