lunes, 18 de junio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 18 JUNIO 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 18  de Junio  de 2012.

CRONICA

CORPORATIVOS
La empresa Coca-Cola FEMSA informó que su planta refresquera en Buenos Aires, Argentina, opera con toda normalidad, habiendo sido inexacta la información de que había sido objeto de una supuesta clausura por el empleo del químico Rodamina en sus procesos industriales. La información de Coca-Cola FEMSA se refirió a la revisión preventiva que en sus instalaciones realizó ayer el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, en búsqueda de un químico contaminante que estaba siendo desechado en desagües públicos de la localidad. Las autoridades argentinas incluso hablaron de una clausura de las instalaciones de la empresa refresquera.
El vicepresidente de Nextel México, Gustavo Cantú, comentó que la brecha digital está lastrando el crecimiento, en un momento en que la economía mundial se encuentra en una situación muy complicada, por lo cual los países deben atacarla con educación y desarrollo de las nuevas tecnologías. "Hoy las telecomunicaciones tocan todos los aspectos de la cadena productiva, entonces hay que seguirlas fomentando".
La compañía DHL Express tiene programado invertir durante 2012 un monto de 10.1 millones de dólares en nuevas unidades de transporte amigables al medio ambiente en México. Stephen Fenwick, presidente y director general de DHL Express Americas, describió que estas acciones forman parte de la estrategia de la compañía a nivel mundial por contribuir al medio ambiente, que a la vez les reditúa en menos costos por combustible.
Banco Santander ha consolidado la figura de "Defensor del Cliente" luego de cinco años de tarea ininterrumpida y mas 7 mil 500 casos atendidos, un 72% de ellos a favor del cliente. El defensor del cliente, es una instancia independiente creada por Santander cuya función es proteger los intereses de los clientes cuando consideran que sus derechos han sido afectados. Es la última instancia para resolver quejas de los clientes y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio para los funcionarios del banco.
Los fabricantes Samsung y Apple lograron hacerse con más de la mitad del mercado mundial de teléfonos inteligentes y con casi el 90% de los beneficios, informó este viernes una consultora. La firma ABI Research dijo que los envíos de teléfonos inteligentes crecieron un 41% con respecto al mismo periodo del año anterior, a 144,6 millones de unidades en el primer trimestre de 2012. Samsung y Apple captan en conjunto un 55% de las ventas y más del 90% de los beneficios del mercado, dijo el informe.

ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


TTP, medalla de México en el G-20
Los cabos, BCS. México está a punto de colgarse una medalla muy importante en el contexto de la reunión de líderes del G-20: el anuncio de que ha sido aceptado como parte del Transpacific Trade Pact (TTP), la plataforma comercial más grande e importante que está en constitución en la región Asia-Pacífico.
Será la culminación de un trabajo diplomático arduo con el gobierno de Estados Unidos, que preside Barack Obama.
El gobierno mexicano lo ha venido persiguiendo con especial dedicación y el marco de esta reunión de líderes mundiales será la ocasión para anunciarlo.
Se trata del acuerdo comercial del futuro inmediato, en cuya constitución están participando Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Estabilidad, la señal mexicana
Para el presidente Felipe Calderón, esta reunión es de especial importancia, no sólo por el nivel de asistencia y representatividad de los líderes del G-20, sino por la coyuntura de crisis económica en Europa y desaceleración en Estados Unidos.
En tal escenario, México contrasta por su fortaleza macroeconómica y la responsabilidad fiscal que mantiene a pesar de la volatilidad y de la crisis del 2008-09.
México cuenta con el mayor nivel de reservas internacionales y mantiene un nivel de deuda cómodo, además de que registra una tendencia de crecimiento que contrasta con la que observan la mayoría de las economías desarrolladas que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Comercio y crecimiento, la agenda
México enarbola en la Cumbre del G-20 dos banderas: comercio y crecimiento.
La agenda del gobierno mexicano es clara y específica: el mundo necesita recuperar la senda del crecimiento y el comercio global es la ruta a preservar.
La única salida para que la economía internacional salga adelante es el fortalecimiento de las economías y de las instituciones financieras internacionales que las soportan.
Fortalecimiento del FMI, el exhorto
Por eso aquí, el presidente Felipe Calderón se pronunció en favor de que se fortalezca al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que pueda complementar la ayuda que están suministrando las instituciones financieras a Europa.
El Jefe del Ejecutivo mexicano y líder coyuntural del G-20 –al ser el país sede-, con la legitimidad que le da a la economía mexicana su fortaleza macroeconómica, lanzó un exhorto reiterado a las naciones desarrolladas a fortalecer al FMI y aumentar las cuotas con las que se puede apoyar a los países que atraviesan por difíciles crisis de déficit fiscal.
México se ha colocado al frente de las economías en desarrollo que impulsan la búsqueda del equilibrio de la economía mundial.
Es el mundo al revés. Lo parece y lo es: son los países en desarrollo los que convocan a los países desarrollados para que retornen al camino de la responsabilidad fiscal y reduzcan y eliminen sus desequilibrios fiscales.
Y México, en su calidad de nación en desarrollo, convoca a los países desarrollados a que fortalezcan al FMI para que apoye a los países en crisis.
CUENTOS VERAS
Ésta es la primera vez en que los empresarios representantes de 300 trasnacionales de 29 países se reunirán con los jefes de gobierno del Grupo de los 20 para darles a conocer los avances que, en siete temas distintos, han alcanzado para detonar el comercio, el empleo, la innovación tecnológica y el crecimiento sustentable.
El Business-20 lo encabeza el empresario mexicano Alejandro Ramírez, y en él participan representantes del sector privado nacional, como Daniel Servitje, de Bimbo; Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte, y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso.
En realidad ésta es una reunión de varias primeras veces. Es la primera vez que se realiza en México una de las reuniones de líderes internacionales tan importante. Es la primera vez que se realiza una reunión de los líderes del G-20 con los líderes empresariales; es la primera vez que se construye y concluye en tiempo récord un centro de convenciones, con tecnología de punta y bajo el concepto de sustentabilidad ambiental; es la primera vez que se incluye el tema de turismo en la agenda, en virtud del trabajo de la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara; es la primera vez que se reúnen los líderes sindicales para marcar la agenda de reformas estructurales, y es la primera vez que México se presenta con una fortaleza macroeconómica extraordinaria.








EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE
México en G20, más allá de Grecia
Darle fuerza al Fondo Monetario Internacional es de vital importancia para el país, con el fin de que pueda hacer frente a otras crisis financieras.

LOS CABOS.- El presidente Felipe Calderón busca una agenda que trasciende lo sucedido en Grecia y la crisis de Europa. El Presidente nos dice que la agenda de México va más allá de la coyuntura: se busca crecimiento económico, que será el único camino para salir de las crisis, pero también mantener la importancia de la estabilidad.
Y, para lograrlo, el mandatario mexicano insiste en evitar los aires proteccionistas que hemos visto en economías pertenecientes al G20, entre ellas las latinoamericanas como Argentina o Brasil.
Calderón destaca
cifras macro
Calderón recordó a todos los asistentes cifras clave: México tiene un déficit fiscal de 0.4% del PIB (incluyendo Pemex, es menor a 2.5% del PIB), el que más ha crecido en competitividad y que lleva 12 trimestres haciéndolo.
Apuesta a fortalecer el FMI
México preside este año el G20 y apuesta a la multilateralidad.
El presidente Calderón ve de suma importancia darle fuerza al Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ya recibió un aumento de capital por 400 mil millones de dólares. Pero van por otra ronda. Se trata de que el organismo multilateral dirigido por Christine Lagarde pueda enfrentar las posibles crisis financieras.
En las últimas dos crisis, la de Estados Unidos de 2008 y Europa de 2011-2012, el FMI no ha podido llegar a tiempo.
Sin embargo, se le sigue viendo como el principal aval de las economías para acceder al mercado de capitales y, así, al financiamiento.
Por primera vez:
B20 se reúne con G20
El presidente Calderón estuvo apoyado en todo momento por el B20, Business 20, donde se reúnen los principales empresarios del mundo para dar a conocer sus propuestas a los líderes del G20.
Es la primera vez que una presidencia del G20, la de México, escuchará a los empresarios del B20. Mañana martes hay una reunión donde los empresarios ven a los presidentes para darles a conocer su agenda.
El B20 es presidido por el empresario mexicano Alejandro Ramírez (presidente de la cadena de cines Cinépolis), quien hizo una gran labor.
B20: empleo, alimentos, verde, financiera
Alejandro Ramírez trabajó junto con empresarios en siete mesas de trabajo, entre las que destacan, por ejemplo, las propuestas en empleo: incorporar a los jóvenes con pasantías o formaciones profesionales, así como fomentar las pequeñas empresas.
También destaca el trabajo en crecimiento verde, donde se pide incorporar las tecnologías verdes, hacerlas más accesibles a la población.
Ni se diga del tema de telecomunicaciones, en donde se pide un mayor ancho de banda para que la población acceda más fácilmente a internet. También está el punto de inclusión financiera para que la población de menores ingresos entre a los circuitos formales financieros, con el proceso de bancarización.
En seguridad alimentaria se destacó la necesidad de ser más productivos en el campo, por los retos climáticos y demográficos.
Entre los empresarios mexicanos que apoyaron a Alejandro Ramírez estuvieron Daniel Servitje (Bimbo), Guillermo Ortiz (Banorte), Carlos Slim Domit (Carso), entre otros.
Acuerdo Transpacífico, por salir
Un punto clave del G20 es la apertura comercial.
México ha liderado la apertura comercial, siendo una de las economías más abiertas del mundo e incluso teniendo tratados de libre comercio con 44 países.
Aquí en Los Cabos enarboló la bandera del libre flujo de comercio e inversiones, sobre todo premiando cadenas de aprovisionamiento regionales.
De allí que el presidente de EU, Barack Obama, esté viendo con buenos ojos subir a México a la negociación más grande del Pacífico, la del Acuerdo Transpacífico (APP).
Entrar al APP
es entrar al mercado de Asia
Entrar al Acuerdo Transpacífico ha sido una de las agendas más fuertes que ha mantenido el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Se trata de estar dentro de las negociaciones que realizan economías americanas, lideradas por Washington, con los países asiáticos.
El riesgo de no estar dentro era fuerte: podrían negociarse cláusulas y capítulos enteros que afecten al Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos y quedar totalmente fuera de las pláticas.
En cambio, al estar dentro, se estaría negociando con la región de mayor dinamismo en el mundo, la asiática.
Centro de Convenciones,
clave para BCS
No podemos dejar de lado una cuestión formal, pero importante. En Los Cabos se inauguró el Centro de Convenciones, el cual parecía ser otro problema de edificación pública, como la Estela de Luz. Aquí la historia fue diferente. Sí se logró construir en siete meses, con una inversión similar a la de la Estela de Luz, de mil 200 millones de pesos, pero el cual hará la diferencia para Los Cabos y, por supuesto, Baja California Sur: ahora podrán captar un turismo de convenciones, no sólo de placer. Estarán peleando con otros destinos como Los Ángeles, Las Vegas o Hawái. De allí la importancia. En el evento del sábado estuvieron presentes los directivos de la constructora ICA, presidida por Bernardo Quintana, que estaban más que contentos.
























