viernes, 26 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 26 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 26  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La compañía minera Fresnillo anunció que su Consejo aprobó el estudio de factibilidad para el proyecto de plata de 500 millones de dólares de San Julián, en los municipios de Guadalupe y Calvo, en la frontera de Chihuahua y Durango. En información enviada a la Bolsa   de Valores (BMV), la empresa menciona que dicho proyecto, cien   propiedad de Fresnillo PLC, es clave para cumplir la meta de producir 65 millones de onzas de plata y 500 mil onzas de oro anuales para 2018.



La   de Cogeneración Nuevo Pemex de Tabasco tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW), con lo que se convierte en la más grande de su tipo en el país, destacaron General Electric (GE) y Avengoa. En un comunicado conjunto, ambas firmas exponen que esta planta suministrará electricidad y vapor al complejo de procesamiento de  de Nuevo Pemex.  Se trata de la primera operación de   de una planta energética a un actor   para abastecer a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), subrayan en un comunicado. La planta es el resultado de nueve años de planeación,   y construcción, y  su operación comercial está prevista para   de año.



La aerolínea Volaris inició operaciones en la ciudad de Querétaro, desde donde volará hacia Cancún y Tijuana como parte de su expansión, así como para aumentar el desarrollo de la región.  El director de la firma, Enrique Beltranena, dijo que el inicio de operaciones en Querétaro contribuirá a impulsar el crecimiento del estado, pues si bien es una entidad con alto potencial económico y turístico, éste se incrementará al conectarlo con importantes polos de desarrollo.



Banca Mifel firmó una alianza con Infosys, empresa de consultoría y tecnología, para la implementación de la solución bancaria universal Finacle en la institución financiera. En un comunicado, Mifel da a conocer que Finacle le permitirá maximizar procesamiento directo y acelerar la automatización de operaciones a través de sus canales de envío y sus 47 sucursales.



En el tercer trimestre del año, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) registró un crecimiento de 18.1 por ciento en sus ingresos totales consolidados y de 24.4 en la utilidad de operación, en comparación con igual lapso de 2011, gracias a los crecimientos en sus divisiones Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa embotelladora de productos Coca Cola más grande del mundo reportó que sus ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 11.7 y 18.1 por ciento, respectivamente.



América Móvil  inició la oferta pública de adquisición por hasta el total de las acciones de Teléfonos de México (Telmex), de la que no es propietaria, a un precio de 10.22 pesos por título. Con motivo de la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representativas del capital social de su subsidiaria Telmex, se inició esta operación que involucra hasta un 2.79 por ciento de las acciones representativas del capital social en circulación de la telefónica.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

¿Colusión? en telefonía móvil?: CFC
Parecería parte de un guión de película de intriga.
Mientras que, a la luz pública, existe un duelo de competencia entre los operadores de la industria de telecomunicaciones, ¿en paralelo y en la oscuridad de lo oculto, podrían algunos de ellos estar en franca cooperación anticompetitiva?.
¿Podría estarse registrando un fenómeno de colusión entre operadores de telefonía móvil?.
La comisión antimonopolios investigó y concluyó que no hay tal colusión.
Pero fue recurrida por los solicitantes y la CFC tiene que reponer el procedimiento.
Así, la comisión antimonopolios reinició por orden del Poder Judicial una investigación para determinar si existe una potencial colusión entre operadores de telefonía móvil.
Se trata de la reapertura de una investigación que ya había sido concluida y rechazada por la CFC.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene que investigar y determinar si pudieran haberse puesto de acuerdo algunos de los operadores de telefonía para dividirse el mercado, lo que iría en contra del libre mercado y la sana competencia.
Es decir, investiga posibles acuerdos entre competidores para fijar o manipular precios de venta de bienes o servicios así como dividir o asignar porciones de un mercado actual o potencial mediante clientela, proveedores o tiempos, entre otros.
El negocio de las telecomunicaciones es un negocio sólo para inversionistas con extraordinaria capacidad de capital.
En México, operan actualmente América Móvil, de Carlos Slim, y dirigido por Daniel Hajj, como el operador con mayor participación de mercado.
La española Telefónica, dirigida por Juan Abellán, como la segunda operadora en participación de mercado aunque muy lejos todavía de la primera.
Y también operan Iusacell, en la que recientemente se asociaron Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, y cuya autorización está condicionada por parte de la CFC.
Espaldarazo en la BMV a Luiz Téllez
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, recibió ayer el espaldarazo por parte del Consejo de Administración de esa institución.
Recibió el apoyo a su gestión de la administración, la conducción de las estrategias y operación del negocio, así como de su modernización tecnológica.
Y también recibió el apoyo del Consejo de Administración por la atención de los asuntos legales en curso.
La propia BMV emitió el protocolario comunicado de prensa en el que no refiere que entre los asuntos legales en curso que está revisando la BMV con la gestión de Luis Téllez al frente está la demanda multimillonaria y penal que enderezó en su contra el grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego.
La demanda es en contra de la institución, pero también personal en contra de Téllez en su calidad de Presidente de la BMV.
El origen de la demanda es por el cambio de metodología para determinar la canasta de emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y que, presuntamente, han afectado económicamente a la emisora demandante.
Con el comunicado, la BMV sale al paso de las versiones que a últimas fechas se han difundido en torno de una presunta división de opiniones y posiciones entre los integrantes del Consejo de Administración de la institución precisamente derivadas de la defensa legal de Téllez.
CUENTOS VERAS
Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y actor protagónico en la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, advirtió a través de un tweet que no es cosa juzgada la resolución que amparó a los electricistas en contra de la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Y es que el gobierno federal decidió impugnar la resolución y, en consecuencia, ahora le tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver si acepta o no a trámite el asunto. La resolución que colocó en difícil posición al gobierno federal la emitió en días pasados el Tribunal Federal. El peor escenario para el gobierno mexicano es que tuviera que recontratar a alrededor de 15,000 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro y pagar los salarios caídos, cuyo monto alcanza una estratosférica cantidad que ronda los 14,000 millones de pesos, que además ni siquiera están considerados en el Presupuesto de Egresos. Sería una herencia muy onerosa para el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y una derrota muy dura para el saliente gobierno de Felipe Calderón.








EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Después de que el Senado logró dar una vuelta sorpresiva a la reforma laboral para añadir los temas de transparencia electoral y democracia sindical que buscaban el PAN y el PRD, ahora de regreso en la Cámara de Diputados fue el experimentado legislador priista, Manlio Fabio Beltrones, quien de entrada enfría los ánimos.
Beltrones señaló que ya no se trata de una iniciativa preferente por las modificaciones realizadas en el Senado y, por lo tanto, en la Cámara de Diputados puede tardarse un poco más su aprobación.
El cálculo frío: cuatro de ocho
Aún así, en el PAN de inmediato los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano hicieron cálculos.
Desde luego quieren la aprobación de los ocho artículos votados y modificados por la alianza PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Pero, en su peor escenario, apuestan porque los diputados sí van a aprobar cuatro de los ocho artículos modificados en la reforma laboral.
La lógica es sencilla: los cuatro artículos por los cuales todos los diputados estarán de acuerdo, incluyendo los priistas, son los mismos que los senadores votaron.
Se trata de los artículos 364Bis, 365 Bis, 391Bis y 424Bis que tratan del aspecto de transparencia, desde contractos colectivos hasta reglamentos.
El PRI no va con artículo 371
En donde los priistas están en contra es en la modificación, sobre todo, del artículo 371 referente a la democracia sindical.
Señalan que la democracia puede ser a través del voto secreto, libre y directo.
Pero también a través de cómo lo vote la asamblea sindical, sea voto directo o indirecto. Beltrones no deja lugar a dudas: consideran que el artículo de democracia sindical sí afecta. Hay quien pensará que sí afecta a los intereses corporativos del PRI o habrá quien plantee que de verdad son los sindicatos los que deben decidir cómo votar por sus dirigentes.
El caso es que este artículo 371 sí le hace ruido al PRI.
Ganadores, desde Peña hasta PAN y PRD
Sin embargo, los cuatro artículos clave, que son de transparencia electoral, sí pasarán por los diputados.
De que la iniciativa pasa, pasa.
Uno de los grandes ganadores con la reforma laboral, con transparencia y democracia, sería Enrique Peña Nieto, el presidente electo proveniente del PRI: su gobierno tendría una reforma para generar empleos con transparencia electoral.
Al PRD también le convendrá ser negociador y dejar impresa su postura, con negociación y propuestas, tal como lo hizo en el Senado (vimos muy activos aZoé Robleda y Alejandra Barrales.
Al PAN le conviene que salga la iniciativa preferente del presidente Calderón y así salir con la medalla de haberla presentado.
Y desde luego al PRI, que pronto va a ser gobierno, le conviene sacar adelante una reforma moderna a la Ley Federal del Trabajo para una economía que no está generando empleos y que necesita de transparencia y democracia sindical.
CCE: contento por la reforma, más completa
Los empresarios están dejando atrás toda clase de cuestionamientos sobre la reforma laboral.
El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, fijo su postura de sacar adelante la reforma laboral, aunque fuera sin el tema de transparencia electoral.
Los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González; de Coparmex, Alberto Núñez; de Concamin, Francisco Funtanet; de Concanaco, Jorge Dávila, y de Canacintra Sergio Cervantes, tenían el temor, y con razón, de que por añadir el tema electoral se fuera a caer toda la reforma.
No fue así. El PAN y el PRD tuvieron razón: pudieron modificar la reforma laboral, añadirle tema de transparencia y democracia, sin que vaya a desecharse.
Más bien los diputados sólo podrán discutir los ocho artículos adicionales a la iniciativa, pero el aspecto nodal de flexibilidad laboral se mantiene.
Por eso se prevé que en los próximos días los empresarios fijen su postura de estar de acuerdo con la reforma laboral, tal como salió de la Cámara de Senadores.
