lunes, 9 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 9 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 09  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Heineken Holding, la tercera mayor cervecera del mundo, retrasará sus inversiones en Brasil después de que el gobierno elevó los impuestos a la cerveza, dijo este sábado la agencia de noticias Agencia Estado. El incremento en los gravámenes a la cerveza del 17 al 20.8%, válido a partir de octubre, afectará a la firma y a otras compañías que fabrican cerveza en el país sudamericano. Las cerveceras ya se han visto en problemas por los altos costos debido a un declive en el valor del real brasileño frente al dólar, dijo la agencia al citar al vicepresidente de relaciones corporativas de Heineken en Brasil, Paulo Macedo.



La agobiada minorista de artículos electrónicos Best Buy planea recortar cerca de 2,400 empleos, o el 1.4% de su fuerza laboral, incluyendo 600 técnicos del área de servicios de instalación y reparación, confirmó este viernes el portavoz de la empresa. Los últimos recortes se suman a los ya anunciados en marzo con el cierre de 50 tiendas, dijo el portavoz Bruce Hight. El despido de los técnicos representa cerca del 3% de esa unidad. Los otros 1,800 empleos recortados afectarán a las tiendas de la compañía.



Una corte de Estados Unidos aprobó un acuerdo preliminar que estipula que Netflix deberá pagar 9 millones de dólares (7.32 millones euros) por una demanda colectiva que acusa a la compañía, de violar leyes de privacidad de los consumidores. El acuerdo alcanzado en febrero tiene un "comparación favorable" con otros casos recientes sobre privacidad de los consumidores, incluyendo los de Google y Facebook, dijo el juez de distrito estadunidense, Edward Davila, en San José, California. El juez también certificó que el número de clientes y ex clientes de todo el país suscritos a Netflix rondan los 10 millones, según la orden emitida el jueves pasado.



Una corte de apelaciones rechazó un pedido de Samsung Electronics para que se permita vender su Galaxy Tab 10.1 en Estados Unidos, mientras lucha contra acusaciones de que el dispositivo copia ilegalmente al iPad de Apple. "El requerimiento de Samsung para un aplazamiento inmediato es denegado", dijo la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal. Apple y Samsung Electronics están librando batallas legales en alrededor de 10 países, acusándose mutuamente de infringir patentes mientras compiten por la supremacía en el floreciente mercado de dispositivos móviles.



PSA Peugeot Citroen, la firma automotora francesa que prepara una nueva ronda de recortes que podría incluir el cierre de una planta, dijo que sus ventas del primer semestre cayeron 13 por ciento debido a que la austeridad en Europa golpeó la demanda. Las acciones del segundo mayor fabricante de autos de Europa cayeron el viernes luego de que reportara un declive en las colocaciones mundiales a 1.62 millones de vehículos livianos en los primeros seis meses desde los 1.82 millones en el mismo periodo del año pasado.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Telmex, derrota legal
Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim recibió ayer tremenda derrota legal.
El Segundo Tribunal Colegiado auxiliar resolvió que la queja de Telmex contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizarle el servicio de televisión restringida es improcedente y sobreseyó el amparo.
Y, en contrapartida, le dio la razón a la SCT.
Esto significa que el amparo que atrajo la Corte, del Séptimo Tribunal Colegiado, queda sin materia.
El caso que se resolvió ayer en la Corte tiene que ver con la afirmativa ficta más la decisión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, de no cambiar el título de concesión de la operadora.
Hay que recordar que Telmex promovió un amparo en contra de la negativa de la SCT de modificar su título de concesión en el 2011.
En abril de ese año, el Segundo Tribunal otorgó un amparo a Telmex tras resolver que la empresa ya contaba con la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Convergencia para la modificación del título de concesión que daría la entrada a la telefónica al mercado de televisión de paga.
En mayo del año pasado, la SCT respondió a Telmex que no autorizaba la modificación a su título de concesión debido al incumplimiento del acuerdo de interconexión.
Luego de esta decisión, es posible que Telmex tenga que aceptar el “Convenio Marco de Interconexión”, ya que es la única vía que le queda para dar el servicio de televisión restringida.
Afirman quienes están cerca del tema que Telmex calculó que ganaría esta demanda de amparo, con lo que tomaría un atajo para lograr ofrecer el anhelado servicio de televisión restringida. Por eso habría rechazado con tal contundencia el “Convenio Marco de Interconexión” (CIMX).
Por cuanto al “Convenio Marco de Interconexión” en la Cofetel recibieron los comentarios de Telmex por la vía diplomática. La respuesta es que la operadora tendrá que sustentar sus afirmaciones para comprobar que su aplicación le representaría inversiones por 1,200 millones de pesos.
El CIMX, indican en la Cofetel, no incluye desagregación, compartición de infraestructura obligatoria ni determina tarifas de interconexión.
En consecuencia, Telmex tendrá que aportar información y dialogar con la autoridad regulatoria.
La decisión del Segundo Tribunal Auxiliar en Materia Administrativa del Primer Circuito cambia las posiciones de los operadores en el tablero de las telecomunicaciones.
Las razones de la BMV
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), saltó al ring legal y anticipó que va con todo en ese plano para derrotar a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego.
No quiso dar detalles de la estrategia, pero salió con filosos espolones ante la prensa para rebatir a la emisora del Ajusco.
Va contra la demanda que interpuso Elektra en contra de la Bolsa Mexicana de Valores y su Presidente, por el cambio en la metodología para la integración del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil que tendría que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre.
El documento legal consta de ¡1,000 páginas! y exige la restitución económica por daños y perjuicios, cuyo monto está por ser cuantificado.
La Bolsa Mexicana de Valores ha respondido que la metodología que utiliza para la integración de su Índice de Precios y Cotizaciones es transparente y pública. A diferencia, por ejemplo, del índice Dow Jones de Nueva York que es una metodología confidencial e incluso tiene cláusulas explícitas para no mencionar por qué se incluyen o no algunas empresas que consideran fuera de los parámetros normales del mercado.
Ha dicho también que la decisión de modificar o afinar la metodología de índices fue tomada por los miembros independientes de la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, por personas que no trabajan en la institución.
Elektra acusa a la BMV de manera genérica y, en particular, a Luis Téllez de provocar pérdidas importantes a esa empresa y sus inversionistas.
El pleito legal, sin duda, será largo y difícil.
CUENTOS VERAS
Por vacaciones de este reportero, la columna Ricos y Poderosos dejará de publicarse y reaparecerá el próximo 24 de julio.





EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Y todo por el alza de huevos
El precio de este producto, en la última semana, sufrió especulación. El riesgo: dejarlo fuera del alcance del consumidor mexicano.

Para asombrarse. Los mexicanos somos los principales consumidores de huevo en el mundo.
Según el Instituto Nacional Avícola, los mexicanos consumimos anualmente 20.3 kilogramos de huevo, superando a Japón, Taiwán, China y cualquier otro país. En la última semana el precio de este producto de la canasta básica sufrió de especulación. El riesgo: dejarlo fuera del alcance del consumidor mexicano.
La Secretaría de Economía ya alertó de la inmediata importación de huevos para abastecer el mercado y la Profeco advirtió de posibles multas a tiendas como Sorina, Chedraui y Walmart, amén de solicitar a los consumidores emprender acciones colectivas en contra de los especuladores.
Profeco verifica cadenas de insumos
La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, a cargo de Bernardo Altamirano, identificó la especulación en el precio del huevo en centrales de abasto, pero también en algunas tiendas de autoservicio, como fue Soriana (en Culiacán el incremento del precio fue de 140%); Chedraui y Walmart (en algunas Bodegas Aurrerá).
Ante tal situación, los verificadores de la Profeco estarán analizando las cadenas de insumos, y si existen precios desmedidos en las tiendas por especulación, vendrán las multas.
Pero lo más aleccionador que puede venir son las acciones o demandas colectivas.
Guarde tickets para acción colectiva
Si usted va a la tienda guarde el comprobante de compra, y si se nota que el precio fue alterado por especulación, en ese caso podrá sumarse a cientos o miles de consumidores para demandar una acción colectiva a la tienda de autoservicio o centro comercial que se lo vendió a dicho precio.
La Profeco recuerda que ya tenemos el marco legal para demandas de Acciones Colectivas y el del huevo podría ser el primer caso para hacerlo de manera nacional, y no sólo de ejemplos aislados como ha sucedido con las demandas en contra de algunas aerolíneas.
Ferrari: Arancel de 40% a 0% en huevo
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que habían encontrado aumentos desmedidos del precio en distintas tiendas de
autoservicio.
De costar 22 o 23 pesos el kilogramo saltó a más de 30 pesos y, lo peor, en algunos casos señalaban que ese era el nuevo precio, cuando, de hecho, no había motivo: ni existe desabasto ni existen problemas en la cadena de insumos.
El secretario de Economía habló de abrir de inmediato las fronteras a la importación de huevo: bajar los aranceles de 40% a 0% si empezaban a existir especulaciones con el precio.
Senasica: sacrificio y llega vacuna
Desde luego, existe un problema con el pollo y con el huevo en nuestro país.
Sí tuvimos un brote de gripe aviar que se dio en el estado de Jalisco.
Pero Enrique Sánchez, director de Senasica (Servicio de Sanidad Agroalimentaria), confirma que México sólo tiene el brote en Jalisco y lo están frenando: ya sacrificaron un millón de aves en ese estado y, además, empiezan con la vacuna que estará produciéndose en México a finales de este mes de julio.
Abasto sí hay, insisten avicultores
El brote de gripe aviar se está controlando. Sin duda. Pero para evitar especulación en contra del precio de los alimentos debemos garantizar el abasto nacional.
Para Sergio Chávez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, el abasto en México está más que garantizado, incluso sin la producción perdida en Jalisco.
Los avicultores recuerdan que México es el quinto productor más grande de huevos del mundo.
Argumentan que en Jalisco, donde se dio la gripe aviar, existen 90 millones de gallinas que ponen huevos, pero en el país hay una producción de otros 200 millones de gallinas productoras. Los avicultores insisten: abasto hay.
Soluciones esta semana
El problema con el precio es, uno, garantizar que el abasto sí esté llegando al consumidor y, dos, que los comerciantes no hagan su agosto en julio y, de ser necesario, vengan las multas de la Profeco, con las acciones colectivas de consumidores, y analizar si se necesita una cuota de importación extraordinaria.
Esto lo debemos resolver esta misma semana.
SCT, por Convenio Marco de Interconexión
Para Gerardo Sánchez Henckel, director jurídico de la SCT, las puertas están abiertas para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión si llega a aceptar el Convenio Marco de Interconexión para poner reglas claras en toda la industria y, claro, el pagar una contraprestación al Estado por dicho servicio.
Después de que la semana pasada el amparo de la telefónica no prosperó, la SCT insiste en que están abiertas las puertas. Sin embargo, Telmex, dirigida por Héctor Slim, ha dicho que ellos ya cumplieron con los requisitos de portabilidad, interoperabilidad e interconexión, y que actualmente la tecnología les permite dar el servicio.
El Convenio Marco de Interconexión podría ser una salida al atolladero.




























