miércoles, 13 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 13 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Alfa reportó un crecimiento de 22% en la utilidad de operación en el cuarto trimestre del 2012, con respecto al mismo periodo de 2011. El flujo de operación ascendió a 433 millones de dólares mientras que los ingresos fueron de 3 mil 691 millones. Al dar a conocer los resultados financieros al cuarto trimestre de 2012, se puntualizó que la utilidad neta mayoritaria fue de 115 millones de dólares contra los 72 millones de dólares del mismo periodo de 2011. En el cuarto trimestre de 2012, Alfa invirtió 234 millones en activos fijos. (David Casas en Monterrey)
Grupo Maseca (Gruma) podría tener un impacto negativo del 6.6% en su flujo de operación (Ebitda), de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex. El productor de tortillas de maíz y harina de trigo registró durante el cuarto trimestre del 2011 un flujo de operación por mil 754 millones de pesos, pero al cierre de similar periodo del 2012, Paola Sotelo, analista de la correduría, proyectó que podría sumar mil 547 millones de pesos.
Inbursa registró al cierre de 2012 un crecimiento en sus ganancias netas de 47.5% respecto al mismo periodo previo, derivado de sus sólidos comportamientos en las diferentes subsidiaria y mejores condiciones del mercado. De acuerdo con el reporte de resultados financieros de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su utilidad neta respecto al cierre de 2011 pasó de 5 mil 982.9 millones a 8 mil 824.4 millones de pesos.

Yahoo anunció que adquirió la firma Alike, una empresa emergente que se encuentra detrás de una aplicación para iPhone que permite a los usuarios saber si, entre los lugares cercanos, se encuentran propuestas que se adaptan a sus gustos. Yahoo no hizo públicos los detalles financieros de la operación para comprar Alike, que trabajará con los equipos de la compañía pionera en internet en San Francisco y, especialmente, en su campus principal de Silicon Valley, en Sunnyvale.
Alpek reportó una disminución de 15% en el flujo operativo durante el cuarto trimestre de 2012, al ubicarse en 141 millones de dólares, 25 millones de dólares menos que en el mismo trimestre del 2011, informó la empresa en su último reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El fabricante de productos químicos reportó un aumento de 4 por ciento en el volumen total de ventas, pero a pesar de que los precios de sus productos se incrementaron desde el tercer trimestre del año, las ventas netas disminuyeron 3%.
Netflix añadirá a fines de este año a su parrilla de programación original una serie infantil basada en Turbo, el inminente lanzamiento cinematográfico de DreamWorks Animation. La serie llamada Turbo: F.A.S.T se estrenará de forma exclusiva en Netflix en diciembre, informó este martes la compañía a través de un comunicado. La serie de Netflix llegará tras el estreno en la gran pantalla de la película en 3D Turbo el 19 de julio.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Ley de Amparo, fuerza del Ejecutivo
Pese a la oposición del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Amparo, que elimina la suspensión en juicio de amparo para concesionarios e instituciones financieras.
Se trata de un triunfo jurídico que fortalece y concede capacidad de maniobra al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, frente a los poderes fácticos que hicieron del litigio un espacio blindado para sus intereses y mantuvieron prácticamente semiatados a los últimos gobiernos.
