viernes, 10 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 10 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 10 de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La compañía de alimentos Herdez Del Fuerte invirtió 58 millones de pesos en la construcción de un centro para el manejo adecuado de los excedentes y aguas residuales, en el estado de Chiapas. El subdirector de Operaciones de la Cadena de Suministro de la empresa, Estuardo Lárraga, precisó que el complejo contará con una planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 550  cúbicos de agua al día.



Con la implementación del vuelo Tepic-Mexicali, el cielo de Nayarit busca ampliar sus horizontes en  de conectividad, después de varios años con un solo vuelo a la ciudad de México, según indicó el Secretario de Turismo, Rodrigo Pérez. El vuelo iniciará el próximo 15 de octubre y tendrá frecuencia de  los lunes y viernes.



 Global Commerce Solutions inició operaciones en México para ofrecer soluciones de  de punto de venta, servicios de integración de software y de mantenimiento para tiendas mayoristas y minoristas. En un comunicado, Toshiba informa que la nueva empresa buscará oportunidades para ofrecer en el país mayor valor a sus clientes.



Fundación Walmart de México inició el programa "Mujer, cuentas con nosotros", que financiará cursos de capacitación y becas para 25 mil mujeres que deseen emprender un negocio propio o mejorar el que tienen. El proyecto incluye becas para estudiar preparatoria con carrera técnica o universidad tecnológica, cuya inversión total en este rubro es de 14 millones de pesos.



Nissan presentó su propuesta de London Taxi o black cab, para dar servicio a los cerca de 300 mil usuarios diarios de esos vehículos en la capital inglesa con el modelo NV200, que se fabricará en la planta de Barcelona, España. De acuerdo con un reporte de la armadora japonesa, la furgoneta ofrecerá una significativa reducción de las emisiones de bióxido de carbono.



La trasnacional chocolatera estadunidense Hershey anunció una inversión de 50 millones de dólares para ampliar su línea de producción en la planta de Escobedo, Nuevo León.






















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Mexicana: reestructura o quiebra
Ya se veía venir: Mexicana de Aviación se perfila hacia la reestructura o la quiebra ordenada.
El cambio de los protagonistas que venían siendo los responsables del concurso mercantil es una clara señal de que el destino de la aerolínea no puede continuar incierto.
Ayer, el juez Felipe Consuelo dejó de ser, temporalmente, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Tendrá que atender las seis quejas que presentaron en su contra los acreedores de la aerolínea. El argumento de fondo de los acusadores del Juez es que él es parcial.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió reubicar temporalmente al juez Felipe Consuelo y revisar las quejas para emitir una resolución al respecto.
En tanto, reubicó, también temporalmente, a la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro en el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil, en el que venía desempeñándose Consuelo.
El CJF con esta decisión no califica ni prejuzga la conducta del controvertido Juez.
Simple y sencillamente, hace la reubicación para que Consuelo atienda las seis quejas en su contra, mientras que el CJF las analiza para, finalmente, resolver al respecto.
CFJ reacciona ¿presionado?
Sin lugar a equivocaciones, es un cambio de facto que dará un giro a la circunstancia de inamovilidad en que está inmersa la aerolínea.
La verdad es que el CJF se tardó en decidir la reubicación de Felipe Consuelo y estudiar el caso.
Seguramente, pesó en el ánimo del CJF no sólo la acumulación de las quejas de los acreedores, algunas de las cuales se presentaron desde hace varios meses y otras en los últimos días, sino la presión y evidencia mediática en la que las actuaciones y declaraciones del juez Consuelo dejaron clara su parcialidad, presuntamente, en favor de los trabajadores.
Por eso es que ya se veía venir. Ya se veía venir que está en curso el cambio. Mexicana tendrá que recibir la inyección de recursos para lograr su reestructura o iniciar el doloroso camino hacia la quiebra ordenada. No hay de otra. Y es que, dos años después de iniciado el concurso mercantil, el presunto inversionista interesado, Christian Cadenas, no ha demostrado que cuenta con los recursos para cubrir las deudas de la aerolínea; el conciliador-administrador, Gerardo Badín, no ha podido concretar la reestructura y el juez Felipe Consuelo parece más un líder sindical.
Acreedores: la rebelión
En días pasados se registraron varios eventos que parecían las piezas del mismo rompecabezas unidas por el agotamiento de la paciencia de varios de los actores involucrados en el caso de Mexicana de Aviación.
En primer lugar, el juez Consuelo, después de cuatro meses de haber sido solicitada –por los acreedores más importantes: Bancomext, Banorte, AICM, ASA y Profeco- la designación del despacho de abogados White & Case, que encabeza Vicente Corta, decidió rechazarla.
Esto terminó con la paciencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez Jácome.
La dependencia del Ejecutivo anunció de inmediato la solicitud para que se dividieran las funciones de administrador y conciliador que hasta ahora recaen en la persona de Gerardo Badín. La SCT incluso propuso el nombre del sustituto de Badín.
Sin embargo, desde el principio quedó claro que la remoción de Badín de su calidad de administrador sí estaba en las facultades de la SCT, pero la de conciliador tendría que pasar por la autorización del juez Consuelo y no se le veía muchas posibilidades de que fructificara.
Ahora, con el cambio de juez, pudiera tener viabilidad el relevo del conciliador solicitado.
Por otra parte, los acreedores Bancomext, Banorte, AICM, ASA y Profeco reforzaron sus quejas e incluso demandaron la recusación de Felipe Consuelo.
Luego de la decisión del gobierno federal de rescatar la banda ancha (de 2.5 Gigahertz) de manos del Grupo MVS, parece obvio que la intención es dejar arreglado este problema antes de que concluya el sexenio. ¡A ver!
CUENTOS VERAS
A propósito de la banda ancha que le quitaron a MVS, le cuento que en el mundo, las redes Long Term Evolution (LTE) se han desarrollado con enorme dinamismo. Hasta junio pasado había casi 100 redes desplegadas de LTE alrededor del globo. A fines del 2011 había 7 millones de usuarios de LTE y a mediados del 2012 se registran 25 millones en el mundo. Se estima que para fines de este año el número haya crecido a 90 millones de usuarios. ¡México no puede ni debe quedarse atrás!











































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. La “reubicación” (para usar términos oficiales) de Felipe Consuelo, ex juez rector del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, debe haber puesto a temblar a más de uno. Y es que a casi dos años de que cerró operaciones, el juez era el mejor aliado de las tácticas dilatorias del grupo cercano a Gastón Azcárraga (que fueron quienes llevaron a la aerolínea al borde de la quiebra), para tener en el limbo el futuro de la empresa, dando falsas esperanzas a los trabajadores y saltándose los derechos de los acreedores.
II. México tiene la mira puesta en el mercado asiático y no parece dispuesto a esperar a que se concrete el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Por eso Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, se encuentra de gira por aquellos rumbos y ya se reunió con empresarios japoneses para presumirles las bondades que ofrece nuestro país en diversos sectores como aeroespacial, electrónico, automotriz y de infraestructura, e invitarlos a invertir. Nissan y Honda son sólo dos ejemplos de empresas de aquel país que ya apostaron por México.
III. Pese a tener ocupada buena parte de su agenda con temas como el ACTA contra la piratería, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que preside Manuel Tamez, no se olvida de otros asuntos importantes para el sector y ya afina los detalles para presentar su estudio y seminario sobre marketing digital a finales de agosto. La organización mostró su poder de convocatoria y contará con editores de medios especializados en marketing y publicidad y creativos de la talla de Pepe Montalvo, ex vicepresidente creativo de Ogilvy, quien tras dejar el puesto se lanza como conferencista independiente.
IV. Héctor Hernández-Pons Torres, director general de Herdez Del Fuerte, celebró la inauguración de un complejo ecológico en Chiapas, en el que la firma invirtió 58 millones de pesos. Estas instalaciones tendrán la capacidad de tratar 550 metros cúbicos de aguas residuales al día, además de que tendrán una fábrica de harina de pescado para utilizar los excedentes del procesamiento de atún. Enhorabuena.













ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


Llegó la hora de que se voltee a ver con seriedad a uno de los pacientes más enfermos del país, e inclusive a la epidemia que hoy afecta a 130 organismos gubernamentales, estatales y municipales, que juntos atentan con 140% del PIB.
Donde ya no es suficiente la importancia de cada dependencia de salud, como es el IMSS, pues gran parte del desabasto de medicamentos, la mala atención y la falta de servicios con premura se debe a que la mayoría de su presupuesto lo destina a pagar los compromisos que tiene en materia de pensiones.
Parecía que era suficiente mantener a dependencias de salud pública como el IMSS, al mando de Daniel Karam, en observación y con paliativos mientras se vislumbraban curas menos dolorosas que una reforma en sus pensiones.
Sin embargo, se dice que para que el IMSS pudiera atender todos sus compromisos tendría que ahorrar el total de sus ingresos anuales por ocho años consecutivos, lo cual simplemente sería imposible, ya que con un solo día que se detenga esta dependencia habría un caos como país en materia de salud.
Pero en estas condiciones, aunque con una deuda menor, se encuentran los esquemas de salud de estados, municipios, organismos públicos y dependencias como Pemex, CFE, la extinta LyFC, Ferrocarriles y la banca de desarrollo.
No es de menos, si consideramos que además de que las reformas de salud se mantienen sin grandes cambios desde hace varias décadas, hoy las personas viven más, cobran más pensiones y cada vez hay menos jóvenes que las financian.
Hay más de 100 sistemas pensionarios en México, de los cuales, sólo seis están totalmente fondeados, aunque requieren de revisiones periódicas.
Existe por igual una baja cultura de previsión y visión de largo plazo, lo cual se traduce en enfermedades crónicas que representan costos más altos para el país.
Aunado a ello, las obligaciones laborales y por pensiones ya son 11 veces la deuda neta del país.
Ojalá que durante la próxima administración los institutos involucrados pongan atención para atender de raíz esta problemática y dejen a un lado los remedios caseros, que simplemente se quedan en la historia como un buen intento.
Las excusas fueron muchas, comenzando porque no existen incentivos ni condiciones para que los sistemas se autoreformen, que los gobernadores y sindicatos evitan pagar el costo político de reformas o que la baja visibilidad del problema de pensiones les permite nadar de muertito.
Lo cierto es que es apremiante atender esta enfermedad que hoy pone al sector salud en terapia intensiva, agonizante y ante la posibilidad de no poder enfrentar más los recursos de los derechohabientes al momento de su jubilación, pero sobre todo pone en disyuntiva el servicio, que de por sí ya deja mucho de qué hablar.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Buscan blindar cambios en Fovissste.

