martes, 12 de junio de 2012

Calidez y calidad en servicio escolar

Calidez y calidad en servicio escolar





Con 42 años de trayectoria y 20 planteles en el Distrito Federal, Querétaro, Veracruz y el estado de México, el Grupo escolar Simón Bolívar se posiciona como una escuela de alto prestigio.
David Ruiz Bravo, director de Finanzas del grupo Escolar, habla del pilar del negocio: “la clave en el crecimiento de la institución fue la calidez y calidad en su servicio para alumnos y padres de familia.
Han logrado posicionar su sistema educativo con base en la confianza y resultados académicos, ya que para ellos, el alumnado en sus escuelas es su principal activo.
“Formamos verdaderos estudiantes capaces de trascender en la sociedad y así, elevar el nivel educativo nacional”, aseguró el directivo del grupo escolar.
En 1971, con 70 alumnos en su matrícula, arranca operaciones su primer campus de nivel primaria en la colonia Jardín Balbuena de la Ciudad de México; Poco tiempo después, como parte de la aceptación y expansión por parte de la comunidad, introducen el programa de educación preescolar.
Tras 3 años de operación, se posicionan con una inscripción equivalente al 100% de su capacidad poblacional, la cual se mantiene constante en cada uno de sus planteles.
En entrevista con EL UNIVERSAL, David Ruiz Bravo explicó que direccionando energías, recursos humanos y materiales, se plantean la posibilidad de expandir su misión. El Estado de México —Nezahualcóyotl y Ecatepec— les brinda esta gran oportunidad de éxito. Sin olvidar el kinder que se encuentra en Tequisquiapan, Querétaro.
Con su posicionamiento y plan de trabajo alcanza a llegar hasta Veracruz dónde deciden expandir su participación con 6 planteles que actualmente se encuentran en operación.
Ruiz Bravo resaltó que la recomendación de boca en boca entre familiares y amigos que forman parte de la comunidad y estrategias de publicidad fueron el factor de difusión que contribuyó a que en la actualidad cuenten con aproximadamente 4 mil alumnos en sus diferentes planteles.
Agregó que el trabajo en equipo fue una pieza clave para hacer triunfar al negocio. Para cumplir con sus objetivos, la institución contrata, capacita a sus profesores y mantiene una actualización de sus programas académicos.
Añadió que contribuyen en la economía de las familias mexicanas, una vez que las colegiaturas que cobra la institución son accesibles a los bolsillos de sus clientes.
Además de contar con un programa de becas avalado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) que hace flexibles los pagos y son inferiores a los de otros colegios.
“En la actualidad existen excelentes colegios para todos los gustos y presupuestos. En el Grupo Escolar Simón Bolívar el 99.9% de los alumnos son personas exitosas, educadas con valores y grandes habilidades”, enfatizó Ruiz Bravo.
En manos de un profesional
Ruiz Bravo dijo que operaban de forma ortodoxa, en donde los resultados alcanzados fueron satisfactorios a lo largo de años, pero implementaron un instrumento de control que les facilitó la toma de decisiones.
A finales de noviembre de 2009 deciden ponerse en manos del entrenador de negocios, Arturo Chávez y le exponen sus necesidades, el cuál logra un crecimiento en el manejo del negocio escolar de casi el 30% en tres meses.
Mencionó que como parte de los beneficios, la empresa tuvo un crecimiento a nivel macro económico de 900%, dónde la parte financiera oscila en casi al 50% desde que se incorporan al programa.
“Con empresarios exitosos, cada quien haciendo lo suyo México irá para adelante”, dijo Ruiz Bravo.

COLUMNAS FINANCIERAS 12 JUNIO 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 12  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Imbera, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), lanzó su nuevo refrigerador llamado Iceshock como parte de su estrategia de innovación y desarrollo de nuevos mercados. Este nuevo producto permite conservar frías las bebidas por más tiempo, comentó Hernán Mendoza, director general de la compañía. Las expectativas de desplazamiento del nuevo equipo son muy positivas para los siguientes años; Iceshock apunta a convertirse en uno de los productos "estrella de Imbera", empresa que el año pasado facturó 280 millones de dólares (mdd) dentro y fuera de México y que llega a cerca de 30 países en el mundo.



La aerolínea estadunidense American Airlines planea salir de la quiebra a fin de año, pero no está concentrada en una fusión por el momento, pese a la presión de sus trabajadores para que se una a US Airways, explicó este lunes Tom Horton, presidente ejecutivo de la firma. "No estamos enfocados en una fusión. En este momento, estamos focalizados en una reestructuración exitosa", sentenció Horton en un apartado de un encuentro de la industria. La tercera mayor aerolínea del mundo tiene el derecho exclusivo hasta septiembre para proponer un plan de reestructuración bajo la protección por quiebras.



La empresa paraguaya de telefonía Claro anunció que responderá con una apelación a una sentencia judicial por supuesta activación de líneas telefónicas móviles sin autorización de las personas. De acuerdo con fuentes de la empresa CTI Móvil (Claro), sucursal en Paraguay de la compañía telefónica que pertenece al magnate mexicano Carlos Slim, existe un fallo en contra en primera instancia que será apelado.



Las aerolíneas Air France y KLM anunciaron que en conjunto con Panasonic Avionics lanzarán un programa de prueba para ofrecer a partir de 2013 internet a bordo de dos de sus aviones. En su primera etapa, explicó el director de mercadotecnia de la compañía, Christian Herzog, los usuarios podrán conectarse por un monto fijo, cualquiera que sea su clase de viaje, a través de su teléfono, computadora portátil o tableta. "Esta prueba es una primera etapa de la estrategia a largo plazo de Air France y KLM, cuyo objetivo es proponer una conectividad total abordo de nuestros aviones de largo alcance", dijo.



Telefónica México consideró que el estándar Asia-Pacífico es el indicado para segmentar la banda de 700 MHz que se utilizará para servicios de banda ancha móvil. "El estándar Asia-Pacífico resulta el indicado para México por lo que atañe a la banda de 700 MHz, ahorraríamos miles de millones de dólares", dijo Francisco Gil Díaz, presidente de la empresa, en su cuenta de Twitter.



