viernes, 3 de junio de 2011

SEINOTICIAS: Eruviel ofrece impulsar defensoría jurídica para mujeres

SEINOTICIAS: Eruviel ofrece impulsar defensoría jurídica para mujeres

FCH firma decreto de reforma a Ley de Amparo

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia Amparo, la cual calificó como el más importante y poderoso cambio legal en décadas en México, para una mayor ampliación de derechos de las personas, evita la impunidad y rompe con viejos principios que impedían una eficaz aplicación de la justicia.

En la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón llamó a estar atentos de los riesgos que pudiera entrañar la reforma y que no hayan sido vistos por el Poder Legislativo.

"Debemos tener la misma atención, voluntad y disposición para ver cuál es el éxito que, seguramente, tendrá la aplicación de esta reforma; pero también atentos y cautelosos de las posibles deficiencias no previstas por el legislador ni por ninguno de los quienes participaron en este proceso, y que deban ser corregidas", alertó el presidente.

Al acto asistieron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y del Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como legisladores de PAN, PRI y PRD, juristas y el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

"Toda ley es perfectible y pienso también que toda reforma, una reforma tan audaz, tan profunda, como la que hoy se promulga, tiene riesgos. Pero, también, que cuando se trata de ampliar los derechos de los ciudadanos, esos riesgos deben de correrse", aseguró Calderón.

La reforma a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sucederá a la brevedad, para que los estados ajusten sus legislaciones y el Poder Judicial adecue su estructura.

Un aspecto novedoso del ajuste constitucional es que cierra la puerta al abuso en la suspensión del acto reclamado, para que no haya quien se escude en el amparo con el objetivo de evadir la justicia o entorpecer la acción de la autoridad.

"De esta forma podrán otorgarse o negarse suspensiones cuando se considere que el instrumento, por ejemplo, es utilizado por infractores de la ley, para evadir a la ley misma. Ello le va a dar mucho más fortaleza y seriedad a la suspensión misma, cuando ésta sea justamente otorgada", explicó Calderón.

Protege derechos humanos -de segunda y tercera generación- contenidos en tratados internacionales; es decir, todo derecho contenido en tratados internacionales firmado por México podrá invocarse su protección.

Con esto, explicó Calderón, "los ciudadanos podrán interponer amparos cuando consideren que han sido violentados no sólo los derechos garantizados en las leyes, sino en los tratados internacionales, ratificados por México, y que, desde luego, están apoyados, precisamente, ahora por nuestro sistema constitucional y legal, a través de la institución del amparo".

También se faculta a la SCJN para hacer declaratorias generales de inconstitucionalidad de leyes y de normas.

Es decir cuando exista jurisprudencia reiterada y hayan transcurrido 90 días, y la autoridad no la corrija, la Corte podrá hacer una declaratoria de inconstitucionalidad que tendrá validez general o colectivo.

El mandatario recordó que con la reforma se incorpora a la Constitución la figura de amparo por omisión de la autoridad, lo cual significa que un ciudadano se podrá amparar también cuando la violación sea producto de una omisión o una falta de acción, llamada afectación "pasiva", de tal forma que se cierra la puerta a la impunidad cuando las autoridades no cumplen cabalmente con su responsabilidad.

"Esta reforma es la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se haya hecho en varias décadas en el país", dijo Calderón tras reconocer que con el esfuerzo de juristas, académicos, legisladores y miembros de los Poderes Ejecutivo y Judicial se logró una propuesta de "gran calado".

Juan Silva Meza explicó que ahora la Corte podrá declarar la inconstitucionalidad de normas generales y con ello los beneficios de la impartición de justicia y de la protección constitucional alcanzarán a toda la sociedad "y no sólo a aquellos que cuentan con más

recursos para defenderse".

De igual formas se modifica el amparo y el llamado "Efecto Otero", que sólo protege a las partes involucradas; es decir, con la declaratoria de inconstitucionalidad ésta será para todos los ciudadanos, y no sólo a la parte que impugnó.

