miércoles, 15 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 15 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 15  de Agosto de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Cuauhtémoc Moctezuma (CM) lanzó la nueva cerveza Morena Superior, que forma parte de su estrategia para consolidarse en el segmento de las cervezas oscuras en México, y también dio a conocer el cambio de  de la Rubia Superior, que ha estado presente en el mercado desde hace más de  años. "Parte de la estrategia que hemos seguido en los últimos 18 meses ha sido el renovar todas nuestras marcas, con Superior estamos cerrando el primer ciclo en  de imagen y relanzamientos", dijo Fernando Ortiz,  de marcas de CM, subsidiaria de la holandesa Heineken.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa por 2 millones 543,504 pesos a Volaris por incumplir con ofertas publicadas en su  de  en diciembre del año pasado. Para el organismo, la compañía produjo un daño en perjuicio de múltiples consumidores que adquirieron boletos para  a tarifa cero, entre el 1 y el 3 de diciembre de , toda vez que incumplió con el servicio de transporte aéreo a que se obligó mediante la venta de boletos y reservaciones. 
Walmart de México y Centroamérica presentó su nuevo servicio de video 'on demand' denominado Vudu, a través del cual los usuarios podrán ver películas por Internet de un catálogo que incluye más de 2,700 títulos. El servicio estará disponible en México a partir de este miércoles y los usuarios podrán acceder a contenidos audiovisuales para verlos en Smart TV, reproductores Blu-ray, iPads y computadoras personales.
El control de costos y las ganancias en la participación de mercado ayudaron a Home Depot Inc a superar las estimaciones de utilidades de Wall Street para el trimestre, llevando a la cadena de mejoras para el hogar más grande del mundo a incrementar este martes su pronóstico de beneficios para el año fiscal.
Cuauhtémoc Pérez Román, director general de Urbi, aseguró que la empresa vive un periodo de ajuste que durará 18 meses, por lo que el mercado ha castigado su acción. En este año, la empresa generará menos ingresos que en 2011 y su flujo de efectivo será negativo en 3 mil 500 millones de pesos.
La farmacéutica alemana Merck superó los pronósticos para sus ganancias ajustadas y anticipó un mayor crecimiento en las utilidades subyacentes este año, con base en mejores ventas de un medicamento para la esclerosis múltiple y a la fortaleza del dólar. Las ganancias ajustada antes de interés, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 13.9 por ciento, a 746.6 millones de euros (922 millones de dólares).
El líder de la industria cosmética Estée Lauder reportó este martes utilidades trimestrales mayores a las esperadas y pronosticó que sus ventas crecerán más este año. Los resultados del fabricante de los cosméticos Bobbi Brown y MAC se apoyaron en un incremento de dos dígitos en sus ventas de productos de maquillaje y cuidado de la piel, que ayudaron a superar la floja demanda de fragancias y productos para el cabello.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Perú, el correo y el milagro económico
Está de visita en México José Antonio García Miró, presidente del directorio del consorcio de medios de comunicación El Comercio, el más importante de Perú.
García Miró representa la cuarta generación de esta familia que no sólo ha mantenido la propiedad del diario más antiguo, sino que lo ha hecho crecer hasta convertirse en el más poderoso, diversificado y rentable.
El Comercio, a pesar de su notable institucionalización, sigue siendo una empresa familiar.
No obstante, opera bajo los más estrictos criterios de gobierno corporativo que lo han llevado a alcanzar uno de los más altos márgenes de ganancias entre la comunidad de medios impresos de Latinoamérica.
El Comercio es producto de una estrategia de negocios exitosa pero, también, es reflejo del milagro económico que está registrando Perú.
El Comercio es el diario insignia del Grupo El Comercio y es uno de los periódicos más antiguos en América Latina
En el 2011, generó 130 millones de dólares en ventas.
Al rededor de 80% de sus ingresos proviene de publicidad y el resto, de circulación y suscripciones, principalmente.
El consorcio de medios El Comercio cuenta con una cartera de seis distintos diarios.
Tiene el mayor periódico de circulación en español en el mundo: Trome; y posee cuatro de los principales cinco diarios en Perú, por número de lectores.
Actualmente, capta 61.5% de la circulación y 73% de la inversión publicitaria de la industria editorial en Perú.
Además, posee 70% de dos redes de TV peruana a través de Plural TV SAC: América TV (Canal 4), canal líder de TV de señal abierta y Canal N, un canal de noticias por cable.
Todo eso, además de una vasta plataforma electrónica.
El Grupo El Comercio refleja una estrategia empresarial exitosa en el negocio de los medios de comunicación pero también, el éxito económico de una nación.
Futbol y TV, rating sorprendente
El rating registrado por las televisoras mexicanas durante la final de futbol en las Juegos Olímpicos, en la que se enfrentaron México y Brasil, superó todas las expectativas.
El Canal 2 de Televisa, de Emilio Azcárraga, registró un rating de 19.2 y 48.6 de share. El Canal 7 de TV Azteca, de Ricardo Salinas, registró un rating de 13.2 y 33.5 de share.
Las cifras de la competencia televisiva en México revelan el triunfo de Televisa sobre TV Azteca.
Pero también reflejan la pasión que genera entre los mexicanos el futbol.
Un dato es contundente en ese sentido: el share de ambas televisoras refleja que de cada 10 televisiones encendidas, 8.2 estaban viendo el futbol.
Esto durante las cuatro horas de la transmisión del futbol, incluida la programación relacionada, previa y posterior.
Durante esas cuatro horas de transmisión, hubo lapsos en los que la audiencia creció hasta 20 puntos más de encendidos contra la media anual de los sábados.
Esto, de acuerdo con la perspectiva de los expertos, es prácticamente una locura en audiencia.
Hay que destacar que Televisa tuvo 40% más audiencia.
Pero también debe mencionarse que las dos televisoras superaron cualquier expectativa de rating y rebasaron las audiencias de los anteriores torneos mundiales de futbol.
Sin lugar a dudas, el rating y el share observado en la final de futbol de las olimpiadas fueron sorprendentes tanto por las audiencias como para los anunciantes.
En Estados Unidos, antier, la cadena NBC anunció que rompió el récord de audiencia por un evento televisado, pues logró 219.4 millones de televidentes.
CUENTOS VERAS
La industria aérea nacional tendrá un cierre de año histórico por el número de pasajeros transportados. Serán más de 55 millones de personas transportadas las que se registren al final de este 2012. Tal cantidad superará en tres puntos porcentuales la cifra registrada en el 2008, el año con el mayor número de pasajeros transportados en la historia. La prospectiva es de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que dirige Abraham Zamora. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, el número total de pasajeros transportados en el primer semestre del 2012 fue de 27 millones 42,000, equivalente a un crecimiento de casi 10% con respecto al mismo periodo del 2011. Lo que llama la atención es que este crecimiento en el número de pasajeros transportados se da ¡sin la operación de Mexicana de Aviación!









































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Televisa sigue su estrategia de diversificación del negocio tradicional, al grado de que la mayoría de su flujo (el EBITDA) si bien siguió siendo la televisión abierta en un 43%, también vale la pena señalar que 24% ya proviene de Sky, mientras 20% en cable y telecomunicaciones.
Frente a tal estrategia diversificadora, la agencia calificadora Fitch ha decidido confirmar el grado de inversión de la deuda emitida por Televisa.
Grado a Notas Senior y Certificados
Dentro de la principal televisora de habla hispana desde luego están contentos: en medio de bajas de calificación de corporativos y de países, como en Europa, la compañía mexicana logró mantener su grado de inversión, ahora confirmado tanto en Notas Senior como en Certificados Bursátiles.
Iusacell y Univision,  parte de la estrategia
La estrategia de la televisora, presidida por Emilio Azcárraga Jean, pasa por dos temas clave.
Uno: entrar al mercado estadunidense, por lo cual volvió a recomprar gran parte de la principal cadena de habla hispana, Univision.
Y dos: participar activamente en el sector de telecomunicaciones, por el cual entró a comprar 50% de Iusacell en mil 600 millones de dólares.
TV de paga, regalías  y telecom
La duda con la televisora era si su estrategia de diversificación, y desde luego nuevas inversiones en Univision e Iusacell, iba a pegarle en su flujo de efectivo y liquidez. No fue así.
La liquidez, y de hecho el flujo a través del EBITDA, ha aumentado.
De hecho, la ratificación del grado de inversión ya engloba las inversiones en Univision e Iusacell.
Para Fitch el flujo de Televisa seguirá aumentando por la mayor base de suscriptores de televisión de paga, así como por las regalías de Univision.
Bajo el mantenimiento del grado de inversión, la televisora de Chapultepec podrá seguir diversificando sus ingresos en el modelo de negocios.
La empresa considera que su modelo de negocio ya solamente es el tradicional, el de televisión abierta, sino el de telecomunicaciones con Iusacell y otros mercados de paga, como cable y Sky, así como el de Estados Unidos con Univisión.
MVS, sin riesgo en otras concesiones
En el caso de MVS, presidida por Joaquín Vargas, queda claro que ninguna de sus otras concesiones está expuestas a riesgo alguno.
Ni las estaciones de radio donde están la 102.5 FM ni la 104.9 FM o las de televisión con Dish tienen problemas. Allí no hay problema.
El rescate es sólo en la banda de 2.5 GHz. MVS la había usado para ofrecer televisión por microondas (mmds) y cuando las concesiones se fueron venciendo, como eran frecuencias que ya servían para dar el servicio de banda ancha, el gobierno no se las refrendó.
Hoy Joaquín Vargas saldrá a definir su estrategia legal en las concesiones que tiene en la banda de 2.5 GHz. Y la SCT, a cargo de Dionisio
Perez-Jácome
, insistirá en rescatar las frecuencias que no se utilizaban para abrirlas y ofrecer banda ancha a los usuarios.

