martes, 7 de mayo de 2013

Titulares de la prensa nacional del 7 de mayo de 2013


Pretende SNTE $24 mil millones
El SNTE solicitó al Gobierno federal un aumento salarial de 7 porciento, que implicaría destinar del erario público más de 23 mil 800 mdp.
Amplían la red de atención a adictos
Será prioridad la rehabilitación, no la criminalización, señala Conadic.
Se desatan alzas hasta de 400% en alimentos
Todas las verduras se han encarecido entre 20 y 30 por ciento, informa Canacope; los mayores incrementos en la comida ocurren en tiendas de autoservicio, reportan.
Sí habrá policía única, pero no a la fuerza: Osorio
PGR desoyó a jueces que advertían de “mendacidad” de algunos testigos; cae acusado de “poner” a los Páramo; tenían deuda de droga: Duarte.
Pactan reformar uso de testigos
Legisladores plantean que testimonios no sean elementos de prueba único o definitivo
300 mil desplazados por la violencia en 2006-2012
Registro del Senado detecta desplazamiento masivo en al menos 18 estados del país.
En las prepas de AMLO aviadores y deserción de 40%
La directora admite que hay personal que cobra sin trabajar ni dar clase y, dice, “tiene derecho al salario”. Las escuelas recibieron 740 mdp este año, pero hay instalaciones a medio acabar, alto abandono escolar…
México le hace falta a Latinoamérica
Es un país de gran liderazgo histórico y cada vez debe ir ocupado el papel que le toca; representa el Mercosur un motor e imán para la unión económica del continente.
Blanco gana el apoyo europeo y la mayoría latinoamericana
Votos de África y Asia, decisivos. Estados Unidos, aún indeciso, pero piensa en México. Este mediodía se cierra la votación y mañana se anunciará el reemplazo de Pascual Lamy.
Jesús Gallegos: el enlace Jalisco-Texas
A  menos de 10 días de tomas posesión como secretario de Turismo en Jalisco, fue asesinado. Hoy se revela que abrió por lo menos 18 empresas en Texas, mediante un esquema similar al lavado de dinero.
Los seguros en México, en fase de reestructura
El sector está a la espera de conocer la circular que regirá a la nueva ley de Seguros y Finanzas; deben fortalecer gobierno corporativo.

COLUMNAS POLÌTICAS 07 de Mayo de 2013.



.
CRONICA

PEPE GRILLO
La vida sigue

¿Hay vida (política) después del Pacto por México?

¿Estamos ante un Pacto felino que tiene varias vidas?

Pronto  lo sabremos.

Hoy, en Palacio Nacional, se comenzarán a conocer los frutos de las intensas  negociaciones entre los personeros del gobierno y los dirigentes de la oposición.

Si lograron limar asperezas  atestiguaremos el relanzamiento el Pacto por México  por todo lo alto y todos tan cuates.

Si, por el contrario,  los desencuentros persisten,  habrá que redactar un obituario.
Los empresarios

Por lo pronto, el Consejo Coordinador Empresarial  pidió que el Pacto por México se fortalezca.

Es  vehículo ideal  para el consenso.

El Pacto no debe restar  potestad al  Poder Legislativo y debe abrir más espacios para la participación social.

La cúpula empresarial pidió evitar que los procesos electorales de julio próximo detengan la dinámica productiva y de conciliación logradas en el Congreso de la Unión en torno a las reformas estructurales pendientes.

Que las elecciones no sean un factor que enturbie la buena marcha que hasta ahora se lleva.
Enemigo común

La titular de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan, está convencida de la importancia de que la sociedad toda adopte verdaderos cambios de conducta para enfrentar la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

Se trata de las más grandes preocupaciones del país en materia de salud.

Al participar en la Feria de la Salud en Sinaloa donde, además, se puso en marcha el Programa de Detección de enfermedades crónicas no transmisibles, la doctora Mercedes Juan estuvo acompañada del gobernador Mario López Valdez y del secretario de Salud local, Ernesto Echeverría.
El Vaticano

Como ya lo ha dado a conocer, desde este martes y hasta el próximo viernes, el gobernador Eruviel Ávila realizará una gira de trabajo por Roma y el Vaticano, en Italia.

Espera proyectar la cultura, el desarrollo económico y  el gran potencial humano con el que cuenta el Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 15 millones de habitantes.

Es su primera visita al viejo continente como mandatario estatal. Tiene la intención de concretar acuerdos para promover inversiones que traigan beneficios a las familias mexiquenses

El gobernador firmará diferentes convenios para la promoción turística y económica de la entidad,



Prepa sí, ¿o no?

El conjunto de escuelas preparatorias que conforman el Instituto de Educación Media  Superior,  IEMS, enfrenta una prueba  difícil.

El original y ambicioso proyecto educativo se ha ido deslavando con el paso  del tiempo.

El apoyo inicial que recibió por parte de las autoridades del gobierno capitalino ha dado paso a un regateo sistemático.

En la actualidad no se sabe, bien a bien, cuál es la posición de Miguel Mancera.

Las señales indican que el Jefe de Gobierno del  Distrito  Federal busca dar un golpe de timón.

La inminente huelga del personal docente  de esa casa de estudios puede ser el punto de quiebre.







EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS

PRD: nada qué celebrar

El pasado domingo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue desairado hasta por el líder de su propia corriente, Nueva Izquierda, Jesús Ortega. Tampoco acudió a la conmemoración del 24 aniversario –como desde hace muchos años no lo hace— el principal fundador de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas.

Ni los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Tabasco, Arturo Núñez.

No fueron al evento los ex dirigentes nacionales, salvo uno que además fue interino, ni la mayoría de los diputados federales y senadores.

Bueno, no fue ni siquiera quien aspira a dirigir este partido, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

A pesar del éxito electoral obtenido en el 2012 —es segunda fuerza en la Cámara de Diputados, arrasó en el Distrito Federal y ganó dos gubernaturas—, el domingo el PRD no tenía nada qué celebrar.

Fundado el 5 de mayo de 1989 a partir de una ruptura del PRI y de la confluencia de varios partidos de izquierda, el PRD se convirtió el paso de los años sólo en un instrumento para acceder al poder.

Los dirigentes del PRD se convirtieron en expertos en reciclar priistas inconformes para ganar elecciones a cualquier costo.

El PRD ha vivido en el autoengaño, pues de los 12 gobernadores y seis jefes de Gobierno del DF que ha tenido, sólo cuatro tuvieron su origen en la izquierda histórica. Y de éstos, sólo dos llegaron al cargo por medio del voto.

Amalia García, gobernadora de Zacatecas; Rosario Robles, jefa interina del GDF; Alejandro Encinas, con el mismo cargo, y Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, son los únicos cuatro mandatarios perredistas que provienen de la izquierda.

El primer triunfo del PRD en una elección estatal fue en el Distrito Federal, cuando ganó la Jefatura de Gobierno con el ex priista Cuauhtémoc Cárdenas.

Un año después, el PRD ganó la gubernatura de Zacatecas al postular como candidato a Ricardo Monreal, quien renunció al PRI por no obtener la candidatura de este partido.

Ese mismo año el PRD ganó también la gubernatura de Tlaxcala al postular como candidato a Alfonso Sánchez Anaya, un priista de toda la vida que respondía a los intereses de Beatriz Paredes.

Terminó el gobierno de Sánchez Anaya y el PRD no volvió a ganar ninguna posición de relevancia en Tlaxcala.

La fórmula de reciclar priistas resentidos con su partido le funcionó al PRD dos veces consecutivas en Baja California Sur. El segundo de ellos, Narciso Agúndez, llevó al PRD al desastre en la entidad.

En 1999, el PRD, en alianza con el PAN, hizo gobernador de Chiapas al ex senador del PRI Pablo Salazar Mendiguchía, cuya administración estuvo caracterizada por el autoritarismo y la represión en contra de las voces críticas.

Seis años después, el PRD hizo gobernador a Juan Sabines, otro priista de siempre que nunca se desligó de su verdadero partido, al grado de que operó políticamente para que lo sucediera Manuel Velasco, de la alianza PRI-PVEM.

En Guerrero, el PRD también ha tenido continuidad con dos gobernadores surgidos del PRI: Zeferino Torreblanca, empresario que nada tiene que ver con la izquierda, y el actual mandatario, Ángel Aguirre Rivero, cuya administración ha sido hasta el momento un desastre.

Durante 24 años, el PRD se ha dedicado a pepenar priistas resentidos, a quienes ha postulado a cargos de gobernador, a veces con éxito y a veces no.

Se fue por el camino más fácil para acceder al poder, pero a costa de su desdibujamiento ideológico y su debilitamiento como partido político.

Definitivamente, los perredistas no tienen nada qué celebrar.

OFF THE RECORD

**REENCUENTRO

El Palacio Nacional será el lugar del reencuentro entre los dirigentes de los tres principales partidos y el presidente Enrique Peña Nieto.

Habrá algo así como una segunda edición, corregida y aumentada, del Pacto por México.

Entre los firmantes estará el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien había asegurado que no volvería a sentarse en esa mesa mientras no se cumplieran sus condiciones.

Hasta donde sabemos, no ha sido sometida a juicio político la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Pero bueno, como lo dijimos el lunes de la semana pasada, Madero hizo uso de su derecho al chantaje.

Y algo ganó.

**NO BASTA REZAR

El pasado 20 de abril, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pidió perdón “a Dios” por lo que ha pasado en su estado.

Y le pidió ayuda para cambiar las cosas.

La violencia y la inseguridad están incontenibles.