En el mes de mayo Renault reporta un crecimiento en ventas del 27% contra las del mismo mes del año pasado, parte importante en la obtención de este resultado  se debe al fortalecimiento de toda la gama que ahora tiene presencia en todos los segmentos importantes del mercado automotriz, por ello la firma francesa ha logrado comercializar 2,499 vehículos en un mes.



El fideicomiso de bienes raíces, Fibra Uno, adquirió un terreno en Villahermosa, Tabasco, que se destinará al desarrollo de una Plaza Comercial, la inversión será de 520 millones de pesos.












ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Sistemas de pensiones, ¡sin fondos!
Los sistemas de pensiones no fondeados en el país representan una bomba de tiempo presupuestal que puede estallar en cualquier momento.
De hecho, la mecha de tal bomba de tiempo está a punto de acabarse.
A lo largo de la historia se han acumulado poco más de 100 distintos sistemas de pensiones que, en conjunto, representan una presión fiscal que equivale a 104% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2010.
Si se suma tal proporción a la deuda pública, el nivel de compromiso financiero colocaría a México entre los países que tienen problemas en su capacidad de pago.
La advertencia la hace el especialista en sistemas de pensiones, Pedro Vázquez Colmenares.
El problema es de urgente solución, advierte, pues hoy día está a cargo de los contribuyentes, en general, un monto que ronda los 400,000 millones de pesos para el pago de pensiones de ese conjunto de sistemas de pensiones no fondeados, que tendrán que cubrirse al cierre de este 2012. La presión va en aumento, pues tal gasto alcanzará los 500,000 millones de pesos para el próximo 2013 y ascenderá a 1 billón de pesos para el 2018.
El gobierno dio un enorme paso al resolver la problemática de los sistemas de pensiones de los trabajadores que cotizan en el IMSS e ISSSTE.
Sin embargo, está pendiente el conjunto de sistemas de pensiones de paraestatales -entre las que destaca Petróleos Mexicanos, que al 31 de diciembre del 2010 acumula pasivos por 730,000 millones de pesos de obligaciones laborales-, gobiernos de los estados de la República, universidades y otras instituciones.
De hecho, una importante calificadora ya advirtió que antes del 2018, un total de 12 estados de la República Mexicana no tendrán para pagar las pensiones de sus trabajadores.
El problema del envejecimiento de la población mexicana no es menor si se considera que sólo 40% de la población está cubierta y el resto, 60%, no tiene protección para su vejez.
Además, la mayoría de los sistemas de pensiones no está fondeada y se está cubriendo con recursos del presupuesto federal.
Tal carga para los contribuyentes hacia el cierre del 2012 alcanzará los 400,000 millones de pesos.
Si se divide el presupuesto federal entre los 365 días, el resultado es que se gastan 10 pesos para el pago de pensiones por día.
En cambio, en educación se pagan sólo 6 pesos; en salud, 3 pesos; en desarrollo social, 2 pesos, y en seguridad pública, 1 peso.
La presión presupuestal hoy día es muy significativa.
Y esa presión, si no se atiende y resuelve, subirá a 500,000 millones de pesos para el cierre del 2013 y a 1 billón de pesos para el 2018.
Para el especialista, es necesario avanzar hacia la universalización del sistema de seguridad social y resolver la presión de los sistemas de pensiones desordenados.
Se requiere avanzar en la creación de un nuevo marco jurídico basado en derechos universales y no sólo en relaciones formales de trabajo.
Lo ideal sería que se promulgue en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la obligación de que todos los sistemas de pensiones cuenten con fuentes de financiamiento que les permitan fondear el pago a quienes se jubilan.
Adicionalmente, debería disponerse una revisión periódica de la edad de jubilación, que a la fecha es a los 65 años.
La alerta está encendida y sobre advertencia no hay engaño. Más vale que el próximo Presidente de la República, quienquiera que sea, tenga plena conciencia de esta descomunal presión presupuestal y proponga y realice soluciones viables.
Es muy fácil ofrecer pensiones para todos, lo difícil es contar con sistemas de pensiones que tengan fuentes de financiamiento sustentables. Al tiempo.
CUENTOS VERAS
La Coparmex el más poderoso sindicato patronal del país, que encabeza Alberto Espinosa, con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violación a su derecho a la libertad de expresión. La Coparmex no quita el dedo del renglón y exige su derecho a contratar espacios de radio y televisión antes de que se celebre las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. Acusa que la reforma electoral del 2007 y la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alejan la construcción de una democracia más participativa.
EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Programa ficción, Grecia e impuestos
En referencia a las cuentas del candidato del PRD, el secretario de Hacienda fue claro al decir que con las cifras macroeconómicas no se juega
No la dejaron pasar. Primero, fue el presidente Calderón, desde su cuenta de Twitter, quien en el momento del debate entre candidatos presidenciales, reviró a López Obrador sobre su propuesta de ahorrar 300 mil millones de pesos reduciendo a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos. “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría dos mil millones de pesos, no 300 mil millones de pesos. Si se redujera a la mitad el sueldo el ahorro sería de mil millones de pesos” (el Presidente lo puso abreviado dentro de los 140 caracteres de Twitter).
Engaño macro:
crisis como Grecia
Al día siguiente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en referencia a las cuentas del candidato del PRD, fue claro al mencionar que con las cifras macroeconómicas de finanzas públicas sanas, no se juega:
“Es importante cuando uno se fija en estos grandes números, porque un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo, y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y que nos aseguremos de que el gasto en los números dentro del presupuesto den buen resultado”.
AMLO: 300 mmdp para obra
En efecto, el tema son los números manejados por López Obrador. El candidato del PRD plantea conseguir 300 mil millones de pesos para financiar la construcción de cinco refinerías y obras de infraestructura, gracias al ahorro que vendría de bajar a la mitad los salarios de los altos funcionarios.
Meade: Ni despidiendo
a todos
Las cuentas no dan. Hacienda salió a enmendarle la plana a López Obrador. Meade hace bien las cuentas. Si el gobierno despidiera a todos los servidores públicos, el ahorro sería de 264 mil millones de pesos, que es la nómina federal, vaya, ni siquiera se llegaría al ahorro de 300 mil millones de pesos y eso que se despide a todos.
“Si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos nos ahorraríamos esos 264 mil millones de pesos, de los cuales 0.7% solamente está vinculado a los altos mandos.”
El secretario de Hacienda remató en un tema que lo conocen bien, el de las finanzas públicas sanas.
Hacienda presume
finanzas sanas
Vaya, a Hacienda le puedes criticar de falta de un crecimiento mayor. O de que todavía no hay una reforma fiscal integral. Pero si algo han hecho bien en Hacienda es el manejo cuidadoso del erario, que en este año va a cerrar con 0.4% del PIB de déficit público (con todo e inversión de Pemex será un poco mayor a 2% del PIB).
Meade aprovecha para enviar el mensaje a los mercados: “Nos fijamos mucho, y tenemos una gran previsión de hacerlo, en las grandes cifras, y por eso nuestro manejo responsable de la economía está bien reconocido.”
20% a salarios, 80%
a subsidios y pensiones
El debate fue fructífero para recordar la cifra del gasto corriente del gobierno federal. Hacienda informa que es de un billón 629 mil millones de pesos, y de ese monto, 957 mil millones de pesos, 60%, va dirigido a ayuda, subsidios y transferencias.
Ojo: si 60% del gasto corriente va dirigido a ayuda, subsidios y transferencias, y el otro 20% (19.2% para ser exactos) se destina a pensiones y jubilaciones, estamos hablando de que 80% del presupuesto es para programas, no para salarios de los funcionarios.
Candidato PRD: Tengo
mis cuentas
El candidato del PRD-PT prefirió no contestar ni meterse en un campo minado de números y cifras macro, en donde Hacienda tiene todas las de ganar.
“Tengo muy claras mis cuentas, lo expresé el día de ayer, tengo experiencia, ya lo hice cuando fui jefe de Gobierno. Ahorramos y así financiamos el desarrollo social”, atajó López Obrador.
Esto es una verdad a medias. En el DF, en la época de López Obrador como jefe de Gobierno, no hubo problemas con la deuda capitalina, pero igualmente cierto es que se dependía de las transferencias del gobierno federal, no necesariamente se vivió de ahorros en la nómina.
No hay más: Pasará
por reforma fiscal
La discusión sobre los ingresos deberá pasar, forzosamente, por una reforma fiscal, una reforma hacendaria que sea integral.
Cualquiera que sea el ganador de la contienda electoral: Enrique Peña, Josefina Vázquez Mota o López Obrador, deberá emprender una reforma fiscal, sobre todo porque puede venir la caída en los ingresos petroleros, de los cuales se obtiene entre 30% y 40% de los ingresos públicos totales. Cuando los ingresos del petróleo caigan, necesariamente, vendrá una reforma fiscal… O antes si se quiere financiar el desarrollo. Y viendo las experiencias de Grecia, España, Irlanda, Portugal, o hasta el Reino Unido, la discusión fiscal pasará por el innombrable del debate: el IVA.



