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Le cobran a la Secretaría de Economía la factura de su desmantelamiento
Desde el principio, en la dependencia se privilegió al chambismo sobre el servicio de carrera. Trayectorias de al menos una década se tiraron por la borda.

Una dependencia que, al cierre de este gobierno, el de Felipe Calderón, entregará malos resultados, por no decir que desastrosos, es la Secretaría de Economía. Y no es para menos: desde el principio se privilegió al chambismo sobre el servicio civil de carrera.
Trayectorias de cuando menos una década se tiraron por la borda para dar paso a una camada de aprendices funcionarios que los caracteriza la ignorancia y arrogancia, y cuya cerrazón e ineptitud le está costando muy caro al país. El caso más ejemplar se da en la “política” industrial.
Eduardo Sojo fue un buen secretario. Era el coordinador de Políticas Públicas de Vicente Fox y Calderón lo incorporó, primero, como cabeza del equipo de transición de los temas económicos, y después lo hizo secretario de Economía a partir del arranque de su gobierno.
Sin embargo, fue echado por el círculo cercano del Presidente en agosto de 2008, momento a partir del cual la dependencia dio un giro de 180 grados con la llegada de
Gerardo Ruiz Mateos, uno de los colaboradores y amigos más cercanos a Calderón.
Rocío Ruiz Chávez, con 42 años de trayectoria, fue retirada de su cargo y en su lugar se designó, en septiembre de 2008, a Lorenza Martínez, quien venía de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.
Experta en economía internacional, desarrollo económico, mercados financieros y organización industrial, esta egresada del ITAM y con honores de doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, terminó peleada con casi toda la industria.
La razón fue la imposición de un agresivo plan de desgravación arancelaria que puso en riesgo a más de 55 mil empleos y a 178 empresas. Bajo el cuestionado principio de que el beneficio permearía a los consumidores, se eliminaron 12 mil fracciones a
finales de 2008.
Economía redujo aranceles a miles de productos industriales, eliminó programas de exención de aranceles, simplificó trámites de comercio exterior y operación aduanera, y suprimió barreras de entrada para, supuestamente, promover la eficiencia y competencia.
Pero la realidad fue que la industria quedó a la intemperie en momentos en que el resto del mundo adoptó políticas comerciales proteccionistas.
La Secretaría de Economía no le dio a la industria mexicana condiciones mínimas de competencia con sus contrapartes.
También en la segunda mitad de ese 2008 Carlos Arce “renunció” a la Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales.
Esa cartera cambió a Subsecretaría de Competitividad y Normatividad y fue nombrado titular Felipe Duarte Olvera.
Sin experiencia en el sector público, más allá de ser secretario técnico del Gabinete Económico y de Competitividad de Calderón, este consultor de McKinsey tuvo como principal responsabilidad en sus dos años y medio en Economía acotar aún más a la industria nacional.
En la Subsecretaría encabezó la Comisión Nacional de Normalización, desde donde se operó el allanamiento al camino de las importaciones, principalmente de Estados Unidos y Canadá, homologando normas a las de esos países dizque para beneficiar al consumidor.
La realidad fue que, en complemento a la desgravación indiscriminada, la medida propició que el mercado mexicano fuera inundado de productos provenientes del exterior que desplazó la producción de cientos de empresas mexicanas, algunas de las cuales tuvieron que cerrar.
Las Normas Oficiales Mexicanas en lugar de funcionar como medios de contención para la industria, cada vez se vuelven arma de doble filo para ella. El operador es Christian Turégano, director de Normas, del que francamente no se tiene registro, más allá de que fue asesor de Duarte.
ÉEste último dejó la Subsecretaría en febrero de 2011 y su posición fue retomada por José Antonio Torre, otro aprendiz del servicio público que inició en el lado empresarial en compañías como Cydsa y Pulsar, y después saltó al gobierno de la mano de Bruno Ferrari.
Torre intenta continuar la homologación de normas que ya existe en los sectores eléctrico, electrónico, farmacéutico y automotriz.
Fue el primer nombramiento que formalmente hizo Ferrari, a quien conoció en Pulsar, de Alfonso Romo. Torre fue brazo derecho de Ferrari en ProMéxico.
La segunda designación de Ferrari fue la de Francisco de Rosenzweig, en agosto de 2011, en la Subsecretaría de Comercio Exterior. Sustituyó a
Beatriz Leycegui. Ésta, al igual que Ruiz Chávez, fue otra gran baja en esa secretaría.
Leycegui es otra funcionaria civil de carrera que quitó
Calderón. Viene también de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Fue la directora jurídica de las negociaciones que culminaron en 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Fue la que acumuló en más de dos sexenios la experiencia y conocimientos en materia de comercio exterior que tuvieron personajes como Jaime Serra Puche, Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky y, en menor medida, Luis de la Calle, para quienes trabajó.
De Rosenzweig llegó sin previo conocimiento de la materia que le encomendaron. Viene de Comunicaciones y Transportes, donde fue coordinador de asesores de Dionisio
Pérez-Jácome
. Antes fue titular de la Unidad de Reestructuración Eléctrica de la Comisión Reguladora de Energía.
Ferrari, el jefe de todos, arribó el 14 de julio de 2010. El próximo sábado cumple dos años al frente de Economía.
Son 24 meses en los que no hay casi nada qué presumir. Tal vez los apoyos a las Pymes que sí se le reconocen a Calderón, vía el ex subsecretario de Pyme, Heriberto Félix, y que con sus bemoles ha continuado Miguel Marón.
En la contra, Ferrari entregará una Secretaría de Economía vapuleada, no sólo por la cerrazón en lo interno para negociar con la industria mexicana, sino por la impericia en lo externo para mantener acuerdos comerciales con Brasil y Argentina.
Habrá quien presente como un gran logro de esta administración el avance en captación de inversión extranjera directa, en competitividad mundial, en simplificación de trámites o en facilitación del comercio a través de nuevos tratados, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Vamos, no faltarán los que digan que la organización de la cumbre del G20 es una muestra de liderazgo de Economía. Pero habría que preguntar si los resultados que se desprenden de esas estadísticas en realidad han beneficiado a las empresas, trabajadores y economía en general.
Y sobre todo si los desplantes de Ferrari, como los que tiene con quien no piensa igual, como es el caso de los productores de tequila, a los que plantó el viernes sin siquiera disculparse, ayudan al crecimiento y fortalecimiento de la industria.






ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Francesa atiende competitividad mexicana
Es una realidad que la competitividad del país va decayendo, no sólo a escala internacional, sino dentro de los países de América Latina.

Todo indica que siguen siendo las firmas extranjeras quienes volteen a ver con seriedad la competitividad mexicana, en pro de revertir su tendencia negativa y darle certeza jurídica a la economía mexicana.
La competitividad mexicana va decayendo, no sólo a escala internacional, sino dentro de los países de América Latina, su importancia ha disminuido del primero al quinto lugar, escalando Brasil, Perú y Costa Rica.
No obstante, un mexicano genera en promedio 14% más valor agregado que un ruso, 18% más que un brasileño, 25% más que un sudafricano y tres veces más que un chino.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Juan Pardinas, ello significa que México es más competitivo que las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China), aunque no así su crecimiento económico, el cual es mayor debido a obstáculos como la falta de competencia en las áreas reservadas para el Estado (petróleo y electricidad), la ausencia de la reforma laboral y un sistema fiscal atractivo para las inversiones.
Sólo China cuenta con un nivel mayor de exportaciones de tecnología respecto de las exportaciones mexicanas, en 32% contra 19%, mientras que Brasil vende al mundo 12% de productos con alta tecnología, seguido por India, 6%, y 5% de Rusia y Sudáfrica.
De ahí la importancia de la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que aplica en todos los niveles y dependencias de gobierno (local, estatal y federal), cuyo objetivo es transparentar los presupuestos y gastos que realizan las entidades. Además de la aplicación de sistemas que permitan una mayor eficiencia.
Para Peter Kroll, senior VP y director general, en México y Colombia, de la consultora Capgemini, es necesario que se establezcan herramientas que permitan generar mayor certeza a los inversionistas extranjeros y nacionales.
De ahí que, para esta firma consultora de origen francés, el objetivo en México es seguir desarrollando estrategias de outsourcing en tecnología y sistemas que permitan una mayor eficiencia administrativa, donde el foco son dependencias gubernamentales, pero también la iniciativa privada.
La firma se encuentra en vísperas de ser uno de los licitantes para apoyar la transparencia que ya manejan instituciones como el SAT, al mando de Alfredo Gutiérrez.
A fin de cuentas Capgemini fue la empresa que ayudó al gobierno inglés para conocer y, sobre todo, abatir la brecha que existía entre su recaudación fiscal y la evasión, misma que, podría pensarse, no es nada alarmante al tratarse de un país desarrollado, aunque la sorpresa fue que equivalía a tres mil millones de libras.
Así que no habrá que perder de vista los pasos de esta consultora, que parece tener mucho trabajo en México; no por nada proyecta duplicar sus ingresos equivalentes a 500 millones de dólares, en un periodo de tres años. Nada difícil si consideramos que en territorio azteca es fundamental que se establezcan mecanismos de transparencia administrativos, operativos y productivos.















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • SCT da alternativa a Telmex.

A pesar de que en la semana que acaba de terminar se negó un amparo a Telmex para llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, el expediente que abriría la puerta a la empresa de Carlos Slim Helú para dar TV restringida, existen otras alternativas.

