viernes, 12 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 12 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 12  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El mexicano Grupo Financiero Banorte dijo que propondrá a sus accionistas escindir sus   de fondos de , donde es uno de los líderes a través de Afore XXI Banorte, en asociación con el   Mexicano del  Social (IMSS). En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana, Banorte dijo que hará la propuesta de separación en una asamblea extraordinaria el 29 de octubre.



La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui rechazó que lleve a cabo negociaciones para adquirir a la empresa Comercial Mexicana. En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descartó versiones difundidas en medios de comunicación sobre la posibilidad de dicha operación.



La Comisión Europea dijo que pidió a la Organización Mundial del Comercio que establezca un panel para investigar lo que Bruselas considera el rechazo de Estados Unidos a detener los subsidios al fabricante de aeronaves Boeing, en la mayor disputa comercial del mundo. "Ahora está   para la   Europea que Estados Unidos no sólo no ha implementado apropiadamente la decisión de la OMC, sino que incluso ha entregado nuevos subsidios a Boeing", declaró la comisión en un comunicado.



Como parte de una iniciativa que fomente el crecimiento y desarrollo de las empresas nacionales, 40 compañías del país fueron reconocidas como Las Mejores Empresas Mexicanas 2012. La iniciativa impulsada por el   de México (Banamex), Deloitte México y el Tecnológico de Monterrey, busca apoyar a empresas privadas y de capital mexicano, principales impulsoras de la economía nacional. Entre las compañías galardonas están Andamios Atlas, BODESA, Casas Arko, Compusoluciones, Del Campo y Asociados, Café del Pacífico "Caffenio", Grupo PERC, Helvex, Holding del Golfo, Hospital México Americano, Iké Grupo Empresarial, entre otras.



Las versiones de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría bloquear la venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev por implicaciones monopólicas, no afectará la operación entre ambas empresas, aseguró el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).De acuerdo con la institución, el impacto de la noticia es neutral, ya que es probable que AB InBev acepte las medidas dictadas por las autoridades estadounidenses, pues está preparada para cumplirlas a fin de que se concrete la adquisición como se tiene previsto.



Con el programa "Liderazgo ambiental para la competitividad", la empresa Unilever prevé ahorros económicos hasta por 21.8 millones de pesos anuales por el aprovechamiento de agua, recursos energéticos y materias primas.



Google se ha unido al creciente número de empresas que ofrecen una recompensa a los piratas informáticos que puedan encontrar deficiencias de seguridad en sus productos. Fue así como este miércoles un adolescente obtuvo el premio de 60,000 dólares por descubrir una vulnerabilidad en el navegador Chrome, propiedad de la tecnológica.



Stan Lee Media, una empresa que asegura tener los derechos de los personajes de Marvel, entre ellos Spider Man y Iron Man, presentó en un tribunal distrital de Colorado, EU, una demanda por "miles de millones de dólares" contra Walt Disney.









ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Ley contra lavado de dinero, ¡lista!