La estrategia y el resultado que permitió la aprobación en el Congreso de las modificaciones a las controvertidas fracciones XI y XIII de la Ley de Amparo dejan ver que el actual es un gobierno eficaz en el planteamiento y la consecución de sus objetivos.
Es una señal muy fuerte la que emite esta aprobación a la modificación a la Ley de Amparo, porque implica en los hechos el fortalecimiento del Jefe del Ejecutivo de cara a los actores protagónicos en los más importantes sectores industriales y empresariales.
Los expertos en el tema legal, defensores de la ley modificada –y desde el mismo bando de la Iniciativa Privada–, desmitifican la argumentación tardía y tibia que realizó el empresariado.
Sostienen que en la redacción de la iniciativa de ley se incluye la excepción de excepciones –para casos en los que la negativa de la suspensión cause mayor afectación social– y que los potenciales afectados pueden reclamar responsabilidad económica del gobierno, además de otros mecanismos de defensa.
Ahora, lo previsible es que venga la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones, que implicará un juego donde la perinola caerá en la cara que marca “todos ponen”.
Los beneficiarios finales, al menos es el propósito, serán todos los consumidores que pagarán tarifas más bajas por los servicios de voz, datos y televisión.
Y, por ende, el impacto en la economía nacional es potencial, por la mayor competencia que pudiera detonarse.
La modificación a la Ley de Amparo representa una acción más que abona a las positivas expectativas que ya descuentan la aprobación de las reformas estructurales pendientes: telecomunicaciones, energía y fiscal.
Veremos.
Aeroméxico: relevo en las alturas
Y en la vorágine de esta discusión que colocó frente a frente al gobierno y a un poderoso sector del empresariado nacional, se registra una operación de compra-venta que revela confianza en el futuro económico del país: la operación de compra-venta de un paquete de acciones de Aeroméxico, por parte de un grupo de empresarios mexicanos.
Eduardo Tricio Haro –presidente de Grupo Lala– a la cabeza de un grupo de empresarios, entre los que se encuentra Valentín Diez Morodo, compró 20.19% del capital de Aeroméxico, por un monto de 2,900 millones de pesos. Con esa operación, el dúo de Tricio y Diez Morodo se hará cargo de la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo de Administración de la aerolínea. El ahora expresidente José Luis El Chacho Barraza y Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, continuarán en el Consejo de Administración de la empresa. Banamex vendió el paquete de acciones y se queda con alrededor de 16% de las acciones de la aerolínea.
CUENTOS VERAS
Hoy no saldrá humo blanco de la reunión de banqueros a la que asistirá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Es probable que hoy no se sepa quién relevará al presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán. Hasta ahora, todo apuntaba a que Luis Peña sería el nuevo dirigente de los banqueros.
Sin embargo, en los últimos días y horas surgió una fuerte inquietud en torno de la candidatura del mandamás de HSBC en México.
Le está pesando el desprestigio de HSBC en la escena internacional, por las escandalosas operaciones de lavado de dinero. Nada tiene que ver la historia de hace dos años, cuando Peña fue vetado por don Roberto González Barrera, Presidente de Banorte; la institución que dejó para irse al banco inglés. Por eso es que la especulación alrededor de otros aspirantes ha comenzado a avivarse.
Se menciona insistentemente a Javier Arrigunaga, de Banamex, y también se habla de que podría registrarse la reelección de Ruiz Sacristán, de Ve Por Más, en la medida en que no hay nada en los estatutos del gremio que lo impida.









EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



0

La Ley de Amparo, que originó un verdadero debate y hasta enfrentamiento entre el empresariado y el gobierno, sí fue aprobada.
La aprobación corrió a cargo del PRI, el Verde y (sorpresivamente) Nueva Alianza en la Cámara de Diputados. Con la reforma aprobada a la Ley de Amparo se impide que las empresas con concesión gubernamental puedan acceder a la suspensión al solicitar un amparo.
Se había exagerado del amparo
Hay dos puntos de vista. Para unos, a favor de la reforma, varios grupos empresariales habían exagerado de la medida del amparo, la habían utilizado como medida para impedir cualquier acto de regulación o autoridad. Ello le dará un instrumento de autoridad al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Quienes defienden este punto de vista señalan que sí se había exagerado del amparo en algunos sectores, lo cual impedía a la autoridad regular y ejercer actos legales.
Pero insisten que seguirán existiendo muchas medidas donde el sector privado, en particular las empresas concesionadas, puedan defenderse de la autoridad: Desde exigir compensaciones económicas hasta daño moral.
El otro lado: riesgo de acatar cualquier medida
Para otros es al contrario: Puede ser una medida donde cualquier acto de la autoridad deba ser acatada, por más exagerada que parezca.
Y ése es el riesgo señalado por el Consejo Coordinador Empresarial (Gerardo Gutiérrez Candiani) o el mismo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Claudio X. González, quienes consideran que el sector privado estaría perdiendo una de sus defensas legales.
En bancos, sólo en caso de quiebra
La acotación se da en los bancos. Con todo y que la Asociación de Bancos de México, presidida por Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles, no han visto con buenos ojos la reforma, también se reconoce que sólo se utilizará para casos de quiebras.
En otros tiempos, previos al rescate bancario y al Fobaproa, se considera que un grave error fue que el gobierno no podía entrar a tiempo.
En este caso, el artículo 129 fracción 11 de la nueva Ley de Amparo sí señala que en el caso de los bancos se va a utilizar la reforma para los casos de quiebra.
Cuando un banco esté en quiebra, es decir, cuando su capital ya sea de 4% (actualmente todos están por encima de 10%), entonces las autoridades quieren garantizar que podrán entrar y salvaguardar el dinero de los ahorradores.
Medida positiva sin caer en abusos
Lo que sí es un hecho es que el gobierno federal tendrá el camino más allanado para ejercer cualquier acto de autoridad, sobre todo frente a concesionarios.
Lo bueno: Habrá autoridad para ejercer la ley o medidas de política frente a grupos empresariales que habían hecho del amparo un instrumento de estancamiento para su beneficio particular. El riesgo: que no se caiga en decretos o reglas exageradas que pudieran caer en extremos que pudieran ser abusos de autoridad.
Luis Peña en ABM en 15 días
Sin duda la principal candidatura para presidir la Asociación de Bancos de México es la de Luis Peña Kegel, cabeza de HSBC en México.
Peña es buen banquero. Se le reconoce. Cuando estuvo en Banorte ayudó a elevar su valor y cuando llegó a HSBC frenó la exportación de dólares que se había dado a EU, y que terminó siendo un escándalo.
Ahora al frente del HSBC ha buscado ponerlo más en la línea de los créditos, que es lo que busca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Incluso convenció a la casa matriz de Londres a capitalizar el banco con 500 millones de dólares, y lo hace bajo las reglas de Basilea III. Estas son señales positivas.
El pero de Banorte
Mañana cuando la Asociación de Bancos de México, todavía presidida por Jaime Ruiz, reciba a Videgaray, todavía no habrán decidido quién será su nuevo líder.
La votación la postergaron para dentro de 15 días. Y es que Banorte, presidido porGuillermo Ortiz, puso sobre la mesa, otra vez, un pero: el aspecto reputacional de HSBC en EU tras todos los señalamientos. Vuelve a ser Banorte el que pone un pero a Luis Peña, pero ahora por lo que sucede con el banco en EU.
Lo cierto: Los bancos grandes apoyan a Peña, quien acaba de conseguir 500 millones de dólares para capitalizar HSBC en México y fue quien frenó la exportación de dólares en efectivo.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA




Banamex Citi, que preside Manuel Medina Mora, concretó la venta de 20.33% de acciones que poseía en Aeroméxico. Otro cerca de tres por ciento lo desinvirtieron un par de accionistas del grupo original que optaron por diluirse.
Eduardo Tricio y familia compraron aproximadamente 16% del paquete en manos del grupo financiero y Valentín Díez Morodo asumió otro 4%. Otros dos accionistas también del grupo de control salieron a comprar y elevaron sus respectivas participaciones.
El banco que preside Michael Corbat se mantiene como socio con 16.11% del capital de la aerolínea, Tricio es el nuevo presidente en sustitución de José Luis Barraza y Díez Morodo vicepresidente. Andrés Conesa se queda en la dirección general.
En los próximos días habrá Consejo para formalizar los cambios y dar a conocer el plan de negocios del nuevo grupo de control. La transacción anduvo por los 170 millones de dólares y fua asesorada en lo legal por White & Case, vía Alberto Sepúlveda.
Coto a Peña
Hoy es la asamblea ordinaria de asociados de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
Lo que debió ser un mero trámite se está complicando: la designación de Luis Peña Kegel como candidato de unidad para relevar de la presidencia a Jaime Ruiz Sacristán en la Convención Bancaria de abril próximo en Acapulco.
Hay una corriente de bancos nacionales que otra vez está liderando Banorte, que se oponen al ascenso del presidente de HSBC. Ya le decía que atrás estáGuillermo Ortiz y también figura ahí Interacciones, de Carlos Hank Rohn. Otros como Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, han sido más institucionales. Se corren apuestas en el sentido de que hoy no saldría humo blanco, lo que sentaría un pésimo precedente para el gremio. Si no hay consenso, la ABM tendría que lanzar una convocatoria para una asamblea extraordinaria en marzo. El desgaste es inncesario.
CIRT serena
Ayer hubo sesión de consejo directivo en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). El gremio, a propuesta de su presidente, Tristán Canales, acordó hacer un análisis sereno y concienzudo de la Ley de Amparo que ayer fue aprobada en el Congreso.
Como le platiqué, uno de los sectores que se quedaron sin la protección fue precisamente éste, que es un servicio concesionado. Canales aseguró que la CIRT seguirá defendiendo sus legítimos intereses, pero por la vía de los cauces idóneos sin necesidad de confrontarse con las autoridades. Los radiodifusores privilegiarán el diálogo y la colaboración respetuosa con las diferentes instituciones del Estado, a diferencia de otras agrupaciones privadas, como por ejemplo el propio Consejo Coordinador Empresarial, que lidera Gerardo Gutiérrez Candiani, que ya se desgarra las vestiduras por este ajuste fundamental para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
GCI a la BMV
Otra empresa que ya hace preparativos para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores es GCI, de Santiago Garza.
Es hoy por hoy la principal compañía especializada en la custodia y transportación de valores, con algo así como 48% del mercado vía varias subsidiarias como Seguritec, Sepsa, Cometra y Tecnoval. Protego, de Pedro Aspe, es el asesor financiero y Banorte-Ixe, que lleva Alejandro Valenzuela, el agente. Se habla de una colocación de entre 25 y 30%. GCI vende anualmente unos nueve mil millones de pesos y es la líder indiscutible en su giro, muy por encima de Serpaprosa, que dirige Erik Seiersen, que posee alrededor de 38%. Otros jugadores son Armstrong de Humberto Reyes, Lock de José Luis Terrazas, Metraval de Fernando Mangino, Prosegur de Juan Pablo Díaz y Tameme de Federico Yee.
Golpe a Serpaprosa
Fíjese que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito ya negó este lunes a Serpaprosa amparo con el cual pretendía liberarse del pago de honorarios al despacho Del Valle Gurría.
La firma del fiscalista Luis del Valle defendió a la empresa transportadora de valores en un viejo litigio con el SAT, que ahora lleva Aristóteles Núñez. La autoridad le demandaba a Serpaprosa el pago de unos mil 600 millones de pesos, contingencia que salvaron gracias a la defensa del despacho fiscal.
Lo inaudito fue que la empresa demandada por la Secretaría de Hacienda no quiso pagar los honorarios. Estamos hablando de alrededor de cien millones de pesos que deberán liquidar porque la sentencia es definitiva.
Collado libra
La llegada de Bernardo Voguel Fernández de Castro a la dirección de Grupo Collado distensó la relación interaccionista de ese distribuidor y procesador de aceros.
¿Se acuerda que Julio Villarreal, dueño del Grupo Villacero, amagaba con realizar un take over? Nos dicen que los ánimos se atemperaron y que tras la salida de José Antonio Rodríguez Cacho de la dirección ha mejorado sustancialmente la relación de negocios.
Villarreal tiene 29.5% de las acciones de Collado a través de Savoy Internacional. Es el accionista individual mayoritario que constantemente se oponía a la reestructuración financiera de dos mil 250 millones de pesos, que por lo pronto se ha mantenido vigente con un plan de negocios que Voguel ha ejecutado en tiempo y forma.
BMW quiere
Otra automotriz que se acercó al nuevo gobierno del DF con miras a introducir prototipos eléctricos es BMW, que preside aquí Gerd Dressler.
Los alemanes están poniendo a la consideración del equipo de Miguel Ángel Mancera una unidad del modelo Mini para sustituir una parte de los taxis que circulan en la Ciudad de México.
El problema es que son vehículos muy caros. Su precio no es menor a los 35 mil dólares, de ahí que se vuelvan financieramente inviables. Es el mismo factor que impide el despliegue de Nissan, que lleva José Luis Valls, con sus modelos eléctricos Leaf. En el DF circulan actualmente al día unos 110 mil taxis y 30 mil microbuses.
Va Su Casita
Al final no llegó la sangre al río y ayer se dio la sustitución del síndico de la quiebra de Su Casita. Miguel Ángel Dávila fue relevado por Francisco Carrillo Gamboa. Hoy lo estaría notificando el juez y el profesional tomaría posesión la siguiente semana.  El primer paso será realizar el reconocimiento de créditos y restablecer la comunicación con los principales acreedores, léase los tenedores de los Certificados Bursátiles Serie Su Casita11, la Sociedad Hipotecaria Federal que dirige Alberto Cano Vélez, Banorte-Ixe que encabeza Alejandro Valenzuela y el Deutsche Bank que comanda Jorge Arce.







FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Caaarem ampliará coordinación con SAT.

Pasó un poco de noche la semana pasada la información de que el nuevo techo comercial entre México y Estados Unidos alcanzó casi los 495 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 7.4 por ciento respecto de 2011.

De esa cifra considere que más de 277 mil millones de dólares correspondieron a exportaciones mexicanas, lo que implicó una subida de 5.6 por ciento.

Y bueno, pondere que por las aduanas pasa 65 por ciento del PIB y se recauda cerca de la mitad del IVA que capta el erario federal.

Ante tal escenario, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Rojas González de Castilla en días pasados se reunió con el mandamás del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Le puedo decir que fue una reunión muy constructiva para el gremio aduanero, toda vez que la autoridad fiscal tiene claro que debe continuar la modernización de nuestras aduanas, máxime que una vez que entre en vigor en TPP se espera un crecimiento de doble dígito en nuestro comercio exterior, y deberán agilizarse muchos de los pedimentos aduanales.

Entre los acuerdos de la encerrona entre el presidente de los agentes aduanales y el jefe de la oficina del SAT, anote el compromiso de empujar el uso de documentos electrónicos en las aduanas, además de impulsar una mayor coordinación con autoridades como PGR, Sagarpa y Cofepris, entre otras.

La Caaarem es de la postura de que un trabajo conjunto para fortalecer la gestión de las aduanas fortalecerá la competitividad de la economía, de ahí que esa entidad planteó consolidar la operación y funcionamiento de la ventanilla única para llegar al 100 por ciento en el corto plazo, amén que las aduanas funcionen como una franquicia, es decir, se homologuen criterios de operación con todas las dependencias involucradas

Rojas también planteó a la autoridad que se avance en un proceso de revisión única en el mismo lugar, siempre salvaguardando la seguridad, lo que va de la mano de mejorar la infraestructura ligada a las aduanas en puertos, carreteras y aeropuertos. Se considera que al avanzar en esos rubros se podrá agilizar el tránsito de mercancías, en el entendido que será la logística uno de los grandes imanes para la inversión, en la medida que se eleven las oportunidades para nuestro comercio exterior.

La ruta del dinero

Vaya fuerza que Silvano Solís le ha impreso al desarrollo del Interpuerto Monterrey. Este nodo logístico y de manufactura, situado estratégicamente donde convergen las líneas de Kansas City Southern México y Ferromex, cuenta con mil 300 hectáreas, infraestructura vial, capacidad eléctrica de 600 MVA's, servicios, y también un recinto fiscalizado estratégico. Para que usted se dé una idea de la magnitud, Interpuerto Monterrey tiene la extensión del Centro Histórico de la Ciudad de México exclusivamente para hacer eficiente la manufactura y distribución de mercancías. Tubacero es el primer cliente del desarrollo, pero nos cuentan que este año se cerrarán importantes operaciones. Interpuerto Monterrey es la gran apuesta en materia logística a nivel Norteamérica por parte de la iniciativa privada, y parece que llega en el momento adecuado... Sin duda, la nota ayer en el mercado bursátil fue la reestructura accionaria de Grupo Aeroméxico. La emisora dio a conocer, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, la salida de José Luis Barraza González como presidente del grupo y la designación que deberá ratificar el Consejo de Administración para que Eduardo Tricio Haro asuma la presidencia del grupo que genera más de 13 mil empleos en la industria aérea. Esta noticia fue bien recibida en los mercados, que ven cómo se va consolidando la compañía con el mismo grupo de accionistas mexicanos que tomó el control en octubre de 2007 mediante una Oferta Pública de Acciones, y que se consolidó en este periodo como la aerolínea bandera del país. La acción de Aeroméxico saltó más de 8 por ciento, ya que se considera que la transacción del también dueño de Grupo Lala ayudará a apuntalar ese papel, pues en el mercado sobrepesaba la incertidumbre sobre la salida de Banamex-Citigroup, quien siempre sostuvo que sería una inversión temporal del grupo financiero que dirige Javier Arrigunaga, y quien quedó con una participación accionaria arriba de 16 por ciento en Grupo Aeroméxico, en tanto que Tricio en lo individual se estima que tiene ya poco más de 10 por ciento del capital... Durante la sesión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) celebrada ayer, los consejeros acordaron, a propuesta del presidente Tristán Canales Najjar, analizar con serenidad y profundidad la Ley de Amparo aprobada en lo general y en lo particular en San Lázaro. Canales Najjar aseguró que la CIRT seguirá haciendo una defensa proactiva de sus legítimos intereses, "pero por los cauces indicados y sin confrontarnos con la autoridad". En otras palabras, los concesionarios están por el diálogo y la colaboración respetuosa con las instituciones del Estado, en un tema que ha crispado a buena parte de la cúpula empresarial.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Elvin Penn deja ir Tempra y Picot

