jueves, 16 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 16 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 16  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Netflix apuesta por conseguir mayor mercado fuera de Estados Unidos y anunció que llevará su servicio a Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia antes que termine 2012. La firma, que encabeza el mercado de transmisión de películas y series de televisión a través de internet en EU, todavía se encuentra afinando los detalles sobre este movimiento. "Se anunciarán más detalles sobre nuestras promociones, incluyendo el costo del servicio, contenido y dispositivos en los que se podrá apreciar Netflix en una fecha cercana al lanzamiento", dijo el director de comunicaciones de Netflix, Joris Evers, en un comunicado de prensa.



La agencia calificadora Standard and Poor's degradó el crédito corporativo a largo plazo del fabricante finlandés de teléfonos celulares Nokia, de BB+ a BB-, alegando que es probable que la rentabilidad de la compañía se deteriore. Asimismo, S&P redujo la calificación de deuda no asegurada del grupo, igualmente de BB+ a BB-.El director financiero de Nokia, Timo Ihamuotila, dijo estimar que el impacto de la decisión de la agencia calificadora sobre la empresa será "limitado".



La aerolínea Volaris aseguró que nunca difundió ni promocionó boletos para el transporte aéreo de pasajeros a tarifa "cero" o "sin pago de tarifa" y reveló que presentó una denuncia penal por el uso de su sistema de reservaciones por personal ajeno a la empresa, lo que valió una multa de 2 millones 543,504 pesos. La firma sostuvo que la sanción impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deriva "del uso no autorizado y por personas ajenas a la empresa de nuestros sistemas de reservaciones" y agregó que ofrecer este tipo de tarifas atentaría contra las disposiciones en materia de competencia.



La firma de inversión privada Carlyle Group LP se asociará con la gerencia de Getty Images para comprar la empresa, controlada por Hellman & Friedman, en una operación valuada en 3 mil 300 millones de dólares, informaron este miércoles las empresas. Carlyle tomará una participación controladora en Getty, un distribuidor de fotos, videos y productos multimedia. Mark Getty, el presidente de Getty Images, y la familia Getty pondrán casi toda su participación en la firma dentro del acuerdo de compra. El actual presidente ejecutivo, Jonathan Klein, también participará en la operación.



El operador de telecomunicaciones holandés KPN suspendió la venta de su negocio de telefonía móvil en Bélgica, BASE, con el que esperaba reuniría hasta mil 800 millones de euros (2 mil 100 millones de dólares), debido a que las ofertas que recibió fueron demasiado bajas. El fracaso de la oferta, que recibió cinco propuestas no vinculantes de grupos de capital privado, un operador de cable belga y un grupo de medios de comunicación, significa que KPN se enfrenta a decisiones difíciles sobre cómo reducir su deuda y encontrar el dinero en efectivo necesario para la inversión en la red en su mercado doméstico.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


MVS: hechos vs dichos
Más allá de la supuesta represalia por su línea editorial o el engaño por parte del gobierno federal del que se autoproclama víctima el presidente de MVS, Joaquín Vargas, en torno del rescate que determinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la banda 2.5 gigahertz (GHz), hay hechos que son irrebatibles e incontrovertibles.
Son los hechos frente a los dichos. Son hechos, sustentados en datos de las autoridades competentes: la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), frente a los dichos sin pruebas fehacientes del empresario.
Uno de los hechos concretos es que MVS mantenía sin utilizar las frecuencias de esa banda e incluso presentaba información falsa a las autoridades para tratar de engañarlas con un mayor número de usuarios al que realmente tenía en la mayor parte de las frecuencias de la red que disputa.
La investigación que realizó El Economista revela que MVS reportaba en 60% de sus concesiones usuarios fantasmas, de acuerdo con reportes oficiales.
Y no sólo eso, desde el 2009, las autoridades cuestionaban la información respectiva del consorcio que encabezan los Vargas. El Grupo MVS mantenía las frecuencias de la banda 2.5 GHz prácticamente desiertas, de acuerdo con la Cofetel.
El otro tema es el que concierne a la contraprestación económica.
Los Vargas dicen que el gobierno pretendía cobrarle cantidades extraordinarias con precios de referencia sobre otras bandas no comparables. El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, lo desmiente y sostiene que se le dieron todas las facilidades a MVS. Sin embargo, ese grupo no aceptó pagar lo que el gobierno considera justo, a pesar de que en varias ocasiones se ajustara con base a parámetros internacionales.
MVS -afirma Pérez Jácome- ofreció pagar poco más de 10% de lo que recaudó el gobierno por la licitación 21, en la banda de 1.7.
El tema de la contraprestación económica -sobre la cual MVS no aceptó ninguna propuesta ni propuso alguna razonable- y la falta de uso de las frecuencias son las dos razones principales sobre las que fundamenta el gobierno su argumento para el rescate de la banda 2.5 GHz.
Vargas, en su defensa, ofrece una versión escandalosa pero sin presentar un sustento claro para contraargumentar las dos razones de la SCT para realizar el rescate.
Hace una explicación muy poco clara sobre el precio que, desde su particular punto de vista, debería tener la banda 2.5 GHz, así como de las referencias internacionales que deberían tomarse en consideración.
Por cuanto al nulo uso de la banda, prácticamente, no hace referencia.
En cambio, MVS ha optado por difundir una larga y tenebrosa historia, tan escandalosa como poco creíble. Vargas dice que trataron de chantajearlo y el gobierno sostiene que no hay chantaje alguno.
Son dimes y diretes.
Lo que sí es evidente es que Joaquín Vargas está dispuesto a un pleito prolongado.
Y también es obvio que el interés de un particular, que se ha obstinado en mantener concesiones como si fueran suyas y no del Estado, estaría retrasando una mayor competencia en el negocio de las telecomunicaciones en México, en detrimento de los usuarios que esperan más y mejores servicios a menores precios.
Badín: Todo está listo…¿Y luego?
Anticlimática, la posición del administrador-conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.
Ayer difundió un comunicado en el que afirma que ya presentó una propuesta de convenio concursal ante la jueza Edith Alarcón Meixueiro, la sustituta del juez Felipe Consuelo.
Badín asegura que ya está listo el convenio concursal con acuerdos con 66% de los acreedores. Sin embargo, reconoce que todavía están pendientes los acuerdos con Bancomext y Banorte, los dos principales acreedores de la aerolínea. Dice que los acuerdos con ambos bancos han sido prenegociados y están sujetos a que se concrete la inyección de capital.
¿Y luego?, sería la pregunta. Por qué no se realiza la inyección de capital si Consuelo y el propio Badín han dicho que Christian Cadena tiene no sólo los 350 millones de dólares que se requieren, sino cantidades que superan con mucho esa cifra.
La posición de Badín es anticlimática porque, justo cuando está a punto de ser relevado, afirma que ya todo está listo.
Está a punto de dejar de ser administrador y conciliador y sigue diciendo que ya todo está listo.
Y, entonces, ¿por qué no ha concretado la reestructura?
CUENTOS VERAS
Nuevo León le apuesta a la mente-factura, dice su gobernador, Rodrigo Medina, quien tiene todas las intenciones de elevar el ingreso per cápita de los neoloneses al doble de los 16,000 dólares al año que actualmente registra. El objetivo es impulsar la economía del conocimiento sin dejar a un lado la manufactura. Los motores de la economía serán el conocimiento, la innovación y la tecnología.








































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


  •  
Siguió pesando el precio. El pago o contraprestación al Estado fue lo que pesó en todo momento en contra del grupo MVS para quedarse con la Banda de 2.5 GHz.
El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Perez-Jácome recuerda que MVS quería pagar 10% de lo que costó, por ejemplo, el espectro ganado por Nextel en la famosa licitación 21.
El gobierno propuso varios montos a pagar y MVS consideró que ninguno se acercaba al mercado mexicano.
El resultado lo conocemos: después de más de cinco años las negociaciones se
rompieron y, ahora, el gobierno busca el rescate de la banda
2.5 GHz.

Vargas: era de telefonía; Hacienda: lo justo
Joaquín Vargas ha contestado que no fue el precio, ya que en este caso las bandas son distintas: una para telefonía, la de la licitación 21, que es 1.7 GHz, y la otra para internet móvil de banda ancha, que es la de 2.5 GHz.
Lo cierto: el pago por la banda siempre pesó en la decisión. El grupo MVS siempre se negó a pagar lo que le pedía el gobierno por contraprestación del nuevo uso de la banda, que hace una década se utilizó para televisión inalámbrica, pero que ahora puede funcionar para banda ancha de internet móvil.
Hacienda tuvo varias propuestas y consideró que el pago de la contraprestación era lo justo que se debía pagar por la banda.
Consorcio se topó con contraprestación
Desde el año de 2007, cuando iniciaron las negociaciones con el gobierno, ya fuera el secretario de
Comunicaciones Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas o Dionisio Perez-Jácome, el precio siempre detuvo la entrega de la banda.

En 2011 cuando MVS presentó su estrategia de crear un consorcio con otras empresas (entre las que estarían Clearwire, Alestra e Intel), la propuesta de la empresa cayó en terreno fértil, con todo y las dudas de que un grupo de empresas manejase tanto espectro (190 MHz cuando la compañía móvil más grande, Telcel, abarca 70 MHz). Al igual que todas las demás propuestas: las negociaciones se rompieron en el momento del pago o contraprestación al Estado.
Rechazan experiencia internacional
La SCT y Hacienda propusieron ver casos internacionales de licitaciones de frecuencias para banda ancha, como en Estados Unidos.
Allí MVS también se negó argumentando que dentro de la economía mexicana se tiene un poder de compra mucho menor que en Estados Unidos.
El gobierno llegó a proponer ver el único caso de subasta de espectro de los últimos años para la fórmula de contraprestación, y ninguna de ellas convenció a MVS a lo largo de estos años.
El mayor costo de la  2.5, inutilizarla
El mayor costo de la banda de 2.5 GHz es mantenerla sin utilizar.
Llevamos seis años sin utilizarla para banda ancha. MVS ya dijo que van por un litigio largo.
La banda de 2.5 GHz debería servir para facilitar el acceso al consumidor final de servicios de banda ancha, como el internet móvil. Allí va la Cuarta Generación de telecomunicaciones: voz, datos y video vía móvil.
El más alto costo de dicha banda es mantenerla inmóvil, tal como ha sucedido en los últimos años. El gobierno deberá planear sus pasos a seguir, aunque le quedan pocos meses.
Para lograrlo está la banda de 2.5 GHz y las que están libres de 700 MHz.
El Estado deberá reflexionar en quedarse con una parte de la banda, para usos no comerciales, como pueden ser educativos, y desde luego ver la mejor manera para hacer llegar tales servicios al consumidor final.
Reunión de Mexicana: igual que hace meses
La administración de Mexicana de Aviación, a cargo de Gerardo Badín, informó a los sindicatos de la aerolínea la situación de la empresa que, dicho sea de paso, es muy similar a la vivida desde hace meses.
La administración asegura tener un proyecto de concurso mercantil. El problema, como desde hace dos años, es encontrar un inversionista serio, por lo cual los dos principales acreedores, Banorte y Bancomext, obviamente no han visto una posición seria de capitalización.
Mantienen el plan de negocios de Barahona
Por lo demás, está el plan de negocios que vienen planteando desde hace dos años el diseñado por Arturo Barahona. Y también se revisaron los nuevos contratos colectivos de ASPA, ASSA y SNTTTASS.
Lo cierto: la empresa no puede volar porque carece del Certificado de Operador Aéreo, el cual sólo se logrará si es solvente y después de diez propuestas de inversionistas ninguno ha sido solvente ni serio para capitalizar a la empresa y negociar con los acreedores.
Walmart cae en Bolsa… y puede seguir
Los mismos legisladores que abrieron el caso de Walmart por haber sobornado en México a funcionarios municipales o estatales para los permisos de suelo, ahora sufre otro revés.
La nueva investigación de los mismos legisladores por supuesto lavado de dinero en contra de la tienda de autoservicio ha llevado en caída libre sus acciones. Ayer cayeron 5.95%. No verán la suya hasta que se terminen las investigaciones.



























