lunes, 6 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 06 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 06 de Agosto de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La cadena Soriana, ayudada por la estrategia de comercio diferenciado a los mercados, incrementó las ventas durante el primer semestre del año, aseguró el director de Relación con Inversionistas de la empresa, Rodrigo Benet. Y es que al cierre del segundo trimestre de 2012, la ventas de la cadena de tiendas de autoservicio aumentaron 11.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2011, al sumar 25 mil 494 millones de pesos. El directivo expuso que estos resultados fueron impulsados por su plan de negocios de atender las necesidades precisas de los diferentes nichos de mercado, de forma especializada según el tipo de cliente.



Coca-Cola, motivada por el crecimiento de 13 por ciento del mercado de consumidores de té a nivel mundial, le ha llevado a buscar consolidar su propio mercado y dejar de pagar regalías y promover la marca Nestea de la empresa Nestlé, con el lanzamiento de su propia línea "Fuze Tea". El director de mercadotecnia de la refresquera, Pablo López, señaló que la suspensión del convenio entre ambas empresas llevó a la refresquera a generar su propio producto, que ya se encuentra en las 10 mil unidades de Oxxo, así como en supermercados y tiendas de todo el país.



La gigante petrolera Petrobras reportó su primera pérdida trimestral en más de 13 años, causada por mayores costos de deuda dada la debilidad de la moneda brasileña y por los cargos vinculados con pozos secos y no comerciales. La empresa operada por el Estado brasileño perdió 1,350 millones de reales (665 millones de dólares) en los tres meses finalizados el 30 de junio, comparado con una ganancia neta de 10,900 millones de reales en el mismo período del año previo, precisó Petrobras en un comunicado enviado a los reguladores. Ésta fue la primera pérdida trimestral de Petrobras desde el primer trimestre de 1999.



El club Manchester United recibirá 559 millones de dólares bajo su nuevo contrato de patrocinio de su playera con la división Chevrolet de General Motors. Chevrolet tomará el lugar de la aseguradora Aon a partir de la temporada 2014-2015. Manchester United dijo que recibirá 70 millones de dólares durante la primera campaña del contrato. El acuerdo fue firmado el 26 de julio.



La aerolínea mexicana Interjet sigue siendo una empresa de bajo costo (low cost), al controlar sus costos operativos, de acuerdo con el director adjunto de la empresa, José Luis Ramírez Magnani. "Es nuestro modelo y lo logras con toda la infraestructura que está atrás de Interjet, al invertir en equipos nuevos, personal calificado, en tener mano de obra con personas expertas; toda esa inversión mantiene nuestros costos bajos y eso permite tener utilidades y rentabilidad, aunque no tengas un precio (tarifas) muy alto".

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Impuestos: mitos y realidades
Seguramente usted, amigo lector, como la mayoría de los mexicanos, se sorprendería si alguien le dijera que México ha facilitado el pago de impuestos.
Tal vez, hasta soltaría una carcajada de incredulidad si, además, le contaran que ha disminuido la evasión y elusión fiscales en México.
Y, más aún, tal vez hasta se enojaría si es usted propietario de una micro o pequeña empresa y alguien le dice que se ha reducido la carga administrativa en el pago de impuestos en virtud de que existen más opciones de pago en línea y más programas informáticos de contabilidad.
Bueno, pues, tales afirmaciones, que parecen fuera de la realidad, no son otra cosa más que ¡la pura verdad!
México, el mejor de AL
De acuerdo con los últimos informes del “Doing Business” del Banco Mundial, México ha alcanzado tales logros.
Todavía más. Según la misma institución, las empresas en México realizan, actualmente, seis pagos de impuestos al año y, por ende, México ¡es el mejor país de Latinoamérica!, en función de ese indicador.
México está muy cerca de Noruega, que es el mejor país a nivel global por el número de pagos de impuestos al año.
¿Impuestos?... ¡Guácala!
Pagar impuestos a nadie le gusta; de hecho, su nombre denota la obligatoriedad que a todos incomoda: impuestos.
El tributo ciudadano y empresarial con el que se constituyen los presupuestos gubernamentales no le agrada a quienes están obligados a pagarlos pero tampoco es tarea grata ni, mucho menos, fácil para los gobiernos.
El pago y el cobro de impuestos es un mal necesario porque los gobiernos no generan recursos y los impuestos son la fuente de los recursos que administran los gobernantes.
El pago y cobro de impuestos es también fuente de una gran cantidad de indicadores que reflejan el grado de eficiencia de los gobiernos y las economías.
En México, a pesar de la percepción prácticamente generalizada de que cada vez resulta más complicado pagar impuestos tanto para ciudadanos como para empresas, lo cierto es que los resultados y comparativos dicen exactamente lo contrario.
La cruda realidad
Luego de tres lustros en los que se ha registrado una transformación, la evaluación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es positiva.
El SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y está cumpliendo 15 años en México, hoy, bajo la administración de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El 1 de julio de 1997, el SAT remplazó a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda en las atribuciones de determinación y recaudación de las contribuciones del ámbito federal. Entre otros objetivos, la idea central fue realizar las labores de recaudación de las contribuciones de forma más eficiente.
En la búsqueda de ese objetivo, el SAT también ha tenido que enfrentar el reto de la modernización tecnológica y pasar de los trámites en papel a los electrónicos o en línea.
Han sido múltiples los cambios y servicios que se han instrumentado, tanto como las acciones para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.
La frialdad de los números
Pero los resultados dan una idea de todo lo que se ha logrado.
En los últimos 15 años se ha sextuplicado el número de contribuyentes activos en aproximadamente 31 millones.
Además, en el 2010, se obtuvo la mayor recaudación de los últimos 17 años y, en el 2011, por segundo año consecutivo se recaudaron más de 1.3 billones de pesos; en tanto, la evasión disminuyó de 34% en 1997 a 23% de la recaudación potencial. No ha sido fácil. Se han desarrollado el nuevo esquema de pagos, los módulos de atención integral, el Servicio de Declaraciones y Pagos Referenciados, el Programa de devoluciones automáticas, el Programa de Actualización y Registro del RFC, la Factura Electrónica, la Firma Electrónica Avanzada y la operación de Ventanilla Única.
Además de que se han transparentado y agilizado los procesos de fiscalización y se han modernizado las aduanas, fueron puestos en operación el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y el Programa de Actualización y Registro.
Y en materia de rentabilidad, por cada peso erogado en actos de fiscalización, se han recuperado 37.9 pesos; el costo de recaudar cada peso es de 0.77 centavos.
La percepción pública sobre corrupción en el SAT ha pasado de 56% en el 2003 a 28% en el primer trimestre de este año.
O sea que la transformación del SAT es una realidad, aunque parezca una mala broma.
CUENTOS VERAS
El Instituto Nacional de Administración Pública, encabezado por José R. Castelazo, es hoy una fuente inagotable de servicios de consultoría. Hay que recordar que, por años, bajo la era del presidencialismo a ultranza, este organismo fue más bien un trampolín político o uno más de los engranes de aquella obsoleta maquinaria. Con los años se transformó y ahora, además de ser plural, se ha convertido en una extraordinaria fuente de consulta en investigaciones especializadas con autonomía presupuestal. ¡Enhorabuena!































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Con el certificado de la Organización Panamericana de la Salud que consiguió la Cofepris, que lleva Mikel Arriola, y el dinamismo del sector farmacéutico, empresas locales comienzan a acelerar su crecimiento. Una es  Grupo Somar, de José Miguel Ramos. Fundada hace  40 años, seguramente tomará un nuevo vuelo con la adquisición de una farmacéutica internacional, de la cual pronto dará noticias.
II. Siguiendo con el sector del desarrollo de medicamentos, dicen que la salida de Sergio Duplán como presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ya originó versiones respecto a quien podría sucederlo en el cargo. Las apuestas se inclinan hacia Sandra Sánchez Oldenhage, presidenta de Amgen México, quien para muchos es la candidata más fuerte. ¿Será?
III. Mientras los productores de bebidas a base de agave siguen su pleito por derechos de marca, la industria vitivinícola consiguió el apoyo de la Secretaría de Economía. Bruno Ferrari, el titular de esa dependencia, acudió al recién inaugurado Museo de la Vid para anunciar el Proviti, un fondo de 50 millones de pesos para el impulso del sector en el país, que cada vez compite con más fuerza en el extrajero. Y, claro, los empresarios festejaron con un buen tinto del Valle de Guadalupe, Baja California.
IV. Que en Mexicana de Aviación cada vez se ven menos posibilidades de salir del hoyo. Ahora fue Vicente Corta, del despacho White & Case, quien dijo que si el concurso mercantil de la aerolínea sigue por donde va, no habrá posibilidades de reestructura, y cuestionó la actuación del juez Felipe Consuelo porque no ha beneficiado ni a los trabajadores ni a la compañía que, por cierto, era propiedad de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, cuando quebró. Lo que si parece irse volando son las esperanzas de la empresa.













ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


¿El sexenio del empleo? La realidad es que el gran pendiente en materia laboral durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa fue, sin duda, la reforma laboral, un asunto que ha sido discutido en las tres últimas legislaturas y no ha sido aprobado.
No obstante, si vemos los pendientes en materia laboral, se encuentran temas como: establecer la obligación de los patrones de mantener permanentemente en su plantilla laboral a por lo menos 30% de los trabajadores con más de 35 años de edad.
Fijar las bases del seguro de desempleo, favorecer la contratación de personas en condición de vulnerabilidad y disminuir de mil 250 a mil 40 las semanas de cotización requeridas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al mando de Daniel Karam, para que el asegurado tenga derecho a pensión por cesantía en edad avanzada.
Únicamente fueron aprobadas cinco iniciativas de más de 230 que se presentaron a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, y dicha Comisión sólo sesionó en 12 ocasiones.
La Comisión del Trabajo convocó unas 12 veces a reunión y sólo en dos ocasiones se pudo sesionar. Hubo 230 iniciativas que se presentaron y sólo se aprobaron cinco. De la reforma laboral, por ejemplo, se pretendían reformar 419 artículos.
En el país, la cifra de desempleo es 5.17% de desocupación en general, aunque el nivel de desempleo para los jóvenes es de más de 9%, cifra que viene apegándose para las personas mayores a 40 años, aún así los pendientes quedaron a la orden del día.
Por ejemplo: que las compañías pudieran tener un fondo para indemnizar a quienes se les tuviera que rescindir el contrato por causas no imputables al trabajador. Fondo que sería deducible de impuestos.
Eliminar la discriminación a la mujer y lograr una  mayor equidad para ellas quedó en el cajón de los buenos deseos, así como la eliminación de las zonas A, B y C, donde mayor discriminación que ésta no puede haber.
Seguros por enfermedad
Extraño pero cierto. Resulta que AXA, al mando de Xavier De Bellefon, comienza a explorar pólizas de seguros muy especializados, a fin de atender segmentos de la población diferente.
No precisamente el de bajos recursos, sino el propenso a enfermedades crónicas degenerativas y que están causando la muerte de los mexicanos.
Tal es el caso de la diabetes. Enfermedad que, se calcula, afecta a 50% de las familias mexicanas y, en la mayoría de los casos, repercute en las finanzas, dejando en muchos casos la viabilidad de su proceder.
En fin, no habrá que perder de vista los pasos de esta aseguradora que dará mucho de qué hablar, pues habrá que ver las condiciones en las que entra a este mercado de alto riesgo.


















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Piden revisar situación de Grupo Omega.

Ahora que se celebró la reunión de funcionarios estatales de Turismo volvió a ser noticia la autopista Oaxaca-Huatulco.



Apenas la semana pasada, cuando se desarrolló en Oaxaca la encerrona de secretarios de Turismo de las entidades federativas, una de sus conclusiones es que sólo con mejor infraestructura se podrán ampliar las perspectivas para la llamada industria sin chimeneas.

El caso de Oaxaca es relevante por tratarse de una economía con fuerte dependencia del sector servicios, y donde concluye la administración sin que se pueda concluir la autopista Oaxaca-Huatulco, a pesar de que ese proyecto estaba en el plan sexenal de infraestructura.

El caso es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez Jácome, no tuvo de otra que obligar a Grupo Omega, de Jorge, Juan y Javier Melgarejo, quienes cedieran el proyecto a Empresas ICA, de Alonso Quintana, en un proceso no exento de dificultades.

La postura del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, es fincar responsabilidades contra los hermanos Melgarejo, un expediente que deberá revisar la Secretaría de la Función Pública, pues el daño económico de no construir tal carretera ha sido muy importante para los prestadores de servicios de Huatulco, un destino turístico que para su mala fortuna también ha resentido las secuelas de la crisis de Mexicana de Aviación.

En otras palabras, Oaxaca vuelve a ser víctima de la irresponsabilidad de los gobiernos en el ámbito federal al solapar a empresas de dudosa capacidad económica que han dañado el desarrollo de uno de los estados más pobres del país.

Y es que en las dos administraciones panistas la promesa de construir la autopista quedó en eso, a pesar del anuncio que se hizo con bombo y platillo desde 2008.

La autopista Oaxaca-Huatulco-Puerto Escondido levantó una enorme expectativa que ahora se convierte en incertidumbre porque esta megaobra que uniría la capital de Oaxaca con su zona costera, concretamente con Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, sigue en el limbo, ya que ICA aún no define cuándo reiniciará la construcción que dejó Grupo Omega.

La obra en cuestión reduciría de ocho a tres horas y media el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y Bahías de Huatulco, y a menos de dos horas el trayecto a Puerto Escondido.

Grupo Omega ganó la concesión realizada por el gobierno federal vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sin que nadie investigara con antelación a este grupo, que carecía de los recursos económicos y técnicos para llevar a cabo una obra que permanece inconclusa.

Lo más grave es que hasta hace poco Grupo Omega se ostentaba como la propietaria de la concesión e hizo ver su suerte a la empresa de Alonso Quintana pidiendo las perlas de la virgen por la concesión ante la mirada impertérrita de la SCT.

En el gobierno federal hay enojo porque el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a su administración el "sexenio de la infraestructura", pero en lo que respecta a esta carretera simplemente no cumplió.

La construcción de la carretera Oaxaca-Huatulco se ha dividido en seis tramos, y cruza en su trayecto cinco distritos: Centro, Ocotlán, Ejutla, Miahuatlán y Pochutla.

También atraviesa los municipios: Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Santa Catarina Minas, Ocotlán de Morelos, San Dionisio Ocotlán, Santa Lucía Ocotlán, San Pedro Mártir, Magdalena Ocotlán, San Martín de los Cansecos, San Miguel Ejutla, Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Baltazar Loxicha, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, lo que hubiera generado beneficios a más de un millón de habitantes.



La ruta del dinero...



Lala, responsabilidad social

Una de las empresas de alimentos que se ha tomado muy en serio el tema de la responsabilidad social es Grupo Lala, que comanda Eduardo Tricio. La productora de leche más grande de México y la número dos de Estados Unidos invirtió el año pasado más de 88 millones de pesos en diferentes programas de apoyo social, cubriendo además del Distrito Federal a 515 municipios y a más de dos mil 200 comunidades de alta marginación. Hablamos desde proyectos de preservación del medio ambiente, como es el procesamiento de más del 85 por ciento del agua que descargan sus plantas hasta programas de ayuda alimentaria, pasando por la mejora en la calidad de vida para sus más de 34 mil empleados, a decir del Informe 2011.

Crece programa de becas

Ahora que el tema de la educación vuelve a ser relevante para la opinión pública, resalta el compromiso del gobierno federal con los más desfavorecidos. Por lo pronto, la Secretaría de Educación Pública, al frente de José Ángel Córdova Villalobos, acaba de realizar un recuento del Programa de Becas que resulta ser el más grande de la historia de México. En 2000 se entregaban 2.8 millones de becas, mientras en 2006 eran poco más de seis millones. Este año se están entregando más de 7.9 millones de becas en todos los niveles educativos, para que los niños, niñas y jóvenes de familias de menores recursos puedan seguir estudiando y tengan mejores oportunidades de desarrollo y un futuro más promisorio.

Oficializan relevo en ASPA

Si usted recibió invitación para asistir la noche del viernes al Alcázar del Castillo de Chapultepec es todo un afortunado. El distinguido espacio histórico fue el escenario para el cambio de mando en ASPA y donde Juan Carlos Morineau sustituyó a Fernando Perfecto al frente del organismo sindical que agrupa a pilotos de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeromar y de Mexicana de Aviación. Existe buen ánimo en ese gremio para que la nueva administración supere los radicalismos absurdos que han mostrado en el proceso de concurso mercantil de Mexicana, amén que la industria creció casi 10 por ciento en el primer semestre, según cifras de la SCT, y se tienen planes para ampliar las flotas de varias empresas.





















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Las aseguradoras y un caso de GNP
A raíz de mi artículo del miércoles, en que planteo que se ha vuelto práctica común en las aseguradoras jugar a la burocracia para cansar al asegurado y eventualmente no pagar argumentando la letra chiquita, me han llegado correos de personas que han sufrido casos de horror. Este es uno.
Me lo envía Guadalupe Gloria Benítez Benítez, de Torreón, Coahuila. Transcribo:
“Me animó a escribirle nuestro caso que le sucedió a mi hijo Miguel Ángel Martínez Benítez. El día 15 de diciembre de 2010, a las 3:00 a.m. aproximadamente, mi hijo venía de una reunión de amigos y en una avenida importante de Torreón, un tractocamión de doble remolque de la empresa Senda Express le cerró el paso y mi hijo perdió la vida casi en forma instantánea según los testigos presenciales. Tres diarios locales aseguraron que el chofer del tractocamión le cerró el paso al carro de mi hijo.
“El chofer del tratocamión le echó la culpa a mi hijo diciendo que no vio su carro porque no traía luces, lo cual es una mentira ya que el vehículo era un Altima último modelo y las luces se prenden automáticamente al encender el auto.
“El Ministerio Público que tomó nota del caso se tardó mucho en pasar el expediente al juzgado correspondiente y nosotros ya estábamos desesperados y casi optamos por no seguir el curso del caso.
“En una ocasión nos visitó un abogado que trabajó en empresas grandes y dedicado a solucionar los asuntos derivados de los choques de los camiones de esas empresas. Él se ofreció ayudarnos porque había muchas lagunas que se le hacían raras. Inicialmente fue a Senda Express para que respondieran del accidente y le dijeron que con ellos no arreglaría nada, que se dirigiera a GNP Seguros, que era la aseguradora de esta empresa.
“Cuando nuestro abogado se dirigió a GNP le informaron que ellos ya habían solucionado el asunto con la financiera de Nissan, que es N.R. Finance, ya que el auto se compró a crédito. Nos llevamos la sorpresa de nuestra vida al conocer que GNP ya le pagó en 15 pólizas de cheques a N.R. Finance la cantidad de $3,485,000.00, porque según ellos son los beneficiarios de la póliza de seguro, lo cual es totalmente falso ya que no tienen ningún derecho consanguíneo.”


REFORMA



CAPITANES


Felipe Consuelo Soto

Este juzgador se encuentra en el ojo de la tormenta. El Gobierno se lanzó la semana pasada duro a pedir a la Judicatura que lo margine del Concurso de Mexicana, pues considera que ya es un obstáculo para que el proceso concluya casi 2 años después de que arrancó. Falta ver si los Magistrados aceptan a cambiarlo o le dan un espaldarazo.

