martes, 15 de enero de 2013

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 15 de Enero de 2013.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 15 de Enero de 2013.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Cadenero

Los actores políticos que pretenden registrar ante el IFE nuevos partidos deben explicar a los ciudadanos por qué es necesario   con más institutos políticos.

¿Siete partidos no son suficientes?

¿Qué lugar ocupará, por ejemplo, en el espectro la   que se denomina “Concertación Mexicana”?, nombre que puede significar cualquier cosa.

¿La ley contempla un límite al número de partidos, o puede   tantos como grupos cumplan los requisitos?

La próxima boleta electoral, la del 2015, podría tener diez o doce emblemas, lo que parece un disparate monumental.

A este paso, el IFE tendrá que contratar los servicios de un cadenero.

Trabajo coordinado

No se terminará con las   torrenciales en Tabasco, pero sí es posible, trabajando en equipo, atenuar los daños por las inundaciones.

El plan del gobierno federal, presentado ayer en Villahermosa, contiene acciones como revisar bordos, presas, impedir asentamientos en zonas de riesgo y establecer protocolos de autoridad para las alertas.

La     del   cuenta con un fondo de mil   millones de pesos para conclusión de infraestructura hidráulica del estado.

Quedaron atrás los tiempos de las decisiones unilaterales. Los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y los municipales, serán corresponsables.

Otro lenguaje

De la entrega de cartas credenciales de Eduardo Medina como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, destaca el uso de un nuevo lenguaje.

Atrás quedaron los tiempos de Elliot Ness y sus Intocables. Ahora se habla de prosperidad y crecimiento económico.

Se habla también de trabajar juntos para incrementar el comercio.

No es que el tema de la guerra contra el narco haya dejado de ser importante. Claro que lo es, pero la agenda bilateral tiene que liberarse de las cadenas del tema de la seguridad.

La relación va mucho más allá que el Plan Mérida, aunque Medina Mora haya recibido el beneplácito por haber sido, entre otras cosas, director del Cisen.

¿Y el escudo?

En los últimos días ha quedado claro que al centro del país le urge, en efecto, una Operación Escudo.

La ola de asesinatos en el Distrito Federal y el Estado de México activó las alarmas.

Los gobiernos de ambas entidades y el federal analizan con detalle lo ocurrido.

Es importante que cada asesinato tenga un expediente, y estamos hablando de varias docenas, no porque haya diferencias entre los muertos, sino para conocer al enemigo.

Si una ola de violencia anega el Valle de México dará al traste con proyectos para detonar crecimiento económico y propiciar desarrollo.

La violencia, ya lo vimos, es tóxica.

Hay que colocar de inmediato un escudo que impida más daño.

Disputa

Morena y el PRD están en ruta de colisión. No podía ser de otra manera. Ambas fuerzas se disputan la misma clientela.

Tanto Martí Batres como Jesús Zambrano quieren prevalecer. La condición para el primero es arrebatarle militantes al PRD, y el trabajo de Zambrano es impedir la desbandada.

¿Cuál será el partido hegemónico de la izquierda mexicana? No falta mucho para saberlo.








CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Todos fuimos víctimas; excepto...


http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,

EX PRESIDENTE:

+ El   de la guerra es como la

medicina, siempre causando víctimas

Voltaire

Efectivamente, don Felipe, todos los mexicanos fuimos, de una u otra forma, víctimas de su guerra y no insista en que nadie hasta usted, desde la Presidencia de la República fue el primero en hacer frente al espectro del narcotráfico, porque no fue el problema hacerle frente, sino la forma en que lo hizo.

… Y la manera como se empecinó en proseguir la causa, sin corregir la estrategia que escogió y se encegueció para no ver los daños inmensos que le provocó al país.

Sí, todos fuimos víctimas..., menos usted y los que lo siguieron, no en frenar la marcha, sino en mantener el rumbo.

No hay peor ciego -dice el refrán- que quien no quiere ver, pero usted fue el doblemente peor de todos porque tampoco quiso escuchar, pues además se declaró sordo a ese  . Lo único que no hizo fue volverse mudo.

Nos atosigó, don Felipe; nos hartó con su monodiscurso de las virtudes de su guerra-no guerra, pues fue esa la única modificación que aceptó hacer, ya no llamarle así, sólo lucha, y hasta heroica… Siendo excelente orador, decidió dedicar su virtud al peor de los temas que involucró la muerte de miles, ciertamente no provocada en su mayoría por su propia   ni por las de los soldados, los marinos y los policías bajo su mando, pero sí por el ambiente que usted creó y que dio pábulo al despertar de los peores instintos en los peores mexicanos.

Así fue como el escenario nacional fue sembrado durante ¡seis años!, de víctimas, mayoritariamente jóvenes a los que usted, en campaña electoral, prometió puestos de trabajo y al tomar posesión del mando nacional mató sus esperanzas y sus perspectivas con el anuncio de su guerra.

Usted los traicionó, don Felipe; y junto con ellos, nos traicionó a todos los mexicanos; y más a unos, menos a otros, nos convirtió en sus víctimas.

Pero necesitaba llegar a la cúspide de su proyecto, a su coronación de tirano cuando ordenó detener la Ley General de Víctimas que en principio había aceptado promulgar y luego decidió que no cubría los requisitos. Álvaro Vizcaíno Zamora, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, optó por hacerse eco de usted y se atrevió a publicar el siguiente párrafo en un artículo por lo menos atribuido a él y titulado La Ley general de Víctimas:

“La   de un análisis de impacto presupuestal previo a la aprobación de la ley hace imposible que todas las víctimas de todos los delitos -sin importar el tipo o la gravedad, como lo prevé la ley- obtengan una reparación integral del daño, abriendo la puerta a situaciones inequitativas e incosteables. Quien sufra daños   en su coche o le roben el celular, por ejemplo, podría solicitar becas completas para sí y sus familiares, en escuelas privadas, hasta la   media superior. Un turista extranjero, por el   de su cámara fotográfica de bolsillo, tendría derecho no sólo al pago de ésta sino a un boleto de   para retornar a su país de origen, con un costo varias veces superior a lo robado.”

