miércoles, 27 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 27 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 27 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Vinte logró el año pasado un crecimiento de 17.2 por ciento en sus ingresos, gracias a un modelo de negocio sustentable e integral con el que se ha consolidado como una de las desarrolladoras de vivienda más sólidas del sector. En un comunicado, el corporativo especializado en viviendas integrales y sustentables detalla que en 2012 su utilidad neta alcanzó un crecimiento de 16.2 por ciento y un rendimiento sobre capital de 22.1 por ciento.
Apple llegó a un acuerdo en un caso de demanda colectiva que acusaba a la compañía por cobros a clientes cuando sus hijos descargaban ciertas aplicaciones de la tienda digital sin advertirlo, de acuerdo a documentos presentados en la corte. Bajo el acuerdo propuesto, Apple podría llegar a pagar alrededor de 100 millones de dólares, ya que acordó proporcionar créditos de 5 dólares en iTunes a hasta 23 millones de clientes afectados.
La empresa tecnológica Microsoft lanzó Internet Explorer 10 para millones de usuarios, esperando que la última versión del navegador líder del mercado le haga recuperar clientes que han migrado al Chrome de Google y la ayude a establecer un punto de apoyo en el campo de los navegadores para móviles, de rápido crecimiento.
FEMSA reportará resultados positivos del cuarto trimestre de 2012 con crecimientos de 21% en el flujo operativo (EBITDA por siglas en inglés) 22% en la utilidad de operación y 19% en la utilidad neta, con los estimados de ocho casas de bolsa.
El sector de las constructoras de vivienda reportará resultados negativos del cuarto trimestre del 2012 -con excepción de Homex- ante el retraso en los programas de subsidios a la vivienda, una disminución de 6% en el número de créditos otorgados por el Infonavit y Fovissste, además de un aumento en los gastos de operación como porcentaje de los ingresos.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) nombró a nuevos directores generales adjunto en diversas áreas de la institución de desarrollo, con los que deja de compartir funciones con Nacional Financiera (Nafin). Como director del área Financiera fue designado Miguel Siliceo Valdespino.
La cadena de tiendas departamentales Liverpool logró durante 2012 ventas por 66 mil 247 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13 por ciento en relación con 2011.
Durante el último trimestre de 2012, Quálitas Controladora logró una utilidad de 284 millones de pesos, resultado de su posición en los diversos segmentos del mercado, así como su plan de contención de costos.
Ferrocarril Mexicano (Ferromex) incorporará 280 góndolas (mill gons) como parte del plan de crecimiento y modernización de su flota de arrastre y con ello inicia la aplicación de los primeros recursos de su gasto de inversión de 2013. Las góndolas representan una inversión superior a los 20 millones de dólares.
JPMorgan Chase anunció que planea eliminar unos 4.000 puestos de trabajo este año como parte de un programa de reducción de gastos con el que busca ahorrar 1,000 millones de dólares.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Elba Esther, la caída

La aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo, acusada demanejo de recursos de procedencia ilícita, es, sin duda, un fuerte golpe a un liderazgo que en el paso de varios sexenios se fortaleció de manera notable.
La decisión de actuar en su contra es una decisión política que reflejael perfil de un gobierno que no titubea y que tiene claro que nadie puede estar por encima del Jefe del Ejecutivo.
La acusación y detención de la que fuera una de las más poderosas dirigentes sindicales en México es en sí misma un acto de autoridad institucional.
Pero también es, al mismo tiempo, un mensaje claro y directo de que el presidente Enrique Peña Nieto ejercerá, con la ley en la mano, todas sus facultades para hacer avanzar las reformas estructurales.
La educativa, en este caso, es fundamental para el avance económico de México.
El liderazgo de Elba Esther Gordillo representaba un obstáculo al cambio y su poder superlativo llegó a ser desafiante en sexenios previos.
La actuación del gobierno para la investigación, acusación y aprehensión muestra una coordinación cronométrica.
Desde la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Aristóteles Núñez y hasta la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam, se notó una extraordinaria y expedita coordinación e investigación.
Se le acusa de manejo de recursos de procedencia ilícita, que presumiblemente podría tratarse de lavado de dinero, en la medida en que la dirigente utilizó una complicada triangulación de los recursos, que originalmente eran de los maestros agremiados al sindicato.
La señal que envía el presidente Enrique Peña Nieto es contundente: nadie está por encima del Jefe del Ejecutivo.
Es un mensaje claro.
Grupo México gana batalla a Gap
Grupo México, de Germán Larrea, sigue sumando triunfos en batallas legales, aunque todavía falta para que se defina el resultado final de la guerra jurídica que mantiene con los accionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por hacerse del control de ese operador de terminales aéreas.
Apenas antier (25 de febrero), los magistrados de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Federal confirmaron el fallo del Juez Primero de lo Civil del Distrito Federal, respecto de la nulidad de algunos estatutos sociales de GAP, que han impedido que Grupo México cumpla su objetivo de quedarse con el control accionario de GAP.
Esta sentencia confirma que Grupo México puede comprar, representar y votar más de 10% de las acciones de GAP.
La resolución corrobora que diversas cláusulas de los estatutos de GAP son contrarias a la Ley del Mercado de Valores, y por tanto, son nulas e ilegales.
Pero este triunfo es apenas uno más de lo que se espera continuará siendo una larga guerra legal que inició en el 2011.
En esa fecha, Grupo México anunció su intención de lanzar una Oferta Pública de Compra por hasta 100% de las acciones del consorcio de aeropuertos.
Los accionistas de GAP han argumentado que los estatutos 10 y 12 prohíben que alguien en lo individual tenga más de 10% del capital y que nadie puede tener más de un Consejero.
Por su parte, GAP alega que el grupo de control tiene sólo 15% de las acciones de la empresa y aplica estatutos sociales que no están vigentes.
Exige Grupo México que GAP ajuste sus estatutos y prácticas societarias a la Ley del Mercado de Valores.
La resolución de antier confirma que GAP debió modificar sus estatutos desde el 2006, cuando entró en vigor la nueva Ley del Mercado de Valores.
GAP anunció luego de la resolución de la Sala del fuero común que apelará ante una Corte federal.
El pleito podría prolongarse un año más. Por eso, aunque Grupo México está ganando batallas legales, todavía falta para que se llegue a la resolución final.
CUENTOS VERAS
La Coparmex que preside Juan Pablo Castañón Castañón propone que México avance hacia la instauración de un nuevo pacto federal. Y sugiere que éste se funde en dos temas prioritarios: la coordinación estratégica para la seguridad y la coordinación fiscal para la sustentabilidad de las finanzas locales.








EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Qué necesidad, como diría el clásico. Qué necesidad tuvieron los banqueros de meterse en un lío como en el que se encuentran.
Luis Peña (HSBC), el único postulante registrado, les renunció a la candidatura. Es un proceso inusitado. Y ahora los banqueros deberán cambiar sus estatutos en la Asociación para permitir que un candidato no registrado, como es Javier Arrigunaga (Banamex), pueda participar en un proceso para ser votado.
Banqueros, entre ellos
Es curioso. Durante décadas vimos a los banqueros luchar contra otros frentes: carteras vencidas, imagen, autoridades, rescates, Congreso. Pero es la primera vez que los vemos luchando entre sí por… una elección.
Está claro que Guillermo Ortiz, presidente de Banorte y ex banquero central, fue quien más problemas tenía con HSBC. Ortiz argumentó que el banco inglés tenía mala reputación por sus investigaciones en Estados Unidos y que no se trataba de un problema con Luis Peña, a quien considera un buen banquero.
Sin embargo, vuelve a ser Banorte el principal opositor de Luis Peña.
Recordemos, hace dos años cuando todavía vivía don Roberto González Barrera, también fue Banorte el que evitó que Peña llegara a la presidencia de la Asociación de Bancos de México, ya que Peña había trabajado con ellos y jamás le gustó que decidiera irse a dirigir HSBC.
Peña podrá pedir elección
Peña terminó hablando con bancos y autoridades para retirar su candidatura. Todos entendieron su posición.
Pero desde luego que ahora será el que más pida una elección, tal como se la exigieron a él. Tradicionalmente el presidente de los banqueros surge por consenso, como siempre había sucedido.
Ortiz ve con buenos ojos a Arrigunaga
Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, ha dicho públicamente que sí ve con buenos ojos a Javier Arrigunaga, presidente del Grupo Financiero Banamex, para liderar a la Asociación.
Y claro que Arrigunaga tiene tamaños, sólo que existe inconformidad en la Asociación por lo sucedido. No es contra Javier, sino contra el proceso.
Cambiar estatutos para elegir
¿El 5 de marzo los banqueros van a cambiar estatutos de la Asociación, que no se habían modificado en décadas, para permitir que Arrigunaga pueda ser votado y presidir al gremio? Suena a una elección a modo. Y conste: Arrigunaga es buen banquero, su experiencia es importante, incluso tiene en su haber cualidades de negociador.
El problema no es Arrigunaga, sino la forma en que se han hecho las cosas. Es más, hasta se han despertado vientos que parecían dormidos entre los mismos banqueros, como por ejemplo la pregunta de que algunos bancos son los que llevan las riendas de la Asociación.
Bueno, pues a esto se deben enfrentar en su último capítulo los presidentes de la Asociación, Jaime Ruiz Sacristán (BX+) y Luis Robles (Bancomer).
De verdad: qué necesidad.
Televisa apuesta a reforma en telecom
Televisa ve con optimismo la economía mexicana y como tal anuncia su inversión anual de mil millones de dólares.
No en balde Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, al dar a conocer los resultados de la televisora hacía que ver que tanto la evolución económica (crecimientos anuales de 3.9% como el del año pasado), como la posibilidad de una reforma en telecomunicaciones, estimulan su inversión.
Eso sí, Televisa, presidida por Emilio Azcárraga, espera que la reforma en telecomunicaciones traiga, por un lado, la regulación asimétrica a Telmex-Telcel, y por el otro lado sí aceptan la apertura en televisión abierta.
Emparejando la cancha, Televisa sí planea su inversión de mil millones de dólares, de los cuales 565 millones serán para cable y telecomunicaciones, mientras que 300 millones para Sky.
Sin duda la inversión muestra el cambio de la empresa de ser una televisora a una empresa de telecomunicaciones con negocios de contenido, pero también con internet y datos, sea vía fija o móvil.
Conesa: Aeroméxico, pero también Canaero
Andrés Conesa es el nuevo presidente de la Canaero, la cámara de las aerolíneas en el país.
Conesa, aparte de ser el director de Aeroméxico, fue elegido por las demás aerolíneas para continuar con los proyectos de implementar un marco regulatorio moderno, en el cual estén la eficiencia de la estructura de costos, así como una mejora regulatoria.
Conesa ha hecho un trabajo bueno en Aeroméxico. Ahora está cambiando su flota, abriendo nuevas rutas y su reto fue la salida de Mexicana en donde, de repente, se les incrementó el tráfico.
Sin embargo no estuvo en contra de las aerolíneas que crecieron, como Interjet o Volaris. Ahora, a Conesa también le tocará llevar el crecimiento de la industria.


































