lunes, 17 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 17 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 17  de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El Gobierno italiano está pidiendo a   que aclare su compromiso con el país luego de que el fabricante de automóviles reiterara que su millonario plan de inversión a escala doméstica no debería ser interpretado como una garantía absoluta. El pedido del   de Industria, Corrado Passera, y la ministra de Bienestar, Elsa Fornero, ocurre tras las críticas contra el grupo industrial más grande de Italia por parte de sindicatos e importantes empresarios   tras el cambio de posición de Fiat. "Es correcto, importante y urgente que (Fiat) dé una clarificación al mercado y al pueblo italiano", dijo Passera a  .



La aparición de 30 minutos de Mark Zuckerberg,   ejecutivo de Facebook, durante una   de la industria tecnológica se tradujo en 6,785 millones de dólares en valor de mercado adicional para la compañía. Las acciones de Facebook cerraron con un alza de un 6.2% a 22 dólares a medida que la confianza de Wall Street en la compañía continuó mejorando tras la   aparición pública de su presidente ejecutivo de 28 años desde la problemática oferta pública inicial en mayo.



Autoridades federales y estatales de Estados Unidos investigan a bancos por sus fallidos mecanismos contra el lavado de dinero que habrían permitido transacciones de terroristas y narcotraficantes, reveló The New York Times en su edición web. "(La medida podría ser) la campaña más agresiva contra el lavado de dinero en décadas, con la intención de enviar una   a los bancos más grandes del país de que un débil cumplimiento de la ley es inaceptable", indicó el diario.



Groupon, el proveedor más grande del mundo de ofertas diarias en internet, está trabajando en acuerdos internacionales mientras busca nuevas formas de aumentar su participación de mercado y ayudar a los minoristas a ampliar su presencia, dijo un ejecutivo de alto rango. "Es ahí donde realmente agregamos una ventaja más, estar en 48 países", dijo Rajen Ruparell, vicepresidente de ventas globales, en la Cumbre Minorista de Reuters en Nueva York.



Eastman Kodak dijo que podría abandonar los esfuerzos por vender un portafolio de patentes de procesamiento de imágenes digitales en una subasta y que a cambio crearía una nueva compañía de licencias para pagar a sus acreedores en momentos en que enfrenta una bancarrota. La venta de aproximadamente 1,100 patentes, que Kodak ha referido tienen un valor de hasta 2,600 millones de dólares, ha sido un elemento clave en los planes de la compañía con sede en Nueva York para pagar a sus acreedores, en momentos en que cambia el enfoque de la empresa desde la fotografía hacia la impresión comercial.



Home Depot, la cadena más grande del mundo de tiendas para mejoras del hogar, cerrará sus siete grandes tiendas en China y recortará 850 puestos de trabajo en ese país, para enfocarse en el mercado online y en tiendas de especialidades. La firma estadunidense se convirtió en la última minorista en sucumbir ante la desaceleración de la economía china.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Desbloquear móviles: Telefónica

