viernes, 19 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 19 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 19  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Alsea, el operador de comida rápida, reportó una utilidad neta de 94.6   de pesos en el tercer   del año, lo que implicó un crecimiento de 7.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la empresa presentó un   en sus ventas netas de 26.5 por ciento en el periodo, así como un aumento de 44.3 por ciento a tasa anual en la utilidad de operación más depreciación y amortización.



Kimberly-Clark de México, unidad de la estadunidense Kimberly-Clark, reportó un   interanual del 36% en sus ganancias del tercer trimestre, apoyada en   volúmenes y precios en su mezcla de ventas.



El consorcio latinoamericano Synergy Aerospace, propietario de la compañía aérea colombiana Avianca, está por comprar Transportes Aéreos Portugueses (TAP), cuya privatización fue decidida por las autoridades, anunció este jueves el gobierno lusitano. Indicó que la empresa es la única -de 13 compañías interesadas en un inicio- que pasó a la   fase del proceso de privatización.



Verizon informó de un alza de un 16 por ciento en sus ganancias trimestrales gracias a mayores   en su negocio inalámbrico, Verizon Wireless, después de que aumentó sus precios de paquetes de datos y comenzó a vender el último iPhone, de Apple.



SABMiller reportó un aumento previsto del 4 por ciento en los volúmenes subyacentes de cerveza en el primer semestre después de que el crecimiento en la mayoría de las demás regiones compensó la desaceleración de la demanda en su mercado clave de América Latina.



Morgan Stanley reveló una ganancia ajustada trimestral mejor a la esperada gracias al alza en sus ingresos por intermediación de  , que fue su talón de Aquiles durante un largo tiempo. La ganancia por operaciones continuas totalizó 561 millones de dólares, o 28 centavos por acción, que se compara favorablemente con los 64 millones, o 2 centavos por acción, de un año atrás.



Apple perdió una apelación en el Reino Unido contra una decisión judicial que sostenía que la tableta Galaxy de su rival Samsung no había copiado el iPad. Las dos empresas se enfrentan en tribunales de todo el mundo en casos referentes a sus teléfonos y tabletas. La decisión es válida para toda Europa y debería inhibir nuevas disputas legales entre ambas compañías por el diseño de tabletas en la región.



La cementera mexicana Cemex planea lanzar el 29 de octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones de su unidad latinoamericana en el mercado colombiano, que se estima en alrededor de 750 millones de dólares.



La revista Newsweek anunció que se volverá totalmente digital el próximo año, por lo que abandonará su versión impresa tras 80 años de publicación. Tina Brown, editora de Newsweek y de The Daily Beast, el sitio de noticias que se combinó con la revista el año pasado, hizo el anuncio e indicó que el creciente uso de tabletas y lectores electrónicos, combinado con la debilidad de la publicidad impresa forzaron la decisión.










ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Reforma laboral, ¿todo o nada?