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


0

La detención ayer de la profesora Elba Esther Gordillo, como parte de una orden de aprehensión por manejo de recursos de procedencia ilícita, hace ver que la administración de Enrique Peña Nieto no cejará en su objetivo de transformar el país.
En pleno proceso electoral diferentes voces, ya sea del ámbito empresarial, intelectual y académico, hicieron ver que era fundamental desterrar lastres que mantienen atado el crecimiento del país. Señaladamente se habló de los famosos poderes fácticos.
El de ayer contra Gordillo es una señal para los sindicatos que se oponen a las reformas estructurales que ya son impostergables. El golpe se da tras aprobarse la reforma educativa. Muchos creen que quien tendría que poner sus barbas a remojar es Carlos Romero Deschamps.
Independientemente de la opulencia con que vive el líder del sindicato petrolero, ahí está la reforma energética prevista para enviarse en el segundo semestre del año, iniciativa que empieza a desdoblarse con la apertura a la inversión privada de Pemex, que
dirige Emilio Lozoya.
En esa tesitura hay que ubicar también los fuertes jaloneos que se dan a la luz de la reforma en Telecomunicaciones, que va a implicar el desmembramiento de dos de los principales operadores de estos servicios: Telmex-Telcel en telefonía y Televisa en televisión.
La iniciativa que se discute en el seno del Consejo Rector del Pacto por México va a fondo contra los monopolios. En el caso del primero, de Carlos Slim, por controlar 80% del negocio telefónico. En el del segundo, de Emilio Azcárraga, por detentar 70% del rubro de la televisión.
El proyecto considera la desconcentración de esos respectivos negocios, lo que supone obligar tanto a Slim como a Azcárraga a desprenderse de buena parte de esos activos para permitir la entrada de nuevos operadores que ofrezcan servicios más baratos y competitivos.
En el caso de Telcel, que capitanea Daniel Hajj, particularmente se habla de que tendrían que escindirse para dispersar por lo menos 40% del mercado que controla. Esos activos serían vendidos a nuevos participantes que han enfrentado barreras de entrada a este negocio.
En el caso de Televisa tendría que suceder algo similar: cuando menos dos canales nacionales podrían desprenderse del grupo para que los adquirieran terceros interesados en ingresar al negocio de la televisión abierta. El consorcio posee el 2,4,5 y 9.
Los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones se han venido retrasando por la presión que existe. No obstante, podrían ahora sí entrar mañana mismo o a más tardar la siguiente semana. Así que habrá que estar muy pendientes porque pudieran representar otro golpe.
ICA tras Toluca
Le decía ayer que un interesado en el desarrollo del Tren México-Toluca es ICA, que capitanea Alonso Quintana.
El grupo constructor empuja un proyecto de monorriel que utilizaría el derecho de vía de la actual autopista. Según el plan, cruzaría el campo militar y llegaría hasta la estación Observatorio del Metro.
Es una obra de aproximadamente dos mil millones de dólares y llevaría como proveedor de los equipos a la canadiense Bombardier, de Pierre Beaudoin. El gobierno del Estado de México de Eruviel Ávila es otro que entregó ya una propuesta.
Q-Cells cancela
Se va a cumplir un año que la empresa Q-Cells se fue a la bancarrota.
La productora de células fotovoltaicas estaba sumida en una gravísima crisis financiera que ya no pudo remontar. Aquí no se hizo mayor mención del caso, con todo y que en 2008 la alemana dio a conocer una espectacular inversión de tres mil 500 millones de dólares para construir una nueva planta que estaría en Mexicali y que incluso abastecería el mercado estadunidense.
El anuncio lo hizo con bombo y platillo el gobierno de Felipe Calderón porque catapultaba el desarrollo de energía solar.
Salud con IMSS
Una decisión que ya adoptó la nueva titular de Salud, Mercedes Juan, es incorporar los sistemas del país al esquema de compras consolidadas de medicamentos que empuja el IMSS, que lleva José Antonio González Anaya.
Inicialmente dicho instituto sumó al ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada.
El año pasado se subió la Defensa Nacional que comanda Salvador Cienfuegosy el gobierno de Baja California. Ahora será el caso de todas las secretarías de Salud. La licitación está prevista para el próximo mes de octubre y abarcará el abastecimiento de todo 2014.
Escandón entra
La novedad es que Pablo Escandón, presidente de Grupo Nadro, está incursionando al negocio energético.
El distribuidor de productos farmacéuticos aparece como accionista principal de BLMX Power, la empresa que ganó la concesión para producir biogás que se obtendrá a partir de la explotación de los desechos sólidos del Bordo Poniente.
Estamos hablando de 340 hectáreas que concentran unas 70 millones de toneladas de basura. Escandón Cusi y su grupo invertirán más de dos mil millones de pesos para una planta que generará 60 megas para el Distrito Federal.
Televisa pierde
De aprobarse la gratuidad del must offer, esta posibilidad de que la televisión abierta ofrezca sus contenidos a los sistemas de televisión restringida, la más afectada resultaría ser Televisa.
Y es que se calcula que el consorcio de Emilio Azcárraga perdería alrededor de seis millones de dólares mensuales, o 75 millones al año, que son pura utilidad. El PRD que encabeza Jesús Zambrano y el PAN que lidera Gustavo Maderoson los que más han pugnado porque esa distribución no cueste a los operadores de cable y de televisión satelital. El tema sigue debatiéndose muy fuerte.
Rabo demanda
Fíjese que el Rabobank, que dirige Manuel González, está demandando la remoción del conciliador de Covadonga.
El banco holandés presentó un incidente de denuncia por omisiones, daños y perjuicios contra Gildardo García Marín.
Le platiqué que en la lista definitiva de reconocimiento de créditos el Rabobank no se incluyó. La institución presionó, incluso al Ifecom de Griselda Nieblas, y en la sentencia final sí apareció su crédito, pero sin intereses. La lista se publicó el 20 de febrero y el próximo 6 de marzo vence el plazo para presentar apelaciones.







FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         SGF Global busca talento para industria petrolera.

Aunque la reforma energética se revisará en septiembre próximo, ha comenzado la búsqueda de talento para la industria petrolera.



Hace días estuvo en nuestro país Mauricio Sión, un ejecutivo de origen venezolano asentado en Estados Unidos y que es mandamás de la consultora SGF Global, la cual se dedica a contratar personal de alta especialización para el sector petrolero a escala global.

La expectativa de Sión es que una reforma energética de largo aliento implicará para México no sólo una derrama de inversión extranjera nunca antes vista, sino la necesidad de contar con capital humano para proyectos de extracción de crudo en aguas profundas que es muy escaso en el escenario internacional.

La realidad es que luego de que han pasado varias décadas en la industria petrolera mexicana con pocos cambios, una firma como SGF Global tendrá que atraer talento de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica e incluso del Medio Oriente, en el entendido que la perforación de pozos de petróleo y gas es una labor cada vez más compleja y requiere una alta tecnificación.

Tal escenario es reconocido por la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, y por Pemex, que tiene como director a Emilio Lozoya Austin, de ahí que en esta administración habrá que esperar cambios importantes en la gestión del Instituto Mexicano del Petróleo, con la idea de formar al personal especializado acorde con los nuevos tiempos que deberá encarar la industria.

También del lado del sector privado las empresas contratistas de Pemex deberán garantizar experiencia probada, por lo que una de las propuestas de SGF Global es el programa Aprendiendo Haciendo, donde ha comenzado a reclutar a jóvenes ingenieros mexicanos para capacitarlos no sólo en universidades del extranjero, también en campos petroleros de otros países.

El plan de negocios de SGF Global revela que la demanda de personal especializado en la industria petrolera, de darse la reforma energética, podría generar oferta de trabajo especializado al menos en 20 años, un escenario que debería ser aprovechado por los estudiantes mexicanos interesados en ingeniería y geociencias.

Otra oportunidad que vislumbra la empresa de Sión es la necesidad de tener especialistas en temas como medio ambiente enfocados a las explotaciones petroleras, ya que ese sector luego de la crisis de BP se ha satanizado.

La ruta del dinero

Luego de la vertiginosa caída en los precios de las acciones de las empresas constructoras de casas, en las últimas dos sesiones de la Bolsa Mexicana de Valores se registró un rebote en los títulos de empresas como Ara, Geo y Homex. La realidad es que hubo un castigo excesivo de los inversionistas a las empresas vivienderas cuando será hasta junio que se definan las nuevas reglas para ese sector. Por lo pronto, para aclarar muchas dudas el director de Infonavit, Alejandro Murat, junto con empresarios del sector explicarán el alcance de las nuevas política en materia de vivienda y como podría pegar en las inversiones en reserva territorial de varias desarrolladoras... Pues los dicho en tono chusco hace días por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que la elección del próximo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) podría ser más complicada que la votación en el Vaticano para definir al romano pontífice que habrá de sustituir a Benedicto XVI, se confirma luego que Luis Peña Kegel, de HSBC, ya retiró su candidatura para sustituir a Jaime Ruiz Sacristán al frente de ese gremio... Donde ya hubo humo blanco es en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) donde su Consejo Directivo en Asamblea General Extraordinaria eligió por unanimidad a Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, para ocupar el cargo de presidente del Consejo Directivo de esa cámara para el periodo que finaliza el 29 de enero de 2014... Con la novedad que los magistrados que integran la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmaron la sentencia de la juez Primero de lo Civil, también de la capital, en el sentido de que son nulas e ilegales las disposiciones estatutarias que impedían a cualquier accionista adquirir y votar una participación superior a 10 por ciento del capital social de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). La sentencia confirma que ese grupo debió modificar sus estatutos desde 2006, cuando entró en vigor la Nueva Ley del Mercado de Valores. Con esto deberá reconocer el derecho de voto y otros derechos societarios que se deriven de la tenencia accionaria que tiene Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco y de cualquier otro accionista, aun siendo mayor a 10 por ciento su tenencia accionaria.















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La regulación europea y el escrito de Televisa

