jueves, 20 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 20 de Septiembre de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 20  de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La Asociación   del Agua (IWA, por sus siglas en inglés) entregó el reconocimiento "Global Grand Winner" a   y Arca Continental por el proyecto de eficiencia en el uso del líquido, que implementaron en su planta en Hermosillo. Dicho proyecto utiliza diversas tecnologías de vanguardia que permiten tratar el agua derivada de sus procesos, economizando hasta en 35 por ciento su uso, al mejorar la recuperación del líquido de manera sustentable.



Como parte de su   de transformación, la aerolínea   confirmó que invertirá recursos para renovar su flota de largo alcance, como cabinas de primera clase y business de los Boeing 777, a partir de 2014. Sin precisar la cifra de inversiones, dijo que a partir de este  , en su red de medio alcance, ofrecerá un servicio nuevo con más atenciones y flexibilidad.



La corporación AEG, dueña del Staples Center, del complejo del entretenimiento LA Live y de los equipos LA Kings y LA Galaxy fue puesta a la venta, anunciaron sus representantes. La compañía propietaria del multimillonario Phillip Anschutz reveló que busca un comprador, sin precisar el   de la venta que por supuesto sería de miles de millones de dólares.



El grupo Gas   Fenosa suscribió un acuerdo con el grupo japonés Mitsui & Company para la venta del 0.875 por ciento de Gas Natural México. De acuerdo con un comunicado del grupo, el acuerdo se cerró junto a Sinca Inbursa, socio de la compañía española en Gasimex, sociedad tenedora de Gas Natural México.



La aerolínea estadunidense American Airlines (AA) confirmó que planea el recorte de unos 4 mil 400   antes de que concluya 2012, unos diez meses después de que la compañía se acogió a la ley de bancarrota. Un vocero de la aerolínea informó que en las próximas semanas unos 11 mil empleados han recibido o recibirán notificaciones de advertencia de que pueden perder su empleo, según lo requieren las leyes federales.



El conglomerado químico industrial Mexichem dijo que su asamblea de accionistas aprobó la emisión de hasta 260 millones de nuevas acciones, que colocará a través de una oferta pública primaria como parte de un plan de financiamiento más amplio. Al precio de cierre de las acciones del martes, de 61.22 pesos, el valor de la oferta sería de 15 mil 917 millones de pesos. Mexichem anunció a finales de agosto un plan para emitir deuda de largo plazo y nuevas acciones, con el que esperaba obtener unos 2 mil millones de dólares.



La minera canadiense Goldcorp, una de las mayores productoras de oro del mundo, evalúa una alianza con la mexicana Fresnillo para desarrollar el gigantesco proyecto aurífero y de plata Camino Rojo en México. El director de desarrollo de negocios de Goldcorp México, Federico Villaseñor, dijo en entrevista que ambas compañías realizan trabajos de exploración de manera conjunta debido a la vecindad en el área donde se ubica Camino Rojo y un proyecto de Fresnillo.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

TDT, la disyuntiva

México está en el inicio de la transición de la televisión analógica a la televisión digital.
En síntesis, a ese proceso se le conoce como el apagón analógico.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) abre un enorme abanico de posibilidades en todos los sentidos: mayor número de canales, mejor calidad y más oportunidades de desarrollo para la industria de la televisión así como, por supuesto, infinitas vetas de negocio.
El gobierno de Felipe Calderón decidió adelantar el apagón analógico y poner a licitación, lo que se conoce como TDT.
Como en todos los temas de transcendencia, hay argumentos diversos respecto del camino a seguir. México está frente a una disyuntiva de particular relevancia porque se trata de definir los cimientos de lo que será la TDT.
En el órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), existen distintas opiniones. En particular, hay dos posiciones sobre el esquema de licitación.
TDT: dos caminos
Puede apreciarse una diferencia entre lo que propone el comisionado presidente Mony de Swaan y el comisionado experto en asuntos legales, Gonzalo Martínez Pous.
El primero sugiere que sea el Estado quien determine el tamaño óptimo de una concesión empaquetando las frecuencias.
Ello, bajo el supuesto de que la escala mínima para que el negocio sea rentable es crear un nuevo participante con cobertura nacional.
De esa manera, el concesionario podría acaparar los dos canales disponibles para replicar el modelo de negocios de las televisoras actuales. Tal postura implica intentar reducir la concentración actual del mercado a partir de la reducción implícita de los potenciales participantes en la licitación.
¿Por qué? Porque les exige cuantiosos montos de inversión en infraestructura para desplegar una red de transmisión nacional.
Hay que recordar que Mony de Swaan hizo público un cálculo de 1,000 millones de dólares de inversiones para la TDT.
Este esquema forzaría a los inversionistas a adoptar un modelo de negocios predefinido por el gobierno, que atraiga ingresos publicitarios, al ofrecer programación similar a la de las televisoras actuales.
Aparece como un enfoque más intervencionista.
Combinatorias, modelo matemático
Martínez Pous, por su parte, propone un modelo matemático de combinatorias que se ha aplicado exitosamente en Australia, Estados Unidos, Chile y Nigeria, entre otros muchos casos.
Tales naciones han encontrado que los esquemas de combinatorias son positivos porque hacen que el valor de una frecuencia dependa de la posibilidad de obtener otra.
Por ejemplo, una frecuencia aislada en un mercado pequeño no tendría valor a menos de que esté integrada con otras frecuencias que hacen rentable el modelo de negocios.
Los sistemas de combinatorias obligan a los licitantes a revelar información desde el inicio del proceso, con lo que se logra mayor transparencia y limita posibilidades de colusión.
Además, las ofertas de los participantes compiten entre sí y el Estado elige la combinación de propuestas que genere más beneficios para la sociedad.
Bajo este esquema, se igualan las condiciones de competencia porque el monto de la propuesta económica no es lo definitorio.
También favorece la competencia en contenidos y aspectos técnicos, en los cuales los pequeños participantes regionales tienen oportunidades reales de competir en contra de los grandes grupos.
Además, permite detonar el desarrollo regional y fomentar la integración de la comunidad a partir de contenidos locales.
Aparece como un esquema más liberal y procompetitivo.
Comisionados, las posiciones
Al proyecto de Martínez Pous se ha sumado el comisionado Alexis Milo, quien comparte la idea de que los modelos de negocios definidos por el propio mercado tendrán mayores oportunidades de competir.
El comisionado José Luis Peralta ha dicho que el espectro radioeléctrico no debería utilizarse para frecuencias de televisión y el comisionado Gil Elorduy aún no hace pública su posición sobre el tema.
Al final, lo cierto es que, para alcanzar un modelo de televisión diferente al actual, tendría que buscarse cimentar de manera distinta.
Por eso, la TDT es un enorme reto pero, también, una gran oportunidad.
Veremos qué camino se define. Y ojalá sea el mejor para la sociedad mexicana.
CUENTOS VERAS
Contundente, la respuesta del secretario de Economía, Bruno Ferrari, a los integrantes de la industria aceitera respaldados por la Concamin. El punto es que el gobierno federal decidió reducir los aranceles a la importación de aceites y grasas comestibles en beneficio de todos los mexicanos y –acusó- no solo de un grupo que no ha cumplido con los compromisos adquiridos. No han cumplido con el fomento de la producción nacional de semillas oleaginosas y aceites vegetales y la correspondiente sustitución de importaciones ni han generado el abasto competitivo de aceites y grasas comestibles, sin presionar los precios al consumidor. Por el contrario, el precio del aceite ¡se disparó 22 por ciento!









































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La segunda afore más fuerte del sistema de pensiones mexicanas, la de Bancomer, está en venta.
Y ha calentado el enorme mercado de pensiones en México. El mismo Seguro Social, con su socio Banorte, es uno de los fuertes interesados. Pero también va la compañía aseguradora más grande de México, MetLife, por dicha afore. Y no se quedan atrás Profuturo GNP, Invercap, Prudential y Principal. Todos quieren a la novia más bonita… que se va a dejar querer.
Ordorica aclara nombres
Tuvo que ser la propia autoridad, en voz de Pedro Ordorica, presidente de la Consar, quien haya informado a los interesados por Afore Bancomer.
No es para menos: es la segunda manejadora de activos más grande del sistema de pensiones. Opera 273 mil millones de pesos, con más de 4.5 millones de cuentas de trabajadores.
Seguro Social, compensa pero rebasa
El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Daniel Karam, sí quiere ampliar su presencia en las afores, con todo y que al llegar a adquirir la afore Bancomer estaría rebasando 20% de límite que le impone la ley.
La decisión del IMSS de participar en la licitación, junto con su socio Banorte, presidido por Guillermo Ortiz, es sencilla: para el Seguro Social representa mantener una fuente de ingresos importante que compense su gran déficit en el seguro de enfermedades y maternidad.
Consar revisa, y después CFC
La Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, está atenta al tema.
Y si Afore XXI, del Seguro Social y Banorte, llegaran a ganar la administradora de Bancomer, entonces lo primero sería analizar si la Consar lo permite.
Pedro Ordorica, presidente de la Consar, señala que ellos sí podrían llegar a permitir que la fusión de afores rebase 20% del sistema de pensiones, si se garantiza el beneficio para los trabajadores.
Al respecto, Daniel Karam defiende a la Afore XXI argumentando que representa la opción más barata para los trabajadores, al tener la comisión más baja del mercado.
MetLife va firme: afore complementa vida
Claro que la Afore del Seguro Social y de Banorte no van solas. Allí viene la Afore de MetLife.
Recordemos que MetLife, dirigida por Carmina Abad, ha logrado colocarse como la aseguradora más grande del sistema y sobre todo tiene su liderazgo en los seguros de vida.
Allí es donde Carmina Abad ya había advertido que ellos van para crecer en pensiones, ya que lo ven totalmente congruente con su negocio principal, el de vida.
MetLife no tendría ningún problema con el límite de cuota de mercado establecido por la ley de pensiones, ya que no sólo no llega a 20%, sino que son la administradora de fondos de pensión número 12 de las 15 existentes.
Allí no habría un factor de riesgo para comprar Afore Bancomer, ya que no tendría que pasar por los filtros de las autoridades, primero de la Consar y después de la Comisión Federal de Competencia.
En lo dicho: Afore Bancomer está calentando el mercado de pensiones.
Su Casita: ¿fin del auge de sofomes?
Cuando Bancomer compró Hipotecaria Nacional empezaron las adquisiciones de sofomes. Fue un boom que tuvieron: traían gran cartera hipotecaria y desde luego a segmentos donde los bancos no llegaban.
Sin embargo, el caso de Hipotecaria Su Casita fue lamentable. Era la segunda del sistema. Y con una cartera vencida tan alta terminó sucumbiendo. No pudo llegar a un acuerdo con sus acreedores.
Ayer culminó una historia: 69% de los accionistas con capital social aceptan que entre a Concurso Mercantil, en etapa de quiebra.
Ya no hablamos de conciliación, sino de quiebra. Por eso María Eugenia Sidaouideja la presidencia y para el proceso de quiebra se designa a los jurídicos Pablo Barragán, Alfonso Castro y Gustavo Mendoza. Fin de una historia.
Cemex sí va por 750 mdd
La agencia Reuters pudo confirmar que Cemex, la cementera regiomontana presidida por Lorenzo Zambrano, sí va por un monto fuerte a colocar en su Oferta Pública Inicial en Colombia.
Venderían la participación de Cemex Latam Holdings en la friolera de 750 millones de dólares. Los agentes colocadores serán Citigroup, Santander, BBVA y Bank of America.
Hace apenas unos días Cemex logró refinanciar sus vencimientos para este año y el próximo. Y si logra colocar Cemex Latam Holdings puede estar saliendo de aprietos financieros, hasta esperar que la economía de EU se recupere y demande materiales de construcción.



