La decisión de la farmacéutica Bristol Myers Squibb México, que encabeza Elvin Penn, de vender sus famosísimos medicamentos Picot (sal de uvas), Tempra y Graneodín, refrenda la idea de un fuerte reacomodo en la industria farmacéutica nacional, donde concurren tres fenómenos. Veamos.
El primero y más importante de todos es que los productos over-the-counter (medicamentos sin receta) exigen capacidades mercadológicas cada vez más parecidas a productos de consumo. Graneodín se parece cada día más a Halls que a un antihistamínico; Tempra es recetado por mamás, más que por pediatras, y de Picot ya casi nadie cree que es una medicina, sino un remedio.
El segundo fenómeno consiste en que la industria farmacéutica migra velozmente a la especialización de amplia profundidad, bajo la premisa de que el gobierno de México podría abrir súbitamente el mercado de compras gubernamentales a fármacos de última generación. Esto implica que muchos esfuerzos gerenciales irán encaminados a construir un discurso sofisticado, que acentúe la investigación y desarrollo por encima de los medicamentos básicos.
El tercero es la urgente necesidad de muchas farmacéuticas que encontrar productos de alta rentabilidad (Picot tiene la marca, pero la competencia es ardua y los márgenes estrechos).
La empresa que adquiere estas marcas es la británica Reckitt Benckiser Group, que tiene amplia presencia con marcas como Harpic, Air Wick, Vanish, Woolite, y los condones Durex. El precio de compra fue de 438 millones de dólares más una opción adicional de 44 millones después de tres años y luego de mirar el desempeño de las marcas. Las firmas eligieron utilizar el término “colaboración” en lugar de venta (no entiendo la costumbre de algunas empresas por no decir las cosas tal cual son). El acuerdo también incluye a Brasil.
Entre más se fortalezca Reckitt Benckiser en México más la veremos en los medios de comunicación y en mercadotecnia BTL. Eso es positivo. Con sus marcas imprimirá un balance importante a corporativos como Unilever, Procter & Gamble, Genomma Lab o Industrias H24.
México entra a una etapa en la que este tipo de movimientos reflejan el valor agregado que va creando la economía. Bien.



REFORMA


CAPITANES


Flavio Torres...

Le espera trabajo, pues los inversionistas percibieron que el gremio que encabeza este capitán de la Canadevi recibió un duro golpe. La Política de Vivienda del Presidente Peña Nieto preocupó por su aparente burocracia, amén del reto que representa para las vivienderas adaptarse a los cambios. Las acciones de todas, cayeron ayer.

 
 
 
BANCA PARA DOS
 
Sí, la elección del líder estaba programada para hoy, cuando habría señales al mediodía.

Hablamos de los banqueros mexicanos. Los directores de las empresas del sector en el País tienen una reunión pactada para hoy, a partir de las 11:00 horas, ahí debían elegir al sustituto de Jaime Ruiz Sacristán, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien ya cumplió dos años en el cargo.

Aquí le dijimos que Luis Peña Kegel, de HSBC, destaca como candidato y que esta vez tiene posibilidades. Pero Javier Arrigunaga, de Banamex, también se apuntó.

Ayer por la tarde todavía sonaban los teléfonos en los escritorios de sus colegas a quienes pedían el voto. Cabildeo vía fibra óptica.

Querían llegar a la junta de hoy con un voto unánime, como el humo blanco que esperamos del Vaticano. No hubo tal unión y pospusieron la elección para un próximo encuentro. Entonces el voto será secreto.

¿Lo único claro? Que, como le avisamos, el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, ya no quiere ser "presidente ejecutivo" de la ABM.

Es más, pretende que desaparezca esa posición creada para compensar la escasa experiencia de Ruiz Sacristán con la banca mayorista... con las chequeras y tarjetas, pues, de las que como líder de Ve Por Más (Bx+), no ve muchas.

 
 
CONTRATAR A UN EX PRESIDENTE
 
Imagine cuántas puertas puede abrir. ¿No le gustaría contratar a un ex Presidente mexicano? Quizá no para usted solamente.

Tal vez sus amigos y usted armen una organización formal y entre todos paguen a un ex presidente para que viaje por el mundo y les reporte resultados acerca de atracción de oportunidades de negocio.

Eso hizo la asociación Irish Funds Industry Association, el gremio que agrupa a quien administra fondos que operan en Irlanda, gente que reúne dinero de varios para invertir en distintos propósitos.

La organización contrató a John Bruton, ex Primer Ministro irlandés y símbolo del explosivo crecimiento de la economía de aquel país durante los noventa.

Imagine en dónde anda él en estos días. Ya probó el pescado zarandeado en Nayarit, luego se fue a ver agaves azules, en Jalisco, y desde ayer camina por las banquetas del Paseo de la Reforma.

Anda en el DF, en donde se reunió con Pedro Zorrilla, en la Bolsa Mexicana de Valores, luego con Agustín Carstens, de Banxico, y también lo esperaban en Banorte.

¿Y qué quiere este señor? Obviamente, que irlandeses y mexicanos hagan más negocios juntos.

Él sabe de los millones que los mexicanos guardan en sus Afores y del riesgo que representa tener todos los huevos en la misma canasta.

Por eso, en su opinión, este dinero debería ser parcialmente invertido, por ejemplo, en el sector asegurador de Europa, vía el dinámico sector financiero del país que él gobernó.

También, que el dinero que allá circula podría ser invertido, por ejemplo, en recuperar el Lago de Chapala, vía tratamiento de sus aguas, en algún proyecto productivo.