Con poco más de 12,000 millones de dólares invertidos en México, Telefónica México es el segundo operador de telefonía móvil en el país. En días pasados, obtuvo las mejores calificaciones en la calidad de los servicios que aplica Cofetel. Su capitán en México reta a los operadores a llevar la competencia en servicios y tarifas.
El servicio debe ser el centro de la arena en la que debe darse la competencia en el negocio de la telefonía móvil.
Por eso, Telefónica México le propuso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que los equipos móviles se entreguen desbloqueados a los clientes.
Que los consumidores puedan activar sus equipos con la operadora que quiera es lo que propone la empresa española, la segunda en importancia en México.
Y, muy probablemente, lo aprobará en breve el órgano regulador, anticipa Juan Abellán, director general y CEO de Telefónica México.
Con un discurso menos incendiario del que nos tenía acostumbrados, el ejecutivo insiste en que la competencia debe ser en el servicio y calidad de la telefonía móvil, así como en transmisión de datos.
Era digital, la apuesta
La apuesta de esa compañía es precisamente hacia la era digital, la era de los datos.
A la fecha, Telefónica tiene ya cerca de 2.5 millones de clientes que cuentan con banda ancha en el teléfono móvil.
En días pasados, inició la venta de paquetes en prepago y pospago que incluyen el uso ilimitado del correo electrónico, Facebook y Twitter.
Otra de las decisiones que tomó la empresa telefónica es la eliminación del concepto de Larga Distancia Nacional.
De hecho, Telefónica es la única empresa que ha eliminado el roaming nacional.
México sigue siendo -afirma Abellán-, prácticamente, el único país del mundo que realiza este cobro.
Por otra parte, Telefónica decidió romper con las barreras de la frontera de América del Norte.
Es decir, aplica la misma tarifa hacia Estados Unidos y hacia Canadá.
Servicios, las calificaciones
El Director General y CEO de Telefónica México está muy orgulloso de las recientes calificaciones que hizo la Cofetel de los servicios de los distintos operadores de telefonía móvil en México.
Los presume con especial orgullo. Dice que, con base en tales calificaciones, Telefónica tiene el primer lugar en calidad de servicio de datos en el país, en virtud de que las redes 3G y 4G que está instalando ya están dando resultados.
Telefónica está ofreciendo la mayor velocidad de datos a la hora de bajar paquetes de todos los operadores.
Además, casi 100% (99.18%, para ser precisos) de las llamadas es completado.
Y 100% de los mensajes SMS, entregado a los clientes.
Abellán recuerda que la compañía que encabeza ha realizado un gran esfuerzo en materia de inversiones.
En inversiones, US12,000 millones
En los últimos años, ha invertido 12,000 millones de dólares y en el presente, lleva cerca de 7,000 millones de pesos invertidos, 25% más que lo invertido el año pasado.
Para el año próximo, tiene proyectadas cifras muy similares.
Juan Abellán se ve muy entusiasmado y reitera insistentemente: la competencia entre los operadores debe darse en los servicios a los clientes.
CUENTOS VERAS
Se registró en Veracruz la Cumbre estadística sobre el turismo en Veracruz. Fue un interesante y valioso ejercicio el que realizaron las autoridades en materia de turismo. Una reunión de análisis de la información estadística del sector, con el propósito de consolidarla y actualizarla. Participaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las secretarías de Turismo y de Gobernación, el Banco de México, el Consejo de Promoción Turística de México, así como representantes de 27 entidades federativas y del sector privado y académico. Además, en Boca del Río, se celebró la plenaria del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo. La verdad es que se trata de un tema fundamental porque las principales críticas a la tarea en materia turística provienen de aquellos que aprovechan las presuntas diferencias que existen en la información entre las distintas fuentes de información.









EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Desde luego MVS tiene la gran mayoría de las concesiones en la banda de 2.5 GHz, que hoy se encuentra en un proceso de rescate por parte de la SCT. Sin embargo, tenemos información de nuevas negociaciones.
En esta ocasión no se trata de MVS y la SCT, sino de otros concesionarios, más pequeños, pero con importancia en varias regiones. Dichos concesionarios de la banda de 2.5 GHz ahora, ya sin el tema MVS, han iniciado sus propias negociaciones con la SCT para poder pagar la nueva contraprestación de la banda y, al final, estar ofreciendo servicios de internet móvil de banda ancha.
SCT: que la banda se use
La SCT, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, y con el subsecretario Héctor Olavarría, sí ha mantenido nuevas negociaciones con los otros concesionarios de la banda de 2.5 GHz, en el entendido de que no se trata de querérselas quitar, sino de aprovecharlas.
La SCT busca que los empresarios paguen la contraprestación por el nuevo uso de la banda: el de internet móvil de banda ancha, ideal para los teléfonos inteligentes y las
tablets, en donde ya se pueda tener la Cuarta Generación (internet, TV, teléfono, vía móvil).
Negocian mediante Ansitel
De hecho, los concesionarios de la banda de 2.5 GHz están reunidos a través de la Ansitel (Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones).
Mediante esta asociación sí podemos confirmarle que existen tres grupos, independientes de MVS, que sí están viendo la posibilidad de pagar al gobierno la contraprestación para dar servicios de banda ancha.
Platican Ultravisión, TV Zac y Aire Cable
En primer lugar debemos hablar de Arturo y Patricio Zorrilla, propietarios de Ultravisión, empresa poblana que es la segunda mayor concesionaria de la banda de 2.5 GHz.
Ultravisión posee 11 concesiones. Incluso llega a representar 24.25% del total de las concesiones de la banda de 2.5 GHz, con presencia en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero y Aguascalientes.
Otro concesionario interesado en pagar al Estado la contraprestación y así ofrecer los servicios de banda ancha es TV Zac.
TV Zac es fuerte. Tiene 5.33% de la banda de 2.5 GHz y logra dar servicios a 30 ciudades en Zacatecas y Jalisco. TV Zac también reactivó las negociaciones con la SCT.
Un tercer concesionario con pláticas para mantenerse en la 2.5 es el empresarioRubén Bazán con Aire Cable.
Precio podría determinarlo licitación
Insistimos: el tema de fondo entre MVS y la SCT siempre fue el precio.
Nunca se pusieron de acuerdo. Al final la empresa argumentó un costo muy alto (el de los 10.5 centavos de dólar MHz/población). Para la SCT y Hacienda no se podía un costo menor, pues era 57% más bajo que lo pagado en las últimas licitaciones.
Y ahora surgen otros concesionarios, más pequeños que MVS, que sí están dispuestos a pagar lo que consideren justo. Y todo se ha ido inclinando a un pago que pueda determinar el mercado a través de la licitación de una parte del espectro y con base en ello que los concesionarios puedan pagar por la banda de 2.5 GHz.
Puente extraño, poco aprovechable
Es cierto que el feriado 16 de septiembre, en esta ocasión, cayó en domingo. Por lo tanto no hubo puente oficial en las actividades financieras.
El día de hoy abren los bancos (tal como lo dio a conocer la Asociación de Bancos de México) y también opera la Bolsa Mexicana de Valores.
Sólo que no deja de ser paradójico que otras actividades económicas sí hayan tomado el puente y ni se diga de varias escuelas.
Fue un puente que se dio en la realidad y poco aprovechado.
Siempre será mejor programar los fines de semana largos. El diseño de estos puentes funciona para impulsar al sector turístico y restaurantero, pero también para tener una mínima certeza de las actividades que sí se podrán hacer.
Hemos dado un paso en la certeza de las fechas, pero en ocasiones como en este día de la Independencia, el puente se dio por la vía de los hechos, aunque con actividades financieras y de otro tipo operando. Tampoco se tendrá un día laboral bien aprovechado.

















