jueves, 23 de mayo de 2013

Kisun presenta novedosos equipos para acabados gráficos

image



La Industria Gráfica en México, como en el mundo, está siendo impactada por múltiples factores económicos, sociales y tecnológicos que la están llevando a transformarse. Como cualquier otra industria de manufactura, la productividad y la eficiencia representan los grandes retos y oportunidades. Es por ello que Kisun,  empresa coreana especialista y fabricante, líder en soluciones para terminados de impresión digital, combina investigación y desarrollo para ofrecer productos de alta tecnología y lanza en el marco de Expografica 2013, la familia de equipos para acabados gráficos a precios accesibles, lo que apoya el fortalecimiento económico de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYME’S), este sector al brindar tecnología de punta al usuario final.
Hak Kim, CEO de Kisun LTD, presente durante la exposición comento que uno de los objetivos es poner al alcance de sectores como MPYME’S equipos de alta tecnología, a precios competitivos, sin sacrificar acabados de calidad  para el usuario final. “Nuestra apuesta con México es abrir un mercado inexistente, ya que actualmente sólo las grandes empresas cuentan con maquinaria para realizar trabajos gráficos de primera clase a gran escala, nuestras soluciones brindan el mismo beneficio que las grandes corporaciones, en proyectos donde se requiere imagen y bajo volumen” comentó.
Las soluciones estelares en esta ocasión son la Digi RPL Coater, equipo de alta tecnología en aplicación de “Primer Corona” para el tratamiento de etiquetas en rollo, el cual otorga cinco sistemas en uno. Este sistema es la pareja perfecta para las indigo HP con sistema de rollo; entrega un óptimo rendimiento en la aplicacion de capas de “Primer” para toda la industria de empaque flexibles.
Otra innovación es la  Digi Co Primer, equipo especializado en aplicacion de “Primer Corona”  y otro tipo de primers para impresiones en tamaños de 20 pulgadas, es especial para tratamiento de materiales que no tienen adherencia a tintas tales como polietileno, nylon, vinil, PVC, PET, metalizados y otros. Adicionalmente tenemos las barnizadoras  Digi UV Coater, que fueron lanzadas en agosto del año pasado, que son una solución ideal para pequeños y medianos impresores para digital. En épocas pasadas, esta técnica de barnizado sólo se podía realizar en grandes imprentas y los tirajes debían ser a volúmenes elevados, con costos de producción y consumibles altos. Los tamaños disponibles son desde 13” hasta 36”.
Y otra estrella que se distingue es la Digi Spot UV, barnizadora a registro de alta precisión, que logra increibles efectos en impresos resaltando las areas elegidas.
Los equipos de KISUN pueden complementarse si ya se cuenta con un equipo de impresión digital de primera tecnología, y es compatible con practicamente cualquier marca de equipos de este formato. Esta sinergia da como resultado una excelente capacidad de producción en tiros cortos o medianos, a precios competitivos si se compara con los métodos de impresión convencionales.
Además no se producen stocks excesivos, y pueden reducirse los costos de distribución ya que es posible imprimir solo lo necesario en el momento preciso con un mayor margen de utilidad comparado con métodos tradicionales y a grandes escalas.
“Nuestra visión es penetrar al mercado mexicano como una solución para satisfacer las necesidades de la industria gráfica en los sistemas digitales con eficiencia, calidad y competitividad”, comento David Chavarria, Director Comercial de Kisun de México.
Éste mercado se ha agrandado cada vez más en virtud de que cada día se le encuentran más fortalezas, los productos impresos digitalmente y con acabado de barnizado UV con este sistema son: Libros y revistas en tirajes cortos, folletos y carteles, papelería corporativa, papelería personalizada, etc.
Kisun cuenta con CE (Conformidad Europea, marca europea para grupos de servicios industriales establecida por la Comunicad Europea, considerada el pasaporte para comercializar en los países de la Unión Europea), así como el conocido ISO 9000, lo cual garantiza la calidad y les ha permitido una rápida expansión en el mundo.



KIOTO PRESENTA CELULAR 3G DE 2 LÍNEAS

PRESENTA EMPRESA MEXICANA CELULAR 3G DE 2 LÍNEAS2
La empresa mexicana desarrolladora de tecnología para aparatos electrónicos, Kyoto, presentó nuevo dispositivo celular de tercera generación al que denominó Y8, que posee la característica de operar dos líneas telefónicas.
El Y8 es un smartphone con sistema operativo Android v2.3 que permite bajar aplicaciones que son de utilidad tanto para el trabajo y obtener diversión.
Una de las ventajas más importantes de este smartphone es que tiene entrada para doble tarjeta SIM y así poder tener dos líneas telefónicas en el mismo equipo.
Compacto, con pantalla táctil de 4.3 pulgadas con 540×960 pixeles, cámara trasera con 5.0 Megapixiles y una frontal con 3.0 Megapixeles para capturar mejores fotos y la integración con redes sociales, así como obtener navegación en Internet por medio de conexión WI-FI y tecnología Bluetooth para poder conectar audífonos inalámbricos o intercambiar datos con otros dispositivos.
Cuenta además con A-GPS que permite obtener la ubicación exacta en el auto o caminando, así como planear una ruta y llegar más fácil a un lugar.
Tiene funciones adicionales como calculadora, alarma, calendario y grabador de sonidos y el equipo incluye dos baterías, audífonos/manos libres, cargador y cable USB.

PHLILIPS NOMBRA NUEVO DIRECTOR PARA MÉXICO

PHLILIPS NOMBRA NUEVO DIRECTOR PARA MÉXICO

PHLILIPS NOMBRA NUEVO DIRECTOR PARA MÉXICO1
El gigante tecnológico holandés, Philips, nombró a Sergio Villalón Antuñano, como nuevo director general de Philips Mexicana, y miembro del equipo gerencial de la región de Latinoamérica. Asimismo, Villalón continuará con sus responsabilidades como director general de la División de Iluminación. Villalón Antuñano sucede a Alejandro Paolini, quien se desempeñó en el puesto desde enero de 2010 hasta febrero de 2013.
Acerca del nombramiento, Henk de Jong, CEO de Philips Latinoamérica comentó, “nos sentimos complacidos de encontrar en Philips a un líder como Sergio Villalón para ocupar el cargo de director general en México. Desde su ingreso a la compañía en el año 2010, ha demostrado conocimientos amplios de la industria, visión estratégica, y crecimiento sostenido en la División de Iluminación. Su gestión ha sido clave para reafirmar la posición de la empresa en el sector”.
Por su parte, el reciente director en México comentó en esta nueva responsabilidad, mi función será la de consolidar y acelerar el crecimiento de los negocios donde tenemos presencia, además de acercar nuestras soluciones integrales a clientes y consumidores.
Con 20 años en el negocio de la iluminación y la energía, Sergio Villalón ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías globales líderes en sus industrias; su carrera profesional se ha complementado con estudios en Management Development, Leadership Development, Negotiation Skills, Business Performance Management, Supply Chain Management, Six Sigma, Advanced Sales & Marketing, Solutions Sales y diplomados en habilidades gerenciales. Es Maestro en Administración e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