 
 
BARBAS A REMOJAR... EN PETRÓLEO
 
Ya sabe usted que si algo prometió el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, es detonar la economía vía el sector petrolero.

Coincidentemente en esta coyuntura, Rex Tillerson, máximo capitán de Exxon Mobil, apenas 5 días antes de las elecciones salió a decir que México necesita abrirse a asociaciones para traer tecnología.

Él tiene en Enrique Hidalgo, joven director de la compañía en el País, a un elemento que lo mantiene atento de oportunidades aquí.

Aunque lleva años con la compañía, fue hasta marzo cuando el mexicano Hidalgo recibió la dirección de la empresa, de manos de Jaime Buitrago.

Ahora el cambio es en Royal Dutch Shell. Después de 5 años al frente de la representación de la empresa en el País, la uruguaya Marta Jara Otero se despidió de su cargo.

¿A quién se lo dejó? Al joven Alberto de la Fuente, primer mexicano que tiene este puesto desde 1954.

Los compromisos obvios de este directivo tienen que ver con la continuación de los negocios de Shell en la importación de gas natural desde lugares remotos, la apertura en la comercialización de lubricantes en el País y la venta de petroquímicos. Shell posee las marcas Shell, Pennzoil y Quaker State.

Pero la estrategia de estos dos gigantes llama la atención.

Coinciden finalmente en instalar a mexicanos, y además jóvenes, en el más alto puesto que ofrecen en el País.

Parece que quieren a alguien que conozca a fondo la cultura nacional y sea visto como alguien local a la hora de influir en acuerdos y en nuevas reglas de juego de este sector que, en efecto, puede detonar la economía, si esto al fin se mueve.

 
 
MAÍZ POR MONTONES
 
Alguien compró un montón de maíz de importación en México y, hasta el viernes pasado, ni el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, sabía quién había sido.

Tómelo con reservas, pero a nosotros ya nos dijeron tres letras del aparente comprador: CPI, que habría sido el posible responsable de la compra de un millón 516 mil toneladas de maíz estadounidense.

Esas letras corresponden a Corn Products International, compañía que cambió su nombre hace dos meses al de Ingredion.

Ingredion, mire usted, no vende precisamente tortillas, sino ingredientes hechos de maíz, como el endulzante del refresco que tiene sobre la mesa.

¿Quiere ubicarlos? Tienen una gran planta cerca del DF llamada CPIngredientes, dirigida por Ricardo de Abreu Souza.

 
 
MEXICANOS INVENTORES
 
Pues sí, "la creatividad del mexicano" es tema de sobremesa, pero si en verdad ésta es tan grande. ¿Por qué éste no es un País de inventores?.

Enrique Villa, líder del Conacyt, levanta la mano para decir que para allá vamos.

El camino es largo, pero verá usted cómo a partir de hoy salen a flote algunas cifras que al menos dan esperanzas.

Él divulgará que el Programa de Estímulos a la Innovación 2009-12 de la institución representó una inversión total de 19 mil 404 millones de pesos.

¿Para qué sirvió el dineral? Para financiar 2 mil 213 proyectos de mil 185 empresas mexicanas. Una parte también apoyó a profesionales que estudian maestrías y doctorados.

¿Todo el capital lo puso el Conacyt, ergo, usted contribuyente? Claro que no.

En este programa, el 60 por ciento de los recursos provienen de la misma empresa privada que se beneficiará de la investigación que puede derivar en "invento", el resto sí lo pone la institución.

Van ejemplos: Mexichem Resinas Vinílicas, Dow Química Mexicana y Porcelanite Lamosa están entre las beneficiadas y que en una de esas nos salen con una teja que se pega sola al techo.

Para muestra de resultados, los de Conacyt destacan que el número de patentes nacionales sí creció, al menos, hasta el 2010, año más reciente al cual fueron actualizadas las cifras.

Tuvimos 951 patentes registradas, más que las 822 de 2009 y mucho más que las 685 de 2008.

¿Será que en una de esas del País del cuitlacoche sale el nuevo iPhone?

 
 
DÉJAME TPP PLATICO
 
Sin hacer olas, este lunes estará en México Demetrios Marantis, representante adjunto de comercio de Estados Unidos.

Dicen que se reunirá con Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio de Exterior de Economía, y con líderes empresariales para discutir los pormenores del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

Más vale que Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce); Rafael Urquiza, de la Coordinación de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), y Francisco Funtanet, de la Concamin, hayan preparado sus listas de lo que desean incluir en este acuerdo.

La idea es que Marantis tenga este encuentro con la IP para avanzar en el proceso de negociación del TPP.

Así, cuando México llegue formalmente a las mesas de negociación, habría cierto camino recorrido con los sectores productivos compuestos por empresas como la suya.

Los involucrados ven con buenos ojos que se dé esta primera reunión.

Ahora será cuestión de ver qué tan abiertos van a estar realmente los norteamericanos a aceptar propuestas de un país que de entrada ya llegó tarde a esta fiesta.






UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Avicultores protestan contra Economía
Enfrentamiento total el que se registra entre la Unión Nacional de Avicultores, que preside Jaime Crivelli, y Bruno Ferrari, secretario de Economía, por la decisión de no aplicar aranceles a las importaciones de piernas y muslos de pollo de Estados Unidos, a pesar de que la dependencia determinó que sí hay prácticas de dumping.

A pesar de las quejas de los avicultores, Ferrari asegura que las cuotas compensatorias se aplicarán hasta que concluya la contingencia por la fiebre aviar en el estado de Jalisco, que ha generado multimillonarias pérdidas y el sacrificio de más de 6 millones de aves.

Y uno de los problemas, a pesar de que ya inició la vacunación con más de 30 millones de dosis es que la contingencia por la fiebre aviar se mantendrá hasta fines de septiembre u octubre, según reconoce Mario Ruiz Funes, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa.

En opinión de la UNA, no hay ninguna justificación para no aplicar las cuotas compensatorias porque el brote de influenza aviar no ha afectado al mercado de pollo, porque la enfermedad ataca a las gallinas ponedoras no al pollo de engorda.

Crivelli asegura que el incremento registrado en los precios del pollo en días recientes no se debe a la contingencia aviar sino a la mayor demanda que se registra tradicionalmente en esta temporada de fin de cursos escolares.

Se queja también de que no se han reunido con Ferrari y de que la decisión la tomó la Secretaría de Economía en forma unilateral.

La UNA solicita que se apliquen las cuotas exclusivamente a las importaciones de pollo y muslo estadounidense sin afectar las ventas de pollo entero o cualquier otra parte del pollo.

Hay que recordar que en efecto el caso del pollo ha sido una de las investigaciones más largas y complejas que ha realizado la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, que inició el año pasado tras una denuncia formal presentada por tres empresas: Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán, PATSA.

Es en efecto, un absurdo que después de esta exhaustiva investigación, la UPCI determine que sí hay dumping pero no se apliquen las cuotas compensatorias, aunque Ferrari seguramente no dará su brazo a torcer pese a la presión de la UNA para evitar una especulación como la que ya se presentó en el caso del huevo.

CONCANACO NEGOCIA CON SAT RIFAS A CONTRIBUYENTES

La Concanaco, que preside Jorge Dávila, no quita el dedo del renglón para que el gobierno federal participe, a través del SAT, en “El Buen Fin” que este año se realizará del 16 al 19 de noviembre.

Originalmente la Concanaco pedía que se no cobrara el IVA durante “El Buen Fin”, pero es una medida difícil de poner en práctica para el SAT, por lo que ahora la propuesta de la Dávila es en verdad interesante porque sería una rifa por un monto equivalente al consumo del contribuyente en alguna compra realizada durante “El Buen Fin” .

La ventaja en primer lugar es que premiaría sólo a los contribuyentes que generalmente no tenemos ningún beneficio por pagar bien y a tiempo nuestros impuestos y se fomentaría el consumo en comercios formales porque sólo aplicaría a los establecimientos que expidan tickets de compra o factura.

El SAT que desconocen los términos simplificación y estímulos a contribuyentes cumplidos, todavía no da su brazo a torcer pero la Concanaco confía en una respuesta positiva que sería un aliciente más para “El Buen Fin”. Este año se espera que se incorporen más empresas, con descuentos y promociones más atractivas para los consumidores que se traduzcan en un crecimiento de ventas en relación al año pasado en el que registró un aumento de 37% con relación al promedio de ventas de una semana normal.

AUMENTAN SOLICITUDES DE RECUSACIÓN VS CONSUELO

Como era de esperarse, todos los acreedores gubernamentales de Mexicana de Aviación: Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM y Profeco, que representa a más de 900 pasajeros afectados que presentaron una acción colectiva, se unieron a Bancomext y solicitaron ya formalmente la recusación del juez Felipe Consuelo, además del cambio de Gerardo Badín como conciliador y administrador de la empresa aérea.

Se espera que en los próximos días haya ya una respuesta a esta demanda de los acreedores e inicie el proceso de recusación contra Consuelo.

Los representantes de los tres sindicatos de Mexicana se reunieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien les reiteró que el gobierno no obstaculiza el regreso de operaciones, pero el problema es que no hay ningún avance ni en la capitalización ni muchos menos en el convenio con acreedores.

COLUMNAS POLÌTICAS 6 de Agosto de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F.,  .
CRONICA

PEPE GRILLO
Regreso a Rusia

Que un guerrillero satanice a los empresarios se entiende. El guerrillero opta por la clandestinidad para derrocar al sistema imperante por la fuerza de las armas.

Resulta inadmisible que lo haga el dirigente nacional de un partido político con registro; que es, por definición, integrante del sistema y parte del aparato gubernamental.