Y es que en las últimas semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, ha tenido acercamientos con la telefónica para agilizar la entrada del Convenio Marco de Interconexión (CMI), lo que abriría espacios al cambio en el título de concesión.

Incluso el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, ha dicho que ese proceso podría dilatar tres meses.

Empero, como reza el refrán, en los detalles está el diablo y un tema aún pendiente con la autoridad es alcanzar una reducción sustancial en las tarifas de interconexión que, a decir de los expertos, ha sido una de las principales barreras para elevar la competencia en las telecomunicaciones.

Como es público, el Séptimo Tribunal Colegiado, con sede en el DF, a petición de la Procuraduría General de la República, de Marisela Morales, negó un amparo a Telmex que pedía se reconociera la afirmativa ficta que recibió en 2008, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobrepasó el tiempo para responder a su solicitud para cambiar el título de concesión.

Esa negativa, que llevaría la definición de la estrategia jurídica de Telmex hasta 2013 -ya con un nuevo gobierno- se ve como el punto de inflexión para que esa empresa se adhiera al CMI.

Tal escenario es apoyado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que comanda Mony de Swaan Addati, quien ha sido un impulsor de una mayor competencia en el sector y ha trabajado de forma coordinada con la SCT.

Y es que la SCT ha sido firme en las condicionantes para modificar el título de concesión de Telmex, entre ellas el CMI que empuja desde 2006 y otorga facilidades para que otros operadores puedan lograr una interconexión con la red de Telmex.

El caso es que el anteproyecto del CMI aún está abierto a la opinión de la industria en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque la empresa que dirige Héctor Slim Seade ha dicho que su cumplimiento le traería costos por más de mil 200 millones de pesos.

Añada que una nueva ofensiva legal de Telmex contra el CMI sepultaría cualquier intentona para modificar su título de concesión y con ello su incursión en el negocio de TV restringida.

Infonacot crece doble dígito

Ya le he comentado que el Infonacot, que tiene como mandamás a Gabriel Ramírez, ha logrado ampliar significativamente la derrama de crédito con tasas muy competitivas. Al cierre del primer semestre de 2012 ese instituto otorgó más de 725 mil créditos por un importe de cuatro mil 166 millones de pesos, cifras que representan un incremento de 84 y 74 por ciento, respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio 2011.

Los resultados obtenidos en el primer semestre del año obedecen principalmente a las mejoras efectuadas durante el segundo semestre de 2011 en los productos que ofrece el Infonacot. Entre ellos anote el crédito en efectivo que amplió su plazo a 18 meses y redujo 10 por ciento su tasa de interés para créditos con plazos menores a 12 meses. Añada que mejoraron las condiciones a los establecimientos comerciales disminuyendo su comisión en aproximadamente 32.4 por ciento y se redujo el tiempo de pago a distribuidores de 28 días a tan sólo 48 horas contadas a partir de la fecha que presenten su pago. Otra mejora ha sido el esquema de "Ejercimiento Automático" para los créditos que se generan con la tarjeta de crédito Fonacot, y donde el instituto ha adoptado las mejores prácticas bancarias.

Aeroméxico estrena equipo

Si este fin de semana usted viajó a Oaxaca o Campeche por Aeroméxico, le platico que fue padrino del nuevo equipo que tiene la aerolínea. Este sábado inició operaciones el Embraer 170. Se trata de un equipo de la familia de jets de la fabricante brasileña que tiene capacidad de más de 70 pasajeros y que será utilizado en una primera etapa para cubrir rutas nacionales. Quizá la mayor ventaja para los pasajeros es la comodidad dentro de cabina, ya que sus filas de asientos de 2x2 y más espacio entre asientos marcan una diferencia sobre el resto de equipos en su categoría. Este moderno equipo se comenzó a fabricar hace una década y cuenta con una ingeniería de avanzada que hace que la lista de pedidos sea muy larga.

Respuesta de maestros

Ante la Evaluación Universal a docentes y directivos de educación básica, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, hizo un reconocimiento a los maestros que tuvieron una respuesta extraordinaria en el Distrito Federal, como fue el caso de la Secundaria "Josefa Ortiz de Domínguez", donde participó el 80 por ciento. Si bien en algunos estados hubo poca asistencia, también hubo otros como Baja California Sur con 76 por ciento, o Chiapas con 75. Cualquier porcentaje alcanzado es un éxito que demuestra que los docentes que acudieron lo hicieron convencidos de que es un instrumento importante para lograr avances en su formación, como lo aseguró el titular de la SEP, al acudir a ese plantel de avenida Coyoacán, en la capital del país.

Vuelo de Virgin a Cancún

Los esfuerzos de la Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo, para mejorar la conectividad del país siguen rindiendo frutos. Por lo pronto, este fin de semana llegó el primer vuelo procedente de Londres a Cancún de Virgin Atlantic. La aerolínea del millonario Richard Branson tiene gran interés por incrementar sus frecuencias al país, ya que los turistas del Reino Unido son los que más visitan México después de los procedentes de Estados Unidos y Canadá. De enero a mayo llegaron 128 mil 527 turistas provenientes de Reino Unido, lo que significó un incremento de 6.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. La ruta tendrá dos frecuencias a la semana en un Boeing 747-400 con 451 plazas.





