Además, se crean al interior del Poder Judicial Federal los plenos de circuito para que los presidentes de los plenos, de los tribunales colegiados de un mismo circuito, resuelvan entre sí las contradicciones de tesis que se presenten, lo que permitirá descargar trabajo a la Corte.

Calderón explicó que al desahogarse a los 11 ministros de asuntos les permitirá concentrarse en aquellos asuntos verdaderamente de peso o de mayor trascendencia, acordes con su competencia constitucional que deban resolver.

Silva Meza dijo en su oportunidad que "el acto que da origen a esta ceremonia, representa el inicio de un cambio de gran envergadura; un acontecimiento, que modificará trascendentemente la cara del Poder Judicial de la Federación".

El ministro de la Corte precisó que "se quiere que la institución de amparo vuelva a su origen: la prestación de un servicio público de importancia capital; para el buen funcionamiento de la República democrática; para evitar los abusos del poder; para garantizar nuestro régimen de libertades".


Eruviel ofrece impulsar defensoría jurídica para mujeres

Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición "Unidos Por Ti", señaló durante una visita al municipio de Huehuetoca que, en caso de llegar a la gubernatura del estado de México, impulsará la Defensoría Jurídica de la Mujer.

"Voy a incrementar la defensoría jurídica a favor de las mujeres. Las mujeres tienen muchos derechos, hay que hacerlos valer, hay que hacerlos cumplir y yo me voy a encargar de eso: de hacer valer los derechos de las mujeres de Huehuetoca y de todo el estado de México", dijo.

El candidato reiteró también otro tipo de apoyos que tendrán las mujeres en caso de que gane la gubernatura el próximo 3 de julio.

En este sentido mencionó: "Voy a implementar también el transporte rosa. Un transporte rosa exclusivo para que las mujeres, sus niños solamente lo puedan usar ustedes y puedan viajar con más comodidad en los diferentes trayectos".

Otro de los compromisos de Ávila Villegas para el sector femenino de la entidad va en el sentido de "establecer un programa para detectar tempranamente cáncer en las mujeres aplicando exámenes gratuitos de papanicolau, de colposcopías, de mastrografías, para prevenir la salud de las mujeres".

En este acto, el ex alcalde de Ecatepec estuvo acompañado de Adriana Fuentes Téllez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua. También estuvo presente Lucila Garfias Gutiérrez, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, además de diputados federales y locales.

Segob no puede certificar a candidatos: IFE

Consejeros del IFE y representantes partidistas coincidieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que es responsabilidad de los partidos la seguridad de quienes postulen, así como de que no tengan relación con el crimen organizado.

La víspera, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la dependencia su lista de candidatos a puestos de elección popular en cinco estados y le pidió indagar si están relacionados con este flagelo, pero la Secretaría de Gobernación se desmarcó de esta responsabilidad.

En entrevista los consejeros electorales Benito Nacif y Marco Antonio Baños se sumaron a la postura de la dependencia en el sentido de que "no es una de sus atribuciones determinar la situación jurídica de personas frente a hechos presumiblemente constitutivos de delito".

Al respecto, Nacif aseveró "me parece que involucrar a la Secretaría de Gobernación o a otras instancias directamente en los procesos de validación de candidaturas puede generar muchos problemas, porque es una cuestión muy delicada".

En su opinión, no se debe meter al gobierno o a otras instancias de gobierno en la selección de candidatos de los partidos de oposición o de otros institutos políticos. "No puede ser ese el papel de estas instituciones", resaltó.

Asimismo el consejero Benito Nacif señaló que frente a los comicios el Poder Judicial Federal tiene una gran responsabilidad para que no se suspendan los derechos político-electorales de los ciudadanos, sobre todo de quienes aspiran a un cargo público.

"El Poder Judicial está llamado aquí a desempeñar un papel muy importante, porque esa es la garantía que tenemos los mexicanos de la actuación imparcial y apegada a la ley de las instituciones procuradoras de justicia", precisó.

A su vez el consejero electoral, Marco Antono Baños Martínez vio un tanto complicado que el Estado mexicano brinde seguridad personal a cada uno de los candidatos.