Fue aprobada la ley de prevención de lavado de dinero en el Senado de la República.
Se trata de un golpe importante en la lucha en contra de las organizaciones criminales.
De acuerdo con las cifras que se han difundido hasta ahora, el lavado de dinero en México es de entre 10,000 y 14,000 millones de dólares.
Ahí radica la importancia de una iniciativa de ley que busca acotar al crimen organizado en donde más les duele: el poder económico que les da el manejo de enormes sumas de dinero en efectivo.
La iniciativa de ley se aprobó luego de dos años de discusión. Se aprobó en lo general con 111 votos en favor, cero abstenciones, cero en contra.
A reserva de conocer a profundidad los detalles, por lo pronto, es una buena noticia la aprobación de esta iniciativa de ley que por mucho tiempo estuvo empantanada.
La iniciativa pretende establecer una serie de obligaciones y un conjunto de actividades “vulnerables” con el propósito de identificar acciones de lavado de dinero.
Dispone obligaciones para algunos comercios y actividades comerciales.
Son dos fundamentalmente: la obligación de identificación y registro de sus clientes y la obligación de presentar avisos sobre determinadas operaciones.
Establecimientos comerciales y notarios públicos estarán obligados a identificar y dar aviso de operaciones en efectivo que van desde 20,000; 40,000, y hasta 500,000 pesos. Y prohíbe operaciones en efectivo que rebasen ese monto.
Entre las actividades vulnerables, se consideran: juegos y sorteos; tarjetas de servicio y prepagadas; cheques de viajero; otorgamiento de préstamos; construcción y desarrollo de inmuebles; comercialización de joyas, relojes, piedras preciosas, obras de arte, vehículos aéreos, marítimos o terrestres; servicios de blindaje; custodia de valores, y prestación de servicios profesionales para llevar a cabo operaciones a nombre de otro.
También incluye los servicios de fe pública (notarios y corredores públicos), recepción de donativos por parte de asociaciones sin fines de lucro, servicios de comercio exterior (agentes aduanales) y arrendamiento de inmuebles.
Y prohíbe pagar, así como aceptar el pago, mediante monedas, billetes, divisas y metales preciosos, de las siguientes operaciones:
Compraventa de inmuebles; compraventa de vehículos aéreos, marítimos o terrestres, nuevos o usados; compraventa de relojes, joyas, metales, piedras preciosas y obras de arte; adquisición de boletos de juegos con apuesta y sorteos; servicios de blindaje; transmisión de partes sociales o acciones; arrendamiento de inmuebles y vehículos.
Con un final de película, la controvertida iniciativa se aprueba no exenta de anécdotas.
Hay que decir que, la noche del miércoles, los duendes hicieron de las suyas con la iniciativa envida por la Cámara de Diputados al Senado de la República.
Resulta que la Secretaría de Servicios Parlamentarios envió una versión con diversos ajustes que no fueron aprobados por el pleno de la Cámara durante la Legislatura pasada.
Este tema se hizo del conocimiento del diputado Jesús Murillo Karam, actual presidente de la Cámara de Diputados.
Sin dudarlo ni un segundo, el legislador tomó el asunto personalmente y, en forma comprometida y responsable, ordenó una investigación inmediata.
Se determinó la existencia de una confusión con las versiones del documento dentro del trámite legislativo y ayer fue enviada una fe de erratas para hacer las correcciones pertinentes a la minuta.
Al final, se aprobó y es un avance importante.
Dinero en efectivo, pista para el fisco
¡Mucho ojo! Aguas con los depósitos en efectivo en las cuentas bancarias porque pueden convertirse en un problema que tendrá que aclarar ante el fisco.
Si usted recibe depósitos en efectivo de su esposo o esposa o de sus padres o cualquier otra situación que se le ocurra cuando se es dependiente de alguien más, tenga cuidado, porque podría llegarle una carta del SAT para que pague los impuestos correspondientes.
Entonces, tendrá que aclarar el origen de los depósitos que usted reciba. Y será su responsabilidad, no la del depositante.
El escenario no es para nada ni para nadie remoto. Es una situación que le está pasando a mucha gente.
Por eso, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhorta a todas las personas físicas a llevar un registro de los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas bancarias.
CUENTOS VERAS
Bien por la jueza Edith Encarnación Valenzuela. Simple y sencillamente, desenmascaró a Christian Cadena, que presuntamente encabeza Med Atlántica y que por meses aseguró que contaba con los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.
Cadena no probó la existencia de los recursos. Y, ¿no les harán nada a él y al juez Felipe Consuelo que, por meses, se burlaron de todos? Es pregunta.
EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Ya no hay sospechosismo político ni electoral para repartir en los hogares decodificadores que permitan ver la televisión digital.