En el inicio de su gobierno, la activista Marisela Escobedo fue asesinada afuera del Palacio de Gobierno.

Y el domingo fueron asesinados los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González.

No es con plegarias violatorias de la Constitución como van a cambiar las cosas.

Quizá sea necesario hacer algo más que rezar.

**MORENA Y TRIBUNAL

Todavía no es un partido político y Morena ya tiene su primer roce con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal revisa una queja presentada por un militante de Morena en contra de decisiones de las cúpulas.

Esta decisión abrirá un gran debate.

¿Puede el TEPJF intervenir en la vida de un partido que aún no está formado y menos registrado?

Se abre la lista de oradores.






ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


MAJOR. Votación cerrada. El candidato mexicano a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio, Herminio Blanco, tendría en su favor la mayoría de votos de los países de la Unión Europea. La prensa brasileña indica que Blanco consiguió 15 votos, contra 13 recibidos por el brasileño Roberto Azevedo. La UE votará en bloque por el candidato mexicano.
OPEN. Será el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el que decida el futuro de la participación accionaria de esta empresa en la petrolera española Repsol. A pesar de que existen versiones sobre un supuesto apoyo a la venta de dichos activos, la situación bursátil de la firma peninsular ha mejorado desde el informe anual, en el que Pemex consideró deshacerse de los títulos, cuando las acciones habían bajado hasta 15.5 euros por título. Hoy, el precio de cada título es de 18 euros. Pemex posee un total de 58.6 millones de acciones.
CADDIE. Representantes de abarroteros, panaderos y tortilleros, ya están “más puestos que un calcetín” para entablar un diálogo con la Confederación de Cámaras Industriales, sobre el trabajo del proyecto de legislación referente a las buenas prácticas comerciales en México. El director general de ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, pidió que Francisco Funtanet Mange, diga cuándo se realizará esta mesa de diálogo, en donde presentarán las necesidades de los sectores y empresas que se sienten afectados por políticas de grandes comercializadores del país.
MASTER. Medica Sur, que preside Misael Uribe, y que dirige Ricardo Spínola, inaugurará el día de hoy martes la Unidad Académica de la Fundación Clínica Médica Sur, que será el primer edificio en funcionamiento del complejo Ciudad Médica Sur, considerado como el complejo hospitalario más grande de Latinoamérica, debido a que se ampliará en 150% el área que ocupan para albergar un hospital general de 45,000 m2, una universidad, dos edificios de consultorios de 20 pisos, un centro comercial con restaurantes, tiendas y cines, un hotel, oficinas, 250 departamentos, un centro de convenciones y cinco sótanos de estacionamiento para 6,700 automóviles. ¿Querían más?
GREEN. Grupo Aeroméxico vuela libre y al más allá. Ayer anunció que desde el 15 de julio incrementará frecuencias desde la ciudad de México a San Francisco, Chicago y Houston en rutas donde su liderazgo es indiscutible. Además, ampliará sus operaciones entre el Distrito Federal y Tijuana; invita a recorrer la ruta del vino bajacaliforniano, en un gesto turístico.







CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

¿Con quién las reformas?
Faltan las dos reformas más importantes, la fiscal y la energética, pero a menos que la declaración del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sea parte de la permanente batalla interna en ese partido, parece distanciarse de su consideración seria. Falta saber si piensa que la participación de la IP en Pemex la considera “dañina a la soberanía nacional”, para entender cómo votaría el PRD cuando se discutan las iniciativas. Y si todos los panistas comparten la opinión favorable expuesta por el senador Roberto Gil Zuarth, se auguraría al PAN como aliado en la batalla legislativa. Falta saber cuál será elprecio político.
Evaluación no estandarizada
La presidenta del naciente Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkes, advierte que no se debe hacer una evaluación estandarizada del magisterio, por la diversidad de circunstancias en que se desempeña.
Esa posición no coincide con la de un sector de la opinión informada que hace de la evaluación la piedra de toque de la reforma educativa. Sin embargo, abre una rendija por la cual pueden colarse los acuerdos necesarios para atemperar la inquietud provocada en el magisterio -disidente o no- respecto de la condicionalidad de su permanencia.
¿Se hablan diputados y senadores?
Quizá la declaración del senador perredista Miguel Ángel Barbosa tenía otra intención, pero al afirmar que es necesario que ambas cámaras del Congreso hablen sobre temas comunes, envía un críptico mensaje sobre su futura relación. Es cierto que en todos los congresos bicamerales existen instancias de diálogo que contribuyen a facilitar las tareas legislativas y quizá ha hecho falta una mejor comunicaciónentre el Senado y la Cámara de Diputados.
O podría ser el oculto mensaje del senador Barbosa para mostrarse más dispuesto al diálogo bicameral que el actual presidente del Senado, Ernesto Cordero, pues ésta dejará vacante en agosto esa posición.
NOTAS EN REMOLINO
Hay un cierto sentido de urgencia en la reunión de procuradores de los estados en Zacatecas y las dos celebradas ayer en Tamaulipas y Chihuahua por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los gobernadores... La directora del FMI, Christine Lagarde, advierte a las naciones latinoamericanas a disponerse a tomar medidas contracíclicas por eventuales turbulencias financieras. Se supone que las autoridades mexicanas registraron el mensaje, por aquello de la gran afluencia de capitales al mercado financiero nacional... Anuncia la Fepade el inicio de la toma de declaraciones a los señalados por la denuncia panista como involucrados en un presunta utilización de programas sociales con fines electorales. Jurídicamente, quizá sólo pueda hablarse de tentativa... El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, viajó a Nueva York y, por razones de imagen, oootra vez él paga sus propios gastos... Por cierto, acá en el DF, los derrotados en la batalla por la dirigencia capitalina del PRD dan su respuesta con la organización de una huelga en las preparatorias del sistema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la cual, por lo visto, sirve lo mismo para un barrido que para un fregado...











































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Vivienda digna. Enrique Peña Nieto, presidente de México, de gira en Campeche, dio inicio al programa de construcción de vivienda para policías. Abogó por ellos, pues, dijo, aunque se dedican a la protección de los ciudadanos, a veces poco nos ocupamos de ver en qué condiciones de vida están, y son mexicanos, como todos nosotros. Así, inició la construcción de 400 casas para agentes de seguridad y la remodelación de otras mil.Jesús Alberto Cano, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, informó que hay un rezago de vivienda para 180 mil policías. Le hacen la tarea a Fernando Ortega Bernés, gobernador. Por cada peso que aporte su gobierno, la Federación le dará seis. Sólo así puede. ¿Y él solo, qué le aporta a sus gobernados?
II.Gira provechosa. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, de gira en Nueva York, se reunió con William Clinton, ex presidente de EU, con quien intercambió experiencias a favor del DF. Tuvo encuentros con autoridades neoyorquinas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y ante alcaldes de las ciudades más grandes del mundo presentes en la Reunión de la Iniciativa Global. Mancera aseguró que su principal objetivo en los próximos años será convertir a la Ciudad de México en un lugar sostenible y ambientalmente competitivo. Con Janette Sadik-Khan, comisionada del Departamento de Transporte en NY, compartió las estrategias de calles completas, de seguridad vial y un plan de mantenimiento de los parques de bolsillo.
III.¿Será? Silvano Aureoles, diputado perredista, presumió que a 24 años de la fundación del principal partido de izquierda, el PRD ha refrendado su espíritu progresista, lo que le ha permitido mantenerse como un espacio que aglutina las principales demandas de la sociedad. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, advirtió, no obstante, que aun cuando termine el Pacto por México, por las diferencias de sus participantes, no se frenará el diálogo que construya las reformas que necesita el país. Últimamente, sí, se han mostrado condescendientes. ¿Pero, y los otros 23 años?
IV.El quejoso. Tras el panorama del México reciente, es decir, desde bloqueos de carreteras, destrozos de maestros al Congreso y a las sedes de los partidos en Michoacán, y la toma de la Rectoría de la UNAM por parte de un grupo de encapuchados, el panista José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, alzó la voz y advirtió que tanto el gobierno federal como los estatales no pueden convertirse en rehenes de ningún grupo que tenga como recurso único la violencia, la descalificación o el anonimato y, menos aún, solapar actos fuera de la ley, como la compra de votos. Seguramente que con los gobiernos panistas esas cosas no ocurrían, ¿verdad?
V.Los pendientes. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el mayor desafío que enfrentará el Congreso en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, será concretar las reformas hacendaria y energética, así como llevar a cabo una transformación en la seguridad social. Pugnó porque los procesos electorales de julio no enturbien el trabajo de las cámaras de representantes, y dentro de lo establecido en el Pacto por México. Las reformas ya están calendarizadas en el Pacto. Un adelanto: van por un cambio de fondo, no sólo maquillajes. Las reformas que transformarán el desarrollo del país son las que vienen. De gran calado les llaman.
VI.Reforzar al noreste. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, exhortó a los gobernadores a continuar el esfuerzo en seguridad pública. A los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí les pidió continuar con el esfuerzo.Osorio Chong dijo que México tiene estrategia y sabe a dónde quiere llegar. Durante la Reunión de Seguridad, en Tampico, aseguró que la participación conjunta reafirma la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto. Tamaulipas, puntualizó, especialmente, tiene ya todo el respaldo para regresar a la paz.Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, sí hace la tarea





























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

Por qué la CNTE va a perder la lucha.
Demandas son políticas, no docentes.

A David Páramo y Martha González, víctimas de la violencia irracional



El conflicto magisterial que acaba de instalarse por enésima ocasión en el Distrito Federal tiene que ver con la disputa por el rumbo de la educación pública que comenzó con el corrimiento del PRI hacia el centro político, se agudizó con los dos sexenios panistas y que el regreso del PRI a la Presidencia ha revivido como la agenda de las reformas institucionales.