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Arranca en julio primera fase de Ciudad Mítikha con inversión de 900 mdp de Prudential
La torre insignia forma parte de la segunda etapa de este complejo y se levantará en los 36 mil metros restantes del primer predio.

Le adelantaba que en julio iniciarán los trabajos de excavación y cimentación de la Torre Mítikha, el rascacielos de 60 pisos que buscará darle una nueva identidad a la zona sur de la Ciudad de México.
El inmueble forma parte de la segunda fase de ese complejo que desarrolla Ideurban.
La primera etapa, en la que se invierten 900 millones de pesos, arranca el mes próximo con la renta de 500 departamentos integrados en un edificio de 22 niveles que abarcarán unos 34 mil metros cuadrados de construcción, más otros diez mil metros de centro comercial.
Esta misma primera fase se complementa con un hospital de 98 camas y 90 consultorios que ocupará 20 mil metros cuadrados más y que abrirá en el primer trimestre de 2013, más un estacionamiento subterráneo de seis niveles que dará cabida a unos mil 400 cajones.
La parte comercial tendrá una tienda ancla que operará Walmart, que dirige Scot Rank, mientras que el hospital será un San Angelín del Grupo Dalinde, que comanda Mario González-Ulloa. El arquitecto de todo el plan maestro de Ciudad Mítikha es el afamado César Pelli.
Ideurban, que capitanea David Serur, es el desarrollador de todo el complejo inmobiliario que a su vez es propiedad de Prudential Real Estate Investment, que lleva aquí Roberto Ordorica. Se levanta sobre uno de los dos predios que BBVA-Bancomer les vendió a finales de 2008.
Esta primera fase se está construyendo en alianza con Grupo Arquitech, de Juan Sánchez Ahedo; C Studio, de Roberto Espejel, y RA de Roy Azar, y significará nueve mil 800 metros cuadrados del total de 47 mil metros que componen uno de los dos terrenos que BBVA vendió.
Estamos hablando del cuerpo que por muchos años ocupó el Centro Bancomer, que fundó Manuel Espinosa Yglesias. El otro gran predio que hoy ocupan las oficinas del banco que lleva Ignacio Deschamps tiene una superficie de 63 mil metros y aún no se sabe qué destino se le dará.
La torre insignia forma parte de la segunda etapa de este complejo y se levantará en los 36 mil metros restantes del primer predio. Además del rascacielos de 60 pisos toda esa parte incluirá otro edificio de 32 pisos para oficinas y uno de 18 niveles para residencias en venta y renta.
La segunda fase va a significar otra inversión de 500 millones de dólares que ejercerá el mismo Prudential con miras a abrirlo a finales del 2015. La torre Míthika tendrá en los últimos 40 niveles 316 residencias en venta y en el primer piso otro centro comercial.
Pemex prepara
Más allá del lapsus de los 14 remolcadores que Pemex pretende asignar a astilleros de Galicia, la licitación que sí es un hecho es la de 21 buques para Pemex Exploración y Producción, subsidiaria a cargo de Carlos Morales Gil.
Va a ser un contrato que podría ascender a los 300 millones de dólares y lo relevante es que conforme a las bases habría cláusulas de contenido nacional. Se habla de un mínimo de 35 por ciento que tendrá su peso en un sistema de puntos para adjudicar ganadores. La paraestatal publicaría las convocatorias en un par de semanas. Del total 14 serán embarcaciones abastecedoras y siete abastecedores de plataformas.
Escénica desierta
Ayer el gobierno de Guerrero que encabeza Ángel Heladio Aguirre declaró desierta la licitación de la Escénica-Alterna.
¿Se acuerda que le comenté que era alta esa posibilidad? Y es que los dos únicos grupos que presentaron ofertas, ICA, que capitanea Alonso Quintana Kawage, y Omega, de Jorge Melgarejo, pidieron subvenciones para desarrollar ese túnel de unos cuatro kilómetros que une el Acapulco Dorado con el Acapulco Diamante. El primero solicitó mil 700 millones de pesos y el segundo dos mil 55 millones. Se espera que en breve se adjudique de forma directa y por ahí se dice que GMD, de Jorge Ballesteros, pudiera ser el ganón.
Unilever busca
Le platiqué que Unilever concluyó el contrato con su abogado externo Emilio González de Castilla tras de que perdió en primera instancia el pleito con el que es su principal distribuidor de productos frescos, Unifoods, que comanda Manuel del Toro, y que es una derivación del influyente consorcio lácteo Prolesa.
En enero se condenó a la multinacional al pago de 196.5 millones de pesos y a mantener el contrato de distribución hasta 2016. Unilever, que preside Guilherme Loureiro, sondea abogados para seguir litigando. Buscaron a Gerardo Ramírez Ornelas pero se excusó y ahora analiza el expediente José Antonio García Alcocer.
VW: 77 a fuerza
Luego que la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen, que preside Miguel Reyes, y la armadora representada por el francés Thierry Lespiaucq firmaran la nueva política comercial que obliga a los 167 distribuidores a plegarse a las condiciones de esta última en lo relativo a bajar el precio en los servicios postventa, el 19 de junio está programada una asamblea de concesionarios en la que se explorarán los escenarios inmediatos para los próximos cinco meses, que como le informé tendrá vigencia el acuerdo.
