martes, 5 de marzo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 05 de Marzo de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 05 de Marzo de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial anunció la aprobación de un préstamo por 40 millones de dólares a la empresa Norson, ubicada en el estado mexicano de Sonora, para expandir sus operaciones. La institución señaló que los recursos sern destinados para apoyar la expansión de la producción de carne de cerdo, así como para modernizar sus instalaciones a fin de reducir su impacto en el medio ambiente.
Grupo Aeroméxico comenzó desde el pasado 25 de febrero con nuevas frecuencias en su ruta Monterrey-Toluca, con lo que busca atender la alta demanda de los pasajeros de negocios entre ambas entidades. Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y operador del aeropuerto regiomontano informa que esta ruta opera de lunes a domingo con diferentes frecuencias diarias bajo la modalidad Voy-Vuelvo.
El productor alemán de automóviles deportivos Porsche llamó a revisión a 5 mil 500 automóviles del modelo Carrera en todo el mundo por problemas en el tubo de escape. Un portavoz de la empresa automotriz informó que los modelos afectados son los fabricados entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2012, razón por la que la compañía alemana escribirá a los propietarios.
La aerolínea española Iberia enfrenta la segunda semana de huelga de cinco días que obligó la cancelación de mil 281 vuelos en protesta contra el plan de ajuste de la compañía, que prevé tres mil 807 despidos.
La compañía de inversión de Singapur Temasek adquirió la autocartera de Repsol, que representa el 5.04 por ciento del total de la energética, por mil 36 millones de euros (mil 347 millones de dólares). La petrolera española dio a conocer en un comunicado que junto con las acciones que ya poseía, Temasek alcanza tras esta operación el 6.3 por ciento del capital de Repsol.
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó el reconocimiento Sello México Calidad Suprema a Grupo Alpura por su contribución y fortalecimiento de la industria agrícola en México, al aglutinar en su sistema a 145 ranchos con 113 mil vacas de la raza Holstein.
La planta de la armadora japonesa Honda, ubicada en Celaya, Guanajuato, lleva un avance del 45 por ciento y deberá quedar lista para septiembre, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado. Las obras de construcción de las instalaciones generarán alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos y en el desarrollo del proyecto participan más de 20 compañías.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor 's Ratings bajó sus calificaciones de crédito corporativo y emisiones de Urbi Desarrollos Urbanos SAB de C.V. (Urbi) desde 'B' a 'CCC' y la colocó en observación con implicaciones negativas. La baja refleja la deteriorada liquidez de la desarrolladora de vivienda en el último trimestre de 2012, después de que su posición de efectivo cayó a 2,500 millones de pesos desde 5,800 millones de pesos en el trimestre anterior.
MetLife dio a conocer  el nuevo eslogan de la aseguradora que se llamará "Tu vida como tú la quieres. Si tú quieres", el cual permanecerá todo el año. Cecilia Vega, directora ejecutiva de mercadotecnia señaló que para la realización de esta campaña, la aseguradora llevó a cabo una serie de estudios de mercado con consumidores. Entre los hallazgos, encontraron que los mexicanos  viven en un entorno en donde la familia es lo más importante.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Solvencia II, responsabilidad y autonomía
Con la aprobación de la ley de instituciones de seguros, México se colocará a la vanguardia en materia regulatoria de la industria aseguradora.
La nueva legislación prevé que en México las aseguradoras cumplan en un plazo de 24 meses con la normatividad internacional más reciente, conocida como Solvencia II.
México la pondrá en vigor un año antes de que lo hagan incluso los países europeos que lo propusieron.
