jueves, 7 de marzo de 2013

Asume Angélica Rivera presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF


Asume Angélica Rivera presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF


Rivera fue nombrada en el cargo por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien confió en que “llevará a cabo una excelente labor con actores del sector público y privado, en favor de los grupos más desprotegidos”.
En el pódium estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Entre los asistentes estaban las hijas de Rivera y del presidente Peña Nieto, así como los padres y abuelos de la esposa del mandatario.
También estuvieron personajes del medio artístico, cuya presencia agradeció Rivera:
“A mis compañeros, amigos artistas, gracias por tener la sensibilidad de querer compartir conmigo una causa tan noble, como es la asistencia social. Gracias por acompañarme”, les dijo.
Comentó que el haber tenido un trabajo de manera formal durante 25 años, le permitió vivir en carne propia el esfuerzo que hacen las mujeres por encontrar el balance entre la familia y el trabajo.
La familia, dijo Angélica Rivera, debe ser un espacio “de apoyo, de formación y de bienestar, ya que es ahí en donde aprendemos los valores fundamentales que debemos rescatar e inculcar a nuestros hijos: el amor, el respeto, la generosidad, la armonía, la solidaridad”.
Se refirió a su propia vida familiar: “para mi esposo y para mí, llegar a casa después de un día de trabajo, darle un beso a nuestros hijos, platicar con ellos, escuchar cómo les fue en la escuela, que nos cuenten cuáles son sus planes, cuáles son sus sueños, es para nosotros vivir un momento de felicidad, porque sabemos que el diálogo en familia nos ayuda a ser mejores personas”.
Momentos antes de su discurso se proyectó un video del DIF, el cual exponía que dicha institución se encarga de preservar los valores familiares y que en los estados de la República el organismo promueve “el amor, el respeto, la comprensión y el diálogo entre los individuos para fortalecer nuestra unidad”.
Los encargos del Presidente
Ante integrantes de su gabinete y amigos de Angélica Rivera reunidos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que la experiencia, el talento, el profesionalismo y el carisma de su cónyuge contribuirán a cumplir los objetivos del DIF.
Insistió que entre las instituciones del Estado que realizan trabajos de asistencia social, el DIF tiene un papel protagónico “y si a ello le sumamos al trabajo que tenga mi esposa y que contará con mi respaldo, el éxito será mayor”.
Destacó que a partir de que Rivera asume el cargo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia debe combatir la desintegración familiar, así como la violencia que afecta a miles de familias.
“El objetivo es armonizar estos esfuerzos en objetivos compartidos, que vayan orientados de manera específica a las familias mexicanas, a esas familias donde hoy lamentablemente encontramos desintegración, violencia intrafamiliar”, afirmó el mandatario.
Destacó que el organismo buscará revertir realidades muy complejas que enfrentan amplios sectores de México, como es el caso de “niñas o un gran número de mujeres que en edad muy joven, adolescente, prácticamente, entre niñas y adolescentes, se convierten en madres”.
Los compromisos
A su vez, Angélica Rivera recordó que una de las tareas medulares del organismo es garantizar la buena alimentación de los niños, y recordó que el DIF reparte cada día seis millones de desayunos escolares.
“Un niño mal alimentado difícilmente podrá cumplir con sus tareas. Nos importa que nuestros niños estén sanos, en el DIF queremos aportar elementos para una sana nutrición”, dijo la esposa del Presidente.
Destacó que trabajará junto con Laura Vargas, quien es la directora general del DIF, “conozco a Laura y sé que tiene un gran amor por el DIF, juntas defenderemos el derecho de los niños a ser niños, que puedan jugar y descansar, así como ser protegidos”.
También se refirió a la tarea del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para atender a los niños con discapacidad; “estaremos cerca de ellos, para impulsar los programas que les permitan desarrollarse y vivir en una sociedad equitativa, sensible y solidaria”, señaló la esposa del mandatario.
Aseguró que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja de cerca con los pueblos indígenas y se comprometió a reforzar los esfuerzos para impulsar programas de salud, educación y nutrición entre las comunidades indígenas de todo el país.
“Ahora es el momento para trabajar todos juntos, unidos por el bienestar de las familias mexicanas y de lograr que nuestros hijos tengan un mejor país en el que puedan desarrollarse plenamente y puedan ser mejores personas, así como mejores mexicanos”, dijo Rivera.
Al acto también asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; Educación, Emilio Chuayffet, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Esperan impulso a metas sociales
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que por su alcance y profundidad, la labor que realiza el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coadyuvará de manera muy importante para alcanzar las metas que el gobierno le ha encomendado en materia de inclusión social.
Enfatizó que la labor de la esposa del Presidente de la República, Angélica Rivera, al frente del Consejo Ciudadano Consultivo, será de gran trascendencia con los diversos actores de los sectores público, social y privado, y con acciones de alcance nacional en favor de los grupos más desprotegidos de la sociedad.
“Celebro que el Consejo esté a partir de hoy presidido por la señora Angélica Rivera de Peña, quien con su carisma, sensibilidad social y experiencia de trabajo, será una formidable aliada de quienes más lo necesitan, con lo que se abonará el cariño y admiración que hacia ella tienen los mexicanos”, sostuvo.
Frente a este amplio y complejo panorama de desafíos, acotó, es fundamental unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil.
El presidente Enrique Peña Nieto comentó que el fin del relanzamiento del DIF es que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito, “y nos debe llevar también a prestar mayor atención a lugares y sectores donde, lamentablemente, el desarrollo y avance tecnológico no ha llegado.
El esfuerzo de las entidades y los municipios para apoyar a las familias y a la reconstrucción del tejido social estará acompañado con la labor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, declaró el mandatario.
En ese mismo sentido hay esfuerzos para prevenir el delito e ir a la raíz de ese problema, lo que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, y no sólo ocuparnos de las causas que generan delincuencia, violencia en las calle e intrafamiliar, agregó.
Peña Nieto recordó que con esas metas también se ha lanzado la Cruzada Nacional contra el Hambre, que apoyará a siete millones y medio de mexicanos que en 400 municipios del país enfrentan pobreza extrema y carencia alimentaria.

