jueves, 13 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 13 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13  de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El conglomerado químico e industrial Mexichem lanzó este miércoles un bono   por 750 millones de dólares a 10 años y otro por 400 millones de dólares a 30 años, en una operación destinada a pagar   existentes, reveló una fuente de la compañía. IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, informó más temprano que el título a 10 años tendría una tasa del 5   y el bono a 30 años, un rendimiento del 6.75 por ciento.



Con una inversión de 35 millones de dólares, la empresa de servicios logísticos, mensajería y paquetería DHL Express México inauguró su nuevo   de Intercambio de   Terrestres para atender al mercado nacional de carga. El   general de la empresa, Antonio Arranz, dijo que estas nuevas instalaciones permitirán aumentar en 80 por ciento el   de capacidad de operación que tiene a nivel doméstico.



McDonald's comenzará desde la próxima semana a informar a sus clientes en EU cuántas calorías contienen sus hamburguesas Big Mac (550) y sus papas fritas (500 en su tamaño más grande). La cadena de hamburguesas número   del mundo dio a conocer este miércoles que alista datos sobre calorías en los menús de algunos de sus 14,000 sucursales en Estados Unidos, de cara a una ley nacional que exigirá a las grandes cadenas de restaurantes revelar esa información.



La empresa británica BAE Systems y el dueño de Airbus, EADS, están en conversaciones avanzadas para crear un grupo combinado por un valor de 48,000 millones de dólares, lo que superaría a Boeing como la mayor compañía aeroespacial y de defensa del mundo en términos de ventas. En virtud de los planes detallados anunciados por ambas firmas este miércoles, los accionistas de BAE se quedarían con un 40% del grupo combinado, mientras que los de EADS mantendrían el 60% remanente, con la firma estructurada como una compañía listada en forma doble en la Bolsa.



Los bancos deben cambiar su foco de las pagar comisiones por ventas y beneficios a corto plazo y abrirse a un mayor escrutinio para reparar su diezmada reputación, dijo el hombre encargado de reconstruir la confianza en el grupo financiero británico Barclays. En una reunión con legisladores británicos en el inicio de una investigación de tres meses sobre estándares bancarios, David Walker dijo que los bancos deberían ser obligados a revelar cuántos de sus empleados ganan más de 1 millón de libras esterlinas (1.6 millones de dólares) al año.



La aseguradora estadunidense ACE Ltd dijo que comprará la compañía de garantías mexicana Fianzas Monterrey a la firma de seguros de vida New York Life por cerca de 285 millones de dólares en efectivo, para diversificar sus negocios. Fianzas Monterrey es una de las mayores compañías de líneas de garantías de México, ofreciendo principalmente bonos de desempeño administrativo a clientes en la construcción y sectores industriales.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Inflación, ¿bajo control?

Aun y cuando la inflación anual alcanzó casi 5% (4.57% para ser precisos), el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asegura que no hay un aumento generalizado de precios y que la inflación está bajo control.
El titular de Banxico advirtió que se trata de un aumento transitorio en el índice inflacionario que se explica por cuatro productos: la tortilla, que refleja el aumento en el precio del maíz amarillo; el frijol, afectado por las sequías; el huevo, por la gripe aviar, y la carne de res.
El mismo funcionario dice que si se eliminan los alimentos y la energía del IPC, la inflación es de alrededor de 2.4%, lo que indica que la inflación está bajo control.
Parece redundante pero es cierto, como lo apuntó Carstens: la inflación se define como un aumento generalizado en los precios. Y ese aumento generalizado de precios es justo lo que no está ocurriendo.
No obstante, sí hay aumentos de precios, en cuatro productos alimenticios de consumo básico.
Sin cambios, política monetaria
Para el Gobernador del banco central, en la medida en que no está descontrolada la inflación, no hay necesidad de modificar la política monetaria.
Advierte Carstens que la problemática que está provocando aumentos de precios de algunos productos no se resolverá a través de la política monetaria, sino de políticas muy específicas que atiendan los problemas que la originan.
No lo dijo tan específicamente, pero le corresponde a los responsables de las políticas sectoriales enfrentar esta oleada alcista de precios. ¿Quienes? Pues, al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que está buscando abatir el precio del huevo con la apertura de las fronteras a la importación de huevo fresco.
Al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, que tiene que repoblar las granjas de gallinas ponedoras (afectadas por la gripe aviar) y coadyuvar para que se realicen los más rápido posible las importaciones de huevo.
También le toca enfrentar el alza de los precios internacionales que afectan a productos como el maíz y otros granos en México. Y, adicionalmente, el alza en el precio de la carne.
Inflación controlada, con precios a la alza
Todo lo que dice Agustín Carstens es cierto.
Sin embargo, resulta muy difícil explicar a la mayoría de los mexicanos que aunque, efectivamente, han aumentado los precios e incluso la tasa que los mide, la inflación no está descontrolada.
Las declaraciones de Carstens que seguro tranquilizarán a los mercados, muy probablemente dejarán en las mismas a la mayoría de los mexicanos que lo único que entienden es que sus ingresos les alcanzan para comprar menos carne, menos huevo, menos frijol y menos tortilla.
Justo los alimentos básicos que consumimos todos. Para los analistas especializados, sin lugar a dudas, las afirmaciones del banquero central son un respiro de tranquilidad porque confirman que una de las variables sobre las que se finca la estabilidad macroeconómica no está fuera de control.
Pero para el grueso de los mexicanos, las palabras del Gobernador del Banco de México resultarán hasta contradictorias porque, para ellos, la realidad es que los aumentos de precios les pegan directamente en sus bolsillos, en el presupuesto familiar.
Para el responsable de la política monetaria, es muy fácil decir que si se hace a un lado -para efectos contables- el impacto del alza en los precios del huevo, el frijol, la tortilla, la carne y la energía, se ve claramente que la inflación está bajo control.
Y es que Carstens puede desaparecer de un plumazo el alza en los precios de algunos productos con el propósito de observar la verdadera tendencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor, integrado por una canasta muy amplia de productos.
Pero, para millones de mexicanos, no resulta tan fácil hacerle al mago y tratar de desaparecer de sus mesas, todos los días, alimentos tan indispensables que, por caros, ya no les resultan accesibles.
Por el contrario, los jefes de familia quisieran hacerle al mago para aparecer más productos de consumo básico en las mesas de sus hogares.
¿O no?
CUENTOS VERAS
El gobierno de Puebla, de Rafael Moreno Valle, afirma que el “amparo para efectos” concedido a OHL no es cosa juzgada. Existe un recurso de revisión que el gobierno del Estado agotará ante un Tribunal Colegiado de Circuito y mientras no exista una sentencia de segunda instancia, el decreto de rescate emitido por el gobierno poblano para recuperar la concesión del Libramiento Norte de Puebla sigue surtiendo efectos. OHL no cuenta con una suspensión en el juicio de amparo; un Tribunal Colegiado de Circuito confirmó la resolución que negó la suspensión definitiva, por lo que no puede continuar gozando de la concesión.









EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Telmex revive la oportunidad de ofrecer servicios de video-televisión en esta administración.
La compañía de telefonía fija aprovechará, otra vez, aquella afirmativa ficta que le dio la pasada administración de Cofetel, mediante la cual podía modificar su título de concesión. La SCT rechazó la afirmativa ficta de Cofetel y, por lo tanto, estuvo en contra de modificar el título de concesión de la compañía. El caso terminó en la Suprema Corte de Justicia. Pero ahora, resulta que la Suprema Corte decidió no atraer el caso.
El pleito regresa a los tribunales. Llega otra vez al Séptimo Tribunal Colegiado de Circuito, en donde el equipo jurídico de Carlos Slim tiene oportunidad de obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir la afirmativa ficta de Cofetel y, por lo tanto, a modificar el título de concesión de la compañía para permitirle dar televisión.
Jurídicos enfrentados
Para resumir: la rendija para que Telmex brinde servicios de video-televisión vuelve a abrirse, justo al cuarto para las 12 de terminar la actual administración federal.
Los equipos jurídicos están enfrentados. Por un lado, el de Telmex, de Javier Mondragón; y por el otro lado, el subsecretario de la SCT, Héctor Olavarría, así como el jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel. El cabildeo es de poder a poder.
SCT: Que se adhiera al Convenio Marco
La dependencia federal, SCT, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, argumenta que no pueden modificarle el título de concesión a Telmex, debido a que no se ha adherido al Convenio Marco de Interconexión diseñado por la Cofetel y gracias al cual se tendrían reglas claras para interconectar las demás compañías con la red de Telmex.
También piden que Telmex pague sus distintas sanciones, que por cierto no son por la misma causa, y por lo tanto no habría ningún problema para la compañía.
Telmex: cumplimos con CFC
Por su lado, Telmex, la principal compañía de telefonía fija, dirigida por Héctor Slim, argumenta que ellos ya cumplieron con los tres requisitos que le había solicitado la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta. Telmex dice que ya cumplió con interoperabilidad entre números, para que los usuarios puedan cambiarse de compañía.
Y que también está ofreciendo interconexión e interoperabilidad a todos los operadores.
Allí es donde hay la principal diferencia: en interconexión.
La SCT insiste en que Telmex se adhiera al Convenio Marco de Interconexión. La compañía insiste
que ya la está ofreciendo.
El tema internet
Hoy en día Telmex ofrece servicios de video por el avance tecnológico de internet. Lo hace a través de UnoTV.
Se sabe que el avance tecnológico no puede frenar por mucho tiempo que la compañía llegue a brindar servicios, formales, de video.
Pero las autoridades y la industria insisten en su adhesión al Convenio Marco de Interconexión para asegurar el desarrollo de los demás operadores que también están entrando fuerte al sector.
Banxico, ahora sí: puede utilizar tasas
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cree que los precios agropecuarios todavía pueden resolverse, ya que son temas
cíclicos.
Pero por si acaso, y si llegara a haber un alza generalizada de precios, entonces sí planea actuar con política monetaria.
Sabemos que la actual inflación no se debe a un sobrecalentamiento de la economía. No estamos creciendo tanto (con todo y que cerraremos en 4% el año), como para hablar de un sobrecalentamiento.
Pero también se sabe que no se tiene un control total en los problemas agropecuarios de sequía internacionales, o que los problemas como el huevo van a tardar hasta noviembre en resolverse. Por ello se habla de actuar con política monetaria, es decir, elevando las tasas de interés.
Los productos con mayores alzas son la tortilla, frijol, carne de res y desde luego el huevo. Son temas estructurales, algunos, y otros cíclicos. Pero Banxico no puede permitir que se descompongan las expectativas del objetivo de inflación de 3% +/- 1 punto porcentual en la medición anual.
iPhone 5 no va solo
Apple no defraudó a los inversionistas. ¿Quién sabe a los usuarios?
Apple subió en la Bolsa de Nueva York 1.39%. Sigue siendo la empresa con mayor valor de mercado en el mundo: de 669.79 mil millones de dólares.
La empresa creada por Steve Jobs, y hoy dirigida por Tim Cook, presentó su nuevo iPhone 5: más delgado, con un poco más de pantalla y desde luego es lo que el mercado parecía esperar.
Apple, a diferencia de antaño, no va sola. Compite en el mercado de teléfonos inteligentes, de cerca, con Samsung y su modelo Galaxy S III, así como con Sony Xperia S. Incluso con Nokia Lumia 900.
Pero el que pega primero, pega dos veces. Y Apple todavía sigue siendo la consentida del mercado.



