A la fecha, operan en el país poco más de un centenar de aseguradoras con capitales internacionales y nacionales. Y todas tendrán que tomar las medidas necesarias para operar en cumplimiento de Solvencia II, que es el equivalente a Basilea III, que se aplica para la banca, y que en México también comenzará a aplicarse antes incluso que en países desarrollados.
La nueva ley de instituciones de seguros, aprobada hace unos días en el Poder Legislativo, venía discutiéndose desde el 2008.
Por eso, el ratificado presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera, está que brinca de gusto porque finalmente la legislación se adecua para hacer que las aseguradoras en México se sometan a la regulación de Solvencia II.
En la industria aseguradora están de acuerdo en principio con la nueva ley porque sus disposiciones prevén una gestión integral de riesgos de las empresas. Reconocen que en la regulación secundaria, previsiblemente, habrá mayor responsabilidad para los consejos deAdministración y directivos de las empresas, tanto como una mayor autonomía de gestión pero con mayor responsabilidad.
Y aunque gremialmente advierten que tal vez hubiera sido mejor considerar un plazo más amplio, en términos generales, algunas con mayores dificultades que otras, todas podrán estar listas para dentro de dos años.
Para las autoridades, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF) adopta un marco de normas prudenciales del tipo Solvencia II.
Y este último es el modelo de solvencia más avanzado en materia de seguros a nivel internacional, básicamente por tres puntos concretos:
1. Procura un balance apropiado entre requerimientos cuantitativos y requerimientos cualitativos; 2. Fomenta una adecuada identificación y medición de riesgos y 3. Permite un avance significativo en el apego a estándares internacionales en materia de regulación y supervisión de estas actividades financieras.
Respecto de la solvencia, la LISF se basa en tres pilares: las reservas técnicas y capital; el Gobierno Corporativo, y la revelación de información y revisión del mercado.
Sobre estos tres pilares se previenen riesgos de inscripción, de mercado, de crédito, de liquidez, de descalce y operativos. En suma, se fortalece la posición financiera de las aseguradoras y afianzadoras y, al mismo tiempo, se fortalecen las labores de regulación y supervisión.
De tal suerte que, al mejorar la posición de solvencia de las aseguradoras y afianzadoras, se fortalece la primera red de protección a los usuarios.
Aumenta la transparencia de las aseguradoras y los usuarios contarán con mayor información para decidir con qué institución realizar sus operaciones de seguros y fianzas.
Y una mayor transparencia estimulará una más apropiada conducta de mercado y una mejor atención a los usuarios. Además, la ley estimula una mayor innovación y competencia en los mercados asegurador y afianzador; como consecuencia, inducirán una reducción en el precio de los servicios de aseguramiento y afianzamiento en el país.
Con la nueva regulación, México dará un brinco de 92.7 a 96.8% en el grado de apego a estándares internacionales.
HSBC-México, buenos resultados
HSBC-México, encabezado por Luis Peña Kegel, registró resultados singularmente positivos. La utilidad antes de impuestos para el 2012 fue de 7,770 millones, un aumento de 5,021 millones o 182.6% en comparación con 2,749 millones correspondientes al 2011. La institución logra estos resultados por mayores ingresos netos por intereses, menores gastos de administración y menores estimaciones preventivas para riesgos crediticios, parcialmente compensado por una disminución en otros ingresos de la operación.
CUENTOS VERAS
Otra palomita para el gobierno federal y, en particular, para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pues los productores y exportadores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de EU suscribieron un acuerdo de precios para la exportación, con lo que se alcanza un marco de estabilidad y certidumbre que permitirá abastecer el mercado estadunidense, que representó más de 1,880 millones de dólares en ventas anuales durante el 2011.






EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



La Asociación de Bancos de México se reúne el día de hoy para cambiar sus estatutos y así poder votar por un candidato.
Recordemos que la votación no era lo de los banqueros. Ahora, los 43 bancos integrantes de la Asociación darán un paso para ir a una elección por primera vez; sin embargo, quieren ir con un candidato de unidad que los englobe y todo apunta a Javier Arrigunaga.
No había registro, Arrigunaga puede ser candidato
Javier Arrigunaga, director de Grupo Financiero Banamex, puede ser candidato para presidir la Asociación de Bancos de México, porque no había un registro en forma.
Todo se hacía con llamadas informales. Pero no había un registro como tal. Por lo tanto, Arrigunaga puede ser candidato sin problema alguno.
El punto es que los banqueros buscarán un candidato único para mostrar una voz sólida del gremio frente a los retos que se avecinan: regulación de Basilea III, exigencias de otorgar un mayor crédito con cuidado y, claro, una nueva reforma financiera de la banca de desarrollo.
El episodio que detonó todo
El episodio donde el presidente de Banorte (y ex banquero central) Guillermo Ortiz, opinó que no le gustaría que el gremio bancario fuera presidido por HSBC debido a las investigaciones internacionales a dicha institución, tema que
cimbró al gremio.
HSBC pagó sus multas y actúa bajo la ley mexicana e internacional. El problema mayor fue porque se trataba de Luis Peña, el actual del banco a quien todos clasifican como un buen banquero y competidor.
De allí que en la reunión de ayer del Comité de Dirección de la ABM se vieran las cosas con mayor serenidad y para hoy van a cambiar los estatutos de la ABM que les permitan votar, valiendo cada banco un voto.
Acuerdan fecha de Convención; va Peña Nieto
Para hoy, además, la Asociación prefirió limar cualquier tropiezo.
En primer lugar ya acordaron la nueva fecha de la 76 Convención Bancaria en Acapulco. La nueva fecha será para el 25 y 26 de abril. Y allí acudirá el presidenteEnrique Peña Nieto y en la sesión inaugural, como es costumbre, hablarán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México,Agustín Carstens.
Recordemos que la fecha anterior se cambió por la gira que realizará el presidentePeña Nieto por países asiáticos.
Sí sustituirán a Cofetel por instituto
Complicado, pero así viene: el Instituto Nacional de Telecomunicaciones sustiruiría a la Comisión Federal de Telecomunicaiones (Cofetel). Así lo había determinado el Consejo Rector del Pacto por México.
Muchos han dicho que sería un error (yo así lo creo), pues otra vez los partidos políticos, a través del Senado, van a proponer a los distintos consejeros. Y ya sabemos lo que sucede: se partidiza el Instituto. Cada consejero representará de alguna manera al partido político que lo propuso.
Sin embargo, el lado bueno es que emparejan la cancha para todos.
Vendría regulación asimétrica para operadores dominantes (Telmex), pero también apertura de televisión (Televisa-TV Azteca).
Sólo que los legisladores e integrantes del Pacto por México deben ver a lo que se comprometieron: fortalecer al regulador, darle fuerza para multar, entre muchas otras faltantes.
La iniciativa debe entrar esta semana por la Cámara de Diputados.
Forbes cumplió: sin Chapo
Forbes cumplió: ya no trae al Chapo Guzmán en su lista de multimillonarios. Hizo bien: la inclusión del Chapo le restaba seriedad metodológica a la lista, ya que no se podía medir una fortuna ilegal e informal, y menos compararla con una legal y formal.
Forbes, Slim y los nuevos
El empresario mexicano Carlos Slim se mantiene en primer lugar en la lista de multimillonarios del mundo por cuarto año consecutivo.
Su empresa América Móvil, dueña de Telcel, con todo y la regulación que viene, así como su nueva inversión en Europa, que ha llevado a sus acciones a descender, sigue siendo su principal compañía.
Slim está enfocado en invertir en el mercado europeo a través de la telefónica holandesa KPN y Telekom Austria (invirtió más de cinco mil millones de euros al nuevo continente). La revista recuerda que él se encuentra atento de todos los negocios (Inbursa, Carso, América Móvil), pero sus hijos (y yernos) ya son directivos en todo el grupo.
El segundo mexicano en la lista es Alberto Baillères, propietario de El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles (minas). El tercero es Germán Larrea, presidente de Grupo México (minería) y que ahora ha entrado a la exhibición del cine
con Cinemex.
Llamó la atención la entrada de nuevos empresarios mexicanos a la lista de multimillonarios, como por ejemplo la viuda de Eugenio Garza Lagüera(FEMSA), Eva Gonda y familia. Regresó María Asunción Aramburuzabala y familia (Modelo). Entró Max Michell (FEMSA y Liverpool), así como Juan Gallardo Thurlow (Cultiba) productor de azúcar y distribuidor de PepsiCo.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