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, asumió la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, ahí el jefe del Ejecutivo federal recordó que entre las cinco metas de su gobierno está alcanzar un México incluyente, con armonía, cohesión, en paz y con identidad.

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 07 de Marzo de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 07 de Marzo de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

Nissan Mexicana anunció la integración de energía eólica al proceso de manufactura de su planta en Aguascalientes, con lo que alcanzará 50 por ciento de la energía eléctrica requerida en su proceso de producción. En un comunicado, la armadora informó que este año su planta de Aguascalientes integra fuentes renovables, y al uso del biogás (generado a través del tratamiento de basura), se integra ahora el uso de energía generada a partir del viento (eólica).
Controladora Comercial Mexicana informó que su presupuesto de inversiones de capital (Capex) para 2013 asciende a tres mil 455 millones de pesos, una vez que durante el año pasado se sentaron las bases para retomar e impulsar el crecimiento del corporativo en los próximos años. Para este año, su administración estima obtener ventas netas por 48 mil 500 millones de pesos, es decir, 6.2 por ciento más que en 2012 y un Ebitda de cuatro mil 12 millones de pesos, 7.8 por ciento más que el año pasado.
Grupo Aeroméxico dio a conocer que por afectaciones en sus sistemas, este miércoles fueron cancelados 18 vuelos, los cuales serían operados por su filial Aeroméxico Connect. "Se presentaron algunas interrupciones en los sistemas, las cuales fueron atendidas y resueltas. No obstante, por dicha condición algunos de los vuelos de Aeromexico Connect (AMC) fueron cancelados y otros presentaron demoras".
La firma estadunidense Delta Air Lines conectará a partir del próximo 1 de julio a Los Ángeles y Puerto Vallarta con un vuelo diario, el cual será operado con un avión Airbus 319 con capacidad para 126 pasajeros. "Estamos muy contentos de anunciar la expansión del servicio desde Los Ángeles a este popular destino en México, pasando de un vuelo de sábado de temporada a uno todos los días durante todo el año", dijo el director de la compañía en México, Carlos Hernández.
La empresa IBM informó que trasladará a México la manufactura de varios de sus grandes servidores de cómputo, que ahora fabrica en Rochester, Minnesota, lo que podría significar la creación de cientos de nuevos empleos en el país. El vocero de IBM, Scott Cook, indicó que la compañía trasladará a la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, la fabricación de sus servidores "Power Systems", "PureSystems" y "PureFlex Systems".
En un mercado en el que predominan nombres como Oxxo, Extra y 7-Eleven, un nuevo jugador empieza a conocerse: Mambo, que busca convertirse en protagonista en un plazo de al menos 10 años. Mambo surgió en 2011 y actualmente cuenta con 160 unidades, pero espera cerrar este año con 360 establecimientos y a largo plazo aspira a convertirse en el segundo jugador más grande de este negocio en México. "Pese a la fuerte presencia de Oxxo con más de 10,000 tiendas, Seven Eleven con 1,500 y Extra con alrededor de 1,000 puntos de ventas, creemos que su presencia está muy concentrada en las grandes ciudades", dijo el director general de Mambo, Carlos Enríquez.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Vivienderas, oxígeno gubernamental