Google: guiño a  propiedad intelectual
Google tomó una decisión correcta: en sus buscadores dejar de lado las páginas que bajen contenidos falsos.
Google ha sido gran combatiente del ACTA, el Acuerdo Comercial Antifalsificación, sobre todo en su artículo 27 referente al internet.
Las compañías disqueras y las productoras de películas le criticaban que si no era ACTA, entonces pusiera soluciones para respetar la propiedad intelectual. Ésta es una de ellas.
Se trata de evitar páginas que bajen contenidos falsos de manera masiva.
Y desde luego es una forma en la que Google hace un guiño al resto de la industria y al gobierno estadunidense, principal promotor del ACTA.
Medicinas falsas: poco castigo
Toda la industria farmacéutica, reunida en la Canifarma, pero sobre todo las empresas innovadoras de la AMIF, pusieron el dedo en la llaga: aunque se hagan decomisos, las multas y castigos son bajos, y los culpables vuelven a estar en la calle.
Incluso Mikel Arriola, presidente de la Cofepris, añadía que después del decomiso de Viagra y Cialis en el Metro de la Ciudad de México, los culpables y los medicamentos volvieron a estar en la calle.
Muestras médicas, riesgo
Por cierto: en todos los decomisos piratas, curiosamente, siempre se encuentran muestras médicas.
Representan alrededor de 25% de los fármacos que se venden de manera ilegal. El resto ya lo sabe: son caducos o falsos.
En el tema de las muestras médicas no hay de otra: el problema son los laboratorios que regalan dichas muestras a todo mundo. Debe existir mayor control de ello para evitar, por lo menos, parte del descontrol que tenemos en medicamentos falsos.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Recordará esta reciente disputa interaccionista en la que es considerada la principal arrendadora del país, El Camino CHG.
La pugna empezó a finales del año pasado entre uno de los mexicanos fundadores y su socio extranjero, CHG-Meridian Deutsche Computer Leasing.
Lázaro David López García se trenzó en una agria polémica con Jürgen Mossakowski por la venta de sus acciones. En lo individual llegó a tener 30%. La compañía surgió en 1993, cuando Dave Harmon creó en Los Ángeles El Camino Resources, que más tarde trajo acá.
En 2010 CHG-Meridian compró la participación de los otros socios, Flavio Trujillo, Jaime Origel y Guillermo Peña, y se hizo de hasta un 70%. En 2011 negoció con López García la venta de su paquete y cuando al parecer ya estaba amarrado surgieron las diferencias.
La controversia se arrastró hasta abril pasado cuando, tras varios meses de golpeteos, se llegó a un acuerdo. Mossakowski pagó unos 20 millones de dólares y asumió 100% de la arrendadora, que ahora se denomina simplemente CHG Meridian México.
Sin embargo, el pleito va a dejar una gran mella en esa intermediaria financiera, pues el costo del conflicto va a repercutir en la pérdida de negocios por la friolera de 900 millones de pesos, monto de los contratos que ya no se suscribieron en la fase más álgida del diferendo.
CHG Meridian es toda una autoridad mundial. Tiene presencia en 19 países, de los que 16 son europeos. En nuestro continente sólo está en Estados Unidos, Brasil y México. Surgió en 1974 y el año pasado compró activos por mil millones de euros que dio en arrendamiento.
En México, con todo y la crisis que vivió, adquirió activos en 2011 por dos mil 200 millones de pesos, muy buenos en comparación con los dos mil cinco millones de 2010. Alrededor de 70% de su operación está fondeada por la banca, de ahí que la relación con ellos sea crucial.
Por eso celebran la reactivación de operaciones con Santander, Multiva y Scotiabank que ayer le referí. Los bancos de Olegario Vázquez Aldir y el que preside Nicole Reich le restituyeron líneas de crédito por 250 millones de pesos.
Entretanto, el que comanda Marcos Martínez le abrió otra ilimitada, que se suma a la que le liberó también el banco alemán DEG por otros 200 millones de pesos. Caso aparte es otra que el BID, de José Alberto Moreno, está por autorizarles por otros 200 millones de pesos.
La meta de CHG México es colocar este año mil 300 millones de pesos, 900 millones menos que en 2011. Al cierre de enero iban en 150 millones. Febrero, marzo, abril y mayo no registraron prácticamente nada, pero en junio ya contabilizaron 25 millones y en julio 100 millones de pesos.
Con un equipo gerencial reestructurado, nuevas contrataciones y la incorporación de ejecutivos clave, CHG va a pisar a fondo para recuperar en los meses próximo el terreno perdido. La meta es lograr convenios por 900 millones de pesos y cerrar lo más que pueda la brecha.
CHG México tiene una cartera de cuatro mil 500 millones de pesos y unos 350 clientes. Opera con un staff de 72 personas y otros bancos como Bancomer de Luis Robles, GE de Gabriela Hernández, HSBC de Luis Peña, Nafinsa de Héctor Rangel y Bajío de Salvador Oñate.
De clientes apunte a Modelo de Carlos Fernández, Pemex de Juan José Suárez Coppel, Liverpool de Max Michel, GEO de Luis Orvañanos, Bonafont de Paolo Picchi, Onmilife de Jorge Vergara, El Cid de Carlos Berdegué, Sunset de Romárico Arroyo y Velas de Eduardo Vela.
Así que después de la tormenta viene la calma y CHG México reinicia con nuevos bríos en esta nueva fase corporativa.
Axtel retiene
Fuentes de Axtel, de Tomás Milmo, rechazaron que vayan a vender parte del espectro que poseen en la banda de 3.4 gigahertz, versión que aquí le reporté el viernes.
Consideran que los servicios de Wimax, donde tienen ya 450 mil clientes, les seguirán reportando beneficios. La compañía afronta un entorno financiero difícil que ahora llevó a Standard & Poor’s a degradar su calificación crediticia. Antes fue Moody’s.
Axtel requiere levantar entre 200 y 300 millones de dólares, y entre los activos que sí analiza desinvertir están unas mil torres de transmisión, como en su momento lo hicieron Iusacell de Ricardo Salinas y Telefónica de Francisco Gil. La operación sería bajo el esquema de sales ~ lease back para seguir con ellas, pero en arrendamiento.
Karam y Casita
Es posible que entre esta semana o la que sigue a más tardar, Daniel Karam se reúna con gente de Su Casita a fin de que se suba a la reestructura financiera.
Le decía la semana pasada que el instituto tiene en la panza papel de la hipotecaria. Son alrededor de 780 millones de pesos de una emisión de Certificados Bursátiles que se han negado a intercambiar. La intermediaria ya convocó a asamblea para el 27 de agosto y si no hay acuerdo con el organismo se irá a Concurso Mercantil.
Por lo que se sabe, la entrevista con Karam se intermedió con la asesoría del despacho Cervantes-Sainz de Luis Cervantes y Alejandro Sainz. Ahora sí, éste es el último intento.
Revés a OHL
La semana pasada OHL volvió a llevarse un revés legal en el pleito que sostiene con el gobierno de Puebla por la expropiación de que fue objeto la concesión del Libramiento Norte.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa les negó en segunda instancia la suspensión del acto, como antes lo había hecho el Juez Tercero de Distrito radicado en esa ciudad. Se conoce que las huestes de José Andrés de Oteyza ya promovieron otro recurso. Se van a una tercera instancia y lo interesante es que cayó en un juez de Coahuila, porque están seguros que el gobernador Rafael Moreno Valle está influyendo en el poder judicial de su estado.
W&C: sí y no
Es probable que hoy la gente de White & Case que comanda Vicente Corta se reúna tanto con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, como con la nueva jueza concursal de Mexicana, Edith Alarcón.
En el primer caso se tratará el posible cambio del conciliador, Gerardo Badín, a fin de que fluya con más rapidez la información contable. Con la segunda se abordarían los tiempos del propio concurso, pues no se descarta que la juzgadora se dé la oportunidad de abrir otra vez la puerta a inversionistas.
Por lo que hace a los interventores, como le adelanté no va a ser precisamente la firma como tal, pero sí abogados ligados a ella: Manuel Groenewold y Enrique Espejel.














ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA




La auditoría fiscal en las organizaciones sindicales traería grandes beneficios en la transparencia y destino de los recursos, se vigilaría el pago de impuestos de las personas físicas que laboran para los sindicatos (puestos de elección o contractuales), lo que mejoraría el cumplimiento de las disposiciones hacendarias.
La negativa de reelección en cualquier puesto de la dirigencia constituiría una sana medida en el desarrollo y progreso, posibilitando el ascenso de los cuadros inferiores y la democracia sindical.
Puntos sencillos establecidos en la ley laboral para los sindicatos, que simplemente se han quedado en papel, de ahí la cuestión es si en la reforma laboral que se espera entre a negociación en septiembre será posible que este tema sea detallado y se pueda hacer valer lo ya planteado.
El avance más significativo del sindicalismo ha sido el progreso constante y permanente de sus dirigentes sindicales en el ámbito político, económico y fiscal, a costa del sacrificio de sus bases, desarrollo de la organización y vulneración de los estatutos con reelecciones frecuentes.
La ausencia de un verdadero movimiento obrero, que se caracteriza por su sumisión a sus dirigencias, ha sido el gran ausente.
Los tres sindicatos que han tenido avances o algunas modificaciones en los últimos diez años han sido los de las paraestatales, que se han distinguido por sus beneficios contractuales más allá de las posibilidades reales de cada empresa, provocando su desaparición (FFCC, SME) o números rojos como a la CFE, IMSS y Pemex.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) constituye la organización laboral de mayor número de miembros en América Latina (un millón 350 mil trabajadores) y sus avances económicos, políticos y sociales son inimaginables, y su carácter político supera al resto.
Los sindicatos que más retrasos han tenido son: Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato de Ferrocarriles Nacionales de México; Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Siendo la reacción estatal el advertir la inconformidad del público consumidor en los altos precios de los productos, derivados de los incrementos contractuales en las prestaciones laborales, con altos subsidios sin fundamentación económica, los factores que más han influido en su pasividad.
El especialista en el tema Hugo Ítalo Morales asegura que “debe advertirse que en todos los casos mencionados, con excepción del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, se organizaron dentro de empresas estatales, en las cuales sus funcionarios públicos cuidaron su imagen política, a costa del deterioro de la paraestatal con resultados altamente negativos, que se advirtieron muchos años después de estos errores”.


















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • FCH rebasa meta en inversión carretera.

Le comentaba que una de las iniciativas emanadas del sector privado que se vislumbra como un referente en el ámbito de la obra pública es el Reporte Recsa.

Se trata de un documento que surge de la inquietud de la firma Regiomontanos de Construcción y Servicios (Recsa), que conduce Humberto Armenta, quien ocupó hace poco la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El Reporte Recsa cuenta con rigor metodológico para medir el desempeño de un sector clave en la economía, que pese a los avances sigue dependiendo demasiado del gasto público.

Pues bien, la nota es que de acuerdo al Reporte Recsa el presupuesto en infraestructura carretera en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa alcanza 328 mil millones de pesos, cifra mayor a los 287 mil millones de pesos originalmente proyectados en el PNI.

Esta cifra resulta además 146 por ciento arriba de lo ejercido en el sexenio de Vicente Fox Quesada, lo que habla bien de la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Dionisio Pérez-Jácome, quien logró sensibilizar a la Secretaría de Hacienda, y por supuesto a los legisladores que a fin de cuentas tienen la última palabra en materia de gasto público.