0

Los escándalos de corrupción entre autoridades y políticos que se han desatado al calor de los casinos generaron que varios inversionistas nacionales y extranjeros tengan detenidos cientos de millones de dólares para México.
Uno que espera la resolución de las actuales investigaciones por parte de Gobernación, de Miguel Osorio Chong, así como una mayor certidumbre legal que podría brindar el reformar la Ley Federal de Juegos y Sorteos es el consorcio Shelf Company.
Este grupo español tiene presencia en más de una veintena de países con negocios como casinos y juegos de apuesta, así como en el sector inmobiliario, entre otros.
En septiembre de 2012 adquirió la empresa Producciones Móviles, lo que marcó su entrada al mercado mexicano en el rubro de juegos y sorteos, actividad valuada en alrededor de diez mil millones de pesos anuales.
En el último año invirtió más de 60 millones de dólares, lo que le ha permitido la apertura hasta hoy de 19 casinos en estados como Querétaro, Jalisco, Baja California Sur, Guanajuato, Morelos, DF y Sinaloa, empleando directamente a más de cuatro mil trabajadores.
Producciones Móviles, que aquí lleva Ronnie Ferreira, cuenta con el permiso DGAJS/SCEVF/P-06/2005-Ter, emitido por Gobernación y el cual le faculta para operar hasta 40 centros de apuestas remotas y 40 salas de sorteos de números en territorio nacional.
De hecho, el grupo tiene 100 millones de dólares contemplados para invertir durante los próximos tres a cinco años, lo que significaría la creación de 12 mil empleos directos. Lo único que detiene la entrada de ese capital es la incertidumbre jurídica que rodea al sector.
Justo la semana pasada la Dirección de Juegos y Sorteos, de Marcela González, reportó en su portal la suspensión de “manera temporal” y mediante una orden judicial de los permisos para abrir casas de juego a las empresas Exciting Games y Producciones Móviles.
La dependencia resaltó que fue por resolución judicial derivada del juicio de amparo promovido por Entretenimiento de México (Emex), de Arturo Rojas Cardona, firma que sigue sin honrar un préstamo del fondo inglés Bluecrest, deMichael Platt.
Ante ello Producciones Móviles ya interpuso un recurso de revisión ante un juzgado de Distrito, debido a la existencia de diversas irregularidades en el proceso, mismo que de acuerdo con especialistas del sector no ha respetado ni en tiempo y forma las leyes mexicanas.
Incluso la demanda presentada por Emex tiene varias inconsistencias, las cuales hacen suponer que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, Javier Rubén Lozano, pudiera estarla favoreciendo.
De hecho ya existe una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del accionar del citado togado.
Además, lo insólito del asunto es que hasta el momento Producciones no ha recibido notificación oficial sobre el cambio de estatus en el permiso, hecho que ya aparece en el sitio de internet de la dependencia.
La empresa ya analiza la posibilidad de interponer un juicio de amparo en contra de la resolución.
Vitro pierde
Tras el enésimo rescate de Vitro por parte de David Martínez no se descarta que este financiero asuma un papel protagónico en la empresa de Monterrey.
Le adelantaba ayer que el dueño de Fintech adquirió las deudas de los fondos disidentes, con lo cual concluyeron los litigios que venían frenando la implementación de la reestructuración financiera en Estados Unidos.
Martínez ha apoyado sistemáticamente a las familias de Adrián y Federico Sada, de ahí que en los corrillos financieros se diga que es el nuevo dueño del productor de vidrio. Por lo demás, resulta curioso que los regiomontanos y su director, Hugo Lara, estén tratando de “vender” este arreglo como una victoria, cuando a todas luces perdieron.
Los fondos casi recuperaron el valor total del papel que peleaban y endosaron a la compañía el pago de los gastos legales. Como siempre lo sostuvimos: perdieron de todas, todas. ¿Dónde están todos los que criticaron a los famosos fondos buitres?
Premio a INDI
Este jueves en Nueva York la empresa INDI, que comanda Manuel Muñozcano, recibirá el premio “Deal of the year” de parte de la prestigiada revista líder en materia de infraestructura Project Finance.
Es por una nueva capacidad de 730 celdas en el Reclusorio Norte, que vendrán a desconcentrar la actual población. Es un Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) con el gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, que implica una inversión de unos cuatro mil millones de pesos y una concesión a 14 años, que incluye operación y mantenimiento de áreas exteriores, así como obviamente la construcción adyacente.
Se reconoce como el desarrollo de infraestructura social más importante de 2012. También se pondera el vehículo financiero para lograr el PPS.
Geithner, casi
Los banqueros ya tienen nueva fecha para su Convención de Acapulco. Es el 25 y 26 de abril.
A la ABM le fue bastante bien, tras de que la Presidencia les informara apenas la semana pasada que Enrique Peña Nieto no podía asistir el próximo 12 de abril por problemas de agenda. Cosa de considerar que la Concamin de Francisco Funtanet tenía prevista su convención para este mes y ahora la reprogramó hasta septiembre. Le confirmo que los momios siguen favoreciendo al ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, como speaker estrella.
NYCE ilumina
Concluyó la “Expo Lighting America 2013”, al que asistieron empresas de más de 30 países como Philips, Tecnolite, Osram y Havells, mismas que presentaron las innovaciones en la industria de la iluminación dirigidas al ahorro de energía.
NYCE, de Carlos Pérez, presentó la NOM-030-ENER-2012 que garantizará la eficacia luminosa de las lámparas de LED, orientadas a la iluminación general, no incandescentes o ahorradoras de energía, mercado que podría alcanzar este año en México los cuatro mil 800  millones de pesos.
Va Fibra hotel
Desde enero Fibra Hotel, ésta de Simón Galante, cerró la compra del hotel Fiesta Inn Monclova en alrededor de 13 millones de dólares. Sin embargo, fue hasta ayer cuando este fideicomiso en bienes raíces lo notificó a la Bolsa Mexicana de Valores. Con esta operación la Fibra que dirige Eduardo López completó la primera parte de su compromiso, que significa 13 hoteles que equivalen a mil 921 habitaciones y una inversión total de 136.8 millones de dólares.







FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Infonavit eleva derrama crediticia.

El cambio de gobierno no ha frenado la oferta de crédito del principal instituto de vivienda.