¿En calidad de qué Jesús Zambrano ataca a la iniciativa privada? Estamos ante un nostálgico de los años de la Guerra Fría, o ante un irresponsable que habla por hablar.

¿Va de regreso a Rusia? A los años de capitalistas malos contra comunistas angelicales.

Que alguien le diga a Zambrano que la URSS dejó de existir.



Presidente electo

Justo dentro de un mes, el 6 de septiembre, México tendrá presidente electo.

Los ciudadanos ya hicieron su parte. Acudieron a las urnas y emitieron un mandato inequívoco: votaron por un cambio con certidumbre.

Toca ahora a la clase política proceder con civilidad para que la transmisión de poderes transcurra con normalidad, conforme a lo dispuesto en la ley.

Manlio Fabio Beltrones tiene confianza en que prevalezca la cordura.

¿El legislador peca de optimismo, o su experiencia le dicta que las aguas volverán a su nivel?

En todo caso, los políticos que entorpezcan el proceso deben ser exhibidos como traidores a la democracia. Eso son.



Ex bastión

El cónclave azul en Querétaro dará pistas.

Dará elementos, por ejemplo, para saber si Felipe Calderón dejará Los Pinos para ser el “hombre fuerte” del búnker de la colonia Del Valle.

O si los panistas le pasarán la factura al mandatario de la derrota del primero de julio y lo dejarán regresar, pero como un militante más, a picar piedra.

Sorprende la resistencia demostrada por Gustavo Madero en las últimas semanas. El dirigente nacional ha mostrado una enjundia insospechada.

En la campaña presidencial de Josefina, para no ir lejos, Madero fue una figura decorativa que casi nunca levantó la voz.

A Calderón y Madero se les prendió la mecha demasiado tarde.



Semanario

La violencia que padece México no es culpa de la legislación de Estados Unidos en materia de venta de armas de fuego.

Culpar a las leyes de un país extranjero es una forma burda de escurrir el bulto.

La Arquidiócesis de México lo sostuvo en el editorial del semanario Desde la Fe. Esta vez tiene razón.

Por supuesto que un control férreo de la venta de fusiles de asalto en armerías de Estados Unidos sería bueno para todos.

No obstante, los mexicanos somos los únicos responsables de las armas que entran ilegalmente al país por las aduanas. o por conductos desconocidos.



Secuestro

Después de un periodo de relativa calma, las malas noticias han caído como tormenta sobre Guerrero.

Horas después de la balacera en la Costera Miguel Alemán, se dio a conocer que un comando secuestró al alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba.

El gobierno estatal y las fuerzas federales acantonadas en Guerrero deben asumir que el único camino para que los eventos de violencia no se repitan, es que no queden impunes.

CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Peña y el tigre


SEN. JESÚS MURILLO KARAM, RESPONSABLE JURÍDICO DEL PRI:



+… Las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas

Génesis 41:17-21





Le pregunto:                        
¿No es la mentira un delito  penal?                                                               

¿Y no lo es, también, de carácter electoral?

Le pregunto también:

¿Vale más el peligro en que se encuentra la República que un jueguito político-electoral de un individuo y sus secuaces que, dicen ustedes de manera constante, mienten a la sociedad en general pero nada concreto hacen para acabar con sus mentiras?

Le hablo de un serio riesgo nacional que espera, a la vuelta de la esquina, al próximo gobierno federal y que ya urge encararlo. Le presento peligros concretos y las cifras que los respaldan y aclaro: no son hechos y cifras analizados por mí, sino por el economista y periodista Héctor Barragán Valencia, quien afirma lo siguiente:

“¿Cuál es el entorno interno y externo en el que gobernará el próximo Presidente de la República?

“Para abreviar, en términos coloquiales lo expreso así:

“Se sacó la rifa del tigre. Veamos: En el ámbito económico nacional, la circunstancia es la siguiente:

“-Sequía que afecta a la agricultura y a la ganadería fundamentalmente campesina, lo cual genera pobreza y migración de poblaciones norteñas;

“-Escalada de precios de los alimentos, que en una década tuvieron alzas de entre 74 y 190%;

“-Agotamiento de las reservas petroleras, que al ritmo de extracción actual alcanzan para nueve años y se refleja en una caída de 25% en la producción entre 2004 y 2011;

“-El excesivo peso del capital golondrino en el mercado mexicano de dinero, cuyos activos rondan los 92 mil millones de dólares y amenazan la estabilidad del peso;

“-Aumento de la pobreza.

“En el nivel político interno algunos de los principales problemas son:

“-Desesperanza y enojo de una gran parte de la población por falta de oportunidades para su desarrollo personal, en particular de los jóvenes;

“-Acentuación de la concentración del poder y de la riqueza;

“-Inseguridad rampante;

“-Creciente descrédito de la clase política y de las instituciones;

“-Percepción de iniquidad en el proceso electoral;

“-Barruntos de revuelta popular;

“-Feudalización de la República, toda vez que cada estado tiene a su virrey;

“-Control de territorios por organizaciones criminales;

“-Poderío sin parangón de los llamados poderes fácticos, entre los que destacan los oligopolios de las telecomunicaciones, aunque casi todos los sectores productivos son controlados por empresas dominantes;

“-Señorío sindical en la educación y la energía. El Estado es asediado por grupúsculos.

“En el ámbito internacional el panorama es igualmente sombrío:

“-Descrédito de México y señales de desconfianza para con el próximo gobierno;

“-Agudización de la crisis financiera (la desaparición del euro parece inevitable, pues se requiere crear una Europa federada y no hay voluntad política para lograrlo);

“-Indicios de una inminente crisis fiscal y política en Estados Unidos;

“-Declive de la economía global;

“-Escalada de los precios de los alimentos por la sequía en América y Rusia;

“-En puerta una caída del precio del petróleo que golpeará a las finanzas mexicanas.

“Ante tamaños desafíos es urgente un acuerdo básico de los líderes políticos que conduzca al establecimiento de una agenda mínima de reformas. Hay visos de que puede avanzarse en asuntos como rendición de cuentas y transparencia, así como en seguridad social y salud. Deben privilegiarse los acuerdos para evitar un desbordamiento social. Así, las armas del futuro gobierno tienen que ser prudencia, mesura y habilidad”.

Relea por favor, senador, las 13 últimas palabras del texto de Barragán  Valencia y pregúntese quién incurre en lo contrario respecto de los dos primeros sustantivos, pero estrictamente ceñido al significado del segundo…

¡Claro…!, el viernes antepasado suspendí la publicación de este espacio  y  hoy  que vuelve a aparecer encuentra  el  mismo  panorama  de  presuntas  imprudencia  y desmesura de Andrés Manuel y sus secuaces, pero, aunque ceñidos a una habilidad que nadie frena. Ustedes insisten, repito, en que sus enemigos mienten, pero el 18 de julio pasado recordé el caso de Hildebrando en relación a La Soriana, oootra empresa mexicana sometida a los ataques que le han dañado económica, social, ética y mediáticamente sin medida ni clemencia.., y en respuesta los atacados sólo publican desplegados inútiles para demandar que ya le paren, pero no interponen una denuncia penal por los perjuicios provocados.

A cambio, los provocadores se adelantaron. El viernes, Jesús Zambrano anunció que denunciaría a La Soriana por acusar al PRD de estar tras las agresiones contra sus tiendas a lo largo del país. Todo vacío…, lo llena el PRD.

La gente lee, escucha, ve y pregunta por qué, si tanto mienten y tan gravemente acusan aquéllos, se les responde con palabrería que nada frena. ¿Por qué? ¿Es que de verdad aquéllos mienten…? Porque a fuerza de insistir aquellos y no responder ustedes con la fuerza y el ímpetu necesarios, siguen dejando crecer dudas graves a esta altura del conflicto postelectoral que, sin levantar tiendas de campaña entre el Zócalo y Reforma, han propiciado sospechas peores que hace seis años.

Si quieren seguir así, pues sigan, senador. Pero cada hora que se va, se lleva a quienes ni las ganancias les arriendan…








EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


¿Dormirá el PRI con el enemigo?


El próximo jueves se formalizará la designación de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para la LXII Legislatura.  

Esta definición se dio prácticamente desde el momento en que el CEN del PRI lo colocó en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales por la primera circunscripción.

Y quedó confirmada cuando el mismo CEN —encabezado por uno de los suyos, Pedro Joaquín Coldwell— lo nombró coordinador general de las campañas de los candidatos a diputados federales.

Manlio Fabio será coordinador del PRI en San Lázaro debido a una negociación que permitió que Enrique Peña Nieto fuera el único precandidato a la Presidencia de la República.

Las consecuencias de que Manlio Fabio coordine los trabajos de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados son de pronóstico reservado.

El PRI sólo tendrá 207 de 500 diputados, pero si logra amarrar el apoyo del PVEM y del Panal, contaría con 251 diputados, es decir, la mitad más uno del total.

El nuevo Presidente de la República tendría la mayoría que necesita para hacer aprobar sus iniciativas de reformas a leyes.

Pero… ¿qué tal si el coordinador de esa mayoría que tanto trabajo costó construir actúa como si fuera de oposición?

Durante los seis años en que Beltrones fue senador, no caminó precisamente al lado de quien era gobernador del Estado de México.

Fueron muchos los desencuentros, los cuales se recrudecieron en los últimos tres años y se tradujeron en el freno o el acotamiento de importantes iniciativas de reformas legales en el Congreso.

Las negociaciones para definir la candidatura presidencial entre Manlio y Peña Nieto fueron exitosas, y entre ambos personajes se mantiene una relación de cordialidad.

Sin embargo, la relación política entre los principales colaboradores del presidente Peña Nieto y el nuevo coordinador de los diputados federales del PRI será muy complicada, debido a la confrontación que mantuvieron durante los últimos tres años.