Las elecciones presidenciales y locales ya pasaron. Y ahora, el gobierno de Felipe Calderón, a través de la SCT, junto con la Cofetel, van por el primer apagón analógico de una ciudad del país, el de Tijuana.
Lo harán con base en recursos provenientes del Fondo de Cobertura Social de la SCT, de donde tomarán 360 millones de pesos para iniciar la licitación de decodificadores y la campaña informativa de la ciudad fronteriza.
Meta del apagón: diciembre 2015
El gobierno calderonista se queda con la meta del apagón analógico en todo el país para diciembre de 2015. Pero deben iniciar el plan piloto donde la Cofetel acordó, en Tijuana, que es una ciudad fronteriza donde se puede llevar adelante la transición de analógico a digital.
Licitación decodificadores
La Cofetel, presidida por Mony de Swaan, lanzará la licitación de decodificadores el próximo 23 de octubre para Tijuana.
Se trata de decodificadores que deberán tener los hogares con televisión o pantalla analógica, los cuales deben transformar su señal de analógica a digital.
INEGI, nueva encuesta en hogares
Para saber cuántos decodificadores se necesitan en Tijuana se tuvo que recurrir al INEGI.
El problema con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) era su primera encuesta, en donde todavía la falta de información le llevó a levantar una encuesta donde sólo se sabía si las personas tenían pantalla plana en lugar de televisión, cuando en realidad se tenía que preguntar si eran digitales, ya que existen pantallas planas analógicas.
El INEGI, presidido por Eduardo Sojo, resolvió el problema. Lanzó una nueva encuesta.
Se trata de la Encuesta Nacional de Penetración de Televisión Abierta en los Hogares, la ENDETAH.
Tijuana: 205 mil hogares necesitan decodificador
Gracias a la nueva encuesta se sabe que los hogares de Tijuana que todavía tienen una televisión o pantalla analógica son 205 mil.
Esos hogares van a necesitar la instalación de decodificadores y antenas para recibir la nueva señal de la televisión abierta digital.
Será proyecto llave en mano
La licitación para los decodificadores será para manejar un proyecto llave en mano, donde todo esté prácticamente listo para usarse.
La Cofetel ya tuvo que hacer un estudio de mercado con varios precios de decodificadores, de antenas, así como los distintos costos de las tecnologías y los gastos de la instalación de los equipos.
Con base en ello llevará la primera licitación de decodificadores, de la cual se sabrá en las próximas semanas.
El ganador de la licitación deberá levantar un censo, casa por casa, para ir viendo en qué hogar se necesita un decodificador y antena para transformar la señal analógica a digital.
El ganador de la licitación no deberá cobrar a los hogares ni un solo peso por el equipo ni la instalación.
Vendrá campaña informativa
El dinero para la licitación, así como para la campaña informativa de la población de Tijuana provendrá del Fondo de Cobertura Social de la SCT.
Vale decir que el secretario Dionisio Pérez-Jácome ha apoyado el plan piloto de Tijuana y ha trabajado en conjunto con la Cofetel.
Recordemos que los diputados durante el año pasado decidieron no dar dinero para el proyecto de televisión digital, pensando que era un año electoral y que podría tomarse a mal estar “regalando televisiones”.
Pero ya pasaron las elecciones, ya no hay sospechas políticas, y la Cofetel y SCT sí mantienen su política de iniciar el primer apagón analógico en Tijuana durante abril de 2013.
Para ello iniciarán con la licitación de decodificadores antes de terminar la gestión del presidente Calderón.
Límites a efectivo y conocer al cliente
Todo mundo se quejaba de que la estrategia contra la delincuencia organizada no era la mejor, pero nadie aprobaba la ley en contra del lavado de dinero que está en el Congreso desde hace dos años.
El Senado por fin la aprobó. El centro de la nueva legislación es limitar los montos en efectivo y pagos en metales preciosos, como oro, de distintos bienes.
En caso de darse montos más elevados a determinados niveles los vendedores de autos, joyas, bienes raíces, etcétera, deberán pedir la identificación de quien les está comprando.
Lo que sucedía era abominable: la delincuencia organizada compraba flotas enteras de autos de lujo... en efectivo. Adquirían joyas... en efectivo. Y ni se diga residencias o terrenos caros, también en efectivo.
El efectivo es difícil de rastrear. En cambio, haciéndolo vía electrónica, por los bancos, y conociendo al cliente se puede determinar si el dinero viene de procedencia lícita.
Se trata de un gran avance en contra de la delincuencia organizada, ya que toda actividad ilícita debe lavar su dinero para que entre a la economía formal.
Las autoridades han llegado a hablar de un lavado de dinero en México de diez mil millones de dólares anuales.
Y con esta legislación dicho monto se va a reducir. Enhorabuena para todos.




















TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


El mercado de traslado y custodia de valores tiene un valor superior a los mil 500 millones de dólares en el país. Se trata de un negocio de antaño, que no necesariamente ha sido tocado por la modernización.
Se cree que desde hace 40 años no hay innovaciones, amén de que se enquistaron vicios que hoy son inhibidores de la competencia. Por ejemplo, el Servicio Panamericano congeló precios que hoy fija un duopolio.
Por décadas, la empresa mejor conocida como Serpaprosa se valió del poder que representó ser propiedad de los bancos para determinar tarifas. Ésta apenas es 30 centavos por cada mil pesos transportados.
El precio lo terminaron imponiendo tiempo atrás instituciones como Bancomer, que ahora dirige Luis Robles; Banamex, que lleva Javier Arrigunaga, y la desaparecida Serfin, hoy Santander, a cargo de Marcos Martínez.
El que esos bancos, junto con HSBC, que preside Luis Peña; Scotiabank, de Troy Wright, y Banorte, de Alejandro Valenzuela, hayan sido por años accionistas de Serpaprosa mantuvieron castigadas las tarifas al resto de la industria.
Por ejemplo GCI, dueña de Cometra, Sepsa, Seguritec y Tecnoval, y con una participación de mercado de entre 60 y 65% se tuvo que allanar a esas condiciones que estableció Serpaprosa, con todo y que ahora posee sólo 30 por ciento.
La misma GCI, de Santiago Garza, tuvo que aliarse al líder histórico del poderoso sindicato de Serpaprosa, Alfonso Godínez, para fundar una empresa y mantener a raya al recién desaparecido dirigente. La compañía es Custraval.
Es en ese entorno, en el cual se mueven otras muchas compañías más pequeñas como Tameme, de Federico y Conchita Yee; Grumer, de Cuauhtémoc Morales; Bissa, de Carlos y Fernando Falcón, y Lock, de José Luis Terrazas.
Pero también nuevos jugadores como la española Prosegur. Justamente los hispanos recién formalizaron la sociedad con Grumer.
Prosegur, que dirige aquí Germán Arribas de la Casa, llegó a México hace casi diez años con el establecimiento de una compañía especializada en vigilancia intramuros. Al cabo de ese tiempo ha venido entendiendo el mercado.
Es una de las firmas de seguridad más influyentes de Europa, con presencia en trece países y ventas superiores a los cuatro mil millones de euros. Su rama de tecnología es la que está empujando fuerte en México.
Posee sistemas de grabación digital, controles de acceso, sistemas antiintrusión, sistemas de interfonía y megafonía, telecontrol, televigilancia, GPS, protección contra incendios, entre otras actividades más.
Comerci niega
Ayer muy temprano, tanto Comercial Mexicana como Chedraui negaron en sendos comunicados a la Bolsa que exista negociación tendiente para que la segunda compre a la primera.
De hecho La Cómer, que preside Guillermo González Nova, fue mucho más enfática en desmentir la versión que su propia competidora.
Como se lo aclaré: es una información que circula insistentemente en el sector financiero y tal cual se lo transmití. Lo interesante es que la cadena oriunda de Xalapa y que encabeza Alfredo Chedraui, ya es la tercera firma de autoservicios, tras superar a la propia Comerci. Van a cerrar este año con 198 tiendas en México y 45 en Estados Unidos. La empresa, que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui, concluirá 2012 con 199 puntos en el país, es decir, apenas uno más que Chedraui. El gran líder es Walmart, que comanda Scot Rank, seguido de Organización Soriana, que a su vez capitanea Ricardo Martín Bringas.
IED a Mexicana
De concretarse la apertura del sector aeronáutico a la inversión extranjera, siempre que el presidente Felipe Calderón envíe al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Inversiones Extranjeras (IED) como trascendió, la principal beneficiaria podría ser Mexicana.
Si algo han demostrado los 15 supuestos inversionistas que se han acercado en los dos últimos años a la compañía que dejó quebrada la administración deGastón Azcárraga es la falta de capital.
Ayer la juez concursal Edith Alarcón dejó fuera a Med Atlántica, porque el famosoChristian Cadenas jamás exhibió un solo centavo para capitalizarla.
El entorno de certidumbre jurídica que daría el permitir la entrada de IED de 25 a 49%, bien puede animar a más de un grupo internacional.
La SCT cierra
La semana próxima la SCT, que conduce Dionisio Pérez-Jácome, prácticamente concluye la entrega de concesiones carreteras del sexenio.
El martes 26 de octubre la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Fausto Barajas, emitirá el fallo de una obra pública de un tramo de siete kilómetros que es parte de la autopista Jala-Compostela-Las Varas, en la Riviera Nayarita, y que a su vez es de 83 kilómetros.
Se inscribieron 30 constructoras con ofertas que oscilan entre 300 y 500 millones de pesos. Apunte a La Peninsular, de Carlos Hank Rohn; GAMI, de Manuel Muñozcano; Coconal, de Héctor Ovalle; Tradeco, de Federico Martínez, entre otras muchas más.
Su Casita: ruta
Es muy probable que la próxima semana sea admitida la solicitud de Concurso Mercantil en etapa de quiebra de Su Casita.
El caso cayó en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del DF. El siguiente paso será que el Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil, que lleva Griselda Nieblas, designe a un visitador para que confirme el estatus financiero de la empresa.
Acto seguido, el mismo organismo designaría al síndico liquidador. No obstante todo lo anterior, el expediente no está exento de nuevas demandas por parte de inversionistas que sientan afectado su patrimonio. Hasta ahora el IMSS y Nacional Monte de Piedad han
ejercido acciones.
Burillo apuesta
Fíjese que Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegaso, está incursionando en una actividad nueva.
Se trata de la producción de estevia, una planta originaria de Paraguay que además de poseer propiedades curativas está empezando a ganar terreno en la industria alimenticia como un eficaz endulzante.
En la actualidad se emplea en la elaboración de múltiples productos de consumo como yogures, mermeladas, pasteles, galletas, salsas y refrescos. Para no ir tan lejos, Coca-Cola, el gigante presidido por Muhtar Kent, lo está incorporando ya a sus diversas líneas de bebidas. Hasta donde sabemos, Burillo le va a apostar fuerte a la estevia.
El SAT repite
Sobre la licitación de equipos de cómputo y servicios administrados del SAT, el organismo presidido por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dio entrada a los mismos proveedores que participaron en la licitación de Enciclomedia.
Hablamos de Mainbit, de José Antonio Sánchez; Theos, de Raúl Pintos; Cepra, de Joel Sánchez, e Interconecta, de Ricardo Orrantía.
Los que no pudieron entrar fueron Sonda, Ofiproductos, El Corte Inglés y Tata Consultancy, entre otros.
Le decía que el fallo está previsto para el 24 de octubre próximo.






