¡No es un rescate!, asegura el gobierno federal. Sin embargo, todo indica que sí es un salvavidas para las debilitadas empresasconstructoras de vivienda.
Al menos es una enorme bocanada de oxígeno por 15,000 millones de pesos. Esa cantidad representa entre 40 y 50% del saldo total de los créditos a la construcción del año pasado.
Es el monto con el que, en forma de garantías, el gobierno federal respaldará a las empresas desarrolladoras de vivienda a través del programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal.
En el contexto de uno de los capítulos más difíciles por el que cruzan las seis empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, la Sedatu, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, anunciaron este programa de garantías.
Esta media docena de empresas públicas es las más poderosa de un espectro de alrededor de 800 que no son públicas.
¡Bien! Por más ortodoxo que fuera el gobierno de la República, no podía incurrir en la insensibilidad, frente a quienes están asfixiándose por falta de flujo de efectivo.
Es cierto que cuando el Jefe del Ejecutivo anunció la Política Nacional de Vivienda, se registró una caída vertical de las acciones de las emisoras del Índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores.
Pero también es cierto que las vivienderas ya venían en una franca tendencia negativa.
De hecho, es el tercer año consecutivo en el que las acciones de las desarrolladoras de vivienda ARA, GEO, URBI, Hogar, SARE y Homex se encuentran bajo presión en el mercado bursátil.
Hasta el 4 de marzo pasado su valor de mercado registró una reducción de 6,117 millones de pesos, respecto del cierre del 2012.
El talón de Aquiles de las vivienderas es su incapacidad para generar flujo de efectivo y para adaptarse al cambio de paradigma y pasar del concepto de vivienda horizontal al de vivienda vertical.
El castigo consecuente de las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s ha sido inmisericorde para las vivienderas.
A pesar de que el gobierno indicó claramente que no es un rescate y que son garantías y no subsidios los que respaldarán a las constructoras, las acciones de varias de las empresas repuntaron e incluso fue suspendida la acción de URBI que dio un brinco de 15% en la jornada de ayer.
Las garantías, dijeron, serán para todas las empresas sanas; y éstas -aseguran los mismos funcionarios- son la mayoría. A ver.
Exclusividades cerveceras, resolución pendiente
Sin novedad respecto de la acusación de la cervecera SABMiller en contra de las empresas Grupo Modelo y Moctezuma, por prácticas anticompetitivas.
Con exclusividades -advierten- mantienen bajo control a más de 1 millón de puntos de venta con permisos para comercializar cerveza al menudeo.
La CFC de Eduardo Pérez Motta todavía está en los tiempos legales para emitir su resolución. El plazo es de 600 días desde que se interpuso la denuncia.
Es una denuncia que enderezó SABMiller-México, que encabeza Armando Valenzuela, la cual fue interpuesta hace poco más de una década.
El tiempo que resta para que la comisión antimonopolios emita su resolución se cumple este mes, pero podría prolongarse el plazo. Para la Junta de Gobierno de la CFC de hoy, no está programado el tema.
CUENTOS VERAS
Lo que sí está en la lista de asuntos a tratar hoy por el pleno de la CFC es la concentración de Alsea y Burger King. Alsea anunció recientemente la adquisición del control operativo de la marca Burger King en todo el país, la adquisición de 97 restaurantes y la exclusividad en México por 20 años.















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



No es un rescate para los desarrolladores de vivienda, pero sí lo sintieron como tal. Se trata del primer impulso del gobierno de Peña Nieto al sector constructor de vivienda, que acostumbrado a un desarrollo amorfo y poco cuidado había recibido mal el Plan de Vivienda de la actual administración. Pero ayer, los constructores tuvieron un grato sabor de boca con la presentación de Hacienda de crear un fuerte instrumento de garantías para que los bancos les puedan prestar.
Las acciones de las empresas del sector cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores se fueron al cielo: Urbi aumentó 18.52%, Geo ganó 14.09%, Homex un alza de 13.65% y Sare un ascenso de 9.99 por ciento.
Primero producto homogéneo de SHF
Hay quien lo quiso ver como un rescate a los desarrolladores de vivienda. No es así, pero sí se trata de un primer estímulo interesante para los constructores que han visto caer sus acciones en Bolsa.
Se trata del primer producto homogéneo que se lanza a través de la banca de desarrollo. Lo lanza la Sociedad Hipotecaria Federal para que los desarrolladores puedan acceder más fácilmente a un crédito bancario, y así, explica el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, se podrá ir apoyando con garantías a favor del constructor frente al banco.
Constructores habían tomado mal la planeación
Los constructores no veían la suya por las modificaciones a la Política de Vivienda del actual gobierno, ya que durante años ganaron de todas, todas, y construyeron donde no se debía, edificaron desarrollos en cinturones de ciudades, amorfos o simplemente con poco cuidado de planeación.
La nueva política de vivienda busca ordenarlos, sobre todo las reservas territoriales y apoyar la construcción vertical. De inmediato los desarrolladores de vivienda resintieron los nuevos lineamientos y sus acciones tuvieron caídas libres en la Bolsa Mexicana de Valores.
Garantías para tomar crédito suben de 6 a 30%
El gobierno de Peña Nieto da a conocer la primera medida a favor de los desarrolladores de vivienda.
Se trata de otorgarles una garantía mayor, que sube de seis a 30% del crédito bancario que vayan a solicitar. Y así el banco, al ver que tienen garantizado el crédito, por lo menos en las primeras pérdidas hasta en un 30% puede prestar a los constructores más fácilmente.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien ayer hizo su presentación pública, explicó que se trata de que los desarrolladores de vivienda accedan más fácil al crédito bancario, ya que las instituciones financieras suelen poner trabas para prestar, ya que no existen garantías para respaldar los préstamos. Y ahora dichas garantías las pone el gobierno en un programa ambicioso: son 15 mil millones de pesos.
Se busca detonar el crédito bancario para los constructores.
El gobierno está respaldando alrededor de 40% del total de créditos del sector constructor, según cifras de los préstamos otorgados en 2012.
Hacienda suma  SHF con Sedatu
Es la primera apuesta de la banca de desarrollo y en particular se trata del primer instrumento homogéneo que lanza la Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo deAlberto Cano, quien se preocupó en señalar que no se trata de un salvamento al sector, sino de un instrumento crediticio de apoyo. Tiene razón.
El pasado 11 de febrero, el presidente Peña Nieto lanzó la nueva política de vivienda, en la cual se le da rienda suelta a la nueva secretaría que vino a sustituir a Reforma Agraria: la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín.
Ramírez Marín se coordinó con Hacienda y Sociedad Hipotecaria Federal en esta primera medida de apoyo a los constructores de vivienda.
El sector vivienda es clave para la economía nacional. Es uno de los motores de la construcción, una actividad que jala a muchas ramas económicas. Sólo que el objetivo es tener más claros los incentivos, como el de apostar a las garantías para que los constructores puedan tomar créditos bancarios y enmarcarlos en una política de planeación de vivienda.
Suena bien. Veremos si tiene resultados.






TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


0


El próximo 12 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para elegir al presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que todavía encabeza Sergio Cervantes Rodiles.
Todo apunta a que el elegido sería Rodrigo Alpízar, quien lleva la delantera al sumar a la mayor parte de la base industrial de la zona centro, sur y norte del país.
En la contienda también apunte a Víctor López Bolaños, un ingeniero con más de 30 años de experiencia en el gremio industrial, pero considerado como el candidato oficial, por lo que descártelo sobre todo por su afinidad con Cervantes, quien tiene como pecado sus nexos con la clase política panista.
En la terna también está Héctor Camacho, pero va muy atrás de Alpízar Vallejo, quien espera obtener más del 50% de los votos de las 80 delegaciones que tiene la Canacintra a escala nacional.
La propuesta de este joven empresario se enfoca en identificar y elaborar un diagnóstico sobre prácticas y políticas comerciales para fortalecer la industria nacional y establecer un Centro de Inteligencia de Ventas a Gobierno que se coordine con dependencias como Economía de Ildefonso Guajardo, Hacienda de Luis Videgaray y Medio Ambiente de Juan José Guerra, entre otras.
La meta en el corto plazo es lograr que 80% de las compras del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto se canalicen a la industria nacional en su conjunto y no en lo particular, lo que incrementará a su vez la creación de más puestos de trabajo bien remunerados.
Según el INEGI, de Eduardo Sojo, la Población Económicamente Activa se ubicó en 50.7 millones de personas, mientras que más de 29 millones de mexicanos están empleados en la informalidad, por lo que la creación de buenos empleos a través del incremento de la producción local será una de las premisas de la nueva cara de Canacintra.
Además, Rodrigo Alpízar sabe que este gremio se debe sumar a los esfuerzos del Pacto por México, por lo que buscarán patentar las innovaciones del talento nacional, así como acceder al crédito en la banca de desarrollo para impulsar a una industria que hoy en día compite con los países más desarrollados del orbe.
Los pilares de su propuesta son la realización de un gran padrón de industriales, el tener un sistema de gestión de calidad, asesorías, crear normas oficiales, participar en mesas de trabajo junto con el gobierno federal para negociar, así como fortalecer las delegaciones con sus propios recursos para evitar los financiamientos.
Apunte a sectores estratégicos como automotriz, energético, metalúrgico, alimentario, construcción, químico, médico y al de las Tecnologías Informáticas y Comunicación (TIC).
La Canacintra fue una de las instituciones del sector privado baluarte del sistema político nacional y un ejemplo en el ejercicio democrático, por lo que el reto del próximo presidente de esa cámara será delimitar un relevo generacional que atienda las peticiones diarias de las delegaciones y ramas, con gran interlocución con gobierno y autoridades.
Casinos panistas
La ciudad de Monterrey es donde se instaló un mayor número de casinos de todo el país. Muchos de ellos de los llamados ilegales, cuyos propietarios tienen dudosa reputación.
El 25 de agosto de 2011 se incendió el casino Royale, propiedad del llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, muriendo en su interior 52 personas.Manuel Jonás Larrazabal, hermano de Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey, aparece en un video recibiendo dinero de manos del dueño de un casino. Él menciona que lo que pasa es que era el pago de unos quesos Oaxaca que vendió. La opinión pública, que no cree esta versión,  lo bautizó como elSeñor de los Quesos.
Se comenta que el llamado Zar de los Casinos es buscado por las autoridades de Estados Unidos y también que apoyó en las campañas políticas a panistas, entre ellos a Fernando Larrazabal, Gustavo Madero y hasta la de Felipe Calderón, desde aquella primera contienda que tuvo con Santiago Creel para obtener la candidatura presidencial.
Durante la presente administración federal, se detectó que varios de los permisionarios u operadores de casinos son de extracción panista.
El pasado 27 de febrero la nueva alcaldesa panista, Margarita Arellanes, cerró 12 casinos en Monterrey, aduciendo que no contaban con los permisos. Extrañamente no cerró los del Zar de los Casinos, ni otros varios que no cuentan con permisos. Se rumora que no cerró aquellos que son propiedad de panistas de la misma tribu de Larrazabal y Madero, los que pagaban el derecho de piso al hermano de Larrazabal y los que son de empresarios poderosos de algunas otras ramas. A la fecha, son cientos de trabajadores de los casinos que cuentan con todos sus permisos a nivel federal y que los tenían también en el nivel local que se encuentran ante una difícil situación laboral.
Crece Minerva
Para la Cervecería Minerva, 2013 representa un año de grandes retos y proyectos por concretar.
La firma tapatía que lleva Jesús Briceño prevé un crecimiento de 40%, en línea al de 2012, así como la expansión de la marca a escala regional y nacional, y una inversión de 15 millones de pesos para la construcción de una nueva planta de producción que incrementará en 50% su capacidad instalada.
Para el cierre de 2012, Cervecería Minerva totalizó una producción de ocho mil 15 hectolitros, de los cuales 85% correspondió a sus marcas y el otro 15% restante a la maquila de otras.
Minerva lanzó al mercado tres productos de temporada: Minerva Rila, una cerveza estilo Red Ale enfocada a la comunidad ciclista; la cerveza estilo Indian Pale Ale de aniversario Minerva 8:60 y la considerada como la primera cerveza colaborativa en México Lupe Reyes, una cerveza estilo Dunkel Weizenbock.






