Será muy difícil para los colaboradores del presidente entenderse con quien operó desde el Senado para que no pasara la reforma política que le hubiera dado a Peña Nieto, con la cláusula de gobernabilidad, esa mayoría legislativa que necesita.

¿Cómo harán los operadores de Peña Nieto para olvidar aquel pasaje del 2009 cuando Manlio Fabio desbarató un acuerdo secreto mediante el cual la dirigencia del PAN se comprometía con la del PRI a no establecer alianzas con el PRD en el Estado de México a cambio de la aprobación del paquete económico del presidente Felipe Calderón?

¿Y cómo olvidará Manlio cuando un año antes descubrió que era espiado y que al presentar una denuncia las pesquisas apuntaron hacia el Estado de México?

Las diferencias entre Manlio Fabio y los más cercanos colaboradores de Peña Nieto tienen que ver con el pasado, pero también con el futuro.

Manlio intenta consolidar un grupo político propio dentro del PRI. Con habilidad, logró colocar a Pedro Joaquín Coldwell como dirigente nacional de su partido, cuando Humberto Moreira cayó en desgracia.

Ahora será coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y por sus manos pasarán un sinfín de asuntos. De sus decisiones y de su forma de operar dependerá en buena medida la estabilidad política del nuevo gobierno.

En la búsqueda de un proyecto político personal, quizá con miras al 2018, Manlio Fabio Beltrones podría convertirse en un opositor a determinadas políticas del nuevo gobierno, pero desde el propio PRI.

Pero de ser así, Manlio encontrará oposición dentro de su misma bancada, a la que llegará un número considerable de diputados del Estado de México, que defenderán, sin duda, todas las políticas e iniciativas del Presidente de la República.

Y se reeditará el Kramer contra Kramer que ha vivido por el PRI en los últimos años.

OFF THE RECORD

**CONCESIONARIO ÚNICO

Hace unos días, el diputado del PRI Octavio West comentaba en corto que Andrés Manuel López Obrador tiene el monopolio de la industria de la calumnia y la manipulación.

El tiempo le dio la razón.

Los señalamientos del equipo de López Obrador en contra de Miguel Osorio Chong por operaciones financieras irregulares se cayeron.

Los relacionados con Luis Videgaray también.

Otros señalamientos caerán en breve por su propio peso.

**GOBER MIEDOSO

El ex gobernador de Puebla Mario Marín pasó de Góber precioso a Góber miedoso.

Antes de dejar el cargo emitió un decreto por el que el ex gobernador —o sea él— gozaría de una protección vitalicia con cargo al erario.

Merced a ese decreto, Mario Marín tiene actualmente a su servicio una escolta compuesta por 20 agentes de seguridad.

La seguridad del ex Góber precioso cuesta a los ciudadanos de Puebla 2 millones 261 mil 686 pesos al año.

**CHUCHOS EN RIESGO

La corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD muestra un crecimiento alarmante.

Alarmante para los Chuchos de Nueva Izquierda, claro.

Actualmente IDN tiene 12 legisladores federales, pero a partir del 1 de septiembre tendrá 37.

René Bejarano no sólo no se fue del PRD, sino que poco a poco ha ganado espacios en ese partido.

El crecimiento de IDN representa una amenaza para Nueva Izquierda, que durante varios años ha sido la corriente hegemónica, al menos en número, dentro del PRD.














ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


APPROACH. Volaris sigue sumando operaciones en EU y el viernes pasado inició la ruta Culiacán-Los Ángeles, con el objetivo de atender el atractivo nicho de los migrantes. Además, dicen que permitirán a los culichis “un mejor acceso” a los parques de diversiones estadounidenses y, sobre todo, a Hollywood. La aerolínea es la segunda que más pasajeros movilizó en el primer semestre del año (589,207) y ya aseguran que buscarán tener mayor presencia en los siguientes meses. Toca esperar.
CADDIE. La transmisión de los juegos olímpicos a través de UNO TV, canal de Telmex por Internet, no ha sido materia en la Cofetel para que ésta se decida a tocar el tema en sesión de pleno. Es más, hasta ahora ni se ha sabido de quejas, no así, la vez anterior, la de los Juegos Panamericanos, en donde las quejas llegaron hasta el Poder Judicial, que dio origen a una sentencia que obligaba a la telefónica a suspender las transmisiones, pero hasta el momento Telmex no ha bajado la señal y lleva una promoción del canal muy activa a través de la red social Twitter.
DOUBLE BOGEY. Acaparamiento. La Secretaría de Economía externó su preocupación por la compra de 1 millón 516,000 toneladas de maíz por parte de empresas mexicanas. “Yo aún no entiendo la razón que hay detrás de la o las compañías que hayan hecho esta compra, pero sin duda alguna lo sabremos pronto, yo mismo estaré interesado en (saber) por qué se están dando estos fenómenos”, dijo Bruno Ferrari, titular de esa dependencia.
BIRDIE. Una falla en el satélite Intelsat 9, que provee servicios de televisión a Cablevisión y otras empresas de TV de paga, afectó la señal de algunos canales de Televisa y otras empresas. Fuentes de la televisora informaron que la falla persistiría y afectaría las siguientes 24 horas después de ser detectada, las mismas fuentes comentaron que Cablevisión trabajó en soluciones alternas para proveer el servicio a sus usuarios y destacaron que la falla no se registró en la red de ésta, sino en el satélite.
BACKSPIN. Casi en la recta final del sexenio, el presidente Calderón dará el último esfuerzo de su administración para apoyar a las pequeñas empresas, con la inauguración de la Semana Nacional Pyme, que cumple ya 12 años de realizarse. Si las cosas salen como se planearon, habrá un gran final en el recinto del encuentro de negocios , donde acudirán 200,000 personas y se concretarán 7,000 encuentros, con 680 expositores.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

PAN: es alboroto, no revuelta
Ayer, en Querétaro, empezaron los panistas a dirimir las diferencias y, sobre todo, las heridas dejadas por una irracional batalla por la candidatura presidencial, la absurda confrontación con el Presidente y la derrota del pasado uno de julio.
Gustavo Madero habrá de moderar sus ímpetus de liderazgo – no tiene la talla-, para propiciar la reconciliación que desean impedir los enemigos del PAN, fascinados con la narrativa de la derrota electoral.
Si en el Congreso las bancadas panistas actúan inteligentemente, acreditarán su histórica institucionalidad, impulsarán su agenda legislativa y, de paso, eludirán la trampa de la “tribalización”.
Las falacias del mal conteo
Los lopezobradoristas intentan convencer a las autoridades electorales que no saben contar quienes fungieron como funcionarios de casilla.
Una muestra más del desprecio que les merecen los ciudadanos a las élites políticas, pues la realidad y recuentos hechos y por hacer demuestran que salvo los naturales errores humanos, en 2006 y en 2012 los votos se contaron bien.
Los tejedores de leyendas serán desacreditados otra vez cuando se cuenten mil ciento nueve casillas más de la elección presidencial.
¿Quién controla importaciones?
Hasta ahora no ha dicho la Secretaría de Economía quienes importaron de Estados Unidos más de millón y medio de toneladas de maíz, a pesar de que aquí, dicen, hay suficiente abasto.
Podría ser una maniobra de especulación, nada extraño en un mercado libre, pero la dependencia muestra incapacidad al anunciar que investigarán quiénes hicieron tales importaciones.
¿Quién controla lo que se importa de alimentos básicos? ¿Quién lleva la cuenta? Y, sobre todo, ¿quién autoriza las importaciones? ¿Fuenteovejuna?
NOTAS EN REMOLINO
El Jefe de Gobierno del DF Electo, Miguel Ángel Mancera, ha empezado a ceder posiciones, aún antes de integrar su gabinete. Cuando lo haga podría ser demasiado tarde… El próximo jueves elegirán los diputados y senadores del PRI a sus coordinadores. A pesar de las maledicencias, no será dedazo, quienes resulten elegidos será porque hicieron su tarea… Interesante cita hace Enrique Krauze del gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez. “… Este país no avanza con procesos electorales, avanza con movilizaciones sociales”. ¿Pensará lo mismo ahora?... ¿Cómo creer en la solidez del caso de la PGR contra los generales presuntamente ligados al narcotráficos cuando sigue con sus filtraciones de las declaraciones de testigos protegidos que sólo son delincuentes en proceso?... Ya se centralizó la publicidad política en el IFE, pues maneja hasta las de las elecciones estatales y municipales. Ahora quieren que el instituto también maneje esas elecciones, vulnerando el federalismo… El aún senador Manlio Fabio Beltrones confía que antes del seis de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará válida la elección presidencial y Presidente Electo a Enrique Peña Nieto…

