Al fin y al cabo moderniza el mercado legal del mercado laboral. Es una transformación de fondo.
Espaldarazo a Luis Téllez
Todos los consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por unanimidad, le dieron un espaldarazo a Luis Téllez, presidente del mercado de valores.
El espaldarazo no sólo es en su gestión, donde ha sacado adelante el impulso de CKD (Certificados de Capital, sobre todo para afores), la instrumentación de Fibras (como la inmobiliaria), nuevas colocaciones como la de Santander o Mexichem.
Sino también fue un respaldo por el tema de demanda legal, en donde toda la BMV sí está de acuerdo en la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Un tema que está llamando la atención es lo que acontece en el estado de Durango, concretamente en la región minera de Bermejillo y Mapimí, donde mantienen operaciones Excellon Resources y Grupo Peñoles.
Hablamos de la mina La Platosa, propiedad de Excellon, que preside Peter Crossgrove, y que registra una producción de 72 mil toneladas anuales de plata, plomo y zinc, las cuales es casi seguro que no podrá alcanzarlas este año.
Resulta que los accesos a la mina han sido bloqueados insistentemente en los últimos días por ejidatarios y mineros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de Napoleón Gómez Urrutia.
Ante ello, Excellon inició demandas penales por allanamiento de morada, despojo, ataques a las vías y medios de comunicación, y daños a propiedad ajena.
El asunto comenzó a finales de 2011, cuando ejidatarios de “La Sierrita” quisieron renegociar el contrato firmado en 2008, donde convinieron que por la renta de mil 100 hectáreas ejidales serían acreedores a un sistema de compensación que incluye una renta anual de 500 mil dólares.
Además, la empresa canadiense destinaba al ejido un fondo social de 46 mil dólares, preferencia en contrataciones y programa de
becas estudiantiles.
Atestiguaron la firma del contrato representantes del gobierno de Jorge Herrera Caldera y ProDESC, una ONG que asesoró al ejido.
Pero el asunto dio un giro inesperado. El 5 de julio se llevaron a cabo votaciones para elegir a un sindicato representativo en La Platosa y resulta que ganó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, que comandaCarlos Pavón.
Con todo y la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo, que llevaRosalinda Vélez, las huestes de Gómez Urrutia, sabedores de que perdieron, iniciaron junto con los ejidatarios de “La Sierrita” el bloqueo ilegal a las instalaciones de la mina.
La firma tuvo que parar operaciones en la mina durante dos meses, lo que propició que más de 500 empleados se quedaran sin trabajo y que las economías de los municipios de Bermejillo y Mapimí estén hoy día casi al borde de la quiebra.
Fue hasta el 10 de septiembre pasado cuando a través de las autoridades federales y estatales, Excellon anunció la recuperación pacífica del acceso principal de la mina, en gran medida por el apoyo y manifestaciones de mujeres y sus familias de las comunidades aledañas.
Llama la atención que actualmente hay más sindicalizados que ejidatarios conscientesde  que si la mina no opera, ponen en riesgo futuros pagos por parte de la empresa al ejido, pues se sabe que los accionistas en Canadá analizan la posibilidad de cerrar definitivamente la mina.
Lo anterior podría traer como consecuencia que México perdiera su cuarto lugar a escala mundial en cuanto al mejor destino para la inversión en exploración minera, problema que seguramente tendrá en la mira el equipo de Enrique Peña Nieto.
Pese a todo, en la actualidad el sector minero tiene proyectadas inversiones por unos siete mil 600 millones de dólares.
Paga la BMV
Si la semana pasada fue negra para Luis Téllez con las fallas en el costoso sistema operativo MoNet y las nuevas demandas en su contra por defraudación fiscal, ésta tampoco le pintó nada bien.