Están sacando chispas en Europa los movimientos que realizan los políticos españoles para modificar la regulación y los órganos de supervisión del sector telecomunicaciones. Una nota de Reuters consignaba:
“La Comisión Europea podría iniciar medidas disciplinarias contra España para asegurar que el regulador de telecomunicaciones sigue siendo independiente tras la fusión de varios organismos gubernamentales”. ¿Por qué ocurre eso? Porque “el Gobierno español está ultimando una propuesta y un borrador para combinar los reguladores del sector y de la industria bajo la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.” El problema, entonces, es la independencia del regulador.
En México hay personas preocupadas porque la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones —que sustituiría a la Cofetel— sea capturado por los políticos en turno en el poder, por los partidos o por el gobierno, con lo cual los criterios técnicos pasarían a segundo plano. Estamos viviendo un debate muy similar en México y en España, con la diferencia de que en España hay órganos supranacionales que vigilan el tema, como reportó Reuters:
“Neelie Kroes, comisaria que supervisa la agenda digital, dijo que podía emprender acciones legales contra España a menos que modificara sus planes para el regulador.”
En medio de este caluroso debate me ha escrito Alejandro Olmos, director de Comunicación de Televisa, a propósito de mi columna de ayer. Me dice: “En relación a su artículo del día de hoy en donde señala que Televisa no aceptaría que se devuelva al Estado mexicano los canales ‘sobrantes’ que resulten de la transición (de Tv) analógica a la digital, le comento que la información es completamente inexacta y falsa. De hecho Televisa, desde 2004, al adherirse a la política de Tv Digital aceptó que el uso de los canales espejo sería solo temporal. En todo el mundo el proceso de transición digital ha sido así”.
El debate está en lo más álgido, como se puede ver, por la postura de todos los involucrados. Por eso el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, alertó ayer sobre la posibilidad de que con la reforma de estos días se genere un botín político para los partidos. Ya veremos qué ocurre.







REFORMA


CAPITANES


Andrés Conesa...

De aquí a enero de 2014, este capitán representará a las aerolíneas extranjeras y nacionales que aterrizan en México. El también capitán de Aeroméxico tiene como misión mejorar el contexto de costos de sus agremiadas y generar los incentivos para invertir en infraestructura para el sector.

 
 
SE BUSCAN VICEPRESIDENTES
 
Sí, el Gobierno está por cumplir tres meses desde su arribo, pero la renovación no llega todavía a Aguascalientes.

Ojo, que no hablamos de posiciones del Gobierno de ese pequeño gran Estado, sino del Inegi, instituto autónomo cuya sede se alberga allá desde 1985.

Pues pasan los días, y en el instituto que preside Eduardo Sojo Garza Aldape hay dos sillas por llenar para completar las cuatro vicepresidencias con las que opera el organismo.

Cada vicepresidencia tiene bajo de sí un subsistema. Mario Palma Rojo atiende el de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia; Enrique de Alba Guerra manda en el subsistema de Información Geográfica y del Medio Ambiente.

Ahora vamos a lo de las vacantes.

Quienes se fueron son José Antonio Mejía, funcionario que al cumplir su ciclo el 31 de diciembre pasado dejó el subsistema de Información Demográfica y Social, y Rocío Ruiz, quien estaba a cargo del subsistema de Información Económica y ahora trabaja de subsecretaria de Competitividad y Normatividad en Economía.

¿Por qué son importantes estos relevos?

Más allá de que al Inegi le cayó mucho trabajo con el censo que permitirá saber cuántos maestros, escuelas y alumnos hay en México, la importancia del relevo radica en quiénes y cómo lleguen a esas dos sillas.

El Inegi es un organismo autónomo que, si bien recibe transferencias de Hacienda, tendrá que conservar esa cualidad para que los numeritos que arroja su operación cotidiana conserven su imparcialidad.

Lo que nos dicen es que habrá que estar muy atentos a ver desde dónde vendrán las recomendaciones de la Presidencia, mismas que tendrán que aprobarse en la Comisión de Población del Senado.

 
 
MOTOR CONSTRUCTOR
 
Usted ubica, por supuesto, a su banco. También seguramente tiene un concepto general de lo que es la "banca". ¿Pero qué tan frecuentemente recuerda a la "banca de desarrollo"?

Si usted construye casas, vende cemento, acero o el aire acondicionado para edificios, bien haría en poner atención a lo que pasó el sexenio pasado.

Las empresas de este País recibieron, hasta 2012, al menos 465 mil millones de pesos en créditos otorgado por eso que llamamos "banca de desarrollo". ¿Cómo identificarla? ¿Reconoce usted el nombre de Banobras, a cargo de Alfredo del Mazo, o el de Nafin, institución que comanda Jacques Rogozinski?

Son los más grandes de este segmento. De ahí salió todo. Claro, durante el lapso en que fue conducido por Georgina Kessel y Héctor Rangel, respectivamente. Éste último también llevaba Bancomext.

Ese monto es 77 por ciento superior a los 262 mil millones de pesos que acumulaba la cartera de crédito de la banca de desarrollo hasta el 2007. Por supuesto, los datos corresponden a la cartera total.

¿Quiere ver la información? La contiene el Reporte Recsa, elaborado por la constructora del mismo nombre, propiedad de Humberto Armenta.