El problema empeoró con la reforma constitucional de principios de año, aprobada por todos los partidos políticos, porque su contenido regresó la rectoría del Estado en la educación a la SEP. En las semanas que vienen, el conflicto magisterial girará en torno a cuando menos tres puntos concretos.

1) La evaluación del conocimiento de los profesores retornaría el control de los trabajadores de la educación al Estado y terminaría con la militancia política, ideológica y social como la forma de permanencia de los maestros en sus cargos. El mecanismo de la evaluación obligaría a los maestros a depender nuevamente de la SEP y dejarían de ser controlados por las secciones sindicales disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

2) La reforma educativa, de modo natural, también regresó a la SEP el manejo de las relaciones laborales en la educación. Los últimos sexenios del PRI en el poder y los 12 años del PAN en la Presidencia permitieron la existencia de una estructura sindical bizarra: el SNTE como titular del contrato colectivo de trabajo pero relaciones especiales de los gobiernos estatales con unas cuantas secciones sindicales disidentes del SNTE. Legal, jurídica y laboralmente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en realidad no existe. Para tener personalidad jurídica propia, las secciones del SNTE afiliadas a la CNTE tendrían que separarse de la estructura del SNTE y solicitar su reconocimiento como sindicato estatal. Cómodamente, las secciones de la CNTE esperan la negociación anual del SNTE y luego presentan un pliego petitorio adicional a los gobiernos estatales, beneficiándose con una doble negociación.

3) Por razones de lucha, la Sección XXII de Oaxaca se ha convertido en el buque insignia de la CNTE y el pliego petitorio estatal se ha convertido en la hoja de demandas de la CNTE. La lucha magisterial en Oaxaca se remite a la crisis de finales de 1979 y sobre todo a la minuta firmada en octubre de 1992 entre el gobierno estatal priista de Heladio Ramírez López con la dirigencia de la XXII, por medio de la cual se hicieron concesiones para entregarle a la sección sindical injerencia en la designación de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y en la definición del rumbo de la educación.

La reforma educativa promovida por el gobierno de Peña Nieto y sobre todo el encarcelamiento de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, fueron dos de las principales decisiones institucionales para regresarle al Estado la rectoría de la educación que se había perdido en los pasadizos del poder del SNTE, los estilos de Gordillo de ceder autonomía a las secciones disidentes para que no se fueran del sindicato y la organización militante de los maestros disidentes en organizaciones sindicales de lucha por espacios de poder en la educación y no por el mejoramiento de la calidad educativa.

La federalización de la educación en 1992 como primer paso del gobierno de Salinas para intentar poner orden careció de tiempo político para ir más a fondo y dependió del entonces titular de la SEP Ernesto Zedillo, quien en 1994 sería el candidato sustituto después del asesinato de Luis Donaldo Colosio. La política educativa del gobierno de Zedillo pasó a tercer plano porque la atención se centró en la crisis económica derivada de la devaluación de diciembre y en la reforma política pactada con los partidos a cambio de apoyo a las duras decisiones económicas.

Los dos sexenios panistas mantuvieron las cosas en el limbo y la educación quedó debajo de la alianza político-electoral de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón con la estructura política y de poder de Gordillo-SNTE. La falta de un proyecto de transición política y de reforma de la estructura priista de poder permitió la acumulación de contradicciones a lo largo del periodo 1992-2013, de la reforma educativa salinista al arresto de la maestra Gordillo.

Nacida en 1979 como grupo en defensa de la democracia sindical y la lucha salarial y como lucha contra los cacicazgos magisteriales, la CNTE fue perfilando una estructura política más allá de la educación y más centrada en una agenda de beneficios gremiales. La reforma educativa del presidente Peña Nieto sorprendió a la CNTE porque la evaluación regresó el control de los maestros a la SEP y se lo quitó a los liderazgos sindicales y llevó la lucha magisterial no a la calidad sino a la disputa por el poder sindical magisterial.

Pero el problema de la CNTE es su falta de personalidad jurídica y sindical y su incapacidad para luchar contra la estructura del SNTE, por lo que decidieron operar en el territorio que dominan: las presiones en las calles con manifestaciones, los paros ilegales que afectan la calidad educativa de los educandos y sobre todo las provocaciones de violencia para enarbolar "víctimas de la represión".

Sin embargo, las demandas de la CNTE aparecen simplemente como incumplibles porque el gobierno y los partidos que aprobaron la reforma de 2013 no pueden abrogarla sólo para beneficiar a las secciones sindicales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Por eso el gobierno federal le apuesta al factor tiempo, porque un paro de labores educativas no puede afectar al año escolar. Mientras no se independice del SNTE, la CNTE carecerá de personalidad para hablar de educación con la SEP. Así de simple.
















































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

Volaaaando.
Nuestro sentido pésame a David Páramo.

Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Bastilla para protestar contra las políticas de austeridad del presidente francés, François Hollande, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de su triunfo electoral frente al conservador Nicolas Sarkozy.

La manifestación fue convocada por los seguidores del Frente de Izquierda, cuyo líder, Jean-Luc Mélenchon, declaró: "No queremos a las finanzas en el poder. No aceptamos las políticas de austeridad."

Los organizadores señalaron que 180 mil personas acudieron al llamado, mientras que la policía indicó que hubo 30 mil participantes.

Mélenchon, líder de la izquierda radical, criticó a Hollande y aseguró que el tiempo de prueba terminó...

¡Uh, uh, uh!, dicen, no cabe duda de que el tiempo pasa y ojo Quique, un año pasa volando...

Tanto y tanto jorobó

El aumento en el gasto para la Sedena y la Secretaría de Marina destinado al combate a la delincuencia organizada no se reflejó en un incremento en el número de detenciones de alto impacto y decomisos de armas y drogas, según el informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados...

Uja, será porque ya no está quien magnificaba las acciones de estas secretarías, y cada tres horas como penicilina nos lo recetaba...

A'i stá el detalle

El papa Francisco denunció este domingo los abusos cometidos contra niños, en una misa celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

"Envío un saludo especial a la asociación Meter, ONG religiosa que lucha desde hace más de 20 años contra todo tipo de abuso, incluido el sexual, cometido contra niños", dijo el papa durante la misa dominical.

Eh, eh,eh, aducen, pero que no olvide que la iglesia también tiene lo suyo...

Qué nos durará

El director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, felicitó al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por cumplir las metas para erradicar el hambre, anunció la televisión nacional.

Da Silva menciona que la isla cumplió de manera anticipada la meta de reducir a la mitad el número de personas desnutridas, trazada para 2015 durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996. Da Silva rememoró la frase de Castro:

"Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma..."

¡Pues que la FAO vaya preparando la que tendrá que entregar a Quique y Chayito, porque al grito de viva México, pronto serán rebasados...!

¿No que muy muy?

Cuatro asaltantes, entre ellos una mujer, fueron desarmados y golpeados por migrantes centroamericanos que se resistieron a ser asaltados y extorsionados en las cercanías de Chahuites, Oaxaca.

Los asaltantes tuvieron que ser rescatados. Incluso, uno de ellos fue trasladado al hospital del municipio de Tapanatepec.

Querían cobrar la cuota de paso a los migrantes.

Puf, no cabe duda de que el valiente dura mientras el cobarde quiere...

Jarabe pesado

La Seguridad Social de Panamá y seis de sus ciudadanos demandaron a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por archivar sin investigar lo suficiente el caso de un jarabe para la tos que mató a 170 personas en 2006.

La firma española Rasfer suministró la glicerina tóxica, comprada en China.

Psss, dicen, como que no están funcionando las palabras que empiezan con "r": Rasfer, Repsol...

Aquí lo más pesado que tenemos es el jarabe, pero el Jarabe Tapatío...

¿La vida sigue igual?

A menos de tres meses de cumplir 70 años, Julio Iglesias reconoce que ya sufre leve temblorina, desgaste corporal propio de la vejez, y que tiene miedo de perder su autonomía física.

"Mi principal alimento es la pasión por la vida, por el amor, por un escenario"...

Uhhhh, su principal alimento, habrá que inscribirlo a la Cruzada contra el Hambre de Quique Peña, pa' darle una dieta más balanceada...

Además, que recuerde que todo por servir se acaba, Julito...












































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que uno de los invitados especiales del Foro de Seguridad, al que acudirá el presidente Peña Nieto, hoy en el World Trade Center de la Ciudad de México, será el ex titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano.
Su testimonio y presencia serán ejemplos para evidenciar las fallas del actual sistema de justicia. Y un golpazo al régimen de Felipe Calderón.
Que el regreso de los presidentes de PAN, Gustavo Madero, y PRD,Jesús Zambrano, al Pacto por México irá acompañado del anuncio de que se adelantará la reforma política.
Esto implica crear el Instituto Nacional Electoral, con la intención de desaparecer los 32 estatales e impedir que éstos sigan siendo coto de algunos gobernadores.
Que, desde temprano, en las altas esferas de la Secretaría de Hacienda descartaron que se anuncie en breve la reforma financiera.
Los hombres de Luis Videgaray aseguran que “las negociaciones van poco a poco”, y que esperarán, al menos, a la siguiente semana cuando, con los presidentes de PRI, PAN y PRD, se presente la iniciativa.
Que en donde el Estado mexicano prácticamente ha desaparecido es en La Ruana, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Además de las cotidianas extorsiones a limoneros y aguacateros, las bandas han impedido la entrada al poblado a Pemex y a los programas Oportunidades y 70 y Más. Tampoco ingresan las grandes marcas de comida, pan y refrescos. Desastre.
Que quien anda agazapado, en espera de que se enfríe el caso de Andrea Benítez (mejor conocida como Lady Profeco), es el subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa Martínez, quien ordenó directamente la inspección al Maximo Bistrot a petición de Beatriz, otra hija deHumberto Benítez Treviño, que trabaja en la Dirección de Turismo del gobierno del Estado de México.
Figueroa Martínez, ex delegado en Miguel Hidalgo, asumió el cargo apenas el 4 de marzo y, además de ordenar las acciones contra el restaurante, había puesto en estado de alerta a gasolineros y gaseros, que se quejan de que contrató a tres militares en retiro como inspectores con la misión de que hagan verificaciones y clausuras para luego “extorsionar” a los empresarios. ¡Híjole!
Que el ex líder perredista Pablo Gómez asegura que no sufrió ningún agravio en el 24 aniversario del PRD.
Dice que sin duda cantó el Himno Nacional, pero que no se quedó al mezcal y los antojitos porque tuvo “otro compromiso”.



LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Los hijos de David Páramo, ¿a qué viene la ruindad oficial?

Un par de veces recibí ayer información “oficial, confidencial y muy sólida” sobre las “cosas malas” que supuestamente hacían Alfredo y Diego Páramo, los hijos de David, asesinados el sábado en Chihuahua. En ambas ocasiones, mi respuesta fue la misma: “No entiendo por qué el gobierno actúa con esta ruindad”.
La información, por supuesto, tenía como único objetivo hacerme ver que el asesinato estaba asociado a malas conductas. Y que, por ende, ni en Chihuahua ni en México se asesina a jóvenes limpios.
Les dije a los emisarios que hicieran llegar mi respuesta a las autoridades: si tienen información “tan sólida”, que la difundan, que la hagan pública; si no la van a difundir, entonces que no enloden la imagen de los hermanos Páramo, que dejen de herir.
En público, las autoridades solo balbucearon lugares comunes. Quizá así deba ser. Que no busquen, entonces, a un tercero, en este caso yo (supongo que a otros periodistas les ocurrió también), para que diga lo que no se atreven a decir. Ni siquiera acepté ver la “tarjeta ejecutiva”. Si no la puedo publicar con fuente acreditada, ¿para qué la quiero? ¿Para normar criterio? ¿Para bajarle? ¿Para ayudarlos a denigrar?
Recordé tanto aquello que repite Joaquín López-Dóriga: México es el país de la doble muerte, porque a la física sobreviene la ética, la del desprestigio, la del “algo estarían haciendo para que los mataran”.
El asesinato de Alfredo y Diego Páramo me hace pensar que el Estado mexicano, más que proteger a sus jóvenes, los espía y criminaliza. Y que a eso lo llaman “inteligencia”.
Qué miseria.






REFORMA

TEMPLO MAYOR


CON ESO de que el operativo electoral PRI-Sedesol para Veracruz puso a tambalear el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que reaccionar con severidad.

YA CAYERON los primeros implicados y, ¡aleluya!, la Fiscalía para Delitos Electorales despertó de su letargo y comenzó a integrar la averiguación previa.

EL PROPIO jefe del Ejecutivo tuvo que salir a prometer que los recursos de los programas sociales no serán usados como anzuelos electorales.

Y AHÍ ES donde surge la duda: ¿qué va a pasar con tooodos esos delegados de Sedesol cuya especialidad es, precisamente, la operación electoral?

¿A POCO de verdad se van a olvidar de lo que saben hacer para aprender sobre combate a la pobreza?

PORQUE ni modo que remuevan a todos, cuando apenas los acaban de nombrar en esos codiciados cargos. ¡Qué dilema para el gobierno!

POR LO PRONTO, hoy en Palacio Nacional se reactiva el Pacto por México con la firma de un agregado sobre la prohibición expresa de usar programas sociales con fines electorales.

A LO MEJOR resulta una obviedad la posdata, pero, bueno, el que se quema con Javier Duarte hasta a Rosario Robles le sopla.



VAYA QUE le están echando los kilos en la Cancillería para promover la candidatura de Herminio Blanco a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio.

EL SECRETARIO José Antonio Meade le puso al ex titular de Comercio a dos pesos pesados en cuestiones diplomáticas dentro de su porra.

SE TRATA del actual subsecretario Carlos de Icaza y la embajadora Lourdes Aranda, quien fuera mano derecha de la anterior canciller, Patricia Espinosa.

AUNQUE la OMC entró en receso para decidir esta semana sobre su futuro dirigente -Herminio Blanco o el brasileño Roberto Carvalho-, la delegación mexicana permanece en Ginebra cabildeando entre los países miembros.

SI NO HAY cambio de última hora, lo más probable es que mañana mismo se sabrá si funcionó el empeño de los diplomáticos mexicanos para asegurar el triunfo de Blanco.



SI CREÍAN que la telenovela de la UACM ya había terminado, están muy equivocados.

PARA SORPRESA de quienes daban por consumado el golpe contra la rectora Esther Orozco, resulta que la Suprema Corte de Justicia le acaba de dar entrada a su queja.

EN CONCRETO, la depuesta rectora está pidiendo el amparo de la justicia para invalidar el nombramiento de Enrique Dussel como encargado de la universidad capitalina.

FUE EL PROPIO ministro presidente, Juan Silva Meza, quien aceptó el recurso de inconformidad y lo turnó a otro ministro para que elabore el proyecto de resolución.

SIN DUDA habrá que estar muy pendientes de ese asunto, pues en caso de salir un fallo en su contra quedarían muy mal parados el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del DF y la propia UACM. ¡Agárrense!



FINALMENTE el Banco de México presentó el nuevo billete de 50 pesos que cuenta con una buena batería de candados de seguridad, ya que resulta ser el más falsificado.

SIN EMBARGO, la principal novedad es el "new look" que le dieron a José María Morelos, quien luce más joven y más galán en comparación con la imagen que tradicionalmente se conoce de él.

Y NO ES por buscarle parecido con nadie, pero el nuevo siervo de la Patria está igualito al senador Pablo Escudero. ¿Será casualidad? Es pregunta directa a los sentimientos de la Nación.






UNIVERSAL
ITINEARIO POLITICO
RICARDO ALEMAN

‘El Chapo’ en la Corte y la PGR
Ante la sorpresa de propios y extraños, el ex subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR –la entonces SIEDO–, Cuitláhuac Salinas, reveló que decidió separarse del cargo por temor a represalias de altos servidores públicos que –según dijo en radio y televisión– estarían involucrados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Sin embargo, la supuesta “confesión” del segundo en importancia de la PGR –en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón– no provocó más que un “chisguete mediático”. ¿Por qué? Porque más que confesión parece una confusión mental.

Hoy se sabe que el señor Cuitláhuac Salinas no sólo mintió –y montó una grosera patraña–, sino que olvidó decir a los medios que lo entrevistaron el pasado 30 de abril que, en realidad, fue despedido por la titular de la PGR, la señor Marisela Morales, y que las razones del despido fueron presuntos vínculos de hombres de confianza de Cuitláhuac –fiscales de la ex SIEDO y hoy SEIDO– con barones de la droga y el crimen. En pocas palabras, que fue echado porque le perdieron la confianza.

¿Pero qué fue lo que pasó?

Resulta que en los últimos meses del gobierno de Calderón –cuando en toda la administración federal, y sobre todo en la PGR, todos sabían que el PRI estaba de vuelta en el poder– todos empezaron “a echar tierrita” y “a tapar” el cochinero en que habían convertido la PGR. Y en esa suerte de “operación hidalgo” –chin chin el que deje algo–, empezaron a aparecer los esqueletos en los cajones.

Uno de ellos era el caso de Juan Carlos de la Barreta Vite, hasta julio de 2012 secretario de Estudio y Cuenta del ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls Hernández. Resulta que el empleado del ministro de la SCJN fue identificado como espía de un grupo de trabajadores de la corte, la PGR y la Sedena, que estaban al servicio del narcotraficante más buscado; “El Chapo” Guzmán. ¡Sí, aunque usted no lo crea!

Cuando la PG detecta que Juan Carlos de la Barrera Vite –quien antes de desempeñarse en la corte había trabajado en la propia PGR–, era parte de una banda de infiltrados que se dedican a informar al “Chapo” sobre operativos militares, policiacos y –sobre todo– del avance de los procesos judiciales contra criminales, de inmediato inicia el procedimiento para su consignación.

Durante ese proceso, la procuradora Marisela Morales se entrevista con el entonces presidente de la corte, el ministro Juan Silva Meza, a quien le informó que Juan Carlos de la Barrera Vite era espía del cártel de “El Chapo” Guzmán y que su trabajo criminal consistía en pasar información a los operadores de éste sobre el proceso penal contra Felipe Cabrera Sarabia, “El Ingeniero”, jefe de escoltas de “El Chapo”, quien había sido detenido el 23 de diciembre de 2011 en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército Mexicano.

Pero resulta que cuando la titular de la PGR, Marisela Morales, aún no terminaba de proporcionar la información al presidente de la corte, éste le reviró y también le informó que, en efecto, el caso de Juan Carlos Barrera Vite era de cuidado –un cochinero–, pero que junto con el secretario de Estudio y Cuenta del ministro Sergio Valls, también participaban en el espionaje tres fiscales de la SIEDO; hombres de todas las confianzas de jefe de esa oficina, el señor Cuitláhuac Salinas.