Un grupo de legisladores trabaja en una iniciativa para dar mayor autonomía al Fovissste.



Ya le he comentado que uno de los institutos de vivienda que en esta administración tuvo un cambio radical en su gestión es el Fovissste.

La entidad que tiene como vocal ejecutivo a Manuel Pérez Cárdenas logró atender en más de 90 por ciento el rezago en materia de vivienda de otras administraciones, y al mismo tiempo mantuvo abierta la llave para nuevas hipotecas con una derrama que este año alcanzará 75 mil créditos a partir de la diversificación de sus productos.

Y es que el Fovissste lo mismo atiende las necesidades de un maestro rural que de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia, lo que ha obligado a ese instituto a diseñar hipotecas con plazos y tasas diferentes que complementan los créditos que sortea cada año entre la gran burocracia.

Sólo como referencia le comento que la cartera actual del Fovissste rebasa los 515 mil créditos por un valor mayor a los 260 mil millones de pesos, siendo el aspecto relevante la transparencia en su administración que le ha valido salir a los mercados a emitir papel para su fondeo.

Cárdenas además ha buscado una mayor colaboración con los delegados estatales de Fovissste, de ahí que esa entidad ya se ve como una fuente natural de créditos hipotecarios para los trabajadores al servicio del Estado que en muchos casos están alejados del crédito bancario tradicional.

Incluso en algunas entidades federativas la derrama de crédito del Fovissste representa ya el 80 por ciento de la vivienda nueva en construcción, lo que sin duda es un cambio de percepción.

Pues bien, la nota es que en la agonía de la legislatura los diputados Alfredo Villegas Arreola y Marco Antonio García Ayala cabildean una iniciativa para dar más agilidad a la gestión del Fovissste, y de alguna forma blindar los cambios que se han logrado en esta administración.

Se sabe que detrás de la iniciativa en cuestión está el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, por lo que no dude que a partir de su probada capacidad política pueda transitar en la legislatura en puerta, donde la bancada del PRI en el Senado tendrá como responsable a Emilio Gamboa Patrón, mientras que en la Cámara de Diputados tendrá el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones.

El caso es que el espíritu de la iniciativa es elevar la eficiencia de un instituto que ya pinta en las estadísticas de los desarrolladores de vivienda, y de paso dar estabilidad a lo logrado por Cárdenas, quien ha dirigido sus baterías a transparentar los procesos de generación de crédito, pero al mismo tiempo obligar a los constructores a cumplir en tiempo y forma con la entrega de las viviendas.

La expectativa de la industria es que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto dará un impulso sin precedente al mercado interno, siendo uno de los motores la construcción de vivienda, de ahí que la iniciativa que le comento podría tener buen pronóstico.

La ruta del dinero

Ya que hablamos del negocio inmobiliario, la que está de manteles largos al celebrar su primer aniversario es ABILIA, la empresa que dirige Guillermo Buitano y que por espacio de dos décadas se conoció BCBA Impulse. El cambio de identidad de la empresa ha sido bien recibido por la industria, amén que ABILIA es un referente en el sector residencial y de edificios corporativos... Por lo visto, las voces del Bancomext, AICM y ASA fueron escuchadas por el Consejo de la Judicatura y ayer se decidió el cambio del juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Con esto Felipe Consuelo Soto entrega la estafeta a Edith Alarcón Meixueiro, quien tendrá que buscar una auténtica equidad entre los diferentes acreedores de la alicaída aerolínea... Dicen los expertos en el tema de telecomunicaciones que de acudir MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas Guajardo, a tribunales para inconformarse por la decisión del gobierno federal de rescatar la banda de 2.5 gigahertz, el pleito podría dilatar al menos unos cuatro años, lo que hace muy cuesta arriba que dicho espectro se ponga a disposición del mercado en el corto plazo... Al reconocer el papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) durante su primera década de vida, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la autonomía de ese instituto responde a una demanda de la sociedad. El INEE ha tenido un papel relevante, ya que luego de los señalamientos de la OCDE, México necesitaba procesos de evaluación para conocer cómo está frente a otros países en el tema educativo.








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Expropiación?
Ha aparecido una nutrida andanada de interpretaciones en relación con el “rescate” que hará la SCT de la banda de 2.5 ghz (el retiro de las concesiones que estaba en posesión de un pequeño grupo de empresas).
Existen quienes han querido enfatizar que en realidad se trata de una expropiación, debido a que las concesiones aún siguen vigentes. Dichas posturas caracterizan ese acto de gobierno como si fuera negativo. Incluso hay quien ha mencionado los nombres de Hugo Chávez y de Cristina Fernández, por actos expropiatorios que han mermado la fortaleza jurídica de sus respectivas naciones.
Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. En ningún círculo de inversores internacional de mínima seriedad se consideraría que el gobierno de Calderón ha entrado en una etapa de expropiación equiparable a aquellos ejercicios sudamericanos.
Cuando un gobierno quiere construir una autopista, suele recurrir a la figura de la concesión, que otorga a quien desarrolla la infraestructura. Así, la empresa que construye la carretera queda con el derecho de explotar la concesión veinte o treinta años. Finito. (Es posible que desde el principio se prevea la posibilidad de establecer una prórroga, pero la concesión tiene un término.)
En la industria de las telecomunicaciones se ha dado por bueno, y prácticamente por consenso, el argumento que sostiene que los concesionarios tienen derecho automático al refrendo eterno de su concesión. ¿La razón? Las altas inversiones que tienen que hacer para prestar sus servicios. Mmm. Creo que habría que pensarlo dos veces. Si ese argumento fuera cierto habríamos entonces de suponer que tienen derecho ad infinitum a poseer esos títulos. No cincuenta años, no cien, no doscientos. Siempre, toda vez que hacen inversiones cuantiosas. Que sus hijos, nietos y bisnietos se despreocupen.
Debemos elevar el nivel de la discusión. Las expropiaciones no son actos negativos por definición. Estigmatizarlas resta legitimidad a una herramienta muy importante del Estado. Eso sí, una sociedad debe cuidar de no elegir un loco que la utilice ideológica e irracionalmente. Afortunadamente Calderón está absolutamente lejos de ese perfil, tan común hoy en América del Sur.


REFORMA



CAPITANES


Guillermo Ibarra...

Este capitán estuvo en Wyeth, ahora de Pfizer, y en Jannsen. Hoy encabeza More Pharma, farmacéutica con operaciones en México y Latinoamérica. Acelera en el sector de genéricos intercambiables y esta semana cerró un trato para adquirir licencias del antibacterial Microcyn. A cambio pagó 5.1 millones de dólares.

 
 
 
ESTRECHEZ DE VERACRUZ
 
 
Pues como en tortillería, de México salen y salen productos, para los que entra y entra al País materia prima, ¿pero por dónde entra y sale tanta cosa? En buena medida, por los puertos marítimos.

Uno relevante, por supuesto, es el de Veracruz, Administración Portuaria Integral que comanda Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano del capitán de Femsa. Pero desde esa costa nos dicen que la infraestructura está hasta el tope.

¿Tiene mucho trabajo? Sí, pero no es tanto eso, sino que su infraestructura ya no da para las dimensiones de los barcos que actualmente cruzan el mundo. Van antecedentes.

El puerto ya tiene más de 100 años y sus instalaciones están limitadas principalmente en la dársena de ciaboga.

¿Ah, verdad? Ese término refiere al área en la que giran los barcos para dirigirse al muelle o zona que requieren sus capitanes. Hoy mide 500 metros de diámetro.

Por seguridad, expertos recomiendan que los barcos midan la mitad del largo de la dársena. Si ésta mide 500 metros de diámetro, pueden ingresar sin problemas buques de 250 metros.

Pero hoy entran al puerto barcos de más de 300 metros de eslora, o de longitud, pues. ¿Qué van a hacer en Veracruz? Aquí viene lo bueno.

La dársena de ciaboga ya no puede ser ampliada, porque en un extremo está la fortaleza de San Juan de Ulúa, y en el otro, la esquina del malecón turístico.

Si no quieren tocar esas dos obras, lo que queda para la ampliación es modificar mediante decreto presidencial el polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Como sí hay intenciones de hacerlo, el proceso está en trámite en la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, órgano de Semarnat.

Si el polígono es modificado, excluiría la zona donde se pretende construir la ampliación del puerto y entonces vendría una licitación para ampliar la dársena, previa presentación de una manifestación de impacto ambiental.

¿Qué pasa si Veracruz no es ampliado? Que quedaría fuera de competencia comercial frente a Houston y Galveston, en Texas.

Allá sí aumentan infraestructura para prepararse ante la inminente finalización del nuevo Canal de Panamá que enviará barcos enormes de un océano al otro, ahí sí, como en tortillería.

 
 
 
FONATUR ISLEÑO
 
 
En medio de sus problemas de reconstrucción, políticos y de pobreza extrema, Haití no para en buscar cómo levantarse y darle vuelta a la tortilla.