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


La NOM regula las buenas prácticas de fabricación y etiquetado de estos productos, que son considerados por la ciencia como la medicina del futuro, por su potencia y precisión en el tratamiento de graves enfermedades crónico-degenerativas.
Estamos hablando de cánceres, diabetes mellitus, artritis, hepatitis, entre otras, que están matando a 80% de los mexicanos. Además establece los requisitos para realizar estudios de biocomparabilidad y farmacovigilancia de dichos medicamentos.
Con esta NOM y la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, que entró en vigor en abril pasado, nos sumamos a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, grupo selecto que cuenta con una moderna y completa regulación sanitaria en materia de fármacos biotecnológicos.
Esto traerá beneficios concretos a los consumidores al facilitar su acceso a medicamentos de última generación para el tratamiento de patologías más complejas, como cáncer, diabetes, cirrosis, artritis, entre otras, y al reducir los precios ampliando la oferta de productos en el mercado.
Asimismo, esta nueva regulación garantiza que estos productos sean seguros, eficaces y de la mejor calidad para los pacientes.
Los beneficios directos para el sector salud se reflejarán en ahorros en compras gubernamentales y en el incremento en su capacidad para atender enfermos.
El nuevo marco regulatorio para los medicamentos biotecnológicos otorga también certeza jurídica a la industria farmacéutica agrupada en la Canifarma, que presideEric Hágsater y dirige Rafael Gual, y fomenta la inversión y la innovación para su futura fabricación en el país.
Los medicamentos biotecnológicos, a diferencia de las medicinas tradicionales a base de farmoquímicos, son fármacos hechos a partir de un organismo vivo que tienen la capacidad de atacar las células enfermas sin eliminar las células sanas.
Los biotecnológicos se están utilizando cada vez más para el tratamiento de graves patologías. Se estima que el valor del mercado nacional para biotecnológicos rebasa los mil millones de dólares, aunque las ventas registradas aquí apenas llegan a los 65 millones.
En Estados Unidos la venta de medicamentos biotecnológicos es de casi 35 mil millones de dólares. A su vez, Francia y Japón tienen actualmente un consumo de estos innovadores mayor a tres mil millones de dólares, lo que ilustra todo lo que se tiene por crecer aquí.
Los laboratorios que ya producen y venden biotecnológicos en nuestro país son las mexicanas Probiomed, de Jaime Uribe, y Silanes, de Antonio de Silanes, amén de Novartis de Alexis Serlin, Roche de Andrés Bruzual, Pfizer de Antonio Rodríguez y Bayer, de Kurt Soland.
La NOM que hoy se publica es de observancia obligatoria para los titulares o solicitantes de un registro sanitario, establecimientos dedicados al proceso de medicamentos biotecnológicos y biofármacos, terceros autorizados, centros de investigación o instituciones hospitalarias.
Es decir, todo aquél que realice las pruebas para demostrar la biocomparabilidad de dichos productos. Así que estamos ante un logro más de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo a cargo de Mikel Arriola.
Brasil rompe
Hoy se reúnen la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
El encuentro en Brasilia se da en el contexto del ajuste que el país sudamericano apenas hizo en marzo pasado al Acuerdo de Complementación Económica 55, que tuvo un impacto brutal en las exportaciones automotrices.
Brasil restringió la compra de vehículos de manufactura nacional a niveles de 2007, bajando de un comercio bilateral automotriz de dos mil 500 a mil 450 millones de dólares para este 2012. La cuota subirá a mil 560 millones para 2013 y mil 640 millones para 2014.
Pero la sorpresa es que a sólo cinco meses ya se contabilizaron exportaciones por mil 560 millones de dólares. La presión que ejercen las fuerzas del mercado hace prever que el ACE 55 se vuelva a replantear pronto para beneficio de General Motors, de Ernesto Hernández; Nissan, de José Luis Valls; Volkswagen, deAndreas Hinrichs; Ford, de Gabriel López, Chrysler; de Fred Díaz, y nuevos entrantes como Mazda, de Leopoldo Arellana.
ICA puntea
Como le adelanté, la SCT recibió ofertas para la Apaseo-Palmillas, la última obra pública carretera de Felipe Calderón, bajo la figura de
concesión.
Entraron Tradeco de Federico Martínez con Sacyr, IDEAL, de Carlos Slim; Invex, de Juan Guichard, aliada a VISE, de Santiago Villanueva, y Constructora Rubau, ICA de Bernardo Quintana, y Aldesa, de Agustín Tejedor, con GBM deAlonso de Garay.
El proceso resultó desaseado porque se le permitió a ICA entrar y salir del evento para reponer un par de documentos. El asunto no tendría su importancia, de no ser porque se perfila como ganador al ofrecer una contraprestación de dos mil 626 millones 262 mil 626 pesos, que resultó ser más grande que la suma de todas las que ofrecieron los otros cuatro postores.
Scotia miente
Lo menos que puede decirse de Scotiabank es que engañan al público. Nicole Reich no tenía la menor intención de dejar la dirección general del grupo financiero. El corporativo que preside Rick Waugh simple y llanamente la cesó. La ejecutiva fue la primera sorprendida por la decisión de separarla del cargo. Ni oportunidad le dieron de notificarlo en un consejo o algo que se le parezca. Los canadienses ya tienen listo al relevo más allá de Carlos Lomelí, quien está al frente por un brevísimo tiempo. El nuevo director es muy
seguro que sea extranjero.
Oxxo prepara
Otro embotellador de Coca-Cola muy activo es FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal. Su brazo comercial, Oxxo, evalúa introducir nuevos conceptos.
Se habla de comida preparada para competir con los estanquillos. Tacos, quesadillas y tortas están en la mira de la firma a cargo de Eduardo Padilla. La intención es arrancar en grandes ciudades el año próximo. Oxxo posee a la fecha nueve mil 989 puntos de venta en todo el país. En 2012 sumará mil 100 más.
Es de la CFE
La licitación de ruteadores y switches de la CFE que ayer le comenté nada tiene que ver con el par de hilos de fibra oscura que se le asignó a Televisa, Megacable y Telefónica-Movistar.
Es un concurso convocado por la Coordinación de Transmisión Central de la propia dependencia de Jaime González Aguadé. Es equipo para la red interna de voz y datos de la CFE. Los postores son Micronet y Hola Innovaciones y el fallo es la próxima semana.






FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Nueva tragedia en Pemex recuerda a San Juanico.

Los peritajes para saber las causas de la explosión del Centro Receptor de Gas de Pemex Gas y Exploración en Tamaulipas aún tardarán, queda claro que se tienen que revisar muchas de las instalaciones de la paraestatal.

Hasta el momento, de la explosión en Reynosa se contabilizan 29 muertos y 50 heridos, y es la mayor tragedia desde el evento de San Juanico, en el Estado de México, en 1984.

Precisamente la situación de San Juanico y las gaseras es uno de esos expedientes de Pemex (que dirige Juan José Suárez Coppel) que han quedado en el limbo, quizá en espera de que vuelva a ser nota con un nuevo accidente.

Y es que en esa demarcación del Estado de México, conocida también como San Juan Ixhuatepec, operan con toda impunidad seis gaseras bajo las razones sociales de Gasomático, Unigas, Velagas, Bellogas, Gas y Servicios de México y Gas Metropolitano.

Como usted recordará, en San Juanico se han producido dos graves accidentes por el manejo intensivo de hidrocarburos.

El primero fue el 19 de noviembre de 1984, cuando se produjeron una serie de explosiones que trajeron como resultado miles de heridos, la muerte de más de 500 personas y la destrucción parcial de varias calles y casas.

El otro gran accidente se presentó el 11 de noviembre de 1996, cuando explotaron tres depósitos de combustible, dejando decenas de muertos, heridos y desaparecidos.

El problema actual en San Juanico es que la creciente demanda de vivienda de la población de menores recursos obliga a la gente a buscar terrenos baratos.

Como en esta zona se cuenta con una historia de accidentes y se ven cercanas las plantas de gas y un polígono de seguridad en donde operan empresas peligrosas y contaminantes, los predios se venden a bajos costos y las familias de escasos recursos están dispuestas a correr ciertos peligros por contar con un lugar para vivir.

En consecuencia, las familias están cada vez más cerca de las gaseras que deberían estar fuera de la zona urbana, de acuerdo con un decreto publicado hace más de 20 años, con el consecuente peligro de una nueva explosión.

La negligencia de las autoridades federales y estatales o quizá la complicidad, permite que las gaseras operen impunemente. Además, como se cerró temporalmente el gasoducto que surtía de gas LP a las gaseras, actualmente circulan diario por la zona decenas de pipas de gas, las que también representan un gran peligro.