A partir del anuncio de la Política en Materia de Vivienda, que estará a cargo de la Sedatu, que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín, se piensa que habrá un freno en el financiamiento para la compra de casas. Nada más lejos de la realidad.

Por lo pronto, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el primer bimestre del año tiene formalizadas casi 80 mil hipotecas y están en proceso al menos otros 110 mil contratos, lo que significaría un crecimiento de doble dígito alto al arrancar la presente administración.

Como es público, Infonavit en este sexenio cambiará su enfoque en el otorgamiento de subsidios y créditos para vivienda.

Una de las estrategias de la entidad al frente de Alejandro Murat Hinojosa, es ampliar significativamente su portafolios de productos de la mano de bancos comerciales, y explorando figuras como la de renta que permita a las familias acumular enganches para una hipoteca, así como impulsar aún más los créditos para remodelación.

Para Murat Hinojosa el enfoque que deberá tener la construcción y remodelación de casas en el futuro debe dejar a un lado el concepto de los últimos 12 años de tener unidades habitacionales aisladas y con una alta carencia de servicios para dirigirse a la recuperación de un tejido urbano que eleve la calidad de vida de los derechohabientes de un instituto.

Se trata básicamente de cuatro ejes que serán acordes con las políticas que definirá la Sedatu en materia de vivienda: 1) Gobierno eficaz; 2) Financiamiento amplio, pero con altos niveles de calidad patrimonial para los trabajadores; 3) Sustentabilidad y calidad de la vivienda; y 4) Dignificación de la vivienda".

En la parte financiera la prioridad de Murat está en encontrar nuevas esquemas de crédito y de paso hacer frente a los préstamos de difícil cobro que al cierre de la pasada administración alcanzaron 5 por ciento de la cartera total.

Para el director general de Infonavit el sector vivienda tiene un entorno muy distinto al de hace dos administraciones, donde se privilegió el volumen, lo cual derivó en que la mancha urbana creciera nueve veces cuando las familias lo hicieron en dos veces, lo que se tradujo en desorden en varias ciudades.

Para el funcionario ese entorno ha llevado a que los tomadores de crédito sean más exigentes y busquen adquirir una casa cerca de donde están los servicios, algo que deberá entender la industria desarrolladora de casas, que tendrá un par de años para adaptarse a las nuevas políticas de los organismos de vivienda, y que ahora competirá con vivienda usada.

La ruta del dinero

Como cada marzo, la influyente revista Forbes presenta a los más ricos del planeta, donde de nueva cuenta encabeza la lista Carlos Slim Helú con 73 mil millones de dólares, seguido por Bill Gates, de Microsoft, con 67 mil millones; Amancio Ortega, de las tiendas Zara, con 57 mil millones de dólares, Warren Buffet con 53 mil 500 millones, y Larry Ellison, de Oracle, con 43 mil millones. En las últimas semanas la prensa estadounidense ha estado atenta a Slim, ya que se asegura está bajo presión por la eventual reforma a las telecomunicaciones donde para promover una mayor competencia sus empresas Telmex y Telcel podrían ser divididas, lo cual haría que quizás en la edición de Forbes del próximo año el ranking de los más acaudalados sea diferente. Bien por el gobernador de Sinaloa, el superbateador Mario López Valdez, Malova, quien mañana encabezará, en su calidad de presidente de la Conago, una reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda para analizar el tema de la deuda pública de los estados. Con liderazgo y responsabilidad, López Valdez y sus pares analizarán la propuesta que el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, presentó en la Cámara alta para buscar una salida a un problema que si bien por su dimensión no se ve que perturbe la estabilidad macro de México, sí se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos estados y municipios, en especial los que están interesados en realizar más obra pública. De ahí que la postura del presidente de Conago sea que la deuda pública que contratan estados y municipios tenga ciertos controles para evitar excesos como los que se han venido presentando, afortunadamente para nuestra economía, de forma aislada. Sigue muy activo el procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, y más allá del tema de los precios del huevo y pollo que se coloca como una prioridad en estos momentos, firmará un convenio con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Sin duda el interés de los mercados esta semana se centrará en la reunión de la junta de gobierno del Banco de México, que después de varios años podría anunciar una baja en su tasa de fondeo. El instituto central, al frente de Agustín Carstens, ha sido muy prudente en el manejo de su política monetaria, lo que ha rendido buenos frutos en materia de inflación, pero también se deberá analizar el entorno externo. 







