martes, 11 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 11 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 11  de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La     de Inversiones Extranjeras (CNIE)  aprobó a Anheuser-Busch adquirir, directa o indirectamente, hasta el ciento por ciento de las acciones representativas del   social de Grupo  . En  enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera mexicana informó que la autorización de parte de la CNIE, satisface una de las diversas condiciones suspensivas a la obligación de ABI a iniciar la oferta pública de adquisición por la totalidad de los   de la empresa.
Telcel América está ofreciendo en Estados Unidos planes de telefonía celular ilimitados, incluyendo llamadas a celulares a México, por 60 dólares al mes. De acuerdo con su sitio de internet, el   de Telcel América de larga distancia internacional ilimitado incluye minutos y mensajes ilimitados para contactar teléfonos fijos y celulares en México. Además de minutos, mensajes y datos ilimitados las 24 horas del día en cualquier lugar de EU, con llamadas al servicio 411 con cargo adicional.
Banorte consideró sin fundamentos las acciones de S&P, Moodys y HR Ratings, luego de que las calificadoras modificaron las perspectivas de la institución, tras obtener ésta las autorizaciones y oficializar la adquisición de Afore . En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo financiero precisó que luego de anunciar dicha operación el 27 de noviembre pasado, Standard and Poor's colocó en revisión las calificaciones de Banco Mercantil del Norte (Banorte) con implicaciones negativas. Moody's afirmó todas las calificaciones de Banorte, cambiando la perspectiva a Negativa de Estable; y HR Ratings colocó en revisión especial las calificaciones de Banorte.
HR Ratings asignó la calificación de largo plazo de HR AA-(E) a la primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios (CEBURS) de Interjet realizado por Nacional Financiera-como fiduciario del fideicomiso-al cual la aerolínea aportará ciertos derechos de cobro frente a procesadores de tarjetas de cobro derivados de ventas de boletos aéreos y otros servicios. La emisión se realizó el 6 de diciembre por un monto de mil millones de pesos, se colocó al amparo del Programa de CEBURS establecido por Nafin de hasta 5 mmdp.
Volaris inició operaciones en la ruta México-Denver, la última que abrirá durante el año. Durante la ceremonia de apertura realizada en la capital de Colorado el pasado sábado, Enrique Beltranena, director general de la compañía, destacó la importante presencia de mexicanos en esa ciudad, principalmente provenientes de las ciudades de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco. Con esta ruta, Volaris llega a 18 aperturas durante 2012, 10 de las cuales tuvieron como destino algún punto de Estados Unidos.
Wal-Mart de México dijo que sus ventas a tiendas iguales subieron 5.5% interanual en noviembre, ligeramente menor a lo esperado por el mercado. Un sondeo de entre 6 analistas arrojó para Walmex un alza promedio del 6% para las ventas iguales -las que aquellas tiendas con más de un año en operación- en noviembre, apoyadas por la campaña El Buen Fin.



