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Otro grupo de trabajo que en ese contexto va a tener una importancia estratégica es la Comisión de Energía, que en su momento tendrá que procesar la reforma energética.
Es otra que buscará controlar el PRI y por la que ya se perfilan tres aspirantes.
Uno es Marco Antonio Bernal, hombre cercano al líder de la fracción, Manlio Fabio Beltrones, quien apenas en la víspera lo designó vicecoordinador de Política de Contenidos. Otro es el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, considerado el número dos del gremio.
Otro priista con posibilidad de la misma agrupación petrolera es el líder de la sección diez de Veracruz, Noé Hernández. Del PAN apunte a Rubén Camarillo, quien ya fue secretario de la Comisión de Energía del Senado, maestro en ciencias tecnológicas del petróleo y la petroquímica.
A su vez, en el propio Senado se manejan nombres para integrarla como los del abogado del PRI Raúl Cervantes, el ex secretario de gobierno de TabascoHumberto Mayans, el campechano ingeniero químico Óscar Román Rosas o el mismo líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.
También considere al petista y últimamente experto en temas de Pemex, Manuel Bartlett, el panista y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, el químico blanquiazul y ex gerente de chicles Canel’s, César Octavio Pedroza, y el Verde Ecologista Pablo Escudero.
Dado el complejo entorno alimentario que se presenta a escala mundial y que ya empieza a pegar a nuestro país, otra cartera que también será asediada por las principales fuerzas políticas en el Congreso es la Comisión de Agricultura. Aquí el PRI también quiere llevar mano.
En Diputados se menciona a la cenecista ex funcionaria de la Reforma Agraria y ex secretaria general del gobierno de Chiapas Arely Madrid y al ex diputado federal y ex presidente de la asociación agrícola de Productores de Semillas y GranosAntonio de Jesús Díaz.
Asimismo, a los cenecistas del Edomex; Darío Zacarías, de Hidalgo; Diana Karina Velázquez, y de Chihuahua, Adriana Fuentes Téllez. El PAN tiene en el veracruzano Juan Bueno una carta fuerte y el PRD al fundador de Alianza Campesina Revolucionaria, José Arturo López.
En el Senado considere a los priistas Gerardo Sánchez García, Guadalupe Flores, Braulio Fernández y Ascención Orihuela. Por el PAN se menciona aFrancisco Domínguez y Sonia Mendoza Díaz, y por el PRD a Socorro Sofío Ramírez.
El proyecto de la tercera cadena de televisión, el rescate de la banda de 2.5 Ghz, la licitación de nuevas concesiones para servicios de banda ancha y el reordenamiento del espectro darán a la Comisión de Comunicaciones, Radio y Televisión otra dimensión. Hay quienes perfilan como presidente al priistaFernando Castro Trenti, y como posibles integrantes a los también tricoloresPatricio Flores, dirigente del Sitatyr, los radiodifusores de Tamaulipas, Enrique Cárdenas, y de Chiapas, Simón Valanci Buzali.
Por el Verde se enumera una larga lista: Javier Orozco, ex abogado de Televisa;Antonio Cuéllar, ex director jurídico de Televisa; Mónica García, ex jurídica de Televisa; Federico González Luna, asesor de la CIRT, y Laura Ximena Martel, prosecretaria de la CIRT.
El PAN podría mandar al ex baterista de Timbiriche y ex director de Comunicación Social de Felipe Calderón, el experimentadísimo Maximiliano Cortázar; a su vez, el PRD buscará ubicar a la excéntrica y locuaz ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.
En el Senado, la Comisión de Comunicaciones y Transportes podría quedar conformada por los priistas Arely Gómez, Raúl Cervantes y la ex secretaria de Sedesol en el Estado de México, Ana Lilia Herrera.
El Verde tiene al director de Proyecto 40 Luis Armando Melgar, a Carlos Alberto Puente, ex directivo de TV Azteca, y Juan Gerardo Flores, ex director de la Cofetel. Por el PAN considere a los aguerridos especialistas en la materia, Javier Corral y Javier Lozano.
Ruta de reforma
En las próximas horas quedará integrada la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Ayer se aprobó el procedimiento y tiempos para dictaminar la iniciativa de reforma laboral, cuya ruta crítica es: se analizará la iniciativa preferente que se tomará como base, más todas las iniciativas presentadas en las LXI y LXII Legislaturas, en especial las que tengan mayor consenso, incluida la que presentó esta misma semana el PRD.
Bajo el entendido de que hoy se vota la integración de la susodicha comisión por el pleno de la Cámara de Diputados, mañana se instalaría y hasta el 21 de septiembre a las 15:00 horas la Comisión recibiría coincidencias y reservas de los integrantes. Después del 21 de septiembre y hasta el 26, la Comisión elaborará el dictamen que se pretende discutir en el seno de la comisión.
En la sesión del 27 de septiembre se estaría subiendo al pleno o en su defecto hasta el domingo 30, en una sesión extraordinaria. Las señales se siguen centrando en Carlos Aceves del Olmo, el priista cetemista, como líder de la comisión. Habrá que ver.
En Los Pinos
La transición no está resultando tan tersa como lo señalaron hace unos días los colaboradores de Felipe Calderón.
Cosa de considerar que ninguna reunión entre los equipos de los presidentes saliente y entrante puede realizarse fuera de Los Pinos. Además, cada coordinador de área de Enrique Peña Nieto tiene que estar acompañado por el responsable de la transición gubernamental, Luis Videgaray. A su vez sus contrapartes, básicamente secretarios, subsecretarios o directores de paraestatales o de organismos descentralizados, tienen que estar acompañados en la casa presidencial por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y por la coordinadora de gabinetes y proyectos especiales, Sofía French.
Telcos: nada
En el grupo de Peña Nieto el que sigue ausente es el experto en telecomunicaciones, que vaya que le tocará lidiar con un monstruo de mil cabezas por la diversidad y complejidad de expedientes abiertos que tiene el sector. No existe el menor indicio en el equipo de transición de quién pudiera ser. Por lo pronto, el que saldrá al quite frente a los industriales del sector es el vicecoordinador económico de ese equipo, Ildefonso Guajardo.
Mañana participará en la XXXIII Convención Anual de la Canieti.
Hablará de los lineamientos clave para el sector de la tecnología.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Ferromex amplía relación con Pemex Refinación.

Uno de los aspectos finos en la gestión de Pemex es la logística para movilizar diferentes petrolíferos.



Si bien se ve como un lugar común que Pemex es una empresa que no funciona eficientemente, habrá que aquilatar algunos rubros donde ha hecho más con menos, siendo uno de ellos el transporte de petrolíferos.

Se trata de un rubro que poco se menciona cuando funcionan bien las cosas, pero para ningún consumidor es fácil pensar en la falta de gasolinas, diesel o algún otro combustible.

Pues bien, la paraestatal, al mando de Juan José Suárez Coppel, acaba de suscribir un convenio con el mayor operador de transporte ferroviario para mejorar su logística.

Me refiero al contrato que acaba de suscribir Ferrocarril Mexicano (Ferromex), que dirige Rogelio Vélez López, con Pemex Refinación, que tiene como mandamás a Miguel Tame Domínguez y ampliará la capacidad de transporte para el desalojo de Combustóleo Pesado (Cope) a más de 20 mil barriles diarios, lo que representa una ocupación cercana a mil carros-tanque por mes en la ruta Tula, Hidalgo-Coatzacoalcos, Veracruz.

La operación, dicho sea de paso, confirma la eficiencia del ferrocarril como el modo de transporte más económico, seguro y sustentable.

En este caso el acuerdo hará más eficiente el transporte de energéticos entre ambos litorales del país, lo que son palabras mayores.

Se trata de un contrato por tres años que refuerza los lazos de negocio entre Ferromex y Pemex Refinación, y crea una nueva alianza estratégica para el desalojo y transbordo de Cope que se genera en la refinería referida hacia la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, para la exportación o consumo doméstico.

Ferromex en estos años ha sido un aliado de Pemex para atender la demanda nacional de productos petrolíferos mediante un movimiento sustentable en el marco de la seguridad industrial, lo que a su vez permite a Pemex Refinería obtener importantes beneficios y de paso mejorar el desempeño operativo de la Refinería Miguel Hidalgo.

Añada que es necesario mantener alternativas de desalojo hacia ambos litorales en caso de contingencia, debido a que Ferromex proporciona el servicio ferroviario a Pemex para el desalojo de Cope hacia Manzanillo y en tráfico interlineal hacia Lázaro Cárdenas.

Para apoyar dicha gestión, Pemex Refinación ha realizado inversiones en la mejora de la infraestructura ferroviaria y de las instalaciones de la TAR de Pajaritos.