“… Abriendo la puerta a situaciones inequitativas e incosteables”, tecleó el autor. ¿Pudo haber más situaciones inequitativas e incosteables que el tiradero de cuerpos humanos acribillados, torturados, descuartizados en numerosas regiones del país el año pasado, el peor del sexenio como nunca antes casi un siglo? La preocupación aducida por Vizcaíno como por usted, fue principalmente pecuniaria cuando usted no tuvo taxativa alguna para las partidas destinadas a su guerra, don Felipe… ¡Qué descaro más infame! Nunca le vimos ni le escuchamos triste por los muertos ni por sus deudos. Siempre derrochó energía y optimismo por los triunfos que se acumulaban con la detención o muerte de algún capo, cuando cada una de esas muertes o aprehensiones significaba el desdoblamiento de los cárteles en varios más, ya no sólo del narco sino del crimen en general, pero usted y don Álvaro consideraron que era necesario cuidar los dineros de la Nación no malgastándolos en las víctimas…

Hubo una vez un senador demócrata norteamericano llamado William Fulbright que, entre otros, escribió un libro intitulado La arrogancia del poder, una enérgica condena sobre todo a la guerra en Vietnam que costó a su país la cifra oficial de 58 mil 159 soldados muertos y mil 700 desaparecidos. ¡Muchos menos, don Felipe, que los mexicanos caídos y desaparecidos en su guerra fratricida, por lo menos hasta el momento en que ordenó frenar el conteo de las víctimas...!

Finalmente, hace una semana entró en vigor la Ley General de Víctimas que usted frenó, por defectuosa, sin considerar que sería el primer ladrillo de algo que podía convertirse durante su gobierno en la nueva visión de la justicia mexicana, una vez que fuera revisada y mejorada con la intervención de los deudos de las víctimas, las organizaciones civiles nacionales y, ahora, del nuevo Gobierno de la República.

Mañana le daré otra interpretación de su guerrita…





EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Militancia de ficción en PRD



En días pasados, al   se le deshizo el enorme padrón de militantes y adherentes que tanto presumía. Ahora toca el turno al PRD.

El sol azteca iniciará este martes su campaña de afiliación, que no es otra cosa que un proceso de depuración y refrendo de su militancia.

El diagnóstico no es nada alentador y el   del proceso de refrendo será, previsiblemente, negativo para el principal partido autodenominado de izquierda.

El martes de la semana pasada, el   nacional del PRD, Jesús Zambrano, pintó un panorama desolador para su partido.

Mencionó que el PRD tiene un “padrón abultado” de siete millones de miembros, el cual disminuirá luego de la campaña de reafiliación.

Y que al   de dicha campaña, este partido tendrá “militantes reales, no de ficción”.

No pudo Zambrano encontrar otra palabra más adecuada para definir lo que ocurre con el singular padrón del PRD.

Si el principal fundador de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas, no forma parte del padrón de militantes, no podemos hablar de otra cosa que de un padrón de  .

El PRD logró, por fin, después de muchos años,   las gubernaturas de Tabasco y Morelos. Pero los  de esos estados,  supuestamente emanados del sol azteca, no están en ese padrón de ficción.

Y a pesar de tener un padrón inflado de siete millones de militantes, el PRD sólo pudo conservar su principal bastión político, el   Federal, con un candidato ciudadano.

El objetivo de la campaña de afiliación que se inicia mañana es reclutar un millón y medio de militantes nuevos, pero no se sabe qué pasará con los siete millones de militantes ficticios de que habla Zambrano.

Esos militantes provienen de un proceso de inflamiento deliberado y descontrolado del padrón que hicieron las dos principales corrientes del PRD durante la elección de la dirigencia nacional de marzo del 2008.

Esa elección enfrentó a la corriente incondicional de Andrés Manuel López Obrador, con Alejandro Encinas a la cabeza, contra la corriente de Los Chuchos, encabezada por Jesús Ortega.

Después de ese cochinero en que se convirtió el proceso interno, que tuvo que ser definido en los tribunales, el PRD no volvió a ser el mismo.

Una de las principales vertientes del cochinero fue precisamente la afiliación masiva de militantes por parte de las dos corrientes antagónicas, con el objetivo de tener votantes a su favor.

Esos militantes acarreados con dádivas en la mayoría de los casos se quedaron y han sido usados, a imagen y semejanza del PAN, por líderes perredistas regionales para la definición de candidaturas a cargos de elección popular.

A pesar de que electoralmente no les fue nada mal durante el proceso electoral federal del año pasado, los perredistas sintieron la necesidad de desinflar su padrón y de afiliar a nuevos militantes.

No es el mejor momento para buscar nuevos militantes, pues los promotores del partido Morena arrancaron apenas en días pasados su propia campaña de afiliación.

El PRD busca afiliar a cientos de miles de nuevos militantes, es decir, quiere cantidad. Pero también tiene sus ojos puestos en algunos posibles militantes de calidad.

Aspiran a convencer de que se afilien al PRD el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el ex presidente del IFE, José Woldenberg.

Quizá es mucho pedir. Las cúpulas del PRD deberían darse por bien servidas si Cuauhtémoc Cárdenas, Graco Ramírez y Arturo Núñez aceptan afiliarse a un partido al que pertenecen, pero sin formar parte de su padrón.