SONY LANZÓ NUEVA TECNOLOGÍA EN PANTALLAS BRAVIA


SONY LANZÓ NUEVA TECNOLOGÍA EN PANTALLAS BRAVIA2
El gigante tecnológico japonés, Sony, presentó la tecnología que caracteriza a la firma en materia de pantallas, a la que denominó Triluminos, que permite la reproducción de colores más vivos y auténticos.
Las series como la W700, W800 y W950 incorporan la tecnología NFC que permite una fácil e inmediata conectividad inalámbrica con otros dispositivos Xperia compatibles.
En la presentación, la tecnológica destacó la incorporación de dos nuevos modelos de pantallas 4K de 65 y 55 pulgadas.
Entre los modelos del nuevo line up de Bravia con tecnología 4K, brindan una resolución de 3840 x 2160, es decir cuatro veces lo que conocemos como Full HD, permitiendo una experiencia visual más nítida y natural.
Sony este año introduce la Arquitectura de procesamiento de audio (Signal-to-Sound Arquitecture) que entrega un sonido evolucionado, gracias a la incorporación de los exclusivos altavoces con tecnología Magnetic Fluid Speaker y una exclusiva tecnología de procesamiento de señales digitales para producir tonos de rango medio fluidos, menor vibración y graves profundos.
El director de mercadotecnia de Home Entertainment para Sony de México, Sergio Galván, señaló que el crecimiento del mercado supera el 127 por ciento y la firma produce una gama completa de pantallas LED FHD y HD que atienden las necesidades del mercado.
Además, dijo, nuestros ingenieros se han dado a la tarea de ofrecer las mejores opciones en cuanto a calidad de imagen y sonido se refiere, a través de la incorporación de tecnologías como Triluminos Display y X-Reality PRO entre otras.
Las pantallas Bravia ofrecen gran calidad de imagen gracias a su procesador de video X-Reality PRO, que brinda imágenes en alta definición sin importar el tipo de contenidos (2D o 3D, videos Full HD de un reproductor Blu-ray Disc, o videos de la Web en baja resolución) el procesador X-Reality PRO analiza, limpia y refina las imágenes para mostrar detalles más naturales, colores más nítidos y mejoras en contraste.
Ampliando la oferta de contenidos on demand, con Sony Entertainment Network los consumidores podrán tener acceso a más de 60 aplicaciones con diferentes tipos de contenidos entre los que destacan: Music Unlimited (servicio de música on demand), Crackle y Totalmovie (para disfrutar películas y videos), Qello (conciertos y documentales musicales), Level up (contenidos de videojuegos), Autoshow TV (pruebas de manejo), entre otros

MOVISTAR LANZA SERVICIOS ILIMITADOS


MOVISTAR LANZA SERVICIOS ILIMITADOS DE VOZ Y DATOS
Ante expectativas de un exponencial crecimiento del sector de las telecomunicaciones, el segundo operador de telefonía móvil en México, Telefónica, con su marca Movistar, se dijo ser la primera operadora en Latinoamérica que ofrece minutos y SMS ilimitados a la comunidad Movistar; además de Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico también en forma ilimitada.
Para este día de las madres, Movistar ofrece atractivos planes con los mejores equipos y buenos precios.
Telefónica, continúa innovando el mercado de la telefonía móvil y datos, con el lanzamiento de su nueva oferta comercial “Movistar ilimitado”, con el cual ofrece planes de servicios integrales que revolucionan el mercado y atienden las necesidades de los usuarios que viven un entorno más convergente.
La firma española ofrece: Hablar y enviar mensajes ilimitados a toda la comunidad Movistar; hasta 500 minutos para hablar y hasta 100 mensajes a cualquier compañía en México, EU y Canadá. Larga distancia nacional sin costo y conexión ilimitada en Facebook, Twitter, Whatsapp, correo electrónico y Tu Me a los usuarios de prepago.
Esta oferta, además de ser revolucionaria e innovadora, es única en Latinoamérica y confirma la apuesta de Movistar para ofrecer lo mejor en el mercado mexicano, señaló en conferencia de prensa, Juan Abellán, Consejero Delegado–CEO de Telefónica México.
El ejecutivo, explicó que con Movistar Ilimitado podrán conectarse en la red más rápida del país, contar con los mejores servicios de telefonía, disfrutar de llamadas ilimitadas, estar en contacto en todo momento con familiares y amigos a través de las redes sociales, conservar su número al cambiarse con Movistar y lo mejor, a precios insuperables.
A los usuarios de Pospago, el plan Residencial / Select Movistar Internet ilimitado desde planes de 399 pesos que incluyen minutos todo destino para llamar a México, Estados Unidos y Canadá. Minutos y mensajes ilimitados a la comunidad Movistar. Sin costo de larga distancia nacional. Conexión permanente en Facebook, Twitter, Whatsapp y correo electrónico.
En activaciones con equipo propio, se obtendrá 30 por ciento de descuento en la renta del plan a seis y 12 meses.
Con Planes Select, se pueden adquirir smartphones gratis a 24 meses (Nokia Lumia 800, el Galaxy SIII y el Iphone 4).

MÉXICO CON GRAN POTENCIAL EN INFRAESTRUCTURA



México debe duplicar o hasta cuadruplicar su inversión en infraestructura si realmente quiere ser una nación competitiva, así lo señalo Norman Anderson, presidente de  CG/LA, al opinar sobre el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el cual el tema de la infraestructura es uno de los puntos estratégicos para lograr el crecimiento y desarrollo económicos.
“Para mí el PND tiene visión de  largo plazo y con ello el Gobierno Mexicano tiene un mapa hacia el futuro, ahora se deben ver los proyectos prioritarios y analizar  si el programa va a ayudar a México a ser productivo y si en verdad se van a poder echar a  andar estos proyectos. En el mundo de hoy ha cambiado tanto el paradigma de infraestructura, que se ha vuelto muy complicado arrancar los proyectos. El sector público tiene su papel y es muy complicado porque el sector privado no quiere asumir todos los riesgos que el gobierno quiere compartir con éste, provocando que las negociaciones sean prolongadas, incluso por años y eso perjudica la obras”, subrayó el también asesor del Foro Económico Mundial para asuntos estratégicos y de infraestructura.