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Microsoft habla: redes sociales contra el "narco"
Dos analistas del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Massachusetts, han producido un documento que detalla la forma en la que un gobierno puede utilizar las redes sociales para actuar en momentos de crisis. El documento puntualiza el caso de la lucha contra el narcotráfico en México. Los investigadores son Andrés Monroy Hernández y Danah Boyd.
Los investigadores analizaron cerca de 4 millones de mensajes posteados en la plataforma Twitter, e incluyeron hashtags asociados a las ciudades de Monterrey, Veracruz, Saltillo y Reynosa. Ahí encontraron que:
“La mitad (49.5%) eran reportes originales de eventos violentos o cuestionamientos acerca de los mismos. Un tercio (30.7%) eran repeticiones de reportes previos, cuya intención era propagar el mensaje a una audiencia mayor. Una quinta parte (19.9%) correspondía a interacciones de individuos enviándose mensajes entre ellos mismos”.
Microsoft identifica a la figura del “curador”: ciudadanos que reciben mucha atención en la diseminación de mensajes. Tienen credibilidad, postean información a veces bajo un alias, y han ganado reputación en diferentes localidades. Los curadores son personas “destacadas”, varios de ellos fueron entrevistados para el estudio.
La investigación plantea que, en la lucha contra el crimen organizado, hay sensación de “abandono” y “frustración” de parte de la sociedad en relación con los logros del gobierno, y con los medios de comunicación y el manejo que hacen del problema.
También emiten tres sugerencias clave para la utilización de las redes sociales para combatir al crimen organizado:
“Primero. Transmitir mensajes rápidos y pertinentes (información oportuna y útil relacionada con la seguridad pública). Segundo. Colaborar con los ciudadanos (establecer canales de comunicación con el público en general y con los curadores). Tercero. Evitar la regulación y el control.”
Es posible que mucha gente exprese miedo de reproducir información sobre episodios de violencia en su cuenta personal. No obstante, es verdad que las redes son un instrumento poderoso de cohesión y alerta social. El gobierno no debería dejar pasar desapercibidos los hallazgos de Microsoft en la materia.



REFORMA



CAPITANES


Gerardo Sánchez Henkel...
El abogado de la SCT le propinó un fuerte golpe a Telmex, al conseguir que un Tribunal rechazara la demanda de modificar el título de concesión de la empresa para dar video, luego de la omisión de la Cofetel para responder, en tiempos de Héctor Osuna.



DÍA DE INFLACIÓN

Tal vez cuando usted esté leyendo este texto, el Inegi, que preside Eduardo Sojo, ya haya dado a conocer la cifra de inflación del mes de junio.
A diferencia de otras ocasiones en las que se trataba de un dato bastante rutinario, hay mucha expectación por el resultado del mes pasado.
Recuerde usted que a la primera quincena del mes, la inflación anual fue de 4.3 por ciento, lo que representa la cifra más elevada desde diciembre de 2010.
Y como estuvieron algunas alzas al final de junio, no se espera que los datos para el mes completo sean mucho mejores.
Y ya en julio tenemos los fuertes incrementos en el precio del huevo, que si no se contienen pronto, pueden impactar también en el sector agroindustrial que utiliza los blanquillos como materia prima, como la industria panificadora o de pastas.
En Banco de México, con Agustín Carstens al frente, también estarán esperando el resultado para determinar si en algún momento se puede relajar un poco la política monetaria o si la amenaza de inflación es suficientemente grande para dejar por muchos meses las tasas como están y no sumarse a la tendencia a abaratar el dinero que se ha presentado tanto en Europa como en los Estados Unidos.



RELEVO FARMACÉUTICO

Pues con la noticia de que Sergio Duplan, actual presidente de Novartis México y uno de los hombres más conocidos en el medio farmacéutico mexicano, cambia de barco... aunque en la misma flota.
Al arrancar este mes tomó la posición de presidente de Alcon para América Latina y el Caribe.
Por si no ubica a esta empresa, le recordamos que en diciembre de 2010 se fusionó con Novartis. El área principal de negocios de Alcon tiene que ver con los productos oftalmológicos.
En Novartis México se quedará Alexis Serlin como nuevo director general.
Este economista argentino llegará recién desempacado de China, donde se desempeñó como presidente y director general de la empresa desde 2010.
El movimiento de Duplan ocasiona otro dentro de la industria, ya que también era el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
Los que se apuntan para relevarlo son Carlos Baños, de Eli Lilly, o la egresada del Tec, Sandra Sánchez-Oldenhage, de Amgen.


ENTRE ACTUARIOS

Y hablando de relevos, donde también hay cambios es en la Asociación Mexicana de Actuarios, una de las agrupaciones profesionales más antiguas, que este año está cumpliendo su medio siglo de vida.
Apenas el viernes pasado dejó la presidencia Luis Álvarez Marcén y entró al relevo Eduardo Lara Di Lauro, socio director de Milliman de México.
La especialidad del nuevo presidente de los actuarios para el periodo 2012-14 cuadra perfectamente con uno de los que parecen temas centrales del próximo sexenio: la reforma de la seguridad social.
Lara Di Lauro es especialista en temas de salud y seguramente podrá participar ampliamente en las discusiones acerca de la viabilidad del seguro universal de salud, que es una de las propuestas que ha formulado el equipo de Enrique Peña, directamente con la asesoría de Santiago Levy, quien se perfila como uno de los más influyentes en el equipo del candidato ganador.
El tema de los esquemas financieros requeridos para cubrir ese nuevo seguro va a necesitar de los mejores cálculos posibles, así que a los actuarios no les va a faltar chamba en los próximos meses.