OFF THE RECORD

**JUSTICIA CIUDADANA

Surgen en Morelos nuevos justicieros ciudadanos. Un matrimonio de empresarios decidió tomar en sus manos la localización y captura del asesino de su hija.

Ana Karen fue asesinada el pasado 12 de diciembre en Temixco.

Los padres de Ana localizaron al asesino, pero las autoridades estatales les pidieron dinero para detenerlo y el asesino escapó.

Primero Eduardo Gallo, luego Isabel Miranda, ahora el matrimonio Huicochea-Garduño.

¿Cuántos más?

**¿DIÁLOGO EN CHIAPAS?

Jaime Martínez Veloz siempre ha sido priista, pero siempre se ha comportado como perredista.

Ha sido dos veces integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Ayer fue nombrado comisionado “para el Diálogo con los Pueblos Indígenas”

La Secretaría de Gobernación no quiso llamarle por su nombre a la nueva comisión para el diálogo en Chiapas.

Martínez Veloz es de los pocos políticos que le simpatizan al Subcomandante Marcos, lo que quiere decir que al gobierno federal le interesa realmente retomar el diálogo.

Sólo falta que Marcos no quiera hablar ni con Martínez Veloz.

**ESTADO LAICO

El Estado laico vuelve a ser puesto en la mesa de los debates.

Ayer, el rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que el Estado laico “siempre ha estado en riesgo”.

Es necesario, dijo, debatir con tolerancia para evitar que se imponga el pensamiento mágico.

Según el rector, aún hay presiones de parte de varios grupos que se oponen al Estado y a la educación laica, los cuales —el Estado y la educación laica— son sinónimo de libertad, pluralidad y tolerancia.

El Estado laico ha sido violado por políticos no sólo del PAN, sino también —hay que decirlo— del PRD y del PRI.







ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


BOGEY. En los pasillos de la Cofetel se afirma que viene otra ola de críticas al comisionado presidente, Mony de Swaan. Resulta que la nueva Coordinadora General de Administración del regulador es una panista muy cercana a Molinar Horcasitas, que incluso trabajó con él en el Seguro Social. Se trata de Carolina Gómez Vinales, quien incluso buscó ser Diputada por el PAN en su natal Veracruz. Preocupa a algunos integrantes de la Cofetel que se vaya a pensar que están convirtiéndose en agencia laboral de panistas desempleados… ¿Será? Conste... sólo es pregunta, ¿eh?
ROUGH. Aclaración. El Presidente Ejecutivo de General Motors (GM) reiteró que su unidad Opel no está a la venta, luego de que medios franceses reportaran que PSA Peugeot Citroën podría comprar la unidad europea de la automotriz estadounidense. “Opel no está a la venta”, aseguró Dan Akerson, en declaraciones a periodistas en la exposición de autos de Detroit. “Tampoco se va a regalar”, agregó. Peugeot podría adquirir Opel con el respaldo de GM y el Estado francés, una posibilidad que actualmente está siendo analizada, reportó un periódico local.
OPEN. VivaAerobus quiere que los mexicanos vivan este año las fiestas de los carnavales en vivo y en directo. Ayer, la aerolínea lanzó una sui géneris oferta al poner a la venta boletos redondos a todos los destinos nacionales con 18 pagos de 100 pesos mensuales sin intereses. Van las letras chiquitas: “El periodo de compra es del 14 al 20 de enero y el periodo de vuelo del 1 de febrero al 14 de marzo”.
EVEN. Volkswagen inaugurará su planta número 100 de motores, que se ubica en Silao, Guanajuato. La ceremonia será presidida por el presidente Enrique Peña Nieto. La automotriz reconoció la competencia feroz en el mercado de vehículos; no así, reportó que vendió un récord de 9 millones de autos en el mundo. La planta en nuestro país resulta de gran importancia porque, sin duda, Estados Unidos continúa siendo el favorito de la alemana.
EAGLE. Swatch Group, firma mundial de relojería, va a comprar la marca de joyería y relojería estadounidense Harry Winston por unos 1,000 millones de dólares, anunció el lunes el grupo suizo en un comunicado. La firma, conocida por sus relojes en plástico de colores, va a desembolsar 750 millones de dólares (560 millones de euros) para hacerse con 100% de Harry Winston, y absorberá la deuda neta de 250 millones de dólares.







CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Costos de la reforma hacendaria