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



En realidad lo que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto necesitaría para financiar los ambiciosos programas de corte social que prometió en su campaña son 400 mil millones de pesos anuales, monto que efectivamente se conseguirá empujando una real reforma hacendaria.
Le decía que hace poco más de una semana el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó en el mensaje semanal del órgano informativo de esa cúpula que la nueva administración requeriría 800 mil millones de pesos
por año.

Estamos hablando que la iniciativa que se envíe al Congreso tendría que recaudar 300 mil millones de pesos más que aquella que el entonces senador
Manlio Fabio Beltrones envió en 2011, y que representaba cerca de 1.2 puntos del PIB. La nueva tendrá que equivaler a tres puntos.

La reforma tendría que hacerse pensando en una meta trianual, es decir, que abarque los próximos tres diciembres para aprovechar el empuje de un nuevo gobierno, ya que la tradición es que a partir del cuarto año empieza la declinación política del presidente en turno.
En esa tesitura, lo que el equipo económico, que encabeza Luis Videgaray, se está planteando para lograr recaudar esos 400 mil millones de pesos adicionales (los primeros 400 mil millones ya los cubre el actual presupuesto), es si el IVA vigente de 16% es el ideal.
Ya le platicaba que de entrada se buscará avanzar en la homologación de ese 16% a escala nacional, pero que de forma paralela se ha puesto sobre la mesa subirlo a 18%. Asimismo, se revisa la eliminación de aquellos productos, bienes y servicios que no deben tener tasa cero.
En el grupo de asesores de Peña hay quienes dicen que muchos de los alimentos que hoy tienen tasa cero debían ser gravados para evitar que ese impuesto, que en la actualidad es devuelto a las empresas productoras, realmente entre a la Tesorería.
Se estima que sólo en devoluciones anuales de IVA se va alrededor de un punto del PIB. Cerrando los huecos del Impuesto al Valor Agregado, con medidas como la eliminación de la tasa cero a la mayoría de los comestibles, se daría un primer paso hacia la eficiencia recaudatoria.
Con la tasa cero, exenciones y regímenes especiales del ISR se impide que el sistema tributario sea eficiente, al tiempo que se fomenta la elusión y evasión fiscal.
Se cree que sólo ajustando el ISR y quitando la tasa de la frontera se podría ganar poco más de un
punto del PIB.

En cuanto al ISR, frente a los requerimientos de capital para soportar los proyectos de Peña Nieto es que no se debe bajar a 29% el año próximo y menos a 28% posteriormente. La recomendación es mantenerlo en 30% y empujar un régimen especial para pymes.
Que las pequeñas y medianas empresas paguen un porcentaje sobre ventas y que tengan la libertad de irse a un régimen general, si así les conviene. Con estas medidas se podrían incorporar a muchas empresas que hoy están en la informalidad.
Otro aspecto que se propone es revisar los actuales regímenes existentes, porque hay algunos que ya no tienen razón de ser, pero que por temas históricos y políticos subsisten con el consecuente daño a la economía del país.
Por concepto de regímenes especiales, el erario deja de ingresar anualmente otro punto del PIB.
Son no más de siete regímenes que habría que revisar, siendo el del transporte y abasto los más importantes. Quizás en algunos casos ni siquiera sea necesario eliminarlos, pero sí ajustarlos
Mercedes Benz
Mercedes Benz es otra que ya empezó a sondear la instalación de una planta armadora de autos en México. Trascendió que la firma que recién asumió aquí el ejecutivo español Pedro Tabera se dio a la tarea de buscar posibles ubicaciones.
Por lo poco que trascendió, los germanos pretenden producir el nuevo modelo Clase A. Curiosamente ese vehículo iba a ser ensamblado en nuestro país hacia 1998, pero la compañía optó por hacerlo en Brasil.
Tres años después se fueron de esa nación y ahora se ve a México con fuertes posibilidades. Mercedes Benz inició la fabricación de camiones a principios de esa década y hasta ahora sólo tiene en Puebla una planta de blindaje.
Pierde Apple
Resulta que iFone es otra empresa que mantiene un litigio con Apple por la marca iPhone y ya le ganó el caso tanto en el IMPI, que dirige José
Rodrigo Roque
, como en juzgados federales.

Hace varios meses le conté del caso de Mobile Office, de Miguel Osio, que incluso hizo extensiva su demanda a Telcel, de Daniel Hajj, y Telefónica, de Francisco Gil, no sólo por la marca, sino por los servicios de telecomunicaciones asociados.
Ese caso sigue litigándose. El de iFone, de Antonio Treviño, es diferente al de Mobile Office porque ellos fueron demandados por la poderosa multinacional que creó Steve Jobs. Se oponían al uso de la marca en servicios de call center.
Mulegé y Vizcaíno
Y si de litigios se trata, Bancomext enfrenta uno por 23 millones de dólares que le impusieron las mineras Mulegé y Vizcaíno.
Resulta que el banco que comanda Héctor Rangel
Domene
les vendió en 2006 los bienes de Minera Caopas, activos que asumió tras de que se declarara en suspensión de pagos en 1993.

Sin embargo, la compañía de Armando Santana liquidó sus adeudos en 2005 y un juez de Saltillo canceló las garantías, cosa que nunca se notificó a Mulegé y Vizcaíno, y cuyos activos tampoco le entregaron.
Hace unas semanas el Juez 50 de lo Civil del DF canceló la venta a favor del Bancomext y condenó al banco a devolver el pago.
Mexicana va
Va a ser hasta la próxima semana cuando la gente de White & Case se reúna con la juez del concurso de Mexicana y con la directora del
Ifecom.

Lo que sí ha habido son cruces de llamadas telefónicas entre Vicente Corta, Edith Alarcón y Griselda Nieblas. La jueza de hecho pidió unos días para terminar de revisar el expediente, lo que sucederá esta semana.
Le puedo adelantar que es muy posible que en la siguiente la juzgadora dé posesión al nuevo administrador, José Luis Stein.
También es factible que para finales de este mes pudiera relevarse a Gerardo Badín como conciliador. Le adelanté que ya suena Fernando Flores, ex director de la aerolínea.
FEMSA mueve
Tras la compra de Santa Clara a Servando González, Coca-Cola se apresta a incursionar fuerte en la producción de lácteos, rubro al que había ingresado en marzo del año pasado con la compra de Industrias Lácteas de Panamá. Pocos lo saben, pero el énfasis de la multinacional que preside aquí Brian Smith y sus embotelladores estará más que en la leche en la producción de yogurt, considerada “la bebida del siglo”.
Aunque Santa Clara descuelga de Jugos Del Valle, que dirige Alejandro Malagón, el timón operativo lo va a llevar directamente un ejecutivo de FEMSA. Se habla posiblemente de Héctor de la Barreda, quien justo lleva la operación de Panamá.






































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


Es una realidad que 96% de las empresas mexicanas son pymes, y ello es motivo para que se incluya en el proyecto de Ley Federal del Trabajo un capítulo especial denominado “De la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, el cual se regule bajo las normas de las Reglamentaciones Especiales.
A decir de la Organización Internacional del Trabajo en (OIT) en su recomendación 189, es fundamental tratar de forma diferenciada a las pymes del resto del sector empresarial.
Destaca la ampliación de las posibilidades de realizar actividades remuneradoras y creadoras de riqueza, que conduzcan a empleos productivos y duraderos.
Agrega crecimiento económico duradero y la capacidad para responder al cambio con flexibilidad, desarrollo regional y local equilibrado, mejora de la calidad y de las condiciones de trabajo y acceso a la protección social, que en conjunto conduzcan a una mejor calidad de vida. También se debe fomentar la innovación, el espíritu empresarial, el desarrollo tecnológico y la investigación, así como la mejora del acceso a los mercados nacionales e internacionales.
De ahí que, las organizaciones empresariales y sindicatos obreros han interpretado la importancia del desarrollo de esta industria a través de sus diversos estratos al fomentar su creación en las cámaras comerciales e industriales y organizaciones laborales con mayor representatividad procurando la colocación del mayor número de sus integrantes.
La propuesta es que toda empresa que se encuentre certificada bajo las reglas de pymes, es decir, entre uno y 25 trabajadores, quede autorizada para la contratación temporal de trabajadores por un lapso máximo de un año.
Que la separación de trabajadores temporales durante el periodo de vigencia contractual sólo justifique el pago de un mes de salario por concepto indemnizatorio, sin que proceda su reinstalación ni salarios caídos, en caso de juicio laboral.
En contratos definitivos, las indemnizaciones tendrán un tope de uno a tres meses de salario atendiendo a los años de servicios prestados con posterioridad al periodo temporal, procediendo un mes por el primer año; dos meses por el segundo y tres por los siguientes.
La prima de antigüedad del personal definitivo se regirá por las reglas generales del artículo 162 de esta ley.
Y que quede exenta de conservar los documentos a que se refiere el artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Será que ello pueda ser una realidad? Lo cierto es que mientras el desarrollo del sector empresarial más predominante en México, me refiero a las micro, pequeñas y medianas empresas no se consolide y sigan sólo prevaleciendo tres de cada diez que nacen, la economía dista mucho de detonarse, más cuando dicha problemática genera la creación de negocios subterráneos.
En fin, habrá que ver si este punto se toma en cuenta o pasa como una buena idea.


