México con potencial

Para Norman Anderson, México tiene una posición privilegiada en el mundo, porque tiene salida a dos océanos, pero debe resolver los retos que tiene en dos puertos prioritarios, Veracruz y Lázaro Cárdenas. Desde su punto de vista éstas dos terminales navieras están subdesarrolladas e impiden al país detonar su potencial.

“La logística en México es esencial. Se deben impulsar los sectores carretero, de ferrocarriles y de estaciones multimodales, entre otros, si México desea ser productivo. Sobre todo si se quiere hacer una asociación con Estados Unidos en cuanto a producción con las maquilas, lo que le daría mayor valor agregado y atrayendo la parte de producción y exportación están haciendo países de Asia como China”, indicó el presidente de CG/LA.

Consideró que México es una nación casi virgen en cuanto a su capacidad de infraestructura de punta y esa debe ser su meta en los años por venir, pensando en la infraestructura como algo estratégico, una inversión de la presente generación para las próximas, base de la productividad y de la vida con calidad. Las responsabilidades de hoy son muy importantes, pero con visión de 40 años, no de corto plazo.
Norman Anderson indicó que a pesar de los avances en el área específica de infraestructura, las últimas evaluaciones en transporte, tecnología, agua y electricidad, demuestran que las dos economías más importantes de América Latina -Brasil y México- están muy lejos de los países que encabezan el ranking.

Por su parte Arturo Aispuro, coordinador en México del Foro de Infraestructura agregó que en México y América Latina se hace mucha obra pública, pero sin  objetivo estratégico, por lo que es indispensable fortalecer las alianzas del sector público con organismos de especialistas para analizar los proyectos estratégicos y garantizar que las obras que se realizan generen un impacto positivo impulsando el desarrollo y la economía, e incrementen los niveles de calidad de vida de la sociedad.

Anunció que para analizar estos y otros aspectos, del 3 al 5 de junio en la Ciudad de México, se llevará a cabo la 11ª edición del Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, contando con la inauguración por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la clausura por parte del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera. al Foro asistirán personalidades y responsables y promotores de proyectos estratégicos de América Latina y México.



Qué hace falta

El Presidente de CG/LA y el Coordinador del Foro Latinoamericano de Infraestructura en México, coincidieron en señalar finalmente, que México debe pensar en infraestructura estratégica para 10, 20, 30 ó 40 años.

En México hacen falta cuatro elementos fundamentales:

1.- Incrementar la Inversión significativamente
2.- Un sector público robusto, capaz y estratégico para inspirar confianza en el sector privado para invertir en los proyectos
3.- En la parte de ingeniería y construcción debe existir un cuerpo de empresas competitivas, fuertes y dispuestas a invertir
4.- Un sector financiero sólido y coordinado con los sectores público y privado, para garantizar que los Fondos de pensión puedan invertir, atraer socios extranjeros a largo plazo y se garantice que la banca nacional tenga la disposición y la voluntad de aportar capital en proyectos importantes

Para más información visite: http://cg-la.com/leadershipforums/lalf11

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 23 de Mayo de 2013.


 
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Vocero

El gobierno federal emprendió en Michoacán un operativo complejo y peligroso.

Restaurar la hegemonía del Estado en ese territorio no será rápido ni sencillo.

Hay que atender varios frentes al mismo tiempo, con eficacia similar. Uno de estos frentes es el de la opinión pública.

Se requiere que los ciudadanos conozcan, comprendan y, en consecuencia, apoyen las acciones de las fuerzas federales.

Para conseguirlo hay que proporcionar información veraz, suficiente, oportuna, que disminuya el ruido, que evite contradicciones, que genere respaldo.

Ésta será la tarea, nada fácil, encomendada a Eduardo Sánchez Hernández, que fue nombrado ayer vocero del Gabinete de Seguridad. Conviene a todos que tenga éxito.
Maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está comprometido con la transformación del sistema educativo del país.

La declaración el profesor Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, cayó como brisa fresca a la mitad del calorón entre los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

El Pacto por México presume, con razón, con la reforma educativa. Pero hacerla realidad, que pase de los textos legales a los salones de clase a lo largo y ancho del país, requiere del concurso de los maestros.

La reforma tiene dos objetivos centrales: que el Estado recupere el control el proceso educativo, y que se garantice la calidad de la educación.

La posición del SNTE nos acerca.
Caducidad

Hablando del Pacto, el presidente Enrique Peña hizo una acotación que vale la pena rescatar, para que nadie se equivoque.

El Pacto por México no está diseñado para ser permanente. Una vez abordados los temas que lo integran, dejaría de tener efecto.

Es un instrumento de conciliación política que tiene agenda una específica y determinada.
23 de Mayo

A partir de hoy, y durante 45 días, la Secretaría de Desarrollo Social suspenderá la afiliación a los programas sociales en los estados donde habrá comicios el 7 de julio.

El lunes 8, una vez que se conozcan ganadores y perdedores, se reanudará el servicio.

Es una mala noticia.

La gente pobre, a la que le urge la ayuda, tendrá que esperar. Los necesitados pagan así los platos rotos de los desencuentros de los políticos.

Todo con tal de que los dirigentes partidistas, dados al sospechosismo, no hagan berrinche, los pobres se pondrán a dieta. No se vale.
Motor agropecuario

Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, ya tiene las riendas del sector agropecuario del país.

En la asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se consolidó, ante el presidente Peña, su papel de interlocutor entre el gobierno federal y los hombres del campo.

El titular de la Sagarpa anunció que hay un fondo de 2 mil 460 millones de pesos para atender la problemática derivada de la sequía.

El gobierno dará atención prioritaria al sector agroalimentario porque es motor del desarrollo regional para reducir la pobreza.
Sigue al dinero

Lo de las cajas de cartón repletas de fajos de billetes tiene un capítulo apartado en la historia nacional de la infamia.

Qué bajo cayeron.

Siguiendo la pista del dinero se dará con el paradero de los saqueadores de Tabasco. Aunque ya se conocen sus nombres y apellidos.

EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS

Resucita el PRI a Covián Andrade
La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del DF intenta resucitar a Miguel Covián Andrade, quien en el 2010 dejó el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal en medio de un escándalo por presuntos actos de corrupción. Covián Andrade acudió el pasado martes a la ALDF a registrarse como aspirante a ocupar la plaza de consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que quedó vacante al morir Gregorio Galván Rivera.

Al igual que en el IFE, los consejeros del IEDF son nombrados mediante el sistema de cuotas partidistas, en el que impera el principio de proporcionalidad en función del tamaño de cada bancada.