Y es que, como se sabe, Téllez construyó un complicado esquema legal de simulación que con el argumento de la defensa de los intereses generales de la Bolsa Mexicana de Valores en realidad usó a los consejeros como escudo protector de su defensa personal.
Porque si algo está claro en este juicio es que Elektra nunca demandó a los consejeros y nunca les imputó actuación alguna a ellos.
Pero además, el otro actor relevante de este complicado esquema de simulación es nada menos que Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, quien como se recordará, pretende a toda costa federalizar un juicio que es a todas luces local.
Por si esto fuera poco, además del costo personal en tiempo y prestigio para los consejeros de la Bolsa, al verse involucrados por su propio presidente en un juicio en el que no tienen nada que ver, ahora se suma el costo económico, ya que ha trascendido que los honorarios de Everardo Hegewisch, cabeza del equipo jurídico de Luis Téllez, están pagados por la BMV.
¿Qué otras maniobras tendrán planeadas Téllez y su equipo jurídico para eludir sus responsabilidades a costa de sus consejeros?
Gana Mainbit
Pues como le anticipé desde el 11 de octubre, Mainbit ganó la licitación de las 40 mil computadoras y servicios administrados del SAT, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La compañía que preside José Antonio Sánchez ofertó 897 millones de pesos, postura que resultó la más baja de entre las otras cuatro con las que compitió.
En segundo lugar se ubicó Theos, de Raúl Pintos, con 923 millones.
Le siguió HP, que encabeza Alexis Langagne, con 969 millones, Cepra de Joel Sánchez, con 973 millones (proveedor que tenía el contrato) e Interconecta, deRicardo Orrantía, con mil 59 millones de pesos.
Este nuevo contrato también tendrá, como el pasado, un plazo de tres años. Junto con Mainbit va Dell, que representa en la región Peter Wiegandt.
Fibra Inn va
Le adelanté los trabajos adelantados de Actinver, que comanda Héctor Madero, con miras a colocar el que pudiera ser el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles.
El estructurador es Alejandro Reynoso, a quien hay que reconocerle la paternidad de esos instrumentos. Se denomina Fibra Inn y como le referí es del Grupo Prisma de Víctor Zorrilla.
El objetivo es salir en la primera o segunda semana de diciembre con 14 hoteles, entre Holiday Inn, Hampton Inn y City Express. Con lo que recaude se proyectan adquirir otros 14. Los agentes financieros son Credit Suisse, de Héctor Grisi, y Santander, de Marcos Martínez. En este caso la meta de Fibra Inn es obtener en el mercado unos cuatro mil millones de pesos. Considérelo.
Volaris corre
Las cosas no andan bien en Volaris, que dirige Enrique Beltrarena.
Fueron despedidos intempestivamente los gerentes de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Sistemas y el director del área de Ingresos, encargada de fijar las tarifas.
De pilón, también saldrá el director jurídico, Alfonso Ascencio, aparentemente de confianza de Beltranena. De acuerdo con lo que nos dicen, la estrategia comercial de ganar participación de mercado ha costado varios meses de márgenes de utilidad e incluso se registran pérdidas en varias de las rutas.
Todo por alcanzar a su acérrimo competidor. Se comenta que el Consejo de Administración, que preside Gilberto Pérezalonso, pidió a los directivos poner orden y dejar de arriesgar la rentabilidad del negocio.
Corte aplaza
Habrá que esperar hasta el lunes noticias sobre el futuro de Axtel.
La Suprema Corte de Justicia aplazó para ese día el análisis de la controversia por el cobro de tarifas entre la compañía de Tomás Milmo Santos y Telcel, deCarlos Slim, Iusacell de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, y Telefónica, que lleva Juan Abellán.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia pidió tiempo para reformular su proyecto. Ya le daremos más detalles.

