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • SuKarne potencia negocio exportador.

Si usted visita San Petersburgo y pide un corte de carne muy probablemente será mexicano de una empresa que tiene su base en Sinaloa, me refiero a SuKarne, que tiene como mandamás a Jesús Vizcarra Calderón.

SuKarne en estos años se ha consolidado como la empresa mexicana con mayor presencia global en el negocio de venta de carne de res, cerdo y pollo con ventas en siete países donde ha conquistado incluso a los mercados más exigentes como Japón, donde se pelean sus envíos de vísceras y son consideradas un producto gourmet.

Hablar de SuKarne es referirse a una empresa con 43 años de historia fundada por la familia Vizcarra en Culiacán, Sinaloa con ventas que el año pasado alcanzaron mil 692 millones de dólares donde la parte de exportación contribuyó con 440 millones de dólares.

La empresa de Vizcarra explica el 70 por ciento de las exportaciones de carne mexicana que sólo el año pasado canalizó inversiones por unos 50 millones de dólares para ampliar su negocio en la zona de la Comarca Lagunera para atender las necesidades crecientes del mercado local, que sigue demandando más productos cárnicos de la mano de la recuperación económica.

La firma que dirige Daniel del Bosque Corella ostenta un récord impresionante de ventas que le ha permitido en los últimos 15 años crecer a tasas anuales de 25 por ciento que no es fácil encontrar en otras industrias.

El año pasado las ventas de SuKarne se elevaron 76 por ciento y otro aspecto relevante es que ha sido uno de los jugadores que han podido sortear mejor un escenario complejo con incrementos sustanciales en los precios de granos forrajeros. Esto se explica porque es una empresa con gran integración al cuajar un modelo único de abasto de ganado y engorda, potenciando su capacidad de procesamiento, pero al mismo tiempo incorporando valor agregado a productos cárnicos de gran demanda.

La filosofía de SuKarne en estos años ha sido consolidar un modelo de negocio donde sea posible acrecer exponencialmente la producción de alimentos a menor costo con una gran presencia internacional, ya que sus cortes lo mismo los puede encontrar en Rusia, Corea y Angola a partir de manejar una red de ranchos con certificación TIF.

En ese modelo, SuKarne se ha convertido en la empresa de su tipo con la red de distribución más grande en México, lo que de paso ha convertido a esa firma en uno de los mayores empleadores del sector con más de siete mil 300 colaboradores, por lo que sin duda es un referente entre las agroindustrias mexicanas.

La ruta del dinero

Como aquí le adelanté, la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, ya tiene la nueva muestra del IPC donde salen Ara, Axtel, Comerci y Soriana, mientras que ingresan GFInbur, KOF, Alpek e ICH, de acuerdo a una nueva metodología. En el caso de Elektra, seguirá en la muestra a partir de los expedientes abiertos en los tribunales donde se alega daño patrimonial... En la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari García de Alba, impera gran preocupación por la nueva escalada de precios del huevo. Luego de que hace días Ferrari festinaba que el precio de esa proteína bajó a 17 pesos, actualmente en la ciudad de México un kilo de huevo llega a costar 34 pesos... Ante el buen desempeño económico, América Latina se vislumbra como una región donde la actividad de fusiones y adquisiciones habrá de crecer 140 por ciento. En esa actividad, sin duda una de las firmas líderes es Mercer, que diseña estrategia y concreta la planeación de esas operaciones que en muchas ocasiones son resultado de diligencias pocas veces visibles al exterior de la organización adquirente. Por cierto, la subsidiaria de Marsh & McLennan Companies acaba de anunciar la apertura de M&A Ready, se trata de un taller enfocado a funcionarios de recursos humanos de México, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile, que suele ser una de las áreas más sensibles al darse alguna concentración... Alejandro Rojas Díaz Durán presentó ante la Contraloría General del gobierno del Distrito Federal una serie de documentos que avalan la investigación iniciada durante su gestión como secretario de Turismo del DF por el encubrimiento, despojo y obstrucción de la justicia maquinado por funcionarios de ese gobierno capitalino, que han querido ocultar información para que la marca FITA (Feria Internacional de Turismo de las Américas) se quede en manos de particulares.


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La palabra de Joaquín Vargas
A fin de cuentas, es tu palabra contra la de ellos, le dije a Joaquín Vargas ayer por la tarde.
En la mañana, el presidente de MVS había contado a los medios una versión pasmosa: por no plegarse a una exigencia editorial de Los Pinos, el gobierno los sacó de la banda de 2.5 Gigahertz, un negocio tasado hoy en más de 2 mil millones de dólares.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y el ex del Trabajo Javier Lozano negaron de inmediato la acusación. Fue exactamente al revés, fue un chantaje de Joaquín, condenó Lozano al mediodía.
Palabra contra palabra, Joaquín. “Me comprometo a aportar, a acreditar que lo que te estoy diciendo es cierto”, respondió. Solo que un tercero presente en las conversaciones lo confirme, o que hayas grabado una conversación privada, insistí. “No, por supuesto que no”, se deslindó. Pero repitió que acreditará sus dichos.
Habrá que ver. Le dije que si hubieran pagado la cantidad que pidió el gobierno para permanecer en la banda de los 2.5, ahí estarían, que no me cuadraba eso con una presión editorial. Pagar lo exigido habría sido una irresponsabilidad, me frenó, explicando que el gobierno fijó esa cantidad descomunal para evitar cualquier arreglo.
Conclusión, según el propio Joaquín, el asunto derivará en un litigio de unos cinco años, “que ningún Presidente ni secretario podrán parar”.
Conclusión: tenemos otra historia de versiones irreconciliables, otro asunto de fe, otro reguero de sospechas que retrasará el desarrollo, la modernidad, la competencia, la diversidad.
Otro pleito en que el consumidor, el ciudadano, perderá.




REFORMA



CAPITANES


Emilio Marcos Charur...

Este graduado de la Universidad de Illinois toma la dirección de finanzas de Arca Continental, la embotelladora de productos Coca Cola basada en Monterrey, que distribuye bebidas y botanas en la zona norte y occidental del País y crece en Sudamérica. Él viene de dirigir la División de Negocios Complementarios.

 
 
EN LA CANCHA DE LA CORTE
 
Todo un reto jurídico tendrán los abogados de MVS, del cual es la figura más visible el ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Ya pasaron 4 años de litigios y MVS, de Joaquín Vargas, no ha logrado aún convencer al Poder Judicial de que tiene derecho a mantener los títulos de concesión que ahora le está retirando el Gobierno, en una decisión que ha levantado una tormenta.

Entre finales de 2008 y principios de 2011, MVS promovió al menos once amparos contra resoluciones de la SCT, a cargo de Dionisio Pérez Jácome.

¿Qué decían las resoluciones? Negaron la prórroga de esas concesiones entregadas a los Vargas para transmitir audio y video restringido en varias ciudades.

La concesión no incluía permisos para transmitir datos cuando la obtuvo MVS hace años, simplemente porque no existía la tecnología que permite hacer uso de la banda de 2.5 Ghz. para transmitir datos de manera eficiente y barata.

De esos amparos, siete fueron negados porque los jueces consideraron que el Estado tiene derecho a recuperar el espectro concesionado y licitarlo de nueva cuenta, cuando pretende darle usos distintos a los previstos en los títulos originales.

Los cuatro amparos restantes fueron otorgados a MVS.

¿Y eso? Se los aceptaron pero sólo para que la SCT emita nuevas resoluciones con libertad de criterio, porque sus resoluciones originales tenían fallas formales o no contestaban todos los planteamientos de MVS.

Los recursos de revisión de ambas partes contra estas sentencias fueron atraídos el año pasado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. Hasta ahora no hay fecha para dictar fallos que fijen criterios definitivos.

Mañana le diremos cómo se pronunciaron ya dos jueces respecto a este tema.

Aunque MVS no lo ha comunicado de manera precisa y formal, todo indica que en los próximos días se promoverá al menos un nuevo amparo, ahora en contra de la resolución de la SCT que pretende rescatar la totalidad de las frecuencias de la banda.

Nadie sabe en qué terminará todo, pero de lo que debe estar seguro es que los abogados de MVS y de la SCT van a tener mucho trabajo en los siguientes meses.

 
 
CASTIGO EN BRASIL
 
Antes de lo que sigue, revise. ¿Cuántas rayitas tiene de recepción su celular en este momento?

Casi nadie se enteró. El mes pasado, a la empresa Claro, el "Telcel" de América Móvil en Brasil, le impidieron vender más tarjetas SIM -ergo, contratar con más clientes- hasta que no se comprometiera a invertir en tecnología que mejore, entre otras cosas, la recepción de los teléfonos celulares.

¿Qué pasó luego? Que América Móvil y otras dos telefónicas también castigadas rápido prometieron invertir casi 10 mil millones de dólares en un plazo de 2 años en ese país. Entonces, les levantaron la pena.

Usted quizá no se enteró, porque América Móvil, a cargo de Daniel Hajj, no avisó ni a la Bolsa al respecto.

Ayer, The Financial Times destacó un comparativo interesante. En Brasil estallaron porque en un año, los operadores telefónicos invirtieron apenas 16.1 por ciento de sus ingresos locales en la mejora de servicios en aquel país.

Eso se compara con un 25.1 por ciento en Chile y un ¡28.9 por ciento en México! Otra vez. ¿Cuántas rayitas tiene de recepción su teléfono, ahí en su oficina? ¿Más que el año pasado?

 
 
¡NO HAY GAS!

 
¿Qué fue lo que quiso decir? Así, con cara de sorpresa quedaron varios empresarios con lo expresado por el Secretario de Energía, Jordy Herrera.

Advirtió que muy pronto habría una "directiva", o instrucciones, pues, para aplicar descuentos a grandes consumidores de gas natural que se sacrifiquen por la nación y disminuyan su consumo.

Parecía que ya traía el documento en la guantera del carro, pero nos dicen que lo que hizo es pedir rápidamente a la CRE, a cargo de Francisco Salazar, que elaborara dicha directiva.

¡Pues si no son tacos al pastor!, gritó alguien por allí.

Una directiva normalita debe pasar por el visto bueno de la Cofemer, que la pondrá a consulta pública y eso se llevaría lo que resta del año.

En la Concamin los industriales no tardaron en brincar. De inicio, desconocieron esta propuesta que habría de negociarse con ellos.

Jaime Williams, quien da la cara por los temas energéticos en ese gremio empresarial, tronó contra Herrera y aseguró que no existe ni una página de esa directiva en la CRE y, en respuesta, de la oficina del secretario no le enviaron precisamente flores.