FINANCIERO



CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Interacciones, morosidad cercana a cero.

Curiosamente, uno de los bancos con menor cartera vencida tiene su mayor negocio en prestar a estados y municipios.



Ya le he comentado que si bien para algunas entidades el tema del endeudamiento excesivo se ha convertido en un dolor de cabeza, tal y como lo expuso ayer el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, ni de lejos se vislumbra como un riesgo mayor para la economía.

Hablamos de pasivos por unos 430 mil millones de pesos, que a decir de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, representan 2.9 por ciento del PIB que se compara muy favorablemente en el plano internacional.

Concretamente, ese indicador para Brasil ronda el 12.6 por ciento del PIB, y en el caso de Alemania, la locomotora de Europa, representa 25 por ciento del valor de su economía. Nada más.

Una entidad que ha logrado una gran especialización en prestar a estados y municipios es Interacciones, que comanda Carlos Hank Rhon y dirige Gerardo Salazar.

Se trata de una entidad que sin hacer mucho ruido elevó en 28 por ciento su cartera para llegar a unos 93 mil millones de pesos, de los cuales poco más de un tercio se concentraron en estados y municipios, para ser más concretos, hablamos de 39 mil millones de pesos.

La nota es que Interacciones, contrariamente a otros bancos, sí ha sabido prestar.

Y es que al cierre del año pasado reportó un índice de cartera vencida de 0.65 por ciento, que significa una cuarta parte del promedio del sistema en donde los estados presentan cero morosidad, y la de municipios apenas 0.16 por ciento y para el siguiente reporte seguramente llegará a cero.

El prietito en el arroz en el balance de Interacciones es el municipio de Naucalpan, pero la buena noticia es que ya ha concretado un esquema de refinanciación con el banco que comanda Salazar para que en este mes deje la mora, de acuerdo con las reglas que fija la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé.

El favorable desempeño de Interacciones que, dicho sea de paso, concentra 80 por ciento de su negocio en prestar a estados y municipios, además de proyectos de infraestructura, ha hecho que al cierre del año pasado, por el tamaño de su cartera ya sea la décima entidad del sistema bancario, la número 9 por su generación de utilidades y la de menor morosidad en el grupo de los diez grandes.

La expectativa de Interacciones es que 2013 seguirá siendo un buen año para prestar a lo que se conoce, en la jerga bancaria, como el subgobierno, ya que no son pocas las entidades que se han asustado al conocer las historias de horror de algunos estados y municipios.

La realidad es que de los grandes sólo Interacciones, Banorte y BBVA Bancomer se ven como jugadores activos en ese mercado, y luego viene un segundo grupo de otros cuatro bancos que ha manifestado interés en ese nicho.

El otro gran mercado que financia Interacciones, las obras de infraestructura, también tiene un escenario favorable si considera que la administración de Enrique Peña Nieto ha identificado al menos mil proyectos que implican inversiones por más de 160 mil millones de dólares.

Interacciones -con un índice de capitalización que al cierre de diciembre pasado llegó a 16.3 por ciento- se reporta listo para entrar a esquemas de financiamiento de una parte de esas obras, de la mano de la banca de desarrollo y otros bancos comerciales. Además ha recibido solicitudes de bancos y entidades del exterior que están interesadas en subirse a esos proyectos, donde sin duda el gran catalizador sería una reforma energética exitosa.

En fin, Interacciones ha logrado en dos décadas un conocimiento amplio en eso de prestar a estados y municipios, y su buen desempeño explica en buena medida la presencia de Carlos Hank Rhon por segundo año consecutivo en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.



La ruta del dinero...



Guerrero ampliará inversión

A propósito de planes de inversión de las entidades federativas, ayer estuvo en Ometepec, su tierra natal, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para anunciar que el nuevo sistema de agua potable de ese estado tendrá una inversión de 300 millones de pesos y se traducirá en garantizar el abasto del vital líquido para miles de familias guerrerenses. En su segundo día de gira de trabajo por la región de la Costa Chica, el mandatario estatal inauguró además el remodelado palacio municipal, donde se invirtieron 7.8 millones de pesos, y ante sus paisanos, que como siempre le brindaron un cálido y alegre recibimiento, anunció obras sociales trascendentes para este municipio que permitirán hacer frente a demandas legítimas como tener mejores caminos rurales.