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Invertirán empresas del G20 hasta 15 mil mdd en agricultura para asegurar mercados
Parte de las propuestas se centran en garantizar la disponibilidad de alimentos en el mundo incidiendo en una mejora para los campesinos.
Ahora mismo se realiza en Los Cabos la Reunión del G20 y, entre los muchos temas a tratar, destacan los trabajos del Grupo de Seguridad Alimentaria que presentó ayer una agenda que busca atender las prioridades del rubro, sobre todo en lo que hace a la agricultura y sus desafíos.
El grupo es copresidido por el director de Bimbo, Daniel Servitje, y participan unas 18 firmas líderes en el sector alimentario como Unilever de Paul Polman, Lala de Eduardo Tricio, Monsanto de Hugh Grant, Pepsico de Indra Nooyi y Nestlé de Paul Bulcke, por citar algunas.
Las empresas se comprometieron a invertir adicionalmente unos 15 mil millones de dólares en la agricultura para expandir el acceso a los mercados hasta cinco millones de pequeños agricultores, y mejorar los ingresos de dos a tres millones de mujeres ocupadas en este sector.
Parte de las propuestas se centran en garantizar la disponibilidad de alimentos en el mundo incidiendo a su vez en una mejora de los sistemas de producción de los hombres del campo, un tema de gran relevancia para México, donde existe un escenario de franca depauperación.
Cosa de ver que en nuestro país 20 por ciento de la población se encuentra en el campo y genera un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, lo dramático es que ese mismo segmento apenas atrae 1.5 por ciento de la inversión productiva, lo que ilustra el tamaño de las oportunidades.
Pero dinamizar al campo ofreciéndole herramientas no es solamente lo que se puso en la mesa. El producir y distribuir alimentos ricos en nutrientes para combatir fenómenos que aquejan la salud pública, como son el sobrepeso y la desnutrición, también se hicieron presentes.
En México, el consumo diario de calorías por persona es cercano a las tres mil 200. Es fundamental producir alimentos nutritivos que eviten la obesidad que, dicho sea de paso, es uno de los grandes males que ponen en jaque a la salud pública.
El grupo de trabajo busca que los gobiernos eleven sus inversiones en agricultura para ayudar a aumentar la producción y la productividad en 50 por ciento para el año 2030, así como para mejorar los medios de sustento de los pequeños agricultores.
Otro de los puntos que se trataron fue buscar mecanismos que eviten que la seguridad alimentaria llegue a ser una gran barrera no arancelaria.
Las acciones concretas con dicho grupo de trabajo dependen de las implementaciones de programas de agricultura nacionales y de seguridad alimentarias. Lo que en otras palabras sería pasar de programas temporales a programas permanentes en la agenda nacional.
Para analizar la viabilidad de esas iniciativas se están realizando pruebas en 11 países, basándose en la iniciativa “Nueva Visión para la Agricultura” del Foro Económico Mundial.
Mainbit espanta
Otra licitación caliente es la de Enciclomedia.
Acaba de ser la última junta de aclaraciones y el 25 de julio la SEP, que capitanea José Ángel Córdova, recibirá las ofertas para cubrir el medio año que le resta a esta administración de Felipe Calderón y los cuatro años y medio del siguiente gobierno. Se habla de un contrato que podría andar por los 12 mil millones de pesos. Se sabe que Mainbit, de José Antonio Sánchez, ha estado amedrentando a sus competidores que en los últimos meses le declararon la guerra. Nos referimos a firmas como Theos de Raúl Pintos, Integradores de Tecnologías de Ricardo Orrantia, Alef Soluciones de Ángel Ruiz, e incluso TED de Juan José Álvarez y con el que había un pacto para ir juntos. Todos ganaron la mayoría de los contratos en el gobierno de Vicente Fox y estaban más o menos apalabrados para repartirse el negocio.
Prepara red VW
Ya está todo listo para que mañana se lleve a cabo la asamblea en la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen, en la que en medio de desacuerdos y profundo malestar saldrá Miguel Reyes.
Como le platiqué, al menos 77 distribuidores de los 167 no estuvieron de acuerdo en que ese empresario firmara por toda la red bajar drásticamente el precio de los servicios posventa. Hay algunos nombres que se barajan para sustituirlo. El ungido será designado en esa asamblea. Apunte a Óscar Uribe, uno de los más grandes, amén de Gerardo Gómez y Gómez, José Gómez Báez que fue presidente de AMDA y Alberto López de Nava. Cualquiera que sea avizora un escenario de lucha con la armadora que preside Andreas Hinrichis en aras de una mejor relación comercial. En especial con el director de la marca Volkswagen, Thierry Lespiaucq.
Va tras Gayosso
Juan Antonio Hernández ya se apresta a incursionar en un nuevo giro.
Se trata de los servicios funerarios, un rubro que genera ventas anuales superiores a ocho mil millones de pesos y que está sumamente pulverizado y regionalizado.
El dueño de Grupo Autofin le ve un futuro promisorio a ese negocio en el que los dos principales competidores son Grupo Gayosso, propiedad del fondo Advent que capitanea Alfredo Alfaro, y las Funerarias J. García López, de Carlos García López. De hecho, trató de establecer alianzas estratégicas con ambos, pero el plan no cuajó. El empresario optó por desarrollar su propio concepto: Cristo Memorial. Ya tiene 15 ubicaciones detectadas para centros velatorios. Su objetivo en diez años es llegar a 70 puntos en el país.
Furia vs la NOM
Fíjese que al interior de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que preside Eduardo Orendain, hay molestia con la Secretaría de Economía porque, a final de cuentas, naufragó la idea de abrogarse como exclusivo el término agave.
Firmas como Cuervo de Juan Beckman, Herradura que encabeza Randy McCann, Sauza que lleva Servando Calderón, Olmeca que maneja Cédric Retailleau, Don Julio, que dirige Enrique Colsa, no están muy de acuerdo con la decisión de empujar la NOM 186 que si bien regularía las especificaciones y la información comercial de bebidas elaboradas con agave, tampoco se constituye un freno para destilados que han logrado quitarles mercado, como son los casos de Rancho Escondido y Tonayan.
Más Ibis al DF
Los que siguen creciendo son los de Accor, que comanda Jean Philippe Claret.
La semana pasada suscribieron otro contrato para desarrollar un tercer hotel de la marca Ibis en la Ciudad de México. Es el segundo que amarran teniendo como estructurador a Leisure Partners, de John McCarthy y Gustavo Ripol. El primero fue apenas en marzo pasado para un Ibis de 144 habitaciones en la calle de Balderas, cerca de la Alameda. Este reciente va ser un Ibis Style que se ubicará en la Zona Rosa, en las calles de Génova y Liverpool, tendrá 80 habitaciones y significará otra inversión de diez millones de dólares. Pertenece a Grupo Solara que dirige Carlos Reséndez. Accor planea al menos cuatro hoteles más de esa marca en el DF.










ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Biotecnología, sin detonar
Las legislaciones avanzan, pero su aplicación no termina de entenderse; países como China e India toman la delantera en el tema.

La biotecnología sigue siendo un tema que no termina de detonar en territorio azteca por falta de apuesta a este proceso, tanto en materia agrícola como en la farmacéutica.
Las legislaciones avanzan, pero su aplicación no termina de entenderse. En cuanto al campo, México todavía está en proceso y el tema tabú sigue prevaleciendo, siendo países como China e India los que toman la delantera en el tema, seguidos de Sudáfrica, y en América Latina no figura México, sino Argentina y Brasil.
Qué decir de la biotecnología en la industria farmacéutica que, en el mundo de la medicina, es una de las investigaciones a futuro, así como el desarrollo del ADN, pero no termina de detonar, siendo los países desarrollados los que entrarán con esta tendencia, vía importaciones a territorio nacional.
Todo parece indicar que será más viable el detonante de medicamentos biotecnológicos a fin de que se desarrolle esta línea de medicamentos en pro de mejores resultados en la salud y a un menor precio. Aunque será un pendiente para la próxima administración.
Abriendo las puertas a las empresas extranjeras, para que puedan entrar con dichas innovaciones en el mundo de la medicina, dado que la biotecnología agraria, aunque ya es una realidad en el mercado, ésta se hace de forma indirecta en bebidas y alimentos ya acabados.
Pero no todos los adelantos tienen ya un fin viable, prueba de ello es el rumbo de las investigaciones del ADN, cuyos adelantos parecen tener algún freno no sólo por la regulación sino por las mismas investigaciones al respecto, aunque ésta será la tendencia necesaria para atacar de raíz y de forma personalizada las enfermedades.
Prácticamente la medicina vía ADN, dicen los expertos, sería como hacer un traje a la medida en cuanto a salud se refiere.
De acuerdo a los avances más recientes, a través del ADN se están encontrando nuevos tratamientos, aunque no puede predecir las enfermedades de una persona, como se llegó a asegurar.
Sin embargo, tardará unos años esta tendencia para que las farmacéuticas pongan en marcha medicamentos o tratamientos  a base de ADN.
Aunque los investigadores han encontrado 30 variantes genéticas con las que, en conjunto, se puede identificar a las personas sanas que tienen el doble de riesgo promedio de la enfermedad cardiaca.
La Universidad de Vanderbilt ya está haciendo los análisis genéticos de los pacientes para ayudar en la prescripción de una lista corta de las drogas, pero el beneficio real de estudiar el genoma humano no es predecir el futuro de la salud de las personas, sino para entender cómo ocurren las enfermedades y usar ese conocimiento con el objetivo de desarrollar mejores terapias.


















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Se mantiene alza de turismo extranjero.

Ya le he comentado que pese a las campañas de desprestigio del exterior e incluso las opiniones desinformadas o mal intencionadas de algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República, la realidad es que la industria turística ha mantenido su dinamismo.

Por lo pronto la Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo, acaba de informar que entre enero y abril pasados los visitantes internacionales que ingresaron a nuestro país realizaron un gasto de cuatro mil 645 millones de dólares, cifra 5.3 por ciento superior a la captada en similar lapso del año previo.

En tanto, los turistas de internación gastaron tres mil 784 millones de dólares, un aumento de 6.1 por ciento; mientras que las divisas captadas por los turistas fronterizos aumentaron 7.9 por ciento.

De acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, en el periodo enero-abril llegaron a nuestro país más de ocho millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 1.2 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.

De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria, en los primeros cuatro meses del año nuestro país registró un incremento de 147 nacionalidades en el número de visitantes.

Estados Unidos fue el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al reportar más de dos millones 143 mil visitantes vía aérea.

En el acumulado al 30 de abril, de Canadá llegaron 889 mil 16 visitantes, lo que significó un aumento de 2.2 por ciento, mientras que de Argentina llegaron más de 98 mil 560 visitantes, un incremento de 27.4 por ciento, y del Reino Unido arribaron 96 mil 511, un crecimiento del 11.5 por ciento en comparación con igual lapso del año previo.