La ruta del dinero

Los mercados estarán expectantes hoy a la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos al frente de Ben Bernanke en torno a la posibilidad de un nuevo estímulo monetario que cada vez parece más cerca, dados los últimos indicadores de la economía del vecino del norte... Como es público, la próxima semana el presidente electo Enrique Peña Nieto realizará su primera gira internacional donde visitará varias naciones de América Latina. Para muchos se trata de una decisión estratégica, dada la necesidad de complementar nuestro comercio exterior y donde tiene como artífice a Emilio Lozoya Austin, quien sin duda se ve como una de las cartas fuertes en el próximo gabinete del próximo presidente de México. Lozoya Austin cuenta con buenas cartas no sólo académicas sino internacionales, para no ir más lejos, está en el grupo selecto de Young Global Leaders del Foro Económico Mundial. Y bueno, ante su experiencia financiera y en temas de logística se ve como un prospecto tanto para la Secretaría de Infraestructura (el nuevo nombre que tendría la SCT) como para Energía. Al tiempo... CrediConfía, que preside John Donnelly y ACCION International, que tiene como mandamás a Michael Schlein, acaban de suscribir una alianza para ofrecer servicios financieros a microempresarios y familias de bajos ingresos, tanto en zonas rurales como semiurbanas en la República Mexicana. Se trata de un negocio de gran potencial y donde un elemento clave de apoyo en esa alianza será la implantación de la tecnología crediticia de ACCION, a fin de ampliar y mejorar la gama de productos de CrediConfía. CrediConfía tiene más de 21 mil clientes y en su estrategia destaca la atención a segmentos de la población que no han sido foco de negocio de la banca, entre ellos personas de la economía informal... Al inaugurar la exposición La Gran Fuerza Militar en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció la labor del Ejército Mexicano como una institución auténtica, comprometida a salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y alerta siempre para coadyuvar a las labores de rescate y ayuda a la población en caso de desastres. 




MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Natura, en el "top 5" mexicano en cinco años

Cada día surge un competidor nuevo en la industria de los cosméticos”, me dijo José Vicente Marino, vicepresidente de Natura, la firma de cosméticos brasileños que hace un año relanzó su estrategia en México y modificó su modelo de negocio para adoptar el esquema multinivel.
Natura es globalmente conocida por la forma integral en la que opera. Todos sus procesos son sustentables e involucran, desde el inicio del ciclo productivo, a las comunidades de donde se extraen las materias primas que utilizan sus jabones, champús y decenas de productos que ofrece. Es una fábrica de sustentabilidad. En sus genes está que el ciclo completo de negocio lo sea.
La empresa se encuentra en plena fase de despliegue de su nueva estrategia en el país. La adopción del sistema multinivel es reciente, y a la fecha ya tiene más de 2,200 líderes en su red. Para convertirse en una de ellas, las consultoras deben comprometerse vehementemente con la sustentabilidad. Una primera prueba es que deben conocer su propia huella de carbono, para que identifiquen la forma en la que contaminan conforme utilizan cosméticos y productos de cuidado personal.
Natura quiere redefinir el posicionamiento típico de la consultora de belleza en México: en lugar de esconder o incluso avergonzarse por serlo —aquellas que venden marcas de mala calidad—, la empresa brasileña está logrando que se llenen de orgullo quienes comercializan estos productos. Es un cambio sustancial de paradigma. Las consultoras deben vincularse con instituciones que velan por personas en situación precaria, y hasta les habilita un blog para que compartan las experiencias que viven al involucrarse activamente con la problemática social. No son simples vendedoras.
Tanto Marino como Cecilia Riviello —su directora general en México— denotan una tracción poco común en esta industria. Traen mucha pila. Dicen que en cinco años la empresa estará en el top 5de los cosméticos en México (hoy no aparece siquiera en las primeras diez posiciones). Trabajan como pocos sin temor a las grandes marcas globales estadunidenses o europeas. Y una nueva: ya investigan especies autóctonas mexicanas para, eventualmente, lanzar producto con sello azteca



.
REFORMA


CAPITANES


Es el director de ACE Limited en México, empresa que compró a Fianzas Monterrey, propiedad de New York Life. ACE pagará aproximadamente 285 millones de dólares por la empresa que presumen como la segunda afianzadora más grande de México y la tercera mayor en América Latina.

 
 
CRÉDITOS A REMATE
 
Usted está harto de pagar intereses del 25 por ciento de esa deuda que mantiene en su tarjeta de crédito.

Así que manda un "mail" a todos los bancos, dice que quiere un préstamo para pagarla. Como todos saben que es buen cliente, se pelean por usted, hasta que alguien le ofrece mucho más crédito y a una tasa cercana al 15 por ciento.

Supongamos que es usted, ahora, el hombre con la tarjeta de crédito más barata de Latinoamérica.

Más o menos eso le pasó ayer a Mexichem, la empresa de los Del Valle, que comanda Antonio Carrillo.

Recuerde que el 27 de agosto dijeron que saldrían al mercado a pedir prestados unos 2 mil millones de dólares, la mitad, más o menos, vía bonos.

Una semana después avisaron que, presumiblemente, con parte de ese dinero pagarían por adelantado un préstamo por 350 millones, con vencimiento al 2019, porque la tasa de 8.75 por ciento que están pagando, palabras más, palabras menos, ya les parece muy cara.

Pues después de un paseo por el mundo para divulgar que pedirían un dineral prestado, después de 3 años de no hacerlo, los muchachos de Mexichem ayer volvieron loco a medio mundo.

Arrancaron el día pidiendo un préstamo a 10 años a una tasa anual del 5.5 por ciento. Cuando abrió la Bolsa de Nueva York, ya había 7 mil millones de dólares puestos sobre la mesa, de diferentes inversionistas.

Ante una demanda que rebasaba sus necesidades, Mexichem y sus asesores -Citibank, HSBC, JP Morgan y Morgan Stanley- añadieron la petición de un préstamo adicional a 30 años.

Como ya eran dueños del terreno, dijeron que pagarían tasas del 5.25 y del 7 por ciento, respectivamente, por cada crédito. Para no hacerle el cuento largo, obtuvieron 750 millones a 10 años, a una tasa de 5 por ciento y 400 millones de dólares más al 6.75 por ciento anual.

Nunca una empresa de Latinoamérica con la calificación crediticia de Mexichem, que ronda el grado de inversión, había conseguido un préstamo tan barato. Vaya ahora usted. Es la hora.

 
 
FACTURAS ENCHILADAS
 
Mire usted, pocos pleitos hay entre empresas de esta nación que huele a quesadillas y aquella que al sur del continente defiende como nombre a una parte importante de la gastronomía mexicana: Chile.

Pero los ingredientes de un pleito ya están sobre la mesa.

Nos advierten que editoriales chilenas, como Eurosur, Ediciones y Promociones del Sur y Editorial Ercilla, además de International Tobacco Marketing, tramitaron procedimientos legales contra una filial de Televisa, llamada Alfa, dedicada a distribuir sus productos.

Para mayor exactitud, los documentos judiciales hablan de "gestiones preparatorias", que tienen como materia la "notificación de cobro de facturas".

¿Por qué la pelea? No está claro, pero aparentemente la filial de Televisa dejó de operar en Chile y se fue sin despedirse, lo que dejó, al parecer, cuentas sin pagar. ¿Cuanto debe? Algunos involucrados hablan de 9 millones de dólares en total.

En la empresa de Emilio Azcárraga Jean reconocen solo una parte de esta historia y cuentan otra versión.

Destacan que fue sólo la distribuidora de tarjetas telefónicas, que formaba parte de Alfa, la que terminó operaciones, pero el resto de Distribuidora Alfa opera con normalidad.

Por si puede darle señales sobre el asunto, le avisamos que en la dirección electrónica de la compañía, www.alfa.cl, aparece un mensaje que informa textualmente:

"Estimado Cliente: Informamos a usted que Distribuidora Alfa S.A, ha finalizado sus Operaciones por lo cual la Tienda Virtual de la Empresa ya no se encuentra activa. Atentamente Alfa S.A".

 
 
LECCIONES DE HUEVOS
 
Va una que puede inflar el orgullo de muchos, ahora que estamos en Fiestas Patrias.

Ya va en 23 millones la cuenta de aves muertas en Jalisco, por la gripe aviar A H7N3.

Pero ese lamentable camposanto avícola no impide, es más, fue motivo para que México se convierta, de rebote, en ejemplo internacional...

Pregúntele a Sergio Chávez. Él es presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Viajó recientemente a Londres junto con el empresario avícola César de Anda Molina, quien también es vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés).

Juntos expusieron resultados y mecanismos de bioseguridad implementados por la enfermedad de gallinas antes mencionada.

Tal fue su elocuencia, que unos 500 integrantes de la IEC pidieron a De Anda Molina la redacción de un manual que, al final, servirá de precedente en el mundo frente a contingencias similares.

Celebre. Pida unos huevos a la mexicana, aunque ahora aparezcan del lado caro del menú.

 
 
CORTE EN DELAWARE
 
Pudo pasar de noche, por eso aquí hacemos énfasis en que Grupo México está en la pelea.

Aquí le advertimos del pleito que trae en la Suprema Corte de Delaware la empresa del enigmático Germán Larrea. Allá dicen que pagó de más al comprar una empresa, afectando con ello a accionistas de Southern Copper.

El martes, la compañía salió a la Bolsa a decir que todavía tiene una oportunidad de pelear este fallo medido en muchos millones de dólares.

"(Grupo México) está en total desacuerdo con el fallo de la Suprema Corte del estado de Delaware y presentó el día de hoy una moción ante la misma (rehearing motion)", avisaron. Se pone bueno el final.







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Evalúa equipo de EPN empujar planes ferroviarios de transporte masivo
AHORA SÍ SE espera que para octubre se eche a andar en forma la Línea 12 del Metro, obra de 24.5 kilómetros, 20 estaciones y 30 trenes en su fase tope, que lleva ya un desfase de más de un año.

Para la capital del país, esta nueva ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comanda Francisco Bojórquez y que implica una inversión de más de 17 mil 500 millones de pesos, es auténticamente aire puro al ofrecer una nueva alternativa a millones de usuarios de Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Pese a que el Metro da servicio diario a casi 5 millones de pasajeros, se ha quedado corto luego de tantos años de una inversión insuficiente.