Saben de la riqueza y belleza de sus playas, por eso los empresarios y el Gobierno haitiano, buscaron ayuda con el Gobierno de México para implementar un esfuerzo de desarrollo turístico tipo Fonatur.

Seguramente saben que si bien algunos proyectos no resultaron lo que debían, otros tuvieron un éxito rotundo.

Por eso apuestan a que la experiencia de los mexicanos les ayude.

Esta semana estuvo por allá Mauricio Camp para reunirse con el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, y la Ministra de Turismo, Stephanie Balmir Villedrouin. Quieren iniciar contactos.

Ya quedamos en que playas no faltan en Haití, pero la infraestructura turística es incipiente o, de plano, ausente. Justo lo que algunos consideran terreno virgen para invertir.

 
 
 
CASTIGO POR TELÉFONO
 
 
Cientos de usuarios de Iusacell decidieron no quedarse callados ante la caída de la red GSM de telefonía móvil de la empresa que este miércoles los dejó sin servicio de voz, mensajes y datos.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), institución que hoy celebra 16 años de existencia, reveló ayer algunos datos.

Dijo en su cuenta de Twitter que un total de 400 usuarios de telefonía móvil se quejaron este miércoles a través del portal MiCofetel, lo cual coincide en tiempos con la caída del servicio que afectó a aproximadamente 5 millones de suscriptores que Iusacell tiene en México.

De Swaan agregó que la Unidad de Supervisión y Verificación comandada por Manuel MacFarland, se encargará de proceder "conforme a sus facultades".

¿Qué significa eso? Le recordamos que la Cofetel no puede imponer sanciones a las empresas.

Así que, en caso de que MacFarland encuentre incumplimientos por parte de Iusacell, solamente emitirá una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sea esta dependencia la que decida si multa o no a la compañía.

 
 
 
REFUERZO EN CARRIOLA
 
 
¿Se acuerda de Ignacio Pérez Lizaur? Este economista por la UNAM fue funcionario del gobierno mexicano hace ya un par de décadas.

Luego se fue a Walmart, en donde detonó los almacenes de SAM's Club en México.

Hoy contribuye en el consejo directivo de Grupo Bimbo y otro conglomerado, Newell Rubbermaid, dueño de marcas como Rubermaid, Sharpie y Graco, muebles para bebé, acaba de hacerle un encargo.

Le cedió también una silla en su consejo de administración, en donde pretenden que pueda dar tips de cómo atacar comercialmente una nación que consideran en franco crecimiento, como México.






UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Por fin actuó Judicatura vs Felipe Consuelo
Se tardó pero finalmente el Consejo de la Judicatura Federal atendió las seis quejas y denuncias presentadas por los acreedores de Mexicana de Aviación en contra de la actuación parcial de Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, y fue temporalmente reubicado y asignado a otro juzgado.

Es una reubicación temporal hasta que el Consejo de la Judicatura analice a fondo los expedientes presentados por Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Profeco y Banorte, que solicitaron formalmente la recusación de Consuelo, quien todavía esta semana hizo declaraciones a varios medios criticando a los acreedores que habían solicitado la destitución de Gerardo Badín como conciliador y acusando a las autoridades, en especial a la SCT —sin ningún fundamento— de impedir el regreso de operaciones de Mexicana para defender a las aerolíneas nacionales y extranjeras.

Fueron estas declaraciones y su rechazo tajante a aceptar el nombramiento de White & Case como interventor, la gota que derramó el vaso y propició la ola de denuncias contra Consuelo, quien generó una gran incertidumbre jurídica al alargar indefinidamente el concurso mercantil de Mexicana, solapado por Griselda Nieblas, directora del Ifecom, quien también tendría que ser removida de su cargo.

Al frente del juzgado 10 fue nombrada la juez Edith Encarnación Alarcón, quien seguirá con el concurso mercantil de Mexicana y seguramente revocará a Badín como exigen todos los acreedores ante su incapacidad para llegar a un convenio y su opacidad en el manejo de los recursos de la aerolínea, que él mismo confesó, gasta 30 millones de pesos al mes.

A la juez Alarcón le tocará decidir si mantiene la irregular suspensión indefinida del concurso de Mexicana, o proceder a la quiebra ante la falta de un postor serio y solvente.

No hay que olvidar que el próximo 28 de agosto, Mexicana cumplirá dos años sin operar y Christian Cadenas, de Med Atlántica, quien tanto defendió Consuelo, no tiene recursos para capitalizar a la empresa. Consuelo insiste en que actuó en defensa de los trabajadores pero más bien benefició a Cadenas, quien es hoy el dueño de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, holding de Mexicana y sus subsidiarias.

ECONOMÍA Y TRABAJO, NUEVAS REGLAS PARA MINAS

Bien por los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, por las medidas conjuntas que anunciaron ayer para poner orden en el sector minero, y terminar con las irregularidades que se presentan principalmente en las minas de carbón con la explotación de pozos en condiciones sumamente riesgosas para los trabajadores.

Vélez fue más que enfático al señalar que el gobierno decidió poner orden porque no se puede seguir permitiendo que el aprovechamiento de los recursos de la nación se realice a costa de vidas humanas

Entre las medidas están la cancelación de concesiones en 32 lotes mineros de Coahuila, donde se han detectado minas y pozos de carbón que no cumplen con la normatividad, y lo que pretende la STPS es que ningún trabajador pierda su empleo sino que la extracción de carbón se realice en forma segura y que las empresas cumplan con la normatividad.

Por su parte, Ferrari reconoció que a pesar de que se aumentó de 10 visitas de inspección que realizaron en conjunto Economía y STPS en 2010 a 400 este año, el número resultó insuficiente por lo que se decidió reforzar las medidas de supervisión.

Entre las nuevas medidas están requerimientos de información a todos los productos de carbón de Coahuila sobre los contratos de extracción; las concesiones de las que son titulares y quizá, lo más importante, los pozos y las coordenadas geográficas de sus operaciones, porque la mayor parte de los accidentes se registran en los llamados “pocitos”.

Presentaron también una serie de propuestas que implican aprobación del Congreso cómo elevar los ingresos por el aprovechamiento de recursos minerales y destinar parte de la recaudación a la vigilancia y cumplimiento de normas; incorporar como requisito previo al otorgamiento de concesiones mineras la figura de utilidad pública y revisar las condiciones en las que una concesión puede recuperarse.

CONFÍA PÉREZ-JÁCOME CERRAR NEGOCIACIÓN DE INDEMIZACIÓN

Una de las interrogantes sobre el rescate de la banda 2.5 Ghz es si antes de que concluya el sexenio, la SCT y el Indaabin presentarán una propuesta de indemnización a Joaquín Vargas presidente de MVS y los otros 10 concesionarios.

La primera etapa de presentación de pruebas y alegatos se iniciará la semana próxima y el plazo que establece la ley para concluir es de 125 días hábiles, aunque Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, confía en que si terminarán antes del 30 de noviembre. ¿Será?






NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Propone CNA equiparar facultades de Sagarpa con USDA
YA LE PLATICABA del desafío que enfrenta México en materia agropecuaria, dada una oferta mundial de alimentos que en el futuro inmediato no necesariamente será suficiente para cubrir la creciente demanda de la población.

En este 2012 en Davos volvió a ubicarse el tema alimentario como uno de los tres grandes riesgos que enfrenta la humanidad, por tercer año consecutivo.

Según la FAO, la producción mundial de alimentos debe aumentar en el orbe más del 40% para 2030 y 70% para 2050.

Para ello se requerirán aumentar inversiones y rediseñar el marco de política pública, máxime el cambio climático.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo cúpula del sector agroalimentario nacional y que es parte del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, ha remarcado en más de una ocasión estos retos.

El organismo que comanda Juan Carlos Cortés preparó un documento con el panorama y una serie de acciones a adoptar.

Según esto el equipo de Enrique Peña Nieto recibió con beneplácito las propuestas, máxime que según el Banco Mundial el crecimiento de un punto porcentual del PIB agropecuario aumentó entre 42 países de 1981 al 2003 el gasto de los tres deciles más pobres en al menos 2.5 veces la magnitud de lo que generó el crecimiento en el resto de la economía.

Nuestro país ha ido a la inversa, ya que el PIB agropecuario que en 1990 representaba el 7.3% del total, el año pasado bajó a sólo 3.6%, no obstante que en el sector rural la pobreza es el doble que en las zonas urbanas.

Consecuentemente la dependencia agroalimentaria se ha acrecentado. La balanza comercial negativa lleva ya 20 años consecutivos. El año pasado el déficit ascendió a 4 mil 564 millones de dólares.

México es el segundo importador mundial agrícola y cárnico, lo que tiende a profundizarse para el 2020 en maíz, sorgo, carne bovina, pollo y cerdo.

En ese contexto el CNA ha propuesto cambios constitucionales para que el sector agropecuario pueda acceder a un presupuesto multianual, amén de profundizar una segunda generación de la reforma agraria.

Se pretende el restablecimiento del gabinete agropecuario que se eliminó en los noventa, la inclusión de Sagarpa en el económico y la creación de una Secretaría de Pesca.

Para Sagarpa de Francisco Javier Mayorga se ha pedido otorgarle las facultades que hoy tiene la dependencia equivalente en EU que es el USDA, para sumarle apoyos en materia de seguros, medio ambiente, normalización, forestal, energía, créditos, salud humana, disputas y negociaciones comerciales.

También se busca que en su estructura se cuente con una subsecretaría de ganadería.

Deben diferenciarse las políticas productivas al campo de aquellas vinculadas a erradicar la pobreza, mejorar la infraestructura del sector rural con equipamiento a nivel micro como rastros TIIF, redes de frío, almacenes, centros de distribución.