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que Enrique Peña Nieto será declarado Presidente electo aun antes de los plazos considerados en la ley para resolver impugnaciones. Es decir, que el TEPJF resolverá antes del 6 de septiembre. Buena noticia, pues aunque falta más de un mes, lo más sano para la democracia aquí es que se comience a organizar la transición y no se atore en supuestos en los que la izquierda, y más precisamente Andrés Manuel López Obrador, insisten.
II.El líder se les desinfla. Queda claro que la fuerza con la que llegó Andrés Manuel López Obrador a los comicios, se le escapó. Sus seguidores comienzan a abandonarlo. Y una prueba de ello fue su presentación de ayer en el zócalo de Puebla, ante muy poquitos seguidores. Al encabezar la segunda fase de las asambleas informativas, con la intención de denunciar las presuntas irregularidades de la elección del 1 de julio y recabar más elementos que sustenten su juicio de inconformidad que apuesta por la invalidez, AMLO, Jesús Zambrano, el líder nacional del PRD, junto con Alberto Anaya y Luis Walton, insistieron en que Enrique Peña Nieto compró la elección. No irán muy lejos con pruebas tan inconsistentes.
III.Quien debe estar muy contento es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. En el Legislativo puede realinearse parte importante de quienes en su momento fueron cercanos colaboradores. Resulta ser que en el Senado, por el PT y el PRD, respectivamente, suenan secretarios de Estado que trabajaron para Salinas. Ahí estarán: Manuel Bartlett, de la SEP, y Manuel Camacho Solís, de Relaciones y jefe del DDF. Todos ellos con posibilidades de coordinar las bancadas de sus grupos parlamentarios. Bancadas con olor a “liberalismo social renovado”. Sin duda, la memoria nacional es de corto plazo.
IV.El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, aseguró que una reforma migratoria en EU permitirá frenar los altos niveles de violencia en la frontera común y en México, ya que las bandas del crimen organizado ya no utilizarían el tráfico de personas para ocultar el paso de armas y drogas. Dijo que la venta y el tráfico de armas hacia México se mantiene de manera impune, ya que incluso grandes cadenas comerciales y deportivas ofrecen arsenales que son triangulados a sicarios y delincuentes mexicanos. Lo malo es que Estados Unidos sigue empecinado en su costumbre y derecho de venta y compra de armas con las que mueren miles de mexicanos.
V.A casi dos años de haber asumido la gubernatura por Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, quien rendirá su informe de labores, tiene a Ciudad Juárez como su carta fuerte. Asegura que poco a poco se ha ido recobrando la normalidad, y prueba de ello, presume, es que los juarenses recobraron la vida cotidiana e inclusive la vida nocturna, que estuvo limitada. En un documento preliminar se asegura que los homicidios dolosos se redujeron 70 por ciento. Por lo que respecta al secuestro, la incidencia bajó hasta 67 por ciento. Los números de Duarte suenan bien. Ojalá se empaten con la realidad.
VI.El gobierno de EU inició una investigación para esclarecer si el casino Las Vegas Sands infringió la ley sobre lavado de dinero, al no alertar a las autoridades de millones de dólares transferidos por dos grandes jugadores allá, uno, el mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico de drogas, afirmó The Wall Street Journal. El fiscal federal de Los Ángeles buscará determinar si el casino violó las leyes de lucha contra el lavado, explicó el diario financiero y citó a abogados y otras fuentes cercanas al caso. Ya le pegó a HSBC hace unas semanas. ¿Cuántos negocios más en ambas fronteras estarán involucrados?
























VENTANA
JOSE CARDENAS

Va a arder México
Cae por tierra el rumor de una eventual mudanza del Presidente a España; tiene poderosas razones para preferir EU.

El Presidente de la República prepara maletas. Dejará el país para poner distancia a posibles reclamos y cobro de facturas.
Ofertas no le faltan.
Según informó The Dallas Morning News, Felipe Calderón evalúa propuestas de universidades como Stanford, Harvard, Georgetown y Austin.
El corazón presidencial late más por Texas. Ya se reunió en varias ocasiones con el  director de la Universidad de Austin… y todo estaría “planchado” para comenzar una decente vida docente.
De confirmarse esta versión, que no ha sido desmentida, cae por tierra el rumor de una eventual mudanza a España. El Presidente tiene poderosas razones para preferir Estados Unidos.
La primera es la relación con los círculos internacionales de influencia de aquel país que le permitirían seguir la ruta de Ernesto Zedillo, hoy director del Centro Yale para Estudios de la Globalización.
Otra razón es la cercanía con México. Felipe Calderón “se va pero no se va”. Su activismo en la renovación panista demuestra que no piensa dejar la política. Se aleja obligado por las circunstancias, pero promete volver para echar —otra vez— al PRI de Los Pinos.
La tercera y más poderosa razón es su red de alianzas en Washington para impedir que fructifique cualquier acusación por los 50 mil muertos de la guerra contra el crimen y sus daños colaterales. Enjuiciar a un aliado representaría para EU un desgaste innecesario. El Poder Judicial estadunidense no goza de absoluta independencia y su actuación suele ser influenciada por las implicaciones de sus fallos en asuntos vinculados a la política exterior.
Tampoco hay que perder de vista el antecedente de Ernesto Zedillo, quien fue objeto de una demanda civil por delitos de lesa humanidad por el caso Acteal, y ante la cual obtuvo el apoyo incondicional de la administración calderonista… que no fue por casualidad. 
En cambio, si Felipe Calderón decidiera establecerse en España, padecería una amenaza permanente. Podría encontrar a un juez implacable —como Baltasar Garzón— que decidiera hacer justicia a las víctimas de la violencia en México… algo así como lo ocurrido con el dictador chileno Augusto Pinochet.
MONJE LOCO: En México se está formando la tormenta perfecta con la concurrencia de muchos factores de perturbación. Aislados no significan mayor peligro pero acoplados forman un conjunto de terror. En el barómetro de esta columna podemos anticipar la llegada del “padre de todos los huracanes” para la segunda quincena del mes. Tocarán tierra los vendavales soplados por el colectivo #YoSoy132, los reguetoneros de cada fin  de semana; los inconformes de todos colores y sabores… y por supuesto los grupos de la “sociedad civil” debidamente cultivados por la protesta crónica de López Obrador. A todo este conjunto de elementos tempestuosos se sumarán los rechazados de la educación superior, quienes con el incuestionable pretexto de la educación frustrada, serán presa fácil para aumentar las filas del golpeteo disfrazado de “movimiento social”. Otro factor en la tempestad perfecta que viene será el fallo del Tribunal Electoral, cuyos magistrados difícilmente se tragarán la propaganda disfrazada de prueba… y la orden lopista para instaurar una presidencia interina. ¿Va a arder Troya? No, va a arder México.
































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • F132LN brazo político de YoSoy132.
  • El dilema: democracia o revolución.

Finalmente y luego de pasar por la novatada de la calle, el YoSoy132 propuso su proyecto político: no nada más la democratización de Televisa sino el cambio en el modelo económico, político y social.

Pero por la dimensión de sus propuestas de cambios, lo que falta por aclarar al 132 es el cómo. Y por el tamaño de las metas, no hay más que dos caminos: la conquista del gobierno y el Poder Legislativo o la imposición desde la movilización social. Por tanto, desde ahora el 132 tendrá que decidir su rumbo político: la democracia representativa o la revolución.

Lo que no ha aclarado el 132 es el carácter de su documento de propuestas de largo plazo: ¿es una propuesta política de gobierno de un grupo que va a ingresar a la lucha por el poder para desde ahí tomar las decisiones de su propuesta o será sólo un grupo de presión callejera que tratará de imponer algunas de sus demandas por la vía de toma de las calles?

De ahí que el 132 tiene que aclarar si es un movimiento de conciencia, un movimiento de clase, un movimiento social, una asociación política o el fermento de un partido político. Por ahora, el programa político del YoSoy132 se acerca más a una especie de Frente 132 de Liberación Nacional o F132LN, similar al paso histórico que dio el EZLN al fracasar su insurrección armada y optó por entrarle a la lucha política a través del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Los seis puntos de propuesta del F132LN también deben aclarar su objetivo central: ¿es un pliego petitorio de un grupo estudiantil que no milita en partidos y por tanto carece de forma de llevar a la práctica sus demandas o es en sí mismo el programa político de una organización estudiantil babélica que pudiera transformarse en asociación política o partido político? Si el F132LN no aclara muy bien el carácter de su organización, entonces su documento de propuestas no será más que una ingenua carta a los Reyes Magos.

A los del 132 les llegó la hora de las decisiones: como grupo estudiantil de presión sólo han servido como un movimiento de masas a corto plazo a favor de López Obrador. Pero si de verdad quieren ir más allá y hacer permanente su lucha, entonces tienen una doble presión del tiempo porque la juventud es pasajera y como estudiantes están acotados por su paso por la universidad.

Por lo demás, las metas del F132LN buscan todo y nada.

El punto uno de la democratización y transformación de los medios de comunicación y difusión sólo tiene a Televisa en la mira, carece de un desglose de objetivos centrales, cae en el terreno pantanoso de la censura política y revive el modelo de los medios para favorecer a una idea política populista. Por lo demás, el F132LN ha ignorado -bueno, son estudiantes, no tienen que saber todo- la existencia de una superpoderosa cadena de televisión que sí puede ser adjudicada a la sociedad: la red de radio y televisión pública formada por estaciones de universidades y gobiernos estatales.

El punto dos es el que merece más atención: cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Y es fundamental porque los estudiantes son justamente producto de ese modelo. De ahí la importancia de que los estudiantes de universidades públicas y privadas puedan llevar a lo que propuso José Revueltas al calor del movimiento estudiantil del 68: la autogestión estudiantil y la conformación de universidades no sólo críticas sino funcionales a otro modelo de desarrollo. Los centros de educación superior hoy en día, incluyendo a la UNAM, preparan recursos humanos para el sistema capitalista vigente. Por tanto, el F132LN debe comenzar por rediseñar sus propios centros de estudio, incluyendo al ITAM, el Tec de Monterrey, la Ibero, la Anáhuac y otras universidades que funcionan como negocio.

El punto tres representa nada menos que la disputa por el rumbo de la nación que se viene dando, con altibajos, desde 1981: el cambio del modelo económico neoliberal. Sólo que al F132LN le falta decir por cuál otro modelo: ¿el populista, el comunista, el socialdemócrata, el capitalista-comunista chino? Y luego de decir por cuál otro modelo de desarrollo, tendrán que definir el cómo: ¿una revolución, llegar al gobierno por vía electoral, movilizaciones callejeras? Este punto es el más importante de las propuestas del 132 y el que más necesita de explicaciones. Todos están contra el neoliberalismo pero nadie explica la alternativa y cómo lograrla.