EL 'SORIANAGATE'

Será el sereno, pero el escándalo del reparto de las tarjetas en el que se ha involucrado a Soriana tuvo efectos en el precio de su acción en la Bolsa.
A lo largo de la última semana, desde que el caso de la empresa que preside Ricardo Martín Bringas empezó a mencionarse en las declaraciones de los políticos, ha tenido una caída de 4.6 por ciento, mientras que el índice de precios y cotizaciones de la BMV apenas retrocedió poco menos de 1 por ciento.
La empresa se ha deslindado por completo del tema pero seguramente hay inversionistas que piensan que en el mercado lo más importante no es lo que es... sino lo que parece.


ADIÓS, NOVOPAYMENT

Y ya que estamos con el asunto de las tarjetas prepagadas, resulta que la compañía originaria de Miami, dedicada precisamente a este negocio de las tarjetas de prepago, Novopayment, decidió salir del mercado mexicano, después de tres años de emitir los plásticos Bonus, Plata y Samsung, respaldadas por Master Card y Carnet.
Anabel Pérez es la CEO de Novopayment que ejecutaba la operación de México desde Miami.
Los inversionistas de la empresa, de origen venezolano, decidieron su retiro del País porque no llegaron a un punto de equilibrio, pese a que habían superado lo más difícil, que es abrir mercado y darse a conocer.
Novopayment ya dejó de otorgar plásticos nuevos, pero las tarjetas seguirán funcionando hasta que sus dueños agoten el último saldo que les depositaron.
En Colombia, la empresa va a iniciar operaciones en alianza con un banco, tal como lo hizo en Perú.
En una de esas, después de ver la fuerte demanda que se hace de tarjetas... quizás esperen a las próximas elecciones para regresar.


































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Ante pasividad de avicultores, Economía abrió importación
Sergio Chávez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, y Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguran que desde que se detectó el primer caso atípico de fiebre aviar en una granja de Jalisco han trabajado en estrecha coordinación con Sagarpa y Senasica para determinar el origen del problema y aislar el virus que nunca se había presentando en México. Sin embago, hay ya más de 2 millones de aves que han tenido que ser sacrificadas y aunque Sagarpa asegura que está bajo control y que no hay ningún riesgo de contagio humano, se ha generado un gran nerviosismo principalmente en el los estados aledaños a Jalisco.

Chávez y Cortés aseguran también que está garantizado el abasto de huevo en México y que no hay ninguna necesidad de abrir cupos de importación. Evidentemente Bruno Ferrari, secretario de Economía, no está de acuerdo y abrió cupos de importación de huevo ante la pasividad de los dirigentes empresariales, que no reaccionaron a tiempo para frenar la especulación que generó alzas de hasta 100% en los precios, no sólo del huevo, sino del pollo y hasta de otros productos como frijol y arroz.

Ferrari informó el viernes que aumentaría los cupos de importación de las 132 mil toneladas anunciadas el jueves a 211 mil toneladas y de no regularizarse como se espera el precio del huevo, aplicará una medida que podría afectar más a los productores nacionales que sería una reducción de aranceles a la importación de huevo.

Por su parte, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, redobló la verificación en centrales de abasto, mercados y, sobre todo, en tiendas de autoservicio para monitorear los precios del huevo. Y es que es uno de los productos básicos en la alimentación de los mexicanos, al grado tal que con un consumo per cápita de 20.3 kilos al año, somos el mayor consumidor del mundo de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola y quinto productor mundial.

Ferrari enfatizó que no se pretende aplicar medidas proteccionistas ni mecanismos de control de precios, pero no se permitirá la especulación con productos de consumo básico.

Altamirano va más allá y recomienda a consumidores guardar sus tickets de compra de tiendas de autoservicio que vendan el huevo con alzas injustificadas, ya que no descarta el poder iniciar una acción colectiva en contra de los especuladores.

APRUEBA COFEMER LINEAMIENTOS DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La Cofemer, que encabeza Alfonso Carballo, emitió el dictamen final sobre los lineamientos de la Profeco para combatir la publicidad engañosa que se denominan oficialmente Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad.

El dictamen final fue remitido a la Profeco para su publicación en el Diario Oficial en un periodo no mayor a dos semanas, y como ya la informamos en forma paralela Bernardo Altamirano propone crear el Consejo Técnico de Publicidad que permitirá al sector privado una mayor coordinación con la Profeco en materia de publicidad.

Los beneficiados seremos los consumidores ya que habrá más sanciones en contra de empresas que incurran en publicidad engañosa y aplicará a productos o servicios, por lo que las empresas deberán ser mucho más cuidadosas al anunciar que un producto contiene tal o cual ingrediente; con productos o con promociones de descuentos o servicios que no cumplen a la letra con lo prometido.