En lo fiscal se pretenden incentivos y un régimen diferenciado, y en lo financiero la modernización de instituciones como FIRA de Rodrigo Sánchez Mújica, Financiera Rural de Gustavo Merino Juárez y el Focir de Javier Delgado.

El punto es que la banca de desarrollo ofrezca fondeos competitivos similares a los que otorga el USDA y modernización del sistema de garantías.

En comercio exterior se requeriría una agresiva promoción de exportaciones y en lo interno aprovechar el potencial de México, segundo mercado más importante de AL.

La intención es aumentar la tasa anual de crecimiento del PIB agropecuario que fue del 1.6% del 2000 al 2011 al 6.1% para el lapso 2013-2021, acrecentar el empleo en ese sector del 13.7% al 17.5% del total, la productividad laboral y las exportaciones, así como cumplir la recomendación de la FAO de producir internamente 75% de nuestros alimentos.

***
ESTE MIÉRCOLES EN el pleno de Cofetel los comisionados Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo aceptaron corregir el yerro que contiene el programa de licitación de frecuencias de TV, en el que se incluyó el Canal 32 de Aguascalientes y que es de Televisa en vez del Canal 42, lo que como es lógico propició un amparo de la televisora que comanda Emilio Azcárraga. Al publicarse en breve una fe de erratas, se espera que el mencionado recurso se desactive, eliminándose una posible interferencia al esfuerzo de continuar con ese proceso que redundará, ya sea una cadena nacional, algunas regionales o varias locales. Dependerá de lo que finalmente se decida en ese órgano colegiado. El tema es importante porque no ha faltado quien asegure que Televisa ya había comenzado a bloquear esa subasta, no obstante el condicionamiento expreso de no estorbar la misma por parte de la CFC de Eduardo Pérez Motta al aprobar la fusión en Iusacell de Televisa y Grupo Salinas de Ricardo Salinas. Ciertamente Televisa tiene dos o tres amparos más contra el Acuerdo de Televisión Digital Terrestre (TDT), o sea la transición de TV analógica a digital, pero se estima que estos recursos no tienen efecto dilatorio en lo que es la búsqueda de la denominada tercera cadena.

***
UNA DE LAS emisoras que analizaría interponer algún amparo ante la eventualidad de que la BMV que lleva Luis Téllez tuviera que dar marcha atrás a los cambios en la metodología para evaluar a las empresas que conformarán el IPC es Grupo Bal de Alberto Bailleres con emisoras tan relevantes como Peñoles, GNP y PH. En el mercado es de las que se menciona. Su firma minera es parte del índice y la aseguradora se constituye como un importante inversionista institucional. Habrá que ver, aunque parece que no sería la única.

***
SE DA POR un hecho que MVS de Joaquín Vargas se amparará ante la decisión de SCT de Dionisio Pérez-Jácome de rescatar los 190 MHz de la banda 2.5 GHz. El tema sin embargo tendrá sus bemoles ya que según expertos la resolución gubernamental es impecable y se sustenta en el artículo 23 de la Ley de Telecomunicaciones que faculta una acción de ese tipo ante la llegada de nuevas tecnologías. Vale recordar que MVS obtuvo buena parte de ese espectro con Carlos Salinas para ofrecer TV de paga vía lo que se conoce como MMDS. Quizá lo cuestionable es que la determinación parece tardía al ejecutarse a sólo unos meses del fin de sexenio. De hecho será difícil que haya tiempo para licitar. De ahí la interpretación de índole política que se da al asunto, máxime la incisiva política editorial de ese grupo contra la administración de Felipe Calderón. Ya en un estatus como el actual, para MVS resultará más complicado lograr que se revierta la determinación con un PRI de regreso.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 10 de Agosto de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 10 de Agosto de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
San Luis

Lo peor sería que las matanzas  nos dejaran

indiferentes.

Acostumbrarnos a las balaceras es el principio del fin.  La indignación es necesaria para salir adelante.

La incorporación de San Luis Potosí a la lista de estados en los que han aparecido docenas de cadáveres apilados es una  pésima.

Y es que la aparición de cadáveres supone, sobra decirlo, la presencia de verdugos desalmados  en las

inmediaciones.

Las  de  resguardándose,  en el  de su salón de clases, de la balacera en las calles de San Luis, es una vergüenza colectiva.



Tiempo de cumplir

Los ciudadanos votaron mayoritariamente por la opción que abandera Enrique Peña Nieto.

Los sufragios no son un cheque en blanco.   Constituyen una muestra de confianza a cambio de un compromiso que se tiene que cumplir.

El candidato ganador dijo a diputados y  senadores  electos de su partido: “ganamos para cumplir”.

Por eso el PRI recurrió a figuras probadas de la talla de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa para encabezar las negociaciones en el Congreso.

El panista Javier Lozano twitteó al respecto que la elección de Gamboa garantiza que vendrán las reformas que el país necesita, pues es un hombre de  palabra y eficaz político.



Imagen institucional

La imagen institucional del Ejército mexicano se dirime en dos planos.

El primero es lo que podría  denominarse  “círculo rojo”, en donde está expuesto a jaloneos, dimes y diretes, como cualquier  actor político.

El otro es su vínculo con la población, con respecto sobre todo al auxilio que presta en casos de desastre.

Del círculo rojo se desprenden críticas y descalificaciones, muchas veces injustas,  en el marco de la lucha por el poder y las presiones internacionales.

La calificación del Ejército es invariablemente alta entre los ciudadanos,  lo que es un blindaje de  legitimidad.

Es la institución que ha hecho viable al Estado

mexicano. Jueces, funcionarios y periodistas  no

pueden soslayarlo.



A prueba

El paso de Ernesto por la costa del Caribe y el Atlántico puso a prueba los planes de protección de  civil de los estados tocados por el meteoro.

En ellos participan autoridades  civiles y militares.

En el caso de Quintana Roo, que gobierna Roberto Borge, se  obtuvo saldo blanco, lo que  es meritorio, pues incluyó proteger a los  turistas que se encontraban en el destino.

Hubo daños materiales, pero no  humanos.

Toca ahora a Veracruz  poner en práctica lo aprendido. Cuenta, claro, con el tradicional apoyo castrense.



Consuelo a tierra

La  reubicación del  juez  Felipe  Consuelo Soto no sorprendió.

El impartidor de  justicia en el caso Mexicana  venía, desde  hace  meses,  volando bajo.

Anunció tantas cosas que no se concretaron nunca,  que  su credibilidad quedó por los suelos.

No se le achacan los graves problemas que padece la aerolínea, que no son sólo de naturaleza jurídica, pero la parte que le correspondía tratar no registró avances, sino retrocesos.

Su imparcialidad, imperativo de cualquier juicio,  estaba en entredicho. De modo que no sorprende su reubicación,  sino que el Consejo de la  Judicatura se haya demorado tanto para tomar la decisión.





















CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Centenario de Friedman

Luis Pazos:

Para un economista, la vida real es un caso especial

Anónimo



Diste en el blanco al festejar, la semana pasada, el centenario del nacimiento de Milton Friedman con el ejemplo de Chile, la economía latinoamericana “más sólida y progresista de la región durante los últimos 40 años”, pero  faltó el complemento de esa realidad absoluta: Sobre las puntas de las bayonetas pinochetistas…

Con ese agregado ya podemos hablar sobre la dictadura latinoamericana perfecta, Luis, la chilena y no la , porque la nuestra, así denominada por un grande indiscutible de la literatura universal pero lisiado político de nacimiento como lo es Mario Vargas Llosa, mantuvo pobre a nuestro pueblo, a diferencia de lo logrado por la dupla Friedman-Pinochet.

Hubo un político que cuando Miguel de la Madrid sufría la herencia brutal de  Echeverría y López Portillo, me dijo:

“Si usted dice que yo le dije esto, lo voy a negar, pero la realidad es que a México le hace  una dictadura de unos.., 18, 20 años, para imponer la disciplina suficiente que nos permita desarrollar una economía floreciente, porque tenemos todos los recursos para  una , pero nos falta disciplina y orden…”

Y ya lo viste y constataste, Luis, dentro mismo de los dos gobiernos panistas que, se supuso, nos iban a sacar del “hoyo priista”  con sólo seguir el esquema zedillista, como lo hicieron Fox y Calderón, del neoliberalismo ortodoxo que José Córdoba Montoya vino a imponer en México pero Salinas de Gortari lo quiso convertir en liberalismo social… Qué hizo Zedillo, si no imponer la disciplina económica, pero sin bayonetas, que la economía necesitaba para reponerse del populismo de la docena trágica…

He leído casi todos tus libros, Luis, incluidos varios más de los que me dedicaste, porque has logrado explicar a muchos los secretos de la economía. Siempre te he respetado, como abogado y como economista, y por ello creo tener el derecho a subrayar una falta que no debiste permitirte cometer:

En mayo o junio del año 2003, cuando Milton Friedman cumplió 91 años de edad y estaba en total dominio de sus facultades mentales, confesó al periodista Simon London, para el Financial Times de Londres, que:

“El empleo de la cantidad de dinero como objetivo no ha sido exitosa. No estoy seguro de que hoy abogaría tan fuerte como lo hice en el pasado”.

La terrible frase que Friedman tuvo el valor de expresar y con la que él mismo anunció el fracaso del modelo monetarista, otros se apresuraron a sepultarla para mantener el modelo y lograr la consecución de todo lo que, en el fondo, tal vez no Friedman mismo sino los mercaderes de su teoría consolidaron en el año 2008, cuando afloraron las consecuencias de la codicia de unos cuantos sobre el rigor  científico.