ECONOMISTA
RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES
Banca, optimismo y preocupaciones
La perspectiva de los banqueros de México sobre el futuro inmediato del país es positiva, aunque tienen algunos temas que los mantienen preocupados y ocupados.
De entrada, lo que asegura el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, es que la banca en México continuará creciendo a tasas de doble dígito, sin considerar el crecimiento económico que se alcance vía las reformas estructurales que pudieran aprobarse.
¡Peeeero….! les preocupan las circulares que heredó el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.
La papa caliente tiene que ver con la regulación aplicada de manera adelantada en México de Basilea III.
La nueva regulación obligaría a los bancos a que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 2016.
Y también los obligaría a que contabilicen, como capital básico, las obligaciones convertibles y los bonos contingentes convertibles, mejor conocidos como cocos, que emitan a partir de enero del 2013.
Los banqueros gritan a coro que se elimine tal obligatoriedad y advierten que de ponerse en vigor podrían incluso llevar a la quiebra a algunos bancos.
Va en contra de lo que requieren los bancos -dicen- justo en el momento en que se avecina una dinámica de mayor crecimiento económico.
Para acompañar una mayor tasa de crecimiento del país, los bancos requieren fortalecer su capital para poder incrementar el crédito, tal y como lo pide el presidente Enrique Peña Nieto.
Los cocos son mecanismos de absorción de pérdidas, no son obligaciones subordinadas.
Los cocos pagan tasas de interés 128 veces más altas respecto de las que pagan los bancos semestralmente y a diferencia de las obligaciones subordinadas que tiene un perfil temporal, los cocos son perpetuos.
Esa es una de las preocupaciones de la banca.
La otra tiene que ver con la reducción de las tasas de interés y la banca de desarrollo.
Respecto de las primeras confían en que no se buscará reducir las tasas de interés por decreto.
Y de la banca de desarrollo aseguran que, mientras no se busque volver al pasado, cuando la banca de desarrollo intentó ofrecer créditos de primer piso, todo irá bien.
Por lo demás, los banqueros ven un futuro de mediano y largo plazo muy positivo.
Y esperan con ansiedad el mes de enero para conversar con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray para plantearle sus argumentos sobre estos temas.
México, prioritario para Sony: Suzuki
La innovación es parte del ADN de Sony y será parte fundamental para la revitalización de sus negocios, asegura Takayuki Suzuki, presidente de Sony México.
México es un mercado prioritario para la compañía, tanto por su participación en el negocio, como por el potencial de crecimiento que tiene.
Sin embargo, no hay planes para una fábrica de manufactura en México.
La estrategia de Sony se orienta más al diseño e innovación de productos exclusivos para el mercado mexicano.
Los mercados emergentes serán el foco para la recuperación de Sony.
Se ha trazado una estrategia específicamente diseñada para los mercados emergentes, que incluye fortalecer la cadena de suministros y operaciones, además de ciertos productos diseñados para sus propias necesidades. Para el final del año fiscal del 2014, los mercados emergentes, en donde está incluido México, aportarán alrededor de 60% de las ventas en audio, video y tecnologías de la información.
Con respecto al origen de la crisis en Sony, Suzuki reconoce que esa empresa ha tenido un periodo complicado, como consecuencia de diversos problemas.
Desde fenómenos naturales hasta económicos, como el debilitamiento de las ventas por la desaceleración económica mundial, la fortaleza del yen, el deterioro de la rentabilidad del negocio de televisiones y el impacto de las inundaciones en Tailandia, entre otros.
Por eso es que Sony se está transformando estructuralmente para mejorar su rentabilidad y retomar las utilidades; se está reinventando para ofrecer nuevas y emocionantes experiencias a sus clientes en el mundo.
CUENTOS VERAS
Ahorros por 2,000 millones de pesos se alcanzarán con el decreto de austeridad propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Se logrará con la reducción de 5% en los sueldos de mandos medios y superiores y recortes de operación. El cálculo de los ahorros por este último concepto, se hará en el primer cuatrimestre, luego de que cada dependencia realice el diagnóstico respectivo. El decreto de austeridad envía una buena señal, muy lejano al recurso demagógico de aquel candidato que ofreció una reducción de 50% en sueldos y salarios. Es una medida mesurada que esencialmente busca establecer la buena voluntad del gobierno entrante.
Los recursos para los programas sociales prometidos tendrán que provenir de la reforma hacendaria. Eso que ni qué.

EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La banca de desarrollo se va a reestructurar. Se debe hacer: Las instituciones de fomento en México han perdido objetivo, no queda claro hacia dónde van, y lo peor, en algunos casos quedaron desdibujadas, como Nafin-Bancomext.
El problema es hacia dónde deben ir las instituciones de fomento: hacia la complementariedad de la banca privada para prestar donde no lo hacen los bancos comerciales o hacia la sustitución de la banca privada, volviendo a esquemas de primer piso para prestar directamente o a clientelismos políticos.
Asociación de Bancos:
no al primer piso
Obviamente, para la Asociación de Bancos de México (desde Jaime Ruiz Sacristán, pasando por Luis Robles y Luis Niño de Rivera), la banca de desarrollo debe apoyar a sectores donde los privados no llegan y continuar, pero con más foco, con programas de garantías para que sean los privados los que al final presten (pero con la garantía de la banca de fomento, que apoyaría a los créditos y haría más fácil su otorgamiento).
Para la Asociación de Bancos de México, quienes llegaron a la banca de fomento como sus nuevos directivos sí son personas profesionales con las cuales se puede trabajar en conjunto.
Cuidado con seguir a Brasil
Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda: crear de la banca de fomento poderosa, que preste directamente, muchas veces a clientela política o a un público que puede ser atendido por la banca comercial.
Allí está el caso de lo sucedido en Brasil, que al principio no se notó porque el país crecía y todos pagaban sus créditos, pero cuando la economía se empezó a desacelerar surgieron problemas de falta de pago y creció la cartera vencida.
En México hay una amalgama curiosa en los distintos directivos que llegaron a la banca de fomento.
Los técnicos
Si bien vemos a un Jacques Rogozinski, quien estuvo en el BID, llegar a Nafin y que entiende lo que debe hacerse.
O a un Enrique de la Madrid, quien va a redireccionar otra vez a Bancomext, pero con un enfoque financiero, pues ya fue director de Financiera Rural y directivo de HSBC. En Bancomext se debe recomponer el banco, pues nunca se logró su fusión con Nafin.
Los políticos
Por el otro lado vemos nuevos directores de bancos que no tienen experiencia y más bien tienen mucha carrera política: Alfredo del Mazo en Banobras, o ya ni se diga de las instituciones hipotecarias, adonde por ejemplo llega José Reyes Baeza en el Fovissste, quien fuera gobernador de Chihuahua.
O se tiene una amalgama entre conocimientos técnicos, pero trayectoria política, como es el caso de Alejandro Murat, quien ya era encargado del tema vivienda en el equipo de transición y llega al Infonavit.
Reto de Videgaray
Sin duda, el reto de Luis Videgaray como secretario de Hacienda va a ser llevar a buen puerto la banca de desarrollo para, en efecto, hacerla funcionar como un puntal del desarrollo con visión de Estado y objetivos claros.
Sin embargo, hay el temor de que se vaya por otro lado, por el político, y de alguna manera solventar la falta de gasto público a través de créditos poco cuidados. Esperemos gane la primera visión.
Bajar salarios no tiene sentido
Bajar los salarios de mandos altos y medios del sector público de verdad no tiene sentido.
Los funcionarios públicos, desde directores, subsecretarios y secretarios, no sólo deben tener el honor de su servicio, sino ser competitivos frente al mercado privado.
El gobierno del presidente Enrique Peña debe traer a los mejores funcionarios y para ello debe ser competitivo frente a los salarios del sector privado.
Vaya, no se trata de dar los más altos salarios, pero sí algo decoroso que mantenga al personal público en el gobierno.
Además, el bajar salarios a funcionarios públicos, de seguir su tendencia, puede tener un desvío fatal: abrir las puertas para completar dichos salarios.
La baja de apenas 5% del salario de funcionarios públicos de mandos altos y medios, que viene en el Decreto de Austeridad del gobierno recién llegado, busca mandar una señal buena, de evitar dobles gastos o duplicidades que se puedan ahorrar.
Pero el meterse, otra vez, en bajar sueldos a funcionarios públicos ni sirve para ahorrar y sólo puede llevarnos a una tendencia donde las personas prefieran estar en el sector privado.











