Esperemos que el último accidente en las instalaciones de Pemex obligue a las autoridades a tomar conciencia y sacar a las gaseras y pipas de San Juanico. En caso contrario, más temprano que tarde presenciaremos otro espectáculo dantesco en la zona. Ojalá que no.

La ruta del dinero

Grata sorpresa acaba de dar Club Premier, de Grupo Aeroméxico, de José Luis Barraza, con la ampliación del programa de lealtad que ahora aglomerará a más de 70 empresas de todos los ramos. Este programa de lealtad ha venido sufriendo una importante cantidad de cambios administrativos que la han forjado como una empresa exitosa y en pleno crecimiento. Premier Loyalty & Marketing, mejor conocida como PLM, fue fundada en 2010 para operar este programa de lealtad Club Premier, y tiene como accionistas a Grupo Aeroméxico y la canadiense AIMIA, líder mundial en lealtad. Desde ese entonces la empresa pasó de 2.5 millones de usuarios a atender a más de 3.2 millones, lo que representa un incremento de 16 por ciento en dos años... Como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno ante senadores, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que la cobertura educativa es de 82 por ciento en preescolar, del 100 por ciento en primaria, en secundaria está cerca de ser universal y llega hoy al 97 por ciento, de 71 por ciento en media superior, en tanto que en educación superior llegará este año al 35 por ciento... Hoy se presenta en Casa Lamm el libro Obesidad ¿Qué hacer? Políticas del valor, problemas de peso, de Jorge Javier Romero. La obra analiza las acciones del gobierno para combatir el sobrepeso y que ha tenido como principal estrategia fijar una serie de lineamientos en las escuelas. La cuestión es que esa estrategia, a decir del autor, ha tenido acciones "simplemente orientadas a culpar a la industria de alimentos y a su oferta en las escuelas de la epidemia de obesidad". O sea que se puso el acento en los orígenes conductuales y de hábitos, mientras que hubo poca atención en las características propiamente médicas de la obesidad; es decir, se desecha que la obesidad debe verse como un fenómeno multifactorial.





MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña, Ildefonso, Bruno y el TPP

Flotan en el aire inquietudes de empresarios para que el presidente electo Enrique Peña Nieto sea enfático respecto de la política comercial que seguirá nuestro país bajo su mando. Hay sectores, como el automotor, que han gozado una expansión sin precedentes en el sexenio que ahora termina, y buscarían que la agenda de libre comercio se profundice. Otros sectores querrán la protección del gobierno y quizá el cierre parcial de fronteras a competidores extranjeros. Peña tiene que decidir dónde nos situará.
La inclusión de México, desde junio pasado, en el grupo de países que está negociando el megabloque comercial conocido como Trans-Pacific Strategic Economic Partnership (TPP), fue una de las más sólidas apuestas del presidente Calderón para refrendar la vocación pro libre comercio de nuestra nación. No obstante, las negociaciones están en marcha y le tocará al equipo de Peña concluirlas.
Pero la total participación de México (y de Canadá) ocurrirá realmente a partir de octubre, cuando los países que ya estaban negociando (Chile, Perú, Australia, Estados Unidos, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) concluyan ciertos procedimientos internos.
Desde la semana pasada se supo que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, estará convocando a una ronda intersesional en nuestro país (una ronda que no estaba prevista originalmente). Es una jugada maestra, toda vez que refrendará el nivel de compromiso internacional de nuestro país hacia este acuerdo, antes de que entre el nuevo gobierno. El subrayado en antes es importante.
Ferrari dejará la pelota en la cancha de Peña, para que defina qué tan pro libre mercado será. Ahora en su paso por Sudamérica empieza a hacer algunas menciones. Ayer lo hizo en Brasil. Pero se requiere más. En este tono, se tiene prevista la participación de Ildefonso Guajardo —el coordinador de política económica del equipo de transición del priista— en la conferencia anual deEconomic Freedom of the World —otra organización igualmente interesada en la libertad económica—, aunque todavía no confirma si asistirá. Ahí podría aprovechar Guajardo para fijar postura al respecto. Ojalá que el proteccionismo nunca aparezca en el escenario.






.
REFORMA


CAPITANES


Erick García...

Encabeza Gunler, empresa mexicana que ejemplifica inversiones de Pymes nacionales en Estados Unidos. El proveedor de Walmart, Soriana y Comerci, en cuyas tiendas vende productos que van desde multivitamínicos hasta llantas, construirá una planta en Texas, con una inversión de 15 millones de dólares. Ésta generará 250 empleos.

 
 
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
 
Ayer, la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, a cargo de Fausto Barajas, recibió las propuestas para la última licitación importante que tendrá antes del cierre de la administración.

Aparentemente fue un éxito y pronto debe haber menos tráfico en las carreteras de Querétaro.

La dirección de Desarrollo Carretero, encabezada por Adolfo Zagal, esperaba recibir al menos 800 millones de pesos como pago inicial para entregar la construcción y operación de la autopista Apaseo-Palmillas.

Tres empresas ni se acercaron al llamado valor técnico de referencia, así que la competencia quedó entre ICA, de Alonso Quintana, y la española Aldesa, de Antonio Fernández.

ICA ofreció 2 mil 626 millones de pesos y Aldesa mil 16 millones de pesos, ambas muy por arriba del mínimo que se buscaba.

En total, 5 empresas presentaron propuestas de las 33 que se registraron: 26 mexicanas y 7 extranjeras; de ellas, 4 eran españolas, una canadiense, una coreana y una colombiana.

La Apaseo-Palmillas era parte de un paquete carretero, pero con la crisis y los cambios en la demanda, se decidió licitarla solita, como una concesión.

La obra no es menor, pues permitirá descongestionar a Querétaro del transporte de carga. Requiere una inversión de alrededor de 3 mil 700 millones de pesos, tendrá 4 carriles y una longitud total de 86.5 kilómetros.

Ahora, los muchachos de la SCT estarán muy ocupados revisando las propuestas, pues tienen hasta el 26 de octubre para dar un fallo. La obra arrancaría el 4 de marzo de 2013 y se terminaría en 2 años, por si piensa darse una vuelta por ahí.

 
 
HUELE A NEGOCIO
 
Fíjese qué bonito lo dicen ellos: "Liberty Energy entiende que México encara una creciente escasez de gas natural ante una producción que se expande a un tibio ritmo mientras que la demanda continúa elevándose dramáticamente".

¿Cómo lo diríamos en cualquier casa mexicana? ¡No hay gaaas!

Y bueno, ¿qué pretende hacer Liberty Energy, una empresa con base en Houston y que presume activos energéticos en Texas y en Bulgaria? Pues traer gas.

La empresa apresura los proyectos de un par de ductos que conectarían, dicen ellos, la parte central de México, con Texas y Arizona, en donde abunda ese hidrocarburo que, por cierto, está en días de ganga.

Ian Spowart, capitán de esta compañía que cotiza en Estados Unidos, tiene todo argumentado.

Advierte que la escasez de gas natural afecta tanto a empresas como a familias en sus hogares, pues el suministro de gas ha sido reducido a ambos sectores hasta en un 45 por ciento, con todo y que los gasoductos existentes ya operan al 95 por ciento de su capacidad.

Es cuestión de inferirlo, pero en la carta que Spowart envió a inversionistas hay un tufillo a bien ganada mofa: los mexicanos son incapaces de sacar más de las reservas que tienen en su propio territorio.

Las verdades, aunque estén medio escondidas, duelen.

 
 
¿DINERO DE PASEO? III
 
Ya que estamos con lo del olor a gas... hay que hacerle la lucha. Todo indica que esta Administración panista ya no está para escuchar súplicas, por lo que no está de más asomarse a ver qué puede hacer la priista, que sigue.

La Canacero esperaba que Pemex modificara las condiciones de un contrato del que ya le platicamos aquí. Involucra la construcción de un tremendo ducto que conectará a Estados Unidos con México y que permitirá traer algo del gas natural que allá abunda y acá urge.

El presidente de la organización, Alonso Ancira, signó y envió una carta en la que pidió, sin éxito, a la paraestatal que considerara dejar algo en México de los 2 mil 500 millones de dólares que costará el "popotote" de acero.

Nada. Pemex salió con un esquema en el que una empresa privada invertirá, aparentemente, todo el dinero, por lo que la empresa mexicana no puede obligarla a escoger proveedores.

¿Qué hay de nuevo? Que Octavio Rangel Frausto, director de la Canacero, se inspiró el martes y envió sendas cartas a Ildefonso Guajardo Villarreal y a Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

¿Los recuerda? Son el coordinador de política económica y de energía en el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Rangel pidió que por favor vean qué pueden hacer para influir en que el nuevo proyecto llamado Gasoducto Los Ramones contenga al menos 50 por ciento de productos nacionales. ¿Habrá respuesta?

 
 
DÓLARES DE PLÁSTICO
 
Anote otra inversión en camino para el sector automotriz.

Ayer, medios extranjeros divulgaron la posibilidad de que Woco Group invierta en una nueva planta, adicional a la que ya tiene en Querétaro. ¿Qué hace esta empresa alemana? Autopartes de plástico para armadoras como Volkswagen y Ford.

Esta compañía, que por estos lares encabeza Samuel Ramos Otero, había anunciado una inversión de 12 millones de dólares en agosto.

Ahora, al parecer, la empresa apostaría otros 18 millones de dólares en ese mismo Estado, cuya economía podría crecer alrededor de un 7 por ciento este año.

















UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Divergencias en industria por baja de arancel de Economía a aceites
ESTA SEMANA LA controversia con relación a los aranceles vinculados a los aceites y grasas vegetales comestibles, esto es soya, girasol, canola, ajonjolí, entre otros, volvió al escenario económico del país.

Tras de que el 5 de septiembre Economía de Bruno Ferrari publicó en el DOF un ajuste a la baja de los aranceles, dando por concluido un convenio suscrito en 2010 con la industria aceitera, Concamín de Francisco Funtanet acusó al gobierno de tomar una decisión unilateral que los afecta.