FINANCIERO


DINERO,FONDOS E INVERSIONES

¿Avances en Doing Business?
En el informe Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para pequeñas y medianas empresas, México subió cinco lugares en el ranking de la facilidad de hacer negocios, al ubicarse en el puesto 48 de 185 países evaluados.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, celebró que éste es el cuarto año consecutivo en el que el país tiene avances en la posición general de este índice.

No obstante, el ascenso de los últimos cuatro años es insuficiente para recuperar el lugar 44 de 2008 y, menos aún, el 43 de 2007.

Según el estudio elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), México, Colombia, Guatemala y Perú "figuran entre las 40 economías mundiales que más han hecho para mejorar las regulaciones empresariales desde 2005".

Además, "en los últimos ocho años, México ha adoptado un total de 17 reformas institucionales o del marco normativo en ocho de las diez áreas de regulaciones comerciales que mide el informe".

Arriba de los BRIC

En este reporte, el país mantuvo su ventaja sobre los países del grupo BRIC, pues China está en la posición 91, Rusia en la 112, Brasil en la 130 y la India en la 132.

El Doing Business señala que dos de las 17 modificaciones se ejecutaron entre junio de 2011 y el mismo mes del presente año.

"La Comisión Federal de Electricidad facilitó el acceso a la energía en la ciudad de México mediante la modernización de sus procedimientos, la oferta de oportunidades de capacitación a contratistas privados, el uso del sistema de información geográfica para mapear la red de distribución y el aumento de las existencias de materiales.

"Además, el país simplificó los trámites para poner en marcha un negocio."

Reconocimiento del BM

El director del Departamento de Indicadores y Análisis Mundiales del Grupo del BM, Augusto López-Claros, dijo que "apreciamos los permanentes esfuerzos realizados por México para mejorar las regulaciones a las empresas locales.

"Para lograrlo, el gobierno modernizó el trámite para conseguir una conexión a la red de electricidad y eliminó las exigencias de un mínimo de capital para las empresas de responsabilidad limitada.

"En general, el país ha avanzado de manera notable en los últimos años en cuanto a mejorar la calidad del clima de negocios en las áreas que se miden con los indicadores del Doing Business."

México, cuarto de AL


La economía mexicana fue la cuarta de América Latina mejor calificada por el BM y la CFI en ambiente para hacer negocios.

México volvió a ser superado por Chile -37 y subió dos lugares-, Perú -43 y bajó dos- y Colombia -45 y descendió tres.

En el último año, Chile no concretó ninguna reforma en su regulación de negocios, Perú completó dos -al igual que México- y Colombia hizo una.

Destacó Costa Rica -110 en la clasificación- por ser la única economía en la región entre las diez que más mejoraron la facilidad de hacer negocios el año pasado, al implementar cambios regulatorios en cuatro áreas.

Nuestro país tampoco está mejor ubicado que otros países emergentes líderes como Corea del Sur, en el puesto 8; Malasia, en el 12; Tailandia, en el 18, y Sudáfrica, en el 39.

Singapur es la primera economía del mundo en ambiente para hacer negocios, seguida de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido.

Progresos regulatorios

De las diez áreas de regulación empresarial evaluadas por el BM y la CFI, México mejoró en cinco -apertura de una empresa, obtención de electricidad, manejo de permisos de construcción, cumplimiento de contratos y pago de impuestos-, descendió en cuatro -protección a inversionistas, resolución de insolvencias, comercio transfronterizo y registro de propiedad- y se mantuvo sin cambio en una -obtención de crédito.

La Secretaría de Economía (SE) destacó que el indicador de apertura de una empresa fue el que mostró el mayor avance, al pasar de la posición 75 a la 36.

"Esta mejora se debe en gran medida a la eliminación del capital social mínimo necesario para constituir una empresa, que antes era de 50 mil pesos para una sociedad anónima y de tres mil pesos para una sociedad de responsabilidad limitada".

Áreas con rezago

El área en la que el país sale más mal colocado es en la de registro de propiedad, en el que ocupa la posición 141, una abajo del año anterior.

Le sigue obtención de electricidad, indicador en el que México está en el puesto 130, 12 arriba del año previo.

El número de días para obtener electricidad en el país es de 95, con siete procedimientos y un costo de 382.8 por ciento del ingreso per cápita.

Otra de las áreas con rezago es pago de impuestos, donde México ocupa el escalón número 107, pese a que mejoró dos posiciones respecto al año anterior.

La SE refirió que el estudio menciona que en el último lustro, el país ha reducido en 78 por ciento el número promedio de veces que se pagan impuestos en un año, al pasar de 27 en 2007 a sólo seis en 2012.

Además, "en este mismo periodo, el tiempo anual invertido en pagar impuestos pasó de 549 a 337 horas, lo que significa un ahorro promedio anual de 39 por ciento en tiempo y recursos para las empresas".

Oportunidades

México volvió a obtener su mejor calificación en resolución de insolvencias, al ocupar la posición 26, aunque un año antes se situó en la 24.

El número de años para la recuperación de una deuda es de 1.8, con un costo de 18 por ciento sobre el patrimonio del deudor y una tasa de recuperación de 67.3 centavos de dólar por créditos recuperados a través de procedimientos de reorganización, liquidación o cumplimiento de la deuda.

De acuerdo con el BM y la CFI, el país es uno de los 40 que más han hecho para mejorar las regulaciones empresariales desde 2005.

Aun así, todavía hay áreas de oportunidad en materia de reformas legales y regulatorias para mejorar el ambiente para hacer negocios en México.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Empezó la burbuja inmobiliaria mexicana?