De enero a abril los visitantes provenientes de Brasil se incrementaron 69.5 por ciento; de Francia, 8.3; de Alemania, 5.4; de Italia, 7 por ciento, y Colombia, 20.6 por ciento.

Los visitantes que llegaron de Venezuela, Chile, Japón y Perú reportaron incrementos de 36.8, 13, 18.4 y 33.3 por ciento, respectivamente, en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.

En fin, hablamos en general de cifras positivas que ni de lejos evidencian que se trate de una industria estancada, aunque queda claro que el turismo seguirá siendo uno de los motores de la economía en la próxima administración.

Grayeb, por presidencia del CNA

Benjamín Grayeb Ruiz, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), anunció su decisión de postularse como candidato a la Presidencia del organismo que actualmente encabeza Juan Carlos Cortés.

En una carta enviada el jueves a la membresía de esa representación, Grayeb dio a conocer que su decisión obedece al propósito de continuar con las tareas decisivas para los socios y asociados del CNA, en el escenario de renovación de gobierno y de Congreso en México y Estados Unidos, en un entorno de persistencia de los efectos del cambio climático y de la necesidad vital de avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

El proceso electoral del CNA iniciará después de concluidas las elecciones para la Presidencia de la República, como lo acordó el organismo en su Asamblea General Ordinaria, y con base en los tiempos que defina su Comisión Electoral.

Grayeb Ruiz es productor de aguacate de Michoacán y ha sido un activo representante de esa cadena productiva. Desde 2008 se ha desempeñado como vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, participando en diversas negociaciones de tratados de libre comercio con Japón, Centroamérica, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú. También ha fungido como interlocutor ante autoridades de México y otros países.

Becarios mexicanos a EU

Ya le he comentado que en el cerrojazo de la presente administración el tema educativo ocupa buena parte de la agenda de las políticas públicas, incluso con el reconocimiento internacional. Por lo pronto, le comento que el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne, se reunieron con los 71 estudiantes mexicanos que recibieron la beca Fulbright-García Robles 2012, para matricularse en prestigiadas universidades de la Unión Americana. Córdova Villalobos les dijo que la acción responde a la necesidad de formar egresados mejor preparados y contar con los recursos humanos que ayuden a elevar el bienestar de la población.

SHCP detiene ley alimentaria

La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, cuya aplicación efectiva beneficiaría al menos a 17 millones de empleados en el país, se encuentra prácticamente detenida, debido a que la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade Kuribreña, aún no aprueba los vales de apoyo para hacer efectivo su canje en los sitios autorizados. Así lo dijo la senadora María de los Ángeles Moreno, quien urgió a que dichos vales sean aprobados para destrabar esa ley, cuyos rendimientos serían importantes para la propia SHCP, pues se multiplicarían los establecimientos formales y la demanda de servicio en los restaurantes, además de los muchos beneficios económicos y de salud para los trabajadores.

Gaseras clandestinas, sin freno

Llama la atención que algunas distribuidoras de gas LP intentan mantener sus operaciones en la clandestinidad, a pesar de que la Secretaría de Energía, que encabeza Jordy Herrera, ha dado luz verde a diversos cambios en la normatividad de ese sector tendentes a vigilar más de cerca la comercialización del combustible. Y es que existen gaseros que sin el menor empacho reciben en sus plantas vehículos que no son de su propiedad y los abastecen de gas de dudosa procedencia. Entre las empresas señaladas por llenar vehículos y cilindros ajenos anote a BULGAS, USE-GAS, GAS PADILLA, GAS PERC, GASIPO y DINA-GAS. Estas prácticas clandestinas ya fueron denunciadas por Central de Fugas a las autoridades.



























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Interjet habría dejado de invertir… por Mexicana
Qué desagradable país es éste cuando uno mira que un concurso mercantil como el de Mexicana debió terminar hace tiempo y sigue sin resolverse. El juez no solo estiró la ley al no dar por terminado el proceso: la trató como un harapo, y eso, a los ojos de cualquier hombre de negocios, es una invitación a no invertir.
Los últimos días han estado nutridos de información sobre las “movilizaciones” de los trabajadores de Mexicana que, se dice, “continuarán”. No dudo que para algunos pocos trabajadores la esperanza no haya muerto. Pero superémoslo. Hay quien habla de más de 4 mil ex trabajadores de esa empresa que desde hace más de un año ya tienen otro empleo, y mejor.
La industria mexicana de aviación aglutina alrededor de 30 mil trabajadores, y da servicio a un rango de 28 millones de pasajeros. Es demasiado el ruido que se sigue vertiendo sobre el caso Mexicana, a pesar de estar más muerta que Quadri en la elección.
Curioso es también que no se aborda el tema de las inversiones perdidas, es decir, todo mundo ve “normal” el hecho de que sigamos esperando que el juez Felipe Consuelo se digne a dictar sentencia, sin que pesen cargos sobre Gastón Azcárraga, el ex dueño que le dio al traste (y que dejó un adeudo con el SAT que aunque la rescaten, tendría que pagarse).
Mucho se pierde cuando no hay certeza jurídica. Se sabe, por ejemplo, que Interjet, de Miguel Alemán, habría podido invertir desde hace tiempo en la compra de cinco aeronaves más —cada una con valor de 60 millones de dólares—, si la certeza jurídica en el espacio aéreo y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuviese garantizada. Esa inversión habría ya detonado empleos y habría desparramado sus virtudes hacia otros agentes económicos. Pero no ha ocurrido porque el juez no da por concluido el proceso y porque no se da certeza jurídica.
Mexicana quebrará, sí, pero ¿cuándo? Cuando el juez deje de esperar que Med Atlántica termine su vacilación. Eso ocurrirá en unas semanas, después de las elecciones. La nueva hipótesis que corre es la siguiente: el juez sería reemplazado del concurso mercantil velozmente después del 1 de julio. Luego la empresa sería declarada en quiebra. Tic Tac.