Empero, como toda cifra macro, suele esconder algunos aspectos que deberán cuidarse en el futuro.

Me refiero a la inversión privada en carreteras que estaba incluida en el PNI y que quedó muy por debajo de las expectativas.

Y es que en el documento en cuestión la inversión de particulares se estimó en 128 mil millones de pesos, de los cuales, según el Reporte Recsa, sólo se canalizaron 32 mil 645 millones de pesos.

El poco interés de la empresa privada para apoyar la inversión pública se debe al retraso en la promulgación de la Ley de Público Privadas que pasó la aduana de San Lázaro a finales de 2011 y la mala noticia es que aún no cuenta con un reglamento, y no descarte que en una de ésas el tema se vaya hasta la próxima administración.

Ya en la parte micro habrá que señalar que pese a que se cumplió con creces con la meta de inversión, hay autopistas que no presentan mayor avance, como es la Oaxaca-Huatulco, lo que exige se revise la parte de sanciones para un particular en el momento de tener la responsabilidad de una concesión, en este caso hablamos de Grupo Omega, de la familia Melgarejo.

Pero regresando al Reporte Recsa, se trata de un documento muy analítico que no tiene desperdicio y que además hace una radiografía por entidad federativa y precisa las empresas que ganaron los contratos más importantes del gobierno.

Se debe ponderar que a pesar de la inversión millonaria, México sigue descendiendo en competitividad carretera, según el World Economic Forum, lo que significa que otros países van más rápido que nosotros.

La ruta del dinero

La Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Abraham Zamora, dio a conocer que a finales de año las expectativas de crecimiento de la industria aérea en el rubro de pasajeros transportados llegará a niveles históricos, por arriba de lo registrado en 2008, cuando operaban 13 aerolíneas, entre ellas Mexicana, Aviacsa y Aerocalifornia. Así, se prevé que para fines de 2012 se hayan movilizado más de 55 millones de personas, de las cuales 51 por ciento correspondería al segmento nacional y el 49 por ciento al internacional. A lo anterior se deberá sumar la intención de los operadores actuales de inaugurar más de mil 500 nuevas frecuencias semanales tanto de itinerario regular como de temporada. Sin lugar a dudas, nunca antes la industria aérea en nuestro país había tenido ese ímpetu y tales perspectivas positivas... En la industria de telecomunicaciones existe expectación por la postura que dará a conocer hoy el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, en torno al rescate de la banda de 2.5 gigahertz anunciada la semana pasada y que todo indica irá a tribunales... La titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, sigue acumulando reconocimientos y ayer en Las Vegas recibió el galardón "Virtuoso Tourism Board of The Year", por su labor de promoción. Estuvo acompañada por el director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete... Una devaluación histórica y una caída histérica de la Bolsa de Valores, son las consecuencias de la inestabilidad política para el escritor Raúl Rodríguez Rodríguez, quien en su novela Coro de monólogos analiza con acidez y humor involuntario la cosa pública de nuestros días.










MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Proteak, muy agresiva, levantando capital
Poco a poco va penetrando en el ánimo del consumidor mexicano el gusto por una de las maderas más distinguidas del planeta: la teca. Resistente como pocas, esa madera ha tenido larga historia de aplicaciones finales en Asia. En Estados Unidos hace décadas que aprecian sus cualidades. En México es más reciente su adopción para cierto mobiliario. Es una madera bellísima.
Una de las empresas más visionarias en la inserción de esta madera como categoría industrial forestal de amplio futuro, es Proteak, la firma encabezada por Héctor Bonilla que identificó el potencial de este insumo. La empresa se hizo pública en años recientes y recibió alguna inyección de capital por la compra que hicieron algunas afore de sus títulos. Asimismo, la prestigiosa International Finance Corporationdel Banco Mundial le abrió una línea de hasta 30 millones de dólares.
Proteak tiene una meta ambiciosa: convertirse en una de las empresas de plantíos de teca más grandes del planeta. Ya inició el camino. Mientras en diciembre de 2009 contaba con 2 mil 700 hectáreas en estados como Tabasco, Nayarit o Jalisco; para diciembre de 2011 se había extendido a Lerma, Chiapas, Costa Rica y Colombia. A la fecha acumula 8 mil 173 hectáreas. Otra empresa del ramo en México es la Agropecuaria Santa Genoveva, que también vende cedro rojo y caoba.
Proteak cuida todo el ciclo de producción del árbol: selecciona los terrenos, prepara el suelo y planta material genéticamente identificado. Los productos finales son madera en rollo, deck y algunos productos finales de uso doméstico.
Uno de los retos que enfrenta Proteak es la baja conciencia de “inversión forestal” entre los grandes inversionistas institucionales del país. Las afore, por ejemplo, serían un vehículo idóneo para inyectar recursos a este tipo de firmas, por el plazo en el que se monetizan los rendimientos, que no es corto. No obstante, muchos administradores de fondos de esta naturaleza están habituados a ver rendimientos en solo unos meses. A pesar de ello, Proteak está determinada a seguir levantando capital para materializar adquisiciones. Hay empresas en Panamá, Brasil, Nicaragua y muchas naciones más que podrían estar en la mira de la firma de Bonilla.

REFORMA



CAPITANES


Javier Soní Ocampo...

Varias críticas pesan sobre Walmart de México, y este capitán llegó para limpiar lo apremiante. El ex socio director de PWC ocupará una posición creada el mes pasado: vicepresidente de Bienes Raíces, Asuntos Corporativos y Logística. Este experto en auditorías supervisará todos esos procesos, evitando actos indebidos.

 
 
SIGA EL DINERO
 
La versión oficial del Gobierno es que los 160 millones de pesos que recuperaron del intento de robo al Melate están seguros. ¿Pero qué significa "seguros" en este contexto?

Están repartidos en varias, quizás un montón, de cuentas bancarias. No están en una sola, aseguraditos, pues.

Es muy probable que la mayoría del dinero permanezca en el banco Santander, que por alguna razón eligieron varios de los aspirantes a defraudadores, para que ahí les depositaran su parte del botín. Atención, Marcos Martínez Gavica.

El dinero está, pues, como dirían las abuelas, "todo desperdigado" en el sistema bancario.

Tenerlo así no es precisamente para presumirse, mucho menos por las instituciones judiciales.

¿Por qué? Porque, como le contamos ayer, el caso armado por la PGR, por error de esta institución o por mañas del Poder Judicial, aún no permite un seguimiento jurídicamente válido del dinero. Los presuntos delincuentes no son hasta el momento, ni eso, oficialmente.

¿Cómo le hicieron en Pronósticos para "recuperar" el dinero? Al parecer, mire usted, por las "conexiones" del actual director de Pronósticos, Jesús Villalobos, funcionario que ya pasó por Banxico y por Hacienda, quien al ver todo el argüende, pidió ayuda para bloquear las cuentas.

El caso es que fue esta intervención, y no la judicial, la que rastreó el dinero que durante días pasaba de una cuenta a otra, pues los implicados en el fraude querían esconderlo pronto. Todo, a partir de marzo, cuando fue hecho el primer cobro de ese "robo" del 22 de enero.

Entonces, hoy el capital está en un limbo judicial, en cuentas bancarias a nombre de los "futuros sospechosos", quienes no pueden tocar su dinero, pero tampoco reclaman el bloqueo al banco.

Está, por supuesto, en manos de banqueros, que si bien no tienen culpa en el embrollo, sí jinetean, perdón, cuidan el dinero, en lo que pasa "lo que tenga que pasar" y durante el tiempo que nuestras expeditas autoridades se encargan de resolver el problema.

 
 
CAMINITO DE... LA PERA
 
Casi todo el mundo la conoce, pero supongamos que usted no. Ahí, en la autopista que desde el DF lleva a Cuernavaca, hay una famosa curva que los automovilistas temen o consideran un reto.

¿Su nombre popular? "La Pera", pues su contorno es similar a la silueta de esa fruta.

Prácticamente desde adelantito de ahí, transversalmente a la autopista, parte un caminito que que va a Cuautla, Morelos.

Esa misma ruta pasa por uno de los cincuenta y tantos "Pueblos Mágicos", llamado Tepoztlán, en donde hay buenas nieves. Debería usted ver el relajo que es llegar o salir de ese pueblo un domingo, por tanto visitante que considera atractivo caer ahí ese día.

Para ampliar el caminito, la SCT, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, publicó una licitación en la que participaron empresas como ICA, Coconal, y GMD. Todas presentaron sus ofertas el 26 de junio pasado.

¿Quién se llevó el encargo? Federico Martínez y su equipo en Tradeco.

¿Quiere referencias? Ellos construyeron en Durango el nuevo puente Baluarte, el más alto del País, considerando los 402 metros en el punto de mayor precipicio.

Los de Tradeco se encargarán del tramo de 20.7 kilómetros que lleva de La Pera a Cuautla. El trabajito significará una inversión de 955 millones de pesos.

En el proyecto de esta vialidad se incluye la instalación de fibra óptica para la comunicación vía internet y una red de cámaras de video que vigilarán todo lo que pase con los 14 mil vehículos que transitarán diariamente en promedio. Cuidado con picarse la nariz.

 
 
EXPRESO AL SUR
 
Ya le hallaron el modo y quieren llevarse su "ciudad" al sur. La atención ahora es para Hoteles City.

¿Acudirán disfrazados? En pleno Halloween, el 31 de octubre, los directivos de la cadena harán fiesta y abrirán la puerta del primer hotel en San José, Costa Rica, que tendrá unas 134 habitaciones.

Seguirá luego su nuevo hotel en Cali, Colombia, del cual pronto colocarán la primera piedra, que se convertirá en la base de un complejo de 127 habitaciones.

La fórmula es la de franquicias que venden por esos lares.

En el País, esta compañía, que entre sus accionistas tiene a Rafael Moreno Valle -padre del Gobernador de Puebla-, cuenta 65 hoteles de las marcas City Express, City Juniors y City Suites.

¿Renunciaron a crecer en México los muchachos a cargo de Luis Barrios?

No, nos dicen que apuestan a llevar su formato económico de negocios a los rumbos de Centro y Sudamérica, sin descuidar su expansión nacional.

 
 
'FALLA GEOLÓGICA'
 
Al parecer, en la CFE corre ya demasiado dinero con mal olor.

Ayer salió a la luz que el proyecto hidroeléctrico La Yesca, el más grande del País, tuvo un sobrecosto de entre 25 y 30 por ciento de lo proyectado en el monto original.