El encuentro va a ser relevante, máxime porque el plan se adoptó con la mayoría de 90 distribuidores, pero 77 no lo avalaron.
Vitro avanza
La semana pasada arrancaron en Dallas las primeras audiencias de los abogados de Vitro y los fondos disidentes que se oponen al acuerdo de reestructura financiera que al menos en el caso de México ya es cosa juzgada. Ante el Juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas se presentaron alegatos para determinar la validez del Concurso Mercantil. Nos dicen que fue un primer round en el que Milbank como asesor del grupo vidriero regiomontano que preside Adrián Sada salió muy bien posicionado. Las audiencias seguirán en las próximas semanas.
Marriott empuja
Marriott acaba de abrir un hotel Courtyard en la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México.
El inmueble, de 288 habitaciones, lo desarrolló el Grupo INAR que dirige Adrián Alonso y significó una inversión de 45 millones de dólares. Los dueños son un grupo de inversionistas extranjeros y participa también capital nacional en un 25 por ciento. Scotiabank, que lleva Nicole Reich, participó en el financiamiento. La afamada cadena que encabeza Bill Marriott Jr. es otra que trae varios proyectos en nuestro país.
Dejan Fumisa
Y ya que hablamos del aeropuerto de la Ciudad de México le adelanto que Rodolfo Salgado recién dejó Fumisa, la concesionaria de los espacios comerciales e inmobiliarios de la T1.
Trascendió que el ex Jefe de la Unidad de Cambio Estructural de la SCT en el gobierno de Ernesto Zedillo podría hacerse cargo del MRO de Mexicana. Fue piloto de esa compañía. Por cierto que el fin de semana murió en Houston Alfredo Hakim Aburto a los 70 años de edad. El fue el fundador de Fumisa.


ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Investigación farmacéutica tardía
La Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial no se ha nivelado con la de otros países; prueba de ello es la importación de fármacos.

El desarrollo de la investigación farmacéutica es importante para que el costo-país sea menor. Lo cual abre la interrogante, de ¿por qué México se ha quedado rezagado y se opta por la investigación clínica en lugar de ética?
A decir de la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica en México la investigación farmacéutica llegó tardía ya que es hasta 1991 cuando entra en vigor la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, lo cual implicó que en ese entonces las empresas mexicanas del sector tuvieran un retraso de frente a las de países que atendieron este nicho décadas antes.
No se ha podido nivelar con países desarrollados y una pequeña prueba es que, de los medicamentos de investigación que se comercializan en México, 97% provienen del extranjero.
La falta de incentivos en nuestro país para atraer inversión extranjera en ese ramo derivó, de acuerdo con el especialista Carlos Pérez de la Sierra, en un importante atraso durante años, al no contar con medicamentos innovadores y eficaces, lo que mermó la salud de la sociedad.
Es una realidad que se dieron dos cambios en 1994 y 1995, en el desarrollo de patentes en el país, como fue el caso de incluir multas por la reparación de daño material o la indemnización de daños y perjuicios por la violación de la ley, y la segunda, fue la adhesión de México al tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
Se asegura en los laboratorios de investigación farmacéutica que es urgente una revisión al sistema de patentes, sobre todo en los procedimientos contenciosos que tienen la encomienda legal de resolver las controversias que se suscitan en relación con patentes.
Ello con el objetivo de devolver al dueño de la patente sus derechos para decidir con respecto a las medidas provisionales a las que tiene acceso por ley, ya que en el formato actual, el control recae en el presunto infractor. En fin, la realidad es que en esta materia, todavía hay mucha tarea por hacer.
Invex cambia de manos
Invex en la cuerda floja ¿Se acuerda del adeudo que tiene Invex, que dirige Juan Guichard, con Taylor Marketing, al mando de Ernesto Ruiz, y que por orden de la SCJN, que encabeza Juan Silva Meza, tiene que pagar lo antes posible?
Con la novedad de que el 22 de mayo, la parte afectada notificó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal la designación de Alejandro Quiroz como interventor del litigio.
Este personaje tiene las facultades para asumir el control del banco y liquidar los más de 20 millones de pesos que debe el banco a Taylor Marketing, además de que el expediente será girado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Guillermo Babatz, para informarle sobre el estado de ejecución que guarda el presente juicio y las funciones del interventor.
En fin, todo parece que la CNBV supervisa las entidades financieras para evaluar los riesgos a los que están sujetos sus sistemas de control y la calidad de su administración, a fin de procurar que las mismas mantengan una adecuada liquidez, y sean solventes y estables.