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Recién le comentaba que en esta semana Gruma deberá estar amarrando el crédito sindicado para hacer frente a la compra del paquete de 23.16% que posee el poderoso consorcio estadunidense Archer Daniels Midland.
Es un primer paso fundamental para que la familia de Roberto González Barrera ataje la entrada de inversionistas foráneos, como era la intención deFernando Chico Pardo, quien de haber logrado su objetivo se habría convertido en el principal accionista individual.
El financiamiento puente va a tener un plazo de aproximadamente un año, lo va a asumir Gruma como tal y es muy probable que al cabo de ese tiempo alguno de los cinco hijos del desaparecido empresario neoleonés lo liquide e incremente su participación.
Le insisto que la única que tendría los recursos, en este caso alrededor de 400 millones de dólares, sería Graciela González Moreno, esposa de Carlos Hank Rohn, presidente de Grupo Hermes y del Grupo Financiero Interacciones.
Goldman Sachs, que preside Martín Werner; Santander, que capitanea Marcos Martínez, e Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit, se perfilan a extender ese crédito puente por 400 millones de dólares que debería
cerrarse esta misma semana.
Tras la muerte de don Roberto González Barrera lo que ha quedado más que confirmado en los hechos es la unión de los cinco hermanos, léase la mismaGraciela, Mayra, Roberto, Bertha y Juan, quienes han cerrado filas con su madre, doña Graciela Moreno viuda de González.
El movimiento más reciente en ese sentido se acaba de consumar apenas el viernes pasado, cuando fue cesado Roberto González Alcalá de sus funciones como director general de Gruma México y Latinoamérica, de las que descuelgan Gruma Centroamérica y Gruma Venezuela.
El ejecutivo, hijo de don Roberto, pero medio hermano de los Moreno González, se desempeñó como gerente de Franquicias, gerente de la División Tortillas y de la División Harinas en Costa Rica, logrando después el puesto de director general de Gruma Centroamérica.
Tras los resultados en dicho país fue nombrado director general de Operaciones de Grupo Industrial Maseca (Gimsa) cambiando su residencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde más tarde asumió la operación de Molinera de México y Prodisa.
Nos aseguran que su salida no se dio precisamente en los mejores términos. Que el viernes fue avisado de su salida y sus pertenecías fueron retiradas con un aviso de que pasara por su finiquito. Hay incluso quienes afirman que no lo dejaron entrar ayer a la sede de Monterrey.
Ya previamente le había contado el caso de la directora de Mercadotecnia de Gruma, Silvia Hernández, de todas las confianzas de Don Maseco, que corrió la misma suerte. Ya está avisada de su salida.
Así que los González Moreno se aprestan a tomar el control total del negocio, el principal relacionado con la producción de tortillas en el planeta.
Tras el Banxico
Recién le platiqué que está vacante una subgubernatura de Banco de México, tras de que hace unos días cumpliera su ciclo José Julián Sidaoui.
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, debe enviar al presidente Enrique Peña Nieto una terna proponiendo al nuevo integrante de la Junta de Gobierno. Le adelanté que una segura candidata es Lorenza Martínez, quien entre 2004 y 2005 tuvo a su cargo la dirección de Estudios Económicos de ese organismo y hasta ayer fue la subsecretaria de Industria de Economía.
Dicen los que saben que es la carta fuerte del gobernador de Banxico. Otro esAlonso García Tamés, ex tesorero, ex director de Operaciones y ex director de Operaciones de Banca Central del mismo Banxico entre 1993 y 2000.
El banquero es actualmente director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de Citigroup. Otro potencial es Pascual O’Dogherty, director de Estabilidad Financiera de esa misma institución. Los tres tuvieron su origen ahí y son muy cercanos a Carstens, más no ni del presidente Peña Nieto ni de su nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ahí que haya quienes apuesten que no se descarta en la terna un externo que lleve el sello de Los Pinos.
Un nombre que suena es el de Carlos Sales Sarrapy. Se trata de quien fuera secretario técnico del gabinete económico del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y ex coordinador de asesores de Pedro Aspe en la Secretaría de Hacienda.
Fue además socio fundador junto con éste último de Protego, donde fue jefe del citado Videgaray, además de ser su profesor en el ITAM, de donde es licenciado en Economía.
Pinturerías no
Luis Antonio Vázquez Mota, director de Pinturerías de México, envió una carta en la que precisa la posición de su grupo en relación con el acuerdo que en noviembre anunció Comex para venderse a Sherwin Williams.
Le comenté la semana pasada que el de la ex candidata presidencial del PAN es uno de los grupos más fuertes de distribuidores con que contaba Marcos Achar, algunos de los cuales han manifestado incertidumbre respecto de su futuro inmediato tras de que la multinacional que preside Chris Connor pudiera quedarse con la marca Comex, si es que no hay objeciones de la Comisión Federal de Competencia, que deberá emitir una resolución en breve.
La potencial situación de la que le hablamos “de ninguna manera refleja la relación de negocios que mantenemos con Comex”, dice Vázquez Mota.
Y agrega: “La relación es de muchos años y se ha construido con base a confianza y trabajo de ambas partes. Esta relación llega a una nueva etapa que iniciamos reiterando nuestra confianza en la marca Comex. Estamos seguros que esta integración dará un mayor valor agregado a nuestros negocios aprovechando la innovación y tecnología con la que contaremos y el trabajo en conjunto que hemos realizado siempre”, concluye la misiva. Pinturerías es uno de los 750 distribuidores.
Parte del resto no necesariamente comparte la posición de Vázquez Mota y le reitero que ya son asesorados legalmente.
Acuerdan GIMSA
No hace mucho le platicaba aquí de las diferencias que surgieron por el legado del afamado Harold R. Pape. Este hombre fundó en 1942 Altos Hornos de México. Era un empresario constructor estadunidense que detonó la industria minera carbonífera y ferrosa del norte de Coahuila y Chihuahua. Es toda una institución en el estado que gobierna Rubén Moreira.
El caso es que sus nietos, Paloma y Gerardo Benavides Pape, se trenzaron hace varios meses en una batalla legal a la muerte de doña Amparo Pape de Benavides, hija del afamado filántropo, y madre de ambos, que heredó los términos del manejo del Grupo Industrial Monclova (GIMSA) y la Fundación Pape.
Por lo que se sabe los hermanos, hijos de Gerardo Benavides Luna, ya tendieron puentes con miras a una salida negociada en pos de unos legados más importantes de Coahuila.


FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         ABM, por flexibilizar Basilea III.

Ya le había comentado que sorprendió la premura de algunas autoridades financieras para dar la bienvenida a nuevas reglas de capitalización de la banca.

Por lo pronto, le puedo decir que la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, no quita el dedo del renglón para solicitar al nuevo gobierno que haya más tiempo para que las entidades de todos tamaños puedan cumplir con una regulación global que se fijó para 2019 y que en nuestro mercado estará vigente a partir de enero.

Basilea III exigirá más capital a los bancos y la postura de la ABM es que en una economía en crecimiento como la que observa México, difícilmente los bancos podrán ampliar su capital a una mayor velocidad.