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Ferromex amplía relación con Pemex Refinación.

Uno de los aspectos finos en la gestión de Pemex es la logística para movilizar diferentes petrolíferos.



Si bien se ve como un lugar común que Pemex es una empresa que no funciona eficientemente, habrá que aquilatar algunos rubros donde ha hecho más con menos, siendo uno de ellos el transporte de petrolíferos.

Se trata de un rubro que poco se menciona cuando funcionan bien las cosas, pero para ningún consumidor es fácil pensar en la falta de gasolinas, diesel o algún otro combustible.

Pues bien, la paraestatal, al mando de Juan José Suárez Coppel, acaba de suscribir un convenio con el mayor operador de transporte ferroviario para mejorar su logística.

Me refiero al contrato que acaba de suscribir Ferrocarril Mexicano (Ferromex), que dirige Rogelio Vélez López, con Pemex Refinación, que tiene como mandamás a Miguel Tame Domínguez y ampliará la capacidad de transporte para el desalojo de Combustóleo Pesado (Cope) a más de 20 mil barriles diarios, lo que representa una ocupación cercana a mil carros-tanque por mes en la ruta Tula, Hidalgo-Coatzacoalcos, Veracruz.

La operación, dicho sea de paso, confirma la eficiencia del ferrocarril como el modo de transporte más económico, seguro y sustentable.

En este caso el acuerdo hará más eficiente el transporte de energéticos entre ambos litorales del país, lo que son palabras mayores.

Se trata de un contrato por tres años que refuerza los lazos de negocio entre Ferromex y Pemex Refinación, y crea una nueva alianza estratégica para el desalojo y transbordo de Cope que se genera en la refinería referida hacia la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, para la exportación o consumo doméstico.

Ferromex en estos años ha sido un aliado de Pemex para atender la demanda nacional de productos petrolíferos mediante un movimiento sustentable en el marco de la seguridad industrial, lo que a su vez permite a Pemex Refinería obtener importantes beneficios y de paso mejorar el desempeño operativo de la Refinería Miguel Hidalgo.

Añada que es necesario mantener alternativas de desalojo hacia ambos litorales en caso de contingencia, debido a que Ferromex proporciona el servicio ferroviario a Pemex para el desalojo de Cope hacia Manzanillo y en tráfico interlineal hacia Lázaro Cárdenas.

Para apoyar dicha gestión, Pemex Refinación ha realizado inversiones en la mejora de la infraestructura ferroviaria y de las instalaciones de la TAR de Pajaritos.

La ruta del dinero

Los mercados estarán expectantes hoy a la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos al frente de Ben Bernanke en torno a la posibilidad de un nuevo estímulo monetario que cada vez parece más cerca, dados los últimos indicadores de la economía del vecino del norte... Como es público, la próxima semana el presidente electo Enrique Peña Nieto realizará su primera gira internacional donde visitará varias naciones de América Latina. Para muchos se trata de una decisión estratégica, dada la necesidad de complementar nuestro comercio exterior y donde tiene como artífice a Emilio Lozoya Austin, quien sin duda se ve como una de las cartas fuertes en el próximo gabinete del próximo presidente de México. Lozoya Austin cuenta con buenas cartas no sólo académicas sino internacionales, para no ir más lejos, está en el grupo selecto de Young Global Leaders del Foro Económico Mundial. Y bueno, ante su experiencia financiera y en temas de logística se ve como un prospecto tanto para la Secretaría de Infraestructura (el nuevo nombre que tendría la SCT) como para Energía. Al tiempo... CrediConfía, que preside John Donnelly y ACCION International, que tiene como mandamás a Michael Schlein, acaban de suscribir una alianza para ofrecer servicios financieros a microempresarios y familias de bajos ingresos, tanto en zonas rurales como semiurbanas en la República Mexicana. Se trata de un negocio de gran potencial y donde un elemento clave de apoyo en esa alianza será la implantación de la tecnología crediticia de ACCION, a fin de ampliar y mejorar la gama de productos de CrediConfía. CrediConfía tiene más de 21 mil clientes y en su estrategia destaca la atención a segmentos de la población que no han sido foco de negocio de la banca, entre ellos personas de la economía informal... Al inaugurar la exposición La Gran Fuerza Militar en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció la labor del Ejército Mexicano como una institución auténtica, comprometida a salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y alerta siempre para coadyuvar a las labores de rescate y ayuda a la población en caso de desastres. 