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • B-20 por eliminar trabas al crecimiento.

Como es público, este fin de semana en Los Cabos inicia la reunión del G-20 con los presidentes de las naciones más influyentes del planeta, lo que servirá de escaparate para reconocer que México en el tema económico ha venido haciendo bien las cosas.

Una de las reuniones previas a la de mandatarios será la que realice el B-20, una especie de cuarto de junto donde los grandes corporativos harán propuestas para un escenario global que busca sacudirse el fantasma de la recesión.

El presidente del Comité Organizador del B-20 es Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y, como sabe, en los últimos años uno de los jóvenes empresarios mexicanos más activos en el World Economic Forum.

En estos meses el B-20 ha trabajado en una serie de temas que deberían abordarse por los miembros del G-20 más allá de la crisis de deuda europea que, como le digo, es la inquietud más importante en estos momentos en el escenario financiero por el efecto dominó que podría tener para las economías de Estados Unidos y China, sólo por mencionar a un par de sus socios comerciales, y que el propio presidente Barack Obama advirtió apenas el viernes pasado.

Y es que el tema del crecimiento vuelve a gravitar en estos momentos como una de las estrategias para paliar los impactos de los problemas de deuda europeos.

El caso es que el documento en el que ha trabajado el B-20 involucra los siguientes temas que van más allá de la temas coyunturales como el que encara en estos momentos Europa:

1. Seguridad alimentaria, 2. Crecimiento verde, 3. Empleo y dimensión social, 4. Anticorrupción, 5. Inversión y comercio, 6. TIC e innovación, 7. Financiamiento para el crecimiento y desarrollo, 8. Impacto y seguimiento.

Por primera vez en este tipo de foros se incorpora un tema relativo al impacto y seguimiento, porque definitivamente sería recomendable incorporar metas y mediciones a cada uno de los compromisos que pudieran asumirse en el marco del G-20, pues como dice el propio Alejandro Ramírez, "los problemas que enfrenta el mundo son mucho más grandes, mucho más complejos y por ende, requieren de la participación integrada del sector privado y la sociedad civil, no nada más de los gobiernos".

Sin duda, una de las inquietudes del sector privado se centra en estos momentos en la parte del financiamiento, pues no se descarta que la crisis de deuda de Europa derive en una astringencia crediticia de la banca, algo que ya ocurrió en 2009, y que podría derivar en un escenario más complejo para varios países para tratar de salir de la recesión.

Otro tema es la liberación de los mercados, pues ya se ha visto en el pasado que ante una menor actividad económica los países ricos y emergentes suelen ser más proteccionistas, lo que de alguna forma significa avanzar en las recomendaciones que se han dado en el seno de la OMC.

Y bueno, un tema de particular interés es avanzar en estrategias reales para hacer frente al crecimiento que se ha dado en los precios de los alimentos que impacta más en las familias de menores ingresos y que ha puesto en jaque muchos de los programas para abatir la pobreza, un reto donde México tendrá mucho que aportar, si pondera que hemos estado al margen de sequías y heladas derivadas del cambio climático que han puesto a prueba nuestra capacidad para producir alimentos.

Los trabajos del B-20 se ven como una agenda bien articulada que seguramente será motivo de seguimiento en la Cumbre de Rusia de 2013 por tratarse de iniciativas que requieren gradualidad para su aplicación en varias economías.

En fin, la reunión de los países más ricos del mundo llega en un momento crítico por la crisis de Europa, pero donde se tendría que avanzar en un mapa de ruta para incentivar el crecimiento donde los empresarios liderados por Alejandro Ramírez aportarán mucho a la discusión.





La ruta del dinero...



Meade aclara cifras a AMLO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, le entró al posdebate de los presidenciables. Por lo pronto, se sumó a las voces que advierten que las "cuentas alegres" de Andrés Manuel López Obrador no son creíbles. El funcionario hacendario dijo que si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, México se ahorraría unos 264 mil millones de pesos. Empero, como tal escenario no es posible, la nota es que de esa nómina sólo 0.7 por ciento está vinculado a altos mandos. En otras palabras, nadie sabe de dónde sacó al político tabasqueño que echando a la calle a la alta burocracia se ahorrarían 300 mil millones de pesos. Que alguien lo asesore.

Grupo INAR llega al AICM

El Grupo INAR, que dirige Adrián Alonso, se acaba de aliar a Marriott International con la apertura de un hotel de la marca Courtyard en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata de una inversión de 45 millones de dólares de una empresa 100 por ciento mexicana fundada en 1960. En la apertura estuvo Manuel Ovies, VP para México, Centro y Norte de Sudamérica de Marriott International, quien explicó que el proyecto con INAR se fincó en la idea de refrescar la oferta hotelera del aeropuerto capitalino con novedosos conceptos, tanto en su diseño como en servicios, tecnología, accesibilidad y precio. El nuevo hotel tuvo una aportación de 75 por ciento por socios extranjeros y 25 por ciento de capital nacional.