Puntualizó que es un tema que debe discutirse y habría que revisar una logística específica, así como atender las condiciones actuales de las áreas responsables de brindar seguridad, porque "colocar vigilancia a cada uno de los candidatos sería una tarea complicada para cualquier autoridad".

Por separado, la representante suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Mariana Benítez, recordó que ni en la Constitución ni en las leyes electorales hay precepto alguno que establezca que la Secretaría de Gobernación está obligada a certificar a los candidatos a puestos de elección popular.

Insistió en que evidentemente, de acuerdo con la ley, la dependencia no tiene la atribución de certificar candidatos, por lo que si se quiere hacer eso la discusión o el debate se debe llevar hacia allá para empezar en lo legislativo.

La representante priísta suplente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que hasta el momento no se ha planteado la posibilidad de que Gobernación sea la que certifique a los candidatos, porque "eso sería un filtro hasta cierto punto delicado".

En contraste el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, lamentó que el gobierno federal no quiera coadyuvar en el asunto e indagar si hay aspirantes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.

"Me parece una declaración un poco desafortunada, dada la magnitud y responsabilidad que tiene el Estado mexicano y que en otras ocasiones han tenido que participar de lo que los partidos, como instituciones de interés público, pueden y tienen el derecho de solicitar", expresó.

El representante perredista señaló que evidentemente que lo que se ve aquí es que "no quiere la responsabilidad de investigar este asunto la Secretaría de Gobernación".

Hay desconfianza aún en banca electrónica

Rafael García, vicepresidente de seguridad en la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), describió que aún se tiene mucho por hacer en el nivel de identificación para que un usuario confíe en el comercio electrónico ya que en México las primeras causas de desconfianza son el miedo a proporcionar datos personales (54%) y de sus tarjetas de crédito (44%), aunado a que no se sabe si llegará el producto (36%).

Por ello nacen firmas que implementan tecnología para que las transacciones en línea sean seguras, como SafetyPay, una forma de pago en internet en la cual no se introducen datos financieros personales; con esta opción se accede al sitio de banca electrónica de la institución financiera de la que se es miembro.

Gustavo Ruiz, director general de SafetyPay, afirmó que este método está dirigido a quienes temen la confidencialidad al momento de compartir su información en una transacción en línea, y a los que poseen cuentas bancarias de nomina, ahorro y de cheques, sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito.

"En este sentido, SafetyPay ha servido como facilitador del comercio electrónico en los países en los que tiene presencia, ampliando la base de clientes para los comercios e incrementando las ofertas de valor para usuarios de la banca por internet", opinó Ruiz.

SafetyPay funciona como intermediario entre un comercio y un usuario final porque al momento de elegir un artículo se es transferido a la página web del banco que se seleccione. Lo siguiente es seguir los pasos para confirmar la transacción por medio del número token de seguridad (clave dinámica).

A través del sitio es posible adquirir productos de diversos establecimientos en Estados Unidos, España, Alemania, Austria, Perú, Chile, Costa Rica y Brasil en los cuales al momento de obtener algo se informa el monto en la moneda local del comprador.

Por el momento SafetyPay está sólo disponible para los comercios afiliados a la empresa, sin embargo, sus directivos informaron que para 2011 se tiene una prospectiva de crecimiento del 500 por ciento, respecto al año pasado.

Entre los convenios actuales en México se tiene a los bancos como Santander, BBVA Bancomer y Scotiabank; y tiendas como El Palacio de Hierro, Sanborns, Gandhi, El Sótano, Martí y Mixup.

VIH pasó de padecimiento mortal a crónico

Monterrey, NL.- A 30 años de que se descubriera el virus del VIH en el mundo, los avances tecnológicos en los medicamentos han evolucionado de manera satisfactoria, de tal forma que la enfermedad ha dejado de representar un padecimiento mortal a ser un padecimiento crónico.

Así lo indicó el doctor Salvador Álvarez Elcoro, infectólogo del servicio de enfermedades infecciosas de la clínica Mayo, USA, tras la conferencia titulada "30 años de avances", presentada durante el simposium internacional del SIDA 2011, en el Hospital Universitario.