El punto cuatro pide el cambio en el modelo de seguridad nacional. Se trata de una propuesta confusa: la seguridad nacional es una doctrina que tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional, es decir, se trata de geopolítica, de geoestrategia y de relaciones internacionales de poder. Lo que el F132LN quiso decir fue un cambio en la estrategia de lucha contra el crimen organizado, en el contexto de la seguridad interior. Sin embargo, parece que ignoran que la principal demanda de drogas ilícitas ocurre en estudiantes.

El punto cinco está en clave: transformación política y vinculación con movimientos sociales. También es todo y nada. Pero deja la sensación de que buscan el cambio de modelo de democracia de la representativa actual a la democracia directa vía movilizaciones de organizaciones sociales. Pasar del Congreso a las decisiones de mano alzada, al estilo... sí, de López Obrador en sus mítines dominicales. Y resolver todo en las calles, con movilizaciones.

Y el punto seis es parcial porque sólo exige el cumplimiento del derecho constitucional a la salud, cuando el problema no es de salud -efecto- sino de las causas del deterioro de la calidad de vida: el bienestar social, una política de desarrollo integral que involucre otros derechos: democracia, educación, vivienda, alimentación y empleo formal.

El 132 ya dijo qué quiere. Ahora debe decir cómo: la democracia representativa o por la revolución.













































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Ni Sarkozy ni Galván.

Que la sexta depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se transformó en la tormenta Florence, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Florence tiene vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora.

No obstante, Florence en la actualidad se encuentra en medio del Atlántico, a 530 kilómetros al oeste de Cabo Verde. Se trata de la sexta tormenta tropical de la temporada y se une a Ernesto, que con vientos de 95 kilómetros por hora, se localiza ya en el Caribe y se espera pase cerca de Jamaica el domingo y llegue a Cancún (México), hoy.

¡Oh, oh!, comentan, y con esta Florence, ni García Luna Productions va a poder...

¿Si la envidia fuera tiña?

Para el presidente y organizador de los actuales Juegos Olímpicos, Sebastian Coe, el nadador Michael Phelps no es "el más grande de la historia" de los Juegos Olímpicos.

Coe, excampeón olímpico de atletismo 1980 y 1984, opinó: "No estoy seguro de que sea el mejor.

"Es una trayectoria buena, pero ¿quién es el mejor? En mi opinión, él probablemente no", agregó.

Qué raro, si dicen que Michael Phelps ya se tornó leyenda, con 18 de oro, dos de plata y dos bronces, pero para Coe no es el mejor...

Ni duda: expresidente del empleo

Dice el diario texano The Dallas Morning News que el presidente Felipe Calderón está en tratos con directivos de la Universidad de Texas y de otros centros de educación superior gringous para dar clases al término de su mandato...

La oficina del presidente mexicano realiza tareas preliminares para ubicar un hogar para su familia, y escuelas para sus tres hijos, según fuentes no identificadas pero con conocimiento de las conversaciones entre el mandatario y la universidad, reportó Alfredo Corchado, corresponsal en México del Dallas Morning News.

Uhhh, reflexionan, qué cómodo, alborotar el avispero y luego irse, de mojado VIP. ¡Quédese, a ver qué tanto funciona lo que empezó!

Aquí si no tiene la culpa el purépecha, sino el que lo hace compadre...

Aunque no parezca

Por cierto que al inaugurar el tramo carretero Tecate-El Sauzal, Feli dijo que la transformación de México en un país más moderno, competitivo y más seguro es lo que distingue al actual gobierno federal.

Por eso "le hemos metido tanta canilla al tema de la seguridad", afirmó, al tiempo que dijo: la queja de los empresarios era por la falta de seguridad y las constantes extorsiones y secuestros de que eran víctimas, y sobre todo, que ninguna autoridad había acudido a brindarles ayuda. ¡Pero eso ya se acabó!

¡Iujaaa!, exclaman, vive en el país del "aunque no lo parezca", entonces, ¿por qué se quiere ir? ¡disfrute con nosotros este y muchos más logros!, mejor que se ponga a dar clases de primaria o en la Libre de Derecho...

¡Pero qué sorpresota!

La importación de un millón 516 mil toneladas de maíz proveniente de United tomó por sorpresa al secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien dijo desconocer qué empresas y por qué hacen esa compra sin precedentes del grano básico, cuando hay producción suficiente en el país.

"Me preocupa que ocurra esto en un momento como el actual, precisamente cuando la misma Secretaría de Agricultura habla de que vamos bien en nuestras cosechas. No entiendo las razones que hay detrás de la o las compañías que hicieron la compra. Sin duda alguna pronto sabremos qué empresa lo hizo, y yo mismo estaría interesado en conocer por qué se están dando estos fenómenos", dijo.

Ferrari justificó su desconocimiento sobre la compra -dada a conocer por el Departamento de Agricultura de gringolandia- al funcionamiento del libre mercado y a que las importaciones de maíz están abiertas en México desde la firma del TLCAN...

Ajáaa, sí, señalan, y como siempre, nos venimos enterando de afuera...

Dice que espera que pronto sepan quién ha hecho esas compras...

Tssssí, tal vez cuando la información salga en algún periódico europeo o gringou..., y entonces aquí empiecen una investigación sin, digo, con ganas de llegar "hasta las últimas consecuencias"...

Tomemos el ejemplo

Tres cuartas partes de los exaltos responsables españoles renunciaron a cobrar su indemnización por cese en el cargo, lo que representará un ahorro de más de 4.7 millones de euros a un país que lucha por reducir su gasto público, informó el gobierno...

Y ni como decirles que les tenemos envidia "de la buena", si estamos que nos lleva la mala...

"Trompezón"

Ahora que se tropezó el rey Juan Carlos, comprendió a los elefantes y sus "trompezones". Es un maleficio paquidérmico, pero sigue siendo el rey...







































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que ayer en el PRI muchos no entendieron por qué Manlio Fabio Beltrones afirmó que Enrique Peña Nieto será declarado presidente electo antes del 6 de septiembre.
En primer lugar, porque los magistrados electorales no reciben con agrado ninguna presión, venga de los partidos del Movimiento Progresista o del PRI; pero sobre todo porque en el cuarto de guerra de Peña Nieto han seguido la instrucción de no decir nada mientras no lo haga oficialmente el Tribunal Electoral.
:Que para seguir sosteniendo a Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, todos los perredistas de la corriente de René Bejarano que ganaron una elección o se integren a cargos del gobierno “donarán” “para la causa” entre cinco y diez mil pesos al mes.
Y es que, por lo que se ve de los gobiernos de Graco Ramírez, en Morelos; Arturo Núñez, en Tabasco, y Miguel Ángel Mancera, en el DF, no le llegará “soporte” al ex candidato para prolongar sus protestas más allá de diciembre.
:Que, por eso mismo, los bejaranistas pretenden bloquear la designación de Manuel Granados como presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Y es que, a pesar del acuerdo entre corrientes para que alguien de la confianza de Mancera presida la ALDF, Bejarano quiere hacerle sentir su fuerza al próximo jefe de Gobierno.
:Que la denuncia conjunta que el PRD y el PAN ofrecieron presentar ante la PGR contra Monex y el PRI tendrá que aguardar un tiempo impreciso, o de plano quizá no sea levantada.
Al dirigente perredista Jesús Zambrano no le gustó nada que su homólogo panista, Gustavo Madero, dijera que su partido primero resolverá “algunos asuntos internos”.
:Que, por cierto, no se le ve mucha viabilidad al movimiento que pretende encabezar la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
A los problemas de la dirigencia panista se suma la falta de atención a los seguidores de Josefina en las redes sociales, que desde el 1 de julio ha dejado de ser usuaria frecuente de su cuenta en Twitter y, en consecuencia, su número de seguidores ha venido en picada.
:Que en la Corte suponen casi listo el proyecto de sentencia que presentará la ministra Olga Sánchez Cordero, quien buscará que se ampare a la secuestradora francesa Florence Cassez.
Aseguran que su propuesta está redactada “en un tono conciliador” para las autoridades y los gobiernos implicados.






















LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Madero dormido y bañado: no hay borracho que coma lumbre
Puede que los borrachos digan algunas verdades, pero lumbre no comen. Con un spot claro, Gustavo Madero sepultó el fin de semana la desconcertante aventura de ponerse a practicar el deporte extremo de la anulación de la elección presidencial.
Los billetazos, la conferencia de prensa con el perredista Jesús Zambrano, todo el arrebato de julio quedó como la trastornada parranda de un hombre despechado que en la madrugada pierde la templanza, el norte, la vertical, y no sabe si al regresar a casa le reventarán las narices de un portazo.
Madero durmió, volvió en sí, expelió la cruda, se duchó, se puso la camisa más blanca y la corbata más azul, citó al productor en la oficina del presidente del PAN y, en una secuencia rápida cuerpo entero-plano medio-close up, le dijo con firmeza a la cámara: “La mayoría votó por una opción distinta a la nuestra, respetemos la decisión. Seremos una oposición crítica pero responsable en la defensa de los avances que juntos hemos logrado. Nuestro partido vigilará que esta alternancia no signifique un retroceso en la evolución de nuestras libertades y en el progreso de los mexicanos”.
Palabras más, palabras menos, es lo que Josefina Vázquez Mota afirmó desde el 1 de julio y Madero se había negado a imitar. Aquí sí que el spot del fin de semana mató a los billetazos.
Con este discurso de “oposición responsable” e incorruptible, la dirigencia del PAN tratará de encauzar las discusiones hoy y mañana en la plenaria de legisladores de Querétaro. Lo otro era una locura de desenfreno y medianoche. De tequila y madrugada, diría el inolvidable Paco Ignacio Taibo.
Era traer la tabla de prioridades completamente confundida.