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Corrupción generalizada en Cancún y Quintana Roo

Se empiezan a sumar llamados de urgencia para que alguna autoridad resuelva el grave problema de corrupción que vive la ciudad de Cancún y el estado de Quintana Roo. Se habla de todo: sobornos descomunales para obtener permisos de construcción; violaciones flagrantes a los manglares; negocios sucios que provienen de la época del ex gobernador Félix González Canto.
Entre las empresas más corruptoras en la entidad se empieza a citar con insistencia a las españolas, que han construido hoteles a diestra y siniestra en los últimos años. Se habla de una cuota de millón de dólares por cada cinco pisos construidos fuera de norma. El dinero sería repartido a políticos del más alto nivel. Se habla de una severa violación al estado de derecho y de que Cancún se acapulquiza velozmente.
La empresa española Riu Hotel & Resorts tiene cuatro unidades en esa zona: el Riu Cancún, el Riu Caribe, el Palace Las Américas y el Palace Península. Todos tienen varios pisos de construcción y alguno fue remodelado en meses recientes. A su vez, la empresa Barceló tiene cinco hoteles en la Riviera Maya: el Palace Deluxe, el Beach, el Caribe, el Colonial y el Tropical; más dos en Cancún: el Barceló Costa Cancún y el Tucancun Beach. Difícil hacer una acusación directa a una o varias empresas. Pero han prosperado, no hay duda.
En el reciente Índice de Competitividad Estatal 2012, que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad, se puede leer que Quintana Roo empeoró diez lugares entre 2008 y 2010 en la categoría “sistema político estable y funcional”, y que cayó 26 lugares en materia de “economía y finanzas públicas”. También ha habido una caída importante en materia de “sistema de derecho confiable y objetivo”.
Quizá no es mala idea que la secretaria Claudia Ruiz Massieu eche un vistazo a esta situación en Quintana Roo, para validar hechos, documentar sucesos clave y limpiar la casa. Nada dañaría más a México en materia turística que un episodio grave que pudiera aparecer en el futuro como consecuencia de un sistema enfermo, con cómplices y contubernio por todos lados. No le vaya a pasar a Cancún lo que le ocurrió a Las Vegas durante 15 años en la posguerra. Por el bien de todos.







REFORMA


CAPITANES


Javier Arrigunaga...

El capitán del Grupo Financiero Banamex se prepara para ser el presidente de la Asociación de Bancos de México. En asamblea que realiza hoy la organización, sería designado como sustituto de Jaime Ruiz Sacristán; además, formalizarán el 25 y el 26 de abril como los días de la Convención Anual del organismo.

 
 
 
MILLONES SOBRE RUEDAS
 
A ver, ¿en dónde le dejamos estos, joven? Son 125 millones de dólares que vienen de la empresa Superior Industries International Inc.

Ese es el monto de la inversión que ya anunció esta compañía fabricante de rines de aluminio, que conduce Steven Borick.

Con el dinero, este muchacho quiere construir una fábrica capaz de producir de 2 millones a 2.5 millones de rines al año y empezar con la tarea en un lapso máximo de 2 años.

¿Qué tan grande sería esa planta? Hoy, la compañía produce 12.5 millones de rines al año, algunos de ellos ya en México.

Hablaríamos por tanto, de un aumento del 20 por ciento de la capacidad total de la empresa. Una quinta parte.

Estimado Gobernador, échele una llamada rápido a Borick, porque todavía no divulga la ubicación de la fábrica este hombre. Sólo ha dicho que la quiere en este País que gusta del café con azúcar.

¿Llevará ventaja Chihuahua? Ahí ya cuenta con una planta esta empresa oriunda de California.

La producción tendrá como destino el mercado nacional, pero también el estadounidense, así que el Estado que aspire al premio debe tener cómo sacar rápido esas ruedas hacia la frontera norte.

¿Quiere saber cómo lucen los rines de Superior? Voltee a ver ese Dodge Avenger o la Ford Edge que está a su lado. Ellos hicieron sus ruedas.

 
 
 
IBM... A HACER EL SOFTWARE
 
El año pasado, la gente de IBM invitó a todos los candidatos presidenciales a que visitaran sus instalaciones de Guadalajara. ¿Quién fue el único que les hizo caso? Enrique Peña Nieto.

El ahora Presidente confía, al parecer, en la tecnología como factor de cambio para el País. También está en esa jugada Salvador Martínez, director de esa empresa en México.

La mancuerna está hecha y los de la firma de tres letras pusieron dinero en la mesa: 70 millones de dólares de inversión en el País el año pasado. Este 2013, el monto podría ser mayor.

¿Qué quieren que hagan los mexicanos? Cloud computing, consultoría, administración y soporte. Que México guarde y administre datos igual para gente de Francia que para los de Singapur.

Como postre, que los "inges" de esta región hagan software a las empresas de cualquier parte del mundo. Que el País sea una "software factory", dicen.