Con cada vez mayor frecuencia uno escucha que los mercados emergentes se encuentran tan atractivos, que en varios está en marcha una burbuja inmobiliaria: una apreciación sostenida del precio de los bienes raíces. Se señala que la vivienda en Río de Janeiro, por ejemplo, tiene precios en el cielo.
La extraordinaria apreciación de los títulos de la Fibra Uno en los primeros dieciocho meses de cotización en el mercado de valores mexicano, de 65 por ciento, refleja que México debe ser observado de cerca en esta etapa de su desarrollo.
Fibra Uno es un paquete de 289 inmuebles en 29 estados de la República, que reciben rentas, y que están siendo administrados por Moisés y André El-Mann. Esta Fibra (fideicomiso de inversión en bienes raíces), ha levantado capital por segunda ocasión este año: 700 millones de dólares en marzo pasado, con los que ha realizado varias adquisiciones, entre ellas la del 49 por ciento de Torre Mayor, anunciada esta semana. También utilizó este dinero en agosto pasado para comprar dieciséis inmuebles de Gicsa en 11,600 millones de pesos.
Quizá sea aventurado afirmar con un solo ejemplo que ha iniciado una burbuja inmobiliaria en el país. Primero, se necesita evidencia de que sea un tema generalizado; y segundo, una Fibra suele ser un outlier que se sale de parámetros típicos bajo los cuales son administrados los inmuebles que se rentan; es decir, la administración de los inmuebles de un fideicomiso de este tipo se puede asumir como mucho más profesional por el simple hecho de ser transparente ante inversionistas múltiples; tener que rendir cuentas y rendimientos trimestrales, y contar con un gobierno corporativo bajo reglas modernas.
Pero algo hay en el sector inmobiliario que, sin duda, habla de que se está “calentando”. Gonzalo Robina, director de Fibra Uno, dice: “Estamos en el interés de poder anunciar un par de operaciones más antes del fin de año y con eso agotar los recursos que se obtuvieron a través delfollow-on en marzo de este año”.
Cambiando de tema, ya quedó instalada la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Mendoza. El Ejército mostró su amplísima aceptación; diputados de varios partidos asintieron. Sí.






.
REFORMA


CAPITANES


Ernesto Hernández...

El capitán de General Motors de México decidió innovar. Lanzó un proyecto piloto, primero en su tipo en el País, para el uso de automóviles eléctricos Volt por parte de empleados de GE en Santa Fe, en el DF. En las instalaciones de la empresa se colocarán estaciones de recarga. La prueba pretende explorar la generalización en el uso de este medio de transporte. 
 
 
¿ATERRIZAJE EN TOLUCA?

No vaya a salir a comprar chorizo para festejar, que esto todavía no cuaja. Pero como van las cosas, muy pronto podría cambiar la historia de Toluca, o al menos de su aeropuerto.

El góber mexiquense, Eruviel Ávila, pedaleó fuerte con una aerolínea para que trasladara parte de sus operaciones a esa entidad. Es de esas empresas que casi nadie conoce... se llama Aeroméxico y la dirige Andrés Conesa.

La cosa va tan avanzada que ya hablan de que durante el primer trimestre de 2013 podrían estar despegando las primeras aeronaves de la compañía desde ese aeropuerto que se ha quedado medio dormido.

Hablan incluso de destinos.

Desde ahí la empresa que dirige Conesa lanzaría sus pájaros metálicos a Guadalajara y a Monterrey y de regreso, diariamente.

Además, harían también todos los días un vuelo internacional a Atlanta, para que de ahí vaya usted a donde quiera.

Como postre, los fines de semana volarían a Cancún y Acapulco.

Le encargamos no decir en dónde se enteró usted de este tema, pues se supone que todo es un secreto de estado... de México.

 
 
FUSIÓN DE CAMPEONES
 
Abogados, atención. Si midiéramos con calor qué tan atractiva es una economía, podríamos decir que México está en brasas.

Si por fin se alinean las estrellas, que otra vez están en el Congreso, podríamos ver fuego pronto.

Si la llama prende, algo de lo que podría pasar según la gente de Kerma Partners, es que veamos un montón de compras, fusiones y adquisiciones de empresas mexicanas. Asunto que para los juristas debería ser como ingredientes gourmet listos para cocinar y luego devorar.

¿No conoce a los de Kerma Partners? La firma nació en 2007. Tienen oficinas en Londres, Munich, Nueva York, Milán y Zurich. A México llegaron en 2011 y por ellos da la cara Leopoldo Hernández Romano.

Digamos que es una empresa lubricante. Una vez que amarran contrato, se meten a las venas de la organización y consiguen que todo fluya para generar más dinero.

Últimamente se concentraron en hacerlo en despachos de abogados nacionales que, al final, son empresas.

Ya presumen como clientes a Basham Ringe y Correa, Requena Abogados, Sánchez Devanny Eseverri y White and Case.

Pero algo notaron los de Kerma. Los abogados mexicanos nomás no figuran en las operaciones de grandes fusiones empresariales. Con cada uno de los siguientes casos imagine un montón de dinero que no cayó en el País. Se fue por la ventana.