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


El viernes en Los Pinos hubo un encuentro relevante en el contexto de la problemática que existe en el abasto de gas natural del país. Se reunieron los equipos de transición de energía del gobierno saliente y el entrante.
Para éste último fue fundamental, de cara a la gira que por Sudamérica inició hoyEnrique Peña Nieto y frente a la visita que exactamente en una semana hará al presidente de Perú, Ollanta Humala. Y es que se abordará el futuro del contrato de suministro que arrancó apenas en marzo.
El acuerdo parte de una licitación que la CFE adjudicó en 2008 a la española Repsol. La firma extraería el energético de la zona de Camisea, lo enviaba en barco en estado sólido y en una planta de regasificación de Manzanillo lo regresaba a su estado natural para la paraestatal.
Es un contrato a 15 años que debió iniciar en octubre de 2011, pero por litigios por un derecho de vía de Ferromex, de Germán Larrea, entró en vigor hasta marzo pasado. En 2012 se deben suministrar 200 millones de pies cúbicos de gas diarios.
Para octubre de 2013 son otros 320 millones y en 2014 apunte otros 400 millones de pies cúbicos más. El problema radica en que el precio del fluido se desfasó favorablemente para México y ahora los peruanos, quienes se quedan con una regalía, quieren romper el contrato con Repsol.
Ya se imaginará el golpe que significaría un eventual retiro de una fuente de suministro tan vital, justo ahora que existe una crisis de abasto y que incluso se han implementado alertas para la industria. El tema lo ha venido discutiendo el Consejo Coordinador Empresarial con el gobierno.
Han sido múltiples las reuniones que Gerardo Gutiérrez Candiani ha sostenido con el titular de Energía, Jordy Herrera, para encontrar una solución a esta problemática que ha llevado a las siderúrgicas del Occidente, Bajío y Centro a reportar pérdidas arriba de 200 millones de dólares.
El gobierno de Humala ha presionado a Repsol, que preside Antonio Brufau, para que desconozca el convenio, incluso asumiendo la pena convencional que se fijó en 120 millones de dólares. Si vende el mismo gas en Europa o Asia gana mucho más que en México.
Otra alternativa que los peruanos plantearon a los españoles es que nos vendan sólo 50% de lo establecido originalmente, a fin de que el resto se coloque en los mercados alternativos que están dispuestos a pagar hasta 15 dólares el mismo millón de BTU que la CFE paga en 2.86.
El punto es que, el viernes se reunieron los equipos de transición. Por el gobierno de Felipe Calderón el mismo secretario de Energía Jordy Herrera, junto con el director de la CFE, Jaime González Aguadé, y la coordinadora de gabinete, Sofía French.
Por el de Peña Nieto el coordinador de Energía, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, junto con el responsable de la Planeación Estratégica del equipo económico, Andrés Antonius, y Alejandro Nieto Enríquez, secretario técnico del mismo equipo de transición.
Hasta donde se conoce, del encuentro salieron posiciones comunes que se buscarán defender frente a Perú en esta primera gira del Presidente electo. La más ambiciosa, mantener el acuerdo original, cosa que se ve cuesta arriba, pero sí evitar la cancelación del contrato.
Una buena negociación sería garantizar el pago de lo que se tiene hasta ahora comprometido en el contrato, esto es 100 millones de pies cúbicos diarios de gas a 2.86 dólares y que los otros 400 millones la CFE los pague al precio del
mercado, es decir, hasta 15 dólares.
Aprietan al AICM
También es probable que esta semana inicien los acercamientos de los equipos de transición en las áreas de Comunicaciones y Transportes.
Entre la gente de Dionisio Pérez-Jácome hay indicios de un primer encuentro quizás a finales de semana. Y es que el tiempo apremia.
Tres temas en la agenda son el rescate de la banda de 2.5 Ghz, el futuro de Mexicana y la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Tan sólo en éste último, ayer se volvió a vivir un caos por el cierre de la terminal con motivo del desfile del 16 de septiembre. Alrededor de 210 vuelos se demoraron y cerca de 40 se cancelaron, con una afectación a unos 14 mil usuarios. Otra vez la SCT informó a las aerolíneas del cierre con apenas 24 horas de antelación.