La procuradora Marisela Morales no daba crédito, ya que el subprocurador de la SIEDO, el señor Cuitláhuac Salinas, era algo así como su hechura, su hombre de confianza. Por eso pidió pruebas, y claro que las obtuvo. Entonces enfrentó a Cuitláhuac Salinas, le pidió una explicación, le exigió respuestas y al final le pidió que renunciara. Lo que hizo el 15 de noviembre de 2012. Es decir, Marisela Morales le había perdido la confianza.

Pero no fue todo, junto con Juan Carlos Barrera Vite, fueron acusados de complicidad criminal y de trabajar para “El Chapo” los tres fiscales y tres militares. Por esa razón, el 29 de julio de 2012 fue detenido y arraigado Juan Carlos de la Barrera Vite y días después, el 7 de agosto, el juez décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó el auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Es decir, que “El Chapo” Guzmán se metió a la Suprema Corte, a la PGR y a la Secretaría de la Defensa “como Pedro por su casa”, mientras los propios militares intrigaban y mandaban a prisión a algunos de los suyos, como el general Ángeles. Pero ésa es historia para otra entrega. Al tiempo.

EN EL CAMINO

No hay fecha para operar a Fausto Vallejo, porque aún no hay donante. Está hospitalizado en Indiana y padece cirrosis hepática.

COLUMNAS FINANCIERAS 07 de Mayo de 2013.



.


CRONICA


CORPORATIVOS

Durante el mes de abril, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) incrementó 5.7 por ciento su movimiento de pasajeros, con respecto al periodo del año pasado. En un comunicado, indicó que el alza se debió por el tráfico a nivel internacional, el cual se elevó a 8.6 por ciento más que en 2012, pasó de 976 mil 422 a un millón 60 mil 693 usuarios.
Google tiene previsto anunciar un servicio de pago mediante suscripción en al menos 50 canales de su plataforma de videos YouTube. El pago mínimo sería de 1.99 dólares mensuales, según informa el periódico Financial Times. Los planes tienen su origen desde marzo, cuando el vice presidente de Google, Robert Kyncl, dijo que las suscripciones eran muy importantes como 'herramienta para generar ingresos adicionales para los creadores de contenidos".
La desarrolladora de vivienda Urbi informó nuevamente que no realizará un pago de intereses de deuda, por 3.9 millones de pesos, que cubriría este día. Dicho pago estaba programado originalmente para realizarse el 30 de abril pasado, sin embargo, la empresa que dirige Cuauhtémoc Pérez Román indicó que se acogería al periodo de gracia de tres días hábiles.
El Departamento del Tesoro anunció ayer su decisión de iniciar la venta de las acciones remanentes de la automotriz General Motors (GM) que adquirió cinco años atrás para evitar su quebranto. La venta de las 241.7 millones de acciones aún en poder del gobierno precederá la operación conducida en diciembre pasado mediante la cual GM le compró al Departamento del Tesoro 200 millones de acciones.
Amazon.com Inc lanzó una tienda de aplicaciones Android en China que ofrece programas de pago, adelantándose a Google, en momentos en que el minorista en línea busca aumentar la cantidad de contenido digital que ofrece en el mayor mercado de telefonía móvil del mundo.
El Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del grupo de negocios de Carlos Slim, prepara una emisión de títulos a tres años por hasta 6,000 millones de pesos (unos 495 millones de dólares) dijo IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Las acciones de Geo, la mayor constructora de viviendas de México, subían ante expectativas de que la compañía pueda llegar un acuerdo con sus acreedores de deuda local. Los papeles de la firma ganaban 10.04% en la Bolsa Mexicana de Valores a 5.81 pesos a las 13:35 horas, recortando levemente pérdidas de más del 60% acumuladas en lo que va del año.
La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) busca recaudar hasta 7,000 millones de pesos (578 millones de dólares) en el mercado local mientras prepara la emisión de un bono a 10 años a tasa fija en la semana del 20 de mayo por medio de Banamex, BBVA y HSBC.
Fibra Uno, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, anunció su acuerdo con Reichmann International, su socio en Torre Mayor y Grupo MF, para el desarrollo de Torre Diana ubicada en Paseo de la Reforma. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisa que la inversión total del desarrollo está calculada en aproximadamente 165 millones de dólares. Destaca que Fibra Uno aportaría 50 millones de dólares, Reichmann y Grupo MF otro tanto igual, además de un financiamiento por el resto de la inversión.
El sector de la construcción de casas en México mejorará sus expectativas con la política que dará a conocer el gobierno federal el próximo 30 de mayo, afirmó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex, Mauricio Doehner, a pesar de que las grandes desarrolladoras de vivienda en México enfrentan severas pérdidas y un fuerte deterioro financiero.













EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La administración de Peña Nieto define el día de hoy su primera gran apuesta en organismos internacionales, la de Herminio Blanco, el ex jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, quien puede ser elegido como presidente de la Organización Mundial de Comercio. La cancillería, que lideraJosé Antonio Meade, con un perfil económico interesante, desplegó el apoyo diplomático a favor del candidato mexicano, que se enfrenta nada menos que al embajador brasileño, Roberto Azevêdo, en lo que puede ser un mano a mano entre las dos economías emergentes líderes y latinoamericanas: México y Brasil.
Salinas de Gortari, era su culminación
La Organización Mundial de Comercio ha estado en la mira de los presidentes mexicanos: desde Carlos Salinas hasta la fecha. No es para menos. La economía mexicana en los años ochenta y noventa se transformó. Pasó de cerrada a abierta, de proteccionista a adherirse al GATT (el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), y culminó con el primer gran acuerdo de libre comercio regional, el de México-EU-Canadá, que sólo seguía al firmado primero por Israel con Washington.
Carlos Salinas acarició el liderazgo de la OMC recién formada como un organismo multilateral del libre comercio. A Salinas, con todo y su perfil liberal y reformista, lo atropelló la crisis financiera de 95 (cuando dejó la economía con alfileres) y la animadversión de su enemigo: Ernesto Zedillo (que le quitó los alfileres).
Décadas después, México puede presidir la Organización Mundial de Comercio.
La carta de Herminio: acuerdos comerciales
El candidato mexicano, Herminio Blanco, tiene grandes posibilidades. Ayer desde Ginebra llegaban las noticias de tener el respaldo de Europa. No es para menos: Blanco negoció, directa o indirectamente, los grandes acuerdos de libre comercio que México tiene con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Japón.
Es un candidato, en ese sentido, totalmente multilateral.
México es el país con más acuerdos de libre comercio del mundo. Los tiene con 34 países, y la mayoría fueron durante la gestión de Herminio Blanco, como negociador en jefe o como secretario de Comercio.
Su contrincante es fuerte. Hablamos de Roberto Azevêdo, el embajador brasileño dentro de la misma Organización Mundial de Comercio.
Azevêdo se hizo famoso por tener éxito en dos negociaciones. La de Brasil con los subsidios de algodón en Estados Unidos, y la de Brasil con los subsidios a la exportación de azúcar con Europa.
México vs. Brasil,en juego por OMC
Sin embargo, la posición de México frente a Brasil es inmejorable en cuanto a liberalismo comercial. Brasil es conocido por su proteccionismo escondido, por tener un discurso de libre flujo de comercio que no se refleja en la realidad al momento de intentar al gran mercado del coloso sudamericano.
En cambio México se ve como una economía abierta, con casi 40 países tiene acuerdos comerciales (muchos de ellos por pertenecer al acuerdo con la Unión Europea).
“No soy candidato de los ricos”
El problema para Herminio Blanco fue no verse como el candidato de los países ricos, es decir Estados Unidos, los pertenecientes a la Unión Europea, o Japón, ya que fue con los que negoció. Y precisamente, el ex secretario mexicano tuvo que salir a desmentir tal afirmación en África, en donde se le cuestionó y salió airoso. Argumentó que por ser el que negoció con esos países, precisamente por ello puede llevar adelante el interés de los países en desarrollo dentro del multilateralismo.
Blanco prometió sacar adelante el semiestancamiento vivido por la Organización Mundial de Comercio, sobre todo por su Ronda de Doha, que no ha tenido éxito. Su bandera es la multilateralidad, para posicionar a la OMC como un mecanismo eficaz de solución de controversias comerciales.
El candidato mexicano de 62 años, después de negociar los acuerdos de libre comercio de México, se refugió en el sector privado, en donde ha sido consultor a través de su firma IQOM Inteligencia Comercial que ve, precisamente, las desavenencias del comercio internacional.
Hoy la carta fuerte de México, y desde luego del gobierno de Peña Nieto, puede ser el nuevo presidente de la Organización Mundial de Comercio.
Convención de Seguros, de informalidad y viabilidad
Hoy inicia la Convención de las compañías aseguradoras reunidas en la AMIS, la asociación del gremio. Inicia con todo. Y de fondo habrá una discusión seria que traen los aseguradores: no todos los seguros son financiables.
Fernando Solís Soberón, presidente de la AMIS, trae bajo el brazo los distintos estudios donde hay seguros públicos, que van desde el Seguro Popular hasta el de 60 y más, o el local para madres, que tienen problemas de viabilidad financiera, o que reviven el viejo debate de si fomentan la informalidad.
Estoy seguro de que los seguros públicos, desde el Seguro Popular, 60 y más, y madres solteras, deben existir para atender una población desprotegida, pero deben perfeccionarse y hacer caso a las críticas.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Gauss Energía es una empresa que se fundó en 2004 líder en el desarrollo de proyectos de inversión, especializada en el sector energético de México. Sus actividades están orientadas a la identificación, desarrollo y estructuración de oportunidades de inversión.
La firma es de capital 100 por ciento nacional, conformada por varios socios mexicanos y dirigida por Héctor Olea, ejecutivo con una amplia experiencia en este rubro y que hace más de una década fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
Gauss anuncia hoy el primer proyecto en forma para producir energía solar en el país. Se denomina Aurea Solar I, un parque en el que se producirán de entrada 82 gigawatts por año que se destinarán a la CFE, que dirige Francisco Rojas, bajo contrato de compraventa a 20 años.
La compañía desarrollará el parque solar fotovoltaico más grande de América Latina en La Paz, Baja California, sobre una superficie de 100 hectáreas donde se instalarán 132 mil módulos policristalinos con seguidores de un eje. La vida útil de la central serán 30 años.
Se espera iniciar las primeras entregas de energía a la CFE en el tercer trimestre del año, mediante una línea de alta tensión conectada a la subestación Olas Altas. La capacidad será suficiente para surtir de electricidad a 164 mil habitantes, 64% de la población de La Paz.
Aurea Solar cuenta con el soporte tecnológico de Martifer Solar, grupo internacional de ingeniería y construcción con más de 300 megawatts y con experiencia en la instalación de parques solares en varias partes del mundo.
La inversión asciende a 100 millones de dólares y Gauss acaba de alcanzar el cierre financiero con Nafinsa, que lleva Jacques Rogozinski, y la Corporación Financiera Internacional, brazo del Banco Mundial. El primero aportará 50 millones de dólares y el segundo 25 millones.
Gauss aportará como capital directo otros 25 millones de dólares.
Este es el tercer proyecto que la empresa echa a andar en materia de energías renovables. Hasta ahora su ámbito de acción se había circunscrito en la generación de energía eólica en La Venta, Oaxaca, mediante un par de desarrollos conocidos como Demex I y Demex II. El primero es de 100 megawatts y se inauguró en octubre del año pasado.
La energía renovable se vende a Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje Montull, y significó una inversión de 200 millones de dólares. Se financió con un sindicato de bancos liderado por Nafinsa y Santander, que
encabeza Marcos Martínez.
A su vez, Demex II deberá entrar en funcionamiento a finales del presente año. El comprador de la energía es Walmart, que capitanea Alberto Sepúlveda, y costará otros 260 millones de dólares. Nafinsa y Santander son nuevamente los financieros.
Gauss está decidido a entrar fuerte a la energía solar. A la fecha la propia CFE maneja dos parques piloto de un megawatt cada uno. Se ubican en Santa Rosalía y Mexicali, Baja California. Pero se cree que este mercado tiene un gran futuro, máxime por la saturación de los eólicos.
La firma que comanda Olea buscará a proyectos de gran escala que sean financiables por la banca. Ya cuentan con un payline interesante para los próximos años. Así que no hay que perderle la pista a esta empresa mexicana.
CFC sanciona
Hay preocupación en los cuarteles generales de Cuauhtémoc-Heineken, que comanda Marc Busain, y Modelo-ABInBev, que en breve asumirá formalmenteRicardo Tadeu.
Y es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Mottaahora sí está por emitir la resolución final respecto de la investigación que por prácticas monopólicas promovió SABMiller, la que dirige Armando Valenzuela.
Se habla de la próxima semana, si no es que antes, y trascendió que ya se tiene listo el Oficio de Presunta Responsabilidad, lo que reconfiguraría el mercado de las cervezas en México.
La inquietud de las dos grandes se extiende a las áreas legales, pues podrían fincarse responsabilidades no sólo administrativas, sino hasta penales a los representantes. En el caso de Cuauhtémoc-Moctezuma la cabeza es el vicepresidente jurídico Arnulfo Treviño, a la sazón presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza, y en el de Modelo Margarita Hughes, vicepresidenta legal.
Conagua alista
Le adelantaba que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige David Korenfeld, lanzará este mes las bases del que sin duda será uno de los megaproyectos más
ambiciosos del sexenio.
Se trata de Monterrey 6, un acueducto de 400 kilómetros que traerá el líquido del Río Pánuco, en Veracruz, a Cerro Prieto, en Linares. Correrá por un tubo de 2.5 metros de diámetro que cruzará el estado de Tamaulipas, una obra que incluirá ocho estaciones de bombeo y una inversión estimada en 14 mil millones de pesos.
Es uno de los compromisos de Enrique Peña. El Fondo Nacional de Infraestructura, de Francisco González Ortiz Mena, participará con 40% de los recursos. También entrará el gobierno de Nuevo León que encabeza Rodrigo Mena.
Volaris y Viva
Este mes tendrá que quedar lista la reasignación de vuelos en los horarios pico del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Se calcula que cuando mucho 80 operaciones tendrán que reprogramarse fuera de las franjas que van de las 6:00 a las 9:00 y de las 17:00 a las 21:00 horas.
Algo así como 40 vuelos por bloque que fueron los más recientes que se establecieron a partir de la salida de Mexicana. Son principalmente de Volaris que lleva Enrique Beltranena y VivaAerobus de Roberto Alcántara, que tienen menos slots y que les está costando más defender sus vuelos. En menor medida Interjet de Miguel Alemán, que como le informé, es el más reacio a cooperar.
Cinépolis lanza
Cinépolis presenta hoy Klic Cinépolis, la nueva plataforma de renta de películas por internet.
Con esto la cadena de salas de exhibición de cine propiedad de Alejandro Ramírez incursionará de lleno al mercado de contenidos en línea en México, dominado por Netflix, que preside Reed Hastings, y Claro Video, de Carlos Slim Helú. Le adelanto que Elizabeth Hopkins podría ser la directora de esta nueva división de Cinépolis. Se trata de una especialista en desarrollo de estrategias e inteligencia de mercados. Es egresada de Cambridge y Harvard.








FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Infonacot duplicará cartera de crédito.

La entidad del gobierno enfocada al crédito al consumo proyecta duplicar su cartera.



Ya le he comentado que en los últimos años una entidad del sector público que se maneja con los niveles de eficiencia de un banco es el Infonacot.

La entidad que tiene como director a César Alberto Martínez Baranda, presentará este mes su Plan Estratégico para el sexenio en un acto donde seguramente estará el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de que la parte social ocupa un lugar relevante en la agenda presidencial, le puedo decir que en esta administración el Infonacot tendrá un fuerte impulso, ya que el crédito accesible y con buenas tasas sin duda impactará en los niveles de las familias, en especial de la clase trabajadora.

Añada que las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo obligan a las empresas a afiliarse al Infonacot, antes era algo voluntario, lo que eleva el mercado potencial para un instituto que tiene una cartera de nueve mil 700 millones de pesos.

La expectativa del Infonacot es que en 18 meses esa cartera pueda duplicarse, no sólo por la demanda de crédito de los nuevos afiliados, también por el lanzamiento de nuevos productos en los que ya trabaja el equipo de Martínez Baranda, un banquero que ocupó puestos estratégicos en Interacciones.

El año pasado el Infonacot canalizó 1.5 millones de créditos a partir del uso de tarjetas con el respaldo de MasterCard, que implicaron de paso un crecimiento sin precedente en los negocios para hacer efectivos esos créditos.

Quizá recuerde que en el pasado esa entidad tenía que realizar un esfuerzo adicional para registrar comercios y servicios que pudieran recibir sus créditos. Ahora se tiene un panorama muy distinto.

Pero sin duda la reforma legislativa que le comento facilitará que para millones de trabajadores sea más fácil acceder a los préstamos que ofrece el Infonacot, vía las áreas de recursos humanos, en vez de pasar por el filtro de los bancos comerciales si pretendieran obtener una tarjeta de crédito.

Incluso en términos de costos se trata de una oferta muy competitiva, ya que las tasas que cobra el Infonacot oscilan de 6 a 22 por ciento, cuando las tarjetas de crédito clásicas, que son las que ofrecen de entrada los bancos, presentan tasas arriba de 35 por ciento.

Y bueno, de las empresas que dan créditos vía nómina la diferencia es mucho más notoria.

El Infonacot va tras un mercado potencial de al menos 15 millones de trabajadores que lo podrían convertir en uno de los grandes jugadores en el crédito al consumo que sigue dominado por la banca.

Congreso petrolero a Acapulco

Acapulco sigue siendo uno de los jugadores más fuertes en el llamado turismo de convenciones. En ese tenor, ese puerto guerrerense acaba de ganar la sede para el Congreso Mexicano del Petróleo a celebrarse en 2014, y de avanzar la reforma energética en el Congreso en la segunda parte del año, se antoja como el gran acontecimiento de negocios del año próximo.

Acapulco compitió con otros destinos turísticos de gran relumbrón, como son Los Cabos, Baja California Sur; Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato, y como le digo, se trata de un escaparate que podría rebasar todas las expectativas. De momento ya han confirmado su asistencia ocho mil congresistas de Europa, Asia, Norte y Suramérica. El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur), Javier Aluni Montes. Se sabe que para ganar este congreso apoyaron desde la iniciativa privada las huestes de Juan Hernández, de Mundo Imperial, además de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, que preside Juan Antonio Cuevas Leree.



La ruta del dinero...