Cuando vendió a AB Inbev, Grupo Modelo fue asesorado por Greenberg Traurig. Cuando Femsa vendió su cerveza a Heineken, a la regiomontana le ayudó Cleary Gottlieb Steen & Hamilton. Los de IMSA, cuando vendieron a Ternium, se apoyaron en Sullivan & Cromwell, el campeón en operaciones de este tipo en Latinoamérica.

¿Y los mexicanos? Se quedan con las transacciones pequeñas. Creel, García Cuéllar, Aiza y Enríquez es el que más destaca y apenas pelea un 3 por ciento del mercado en Latinoamérica. Los demás despachos nacionales no alcanzan un punto porcentual del pastel.

Los de Kerma dicen que están listos para entrenar, lo que quieren son prospectos de campeón.

 
 
DE BUEN CAMINO
 
¿Usted qué cree? ¿Que cada país hace sus carreteras a su saber y entender?

Quizás ocurre, pero para evitarlo está toda la información contenida en ese cerebro que es la Asociación Mundial de la Carretera, que presidirá Óscar de Buen. Así, directo. Otra vez, un mexicano estará al frente del organismo que hace unos 10 años lo encabezó Víctor Mahbub Matta.

De Buen bajó del escenario cuando dejó la subsecretaría de Infraestructura de SCT el año pasado.

Mientras y calladito, compitió con representantes de Bélgica y Francia para presidir el consejo de la asociación que nos ocupa. Se lo quedó y no lo dejará sino hasta 2016.

La agrupación fue creada en 1909 y actualmente está integrada por 118 países de Europa, África, América, Asia y Oceanía.

Este ingeniero es especialista en el tema de vías terrestres y ha participado en trabajos de la Asociación durante casi 30 años.

Él le debe un abrazo a Fausto Barajas, actual subsecretario de Infraestructura, y Clemente Poon, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que empujaron su candidatura.

¿Argumentos? La construcción y remodelación de casi 21 mil kilómetros de carreteras, durante su paso por SCT.

 
 
TELÉFONO SUSPENDIDO
 
No fue en febrero, lo pasaron para este mes. Después de aplazarlo unos días, todos pensaban que sería resuelto ayer. Pero la Corte no le entra al tema.

Incluso Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, no asistió a su ponencia durante la Conferencia Latinoamericana del Espectro que coorganizó el regulador. Quería estar cerca de los ministros para ver qué decidían.

¿Qué resolverán? El modo en que las telefónicas se cobran entre sí para conectar llamadas de clientes como usted.

Obviamente, la solución tendrá impacto en su facturación mensual.

La Corte sólo sesionará lunes y martes de la próxima semana, por el puente de muertos.

¿Ya entrarán al espinoso terreno? Nomás por aquello de que es su trabajo.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Nueva página de Barclays aquí, define plan 2013-2015
EN EL SECTOR financiero hay excelentes expectativas respecto al horizonte inmediato de México en el contexto del cambio de gobierno y la asunción de Enrique Peña Nieto.

Dicho ánimo no es injustificado, considerando la estabilidad financiera del país en un concierto internacional muy complejo, y los compromisos establecidos en campaña para empujar reformas como la fiscal o la energética.

Si esto se da, la economía mexicana auténticamente podría involucrarse en un rally de atracción de inversiones, máxime que el brillo de Brasil se ha opacado.

Claro que habrá que ver si las buenas intenciones se hacen realidad, máxime lo recientemente sucedido en el Congreso con la reforma laboral.

Como quiera la firma inglesa Barclays es una de las que está convencida de la perspectiva favorable que habría para el país y en función de ello desde finales del 2011 comenzó a reforzar su plantilla.

Primero se reclutó a Jorge Silberstein en el timón de banca de inversión, junto con mucho de su equipo de trabajo en UBS y luego a Santiago Cortina, experto en soluciones de riesgo, y a Raúl Martínez-Ostos como nuevo presidente y director general de la firma.

Martínez-Ostos es economista del ITAM con un MBA y una maestría en economía en Yale. Tras un par de años en Banxico y 5 en SHCP, colaboró por 9 años en el Deutsche Bank.

Fue reclutado en NY por Barclays para dinamizar una institución financiera que llegó a México en 1975 con una oficina de representación y que en 2006 arrancó como grupo financiero con banco y casa de bolsa.

Aunque Barclays es un jugador importante aquí en el mercado de deuda, commodities, derivados, se reconoce que hasta ahora la estrategia ha resultado inconsistente. La crisis del 2009 no ayudó.

Pero la circunstancia se ha modificado, máxime luego de que Barclays asumió los activos sanos de Lehman Brothers con un gran equipo de expertos que reforzó el accionar en banca de inversión en NY. En ese terreno Barclays es líder en Europa y Asia.