Banobras asigna
Banobras adjudicó el viernes la autopista Guadalajara-Colima a la mancuerna conformada por la española Aldesa, que comanda Antonio Fernández, y la mexicana Marhnos, de Nicolás y José Ignacio Mariscal.
Al final el banco que dirige Georgina Kessel, vía el Fondo Nacional de Infraestructura, que lleva Federico Patiño, descalificó a nueve de los 11 contendientes que se inscribieron. El ganador pidió alrededor de 700 millones de pesos, que fue la contraprestación más baja para administrar los cerca de 149 kilómetros en un plazo de diez años.
Casita a quiebra
Mañana es la asamblea de Su Casita y todo indica que se solicitará el Concurso Mercantil en etapa de quiebra.
Fueron infructuosos los esfuerzos que la presidenta de esa hipotecaria, María Eugenia Sidaoui, hizo en diversos frentes. Desde la Sociedad Hipotecaria Federal de Javier Gavito hasta con el IMSS, de Daniel Karam, que al final se negó a subirse a la reestructuración y con ello echó abajo todo lo andado.
Se vaticinan demandas de los acreedores. Algunos de ellos son Banorte, Santander, BBVA-Bancomer, GBM, Bajío, JP Morgan, Pimco, Stoneharbor, TWC, entre otros.
Fibra de Prisma
Además del desarrollador Simón Galante, quien también trabaja en la estructuración de otro Fideicomiso en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles es Víctor Zorrilla. Se trata del dueño de Hoteles Prisma, que opera bajo franquicia marcas como Hampton Inn, Holiday Inn y Hoteles City Express. Se conoce que el hombre de negocios regiomontano es asesorado en este proyecto por Alejandro Reynoso, a quien habrá que reconocerle como el pionero de estos instrumentos financieros.
Él arrancó la Fibra UNO en Protego. Hoy trabaja para Actinver, de Álvaro Madero.
Protego y VIZ
A propósito de Protego, fíjese que otro sector al que ya le echó la mirada Pedro Aspe es a la agroindustria, que tiene todo por crecer.
Se comenta que el inquieto ex secretario de Hacienda está sondeando el interés de fondos privados en el extranjero, que tendrían apetito en el campo mexicano. Un corporativo con el que Aspe ha tenido acercamientos es Grupo VIZ, de Jesús Vizcarra.
Se trata del principal procesador de carne de América Latina y el principal exportador hacia Estados Unidos. El conglomerado es dueño de la afamada marca SuKarne.
Téllez apela
A pesar de que la juez Sexta de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF,Josefina Rosey González, excluyó de la demanda de Elektra al consejo de la Bolsa Mexicana de Valores, no se descarta que Luis Téllez apele esa resolución.
Y es que se sabe que Ricardo Salinas va con todo contra el funcionario, cuya decisión de querer sacar de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones a la cadena de tiendas le reportó pérdidas millonarias a la emisora. Téllez, vía su abogado Everardo Hegewisch, continuaría analizando escenarios para no
quedarse solo.









































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Cuestionan en el exterior reestructura de Vitro.

La reestructura a la deuda de Vitro que empuja la empresa regia no es bien vista fuera de México.



Ya le he comentado que el mayor problema en la reestructuración de Vitro en los tribunales mexicanos es que se decidió en forma unilateral y con ayuda de las autoridades, ya que controlar el voto de los acreedores reales por medio de sus subsidiarias, a las que toma como si fueran acreedores, no se ve como un trato justo.

A esa conclusión han llegado calificadoras de valores, bancos internacionales con intereses en México y funcionarios de instituciones globales.

Es por ello que en los juzgados de Estados Unidos no se ha aceptado la reestructuración amañada que Vitro busca arrebatando sus legítimos derechos a varios de sus acreedores.

Incluso en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico la Asociación de Administradores de Fondos de Estados Unidos pedirá que se revise la aplicación de la Ley de Concursos Mercantiles en nuestro país.