La reforma laboral ha exaltado los ánimos políticos y económicos a su máxima intensidad.
Pareciera que su negociación en el Senado de la República es radical: todo o nada.
El ánimo generalizado y las altas expectativas con que se recibió la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón se desvanecieron a uno de sus niveles más bajos. Aparentemente, la posibilidad o no de incluir el tema de la transparencia sindical depende de si se aprueba o se va a la congeladora la iniciativa preferente calderonista. El PAN y el PRD exigen férreamente la inclusión de la democracia y transparencia sindical.
La disyuntiva ha preocupado a la Iniciativa Privada (IP) al extremo de publicar un exhorto a los legisladores para que la aprueben sin enmienda ni modificación alguna.
Así se los pidió la cúpula empresarial, encabezada por el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani.
El exhorto empresarial fue calificado por el senador y exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, como un acto de presión para que los legisladores renuncien a su facultad de revisar la iniciativa preferente.
Acusó incluso de doble discurso a la IP porque -dijo-, en días pasados, la Coparmex se manifestó en favor de la democracia y transparencia sindical.
Las fracciones parlamentarias panista y perredista exigen que se incluya la democracia y transparencia sindical en la iniciativa de reforma.
Aseguran que su inclusión no implicaría su potencial congelamiento.
Las modificaciones se pueden encorchetar, dicen.
En paralelo se hacen los cálculos numéricos para medir las fuerzas.
Se asegura que el Partido del Trabajo (PT) sería la fracción bisagra, la pieza clave para definir los votos.
El PT tiene cinco votos, que serían definitorios unidos a la totalidad de los votos del PAN y el PRD.
En esa coyuntura el PT, como la chica más deseada, sonríe y pestañea pero no dice que sí ni que no.
En ese partido saben que su valor radica en que su minoría puede hacer la diferencia para que la minuta regrese a la Cámara de Diputados con o sin transparencia sindical.
Al mismo tiempo, se escuchan las más diversas elucubraciones.
Desde aquellas que dicen que si el PRI gana y no se aprueba la democracia y transparencia sindical, en realidad perdería porque el partido que tomará el poder quedaría marcado por el estigma de gobierno pro corporativista.
Aquellas que aseguran que al final el PRI optará por aceptar encorchetadas las enmiendas del Senado las analizarán en la Cámara de Diputados y eventualmente podrían aprobarlas.
Y hasta las que dicen que ya hay un pacto entre el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que al final si se aprobará la reforma laboral con todo y democracia y transparencia sindical.
Y, más allá de las elucubraciones, lo cierto es que los tiempos para dictaminar la iniciativa preferente de reforma laboral ya están marcados y la próxima semana será definitoria. Hoy se presentarán los artículos reservados.
El dictamen se discutirá y votará en el pleno del Senado el próximo 26 de octubre.
Papa caliente
El gobierno mexicano desmiente tajantemente que haya firmado acuerdo alguno con el gobierno de Estados Unidos o cualquier otro gobierno que implique algún daño a la industria de la papa mexicana.
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig salió a desdecir directamente las acusaciones del coordinador de negociaciones de la Conpapa, Bosco de la Vega.
Este hombre asegura que México entregó a Estados Unidos la industria de la papa mexicana a cambio de la entrada de México en el acuerdo transpacífico, conocido como TPP. Sostiene que la información sobre el caso está reservada por 12 años y que el Instituto Federal de Acceso a la Información por esa razón no se las ha entregado.
Por su parte, Rosenzweig asegura que tales acusaciones son completamente falsas y que no existe acuerdo alguno en contra del sector de la papa en México.
Indicó, sin embargo, que lo que sí existe es un programa de trabajo con Estados Unidos desde el 2003; en éste se prevén tres etapas de trabajo para avanzar en un intercambio comercial en el acceso al sector de la papa. Pero ése es un tema que ya tiene nueve años.
El funcionario destaca que el sector de la papa está protegido con un arancel de 245% respecto de países que no son socios comerciales de México y con EU el arancel es de 0 por ciento.
CUENTOS VERAS
Llamaron la atención las declaraciones del subgobernador del Banxico de México, Manuel Sánchez, quien advirtió que la banca mexicana podría sufrir impactos negativos por eventos que afecten a sus matrices en España. ¡Vaya!














