Casi todos concuerdan en la necesidad de una reforma hacendaria para impulsar el crecimiento y la creación de empleos. Callan sobre sus costos en términos económicos y en términos políticos.
Para algunos, la sola revisión de exenciones y reconsideración de regímenes especiales tendrá costo económico. Lo tendrá para casi todos reconsiderar el IVA y los subsidios.
Para el gobierno y partidos, lograr la reforma hacendaria significará un gran desgaste de capital político.
Declarar es fácil, pero ¿están, estamos, todos, dispuestos a pagar esos costos políticos y económicos?
El Pacto y el Congreso
Hoy, se anuncia, habrá una reunión entre el Consejo Rector del Pacto por México y los seis coordinadores de las bancadas en el Congreso de los tres partidos más grandes.
Así se tiende el puente indispensable entre los grupos de donde surgirán las iniciativas y los legisladores que tendrán que discutirlas, negociarlas y aprobarlas.
Y al ampliarse la cobertura del Pacto, quizá no se asegura la aprobación de las iniciativas tal cual, pero sí un debate razonado, razonable y racional.
¿Inversión es tolerar corrupción?
Los presuntos sobornos pagados por Walmart involucran sólo a autoridades locales, no federales. Entonces, no existiría impedimento para abrir alguna averiguación federal si existieran evidencias de involucramiento de autoridad federal.
Curioso, sin embargo, que ciertos sectores de opinión adviertan sobre cualquier averiguación federal con el argumento de que ésta ahuyentaría la inversión extranjera.
Como si la necesaria inversión exigiera indispensablemente tolerar eventuales prácticas corruptas de empresas extranjeras. Total, somos país en desarrollo.
NOTAS EN REMOLINO
Pronto decidirán los consejeros del IFAI quién remplaza a Jacqueline Peschard como Presidenta del organismo. Los posibles son Ángel Trinidad y Sigrid Arzt... La Sedesol tiene congeladas las contribuciones federales a las guarderías de toda la República. Eso puede crear problemas muy pronto... Vaya impaciencia de quienes desean apresurar el juicio histórico sobre la gestión del expresidente Felipe Calderón... Al respecto, la subsecretaria de Estados, Roberta Jacobson, dijo en Washington que por el número de muertos en la lucha anticrimen del expresidente Calderón, no se puede calificar a ésta como un éxito... Es del interés del gobierno mexicano la voluntad de las fuerzas políticas en Washington para discutir una reforma migratoria, pero no perdamos la perspectiva, es una decisión de ellos, de los estadounidenses... El próximo 5 de febrero recupera el presidente Enrique Peña Nieto otro rito republicano: la celebración de la promulgación de la Constitución en Querétaro...
El gobierno estadounidense pone condiciones a la cervecera belga Anheuser-Busch, compradora de Grupo Modelo, para vender las cervezas mexicanas en su territorio. Dice que el tamaño de la cervecera la coloca en posición de fijar precios, sin competencia. Aquí, donde Modelo domina 60% del mercado mexicano, las autoridades ni chistaron...






































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Soluciones. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las inundaciones le han provocado a Tabasco pérdidas por 57 mil millones de pesos y por ello presentó un esquema para resolver el problema. Ofreció al gobierno de Arturo Núñez su total respaldo. Para comenzar, destinará vía la Comisión Nacional del Agua, a cargo de David Korenfeld, mil 400 millones de pesos para la conclusión de infraestructura hidráulica pendiente y el desarrollo de nuevos proyectos. En Villahermosa, el mandatario anunció que la obra de la Compuerta del Macayo, diseñada hace 11 años y que quedó sin terminar, se concluirá en seis meses. Sólo buenas nuevas gracias a las responsabilidades compartidas y el entendimiento entre el gobierno federal y el estatal perredista. Si hubo corrupción, que los responsables sean llevados ante la justicia.
II.Las buenas relaciones. El embajador de México en Estados Unidos,Eduardo Medina Mora, se presentó ante el presidente Barack Obama. Fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar durante la queObama recibió la visita de otros ocho representantes diplomáticos.Medina Mora reiteró la disposición del gobierno de Peña Nieto en impulsar los temas prioritarios que componen la amplia agenda bilateral. Habrá que trabajar intensamente para mantener la relación y cooperación de ambos vecinos y socios.
III.Horas extra. Francisco Barrio Terrazas vive sus últimas horas como embajador de México en Canadá. El ex gobernador de Chihuahua explicó que será, en un plazo razonablemente corto, quizás en 2014, que se logre la eliminación de la visa a mexicanos. Porque, según Barrio Terrazas, los canadienses mismos dijeron en 2009 que tenían que reordenar su sistema de refugio, antes de prescindir del requisito de la visa. Lo cierto es que siempre ha habido el interés del gobierno mexicano de avanzar hacia su eliminación. Pero Barrio Terrazas en nada ha influido en este tema. Conste que fue durante un gobierno panista que Canadá la hizo obligatoria. A este relojito se le acaba la cuerda.
IV.Que quien se endeudó lo pague. No al rescate, advierte la Coparmex. Rescatar a los gobiernos que han actuado con irresponsabilidad sentaría un precedente negativo, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien se pronunció en contra de una política generalizada de rescate financiero de los gobiernos estatales endeudados. Además, sugirió revisar la Ley de Coordinación Fiscal y corregir la política actual. Sería un error subsidiar y rescatar a los gobiernos que han actuado con irresponsabilidad financiera, insistió.
V.No habrá impunidad en el DF. Luego del alarmante fin de semana y el incremento en el número de asesinatos en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, garantizó la seguridad en la metrópoli y advirtió que ninguno de los 22 homicidios violentos contabilizados por la Procuraduría General de Justicia del DF entre viernes y domingo quedarán sin resolver. El jefe de Gobierno entregó ayer 39 unidades policiacas a diversos sectores de la delegación Iztapalapa. El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, señaló que este fin de semana fue atípico e inusual. ¿Herencia del que se fue?
VI.Ayuda internacional. Estados Unidos desea ayudar al gobierno mexicano a combatir un fenómeno que llaman crimen organizado transnacional, una categoría más amplia que el narcotráfico, dijo en Madrid, España, Roberta S. Jacobson, subsecretaria de Estado de EU para América Latina. La funcionaria fue cuestionada respecto a las crecientes críticas en México contra el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y las medidas que adoptó para combatir el crimen organizado,Jacobson evitó calificar de fracaso la política de Calderón, pero puntualizó que jamás se puede calificar de éxito. La alta funcionaria estadunidense subrayó que EU está dispuesto a apoyar a Enrique Peña Nieto en el combate al crimen organizado transnacional. Lo que haga falta.




