De hecho es una modalidad que deberá crecer a gran velocidad para llegar al doble de su tamaño, si realmente se busca reducir el denso tráfico en esta megalópolis, más allá de todas las obras viales que se han construido y que están en proceso en la gestión de Marcelo Ebrard.

Uno de los grandes desafíos a corregir es el creciente subsidio del Metro que se ubica en unos 35 millones de pesos diarios, considerando que el costo operativo es de unos 10 pesos y que el boleto está en 3 pesos.

Se puede decir que hay un desincentivo a corregir, puesto que a más pasajeros el monto del subsidio crece, por lo que el próximo jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera tendría que trabajar en mecanismos que permitan dirigir de mejor forma ese apoyo, como sucede en muchas de las grandes capitales.

Al acotarse esa sangría, los fondos que hoy se dilapidan podrían reorientarse a más obras de transporte masivo, básicamente trenes, en coordinación con el gobierno federal y la IP.

En general es obligado que el tema del transporte masivo sea asumido como una prioridad en el próximo sexenio de Enrique Peña Nieto.

Le adelanto que en el equipo de transición bajo la batuta de Gerardo Ruiz Esparza, ya se analiza muy a fondo este tema, ya que la problemática del transporte amenaza con reproducirse en ciudades con gran crecimiento como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y otras de más de un millón de habitantes.

Además sí realmente se quiere acrecentar la competitividad, urge el hacer realidad líneas de transporte ferroviarias por ejemplo del DF a Querétaro, del DF a Guadalajara e incluso alternativas para Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Toluca.

Sexenios van y vienen y diversos gobernadores han retomado esas viejas ideas sin que ni siquiera se hayan transformado en proyectos en concreto, no obstante las enormes necesidades que hay y las oportunidades de inversión que se podrían atraer.

Firmas como la española CAF que encabeza Maximiliano Zurita, levantan la mano para aportar fondos a ese tipo de proyectos, máxime la figura de asociación público-privada que ya se empuja y que ha funcionado también en la edificación de muchos proyectos eléctricos de CFE que lleva Jaime González Aguadé o simplemente con los 8 reclusorios que ahora mismo se construyen.

CAF ya aportó capital de riesgo con el Suburbano 1. Con la actual crisis que vive España, de su portafolio de negocios ya sólo 1% es local, cuando hace 2 años estaba en 40%.

Obviamente no sería la única, ya que también están la francesa Alstom de Cintia Angulo, Bombardier que comanda Flavio Díaz, firmas que fácilmente podrían acceder a recursos financieros para soportar esas obras. En la misma tesitura estaría la alemana Siemens de Louise Goeser, aunque se conoce que son más cuidadosos.

Las propias constructoras como ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim y varias de las españolas podrían sentirse atraídas para participar en estos proyectos.

El punto es que realmente se pongan en la mesa y que se trabaje en hacerlos realidad en un ejemplo que ilustra el que no todo tiene que ver con las reformas estructurales.

***
YA LE PLATICABA de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México de la mano con los productores de tomate para tratar de evitar la cancelación del “acuerdo de suspensión” bajo el cual se exporta ese producto a EU desde hace 16 años. El pasado 22 de junio los tomateros de Florida solicitaron al Departamento de Comercio su cancelación. Pues fíjese que en ese contexto hace unos días en la cumbre de APEC en Vladivostok, el propio presidente Felipe Calderón planteó el asunto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, haciendo ver la importancia que tiene dicho comercio para el país. Parece que hubo una excelente recepción a la preocupación mexicana. Así que la presión para evitar que la medida proteccionista funcione se ha dado al más alto nivel.

***
LA PRÓXIMA SEMANA SCT vía el subsecretario de Infraestructura Fausto Barajas, recibirá las propuestas para el libramiento de Querétaro, Apaseo-Palmillas, obra que representa una inversión de unos 4 mil millones de pesos y con la que prácticamente se cerrará el proceso de concesión de carreteras del sexenio. ICA que dirige Alonso Quintana es favorita ya que maneja otras vías aledañas. Claro que deberá superar a Tradeco de Federico Martínez Urmeneta que junto con la hispana Isolux también participa. Otros contrincantes son la española Aldesa que va con GBM Infraestructura que dirige Manuel Rodríguez Arregui y Evercore-Protego de Pedro Aspe.

***
TRAS DE QUE Cofepris que comanda Mikel Arriola incorporó al canal 605 de Cablevisión a su sistema de monitoreo y solicitó a la empresa de cable retirar la pauta comercial de 4 productos de “publicidad engañosa”, en Televisa a su vez ya se tomaron las medidas del caso para evitar que la vicepresidencia de ventas que lleva Alejandro Quintero incluya ese tipo de propaganda. Vale precisar que Cablevisión de Jean Paul Broc es el menos culpable de lo sucedido, puesto que la señal la recibe ya programada por su casa matriz, incluidos los anuncios.

***
FRUTO DE SU alianza comercial de julio del 2011, la firma belga-francesa Barry Callebaut, líder mundial de chocolates y la mexicana Chocolates Turín que data de 1928 y que fue fundada por Pablo Traverso y Jesús Peñaloza inaugurarán mañana la Academia del Chocolate aquí en el DF por el rumbo de Las Lomas. Tendrá una capacidad para preparar hasta mil 500 profesionistas, entre ellos chefs, en el sofisticado arte del manejar ese delicioso producto. Obviamente la meta es acrecentar el consumo del chocolate hoy con un per cápita de apenas 700 gramos al año contra 7 kilogramos de Europa. El proyecto está a cargo de Jesús Carlos Valencia, director de Barry Callebaut y Alejandro Peñaloza vicepresidente de Turín. Vale señalar que la mexicana es el distribuidor exclusivo aquí de la compañía europea.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 13 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 13 de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
El frente externo

La reunión de ayer entre el   electo y dirigentes y gobernadores panistas abona a la normalidad democrática.

El  , después de unos días de incertidumbre y de comportamiento errático, optó por mantenerse en la vía institucional, lo que comienza a darle buenos resultados.

Acción   tiene un frente interno en  . La tensión es inocultable. El ajuste de cuentas está en marcha.

Lo peor para ellos sería abrir un frente exterior. Confrontarse con el Presidente electo y su partido los llevaría al precipicio.

Lo que dicta el sentido común es que mantengan el perímetro protegido, para proceder a limpiar la  . Porque tienen un tiradero.

No hay 

El calendario electoral no da reposo. El año que entra habrá, de nueva cuenta, una intensa  .

Las condiciones para todos los   políticos cambiaron, y de qué manera.

El PRI que competirá en el 2013 no es el mismo de este año. El PAN, que hoy es gobierno, participará desde la oposición.

El PRD, que se colgó de López Obrador, el año que entra se deberá rascar con sus propias uñas. Tal vez tenga que enfrentar al tabasqueño.

Hace bien Jesús Zambrano, dirigente del sol azteca, en demandar a su militancia que no se distraiga.

Si algunos melancólicos extrañan a Obrador, ya conocen la puerta de salida.


Las prepas, sí o no

Hay que cuidar a las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. La preparación de 20 mil alumnos no es cosa de juego.

Los maestros del IEMS aseguran que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal prometen, pero no cumplen; las autoridades dicen que se esmeran, pero que no pueden.

Hay alumnos que han pasado su preparatoria en aulas provisionales, como en Venustiano Carranza, y planteles en los que faltan mentores y equipamiento.

Lo que queda claro es que el único proyecto educativo de vanguardia que ha surgido en la ciudad en los últimos años está amenazado.

Alumnos y maestros pagan los jaloneos interminables entre grupos perredistas antagónicos.


Corralito

En este país de eterna nota roja las bravuconadas no impresionan a nadie.

Somos una nación que a la menor provocación echa manos a los fierros.

Lo último que necesitamos es otro gallito.

La destemplada carta que el senador Javier Corral le escribió al presidente Calderón es de pena ajena. No hay sitio para más valientes. Nos urge, en cambio, que alguien haga gala de prudencia.



Madrugadores

Si alguna lección dejó el proceso electoral 2012 a los suspirantes a la presidencia es que las campañas largas son las ganadoras.

Ahí están, para confirmarlo, los señores que ocuparon los dos primeros lugares en la elección

de julio.

Desde 2006 ambos personajes ya estaban diseñando la campaña 2012.

 Los que tengan la intención de aparecer en la boleta en el 2018 tienen que comenzar a chambear, pero ya.

 Hace bien Marcelo Ebrard en apuntarse. No la tiene fácil, la figura en ascenso del PRD es Miguel Mancera, quien tendrá durante 6 años un sitio apartado en las primeras planas.



CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

“¿México, la gran esperanza?”


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
PRESIDENTE ELECTO PEÑA NIETO:

El problema de ser pobre es que ocupa todo el 

Willem de Kooning.



Ignoro qué tantas sorpresas, en relación con sus propuestas de gobierno, hayan encontrado sus colaboradores económicos y financieros en los “Avances y retos de la Política de Desarrollo Social de México” que la semana pasada presentó el Coneval.   que no hayan sido muchos los destrozos.

Porque comencemos con lo siguiente, según el Coneval:

Además de los problemas económicos de la crisis coyuntural (2008-2009 y siguientes), existen problemas económicos de largo   nunca superados. Si el   del PIB per cápita anual promedio fue apenas 1.2% de 1990 a 2010, entre 1950 y 2010 no pasó del 2%. “Un crecimiento muy bajo para las necesidades económicas y sociales de un país en desarrollo, como lo es México”.

Nunca creímos los mexicanos que hubiera sido tan grande el efecto de la docena trágica sobre el Desarrollo Estabilizador -nuestro mejor período económico del siglo pasado, con   de crecimiento superiores al 3%-. Todo eso se disolvió en sólo 12 años y nadie lo pudo recomponer después.

Asimismo, el mercado   se caracterizó por   niveles de productividad, salarios exiguos para la mayoría, baja competitividad y muy altas tasas de informalidad. Es crónico el escaso crecimiento de empleos; en promedio, del ’82 a la fecha, 30 años…

Y “será difícil -agregó el Coneval- mejorar sistemáticamente la situación social de la población, especialmente el ingreso, si México no logra un   sostenido promedio anual per capita de más de 3%”.