¿Qué significa el aumento? Que las empresas tuvieron acceso a capital que fue convertido en ventas de todo lo que sirve para construir y que difícilmente este Gobierno reducirá la cifra, por lo que es factible ver este motor funcionando por un buen rato.

 
 
REFORMAS Y 'ELBAZO'
 
Supongamos que es un juego. Lea los dos siguientes párrafos y asocie cada uno de ellos a sólo uno de dos países: México o Brasil.

"La persistencia de crecimiento modesto, incluso después de una política de estímulos y una mejora de las condiciones económicas globales, nos ha puesto a considerar la idea de que impedimentos estructurales podrían estar dificultando la expansión de (este país)". Aquí es en donde pone usted el nombre.

"La cooperación política ha disparado el optimismo. La aprobación de la reforma laboral sugiere que los más grandes partidos políticos tienen el deseo de cooperar para empujar otras iniciativas relevantes en 2013. Este deseo ha sido evidenciado con la firma de un pacto, un plan de reformas que compromete a los líderes de los principales partidos políticos a empujar las largamente esperadas reformas".

Por supuesto, el segundo caso corresponde a México. Ambos textos fueron incluidos en un reporte mensual de la situación de países emergentes que JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, comandado por Jamie Dimon, envía a sus clientes.

El tema de fondo es que el País mantiene el viento a favor este año. Los inversionistas en el extranjero sólo ven el vaso medio lleno.

Ahora que un aparente "elbazo" sólo comparable con el "quinazo" de 1989 nos generará un tremendo ruido político, hay que revisar a detalle la calidad de las reformas que discuta el Congreso bajo una enorme cortina de humo.

 
 
PROYECTO SONORO
 
Dicen que hay que invertir en lo que nadie voltea a ver. Otra vez, el enrachado Germán Larrea pone un ejemplo: el zinc, que si no ubica su uso, le avisamos que muy probablemente está en las llaves de su lavabo.

Xavier García de Quevedo, de Minera México, que pertenece al Grupo del mismo nombre, propiedad de Larrea, se entretiene con un proyecto para instalar una refinería de zinc en Empalme, Sonora.

El metal sube de precio desde hace semanas, pero aún está 60 por ciento debajo de los niveles de 2007. Por eso, quizá, aún nadie voltea a verlo.














UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Se ahonda crisis en ABM, renunció ayer Peña a candidatura por vicios en proceso


SI LOS NUBARRONES en la sucesión de la presidencia de la ABM eran ya visibles, desde ayer el panorama de ese gremio es aún más complejo, luego de que el único candidato registrado para sustituir a Jaime Ruiz Sacristán ya comunicó su decisión de retirarse del proceso.

En efecto Luis Peña cabeza de la firma inglesa HSBC, tomó la determinación de no participar ya en las elecciones de la banca, puesto que se ponderó que los últimos acontecimientos transgreden los estatutos de la ABM.

Por lo que se sabe y de fuentes bastante confiables, Peña Kegel ya notificó su decisión a la ABM e incluso a algunas autoridades, entiéndase SHCP de Luis Videgaray y Banxico de Agustín Carstens.

Como recordará, la asunción de Peña como presidente de la ABM fue cuestionada por Guillermo Ortiz de Banorte, debido a que consideró que los recientes escándalos en materia de lavado de dinero del HSBC no son la mejor imagen para la banca nacional.

La moción del ex gobernador del banco central fue respaldada por un pequeño grupo de bancos, entre ellos BBVA Bancomer en la persona de Luis Robles Miaja quien busca salvaguardar la figura de presidente ejecutivo que ostenta desde hace años en esa asociación.

Acto seguido surgió la nominación de Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, para contender y quien cuenta con todo el apoyo de Banorte y los bancos opuestos a la candidatura del representante del HSBC.

Hace unos días se supo de una nueva asamblea a realizarse el próximo 5 de marzo para aprobar un proceso de votación y de esta forma elegir al nuevo presidente.

El problema es que el escrutinio viola los estatutos aprobados el 13 de septiembre del 2012, en donde se establece claramente que las personas interesadas en presidir la ABM debían manifestarlo antes del 31 de diciembre de ese año.

Se hace ver que se tendría que elegir a un nuevo presidente por consenso antes del 31 de enero.

Las personas interesadas, se precisa, deben contar con la experiencia, trayectoria y capacidad de interlocución, requisitos que obviamente llena con creces Peña Kegel, con una trayectoria de 25 años en Banamex, California Commerce Bank, Banorte y el HSBC y que al final de cuentas fue el único inscrito.