Por lo pronto, Stuart J. Kaswell, vicepresidente ejecutivo de Management Funds, entregó el pasado 4 de septiembre una carta a Ron Kirk, encargado de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, en donde pide su intervención, ya que en Estados Unidos las empresas no pueden eludir sus pasivos a través de las deudas entre compañías subsidiarias, como pretende Vitro, de los hermanos Federico y Adrián Sada.

Esta nueva acción contra la reestructuración de la vidriera se suma a las críticas vertidas en los últimos meses, entre las que se encuentran las siguientes:

José Coballasi, de Standard & Poor's, plantea que el "Efecto Vitro" traerá consecuencias negativas para la deuda de empresas mexicanas.

Para Robert Rauch, de Gramercy Advisors, existe una falta de armonización en la aplicación de las leyes de quiebras entre México y Estados Unidos.

A su vez, Claudio Loser, exfuncionario del FMI, señala que los inversionistas pedirán más dinero y garantías para invertir en este tipo de empresas porque el negocio corre un mayor riesgo.

Sergio Rodríguez, de Fitch Ratings México, afirma que hay un cambio de percepción de los inversionistas sobre la deuda corporativa.

Como consecuencia de un manejo tramposo de la deuda de Vitro, empresas mexicanas como Cemex, que pretenden conseguir financiamiento a escala global, tienen que manejar una cláusula especial en donde se comprometen a no mezclar las deudas entre la empresa controladora y sus subsidiarias y las deudas con sus acreedores reales.

En fin, el llamado "Efecto Vitro" todavía dará mucho que hablar, ya que no se le ve solución a corto plazo y afectará el acceso a financiamiento internacional de las grandes empresas mexicanas.

Llevan energía eólica a Chiapas

Ahora que varios estados buscan promover inversiones verdes, una obra que se ve como ejemplo para generar energía limpia es la que desarrolla Grupo Dragón, en Chiapas, concretamente en un Parque Eólico en el municipio de Arriaga, aprovechando los recursos naturales de la región en beneficio de los chiapanecos. Se trata de un proyecto de energía renovable que pone a esa entidad a la vanguardia en generación de energía, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de dióxido de carbono. Sobra decir que el parque referido opera con estricto apego a la ley y en coordinación con las autoridades, ya que desde su diseño se proyectó en función del marco legal federal, estatal y municipal vigentes, amén de los más altos estándares dirigidos a cuidar la biodiversidad de la zona. Con esto Grupo Dragón ofrece a 27 municipios y al propio gobierno estatal autoabastecerse de energía eléctrica con un ahorro importante de recursos. Y bueno, resulta erróneo pensar que garantizar el pago de la energía suministrada por Grupo Dragón sea una deuda, cuando en realidad le representará un ahorro de 150 millones de pesos al estado de Chiapas y a sus habitantes en los próximos diez años.



La ruta del dinero...



Pinfra, oferta accionaria

Esta semana se presentará la oferta pública de acciones de Promotora y Operadores de Infraestructura (Pinfra), lo que antes se conocía como Tribasa. La colocación será mixta, es decir, en México y en el exterior, e incluso llegará antes de la oferta accionaria de Santander México. La operación confirma que la última parte del año podría ser favorable para la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, que coincide con el cambio de gobierno donde los analistas estiman que la administración de Enrique Peña Nieto dará un fuerte impulso a la infraestructura. Pinfra opera 13 autopistas y una terminal portuaria, y reportó el año pasado ingresos por cuatro mil 288.8 millones de pesos y EBITDA por dos mil 818.9 millones de pesos.

Aeroméxico eleva ingresos

Grupo Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa Labastida, reportó al mercado bursátil sus cifras al mes de agosto. La aerolínea del caballero águila transportó un millón 293 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento de 0.6 por ciento respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior. En el segmento nacional el número de pasajeros transportados creció 0.7 por ciento, en tanto que en el segmento internacional el número de pasajeros creció 0.3 por ciento. Así, este mes la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 0.6 por ciento y la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se expandió 6.1 por ciento año contra año, con un factor de ocupación del mes se ubicó en 75.4 por ciento.

Metepec, pueblo mágico

La Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo, concluirá la administración a todo vapor y por lo pronto entregó el viernes pasado al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la constancia que acredita al municipio de Metepec como Pueblo Mágico. La idea es fortalecer la oferta turística mexiquense e incrementar el número de visitantes. Para el gobierno federal, el Estado de México y Metepec, son importantes en dicha estrategia, de ahí que se detonarán inversiones por casi 680 millones de pesos, un monto sin precedente para la entidad. La categoría de Pueblo Mágico alcanza 57 y, como sabe, es un reconocimiento al trabajo de sus habitantes para conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano. 