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Aeroméxico y su comunicación

Un ámbito que las empresas mexicanas deben cuidar escrupulosamente en esta etapa de la globalización es la comunicación. Es la cara pública con la que se muestran a la sociedad.
Volé en Aeroméxico esta semana, en su clase premier. Hojeé la revista de septiembre de esa sección, que edita la compañía Impresiones Aéreas. El artículo de portada estaba dedicado a Peyton Manning, de quien, aprendí al leerlo, es un figurón del futbol americano profesional, al que han operado varias veces del cuello y acumula récords.
Pero confieso que me perturbó algo de fondo; y no fue precisamente que le hubiesen metido tanto cuchillo al joven de Nueva Orleans, sino que los editores de la revista, y particularmente Aeroméxico —la línea aérea bandera de nuestro país—, lo pusieran en la portada. ¿Será que viene a México a jugar un partido de exhibición?, me pregunté. ¿Acaso se muda para acá y pondrá una escuela de su deporte aquí? No.
Yo pensaría que la línea bandera de un país como el nuestro habría de resaltar en su comunicación al viajero aquellas cualidades y características distintivas de la mexicanidad; y habría de representar con los más altos estándares editoriales aquellos atributos de nuestra inserción en la globalización.
Es cierto que no estamos aislados; que hay muchos aficionados de ese deporte aquí; y que los editores gozan de plena libertad. Pero creo que deberíamos aspirar a leer en esas páginas, y mirar en su portada, lo mejor de México. ¿Qué pensará un japonés o un parisino que lee el artículo de portada sobre Manning? Algún despistado podría concluir que somos un estado libre asociado a la Unión Americana, como Puerto Rico.
No imagino que la portada de la revista de la clase ejecutiva de United pueda ser dedicada, por ejemplo, al Bofo Bautista.
¿Qué tal una portada de Clase Premier con el Mariachi Vargas; el tenor Javier Camarena; Carmen Titita de El Bajío, o Ma. Rosario Mendoza de Takasami? ¿O con la historia de Rodrigo y Gabriela?
Andrés Conesa no debe permitir que empresas proveedoras erosionen ni tantito el gran trabajo que ha hecho en fortalecer la imagen de México con la línea que encabeza. Porque las hay que se creen becadas de por vida...
Cuidemos lo mexicano.




.
REFORMA
                  

CAPITANES


Roberto Alcántara...

Es capitán de IAMSA, la controladora de sus negocios con autobuses de pasajeros como ETN. Aprovechará la ola bursátil para colocar certificados de deuda a 15 años que le atraigan hasta 3 mil 500 millones de pesos para operar sus mil 438 unidades que ruedan por el País.

 
 
EU, TENEMOS PROBLEMAS
 
Si Michael Porter estuvo esta semana en Monterrey y también en Las Vegas, no es que esté estudiando a los casinos. No.

En Monterrey, el profesor de Harvard Business School, quien es el gurú referente de la competitividad, bosquejó líneas de acción para empresas frente a problemas sociales.

Pero a su país le leyó la cartilla, pues no avanza en competitividad, el tema que es mero mole de este académico. Por ejemplo, en infraestructura de transporte... o en carreteras. Tampoco avanza su gente, pues sus habilidades han quedado estancadas.

Hay peores noticias para la Unión Americana. En muchos aspectos, va para atrás: régimen fiscal, educación básica, sistema político, Estado de Derecho y regulación. ¡Vámonos!

Por eso, lo mejor está pasando afuera, advierte el autor de "The Competitive Advantage of Nations" en el marco del Premier Business Leadership Series, organizado por la firma SAS en Las Vegas.

Después de la crisis que nació con el apellido de los Lehman Brothers, 4 de cada 5 trabajos creados en Estados Unidos fueron para personas con educación máxima de preparatoria.

Porter agrega: la gente que está llegando al mercado laboral es menos hábil y menos capacitada que la que va de salida. ¡Zas!

Él aconseja al Gobierno estadounidense suavizar la política migratoria, para que más talento extranjero pueda llegar.

También sugiere reducir tasas impositivas, acompañado de la eliminación de huecos por deducciones y enredos fiscales, desarrollar una política responsable para explotar gas shale y petróleo y, claro, resolver el lío presupuestal de ese país.

Lo mejor está pasando en China, India... México, que desarrolló una industria automotriz modelo con gente capacitada, detalla Porter.

¿Los problemas de los mexicanos? Inseguridad y corrupción, el monopolio energético y el de la educación, dominado éste por un sindicato que estrangula el sistema. Eso dijo Porter.

 
 
FUEGO POR CHISPA
 
¿Recuerda la explosión de Madero, en Tamaulipas?

Después de dos meses, finalmente Juan José Suárez Coppel, capitán de Pemex, pudo tener en sus manos un documento donde se señala por qué fueron sacudidas sus instalaciones.