Ninfa Salinas en Austin, Texas

Acaba de concluir una gira de trabajo por Estados Unidos la senadora Ninfa Salinas, del Verde Ecologista y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara alta. La legisladora estuvo en Austin, Texas, con motivo de una invitación, como oradora principal, de la Escuela de Derecho de la Universidad de UT en Austin, donde ofreció un discurso sobre el pasado, presente y futuro del medio ambiente y el sector energético en México. Su charla fue parte de la serie de cátedras distinguidas que organiza el Centro para Energía Global, Arbitraje Internacional y Regulación Ambiental de esa universidad, lo que sirvió de preámbulo para reunirse con empresarios y funcionarios del gobierno de Texas.

BodyBrite, mayor presencia

Comienza hoy en el WTC de la ciudad de México la 36 Feria Internacional de Franquicias, y una de las propuestas más interesantes es sin duda BodyBrite, la firma de origen español que preside José Miguel López Frade. Se trata de una franquicia que ofrece tecnología aplicada al mundo del cuidado personal de la mujer, y de 2011 a la fecha ha abierto cien centros en México, de los más de 180 que tiene en el mundo, considerando que nuestro país es el segundo mercado del mundo en consumo de productos de belleza, después de Brasil y seguido por Colombia. BodyBrite considera que el mercado tiene aún gran potencial, ya que casi 60 por ciento de las mexicanas considera la belleza como una de sus cuatro prioridades. 


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Miércoles de plaza en Comercial Mexicana

El sábado fui a City Market de Virreyes a comprar quesos, panes y vinos. Hallé de lo mejor. Los tintos Mauro (mi favorito) y Mariatinto (runner-up), ambos de escasa presencia en otras tiendas, ahí sí estaban. A buen precio y en suficiente cantidad. Los quesos, de primera; la bresaola, también. En la panadería compré pan de tomate, de aceituna y un par de baguettes. Alguna ciabatta.
Un momento curioso ocurrió cuando divisé a José Calvillo entrar al segundo piso a toda velocidad, también hacia la panadería. A decir por su prisa, el director general de Controladora Comercial Mexicana parecía tener una velada más temprana que la mía (si no es que quería reprender a alguien en esa sección, pero no lo creo). Todo en City Market funciona de maravilla. El único empleado que me hizo sentir mal fue el guardia de seguridad, que espetó a sus compañeros —vía su sistema de intercomunicación—, que bajaba por la rampa un tipo con camisa azul a cuadros (yo) con varias botellas de vino. Como si me quisiera robar el Mariatinto.
Este año Comercial Mexicana, según informó ayer, construirá tres nuevos City Market; convertirá dos —ojalá uno sea el Sumesa de Polanco—, y remodelará dos más. En ello invertirá 430 millones de pesos.
Los planes de esta firma son ambiciosos para 2013. Ayer parecía que estaba en una especie de miércoles de plaza, anunciando por todo lo alto que en total construirá 11 nuevas tiendas (ocho serán del formato Mega) y dos restaurantes. Sacará el monedero naranja: en total realizará inversiones de capital por 3 mil 455 millones este año.
Estos anuncios hablan de un renacimiento de Comercial Mexicana. Qué bueno. Lección aprendida del pasado —luego del episodio de los derivados en 2008, la reestructura y la venta de 50 por ciento que tenía de Costco—, ahora esta firma muestra nuevo músculo. Incluso dijo ayer: “La empresa está abierta a considerar posibles adquisiciones de empresas del mismo giro y otros formatos especializados dentro de la República Mexicana” (knock, knock a la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas). ¿Es esta la misma empresa de los derivados que enojó a Guillermo Ortiz? Sí, lo es... Quizá ahora hasta los querrá de clientes en Banorte.








REFORMA


CAPITANES


Alfonso Sarabia de la Garza...

Este capitán viene de la CFE. Ahora se estrena como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sustituye a Gilberto López Meyer, quien fugazmente pasó por este cargo gubernamental. Sarabia lidiará con pendientes como el de cobrar lo que debe Mexicana a sus terminales.

 
 
AGUA 'DE LA LLAVE'
 
¿En qué año nació usted? Pensemos en que quizá ya es modelo anterior a 1980.

De ser el caso, ¿qué habría pensado si cuando niño le hubieran dicho que algún día toda el agua simple para beber la compraría embotellada?. Hoy es normal.

Bueno, ahora va otra idea: ¿Qué pensaría hoy, si le decimos que pronto podría usted mandar a volar los garrafones y la maquinita para purificar?... que podría tener un grifo en su casa, del que sólo saldrá agua purificada... que ese grifo vendría de una red distinta y paralela a la del agua que alimenta el fregadero o la regadera y que usted estará dispuesto a pagar una tarifa extra por ese líquido.

Eso ya ocurre, y conforme escasea el agua... ¿es posible que se convierta en el nuevo "normal"?

Ese servicio fue integrado en fraccionamientos desarrollados por Vinte, la empresa dirigida por Sergio Leal. La compañía llamada Agua en Red, con la marca Cruzes, cobra el servicio en Mexicali, y la gente, al parecer, no se queja; por el contrario, lo agradece.