MILENIO DIARIO















CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El Grito 'dentro' de Palacio Nacional

 “¡Que viva el mejor presidente de México!”, grita una mujer en la sala contigua, convertida en uno de los pasillos por los que Felipe Calderón regresa de dar el Grito. “¡Viva!”, responden decenas de asistentes. Veinte metros más adelante la actriz Laura Zapata le pediría una foto al Presidente y marcaría el ritmo de la noche: cientos de invitados querrán la instantánea con él. En el siguiente salón alguien grita “¡Shhh!”, acallando los aplausos espontáneos con los que suelen recibirle a su paso. ¿La razón? Javier Lozano habría de liderar un chiquitibum a la bim bom bapara su ex jefe. Otra porra vendría después para Margarita.
En el patio central de Palacio Nacional todo es fiesta. En la sala tipolounge reservada para el Presidente se acomodan los inseparables, los amigos, los leales. Calderón solo la ocupa por unos minutos y decide salir al pasillo de invitados a convivir y llevar a cabo una extensa sesión de retratos. Uno tras otro, todo el que se quiera formar. Un miembro de su equipo cercano en Los Pinos me dice: “Está completamente feliz”.
Pancho Aguirre tiene la mejor mesa, no por otra cosa, sino por la ubicación privilegiada junto a la fenomenal gala que está ofreciendo el mariachi de la Secretaría de Marina, que se está luciendo y viene de postín con un traje de charro en aplicaciones de plata y un elegante escudo nacional, bordado también en plata, a la espalda. Viene con cuatro trompetas. Eran los mejores minutos de la noche, pasada la una de la madrugada.
Embajadores, empresarios, atletas paralímpicos, creadores artísticos, todo mundo toma fotos de las grandes esferas que penden del techo o un video de la Danza de los viejitos. La lluvia resuena desde afuera. El Presidente decide dividirse de su esposa para las fotos. Uno en cada esquina, ambas llenas.
La comida llega tarde, pero no defrauda. Lo mejor, las minitortas de cochinita pibil. La sala principal es visitada por muchos para saludar a Ernesto Cordero, a Juan Ignacio Zavala, a Gerardo Ruiz Mateos. El secretario de Hacienda Meade me da la mejor noticia de las siguientes semanas: la Temporada Grande de la Plaza México la inaugurará el valenciano Enrique Ponce. Le digo que lo saludaré en el tendido.











.
REFORMA


CAPITANES


Rodolfo Trampe Taubert
 
Es el líder de los productores de café en el País, la Amecafé. Este gremio que pugna por formalizar a todos sus socios, pasa por buen momento. Aumentó 60 por ciento su producción en agosto. La buena racha podría prolongarse, pues la Sagarpa anunció nuevos apoyos para financiamiento.

 
 
DERROTA REFINADA
 
Nomás para que la ubique, le recordamos que se caracteriza por una flama que siempre está prendida en la punta de una 
gran chimenea y es visible para todos los regiomontanos que van a McAllen por carretera. Hablamos de la refinería de Cadereyta.

Esa infraestructura acaba también de prenderle fuego a un pleito surgido hace una década.

Por esta causa sufren en Pemex y están por hacer fiesta en las oficinas de Siemens, la mexicana Tribasa (que ahora opera como Pinfra) y la sudcoreana Sunkyong, que conformaron hace tiempo el consorcio Conproca que se encargó justamente de la reconfiguración de la citada refinería.

Un tribunal arbitral condenó a Pemex a pagar 282 millones de dólares más intereses a este trío, que la demandó hace 11 años por 
pagos pendientes por sus trabajos.

¿De dónde sale la cifra? El laudo arbitral final, del 30 de abril, estableció que Pemex le debe 311 millones de dólares a Conproca, mientras que éste, en contrario, le debe 29 millones de dólares a la paraestatal.

A los 282 millones de dólares habrá que sumar una fortuna por intereses de 11 años y gastos financieros.

Pemex se defendió. Promovió el pasado 27 de julio una demanda de nulidad del laudo arbitral ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil. Pero éste la desechó cuatro días después por improcedente.

Posteriormente, el despacho que le lleva el caso a la empresa apeló sin éxito la decisión. Un tribunal unitario de circuito resolvió el 16 de agosto que la apelación no es el recurso adecuado.

Ahora litiga un amparo, pero ojo, sólo para ver si se admite la demanda de nulidad. Esto de los asuntos judiciales, conforme se va enredando, más caro va saliendo.

¿Quién defiende con tan poco éxito a la empresa que comanda Juan José Suárez Coppel?

La filial mexicana del bufete estadounidense Baker & McKenzie, el más 
grande de ese país y uno de los más grandes del mundo, que en junio de 2009 obtuvo un contrato de 25.3 millones de pesos por adjudicación directa de la paraestatal para pago de honorarios. A ver si los desquitan.