¿Se acuerda que hace dos meses hubo un incidente de esta naturaleza en la Refinería de Madero? Va la historia.

A las 4 de la mañana del 13 de agosto, los habitantes de Ciudad Madero se sobresaltaron al escuchar un "bum" proveniente de las instalaciones que ahí tiene Pemex Refinación, la subsidiaria de Pemex que hoy dirige Miguel Ángel Tame.

Aunque por fortuna no hubo muertos, fue uno de los accidentes más graves del año, sobrepasado sólo por la explosión del Centro de Recepción y Procesamiento de Gas Natural, de Pemex Exploración y Producción, en Reynosa, Tamaulipas.

En los últimos días de septiembre se completó el reporte de qué causó el problema.

Imagine usted que la planta hidrodesulfuradora tiene cuatro estufas que calientan cuatro calderas. Cada una con su propia llave de paso.

Esa noche todas las llaves tenían que estar cerradas, pero por un problema mecánico, una de éstas no lo estaba y permitió el paso del gas a la planta.

El combustible se acumuló y a la menor chispa reventó la planta completa.

Este error provocó que por unos días se dejaran de producir hasta 50 mil barriles diarios de gasolinas.

 
 
MEJOR QUE BRASIL
 
¿Cómo sería si estuviéramos peor? Aunque usted no lo crea, la calidad del servicio de telefonía móvil en México es superior a la calidad que se ofrece en Brasil.

Eso se oyó en Futurecom 2012, el congreso de telecomunicaciones y tecnología que ayer terminó en Río de Janeiro, Brasil.

Por allá anda Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Así que traerá esas que pueden parecer buenas noticias.

Eso a pesar de que más del 20 por ciento de las quejas que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor es contra empresas de telecomunicaciones y, de ese porcentaje, 40 por ciento es sobre telefonía móvil. Pero resulta que estamos mejor que Brasil.

No es todo. Según el presidente del regulador, estamos mejor si se considera que en Brasil se imponen multas a las empresas del sector que llegan a los 3 mil 500 millones de dólares, mientras que en México son de apenas 350 mil dólares.

 
 
VUELO DE JUEGO
 
Hoy, con bombo y platillo, Interjet, de la familia Alemán, anunciará junto con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que el próximo 15 de noviembre iniciará su nueva ruta entre Toluca y Las Vegas, Nevada.

Será una frecuencia diaria, saliendo de la capital mexiquense a las 07:50 PM para aterrizar cerquita de las 10 de la noche. Qué mejor hora para visitar los casinos.

El regreso también será extraordinario para quien pretende llegar fresco al trabajo. Diez minutos después de las 5 de la mañana.

Esta ruta se sumará a la anunciada recientemente por Interjet hacia Orange County, en California, como a las ya conocidas de Miami, San Antonio y Nueva York.

La apuesta para volar desde y hacia Toluca es para sacarle la vuelta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tiene sus ventajas, especialmente si usted está entre quienes odian los retrasos constantes que se padecen en la terminal capitalina.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Hoy balance de Economía con logros de política industrial
HOY POR LA mañana Bruno Ferrari, titular de Economía, hará un balance del impacto que ha tenido la política industrial impulsada en este sexenio.

La IP a través del CCE que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani considera en la “Agenda por México” que se entregó al presidente electo Enrique Peña Nieto, que se requiere un ajuste a las acciones para ese rubro, con el fin de articular cadenas productivas y reducir el alto contenido de importación en las inversiones.

Se hace ver que en los últimos seis años el avance de la industria ha sido de sólo 1.3% y el de las manufacturas de 1.7%, absolutamente insuficiente.

En la presentación de este viernes Ferrari estará acompañado de Lorenza Martínez subsecretaria de Industria, Blanca Treviño de Softec y Gabriel Cerdio director corporativo de GE.

Fuentes gubernamentales hacen ver que el crecimiento del 1.3% no es del todo malo, considerando la crisis mundial y el golpe que significó 2009. Se pondera que haber remontado los niveles de producción del 2008 no es poca cosa.

México es ya el mayor exportador de manufacturas de AL y contribuye con el 60% de las ventas externas de toda la región.

Hacia EU del 2009 al 2012 se logró ganar un punto porcentual, en tanto que China cayó del 29% al 26%.

Obviamente habrá que trabajar fuerte a futuro para que la actividad exportadora tenga mayor efecto multiplicador y se pueda acrecentar el valor agregado que hoy se sitúa en 34%.

Hay que robustecer la política industrial vía acciones transversales para acrecentar la productividad, esto es con facilitación comercial, innovación, financiamiento, desarrollo de mercados, compras de gobierno, y con programas sectoriales para aumentar la influencia de México en el concierto mundial.

Uno de los rubros más destacados es el automotriz que del sexto lugar que ocupaba México como productor global en 2010 trepó dos lugares y hoy es el cuarto desplazando a Canadá y España.