¿Cree que es un caso aislado? Note lo que hace ahora Humberto Armenta, capitán de la constructora Recsa, quien se asoció con la israelí IDE Technologies.

Juntos ya ofrecen agua desalada y purificada a un parque industrial sonorense que paga a 35 pesos el metro cúbico y con eso ahorran un 12 por ciento y la molestia de tener que llamar a la pipa cada vez que se les acababa el agua. Mañana le seguimos.

 
 
A VOLAR TRANSPARENCIA
 
¿Viaja usted por avión? Mire nomás cómo está este asunto de impuntualidad y pérdida de maletas.

Ya cuando la Administración calderonista vaciaba cajones, el entonces subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, hizo una promesa: Dijo que a partir de noviembre, la SCT -que entonces comandaba Dionisio Pérez-Jácome- comenzaría a publicar tres datos: los índices de puntualidad, el número de quejas por equipaje perdido o maltratado y la cantidad de abordajes denegados por cada 100 pasajeros.

Todo, dividido por aerolínea, para que usted seleccione a la mejor cada vez que saca boleto.

Publicaron, efectivamente, los dos primeros indicadores durante el mes prometido.

Gracias a esa transparencia, usted se enteró de que Vivaaerobús tiene el mayor índice de retrasos, mientras que Volaris encabezaba la lista de quejas por maltrato al equipaje.

El tercero, correspondiente a los abordajes denegados, quedó pendiente, y después vino el cambio de Administración.

 
 
NACIDO EN NAYARIT
 
Está pegadito a Punta Mita. Saliendo de Puerto Vallarta, debe tomar una hora llegar a Litibú, una bahía de Nayarit que pronto podría usted incluir en su agenda de vacaciones, si no es que ya visitó la zona.

Para que usted pueda instalarse unos días en ese pueblo, Miguel Fluxá quiere construir y alistar su proyecto de 450 cuartos de hotel. A ver si ahora sí se le hace.

Él encabeza Grupo Iberostar, empresa involucrada en el proyecto de 100 millones de dólares que debió suspender un tiempo debido a las malas señales de inseguridad en la zona.

Pero ya le subió el switch nuevamente. Por eso apenas se acomodó en su nueva silla Héctor Gómez Barraza -nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)- Fluxá le echó un telefonazo.

Pidió ayuda para conseguir un crédito por la propina de 53 millones de dólares.

Dice Gómez Barraza que le "temblaron las piernitas" para llamar a Enrique de la Madrid, mandamás en Bancomext. Al parecer, lo convenció de que entre las dos instituciones presten el dinero al inversionista.

El dinero ya está en camino, lo que vaticina nacimiento costeño.

 
 
IDEAS POR CELULAR
 
¿Qué están haciendo en Brasil? Más vale echar un ojo.

Anatel, el regulador de telecomunicaciones brasileño, quiere establecer un nuevo modo de castigar a las empresas de telecomunicaciones. Quieren un modelo más productivo.

En teoría, hoy sus miembros votarán una propuesta para permitir a los operadores de telefonía y televisión cambiar las multas por compromisos para invertir en sus redes.

Va un ejemplo tropical para que entre en el tema: recuerde que la Comisión Federal de Competencia, acá en México, defiende la eliminación de la megamulta a Telcel, que comanda Daniel Hajj.

¿Sus argumentos? Que la institución consiguió compromisos en interconexión importantes que beneficiaron a los consumidores.

Además, que esta reguladora que encabeza Eduardo Pérez Motta no está en el negocio de castigar a las empresas, sino de asegurar que hayan condiciones de competencia.

Parece que a Anatel tampoco le interesa castigar con multas, por eso pretende dar un salto: Obligaría a los involucrados en el negocio de telecomunicaciones a invertir con compromisos específicos y amagaría a los operadores con duplicarles la multa si no cumplen con la inversión.

Hable con sus amigos para comentar la idea de convertir eso en regla... pero no hable por celular, porque en estos días es más fácil ir, en lugar de llamar.














UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Albazo de diputados, buscan desechar minuta ya aprobada para seguro obligatorio en carreteras
MAS ALLÁ DE los vientos de cambio con los que arrancó este 2013, la mala noticia es que otra vez los intereses amenazan con obstaculizar temas que después de años de discutirse no logran cuajar.

El comentario viene a cuento porque ayer en la comisión de transporte de la Cámara de Diputados, súbitamente se aprobó el desechar en su totalidad la minuta con una serie de cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que el seguro de daños a terceros sea obligatorio para quienes circulen en carreteras.

Hoy, con la mayor celeridad posible y dado que se trata de un albazo, se busca presentar el asunto al pleno de esa cámara.

La comisión de transporte en la Cámara de Diputados es encabezada por el ex presidente de Canacar y dueño de la firma de camiones Castores, el panista Juan Carlos Muñoz Márquez.

Dicha determinación sin embargo, va a violar el artículo 72 de la Constitución, puesto que la iniciativa para hacer obligatorio el seguro de daños a terceros en carretera, ya fue aprobada por la anterior legislatura el 11 de abril del 2012 con 268 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones.