INFONACOT, AVANCE EN METAS

Una vez termina la veda electoral, Gabriel Ramírez, director del Infonacot, presumió su avance en meta de créditos que al cierre del primer semestre asciende a 725 mil créditos por un monto total de 4 mi 166 millones de pesos. En cuanto a créditos, el avance de su meta anual es de 84% y de 74% en el monto.

La meta pendiente del Infonacot es ampliar el número de empresas que participan, ya que los trabajadores no se pueden afiliar en forma directa sino sólo a través de su empresa.

EL 15 DE DICIEMBRE, PRESUPUESTO 2013

Aunque la ley establece que la Secretaría de Hacienda debe entregar el paquete económico el 8 de septiembre y debe estar aprobado el 15 de noviembre, evidentemente en los años de elección presidencial, el nuevo titular de la SHCP lo puede entregar hasta el 15 de diciembre y el Congreso lo puede aprobar hasta fines del año calendario.

La gran ventaja de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, no es sólo su origen priísta sino que ha sabido mantener excelente relaciones con representantes de todos los partidos por lo que se prevé que la transición con el equipo de Peña Nieto se realizará sin problemas.

La transición más traumática en la SHCP curiosamente no fue la de Zedillo/Fox sino la de Salinas/Zedillo.





NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Promueve FOCIR en Holanda cluster ecológico en Aguascalientes
LA SEMANA PASADA estuvo en Holanda una delegación de empresarios mexicanos que encabezó el director del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) Javier Delgado, para atraer inversiones de ese país.

El Focir se concibió en 1993 y se hizo realidad un año después como fideicomiso en Nafin de Héctor Rangel.

Surgió como una idea de SHCP que entonces encabezada Pedro Aspe y de Sagarpa con Luis Téllez como subsecretario para detonar proyectos ligados al sector primario con la IP.

El fondo lo ha encabezado desde entonces Delgado Mendonza, financiero muy conocedor del sector agropecuario, ya que previamente colaboró por 27 años para FIRA.

FOCIR en sus primeros 10 años fue un actor de primer piso de donde evolucionó al segundo hace 5 años, al aprovechar los ajustes a la Ley del Mercado y a la Ley del ISR para equilibrar el trato fiscal entre fondos mexicanos y extranjeros.

En ese entorno FOCIR creó los Fondos de Inversión de Capital de Agronegocios (FICAS), hasta ahora 6 vehículos, con los que se han detonado proyectos en donde los empresarios aportan 10 pesos por cada 3 del gobierno.

FOCIR además es parte del “Fondo de Fondos”, otro esquema en el que participan con 35% junto con Nafin, Bancomext y Banobras de Georgina Kessel.

Entre sus funciones FOCIR, con una plantilla de 50 personas, también se da tiempo para administrar programas como el de Pymes de Economía que lleva Bruno Ferrari, el de Bioenergía de Sener y otro más de Sagarpa de Francisco Javier Mayorga.

Hasta 2011 tenía una cartera de activos productivos por 2 mil 533 millones de pesos y un capital de 2 mil 224 millones de pesos.

Ahora con sus FICAS ya no opera a fondo perdido sino en proyectos de alto rendimiento y bajo riesgo.

En sus fondos participan consejeros de gran valía como Alfredo Achar de Comex, Luis Cetto de la firma vitivinícola, Mark McCoy de Finterra, Felipe Vila comandante del “Fondo de Fondos”, José Antonio Aguilar de la CFI, Javier Cárdenas de Banxico, Roberto Newell, Luis Pérezcano.

De los proyectos más publicitados del FOCIR fue el que se concibió en Querétaro cuando el timón de Sagarpa lo ocupaba Javier Usabiaga. Se hizo realidad este sexenio.

De arranque se preveía un invernadero de alta monta para floricultura de exportación a EU. Al final en “Agropark” en Ajuchitán en donde participarían holandeses, hoy se producen tomates y pimientos para exportar a EU ligados a una comercializadora que es Hidrofoods y que es de Alfredo Achar, Mayer Zaga y Alfredo Zonana.

Se inició con 300 hectáreas con jóvenes emprendedores como Eli Shaver y Alan Litinger. Ya se está en una segunda fase con otras 500 y el parque está casi vendido.

FOCIR no ha abandonado el proyecto de la floricultura que podrían detonarlo los empresarios regios Jorge, José y Héctor Garza de Prolamsa junto con el holandés Robert Vander Guest sobre 14 hectáreas de alta tecnología entre Saltillo y Monterrey.

Pero además FOCIR busca empujar un proyecto aún más ambicioso en Aguascalientes denominado Agroparque (Greenport-Agrosfera) en el que se involucrarían inversionistas holandeses y mexicanos como José Arteaga Nitman de la firma de hortalizas congeladas La Huerta, Jorge y César Quesada de Nutripollo, el ganadero Miguel Angel Alvarez de Gilsa de leche San Marcos, entre otros.

Este es un cluster sustentable en el que los desechos se transforman en energía y hay pleno aprovechamiento del agua y espacios verdes. Se desarrollará en 300 hectáreas entre 3 y 5 años. La compra de la tierra implicará 150 millones de pesos y ya se está en los estudios de prefactibilidad.