La comisión de agroindustria de esa confederación a cargo de Gregorio Gómez, hizo ver que con la medida se dará al traste a inversiones por 4 mil 306 millones de pesos, realizadas por la industria en el procesado de semillas y frutos oleaginosos en los últimos 3 años.

La misma Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas (ANIAME) que comanda Amadeo Ibarra, advirtió del riesgo de que con la baja se abran las puertas a países que subsidian las exportaciones de estos productos como Brasil, Argentina, Malasia e Indonesia.

Concamín ya inició gestiones para que esta semana la industria se reúna con Economía, sea con Ferrari o bien con Lorenza Martínez subsecretaria de Industria.

Se ve difícil que Economía de marcha atrás a la medida, máxime cuando las cotizaciones de algunos de esos aceites se han acrecentado fuerte.

En el programa de reducción de aranceles que data del 2008 y que se interrumpió en 2010, ya habían bajado los aranceles de esos aceites del 10% al 5%, ahora se ajustarán al 3% y a partir del primero de marzo del 2014 se eliminarán.

Curiosamente no toda la IP está inconforme. La Cámara Nacional de Aceites, Grasas y Jabones (CANAJAD) que preside Ernesto Ruesga y que lleva Ramón Abad, estima por el contrario, que con el alza de las cotizaciones internacionales de semillas y aceites, y considerando un déficit interno que ha crecido, mantener los aranceles era insostenible.

Se hace ver que el aceite de soya que estaba en 936 dólares la tonelada en 2010 llegó este año a mil 200 dólares, en tanto que el de girasol pasó de mil 74 dólares a mil 254 dólares la tonelada en el mismo lapso.

Las importaciones mexicanas de semillas y aceites vegetales se ubican en unas 5 millones de toneladas, dado que ha hecho falta un programa por parte de Sagarpa de Francisco Javier Mayorga, que fortalezca el desarrollo agroindustrial de esos productos.

Es necesario ensanchar las áreas de producción, incrementar tecnología y ser más efectivos con el control de plagas.

Se hace ver que la industria sí logró acrecentar la producción en el lapso de 15 meses que les dio Economía, aunque sólo en 300 mil toneladas vs 750 mil toneladas que se habrían requerido y que equivalen al 15% de las importaciones.

Vale señalar que en CANAJAD hay también fabricantes de jabones que se verán beneficiados por la baja de los aceites decretada por Economía, ya que se incluyen el de palma, palmilla y coco, entre otros.

La representatividad del rubro aceitero se agrupa casi en partes iguales entre CANAJAD, ANIAME y la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente (CAPRO) de Gonzalo Cárdenas y que está en Jalisco.

CANAJAD descarta que la medida aplicada por Economía pueda traer un crecimiento de las importaciones de aceite. Se hace ver que con EU y el TLCAN hay tasa cero.

Considera que lo importante de la medida es que coloca al negocio nacional en el contexto de las condiciones que tiene la competencia internacional.

De hecho CANAJAD preparaba ayer un reclamo a Concamín por pronunciarse sin solicitarles su punto de vista.

***
CONFORME AL SCRIPT ayer se presentaron las ofertas para el libramiento Apaseo-Palmillas en Querétaro, licitación a cargo de la subsecretaría de Infraestructura de SCT que lleva Fausto Barajas. Se presentaron 5 grupos. El asunto sin embargo podría dar más de que hablar, ya que en el proceso hubo algunas irregularidades. Hay denuncias de que ICA que preside Bernardo Quintana debió ser descalificada al no cumplir con dos requisitos de las bases. Al evidenciarse el tema y frente al notario, los representantes de la constructora reconocieron. No obstante, el incidente se olvidó y la constructora realizó un ofrecimiento que superó por mucho a los contrincantes. Con 2 mil 600 millones de pesos, su contraprestación resultó 3 veces por encima del precio mínimo de referencia. El segundo lugar que fue un consorcio de la española Aldesa con GBM Infraestructura, ofreció mil 100 millones de pesos, en tanto que IDEAL que dirige Alejandro Aboumrad con 600 millones de pesos se ubicó en tercer sitio. El derrotero de esta subasta con la que se cierra el ciclo de concesiones de carreteras del sexenio, quizá tenga sus bemoles.

***
RESULTA QUE EL fondo EMX Capital que comanda Joaquín Avila acaba de concluir la compra del 68% de la firma AG Convertidora, especialista en empaques y etiquetas flexibles. Utilizó el fondeo de los CKDs que colocó en marzo del 2011. Buena parte de los recursos de la operación serán para capital de trabajo, con lo que dicha compañía deberá crecer. Se busca aprovechar el expertis que tiene en tirajes cortos para responder a las necesidades comerciales de los clientes. Además se mantendrá el equipo directivo comandado por Manuel Villarreal.

***
LUEGO DE LA inexplicable determinación de la juez Edith Alarcón en la que se negó a la SCT de Dionisio Pérez-Jácome su petición de remover como conciliador y administrador a Gerardo Badín, hasta ahora los acreedores no han comenzado a analizar si solicitan la figura de un interventor. Sería lógico, dados los acontecimientos, pero habrá que darles tiempo.

***
LA COFEPRIS DE Mikel Arriola acaba de dar otro golpe al comercio ilegal de medicinas. En farmacias de Mexicali decomisó casi 16 mil cajas de productos que no contaban con la autorización correspondiente o que estaban caducos. También más de 3 mil suplementos alimenticios con sustancias prohibidas y con etiquetado no permitido, así como lotes de alcohol de 96º sin desnaturalizar. Sin contar con esta incautación, la Cofepris ha clausurado decenas de farmacias en el país y recientemente iniciaron verificaciones sanitarias al Metro del DF en donde se vendía Cialis y Viagra falsos.

***
LOS DÍAS 11 y 12 de octubre se realizará la IV Convención de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Roberto Ureña en Acapulco. Como plato principal está prevista la presentación de un estudio-propuesta que el segmento de sofoles y sofomes presentaron al presidente electo Enrique Peña Nieto para mejorar su relación con la banca de desarrollo.

COLUMNAS POLÌTICAS 20 de Septiembre de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 20 de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Alfombra roja

¿La crisis del sistema penitenciario mexicano tocó fondo?

¿Será posible que veamos algo peor que la “fuga” del penal de Piedras Negras?

Lo único que falta es que en la próxima fuga masiva se coloque una alfombra roja y se ofrezcan cocteles refrescantes para los reos que “huyen”, por decirlo de alguna manera, aunque deberíamos señalar que simplemente se van a su casa.

No podemos sorprendernos si la     hace escarnio del episodio. La imagen del país ha recibido otro golpe brutal.

La versión del túnel construido en el área de carpintería ya era penosa. Enterarnos de que los reos salieron caminando por la puerta principal es demasiado, abruma.



Aislado

Marcelo Ebrard comienza a sentir el frío polar del desempleo.

Mientras estaba en su   repartir presupuesto y posiciones, desde la plataforma del gobierno capitalino, sus correligionarios le hacían caravanas.

Ahora que está a punto de dar otro paso de lado, lo comienzan a dejar solo.

Cuando llegue diciembre nadie lo invitará a las  .

Muy pronto sólo podrá repartir promesas, nada de metálico.

Silvano Aureoles y Ricardo Monreal ya dijeron que respetan las aspiraciones de Ebrard para aparecer en la boleta en el 2018, pero que no lo acompañarán.

Así como él aspira, otros se apuntarán en los próximos años. Otros que, por cierto, sí puedan retribuir los apoyos.



Mexiquenses

El Ejército intensificará su presencia en la   oriente del Estado de México.

Los ciudadanos que viven en esa   verán uniformes verde olivo en sus calles.

La idea es que los soldados den tiros de precisión para evitar que la delincuencia organizada imponga sus reglas.

Hay sitios en los que es necesario mostrar fuerza. Se hará.

Lo que procede es depurar la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, que haya comunicación permanente para evitar desencuentros y confusiones.

El doctor Eruviel Ávila está decidido a cumplir su oferta de seguridad para los mexiquenses.



Astilleros

No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas.

La firma, al   para las doce, de importantes   de Pemex con astilleros peninsulares, causó muchas cejas levantadas,

¿Por qué tanta prisa?

En lugar de estar preparando con esmero los libros blancos para la transición, se firman contratos millonarios.

Los gallegos están contentos; los mexicanos, preocupados.



Innovación

La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, recibirá el “Premio Nacional a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, como reconocimiento a la labor emprendida en la materia a través del Observatorio Ciudadano Municipal.

El ayuntamiento de esta capital fue distinguido de entre más de 100 trabajos que atendieron la convocatoria para identificar, reconocer y difundir, a nivel nacional e internacional, las mejores experiencias e innovaciones de la administración pública para la transparencia en la gestión.

Quienes otorgan tal mención, son: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Felicidades.






















































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

PAN empanizó la corrupción


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
LIC. RICARDO GARCÍA CERVANTES, EX SENADOR PANISTA:

Todo hombre tiene su precio; lo que hace    es  saber cuál es

Joseph Fouché



Me temo que tiene usted una mala   no del PAN, sino de los panistas. Al menos los que llegaron al poder presidencial. Ahora, que si tiene información de adentro que le haga igualar a la institución con sus integrantes, entonces hágalo saber.

Porque son muchos los panistas que llegaron al poder presidencial que no fueron incapaces de atacar a la corrupción y a la impunidad, sino que llegaron precisamente a salvaguardarlas, ¡qué demandas ciudadanas ni qué la peinada, licenciado!, esos muchos a que me refiero superaron lo que criticaban de los priistas y usted debe saberles más, porque convivió con varios de ellos.

Si se considera, por ejemplo, amigo de   Creel será porque sabe quererlos independientemente de cómo sean. Usted conoce la fama pública de ese personaje y quizá también tenga una idea de la historia familiar. ¡Todo un caso!, pero muchos panistas le dieron  , primero creyéndolo -y convenciéndolo- presidenciable y, o cerraron ojos y oídos, o siguieron el ejemplo del mono que no ve ni oye ni habla frente a las evidencias que sobraron en su contra, primero con el caso del Fonden, junto con Carmen Segura en el desvío de recursos; luego armando todo un blindaje de protección para ambos en el que contribuyeron muchos panistas. Luego, el caso de las concesiones para casas de juegos y sorteos, de donde iba a sacar recursos frescos y en efectivo para su campaña presidencial. Todavía hay quienes lo consideran víctima de Televisa. Olvidan que fue él quien regaló el permiso a esa empresa para asegurarse la construcción de su imagen, y cuando ya no fue el candidato, se enfurruñó porque Televisa le dio imagen a Calderón, como si hubiera estado obligada a guardarle luto electoral.