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Google es el modelo de negocios más acabado de internet. En la empresa con sede en Mountain View, California, habían visto con gran optimismo su tendencia al alza en la bolsa de valores Nasdaq, al grado de haber dejado atrás ya no se diga a la red social Facebook, sino al mismísimo Microsoft de Bill Gates.
Sin embargo, el día de ayer el buscador más importante del mundo se topó con un error catastrófico: lanzó un comunicado financiero a los mercados, sin revisarlo y previo al cierre de la Bolsa. El error les costó 26 mil millones de dólares en el mercado de valores Nasdaq y arrastró todas las empresas tecnológicas en otros índices como el Standard & Poor’s 500.
Error a las 12:00 del día: caída en picada
El error se dio exactamente a las 12:00 del día, hora en que la acción de Google tuvo un desplome en picada, hasta llegar a 9.03 por ciento.
La dramática baja de la acción tuvo que ser frenada por las propias autoridades del mercado. El error en la comunicación lo hizo una experta (al mejor cazador se le va el comunicado). La experta es la empresa RR Donnelly & Sons, especializada en divulgar los reportes financieros de miles de firmas importantes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (la SEC).
En el error venían resultados previos, sin ser revisados por la compañía ni traer comentarios de sus principales directivos.
Incluso, dentro del reporte equivocado venía en el segundo párrafo “aquí viene la cita de Larry”, refiriéndose a Larry Page, el director de Google.
Google: 227.29 mmdd vs. los 248.67 mmdd de Microsoft
El daño estaba hecho. Tuvieron que pasar varias horas para que Google, desde sus cuarteles generales en Mountain View, California, diera a conocer bien sus cifras, en las cuales, por cierto, sí tuvo ganancias, aunque no las esperadas por los mercados.
Google vio bajar su valor de capitalización en la Bolsa de Valores Nasdaq.
Terminó perdiendo 26 mil millones de dólares, para valer 227.29 mil millones de dólares.
Ahora Microsoft vuelve a estar por encima de Google, con un valor de 248.67 mil millones de dólares.
Modelo exitoso en internet, no exento a errores
Google tiene un modelo de negocios bien hecho en internet. Crece de manera constante.
Conforme se expande la red, también el negocio del buscador, y desde luego de otros sitios pertenecientes a la empresa como YouTube o ahora los buscados Google Maps.
Sólo que, por lo visto no está exenta de errores humanos, que le costaron caro y por los cuales estaremos viendo demandas para resarcir una comunicación que llegó a los mercados por error, pero era previa y sin revisar por los directivos de la compañía.
Entra ICE fuerte: compra ABA Seguros y Monterrey
ICE es una compañía aseguradora de origen suizo, pero con gran presencia en Estados Unidos.
En su expansión decide entrar a México por la puerta grande: está comprando ABA Seguros por 865 millones de dólares.
Fue una compra pactada desde Estados Unidos entre Ally Financial, que era dueña de ABA Seguros, y que fue la empresa encargada de los créditos automotrices de General Motors.
Por eso ABA Seguros tenía gran presencia en el sector automotriz. Ahora ABA Seguros pasa a manos de ICE.
Pero no es todo. ICE trae liquidez y ve en México un mercado fuerte y en expansión: adquiere ABA Seguros y también Fianzas Monterrey.
Señoras y señores, tenemos un nuevo competidor en el área de seguros, ICE, que por cierto entra de manera automática a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, ya que las dos empresas que está adquiriendo son ABA Seguros y Fianzas Monterrey.
Peña a Gurría: competencia, tribunales y reforma
Enrique Peña, presidente electo, terminó su gira por Europa en París al estar en la OCDE con su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría.
Allí fue importante el mensaje económico:
1. Peña se comprometió a hacer de la competencia una práctica constante, donde los organismos reguladores (como las comisiones Federal de Competencia y Federal de Telecomunicaciones) podrán ayudar. 2. Crear tribunales especializados que urgen al ver los casos de telecomunicaciones o aviación.
3. Realizar una reforma fiscal en donde, como sabemos, serán los estados y municipios los que deban cobrar impuestos de manera más definida, pues es allí donde se cae la recaudación, además del gran reto de eliminar la enorme economía informal que no paga ninguna tasa impositiva.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Nunca antes en 12 años de promulgada la Ley de Concursos Mercantiles, el gobierno mexicano había realizado una profunda y vehemente defensa de la legislación como lo está haciendo a partir de este lunes en el caso de Vitro.
Tras echar mano del recurso de la amicus curiare, que es una opinión, testimonio no solicitado o un informe en derecho sobre la materia, la administración deFelipe Calderón solicita que sea desechada la resolución de junio del Juzgado de Insolvencia de Dallas.
Fue el que rechazó homologar a la Ley de Quiebras de Estados Unidos el plan de reestructuración financiera del grupo presidido por Adrián Sada González y que hoy pone en jaque no sólo al grupo, sino a la colaboración de cortes mexicanas y estadunidenses en temas de quiebras.