Por si fuera poco, el HSBC se ha comprometido fuerte con el país. En los últimos 24 meses ha inyectado mil 200 millones de dólares para apuntalar sucursales y tecnología y ampliar su capacidad crediticia para las Pymes.

Tras el retiro de Peña, el problema es que Arrigunaga tendría dificultades para figurar como candidato, dado lo plasmado en los estatutos, ya que el banquero ni siquiera se ha registrado.

Además se conoce que desde ayer cuando trascendió la determinación de Peña, hay quien cuestiona lo sucedido y la presión ejercida por Ortiz que hoy coloca en una encrucijada al gremio.

Desde la elección pasada cuando también se suscitaron jaloneos por el rechazo de Roberto González Barrera, que en paz descanse, a la candidatura del propio Peña y se empujó a Ruiz Sacristán, al interior del gobierno hubo bastante molestia.

Hay que recordar que a raíz de esta situación, los bancos se habían comprometido para que el siguiente presidente fuera la actual cabeza del HSBC.

Dada la actual circunstancia el banco inglés se convierte en el único grande que hasta ahora no ha logrado presidir al gremio.

Así que como ve al final los múltiples intereses en ese negocio ya dislocaron este proceso, aún más complicado desde ayer, y en donde no se descarta que Ruiz Sacristán asuma un interinato para dar tiempo a que las aguas regresen a su cauce. Veremos.

***
LA NOVEDAD ES que ayer arrancó el “road show” para la oferta de la FIBRA hotelera que empuja como estructurador Actinver de Héctor Madero. Ya se realizaron algunas presentaciones y la próxima semana se tienen programados encuentros más formales en el DF y Monterrey. En las próximas dos semanas se hará lo propio en NY, Boston y Londres. La intención es estar listos para que el precio se establezca en la segunda semana de marzo. La FIBRA incluye 14 hoteles Holiday Inn de los regiomontanos Víctor y Joel Zorrilla, y hay la intención de sumar otras 4 propiedades de las cadenas Hampton Inn y Wyndham ya amarradas para llegar a 3 mil habitaciones. Además de Actinver la oferta está a cargo de Santander que lleva Marcos Martínez y el Credit Suisse de Héctor Grisi. La operación andará en unos 350 millones de dólares y será la cuarta colocación de esos vehículos, amén de FIBRA Uno de Moisés y André El-Mann, FIBRA Hotel de Simón Galante y FIBRA Macquarie que lleva Mark Ramsey.

***
ESTE JUEVES 28 Pemex presentará al mercado sus números al 2012. Mario Beauregard director corporativo de finanzas, Carlos Morales Gil titular de Pemex Exploración y Carlos Murrieta Cummings director corporativo de operaciones informarán, lamentablemente, que la principal empresa de nuestro país tuvo números rojos. En 2011 sus pérdidas rondaron los 90 mil millones de pesos. Antes de impuestos sí hay una utilidad, lo que corrobora la urgencia de una reforma fiscal y energética para revertir esta absurda situación, considerando el nivel de los precios de petróleo en el planeta.

***
AYER POR LA noche fue la asamblea de Bancomext que comanda Enrique de la Madrid y conforme al escenario se aprobaron ajustes a su estructura operativa para deslindarse de Nafin. Son cuatro los nombramientos que se hicieron. En administración quedó José Alfonso Medina y Medina, en el área jurídica Jorge Di Sciullo, quien fue el titular legal por años de Scotiabank. Para la tesorería se designó a Miguel Siliceo ex Banobras y en fomento a Fernando Hoyo. Este miércoles, que no el jueves, será el turno para el banco de desarrollo que lleva Jacques Rogozinski y como le platiqué dejarán esa institución María del Carmen Arriola, que será relevada en administración por Jorge Espinosa de los Reyes, en tanto que el área jurídica la ocupará Luis Dantón ex ejecutivo de Wal-Mart en sustitución de Víctor Carrillo.

***
EN EL VIEJO pleito que escenifican Vitro que dirige Hugo Lara y Pilkington que data del 2006 a propósito de una asamblea en la que Vitro Plan se fusionó a ViMéxico para enfrentar onerosos pasivos —movimiento que diluyó a los ingleses—, resulta que este viernes la vidriera regiomontana acaba de apuntarse otro triunfo al notificarle el rechazo de una apelación que había presentado su oponente para nulificar ese acto corporativo en el que se aprobó la integración. La resolución podría ser definitiva, aunque Pilkington aún podría ampararse, máxime la condena de pagar gastos y costas por varios millones de dólares.