VENTANA
JOSE CARDENAS

El último tango de Elba

El primer golpe del nuevo gobierno fue un derechazo a la mandíbula del sindicato de maestros.
Más allá de pretender la recuperación de la rectoría en materia educativa, el secretario Emilio Chuayffet promulgó la expropiación del enorme poder político —y privilegios derivados— detentado por La Maestra Elba Esther Gordillo en ámbitos tan distintos a la enseñanza. Ejemplos sobran: El ISSSTE, la Lotería Nacional o la Subsecretaría de Educación Básica —en manos de Fernando González Sánchez, yerno de La Profesora, a quien la Auditoría Superior de la Federación investiga por haber malgastado diez mil 607 millones en un programa multimedia inútil por obsoleto—.
Desde ya, La Maestra pela los dientes. No espera la aprobación  de la reforma educativa para alzar la voz alegando los afanes privatizadores de la educación nacional.
De buenas a primeras da la orden de protestar también contra la reforma laboral. La CNTE —supuesta disidencia magisterial— entrega un atentado contra la clase trabajadora.
El SNTE y la CNTE se suman a telefonistas, tranviarios, empleados del DF y otros gremios.
Importa nada que la reforma laboral no afecte a los maestros, agrupados en el apartado B del artículo 123 constitucional.
Para la cúpula sindical de los maestros el chiste es expresar encono, enseñar músculo y hacer mucho ruido… nada más para que Peña Nietovaya viendo con quién se metió.
El tema de fondo es el severo golpe político a los afanes gordillistas. Obvio.
Al momento, 13 legislaturas estatales han dado el visto bueno a la nueva ley aprobada en el Congreso federal. Son 13 estados en rebelión contra los arreglos auspiciados por los regímenes pasados para entregar al sindicato de Elba Esther recursos y poder ilimitados.
Al paso que vamos la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa se dará en cuestión de días. La dirigencia del SNTE y su brazo plomero (la CNTE) no evitarán el torpedo que los impactará justo en su línea de flotación… y tampoco la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.
Eso explica tanto tango.
MONJE LOCO: Sí, sí… ya vimos la foto de Fidel Castro acuerpado por la Presidenta argentina, la esposa y el hermano… Sí, sí… pero queremos ver la foto de Hugo Chávez. Muchos dicen que en Caracas vivió el Presidente, pero quien manda vive enfrente. ¿Por eso medio gobierno venezolano despacha en La Habana? PUNTO Y APARTE: …y el que manda en Guerrero no se anda con chiquitas. Ángel Aguirre le planta cara a los justicieros de la Costa Chica. Se apersona en Ayutla de los Libres y Tecoanapa, donde vecinos armados y encapuchados han detenido a 40 presuntos sicarios y secuestradores, alegando el fracaso del Operativo Guerrero Seguro… y decretando que la resistencia civil llegó para quedarse. En respuesta, el gobernador intenta meter orden con la Operación Costa Chica, en la cual participarán Fuerzas Armadas, policías federales y estatales. La gente está desesperada. Aguirre lo sabe… pero primero está obligado a impedir que el pueblo haga justicia por mano propia. La bronca en aquella zona de Guerrero no es menor.





































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         Sicilia: silencio ante el narco.
·         Y muy agradecido con el PRI.

No debe extrañar que el poeta retirado Javier Sicilia se haya convertido en un rencoroso y nada cristiano perseguidor del expresidente Felipe Calderón y lo vaya a marcar hasta Boston.

Pero lo que sí debe extrañar es que Sicilia hasta este momento se haya negado a escribir alguna carta de recriminación contra los narcos del cártel del Pacífico Sur y su venero el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, los directamente responsables del asesinato de su hijo.

A lo largo de poco más de año y medio, Sicilia se ha convertido en un aliado de los cárteles del narcotráfico porque ha exigido el fin de la estrategia del combate contra el crimen organizado que se apoderó de espacios territoriales de la soberanía del Estado mexicano, demanda que beneficiaría a los delincuentes que son perseguidos por las fuerzas de seguridad.

En un estado de inestabilidad emocional, Sicilia culpa a Calderón de la muerte de su hijo, cuando los hechos fueron otros: su hijo y otros amigos se metieron en un pleito de cantina en un lugar de mala muerte, los agredidos eran narcos del cártel del Pacífico Sur, los esperaron fuera, los secuestraron y los asesinaron. Un año después del crimen, los gobiernos federal y de Morelos arrestaron a los cabecillas de la banda y los encarcelaron.

Pero en este año y medio de tragedia, Sicilia enfocó su movimiento contra el gobierno federal de Calderón y buscó obligarlo a cumplir con las exigencias de organizaciones sociales. No es gratuito que Sicilia haya escrito una carta a la directiva de la Universidad de Harvard para exigirle, en ese tono fundamentalista y autoritario que nada tiene de católico, que no reciba al expresidente mexicano como parte de su plantilla de investigadores. Y no es gratuito que esa carta haya sido posterior a la promulgación de la Ley de Víctimas que contiene muchos errores y que se convirtió no en un instrumento de justicia sino en una bandera de propaganda de Sicilia y sus seguidores.

Tampoco debe extrañar que a lo largo de casi año y medio Sicilia haya guardado un silencio infame respecto al cártel del Pacífico Sur y al cártel de los Beltrán Leyva, dos de las organizaciones a las que pertenecían los asesinos de su hijo. En ese tiempo, Sicilia sólo ha realizado una escalada crítica contra el gobierno de Calderón quizá porque se negó a someterse a sus caprichos de líder social movilizador de masas.

Pero en realidad sí extraña que Sicilia haya escrito a la Universidad de Harvard y no haya dirigido, por ejemplo, alguna carta a la dirección de la revista Forbes que cada año incluye, con una metodología extraña que resulta más que sospechosa, a Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los mil más ricos del mundo, en una política editorial que hace apología del delito a favor del capo de capos del narcotráfico en México.