Usted tuvo problemas con Javier Lozano Alarcón. No sólo usted, bien lo sabe. Le cuento una historia personal:

Al inicio del gobierno actual, llegó a mis manos información sobre el freno que se había puesto al avance de un programa, concertado a finales de la     con el gobierno estadunidense, para frenar el cruce fronterizo irregular de nuestros trabajadores mediante el incremento de visas H2A y H2B que nuestro vecino del norte otorgaba -ignoro si todavía-, para que los beneficiarios se hicieran acreedores a la protección legal durante su estancia en ese país. Supuse que Lozano se interesaría por ese programa en vista del cambio radical que implicaría, pero en vez de eso, dio instrucciones para dar con el servidor público que desde dentro de la Secretaría a su cargo me estuvo alimentando con documentación oficial cruzada entre dependencias de los dos gobiernos, hasta que dieron con él y lo cesaron.

También, desde el inicio de la actual administración federal, denuncié una campaña de despidos masivos de mandos medios que se suscitaron en diversas dependencias, para ser sustituidos por panistas. El martes y ayer ocupé este espacio con el caso de un subdirector de área que acaba de ganar un pleito laboral a la Secretaría de Gobernación y deberá ser reinstalado, pero también otro que habiendo   ganado mediante la Ley del Servicio Público Profesional el cargo de director general adjunto de Juegos y Sorteos, fue frenado porque ya se había vendido ese puesto para ser ocupado por Roberto Correa Méndez a cambio de una millonada en dólares. De esa manera, el asunto de los juegos y sorteos iniciado por Creel llegó al  inaudito de corrupción que alcanzó la cima con el incendio del Casino Royale de Monterrey el año pasado. Recuerde por favor el nombre de Abraham González. Puedo darle santo y seña de la manera como prostituyó como nunca antes esa actividad, a ciencia y paciencia de su entonces jefe, el secretario Francisco Javier Ramírez Acuña.

Le menciono hechos que me constan, pero dígame si desconoció los negocios de Marta Sahagún de Fox en beneficio personal y de sus hijos.

Y de las mansiones que hoy ostentan varios de los personajes que llegaron a altos puestos no por sus capacidades, sino por su amistad con el presidente Calderón.

A uno de éstos, Germán Martínez Cázares, siendo secretario de la Función Pública, le planteé personalmente los casos Fonden y visas H2A y H2B. Nada hizo al respecto y sin embargo fue premiado con la presidencia del PAN para iniciar el camino de su partido, don Ricardo, al desfiladero electoral.

Le felicito, licenciado García Cervantes, por la decisión tomada de ausentarse de la política panista. Más vale tarde que nunca. Sin embargo, le pregunto:

¿Por qué hasta ahora?

Sea cual sea su respuesta, quiero decirle que si puedo colaborar con sus nuevos proyectos, cuente con que así será.









EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS



Senadores en las redes sociales


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
Sorprende, por novedosa y oportuna, la decisión de la Coordinación de   del Senado de hacer públicas las cuentas de las redes sociales de cada uno de los senadores de la LXII Legislatura.  

No han transcurrido ni tres semanas de la toma de protesta de los nuevos senadores, y sus cuentas de Twitter, Facebook o   ya están disponibles en la     del Senado.

Un análisis de esa información permite saber que el 93   de los nuevos senadores, es decir, 119 de , usa al menos alguna de las redes sociales.

El 89 por ciento de quienes usan redes tiene cuenta en Twitter; el 80 por ciento está registrado en Facebook y el 62 por ciento cuenta con un   de Youtube.

El cien por ciento de los senadores de las bancadas del PAN, PVEM y PT es usuario de al menos una de las tres redes sociales, mientras que en el PRD el porcentaje es del 91 y en el PRI de 89.

De acuerdo con un análisis realizado entre el 12 y el 14 de septiembre, con   en las cuentas que son públicas, el senador más tuitero es el panista Javier Lozano, quien lanzó más de 40 mil tuits en esos días.

El segundo lugar lo ocupó su compañera de bancada, Mariana Gómez del Campo, con 13 mil 140 tuits.

Una senadora del PRI se colocó en el tercer lugar entre los más tuiteros: Marcela Guerra, con 11 mil 766 tuits.

El cuarto lugar, con 11 mil 503  tuits, fue para el senador del PRD, Mario Delgado, ex secretario de Educación del GDF y alguna vez señalado como delfín de Marcelo Ebrard.

En el quinto lugar aparece la también perredista Iris Vianey Mendoza, con 11 mil 106 tuits.

Los senadores Gabriela Cuevas, del PAN; Mónica Arriola, del Panal;  Alejandra Barrales, del PRD; Gerardo Flores, del PVEM y Héctor Yunes, del PRI, están ubicados en el rango de quienes emitieron entre seis mil y ocho mil tuits.

La información publicada en la página del Senado también permitió elaborar un ranking de los senadores que tienen más seguidores en Twitter.

El primer lugar lo ocupa el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien según su cuenta, tiene 146 mil 297 seguidores.

Javier Lozano, el senador que más tuitea, tiene 101 mil 741 seguidores, mientras que el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se ubica en el tercer lugar, aunque casi empatado con Lozano, pues tiene 100 mil 911 seguidores.

El perredista Alejandro Encinas es el cuarto senador con más seguidores en Twitter, con 60 mil 377, mientras que el priista Héctor Yunes se ubica en la quinta posición con 52 mil 897 seguidores.

Tanto los integrantes de la clase política como los servidores públicos responsables de las áreas de comunicación social de los órganos del Estado entienden cada vez más la importancia de las redes sociales como medios de comunicación y de interacción con la ciudadanía.

El uso cada vez más frecuente de las redes sociales hace necesario definir los alcances de la información que los servidores públicos manejan en ellas.

¿La información que un senador da a conocer a través de Twitter o de cualquier otra red es oficial?

¿Puede un senador desprenderse de su investidura como servidor público y representante popular y hablar a título personal, como cualquier otro ciudadano por las redes sociales?

 Son muchas las preguntas que deben responder, de manera institucional, los diputados y los senadores, sean tuiteros o no.

OFF THE RECORD

**FRACTURA ANUNCIADA

Ayer lo adelantamos: habría fractura en la pequeña bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del DF.

La disputa por la coordinación de la bancada entre dos facciones del priismo capitalino impidió que ayer se instalara la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.

El diputado Tonatiuh González llegó a la reunión con un oficio en el que asegura tener el respaldo de cinco compañeros suyos para ser el coordinador.

Pero María de los Ángeles Moreno lo acusó de intentar un albazo con un documento apócrifo.

Hoy, la batalla definitiva. Y… ¿la ruptura?

**INVENTAN APOYOS

La lucha por la coordinación de la bancada es a muerte.

El diputado Jaime Ochoa, quien le había prometido su apoyo a María de los Ángeles, ayer le salió con que si quería su voto le saldría muy caro.

Ochoa se escudó con que pertenece al primer círculo de Luis Videgaray.

Eso dijo, aunque nadie le creyó.

Pero los cuauhtemistas fueron más lejos: aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto está de acuerdo en que ellos tengan la coordinación.

Desde luego, nadie les creyó tampoco.

**ANTI REFORMA LABORAL

Los diputados se preparan para dictaminar la iniciativa de reforma laboral enviada con carácter de preferente por el presidente Felipe Calderón.

El PRI lleva mano en la dictaminación, pues tiene la mayor cantidad de diputados en la Comisión del Trabajo.

Los priistas le piensan rasurar a la iniciativa todo el capítulo relacionado con la transparencia y la democracia sindical.

Buscan un acuerdo con el PAN para que algunos aspectos de la iniciativa sean aprobados, como la regulación de las outsourcing.

Que no se enteren los perredistas y petistas. No se les vaya a ocurrir tomar la tribuna.

















ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


BOGEY. Le contamos que, además de comer muy sabroso, los cuatro comisionados de la Cofetel departían felices en el restaurante Estoril, en Polanco, cuando de alguna de las mesas de al lado se escuchó que estaban tan felices porque no los acompañaba el comisionado presidente del órgano regulador de las telcos, Mony de Swaan; resulta raro, por decir lo menos, que no lo invitaran después de la sesión plenaria. Se dice que hasta brindaron por su ausencia. Por cierto, en una de las mesas aledañas comía el diputado Manlio Fabio Beltrones con el gobernador de Sinaloa, Malova.
MASTER. De México para España. Pemex firmó contratos para la construcción de dos buques hotel en Galicia; con un valor de casi 300 millones de euros. Los buques serán gemelos y alcanzan los 12 nudos de velocidad, su peso muerto es de 7,000 toneladas, con capacidad para 600 personas y poseen diversas funcionalidades de apoyo. Habrán de entregarse en un plazo de 30 meses y su construcción comenzará de manera inmediata.
EAGLE. Meter en cintura. Hoy, en Casa Lamm, se presentará el libro Obesidad. ¿Qué hacer? Políticas al Vapor II, donde Jorge Javier Romero destaca que, para enfrentar la obesidad, se hace urgente abordarlo de manera integral y desarrollar políticas públicas que involucren a los diversos sectores de la sociedad en un esfuerzo que no puede partir de diagnósticos simples que ubican las causas en un solo factor o de posiciones maniqueas que buscan culpables en tal o cual actor social. ¡Buenas iniciativas para un país como México!
APPROACH. Órale con los head hunter. Gran revuelo está ocasionando en el Poder Judicial que los despachos de Frank del Rio y Fernando Gómez Mont estén entrevistando a los aspirantes a las dos vacantes de la Suprema Corte. También cuentan con el apoyo del exsubsecretario de Gobernación, hoy senador, Roberto Gil, quien -dice- será el Presidente de la Comisión de Justicia. Siendo la SCJN tan relevante, todos quieren meter mano en los dos nuevos nombramientos del mes de noviembre. ¿Quiénes serán los afortunados?
CADDIE. Posibles socios. La minera canadiense Goldcorp evalúa una alianza con la mexicana Fresnillo para desarrollar el gigantesco proyecto aurífero y de plata Camino Rojo, en México. El director de desarrollo de negocios de Goldcorp México, Federico Villaseñor, dijo que ambas compañías realizan trabajos de exploración de manera conjunta en el área donde se ubica Camino Rojo y un proyecto de Fresnillo.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Peña Nieto, dilema como el de Fox