Cinépolis, a la vanguardia

Cinépolis, de Alejandro Ramírez, se lanza a la aventura de la renta de películas en línea a partir de la firma Cinépolis Klic y que busca competir con jugadores de la talla de Ricardo Salinas Pliego con Total Play y Carlos Slim Helú con Claro Video, entre otras firmas donde también están Netflix e incluso la cadena de los precios bajos Walmart. La directora de Klic Cinépolis, que hasta donde sabemos formará parte del negocio de IVOD -Internet Video on Demand-, será Elizabeth Hopkins, especialista en el Desarrollo de Estrategias e Inteligencia de Mercados, y es egresada de Cambridge y Harvard. La meta de Cinépolis Klic es alcanzar 500 mil suscriptores en los primeros dos años de operaciones.

Nicklaus respalda 40 mdd

Si usted es amante del golf, conviene que sepa que en días pasados estuvo en Los Cabos nada menos que Jack Nicklaus. El golfista, que ahora asesora a grandes firmas inmobiliarias en el diseño de campos de golf, está detrás de uno de los proyectos más espectaculares de su tipo en Norteamérica, me refiero al Club de Golf Quivira del Hotel Pueblo Bonito, que preside Ernesto Coppel. Hablamos de un campo que tendrá una inversión de 40 millones de dólares en su construcción, y donde Quivira continúa agregando valor y servicios de alto nivel a huéspedes, residentes y empresarios que buscan en Baja California Sur un estilo de vida rodeado de paisajes naturales y lujo. El Club de Golf Quivira está programado para funcionar a finales del presente año.

Médica Sur crecerá

Quizá recuerde que a finales del año pasado Médica Sur, que preside Misael Uribe y dirige Ricardo Spínola, anunció la construcción de Ciudad Médica Sur, que promete ser el complejo de salud integral más grande de Latinoamérica. Hablamos de que tendrá el área que ya ocupa este nosocomio más 150 por ciento de ampliación compuesto por más de 300 mil metros de construcción. Por lo pronto, hoy se inaugura la Unidad Académica de la Fundación Clínica Médica Sur, que será el primer edificio de un proyecto que involucra un hospital general de 45 mil metros cuadrados, universidad; dos edificios de consultorios de 20 pisos; un centro comercial; un hotel; oficinas; 250 departamentos; centro de convenciones; y un edificio dedicado a la investigación, amén de cinco sótanos de estacionamiento con capacidad para seis mil 700 automóviles.























CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA
·         Porfa, alguien rescate a Cozumel.
Algo no muy bueno está ocurriendo con Cozumel, y a nadie parece importarle. Los datos que reveló ayer el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reflejan parte de la difícil circunstancia de esa isla: durante abril, el tráfico de pasajeros domésticos cayó 14.6 por ciento, mientras que el de pasajeros internacionales descendió 7.3 por ciento.

Es verdad que resultan un tanto engañosos los dos datos anteriores, porque la Semana Santa cayó en meses diferentes en 2012 y en 2013, así que la base de comparación no es exactamente la misma. No obstante, hay otros indicadores que reflejan esta problemática.

En el más reciente informe del Consejo Nacional Empresarial Turístico se reporta que para los primeros ocho meses de 2012, Cozumel había registrado un desplome de cruceristas de 10.4 por ciento. De hecho, en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la caída es de 11.9 por ciento. Una calamidad. Asur -que en general está logrando un desempeño adecuado- reportó una caída de pasajeros internacionales de 4.10 por ciento en el primer trimestre de este año.

Hay quien apunta que Quintana Roo se está volviendo el siguiente Guerrero, y que Cancún será el siguiente Acapulco: el crimen organizado estaría anclando sus raíces ahí. Se dice que es cosa de unos meses para que atestigüemos un exabrupto mayúsculo en la región. Ojalá no.

Lo que es un hecho es el patrón disímbolo de desempeño del destino, sin que se detecte celeridad en la autoridad para corregir el rumbo. Esta semana, por citar un dato, sólo llegarán 30 vuelos a Cozumel.

El gobierno federal lanzó un programa de subsidios a Quintana Roo hace unas semanas. El gobernador Roberto Borge Angulo se dijo feliz con el anuncio, y se habló de una inversión que se detonaría hasta por 140 millones de pesos (poco más de 10.5 millones de dólares). Es una bicoca, si se piensa en ese estado como el de mayor afluencia turística.

Una pena, pues, que Cozumel se sienta abandonado. Pero los exuberantes atributos de todo Quintana Roo son tan destacados, que aguantan de todo: malos gobernantes, los desplantes del Chacho, hoteles horribles de pulserita todo incluido, los pleitos de la familia Chapur, etcétera. ¿Hasta cuándo?

En dos meses, exactamente, habrá elecciones en Quintana Roo. 

MILENIO DIARIO

NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS
BÁRBARA ANDERSON

Por qué Cinépolis sí será un éxito en la web

¿Qué tendrá de diferente el servicio Klic que hoy lanza Cinépolis para renta de películas en línea? ¿En qué competirá la empresa de Alejandro Ramírez con los de Netflix, Clarovideo, AxtelTV o TotalMovie que ya se lanzaron?
A simple vista es muy parecido si vemos catálogo, precio o servicio. Pero la cadena trae bajo la manga un par de cartas que podrían marcar la diferencia con el tibio suceso que están teniendo las demás propuestas:
1) Conoce la audiencia: los que más consumen cine en línea son los que más asisten a las salas de cine, según un reciente informe publicado en EU. Los principales clientes de películas en la web (o en DVD) son los cinéfilos de hueso colorado. Aquí Cinépolis sabe el pulso del consumo y los gustos del público mexicano después de cuatro décadas en el mercado. Como “laboratorio de pruebas” de qué gusta o no, solo el año pasado tuvieron 132 millones de asistentes en sus salas en México.
2) Selecciona el contenido. Una de las principales quejas de los usuarios de cine en línea es lo poco atractivo (y viejo) de los títulos disponibles. Klic tendrá un comité editorial y entre los curadores de contenido están Alejandra Alemán, Oscar Uriel, Adrián Ruiz y Mario Székely. “Nuestrotarget son los amantes del cine”, confiesa el propio Alejandro Ramírez.
3) Aprovecha las sinergias. Habrá beneficios cruzados con sus cines. Por ejemplo, los socios Cinépolis pagarán $79 de suscripción mensual en vez de $89. O bien, quien se suscriba a Klic tiene un par de boletos gratis al mes para ir al cine.
4) Negocia con proveedores conocidos. La cadena conoce desde hace 40 años a los estudios de cine, y darles a ellos una nueva ventana de distribución los separa de la competencia que solo ofrece una plataforma para sus títulos.
Cinépolis es la primera compañía de cines en el mundo en incursionar en esta nueva pantalla. “Hay otras grandes cadenas estudiando un esquema similar. Nos están consultando de Australia y Canadá”, agrega Ramírez.
“Lo lanzamos ahora porque ha crecido de manera considerable la cantidad de clientes de banda ancha de internet, ya son 12 millones de hogares en el país y va a crecer aún más”, afirma Elizabeth Hopkins, directora de Klic.
La meta es tener en dos años unos 500 mil suscriptores de streaming y, si el servicio funciona bien en México, luego exportarlo al resto de Latinoamérica.
Netflix pegó primero, pero quien podrá pegar dos veces será Cinépolis.


REFORMA



CAPITANES


Herminio Blanco... 
 
El ex Secretario mexicano de Comercio está a un suspiro de ser el capitán de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hasta ayer, sólo le faltaba otro empujoncito, el de los 27 miembros de la Unión Europea, aunque trascendió que ya se habían decidido por Herminio Blanco, en lugar del brasileño Roberto Azevedo.

 
 
 
PASITOS EN LOS RAMONES
 
Después de casi un año de estar parado, parece que el proyecto del gasoducto Los Ramones por fin avanza, aunque sea a "pasito petrolero".

A inicios de la administración se anunció que Gasoductos de Chihuahua, una sociedad entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), encargada a Alejandro Martínez Sibaja, y Sempra (ahora IEnova), de Carlos Ruiz Sacristán, construirían el polémico gasoducto.

Recuerde que se trata de la licitación del tubo que se atoró en tiempos de Juan José Suárez Coppel al frente de Pemex.

Para ello, se tuvo que tramitar ante la Comisión Reguladora de Energía, que lleva Francisco Salazar, un permiso de transporte de gas natural a nombre de otra filial de PGPB, llamada TAG.

Como imaginará, echar a andar Los Ramones no es nada sencillo. Según el permiso, el gasoducto entrará en operación en 2014, pero no al 100 por ciento de su capacidad, pues le harán falta dos estaciones de compresión que quedarán terminadas hasta 2015.

En su primer año de operación, el gasoducto sólo podrá transportar 953 millones de pies cúbicos, lejos todavía de los 2 mil millones prometidos.

Véalo como guste, pero si se apuran en Pemex en esta licitación, serán menos los inconvenientes para un ciclo económico en el que el País requiere urgentemente del combustible.

En el ínterin, los industriales que buscan expandir sus operaciones como esas empresas que miran a México como destino pensarán dos veces sus planes, si les van a proveer gas natural importado a precios de oro.

 
 
 
EMBAJADORES ECONÓMICOS
 
Todavía está en veremos cómo le va a Herminio Blanco en su ruta hacia la OMC, pero México puede presumir de tener a verdaderos embajadores en áreas económicas a nivel internacional.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, manda José Ángel Gurría; en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), despacha Alicia Bárcena Ibarra.

Sume a Víctor Villalobos, al frente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un brazo de la OEA; y a Roberto Kobeh González, al frente de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI.

Ahora le escribimos de Villalobos, pues este funcionario está concluyendo su periodo al frente del IICA, pero ya fue propuesto por el Gobierno de México para repetir por otros cuatro años.