 
CONSEJEROS EN PEMEX
 
Ya que andamos en la torre de Marina Nacional, considere lo siguiente: si el Secretario de Energía Jordy Herrera, sufre un resfriado o sale de gira con el Presidente en día de junta de consejo de Pemex, quizá veremos algo, aparentemente sin precedentes.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Energía se sentaría en la silla de presidente de la paraestatal.

Sucede que María de la Luz Ruiz Mariscal será la nueva consejera suplente de Herrera. El nombramiento ya fue turnado por Miguel Alessio, el consejero jurídico de la Presidencia, sólo para firma del presidente Calderón.

Ella sustituiría a Jaime González Aguadé, ahora director de CFE, 
como suplente de Herrera.

Otro cambio es el de Carlos Alberto Treviño Medina, director corporativo de administración de la paraestatal, en sustitución de Carlos Montaño Fernández, como suplente de José Antonio González Anaya, por si algún día, el subsecretario de Ingresos de Hacienda tiene que ir a hacer su declaración anual.

 
AMPARO FANTASMAL
 
¡Ya apareció! Es Just Marketing, la empresa cuyos empleados fueron acusados de participar en el intento de fraude del Melate de Pronósticos.

Dio señales de vida con una demanda de amparo. ¿Qué pretende con éste? Que la protejan contra el embargo de sus cuentas bancarias.

Es la primera señal de vida de esta compañía desde que en julio pasado REFORMA reveló el teatrito mediante el cual intentaron ganar el sorteo a la fuerza.

La demanda de Just Marketing fue presentada el 6 de 
septiembre, para impugnar un congelamiento que habría sido ejecutado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tres días antes.

La empresa ya obtuvo una suspensión provisional que por el momento le permitirá tener acceso a sus cuentas, lo que es rutinario en este tipo de amparos.

Fue Silvia Cerón, juez primera de distrito en materia administrativa, quien concedió el permiso el 10 de septiembre.

Respire, que eso no quiere decir que tendrán acceso al dinero del premio.

La información disponible muestra que éste fue depositado en cuentas particulares de los involucrados en el intento de fraude, no así en cuentas de Just Marketing.

De hecho, desde la semana pasada están en calidad de prófugos José Ramón Sánchez, floor manager de Just Marketing; su hermana Olga María; Jessika Blumenkron y Sara Solórzano, medias hermanas, una de las cuales fue la edecán que leyó los números del sorteo 2518. Un juez federal ordenó su aprehensión.

 
BOLSA DE DINERO
 
La Bolsa Mexicana de Valores, como empresa, está dejando buen dinero.

Al cierre del mes pasado los muchachos que comanda Luis Téllez, avisaron que repartirían a sus accionistas 76.5 millones de pesos.

¿De dónde salió la plata? De una disminución de capital social pactada en abril.

Una vez que sacaron ese dinerito, todavía quedaron unos 4 mil 500 millones de pesos guardaditos.

Nos dicen que simplemente fue un dividendo que pagó la Bolsa. Tenía dinero en caja por buenos resultados y algunas desinversiones o venta de activos.

El rumor es que el proceso financiero permitió pagar a los accionistas sin causar impuesto, de manera legal. Pura felicidad.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Cuesta arriba licitación de frecuencias de TV, serias indefiniciones a 75 días de fin de sexenio
A PARTIR DE hoy lunes quedan 75 días para que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, lo que implica que el margen de maniobra para sacar muchos pendientes será cada vez más estrecho.

En telecomunicaciones hay la intención de dejar encaminada la licitación de 306 frecuencias de TV digital, un par para 153 poblaciones con cobertura del 93% de la población.

No hace mucho la SHCP de José Antonio Meade, la CFC de Eduardo Pérez Motta, Cofetel de Mony de Swaan y SCT rubricaron un convenio para dejar encaminado el tema para antes del 30 de noviembre. La 
semana pasada el propio Dionisio Pérez-Jácome reiteró el compromiso.

El objetivo es tener concluidas las bases y convocatoria de ese proceso realmente importante para el país, ya que abrirá la competencia para Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas.

Hace 18 años que no se entrega una concesión televisiva en el país y el proceso será inédito, puesto que será la primera vez que se pague por frecuencias de radiodifusión de TV.

No hay que ser demasiado perspicaces para darse cuenta que los tiempos se observan forzados. En un par de meses y medio Cofetel deberá concluir esos dos primeros pasos del proceso, la CFC dar su aval con reglas que disminuyan la concentración en ese mercado y SHCP los términos de la contraprestación a cubrir.

Como es público al interior de Cofetel hay marcadas diferencias entre los comisionados incluido De Swaan, José Luis Peralta, 
Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy y Gonzalo Martínez Pous respecto al modelo a seguir.