Y es que así es la economía, lo sabes bien, de fuerte y sólida, mientras no se tope con vivillos siempre listos para superponer su hambre de riqueza a toda buena intención. Es una pena que Simon London no haya entrevistado también a Carlos Marx; estoy convencido de que también este otro gigante de la doctrina económica le hubiera confesado los errores del Manifiesto Comunista…

Pero volviendo a Friedman, el Premio Nobel de Economía 1976, la semana pasada destacaste la otra de sus grandes cualidades personales, que fue su innata capacidad de comunicación, casi más útil que sus fórmulas para explicar y hacer triunfar sus tesis sobre la realidad inaudita que sembraron todos los populistas del mundo y la necesidad de convencer al mundo de que el manejo irresponsable del dinero sólo puede conducir al desastre.

El problema, su problema y el de casi todos sus seguidores, fue no haber  puesto un dique a la Libertad de Elegir, el título de su gran libro con el que demostró, como tú lo afirmaste, que “las políticas económicas que permiten a los ciudadanos decidir libremente, son una premisa para convertir la libertad en una realidad social. El intercambio libre y voluntario es el entorno que más estimula el ahorro, la inversión y, por lo tanto, el empleo productivo”.

Por ello no es posible y nunca debió ocurrir el apuntalamiento de la libertad con el griterío de las bolsas de valores llamando a la especulación como el mejor estímulo al “ahorro, la inversión y el empleo productivo”, que había sido ya con antelación el conducto para la codicia que ha provocado periódicamente quiebras mundiales de las que sólo unos cuantos sátrapas han salido triunfadores robándose, literalmente, el dinero de millones de inversionistas de buena fe, pero supuestamente protegidos, respaldados y justificados por las leyes del mercado…

No fue, lo acepto y lo entiendo, el caso de Chile. No, pero eso tampoco es una justificación del trabajo de las bayonetas para imponer el progreso por la fuerza y con la muerte como amenaza. Ahora muchos envidiamos a Chile, ciertamente, pero basta con recordar las escenas de los hechos a través de los cuales se hizo del poder el régimen que logró ese progreso para pensar ni siquiera una vez completa en rechazar palabras como las que antes recordé sobre la dictadura de 18 o 20 años para sacar a México de la pobreza y de la injusticia porque tal vez la primera se la podría aminorar, pero a la segunda, Luis, jamás se la lograría controlar…




























































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Sinuoso camino de la reforma política
Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

La promulgación de la reforma política por parte del presidente Felipe Calderón es una buena noticia, pero aún no hay que echar las campanas al .  

A la reforma aprobada por la Legislatura que está por concluir aún le  un largo y tortuoso camino por recorrer.

Algunos puntos tendrán efectos inmediatos positivos, pues entrarán en vigor sin necesidad de modificar alguna legislación  o reglamentaria.

El nuevo esquema para la toma de posesión del presidente de la República es uno de esos puntos.

El próximo 1 de diciembre, el presidente de la República rendirá protesta al cargo sin las complicaciones de hace seis años, cuando los diputados y senadores recibieron la orden de Andrés Manuel López Obrador de tratar de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón.

El propio presidente Calderón se refirió el miércoles a este pasaje al decir: “Se pueden evitar circunstancias de facto, de intereses o de fuerza que impidan o rompan el orden constitucional como se pretendiera hacer en alguna ocasión en el país”.

Con la reforma política aprobada, el presidente de la República deberá  protesta ante el pleno del Congreso de la .

Si no existen condiciones para ello, podrá hacerlo ante las mesas directivas del Congreso. Y si tampoco hay condiciones, entonces podrá rendir protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro punto que entrará en vigor sin necesidad de modificar la legislación secundaria es el nuevo esquema de suplencia presidencial.

A partir de ahora, la ausencia del presidente de la República será cubierta mediante un sistema de prelación en el que el secretario de Gobernación ocupa el primer lugar.

El responsable de la política interna del país se hará cargo del despacho de la Presidencia de la República en tanto el Congreso nombra a un presidente interino.

Pero los puntos de la reforma política que amplían las posibilidades de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones trascendentales para el país, quedarán en suspenso por tiempo indefinido.

El reconocimiento de las candidaturas independientes es el punto más trascendente de la reforma política, pues les quita a los partidos políticos —que en algunos casos son auténticos negocios particulares— el monopolio del acceso al poder.

Sin embargo, para que las candidaturas independientes sean una realidad sí es necesario reformar la ley secundaria, en específico el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La reforma a esta ley para permitir las candidaturas independientes estará precisamente en manos de los partidos políticos, representados en el Congreso.

A ninguno de los partidos, ni a los tres grandes ni a los de la chiquillada, les conviene permitir candidaturas que puedan representar una amenaza para sus cotos de poder.

Resulta bastante ingenuo pensar que los partidos políticos sufrirán un ataque de vocación democrática que los lleve a practicarse el hara kiri al promover una reforma que abra un boquete a la partidocracia.

Veremos cómo se comportan los diputados y senadores de la próxima legislatura, muchos de los cuales solo brincaron de una cámara a otra y por lo tanto estuvieron directamente involucrados en la aprobación de la reforma constitucional.

La ingenuidad nos puede llevar a pensar que en el 2015 tendremos a los primeros candidatos independientes a diputados federales.

Pero… ¿Quién será el primer diputado o senador en levantar la mano y presentar la primera iniciativa para llevar las candidaturas independientes al Cofipe?

¿Lo propondrá el partido en el gobierno o el nuevo gobierno bloqueará las iniciativas que sean presentadas sobre el tema?

El Congreso aprobó la reforma política posible, no la deseable.

Hay otros puntos que también requieren de modificaciones a la legislación secundaria, como la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

Y de los puntos no aprobados ni hablar, pues ameritan un análisis por separado.

OFF THE RECORD

**EL GODOYAZO

Muy grande, la deuda que dejó el perredista Leonel Godoy en Michoacán.

Tan grave es la situación, que el gobernador actual, Fausto Vallejo, solicitó la reestructuración de la deuda al Congreso del estado.

La deuda asciende a cerca de 40 mil millones de pesos, por lo que será necesario no solo reestructurarla sino recurrir a acciones adicionales como el programa de rescate implementado por la actual administración.

En el rescate se involucrará el gobierno federal.

**AGARRÓN AZUL

Los panistas no tendrán este sábado un encuentro, sino un auténtico encontronazo.

Durante la sesión de Consejo Nacional del PAN habrá de todo.

Lo más interesante será el duelo de vencidas entre los calderonistas, los vazquezmotistas y un nuevo bloque surgido de la derrota, integrado por los dirigentes estatales del PAN.

Los calderonistas piden una refundación. Los dirigentes estatales solo piden una reconstrucción.

Los vazquezmotistas reclaman los espacios ganados de la mano de Josefina Vázquez Mota, quien será la gran ausente.

A menos que alcance a regresar de Europa.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es: El Cantante (2006) del director Leon Ichaso.

Sinopsis: La cinta narra la vida de un soñador, a quien le daba por cantar en todas las reuniones sociales. Nunca estuvo seguro de que su obra trascendería como él deseaba, pero mientras eso ocurría, cantaba, cantaba y cantaba.

El protagonista es el presidente Felipe Calderón, quien cantó, y fuerte, ante los legisladores electos del PAN.











ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


DOUBLE BOGEY. ¿Y el despegue? El caso Mexicana de Aviación, a escasos días de cumplir dos años sin volar, sigue causando polémicas. Ayer, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, reiteró su negativa a aceptar a Vicente Corta, del despacho White & Case, como interventor externo. Incluso habló de demandarlo por un pasivo de 2,492 millones de pesos (dinero que sería para pensiones y jubilaciones) de aquellos años en que el abogado era el mandamás del Instituto de Protección de Ahorros Bancarios y era propietario de 50.49% de la aerolínea.
BUNKER. La multa. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos indicó que Google deberá pagar 22.5 millones de dólares para poner fin a un caso que investigaba si había violado la configuración de privacidad de los usuarios del navegador Safari, de Apple. El acuerdo concluye una investigación de la Comisión sobre el presunto uso por parte de Google de las cookies para aprovecharse de la información generada por el navegador Safari en los iPhone y iPads, con el fin de seguir a los usuarios que habían bloqueado ese rastreo.
MASTER. Taxi libre. Nissan presentó su propuesta de London Taxi o black cab para dar servicio a los cerca de 300,000 usuarios diarios de esos vehículos en la capital inglesa con el modelo NV200, el cual se fabricará en España. Esta versión fue elegida en Nueva York como el “taxi del mañana”, con lo que el London Taxi se une así a la visión global de la armadora nipona para la industria del transporte privado.
APPROACH. Todos a la espera. La Asociación Mexicana de Internet confió en que el Senado de la República rechace el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA por su sigla en inglés), al considerar que su implementación vulneraría ciertos derechos constitucionales de los mexicanos. Sin embargo, el director general del organismo, Julio César Vega, dijo que aunque están en contra de cualquier tipo de ilícito que se cometa en la red, como la piratería, la medida afectará a los usuarios del país.
TEE. Se lava las manos. La surcoreana Samsung no ha considerado adquirir Research In Motion (RIM) o llegar a un acuerdo de licencia con el nuevo sistema operativo del fabricante de teléfonos BlackBerry. Una falta de apoyo de posibles socios como Samsung podría significar más problemas para RIM, que busca varias opciones para hacer que su negocio repunte y hacerle la competencia a Apple.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Manlio: no se hagan bolas
Al rendir protesta como coordinador de los diputados priístas de la LXII Legislatura, Manlio Fabio Beltrones desencantó a los amarranavajas, tan ocupados en las recientes semanas.
Aclaró que entienden la división de poderes como distribución de responsabilidades.
“Que nadie se engañe o equivoque. Como la fuerza legislativa del partido en el poder, nuestra agenda es la del Ejecutivo. No hay dos proyectos de país, hay uno solo”.
Las mentiras
Por lo visto el pejismo cree en la frase de Anatole France, quien decía que sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento.
De otra manera no se explica la nueva denuncia de Ricardo Monreal sobre un mítico traspaso de una cuenta del gobierno del Estado de México a la cuenta de un particular.
Resulta que el número de cuenta del particular es el mismo número de la cuenta que hace una semana decía Monreal que pertenecía a Luis Videgaray y resultó cuenta del gobierno mexiquense.
¡Qué desperdicio de inteligencia!
¿Es posible la reelección?
Un sector de la opinión informada insiste que la reforma política promulgada hace dos días es incompleta, porque no contempla reelección y segunda vuelta.
Hay paradojas en la reelección, pues el tema es visto con mucho recelo por una mayoría de la opinión ciudadana, recelo que fomentan la opinión ilustrada e informada con una sistemática campaña contra la clase política.
Antes que aprobar la reelección, los denigradores de la clase política tendrían que reconsiderar su actitud. O seguirá pendiente.
NOTAS EN REMOLINO
Se toman tantas decisiones y se ponen en marcha tantos proyectos por un gobierno al cual le quedan 112 días, que uno se pregunta la motivación del Presidente Calderón para estrecharle el margen de maniobra a Enrique Peña Nieto… El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano les dijo a los empresarios que respetarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial. Lo que no les dijo es que seguirá lo que Carlos Navarrete calificó como “impugnación política”… La reforma política recién promulgada impide que haya vacíos de poder presidencial, pues también fina una línea de sucesión temporal – el Secretario de Gobernación-, en caso de falta absoluta del Jefe del Ejecutivo Federal… Pertinente la precisión del aún senador y diputado electo, el panista José González Morfín, al recordar que para hacer realidad lo de las candidaturas independientes hay que hacerle muchas reformas al Cofipe. Los cómos, pues… Ausente el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, se celebró en Torreón una reunión para evaluar el operativo “La Laguna segura”… Demasiados asesinatos en el DF en los pasados días. Algo ocurre en la capital de la República…
