Durante la exposición, Álvarez Elcoro, habló sobre los estudios y avances tecnológicos que ha tenido la medicina, para controlar la mortalidad en pacientes con el virus del SIDA.

Indicó que la información acerca del virus del VIH, y de la forma en que interacciona en el sistema inmune, ha sido factor fundamental para el diseño de nuevas formulas medicas, que ayuden a controlar el padecimiento.

Enfermo crónico
En la actualidad una persona enferma de VIH, SIDA, llega a tener una calidad de vida como la de un paciente que enfrenta un padecimiento crónico y no una enfermedad mortal.
Debido a la complejidad de la enfermedad, en el pasado, los tratamientos que se brindaban resultaban más fuertes para los pacientes, tanto que llegaban a ocasionar efectos secundarios como problemas de Colesterol, Azúcar y el síndrome metabólico, padecimiento similar al de un paciente con diabetes.

En la actualidad, añadió el infectólogo, una persona enferma de VIH, SIDA, llega a tener una calidad de vida como la de un paciente que enfrenta un padecimiento crónico y no una enfermedad mortal.

Roberto Reyes

Proyecto turístico Cabo Cortés tiene respaldo de Semarnat

Puebla (MÉXICO). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) defiende una vez más el desarrollo turístico Cabo Cortés, a realizarse en los próximos 30 y 40 años el cual, dice, no sólo cumple los lineamientos que establece la ley ambiental sino que es sustentable y tiene altas posibilidades de desarrollo.

Así responde el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón, a las críticas de organizaciones ambientalistas como Greenpeace en el sentido de que este desarrollo traerá afectaciones al arrecife de Cabo Pulmo. 'Hoy puedo decirle que Cabo Cortés es un proyecto que no pone en riesgo a los arrecifes', dice.

Y agrega: 'No se trata de que lo ambiental predomine sobre lo social o económico, pero tampoco se trata de que lo ambiental sea el patito feo. Se trata de que haya una armonía que se logra a través de una serie de instrumentos, entre ellos la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual busca saber cuáles son los impactos eventuales sobretodo sobre en los arrecifes, humedales y manglares y, hoy la población en general tiene una mayor conciencia de protección'.

Mauricio Limón detalla que este proyecto, que contempla casi 70% de conservación de las 3 mil 800 hectáreas donde se planea construir, se autorizó desde 2008 y que, por un recurso de revisión, se determinó analizar nuevamente la MIA, acción que derivó en una nueva autorización.

El proyecto es viable y la información que se recabe en este año y en 2012, dado que se solicitó un monitoreo de 24 horas al día- particularmente de batrimetría, de corrientes marinas, de química de agua- factores que nos garanticen que el modelo que estamos utilizando es confiable, y es confiable según los expertos. Queremos que este grado de confiabilidad sea casi total', expresa el funcionario federal.

En entrevista David Urias Laborín, ingeniero del área de ingeniería marítima del Laboratorio de Manejo Costero del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR) de Baja California Sur detalla que 'Desde octubre de 2010 estamos trabajando en topografía para ver la variabilidad anual de los perfiles de playa. También tenemos equipo instalado en el fondo del mar para ver mediciones de mareas, de la velocidad y de la dirección de las corrientes, así como los parámetros de oleaje'.

El experto agrega que cada mes y medio se baja la información de los equipos para ver la variabilidad anual (cómo se comporta) y posteriormente se vuelven a instalar en el fondo marino para seguir recogiendo datos e información. Para estos estudios están trabajando alrededor de 70 personas, entre ellos biólogos marinos e ingenieros marítimos, ecólogos.

Por otra parte, el vocero de la Semarnat, Sergio Ramírez, quien ha respondido a Greenpeace a través de diversos medios de comunicación que 'sólo confunde a la ciudadanía respecto a sus críticas respecto al proyecto', aclara que Cabo Cortés 'No dañará de ninguna forma ni el arrecife de Cabo Pulmo ni el ecosistema en su conjunto'.