En lo que lanzan cubetazos, las empresas recibieron otra alerta crítica la semana pasada porque no hay gas para todos y la crisis de suministro no muestra el final.

 
 
NEGOCIO PROFUNDO
 
Era de esperarse. Seguros Inbursa, del grupo comandado por Marco Antonio Slim, ganó el martes la licitación para el seguro de los riesgosos trabajos de aguas profundas de Pemex.

Fue la única que participó. Cobrará primas por 245.8 millones de dólares hasta 2014.

El negocio neto será de unos 13.8 millones, porque pagará primas de reaseguro a Kot, la poco conocida reaseguradora de Pemex.








UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Adopta Conago el programa “Sí Sí” de Nuevo León
Bien y de buenas el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Por un lado, hoy, en Monterrey, con la participación de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, presidente de la Conago, se lanzará a nivel nacional el programa Sí Sí, que inició Medina y que ha tenido un gran éxito.

Además, Monterrrey fue la ciudad mejor rankeada en competitividad en el índice que difundió el IMCO el martes y pese la violencia que ni oculta ni minimiza Medina, hay empresas extranjeras que han incrementado su inversión en la entidad como Lego y Hersheys.

Se trata del programa Sí estudia, Sí trabaja que busca enfrentar el problema de los jóvenes ninis, los que ni estudian ni trabajan, y contrarrestar el problema de la delicuencia al ofrecerles alternativas de empleo y de estudios.

La Conago decidió, a iniciativa de Medina, adoptar y lanzar el programa a nivel nacional y aunque un mercado objetivo son los jóvenes, está abierto a personas de cualquier edad, incluso a adultos mayores.

Lo interesante es que el programa Sí Sí resultó mucho más exitoso que las tradicionales Ferias del Empleo, que tienen muy pobres resultados, porque ni las empresas que van logran contratar a los trabajadores que buscan y desde luego también se genera una gran frustración entre los solicitantes de empleo.

En el caso de Nuevo León, sólo 13% de los solicitantes obtenían empleo y lo que detectó Medina es que había dos problemas: la falta de capacitación por parte de quienes solicitan empleo y, por el otro lado, el exceso de trámites que tienen que cumplir quienes solicitan el empleo como CURP, carta de antecedentes penales, comprobantes de domicilio, identidad y estudios.

Lo que se hace en Sí Sí es que el gobierno facilita todos los trámites en forma gratuita dentro del mismo recinto vía electrónica y de antemano se conoce cuáles son las demandas de las empresas y se ofrecen becas de capacitación ligadas ya al empleo y a un centro tecnológico, ofreciendo becas que pagan sólo un salario mínimo, pero los solicitantes saben que tendrán empleo.

Los resultados en Nuevo León han logrado aumentar de 13% a 51% el número de solicitantes que consiguen empleo en Si Sí y la meta de Rodrigo Medina es elevarla, porque generar empleo es la mejor opción para combatir al crimen organizado.

Asegura también que entre sus prioridades en Nuevo León está pasar del empleo de manufactura al empleo del conocimiento con el impulso a los centros de investigación y desarrollo. Actualmente hay ya 50 en Nuevo León y su meta es duplicarlos en su gestión.

NIEGA SCT CHANTAJE

La SCT desmintió de inmediato a Joaquín Vargas, presidente de MVS, quien aseguró que el rescate de la banda 2.5 ghz se debió a un chantaje del gobierno por los comentarios de Carmen Aristegui sobre el supuesto alcoholismo del presidente Calderón.

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, señaló que el rescate o más bien el inicio del procedimiento de rescate de la banda 2.5 ghz fue una decisión que se tomó después de un análisis que llevó más de cinco años y de no llegar a una propuesta viable de reordenamiento con los concesionarios.

La SCT recordó que se tomó la decisión porque se agotaron las instancias de negociación y el objetivo del rescate es darle un uso eficiente al espectro radioeléctrico y que de no haber iniciado el rescate se corría el riesgo de dejar subutilizada esta banda hasta 2018 y 2020 cuando terminan el vencimiento de las concesiones.

Por su parte, Javier Lozano, senador del PAN, negó también que haya presionando a Vargas, y Grupo Televisa se deslindó, recordando que es ajena a las discusiones sobre el monto de la contraprestación que MVS debe pagar por el espectro.

CIGARROS SIN MARCA, ¿CUNDIRÁ EJEMPLO DE AUSTRALIA?

Decisión histórica la que adoptó el Tribunal Supremo de Australia al aprobar la venta de cigarros sin marca, una medida a la que lógicamente se opusieron las grandes empresas cigarreras.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, que dirige Margaret Chan, de inmediato se pronunció a favor de la medida y exhortó a otros países a seguir el ejemplo en la comercialización del tabaco. La OMS asegura que al venderse los cigarros sin marca y sin campañas publicitarias habrá una baja en el consumo.

Lo que es un hecho es que fumar tabaco genera enfermedades respiratorias y cardiovasculares y es un severo problema mundial de salud pública y el consumo no se ha desplomado a pesar de las medidas para restringir la publicidad y a las advertencias sobre los daños que genera el tabaco a la salud.






NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Avalaría jueza de Mexicana a Stein-Velasco próxima semana
TRAS CUMPLIRSE DOS años del concurso de Mexicana, los últimos días como es público han resultado sumamente activos para destrabar el expediente inmerso en enormes presiones básicamente de los sindicatos.

La SCT de Dionisio Pérez-Jácome al fin se atrevió y solicitó la remoción de Gerardo Badín como administrador y conciliador del concurso tras de una actuación cuestionable.

En su lugar fue designado José Luis Stein-Velasco, quien deberá ser avalado por la jueza del caso.

De hecho como también es conocido, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que comanda Juan N. Silva Meza removió del Juzgado Décimo Primero al controvertido juez Felipe Consuelo Soto, tras múltiples quejas por parte de los acreedores por irregularidades y actitudes parciales.

Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel Domene, ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velázquez que son el 35% de la deuda de Mexicana, habían presentado al menos 6 quejas contra Consuelo.

En su lugar ya fue designada Edith Encarnación Alarcón, en tanto que Consuelo Soto se reasignó a otro juzgado.

Sirva señalar que éste último estaba de vacaciones cuando se tomó la decisión. Su sucesora tuvo que empezar a actuar en su oficina prácticamente encima de sus papeles personales, que horas después fueron depositados en cajas.

Más allá del tiempo que deberá tomarse Alarcón para analizar el concurso de Mexicana, la designación del nuevo administrador y conciliador es urgente. Se cree que podría haber noticias la próxima semana.

Una de las decisiones que fue la cereza del pastel de la actuación de Consuelo, fue rechazar a White & Case como interventor de los acreedores.

Se tomó tres meses para su determinación y su negativa la sustentó en que en el objeto social de esa firma de abogados no es actuar como interventora en procesos como el de Mexicana.

Tanto ASPA de Carlos Manuel Díaz como ASSA de Ricardo del Valle manifestaron al juez su rechazo a la petición de los acreedores y el SNTAS de Miguel Ángel Yudico presentó un recurso en el que se alegó que algunos abogados de la firma colaboraban para Aeroméxico.

Dado que sería difícil para Alarcón contrariar a su antecesor, una nueva petición de los acreedores estaría en presentar a algunos abogados ya como profesionistas para que asuman la revisión de lo realizado por Badín.

Se da por sentado que la actuación de este último va a generar polémica, ya que se dice que en todo este tiempo incurrió en gastos innecesarios para apuntalar a la aerolínea como si estuviera a punto de regresar.

Tampoco fue un adecuado filtro para la enorme cantidad de participantes que se acercaron por Mexicana sin contar con liquidez.

La última pifia fue la de Med Atlántica de Christian Cadenas, otro que nunca exhibió el capital comprometido.

De hecho Badín acudió sin la autorización de SCT para que Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum depositara las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en un fideicomiso.

Esta holding es la tenedora de los títulos de Mexicana, Click y Link. Los sindicatos y Badín empujaron con fuerza para que las acciones se colocaran en ese vehículo en CI Banco, aunque su rescate está supeditado a la inyección de al menos 250 millones de dólares a Mexicana.

Así que pese al tiempo transcurrido la situación de Mexicana prácticamente está en punto muerto. Se espera que los nuevos actores, más congruentes con la realidad, actúen en consecuencia.

Una opción prevista en la ley es la quiebra, aunque bien podrían salvarse activos valiosos como MRO, la firma de mantenimiento de aviones, y entidades más pequeñas como Click o Link, aunque de todas formas se requerirán valientes dispuestos a jugársela.

***
PARA LOS INVERSIONISTAS bursátiles, Docuformas es una compañía muy conocida. En 2006 se convirtió en la primera Pyme en emitir deuda pública en la BMV. Su caso se ha buscado replicar para poder llevar a otras compañías al mercado. Bueno pues resulta que esta empresa que encabeza Adam Wiaktor, líder en arrendamiento puro y financiamiento de tecnología de equipo de oficina con Xerox y HP acaba de cerrar un acuerdo comercial con la firma más grande de factoraje a través de franquicias de Norteamérica, en este caso Liquid Capital de Brian Birnbaum, Barnett Gordon y Sol Roter. Docuformas cambiara en breve de razón social para convertirse en Liquid Capital México. Va a poder comercializar el modelo de negocios de la canadiense en toda la República, convirtiéndose en franquicia maestra. Bajo esa categoría Docuformas será la primera firma en su tipo del mundo, con arrendamiento puro, financiamiento y factoraje. A la fecha Docuformas atiende a más de mil clientes, cuenta con mil 400 millones de pesos en cartera y factura al año más de 500 millones de pesos. Tiene 16 años de operaciones.

***
CONFORME A LO que se esperaba, Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS se fue a fondo al denunciar un par de labores de chantaje por parte del gobierno federal por Alejandra Sota, titular del área de comunicación de Presidencia y del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano. En el primer caso relató anoche en Don Dinero, se condicionaba el refrendo de una parte del espectro, cuyo rescate inició SCT en los 2.5 GHz, a que su grupo se comprometiera a evitar estridencias o acciones legales que impidieran el reciente arreglo en Iusacell. El segundo, ante la petición de no recontratar para el 102.5 de FM a Carmen Aristegui, en un encuentro en el que habría participado como testigo Margarita Zavala. Vargas involucró también en su situación a Televisa de Emilio Azcárraga, principal afectado por la actuación de Dish. Dijo que a raíz de su participación en televisión satelital hubo un cambio en su relación con la SCT y Cofetel que lleva Mony de Swaan. Obviamente vienen amparos y el hombre de negocios lamentó que con ello se de la inmovilización de un espectro valioso para la sociedad en lo que hace a las telecomunicaciones del país.