Agregadas, además, las crisis económicas, financieras, petroleras, etc., que menudearon en esas décadas, explican casi toda la imposibilidad de levantar la flaca estructura nacional, porque a ellas agregamos el cúmulo de equivocaciones de los últimos tiempos. No se entiende el triunfalismo calderonista si esa institución que él creo, el Coneval nos ha develado el siguiente dramático panorama:

-El último crecimiento importante del PIB nacional ocurrió con el sorprendente salto de 3.6% de fines del 2005 a 6.2 a inicios del 2006, pero de ahí en adelante todo fue caída y derrumbe real por la crisis financiera estadunidense, que arrastró al PIB a menos 9.4 en el segundo trimestre de 2009. La recuperación fue, sin duda, más sorprendente al alcanzar 7.8 por ciento positivo en el segundo trimestre de 2009, pero de ahí otra vez, para abajo hasta el 4.3 por ciento a junio pasado.

-El mejor momento de este siglo, en empleo, fue 2006, también con 3.2 por ciento, pero de ahí en adelante “la Presidencia del empleo” alcanzó para marzo-junio de 2009 tres puntos en ascenso, para llegar a 6.2 por ciento y mejorar la situación, pero lejos está de lograr el nivel de marzo-junio del 2006.

-¿Qué sucedió, en tanto, con la canasta alimentaria? Pues que de principios del 2005, cuando la canasta rural estaba en 4.5 y la urbana en 5.5 por ciento, luego de una brutal montaña rusa creció para julio pasado a 11 por ciento la urbana y a 13 por ciento la rural.

-El poder adquisitivo, con toda su desigualdad pero en promedio, fue de mil 250 pesos mensuales al iniciar 2005, pero en julio último había perdido los 250 pesos.

-Y mire usted, Presidente electo, lo que nos dice el largo plazo: en 1950, México era el antepenúltimo entre siete países que eran, por arriba, Irlanda, Chile y Argentina en la cima; y para abajo, ligeramente, España, luego Brasil y en el fondo Corea del sur. Para el año 2010 el vuelco fue fenomenal: Irlanda saltó del tercero al primer lugar; Corea del sur salió del fondo y alcanzó el segundo sitio; España nos superó y subió al tercero; Chile ascendió al cuarto, Argentina bajó del  primero en 1950, al quinto sitio en 2010 y sólo Brasil siguió debajo de México.

-¿Qué nos dice el IMSS sobre creación de empleos? Agosto de 2006 registró 136 mil 641 altas, pero noviembre siguiente cayó con ¡302 mil 822 bajas!; agosto de 2007 registró 158 mil 340 altas, pero octubre/noviembre, 331 mil 791 bajas; 2008 fue todo para abajo, con el peor registro en noviembre, de 327 mil 136 bajas y en 2009, noviembre fue el peor con 185 mil 793 bajas. El año 2010 tuvo una alza de 118 mil 448 en septiembre pero registró dos bajas, de 111 mil 476 en marzo y 185 mil 793 en noviembre. 2011 fue año de alzas en general, excepto 190 mil 832 bajas en noviembre y hasta ahora 2012 ha sido el mejor del sexenio con unos 600 mil empleos formales.

Pero ningún año del sexenio se acercó al millón 200 mil empleos promedio que urgiría crear para al menos salir a mano con los nuevos trabajadores que cada 365 días se incorporan al mercado laboral.








EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Fantasma de Acteal persigue a Zedillo


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
El   presidente Ernesto Zedillo no está del todo exonerado de alguna responsabilidad por la matanza de Acteal.  

Gracias a una petición del gobierno mexicano, Zedillo obtuvo inmunidad de parte del gobierno de
   y eso impidió que fuera sometido a   en ese país por la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Zedillo enfrentaba una demanda de carácter civil en la
   de Connecticut, presentada por supuestos sobrevivientes de la matanza de Acteal.

Lo peor que le pudo haber ocurrido al ex presidente de haber prosperado esa demanda era pagar una importante cantidad de dinero, pues lo que pedían era la reparación del daño por la vía
  .

En
  , en México Zedillo enfrenta una imputación directa de carácter penal relacionada con la matanza de Acteal.

En octubre del 2011, la Fiscalía Especializada para el caso Acteal de la Procuraduría General de
   del  de Chiapas consideró a Ernesto Zedillo “penalmente responsable” de la matanza de Acteal.

La imputación forma parte del informe que la fiscalía, creada por el gobernador Juan Sabines, entregó el 26 de octubre del año pasado.

En el informe de 126 cuartillas también se menciona como “penalmente responsables” a quien era secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, y a quien era procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

El informe señala que Zedillo, Liébano y Madrazo supieron con mucho tiempo de anticipación del clima de violencia que se estaba generando en la zona y no tomaron medidas preventivas.

Para llegar a esta conclusión, la fiscalía se basó fundamentalmente en dos elementos: uno, la declaración ministerial de Emilio Chuayffet —rendida el 20 de diciembre de 2008— en la cual afirma: “El gobierno federal, y por necesidad su titular, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, conocieron hasta con más de un año de anticipación, por lo menos, que el clima de violencia en Chenalhó presentaba una preocupante intensificación”.

Y otro: el Plan de Campaña Chiapas 94 elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que se detallan una serie de acciones encaminadas a destruir al EZLN.

En su declaración, Chuayffet —quien fue destituido como secretario de Gobernación a raíz de la matanza— sostiene que la información del Cisen permitía saber que el conflicto en la zona de Acteal se empezó a gestar desde febrero de 1996 y que ésta le llegaba directamente al presidente Zedillo.

Durante su investigación de cinco años, la fiscalía puso especial atención en el posible involucramiento del ex presidente Zedillo en la matanza.

Tanto, que el expediente contiene la agenda privada del entonces presidente del 22 de diciembre de 1997, cuando ocurrió la matanza.

Ese día el presidente recibió por separado y de manera privada en Los Pinos a Elba Esther Gordillo, quien era entonces secretaria general de la CNOP; Felipe Calderón, quien era dirigente nacional del PAN, y Mariano Palacios Alcocer, quien era dirigente nacional del PRI.

A partir de los elementos con que cuenta la fiscalía, difícilmente se le podrían fincar cargos al ex presidente Zedillo por el homicidio de los 45 indígenas de Acteal.

Pero él, Liébano y Madrazo sí podrían ser acusados de delitos como omisión, negligencia, uso indebido del servicio público y obstrucción de la justicia, entre otros.

Nadie sabe por qué la Fiscalía Especial para el caso Acteal de Chiapas sólo entregó el informe pero no realizó consignaciones.

El solicitar órdenes de aprehensión en contra de quienes fueron considerados “penalmente responsables” quizá le tocará al próximo gobierno de Chiapas, que será priista.

Pero ese gobierno no perseguirá a un ex presidente priista. ¿O sí?

OFF THE RECORD

**TURBULENCIA TRICOLOR

Se agitan las aguas en la granja tricolor de San Lázaro.

Ayer se reunieron los diputados federales del PRI originarios del Estado de México y no precisamente para hablar de las fiestas patrias.

Durante la reunión hubo quejas contra alguien que proviene de Sonora y que para más señas responde al nombre de Manlio Fabio Beltrones.

Dicen los mexiquenses que los coordinadores de las diputaciones estatales del PRI están preocupados, porque Manlio quiere controlarlos.

Se habló de aplicar una estrategia para frenar a Manlio.

Mmmmm… Esto huele a pleito político de alto nivel.

**¿CULPA DE QUIÉN?

No deja de parecer extraña la forma en que reaccionó Andrés Manuel López Obrador a la ratificación de Enrique Peña Nieto como Presidente electo.

Cuando todo mundo esperaba la convocatoria a jornadas de resistencia civil “contra la imposición”, López Obrador anunció su deslinde del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

¿Quiere decir que López Obrador decidió echarle la culpa a la santa trinidad de izquierda de su derrota?

No fue la mafia en el poder, ni los poderes fácticos, ni la compra del voto lo que lo llevó a perder, sino los partidos coaligados, cuyo membrete le fue de mucha utilidad.

**PINTADO DE AZUL

 El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se pintó de azul.

Se reunió a comer con las cúpulas del PAN, incluidos los gobernadores emanados de este partido.

El colado a la reunión fue el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, quien de panista no tiene nada.

Lo importante fue la vocación para el diálogo mostrado por los comensales ubicados en los dos lados de la mesa.




















ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


PUTT. ¡Ah, qué músicas! La asociación civil El Poder del Consumidor pidió ayer a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que acepte la Norma de Eficiencia Energética con la cual se comprometen a que los autos nuevos den un rendimiento de 14.9 kilómetros por litro de gasolina y lo hizo de una manera original: con mariachis afuera de sus oficinas al ritmo de “hazlo por quien más quieras tú” y “olvida lo pasado, ya no te acuerdes de aquel ayer”. También les recordaron que al menos 43 modelos que ya se venden en México tienen este rendimiento, por lo que quizá no es tan descabellado aceptar la idea.
BACKSPIN. ¡Que no, una vez más, que no! Desde que Televisa fue informada del delito cometido en Nicaragua, consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que los vehículos, utilizados en ilícitos, son de su propiedad, la firma emitió ayer un comunicado en el que aclara, otra vez, que ha colaborado con las autoridades mexicanas y ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como Nicaragua. La empresa televisiva informó que ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en la televisora ni prestan sus servicios; respecto de los vehículos retenidos indicó que no fueron adquiridos ni registrados ante autoridad alguna por la empresa.
EAGLE. La empresa danesa de conservadores alimentarios Palsgaard Industri de México puso en marcha un sistema de paneles de energía solar en su planta de San Luis Potosí, convirtiéndose en la primera pyme en obtener apoyos para el ahorro energético por parte del gobierno federal. En sus instalaciones de San Luis Potosí, la firma inauguró ayer el sistema denominado Migración al Sistema Fotovoltático, que consiste en la instalación de 208 paneles solares correspondientes a una superficie de 400 metros cuadrados, los cuales producirán 92,000 kilowatts anuales de energía eléctrica, equivalente al consumo promedio anual de un centenar de hogares.
CADDIE. Un rápido retorno de inversión, altos márgenes de ganancia y un consumo que va en progresivo aumento hacen del café una excelente oportunidad de negocio para los emprendedores mexicanos, destacó el director de Expo Café 2012, Marcos Gottfried. Al anunciar la exposición, que se realizará entre el 20 y el 22 de septiembre próximos en la ciudad de México, el directivo destacó que en el país existen alrededor de 72,000 cafeterías y el número contrario a estancarse se mantiene en aumento.









CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Recado de Gurría a Peña

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, entregó propuestas al presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Son una visión fresca, resultado de la sólida experiencia, que le permitirá el Presidente electo contrastarla con la de su equipo económico.
Y le advirtió, a él y a todo su equipo, que la campaña es para cultivar ideales, pero ya pasó y ahora hay que enfrentar la realidad, la cual -dijo Gurría- suele ser necia y compleja.
Reforma: líderes operados
En la Cámara de Diputados calcularon que para el 27 de septiembre podrían votar la iniciativa de reforma laboral, enviada como preferente por el presidente Calderón.
Pero los líderes obreros, atrapados en el pasado, advierten que hasta tres años necesitarían para una revisión a fondo de la ley laboral.
Saben que pueden hacerle cambios a la propuesta calderonista, pero si creen que el próximo gobierno va a esperar tres años para esa reforma, la verdad, están como operados del cerebro.
PAN: ¿se refugia con el PRD?
Ayer se reunió el Presidente electo con dirigentes y legisladores panistas. Quizá fluyeron ideas sobre cómo será la relación.
A la vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dice que su alianza sería con el PAN, lo cual algunos panistas ya han dejado entrever.
Pareciera que la lucha interna ha cegado a los dirigentes panistas, pues aliarse con el PRD sólo sería la garantía de una derrota más avasalladora que la sufrida este año.
NOTAS EN REMOLINO
El aviso de la Auditoría Superior de la Federación sobre pendientes en el presupuesto de la transición de Fox al presidente Calderón muestra cuánta razón tuvo Luis Videgaray al nombrar oficial mayor para el equipo de transición. Así cuidarán bien las cuentas... Se afirma que el presidente Calderón ha invitado al Presidente electo a acompañarlo en Palacio Nacional para la ceremonia del Grito... Es una ingenuidad quejarse por la seguridad presidencial. Como si en México no hubiera desquiciados... El poeta Javier Sicilia se queja de la reticencia en el Congreso estadounidense para escuchar sus quejas. Ignora que su visita a 26 ciudades fue apenas un blip en la escena política de Estados Unidos... Bien hará el gobierno de Chihuahua en atender las quejas de grupos empresariales del sur de la entidad, quienes denuncian la influencia de los grupos de la delincuencia organizada... En Oaxaca, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, anuncia la suspensión de la ceremonia del Grito en ocho municipios por conflictos locales. No hay problema, Oaxaca tiene 570 municipios...














































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.El presidente electo, Enrique Peña Nieto, tuvo ayer un primer encuentro con gobernadores y dirigentes del PAN. El ambiente fue cordial. Hubo reconocimientos mutuos y plena disponibilidad para colaborar en beneficio del país y de cada entidad. A la cita, en la que estuvo Miguel Ángel Osorio, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición, llegaron Rafael Moreno Valle(Puebla), José Guadalupe Osuna Millán (Baja California), Alberto Covarrubias (Baja California Sur), Héctor López Santillana(Guanajuato), Emilio González Márquez (Jalisco), Marco Adame Castillo (Morelos), Mario López Valdez (Sinaloa) y Guillermo Padrés(Sonora), y el líder nacional panista, Gustavo Madero.
II.El Chapulín seguirá saltando. El senador por el PRD Manuel Camacho Solís reconoció a Enrique Peña Nieto como presidente electo y dijo que los legisladores perredistas “harán política” en el Congreso, dispuestos a llegar a acuerdos en temas como política exterior, seguridad y justicia, pero que se opondrán, “con determinación e inteligencia”, a otros puntos, como modificar el artículo 27 de la Constitución. ¿Por qué no anuncia de una vez que también se va? Es ambicioso y ya está haciendo planes para 2018. ¿Tratará de desgastar la imagen de Miguel Ángel Mancera, convertido hoy en la principal carta de la izquierda, como ya lo hizo Marcelo Ebrard?
III.Sueño a largo plazo. Para que el ex candidato de las izquierdas,Andrés Manuel López Obrador, pueda conformar un nuevo partido político, deberá iniciar un procedimiento, a partir de enero de 2013, que duraría alrededor de dos años, y cumplir todos los requisitos: formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades; contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas o bien tener 300 de ellos en, por lo menos, 200 distritos electorales uninominales y que cuenten con credencial para votar. Fácil, no es.
IV.Menos legisladores. Manlio Fabio Beltrones, en nombre de la diputación priista, propuso modificar la Constitución para reducir a 200 diputados y 32 senadores a efecto de modernizar el sistema de representación política, pues el actual “dificulta la gobernabilidad, genera altos costos y desprestigio ante los ciudadanos”. Esta reducción pretende “tener un impacto favorable sobre la capacidad de organización y conducción de los trabajos legislativos” e “ incentiva además la pluralidad política y la competencia electoral en los distritos y las entidades, acercando aún más a los representantes con los ciudadanos”.
V.Ahora que se definió que el diputado cetemista Carlos Aceves del Olmo será quien presida la Comisión del Trabajo, en San Lázaro hay escepticismo por el futuro de la reforma laboral. Quienes conocen el paso de Aceves por el Senado, en la pasada legislatura, donde fue titular de la misma comisión, cuentan que durante su gestión sólo sesionaron en seis ocasiones. Si eso sucedió a lo largo de un sexenio, dicen, ¿cómo va a sacarla adelante cuando solamente quedan diez días de plazo? Todo apunta a un nuevo atorón.
VI.Por cierto, el equipo del próximo mandatario está muy pendiente del proceso electoral que vive Estados Unidos. Por eso, Emilio Lozoya Austin, coordinador de Vinculación Internacional, fue como invitado especial a Charlotte, Carolina del Norte, durante la Convención Nacional Demócrata, en la que el presidente Barack Obama fue proclamado candidato. En tanto que a la Convención Republicana, de donde salió ungido Mitt Romney, y que se realizó en Tampa, Florida, Peña Nietoenvió como representante a Ricardo Ampudia, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del PRI.































VENTANA
JOSE CARDENAS

Hasta que Dios diga
Por décadas, los líderes religiosos “conservadores” de la Nueva Jerusalén negaron la instrucción escolar a los habitantes de la ermita al advertir que los libros de texto gratuitos enseñaban biología, reproducción y civismo. Los fanáticos dominados ahora por el obispo disidente Martín de Tourshasta cerraron la escuela Juan Bosco para evitar la contaminación de ideas ajenas a lo que llaman la buena educación tradicionalista.
Un grupo de “laicos”, consciente de que el futuro de sus hijos no debería ser igual al que ellos padecieron, se opuso a los “conservadores”. Solicitó a las autoridades educativas una clave escolar para operar otra primaria: la Vicente Guerrero.
Pero en la Nueva Jerusalén dominan los dos mil 500 “conservadores” alineados al heredero de la ermita fundada por el padre Nabor —por cierto, primo hermano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas—. Tan es así, que la escuela Vicente Guerrero fue derribada por las hordas del dizque obispo. No lo hicieron en la clandestinidad ni al amparo de la noche… su “hazaña” está plenamente documentada.
En la Nueva Jerusalén todos saben que la vidente Rosa Gómez fue el instrumento de Martín de Tours, quien instigó a la turba, alegando una orden de la Virgen del Rosario para destruir la escuela, cuyos maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
… y como en la Nueva Jerusalén se hace lo que Dios manda, la ley de los hombres es ajena a ese rincón michoacano…
–¿El gobierno del estado tiembla de miedo?
–Está pintado por su debilidad. Hace como que hace y nada hace… salvo patear el bote.
A nueve semanas de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero, y a 23 de la suspensión de clases, la autoridad evade su responsabilidad de castigar a los culpables.
Según el gobernador Fausto Vallejo, se actúa con calma para evitar que corra la sangre. También lo confesó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García: “Lo importante es evitar una fractura entre los habitantes del lugar”.
–¿Más?
Tanta prudencia oficial se lee como debilidad… mejor dejar correr el agua, aunque inunde las nuevas dos aulas precarias construidas a toda prisa… y tanto, que el patio de tierra quedó convertido, por la lluvia torrencial, en sucursal del lago de Cuitzeo.
–¿Será que en la lógica del gobernador Vallejo sólo falta girar una orden de aprehensión contra la divinidad por ser autora intelectual del desorden?
El fanatismo exacerbado tiene atrapada a la ermita en una cápsula del tiempo… también al gobernador.
Mientras, la aplicación de la ley y el derecho de los niños ermitaños a la educación deberá esperar… hasta que Dios diga.
MONJE LOCO: Se desmienten los rumores no confirmados. Enrique Peña Nieto no estará en la Ceremonia del Grito, en Palacio Nacional. Una vez más, el Presidente electo no disputará reflectores con el Presidente de la República, como ocurrió el pasado día 3, al no acudir al mensaje con motivo del VI Informe de Gobierno. De todos modos, quien le busque mangas al chaleco, se las va a encontrar. Ya ve cómo somos.


































FINANCIERO
INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ
·         Y ahora la rebelión de las élites.
·         Deshoras: Corral, Ebrard, Sicilia.
A destiempo, en medio del interregno y en la orilla de cambios políticos de fondo, algunas élites políticas han comenzando a sacar la casta para endurecer sus posiciones:

1) El senador panista Javier Corral Jurado, que eludió la confrontación directa con Felipe Calderón a partir del protocolo priista de su condición de Primer Panista de la República, ha roto lanzas contra el presidente de la República por una afirmación que se hizo en privado y en el escenario de los reacomodos en el PAN, para confrontar duramente no a Calderón sino al presidente de la República.