El gobierno hace una férrea defensa del sistema de Concurso Mercantil que, dice, asegura por igual los derechos de acreedores nacionales y extranjeros, y garantiza la imparcialidad de los jueces mexicanos en el tratamiento de los intereses de inversionistas foráneos.
Indica que en el proceso que siguió el juzgado de Monterrey, que concedió la reorganización financiera de Vitro, se garantizaron los derechos de audiencia de las partes opositoras, en este caso los seis fondos que conforman el grupo disidente.
La administración calderonista está al tanto del grado de interés mediático que el expediente de Vitro generó en la opinión pública, así como del riesgo que implicaría para el sistema judicial mexicano una mala percepción que produzca en el exterior una decisión adversa a Vitro.
En ese mismo sentido, refiere el fuerte interés soberano que existe en el caso y adelanta que si se diera la razón a los apelantes al plan de reestructuración se podría complicar sustancialmente el tratamiento de futuras bancarrotas de empresas mexicanas que involucre a acreedores foráneos.
En una parte del escrito, el gobierno mexicano reconoce que su argumento a favor del emporio vidriero llega tarde y que sus comentarios no buscan en ningún momento causar algún tipo de perjuicio a las partes en conflicto.
Sener simula
Nos dicen que la petición de que los equipos de transición se reúnan semanalmente para seguir evaluando el proyecto de Los Ramones provino del gobierno de Felipe Calderón, que busca a toda costa iniciar el proceso con la recepción de ofertas, así sea el 29 de noviembre.
Por el contrario, los de Enrique Peña Nieto están resueltos a replantear los términos del concurso.
Y es que hay indicios de que tanto el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, como el secretario de Energía, Jordy Herrera, ya tenían previsto darle este multimillonario proyecto a un grupo español, lo que significaría que eso de la licitación es pura simulación.
Tradeco entra
Ayer la Autoridad del Canal de Panamá recibió las posturas por el Puente del Atlántico, un puente atirantado de tres kilómetros en la Ciudad de Colón y que cruza ese canal. Tradeco, de Federico Martínez, y la española Acciona, deJosé María Entrecanales, presentaron oferta, igual que otros dos consorcios.
Una es de la brasileña Odebrecht, de Emilio Odebrecht, con la coreana Hyundai, y en solitario la francesa Vinci. El proyecto es por unos 450 millones de dólares y el fallo es en seis semanas.
Por cierto que ayer, en el marco de la Expo Cihac, Tradeco recibió el premio por la obra del año, en este caso el Puente Baluarte, el atirantado más grande del mundo.
Vienen Fibras
Fíjese que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, acaba de autorizar el modelo de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces especializados en la industria hotelera.
Se trata de una excelente noticia para quienes poseen este tipo de inmuebles, pues representará una salida financiera muy viable para los empresarios del sector.
Le adelantaba que hay en proceso dos Fibras, más otra que ya trascendió. Las dos primera son de Simón Galante y Víctor Zorrilla, con hoteles Fiesta Inn, One, Holiday Inn, Hampton Inn y City Express.
La otra es de Posadas, que lleva José Carlos Azcárraga. No les pierda la pista.
BullTick impulsa
Ayer en Bogotá BullTick patrocinó un seminario donde el speaker principal fue el ex presidente Álvaro Uribe.
El evento fue para los clientes de esta firma con base en Miami y que presideAdolfo del Cueto.
Más allá de la crisis que generó el 13 de abril pasado con órdenes erróneas de compra en la Bolsa Mexicana de Valores, esta firma está fuerte en Sudamérica en países como Colombia, Perú, Chile y Brasil.
Cuenta con una trayectoria de 14 años y una base de 380 clientes, cuyo grueso son instituciones financieras. En México su principal actividad está concentrada en banca de inversión, apoyando a las Pymes en su expansión en la región.
Satmex pide
Satmex, que dirige Patricio Northland, solicitó a la Cofetel la modificación de su título de concesión.
La petición se dio al calor de una vieja discusión que otra vez cobra nuevos bríos: la reducción o eliminación de la reserva del Estado.
Son alrededor de 363 megahertz en las bandas Ku y L por los que no se pagó nada cuando los activos se privatizaron en la época de
Ernesto Zedillo.
Según esto, el organismo de Mony de Swaan habría avalado la petición de Satmex. De ser así, podría tener problemas porque fácilmente se acusaría a la Cofetel de daño patrimonial.
Vargas, ejemplo
Ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal entregó la medalla y pergamino como ciudadano distinguido a Joaquín Vargas Guajardo.
Marcelo Ebrard destacó los valores de honestidad e integridad que a lo largo de su trayectoria y vida le han caracterizado, y que son un ejemplo para las generaciones que se están formando hoy en día.
A su vez, Vargas enfatizó que la meta de MVS es pugnar para lograr un México más próspero, seguro y libre.
MoNet balín
Ayer las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores volvieron a afectarse, lo que derivó en pérdidas millonarias para los inversionistas.
El famoso Sistema Operativo MoNet, que lanzó con bombo y platillo hace unos días Luis Téllez, no resultó lo suficientemente robusto para soportar el volumen de transacciones que se están dando en el mercado bursátil.
¿Y los consejeros de la Bolsa? Ausentes como siempre.



FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         SSA gana terminal para autos en LC.

Ya le he comentado que México en los próximos años tendrá que mejorar su infraestructura de comunicaciones para ampliar su actividad exportadora y no tener cuellos de botella.

En esa línea le comento que el consorcio operador de terminales portuarias, Stevedoring Services of America México (SSAM) que dirige Francisco Kassian, acaba de ganar la licitación de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el Puerto de Lázaro Cárdenas (LC), Michoacán al presentar una contraprestación de pago al gobierno de 311 millones de pesos (24.3 mdd) a valor presente neto.

Con esto SSA podrá desarrollar y explotar ese recinto que tendrá una capacidad para desplazar hasta un millón de automóviles anuales, es decir, un tercio de lo que se produce hoy por las distintas armadoras.

La convocatoria fue lanzada por la API de Lázaro Cárdenas que dirige Rubén Medina, y como le digo, la idea es hacer frente a la creciente demanda de exportación e importación de automóviles en México, y que se calcula llegará a cuatro millones de autos en exportaciones e importaciones para 2018.

De ahí la importancia de este proyecto que abarcará unas 41 hectáreas, con un frente de agua de 600 metros, en donde podrán operar dos muelles para megabarcos tipo Roll On-Roll Off de última generación.

En la licitación también participaron la estadounidense AMPorts, que presentó una propuesta de 529 millones de pesos (41.3 mdd) en contraprestación, así como Intercom, que realizó la propuesta de 279 millones de pesos (21.8 mdd).

Y bueno, pese a que AMports presentó la mayor propuesta económica, ésta no pasó todos los filtros en al menos 11 de los requisitos de viabilidad que exigía LC, y que tenían que ver con los parámetros de futuro proyectados por la Administración Portuaria Integral y la Coordinación de Puertos de SCT que encabeza Alejandro Chacón Domínguez.

SSA presentó el mejor proyecto a nivel de viabilidad técnico-económica, con una oferta económica realista y viable a nivel del mercado.

Con ello la firma que comanda Kassian consolida su posición como el principal operador de carga rodada en México, ya que está presente en las principales terminales portuarias de automóviles, como son Veracruz, Acapulco y ahora en Lázaro Cárdenas, con lo que su infraestructura moverá cerca del 80 por ciento de las exportaciones de automóviles que pasan por los puertos de nuestro país.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome, informó que trabaja intensamente para concluir los tramos en construcción de la carretera Durango-Mazatlán que deberán estar listos a más tardar en la última semana de noviembre... La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, parece incansable en su misión de mejorar la imagen de México en el exterior con foros de primer nivel. Por lo pronto inauguró en Quintana Roo la primera edición del International Luxury Travel Market de las Américas. Se trata de una reunión en la que participan más de 400 expositores de 40 países y que posiciona a la Riviera Maya en el circuito de destinos que reciben cada año capítulos de este encuentro internacional, como Cannes y Shanghai, y que promueve el turismo de alto poder adquisitivo... Algo está pasando en los sistemas informáticos de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuenzler, que un día sí y otro también sufren interrupciones costosas para el mercado. En la sesión de ayer el Sistema Monet sufrió una nueva caída... El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, fue claro: Es un derecho de los sindicatos y una obligación de la autoridad respetar la autonomía. A pregunta expresa en conferencia de prensa sobre el tema de la reforma laboral, subrayó que los trabajadores deben conocer, como primeros interesados, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y en ese sentido, dijo que a ellos, y sólo a ellos, compete decidir sobre el ejercicio y destino de sus recursos... El nuevo destino internacional de Aeroméxico que unirá a la ciudad de México con la cosmopolita Londres, ha generado beneplácito en el sector turismo. Los vuelos AM007 y AM008 tendrán tres salidas semanales desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), llegando a la Terminal 4 del aeropuerto de Heathrow (LHR), donde operan las demás aerolíneas de SkyTeam. Los vuelos saldrán de la capital mexicana los miércoles, viernes y domingos a las 22:20 horas para llegar el día siguiente a las 15:00 horas a la capital británica. Excelente para aprovechar el día. El retorno desde Londres se fijó a las 17:25 horas para llegar ese mismo día a México, pasada la medianoche.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña en París y la OCDE: monopolios y reforma fiscal