REFORMA



CAPITANES


Carlos Méndez Rodríguez...
A partir del 1 de julio, este contador público especialista en información financiera será el nuevo Socio Director de PWC en México. Esta consultora aumenta su influencia en México, en donde participa en negocios como administración fiscal y auditorías a empresas. Méndez acumula 36 años de experiencia laboral.


APUESTA AL PESO
Mientras usted le piensa, por las elecciones o lo que sea, mire lo que hace aquí el principal banco de Estados Unidos.
Entérese. JP Morgan Chase, que por estos lares comanda Eduardo Cepeda, invirtió 250 millones de dólares en capitalizar a su subsidiaria mexicana. Comparada con inversiones de armadoras automotrices, quizá luzca pequeña la cifra, pero la apuesta está llena de mensajes.
Representa un aumento ¡del 62 por ciento! en el capital nacional de este grupo financiero, que ahora suma 653 millones de dólares. Además, es la primera capitalización que recibe ¡desde 1994!
Ese año abrió su oficina en tres pisos de la Torre Óptima de Las Lomas, en el DF. Hoy ocupa seis pisos del edificio. ¿Cuál es la relevancia de esa inversión? Vamos por partes.
Este banco depositó el dinero antes de las elecciones en Grecia y mucho antes de las mexicanas.
¿Y eso qué? Pues nos dicen que con esta postura están haciendo lo que los estadounidenses expresan como "poner el dinero en donde está su boca".
Ellos aseguran que la economía mexicana seguirá creciendo, principalmente por la fuerza de su manufactura, y para ver que no son habladurías, pusieron capital sobre la mesa.
JP Morgan usará ese dinero para respaldar sus finanzas y detonar los créditos a empresas en pesos a compañías como la que usted tiene, que operan en México.
La moneda nacional, nos dicen, aumentará su valor, no en cuanto cese la tormenta europea, sino simplemente en cuanto quede claro el plan para resolverla, por lo que al banco hace sentido prestar dinero en una divisa que a la hora de cobrar valdrá más.
La cartera de crédito en pesos de este banco hoy es pequeña, apenas 467 millones de pesos, pues la oficina local ha promovido más bien préstamos en dólares que concede la compañía vía Nueva York.
La cosa es voltear el esquema y convertir a pesos el negocio crediticio.
¿A quién le van a prestar? A sus clientes tradicionales, grandes corporativos, pero acelerarán en los créditos a la manufactura, como a los fabricantes vinculados al armado de aviones y automóviles, que hoy destacan.
¿Cómo queda en México JP Morgan después de esta inversión? Por capital, como el más grande banco mayorista, arriba de ING Grupo Financiero, y como el octavo más grande en la lista general, abajo de Scotiabank Inverlat.


'MONTÓN' A LA SCT
No es que los camiones de Bimbo sean pesados, nos dicen, difícilmente llegan a las 75 toneladas.
Pero los muchachos de Daniel Servitje, en Bimbo y Barcel, como ya le contamos, sí tramitaron un amparo contra una decisión de la SCT para eliminar el peso adicional de 4.5 toneladas a las permitidas en la NOM 012. Quieren que prevalezca el Estado de Derecho.
¿Lo nuevo? Que al parecer no fueron los únicos. Corporativos grandes se le fueron en bola a la Secretaría que comanda Dionisio Pérez Jácome.
Nos dicen que se les sumaron Grupo Modelo, Femsa, Cemex, TMM, Jumex, Peñoles, Pepsico, Lala, Sigma, Hesa y firmas de transporte que les dan servicio.
Hasta el momento sabemos que la única que obtuvo suspensión provisional fue Barcel.
Todas señalan falta de argumentos de la SCT. Dicen que ese no es el modo de acabar con accidentes en la carretera, sino por el camino difícil: la capacitación de conductores y renovación de flotilla.


VUELAN SARTENES
¿Cocina usted? Guárdele el aceite a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.
Esta empresa junto con ASA realizaron hace un año el primer vuelo transcontinental con bioturbosina con la famosa Jatropha Curcas a Madrid.
Hoy llevarán a cabo otro vuelo "verde" con motivo de la Conferencia ambiental organizada por la ONU: Río+20, a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil.
El viaje será de cuatro tramos interconectados: Montreal-Toronto-Ciudad de México-Sao Paulo y finalmente Río de Janeiro, todos efectuados con biocombustibles sustentables.
A Aeroméxico le corresponde el tercer tramo en un Boeing 777-200, utilizando aceite recuperado de cocina, con lo que evita que su destino final sean los mantos acuíferos.


¡MÁS MAÍZ, BOXITO!
Son 300, como en aquella película bélica, pero estos, yucatecos. Son los agricultores que a partir de esta semana recibirán capital y adiestramiento para producir más maíz en el sur de su estado.
Éste es uno de los asuntos que usted puede perder de vista entre todo el ruido de la Cumbre del G20 que tiene lugar en Los Cabos.
El tema cobrará relevancia ahora que nos cayó de visita Gregory R. Page, capitán de Cargill Inc.
Quien dará los detalles del programa es el director de la empresa en México, Emilio Castillo Olea, defensor de la hipótesis de que México puede jugar un papel importante alimentando al mundo, si transforma a sus campesinos en empresarios agrícolas.
Con ese propósito, esta semana la empresa formalizará un convenio con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.
La meta del proyecto es aumentar la productividad de mil 500 hectáreas del sur de esa entidad en un lapso de 5 años. En esa zona hoy producen apenas 2 toneladas por hectárea. Quieren llegar a 5.5.
Para ese propósito, durante el periodo Cargill aportará 15 millones de pesos, además, conocimientos comerciales.














































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Calderón confía en éxito de G-20
LOS CABOS.- En entrevista exclusiva para el programa Alebrijes, Aguila o Sol, el presidente Felipe Calderón, se muestra confiado en el éxito de la reunión del G-20 que inició formalmente ayer y concluye mañana.