 
 
 
DIEGO, EL GOLEADOR
 
En Alta Ventures México (AVM) reciben a Diego Serebrisky. Visto así, el asunto parece acotado a asuntos de una empresa, pero ponga atención si alguna vez compró algo en el Duty Free del aeropuerto.

El talento de este personaje sumado al de Alfredo Alfaro dio la vuelta al negocio de la venta de artículos sin impuestos en los aeropuertos nacionales.

Ellos fueron culpables en buena medida de dejar esos locales sin barreras y con tantos accesos como los de la plaza central de cualquier pueblo.

Aquí en México hicieron de los locales de Latinoamericana Duty Free escala obligada para los viajeros. También detonaron empresas como Milano y los restaurantes La Mansión, cuando ambos encabezaron Advent International. Hoy ambos están fuera de esa empresa.

Alfaro, como ya le avisamos, se fue a Northgate a hacer algo muy similar. Serebrisky ahora será managing director de Alta Ventures en Colombia y Perú. Además, apoyará las actividades de inversión en México.

Paul Ahlstrom y Rogelio de los Santos, socios fundadores de Alta Ventures México, están como el dueño del equipo que se toma la foto con el recién llegado.

Sucede que Serebrisky es una especie de crack que mete muchos goles. Antes de Advent, fue consultor en McKinsey en Caracas, Johannesburgo y NY.

 
 
 
ASCENSOS EN NEXTEL
 
Hablemos de negocios... con Gustavo Cantú, a quien ya podemos mencionar como ex vicepresidente de Nextel México.

Su nuevo cargo es el de Chief Operating Officer -COO de Nextel México. ¿Se cayó, subió o se fue de lado? Va un dato para que usted opine.

Antes, él fue responsable de una vicepresidencia, ahora responderá por la de Ventas, la de Atención al Cliente, Mercadotecnia y la más dura: Crédito y Cobranza.

¿Su jefe? Ése sigue siendo el capitán de la compañía en México, Peter Foyo.

Cristina Ruiz de Velasco, quien trabajaba cerca de Cantú como directora de Comunicación, asumirá la vicepresidencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Todo es en afán de que actualice usted su directorio... de una vez.

 
 
 
¡MAAAMBO! 
 
Ya debió verla, pero no, su marquesina no anuncia baile. Mambo es una marca de tienda y es la nueva chica de un barrio en el que mandan Oxxo y 7-Eleven.

Esta semana, Mambo, que dirige desde un corporativo en Monterrey Carlos Enríquez, anunciará su plan de expansión.

Hoy, la cadena cuenta con 160 tiendas en Nuevo León, además de Querétaro, Tamaulipas, Coahuila, Morelos, Baja, California, Sonora, Estado de México y el DF.

Su plan es abrir anualmente entre 150 y hasta 170 unidades al año, con una inversión promedio de 800 mil pesos cada una, bajo el modelo de franquicia.

¿Quiere referencias? Oxxo, de Femsa Comercio, cuenta con 10 mil 800 tiendas; muy lejos, 7 Eleven juega con mil 430 unidades.




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Apoyo a más empresas nuevo parámetro de Bancomext
AMÉN DE LOS ajustes a su estructura operativa que la semana pasada se aprobaron en la primera asamblea de consejo del año de Bancomext, también se oficializó ante el titular de SHCP, Luis Videgaray, la nueva misión con la que caminará ese banco de desarrollo.

Bancomext fundado en 1937 y que estuvo a punto de ser fusionado a Nafin, está de vuelta, dado que el comercio exterior que representa el 60% del PIB del país, debe contar con una agencia especializada que lo apoye.

Al interior del banco, entre sus 521 empleados, hay un enorme optimismo por los planes que comienzan a conocerse para empujar esta nueva etapa de Bancomext que comanda Enrique de la Madrid, y con la cual se busca situar a esa entidad a la par de las que cuentan otras grandes economías.

Ya se autorizaron las cuatro posiciones que en común se compartían con Nafin. Estas nuevas áreas quedaron a cargo de José Alfonso Medina en administración y finanzas, Jorge Di Sciullo en jurídico, Miguel Siliceo en Tesorería y Fernando Hoyo en fomento.

Igual se ratificaron en banca de empresas a Anthony McCarthy y en crédito a Miguel Angel Ochoa, experimentados funcionarios a los que deberá sumarse una dirección adjunta de relaciones internacionales ya aprobada.

Bancomext está listo para iniciar pronto una campaña en la que se informen sus objetivos en esta nueva etapa, luego de ser validado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El banco continuará apoyando rubros como la maquila de exportación y en específico la construcción de naves industriales, en donde acompaña la labor de las afores vía los CKD’s para edificar esta infraestructura tan importante. Ahí la cartera es de unos 7 mil millones de pesos.