Si a mí me preguntan cuál es el problema de los monopolios en México no pienso en las televisoras o en la telefonía. No. Pienso en el transporte carretero: en las líneas de autobuses que se han repartido rutas y carreteras. Las empresas de autobuses lo saben y, en consecuencia, son poco transparentes y hacen del mutis institucional su lenguaje común.
No sabemos en qué industrias piense el presidente electo Enrique Peña Nieto cuando se le habla de monopolios. Ayer en París, en la sede de la OCDE de Ángel Gurría, dijo que luchará para combatirlos, pero que no dedicaría esa lucha a algún sector en particular: “No tiene dedicación, ni pienso en alguien. Pienso en qué lograr para México y creo que la política pública y el objetivo del gobierno debe estar todo el tiempo en alentar la competencia”.
Esa declaración es lo suficientemente vaga como para imaginar lo peor: su gobierno no se comprometerá con el tema. No obstante, hubo un ingrediente que da luz sobre el espinoso tema: sugirió crear “tribunales especializados” que diriman los juicios en materia de competencia. Sí: jueces dedicados a sentenciar sobre prácticas monopólicas absolutas, relativas, concentraciones, etcétera.
Peña también abordó en París el otro tema complejo, que generará prurito en los gobernadores: la reforma hacendaria, recaudatoria, en todos los niveles de gobierno. Léase bien: los gobiernos estatales tendrán que empezar a cobrar impuestos. Recuérdese que la recaudación fiscal estatal representa un porcentaje ínfimo de los ingresos de cada entidad; y que la mayor parte del dinero que gastan los gobiernos proviene de las participaciones y aportaciones federales.
El zigzagueo escurridizo de Peña (“No quisiera abordar particularidades de la reforma”; “creo que cualquier señalamiento que hiciera puede dar lugar a especulaciones”); tiene dos filos: uno negativo, ante la sociedad, que podría velozmente enmarcar estas declaraciones en la típica inacción priísta de los últimos años que busca no pisar callos. Y otro positivo, pienso que más probable, que implica un tejido fino, negociado: política y cabildeo de sustancia con actores públicos que, mágicamente, aceptarán reformas que por años han negado.







.
REFORMA


CAPITANES


Jaime Elizondo... 
 
Este ingeniero químico y MBA por el ITESM, preside Cemex en Centro, Sudamérica y el Caribe. Esta parte de la cementera ofrecerá acciones en el emergente mercado colombiano, mediante una oferta pactada para el 29 de octubre. El dinero procedente de la colocación sería usado para reducir una deuda que hasta septiembre sumó 17 mil 651 millones de dólares.

 
 
 
LIBERTAD A LAS TELEFÓNICAS
 
Dos hombres muy conocidos en México fueron aliados en muchas batallas durante los 18 años que representaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora, esos dos hombres van a retirarse, y como despedida, se enfrentan en un duelo que definirá cómo le cobrarán a usted por usar el teléfono, durante buena parte de su vida. Es un tema crucial para el País.

Esos dos personajes son Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, ambos, ministros de la Corte que propusieron dos tesis opuestas para discutir a partir del lunes, de las cuales debe quedar sólo una.

¿Qué propuso el ministro Ortiz Mayagoitia? Que las empresas de telecomunicaciones no tengan libertad para fijar las tarifas de interconexión que se cobran entre ellas. Que sea la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la que asuma ese trabajo en beneficio de los consumidores.

¿Sus argumentos? Que darles libertad no garantiza una sana competencia entre ellos, pues cada concesionario determinará los elementos que estime adecuados para calcular el monto de la tarifa. Eso resultaría en un montón de tarifas para el mismo servicio, asegura.

¿Qué sugiere su adversario? Justamente lo contrario. ¿Por qué? Entre otras razones por un aspecto técnico.

Sucede que este tema es discutido en la Corte por amparos presentados por Telcel y Axtel, inconformes ambas con las reglas de cobro de interconexión, ésas que deben cobrarse cuando sale una llamada de una línea de Axtel que va a caer a un Telcel, y viceversa.

El de Axtel es el que revisó Aguirre, y en este caso, la Cofetel fijó condiciones para el periodo de 2006 a 2010, cuando sólo había diferendo sobre el año 2005.

El pleno espera esta discusión sobre si deben o no ser libres las telefónicas para cobrarse entre sí lo que consideren justo y luego pasarle esa factura a usted, que carga con un celular en la bolsa.

La discusión empieza el lunes, cuando quedarán apenas 38 días para cantarles las Golondrinas a estos dos ministros.

 
 
LLAMANDO A LA DEFLACIÓN
 
Por favor, no cuelgue. ¿Está renovando el contrato de renta de la oficina? Recuerde que la inflación anual hasta septiembre fue del 4.77 por ciento, por si le sirve el dato.

Pero no es eso lo que queremos destacarle.

El dato de inflación general dado a conocer la semana pasada escondió una cifra que viene como calcetín al pie, con tema que recién le contamos: se abarató mucho el servicio telefónico.

En un año, cayó 8 por ciento el precio de telefonía local y, mire nomás, ¡15 por ciento el de telefonía móvil!