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Más que rupturas, Miguel Ángel Osorio Chong quiere acuerdos. Por ello, el responsable de las relaciones políticas del virtual presidente Enrique Peña Nieto, confía, junto con su partido, en lograr un buen diálogo con la izquierda. “Hay muchos temas que, por supuesto, queremos que se involucren y, por supuesto, queremos que sean parte, y nosotros estamos con toda la disposición. Estoy seguro de que habrá entendimiento y posibilidad de acuerdo en una mesa de trabajo”, destacó. Lo que México necesita es labor de equipo. Pero esa confianza del PRI en sus adversarios pende de pequeños y frágiles listones.
II.Decisión unánime. El PRI eligió a sus hombres fuertes en las bancadas: Emilio Gamboa Patrón será el coordinador de los senadores tricolores y Manlio Fabio Beltrones encabezará a los diputados. El segundo adelantó que no irán a la construcción de mayorías legislativas artificiales, luego de que la aprobación de un nuevo legislador del PRI le abre la posibilidad de tener 251 diputados, junto con el PVEM y el Panal. Destacó que el priismo no puede permitir la imposición de las minorías, pues “más vale la fuerza de los acuerdos, que los acuerdos a fuerza”. Buscarán alianzas, pero no permitirán chantajes.
III.En el PAN juegan a las fuercitas con el presidente Felipe Calderón. Los 142 diputados panistas le respondieron que el gobierno también fue responsable de la derrota electoral. Y no sólo eso. La bancada rechazó la propuesta presidencial de adelantar la Asamblea Nacional del partido para antes de diciembre. Al entregar al líder del PAN, Gustavo Madero, el documento denominado Reflexión y Acción, la Mejor Garantía de Futuro, el coordinador parlamentario Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que la reforma del partido se debe realizar escuchando a los panistas de a pie, no sólo a la cúpula. Madero está feliz, ya hasta dio fecha: mayo de 2013. Salvó la chamba hasta entonces.
IV.¿Y yo por qué? El Consejo General del IFE discute la propuesta del PRD para establecer un procedimiento extraordinario de fiscalización de campañas. Leonardo Valdés, presidente consejero, aseguró que revisó jurídicamente la propuesta y que el IFE está “impedido” para cambiar los plazos establecidos en la ley para la fiscalización de las campañas. Generaría incertidumbre jurídica y pasaría por encima de acuerdos del propio Consejo. El representante del PRD, Camerino Márquez, considera “urgente” la aprobación de este procedimiento para utilizar los datos arrojados, en la calificación de la elección presidencial. Lo que ya urge, y se están haciendo patos, es la transparencia en Honestidad Valiente. ¿O no?
V.El terror no se acaba nunca en Sinaloa. Un comando armado con fusiles AK-47 atacó a personas reunidas en las inmediaciones de un campo deportivo y asesinó a siete personas. El enésimo múltiple homicidio en territorio que “gobierna” Mario López Valdez se registró en la sindicatura de San Blas, municipio de El Fuerte. Momentos antes del ataque, los siete civiles habían llevado ganado a sus corrales y conversaban en la orilla del campo de beisbol Las Chuletas, afuera de cinco vehículos. Qué espera Malova para pedir la renuncia de Gerardo Vargas Landeros y Marco Antonio Higuera, el secretario de Gobierno y el procurador general de Justicia, respectivamente. Está clarísimo que no pueden. ¿O él tampoco?
VI.La Procuraduría de San Luis Potosí localizó los cuerpos de 14 hombres al interior de una camioneta, en el kilómetro 12 de la carretera que conduce de esa entidad a Zacatecas. Vía Twitter informó que, de acuerdo con la información recibida, los hombres podrían ser originarios de Coahuila, donde habrían sido secuestrados. La Mercedes Benz tenía reporte de robo con violencia. Hay un herido relacionado con la muerte de los 14 hombres; está hospitalizado. Mucho trabajo por resolver para el director de la policía estatal, José Luis Urban, y para el titular de la Secretaría de Seguridad, Joel Melgar.






















VENTANA
JOSE CARDENAS

La importancia de llamarse Ernesto

No me refiero al personaje de Oscar Wilde (el ficticio hermano de Jack Worthing). Tampoco al huracán, sino al personaje creado por Felipe Calderón.
Este Ernesto, senador electo del PAN, coincide con su autor: “La derrota del 1 de julio es culpa de todos”.
En entrevista radiofónica, Ernesto nos explicó que el gobierno no supo transmitir los logros de la administración calderonista, el partido no eligió buenos candidatos y el equipo de campaña no supo mostrar el valor que representaba Josefina. “Por eso las cosas salieron bastante mal”.
Ernesto negó que el cónclave de Querétaro haya sido la “rebelión” de algunos líderes inconformes con poner al frente de la “refundación” del partido a quien ayudó a su “refundición” —como apuntó, con sarcasmo, el senador Javier Corral—.
“Eso sí vi por allí a (Juan Manuel) Oliva… pero de eso a una rebelión, creo que hay una gran distancia”, precisó Ernesto.
“Si alguien cree que no se deben hacer ajustes al partido después de perder la elección presidencial, me parece que vive en otro mundo”.
–¿Ernesto se refiere a Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, quienes exigen la “refundación” del PAN inmediatamente después de que Felipe Calderón deje la Presidencia?
Ernesto habló del gran reto que significa volver a ganar elecciones… y sobre todo, convencer a los ciudadanos de la oferta panista. “Vamos superando el tema de la dolorosa derrota”, propone, resignado.
“En esta reunión de legisladores no estuvimos hablando de los temas que le competen al Consejo Nacional que se reunirá el sábado, excepto en la cena donde estuvo el presidente Calderón, quien planteó el nuevo ‘reto colosal’ del PAN. Fue un discurso muy bien recibido por los legisladores electos… y el presidente del partido”.
–¿Entonces es falso que Gustavo Madero y Felipe Calderón hayan entrado en colisión?
–Absolutamente, afirmó Ernesto.
Anunció que será hasta la próxima semana cuando se designe a los coordinadores parlamentarios.
–¿Aspiras a ser el líder de tu bancada?, disparamos al final.
–Por supuesto que sí, respondió Ernesto en automático… “Sería para mí un gran honor poder coordinar al grupo de 38 senadores del Partido Acción Nacional, he construido y estoy trabajando en un liderazgo importante, tengo el apoyo de 33, lo cual me da mucho orgullo… y en eso estoy trabajando.”
MONJE LOCO: No es cierto que ya sean dos las elecciones presidenciales en las que las izquierdas alegan fraude, como afirman los hombres de negocios. Van tres. La primera, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y la izquierda unida, como ahora, protestaron por “la caída del sistema”. Y lo que son las cosas, el autor de esa caída fue Manuel Bartlett, el mismo que ahora es senador electo del PT… sin haberse salido del PRI. La segunda, cuando se alegó el fraude de Hildebrando (Zavala) y sus algoritmos para alterar el resultado electoral. Nunca se probó. Felipe Calderón gobernó seis años y la izquierda no pudo impedirlo. ¿Y la tercera será la vencida? Sí, por el fraude que ahora reclama el líder del Movimiento Progresista. En vía de mientras el ingeniero Cárdenas se suma a las querellas de Andrés Manuel. ¿Para presionar al Tribunal Electoral? En estos tiempos todo lo que escurra es miel. PUNTO Y APARTE: Este informador sale de vacaciones. Ya se había tardado. Descanse usted y aproveche la ausencia como oferta de verano… sólo de aquí al lunes 20.

























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • CIDH: falta de Álvarez Icaza.
  • Dos caretas para presionar.

El flamante nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, parece confundido con sus funciones en el organismo, porque después de su toma de posesión sigue en actividades en el movimiento de Javier Sicilia.