A quienes saben del tema, les suena muy rara la "falla geológica" que sirvió de argumento, pues hay geólogos e hidrólogos que pasan años estudiando ríos y montañas, antes de arrancar un proyecto de estos.

Fueron 300 millones de dólares más sobre lo que ICA, de los Quintana, cotizó originalmente -unos 767 millones-, con lo que la obra superó los 811 millones que propuso Carso Infraestructura, de los Slim.








UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Rescate de 2.5 GHz, ni injusto, ni arbitrario ni injustificado
A través de un comunicado interno que circuló en todos los medios, MVS asegura que “peleará con decisión” el rescate de la banda 2.5 GHz y califica la decisión de la SCT de “arbitraria; injusta e injustificada”.

Joaquín Vargas aseguró también a los trabajadores de MVS y de Dish que no habrá despidos por el rescate de la banda 2.5 GHz y en realidad no tendrían porque verse afectados, porque efectivamente ni los servicios de radio y TV de MVS ni los de Dish en lo que tiene como aliado comercial a Telmex, utilizan la banda rescatada.

La SCT tuvo que rescatar la banda, porque es un espectro subutilizado por parte de MVS que tiene la mayor parte, más del 90% de los 190 MHz y por la cerrazón de los Vargas para llegar a un acuerdo sobre el pago de contraprestación para poder utilizar la banda para servicios de 4G en telefonía móvil y banda ancha.

La interrogante es si hoy Vargas dará a conocer todas las opciones que la SCT puso sobre la mesa a lo largo de este sexenio para permitirle conservar su espectro y renovar sus concesiones y la discrepancia sobre el pago de la contra prestación. MVS nunca aceptó pagar lo que exigía la SCHP para que pudiera conservar el espectro, ya que sus concesiones sólo le permiten ofrecer servicios de TV restringida.

La realidad es que el rescate de la banda 2.5 no es arbitrario porque la SCT sí intentó llegar a un acuerdo; no es injustificado porque se liberará el espectro para licitarlo; y no es injusto porque está abierta la posibilidad de que MVS conserve parte importante del espectro.

WALMART ARRANCA HOY VUDU EN MÉXICO

Hace más de dos años, el 22 de febrero de 2010, Walmart anunció la compra en Estados Unidos la empresa Vudu de renta y venta de películas, videos y series de TV, pero la noticia sólo fue destacada entre los expertos en tecnología. Algunos consideraron que Walmart fracasaría ante la mayor penetración de mercado de Netflix, su principal competidor y otros señalaron que con su fuerza económica de Walmart se consolidará como líder en el mercado.

A dos años de distancia Netflix ha avanzado frente a Vudu básicamente por su mayor catálogo y lo interesante es que a partir de hoy Walmart iniciará Vudu en México.

El servicio de video on demanda arranca con toda la fuerza de ventas de Walmart y un catálogo de renta o compra de 2 mil 700 películas de los principales estudios: Warner Bros; Lionsgate, Paramount; Sony y Walt Disney.

La clave será el precio, porque la suscripción mensual a Netflix cuesta menos de 100 pesos y según dicen los expertos la competencia también se dará en el servicio en la renta de las películas.

Desde luego bienvenida la competencia, aunque los más afectados con el crecimiento de los servicios de video on demand serán los distribuidores de Blockbuster y las tiendas de rentas de videos que operan aún en México.

NEXTEL, PREMIO A LA INNOVACIÓN

Bien por Nextel que preside Peter Foyo, porque a través de Fundación Nextel, el Tecnológico de Monterrey y Microbotix lanzaron el Premio Brainers dirigido a niños y jóvenes inventores.

A menudo nos quejamos de la falta de estímulos para los inventores en México y hay que darle la bienvenida a este tipo de convocatorias. Habrá cuatro categorías de acuerdo a la edad y podrán participar desde los 6 años de edad y hasta los 17 años registrando su perfil y su invento en http://www.premiobrainers.com.

Los premios en cada categoría serán de 40 mil pesos para el primer lugar; 25 mil para el segundo; y 15 mil para el tercero, y otros dos premios de 10 mil pesos para los inventos más votados por el público.

SANTANDER, ¿REGRESAN LAS TASAS VARIABLES HIPOTECARIAS?

Una de las características del mercado hipotecario en México es que después de los problemas registrados en la crisis del 95, cuando finalmente se reanudaron los créditos se impusieron las tasas fijas a largo plazo, lo que generó una mayor certidumbre los clientes y una mayor demanda del crédito.

Lo interesante es que ayer Santander lanzó su nuevo servicio “hipoteca inteligente” que implica un regreso al menos parcial a la tasa variable porque ofrecer la tasa más baja del mercado de sólo 9% anual, con un CAT de 11%, pero es una tasa variable suigéneris porque está topada por contrato a 12%.

Es decir que en caso de un incremento en la TIIE lo máximo que pagaría el cliente sería 12% anualizado y con la posibilidad de pagar una tasa menor si baja la TIIE.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Avala DGIE de Economía a Prosegur para adquirir Grumer
EN LOS ÚLTIMOS días algunas empresas de traslado de valores se han visto afectadas por sucesos de criminalidad difundidos ampliamente por la prensa.

Aunque la racha de asaltos se da en el contexto de la inseguridad que se vive, aún así los que saben consideran que estos son parte del día a día de esas compañías y que de hecho México es un país con un bajo índice de siniestralidad.

En general las firmas de este sector visualizan en nuestra economía excelentes oportunidades, considerando el tamaño del mercado y un recurrente uso del efectivo con una base monetaria ligeramente debajo de los 800 mil millones de pesos que crece anualmente al doble del PIB.

En este marco fíjese que hay una operación que acaba de aprobar la Dirección General de Inversiones Extranjeras (DGIE) de Economía que comanda Alejandro Fayad Rodríguez, vinculada a la firma española Prosegur.

En alguna ocasión ya le había platicado de esta multinacional que opera en México desde el 2007 y que justo buscaba el aval de Economía que comanda Bruno Ferrari para asumir el control de la compañía de traslado de valores nacional Grumer.

Esta noticia ya trascendió al mercado tras de que el aval se otorgó en julio pasado bajo la figura de inversión neutra, misma que está prevista en la Ley de Inversión Extranjera Directa y de la cual han echado mano otras firmas para poder participar en el mercado nacional.

La propia estadounidense Brink’s pudo quedarse con Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) que dirige Erik Seiersen, luego de poseer por años el 20% del capital.

Prosegur que participa fuera de España en 15 países, entre ellos Francia, Rumania, Alemania, India, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia llegó a México a través de una alianza con Grumer fundada por Javier Artigas y Cuauhtémoc Morales.

Hasta donde se conoce los empresarios mexicanos mantendrán una participación equivalente al 20% del capital, en tanto que Prosegur que dirige en México Juan Pablo Díaz Lozano, tendrá el otro 80%.

Amén de la autorización otorgada por la DGIE y que se tramitaba desde hace tiempo, la transacción de Grumer ya también cuenta con el beneplácito de la SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome, Banxico de Agustín Carstens y Sedena que comanda Guillermo Galván.

Hasta ahora Prosegur ha invertido en el país poco más de 400 millones de pesos, pero se conoce para el lapso 2012-2015 trae un plan de inyectar otros 800 millones de pesos.

Prosegur se maneja a través de 3 centros operativos regionales que están en el DF, Monterrey y Toluca, da empleo a 2 mil trabajadores y ya con Grumer cuenta con unas 120 unidades blindadas para dar el servicio a su clientela.

El traslado de valores es una parte de su portafolio de negocios, ya que también ofrece sofisticada tecnología para la seguridad de empresas y equipo de vigilancia especializado con fuerte capacitación.

En seguridad en general México ofrece enormes oportunidades. De hecho es uno de los grandes mercados mundiales, dado que se demandarán inversiones en modelos innovadores que minimicen los riesgos de personas y empresas.

Se calcula que el mercado de seguridad privada equivale a unos 8 mil millones de dólares anuales de facturación, o sea algo así como el 1% del PIB.

Así que Prosegur la multinacional española que encabeza Christian Gut pisa fuerte en nuestro país, lo que es una buena noticia al ensanchar las opciones para la clientela.

En lo que es traslado de valores la líder es la mexicana Cometra de Santiago Garza con un 50% de penetración, seguida de Serpaprosa de Brink’s con al menos otro 30%. También es importante Tameme de Francisco y Federico Yee con 6%, en tanto que Grumer participa con alrededor del 4%.

***
LA NOTICIA ES que Scotiabank que encabeza Nicole Reich acaba de cerrar la adquisición de una nueva entidad en nuestro país. Se trata de Crédito Familiar, subsidiaria de Grupo Financiero Banamex que lleva Javier Arrigunaga, y especialista en crédito al consumo. Hace alrededor de 12 años que esa institución canadiense no realizaba una operación de esta índole para crecer en México. En esta ocasión se aprovecharía la oportunidad de esta desinversión determinada al interior de Banamex. Crédito Familiar va a permitir a Scotiabank contribuir a la inclusión financiera, uno de los grandes desafíos en la banca, puesto que buena parte de la clientela de esta firma no es cliente de dicho sector. Se conoce que la firma canadiense cuenta con un centro de expertis en Perú para este tipo de conceptos. Crédito Familiar tiene una cartera de 250 millones de dólares, 160 mil clientes, 2 mil empleados y un total de 240 sucursales en diversas partes de la República.

***
RESULTA QUE SON varios bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afores y emisoras las que analizarían interponer amparos ante la eventualidad de que se de marcha atrás a los cambios en la metodología para evaluar a las empresas que conforman el IPC de la BMV que preside Luis Téllez, esto tras el recurso que obtuvo Elektra de Ricardo Salinas. Pese a todo, parece que obtener esas salvaguardas tendrá sus bemoles. De entrada habrá que validar el interés jurídico. Además ningún tribunal dará protección a los quejosos para proteger intereses económicos si no se sustenta en una violación constitucional. De ahí que a la mera hora quizá muchos se desistan. Los tiempos ya están encima, considerando que la nueva mecánica para el IPC entrará en vigor el primero de septiembre.

***
HOY LLEGARÍAN A México Carlos Brito y algunos ejecutivos de su plana mayor de AB InBev. Mañana habría otra reunión de consejo de Modelo. Al interior de esta firma hay auténtico terror por lo que vendría en los próximos días. Se dice que para octubre o noviembre a más tardar podrían adelantarse cambios al más alto nivel. El propio Carlos Fernández realizó la semana pasada visitas de trabajo a las plantas y comenzó a despedirse de su equipo cercano. Se conoce también que el vicepresidente de recursos humanos de la cervecera, Víctor Alonso ha revisado con lujo de detalle puestos y perfiles del personal, con los especialistas de la firma belga-brasileña que en breve asumirá el control de la compañía dueña de Corona.