El tema no es menor, ya que de insistir en la aplicación de Basilea III el mercado de crédito podría frenarse.

Usted sabe que México se ve como un archipiélago de estabilidad en lo que se refiere a finanzas públicas y, por supuesto, a los niveles de capitalización que deben cumplir los bancos, pero también se reconoce que pese al buen momento que vive nuestro país en los mercados, todos los bancos estarían dispuestos a salir a colocar papel para ampliar su capital.

Como sea, la petición ya ha sido lanzada por los bancos en espera de que sea atendida por el nuevo mandamás de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que deberá conocerse esta semana.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de bancos, anote en su agenda que la Convención Bancaria de 2013 se llevará a cabo el 11 y 12 de abril próximos en Acapulco... En los últimos días un tema que ha llegado a la opinión pública es el de Sonia Lorenzo Hernández, luego de que su equipo de abogados ha decidido litigar en los medios lo que ha perdido en los tribunales. Como es público, Lorenzo Hernández está detenida por el delito de retención de menores y ahora se busca la intervención del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. La estrategia es que vía presiones se viole la autonomía del Poder Judicial y saque del atolladero a su clienta. Nada más. El caso es que el despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont ya no sabe cómo remediar las malas recomendaciones que han dado y que ahora tienen en Santa Martha Acatitla a su clienta. De entrada, se sabe que mintieron al juez del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y al Quinto de Departamento de Amparo que, como imaginará, ordenarán su detención. Como le digo, perdieron la vía jurídica, y ahora tal parece que perderán en la política. ¿O a poco no se han dado cuenta de que el nuevo jefe de Gobierno Mancera acaba de jurar respetar la Constitución y sus leyes? La realidad es que mal haría el flamante jefe de gobierno capitalino en meterse en los asuntos del Poder Judicial. Mancera ha dicho que buscará consolidar la vibrante democracia de la capital, y eso pasa por el respeto a las decisiones de los jueces. En una estrategia burda el Despacho de Zinser, Esponda y Gómez Mont le está pidiendo públicamente que saque de la cárcel a Sonia Lorenzo Hernández y se trata de desconocer que su situación jurídica se deriva de resoluciones de juzgados del Distrito Federal, así como Tribunales Penales Federales. En fin, si Miguel Mancera respondiera a la presión de cartas abiertas, mandaría el peor mensaje sobre lo que será su gobierno. Al tiempo... Entre los temas que deberán revisar tanto en la Secretaría de Economía, al frente de Ildefonso Guajardo, quien por cierto ya formó su equipo, de la mano de Energía de Pedro Joaquín Coldwell y Pemex al frente de Emilio Lozoya Austin, es la territorialidad que se da en el gremio gasolinero. Por desgracia, en tantos años Pemex no ha desarrollado una regulación territorial para las gasolineras. En teoría, al formar parte del sistema de franquicias, Pemex les debería fijar una zona de influencia, pero en la práctica cualquiera puede instalar una gasolinera junto a otra o en la acera de enfrente, ya que no hay regulación que lo prohíba, lo cual genera un gran desorden urbano, un uso inadecuado del territorio, una saturación de diversas zonas en el servicio y una muy mala planeación en la prestación del servicio. Como recordará, el gobierno federal creó desde 1992 el sistema de franquicias y Pemex exige, como cualquier franquiciatario, que los establecimientos cumplan con requisitos tales como que sean homogéneos en la presentación y el servicio que ofrecen. Sin embargo, Pemex, en lugar de cumplir con las funciones que le corresponden y, en especial, con el respeto al territorio, simplemente deja que cada empresario se ubique en el lugar que quiera. El resultado es que ahora las gasolineras viven la peor situación en su historia, debido a que no cuentan con las garantías mínimas necesarias que les ofrece la ley al resto de franquicias en el país y en el mundo.















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El WEF pone a México en el lugar 39 en energía