Al PRI, partido minoritario en la ALDF, le pertenece la plaza que dejó vacante Galván, lo cual, hasta donde sabemos, será respetado por la bancada dominante del PRD.

La principal carta del PRI es Miguel Covián Andrade, protagonista de  la página más oscura que hasta la fecha se ha escrito en la historia del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Covián Andrade fue presidente del TEDF de enero del 2007 a febrero del 2008, lapso durante el cual cometió irregularidades y actos de corrupción como nepotismo, venta y renta de plazas, lo que ameritó que la Contraloría Interna del Tribunal abriera la investigación número TEDF-CG-I/09/2009 en su contra.

El 18 de febrero del 2010 Covián Andrade fue destituido e inhabilitado por la Contraloría, pero no por los supuestos actos de corrupción, sino por el hecho de haber recibido pagos del Conacyt mientras ejercía el cargo de magistrado, lo cual está prohibido por la ley.

En medio de un escándalo por las conductas irregulares exhibidas públicamente de manera reiterada, Covián renunció a su cargo de magistrado el 15 de marzo del 2010.

Tres años después, el polémico ex magistrado busca reinsertarse en el ámbito electoral del país. Se registró como aspirante a consejero electoral del IFE, pero no recibió el apoyo de ninguna de las bancadas de la Cámara de Diputados.

Entonces optó por el IEDF y en su intento obtuvo el respaldo de la bancada del PRI, —la dueña de la plaza vacante— encabezada por el diputado Tonatiuh González Case.

Este respaldo del PRI capitalino se entiende como una muestra de agradecimiento del dirigente del Comité Directivo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ya que durante la gestión de Covián, el TEDF le dio la razón a Cuauhtémoc en los recursos de impugnación que presentó.

El coordinador de la bancada del PRI en la ALDF, Tonatiuh González, ha comentado en los pasillos de Donceles y Allende que para proponer el nombramiento de Covián Andrade cuenta con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, fuentes muy confiables nos aseguraron que ni Osorio Chong ni ninguno de sus operadores se ha involucrado en el proceso de nombramiento de un consejero del IEDF.

Si la bancada del PRI en la ALDF decide resucitar a Miguel Covián lo hará bajo su propia responsabilidad y en su caso tendrá que pagar el costo político de su decisión.

Los dirigentes priistas capitalinos están concientes de eso y por eso tienen una segunda opción: Mariana Calderón Aramburu, una joven de 31 años de edad egresada del ITAM, quien mantiene una gran cercanía con el diputado local del PRI, Fernando Mercado.

Se espera que el nuevo consejero electoral del IEDF sea nombrado a más tardar mañana, lo que obliga a los diputados locales del PRI a tomar ya una decisión.

Covián Andrade es la prioridad. Pero si la propuesta no procede por algún veto de los bejaranistas en la ALDF, entonces el PRI recurrirá a su plan B.

OFF THE RECORD

**TRAS LOS ZAPATOS

Ayer, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco catearon dos domicilios relacionados con funcionarios del gobierno del priista Andrés Granier.

Los policías no encontraron en ellos 400 pares de zapatos, pero sí aproximadamente 100 millones de pesos en efectivo.

La Procuraduría estatal tiene abierta una investigación por presunto desfalco de mil 900 millones de pesos.

Al parecer ya aparecieron 100 millones en casa del ex tesorero de Granier, pero será necesario catear otras propiedades y rascarle hasta dar con los mil 800 millones de pesos que faltan.

**PANISTAS TRICOLORES

Una mano negra filtró el pasado martes datos sobre un falso pasado priista del nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.

La filtración provino del grupo calderonista, en donde hay muchos senadores panistas que sí pertenecieron antes al PRI.

Uno de los más combativos calderonistas, Javier Lozano, hasta fue diputado federal del PRI.

Otros senadores calderonistas que antes militaron en el PRI son: José Rosas Aispuro, María Elena García y Adriana Dávila.

**POLICÍAS DE LEVITA

Los grupos de autodefensa han encontrado excelentes condiciones para su desarrollo en el estado de Guerrero.

Tanto, que patrullas de autodefensas han empezado a incursionar en las ciudades importantes para reclutar policías.

Hace dos semanas arribaron al puerto de Acapulco tres camionetas repletas de policías comunitarios armados, los cuales presionaron a los comuneros del ejido de Cacahuatepec para que aportaran 40 elementos.

Incursiones parecidas han tenido lugar en otras regiones de Acapulco y de otras ciudades.












ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE

BUNKER. La Confederación Nacional Campesina pretende incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social a más de 6.5 millones de trabajadores del sector agropecuario, pues no cuentan con seguridad social y, dada la naturaleza de su trabajo, sólo cotizan al instituto en promedio 27 semanas, por lo que el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Humberto Cota, ya mueve las piezas para impulsar esta propuesta añeja.
MASTER. Finalmente, la Procuraduría General de la República dictó formal prisión a ocho de los directivos de la empresa iii Servicios por, presuntamente, permitir que la Estela de Luz se construyera sin licitación. Sin embargo, enfrentarán sus respectivos juicios en libertad porque cuentan con una suspensión del III Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal. En tanto, dicha firma, filial de Petróleos Mexicanos, con 30 años de antigüedad y ventas por 400 millones de pesos al año, mantiene sus operaciones con ganancias netas por 32 millones de pesos, como reportó el año pasado.
ROUGH. A petición de Altos Hornos de México, la Secretaría de Economía informó que dará inicio a una investigación sobre elusión del pago de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a importaciones de placa de acero en hoja al carbono originarias de Rusia y Ucrania. La empresa se manifestó satisfecha por el hecho, pues, a su parecer, han sido ya varios años en los que la industria acerera ha padecido por acciones de comercio desleal.
TEE. El Ipade abrió sus puertas al nuevo concepto de networting, las “CEO’s Lecture Series”, el cual, informó, está dedicado a los protagonistas del mundo empresarial y busca acercar la experiencia de diversos líderes de empresa con los miembros de la agrupación de egresados de la escuela de negocios, por medio de reuniones en las que presidentes y directores generales de firmas nacionales y globales compartirán sus experiencias. Con estas acciones pretende reflexionar sobre el entorno actual y futuro de los negocios.
CADDIE. Concanaco Servytur y la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos firmaron un convenio con el cual impulsarán la competitividad de los servicios, las inversiones, el turismo y el comercio exterior. La dependencia que dirige Jorge Dávila informó que pretende lograr a través de seis acciones concretas, como la organización de eventos y ferias.










CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Preciado: ¿coordinador de Madero?
Difícil, por ahora, saber cuántos senadores calderonistas se negarán a atender la coordinación de Jorge Luis Preciado. ¿Cuántos dirán lo declarado ayer por Luisa María Calderón: “Es el coordinador de Madero”?
Lo dicho por la hermana del expresidente Calderón significaría una rebelión de los senadores calderonistas, la escisión temida por los panistas más racionales y razonables.
Y habría tenido razón el nuevo Coordinador de la bancada panista del Senado, quien dijo: “Me saqué la rifa del tigre”.
Michoacán: la diferencia es la coordinación
A pesar que tantos se solazan en repetir que la estrategia de seguridad del gobierno federal en Michoacán es igual a la del pasado sexenio, hay diferencias.
Las diferencias están en que las reuniones del gabinete de seguridad son para analizar los problemas y buscar soluciones, no para intercambiar reproches o para recibir regaños presidenciales.
En Michoacán hay plena coordinación entre las autoridades federales y estatales.
Los congresos divididos
Dijo ayer Gustavo Madero a Joaquín López-Dóriga que a veces es preferible que el PAN tenga la mayoría en los congresos estatales.
Si uno recurre a la experiencia, basta recordar la del exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, quien dijo: “En el segundo tramo de mi gobierno, el PRI tuvo la mayoría en el Congreso. Me fue más fácil gobernar.
Porque, cuando hubo mayoría panista, mis correligionarios eran duros de cabeza: no aceptaban razones”.
NOTAS EN REMOLINO
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles advierte que es preocupante la división en el PAN, pues la democracia exige partidos cohesionados, unidos... El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas se dijo partidario de que Pemex cuente con autonomía de gestión presupuestal y de gestión que no tenga que estar atado a presupuestos a aprobar cada año... En comisiones de la Cámara de Diputados empezó a discutirse la reforma financiera. Los perredistas quieren darse más tiempo; priístas y panistas quieren apurarla... Por cierto, entre las bases panistas hay malestar por el pleito entre dirigencia y senadores. Poco a poco avanza la idea de que valdría la pena elegir en diciembre a un exgobernador o, si quiere, a Josefina Vázquez Mota... El próximo 31 de mayo vence el plazo para una eventual huelga de sobrecargos en Aeroméxico. Polvo de aquellos lodos de Mexicana... Un tribunal unitario confirmó la vigencia de la orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien vive dorado exilio en Canadá...















































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I. El aparecido. Surgido de la manga del mago Gustavo Madero, líder del PAN, Jorge Luis Preciado, estrenadito coordinador de la bancada azul en el Senado, pronto dio de qué hablar. Aceptó no saber si ganó la rifa del tigre. Seguramente. Y ayer se ventiló una serie de videos que subió a YouTube promoviéndose como abogado. Mofa en redes sociales. Para él lo importante es darle vuelta a este capítulo, lo mismo que a su pasado en las juventudes priistas. Entre panistas vieron con preocupación su designación: la única experiencia que tiene en economía y finanzas es como propietario de moteles y tabledances, por eso creen que será muy útil a los fines de Madero ahora que se discutan las reformas financiera, hacendaria y energética. Bien hecho.
II. El dilema. Luis Miguel Barbosa, el todavía coordinador de los senadores del PRD, tendrá que explicar si respetará a Jorge Luis Preciado como único interlocutor del PAN en el Senado o mantendrá un canal paralelo de entendimiento con Ernesto Cordero, como líder de los 23 legisladores que están en contra deGustavo Madero. En teoría, el PRD debería continuar con las negociaciones de la reforma política, misma que apoya Cordero y tanto irritó a Madero, al asociar la propuesta con puntos similares a los promovidos por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de las izquierdas a la Presidencia. Pero todo será a voluntad del señor Barbosa. Es decir, se moverá con quien crea que obtendrá mayores beneficios.
III. Plataforma.  Enrique Peña Nieto está en Cali, a donde será parte de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Ayer asistió a una cena donde fue recibido por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. La gala fue en honor de los mandatarios que integran la cumbre. La comitiva mexicana la encabeza el canciller José Antonio Meade; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, yEmilio Lozoya, director de Pemex, entre otros funcionarios. Peña Nieto celebró que la cumbre sea una buena plataforma de comercio para favorecer la integración y constituirse en un puente con la zona de Asia, cuyo desarrollo se ha incrementado en los últimos años. Trabajo, hay.
IV. A distender el ambiente en Michoacán. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Aurelio Nuño, jefe de la oficina presidencial, explicaron los avances del operativo Michoacán. Entre las diferencias que existen entre los operativos establecidos en Michoacán durante el gobierno de Felipe Calderón y el que encabeza Enrique Peña Nieto, aseguróOsorio Chong, está que hay una efectiva coordinación. Hoy no va cada dependencia por su lado. Actualmente el Ejército va en coordinación con la Marina, la Policía Federal, la PGR y el Cisen, juntos en una estrategia común con el gobierno del estado. Trabajo en equipo, algo que le sale bien tanto al titular de la Segob como a Nuño.
V. Milagro en Tabasco. Poco a poco, los 23 mil millones desaparecidos por la administración de Andrés Granier en Tabasco empiezan a descubrirse. Por ejemplo, ayer, cuando aparecieron fajos y fajos de billetes encontrados en cajas de cartón en una de las residencias de José Manuel Saiz Pineda, el poderosísimo secretario de Finanzas del ahora ex gobernador. Como verá, las evidencias de corrupción durante esa gestión aparecen todos los días, pero en la oficina de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, siguen tomándose las cosas con calma, café de por medio.
VI. Robaniños. La captura de un grupo que incluía a maestros secuestradores viene a poner un alerta máxima sobre a quién encomendamos la educación de los niños mexicanos. Ya están en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, once de los trece detenidos por el secuestro de los sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Según la investigación, habían perpetrado antes otro secuestro. De pena, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, maestros de la CNTE, y Sara Altamirano, candidata del PRD, PAN y PT por la alcaldía de Jalapa del Marqués, en Oaxaca, mantuvieron a los niños en una cisterna. Y ahora piden su libertad. Eso es cinismo. Y en este país sobra.

































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Michoacán: irresponsabilidad política.
  • Sedena, orden; partidos, tejido social.

Michoacán podría ser considerado el laboratorio de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Peña Nieto; pero la clave de las cosas no se localiza en la intervención del Ejército sino ver si los partidos políticos han entendido las razones estructurales de la inseguridad.

El crimen organizado se asentó en plazas donde encontraron condiciones de viabilidad: alternancia partidista que no supo reconfigurar la estructura de poder (Ciudad Juárez con el PAN y ahora Michoacán con el PRD) o desarticulación de la hegemonía priista, política pero también cultural y social, por la penetración de los cárteles en las estructuras de poder (Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas).