Repuntan ventas de autos

Aunque son inevitables los claroscuros en la economía, lo cierto es que la comercialización de algunos bienes refleja dinamismo. Tal es el caso de la venta de automóviles nuevos que en mayo pasado, a decir de la AMDA, que dirige Guillermo Rosales, alcanzó la nada despreciable suma de 80 mil 267 vehículos que compara bien con las 68 mil 634 unidades desplazadas en el mismo mes de 2011, lo que significa un repunte de casi 17 por ciento. Con esto, en los primeros cinco meses del año que corre se vendieron en nuestro país 383 mil 731 automóviles ligeros, cifra que supone un aumento de 11.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado




















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

España, ¿camisa blanca de mi esperanza?
Conversé el sábado con un par de españoles mientras conocí la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Él, policía, un mosso d’Esquadra catalán. Ella, enfermera. Entre bache y bache del accidentado camino en el que conducíamos un Jeep, y entre algún caimán, el snorkel, un par de delfines y la piscina natural más bella del mundo, comentamos sobre la situación de su país.
“Nosotros somos privilegiados”, decía ella, mientras describía los horrores de la debacle del paro (desempleo): gente hurgando en los contenedores de basura para conseguir comida; europeos del Este robando casas; jóvenes pernoctando encima de cartones en los cajeros automáticos. Él, policía de alto entrenamiento, me mostró las imágenes recientes que capturó en su celular desde la furgoneta oficial, desde donde lanzó gases lacrimógenos para dispersar la más reciente manifestación sindical contra las políticas del gobierno.
“Trabajo turnos de doce horas. Por cada turno de trabajo, tengo uno de descanso, alternados”, señaló la enfermera. Es decir, labora lunes, miércoles y viernes, más la guardia del fin de semana que le asignen. Añade: “Si lo junto con los dos días de fiesta del mes a los que tengo derecho, puedo tener libres sábado, domingo, lunes, martes y miércoles”. Su novio, el policía, trabaja una semana sí y una no.
No me imagino un sistema laboral tan laxo sin consecuencias. ¿Cuáles? Las que vimos el fin de semana: el ministro de Economía español, Luis de Guindos, teniendo que salir a hacer malabares para tratar de explicar que la solicitud formal del sábado para pedir 100 mil millones de euros solo es para salvar a los bancos españoles, pero no a la economía de su país. La explicación de De Guindos es casi soez: como si un moribundo pidiera al doctor que le salve el hígado, pero que ni se crea que le está pidiendo que le salve la vida. Solo le está solicitando salvar su hígado (¿?).
Dos cosas ocurren cuando uno pide prestado para resolver otra deuda. La primera es que quien te presta te pone ciertas condiciones. La segunda es que durante los siguientes meses o años el tío que te prestó tendrá voz y voto en la forma en la que vives. Tu acreedor no será, oh no, la camisa blanca de tu esperanza.



REFORMA



CAPITANES


José Zozaya...
El capitán de Kansas City Southern México festejará mañana los 15 años de la empresa en el País, en donde encontró buen negocio transportando autos. La ferrocarrilera estima que las nuevas inversiones anunciadas, como la de Mazda y Audi, aumentarán 41 por ciento la producción nacional de vehículos de aquí al 2015.


INQUILINO EN EL CAMINO

Es un complejo habitacional en Santa Fe, en el DF. Se llama La Loma.
Ahí, un inquilino, quizás usted, rentó un departamento sin saber que esa vivienda es lo que impide que termine una novela financiera de millones de dólares.
La propiedad, para todo fin práctico, resultó parte del pago con el cual David López quiere terminar su relación con CHG El Camino, esa empresa que les debe a bancos como BBVA Bancomer, HSBC, Santander y, claro, a Nafin.
En total, este empresario, quien fue fundador de esa empresa, aceptó un pago de 19.5 millones de dólares por su parte de la empresa para ya acabar con tremendo lío que aquí le hemos narrado. La mayoría ya fue depositado.
Pero de ese monto, él y la parte compradora representada por el alemán Jürgen Mossakowski acordaron depositar 2.5 millones de dólares en CHG El Camino, para saldar deudas pendientes y la compra también de un par de departamentos en el citado predio.
El problema es que no está claro quién posee uno o esos dos departamentos, pues aparentemente en algún momento sirvieron de garantía para un crédito de Nafin. El caso es que CHG El Camino no debía aún vender al menos una de esas propiedades.
Por ese solo hecho, la venta de esta arrendadora, que tiene clientes del tamaño de Kraft y Grupo Modelo, no puede ser completada, pues López pide que, si no es mucha molestia, le entreguen las propiedades libres de todo mal.
Su contraparte intenta que se desista del departamento y que mejor acepte el dinero, para acabar pronto.
¿Pero de dónde salió el inquilino? No está claro. Al parecer, López siempre tuvo control físico de ambos departamentos que pertenecieron a la compañía.
Recientemente, rentó uno de ellos a un tercero, justo el emproblemado legalmente. Ahora no puede decirle que "ahueque el ala", pues.
Si sus ex socios de CHG El Camino no desatoran el tema, López no firmará la venta de su parte de esta empresa.
Menudo problema para esta arrendadora que ya fue recapitalizada con 100 millones de pesos, reactivó la operación de sus bonos en el mercado de valores y ahora intenta que cierren sus heridas para ponerse a trabajar normalmente.


SOCIO A LA MANO

Por cierto que en los útimos capítulos de esta novela de CHG El Camino va quedando claro el futuro de David López.
Aparentemente tuvo acercamientos con alguna Sofom y con CIBanco, para asociarse y aprovechar su experiencia para dar servicios de arrendamiento.
La intención de este empresario, nos cuentan, es la de explorar el negocio del arrendamiento de equipo de generación de energía verde para todo tipo de empresas.
Curiosamente, es el mismo nicho al que quiere entrarle su ex empresa CHG El Camino, incluso con arrendamiento del IFC, del Banco Mundial.


SIN BRÚJULA

Andan muy enojados los dueños de astilleros mexicanos porque un contratote de Pemex Refinación se les fue a España. Allá fabricarán 7 de 14 nuevos barcos para la paraestatal. Eso ya se lo contamos.
Pero hay un problema fundamental que explica la malinchista decisión: aquí nadie sabe a ciencia cierta quién puede hacer qué en materia de embarcaciones.
Hasta ahora, la estadística vigente de capacidad de ese tipo de manufactura nacional data de unas cuentas que hicieron ¡hace 30 años!
¿Consecuencia? Ningún dueño de astillero sabe cuánto puede construir su vecino y, en ocasiones, él mismo.
Ayer se reunieron en el Centro Histórico los muchachos de la Academia Mexicana de Ingeniería Naval (AMIN), que preside Gabriel Delgado, también dueño del astillero de Mazatlán.
Discutieron la importancia de conocer los datos de cada empresa en pos de los contratos que pronto licitará Pemex Exploración y Producción (PEP).
En la tertulia llegaron al acuerdo de que la comisión de la AMIN en Sonora contará cada remache, cada astillero y cada trabajador que tenga las manos libres para construir un barco. ¡Todos a bordo!