Lo grave del asunto es que Álvarez Icaza está violando los estatutos y reglas de la CIDH. La fracción 3 del artículo 12 del Reglamento de la CIDH establece claramente que "el Secretario Ejecutivo, el Secretario Ejecutivo Adjunto y el personal de la Secretaría Ejecutiva deberán guardar la más absoluta reserva sobre todos los asuntos que la Comisión considere confidenciales. Al momento de asumir sus funciones, el Secretario Ejecutivo se comprometerá a no representar a víctimas..."

Pero Álvarez Icaza, ya en funciones de secretario ejecutivo de la CIDH no sólo aparece en la ciudad de México en actos del movimiento de Sicilia defendiendo a víctimas sino que continúa con sus artículos de crítica al gobierno de Calderón y al Estado mexicano. Con ello, está comprometiendo la imparcialidad de la CIDH. Casi por regla, los mexicanos de la CIDH y de la Corte Interamericana se excusan de participar en investigaciones sobre casos mexicanos para evitar suspicacias.

Las funciones de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH son más bien de burocracia interna:

a. Dirigir, planificar y coordinar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y coordinar los aspectos operativos de la labor de los grupos de trabajo y relatorías;

b. Elaborar, en consulta con el Presidente, el proyecto de programa presupuesto de la Comisión, que se regirá por las normas presupuestarias vigentes para la OEA, del cual dará cuenta a la Comisión;

c. Preparar, en consulta con el Presidente, el proyecto de programa de trabajo para cada período de sesiones;

d. Asesorar al Presidente y a los miembros de la Comisión en el desempeño de sus funciones;

e. Rendir un informe escrito a la Comisión, al iniciarse cada período de sesiones, sobre las labores cumplidas por la Secretaría Ejecutiva a contar del anterior período de sesiones, así como de aquellos asuntos de carácter general que puedan ser de interés de la Comisión; y

f. Ejecutar las decisiones que le sean encomendadas por la Comisión o el Presidente.

Por tanto, el secretario ejecutivo de la CIDH debe de estar alejado de cualquier toma de posición sobre asuntos de violaciones de derechos humanos por el hecho de que pudiera considerarse como una parcialidad. Por tanto, Álvarez Icaza debió de haber meditado que el nuevo cargo en la CIDH lo obligaba al sacrificio de alejarse de la participación militante en grupos defensores de derechos humanos porque jurídicamente pudiera asumirse como parte y juez.

Si bien el reglamento de la CIDH otorga facultades menores al secretario ejecutivo, su relación con grupos investigadores de denuncias de ese organismo pudiera contaminarse con el activismo militante en alguna organización. Una cosa es que la fracción 2 del artículo 11 del Reglamento de la CIDH exija "reconocida trayectoria en derechos humanos" para los aspirantes al cargo de secretario ejecutivo y otra cosa que llegue a ejercer la función siendo miembro de alguna organización de defensa de derechos humanos.

Como secretario ejecutivo de la CIDH, Álvarez Icaza participó en el conflicto por el monumento a las víctimas de la violencia y también con ese cargo internacional publicó cuando menos dos artículos en El Universal con críticas al presidente de México y al gobierno mexicano. Más aún, en el artículo de la semana pasada, viernes 3 de agosto, Álvarez Icaza se confronta con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles.

En realidad, Álvarez Icaza puede ejercer su militancia en el movimiento de Sicilia y polemizar con quien desee, pero no debería hacerlo desde su cargo de secretario ejecutivo de la CIDH porque esa parcialidad podría contaminar los expedientes que se desahogan en la Comisión Interamericana, algunos de los cuales provendrían de casos que apadrina el movimiento de Sicilia.

En su texto contra Alessio, Álvarez Icaza confronta al presidente de México por las víctimas, cuando el Reglamento de la CIDH establece claramente el compromiso legal del secretario ejecutivo de "no representar a víctimas". Falta por saber si la opinión de Álvarez Icaza es personal o en realidad está abusando de su cargo para meterse en el debate sobre la violencia en México.

Las opiniones de Álvarez Icaza pesan porque representan a la CIDH. Su denuncia de que el memorial a las víctimas impulsado por el gobierno sería "otra estela de luz" fue tomada por el periódico Los Angeles Times. Lo grave es que la próxima semana el movimiento de Sicilia iniciará una marcha en Estados Unidos y en ese escenario se localiza el activismo de Álvarez Icaza a favor de víctimas pero con el cargo de secretario ejecutivo de la CIDH.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas y el Movimiento YoSoy132 deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal en el tráfico de drogas y de varios de miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles.














































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Para Ripley.

Los próximos coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, adelantaron que en la relación del Congreso federal con el Ejecutivo no habrá subordinación y se construirá con respeto e independencia que arrojarán frutos cuando el presidente de la República envíe iniciativas que beneficien al pueblo de México. Los próximos coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, adelantaron que en la relación del Congreso federal con el Ejecutivo no habrá subordinación y se construirá con respeto e independencia que arrojarán frutos cuando el presidente de la República envíe iniciativas que beneficien al pueblo de México.

Pues si, señalan, cual debe de ser, y aunque usted no lo crea así dicen que va a ser...

Muy gallito

El senador Ricardo Monreal (PT), coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, retó a las autoridades del Estado de México a que presenten la denuncia en su contra con la que han amagado, ya que -recalcó- insistirá y presentará más evidencias de que la administración de Eruviel Ávila utilizó recursos públicos para financiar las actividades electorales de Enrique Peña Nieto y probablemente cometieron delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Híjole, un hombre va a desafiar al partido de Eruviel, y a Luis (Videgaray) muy en especial...

Para que la cuña apriete

Con el lema: Los militantes tenemos que recuperar al PAN, líderes y panistas de a pie se manifestarán durante la reunión del Consejo Nacional del próximo sábado -que encabezará Gustavo Madero- en contra de efectuar una asamblea de reforma fast track y la demanda de limpiar los padrones de afiliados. El diputado federal Agustín Castillo Marroquín explicó que no puede convocarse a una asamblea de reforma estatutaria sin antes limpiar los padrones de afiliados, que han crecido enormemente mediante prácticas clientelares, ya que los padrones en la capital del país crecieron mediante la falsificación de firmas y la afiliación de beneficiarios de programas sociales como Oportunidades -que ya son conocidos como los afiliados chocotorros, explicaron otros organizadores- y además que durante la gestión de Mariana Gómez del Campo al frente del PAN capitalino creció 60 por ciento la militancia.

Pese a que esperan un amplio despliegue de elementos del Estado Mayor Presidencial -por la presencia del presidente Felipe Calderón-, los organizadores planean hacer un cerco en torno al edificio y mostrar pancartas con la exigencia de que se escuche a la militancia.

No cabe duda, ay del alumno que no supere al maestro...

Te lo dije

El Ejército Mexicano no está para cumplir funciones de seguridad pública, sostuvo el ministro José Ramón Cossío al continuar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión sobre los límites del fuero militar. Agregó que el análisis de este tema debe considerar que, mientras no exista declaración de guerra, un decreto de suspensión de garantías o un decreto del presidente de la República en el que disponga que puede hacer uso de la totalidad de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior o exterior, los casos de militares en que haya un civil involucrado serán competencia de la justicia ordinaria.

Eso se ha dicho desde hace seis años, pero tal pareciera que Feli considera que su palabra es la ley...

Como novia de pueblo

Dos meses antes de ordenar que elementos de la Policía Judicial Federal Militar entregaran a Roberto Dawe González a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le informó al militar que estaba considerado para participar en la Promoción Superior 2012 para ascender al grado de general de brigada.

Chíntroles, determinan, bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa...

Hoy no es ayer

El grupo ambientalista Vigilantes de Valores Verdes y el representante del campamento tortuguero Xpicob, Miguel Medina, denunciaron el saqueo de arena para desarrollar el proyecto Playa Artificial y Marina Campeche Country Club, del empresario Carlos Mouriño Atanez, padre del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Sóbese, comentan, que recuerde este señor que no es lo mismo amar que ser amado y que para él sí que todo tiempo pasado fue mejor; pero ya lo pasado, pasado...




















































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que personal de logística del CEN del PRI retuvo los teléfonos celulares a todos los legisladores presentes en la elección de sus coordinadores parlamentarios “para que no filtraran información”.
Decisión absurda, ya que Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones eran los candidatos únicos para ocupar los cargos… y estaban cantadísimos de tiempo atrás.
Por si fuera poco, también se bloqueó la señal en los recintos donde se llevaron a cabo los eventos.
:Que a propósito de Beltrones, su yerno, el verde Pablo Escudero se descartó para encabezar los trabajos de su partido en el Senado.
Dice que ese honor será para… Jorge Emilio González, quien anteriormente pidió licencia a ese mismo cargo.
:Que además de formar parte del equipo de transición, Alfredo Castillo, ex procurador del Estado de México, tiene la encomienda de ponerse a trabajar lo antes posible con el general colombiano Óscar Naranjo en la futura estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto.
:Que a pesar de que forma parte del Consejo Nacional, la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no asistirá a la sesión del próximo sábado, donde se analizarán las causas de la derrota.
Aunque la ex diputada ha mantenido comunicación con muchos de sus correligionarios, prefiere no aparecer todavía.
:Que quien ahora no quiso decir palabra sobre la reunión que sostuvo el presidente Felipe Calderón con dirigentes panistas estatales fue el líder nacional del partido, Gustavo Madero.
Ni al llegar a la residencia oficial de Los Pinos ni a su salida del encuentro se detuvo para hacer alguna declaración sobre la charla durante la comida, que duró más de tres horas.
El dirigente nacional panista salió a toda velocidad en su camioneta sin querer bajar el vidrio.
:Que los senadores electos del PRD que tomarán posesión el próximo 1 de septiembre aceptaron la propuesta de la dirigencia nacional, que encabeza Jesús Zambrano, de reducir 30 por ciento su dieta.
El dinero que se ahorren se destinará a programas sociales que lanzarán desde esa cámara, como se ha hecho desde la Asamblea Legislativa en ejercicios anteriores.
