***
EL NUEVO INSTITUTO de Estudios del Consumidor que empuja la ANTAD que comanda Vicente Yáñez y que dirigirá Javier Salas, ya tiene al primer miembro independiente, en este caso ConMéxico que lleva Jaime Zabludovsky. El interés de ANTAD es que dicha instancia se convierta en un vehículo autónomo que aporte evidencia empírica de decisiones que se tomen en el comercio y que impacten al consumidor.

COLUMNAS POLÌTICAS COLUMNAS POLÌTICAS


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 15 de Agosto de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Tajada de león

Es un  en el que participan todos los perredistas, y al  siempre ganan Los Chuchos.

La historia es así: Ricardo Monreal y el candidato perdedor hacen el ridículo.

Ebrard y Mancera, más pulidos, ponen el presupuesto. Pero los que se quedan  con la tajada del león son Los Chuchos.

Siempre les sale bien.

Azuzan a Obrador para que se sienta héroe nacional y mientras el tabasqueño charla  con  y Juárez ellos, Los Chuchos, se quedan con las coordinaciones parlamentarias.

Aureoles y Barbosa son cuadros con empaque.  Ojalá estén a la altura de las circunstancias y no se sumen a la demanda de invalidar los comicios… en los que resultaron electos.

Debate universitario

Las declaraciones del rector José Narro sobre los retos de la educación superior sacudieron conciencias. Qué bueno, de eso se trataba.

Imposible permanecer indiferentes ante un desafío que hipoteca el futuro nacional.

Fue un pronunciamiento valiente que dio paso a una discusión, todavía incipiente, que debe continuar.

No es un asunto de más recursos, sino de un mejor  del gasto educativo que ya se realiza, sostienen legisladores.

El titular de la SEP, José Córdova, demandó reconocer las cosas positivas que se hicieron en el sexenio. Está en su derecho de defender lo logrado.

No se trata, después de todo, de entablar una confrontación, sino de abrir un debate que ilumine el .

 y su alma

Una vez que el Tribunal Electoral determine al ganador, habrá que darle vuelta a la hoja al tema de la elección presidencial.

Muy pronto el candidato perdedor se va a quedar solo.

Legisladores de la izquierda y la derecha se acercarán al PRI para construir espacios de negociación. La  agenda es abultada y no hay tiempo qué .

Los perredistas cumplieron con la solidaridad partidista, pero si van más lejos perderán lo ganado.

Tendrán que hacer su trabajo de senadores y diputados electos.

En democracia hay que saber ganar y saber perder, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Nosotros, recordó, aceptamos las derrotas del  2000 y del 2006, pero hoy el triunfo alcanzado es inobjetable.

Federales

La policía federal tiene cuentas pendientes con Los Caballeros Templarios.

En el búnker de Iztapalapa se comenta en corto que el ingeniero no se irá sin pasarle la  a Servando González.

La Tuta le debe muchas. Se las cobrará, con todo e intereses.

La misma película

¿Que la izquierda tenga mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa es una buena o una mala noticia para el Distrito Federal?

Buena porque iniciativas para ampliar libertades o mejorar la vida de los capitalinos podrán transitar sin obstáculos.

Mala porque nadie revisará las cuentas de la administración Ebrard, como nadie revisó las de López Obrador. Seguirá imperando la opacidad.

Mayoría absoluta equivale a responsabilidad absoluta.

El Tribunal Electoral del DF no le extendió a la izquierda un cheque en blanco. Lo que hizo fue interpretar la voluntad  ciudadana. Así es esto.



CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

De PAN... a tortilla


SEN. GUSTAVO MADERO,

DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN:
Si con los más de 400 crímenes, y la millonada en pérdidas materiales, provocados por las mafias del narco en lo que va de agosto éstas hubieran intentado concientizar a los panistas para recordar los errores del presidente Calderón en este asunto, por eso, y sólo por eso este espacio les habría concedido alguna razón.

Pero ni eso sirvió para que el discurso, estupendo sin duda, que sus escritores le prepararon al presidente Calderón, fuera la cereza del  para imponer, el sábado, su insistencia en fijar los términos de la reforma que deberá vivir Acción Nacional con la intención de volverlo a instalar en Los Pinos.

Algún día podrá suceder lo anterior si en realidad mejora la democracia mexicana, como lo pretende el PRI y durante toda su vida lo exigió el PAN…, hasta que la Presidencia llegó a manos panistas.

 es que Calderón entregó el sábado pasado al Consejo Nacional panista un listado de errores cometidos por su , ¿pero incluyó su lucha contra el narco y la ola criminal que desde entonces no ha dejado de crecer? Naturalmente, no. Sigue considerando ese  el más fuerte e importante y justificado de su , tal y como insistió y persistió en ejecutarlo.

De manera que usted, senador Madero, siguió siendo el perdedor de esta confrontación, a  pesar de las injerencias que en todo momento siguió teniendo la  presidencial en el proceso electoral, acéptese o no la inquina contra la candidata al Ejecutivo federal. “La generosidad y valentía de Josefina Vázquez Mota -leyó el presidente en las pantallas del teleprompter- no fueron suficientes” para la victoria, de ahí que considerara necesario, oootra vez, “un análisis de los errores cometidos en campaña, como el lema y la propaganda”, responsabilidades primordiales, ambas, de la candidata y no persistamos en menospreciar sus propias culpas. Aquí le pedí y le insistí que no incluyera en la campaña a  de los  de sus contrincantes. Ella prefirió ser incluyente en aras de la unidad de un partido que se pasó el tiempo electoral excluyéndola…

Vino luego, senador, la aceptación de la propuesta presidencial para crear la Comisión de Evaluación y Mejora del Partido, iniciativa que por todas las razones del universo debió haber sido usted quien la presentara, y quizá sólo por una cierta cortesía Calderón no se quedó con la totalidad de los integrantes de ese organismo cuando algunos de ellos, señaladamente sus antecesores, senador, Germán Martínez y César Nava, ni siquiera debieran aparecerse en las actos del partido  luego de los estragos que le provocaron.

Veamos algo más sobre esa lista:

Hay quienes han aminorado la pertenencia al grupo presidencial de, por ejemplo, Juan Molinar Horcasitas, por pertenecer actualmente a la dirigencia partidista, como si estar cerca de usted le hiciera de su equipo.

El grupo más aceptado de hombres -y mujeres- del presidente son, con Martínez y Nava, el otro ex presidente, Luis Felipe Bravo Mena, Luisa María (obviously) Calderón, Jorge Zermeño, José González Morfín, María Elena Álvarez de Vicencio, el yucateco Hugo Sánchez, el duranguense Víctor Hugo Castañeda, el queretano José Báez, el hidalguense Alejandro Moreno y la ex secretaria particular de Margarita Zavala, Guadalupe Suárez, ¿pero por qué no la secretaria general Cecilia Romero? ¿Y el ex gobernador morelense, aunque yunquista, Marco Adame? Catorce en total que hacen prácticamente el 75 por ciento del grupo…  contra dos de usted, otro del Yunque y los variopintos Fernando Martínez Clariond, Carlos Medina Plascencia y.., ¡Santiago Creel!, este último la gota que derramó el vaso…

Creel es al PAN lo que López Obrador es al PRD, pero ninguno de  ustedes parece entenderlo. No conformes con querer pasar por alto todas las porquerías cometidas en la secretaría de Gobernación -Fonden y juegos y sorteos por delante-, no calibran aún el perjuicio que justamente por lo anterior provocó su candidatura presidencial al partido, la primera gran mancha en la campaña electoral 2012 del PAN, senador, y sin embargo insisten en aceptarlo como el ajonjolí blanquiazul de todos los moles cuando hay muchos otros que por su panismo de décadas y su lealtad y contribución a las causas sembradas por Gómez Morín y otros de similar o parecida memoria histórica, les hubieran permitido rescatar algunas de las simpatías que han perdido todos ustedes, convirtiendo al PAN en una simple tortilla…, pero de trigo, defenderá uno que otro.

Y así quiere Calderón reinstalar al PAN en la Presidencia de la República. Tan sólo falta que comiencen a placear a Creel como precandidato, en competencia de una vez con Margarita Zavala…













EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


La cumbre de Acapulco


Los integrantes de la izquierda que se reunirán este miércoles en Acapulco, , tienen algo en común: obtuvieron el cargo de elección popular que buscaban en las elecciones del pasado 1 de julio.

Como ganadores de las elecciones, los izquierdistas de Acapulco tienen una visión muy distinta a la del perdedor de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión de hoy confirmará el rompimiento de un sector de la izquierda con la línea de choque que mantiene el candidato presidencial.

El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, es  de los convocantes a este cónclave al que asistirán Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco; Miguel Ángel Mancera, jefe electo del GDF, y diputados y senadores electos del PRD.

Graco adelantó que durante la reunión de hoy se impulsará una propuesta para que el PRD acepte el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección de Presidente de la República, lo que no es otra cosa que el reconocimiento del triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

Al PRD no le fue mal en las elecciones del pasado 1 de julio. Perdió la elección presidencial pero por fin ganó los estados de Tabasco y el de Morelos, dos sueños largamente acariciados.

Conservó el  completo en el Distrito Federal y obtuvo 22 senadurías y 101 diputaciones, con lo que será la segunda fuerza política en la  de Diputados.

Se trata de un enorme capital político, superior incluso al obtenido en el 2006, que los ganadores de este año no pueden dilapidar, como hicieron los de hace seis años.

En el 2006, el PRD se rindió ante los dictados del caudillo, pero el costo electoral que pagó por ello tres años más tarde fue muy elevado.

Los diputados y senadores, muchos como ahora, intentaron impedir por la fuerza la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de la República.

El GDF, en  de Alejandro Encinas, apoyó el plantón de Reforma que tantos estragos causó a la ciudadanía. Los dirigentes del PRD respaldaron el nombramiento de presidente legítimo de López Obrador e hicieron como que no reconocían al presidente Calderón.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se negaba a saludar en público a Felipe Calderón, pero en privado celebraba convenios de colaboración con el nuevo gobierno, enviaba oficios dirigidos al Presidente de la República y recibía los recursos de la Federación.

Todas estas acciones deterioraron la  del PRD y provocaron irritación en la ciudadanía, la cual castigó a este partido en las elecciones intermedias del 2009.

Los escenarios negativos y absurdos de un conflicto postelectoral prefabricado como el del 2006 no se repetirán.