Mientras esto se decide, este organismo de la Organización de Estados Americanos hace preparativos rumbo a su cumbre de 34 ministros de Agricultura que se realizará en septiembre próximo en Argentina. Traen un tema que hoy a todos preocupa: el agua.

 
 
 
DISPUTA DE CIELO
 
Al parecer, todo está listo para el reordenamiento de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comanda Alfonso Sarabia de la Garza.

La intención es poner en orden los despegues y aterrizajes de cada aerolínea, lo cual llevará a una fuerte disputa de los horarios de cada empresa.

Ayer, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, recibió a una comitiva de representantes de todas las aerolíneas mexicanas, encabezada por su representante oficial, Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El número de interesados dimensiona el tamaño de la repartición, la primera que se hace después de la salida del aire de Mexicana y después del reconocimiento oficial de saturación de la terminal capitalina, que no da para más.

Las aerolíneas andan preocupadas por el número de slots que les quitarán, pero sobre todo por la posibilidad de que a algunas les queden horarios poco agraciados, de esos que tienen baja demanda.

La discusión apenas inicia, así que los agarrones de chongo están previstos en la lista de asistentes.

 
 
 
LA BANDA Y SUS SECRETOS
 
Suena bonito que con la reforma en telecomunicaciones el Estado mexicano operará la banda de 700 Mhz, la cual es óptima para brindar servicios de banda ancha.

Para no dejar dudas y contar con toda la información necesaria, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), encabezada por Mony de Swaan, invirtió 80 millones de pesos en un estudio que dimensiona los alcances de la famosa banda.

Lo único que se sabe de esta minuciosa y costosa investigación es que la banda está valuada en 10 mil millones de dólares y traerá beneficios a la población.

¿De qué tipo? ¿A través de qué mecanismos? ¿Desde cuándo?

Eso no lo saben ni los empresarios del sector, quienes hasta ahora se han quedado con las ganas de conocer los detalles del estudio.

 
 
 
A VOLAR
 
Si anda con antojo de comer escargots o sushi, le tenemos una pista: usted debería estar entre los primeros pasajeros del Boeing 787-800, mejor conocido como Dreamliner.

No es que los vayan a servir a bordo, pero Grupo Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, tiene programado comenzar a utilizar sus primeros tres juguetes en las rutas México-París y México-Narita (Tokio).

Ello sucederá a partir del 15 de octubre, cuando la aerolínea prevé la utilización de esta aeronave para cubrir la ruta a la Ciudad Luz, mientras que hacia la capital japonesa, el servicio comenzaría un día antes.

En ambos casos, los Dreamliners convivirán con otros aviones de Boeing, los 767.

Recuerde que Aeroméxico ordenó 19 Dreamliners al fabricante estadounidense, comandado por James McNerney Jr.

UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

En pie de guerra acreedores vs URBI y GEO por "defaults", desconfianza contra Homex y concurso, opción pese a desgaste

Invertirá Pemex 4 mil mdd en gasolinas y diésel limpios y meta 2014; Pérez Aristi y los Amodío arrancan La Martina en Santa Fe y por 10 tiendas; bemoles de pensión universal en convención de AMIS; Ponce Rojas más en Banamex.
•••
LA INDUSTRIA DE la vivienda enfrenta una muy compleja coyuntura dada la problemática financiera que arrastran desde el año pasado las principales desarrolladoras del país.
Los aprietos de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex deEustaquio de Nicolás eran previsibles dados sus abultados pasivos, al igual que GEO de Luis Orvañanos, que es la que colapsó más recientemente.
El mercado mantiene una dinámica discreta que no corresponde con el tamaño de los ingresos y los compromisos financieros de estas compañías.
Dada la enorme visibilidad de éstas, que son las que cotizan en bolsa junto con SARE de Arturo Sánchez Carbajal, que ya reestructuró, el sentimiento acerca del horizonte de ese negocio es desfavorable.
En consecuencia se ha afectado en este año el entorno de otras desarrolladoras, 20 o 30, que si bien no están en jauja, no viven las apreturas de las grandes.
El propio gobierno vía Sedatu de Jorge Ramírez Marín, Conavi de Alejandro Nieto, SHF deJesús Alberto Cano e Infonavit que dirige José Murat, ha tratado de alentar de distintas maneras al rubro, aunque aún sin grandes resultados frente a la vorágine de las malas noticias.
URBI, GEO y Homex han sido degradadas por las calificadoras, esto S&P de Víctor Manuel Herrera, Moody’s de Alberto Jones, Fitch de Eugenio López Garza, en la medida en que sus números se han deteriorado.
GEO ya anunció una reestructura en medio del primer incumplimiento con tenedores de certificados, URBI está ya en la misma circunstancia, aunque también con tenedores de bonos y de derivados.
Homex logró deshacerse de sus dos reclusorios en construcción en Morelos y Chiapas en una transacción por 4 mil millones de pesos con Inbursa de Marco Antonio Slim. El problema es que 50% del monto fue sólo para pagar a ese banco, lo que ha ocasionado gran molestia con otros acreedores.
Le puedo anticipar además que las malas nuevas no han terminado para el ámbito de la vivienda, puesto que ahora vienen las reacciones que han comenzado a generar los incumplimientos de URBI y GEO.
Ambas ya están en la etapa de delinear sus equipos legales, al igual que los distintos acreedores, por lo que no está descartada la posibilidad de que se enreden en complicados litigios, máxime el tamaño de los pasivos de estas emisoras.
En el caso de URBI, sólo el tema de los bonos implica unos 950 millones de dólares, mientras que para GEO se habla de 754 millones de dólares.
Pero eso no es todo. Ahora se sabe que hay pasivos involucrados fuera de balance que también podrían dar de que hablar. Simplemente URBI tendría 15 diferentes subsidiarias y 11 están en esa condición.
En lo que hace a GEO parece que el asunto implicaría otros 400 millones de dólares, situación que replica para Homex que simplemente en bonos tiene compromisos por unos 900 millones de dólares.
En ese contexto, se prevén meses muy complicados para las desarrolladoras de vivienda más grandes de México. Expertos no descartan la posibilidad de que se recurra al concurso mercantil.
Sin embargo, esta figura está muy desgastada. Hay procesos en los tribunales que se han prolongado hasta por 5 años, dada la laxitud que existe entre los jueces para su aplicación. En ese sentido digamos que es un arma de dos filos.
El apuntalamiento a la Ley de Concursos Mercantiles forma parte de la reforma financiera, pero usted lo sabe, ésta se encuentra en un impasse hasta que las fuerzas políticas y el gobierno logren reencausar el Pacto por México que empuja el presidente Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, las acciones legales que han comenzado a interponerse contra GEO y URBI son de pronóstico reservado, lo que en definitiva no abona a una pronta recuperación de la perspectiva de corto plazo para ese negocio.
* * *
EN EL CONTEXTO de los retos de Pemex Refinación que encabeza Miguel Tame Domínguez, está el de mejorar la calidad de los combustibles. El monto de la inversión prevista para esa encomienda es de 4 mil millones de dólares. Aunque en gasolina hay avances consistentes, sólo tres grandes ciudades acceden al fruto de esos logros (DF, Guadalajara y Monterrey). El punto es llegar a todo el país. Para ello se requieren 11 plantas nuevas y modernizar 4 de 6 ya existentes. En diésel habrá que sumar 5 y reconformar 18 más. La meta es hacerlo para finales del 2014.
* * *
HACE ALGUNOS MESES le platicaba del nuevo concepto del vestido que llegaría a México, en este caso la popular marca argentina La Martina. Será este jueves cuando arranque la presencia de esta compañía ligada al patrocinio del polo en todo el mundo. Tiene vínculos con 320 equipos, lo que le ha permitido una permanente exposición en círculos de alto poder de compra. Viene aliada con Grupo Tomac de Domingo Pérez Aristi y quien también maneja Adolfo Domínguez. Este último concepto español ya significa 54 tiendas y 34 puntos en PH que dirige José María Blanco. Va a terminar con 60 unidades. También participan en la sociedad con La Martina los dueños de CAABSA, Mauricio y Luis Amodío. Hay la intención de establecer 10 tiendas en el país y cornersen departamentales, quizá también con PH. Por lo pronto la primera unidad estará en la ampliación de Santa Fe. En un mes se abrirá otra en Antara y hay planes para dos más en Cancún y Querétaro este año. El que estará en México es Adrián Simonetti, actual director de La Martina.
* * *
ESTE MIÉRCOLES EN la convención de aseguradoras que organiza AMIS que lleva Recaredo Arias, se va a presentar un estudio de Alejandro Villagómez del CIDE, en donde se evalúan los efectos que ha tenido para el sector financiero el sistema de pensiones con los afiliados al IMSS e ISSSTE. El balance es positivo con cuentas individualizadas. El problema es que se trata de un grupo pequeño y que los actuales esquemas de reparto de gobiernos estatales, universidades e incluso paraestatales como Pemex que dirige Emilio Lozoya, están quebrados. El reto es enorme, máxime cuando se busca incorporar también a trabajadores independientes y se habla de una pensión universal, lo que tiene sus bemoles. El tema se analizará en una mesa en la que participarán Fernando Solís de AMIS, Carlos Ramírez Fuentes de Consar y Óscar Franco de la AMAFORE.
* * *
Y QUIEN APARENTEMENTE tendrá más responsabilidades en Banamex es Federico Ponce Rojas. Aunque tuvo una participación discreta en la última convención de la banca, se asegura que va a estar muy activo, sobre todo con las discusiones sobre la reforma financiera que implica cerca de 40 ajustes al marco legal ligado a ese sector. Antes de llegar a Banamex fue subprocurador en la PGR.