José Ángel Gurría le advirtió a Vicente Fox que el 2001 sería un año de desaceleración de la economía de Estados Unidos. Aconsejó manejar un déficit razonable y manejable para contar con recursos para resistirla. Fox y sus asesores se negaron.
Ahora, en El Economista, diversos especialistas advierten que el año próximo el gobierno de Enrique Peña Nieto habrá de enfrentar una desaceleración de la economía de EU.
Así de importante es la discusión del Presupuesto federal, pues debe incluir prevenciones contra esa desaceleración. Es necesario, porque a Fox no le bastaron seis años para recuperarse de las consecuencias de no escuchar consejos.
¿Iniciativa Mérida? ¡Cacahuates!
La mejor descripción sobre lo que implicó el compromiso de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos la hacen las cifras de sus costos.
Para Estados Unidos no ha significado más de 2 millones de dólares y la asignación de algún equipo del army surplus para México.
En cambio, para México, seguir la estrategia aconsejada por Washington ha significado el gasto de 10,000 millones de dólares. A los cuales deben agregarse los más de 50,000 muertos.
El desafío de las pensiones
El Banco de México conmina a atender desde ahora el problema de las pensiones. No sólo las de sindicatos de la burocracia, sino también las de las afores.
Recuerda que si no se invierten los recursos de las afores en proyectos productivos que aumenten los rendimientos de los fondos de pensiones, los trabajadores no recibirán una pensión digna y suficiente.
Más allá del proyecto de pensión universal, el equipo del Presidente electo debe evaluar formas de elevar los rendimientos de los casi 2 billones de pesos que manejan los fondos de pensiones.
NOTAS EN REMOLINO
A 71 días de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón sigue con el pleito por las deudas de los gobiernos estatales. Nadie ha preguntado cuánto de esas deudas se originó por el regateo en la entrega de participaciones federales… Lo que revisa la Cámara de Diputados como iniciativa preferente no es una reforma laboral que cambie el 123 constitucional. Son cambios a la Ley Federal del Trabajo que requieren sólo de mayoría simple… Jacqueline Peschard, comisionada presidente del IFAI, advierte contra la tentación de asignarle demasiadas tareas al Instituto.
No lo sobrecarguen, dijo… El gobernador Eruviel Ávila anunció operativos conjuntos con el Ejército y la Policía Federal en la zona oriente del Estado de México… En Brasil, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ratificó su propósito de dar acceso a Pemex a la inversión privada, lo cual nada tiene que ver con privatización… La muerte de Rubén Zuno Arce, encarcelado en Miami por acusaciones de testigos comprados por la DEA, es la muestra de la ferocidad de las venganzas de las organizaciones de inteligencia estadounidenses cuando se toca a uno de los suyos. Se van contra quien sea, inocente o culpable...






































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Enrique Peña Nieto rechazó que su partido haya pactado con la delincuencia: “No caben modelos de negociación o de acuerdos, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado mexicano al crimen organizado. El Estado tiene por obligación irrenunciable combatirlo”, enfatizó en Sao Paulo. Ni pactos ni vuelta atrás en lo de la violencia. Y, en su discurso politemático, destacó que hay que dejar atrás la falsa idea de que entre Brasil y México existe una confrontación económica. Lo que hace falta es inversión. Hoy será la reunión con la presidenta Dilma Rousseff.
II.No se  serena. Sigue el odio. El ex candidato  de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma laboral es un acuerdo consumado entre el presidente Felipe Calderón y el electo, Enrique Peña Nieto. Siempre negativo, dijo que será una ley que no beneficiará ni a empresarios ni a trabajadores, porque el espíritu del abismo profundizará la desigualdad entre la población. Lo  que sigue, según su bolita mágica, es la revolución.
III.Los aprovechados. Por resquicios legales, “se han ocultado deudas enormes, en particular en los estados” y se requiere homologar su contabilidad, para evitar que eso siga pasando, indicó el presidenteCalderón al inaugurar la IX Semana Nacional de la Transparencia. Las entidades deben registrar toda la deuda que contraen, para evitar que sigan los casos de corrupción. Esto tiene múltiples destinatarios. Ex gobernadores como Leonel Godoy (Michoacán), Mario Marín (Puebla),Fidel Herrera (Veracruz) y Héctor Ortiz (Tlaxcala), entre muchos más, tienen cuentas pendientes con la transparencia.
IV.De vergüenza. Mientras el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, comparecieron en el Senado y defendieron los logros en política social, el de Salud, Salomón Chertorivski, no se dignó asistir a la cita que le extendieron los legisladores. Mandó a su subsecretario, Germán Enrique Fajardo. ¿Qué teme el maestro Chertorivski, que no le da la cara a sus compromisos como servidor público? Ahora se entiende por qué los  agrupados en las academias Nacional de Medicina y de Cirugía, con eso de que él y su papá hacen día y noche gestiones para seguir en su puesto, no quieran seis años más de la misma medicina. Prefieren a alguien que sí se entienda con el gremio y hable su idioma.
V.Luego del caos por la explosión en Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú dirigió la estrategia en las horas siguientes y tomó el mando de la situación. Envió, en nombre de todos los tamaulipecos y del suyo, un sentido pésame a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en la explosión y el incendio en una planta de Pemex ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey. No dejará en la desventura a los deudos. Dijo que el gobierno de la entidad estará muy atento para que los familiares de quienes murieron, así como los de los lesionados, reciban la ayuda que necesiten. Una respuesta gubernamental oportuna.
VI.Quien ayer se llevó tarea a casa fue Bruno Ferrari, el secretario de Economía. Durante la glosa del VI Informe, el funcionario sostuvo que una parte importante de los recursos destinados al campo ha servido para enriquecer a falsos líderes o a potentados agroindustriales. Ante esta afirmación, el senador Armando Ríos Piter exigió que diera nombres y apellidos. La respuesta deberá ser contestada con pelos y señales, de manera escrita, según lo demandó el grupo político del PRD. Ya ven. Luego por eso dicen que en boca cerrada no entran moscas .





























VENTANA
JOSE CARDENAS

¡Qué trabajo!
La iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Calderón al Congreso, a muchos podría parecer un regalo, muy bien envuelto y con moño, para los empresarios.
Si bien contiene elementos encomiables, como la noción del trabajo digno o el respeto a los derechos de las mujeres, también contempla otros tan discutibles como el límite de un año en el pago de salarios caídos, la subcontratación (outsourcing), los contratos a prueba y la injerencia del Estado en la “autonomía sindical”… en materia de elecciones y transparencia en la rendición de cuentas.
También se vislumbran roces por la reglamentación de las  huelgas, restricciones en la negociación de contratos colectivos o el arbitraje en caso de que un paro laboral se extienda por más de 60 días en áreas de servicio público o 120 en otras actividades.
Ciertamente los patrones amenazan: si no hay reforma, no habrá empleos. Los sindicatos, en contraparte, advierten el riesgo de otorgar una patente de corso al empresariado que afectaría de facto los derechos de los trabajadores.
La presión del sector privado no resiste el análisis… pero amedrenta.
Más bien, los empresarios han de reconocer que si no hay empleo es porque no hay trabajo… y si no hay trabajo es porque hemos crecido por debajo de lo necesario desde hace 30 años. Esto explica la incapacidad para dar cabida a más de un millón de jóvenes que cada año reclaman, con todo derecho, plazas laborales. De hecho, el gobierno calderonistaquedó corto con casi tres millones de nuevas oportunidades de empleo… sin contar siete millones 200 mil ninis. La mitad de estos “ejércitos” se ve orillada a la informalidad, tema espeluznante que no se contempla en la debatida iniciativa laboral… menos en la apolillada ley vigente, que entre parches y más parches, data de hace 42 años.
El tema del trabajo nacional debe inscribirse en un ámbito mayor. El de una verdadera reforma social que proteja a todos los mexicanos por el hecho de serlo —apunta el analista Rolando Cordera—.
Por lo pronto, el PRD advierte que la “Ley Calderón” no pasará. También el PRI, aunque no afecte a sus numerosos y poderosos aliados sindicales del apartado “B” del artículo 123, como son los maestros y los petroleros.
-¿Por enésima vez, habrá otra reforma laboral minimalista?
MONJE LOCO: Como suele suceder con los temas de amplia recurrencia, el asunto del narcotráfico se ha  llenado de expertos, conocedores, santones, gurús y diletantes, cuya aportación todo lo consigue, menos resolver el problema. La jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, aboga por mayor cooperación con los mexicanos contra las drogas… y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, declara, una vez más, que con violencia no se combate la violencia... que la estrategia de Calderón es insensata… y que es mejor legalizar que pelear. En esas condiciones los únicos que parecen estar haciendo sistemática y precisamente lo suyo, son los delincuentes denominados por la última letra del alfabeto… salvo la mejor opinión deÓscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, calificado por Washington como “el mejor policía del mundo” y flamante asesor del Presidente electo. Por cierto, es un enigma saber cómo le hará Naranjocon tantas chambas como le han llovido: coordinador del Diálogo Pacificador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y la encomienda de una misión académica en el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, que depende del TEC de Monterrey. Ignoramos cuántos gajos tiene la vida del señor Naranjo.




































FINANCIERO
INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ
·         Álvarez Icaza no quiere CIDH.
·         Busca heredar grupo de Sicilia.
Pese a que por reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está impedido a representar a víctimas, el mexicano Emilio Álvarez Icaza pasa más tiempo al lado de Javier Sicilia que ateniendo sus funciones en el organismo internacional con sede en Washington.