El día de hoy será liberado en Suiza, por parte del Foro Económico Mundial (WEF), un nuevo índice que clasifica a los países en materia de energía. Su nombre es Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética Mundial, y en él, de acuerdo con el foro, se “clasifica los sistemas de energía de 105 países desde una perspectiva económica, ambiental y de seguridad energética”.
México aparecerá en el lugar número 39 de la tabla. Los primeros cinco puestos serán ocupados por Noruega, Suecia, Francia, Suiza y Nueva Zelanda. Colombia aparece en el sexto lugar de la tabla (un logro importante para el gobierno del presidente Santos). El índice es una “herramienta” para la transición energética que está viviendo el planeta.
Lo que el foro hizo fue evaluar (junto con Accenture) cómo van evolucionando los sistemas energéticos que están configurados bajo diferentes “arquitecturas”. El reporte cita que el mundo requiere inversiones de 38 mil millones de dólares —de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía— para dar los pasos necesarios y satisfacer la demanda en el año 2035.
El WEF echó a andar una metodología robusta para llegar a sus conclusiones. Para construir su índice elaboró un “triángulo” de varias dimensiones. Uno es el “desarrollo y el crecimiento económico”; otro la “sustentabilidad medioambiental”, y otro el “acceso y la seguridad energética”. A México le va mejor en esto último.
El secretario Pedro Joaquín Coldwell tiene a cuestas la tarea más descomunal del inicio del sexenio: la reforma energética. Prácticamente todos los analistas de bancos y casas de inversión dan por hecho que solo con la reforma energética se detonará el crecimiento. Ayer, Benito Berber, el economista en jefe de Nomura para América Latina en Nueva York, me dijo que con esa reforma y la fiscal, México podría crecer 4.5 por ciento; pero que si le añadimos alguna posible bonanza en Estados Unidos, el crecimiento se iría fácilmente por arriba de 5 por ciento.
Dice el foro que “el informe también analiza cómo los problemas en torno a las subvenciones a los combustibles fósiles, al uso de agua para la producción de energía y a la gestión eficaz de la riqueza en recursos deben tratarse de forma global”.





REFORMA


CAPITANES


Alejandro Murat...

Este abogado por el ITAM será el nuevo capitán del Infonavit, que durante la administración de Víctor Borrás aumentó en más del 100 por ciento el promedio anual de créditos. Hoy lo nombra la asamblea. Murat dirigió el registro de propiedades y el Sistema de Radio y Televisión mexiquenses. En el equipo de transición encabezó la agenda de vivienda.

 
 
FRENO COLOMBIANO
 
¿Viaja hoy por carretera? ¿Como cuánto cree que cuesta ese tractocamión nuevecito que va a rebasar? Números más, números menos, debe andar por el millón de pesos.

Imagine que sólo a Colombia México exporta uno de esos camiones por hora, pero también por horas podría estar contado el tiempo en que podría seguir haciéndolo.

Por eso andan muy preocupados los armadores en México.

Resulta que el Gobierno de Colombia envió a la Organización Mundial de Comercio una notificación respecto a un cambio en su normativa ambiental.

En resumidas cuentas, implica que dejarán de utilizar la tecnología EPA, que se usa en Estados Unidos en la fabricación de camiones de carga y pasaje. Ahora sólo utilizarán la tecnología EURO, usada en el Viejo Continente.

¿Y eso qué tiene que ver con México? Pues que México fabrica con la normatividad EPA.

México exporta, por mes, unos 860 de esos camiones, por los que recibe unos 74 millones de dólares mensuales. En un año son casi ¡900 millones de dólares!, que no son así como el cambio para dar propina.

Es como el 6 por ciento de las exportaciones de vehículos pesados mexicanas al mundo, y 20 por ciento del total de las exportaciones mexicanas a Colombia.

¿Qué país gana con el cambio? Brasil, que beneficiará a esa nación que sí produce con la norma EURO.

Dicen que Miguel Elizalde ya se envolvió en la bandera. Él preside la Asociación Nacional de Productores del sector, la ANPACT.

Ya se reunió con el repetidor subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, para apoyar a la Secretaría de Economía. En breve se reunirán con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. Amén de las reuniones con autoridades colombianas.

Los países tienen 60 días desde que se hizo la notificación ante la OMC, plazo que termina a principios de febrero, para enviar los comentarios a la OMC sobre el tema. El equipo de Guajardo tiene el balón en su cancha.

 
 
BONITO NEGOCIO
 
En muchas prácticas de la medicina es un problema que existan pocos galenos. En el de la cirugía plástica es potencialmente un gran negocio.

No son datos que usted desayune cada mañana, por eso le avisamos que México fue hasta el 2009 el quinto país del mundo en lo referente al número de cirugías para el aumento del tamaño de los senos.

Lo dice una encuesta de la Sociedad Americana de la Cirugía Plástica Estética (ASAPS, en inglés).

Con alrededor de 101 mil operaciones al año, en términos absolutos está adelante de Japón y atrás de India, en una lista encabezada por Estados Unidos.

Pero he aquí lo interesante para esas pymes que también son los consultorios de los cirujanos plásticos: en promedio, a cada uno de los aproximadamente mil 518 profesionales de esta área de la medicina le tocan unas 66 operaciones al año, en promedio.

Ese número está por arriba de cualquier nación, dentro de los 10 mercados más grandes del mundo en esta actividad, que en México está colegiada por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, que encabeza Jesús María Rangel Flores.

Los más cercanos a los nuestros son los médicos oriundos de India, que les tocan unas 54 cirugías por año. A los de Estados Unidos, unas 35, apenas.