Graco Ramírez lo dijo claramente el pasado lunes: “no vamos a ir más allá de un presidente legítimo o no, como se hizo en el 2006, porque eso nos impidió ganar la elección y fue un error”.

El gran anfitrión del encuentro de este miércoles será el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien de perredista no tiene nada pero llegó al cargo cobijado por el PRD.

También estará el presidente municipal electo de Acapulco —la ciudad más importante del estado— Luis Walton Aburto,  dirigente nacional de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano.

Estarán además los gobernadores en funciones de Oaxaca, Gabino Cué, y de Sinaloa, Mario López Valdez, quienes se encuentran a la mitad de su mandato.

Ninguno de los asistentes se sumará a la aventura de una nueva presidencia legítima ni de un falso desconocimiento del presidente constitucional.

La cumbre de Acapulco marcará el inicio del aislamiento político del caudillo del sureste.

OFF THE RECORD

**REELECCIÓN

Los Chuchos refrendarán su control sobre la bancada del PRD en el Senado.

El Chucho mayor, Jesús Ortega, fue coordinador de los senadores perredistas del 2000 al 2006. Lo sucedió el Chucho Carlos Navarrete, quien permaneció en el cargo hasta el 2012.

Y ayer fue elegido como coordinador Miguel Barbosa, también del corral chuchista.

¿No que no había reelección?

El coordinador del PRD en San Lázaro será Silvano Aureoles, de la corriente de los Amalios.

Esa decisión también beneficia a Marcelo Ebrard.

**ALDF AMARILLA

El Tribunal Electoral del Distrito Federal confirmó lo que la ley establece: el PRD tendrá la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del DF.

El PRD ganó 32 distritos de los 40 en disputa, pero en virtud de la cláusula de gobernabilidad, que en el DF sí está vigente, el Instituto Electoral local le asignó dos diputaciones plurinominales.

Esos 34 diputados representan el 50 por ciento más uno del total.

Ahora sólo falta que esa mayoría se fracture por una mala operación política en la  del coordinador parlamentario.

Son capaces.

**DETENIDO INCÓMODO

Qué incómodo va a resultar el supuesto narcotraficante Rafael Humberto Celaya Valenzuela.

Humberto trabajó en el gobierno municipal de Hermosillo, Sonora, durante la gestión de Ernesto Gándara Camou, ahora senador electo.

De hecho, Humberto trabajó en la campaña del candidato a senador. O sea, de Gándara.

Aún no se instala la próxima legislatura y los reporteros ya empezaron a incomodar a Gándara con preguntas sobre el supuesto colaborador de El Chapo Guzmán que trabajó en su gobierno.

Qué incómodo será Humberto Celaya para el senador Ernesto Gándara.













ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


BOGEY. Banderazo de llegada. La Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las reglas de importación de huevo mediante los cupos abiertos recientemente, tras el brote de influenza aviar en Jalisco, medida con la que se podrán ingresar hasta 211,000 toneladas para consumo humano y 24,400 para uso industrial.
CADDIE. A finales de esta semana será cuando la firma de ropa H&M anuncie que llegará a México. Éste será el primer punto de la firma de origen sueco y una de sus mayores campañas fue con el futbolista David Beckham en ropa interior. La empresa cuenta con 2,500 tiendas en todo el mundo.
PUTT. Ni enterados. Y hablando del caso de los sobornos de Walmart, le cuento que así como la minorista de inmediato se puso a trabajar cuando se reveló información en Estados Unidos en el sentido de que dos diputados de la Cámara Representantes aseguran tener información de posible lavado de dinero y evasión de impuestos de nuestra empresa en México, la firma minorista en nuestro país asegura que no tiene ningún conocimiento de investigación alguna pendiente relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la empresa. Uhm...
BACKSPIN. Los cacharon. Y fue en la estación del Metro Balderas... Resulta que por primera vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios decomisó en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de esta capital más de 3,000 pastillas apócrifas como el Viagra y, en coordinación con otras autoridades, clausuró seis locales que comercializaban fármacos presuntamente falsos. Las estaciones del Metro donde se encontraban estos productos pirata que -aseguraron las autoridades- ponían en riesgo la salud de los consumidores, fueron Balderas, Taxqueña e Insurgentes, entre otras, mientras que los propietarios de los locales fueron multados, en conjunto, con 1.5 millones de pesos.
OPEN. De enero a julio de este año, las ventas de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales sumaron 582,000 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.5% a tiendas totales y de 4.9% a tiendas iguales. Este resultado, según la Asociación, estuvo apoyado por el desempeño a tiendas totales, incluyendo las aperturas, de ropa y calzado con 12.8%, supermercado (abarrotes y perecederos), con 12.1%, y mercancías generales, con 10.3 por ciento.
.
CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Descolón a Madero
En un tour mediático el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero intenta demostrar que es tan antipriísta como el que más.
Inútil esfuerzo, pues ayer el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador no sólo dijo que le debería dar vergüenza al Partido Acción Nacional no unirse a su pretensión de declarar inválida la elección presidencial.
Llamó “palero al PAN”. Sí, al señor Madero le deja como el cohetero.
La disciplina militar
Quizá es el lenguaje empleado por la Suprema Corte de Justicia para sus sentencias, quizá a muchos los traicionó el subconsciente.
El hecho es que dicen, conste, dicen, que los ministros fallaron ayer para acotar aún más el fuero militar cuando los presuntos delitos de soldados y marinos involucran a civiles.
Sin embargo, bien harían en explicar qué significa condicionar que los juzguen tribunales civiles, siempre y cuando “no se afecten los bienes jurídicos de las instituciones militares o la disciplina”.
¿Entonces?
¿Y los empleos de calidad?
Brutales estadísticas dadas a conocer ayer por la mañana, las cuales consignan la baja, bajísima calidad, de la mayoría de los empleos creados en los años recientes.
Bajos salarios que sólo contribuyen a fomentar la informalidad, lo cual crea un círculo vicioso de desigualdad.
Antes de la prometida reforma laboral quizá debieran examinarse las circunstancias que impiden que los empleos creados en México sean de mejor calidad. Crearlos rompería el círculo vicioso.
NOTAS EN REMOLINO
El ex candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador le pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no cumpla con el plazo constitucional del 6 de septiembre para declarar válida la elección presidencial. O sea, que viole la ley… El consejero del IFE Lorenzo Córdova recordó a todos los partidos que ellos votaron la ley que determina los plazos para fiscalización del gasto de campaña… Circula la hipótesis que la información publicada por un semanario sobre la pretensión norteamericana de operar más abiertamente en México es, en realidad, una filtración militar para evitar que haya otro intento… La elección perredista de sus coordinadores de bancada en el Congreso – Silvano Aureoles de los diputados y Miguel Ángel Barbosa de los senadores-, deja lista la alineación de los tres grandes partidos para la LXII Legislatura.
Ahora sí ya saben Beltrones y Gamboa lo que enfrentarán… Ayer, al celebrarse el 75 aniversario de la CFE, el Presidente Calderón reconoció la tarea de la paraestatal. Asistieron los ex directores, entre ellos Alfredo Elías Ayub, quien recibió una ovación… En Chihuahua reunirá Emilio Gamboa a los diputados priístas para discutir la agenda legislativa de su partido. Y, claro, de Enrique Peña Nieto…


































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Andrés Manuel López Obrador sigue ironizando. Ahora dijo que no quiere que se eleve a rango constitucional la compra de la Presidencia. Y que el PAN es un palero, pues sus dirigentes no han estado a la altura del momento político. Como parte de su tianguis democrático, el Expo Fraude, presentó a los medios una serie de artículos recopilados y cuestionó que Acción Nacional no profundice en las denuncias contra el PRI por la pasada elección. ¿Ya no se acuerda que Gustavo Madero, líder panista, se prestó a ser palero del PRD en conferencia de prensa conjunta en la que no presentaron ninguna prueba del presunto fraude? Poca memoria. O incongruencia.
II.Muy lejos de lo que debió ser un ejercicio de unidad, en el PRD, entre jaloneos, eligieron a sus coordinadores parlamentarios. Sin concretar acuerdos firmes que permitan la unidad del partido, y luego de dos días intensos de negociación en los que ninguna parte cedió, la decisión se llevó a las urnas. El michoacano Silvano Aureoles Conejo fue designado coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados. En el Senado se nombró al poblano Miguel Barbosa Huerta. Cosas de cuotas y fobias.
III.Las tribus de izquierda se reunirán hoy y mañana en Acapulco, para definir su agenda rumbo al inicio de un nuevo gobierno federal y un periodo legislativo. Van a abordar temas como corrupción, seguridad, procuración e impartición de justicia, democratización de los medios de comunicación y educación, entre otros. Graco Ramírez, el gobernador electo de Morelos, influirá para que la izquierda mexicana reconozca al priista como Presidente electo una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo resuelva. A pesar de que Enrique Peña Nieto será, para gobernadores y legisladores, su Presidente legítimo, aseguran que no están dejando solo a AMLO.
IV.Los casos se multiplican. Matanza de jóvenes en Tepito, múltiple homicidio de una familia en Tlalpan, ejecuciones en la Venustiano Carranza y Coyoacán, muertos en la Del Valle, la colonia Nápoles, Polanco. Todo indica que a Marcelo Ebrard se le va de la manos la seguridad durante sus últimos meses como jefe de Gobierno. La Ciudad de México ya es una copia de varias entidades en provincia. El móvil sigue siendo el mismo: las drogas. Todos los cabos sueltos los deberá atar el próximo titular del GDF, Miguel Ángel Mancera. Y créalo, si alguien sabe de qué trata la criminalidad en la capital del país  es él. La encomienda no será sencilla.
V.En Chihuahua se efectuará la reunión priista para conformar su grupo parlamentario en el Senado, anunció el gobernador estatal, César Duarte Jáquez. Presto, dijo que esto se debe a que se están viviendo tiempos de paz. Le interesa en particular que esa Cámara, al ser garante del pacto federal, se asome a temas como el subsidio a la educación, la política hidráulica, la atención acerca de invertir en infraestructura... Una oportunidad para replantear la agenda de esa entidad en el concierto nacional.
VI.Tras las rejas por un buen tiempo. En EU negaron la libertad a Sandra Ávila Beltrán. Y su abogada pidió al juez 30 días para estudiar los documentos de la extradición desde México, por lo que se programó una nueva audiencia para el 14 de septiembre, en la Corte Federal de Miami. La Reina del Pacífico enfrenta un proceso en el sur de Florida, por tráfico de drogas. En una audiencia en el mencionado tribunal, el magistrado Patrick White dijo que no creía que ella sea “un peligro para la sociedad. Sin embargo, existe el riesgo de que pueda darse a la fuga”, acotó, antes de emitir su fallo. Hoy más que nunca se debe reforzar la seguridad de la interna. Y que pague con tiempo a la sombra.