Por tanto, las posibilidades de éxito del volcamiento de las fuerzas federales de seguridad, sobre todo del Ejército, en Michoacán van a depender de lo que pueda hacerse en la reconstrucción del tejido político (el PRI y el Pacto por México) y del tejido social (el Estado de bienestar). Es decir, saber quiénes y cómo van a reconstruir los espacios de intermediación entre la sociedad y el Estado y sobre todo del Estado hacia la sociedad.

La falla en la estrategia de Calderón no se localizó en la decisión de enviar tropas a Michoacán, sino que el PRI y los partidos no contribuyeron con la reconstrucción de los tejidos político y social. En Ciudad Juárez el narco se asentó con la llegada de los panistas al poder municipal en 1983 con Francisco Barrio Terrazas y se profundizó durante la gubernatura del mismo Barrio 1992-1998. El PAN no entendió que los gobiernos municipales son parte de la estructura de poder político.

En Michoacán ocurrió lo mismo. En 1986 terminó su periodo Cuauhtémoc Cárdenas como gobernador priista y la gubernatura entró en disputa política con el PRD: Luis Martínez Villicaña fue sacrificado por Salinas de Gortari en 1988 por la abrumadora derrota del PRI en el estado y luego el propio Salinas de Gortari sacrificó a Eduardo Villaseñor en 1992 por presiones del PRD. En 2002 Lázaro Cárdenas Batel arribó al poder y cometió el mismo error estratégico: no atender el tejido político porque el PRD quería el poder y no la estructura de control político. Leonel Godoy sucedió a Cárdenas y el narco se asentó en la plaza, al grado de que su medio hermano Julio César Godoy es diputado defenestrado y prófugo por sus relaciones probadas con el narco.

El regreso del PRI al gobierno michoacano se dio sin entender la urgencia de los tejidos social y político y se agregó la circunstancia agravante de un gobernador víctima de una enfermedad secreta -aunque ella haya afectado su capacidad de gobernar y por tanto haya contribuido a resquebrajar aún más las posibilidades de reconstrucción institucional- y ahora con licencia. La ofensiva del gobierno de Calderón se dio sin la colaboración del gobierno perredista de Godoy, lo que fue leído estratégicamente por los cárteles.

El problema central radica en el hecho de que la alternancia partidista desarticuló las estructuras de poder y los nuevos partidos, además de que el PRI no supo administrar el salto cualitativo de los políticos a los tecnócratas y haya abandonado a las élites policiacas que antes defendían la seguridad del Estado y luego se convirtieron en instancias de control de las mafias, algo, por cierto, que también ocurrió en la transición soviética a la democracia con Gorbachov y los cuerpos policiacos construyeron la poderosísima mafia rusa.

El presidente Peña Nieto redefinió la estrategia de seguridad y le otorgó al principio más atención al aspecto social, pero las posibilidades del Estado son menores por falta de estructura social regional. Ahí es donde el PRI, en el pasado, desempeñaba el papel de agujas de tejer para enlazar intereses sociales, algo que ya había propuesto Platón desde El Político. Sólo que ahora el PRI parece haber perdido su experiencia en la construcción de bases sociales y políticas de defensa de la sociedad. El Pronasol desmanteló los seccionales del PRI, creó los comités Pronasol pero éstos sólo operaron para obra y no pudieron jugar en administradores de los hilos sociales. En Ciudad Juárez y Michoacán el regreso del PRI al poder ha carecido de un diagnóstico de la sociología criminal y por tanto no ha tenido iniciativas de reconstrucción de los tejidos social y político.

En 1985, en plena gestión del panista Barrio Terrazas, Marco Antonio Bernal, funcionario de la Secretaría de Programación y Presupuesto, publicó una encuesta en el libro La vida política mexicana en la crisis, de El Colegio de México, sobre la sociología de Ciudad Juárez. Y el resultado fue asombroso y debe ser de relectura de cara a la crisis de seguridad actual: la alternancia en Juárez fue una rebelión de las clases medias contra las instituciones, pero sin construir nuevas ni generar "un nuevo tipo de conciencia política".

Asimismo, la oposición panista asumió el mando pero no se hizo cargo de la estructura del poder, aunque sin las reglas escalafonarias de los hilos de poder oscuros todo se agotó en lo administrativo. Los grupos criminales que dependían del entendimiento, control y reparto territorial del poder quedaron sueltos y ellos sí reconfiguraron sus poderes ante el debilitamiento de los poderes institucionales por la competencia, la falta de malicia de los tecnócratas y el vacío de poder generado por la alternancia.

La ofensiva de las fuerzas de seguridad podrá contener coyunturalmente a los cárteles pero no podrán consolidar los territorios recuperados si no existe una ofensiva política para reconstruir los tejidos social y político.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento por la paz, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar directamente a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes, el Z-40 y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles. 







































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Clausura segura.

Un día como ayer, pero de 1813, nació el admirado por los nazis Richard Wagner



Aquel que dio carpetazo al caso de la muerte de la niña Paulette y fue uno de los funcionarios que colaboró en la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo, Alfredo Castillo Cervantes, fue designado este martes al frente de la Profeco...

Uja, estiman, ya estuvo que ahora van a ser clausuradas tooodas las fábricas de colchones...



Palabra de Duarte

El agregado al Pacto por México para vigilar que los programas sociales no sean utilizados con fines políticos en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio fue firmado ayer por los gobernadores y los representantes de los partidos con registro en Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. El sábado los institutos políticos hicieron lo propio en Chihuahua. Quedan pendientes Aguascalientes, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que con estas acciones los veracruzanos "nos sumamos, respondiendo al llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

Ajá, dicen, pues que lo firme y lo cumpla...

Diputado camaleónico

Cada vez más fuerte el rumor de que el PRI tendrá un diputado más en San Lázaro. Se trata de Luis Antonio González Roldán, hoy de Nueva Alianza, pero exmilitante del PVEM y del propio tricolor. El abogado -también amigo de Jorge Kahwagi- busca cobijo con los provistas ante los problemas que enfrenta en el IFE y por haberse visto marginado de la Coordinación Parlamentaria del Panal.

Puf, estiman, por lo que se ve, le gusta la miel del Panal, la música de los Tucanes y el box, aunque ahora se rumora que da su trono por una rebanada de sandía tricolor...

Decisión tomada

Ahora que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, designó a Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador parlamentario en el Senado en lugar de Neto Cordero, en redes sociales expresaron disgusto o comentarios sarcásticos como el de Luisa María Calderón: "Es una broma, ¿verdad?"...

Pues igual que Cocoa, afirman. Eso nos preguntamos en 2006, ¡y ya ven qué cara nos salió esa bromita!