Además están transporte, electricidad y energía, y turismo. En esta última la cartera comprometida es de 10 mil 500 millones de pesos que significan el 25% de todo el financiamiento al sector, lo que es congruente con el énfasis que Bancomext le dio a esa actividad en la crisis del 2009 y la influenza.

Ahora adicionalmente en su foco estarán el ámbito aeroespacial y la minería, siempre en complemento al quehacer de la banca privada, sea con recursos propios o garantías.

Un 70% de la cartera de Bancomext es de primer piso y 30% de segundo piso vía la banca y otros intermediarios.

La petición de Bancomext a SHCP es contar con suficiente flexibilidad para entrar y salir de esas actividades en función de la madurez que muestre el crédito bancario. La misión es desarrollar mercados y básicamente redondear las opciones existentes.

El punto es que el cliente acceda a mejores condiciones tanto en precio como en plazo, dado que a diferencia de un banco privado, la exigencia de su retorno anual es menor.

Además de promover exportaciones, igual se pretende ayudar a realizar importaciones que aumenten la competitividad de las empresas e incluso apoyar a éstas para que incursionen fuera de nuestras fronteras. En otras palabras Bancomext buscará que haya más de México en el planeta y traer más del orbe al país.

Hay unas 150 mil empresas que eventualmente pueden ser el mercado de Bancomext, muchas medianas, que serán nodales en la meta de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.

De la Madrid y su equipo están convencidos de que México vive un momento único, dada la difícil situación económica del planeta y la oportunidad que hay para atraer nuevas inversiones, sobre todo si se dan las reformas estructurales.

Con una cartera total de 66 mil millones de pesos, el año pasado Bancomext creció 14%. Este año se espera mantener esa dinámica, pero la consigna es apoyar a más actores, logro que ahora será el parámetro para medir su desempeño.

Así que después de estar a un tris de desaparecer, Bancomext va por un segundo aire, consciente de que su labor es vital, si realmente se quiere acceder a un México más próspero.

***
Y CONFORME AL script hoy será el día para la nueva asamblea a la que convocó la Asociación de Bancos de México (ABM). La misión es corregir los estatutos para que se ajusten a la súbita situación que se presentó, luego de que Banorte que encabeza Guillermo Ortiz vetó la candidatura del HSBC por el tema de lavado de dinero y Luis Peña Kegel, que era el único candidato registrado desde el año pasado, optó por renunciar a participar en esa contienda dados los vicios del proceso para designar al nuevo presidente del gremio. Javier Arrigunaga, mandamás de Banamex, será el único candidato para relevar a Jaime Ruiz Sacristán. Pese a todo habrá votaciones con sobre cerrado y queda por ver si se transparenta el balance del escrutinio. No hay que descartar votos en contra de Arrigunaga. En realidad no serán para rechazar al banquero en lo particular que goza de excelente reputación, sino para evidenciar las irregularidades en la elección. Deberán emitirse 43 sufragios, lo que de paso será también inédito.

***
EL AÑO PASADO se concretó la millonaria compra de Afore Bancomer por parte de Afore XXI Banorte, luego de que el BBVA que comanda Francisco González decidió desprenderse de sus activos de pensiones en AL. La oferta ganadora por mil 600 millones de dólares no dejó duda, ya que superó ampliamente al segundo lugar, en este caso a Profuturo GNP de Alberto Bailleres. El pago fue cubierto en partes iguales por Banorte que dirige Alejandro Valenzuela y el IMSS ahora a cargo de José Antonio González. Sólo hubo que esperar los avales para iniciar el proceso de fusión de la Afore Bancomer a sus nuevos propietarios. Le adelanto que el proceso prácticamente está ya listo y es muy probable que esté concluido este viernes. La intención es que el próximo lunes 11 de marzo la nueva entidad inicie ya una nueva etapa. Como le había indicado, en el medio se asegura que el director será Tonatiuh Rodríguez.

***
ESTE VIERNES HAY reunión de política monetaria en Banxico. Ahora sí su junta de gobierno estará completa tras la incorporación de Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien sustituyó a José Julián Sidaoui. Participará junto con Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González y Agustín Carstens. El momento es de lo más interesante, considerando que el recorte al gasto gubernamental en EU modificará los escenarios de crecimiento, al tiempo que se pondera una baja en la tasa de referencia en México. El problema es que la inflación arrancó el año con presiones y dicha medida tiene además sus bemoles en función de los 150 mil millones de dólares que hay de inversión de portafolio y que podrían afectarse ante una decisión de política monetaria que no convenza.