Extraña, por derivación, el silencio de Sicilia frente a los cárteles del crimen organizado, sobre todo los vinculados al narcotráfico, y peor por el hecho de que uno de ellos fue responsable directo del asesinato de su hijo. A lo largo de su año y medio de movilización, Sicilia ha confrontado, con diferentes grados de agresividad, a las fuerzas de seguridad que lograron la baja de varios líderes del narco y recuperaron el control territorial de zonas expropiadas con violencia por los narcos.

La estridencia de la crítica de Sicilia ha beneficiado, objetivamente, a los cárteles del crimen organizado porque la demanda del movimiento por la paz es justamente la exigencia de los delincuentes: detener la ofensiva de las fuerzas de seguridad, abandonar las plazas recuperadas y permitir por consecuencia lógica el regreso de los narcos a esos territorios. El repliegue de la seguridad llevaría de nueva cuenta a la consolidación de las bandas criminales.

El problema de Sicilia se localiza en el asesinato de su hijo. Pero el muchacho no murió en algún operativo de seguridad ni quedó atrapado en algún fuego cruzado ni fue secuestrado por consigna, sino que se vio envuelto en un pleito de cantina. Pero Sicilia, en su afán de venganza, no busca quién se lo hizo sino quién se lo paga. Y el repliegue de las fuerzas de seguridad, que es la exigencia de Sicilia, dejaría a comunidades enteras bajo el dominio del crimen organizado. Ahí es donde se debe contextualizar la insistencia de Sicilia contra la ofensiva de seguridad, el rencor contra Calderón y su silencio ominoso ante los cárteles del crimen organizado.

La estrategia de seguridad del gobierno del presidente Peña Nieto tendrá que navegar entre los grupos de presión con intereses individuales aunque estridentes en su manifestaciones, a fin de evitar la percepción de que las fuerzas federales de seguridad van a retirarse de las plazas calientes del crimen organizado.

Y Sicilia tendría sin duda un compromiso moral con las víctimas que dice defender y lanzar sus pasiones críticas no sólo contra Calderón -porque está de luna de miel con el nuevo gobierno federal priista- sino contra los altos jefes del crimen organizado que son los responsables de la ola de crímenes y asesinatos y de la abrumadora mayoría de muertos en el sexenio pasado.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento por la paz, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes, el Z-40 y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles.














































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR


·         A volar.

Ayer entró en vigor la ley que permite que los cubanos puedan salir de su país sin pe...didos en el ejido.

Esto les facilita el trabajo en el exterior y la repatriación, reconoce el derecho a radicar en otra parte sin perder propiedades y reduce la carga política del fenómeno.

Ahora sí que dirán: Vámonos muriendo ahora, que están enterrando gratis...

Surrealismo puro

Orgullosos del espectáculo que regalaban al pueblo, los huesos de los héroes que nos dieron patria pasearon por las calles de la ciudad de México durante 2010, en ostentosos desfiles conmemorativos del bicentenario de la Independencia.

Vítores a Morelos e Hidalgo, los próceres más populares. Cualquiera que se atreviera a cuestionar la autenticidad de los ilustres esqueletos se topaba de inmediato con las declaraciones oficiales: "No hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales".

Pero hoy, al hacerse públicos los estudios que realizaron especialistas del INAH, dicen que en las urnas hay huesos de mujeres, niños y hasta venados...

Chaleee, espetan, tan bonito que se veían cientos de mexicanos en tropel a ver los huesitos héroes, ¿y qué tal se regodearon las autoridades?

Sigamos, sigamos creyéndoles... 

Quiere quitarle la chamba a La Paca

Dice el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño: "Al menos en los últimos 15 años no habían estado los astros tan alineados como ahora para aprobar un buen número de reformas estructurales en México, y eso hay que aprovecharlo", destacó.

¡Órale! Hasta astrólogo... ¡al rato va a querer que lo jubilemos de vidente!...

Asquito

A menos de cincuenta días para concluir su administración, la solicitud de endeudamiento por tres mil 200 millones de pesos que el gober panista Emilio González Márquez envió el jueves al Congreso local no convenció a los diputados.

Esto deja en claro -según los que saben- que la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 produjo un hueco financiero en la hacienda pública estatal, que ha derivado en una crisis económica...

Tsss, dicen, ¿no que iba a dejar una importante derrama económica?, hasta da asquito, de veras...

Con "m" de movimiento

Al reunirse con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio, se comprometió a que el gobierno federal conducirá la búsqueda de todos los desaparecidos, avanzando en las investigaciones en curso y en coordinación con las instancias estatales. Subrayó que esta búsqueda es un asunto de voluntad, la cual -dijo- la tiene la nueva administración federal.

Um, asienten, pues el movimiento se demuestra andando...

Chuick, chuick

El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México y presidente de Propuesta Cívica, enviaron una misiva a David T. Ellwood, profesor de economía política y decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Quieren que "nos informe por escrito las razones que llevaron a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de esa universidad.

Emhh, estipulan... pues a lo mejor son las mismas razones por las que él besó...

Y las autoridades, tranquilas

Un nuevo caso de violación colectiva contra una mujer en un transporte público ocurrió en la India, ahora en el norteño estado de Punjab, por el que fueron arrestados seis sospechosos, informó hoy un portavoz de la policía. La víctima, un ama de casa de 29 años, viajaba del pueblo de sus padres al de su marido. Cuando todos los demás pasajeros se bajaron, el conductor se desvió de la ruta, se dirigió a una ciudad llamada Amristar, donde obligó a la mujer -con ayuda de otro hombre- a subirse a una motocicleta y la llevó a un sitio desconocido. Allí fue violada por siete hombres, según denunció la mujer a la policía.

¡Pero no han resuelto nada!