Volvamos al inicio. ¿A qué ex Presidente mexicano lo imagina en una labor similar?

 
 
MENÚ: PASTA Y LANGOSTA
 
Abrió el año pasado en México el primer Olive Garden fuera de Estados Unidos. Sí, el restaurante de comida italiana que CMR opera en Interlomas, ya del lado del Estado de México, en Huixquilucan.

Ahora prepárese si está entre quienes gustan de ir a Laredo, McAllen o a San Antonio, Texas, en busca de langosta y comida internacional.

Viene Red Lobster, una empresa que en Estados Unidos opera Darden Restaurants, con la que Joaquín Vargas, capitán de CMR, tiene un contrato para lanzarse fuerte de este lado del Bravo con tres marcas.

Para que lo ponga en su agenda, el primer Red Lobster servirá a sus comensales desde junio en Santa Fe, en el DF.

Su apertura forma parte de los 50 establecimientos de Darden que CMR quiere abrir en 5 años.

El otro restaurante que es parte del trato es The Capital Grille. El primero bajo esta marca abrirá en abril en el cruce de Niza y Reforma, en el DF, y ahí mismo será gemelo de otro Olive Garden.

¿Le queda lejos? Uno más de estos restaurantes de comida italiana que competirá con Italianni's, de Alsea, estará en Avenida Universidad y Popocatépetl, al sur del DF.

Para los regios: la segunda ampliación de Plaza Fiesta San Agustín contempla un Olive Garden.

El plan de CMR, que emplea a unas 6 mil personas, es meterle a este trío de marcas más de mil 500 millones de pesos.

 
 
VOLAR EN QUERÉTARO
 
Hoy, cuando desayune con su socio, aparente como que ya sabe todo. Vamos a darle datos para lucir mundano.

Contexto: Hoy, Eurocopter, que preside Lutz Bertling, hará ruido en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y medio gabinete. Presumirá el arranque de su planta para fabricar partes de aviones y helicópteros.

Van los datos: esta planta que inició su construcción en 2011 estará ubicada en el Parque Industrial Aerotech de Querétaro.

El complejo, que requirió de una inversión inicial de 100 millones de dólares, y que es entremés de un proyecto para que lleguen otros 400 millones más, creará 200 empleos de alta especialización.

Los trabajadores fueron capacitados durante todo el 2012. ¿Qué fabricarán? Estructuras de puertas para Airbus y, mire nomás, partes de cola del helicóptero Ecureuil AS350 de Eurocopter. Todo, en un espacio de 12 mil metros cuadrados.


UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Objetan a Peña en ABM por tema de lavado de dinero en HSBC
ESTA TARDE HAY reunión de comité de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual tiene un par de elementos especiales. Se trata de la primera del año y estará como invitado Luis Videgaray, titular de la SHCP.

Había la intención de aprovechar el foro para anunciar la designación del nuevo presidente de ese poderoso gremio, pero parece que habrá que esperar, dados los nuevos forcejeos que se han presentado a última hora en torno a la candidatura de Luis Peña Kegel, cabeza del HSBC.

Hace dos años el banquero también fue parte de la polémica, cuando Roberto González Barrera y un grupo de pequeños bancos cuestionaron su designación para poder sustituir a Ignacio Deschamps de BBVA Bancomer. Fue necesaria una cuidadosa negociación entre los miembros de la banca, para que finalmente se optara por Jaime Ruiz Sacristán como representante de Ve por Más.

Desde entonces, digamos que había una especie de acuerdo no escrito para que el siguiente al turno fuera Peña. De hecho toca a los denominados bancos medianos encabezar al gremio.

Lamentablemente para la causa del banquero nuevamente se han presentado objeciones cuando ya se daba por un hecho su nombramiento.

Uno de los principales argumentos que se esgrime son los escándalos de lavado de dinero en los que se ha visto envuelto el HSBC.

Una vez más Banorte IXE a través de Guillermo Ortiz Martínez su presidente, ha liderado la oposición, básicamente ponderando la reputación de la banca mexicana.

A estas alturas el tema ya fue recogido por otras instituciones que en estos momentos se muestran cautelosas de dar su voto a favor de Peña y del HSBC, y justo por ello se ha comenzado a hablar de un nuevo candidato.

En efecto se trata del presidente de Banamex, en este caso Javier Arrigunaga, que dicho sea de paso de pronto se encuentra en medio de esta controversia.

Hasta donde se sabe el de Banamex no tenía contemplado contender por la presidencia de la ABM, máxime la enorme carga de trabajo que posee. De hecho así lo ha comunicado a algunos de sus colegas.