Tocamos el tema a propósito de un reporte de Bank of America Merrill Lynch, elaborado por Carlos Capistrán, que justamente abordó el asunto.

"De hecho, fue históricamente el más alto retroceso para este subíndice", apuntó el analista, respecto del servicio de telefonía local.

En el mismo reporte, Capistrán señaló la próxima llegada de El Buen Fin y la baja de algunos combustibles, que reducirán parte de las tarifas eléctricas, como factor que deben quitarle presión a Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, quien se encarga de que el peso pueda seguir comprando cosas.

 
 
HACIENDO SALSA
 
Parece que empieza a haber acuerdos en torno al lío del tomate.

Ya ve usted que productores del otro lado de la frontera norte se quejan de que los mexicanos venden tan barato que segurito están haciendo trampa por algún lado.

Por eso piden que su Gobierno establezca aranceles o impuestos a la importación de este producto proveniente del País de los chilaquiles.

Pues ayer corrió el rumor de que los agroempresarios mexicanos están dispuestos a elevar el piso del precio al que venden su producto de aquel lado de la frontera.

El precio podría crecer hasta 25 por ciento, dependiendo del producto, advierten.

Pero no habría torta gratis. A cambio de tal concesión, los mexicanos pedirían que ahora absolutamente todos los tomates mexicanos entren al acuerdo de importación y no solamente el 85 por ciento, que es como opera en la actualidad.

Ya veremos si esta receta entra al molcajete o dejan que se pudra al sol. Cuente con que le avisaremos.

 
 
CASTOR EN EL CONGRESO
 
Ya los ha visto, circulan por todo el País. Son los camiones de la compañía Castores. ¿Sabe a quién pertenecen? A Juan Carlos Muñoz, quien ahora es, además, diputado, lo que ya prendió el júbilo entre quienes tienen camiones.

La euforia rebasó a su gremio cuando en "fast track", el miércoles fueron aprobadas las comisiones en la Cámara que le atañe.

A este ex presidente de la Canacar y de la Comisión Interamericana de Transporte, Capítulo México, lo respalda una experiencia en el sector que levanta expectativas.

Del diputado panista esperan que empuje en su agenda temas como el combate a la informalidad, la profesionalización del sector y la tipificación del robo al transporte como delito federal.

Veremos si anda con el motor bien revolucionado.














UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Inicia BBVA due diligence en NY para vender Afore Bancomer
CONFORME AL SCRIPT el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) que comanda Francisco González ya inició el proceso para desprenderse de su negocio de pensiones en AL, esto es México, Perú y Chile en una operación que andaría entre 4 y 5 mil millones de dólares.

La misma está a cargo de Goldman Sachs que lleva aquí Martín Werner y el due diligence del caso se realiza desde la semana pasada en NY con la idea de concluir la compra-venta en la primera quincena de noviembre.

En principio se llegó a creer que el banco español realizaría una desinversión en paquete, pero la idea se desechó debido a que localmente hay restricciones legales en ese terreno, lo que complicaría el tema.

En lo que hace a Afore Bancomer que dirige Francisco González Almaraz, la operación podría significar entre mil 200 y mil 400 millones de dólares considerando que se trata de la segunda más influyente en cuanto a recursos administrados y la cuarta en cuentas.

Con datos a septiembre de Consar que encabeza Pedro Ordorica, Afore Bancomer maneja recursos por 280 mil 448 millones de pesos y un total de 4 millones 491 mil cuentas, lo que significa el 9.39% de participación del mercado.

En el primer concepto únicamente la supera Afore Banamex que dirige Luis Sayeg Seade con 320 mil 462 millones de pesos.

En lo que son cuentas están por arriba Afore XXI Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez con la friolera de 12 millones 39 mil, Afore Banamex con 7 millones 914 mil y la colombiana Sura de David Bojanini con 6 millones 215 mil.

La pretensión de Goldman Sachs, luego de abrir los números de los distintos activos de pensiones en venta, es la de concluir con gran celeridad esta subasta privada.

Para los activos de México están listas Afore XXI Banorte, Profuturo GNP que lleva Eduardo Silva, Invercap de César Montemayor y las estadounidenses Afore Principal de Ramón Pando, Afore Metlife a cargo de Leonardo Pin y Prudential e incluso AIG, rescatada por su gobierno. Estas dos últimas no tienen presencia en ese negocio en nuestro país.