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Migración: infierno en la tierra.
  • Violencia más grave del narco.

La conclusión de Mauricio Farah Gebara, exvisitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asuntos de migrantes, es desoladora:

"La violencia institucionalizada y delincuencial en contra de migrantes, lejos de reducirse, ha escalado."

En 2009, Farah publicó un libro con testimonios de migrantes que padecieron el secuestro por parte del crimen organizado y a veces de policías: Bienvenidos al infierno del secuestro. Farah circula ahora el libro Cuando la vida está en otra parte. La migración indocumentada en México y Estados Unidos, que será presentado mañana jueves a las 11 de la mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, coeditora del libro.

A cuatro años de distancia entre ambos libros y a siete de que Farah comenzó a denunciar el abandono de migrantes la situación, en efecto, es peor: el Estado mexicano ha carecido de iniciativas para poner orden institucional en ese grave problema que afecta la vida de miles de migrantes centroamericanos y mexicanos que viajan a Estados Unidos, pero también la sociedad parece distraída. Y las organizaciones humanitarias están atrapadas entre las amenazas de los cárteles y la incapacidad del gobierno para determinar políticas públicas.

México exige a EU una política migratoria para defender los derechos de los migrantes indocumentados mexicanos que cruzan la frontera norte, pero ha dejado abandonados a los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur para ir a EU. Todos conocen las penurias del tren llamado La Bestia que transporta a miles de indocumentados, pero nadie hace algo para enfrentar el problema. Se trata de políticas de población, de migración y de tipo social, además de problemas de seguridad pública. Años tiene que las bandas del crimen organizado se asentaron en las zonas de Veracruz y Tamaulipas para interceptar al tren y a camiones llenos de indocumentados centroamericanos para secuestrarlos y asesinarlos o para usarlos como mulas para cruzar droga, pero el Estado y las autoridades han desdeñado el problema.

Luego de varios años de atender el problema de los migrantes y de instrumentar programas en la CNDH se han diluido en la burocracia, Farah llega a una conclusión, entre otras, que establece la falta de sensibilidad de las políticas del Estado: "la evolución de los acontecimientos relativos a la migración y a los migrantes (pone) en relieve cómo es que se ha ido transformando la brecha que separa al migrante de la sociedad en general, de las autoridades y de la comprensión, hasta dejarlo en manos de la delincuencia y de los malos servidores públicos, en su indefensión y vulnerabilidad, lejos, muy lejos, del más elemental respeto a su ser, a sus aportaciones a la producción y a la economía, a sus necesidades y aspiraciones y, especialmente, a sus derechos humanos".

Los testimonios de los dos libros de Farah son la prueba contundente del fracaso de la política de migración y de derechos humanos del Estado y de las instituciones afines. Farah denuncia "actitudes de indiferencia o dolo, de errores y desaciertos, de incomprensiones y violencia, de buenas intenciones y retórica vacía". Lo grave del asunto es que a la violencia del crimen organizado en la siembra, producción, procesamiento, trasiego y venta droga se ha unido, como parte del proceso criminal, el problema de la migración porque los cárteles descubrieron en los migrantes una necesidad de vida que es explotada asimilándolos por la buena o por la mala a la delincuencia.

Los cárteles han llevado al extremo la violación de los derechos humanos de los migrantes, según refiere el contenido de los dos libros de Farah, porque se pasa de la explotación económica a la esclavitud criminal aprovechándose de la necesidad de vida de los migrantes. El gobierno mexicano ha contribuido a ello con una ley migratoria que prácticamente abrió la frontera sur a los indocumentados que cruzan diariamente por miles pero sin protegerlos, lo que revela que se necesita de una solución internacional porque involucre a los países centroamericanos incapaces de generar empleos productivos, a México que permite el cruce y no garantiza la seguridad y a Estados Unidos que explota la mano de obra barata.

El primer libro de Farah recoge testimonios de la crueldad criminal en los secuestros de migrantes. El segundo hace una revisión de siete años de agudizamiento del conflicto y de falta de soluciones, aunado hoy a la pasividad de organismos como la CNDH. Como si hicieran falta círculos del infierno dantesco del problema, Farah dedica un capítulo a una parte aún más grave del asunto: la migración de niños, niñas y adolescentes, base de un sistema inhumano de explotación. Pero de ese tamaño es la miseria humana.

El libro de Farah contiene investigación, análisis, testimonios, observación y a veces una prosa descriptiva de la atmósfera asfixiante en que se mueven a lo largo del país los migrantes centroamericanos. Y se duele que la opresión se haya multiplicado por el grado de indiferencia, para decir lo menos, de las autoridades mexicanas. "Los gobiernos a simular, los migrantes a morir", es una de las muchas conclusiones de Farah.

Farah, además, es propositivo: urge una nueva política migratoria multisecretarial y de gobiernos estatales, falta el Reglamento de la Ley de Migración, conceptualizar la política migratoria, una fiscalía del migrante, meter la criminalidad contra el migrante como parte de la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Pública y disminuir la explotación de niños y mujeres migrantes.

La advertencia de Farah queda para las autoridades: "el gobierno federal y los estatales deben de pasar ya de las condenas, las lamentaciones y los repartos de culpas a la adopción de acciones concretas y eficaces para detener esta catástrofe humanitaria". Pero las denuncias de Farah han caído en el vacío porque es la hora en que nadie ha hecho algo para detener algo que ya debe ser un crimen de lesa humanidad.









































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • ¿Son o se hacen?.

México no podrá ser una nación moderna mientras no mejore sus niveles de instrucción; el país tiene cifras que nos avergüenzan en lo referente al rezago educativo y a la cobertura en niveles académicos superiores, aseveró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Por ello, demandó a la siguiente administración federal que la educación, en particular la superior, sea una prioridad o de lo contrario se seguirá hipotecando el futuro del país.

Exigió además la construcción de varias y buenas universidades públicas que den respuesta a los temas que urgen a la nación.

Chaaaale, escupen iracundos, estos gobiernos neoliberales no aceptan que el único camino para romper el círculo de la violencia es eliminar la ignorancia...

Mejor solos

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, señaló que su partido no acompaña los posicionamientos políticos de AMLO, y sólo quiere la aplicación de sanciones fuertes al PRI por el caso Monex.

"Sostenemos y ratificamos las denuncias, exigiendo que se cumpla el ofrecimiento que nos hicieron de investigarlas y sancionarlas. Ahí es donde estamos unidos; en lo demás, no", explicó.

Puj, reflexionan, por a'i dicen que más vale solos que mal acompañados...

¿A cuánto asciende?

El sindicato nacional de mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia acordó con la empresa Arcelor Mittal -cuyo principal accionista es Lakshmi N. Mittal- un incremento directo al salario de 8 por ciento para cerca de tres mil 500 trabajadores, el cual será retroactivo al 1 de mayo pasado...

¿Y las empresas del ramo, a cuánto ascienden sus ganancias?, preguntan...

Noooo volveréeee...

Una empresa holandesa se propone enviar personas a Marte a partir de 2023 con un pasaje de ida simple, financiándolo con la mediatización de la aventura, según se divulgó en momentos en que el robot Curiosity de la NASA da sus primeros pasos en el planeta rojo.

"La conquista de Marte es la etapa más importante de la historia de la humanidad", asegura Bas Lansdorp, ingeniero en mecánica de 35 años, quien creó la empresa Mars One, decidida a seguir con su idea pese al escepticismo de los expertos.

Uja, dicen, suena bien. ¿Y los que vayan cantarán que "su boleto no tiene regreso"?

Mandemos a ciertos incómodos...

No es lo mesmo

Ahora que se hizo presente durante los Juegos Olímpicos, Paris Hilton escribió en su cuenta de Twitter: "No, no, no fui a Inglaterra; fui a Londres"...

Y eso que los viajes ilustran...

Una cajetada más

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien corteja el voto hispano, hizo una parada proselitista ayer en un restaurante de Miami, cuyo propietario resultó un exconvicto por narcotráfico.

Romney desdeñó la tradición de los candidatos republicanos de visitar el restaurante Versailles de la Calle Ocho para tomar 'cafecito cubano', y visitó El Palacio de los Jugos, cuyo dueño es Reinaldo Bermúdez.

Bermúdez se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína en 1999 y cumplió tres años de cárcel, según registros de la Corte...

Chin, señalan, Romney sí que no niega lo que salta a la vista, y no como otro que anda queriendo vender cajetas en Celaya...

Promesa de hombre

Un hombre iba tarde a una importante reunión de trabajo y no encontraba estacionamiento.

Levanta los ojos al cielo y dice:

"Señor, por favor, consígueme un cajón y te prometo que iré a misa todos los domingos...

"Por el resto de mi vida dejo las pu...chachas y la borrachera, jamás en mi vida me vuelvo a acostar con mi secretaria que además... ¡es casada!"

Milagrosamente aparece un lugar para estacionarse. El tipo se estaciona y dice:

"Ya no te preocupes, Señor, ya encontré uno"...



MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que desde hace poco más dos semanas no se han llevado a cabo actividades públicas del presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.
Para ello se han utilizado sedes alternas, como el Palacio Nacional y el Campo Marte. No hay una versión oficial, pero de la casa presidencial se ha visto salir cuadrillas de albañiles que tienen prohibido decir qué obra están realizando.
¿Será que ya se están haciendo modificaciones para el arribo de la nueva familia presidencial?
:Que la caída en las ventas de un 24 por ciento de los sorteos de Melate y Revancha tiene en jaque a Pronósticos Deportivos.
En la Comisión Permanente hay más sorteos bajo investigación, pues estadísticamente es muy complejo que en un mismo evento haya ganadores de las bolsas de Melate y Revancha, lo que ha acontecido en más de una ocasión con Just Marketing organizando los sorteos.
:Que a propósito del reforzamiento de las operaciones de la Policía Federal en Michoacán, ordenada por Genaro García Luna, en el poblado de Holanda, donde se registraron enfrentamientos el pasado fin de semana, se halló una escultura de Nazario Moreno, alias El Chayo.
Y es que se los grupos de narcos han creado un mito en torno al extinto líder de La Familia Michoacana para inculcar su culto entre las población como santo de los narcos, algo así como una nueva versión de Jesús Malverde en Sinaloa.
:Que la elección de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa como coordinadores del PRD le ahorró más de un descalabro a la corriente de Los Chuchos.
Y es que Guadalupe Acosta Naranjo, senador electo y ex presidente de la Cámara de Diputados, quedó tan conforme con los nombramientos, que ya no dijo que se irá al PAN o formará otra corriente en el PRD.
:Que en el DF se pondrán las cosas calientes el domingo durante la elección de la nueva dirigencia del Comité Directivo del PRI capitalino.
Y es que, de plano, entre el equipo de Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional priista hay un total rechazo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente porril y heredero del llamado Zar de la Basura.
Las simpatías de la cúpula tricolor están con el perredista Juan Carlos Vázquez, pero temen que de nueva cuenta Gutiérrez reviente de manera violenta el proceso de renovación de su dirigencia local.