En producción se avanzó en el mismo lapso un lugar para ocupar el octavo sitio y ya no se está tan lejos de Brasil que es el séptimo.

Las 5 principales automotrices ya tienen en México centros de diseño. Audi del segmento premium, aceptó producir pronto en el país y VW y Fiat exportan autos a China.

Otro rubro que ha destacado fruto de una política ex profeso delineada del 2003 al 2013, es el de Tecnología de Información (TI). Sus exportaciones casi se triplicaron del 2002 al 2011 para significar casi 5 mil millones de dólares. El empleo es ya de 600 mil trabajadores y se cuenta con centros de desarrollo certificados, avales indispensables para que las empresas mexicanas puedan participar en subcontratos de servicios globales.

El plan era lograr que México fuera el líder de AL en ese terreno para 2013. La realidad fue mejor, ya que para 2010 el país era el cuarto exportador de TI, superado por India, China y Filipinas. De hecho ya se está trabajando en el programa 2013-2023.

Otro rubro con un programa sectorial y va caminando es el aeronáutico con exportaciones por más de 4 mil 300 millones de dólares y 30 mil empleos en Querétaro, Chihuahua, BC, Sonora y NL.

De 109 empresas que había en 2006 ya hay 250 y México es parte del Acuerdo de Seguridad Aérea (Basa) y del Acuerdo del Control de Exportaciones (Wassenaar).

También el ámbito electrónico ha crecido con exportaciones que son el 25.5% del total del rubro manufacturero y el minero ha atraído grandes inversiones. Ahí además hay todo por crecer. Considere que 70% del territorio tiene potencial y sólo 23% está concesionado. México es el productor número uno de plata del orbe.

Así que pese a todo se ha avanzado, aunque el reto es darle continuidad a las políticas públicas para consolidar lo alcanzado en la industria y explorar más alternativas.

***
Y LA BUENA noticia es que todo parece indicar que la licitación para el gasoducto de Ramones, tubo de 48 pulgadas y con una longitud de mil kilómetros que va desde Tamaulipas hasta Querétaro, sí se licitará el próximo miércoles 17 de octubre, tras la pausa que hubo por las objeciones de algunos consejeros independientes de Pemex que encabeza Juan José Suárez Coppel. Además el equipo de transición quería revisar el asunto al que se asegura ya se le dio visto bueno, con lo que Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que lleva Alejandro Martínez Sibaja tendría carta blanca en un asunto que es nodal, dada la falta de infraestructura para transportar gas natural. Empresas como la italo argentina Techint que encabeza Paolo Rocca, la italiana Saipem, ICA de Alonso Quintana, GMD de Jorge Eduardo Ballesteros, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta y Gemsa estarían ya alistándose para la fecha. Habrá que ver.

***
EN TORNO AL procedimiento de rescate de la banda 2.5 GHz que inició en agosto la SCT de Dionisio Pérez-Jácome, decisión que afectó principalmente a MVS de Joaquín Vargas, le adelanto que ese proceso administrativo no necesariamente se estaría concluyendo antes de que finalice el sexenio. Aunque fuentes vinculadas a la dependencia aseguran que hay voluntad para cerrar el expediente antes del 30 de noviembre, el problema es que primero hay que desahogar la etapa probatoria con la participación de los concesionarios afectados y luego seguir una fase de alegatos, todo lo cual podría prolongarse incluso hasta por 3 meses. Además si los implicados externan algún juicio de peso, no es del todo descartable alguna variante en el expediente. En independencia de lo anterior, como es público, MVS ha interpuesto varios amparos sin resultados a su favor. Así que para este asunto aún habrá que esperar.

***
FÍJESE QUE CITY Express que encabeza Luis Barrios está listo para abrir su inmueble en Santa Fe. Es un hotel de 150 cuartos y forma parte de las 9 unidades que pondrá en marcha en 2012 para llegar a un total de 73. No hace mucho le platicaba que esta compañía se apresta a iniciar su expansión internacional en Costa Rica este mes, seguido de otros proyectos en Colombia y Chile.

***
ESTA SEMANA POSADAS que lleva José Carlos Azcárraga concretó la desinversión de sus activos en Sudamérica. La francesa Accor pagó 275 millones de dólares y de esta manera la hotelera mexicana concluyó una etapa de 15 años en esa zona. Ahora su objetivo es concretar todo su esfuerzo en México. Buena parte de los fondos los destinará a disminuir su pasivo por 430 millones de dólares y algo para su crecimiento. Sus hoteles One serían los de mayor dinamismo. Por lo pronto el lunes se inaugurará el Hotel Aqua en Arcos II en el DF, propiedad de GICSA de Elías y Abraham Cababie. Ayer ya abrió sus puertas.