Se sabe sin embargo que Banorte IXE y algunos otros bancos lo apoyan debido a las consideraciones relacionadas con la problemática de imagen que enfrenta el HSBC.

Peña claro se ve involucrado en esta situación, no obstante que los ilícitos se remontan a mucho antes de que él asumiera los bártulos de la filial del banco inglés apenas en mayo del 2008.

El punto es que ahora mismo no hay consensos en torno al sucesor de Ruiz Sacristán al frente de la agrupación de los banqueros y que por ello resulta cuesta arriba que hoy mismo se realice el anuncio del nuevo presidente.

Seguramente habrá que esperar a que los ánimos se serenen y lograr que haya un acuerdo por unanimidad antes del 10 y 11 de abril, fecha en la que se tiene programada la convención de la banca. En ese sentido hay tiempo.

El peor escenario que podría presentarse al interior de la ABM sería la necesidad de realizar un escrutinio para definir al nuevo presidente. Hace dos años se pudo evitar ese ejercicio, no obstante que también entonces los ánimos se calentaron.

Por lo pronto alguien que probablemente no logre salvar muy bien la coyuntura es Luis Robles Miaja, actual presidente ejecutivo de la ABM.

De entrada no falta quien cuestione la posición que ocupa y que se considera redundante en la estructura.

Además con la fuerza de bancos como Banamex o el HSBC, se visualiza extraño el que permanezca encajado un miembro del BBVA Bancomer, cuando dicho banco ya ocupó la presidencia no hace mucho.

Pero además se conoce que Robles Miaja es de los que no está del todo conforme con la llegada de Peña y empujaría en pro de la presencia de Arrigunaga.

Así que como ve la elección en la ABM otra vez luce complicada.

***
EN NOVIEMBRE DEL año pasado le platicábamos aquí de los análisis que realizaba Citrigroup Banamex para desprenderse de su participación en Aeroméxico, luego de cinco años de que esa institución financiera se incorporara a la aerolínea que comanda Andrés Conesa. El asunto tendría que ver con una decisión estratégica, tras la llegada de Michael Corbat al timón de Citigroup. Al final de cuentas una empresa área no es precisamente un negocio nodal para un banco. Ayer ya se hizo pública la desinversión. De un 36.4% que Citigroup tenía del capital a finales del año pasado, ya sólo conservó el 16.11%. En consecuencia los socios mexicanos acrecentaron su tenencia a casi el 70%. Particularmente Eduardo Tricio de Grupo Lala junto con su familia, llegó al 20%, convirtiéndose en el tenedor individual más importante. También Valentín Diez Morodo de Modelo subió a 10%. En consecuencia el primero ocupa ya la presidencia y el segundo una vicepresidencia. José Luis Barraza se mantiene como accionista y consejero. Vale señalar que 14% de los títulos están diluidos en bolsa.

***
BANORTE IXE INICIÓ ya su “road show” anual, tras presentar sus números. Se estará en NY, Boston, París y Londres en donde se ubican muchos de sus inversionistas institucionales. En esta ocasión además de Guillermo Ortiz Martínez y Alejandro Valenzuela, los acompaña Fernando Solís Soberón, quien explicará lo relativo a la reciente compra de Afore Bancomer. Al final de cuentas con esta adquisición el grupo mexicano ya se convirtió en el principal acreedor del gobierno federal y el mayor promotor de infraestructura. En los últimos días su acción había caído, más ya se ha recuperado. Fue efecto de una baja de los títulos de Santander México. Sucede que los analistas ya advierten que los números finales de la filial del banco español que lleva Marcos Martínez estarán por debajo de las expectativas. Ambos son los únicos bancos que cotizan en la BMV.

***
EN OTRA MEDIDA para una mayor agilización operativa, resulta que Cofepris que comanda Mikel Arriola acaba de aumentar de 3 a 40 trámites los que se pueden realizar ya en línea para obtener permisos de importación de diversos productos y servicios. La novedad encaja en el contexto de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior que el gobierno puso en marcha para mejorar la competitividad. Un siguiente paso en esta dirección será colocar en la misma tesitura 10 trámites relacionados con plagicidas y nutrientes vegetales, que ya están en la mira. La regulación sanitaria tiene un peso del 13% en el comercio exterior de México.

***
HOY SERÁ EL turno para la presentación del Plan Nacional del Turismo por parte del presidente Enrique Peña Nieto. Obviamente estará a cargo de la titular del ramo Claudia Ruiz Massieu. El lugar que se eligió para ese simbólico acto es la Riviera Nayarit.