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
La última victoria de María de las Heras
Ya muy enferma, María de las Heras tuvo ánimo para conceder algunas entrevistas después de la elección del 1 de julio. En una de ellas, sentenció: “Ahora sí, su show valió gorro”.
Se refería, desde luego, al grupo de encuestadores que sobrestimaron a Enrique Peña Nieto y le asignaron una ventaja de entre 14 y 18 puntos sobre el segundo lugar. Una crítica muy fuerte a Roy Campos, Ricardo de la Peña, Francisco Abundis, Jorge Buendía y Ulises Beltrán. “Volvieron a utilizar el sistema que ya les había fallado, por qué no cambiaron, hicieron lo mismo, ¡eso no se vale!”, dijo María con la seguridad de la precisión.
María falló en la presidencial de 2006. La última vez que hablamos, hace unos cuatro años, me dijo que había revisado a fondo y con detenimiento su metodología y sabía por qué los números habían saltado.
Deduzco que así lo hizo, pues los resultados del 2012 le dieron la razón. Le asignó 40 por ciento de las preferencias a Peña Nieto y 20.7 millones de votos. El priista tuvo 38.2 por ciento y 19.2 millones votos. María quedó sobradamente dentro del margen de error.
Fue aún más certera con Andrés Manuel López Obrador, a quien le asignó 32.4 por ciento y 16.7 millones de votos, contra el 31.6 por ciento y los 15.9 millones votos que terminó registrando.
Incluso fue acertada con Josefina Vázquez Mota: le asignó 23 por ciento de los votos y la panista tuvo 25.4.
Fue su última elección presidencial. María, la controvertida María, directora de Demotecnia, extraordinaria polemista, se despidió con una victoria contundente, sonante.
Histórica, para como se dieron las cosas.








REFORMA

TEMPLO MAYOR


EL AUMENTO de la violencia del crimen organizado pone en una encrucijada a Enrique Peña Nieto.

ASÍ COMO Felipe Calderón nunca llegó a ser "El Presidente del empleo" por darle prioridad al combate al narcotráfico, en el equipo de Peña Nieto comienzan a ver cómo la reactivación económica -eje de su campaña- se desdibuja ante el reclamo nacional de frenar la violencia.

QUIZÁS por eso en estos días vuelve a sonar el nombre del general colombiano Óscar Naranjo, quien hacia el final de la campaña fue presentado por Peña Nieto como su futuro asesor en la materia en caso de ganar la elección.

SEGÚN esto, Naranjo ya está trabajando en un plan de seguridad para los primeros 100 días del nuevo gobierno.

SIN DUDA será interesante ver qué recomienda el experto que tan buenos resultados obtuvo en su país natal.

 
 
 
CUENTAN en el PAN que no fueron pocos los que se quedaron con el ojo cuadrado con la decisión de Gustavo Madero de nombrar al guanajuatense Luis Alberto Villarreal como coordinador en San Lázaro.

PRIMERO, porque lo han criticado mucho por ser muy cercano al diputado electo Jorge Villalobos, amigo entrañable del ex alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal, quien también llegará a San Lázaro.

Y, SEGUNDO, porque al calor de la disputa por la coordinación con José González Morfín salieron a relucir dichos muy fuertes contra Villarreal.

SE DIJO que Villarreal es muuuy cercano al negocio de los casinos e incluso que tiene por hermano a Ricardo, a quien, al estilo de Jonás Larrazabal, también le da por "vender quesos" en casas de juego.

HASTA hay quienes afirman que con la llegada de Villarreal, Villalobos y Larrazabal a la próxima legislatura, no sería raro que en los oficinas de los panistas se instalen ¡máquinas tragamonedas!

¿LO DICEN de broma, verdad?

 
 
 
A DIFERENCIA de lo ocurrido con el reparto de las coordinaciones parlamentarias del PAN en donde se impuso la fórmula del "uno tú y uno yo", todo indica que en el PRD aplicaron la del "ni tú, ni yo".

LLAMÓ mucho la atención que ni la Cámara de Diputados ni la de senadores quedaran en manos de los cercanos a los dos "Grandes Jefes" del perredismo Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

EN SAN LÁZARO salió ganón Silvano Aureoles, quien si bien no es reconocido por sus grandes dotes en las lides parlamentarias tiene por mérito que no fractura a la bancada perredista.

Y, POR CONSENSO, en el Senado quedó uno de "Los Chuchos", Luis Miguel Barbosa, quien dejó en el camino al lopezobradorista Alejandro Encinas y al ebrardista, Armando Ríos Piter.

¿SERÁ que por una vez las bravas tribus perredistas le apostaron a la unidad en vez de arrancarse las cabelleras en público como acostumbran? Es pregunta que fuma la pipa de la paz.

 
 
 
EN DONDE las cosas se están  poniendo calientes, y no precisamente por el verano, es en Guerrero.

EL PLEITO entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su antecesor Zeferino Torreblanca alcanzará nuevas dimensiones ahora que el gobierno del estado prepara una denuncia contra la administración anterior por la supuesta falta de comprobación de gastos por más de mil millones de pesos.

CÓMO estarán las irregularidades para que, a pesar de que ambos son perredistas, le vayan a meter lupa a esas cuentas.






UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

‘Hasta la vista, baby’
Todos son políticos profesionales. Todos tienen claro que su futuro político no puede depender de un líder locuaz, resentido y con evidentes signos de mesianismo.

Por eso, en distintos foros, encuentros, reuniones y cónclaves –algunos secretos–, hacen cuentas, calculan escenarios políticos y miden sus pasos y sus palabras, sobre todo en público.

Se trata de decenas –y acaso centenares–, de políticos de las llamadas izquierdas mexicanas –del PRD, PT y MC–, que tienden puentes, mandan mensajes, improvisan señales y estiran la cuerda y las manos, para alcanzar un punto de contacto con “los hombres del presidente”.

Y no, no buscan a Andrés Manuel López Obrador, el fallido presidente de las izquierdas –quien, por cierto, ya prepara nueva proclama de presidente legítimo–, que insiste que la locuaz pretensión de que le regalen la presidencia de la república, sea por la vía del chantaje, la presión callejera o la ilegalidad. No, las distintas corrientes y “tribus” de dizque izquierda viven un activismo casi frenético en busca de fuentes reales de poder, más allá de las fantasías que les promete desde hace una década su líder, el tabasqueño López Obrador.

En realidad las izquierdas van en busca de acercamientos, acuerdos, pactos y negociaciones con Enrique Peña Nieto, con cuyos estrategas intentan un diseño de cogobierno legislativo que –de concretarse–, le ayudaría al PRI en sus objetivos de lograr grandes reformas en el Congreso.

Pero no, que nadie se equivoque, el cambio de paradigma en buena parte de los políticos de las izquierdas no se debe a una conversión milagrosa y menos a una señal divina. No, los políticos profesionales de las llamadas izquierdas saben que continúan la ruta suicida de Andrés Manuel López Obrador, sus carreras, su futuro y hasta sus respectivos patrimonios, se acabarán. Y no pocos de ellos ven, incluso, un riesgo real de terminar en prisión.

Y la gota que derramó el vaso fue la chabacana “expo fraude” que, desde el pasado domingo, montaron López Obrador y su claque en el zócalo capitalino. Allí se exhibe –a los ojos de todos y de cuerpo completo–, el engaño al que el ex candidato presidencial del “Movimiento Progresista” quiere llevar no sólo a los ciudadanos, en general, sino a los políticos, en particular. Allí se exhibe el tamaño de la patraña, del insulto y la ridiculización de la política.

Y claro, los políticos de las llamadas izquierdas podrán ser todo lo que se quiera y mande; podrán ser los más fervientes “lopezobradoristas”, pero no son tarugos, tampoco ingenuos y menos bobos. No, ellos van por lo suyo; por la supervivencia. Y para ellos la prioridad es preservar su futuro político. O sea, su hueso.

Tragarse el cuento del fraude y la patraña de la “Expo fraude” –con la que AMLO y sus leales tratan de engañar a los ciudadanos–, es una misión suicida que los profesionales de la política –en los partidos de izquierda–, han dejado para la ingenuidad de los “ternuritas” del #132, que no entienden nada pero que convencidos van a todas; igual que los borregos corren felices al hoyo de barbacoa.

Por eso, por un reflejo básico de supervivencia, ya empezó el éxodo de políticos de las izquierdas –que dejarán el “Castillo de la Pureza”, como se le conoce a la casa de trabajo de AMLO–, para dirigirse a Los Pinos, en donde despachará Enrique Peña Nieto. Y claro, por si existía alguna duda, buscarán “el bien de la patria”, “el fin superior de la nación”, el “beneficio de la gente”… toda esa grandilocuencia que los ciudadanos de a pie conocen con otras palabras, no tan rimbombantes pero harto claras; van por un hueso. Y claro, poco a poco dejarán solo “al loquito”, como ya también motejan a AMLO.

Y el primero en marcar la ruta y dar la señal de partida fue nada menos que Graco Ramírez, el gobernador electo de Morelos, quien dijo que ya no hay lugar para engaños y tomaduras de pelo y que es hora de reconocer el resultado electoral y pactar con el ganador. En otras palabras, que es el momento de decirle adiós a… ¡López Obrador! Y la ruta de negociación, acuerdo y pacto con el PRI y con Peña Nieto, la exploran lo mismo Los Chuchos, que los Bejaranos, que Marcelo Ebrard, que Arturo Núñez, que Miguel Ángel Mancera… casi todos los políticos de las izquierdas.

Y claro, en el discurso público refrendarán su lealtad al hombre, al líder y mesías; pero por lo bajo pactan, negocian, acuerdan con Peña Nieto. Claro, no todos, porque alguien tiene que seguir haciendo el ridículo. Y esa será la formidable tarea de “los ternuritas” del #132, incautos que se creen todo y se tragan todo. Al tiempo.