Seguramente las autoridades investigan "hasta sus últimas consecuencias"... 














































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicen que ya tienen todo listo para que mexicanos y extranjeros puedan presenciar uno de los juicios que más expectación ha causado: el de la francesa Florence Cassez, condenada como parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
El caso obligó al ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, a ordenar el acondicionamiento de dos salas de prensa, ya que la vez anterior que se discutió el caso (marzo de 2012) fue insuficiente el espacio para los representantes de más de 100 medios nacionales y extranjeros.
Que Rosario Robles ni forma parte ni está detrás de Concertación Mexicana, la agrupación que empieza hoy a tramitar su registro como partido político en el IFE.
La secretaria de Desarrollo Social está concentrada en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lanzará el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de enero; la reestructuración de los programas contra la pobreza y el rescate de comunidades y espacios públicos.
Que no fue casual que Cuauhtémoc Cárdenas presentara la propuesta energética del PRD; la dirigencia perredista buscó al ingeniero para contar con su apoyo. Tan contento estaba Jesús Zambrano en el acto, que prometió que no será la primera iniciativa que presenten juntos.
De lo que se trata es de fortalecer al PRD rumbo a las elecciones intermedias de 2015 frente a la competencia que la lopezobradorista Morena les hará.
Qué lejos quedaron los días en que Los Chuchos querían jubilar al ingeniero Cárdenas como líder perredista.
Que hoy en Puebla arrancará la plenaria de la fracción panista en el Senado. El invitado estelar es el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.
Allí varios senadores aprovecharán para dejar clara su posición contra el cobro del IVA en alimentos y medicinas; el tema no transitará con tersura pues, como dice el vicecoordinador parlamentario del albiazul, José Rosas Aispuro, la situación económica hace que “el horno no esté para bollos”.








LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Un "briefing" sobre Calderón el día de su partida

Felipe Calderón viaja hoy a Estados Unidos con su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos. Llegará a Boston para instalarse y estar listo cuando comience el ciclo primavera en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, el lunes 28. Antes, el fin de semana, el ex presidente volará al Foro Mundial de Davos.
Hasta donde se sabe, Calderón irá a Davos en línea comercial y haciéndose cargo de sus gastosParticipará en reuniones sobre el tema en que piensa concentrarse en los próximos años, el desarrollo humano sustentable.
Contrario a lo que se ha dicho, fue Calderón quien pidió a la Escuela Kennedy no dar clases durante su año de estancia académica. Su objetivo es participar en distintos foros, ofrecer consultas e iniciar la organización y escritura de un libro sobre su gobierno, enfocado en el tema de políticas públicas. Vendrá intermitentemente a México.
También contrario a lo que ha circulado, el ex presidente no parece tener intención de luchar por el liderazgo del PAN. Quiere, por lo pronto, poner tierra y tiempo de por medio. Sería el mismo caso de Margarita Zavala.
Quienes han tenido oportunidad de hablar con él en los últimos días coinciden en que está muy relajado. Que está consciente, también, de que en los próximos años deberá convivir con grupos hostiles con cierta relevancia mediática que, probablemente, harán acto de presencia en Harvard. Que insiste que aprobar la ley de víctimas como estaba era lo fácil (a él no le tocaría afrontar las consecuencias), y que promovió la controversia constitucional para defender el marco institucional.
A finales de año, la familia Calderón estará de regreso en México.










REFORMA

TEMPLO MAYOR


ESTE fin de semana será doloroso para los panistas.

EN LA REUNIÓN de su Consejo Nacional se analizarán los resultados del proceso de refrendo de sus militantes que, como ya se sabe, puso al descubierto la desbandada blanquiazul.

ENCABEZADOS por Gustavo Madero, los principales cuadros del panismo sabrán quiénes los abandonaron además de Vicente Fox, Patricio Patrón Laviada y José Ángel Córdova Villalobos.

PERO ESO no es todo. Se sabe que hay una encuesta nacional, elaborada especialmente para el PAN, en la que se revelan datos muy interesantes.

LA PRIMICIA la dio a conocer Herbert Taylor hace unos días en un aquelarre con panistas de Jalisco.

A ELLOS les reveló parte del análisis sobre las causas de la debacle del PAN en las pasadas elecciones federales y estatales.

UNO de los puntos refiere que el 50 por ciento de la población considera que el blanquiazul no puede seguir siendo una isla, que necesita aliarse con otros partidos.

OTRO refiere que el 39 por ciento piensa que el PAN debe elegir a sus candidatos por medio de una elección abierta a toda la sociedad. Sólo el 17 por ciento cree que la decisión debe seguir siendo exclusivamente de los militantes.

A VER qué hacen ahora los panistas con esos datos.

 
 
AHORA RESULTA que en el IFAI están al revés de la canción de los perritos: de los dos candidatos que había... ¡ahora son cuatro!

A TRES DÍAS de que concluya la presidencia de Jacqueline Peschard, no sólo no hay acuerdo entre los comisionados sobre quién será el relevo, sino que ya hay más apuntados.

ORIGINALMENTE Ángel Trinidad contaba con el respaldo de la propia Peschard, mientras que por Sigrid Arzt votaría su colega María Elena Pérez Jaén.

SE DABA por descontado que Gerardo Laveaga no participaría, toda vez que hace apenas unos meses que asumió como comisionado.

SIN EMBARGO, algo pasó que los tironeos no permiten los amarres y quién sabe si puedan ponerse de acuerdo sobre quién presidirá el IFAI.

 
 
AL GRITO de "¡uff!, ¡uff! y ¡recontra uff!", el Congreso de Jalisco le salvó finalmente el pellejo a sus dos gobernadores.