Como defensor de derechos humanos, Álvarez Icaza fue fundador del movimiento de Sicilia, sólo que tomó posesión del cargo de secretario ejecutivo de la CIDH el 16 de agosto. Y como lo publicó Indicador Político el viernes 10 de agosto, la fracción 3 del artículo 12 del Reglamento de la CIDH establece que, entre otros, el secretario ejecutivo, "al momento de asumir sus funciones", "se comprometerá a no representar a víctimas".

Aunque la redacción del texto exige un compromiso, de todos modos en los términos de la burocracia de organismos internacionales el compromiso implica una restricción por el papel que debe desempeñar la CIDH en la defensa de los derechos humanos pero sin someterse a subordinaciones de grupos activistas. La CIDH investiga presuntos casos de violaciones de garantías individuales, no es un tribunal popular que castigue sin investigar.

Si Álvarez Icaza fue designado secretario ejecutivo de la CIDH el 19 de julio, el 3 de agosto confrontó a funcionarios jurídicos del gobierno mexicano a propósito de la ley de víctimas y lo hizo como representante del movimiento de Sicilia. Y si tomó posesión el 16 de agosto, su presencia al lado de Sicilia a la llegada de la caravana a Washington la semana pasada lo involucró en organismos de representación de víctimas, con lo que violó el reglamento de la CIDH.

En el fondo, hay indicios de que Álvarez Icaza no se siente a gusto en la CIDH porque el trabajo del secretario ejecutivo es más administrativo que operativo o de investigación y tiene que ver con supervisión presupuestal y de programas de trabajo. El compromiso de los funcionarios de no representar a víctimas tiene que ver, según el reglamento, con la confidencialidad de asuntos. Por tanto, Álvarez Icaza pudo haber pactado el cargo de secretario ejecutivo de la CIDH para inducir el desahogo de denuncias mexicanas a favor de las víctimas.

El pasado viernes 15 de septiembre -día hábil para la burocracia de la CIDH-, Álvarez Icaza apareció al lado de Sicilia no nada más como invitado sino haciendo declaraciones de apoyo a Sicilia, justificando el retiro del poeta de la dirección del movimiento por la paz y poniéndose al lado de las víctimas. La nota de Notimex dice: "Álvarez Icaza consideró que el movimiento no se va a debilitar por el descanso temporal de Javier Sicilia, sino que generará una condición en que las víctimas asuman un nuevo protagonismo y eso lo llevará a una nueva etapa en la que se fortalecerá."

El activismo del secretario ejecutivo de la CIDH se pasó el reglamento de la Comisión por el arco del triunfo y contaminó ya las denuncias de Sicilia en la Comisión y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y más por el hecho de que Álvarez Icaza avaló la interrelación de víctimas de la violencia en México y Estados Unidos y dejó entrever que se estaría gestando una "agenda" de víctimas entre los dos países.

La aparición de Álvarez Icaza en la fase final de la caravana de Sicilia en Washington reveló el interés del hoy secretario ejecutivo de la CIDH por asumir el liderazgo oculto, a trasmano, del movimiento por la paz al retiro de Sicilia. De ser así, pronto tendría que renunciar al cargo en la CIDH porque el reglamento de este organismo exige tiempo y dedicación completas a los trabajos de organización de las investigaciones de denuncias que provienen de todos los países que forman parte de la OEA.

Eso sí, el activismo de Álvarez Icaza a favor de la agenda de Sicilia que exige cambios en la ley de armas de EU ha causado suspicacias en las instancias estadounidenses que participan en la CIDH vía la OEA, aunque Washington no reconoce jurisdicción a la Corte Interamericana, pero sobre todo porque el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana estaría siendo parcial a favor de las víctimas.

El problema no radica en el hecho de que Álvarez Icaza siga defendiendo a víctimas de la violencia y participando en actividades de movimientos de denuncia, sino que lo haga representando también a la CIDH como secretario ejecutivo. Álvarez Icaza fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF y que compitió en 2009 por la presidencia de la Comisión Nacional de los DH y para ello buscó el apoyo del entonces gobernador del Estado de México y precandidato presidencial entonces, Enrique Peña Nieto, para lograr el voto del PRI en el Senado.

La presencia del secretario ejecutivo de la CIDH en actividades de movimientos de defensa de víctimas ya contaminó la imparcialidad de la Comisión Interamericana donde se están ventilando denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos en México. Ahora mismo la Corte Interamericana, que forma parte del mecanismo de la Comisión, desahoga algunas denuncias en las que debe existir una distancia de las víctimas para que las sentencias se apeguen a derecho y no a militancias en grupos de presión.

Pero el anuncio del retiro de Sicilia del movimiento por la paz desató ya una lucha interna en el grupo para heredar la dirección política de la representación de víctimas de la violencia y Álvarez Icaza ya se apuntó. Además de ser una salida a la angustia de la gente afectada, el movimiento de Sicilia es un grupo político de presión de mayor importancia que la burocrática secretaría ejecutiva de la CIDH. 

LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         ¿Le caeee?.

La fuga masiva de reos del Cereso de Piedras Negras, Coahuila, ocurrió con la colaboración u omisión de autoridades penitenciarias y la intervención de una célula del grupo delictivo Los Zetas, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado.

Evidentemente, ante una fuga de ese tamaño y que las autoridades del centro carcelario no se hayan percatado no es creíble, sostuvo el funcionario: "No salieron corriendo ni despavoridos"...

Bah, dicen, acaba de descubrir el hilo negro... 

Fin de sexenio

Sobre el nuevo accidente del gasoducto de Pemex en Reynosa a Monterrey, que explotó el martes y provocó la muerte de 29 trabajadores de la paraestatal y de empresas contratistas, así como lesiones diversas a otros 46 y siete desaparecidos que se encontraban en las instalaciones, los asesinatos masivos y asesinatos a diputados, las fugas de reos y lo que se acumule, presienten que son nada menos que la despedida que le están dando a Feli. Falta que salga una manta que diga: "Te vas y, haiga sido como haiga sido, nosotros nos quedamos..."

Y estamos por ver lo que nos falta...

La dictadura "insensata"

El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, calificó de insensata la estrategia de la lucha contra el narcotráfico que se basa en la pura represión.

"No es el camino; hay que buscar medidas alternativas, como que se experimente la legalización (de las drogas), y que las gigantescas sumas que se invierten en combatir el narco se utilicen en prevenir, en curar, en rehabilitar...

"Espero que Peña Nieto cambie la estrategia de Calderón. Todos los países que sufren los flagelos del narco deberían reunirse y aceptar que la represión no da resultados, que el narcotráfico sigue creciendo, que se ha convertido en una potencia económica que puede pagar los Estados y por tanto es un factor de corrupción atroz...

¡Zas!, exclaman. Ahora resulta que somos el paladín de la insensatez, con Feli a la cabeza..., ¿de veras cree que vaya a cambiar?

Cero diplomacia

El que ya ni la hace es el candidato republicano, Mitt Romney.

Afirmó que los palestinos no quieren la paz y que la solución del conflicto con Israel es imposible y no le interesa.

"Veo que los palestinos no quieren la paz por motivos políticos comprometidos con la destrucción y eliminación de Israel, y digo que no hay camino", señaló el aspirante en un video (difundido por un nieto del expresidente Jimmy Carter) grabado en secreto durante un acto a puertas cerradas para recaudar fondos para su campaña en Florida...

Tssss, subrayan, como quien dice, que se rasque con sus propias uñas. Lo malo es que always detrás está la dulce uñota, digo, la mano de United...

¡Ya callen a Mitt Fox!

¡Ahhh, pero aún hay más!

Mitt dijo que 47 por ciento de los estadounidenses (o sea, los que votan por Obby) se sienten víctimas y creen que el gobierno debe ocuparse de ellos: que tienen derecho a tener cobertura sanitaria, alimentación, techo, y que no estaban dispuestos a asumir responsabilidades personales. "Mi trabajo no es preocuparme por esa gente. Nunca los voy a convencer de que tienen que asumir sus propias responsabilidades y hacerse cargo de sus vidas", dice el republicano...

¡Tssss!, resuellan, ¿qué no va a ser presidente de todooos, ver por el 100 por ciento de los gringous?

Bienvenidos al siglo XXI

Dice un equipo de científicos rusos y surcoreanos que ha avanzado en los estudios para la clonación de un mamut.

El equipo afirma haber descubierto pedazos de tejido de mamut enterrados profundamente en el permafrost de la parte oriental de Siberia que podrían llegar a tener células vivas...

Um, sospechosean, pues por el colmillo largo y retorcido de esta especie, sólo podrán con seguridad encontrarlo por los rumbos de Insurgentes norte... En el Senado hay varios...

Paquiweight Watchers

Hablando de paquidermos, los elefantes también tendrán que ponerse a dieta.

Autoridades en la India regularán el peso de elefantes obesos que forman parte de ceremonias y festivales en templos religiosos hindúes.

Según expertos, el problema de obesidad está directamente vinculado con el cautiverio de estas criaturas.

En la selva comen frutas, flores, raíces y ramas y corren; pero en cautiverio su dieta se limita a arroz, sal y azúcares sin refinar y casi no se mueven.

Ja, señalan, y después se van a quejar de que sean elefanoréxicos... 









































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO

:Que empresarios de Sao Paulo pidieron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que termine el visado que requieren México y Brasil, de forma mutua, a sus visitantes y turistas.
Los hombres de la capital económica brasileña dijeron que es el único caso de este tipo entre países de América Latina.
:Que aprovechando el viaje, los presidentes de Guatemala, Otto PérezMolina, y de Colombia, Manuel Santos, confirmaron que viajarán a México antes de que termine el año.
La razón: su asistencia confirmada a la ceremonia de toma de protesta aPeña Nieto.
:Que hasta Brasil le llegaron al mexiquense las versiones sobre los supuestos cambios que podría aceptar en la reforma laboral, ante las críticas y otras posiciones divergentes a la propuesta del PRI.
El mensaje que mandó a sus operadores y a los sectores involucrados fue que México necesita un nuevo marco legislativo en el tema y se deben incorporar todas las propuestas que lo enriquezcan, y de manera particular las observaciones provenientes de los sindicatos, ya que, aseguró, “nada se tiene que hacer a espaldas de los trabajadores”.
Hay que recordar que ayer mismo el presidente Felipe Calderón censuró la opacidad sindical.
:Que Andrés Manuel López Obrador ni se imaginaba que ayer por la mañana coincidiría precisamente con Felipe Calderón en el Hotel Hilton Alameda, donde el Presidente encabezó un acto del IFAI.
El tabasqueño entró por la puerta principal del hotel frente a la Alameda, donde desayunó con los abogados democráticos, y hasta pasó por los arcos metálicos, pero tuvo que esperar unos minutos para no salir al mismo tiempo que el mandatario.
:Que ayer fue una tarde de elogios entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza, durante la sesión solemne que instaló el Congreso del estado para otorgar un reconocimiento al almirante por el combate a la delincuencia organizada en la entidad.
Ambos destacaron las operaciones conjuntas de combate a la criminalidad, pero Duarte aprovechó para felicitar al secretario, porque hoy es su cumpleaños, en tanto que éste dio a conocer que el gobernador cumplió años ayer.




LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Zuno, víctima de una descomunal marranada

Juan Pablo Becerra-Acosta Molina estaba por concluir un reportaje sobre Rubén Zuno Arce, con quien la “justicia” estadunidense se cobró el asesinato de su agente antinarcóticos Enrique Camarena Salazar, y al que visitaría el próximo lunes en la prisión donde falleció ayer.
El cuñado de Luis Echeverría tuvo la mala suerte de haber poseído, años antes del crimen, la casa en que Kiki fue torturado y muerto, así que a dos actores de poca monta (Reagan y Gavin) se les facilitó inventar que, en la sala contigua a donde se consumaba el homicidio (y como pandilleros de Don Gato), los secretarios de Gobernación y Defensa; el procurador general de la República, el gobernador de Jalisco y el hermano de la compañera María Esther aguardaban el fin del policía mientras un médico asesino(terminó exonerado por un tribunal gringo) lo reanimaba para que “aguantara” el martirio.
Vale mucho la pena leer aquí a Juan Pablo sobre el ensañamiento contra Zuno, sus hijos privados de padre y el hollywoodense caso de un indiscutible chivo expiatorio.














REFORMA

TEMPLO MAYOR


MIENTRAS otros integrantes del equipo de transición siguen sin dar color, el que ya puso manos a la obra es Alfonso Navarrete Prida.

EL MEXIQUENSE estará mañana en Los Pinos para comenzar a tomar los trastos del sector laboral, que le fue encomendado por Enrique Peña Nieto.

SIN DUDA el asunto que más interés provoca es qué rumbo tomará el nuevo gobierno en lo que se refiere a la reforma laboral, sobre todo en lo que tiene que ver con la vida interna de los sindicatos, como la transparencia en el uso de recursos y la democracia en la elección de sus dirigentes.

A ESO, claro, habrá que sumarle pendientes que deja la administración saliente como el de la turbulenta Mexicana, el eléctrico conflicto con el SME y las cardiacas negociaciones con el sindicato del IMSS.

BUEN PAQUETE tiene enfrente Navarrete Prida, quien, por cierto, ya dijo que en el periodo de transición trabajará sin cobrar sueldo.

 
 
 
SI YA de por sí la justicia no encuentra la suya en Nuevo León, las cosas se complican más cuando se mezcla la política.

EL HOMICIDIO del ex diputado local Hernán Belden no sólo conmocionó a la sociedad regiomontana, sino que puso en evidencia a las autoridades estatales y municipales.

UN DATO ha causado sorpresa en estos días. Resulta que al momento de ser sometido por los criminales, Belden hablaba con un tal Edelmiro Sánchez Hernández, también panista, con el que iba a asistir a una reunión con el alcalde electo Ugo Ruiz.

EL DETALLE está en que Sánchez tiene un pasado tortuoso, por decir lo menos, ya que en el 2004 fue acusado de traficar mariguana, aunque luego fue exonerado.

PARA COLMO se dice que Edelmiro Sánchez es un operador supuestamente muy cercano a Gustavo Madero, aunque habría que preguntarle al líder nacional del PAN si sabe los enjuagues en los que anduvo metido su muchacho.

 
 
 
LOS QUE este miércoles se sentaron a la mesa fueron Alejandro Poiré y Ernesto Cordero.

MÁS ALLÁ de que deben haber recordado sus buenos tiempos en el gabinete calderonista, el retraso en el encuentro traía preocupados a algunos.

Y ES QUE además de tener en suspenso algunos importantes nombramientos en la estructura administrativa del Senado, Cordero también venía arrastrando otro "pendientito".

CUENTAN que desde el 1o. de septiembre lo había estado buscando, sin éxito, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Fernández, para sostener una reunión de trabajo.

Y SI BIEN el funcionario no fue quien se sentó con el presidente del Senado, el tema de las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo fue parte del menú con Poiré. ¡Por fin!

 
 
 
MUY CELOSO de su deber, Marcelo Ebrard advirtió que sancionará a los servidores públicos que no participaron en el megasimulacro de ayer.

YA QUE anda tan promotor del tema de la Protección Civil, valdría la pena que explicara qué pasó con la tan esperada alerta sísmica para smartphones y, sobre todo, con los 6 mil 800 altavoces que se iban a instalar en toda la ciudad.

EN ABRIL dijo que el sistema de alerta en las calles estaría funcionando en 60 días y aunque ayer pudo haber sido buen día para estrenarlo... nomás no se sabe qué pasó.









UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Marcelo, Mancera y AMLO; perros y gatos
Si existía alguna duda, hoy se disipó. Sí, la ambición presidencial no tiene límites. Y tampoco horario, ni fecha en el calendario. ¿Por qué?

Porque faltan cinco años, nueve meses y 11 días para la elección de julio de 2018 –a partir del 20 de septiembre de 2012– y se desató la pelea –literalmente de perros y gatos– por la candidatura presidencial de las izquierdas.

En efecto, como todos saben, el más ambicioso de todos fue el señor Andrés Manuel López Obrador, quien no esperó siquiera a que tomara posesión el nuevo presidente para anunciar la creación de su propio partido, luego de “mandar al diablo” a las llamadas izquierdas, a las que utilizó por más de 10 años para tratar de llegar a Los Pinos.

Pero lo cierto es que no es novedad que ese ambicioso sin límites –motejado como AMLO– haya decidido que buscaría su tercera candidatura presidencial, la noche misma del 1 de julio, cuando debió tragar sapos y serpientes por la derrota.

No, lo verdaderamente novedoso es que el hijo político de AMLO, el saliente jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, haya mordido el anzuelo –y se haya tragado completa la carnada– que lanzó López Obrador respecto a la candidatura presidencial de las izquierdas para 2018. Y es que en su lógica de “sacrificado” –ya que debió recular de la candidatura de 2012–, Marcelo convirtió sus últimos cuatro meses de gobierno en el arranque de su campaña presidencial.

Más aún, en las toneladas de tinta y kilómetros de papel que negoció para la promoción –no del fin de su gestión, sino para el arranque de su campaña–, Marcelo no sólo dijo estar listo para iniciar el periplo que lo llevará a Los Pinos, sino que metió al mismo costal al electo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera –al que colocó como potencial presidenciable– y hasta se aventó la puntada de mostrarse como vidente.

Aseguró que una vez conocido el resultado electoral de 2015, se sabrá si el candidato presidencial de las izquierdas será él, Marcelo, o su jefe, Andrés.

Pero muy poco le duró el gusto a Marcelo. Y es que sabedor de los intríngulis del poder, López Obrador no esperó para 2013, menos para 2014 y tampoco para 2015. No, de inmediato mandó decir a “Marcelín” que en 2018 no hay lugar para dos. Sí, en conferencia de prensa, el “Sancho” del hidalgo que pelea con molinos de viento –el señor Ricardo Monreal– dijo que él y su “Morena” no cabalgarán con Marcelo, sino con Andrés rumbo a los molinos del lejano 2018.

¿Y qué debemos entender con la tempranera escaramuza que nos regalan padre e hijo, en la lucha por la herencia de las llamadas izquierdas?

Poca cosa, que es pública una guerra que ocultaron durante todo el sexenio los señores Andrés y Marcelo; que salió a la luz una disputa que nunca quiso ver la miopía de Marcelo. ¿Y cuál es esa guerra y esa disputa? Aquí lo dijimos durante todo el sexenio de Marcelo; que Andrés no lo dejaría pasar como candidato presidencial en la contienda de 2012. Y hoy sabemos que Andrés no lo dejará pasar en 2018.

Pero lo más curioso es que entre “los tres tiradores” de las izquierdas para 2018 –AMLO, Marcelo y Mancera–, sólo Marcelo Ebrard no tiene plataforma para vivir, sobrevivir y catapultarse como aspirante presidencial con posibilidades reales.

Sí, AMLO se pasará seis años –como pateando un bote– en la construcción de su Morena. Como todos saben, Miguel Ángel Mancera estará metido en la vistosa faena de gobernar el DF. En los dos casos, AMLO y Mancera tendrán fichas para jugar, tendrán gasolina para rodar y, claro, muchas banderas para llamar la atención.

Pero casualmente Marcelo no tendrá ni fichas, ni gasolina ni banderas. Bueno, peleará por el control del PRD, un partido que –casualmente– sin López Obrador ya es propiedad absoluta de “Los Chuchos”. ¿Qué va a hacer Marcelo para estar vivo, vigente, presente en la conciencia colectiva?

Sin duda que podrá hacer muchas cosas. Podrá hacer circo, maroma y teatro. Pero no podrá hacer más de las que hizo como jefe de Gobierno. Y si no consiguió la candidatura presidencial a partir del privilegiado reflector de la Jefatura de Gobierno, menos lo conseguirá sin una plataforma. Y menos ahora, cundo su padrastro político, AMLO, le “cantó derecho” y mandó decir que no, que no lo dejará pasar.

Pero no todo es pleito. Vivillo, calculador, oteando la dirección de los vientos con el índice al cielo, Miguel Ángel Mancera es el único sensato. A la pregunta sobre el pleito entre Marcelo y AMLO, dijo lacónico. ¡Déjenme trabajar! ¡Atrás de la raya que estoy trabajando! Claro, construye una candidatura, mientras los otros pelean. Al tiempo.