Barclays que comanda Antony Jenkins tiene más de 300 años, presencia en 50 países y 140 mil empleados. Surgió como un banco comercial. Fue el primero que tuvo un cajero automático (ATM) y también pagos vía teléfonos celulares.

Recién la firma inglesa identificó sus mercados potenciales más relevantes. México y Brasil fueron definidos como prioridad en AL. Con el nuevo equipo se estableció ya un plan estratégico del 2013 al 2015.

Conforme al mismo se mantendrá el énfasis alcanzado en “trading” y coberturas de cambios, tasas y petróleo. En deuda gubernamental se ha trabajado fuerte.

En este último renglón de hecho Barclays ya se convirtió en un formador de mercado. Para la SHCP que comanda José Antonio Meade, éste es un tema importante considerando que el 50% del pasivo gubernamental está en ma nos de extranjeros institucionales.

Obviamente la banca de inversión será prioridad de Barclays. La intención es estar involucrado en las operaciones más relevantes.

Aprovechando su alcance global fue un activo jugador en la reciente oferta de Santander México que dirige Marcos Martínez por 4 mil 392 millones de dólares. También estuvo en la de Crédito Real de Francisco Berrondo y en la de Cemex de Lorenzo Zambrano para colocar bonos por mil 500 millones de dólares.

La consigna no es lograr un crecimiento fugaz de corto plazo, sino establecer a largo alcance una relación de continuidad con la clientela y desde aquí crear las condiciones para atender inclusive otros mercados como CA, Colombia y Perú, sea de forma directa o en coordinación con NY.

Así que Barclays atraviesa una nueva etapa y en esta ocasión se pretende dar el estirón definitivo en su accionar en México.

***
ADEMÁS DE QUE el Satélite Bicentenario no podrá colocarse en órbita en este sexenio, sino hasta el 19 de diciembre, con lo que la fiesta en Guyana Francesa será encabezada por Enrique Peña Nieto, expertos consultados hacen ver que en el escenario del denominado Sistema Satelital Mexicano (MexSat) habría otros desafíos, entre ellos la obtención inmediata de unos 4 mil millones de pesos para el desarrollo de las terminales en tierra que se requieren para recibir la señal de este aparato que iniciaría en enero del 2013. Según esto hay un retraso importante en la subsecretaría de Telecomunicaciones que encabeza Héctor Olavarría para colocar esa infraestructura básica para los servicios de seguridad de Sedena, Marina, PGR, Cisen y la PFP. Aunque el equipo de Juan Molinar como titular de SCT obtuvo en el Congreso un presupuesto multianual de 18 mil millones de pesos para los 3 satélites, parece que esa cifra no incluye estos dispositivos. Así que el próximo podría encontrarse con esta sorpresa.

***
LA ESTADOUNIDENSE SEMPRA que preside Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena decidió participar sólo en dos de los cuatro gasoductos que licita la CFE de Jaime González Aguadé. Fue un tema de estrategia, dado que el Sasabe-Guaymas de 530 kilómetros y el de Guaymas-Oro con otros 330 kilómetros, o sea 860 kilómetros se concibe como un proyecto integrado. Además la inversión comprometida es de casi mil millones de dólares.

***
EN LOS ÚLTIMOS años P&G que encabeza aquí Carlos Paz Soldán tomó la decisión de promocionar mercadológicamente su marca vinculándola con sus conocidos productos. La multinacional con 175 años ha sustentado su éxito global en una continua innovación. Fíjese que para responder a los nuevos desafíos, se acaba de concretar un ajuste a la estructura del área de comunicación externa. La mexicana Claudia Herreramoro mantendrá su posición como la máxima responsable de esos menesteres en AL, pero la gestión de México quedará a cargo de la costarricense Alejandra Cobb, quien también tendrá CA, Ecuador, Uruguay y Paraguay. A su vez Isabel Grueso verá Venezuela, Colombia y Perú, Cecilia Bouza Argentina y Chile y Gabriela Onofre Brasil.

***
RESULTA QUE OSCAR de Buen Richkarday fue electo ayer en Suiza como el nuevo presidente de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR), máximo organismo del orbe en ese ámbito con 118 países miembros. El ex subsecretario de Infraestructura, de 59 años, asumirá el primero de enero para un lapso de 4 años. Justo reconocimiento a su expertis de 30 años y también para el esfuerzo que ha hecho México en la materia.

***
FE DE ERRATA. Le platicaba ayer del primer consejo regional del GFBanorte que dirige Alejandro Valenzuela. Lamentablemente en el texto omití que sería el martes 6 de noviembre por la noche. Se realizará en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con la presencia de Enrique Peña Nieto.