LUEGO de varias semanas de ires y venires por las broncas de lana del estado -con baja de calificación crediticia incluida- los diputados aprobaron que el gobierno jalisciense se vuelva a endeudar.

AL PANISTA Emilio González le funcionó estirar la liga y a la vez cerrar la llave del dinero al Congreso local, que también anda quebrado, pues así consiguió que le autorizaran solicitar un nuevo préstamo por 2 mil 439 millones de pesos.

DE ESA FORMA obtendrá recursos frescos para pagar el crédito quirografario vencido de mil 400 millones de pesos y otros 400 millones a proveedores de los pasados Juegos Panamericanos.

GANA TAMBIÉN el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, porque desaparece el fantasma de la cartera vencida y asumirá el poder en marzo con cierto margen de maniobra financiera.

CLARO, los paganos serán los jaliscienses, porque el nuevo crédito se liquidará en 20 años, cuan-do me-nos.











UNIVERSAL

ITINEARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

Un déspota en Los Pinos
Al tiempo que los políticos del PAN procesan la escandalosa derrota electoral de su partido, también se produce la decantación de lo bueno, malo y peor del gobierno de Felipe Calderón, al que algunos probados “calderonistas” no dudan en motejar como “un gobierno despótico”.

Y es que muchos de los que antaño se considera “hombres del presidente” –en la gestión de Calderón–, y que en su momento no se atrevieron a confirmar las abundantes y diversas versiones sobre la presidencia autoritaria, despótica y grosera de Felipe Calderón, hogaño corren el velo sobre el verdadero “déspota” que ocupó la casa presidencial en los últimos seis años.

Y las versiones pudieran parecer exageradas o interesadas –incluso parte de una venganza rapaz–, pero cuando son cruzadas y las confirma más de uno, adquieren un incuestionable valor periodístico.

Resulta que al poco tiempo de ocupar la casa presidencial, Felipe Calderón sufrió una transformación severa de personalidad que lo convirtió en un gobernante –y presidente–, igual o peor que aquellos presidentes surgidos del PRI y que, históricamente, debió combatir el PAN, según sus fundadores.

De acuerdo con esas versiones, y a los pocos meses de despachar en Los Pinos, Calderón ya no escuchaba a nadie, se creía infalible, poseedor de la verdad y la razón absolutas y sin más “pendejeaba” a todos sus colaboradores. Se alejó de la realidad y las reuniones de trabajo se convirtieron en lo más parecido a un monólogo, en donde la única voz y la razón eran las de “el presidente” y –¡claro!– las de aquellos que descubrieron que el elogio desmedido a la figura presidencial era la mejor forma de sobrevivir al despotismo extremo.

Todo el primer círculo presidencial atestiguó –no una, ni dos, sino cotidianamente–, el desplante grosero y hasta soez de las expresiones de Calderón, dirigidas lo mismo contra secretarios de Estado que subsecretarios, legisladores y “amigos”. Se supo, incluso –por ahí de la mitad del sexenio–, que una subsecretaria abandonó el cargo y terminó en el hospital, luego de ser víctima de un encolerizado Calderón.

Otro subsecretario, al que le encomendaron “planchar” el encuentro Calderón-Sicilia –que paradójicamente fue el momento más lúcido de Calderón–, salió luego del evento rumbo al hospital, luego de la reprimenda presidencial.

Según testigos, las reuniones semanales de gabinete eran una verdadera tortura. Un enfurecido Calderón regañaba a todos por igual –sólo sobrevivían a la furia presidencial los titulares de Sedena y Marina–, y los secretarios entraban temblando y salían peor. No es casual, por ejemplo, que no pocos secretarios de Estado vivieron severos problemas de salud.

Pero fue tal la presión, la humillación y el regaño al que eran sometidos los colaboradores del presidente –sobre todo hacia el final del gobierno–, que muchos preferían mentirle a Calderón para no ser víctimas de su furia, con el consecuente aislamiento del jefe del Ejecutivo. El riesgo de mentirle era menor al de ser reprendido, ridiculizado y ofendido.

Pero los problemas no sólo fueron la ira y el despotismo sin freno. No, también la necedad política y el amor al autoritarismo. Impuso a Germán Martínez y a César Nava, al frente del PAN, al mejor estilo del autoritarismo del viejo PRI, sin escuchar a nadie y sin que nada le importara. Y gracias a ello PRI aglutinó a buena parte del partido, pero en su contra. Gracias a su despotismo llegó a la presidencia Gustavo Madero. Y también gracias a eso, Josefina Vázquez Mota le ganó la candidatura presidencial a Calderón.

Pero la venganza de Calderón fue descomunal. Cerró todas las vías legales e ilegales posibles para que llegara financiamiento a la señora Vázquez Mota –precipitando su derrota–, a la que también mandó al hospital.

La fea enfermedad del poder que, según acapulqueños, ya también coquetea al presidente Peña Nieto. Al tiempo.

EN EL CAMINO

La telefonía de Carlos Slim hace agua. Un usuario de Temixco, Morelos, tiene cuatro meses sin servicio telefónico y de internet. Sigue pagando, le mienten y engañan pero nadie resuelve la deficiencia. ¡Y en el colmo, tampoco puede cancelar! Por cierto, en Sonora crece el descontento con el gobernador panista Padrés, que de la noche a la mañana es propietario de caballos de registro que no cuestan tres pesos. Eso sí, a sus críticos les llama “malnacidos”. ¿Les dice algo el nombre de Jaime Martínez Veloz? Político con siete vidas que, sea en el PRI, PAN y/o PRD, siempre cae parado. Hoy está de vuelta en el PRI, que lo vio nacer, luego de vestir de azul y amarillo. El milagro mexicano. ¿Qué no?