Calderón califica a la reunión del G-20 como la más importante realizada jamás en México en cuanto al número de jefes de Estado que asistirán y porque en conjunto, los países asistentes respresentan más de 90% del PIB y de 80% del comercio mundial.

Desde luego, Calderón reconoce que en la Cumbre del G-20 no se resolverán los graves problemas que afectan a la economía mundial, como son el desempleo y la crisis de la deuda en Grecia.

Sin embargo, se muestra confiado en que la Cumbre de Los Cabos sí tenga éxito, el cual, dice, se puede medir considerando, en primer lugar, que se establezca una agenda y compromisos de largo plazo para una mayor coordinación económica internacional, y avanzar en la solución del problema de desempleo, crecimiento y desarrollo sustentable que destacan entre los temas prioritarios de la agenda.

Otro factor para medir el éxito de G-20, señalado por Felipe Calderón es que se llegue a un acuerdo para incrementar los recursos del FMI y del Fondo de Estabilizaciós Europea.

Calderón subrayó también la importancia de establecer acuerdos para avanzar en un crecimiento sustentable y, de hecho, participó ayer en un panel sobre economía verde, que es uno de los siete temas que se abordan en el Business 20 que se inauguró ayer y en el que participan más de mil 500 empresarios de las principales empresas de los países del G-20.

Otro tema prioritario para el gobierno mexicano que destacó Calderón es seguir avanzando en el libre comercio, como el mejor mecanismo para fomentar un mayor crecimiento y criticó las medidas proteccionistas que han adoptado algunos países de América Latina.

En la inauguración del B-20, que encabezó Calderón, destacó también lo logros económicos como la estabilidad macroeconómica, el nivel récord en las reservas internacionales de Banxico y el crecimiento económico positivo de los últimos 12 trimestres.

MÉXICO SE INCORPORA AL TPP

De hecho, se espera que hoy o mañana los presidentes Felipe Calderón y Barak Obama anuncien formalemente la incorporación de México a las negociaciones de TPP, Acuerdo Comercial Transpacífico, que es lidereado por Estados Unidos.

México tiene ya el apoyo de los otros ocho países que integran el TPP: Australia, Chile, Perú, Vietnam, Brunei, Singapur, Malasia y Nueva Zelandia, y únicamente falta el visto bueno de Estados Unidos.

La incorporación de México al TPP, que en gran parte se debe a la intensa labor realizar por Bruno Ferrari, secretario de Economía, es una muy buena noticia porque se trata del bloque económico más grande del mundo y el incorporarnos en la etapa de negociación y no después de que esté firmado, nos da una gran ventaja competitiva y permitirá también involucrar al sector privado a través del COMCE, que encabeza Valentín Diez Morodo.

AGENDA CONJUNTA EMPRESARIAL Y SINDICAL

Lo que también se confirmó es que habrá propuestas conjuntas del B-20, que encabeza Alejandro Ramírez, presidente de Cinepólis y del Labor 20, L20, presidido por Sharan Burrow, líder de la Confederación Sindical Internacional.

Hoy habrá una conferencia de prensa conjunta en la que participarán Ramírez y Burrow; así como la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, en la que se darán a conocer las propuestas conjuntas que se presentarán a los jefes de Estado que participan en el G-20 que inició ayer y termina mañana.

Además, mañana se realizará un desayuno al que ya están confirmados 15 mandatarios con los dos líderes de cada uno de los siete grupos de trabajo o Task Force del B-20. Hay que recordar que los empresarios mexicanos que participan en el B-20 son Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, quien participa en el grupo sobre Tecnologías de Información e Innovación; Daniel Sevitje, director de Bimbo, quien participa en el grupo de soberanía alimentaria, y Guillermo Ortíz Martínez, presidente de Banorte, del grupo sobre inclusión financiera.

Una de las principales aportaciones de México al B-20 es el grupo de seguimiento de los acuerdos que se mantendrá una vez que Rusia asuma la presidencia del G-20 en diciembre próximo y el semáforo que permite dar seguimientos a los avances en cada país en los siete temas del B-20

GRECIA, LA GRAN INTERROGANTE

Desde luego la crisis de la deuda en Europa en un tema que sí se analizará en la reunión del G-20 sobre todo por los inciertos resultado en la elección en Grecia de acuerdo con las cifras preliminares de la votación que se realizó ayer. El futuro del euro sigue en el aire.





NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

USG lanza en México su nueva tablaroca ultraligera, con innovación más crecimiento aquí
LA SEMANA PASADA la estadounidense United State Gypsum, mejor conocida como USG estuvo de manteles largos al lanzar en México una nueva tablaroca ultraligera que se espera constituya un importante brinco en el desempeño de su tradicional tablero de yeso, éste que creó hace más de 40 años.

Para muchos de nuestros constructores el producto ya se conocía puesto que se comercializaba desde hace año en EU y 6 meses en Canadá.

Con su llegada al país, USG que comanda desde hace 16 años Roberto Garrido Patrón espera consolidar su indiscutible liderazgo en lo que son muros divisorios, plafones y fachadas con sus muros de cemento de la marca Durock.