***
EN UNA DE esas Economía de Bruno Ferrari opta por no cuestionar la reciente determinación del Departamento de Comercio de EU en cuanto a imponer cuotas compensatorias a las lavadoras provenientes de México como sucedió para lo que hace a refrigeradores. El asunto aún se estudia y va a depender de la voluntad de cooperación que muestren las afectadas, en este caso Samsung de Javier Choi y Electrolux de Winston Melchor. En refrigeradores industria y gobierno lograron ante la ICC modificar la decisión inicial. En esta ocasión Mabe de Luis y Eduardo Berrondo no apareció, ya que no exporta lavadoras a EU.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 16 de Agosto de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 16  de Agosto  de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
La saga

Se exhibe, ante los ciudadanos atónitos, la segunda parte de la saga de aventuras titulada “Coopelas o cuello”, que tanto éxito tuvo cuando la protagonizó el chino Zhenli Ye Gon.

Del elenco original repite, en su papel de malvado, Javier Lozano, que debe estar sudando a mares.

El ex secretario del Trabajo y virtual senador está otra vez donde más le gusta: en el ojo del huracán.

Esta vez, sin embargo, su contendiente no es un narco oriental tirado sobre pacas de dinero sucio.

En esta ocasión, en el lado opuesto de la acera, está un respetado líder empresarial, cabeza de una familia dedicada a la comunicación, que ha tenido, invariablemente, un comportamiento institucional.



Viejo conocido

Desde que al PAN le pasaron por encima los autobuses del PRI y el PRD, Diego Fernández se ha vuelto parroquiano habitual de Los Pinos.

Va y viene por la casa presidencial como en su propio rancho.

¿De qué tanto platicará Diego con el presidente Calderón?

Hay, por lo pronto, dos posibilidades: podría tener una participación estelar en el nuevo PAN, para darle nivel a la dirigencia nacional que sustituya a Gustavo Madero.

La segunda opción es que, en su calidad de abogado imbatible, esté prestando servicios profesionales ante una eventual cascada de demandas, nacionales y extranjeras, en contra de Calderón.

Usted, amable lector, ¿por cuál vota?



Cumple Duarte

Más rápido de lo que se pensaba, en Veracruz el gobierno de Javier Duarte empezó a cumplir su compromiso de aclarar los asesinatos de periodistas ocurridos en los últimos meses en aquella entidad.

La Procuraduría de Justicia estatal anunció la captura de Isaías “N”, El Cronos, jefe de plaza de la temible banda Los Zetas.

Este individuo confesó la autoría, junto con otros miembros de su célula criminal, de los homicidios de “varios” reporteros. Por lo menos de cinco comunicadores, precisaron las autoridades.

Se anotó así un punto a favor el mandatario, con lo cual contribuye al retorno de la tranquilidad a un gremio lamentablemente colocado en situación de alto riesgo en el país.



Crisis

El jefe de la policía capitalina, el doctor Mondragón, no puede incurrir en el error de minimizar las matanzas registradas en el Distrito Federal.

“Son delincuentes que se matan entre ellos”.

Eso mismo decían sus colegas del gobierno federal, y ya ven cómo les fue.

La seguridad es la ventaja comparativa del PRD en la ciudad capital.

El Distrito Federal es más seguro que las demás entidades federativas, repiten.

Todas las muertes cuentan. Exponen un deterioro del tejido social que es terreno fértil para más violencia.



Migración

El libro Cuando la vida está en otra parte, de Mauricio Farah Gebara, es un recorrido por la experiencia migratoria.

El autor es uno de los especialistas más reconocidos en migración y derechos humanos.

La brecha entre el migrante y la sociedad en lugar de cerrarse, se ensancha.

Un profundo drama humano se desarrolla ante nosotros y no lo vemos con la atención que requiere.

El libro se presenta este jueves en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.














































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Denunciar para proteger, una vocación


Maestro Mauricio Farah Gebara.

Una ráfaga a la conciencia un motivo para seguir luchando

Alejandro Solalinde



Muy estimado Mauricio: Me gustaría que tu libro Cuando la vida está en otra parte se volviera un ejemplo y una obligación, incluso legal, para que todo servidor público con asuntos de alta carga social en sus manos por razón de su responsabilidad laboral, los difundiera hacia la sociedad en general a través de cuanto medio de comunicación existe.

Me queda clara la diferencia de tu responsabilidad durante tu paso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la de un funcionario público; lo que les identifica es su mutua condición -al menos debiera ser- de servidores de la gente común. También les vincula el cúmulo de experiencias y de vivencias que sus obligaciones les permiten acumular.

Si todos, o la inmensa mayoría, publicitaran igual los hechos terribles que les toca conocer, que los triunfos de la justicia o simplemente de la buena fe, México y su sociedad se enriquecerían de ética y moralmente y sin duda se incrementaría el sentido de solidaridad con todos los que nos rodean, como seguramente le ocurrirá a muchos lectores de la complicación de experiencias con indocumentados nacionales y extranjeros que hoy presentarás y entregarás, como testimonio de vida que sin duda es.

Me pesa no acompañarte hoy en la presentación del libro. Me justificarás cuando conozcas la razón. A cambio, cedo el resto del espacio a tu prólogo-advertencia. Lo hago, bien sabes, con gran afecto y convicción:

“Este libro sobre migración es, como ella misma, uno y muchos viajes por territorios, experiencias, datos y motivos de indignación. Es también un viaje por el tiempo: el primer texto incluido en este volumen se escribió en enero de 2005, el último, en junio de 2012. Son más de siete años de análisis y de estupor.

Estos artículos fueron en su momento, y aspiro a que sigan siéndolo, ahora compilados, una voz, un grito de rebeldía para demandar el reconocimiento, el respeto y la defensa de los derechos de los migrantes indocumentados y de su dignidad como seres humanos, que se alza una y otra vez para evitar el olvido, la complacencia y la complicidad del inmovilismo y el silencio de las autoridades.

Durante estos años han sucedido -sin interrupción- miles de eventos de abuso, maltrato, agresión, asalto, mutilaciones y violaciones sexuales a migrantes en México. Se ha pasado de casos aislados de secuestro y homicidio de migrantes, a toda una industria criminal, sustentada en estos delitos.

En estos siete años han fracasado en Estados Unidos diversos intentos para lograr una reforma migratoria. En cambio, ha proliferado el acoso en contra de los migrantes indocumentados mediante leyes estatales antiinmigrantes, redadas, acciones de grupos civiles, crímenes de odio, fortalecimiento de la vigilancia en la frontera, muerte de migrantes por deshidratación, hipotermia, ahogamiento, e incluso por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza. La violencia institucionalizada y delincuencial en contra de migrantes, lejos de reducirse, ha escalado.

Este libro es tan sólo un recuento de hechos y reflexiones, expresadas con el lenguaje de la indignación y el asombro de cada momento.

Estos espacios me han permitido expresar reflexiones y emociones respecto de la migración, primero, a partir de mi trabajo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como responsable del Programa de Atención a Migrantes, y luego, como asombrado analista de los abismos en los que puede caer el ser humano víctima de la violencia y la arbitrariedad del poder, el crimen o la indiferencia.

Para beneficio de los lectores, he suprimido algunos párrafos en artículos cuyo contenido ya había sido expresado en otros, y he procurado editar algunos textos para evitar una obviedad o repetición, producto de la prisa o del error. Los textos incluidos conservan esencialmente la estructura y la redacción originales. Ello permite asomarse al momento particular en el que fueron escritos, con previsiones acertadas o no, con la información de que disponía y con la indignación que me iban produciendo los hechos, siempre sorprendentes, paradójicos o trágicos, hechos a veces ejecutados por la delincuencia y otras por la negligente actuación de las autoridades mexicanas y estadunidenses.

El propósito de publicar este compendio de artículos es mostrar al lector la evolución de los acontecimientos relativos a la migración y a los migrantes, poner en relieve cómo es que se ha ido transformando el universo migrante en México y en Estados Unidos y cómo, en lugar de avanzar y abatir rezagos, se ha ido profundizando la brecha que separa el migrante de la sociedad en general, de las autoridades y de la comprensión, hasta dejarlo en manos de la delincuencia y de los malos servidores públicos, en su indefensión y vulnerabilidad, lejos, muy lejos, del más elemental respeto a su ser, a sus aportaciones a la producción y a la economía, a sus necesidades y aspiraciones y, especialmente, a sus derechos humanos.

Éste es un recuento, particularmente de actitudes de indiferencia o dolo, de errores y desaciertos, de incomprensiones y violencia, de buenas intenciones y retórica vacía, que no se presenta para hacer escarnio de nuestra incapacidad para entender y atender a los migrantes, sino para que, a partir de la historia reciente, cambiemos paradigmas y logremos hacer de la migración un evento ordenado, humano y protegido, a la vez que recuperamos su esencia como acción personal y hecho social, esto es, que la migración sea producto de una decisión personal y libre, y no, como lo es ahora, un fatal destino, lleno de dolor e injusticia, para cientos de miles de mexicanos y centroamericanos, sudamericanos, africanos, asiáticos y todas aquellas personas que dejan atrás una historia en sus países en busca de una vida digna y mejor…”.




















































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Golpean a justicia partidaria del PRI


El grupo del líder de los pepenadores del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tiene en la mira al presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Homero Díaz Rodríguez.

La campaña en contra de Díaz Rodríguez refleja el grado de confrontación que existe entre el líder de los pepenadores y las cúpulas del PRI.

Homero Díaz es notario público y como tal, durante la campaña dio fe del evento en el que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó sus compromisos con el deporte.

Ayer, los diputados locales del PRI en el DF que pertenecen al grupo de Cuauhtémoc presentaron ante el pleno de la Diputación Permanente  Asamblea Legislativa una propuesta de punto de acuerdo para pedir que el notario público 54, Homero Díaz Rodríguez, sea investigado “por actos incompatibles con el desempeño de sus funciones”.

La propuesta fue punto de acuerdo, fue enlistada con el número 12 en los asuntos del orden del día.

El Dipuhooligan, Cristian Vargas, argumentaría en tribuna a favor del punto de acuerdo, pero el grupo cuauhtemista decidió de último momento retirar la propuesta.

El documento de cinco cuartillas, en poder de este reportero, señala que Homero actúa como “juez y parte” al fungir como notario público y encabezar al mismo tiempo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

El documento está firmado por el diputado Israel Betanzos, ex coordinador de la bancada del PRI en la ALDF y uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En los resolutivos, Betanzos pide a la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, que realice “una investigación al notario público 54, Homero Díaz Rodríguez, por su posible responsabilidad en la realización de actos incompatibles con el desempeño de sus funciones de notario”.

También solicita que la ALDF lleve a cabo “una supervisión de la notaría mencionada para verificar el correcto ejercicio imparcial, calificado, colegiado y libre en términos como lo marca la Ley del Notariado”.