Pero Corral va por lo suyo y no es precisamente la coherencia y menos la congruencia y la ética. Por asuntos panistas, Corral, en carta que difundió en los medios, le reclama al presidente de la República -porque se dirige al titular del Ejecutivo- haberlo llamado "cobarde", pero su misiva más bien rezuma el resentimiento contra Televisa. Y no lo hace por congruencia sino por venganza personal: afectado por el virus priista que lleva dentro, Corral decidió no pagarle compra de publicidad a Televisa para su campaña a gobernador en 2004, Televisa lo demandó y lo obligó a vender una casa para saldar su deuda y hoy no pierde oportunidad para atacar con falta de ética a Televisa.

En todo caso, Corral está preparando su salida del PAN para pasarse a la bancada del PRD. Por eso es que sus bravuconadas en la carta no quieren más abonar su cambio de camiseta.

2) Marcelo Ebrard es una de las mentes políticas más estratégicas e ingeniosas, pero lo dominan el caudillismo, el autoritarismo y la prisa. Apenas el PRD está tratando de administrar la separación de López Obrador y a Ebrard se le quemaron las habas por colocarse la toga del siguiente Caudillo perredista. Por eso adelantó el martes, menos de 72 horas del anuncio de López Obrador, su decisión de ser candidato presidencial en 2018. La prisa por auto destaparse no hizo sino desviar el debate sobre la salida de López Obrador a la ambición personal del cargo, en lugar de operar internamente la consolidación del partido sin el tabasqueño.

La urgencia de Ebrard aportó otro elemento al debate sobre el futuro del PRD: empujar a López Obrador hacia la puerta de salida para recibir en el partido, con los brazos abiertos, al próximo caudillo. Eso sí, con astucia, Ebrard colocó la candidatura presidencial perredista de 2018 como uno de los factores de cohesión de corto plazo del partido, pero no en función de la organización o del proyecto que aún no define su perfil como partido institucional y de acción y ya no de masas sino como la figura dominante.

Ahora todo lo que haga el PRD estará contaminado con la agenda de la candidatura presidencial de Ebrard para dentro de seis años, cuando el partido del sol azteca necesita ofrecer primero una definición de línea política, reorganizar su estructuración de organización interna, delinear su oferta de proyecto de gobierno y sobre todo construir una hegemonía entre los principales liderazgos sociales. En lugar de eso, ahora habrá que analizar la era perredista posterior a López Obrador en función del auto destape de Ebrard.

Y peor aún, Ebrard ya contaminó al jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, quien ha eludido hasta ahora cualquier definición perredista y ya Ebrard lo metió en la grilla sucesoria adelantadísima del PRD, además de dejar el mensaje de que Mancera ejercerá el cargo en el DF sólo como trampolín presidencial para 2018. A menos, claro, que la malicia de Ebrard haya usado a Mancera sólo como carta manipulada para quedarse él, Ebrard, como el Caudillo perredista y quemar la popularidad del exprocurador.

3) Demasiado tarde se dio cuenta el católico anarquista Javier Sicilia que no supo medir los tiempos políticos estadounidenses para su caravana por la paz. Y también a destiempo se percató de la inutilidad práctica de su recorrido en una sociedad marcada por la violencia y el dominio imperial. De ahí su decisión bipolar de anunciar su disolución de su participación en la escena mediática un tiempo, sin intentar siquiera capitalizar lo poco rescatable de su marcha de costa a costa de Estados Unidos.

Lo grave de las últimas horas en EU fue el llamado de Sicilia al gobierno de Estados Unidos para presionar a México en materia de derechos humanos, con lo que no sólo avaló sino que suplicó el intervencionismo de la Casa Blanca en asuntos mexicanos, justamente lo que anda buscando la comunidad militar, de inteligencia y seguridad Nacional de Washington a partir del criterio de que los mexicanos no son capaces de resolver sus propios problemas.

La caravana de Sicilia, en el fondo, no se realizó para denunciar la situación de violencia criminal existente en México por la decisión del gobierno mexicano de combatir al crimen organizado, sino para vender la idea de que en México existe un Estado criminal. Por eso Sicilia, como ha sido la lógica de su movimiento, evitó cualquier condena a los capos de la droga que han asesinado a más de 50 mil delincuentes por guerras entre ellos.

De ahí que el movimiento de Sicilia haya entrado en una contradicción de origen y haya agotado sus posibilidades. La desmesura de su polarización lo llevó a creer que podía hacer entrar en razón a una sociedad que se forjó en la violencia y la dominación y a una cultura del rifle que seguirá a pesar de la violencia social.

Lo que debe venir ahora es la reconstrucción del movimiento con objetivos menos mesiánicos y personalistas. 


LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR
·         Culto a la personalidad.
Hoy, el Ejército Mexicano tiene preparada una ceremonia sui generis para conmemorar a los Niños Héroes.

Van a participar cinco mil efectivos. Formarán un mosaico monumental tipo los que se realizan en Corea del Norte -de formar con cuadritos la foto de un héroe que idolatren-, lanzando un enérgico "¡Viva Calderón!"...

Ucha, dicen, ni al fürer se le hubiera ocurrido...

Ya empezaron

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, rechazó que este instituto político haya pedido al presidente Feli Calderón apoyo ilegal en favor de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Dijo no conocer de alguien que haya pedido eso al mandatario..., pero si fue así, Calderón es quien puede decirnos por dónde vino esa solicitud...

Tsss, señalan, ya comenzaron a sacarse sus trapitos al sol...

Rectora pirata

Un nuevo capítulo de esta historia:

El Departamento Estatal de Profesiones del gobierno de Chihuahua confirmó que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, no cuenta con cédula profesional alguna relacionada con los estudios que ostenta haber cursado, señalaron Javier Gutiérrez Marmolejo y Álan Hernández Méndez, académico y estudiante, respectivamente, de la UACM.

El mismo documento indica haber encontrado un profesionista con el mismo nombre de la ¡carrera de profesional técnico bachiller en asistente directivo! pudiendo ser un homónimo de la persona verificada, dijo Gutiérrez Marmolejo.

¡Auch!, dicen, si las autoridades se aplicaran a compulsar currícula (plural del currículum), otro gallo nos cantara...

Que nos digan cuáles

En respuesta al informe de la OCDE, a cargo de Miguel Ángel Gurría, la SEP justificó que los jóvenes que no estudian ni trabajan -conocidos como "ninis"- realizan funciones y actividades socialmente útiles, ya que buscan trabajo o colaboran con las tareas del hogar, por lo que es incorrecto decir que son "improductivos" o están ociosos...

Ejem, ejem, arguyen, sí ocupan su tiempo, ¿cómo en qué, perdón?

Duda

Si antes nos preguntábamos "¿de qué se ríe La Barbie?", ahora preguntamos al ver la imagen de Ramiro Pozos González El Molca o el M-7, uno de los líderes del cártel de los Valencia o cártel del Milenio.: "¿De qué se ríe El Molca cuando lo presentan en la SIEDO?

Apoyo nudista

Más de 14 mil personas se unieron desde el fin de semana a un grupo de Facebook llamado "Apoya al príncipe Enrique con un saludo desnudo", y decenas de ellas se desvistieron como muestra de simpatía hacia el príncipe, fotografiado hace diez días sin ropa en Las Vegas.

Aquí sí podemos decir, en vez de "ese apoyo sí se ve", "esos glúteos sí se ven"...

De por qué no hay que decir mentiras

Del lector de esta columna, Lalo Rello:

Mi esposa y yo estábamos ya listos para irnos a la fiesta de Año Nuevo. Prendí la lucecita de noche y la contestadora. Tapé la jaula del perico y saqué la gata al patio. Pedí un taxi al sitio más cercano, por si regresaba con aliento alcohólico, rápido llegó.

Al abrir la puerta de la casa para salir, la gata, que estaba en el patio, se metió como bólido a la casa (no la queremos allí porque siempre anda tratando de comerse al periquito).

Regresé a la casa a atrapar al gato, que se sube rapidísimo las escaleras y lo tengo que perseguir.

Mientras tanto, mi esposa va y se sienta en el taxi. Como no quiere que el taxista sepa que no habría nadie en la casa durante toda la noche, le dice al chofer: "Mi marido viene enseguida; subió nada más a despedirse de mi mamá."

Unos minutos después, me meto al taxi. "Perdón por la tardanza", dije mientras el taxi arrancaba.

"La muy estúpida estaba escondida debajo de la cama. La tuve que picar con un gancho de ropa para que se saliera. Trató de escapárseme, pero la agarre por el cuello y la tuve que envolver con una cobija porque la desgraciada me quería rasguñar. ¡Pero funcionó! La arrastré de nalgas por todas las escaleras y la aventé al patio!"

Los ojos de mi mujer estaban desmesuradamente abiertos y ¡el taxista chocó contra un carro que estaba estacionado! 
















































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que el principal mensaje de Enrique Peña Nieto a los gobernadores de Acción Nacional es que en su sexenio no habrá manejo político en la canalización de los recursos federales a los estados.
“Estén tranquilos, las participaciones federales que les corresponden conforme a la ley estarán en monto, tiempo y forma”, les dijo.
:Que entre los asistentes al encuentro Peña-gobernadores panistas en el restaurante Churchill’s de Polanco hubo un detalle que sobresalió: la belicosidad del presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, contra el priista quedó en nivel cero. Pura amabilidad institucional.
:Que los gobernadores del PRD también se reunirán con Peña Nieto, pero sin la dirigencia nacional del partido.
Aunque no hay fecha para el encuentro, se tiene previsto que en lugar de Jesús Zambranoacudan los líderes de las bancadas del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles y MiguelBarbosa.
:Que en la Secretaría de Gobernación estaban seguros de que la negociación con el SME a cargo del subsecretario Obdulio Ávila sería exitosa y se retiraría del Zócalo antes de las celebraciones del 15 de septiembre.
¿Por qué? Pues por la buena relación que Ávila y Esparza han construido; eso sí, con las sabidas concesiones que implica un diálogo de esta naturaleza.
:Que desde hace varios meses Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, coordina con un equipo de especialistas un estudio sobre la calidad y la eficacia de la regulación electoral en México. Se trata de una radiografía global del sistema electoral y abarca las tres más recientes elecciones presidenciales.
Patrocinan este trabajo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia y, para que el estudio sea tomado en cuenta en las discusiones de la nueva reforma electoral, se publicará antes de que concluya este año.
:Que la molestia del senador del PAN Javier Corral con Televisa, visible en la carta que envió al presidente Calderón, tendría que ver con el hecho de que la televisora le ganó un juicio, por lo que tribunales federales lo declararon deudor moroso.
Corral compró tiempo a Televisa en 2005 y no pagó, por lo que se determinó embargarle propiedades.
:Que hablando de Corral, dijo ayer que él no “filtró” su carta al presidente Calderón, y que su principal sospecha apunta a que la propia Presidencia de la República la habría entregado a un diario.




LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
En México nadie se toma la molestia de leer documentos

Un extraordinario asesor, buen amigo, suele repetir que en México nadie se toma la molestia de leer los documentos sobre los temas a debate. De una nota periodística, en el mejor de los casos, aunque a veces simplemente a partir de algo que escuchó en la radio o rebota en las redes, se pasa a la disertación y el juicio.
Parece que es lo que está ocurriendo con el caso de la “inmunidad” al ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.
En México, la “inmunidad al ex Presidente” se ha traducido como “impunidad para Zedillo”. No es así y queda claro en el documento de dos hojas que el asesor legal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Harold Hongju Koh, envió el 7 de septiembre al juez Stuart Delery, quien determinará si acepta o no la petición de “inmunidad” para Zedillo que solicita el gobierno de Washington.
Vale la pena leerlo. En primer lugar, para comprender que Zedillo no pidió “inmunidad”, sino que se le trate jurídicamente como ciudadano. Es en ese sentido que, con el apoyo del gobierno mexicano, convenció al gobierno de Estados Unidos de que la autoridad de aquel país no tiene jurisdicción para juzgarlo por los hechos de Acteal.
Pero, sobre todo, habría que leer el párrafo final del texto de Hongju Koh: “La acusación que busca responsabilizar al ex presidente Zedillo solo porque era Presidente cuando funcionarios de menor nivel cometieron actos tortuosos no constituye razón suficiente para el Departamento de Estado (…) Por ello, el Departamento de Estado determina que el ex Presidente Zedillo debe gozar de inmunidad”.
El documento está en milenio.com.






REFORMA

TEMPLO MAYOR

QUE Javier Corral se muestre crítico de Felipe Calderón, ya no sorprende.

QUE el senador chihuahuense llene de calificativos al Presidente de la República, tal vez sea desmedido.

PERO QUE ni el presidente del PAN, Gustavo Madero, ni ninguno de los otros 37 senadores albiazules haya defendido al PPP (Primer Panista País), eso sí que es escandaloso.

PORQUE no fue sino hasta ayer que se hizo pública la carta de Corral que comenzaron las reacciones sobre el tema, siendo que todos ellos la conocían ¡desde el 1o. de septiembre!

DIFÍCILMENTE pueden alegar que se trataba de una misiva "personal" cuando el propio senador se encargó de boletinarla a sus compañeros de bancada, a su coordinador, Ernesto Cordero, y a su dirigente nacional.

Y ESO que en el grupo parlamentario hay calderonistas de cepa pura como el propio Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano, Roberto Gil y, ¡ups!, Luisa María Calderón Hinojosa.

 
 
 
ALLÁ en Nuevo León más que un procurador de justicia parece que tienen un vocero que habla lo que nadie cree y calla cuando se espera una respuesta.

POR EJEMPLO, ante los recientes casos de manejos turbios en el gobierno de Rodrigo Medina, el procurador Adrián de la Garza en lugar de investigar ha preferido aventarse alguna machincuepa explicativa.

ASÍ LO HIZO cuando se descubrió que se ordeñaban las taquillas del Metro y lo mismo con el gran robo de 300 mil juegos de placas de circulación... que lo atribuyó a un simple robo para vender las láminas como chatarra.

LO PEOR es que ante la ola de secuestros y asesinatos que hoy azota a ese estado, el procurador brilla por su ausencia.

A PESAR de que tiene en sus manos el monopolio de la investigación, la persecución del delito y la acción penal, De la Garza guarda un silencio casi absoluto.

EN EL CASO que tiene conmocionada a la sociedad local, el del secuestro y asesinato del empresario y ex diputado local Hernán Belden, el funcionario no ha salido a responder ni siquiera las preguntas más básicas.

POR EJEMPLO, ¿cómo es que el alcalde Mauricio Fernández conocía, casi en tiempo real, los pormenores del plagio? ¿Saben con quién hablaba la víctima justo cuando se lo llevaron? ¿Ya se enteraron qué cargo aceptó Belden un día antes de su muerte invitado por una alcaldesa electa?

EL SILENCIO del procurador hace más ruido y siembra más dudas en una sociedad desgarrada por el crimen y sumamente dolida por la ausencia total de autoridad.

 
 
 
EN LOS PASILLOS de la Asamblea Legislativa del DF se dice que la priista María de los Ángeles Moreno podría tener un paso efímero por la nueva Legislatura.

INCLUSIVE hay quienes afirman que, en una de ésas, la diputada electa ni siquiera toma posesión.

SEGÚN ESTO a la ex dirigente nacional del PRI ya la tienen harta los pleitos con personajes como Tonatiuh González, que le quieren disputar la coordinación de la bancada.

DE AHÍ QUE sus allegados dicen que si no dejan de jalonearla, Moreno podría optar por irse a buscar chamba en el equipo de Enrique Peña Nieto.

LOS GANONES si la legisladora avienta la toalla serían, de entrada, su suplente Laura Angélica Hernández Ledezma y -¡gulp!- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien a través de Tonatiuh tomaría control de ese grupo parlamentario.

¿A POCO María de los Ángeles les va a dar el gusto? Es pregunta en la esquina de Donceles y Allende.









UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Un partido en cada hijo te dio
Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que crearía un nuevo partido político, a partir de Morena, en realidad no anunciaba nada nuevo.

Meses antes de que AMLO concluyera que su única ruta de escape era crear su propia formación partidista, otros políticos que también pertenecen a la llamada izquierda habían llegado a la misma conclusión; construir su propia empresa familiar; un partido político.

Entre ellos están Rafael Aguilar Talamantes, que construye el Partido Socialista Mexicano; René Arce, que da vida al Movimiento de Izquierda Alternativa, e ignacio Iris, que edifica el Partido Liberal de Izquierda. Claro, más los que se acumulen hasta enero de 2013. Y es que muchos tienen su propia interpretación del Himno Nacional: “un partido en cada hijo le dio”.

Sin embargo, los analistas del peculiar fenómeno de construir esas rentables empresas familiares llamadas partidos polìticos, estiman que –de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación--, cuando se abra la convocatoria para iniciar el largo proceso para el registro de partidos –a partir de enero próximo– se recibirán por lo menos 20 solicitudes, casi todas ellas de partidos de izquierda.

Pero la fiebre por construir partidos políticos –vinculados con la llamada izquierda– no es nueva en México. De hecho, en los años 60, todas o casi todas las discusiones juveniles terminaban con un grito aspiracional desesperado; “¡Vamos a formar un partido!”, decía la euforia juvenil.

Por eso, luego de la apertura político electoral de Reyes Heroles –que en 1977 otorgó el registro a los primeros partidos opositores– la izquierda se fragmentó en tantos partidos –e intentos de partidos– como grupos, tendencias y corrientes la componían. Del mítico Partido Comunista se pasó al PMS, PST, PSUM y a los llamados “partidos paraestatales” –que eran groseras simulaciones financiadas por los gobiernos priístas en turno– como el PPS, PARM y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).

De esa manera, la reforma política de ese 1977 elevó a rango constitucional el reconocimiento de los partidos políticos y creó el registro definitivo y condicionado. En esa primera apertura obtuvieron el registro condicionado partidos como el Demócrata Mexicano, Comunista Mexicano, Socialista de los Trabajadores, Revolucionario de los Trabajadores y Social Demócrata. También pudieron participar en alianza con algún partido distintas asociaciones civiles.

El sueño terminó luego de las elecciones de 1979, ya que sólo llegaron a la Cámara de Diputados el PRI, PAN, PPS y PARM –que contaban con registro antes de la reforma de 1977– y unos cuantos legisladores del PCM, PST y PDM.

Una década después –y luego de las presidenciales de 1988--, se hizo el milagro unificador de las izquierdas, cuando en mayo de 1989 se crea el PRD, a partir del registro del PMT de Heberto Castillo. Años antes, se había llevado a cabo un primer intento unficador, que dio vida al PSUM. Y en las elecciones presidenciales de 1988, el candiato Cuautémoc Cárdenas fue apoyado por el PSUM, PMT, PST, PPS, PFCRN, PARM y otras organizaciones independientes y partidos regionales. Casi todos ellos se sumaron al PRD, que fue la gran esperanza unificadora de la izquierda.

Entre los últimos años del siglo pasado y los primeros del nuevo siglo, vimos otra oleada de nuevos partidos. Aparecieron el PT, creado por los hermanos Salinas y escriturado a Alberto Anaya; PVEM, de la familia González Torres; además de PSD, de Gilberto Rincón; PAIS, de Osiris Cantú; PSD, de Manuel Camacho; PCM, de Ignacio Iris; Alternativa Social Demócrata, de Patricia Mercado; el PPR, de Alejandro Gascón Mercado, PSN, del pillo Gustavo Rojas y Fuerza Ciudadana, de Jorge Alcocer, y en años recientes, el Panal, de la profesora Gordillo, entre muchos otros que no llegaron siquiera a las primeras etapas de formación.

Lo cierto es que en los últimos 30 años, se han intentado crear casi medio centenar de partidos políticos. Y en la mayoría de los casos, sus promotores van sólo detrás del dinero público y del jugoso negocio que es un partido. ¿Cuántos de los fundadores de ese medio centenar de partidos creados o que se han intentado crear, realmente se preocupan por el bienestar de los ciudadanos?

A casi todos les importa el bienestar… pero de sus familias, y punto. ¿Por qué tendría que ser diferente el caso de Morena?. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Resulta que el Tribunal Elelctoral del DF le “cortó una mano” a Marcelo Ebrard. Le quitó la diputación a la ALDF, a su operador, René Cervera. ¿Empezó la guerra entre Marcelo y Mancera?. Otra vez, al tiempo.