Por si fuera poco, el mismo Senado hizo lo propio el 24 de abril del año pasado con 83 votos a favor y ni uno en contra o abstención.

Lo que sucedió es que en esa instancia sí se hizo un ajuste al artículo primero transitorio vinculado al plazo para la entrada en vigor de la reforma.

Al llegar de nueva cuenta a la cámara de origen y ya en esta administración, se busca aprovechar para revertir una decisión ya tomada y que es más que justificada, dada la cantidad de accidentes que se suscitan en carreteras y la afectación que esto causa al año a muchas familias.

Ayer mismo el asunto encendió los focos de alerta en la industria del seguro, obviamente interesada desde hace casi dos décadas en subsanar la falta de protección que tienen los conductores de vehículos no sólo en carreteras sino en las ciudades.

El interés es que quien adquiera el seguro contra terceros lo utilice también en las ciudades. Se tiene prevista la comercialización de pólizas incluso por días para abaratar lo más posible los costos.

Las sorpresivas novedades en torno al proceso de dictaminación de la minuta con los ajustes a la mencionada ley, ya motivaron un escrito de la propia AMIS al presidente de la comisión de transportes, suscrito por Fernando Solís Soberón, cabeza de dicha industria y que ayer mismo debió ser entregado.

Se hace ver la irregularidad que implica desechar en conjunto la minuta, lo que contraviene el artículo 72 de la Constitución que dice “Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte o modificado, o adicionado, por la cámara revisora, la nueva discusión de la cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados”.

La AMIS que dirige Recaredo Arias solicitó que se revise el proceso que debe cumplir la minuta, para apegarse a la ley.

Esta iniciativa se presentó el 12 de octubre del 2010 por parte del diputado, también panista, Gerardo Cortez Mendoza.

La intención es proteger a alrededor de un millón de mexicanos que sufren lesiones al año por accidentes viales y que son justo la segunda causa de orfandad infantil en el país.

Actualmente hay 860 mil personas discapacitadas y el tema de los accidentes viales es particularmente riesgoso para niños y jóvenes. De hecho es la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años y la segunda en jóvenes de entre 15 y 34 años.

Los accidentes viales cuestan al país alrededor de 1.7% del PIB, o sea unos mil 500 millones de pesos por pérdida de productividad, daños materiales, así como atención médica y hospitalaria.

Así que hoy habrá que seguirle la pista a este asunto.

***
PARA MEDIADOS DE abril será la asamblea anual de la BMV. La fecha exacta está por definirse. En ese contexto nuevamente los rumores en torno a la situación de su presidente Luis Téllez. Aseguran que se va y hasta uno que otro candidato hizo sondeos para aprovechar, a sabiendas de que algunas de las grandes firmas no están del todo conformes con su gestión. Ya ni le digo de Elektra de Ricardo Salinas Pliego. Los números del 2012 no ayudan, puesto que aunque los ingresos de la empresa a su cargo subieron 6%, los gastos crecieron 14%, su utilidad de operación cayó 2.9% y su margen operativo se constriñó 400%. Sin embargo y de acuerdo con sondeos realizados, todo indica que el ex titular de SCT se mantendría en su posición, más allá del cotilleo.

***
OTRA FIBRA QUE ya está en el horno para su colocación en bolsa es Terrafina, con un interesante portafolio de naves industriales propiedad de Prudential a cargo de Alfonso Munk y que es la expresión del accionar de esa firma aquí por unos 15 años. El tema en la parte financiera ha estado a cargo de Enrique Lavín y la oferta andaría en 700 millones de dólares. La semana pasada inició el “road show” en Europa, siguió en nuestro país y la próxima será el turno de EU. La operación está a cargo de Accival que lleva Eduardo Navarro, HSBC de Luis Peña y para el tramo fuera de nuestras fronteras están Citi y Goldman Sachs a cargo de Martín Werner. El precio se fijará el 18 de marzo y el cruce está previsto un día después. Será la quinta FIBRA, puesto que una semana antes está prevista FIBRA INN estructurada por Actinver de Héctor Madero.

***
NUEVO COMITÉ AYER en la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) que comanda José Juan Méndez Cortés. Se trata del especializado en deporte, entretenimiento y cultura, quehacer legal muy desarrollado en otras latitudes y en el que seguramente hay mucho que avanzar aquí. Estará a cargo de Pablo Hooper, socio director de González Calvillo S.C.

***
AYER OXÍGENO PURO para las desarrolladoras de vivienda, al anunciar la SEDATU de Jorge Carlos Ramírez Marín y SHCP a través de Fernando Aportela un programa de garantías hasta del 30% para impulsar el crédito, sobre todo de la banca. Será vía la SHF que dirige Jesús Alberto Cano y hasta por 15 mil millones de pesos. El banco de desarrollo evaluó previamente con la banca y la expectativa es que ese sector se comprometa más. Hoy justo arranca el “Mexican Housing Day” en NY.

***
LA PRÓXIMA SEMANA estarán aquí ejecutivos de la petroquímica brasileña Braskem que dirige Roberto Bishoff. Van a participar en Plastimagen que dirige José Navarro. La idea es presentar los avances de Etileno XXI con la mexicana IDESA que lleva José Luis Uriegas y que implica una inversión de 3 mil 200 millones de dólares.