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Qué bueno ser mexicano, cuando juega la selección
David Toscana escribió aquí con su espléndida prosa que el futbol es un poco como las religiones: se puede sentir intensamente, pero no aguanta un cuestionamiento racional.
Mañana será otra vez día de futbol. Según José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, otro prosista delicioso de MILENIO, la final olímpica contra Brasil es el partido más importante para México desde aquella final de 1993 en la Copa América contra Argentina. Para quienes niños estuvimos en el Azteca una tarde lluviosa de octubre de 1968, cuando Japón nos ganó la medalla de bronce con un deprimente 2-0, el juego de mañana será también el primer capítulo firme del cambio de épocas.
Apunté aquí el 28 de junio de 2010, día siguiente de la derrota contra Argentina en el Mundial de Sudáfrica, que para la generación de 30 años y menores, libre de los traumas futboleros que cargamos los mayores, se había hecho un gran partido en Johannesburgo, y se dominó al que parecía ser el mejor equipo del mundo.
Javier Aguirre dijo en la rueda de prensa que en el futbol mexicano las cosas “se hacen muy bien”. Los viejos periodistas y los viejos aficionados le cayeron a palos. Al año siguiente, se ganó el Mundial Sub-17 y se ganó en varios otros torneos.
“Viene gente con hambre de cambiar”, se despidió Aguirre tras aquel encuentro que, también José Ramón dixit, era para marcar a una generación.
No la marcó, pero aquí estamos dos años después, con hambre. Apartemos, pues, los cuestionamientos racionales, huyamos de lo serio y seamos un poco felices, dos, tres horas. Porque, parafraseando a los argentinos, llegó el momento de clamar: qué bueno ser mexicano, cuando juega la selección.




REFORMA

TEMPLO MAYOR



¡PELOTÓN! Entre las filas militares se comenta que aunque fue duro, resultó bastante efectivo el alto que les marcó el general secretario, Guillermo Galván, a sus muchachos.

EL TITULAR de la Secretaría de la Defensa Nacional le tuvo que leer la cartilla a 24 generales de división, debido a que algunos de ellos andaban muuuy inquietos con la sucesión dentro del Ejército.

DE ACUERDO con lo que se comenta allá por Lomas de Sotelo, lo que más preocupaba a Galván no era que hubiera militares con aspiraciones para el próximo sexenio.

LO QUE le inquietaba era que entre algunos de ellos se estaba dando una auténtica guerra -no del todo limpia- con lo que se estaba afectando la buena imagen del Ejército.

DE AHÍ QUE el hombre de las cuatro estrellas tuvo que convocarlos al Salón de Recepciones de la Sedena para pedirles que se serenaran y, de paso, recordarles cómo está eso de la jerarquía.

PORQUE por muchas ansias -y contactos- que tengan algunos generales, Galván les recordó que sigue y seguirá siendo su comandante hasta el 1o. de diciembre.

DE ESA FORMA, todo indica que los finalistas en la carrera sucesoria son los generales Augusto Moisés García, director general de Administración, y Salvador Cienfuegos, oficial mayor de la Sedena. ¡FIRMES!

 
 
Y AHORA... la pregunta de la semana: ¿dónde anda Javier Duarte?

EL VERACRUZANO fue uno de los ausentes a la cena que sostuvo Enrique Peña Nieto con gobernadores priistas -electos y en funciones- el pasado miércoles, porque supuestamente estaba atendiendo la emergencia por el huracán Ernesto.

SIN EMBARGO, en Veracruz hace una semana que no saben naaada de su gobernador.

DE HECHO, "Ernesto" llegó, dejó 27 municipios en situación de emergencia y Duarte... ¡nunca apareció!

ESO SÍ: su oficina informó que el mandatario había "ordenado" activar el sistema estatal de Protección Civil, pero tal vez lo hizo desde alguna tasca de la Gran Vía mientras disfrutaba de un tinto y un jabugo, porque dicen que anda en España de vacaciones.

 
 
 
POR CIERTO que quien tampoco llegó a la cena con Peña fue el quintanarroense Roberto Borge, pero porque él sí se quedó al pendiente de lo que pasara con el huracán.

LO MISMO HIZO el tabasqueño Andrés Granier, en tanto que la yucateca Ivonne Ortega consideró que era más importante asistir a la pachanga que preocuparse por unas cuantas lluvias.

 
 
 
DE LAS ANÉCDOTAS en torno a los Juegos Olímpicos hay algunas dignas de rescatar.

POR EJEMPLO, al inicio de la justa deportiva los organizadores estaban angustiados por los grandes vacíos en las gradas. Alguien les recomendó ponerse en contacto con cierto dirigente priista, y unas tarjetas de Soriana después... ¡asunto arreglado!

UN MOMENTO bochornoso se vivió en la villa olímpica cuando pasó Michael Phelps con todas sus medallas de oro colgadas al cuello y lo confundieron con ¡el líder del sindicato petrolero!

PEOR LE FUE a Paola Espinosa con su medalla de plata en clavados sincronizados, pues apenas estaba admirando su brillo cuando ya el SAT le estaba cobrando el impuesto correspondiente.

 














UNIVERSAL

RAZONES

JORGE FENANDEZ MELENDEZ

 

El espacio del poder
El PRI ya ha definido a sus coordinadores parlamentarios y ello también, ya lo veremos, definirá la forma en la cual estructurará su gabinete Peña Nieto. Muchos insisten en profundizar una ruptura en el PAN que, en realidad, más allá de diferencias y de la búsqueda de predominar en la inevitable restructuración de ese partido (en lo personal la palabra refundación me parece más adecuada), no creo que se produzca: en el PAN hay una corriente hegemónica, ligada de diferentes formas al calderonismo, que terminará llevando la transición partidaria. En el PRD, por el contrario, aunque en sus demandas para anular la elección se presentan como una fuerza homogénea, resulta evidente que allí se dará, no puede ser de otra manera, un choque de trenes entre el lopezobradorismo contra las principales fuerzas del partido, controlado por los Chuchos y personajes como Miguel Angel Mancera, Marcelo Ebrard o Graco Ramírez, que son quienes tienen o tendrán poder real. Y esa disputa se reflejará en la designación de sus coordinadores parlamentarios.

Y es que el resultado electoral, la inexistencia de mayorías legislativas, incluso aunque suene paradójico, la inconformidad de López Obrador, obligará a buscar acuerdos y le dará al congreso un protagonismo muy especial en los próximos años. En ese sentido, la designación que hará el PRI de Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones como sus coordinadores parlamentarios, parece ser muy acertada. En el Congreso se requerirá generar mayorías, se necesita tener interlocución, dentro y fuera de sus propios partidos, y eso es lo que tienen Gamboa y Manlio. Tienen otra característica: son de una generación diferente a Peña Nieto y a su equipo. So, también es verdad, una referencia, una ancla respecto al pasado, pero también implican las relaciones, la experiencia, el conocimiento del poder que se adquiere con los años y que muchos de los integrantes del equipo de Peña Nieto no tienen. Pero también esas designaciones le permitirán al futuro presidente armar su gabinete con muchas menos presiones. Y de la misma forma que estamos viendo que Peña abre esos espacios a políticos de una generación anterior a la suya en el Congreso, veremos cómo su gabinete estará formado por hombres y mujeres de su generación. Y descarte usted que sea un gabinete mexiquense. No lo será.

En el PAN habrá una coordinación, en ambas cámaras, calderonista. Luis Villareal, guanajuatense, con buena relación con Gustavo Madero, entre los diputados, y Ernesto Cordero en los senadores tendrán en control de las bancadas y, como lo dijo el propio Felipe Calderón en la reunión de Querétaro, será desde esas posiciones en el congreso desde donde tendrá que reconstruirse el partido blanquiazul. No está inventando el hilo negro: es lo que hizo el PRI después de su derrota en el 2000 y lo que hacen todos los partidos serios que pierden el poder en una democracia. La idea de ser una oposición responsable, un terreno que le abre el perredismo con la radicalización de López Obrador (como el propio López se lo abonó al PRI en el 2006), es la base sobre la que el PAN puede comenzar a trabajar en su transformación.

En el PRD, lo decíamos ayer, tendrían todo para construir una alternativa, una opción real de poder. El lopezobradorismo hará todo lo posible para que no lo sean: la posibilidad de trascender de López Obrador, de volver a ser candidato en el 2018, pasa por la polarización y por mantener como rehén de sus posiciones a su partido. Y de la misma forma en que el PRI y el PAN pasaron (salvo alguna sorpresa difícil de imaginar de última hora) sin demasiadas dificultades el proceso de designar a sus coordinadores parlamentarios, en el PRD será algo difícil, porque hay fuerzas muy enfrentadas y si bien, como reconoció el propio Jesús Zambrano, buscarán elegir coordinadores sin “rasparse” internamente, ello implicará que tendrán coordinaciones más débiles hacia dentro y hacia fuera, con bancadas más indisciplinadas. Si a eso le sumamos la autonomía y la alineación casi estricta con López Obrador de los legisladores del MC y del PT (que la gente termina identificando, aunque no lo sean, como del PRD), la conjunción no es la mejor.

Los nombres que suenan como coordinadores demuestran la distancia existente: Aleida Alavez, Alejandro Sánchez, Miguel Alonso Raya y Julio César Moreno para la Cámara de Diputados. Para el Senado están Miguel Barbosa, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter, Dolores Padierna, Alejandra Barrales y Alejandro Encinas. Cuando hay tantos y tan diferentes quiere decir que hay muy pocos.