Ay de aquel

La presidenta de la CNDH de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), reventó la sesión en que esa instancia legislativa discutiría como único punto desechar una propuesta del PAN que pretende criminalizar la protesta social al incluir en el Código Penal Federal el tipo legal contra la paz pública.

El diputado Roberto López Suárez defendió que, si bien las movilizaciones no deben afectar a terceros, es un hecho que tampoco nadie puede negar la libertad de manifestarse y, sobre todo, el derecho a la libre expresión. "Si lo que se quiere es acabar con las manifestaciones, los gobiernos federal y estatales deben cumplir con su obligación de responder a las demandas sociales y respetar a la ciudadanía".

Jum, pues ¡ay de aquel que al cielo escupa que a la cara no le caiga! Y en los sexenios de Chente y Feli la paz pública fue una broma, diría Cocoa...

¡Qué bien su speech (por no decir choro)!

El exjefe de la Policía Nacional de Colombia y asesor de Quique Peña, declaró a agencias internacionales que el cambio de enfoque en el combate a los grupos criminales ha logrado disminuir la violencia en México, y cuando se hacen menciones comparadas de trimestres y cuatrimestres con el periodo anterior muestran un descenso de entre 17 y 18 por ciento de muertes.

Naranjo sostuvo que el gobierno de Peña Nieto empieza a responder de manera eficaz a los fenómenos de tipo social...

¡Pst, pst!, ¡señor Naranjo, señor Naranjo!, exclaman, deja al menos 26 muertos la ola de violencia ocurrida tan sólo el martes..., ¡usted sí que sabe hablar bien de México...! 











MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que a los senadores calderonistas más rijosos, Javier Lozano yRoberto Gil, el grupo de Gustavo Madero les advirtió que de no alinearse con su nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, les pueden quitar la presidencia de las comisiones de Comunicaciones y Justicia.
“Recuerden que el cargo dura seis años, solo han pasado seis meses y nos espera un largo camino”, fue el mensaje.
:Que en el PAN calculan que en unos dos meses se acabará la rebelión calderonista.
Les aclararon que “los que no quieran estar, no vivirán del presupuesto (17 millones de pesos mensuales) de la bancada”, como es el caso de Gabriela Cuevas, quien con recursos de la fracción se encuentra en un curso de políticas públicas en Londres.
:Que mañana jueves vence el plazo que dio Miguel Ángel Osorio Chong a los gobernadores de los 14 estados donde habrá comicios para instalar las mesas para la competencia electoral.
En la Segob reportan que los primeros en firmar el acuerdo con todos los partidos locales, para dar seguimiento a las denuncias por irregularidades en los comicios, fueron el poblano Rafael Moreno Valle y el veracruzano Javier Duarte. Solo falta Sonora por cumplir.
:Que al pedir el apoyo federal frente al crimen organizado en Michoacán, el gobernador interino,Jesús Reyna, solicitó a Osorio Chong un relevo para quitar al coronel Leopoldo Hernández de Seguridad Pública.
El coronel fue propuesto por el gobierno de Felipe Calderón y no tenía una comunicación fluida con el mandatario con licencia, Fausto Vallejo, por lo que el primer acuerdo con el secretario de Gobernación fue la designación del general Alberto Reyes como nuevo titular de la SSP michoacana.
:Que ya está a punto de expirar el plazo para el registro de los candidatos a diputados locales en Veracruz por la vía plurinominal y el ex gobernador Fidel Herrera no ha sido inscrito.
Ni lo será, dicen, porque su repliegue forma parte del control de daños frente al caso de loscompravotos.
:Que se prevé que al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington le caiga otra andanada desde Estados Unidos.
La fiscalía de San Antonio prepara cargos en la Corte de Distrito Oeste de Texas contra el ex mandatario por delitos equiparables a delincuencia organizada y conspiración para introducir droga.



LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
El rescate de Michoacán y la tragedia mexicana


Después de conversar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario y vocero en seguridad, Eduardo Sánchez, me queda claro que el tema de la lucha contra los criminales es central para ellos, la institución, el gobierno federal, la Presidencia de la República. Esencial, vital.
Osorio Chong y Eduardo Sánchez defienden con pasión los factores que, aseguran, diferencian la estrategia actual de la del calderonismo. Entusiasma escucharlos cuando explican la coordinación que existe y existirá entre soldados, marinos y policías federales; entre fuerzas federales y fuerzas locales; entre la fuerza-fuerza y la inteligencia; entre el Estado y la población.
Por lo mismo, cuesta decirles que, más allá de las hipótesis y la voluntad, lo que están haciendo ahora en Michoacán es una calca de lo que se hizo en 2007, 2008, 2009… Puede cambiar el discurso, quizá el diseño del operativo sea más brillante. Pero son las fuerzas armadas y la Policía Federal al rescate de las ineptas, si no es que inexistentes, policías locales. Al rescate de un gobernador que pide ayuda con desesperación. De ciudadanos prisioneros del hampa.
Y si ocurre ya en Michoacán tendrá que ocurrir en donde sea necesario. Es una tragedia. Seis años y medio y el grueso del país sigue sin policías. No entremos al tema de ministerios públicos, jueces, readaptación, rehabilitación. Dejémoslo en policías.
Como con el presidente Calderón, démosle tiempo al nuevo gobierno. Porque lo único cierto a mediados de 2013 es que los criminales, los hijos de puta, siguen ahí. Agazapados o activos, pero ahí están.
Sin planes de irse.






REFORMA

TEMPLO MAYOR


QUIENES conocen bien al flamante procurador federal del consumidor, Alfredo Castillo, andan extrañados porque no se le ve del todo contento en su nuevo encargo.

MÁS ALLÁ de que heredó una dependencia en crisis de credibilidad después del penoso affaire de Lady Profeco, dicen que Castillo estaba a gusto en la oficina donde despachaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

LO CIERTO es que ahí llevó o participó en casos de altísimo perfil como la explosión en Pemex y las indagatorias que llevaron a la detención de Elba Esther Gordillo y, según dicen, pensaba que tarde que temprano llegaría a la oficina más grande del edificio.

POR LO PRONTO, ya no se le hizo, y en los pasillos de la PGR dicen que mucho tuvo que ver el que no acabaron de entenderse del todo él y su ahora ex jefe, Jesús Murillo Karam, con quien incluso llegó a tener varios roces.

PERO bueno, al menos Castillo tiene el consuelo de haber caído para arriba.



...Y LA MEJOR defensiva del año es: ¡la del PRD en la Asamblea Legislativa!