CAMBIOS INDEPENDIENTES

No los conoce si nunca ha necesitado de un crédito pequeñito sin garantía.
Nos referimos a los muchachos de Financiera Independencia, que ayer anunció cambios en su alineación.
Noel González, director general, ahora también podrá imprimir en sus tarjetas de presentación el cargo de vicepresidente ejecutivo. Carga con las dos responsabilidades.
Con ello, dejará de dirigir la operación del negocio tradicional y ahora verá por la estrategia del negocio de todos los créditos que otorga esta empresa que ya acumula una cartera de 7 mil 300 millones de pesos repartidos en más de 500 oficinas de México, Estados Unidos y Brasil.
Entra al relevo Mauricio Galán, director de Apoyo Económico Familiar, una subsidiaria, a quien le cayó la encomienda de ser director general de Financiera Independencia, "solamente", lo que le hace responsable de la operación.
En efecto dominó, Arturo Casillas será el nuevo director de Apoyo Económico Familiar.
Esta empresa que cotiza en la Bolsa detalló en su más reciente reporte trimestral utilidades por 32 millones de pesos y un crecimiento del 12 por ciento en su cartera de clientes. ¡Vuelan!










































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

AMLO, no cuadransus cifras de austeridad
Uno de los temas que se abordó en el debate presidencial del domingo fueron los cuestionamientos tanto de Josefina Vázquez Mota como de Gabriel Quadri a las cifras de 600 mil millones de pesos anuales que pretende ahorrar Andrés Manuel López Obrador de los cuales —dice—, 300 mil mp serían por su programa de austeridad y los otros 300 mil millones por su lucha anticorrupción.

Tienen totalmente razón Quadri y Vázquez Mota: las cifras no dan, no cuadran, son inconsistentes y lo que preocupa es que se pierda la estabilidad macroeconómica y se registre un déficit público si AMLO llega a cumplir no con el 100% sino con la mitad de sus promesas de gasto que abarcan 5 refinerías, dos trenes bala, una nuevo aeropuerto, pensión generalizada para adultos mayores, y otras más.

Por lo que se refiere al ahorro en el programa de austeridad, se basa fundamentalmente en reducir 50% el sueldo de los altos mandos del gobierno desde el nivel de director general hasta el jefe del Ejecutivo, lo que generaría por un lado una gran distorsión como el hecho de que una secretaria llegara a ganar tanto o más que su jefe. De hecho en el Distrito Federal, el famosísimo Nico, chofer y coordinador de logística de AMLO, ganaba lo mismo que el jefe de Gobierno. Además propiciaría una desbandada de funcionarios públicos muy capacitados en áreas técnicas donde no se debe improvisar funcionarios cada sexenio y desde luego podría generar un efecto perverso para una mayor corrupción.

Pero aún considerando que sí aplicara un 50% de reducción en los sueldos de los altos funcionarios las cifras no dan. El gasto corriente del gobierno federal en este año asciende a 1 billón 629 millones de pesos, de los cuales, 957 mil millones de pesos, casi 60%, se destina a ayudas, subsidios y transferencias incluidos Oportunidades y el Seguro Popular.

A pensiones y jubilaciones, que también es un rubro intocable, se destina 19.2% o 313 mil mdp; mientras que a servicios personales se destina 16.2% o 264 mil mdp.

Sin embargo sólo el 0.7% del rubro de servicios personales corresponde a los salarios de altos mandos y los gastos de operación ascienden a 95 mil millones de pesos o 5.8% del total.

Incluso añadiendo a la reducción de salarios no sólo al gobierno federal sino a organismos descentralizados y a otros poderes como Legislativo y Judicial, para lo cual no tendría facultades el jefe del Ejecutivo, el ahorro no sería de 600 mil mdp como afirma López Obrador quien, interrogado al respecto afirma —como lo hizo en el debate— que él tiene sus propios estudios.

Pero no importa que metodología tenga, la realidad es que las cifras no checan con la realidad.

CFC DETERMINARÁ PARTICIPACIÓN DE TELEVISORAS

Será definitivamente la CFC la que decida si se permite o no a las concesionarias actuales participar en las nuevas licitaciones de frecuencias de TV abierta que realizará la Cofetel.

Como ya le explicamos las licitaciones están sujetas a un largo proceso de no menos de 18 meses y uno de los primeros pasos será una estrecha coordinación entre Cofetel y CFC para las bases de licitación en cuanto a los límites para los participantes entrantes.

Lo lógico es desde luego que no puedan participar ni Televisa ni TV Azteca, que tienen hoy los canales de mayor audiencia en TV abierta y la mayor cobertura a nivel nacional, aunque dentro de las 153 ciudades que incluye la licitación, hay algunas en la que una u otra televisora tienen una mínima participación.

También podemos confirmarle que la licitación no estará sujeta al avance de la televisión digital y las fechas del apagón de TV analógico sino que correrá el proceso en forma paralela y seguramente estará terminado antes de que se concrete el apagón analógico estimado para fines de 2015, fecha que seguramente se tendrá que ampliar ya que Cofetel fijó una cobertura mínimo de 90% de la señala de TV digital antes de que se realice el apagón analógico.

También es un hecho que en el nuevo esquema de subastas, que se probará en la región del sureste con la licitación de frecuencias de FM para radio, el factor económico pesa sólo 20% y se pondera entre otros factores, el técnico, la capacidad de producción propia, el plan de negocios, y la apertura a productores independientes.

RESCATE A BANCA ESPAÑOLA ¿UNA ASPIRINITA?

El paquete de hasta 100 mil millones de euros para capitalizar a la banca española no entusiasmó a los mercados porque muchos analistas.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Presentan hoy Punta Tiburón en Veracruz, Nurban de los Fernández inversión de mil mdp por etapas
TRAS LA CRISIS económica que hizo su aparición en 2009, la inversión inmobiliaria aún está lejos de recuperar el brillo que llegó a tener.

Si bien es cierto algunos proyectos que se detuvieron ya se han retomado, otros se mantienen en “stand by” por la astringencia crediticia y un limitado acceso a los mercados.