Y pide que en caso de que se compruebe que Díaz Rodríguez “procede de manera ilícita”, le sea revocada la patente de notario “de manera inmediata”.

Puede que los diputados cuauhtemistas tengan algo de razón cuando dicen que la labor de Díaz Rodríguez como notario es incompatible con su militancia priista.

El artículo 45 de la Ley del Notariado del Distrito Federal establece que queda prohibido a los notarios: “III.- Actuar como notario en instrumentos o asuntos en que tengan interés”.

Homero Díaz dio fe como notario de actos de campaña del candidato presidencial del partido al que pertenece y en el que ocupa un cargo importante.

Pero la intención de Cuauhtémoc Gutiérrez al impulsar el punto de acuerdo no es que se cumpla la ley, sino crearle problemas a quien encabeza la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de su partido.

Cuauhtémoc se intenta vacunar en contra de una posible sanción por parte de esta suerte de tribunal priista, en donde tiene varias quejas pendientes por actos de violencia.

Pero la vacuna le puede salir peor que la enfermedad que intenta evitar.

Pegarle a Homero Díaz es pegarle al primer círculo priista y a uno de los hombres que más cerca han estado del candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

Quizá el Dipuhooligan Cristian Vargas se dio cuenta de ello y a la mera hora se negó a leer la propuesta de punto de acuerdo.

Puede que el propio Gutiérrez de la Torre haya sido reconvenido de último momento por quienes aún lo apadrinan y por eso ordenó retirar el punto.

Lo cierto es que Cuauhtémoc tiene en la mira a Homero Díaz. Y alguien en las altas esferas del PRI lo tiene en la mira a él.



OFF THE RECORD



**EL NUEVO PRI

Es prácticamente un hecho: María de los Ángeles Moreno será la coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa del DF.

Los operadores de la aún senadora ya lograron convencer al líder de la FSTSE, Joel Ayala, de que calme a su muchacho y pariente, Marco Antonio García Ayala.

María ya consiguió también el apoyo de la legendaria dirigente de ambulantes y diputada electa, Alejandra Barrios, y de su nieto, —también diputado electo— Rubén Jiménez.

En la ALDF no habrá  nuevo PRI ni cosa que se le parezca.



**LOBO Y CORDERO

En el Senado, un viejo y astuto lobo intentará comerse a un corderito.

Poco podrá hacer el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, ante el colmillo retorcido del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa.

Dice Cordero que negociarán sin problemas, que tienen una relación que data de hace muchos años. ¿Será?

Cordero nunca ha sido legislador.  No conoce la técnica legislativa ni la normatividad interna ni los usos y costumbres –no escritos—  del Congreso.

El lobo lo acorralará y finalmente se lo comerá.



**LEGISLA LA CORTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acotó aún más el fuero de guerra.

Ante el congelamiento de las reformas en la materia por parte del Congreso, la Corte tiene que entrar a interpretar las disposiciones constitucionales y armonizarlas con los tratados internacionales.

A ver hasta cuándo se decide el Congreso a retomar el tema.

















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


ACE. Brasil despunta como uno de los mercados más prometedores para la energía eólica en el mundo. Según el informe preliminar National Energy Balance Report, la eólica creció 24.1% en el 2011, muy por encima de la nuclear, 7.8%, y la biomasa, 7.1 por ciento.
OPEN. El Instituto Mexicano del Petróleo realiza un esfuerzo por transparentar sus acciones enfocadas en mejorar la operación de Pemex, por lo que al concluir su sesión de Consejo informó que ejecuta 78 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, de los que 53 están apoyados con el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto, 23 con el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos y dos con el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética.
PUTT. La publicación del Proyecto de Reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas el martes generó tensa calma en el sector de infraestructura, que ya está en pleno análisis de los artículos. Aunque podría entrar en vigor en este mismo año, hay quienes dicen que se ha retardado innecesariamente. Por cierto, llama la atención que el documento finalice así: “Dado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a … de julio de 2012”.
BOGEY. Samsung lanzó ayer en EU la nueva tableta de pantalla táctil, la Galaxy Note 10.1, en otra apuesta para destronar al líder del mercado, el iPad de Apple. La gran innovación de esta nueva tableta, que funciona con el sistema operativo Android de Google, es un lápiz óptico, el S Pen, que puede ser utilizado como un lápiz corriente o como sustituto del mouse; además, es más grande que el modelo anterior, con una pantalla de 25.6 centímetros (10.1 pulgadas) y más potente, con un procesador de cuatro núcleos y una memoria de 2 gigabytes.
DRIVE. La clave para los futuros edificios inteligentes será el uso de sistemas de iluminación con LED, al ser la mejor opción para el consumo eficiente de energía. De acuerdo con el IDC Energy Insights, dicha opción se hace cada vez más accesible, luego de que por mucho tiempo el costo y la funcionalidad habían sido los obstáculos para el uso generalizado de esta tecnología. En la actualidad, la iluminación es uno de los seis segmentos principales considerados para un edificio inteligente, el cual debe caracterizarse por contar con controles integrados y de automatización que optimicen su funcionamiento, abaraten costos y mejoren su eficiencia.

CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

¿Romper con AMLO? ¡Pamplinas!
Es un error creer que las corrientes de la izquierda, por mantener las posiciones ganadas en las elecciones harán lo posible por alejarse de la batalla que seguirá librando Andrés Manuel López Obrador después del 6 de septiembre.
Aunque el pasado julio López Obrador recibió 3.7% menos votos que en el 2006, suman millones sus fieles devotos. En el Congreso, de una u otra manera se los harán sentir a los coordinadores de las bancadas de la izquierda.
Por ahora, la izquierda no tiene a nadie que le sume tantos votos. En tanto lo buscan, deberán plegarse y hasta ayudar a Morena. Se los dijo López Obrador hace un año: “Ustedes tienen el partido, yo tengo los votos”.
PRI-DF: estas ruinas que ves
Desde la década de los 90, cuando María de los Ángeles Moreno intentó hacerse del control del PRI en el Distrito Federal, los dirigentes seccionales y distritales se dividieron.
Han pasado 15 años. Y la división no se corrigió, se ha agravado. Por eso el PRI está desaparecido en el Distrito Federal.
Paradójicamente resurge la disputa, vuelven los pleitos. Quizá los actuales dirigentes nacionales del PRI dicen que a los priístas del DF hay que dejarlos por imposibles.
Robos en Pemex, ¿hasta cuándo?
Derrame de combustible en Hidalgo. La ruptura de un ducto por una toma clandestina. Apenas un incidente, si no se replicara en centenares de comunidades de la República.
Bandas del crimen organizado roban combustible de los ductos de Pemex. Y nadie se ocupa de combatirlas. Ni siquiera de investigar quiénes compran ese combustible para revenderlo.
El sexenio pasado se anunció una implacable persecución de los delincuentes. Han pasado más de seis años y el saqueo sigue impune.
NOTAS EN REMOLINO
El aún presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Rogelio Cerda, asegura que el próximo gobierno necesitará de cuando menos dos años para retirar al Ejército de las calles... La Fepade ya recibe información sobre las impugnaciones a la elección presidencial. Sólo se trata, nos dicen, de determinar si se violó la ley electoral... Quizá tiene razón Joaquín López-Dóriga. Aun como expresidente, Felipe Calderón mantendrá la lealtad de muchos, muchísimos legisladores a quienes escogió y de consejeros nacionales del PAN a quienes impulsó... Vaya reflexión del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien considera una paradoja que en las tierras más ricas de México vivan los más pobres...
Al senador electo Ascensión Orihuela, priísta michoacano, nadie le explicó que la discreción es una virtud importante en cualquier político. Por eso presume su Porsche... La polémica por las declaraciones y réplicas en el caso de MVS dará para mucho en el lavadero político... El poeta Javier Sicilia y su caravana por la paz en territorio estadounidense se ha topado con la realidad de los reglamentos locales para la marcha...































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.¿Normalidad democrática? Aun antes de asumir sus cargos, los nuevos coordinadores de los senadores y los diputados federales del PRI, del PAN y del PRD comenzaron la construcción del diálogo que sostendrán en el Congreso. Aseguran que tienen la voluntad política de llegar a acuerdos para evitar la parálisis legislativa. Imagínese, 15 días antes de que comience formalmente su trabajo. Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, así como Manlio Fabio Beltrones, Luis Villarreal y Silvano Aureoles, concretaron su primera charla, en la que refrendaron, de entrada, su disposición a trabajar juntos. Que así sean para todo. Estaría bien.
II.En Acapulco, la izquierda le echó montón al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Gobernadores, dirigentes y legisladores exigieron al TEPJF hacer valer la ley y ejercer el principio de exhaustividad en las investigaciones para calificar la elección presidencial. Que se llegue hasta las últimas consecuencias. A Marcelo Ebrard le tocó leer la Declaración Política de Guerrero, en la que advierte que “el pueblo de México exige de los magistrados un fallo apegado a derecho”. Él  debería estar trabajando, ¿no? Hay muchos pendientes en el DF, pero al parecer ya bajó la cortina.
III.La política de circo tampoco, como la de tianguis, le sirvió a Andrés Manuel López Obrador. Legisladores del PRI y del PAN consideraron una vacilada la exhibición de chivos, patos y gallinas como pruebas de la supuesta compra de votos del priismo en la elección del 1 de julio. Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas, comentó que hay que esperar a ver qué dicen “los indiciados”; el senador Rubén Camarillo consideró que pruebas así  no van con un proceso que pretende ser serio: “No es a través de cerdos y borregos como se puede exigir justicia”. De qué se trata, ¿de la granja democrática? El tema da más pena que risa.
IV.Fuego amigo. José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, acusó a su partido, el PAN, de entregar el DF en las elecciones pasadas. En un discurso que no pronunció en la reunión del Consejo Nacional panista y sí envió a la Comisión de Evaluación, acusó que hubo dedazo en la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata a la Jefatura de Gobierno. “Quienes tomaron esta decisión son responsables del desastre del PAN en el Distrito Federal”, dijo. El ex coordinador de la estrategia electoral panista, Rubén Camarillo, le respondió. La decisión fue colectiva. ¿A poco él sí habría ganado?
V.En Durango, y ante el gobernador priista, Jorge Herrera Carrera, el presidente Felipe Calderón criticó el despliegue publicitario que los gobiernos locales hacen de las obras carreteras, cuando éstas cuentan con el respaldo federal. E ironizó: “Desengáñate, así no te querrán”, les dijo en su mensaje y auguró que, en el futuro, no recibirán el mismo buen trato presupuestal que su gobierno impulsó en infraestructura. “Va a estar... difícil”, advirtió, en un mensaje en el que cuestionó, sobre todo, el regateo que se hace al reconocimiento del apoyo federal. Vamos, hacen caravanas con sombrero ajeno.
VI.Al mal, exterminarlo de raíz. Esa es una de las alternativas que propone en su discurso binacional Javier Sicilia. En su  recorrido por Estados Unidos, les pide a los vecinos que se dejen de drogar. El poeta, quien ronda Phoenix, afirma que “la meta es poner en la conciencia del ciudadano norteamericano la responsabilidad que tiene en nuestro dolor”. En Arizona, realizarán actos de protesta pacífica ante el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio. Es tierra que no quiere a los migrantes. Los cazan. Ir a hacerles ruido parecería excesivo. Allá poco les importan los muertos al sur de la frontera.






