Un problema que se ha evaluado en las últimas semanas en el ámbito de la SHCP que lleva José Antonio Meade tiene que ver con el tope máximo estipulado en el artículo 26 del Sistema de Ahorro para el Retiro en cuentas registradas que es el 20%.

Sin embargo la junta de gobierno de Consar tiene la facultad de autorizar una participación mayor, aunque deberá estar amarrado a compromisos por parte de la infractora en materia de reducción de comisiones.

El caso controvertido es el de Afore XXI Banorte que como ya le adelantaba, podía dar un brinco en la concentración del número de cuentas de afores del país del 25.6% al 35%.

Hace unos días quizá en función de lo anterior, el Grupo Financiero Banorte que preside Guillermo Ortiz Martínez ya anunció la escisión de su afore, lo que se aprobará en una asamblea el próximo 29 de octubre.

Amén de que una afore con el 35% de participación en el número de cuentas generaría desequilibrios en la correlación de fuerzas entre las 13 instituciones que hoy existen, no es descartable que la obligada presencia del IMSS que dirige Daniel Karam se presté a la polémica.

Si dicho instituto decidiera no participar correría el riesgo de diluirse de su actual 50%, pero si por el contrario va para adelante como parece que ya está determinado, entonces deberá invertir entre 600 y 700 millones de dólares, suma bastante elevada considerando la precaria posición financiera del IMSS.

Tome en cuenta simplemente cuántos hospitales o clínicas se pueden construir con esa suma para mitigar las conocidas apreturas que hoy sufren los derechohabientes por una infraestructura que se quedó atrás.

En el caso de Afore Principal con el 8.2% de las cuentas no tendría problema alguno si sumara a Afore Bancomer. Lo mismo se repite para Profuturo GNP de Alberto Bailleres que tiene el 6.4%, Invercap con 6% y Metlife apenas 2.26%.

Así que habrá que ver el desenlace de este asunto, pero por lo pronto la carrera ya empezó.

***
RESULTA QUE LA firma farmacéutica mexicana Neolpharma que encabeza Efrén Ocampo acaba de adquirir este martes un laboratorio en Puerto Rico que era propiedad de la estadounidense Pfizer que dirige aquí Francisco Rodríguez. La compra se cerró amarrada a un contrato de manufactura en donde la firma nacional seguirá produciendo tres de los medicamentos más importantes de esa multinacional, desde donde exporta a 70 naciones. Eventualmente Neolpharma producirá también sus especialidades que se ubican en neuropsiquiatría, oncología, cardiología e incluso biotecnología con marcas como Psicofarma, Alpharma, Neolsyn y BioGenTec. Neolpharma tiene 18 años en el mercado. Cuenta con 5 factorías, todas en el DF, mil 600 empleados y 187 registros. Su nuevo complejo en Puerto Rico es tres veces más grande que su factoría más importante aquí, que está en Vallejo y a la que recientemente se le inyectaron 70 millones de dólares para ubicarla con estándares de alta tecnología. En ese mismo cluster productivo a principios de noviembre se destinarán otros 38 millones de dólares. La reciente adquisición no es fortuita puesto que Neolpharma estaba en la búsqueda de una certificación de la FDA que automáticamente obtendrá. Además se pudo aprovechar la oportunidad de esta desinversión estratégica por parte de Pfizer.

***
TRAS EL ÉXITO de la reciente oferta en bolsa por poco más de mil millones de dólares tanto aquí como en EU, Mexichem, firma integrante del Grupo Kaluz que dirige Francisco del Valle Perochena podría realizar alguna otra adquisición en Europa. Como recordará ya puso un pie en ese continente al quedarse con Wavin en Bélgica, pero ahora mismo se valúan nuevas oportunidades. La verdad es que dada la crítica situación que enfrenta la UE, deben existir cantidad de gangas que bien podría aprovechar la compañía nacional que preside Juan Pablo del Valle Perochena. Se lo paso al costo.

***
FUENTES GUBERNAMENTALES RECHAZARON que exista una acción deliberada para detener de golpe el cabotaje que se da entre los 16 puntos fiscalizadores que hay en el país. Recién le platicaba de las denuncias en tal sentido por parte de la industria. El supuesto bloqueo se daría por parte de la Administración General de Aduanas que comanda Gerardo Perdomo y con el aval de la SHCP de José Antonio Meade y SCT de Dionisio Pérez-Jácome. En realidad las quejas son resultado de un aumento de la fiscalización por parte de las autoridades para detener envíos de contrabando disfrazados de operación de cabotaje. Aduanas tiene facultades en tal sentido.