Está la opción de sistemas combinatorios que abiertamente defiende Martínez Pous, para que sea el mercado quien decida si se va por canales nacionales, regionales o locales, o el de dos grandes cadenas que se sabe defiende De Swaan, aunque públicamente éste ha preferido guardar su posición.

En este último es el Estado quien predetermina lo que se quiere hacer con las frecuencias y adicionalmente se prevé la aplicación de políticas públicas orientadas a apoyar la creación de infraestructura necesaria, máxime que sólo 16% de los hogares en el país acceden a TV digital.

En el combinatorio, como lo ha expuesto Martínez Pous, se abre la opción de crear cadenas regionales vía la utilización de algoritmos para que conforme a los criterios de la SCJN, fruto de la acción de 
inconstitucionalidad 26/2006, el criterio económico no sea el que prevalezca.

El experto considera que por el contrario con el agrupamiento de dos cadenas se corre el riesgo de sesgar la subasta a que sólo participen grandes tiradores, creándose vicios de inconstitucionalidad que pueden ser cuestionados en los tribunales, empantanando el proceso como sucedió con las licitaciones 20 y 21.

En esta discusión también debe definirse el tipo de televisión que se quiere. Con dos nuevas cadenas se replica el modelo actual, mientras que con el combinatorio, expone Martínez Pous, se pueden fortalecer alternativas regionales con un contenido de programación distinto.

Queda claro que ni siquiera hay una definición del tipo de televisión que se pretende empujar aprovechando las frecuencias disponibles.

Pero incluso en la contraprestación a liquidar, hay quien hace ver que el tema tampoco es sencillo.

De entrada se requiere dar impulso a la presencia de la TV digital y los nuevos actores deberán contar con condiciones que les permitan equidad frente a Televisa y TV Azteca que tienen garantizado hasta el 2021 un espectro que no les costó.

Además si en el esquema se consideran estímulos de política pública, parece lógico la inclusión del equipo de transición de Enrique Peña Nieto a riesgo de que lo que se decida hoy, quede en letra muerta en unas cuantas semanas.

Como quiera habrá que seguirle la pista a la evolución de 
este expediente que hoy luce realmente complicado.

***
NO HACE MUCHO le platicaba de los distintos proyectos en los que se encuentra involucrada CAABSA, la constructora que comanda Mauricio Amodío. Para esta firma, en la parte inmobiliaria es prioritario concluir la ampliación de Santa Fe con una inversión de 200 millones de dólares, pero que empujará otros 500 millones, considerando el establecimiento de más de 240 tiendas. Entre las novedades está el regreso de Sears que comanda Patricio Slim Domit. Como recordará la departamental dejó su espacio hace ya tiempo para la llegada de Saks Fifth Avenue. Le adelanto que el arranque del nuevo Sears Santa Fe está previsto para el próximo 7 de diciembre sobre una superficie de 11 mil metros cuadrados. Sin embargo vale la pena mencionar que antes, esta cadena tiene prevista otra inauguración, en este caso su tienda en Buenavista, en el 
centro comercial de GICSA de Elías y Abraham Cababie. Para 2013 Sears tiene además planes para seguir expandiéndose. De entrada se visualizan 5 nuevas unidades, una de ellas en Veracruz en un centro comercial de Inmuebles Carso que preside Alfonso Salem, en lo que fuera el espacio de una planta de aluminio en ese puerto, así como Tezontle en el DF y Atizapan y Tlanepantla en el Edomex.

***
PESE AL ESFUERZO para atraer inversión extranjera, como sabe el tema de la inseguridad se ha convertido en un freno para esa variable tan importante. Bueno pues resulta que este viernes grupos armados ligados al crimen organizado, pusieron en jaque la mina El Sauzal de la canadiense Goldcorp, ubicada en Chihuahua cerca de los límites con Sinaloa. Funcionarios y trabajadores fueron desalojados, dada la disputa de la zona por el narcotráfico. El abandono de las instalaciones se dio como medida preventiva. La poderosa minera solicitó el operativo de seguridad encabezada por la 42 zona militar y con el apoyo del fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas. El equipo de la mina fue trasladado en avioneta a El Fuerte. No es la primera vez que la canadiense que aún encabeza George Burns y que en octubre asumirá el chileno Horacio Bruna tiene dificultades. Ya también ha enfrentado problemas similares en sus minas El Peñasquito en Zacatecas y Los Filos en Guerrero en donde produce oro, plata y zinc. Malas noticias para la industria minera.

***
HACE UNOS DÍAS en el contexto de la reunión de APEC se aprovechó para realizar otra junta de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Fue la primera vez que México ya participó como miembro a través del secretario de Economía, Bruno Ferrari. Le adelantó que en octubre será el siguiente encuentro ministerial de ese esfuerzo comercial y México será el anfitrión. Falta por definirse la sede entre Los Cabos o Puerto Vallarta. Se verá.