Conste que sólo hablamos del tipo de operación quirúrgica estética más común. Habrá que contar además, esas "mejoras" que ofrecen la rinoplastia, la "estiradita" del rostro y otros ejercicios que suelen rejuvenecer la imagen nacional.

¿El mejor negocio en la materia, quizá? México es el segundo país en rejuvenecimiento vaginal, mediante cirugía, con un total de 5 mil 495 operaciones al año. Las mexicanas sólo están detrás de las chinas en este rubro, según la ASAPS. En términos per cápita, son aparentemente el mejor mercado del mundo.

 
 
JUEZ DE MERCADO
 
¿Le urge crédito para su negocio? Busque en el Pacto por México (pactopormexico.org) y encontrará esta promesa: "Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas", advierte el documento signado por los tres principales partidos políticos del País.

Vamos al detalle: ¿qué pretende el pacto para la banca comercial?

"Se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías".

¿Por qué? Porque es un problema cobrar y por eso los bancos se niegan a prestar. Sucede que en este país, que no brilla por su educación financiera, sus jueces no lucen en materia mercantil.

Le avisamos porque pronto pondrán nuevamente sobre la mesa la idea de crear tribunales especializados en materia mercantil. Pregúntele a Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, en cuya agrupación dicen que "por decreto" no habrá crédito.

 
 
PIE CONTAMINANTE
 
¿Le molesta ver su ciudad llena de contaminación? Baje la cabeza y en su pie derecho encontrará al culpable.

Los mexicanos están consumiendo más gasolina que nunca. Un 7 por ciento más que en el 2007, antes de la crisis.

Hasta octubre, fueron casi tres litros por mes, por mexicano. Incluso por los que todavía no aprenden a hablar.









UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

En febrero oferta de FIBRA hotelera de Actinver por 3,800 mdp, 14 unidades Holiday Inn de los Zorrilla y en abril 3 o 4 más