REFORMA

TEMPLO MAYOR



AL GRITO DE "más vale llegar tarde que esperar a ser invitado", hoy se aparecerá Felipe Calderón en la reunión plenaria de los legisladores electos del PAN.

QUIÉN SABE qué sea más sorprendente: la caída de la popularidad del Presidente entre los panistas; o que, pese a eso, vaya al encuentro en Jurica con la intención de impulsar su propia agenda legislativa.

DE PASO, claro, aprovechará para llevar agua a su molino -¿¿¿más???- promoviendo entre diputados y senadores la idea de refundar al partido en una inesperada Asamblea Nacional en octubre próximo.

O LO QUE es lo mismo Calderón quiere su nuevo PAN antes de dejar Los Pinos.

ADEMÁS del Presidente se espera que al aquelarre queretano de hoy y mañana asistan tanto secretarios de Estado como ex integrantes del gabinete.

¿PARA QUÉ? Para explicarle a los legisladores bisoños cuáles son las prioridades y cuál será -o debería ser- la causa a defender por ellos en la próxima legislatura.

 
 
EN LA MEDIDA en que se acerca el 6 de septiembre, fecha en la que se daría la calificación de la elección presidencial, en el PRD se perfilan dos grupos con opiniones muy opuestas.

EN EL PRIMERO están los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador, dispuestos a seguirlo aun y cuando decida radicalizar su postura en caso de no lograr que se anule la elección.

Y EN EL SEGUNDO están los perredistas preparados para darle la vuelta a la página en caso de que sea ratificado el triunfo en las urnas de Enrique Peña Nieto... aunque ello signifique una ruptura en la izquierda.

SIN DUDA para el perredismo y los dos satélites lopezobradoristas -el PT y Movimiento Ciudadano- se vienen días de definiciones.

 
 
DONDE PRONTO se esperan cambios es en el primer círculo de Enrique Peña Ni... perdón, en el gabinete de Eruviel Ávila.

A UN MES de que el gobernador del Estado de México rinda su primer informe de labores se espera que esta misma semana haga ajustes en su equipo.

Y NO ES para menos pues, según los enterados, durante este primer año no ha podido tener a los suyos en áreas sustantivas, como la de los dineros y la seguridad, pues los actuales son herencia de su antecesor y hoy virtual ganador de la elección presidencial.

PARA no herir susceptibilidades se prevé que la salida de los funcionarios mexiquenses se anunciará como un "salto" a las ligas federales.

TODA una jugada de tres bandas.

 
 
EL QUE ya anunció que pretende fundar su propio partido es Gerardo Fernández Noroña.

EL ESTRUENDOSO diputado del PT no se quiere quedar fuera del Presupuesto y por eso anda recorriendo el país para promover su Movimiento de Izquierda Libertaria.

CUANDO participó en la contienda interna para elegir al candidato de la izquierda al gobierno capitalino, se dijo que Fernández Noroña -junto con algunos de los otros perdedores- encontrarían cobijo en el eventual gobierno de Miguel Mancera.

SIN EMBARGO los allegados al mandatario electo del DF afirman que el atrabancado diputado simple y sencillamente no está contemplado. ¡Láaastima, Margarito!










UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

Inicia segunda etapa de plan de AMLO
Muchas cosas interesantes pasarán entre esta semana y la otra. Esta columna prospectiva, que adelanta algunas cosas que se tienen previstas en la semana, hoy les ofrece más días a analizar.
Y es que el domingo 12 de agosto no se publicará, regreso el domingo 26 después de unos días de descanso. Quizá hasta el TEPJF ya haya calificado la elección presidencial.

Domingo 5
Será a más tardar este día cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada deba determinar la situación jurídica de Eduardo Rodríguez Berlanga, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida De Pau García, presuntos prestanombres de los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington* Se realiza la segunda etapa del Plan Nacional en Defensa de la Democracia y de la Dignidad, que promueve Andrés Manuel López Obrador. Consiste en la realización de asambleas informativas en las 32 ciudades capitales del interior del país y el Zócalo capitalino* Inicia en Jurica y Juriquilla, Querétaro, la reunión de senadores y diputados electos del PAN, la cual durará dos días. De acuerdo con los primeros datos, ahí se podría dar a conocer el nombre de los próximos coordinadores de sus respectivas fracciones legislativas. ¿Qué dirán de la crisis al interior de su partido?

Lunes 6
En la SCJN se espera el análisis de 28 amparos de civiles y militares respecto al fuero militar. Se discutirá si los militares acusados de violar derechos humanos deben ser juzgados por la vía castrense o civil* Inicia el registro de aspirantes para ser parte del Primer Consejo Consultivo de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este trámite finaliza el día 24 y los requisitos los pueden consultar en “www.derechoshumanos.gob.mx”* Inicia el ciclo escolar en la UNAM e IPN* Inicia la Semana Pyme 2012, organizada por la Secretaría de Economía, finaliza el día 11. Será en el Centro Banamex del DF* Día Mundial contra las Armas nucleares y un día como hoy, pero de 1945, es lanzada la bomba atómica sobre Hiroshima* Si todo sale como está planeado, llega a Marte el robot Curiosity * Aniversario luctuoso de Fidel Samaniego* En la Comisión de Derechos Humanos del DF, esta institución y el Conapred firman la carta compromiso de la “Guía Institución Comprometida con la Inclusión, ICI”

Martes 7
En la sede de la CDHDF se realiza el Foro Internacional sobre el Derecho a la Movilidad Humana. *Los diputados y senadores electos del PRD realizarán sus reuniones plenarias previas al inicio de la próxima legislatura del Congreso. Elegirán, entre hoy y mañana a sus coordinadores parlamentarios *En los Juegos Olímpicos participará Sandra López Reyes en la prueba de los 5 mil metros femenil.

Miércoles 8
De acuerdo con una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hoy se realizará un nuevo cómputo y escrutinio de mil 109 casillas electorales de los comicios de julio pasado, debido a que sus resultados fueron impugnados por el movimiento que apoyó a AMLO* La Convención Nacional contra la Imposición, en la cual participan diversas organizaciones ciudadanas y sindicales (el Movimiento #Yosoy132 como organización invitada) realizan su Primera Jornada Nacional de lucha contra la Imposición (de Enrique Peña Nieto como presidente electo) *Un día como hoy, pero de 1879 nació Emiliano Zapata* Día del Orgasmo Femenino. ¿Usted sabe qué hacer?

Jueves 9
En el PRI se llevan a cabo las sesiones plenarias de las nuevas fracciones legislativas de senadores y diputados. Elegirán a sus próximos coordinadores parlamentarios. Quien dirija a la fracción en San Lázaro será electo en el Auditorio Plutarco Elías Calles y parece que sin duda será Manlio Fabio Beltrones. Los senadores lo harán en el salón de usos múltiples Alfonso Reyes. *El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, acude al Senado de la República para entregar constancias de mayoría relativa a los integrantes de la próxima legislatura *Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y en Oaxaca, el Gobierno estatal convoca al Foro Internacional sobre Desarrollo Social Indígena *Aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki.

Viernes 10
La tribu del PRD más conocida como Izquierda Democrática Nacional, comandada por René Bejarano & Dolores Padierna, realizará su Congreso Nacional, que finalizará el día 12. Analizarán su agenda legislativa, y hasta ya están pensando en qué hacer rumbo al 2015 *Día Interamericano de la Calidad del Aire.

Sábado 11
El PAN realiza su Consejo Político Nacional, en el cual se espera una terapia de grupo porque analizarán los pasados resultados electorales, y verán qué medidas tomar para reforzar al partido. Además, debatirán qué harán con el ex presidente Vicente Fox. *La Convención Nacional contra la Imposición convoca a la “Manifestación Nacional por la solución al conflicto del SME”. Entre otras cosas, piden la reinstalación de 16 mil 599 ex trabajadores y el alto al alza de las tarifas que cobra la CFE. *Un día como hoy, pero de 2001 falleció Carlos Hank
González.

Domingo 12
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad inicia la Caravana por la Paz en Estados Unidos. El recorrido iniciará en San Diego, California. *En el Zócalo del DF inicia la “Expo Fraude”, la cual instalará el movimiento que encabeza AMLO, presentarán todas las presuntas pruebas e irregularidades que detectaron en la pasada elección presidencial* Día Internacional de la Juventud. *Finalizan los Juegos Olímpicos Londres 2012. *Posiblemente sea hoy cuando el gobierno de Ecuador decida si otorga asilo político a Julián Assange, creador de WikiLeaks. Él tiene una solicitud de extradición a Suecia, donde tiene acusaciones por presunto abuso sexual.

Lunes 13
¿Amigo de Fidel Castro? Felicítelo, cumple 86 años. *Día Internacional de: Los Zurdos y del Filósofo.

Miércoles 15
Se cumple un año de la marcha convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que partió del Museo de Antropología a Los Pinos, y de ahí al Senado de la República.

Jueves 16
Emilio Álvarez Icaza toma posesión como secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. *Se cumplen 4 años del asesinato de trece personas en Creel, Chihuahua. *Cumpleaños de la reina del pop, Madonna, y aniversario luctuoso del rey del rock, Elvis Presley.

Sábado 18
El PAN-DF iniciará 7 mesas de análisis para intentar saber qué fue lo que pasó en las pasadas elecciones* En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Movimiento #Yosoy132 realiza su Asamblea General Interuniversitaria. *¿Amig@ de Felipe Calderón? ¿De Beatriz Paredes Rangel? Felicítelos, es su cumpleaños.

Domingo 19
En el PRI-DF deberán elegir a su nuevo presidente y secretario general

Lunes 20
Inicia el ciclo escolar 2012-2013 del calendario oficial de la SEP.