CADA VEZ que diputados locales de oposición proponen que un funcionario del GDF o un jefe delegacional surgido de las filas amarillas comparezca para rendir cuentas, la fracción perredista se cierra, mete la pierna e impide que la iniciativa pase.

DE ELLO pueden dar cuenta el director del Metro, Joel Ortega; el secretario de Transportes, Rufino H León; el polémico delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo.

Y ES QUE la escuadra perredista en la ALDF que comanda Manuel Granados ha hecho ver que cuenta con una muy buena defensa, aunque no tenga un solo delantero.

AHORA sí que ni el famoso "catenaccio" italiano ha resultado tan efectivo para evitar goles.



AUNQUE el partido que ha estado exhibiendo sus problemas internos en la última semana es el PAN, en el PRD también hace aire.

UN GRUPO de perredistas tiene tomada la sede nacional de su partido.

LO MÁS RARO del asunto es que los manifestantes son gente vinculada con el propio secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la corriente IDN que encabeza René Bejarano.

EL OBJETIVO de la toma es ejercer presión para conseguir candidaturas para regidores en municipios de Puebla y Veracruz, entidades en las que habrá elecciones locales el 7 de julio.

MIENTRAS se ponen de acuerdo, el bloqueo tiene empantanadas labores de organización electoral y tareas relacionadas con la propaganda y la promoción del voto.

Y LUEGO por qué dicen que el peor enemigo de un perredista es... ¡otro perredista!



NO SE lo digan a nadie pero hay un cisma en la Policía del DF.

CUENTAN que el titular de la SSP local, Jesús Rodríguez Almeida, y su segundo al mando, Luis Rosales Gamboa, están viviendo un franco enfrentamiento.

PERO no se preocupen, que el asunto no es laboral.

RESULTA que Rodríguez es un férreo aficionado del Cruz Azul mientras que Rosales lleva en su pecho los colores del América.

LO MALO, para ambos, es que la compleja operación de los dispositivos de seguridad en el Estado Azul y en el Estadio Azteca difícilmente les va a permitir disfrutar de los juegos de la final.

¡LÁSTIMA!






UNIVERSAL

ITINEARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Gobernadores; ratas de dos patas
Es muy larga la fila de ex gobernadores y gobernadores en activo a los que investigan los servicios de inteligencia fiscal y financiera y, sobre todo, los sabuesos políticos del PRI.

En el caso de mandatario en activo, la atención apunta a gobiernos del PRI, sobre todo en aquellos en donde habrá elecciones, ya que los estrategas del Gobierno federal se han propuesto no permitir un solo escándalo antes, durante y después del proceso electoral del próximo 7 de julio, capaz de empañar no sólo la credibilidad de la elección, sino lastimar el llamado Pacto por México.

En cuanto a ex mandatarios, la inteligencia fiscal y financiera será implacable con ex priistas, ex panistas y ex perredistas, al grado que, de un momento a otro, se podría dar la detención de los ex gobernadores Andrés Granier Melo, priista de Tabasco, y Luis Armando Reynoso Femat, panista de Aguascalientes. Además se indagan millonarios desfalcos en Michoacán, reportados en el gobierno del perredista y ex gobernador Leonel Godoy.

El “caso Tabasco” es el más escandaloso, ya que apenas en las últimas horas se descubrió uno de un presunto conjunto de cargamentos de dinero en efectivo que el ex gobernador Granier Melo habría ordenado sacar del país. El cargamento descubierto consta de cajas de cartón con pacas de billetes de alta denominación –estimados en 100 millones de pesos–, descubiertos cuando eran sacados de una oficina propiedad del ex tesorero de Granier, José Saiz Pineda. Con esas evidencias se espera que de un momento a otro se dicte orden de aprensión contra el ex gobernador.

En el caso de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador del PAN en Aguascalientes, informaciones periodísticas señalan que un juez dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. También en este caso se vincula al ex tesorero estatal, Raúl Cuadro García, en ser parte de la simulación de compras que ya tienen en prisión a otros colaboradores de Reynoso Femat.

Los gobernadores en activo son un caso aparte. Los estrategas del Gobierno federal tienen puesta la mira en dos; Roberto Borge, de Quintana Roo y Javier Duarte, de Veracruz. Pero de todos los mandatarios del PRI que podrían ser un serio riesgo para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para la sobrevivencia del pacto destaca Javier Duarte.

En realidad, los operadores políticos del PRI tenían todo listo para procesar la salida del Gobierno veracruzano del mandatario Javier Duarte. Sin embargo, la crisis que vive el PAN y su presidente, Gustavo Madero –quien pudo ser tirado de su cargo–, desvió la atención y debilitó la presión que reclamaba la salida de Duarte, que se pospuso de manera momentánea. Y es que Duarte es “un chivo en cristalería”, cuando “los fierros” que tiene en la lumbre el Gobierno federal no toleran la menor brisa. Más, hace días, todo estaba listo para que Duarte fuera nombrado procurador del Consumidor. Algo pasó.

Por eso, y sabedor de su debilidad y de que goza de la desconfianza absoluta del centro, Javier Duarte se aventó la puntada de blindar las elecciones locales del próximo 7 de julio mediante el llamado Pacto por Veracruz, en el que participaron los dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, Panal, Partido Alianza Veracruzana y el Partido Cardenista. Sin embargo, todos saben que es “un pacto de saliva”. ¿Por qué? Porque Duarte “tiene maiceados” a los partidos estatales. Y el problema es con las dirigencias nacionales de esos partidos.

Pero hay muchos otros problemas en Veracruz que preocupan al centro. Desde que inició la gestión de Javier Duarte, el 1 de diciembre de 2010, nueve periodistas han sido asesinados y tres están desaparecidos. Del 28 de abril al 14 de junio de 2012 fueron asesinados cinco periodistas, según Artículo 19. En todo 2012 se presentaron 28 agresiones contra periodistas en Veracruz, informó la misma organización.

Y no faltan las perlas. El gobernador Javier Duarte anunció el pasado 15 de mayo un bono extra para los maestros veracruzanos, equivalente a un mes de salario. Dijo que para brindar ese beneficio a los profesores, su gobierno invertirá 2 mil 100 millones de pesos. ¿De dónde? ¿Por qué?

Además, el domingo 19 de mayo se reunió con 3 mil maestros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a quienes festejó con un concierto de la cantante Amanda Miguel, en donde obsequió 32 relojes de oro, 10 autos último modelo y salas de lujo. Duarte declaró: “Ustedes tienen en mí a un amigo… éste es el mejor momento para sellar nuestra alianza…”. Todo, mientras el Gobierno federal sancionó esas prácticas al mandar a prisión a la líder del SNTE, la señora Elba Esther Gordillo. Al tiempo.