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Vacíos de poder y de gobierno.
  • Por eso narco escala violencia.

Aunque los cárteles del narcotráfico carecen de estrategas políticos, de todos modos se mueven por intuiciones de corto plazo. De ahí que la contraofensiva del crimen organizado en una docena de entidades de la República de la zona centro-sureste sea correlativa al vacío de poder y vacío de gobierno posterior a las elecciones presidenciales.

México vive uno de sus más inquietantes interregnos presidenciales: el partido del presidente Calderón perdió las elecciones, el PRI opositor llega sin un aparato de inteligencia y seguridad nacional suficientemente cohesionado y las oficinas oficiales para esos menesteres han sido atadas de manos, les pusieron una vendas en los ojos y no tienen prótesis auditivas luego de que los derechos humanos afectaron sus oídos internos y disminuyeron su capacidad.

A ello se agrega la incomprensión de algunas organizaciones e instituciones respecto a la decisión gubernamental de lanzar una ofensiva contra las bandas del crimen organizado que se habían sentado en zonas territoriales de soberanía del Estado. Las decisiones oficiales, de derechos humanos y en la Corte Suprema han hecho inefectiva la lucha contra los cárteles de la droga. Ello ha sido aprovechado por las bandas criminales para aumentar su criminalidad y arrinconar al Estado en espacios estrechos de los derechos humanos.

El acotamiento a las fuerzas de seguridad, la alternancia partidista en la Presidencia de la República, la tardanza en la declaración de presidente electo han dejado prácticamente a la sociedad en un vacío de poder, de autoridad y de decisión de seguridad por, hasta ahora, dos meses. Y mientras más debilite López Obrador al próximo presidente de la República con acusaciones sin fundamento, la capacidad de gestión del poder presidencial será menor y a favor de las bandas criminales. El activismo del narco en los últimos días en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal corresponde a ese vacío institucional de poder: el presidente saliente ya no tiene fuerza, los derechos humanos han paralizado la acción de seguridad y el próximo presidente tardará en ser reconocido y tendrá que lidiar primero con la campaña de descrédito del PRD.

A ello se agrega el avance del poder corruptor del narcotráfico: entidades de la República donde los funcionarios están al servicio de las bandas criminales, incapacidad de gobiernos estatales para crear policías resistentes a la corrupción del narco, políticos en activo al servicio del narco, corrupción del narco en sectores militares, políticos, empresariales, bancarios y ahora hasta altos niveles de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Y en medio de la parálisis del sector público lo mismo por corrupción que por decisiones de la Corte Suprema se desarrolla una campaña de desprestigio del poeta y anarquista católico Javier Sicilia en Estados Unidos con la única intención de que el gobierno de Calderón detenga la ofensiva contra el narco y regrese de inmediato a los militares a sus cuarteles, lo que significa de modo automático la entrega de las plazas a los cárteles del narcotráfico. Sicilia fue a EU a pedir más intervencionismo de la Casa Blanca en asuntos mexicanos.

La atención en el tema de inteligencia y seguridad nacional ha pasado, de modo natural, al candidato ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto. Y si en su entorno existe sensibilidad, entonces desde ahora debería de entender que el problema número uno de México no es el empleo, ni la reforma política, ni las reformas estructurales, ni López Obrador, ni la toma de posesión, sino la necesidad urgente de tomar desde ahora mismo los controles de las decisiones de seguridad nacional, sobre todo por la contraofensiva de los cárteles del narcotráfico en una docena de entidades.

Para colmo de la incomprensión hacia el uso de las fuerzas armadas, las acciones de violencia del crimen organizado en esas entidades no han podido detenerse con la policía sino que se hace necesaria e inevitable la intervención directa del Ejército; pero sería comprensible que los militares sean más reacios en operar mecanismos de contención contra el crimen organizado si en estos días la Corte Suprema sigue acotando su accionar con los derechos humanos.

Lo grave del asunto es que los casos de violación de derechos humanos por parte de militares han sido daños colaterales o formaron parte de abuso de poder de militares que ya fueron juzgados por tribunales militares y, paradójicamente para la Corte Suprema, esos expedientes fueron enviados a tribunales civiles por los propios tribunales militares; en realidad, la Corte sólo ha decidido cuestiones de competencia de tribunales, no de negativa militar a castigar abusos. Pero los militares tendrían a su favor todas las razones para negarse a combatir delincuentes si la sociedad civil, la sociedad política y la sociedad judicial sólo están pensando en castigar abusos ajenos a comportamientos militares. Si la sociedad castiga a los militares, lo mejor es que los militares regresen ya a sus cuarteles y que la sociedad de defienda sola.

En este tiempo político de coyuntura delicada necesita Peña Nieto desde ahora mismo tomar las riendas del control de la política de inteligencia y seguridad nacional, así como en el pasado el presidente electo controlaba la Secretaría de Hacienda y la embajada de México en EU. Las decisiones urgentes del gobierno de Calderón para encarar la contraofensiva del narco deben de estar avaladas por Peña Nieto como próximo presidente de la República.

Si Calderón y Peña Nieto van a esperar tres y medio meses para la entrega de los instrumentos de poder y en medio de una contraofensiva del narco, al país le esperan días más aciagos y violentos. Y peores si hasta ahora casi nadie se atreve a condenar al crimen organizado a pesar de que el 95 por ciento de los muertos en el sexenio fueron producto de una guerra entre cárteles.














































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • El recuento de los daños.

Hoy, 35 aniversario luctuoso del Rey Elvis Presley



Algo sí es seguro: a cuatro meses de finalizar el gobierno de Feli Calderón no se sabe cuántas ejecuciones hubo durante su sexenio.

Según datos periodísticos, no hay cifras oficiales actualizadas de ejecutados o muertos relacionados con el crimen organizado.

Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 muertos.

Uta, dicen, este gobierno sí que parece gato tapando con tierra sus pecados..., lo que sí es que no nos tragamos que llevamos menos de 90 mil...

Mientras haya futbol

Que el IFE está a punto de dar carpetazo a la queja promovida por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) en contra de una presunta publicidad encubierta en favor del candidato priista, Quique Peña Nieto, realizada por Televisa desde que era gober del Estado de México.

Pssssssss, dicen, y a poco se pensó que se iba a actuar de otra manera, si vivimos en el país en el que no pasa nada, y cuando pasa, no pasa nada...

Buen propósito

Concejales de la ciudad de Los Ángeles impulsaron una resolución que dio la bienvenida a la Caravana por la Paz, en la que reconoce la preocupación compartida por acabar con la lucha contra las drogas.

En su segundo día de actividades, la caravana encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia se presentó en la sesión del cabildo de la ciudad, máximo órgano administrativo municipal. El concejal José Huízar estuvo a punto de estallar en llanto al solidarizarse con el movimiento y a reconocer -sin dar muchos detalles- que algunos de sus familiares han desaparecido como parte de la lucha contra las drogas.

"Detrás de cada uno de sus adictos están nuestros muertos", aseveró don Javier.

Puf, señalan, cuánta verdad hay en esta aseveración. Lo malo es que en Gringolandia les vale...

Mona te quedas

La dizque actriz Kim Kardashian sabe que ser bella (ja) es un trabajo de tiempo completo y también genera un gran impacto en el bolsillo.

La socialité, según reveló la revista Heat, gasta 66 mil libras al año (aproximadamente un millón 375 mil pesos) "para lucir tan bien (...) como lo hace".

Y eso sin tomar en cuenta los regalos que le suelen llegar de parte de varias marcas, como diferentes tipos de maquillaje y el suplemento dietético QuickTrim.

De hecho, la publicación afirma que Kim, de 31 años, invierte unas cinco mil 500 libras (unos 114 mil pesos) en tratamientos mensuales, que se suman a las más de 180 horas que dedica a embellecerse.

Su rutina incluye faciales, exfoliaciones corporales con tequila y citas semanales para arreglar sus pestañas, además aceptó en el show de Oprah que ha recurrido al láser. También asiste regularmente al gimnasio y hace ejercicio al lado de su pareja, Kanye West...

Chin, suspiran, ni cómo hacerle entender que aunque la mona se vista de seda, Kim Kardashian se queda...

Filantropía por la salud

La iniciativa privada ha realizado el acto filantrópico del año, gracias a la gestión y apoyo del presidente del patronato del Hospital General de México (HGM), Ramón Neme Sastre, quien también es vicepresidente corporativo de Genomma Lab y presidente de la fundación de la farmacéutica, consiguiendo una inversión de tres millones 712 mil pesos para la construcción de un albergue con capacidad para 102 personas en un área de 441 metros cuadrados, que podrán utilizar entre familiares de pacientes y pacientes no internados que provienen del interior de la República al HGM.

El Hospital General de México atiende a pacientes del interior del país, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala y del Estado de México y en menor medida de Sinaloa, Sonora o Yucatán. De esta forma, el HGM también atiende el aspecto social de los pacientes, quienes vienen acompañados de familiares que dejan su familia y su trabajo para atender a sus enfermos.






MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que no solo el PRI trae preocupaciones por asuntos de monederos electrónicos.
Resulta que Gabriel Gómez del Campo, diputado local electo en el DF, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por haber repartido una tarjetas que nombró: Programa de Apoyo Familiar, con logotipo del PAN y hasta foto de Josefina.
Resulta que, según la denuncia, al orgullo del nepotismo de la flamante senadora electa Mariana Gómez del Campo se le olvidó depositar dinero a las tarjetas, o sea, algo así como Monex, pero sin lana.
:Que en el equipo jurídico de Enrique Peña Nieto dicen que andan tranquilos y esperan sin sobresaltos el desenlace de los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el grupo que encabeza Jesús Murillo Karam aseguran que no esperan un fallo en contra en la calificación de la elección presidencial, pero reconocen que hasta ahora el embate más preocupante no ha sido precisamente el jurídico, sino el mediático.
:Que Miguel Ángel Mancera quiere mantener el carácter de “gobernante ciudadano” y no se meterá en conflictos partidarios.
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal ratificó durante el encuentro de mandatarios y legisladores electos del PRD en Acapulco que él sí respeta las instituciones y la vida interna de los partidos; sus decisiones, dijo, estarán encaminadas a cumplirle a los tres millones de capitalinos que votaron por él.
:Que a pesar del reconocimiento que ha conseguido el cura Alejandro Solalinde, hay varios obispos que consideran “mero protagonismo” sus denuncias contra el tráfico de personas.
Por eso impulsan dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano su salida de la pastoral de movilidad humana en Oaxaca como “un asunto urgente”.
:Que hoy Mauricio Farah Gebara mostrará siete años de trabajo sobre el paso por México de los migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos.
El ex visitador de la CNDH presentará en la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México su libro Cuando la vida está en otra parte, en el que demuestra el retroceso de las políticas públicas de atención a los migrantes hasta dejarlos vulnerables e indefensos ante la delincuencia.
LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Un Presidente feliz
Hace no más de un año, el presidente Felipe Calderón modificaba dramáticamente el tono de la charla cuando se le preguntaba si viviría en México al terminar su mandato. Desaparecía la sonrisa, la voz bajaba, la mirada se iba a un punto de fuga. El destierro, la persecución, la tragedia de no poder habitar el país que se gobernó, parecían destinos inexorables.
Pero, por lo visto, las cosas cambiaron. Vivir en México o ir a pasar una temporada académica o profesional al extranjero se presentan como opciones a explorar con tranquilidad y no como una disyuntiva dolorosa.
Cosa de observar a Calderón el fin de semana. Llegó orondo, contento con sí mismo, a la sede del PAN para decir, esencialmente, que México es hoy mejor que hace 12 años, y que el partido habría tenido mejores números el 1 de julio de haber difundido con más vigor y convicción los logros de su gobierno. Luego se cambió de ropa y se fue a Los Pinos a festejar, cuentan que feliz de la vida, su cumpleaños 50.
La guerra contra el crimen no ha concluido con una victoria, desde luego. La lista de ejecutados no deja de crecer. Hay tensión poselectoral. ¿Por qué ahora Felipe Calderón parece tener tanta confianza en el futuro y en su futuro?
Una hipótesis: el cuadro político que dejará la elección es bueno para él. Nada ganarán los ganadores persiguiéndolo. Y para los perdedores, el PAN incluido, hacer leña del calderonismo será perder el tiempo. El Congreso buscará aprobar “sus” reformas. Las cifras económicas son sólidas y cualquier ajuste del próximo gobierno en el combate al crimen partirá de las mismas premisas y diagnóstico de hace seis años.
Calderón ganó perdiendo el 1 de julio.








REFORMA

TEMPLO MAYOR


LOS PROBLEMAS se le acumulan a Felipe Calderón, quien difícilmente tendrá una despedida apacible y ordenada.

LA EXHIBIDA que le dio Joaquín Vargas, capitán de MVS, fue de antología al revelar que una decisión crucial como la de la banda ancha móvil pudo haber sido tomada por puro capricho.

Y ESTA VEZ no fue un chisme de un ex dirigente partidista resentido. Se trata de uno de los principales empresarios del país, de viva voz, acusando al equipo presidencial de ejecutar una venganza en su contra.

¿Y POR QUÉ? Que por la simple y sencilla razón de que no hubo una disculpa de parte de MVS ante un supuesto agravio. ¡Ni Hugo Chávez!

DEL LADO del gobierno ya salieron los colaboradores presidenciales a tratar de desmentir las acusaciones de Vargas, así que habrá que ver de qué cuero salen más verdades.

SIN EMBARGO, ese no es el único problema de la administración federal saliente.

A ESTO hay que sumar el repunte de la violencia criminal en varias ciudades de la República, dejando un rastro de sangre que se hace más notorio ante la negativa del gobierno a revelar la cifra oficial de ejecutados en lo que va del sexenio.

DA LA IMPRESIÓN de que los calderonistas, como la mayoría de los mexicanos en el angustioso partido del Tri Olímpico contra Brasil, están pidiendo ¡que ya se acabe!



POR CIERTO que donde al final no le fue tan bien a Calderón fue en el Consejo Nacional del PAN.

SU PRETENSIÓN de "refundar" Acción Nacional fue derrotada por la idea de hacer una "evaluación y mejora" del partido.

A SU INTENCIÓN de revisar dirigencias y órganos de gobierno del albiazul, los consejeros le dijeron "no" y la limitaron a reformar los estatutos.

A SU DESEO de celebrar la Asamblea Nacional de ese partido antes de fin de sexenio, le dijeron sí, cómo no, pero en marzo del año entrante.

COMO QUIEN dice si el PPP (Primer Panista del País) se veía como el Gómez Morin del siglo XXI, nomás no se ve a qué hora.



SI ESTE fin de semana visita la ciudad de Chihuahua, tenga cuidado porque por ahí andarán todos los senadores del PRI.

SU FLAMANTE coordinador, Emilio Gamboa, convocó a su bancada a una plenaria en la capital chihuahuense con el objetivo de preparar la agenda legislativa de septiembre.

DICEN QUE el tema central será preparar una propuesta para la reforma fiscal que, al parecer, impulsará el PRI en el nuevo periodo legislativo.



EL QUE VA que vuela para santo con tanto "milagrito" que le cuelgan es el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

QUE SI se había distanciado de "Los Chuchos", que si se iba al PAN, que si estaba metiendo ruido en el nombramiento de los coordinadores parlamentarios.

LO CIERTO es que varios perredistas afirman que, por el contrario, Acosta fue uno de los artífices del acuerdo entre corrientes.

YA NADA más falta saber si el fuego contra el diputado fue enemigo... o amigo.



ESTE fin de semana tendrá una reunión crucial el Movimiento #YoSoy132.

QUIENES auguraban la ruptura entre estudiantes de escuelas privadas y las públicas, se quedarán con las ganas.

SEGÚN SE SABE, precisamente de las universidades oficiales vienen propuestas de fortalecer las alianzas con ITAM, la Ibero, la Anáhuac... etcétera.





UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Barren a Marcelo
Para nadie es novedad que el gran derrotado en la presidencial del pasado 1 de julio fue el candidato del llamado Movimiento Progresista. Sin embargo, como también todos saben, las izquierdas –en conjunto–, se alzaron con una victoria notable, que en paquete las coloca como segunda fuerza en el Congreso.

Pero lo que pocos saben es que luego de la elección y después del reparto de posiciones en el mismo Congreso, uno de los grandes perdedores se llama Marcelo Ebrard, el aún jefe de Gobierno del DF, cuyos alfiles no pintaron para ocupar posiciones de relevancia en el Senado de la República y, mucho menos, en la Cámara de Diputados.

Por eso la primera pregunta. ¿Qué pasó con la influencia que suponía tener el propio Marcelo Ebrard, su padre político, Manuel Camacho y sus alfiles Alejandra Barrales, Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, José Ángel Ávila y Antonio Altamirano, entre otros vinculados al “establo político” de Marcelo y Manuel?

Poca cosa; resulta que la terca realidad política y el feroz pragmatismo que campean en los partidos y grupos de las llamadas izquierdas relegaron al “montón” y al rincón de los “levantadedos” a senadores y diputados que mantienen vínculos con el jefe de Gobierno capitalino en retiro.

Por eso la segunda pregunta: ¿Cuál será el futuro para el proyecto político-electoral de Marcelo Ebrard, frente a una realidad que lo muestra sin fuentes reales de poder? Era obligada la interrogante, sobre todo si se toma en cuenta que a partir del 6 de diciembre Marcelo Ebrard dejará el cargo de jefe de Gobierno y, en su redar de poder, no aparece ningún objetivo en los meses y años por venir, por lo menos hasta las elecciones intermedias de 2015.

Y acaso por esa razón, porque Marcelo Ebrard, su jefe Manuel y su grupo, no tienen más territorios de poder a la vista, que su influencia resultó menor frente al reparto de posiciones en el Congreso, en donde el juego y rejuego del poder benefició, en ese orden, a “Los Chuchos”, a los pillos de la familia Bejarano y, por supuesto, a los vividores del poder agrupados en el Foro Nuevo Sol; tribu de la defraudadora y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Puras finísimas personas.

Y por todo lo anterior, obliga la tercera pregunta: ¿Qué tendrán que hacer Marcelo Ebrard, su grupo político y sus alfiles para mantener vigente su proyecto presidencial para el 2018? ¿Cómo podrán sobrevivir en las esferas de poder si, sobre todo, se toma en cuenta la peligrosa y agotadora marcha por el desierto que deberá emprender –del 6 de diciembre de 2012, a julio de 2018–, Marcelo Ebrard?

Lo cierto es que igual que AMLO –el otro gran derrotado–, para Marcelo Ebrard el futuro le depara el peor de los mundos posibles. ¿Por qué? Porque en unos cuantos meses se quedará sin el puesto de jefe de Gobierno –que es el más poder más relevante que ha tenido la izquierda–, y se quedará sin partido político –porque “Los Chuchos” no lo ven bien, al grado que dejaron fuera todas sus cartas en el Congreso–, en tanto que las franquicias del PT y del Movimiento Ciudadano están en manos de Andrés Manuel López Obrador.

En pocas palabras, resulta que a partir del 6 de diciembre próximo, Marcelo Ebrard emprenderá solo una larga travesía de supervivencia hasta el oasis que significa la elección intermedia de 2015. Pero esa escala será solo un reposo para el más peligroso y complicado ascenso rumbo a una potencial candidatura presidencial.

Y si quiere llegar con vida política a los previos a la presidencial de 2018, Marcelo Ebrard –acaso uno de los más acabados políticos que producidos por el liberalismo mexicano–, tendrá que empezar por la construcción de su propio partido político; empresa nada fácil y de extraordinaria complejidad. Pero tampoco son todas las complicaciones que enfrenará el futuro de Marcelo Ebrard.

No, en realidad la mayor complicación aún no aparece a la vista. Y se llama Miguel Ángel Mancera. En efecto, el jefe de Gobierno electo tiene todo para convertirse en un potencial y bien calificado precandidato presidencial para 2018. Y para ello tiene tres tareas fundamentales.

Primero, hacer una buena gestión, mucho mejor que la realizada por Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno al que no será fácil igualar.

Segundo, crear su propio grupo político, para lo cual tiene a su favor un amplio abanico de espacios de poder.

Y tercero, cultivar las alianzas necesarias para cimentar una potencial precandidatura presidencial en un grupo político como “Los Chuchos”, que tienen el control mayoritario del PRD y con los que parece trabajará en estrecha cercanía como jefe de Gobierno. Al tiempo.