Nexxus levanta sexto fondo por unos 600 mdd y aprovechará apetito; The Home Depot otra en NL y llega a 100 tiendas; colocó ayer deuda Water Capital, hoy Recórcholis y sigue Ciosa; Rivera y alerta a DGAC; hoy López Meyer.
•••
COMO LE ADELANTABA, será este jueves cuando el Fondo Macquarie que preside Jonathan Davis y que comanda Nick O’Neil coloque su FIBRA por unos mil 500 millones de dólares.
Para el mercado es una excelente noticia, puesto que será el tercer vehículo que se oferte, tras de que la FIBRA Uno de Moisés y André El-Mann junto con Abud Attié abrió brecha, y le siguió Fibra Hotel de Simón Galante que recién hizo su debut con 4 mil 137 millones de pesos, o sea unos 320 millones de dólares.
En el caso de FIBRA Macquarie que promueven BBVA Bancomer y Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete se trata de un instrumento industrial con activos de GE Capital de Raúl Gallegos y Corporate Properties of America (CPA) que comanda Rey Flores.
Ya son públicos los preparativos de otra FIBRA, también con vocación hotelera y que está cerca de salir a bolsa. El estructurador es Actinver de Héctor Madero.
Además de la misma Actinver, colocará aquí esta nueva alternativa Santander de Marcos Martínez, en tanto que Credit Suisse que dirige Héctor Grisi lo hará en el plano internacional.
La oferta estaría lista a más tardar a principios de febrero y andará en unos 3 mil 800 millones de pesos, esto es poco más de 290 millones de dólares.
Esta opción está prácticamente en el rango con que debutó la FIBRA Uno en marzo del 2011, guiada por Evercore Partners de Pedro Aspe.
La FIBRA contendrá unos 14 hoteles Holiday Inn propiedad de los empresarios regiomontanosVíctor y Joel Zorrilla, con una larga trayectoria en el ámbito hotelero.
Con parte de los recursos se pretenden incorporar 3 o 4 hoteles más de las cadenas Hampton Inn y Wyndham, prácticamente ya apalabrados, con lo que la FIBRA tendrá para abril del 2013 unos 17 o 18 hoteles con 3 mil cuartos.
El asesor es Prisma Hoteles de los Zorrilla con contratos de varios operadores. Ese vehículo cobrará una comisión fija por debajo de otras FIBRAS, e incluso ha garantizado una ocupación mínima, para tranquilidad de los inversionistas.
Además se tiene un comité técnico que tomará las decisiones de adquisición con un 45% de expertos independientes, o sea más del 25% convencional.
Los Zorrilla fundaron el Hotel Río en Monterrey, que luego vendieron.
Fueron socios de Quinta Real y unos de los impulsores de City Express, concepto hotelero de bajo costo para ejecutivos que comanda Luis Barrios.
Fueron los primeros que lograron operar un Holiday Inn, un Hampton Inn o un Marriott fuera de EU. De hecho no se puede descartar que se sume a la FIBRA algún hotel de esta última cadena.
Justo debido al poderío de estas marcas, esta FIBRA tiene excelente rentabilidad. De hecho con más hoteles, la FIBRA Hotel de Galante sólo tendrá 15% más de margen que este nuevo vehículo que ya se promueve.
Esto también se explica porque las propiedades son recientes y con un número adecuado de cuartos para obtener fácilmente el punto de equilibrio.
Expertos estiman que en el mercado mexicano hay cabida para unas 25 o 30 FIBRAS, aprovechándose la inercia que ya han comenzado a tener estas ofertas y el apetito de los inversionistas, no sólo nacionales sino extranjeros.
Y es que la FIBRA Uno a un año 9 meses de distancia ha dado un dividendo del 100%, FIBRA Hotel que salió a 18 pesos ya está en 19.5 pesos e incluso la acción de Vesta de Lorenzo Berhómuestra un rendimiento del 18%.
En EU las REIT, el equivalente a nuestras FIBRAS, tienen un éxito probado, pero aun así su rentabilidad es menos atractiva. De ahí las oportunidades que hay.
No se descartan la salida de FIBRAS especializadas por ejemplo en centros comerciales, hospitales, hoteles de playa y por qué no, más adelante vivienda en renta.
* * *
UNA DE LAS firmas mexicanas que ha abierto brecha en lo que hace a la actividad de fondos de inversión de capital privado es Nexxus de Luis Alberto Harvey Arturo Saval. Esta firma surgió en 1995, en medio de la crisis más severa que ha enfrentado el país. Su primer fondo lo cerró en 1998 por 80 millones de dólares y dos años después levantó otro por 120 millones de dólares. Ha apuntalado cantidad de compañías, entre ellas Homex de Eustaquio de Nicolás, Genomma Lab de Rodrigo Herrera, SportWorld que dirige Fabián Bifaretti, Crédito Real de Luis y Eduardo Berrondo, hoy todas en bolsa, la misma Taco Holding que lleva Ignacio Cortina, de la que ayer le platicaba, Moda Holding, Price Travel, etcétera. Ha generado inversiones por unos 500 millones de dólares vía 5 fondos. La novedad es que ya va por el sexto y el monto a recoger se ubica en unos 600 millones de dólares. Nexxus se ha ganado a pulso una muy buena reputación y obviamente las condiciones de México nada tienen que ver con las de hace 17 años.
* * *
MAÑANA THE HOME Depot que comanda Ricardo Saldívar inaugurará su tienda en San Pedro Garza García con una inversión de 320 millones de pesos. Con ello llegará a 100 unidades en el país a 11 años de su llegada. De entonces a la fecha la estadunidense ha invertido en nuestro país unos 2 mil 100 millones de dólares. Tiene 15 mil trabajadores y presencia en 66 ciudades en 28 estados. Sólo este año puso en marcha 9 tiendas e inauguró un nuevo formato con 2 mil metros cuadrados.
* * *
AYER SE REALIZÓ una oferta de deuda por 450 millones de pesos de la especialista en soluciones de agua y energía solar, Water Capital de Gustavo Téllez-Girón. Es la primera de varias empresas medianas que han volteado a la bolsa para financiarse. Hoy saldrá Diniz Recórcholis que dirige José Antonio Quevedo con 120 millones de pesos y la próxima semana lo hará con 80 millones de pesos Ciosa, firma tapatía de distribución de refacciones que comanda Jorge Huguenin. Actinver de Héctor Madero es el común denominador. Desde el año pasado ha empujado por atraer al mercado nuevos actores.
* * *
AHORA RESULTA QUE aparentemente el avión en el que perdió la vida la cantante Jenni Riveraes propiedad del ex político poblano Ricardo Ursua, no obstante que está registrado en un fideicomiso en EU bajo el paraguas de Starwood Management. De acuerdo a los expertos, ese tipo de aviones no los verifica la DGAC porque son estadunidenses y en ese país tampoco porque vuelan básicamente aquí. Hay muchísimos casos en esa circunstancia. Ya se imaginará la pobre tecnología que puede tener un Lear Jet 1969. El asunto debe ser una llamada de atención para la DGAC que lleva Alexandro Argudín.
* * *
Y POR CIERTO que hasta hoy tomará posesión Gilberto López Meyer en el AICM en sustitución de Héctor Velázquez. El desafío es enorme dadas las apreturas de esa terminal frente al avance que muestra el tráfico de pasajeros.