En ese contexto hoy vale platicarle de un desarrollo que justo se planeó en 2004 y que en medio de la tempestad mundial se decidió mantener.

Se trata de Punta Tiburón, concepto básicamente residencial que hoy será lanzado en Veracruz y que implica 380 hectáreas en donde podrán vivir unas 3 mil familias de alto poder de compra.

Está ubicado en los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado en una zona con potencial para el desarrollo residencial futuro.

Este proyecto está a cargo de Grupo Nurban que dirige Pablo Martínez Coghlan, el cual en su momento empujó también el desarrollo inmobiliario “El Campanario” en Querétaro y ahora mismo hace lo propio para “El Molino” en León. Fue también el promotor del centro comercial Andares en Zapopan junto con Javier Sordo Madaleno.

En Punta Tiburón figuran como principales accionistas, Javier, José Luis y Alejandro Fernández Prieto de la mano con Eduardo y Alvaro Leaño.

Fue en 2004 cuando se adquirió la tierra y durante los siguientes 4 años Nurban se dio a la tarea de consolidar los predios que estaban en manos de 40 propietarios.

En 2008 antes de la crisis arrancó la preventa y colocaron 200 terrenos. Hoy ya tienen una tercera parte de la superficie disponible vendida y unas 25 familias han comenzado a construir sus residencias.

Punta Tiburón cuenta con un campo de golf de 18 hoyos que diseñó el famoso “tiburón blanco” Greg Norman y eventualmente tendrá también una marina para embarcaciones pequeñas que aprovecharán la Laguna Mandinga y el estero de Boca del Río.

Como puede imaginar la zona posee una inmejorable riqueza, cuya obligación es preservar; sólo se podrá construir en 40% del predio. El campo de golf implica 80 hectáreas y hay un frente de manglares de otras 40.

En la urbanización con el apoyo de un equipo de biólogos encabezado por Giuseppe Pasquetti, se han transportado 2 mil árboles de incalculable belleza en el propio desarrollo.

Punta Tiburón se construirá en 6 etapas. Además de los lotes para casas, también habrá espacios para condominios, un centro comercial, escuelas y eventualmente un hotel.

La inversión en Punta Tiburón será de mil millones de pesos y el gradual desarrollo va a permitir a Nurban avanzar en función de la demanda.

Esta firma es de muy bajo perfil. Aún así muy a la callada, ha invertido a la fecha en sus proyectos residenciales unos 3 mil 600 millones de pesos.

Para el municipio de Alvarado, hoy conformado por pescadores, la construcción de Punta Tiburón se ha convertido también en una fuente de riqueza, dada la recurrente contribución impositiva.

En empleos hasta ahora se han generado 500 plazas directas y mil 500 indirectas. El esfuerzo de Nurban en materia de capacitación no ha sido sencillo. Obviamente el potencial aún es enorme, dada la etapa en la que se encuentra el proyecto.

Así que Punta Tiburón estará hoy de manteles largos.

***
RESULTA QUE EL CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani firmó este viernes con Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, el documento “Propuestas para un Programa de Gobierno”, orientado a empujar un mayor desarrollo en el país. Para ello se requiere mantener la estabilidad macro y empujar reformas como la hacendaria, laboral y energética. El objetivo es lograr un mayor bienestar para México. El ejercicio fue revisado por el equipo del político mexiquense, en este caso Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Ya también lo suscribió Gabriel Quadri del Panal, aunque en su caso sin hacerle ajuste alguno. Harían lo propio en un par de semanas Josefina Vázquez Mota del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD. En el caso de este último el análisis de los compromisos que busca arrancar el sector privado estuvo a cargo de Rogelio Ramírez de la O. En su ejercicio el experto sólo pudo aprobar una parte del documento, ya que para el resto forzosamente se requiere el consentimiento del jefe.

***
ESTE LUNES YA presentó su renuncia Manuel García Lascurain, director general adjunto de mercadotecnia de Scotiabank. Era previsible tras el escándalo por las situaciones de cohecho que salieron a luz en el área que éste manejaba. Aparentemente las situaciones irregulares se dieron en temas vinculados a publicidad. Algunos clientes fueron los que denunciaron las malas prácticas. Leonardo Camberos, mano derecha de García Lascurain ya fue separado junto con otros dos ejecutivos. Ayer la misma Nicole Reich oficializó en una misiva interna la salida de su cercano colaborador. Aún no se designa un reemplazo. Podría venir del equipo interno o bien reclutarlo vía Korn Ferry de Horacio McCoy, agencia que ayuda a ese banco en ese tipo de procesos.

***
LUEGO DEL DEBATE, las propuestas económicas tan desafocadas que externó Andrés Manuel López Obrador encendieron las voces de alerta en la cúpula empresarial y en algunos de los grandes corporativos. Si alguien dudaba del enfoque populista del representante del PRD, ayer quedó claro al prometer una universidad irrestricta para todos, incluso aquellos que reprueben el examen. El riesgo para el país es enorme ante la eventualidad de regresar a esquemas asistencialistas muy dolorosos que en el pasado se sostuvieron con un excesivo gasto público y endeudamiento. En las últimas semanas la IP ha congelado muchas inversiones dada la incertidumbre electoral. Lo presenciado evidencia que la cautela se justificaba.

***
SERÁ EL 31 de diciembre cuando Jacques Rogozinski deje la gerencia de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), subsidiaria del BID que ocupa desde el 2000. Sucede que 3 meses antes cumplirá 62 años, límite estatutario para esa posición. Ya le había platicado del giro que el ex de Hacienda le dio a esa institución que tomó con pérdidas por 60 millones de dólares. Hoy su cartera es de más de mil 500 millones de dólares y trae utilidades retenidas por 150 millones de dólares. Entre sus novedades está el haber creado una tesorería en México para captar en pesos y prestar en la misma moneda. A su llegada reestructuró la CII y canceló todos los derivados, posiciones que en la crisis le generaron al BID un enorme agujero. Por cierto que Rogozinski se apresta a publicar este mismo año otro libro con Random House. El tema será la evolución de la economía mexicana y el mundo.