La nueva tablaroca ultraligera ya se manufactura en tres de sus plantas aquí, y se exportará a Centro y Sudamérica, acrecentando los flujos comerciales de la estadounidense desde México a esa región.

Para los involucrados en el ámbito de la construcción, USG es una firma con enorme prestigio. Llegó en 1969 al abrir su primera factoría en Puebla, en 2001 se extendió a Monterrey y en 2007 a Tecomán. Tiene también 2 plantas de yeso en Saltillo y SLP.

En tableros, plafones y fachadas, USG que preside a nivel global Jim Metcalf y que tiene ventas por 3 mil 200 millones de dólares anuales, posee una participación aquí de más de la mitad del mercado.

Incluso en EU, en donde posee 50 de sus 70 plantas que maneja en el orbe, tiene en algunas líneas de producto una penetración de entre 65% y 70%.

Para USG con 43 años de historia en México, su principal rival es el mercado tradicional, no obstante la presencia de algunas firmas locales como Panel Rey.

Los nuevos tableros ultraligeros son producto de unos 7 años de investigación en su centro ubicado en Libertyville en las afueras de Chicago. Se considera que es un brinco cuántico en lo que es su tecnología, ya que son 30% más ligeros que los tradicionales y 40% más resistentes.

En la mercadotecnia que ya lanzaron esto significa que los instaladores de sistemas que pueden cargar hasta 4 elefantes al mes, ya sólo soportarán 3. Para un edificio esto implica entre 20 y 30 toneladas menos, lo que se traduce en mayor productividad.

El tablero ultraligero conserva además las cualidades térmicas y de acústica que ya se conocen y desde el ámbito de sustentabilidad los constructores tendrán menor consumo de combustible.

La nueva tablaroca ultraligera de USG será difícil de replicar por la competencia, puesto que posee 30 patentes tecnológicas registradas.

USG es una empresa con más de 100 años de historia, que cotiza en el NYSE y que tiene presencia en 140 países con una plantilla de 10 mil trabajadores.

Un 15% del capital le pertenece al magnate estadounidense Warren Buffet y el resto está diluido en diversos fondos de inversión.

México con 800 empleados es su principal mercado en AL y sus exportaciones ya representan un cuarto de sus ventas, lo que obviamente se incrementará con el nuevo producto para el que se invirtieron 10 millones de dólares aquí.

Desde Colima también se exporta roca de yeso a Oregon en la costa oeste de EU.

Pese a que para la industria de la construcción los últimos tiempos no han sido fáciles, esta compañía ha logrado mantener un crecimiento sostenido desde el 2010 con avances anuales promedio del 10%.

No es extraño, considerando que sus productos forman parte de muchas construcciones y complejos cinematográficos como son la Torre Mayor, Mundo E, Antara, Reforma 222, St Regis, Plaza Carso, la Torre HSBC.

Este año por el tema electoral se ha tenido una ligera baja en la actividad. También ha influido la repercusión en el peso por la crisis europea.

Sin embargo USG espera tener un crecimiento en línea con su tendencia, máxime el lanzamiento del nuevo producto que gradualmente sustituirá al tablero de yeso que conocemos.

***
LE PLATICABA DE la presencia de Mikel Arriola en la Convención de Canifarma que dirige Rafael Gual para reafirmar el énfasis que mantendrá Cofepris en el otorgamiento de registros a moléculas nuevas y de genéricos. Hasta ahora ya se han liberado 5 paquetes para abaratar el costo en 17 áreas de tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, esto es diabetes, colesterol, enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer. De entrada le adelantó que el sexto paquete ya está en marcha y podría estar listo en la primera quincena de julio. Por cierto que desde hoy estarán aquí los inspectores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concluir la auditoría a la que se sujeta esa dependencia. Si todo marcha como se espera, el mes entrante la agencia sanitaria de México obtendrá su certificación, lo que blindará y hará previsible su actuación. Esto debería traducirse en una mayor posibilidad de captar inversiones del exterior y situarnos en igualdad de circunstancias a Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

***
CONCLUIDO EL PROCESO electoral para la presidencia, todo está listo para que inicie la contienda para relevar a Juan Carlos Cortés en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Por lo pronto fíjese que Benjamín Grayeb Ruiz ya levantó la mano para postularse. Se trata de un productor de aguacate de Michoacán muy activo en la cadena productiva de ese fruto. Es también el actual vicepresidente de comercio exterior del organismo y ha tenido que ver en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Japón, CA y Perú. Su candidatura la inició el jueves vía una carta que envió a los miembros del organismo.

***
HACE DOS AÑOS a iniciativa de Alberto Bailleres, GNP arrancó la iniciativa “Nuestro México del Futuro” para recolectar en todo el país mensajes del tipo de nación que se quiere. Resulta que ya está listo el libro con 412 páginas y 11 millones 102 mil 906 visiones recogidas en 70 ciudades, 69 pueblos y 5 comunidades de 32 estados del país. Participaron 4 mil personas de 10 diferentes empresas en un total de 20 meses de recolección. La intención es entregarlo a todos los candidatos. Bueno pues hoy lunes Josefina Vázquez Mota será la primera en recibirlo. Se espera hacer pronto lo propio con Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador.

***
HOY POR LA noche será la novena entrega del Premio Nacional de Mercadotecnia que otorga la Facultad de Comunicación de la Anáhuac que dirige Carlos Gómez Palacio. Serán 11 categorías galardonadas y en esta ocasión se reconocerán con el Premio al Mérito Empresarial a Carlos Slim Domit de Carso y a Leopoldo Garza Adame de Ogilvy & Mather en publicidad. El club Santos Laguna que preside Alejandro Irarragorri obtendrá el Premio Especial a la Marca del Año.