viernes, 3 de junio de 2011

VIH pasó de padecimiento mortal a crónico

Monterrey, NL.- A 30 años de que se descubriera el virus del VIH en el mundo, los avances tecnológicos en los medicamentos han evolucionado de manera satisfactoria, de tal forma que la enfermedad ha dejado de representar un padecimiento mortal a ser un padecimiento crónico.

Así lo indicó el doctor Salvador Álvarez Elcoro, infectólogo del servicio de enfermedades infecciosas de la clínica Mayo, USA, tras la conferencia titulada "30 años de avances", presentada durante el simposium internacional del SIDA 2011, en el Hospital Universitario.

Durante la exposición, Álvarez Elcoro, habló sobre los estudios y avances tecnológicos que ha tenido la medicina, para controlar la mortalidad en pacientes con el virus del SIDA.

Indicó que la información acerca del virus del VIH, y de la forma en que interacciona en el sistema inmune, ha sido factor fundamental para el diseño de nuevas formulas medicas, que ayuden a controlar el padecimiento.

Enfermo crónico
En la actualidad una persona enferma de VIH, SIDA, llega a tener una calidad de vida como la de un paciente que enfrenta un padecimiento crónico y no una enfermedad mortal.
Debido a la complejidad de la enfermedad, en el pasado, los tratamientos que se brindaban resultaban más fuertes para los pacientes, tanto que llegaban a ocasionar efectos secundarios como problemas de Colesterol, Azúcar y el síndrome metabólico, padecimiento similar al de un paciente con diabetes.

En la actualidad, añadió el infectólogo, una persona enferma de VIH, SIDA, llega a tener una calidad de vida como la de un paciente que enfrenta un padecimiento crónico y no una enfermedad mortal.

Roberto Reyes

No hay comentarios: