lunes, 30 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 30 de Julio de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 30  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Los inversores restaron 10,000 millones de dólares al valor de mercado de Facebook al llevar a las acciones recientemente emitidas en la bolsa a nuevos mínimos, después de que la red social no ofreció proyecciones sobre asuntos clave como su estrategia para dispositivos móviles. La caída del 17 por ciento de las acciones redujo la capitalización de mercado de Facebook a 48.000 millones de dólares, la mitad de su valor al momento de su Oferta Pública Inicial (OPI) de 100.000 millones de dólares en mayo.



La empresa IBM lanzó al mercado un nuevo software que ayuda a los directores de marketing y de tecnología informática a transformar la experiencia digital para empleados, clientes y fans en una amplia gama de dispositivos móviles. El nuevo software reúne la potencia de las redes sociales, el análisis y la computación móvil con operaciones de servicio al cliente (front-office) y relaciones externas con clientes. Como consecuencia, las organizaciones pueden conocer más rápidamente los patrones de compra y la opinión o el "sentimiento" de los clientes, lo cual les permite llegar antes a su público, y generar mayor interés.



Las ventas de Oxxo y Coca-Cola Femsa (KOF) impulsaron los resultados de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en el segundo trimestre de este año, al totalizar ingresos por 59 mil 596 millones de pesos. De acuerdo con Acciones y Valores Banamex (Accival) Casa de Bolsa, la apertura de nuevas tiendas de conveniencia fue inferior al estimado, pero las utilidades fueron superiores de las proyectadas durante estos meses. Los principales catalizadores de las utilidades de KOF son el aumento en el volumen de bebidas en México, el alza de precios y el crecimiento del volumen de bebidas en Centro y Sudamérica, destacó Accival.



El Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor firma de ingeniería y construcción de México, obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.185 millones de pesos (unos 88,3 millones de dólares) en el primer semestre de 2012, un 79% más que en mismo periodo de 2011. En su informe financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía atribuyó el avance del beneficio neto al "aumento en la utilidad de operación." ICA reportó ventas netas de 24.564 millones de pesos (unos 1,832 millones de dólares) entre enero y junio, un aumento del 32%.



Apple Inc. presentó una demanda civil contra Samsung Electronics Co. el año pasado, por considerar que los teléfonos multiuso y tabletas de la mayor fabricante del mundo son imitaciones ilegales de sus populares productos iPhone y iPad. La empresa con sede en la localidad californiana de Cupertino demanda 2,500 millones de dólares en daños y perjuicios, cifra que superaría con mucho el mayor fallo emitido hasta la fecha por violación de patente. Samsung acusa a Apple de ser quien le robó patentes y que parte de la tecnología en litigio —como el diseño rectangular redondeado de los teléfonos inteligentes y las tabletas— han sido normas de la industria desde hace años.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

CNA arrancó contienda electoral
Arrancó formalmente la contienda en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la que habrá de relevarse en la Presidencia a Juan Carlos Cortés.
Se enfrentan Álvaro Ley y Benjamín Grayeb.
Uno tomatero y el otro aguacatero; los dos grillos madrugadores que se anticiparon al banderazo de salida.
El jueves pasado se ratificó la misma Comisión Electoral que existe desde hace cinco años, presidida por Víctor Gavito, quien se mantiene en el cargo aunque no asistió porque está fuera del país. Durante ese acto, Álvaro Ley fue relevado en el cargo de Consejero por Jorge Mazón, expresidente del CNA.
Una vez formada la Comisión Electoral, ésta tiene la responsabilidad de fijar la fecha de asamblea, que no puede ser antes de 60 días a partir del pasado 26 de julio, por lo que necesariamente tendría que celebrarse a fines de agosto o principios de septiembre.
Gavito regresa en los primeros días de agosto y entonces se le comunicará la idea de Alberto Núñez de celebrar la votación el 4 de octubre.
Actualmente, al CNA lo integran 206 miembros en total; de ese total, 64 son organizaciones que tienen voto completo y el resto son empresas asociadas cuyo voto tiene un valor de 25 por ciento.
El ganador tiene que alcanzar 50% de los votos más uno, por lo menos, y el voto es secreto.
Álvaro Ley confía en que tendrá cuando menos 60% de las organizaciones que tienen el voto completo.
El 25 de julio, Ley, hermano del Chino Ley, propietario de la cadena de autoservicios con el mismo nombre, se reunió en el Club de Industriales con varios miembros del Consejo Nacional Agropecuario.
Allí destacó la presencia de algunos expresidentes, como José Manuel Caso Menéndez, Manuel de Unanue Rivero y Ramón Iriarte Maisterrena.
Todos ellos ven con buenos ojos la posible llegada Álvaro Ley a presidir este importante organismo que integra a los más importantes representantes del sector agroalimentario de México.
Además de ellos, entre los asistentes estuvieron Mario Gorena, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Juan Carlos Lorenzo, presidente de la Canainca y Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, entre otros.
CUENTOS VERAS
Enrique Carrillo Lavat llegó en calidad de bateador emergente, luego de la imprevista salida de su antecesora Adriana Pérez Quesnel y el breve lapso que ocupó el cargo de manera interina Adalberto Füguemann en la Dirección del Fonatur.
La verdad es que Carrillo Lavat llegó con el reloj en contra y en la etapa más difícil de cualquier administración: el último año de gobierno, por lo que cualquiera hubiera pensado que sólo le quedaba tiempo para la entrega-recepción.
Sin embargo, no ha sido así, pues Carrillo Lavat puede presumir casi una veintena de logros alcanzados.
Entre otros, vale la pena destacar que logró rescatar dos monumentos destinados al fracaso: el Hotel Iberostar en Litibú y el Hotel Boutique y Residencial en Puerto Escondido en Baja California Sur. En ambos casos logró reanudar las construcciones, detenidas desde los años 2006 y 2001, respectivamente. Y está en proceso de rescate un tercero en La Marina Los Cabos.
Además, se logró la venta de dos hoteles: Desert Inn en Ensenada y Guerrero Negro, BCS, que llevaban más de 20 años en venta y con pérdidas importantes en su operación durante ese periodo.
También alcanzó un acuerdo entre el Fonatur-Arquitectoma para la construcción del hotel Secrets en Litibú, Nayarit. Este permite el inicio de una obra pendiente hace cinco años y la celebración de un convenio de extinción de fideicomiso con más de cinco años sin solución, lo que generará la construcción de un hotel Gran Turismo, con inversión aproximada de 96 millones de dólares en Ixtapa, Guerrero.
También se logró el abatimiento de la cartera en litigio; están en proceso de conclusión y resolución en favor del Fonatur juicios que permitirán la recuperación de activos e ingresos, el cobro aproximado de 10 millones de pesos por resoluciones judiciales y la detonación de inversión privada de mas de $100 millones de pesos en Ixtapa, Guerrero.
Todo eso además de otras acciones que fortalecen la situación financiera del Fonatur. ¡Enhorabuena!




EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Aunque no siempre ha resultado fácil, FedEx México ya lleva un año desde que comenzó la integración de Multipack. El esfuerzo ha tenido un mayor ímpetu bajo el liderazgo de Jorge Torres, quien es el primer mexicano en presidir la empresa en el país. Hasta el momento, las marcas permanecen independientes.
II. A la que le llovió el fin de semana fue a Nextel de México, empresa que encabeza Peter Foyo. Todo porque sus clientes tuvieron problemas para comunicarse el sábado pasado en varios lugares del país a causa de “fallas por una contingencia en los sistemas”. Por eso la firma compensará a todos sus usuarios con el equivalente a un día de servicio, como debe ser.
III. En los pasillos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, organismo a cargo de Fernando Solís Soberón, se dice que los afiliados tomaron de manera muy constructiva  la evaluación que les hizo la Condusef. Y es que la calificación para el sector durante el primer semestre del año fue de 7.86. En esta medición se califica el porcentaje de resoluciones a favor de los usuarios, número de controversias atendidas, tiempo de respuesta, número de sanciones, entrega de información solicitada y audiencias de conciliación.
IV. Quienes se truenan los dedos son los participantes en el certamen Mercado de Deuda para Empresas 2011, que organizan instituciones como la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, y la Bolsa Mexicana de Valores, de Luis Téllez. Y es que hoy se darán a conocer los nombres de los ganadores del programa, que a la fecha ha repartido apoyos por 100 millones de pesos. Ojalá sirva para que más empresas se animen a entrar.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Mexlub y la justicia tardía
- Estados financieros olvidados, dividendos sin pagar y más de 30 litigios en la PGR son sólo algunas de las cosas que enfrenta la compañía.

Se le quiere dar borrón y cuenta nueva al tema de Mexicana de Lubricantes y su relación con Pemex antes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón.
La realidad dista mucho de los buenos deseos y será simplemente imposible.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR abrió el 7 de junio de 2006 el expediente UEIDFF7FDFIN722072006 contra Mexicana de Lubricantes, al mando de Salvador Martínez Garza, el anterior nombre de Impulsora Jalisciense, para determinar los delitos que generaron un perjuicio económico a su accionista, Pemex Refinación, calculados en más de 40 mil millones de pesos.
No obstante, este lunes el consejero Fortunato Álvarez presentará en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el “borrón y cuenta nueva” para la relación de negocios entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes.
En dicha reunión sólo se tienen agendados dos asuntos: las adecuaciones al presupuesto 2012 y las previsiones presupuestales del Contrato Colectivo de Trabajo se haría como un asunto sin agendar.
Sumando así, a los más de diez años, de los 19 que tiene esta sociedad, Mexicana de Lubricantes, asamblea de accionistas sin programar, estados financieros olvidados, dividendos sin pagar y una deuda que suma más de 30 litigios en la PGR y una investigación de la Auditoría de la Federación.
Así que, pese a que el contrato de asociación entre Mexicana y Pemex, al mando de Juan José Suárez Coppel, concluye en unos meses y la intención de algunos funcionarios de la petrolera es finiquitar este asunto antes de que concluya el gobierno de Calderón, la realidad es otra.
O cómo dejar a un lado el expediente que documentó la PGR y consta de 34 tomos, mismos que fueron revisados y entregados el 9 de julio de 2009 por Pablo Jiménez Olivares, perito en materia contable nombrado por Pemex Refinación, en el cual se indica que en el año 2003 hubo pérdidas por 379 millones 507 mil pesos; en el año 2004 de 469 millones 459 mil pesos, y en 2005 de 567 millones 819 mil pesos.
Por si fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Juan Manuel Portal, investiga desde el pasado 1 de diciembre de 2010 a Mexicana de Lubricantes por evidenciar que la empresa tuvo pérdidas de 630 millones de pesos tan sólo en siete años (1993 a 2000), así como por no entregar estados financieros desde el año 2001 a la fecha.
Existe también una resolución de la CFC, al mando de Eduardo Pérez Motta (10 de julio 2010) en el sentido de que debe terminar el monopolio en la venta de aceites lubricantes en las cerca de mil 900 gasolinerías que hay en el país.
¿Así o más difícil la pretensión de Fortunato Álvarez de darle carpetazo a este asunto?
Lo cierto es que es necesario que así suceda. Muchos lo han intentado en otros sexenios, pero se ha quedado en intentos fallidos, dado el quebranto que representaría para México. No obstante, las anomalías se siguen acumulando, de ahí que la pregunta es sí la justicia seguirá siendo tardía.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Verano mejora industria turística.

Ya le he comentado que uno de los sectores que crecen más rápido que el promedio de la economía es el turismo, lo que se explica en buena medida por las actividades de promoción en el exterior, pero también por la mejoría en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

En la primera explicación mucho ha contribuido, sin duda, la labor de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien ha apostado por la diversificación sin descuidar las estrategias para atraer más visitantes estadounidenses, mientras que en la segunda figura una economía estable con más acceso al crédito.

La nota es que al arranque de temporada vacacional de verano Sectur reporta que sólo en las primeras tres semanas se registró un alza de 10 por ciento en el número de turistas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sobra decir que, con mucho, los centros de playa reportan las alzas más significativas con un aumento de 15.7 por ciento en la llegada de turistas, según cifras de Datatur.

Concretamente, destinos como Acapulco, Veracruz y Manzanillo han tenido aumentos de 58 por ciento, 24.9 y 15.8 por ciento, respectivamente, contra el verano del año pasado.

Anote además que Puerto Vallarta ha registrado un aumento de 15.7 por ciento, Nuevo Vallarta 15.2 y Cancún y la Riviera Maya 11.4 por ciento.

Otras plazas con números sobresalientes y que no son destinos de playa en las tres primeras semanas de la temporada, son León, Irapuato y San Juan del Río, que tuvieron incrementos de turistas de 28 por ciento, 27.9 y 21.7 por ciento, respectivamente.

A su vez, ciudades coloniales como San Miguel de Allende reportan un aumento de 19.2 por ciento, Querétaro 17.6 y Puebla 9.1 por ciento.

A partir de esas cifras existe la expectativa de que será un buen año para la industria, con énfasis especial en lo que se ha dado en llamar el Mundo Maya.

El verano no ha sido nada malo para ciudades como Villahermosa, que registra un aumento de 8.7 por ciento, Tuxtla Gutiérrez 5.3 y Tonalá-Puerto Arista 8.4 por ciento.

Añada que del 2 al 22 de julio destinos de playa como la Riviera Maya, Cancún, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Puerto Vallarta registraron una ocupación promedio superior al 80 por ciento.

Incluso las grandes metrópolis no han sido ajenas a un buen desempeño de la industria turística, de ahí que la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara presentan una ocupación hotelera promedio en lo que va de la temporada vacacional de 69, 58 y 53 por ciento, respectivamente.

Se prevé que la temporada más fuerte para la actividad hotelera en el ámbito nacional será la última semana de julio y la primera de agosto.

Refuerzan Guerrero Seguro

Ya que hablamos de turismo, una entidad federativa que está apostando fuerte por la llamada industria sin chimeneas es Guerrero, que tiene como gobernador a Ángel Aguirre Rivero. Por lo pronto, el mandatario estatal acaba de anunciar el fortalecimiento del programa Guerrero Seguro. Concretamente, Aguirre Rivero este fin de semana dio el banderazo de salida a 40 nuevas patrullas que se integrarán a los operativos que se realizan de manera coordinada para el combate a la delincuencia organizada en las diferentes regiones del estado, particularmente en el Puerto de Acapulco.

Estas nuevas unidades representan una inversión de 8.3 millones de pesos y fueron entregadas de la siguiente manera: 20 al Ejército Mexicano, diez a la Policía Acreditable, tres a elementos de la Marina y siete más a la Policía Federal. La idea es que en la temporada vacacional, donde Acapulco suele tener una afluencia mayor de visitantes, sigan los índices delictivos a la baja y existan garantías de plena tranquilidad para las familias, algo que ya perciben los propios guerrerenses.

FEMSA crece doble dígito

Entre las empresas con mejor desempeño al segundo trimestre, cabe anotar a FEMSA, que comanda José Antonio Fernández Carbajal, con alzas de doble dígito en varios de sus negocios. Esto explica una subida de casi 23 por ciento en sus ingresos a junio para llegar a más de 59 mil 500 millones de pesos, mientras que el EBITDA subió más de 19 por ciento para ubicarse en ocho mil 800 millones de pesos. Un negocio que crece fuerte es su cadena de tiendas Oxxo, que tuvo una subida de 17 por ciento en ingresos, mientras que en sus ventas mismas tiendas el repunte llegó a 8 por ciento. FEMSA ha pronosticado que abrirá entre mil y mil 100 tiendas este año, sólo entre abril y junio abrió 290.

SEP: 7.9 millones de becas

Al hacer un primer balance sexenal en el área educativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que la apuesta del gobierno federal ha sido por la calidad y la equidad en pro de mejorar el sistema educativo en su conjunto. En esa política pública destaca la evaluación constante tanto de alumnos como de maestros, logrando en estos seis años ser el único país del mundo en que su área educativa es evaluada año con año. Otro saldo positivo lo representa el programa de becas, el más grande en la historia del país, ya que mientras en 2000 se entregaban 2.8 millones de becas, en 2006 subió a seis millones y actualmente se reparten más de 7.9 millones en todos los niveles educativos.

Relevo en Finanzas de CIE

El gigante del entretenimiento fuera del hogar Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que comanda Alejandro Soberón Kuri, acaba de informar al mercado del relevo de su director corporativo de Administración y Finanzas. Me refiero a Víctor Manuel Murillo Vega, quien ocupó esta dirección desde mayo de 2001 y que dejará esa posición a José Jaime Zebada Coarasa. Murillo continuará en las filas de CIE, sólo que ahora será responsable de la dirección comercial. CIE ha tenido un año complicado al reportar una baja de 11 por ciento en sus ingresos en el segundo trimestre, mientras que en los primeros seis meses la caída es de 2 por ciento. Como sea, la empresa retornó a la senda de las utilidades en abril-junio.



























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Qué hay detrás del 'token' del banco?
Siempre me preguntaba cómo le hacía el banco para saber el número que aparecía en el token”, fue una de las frases que me dijo Octavio Márquez, el director de EMC, una empresa poco conocida por el público masivo mexicano, pero sin la cual ya no se puede explicar la ecuación completa de la tecnología con la que vivimos.
Octavio se refería a la intriga que causa el hecho de que cuando uno presiona el token del banco en su casa, algo ocurre, mágicamente, que hace que del otro lado de la computadora el sistema bancario valide nuestra identidad para realizar alguna transacción. Esos eran los días en que Márquez era director general de HP —hace poco tiempo todavía.
En realidad lo que está detrás del token no es magia, sino la tecnología de EMC, la empresa que ahora encabeza después de un periplo directivo en Estados Unidos. De hecho, Márquez estuvo en EMC cuando ésta inició en México y la ubicábamos como una empresa que vendía discos duros. Hoy ese sigue siendo uno de los pilares de la firma, pero su peso relativo se ha diluido gracias a un sinnúmero de soluciones que forman su portafolio.
EMC ha logrado una de las reputaciones y crecimientos más sólidos en los últimos años. Ha logrado adquirir hasta setenta empresas en un año, desde Documentum, una firma que auxilia en el manejo de contenidos masivos a través de formas personalizadas (como las declaraciones de impuestos); hasta Syncplicity, un proveedor de soluciones de gestión para la sincronización de documentos en la nube. Sus soluciones de seguridad de datos son ampliamente reconocidas.
Esta empresa está destinada a finalizar 2012 con un crecimiento poderoso que le posicionaría con 22 mil millones de dólares anuales de facturación. En México, todas sus divisiones (virtualización, almacenamiento, big data, etcétera…) están en posición de despegue hacia un desempeño vigoroso. La firma prepara una mercadotecnia acorde con este mercado emergente.
EMC tiene una estrella derivada de una tendencia sin retorno: cada día las empresas y los individuos tenemos que almacenar más datos; necesitamos hacerlo con seguridad, con servicios de inteligencia al interior de los propios sistemas, y en constante interacción con la nube.


REFORMA



CAPITANES


Carlos Fernández

Este capitán entregará el timón de Grupo Modelo a la belga AB Inbev apenas se autorice su compra. La semana pasada dieron los pasos que lo dejarán como vigía del símbolo que representa la cervecera para México. Es un férreo defensor de la meritocracia en el crecimiento de la empresa, lo que será una prueba para la fama de duros que tienen los belgas.

 
 
REVIVE LITIGIO VIVÓ-RADIO CENTRO

Hace algunos días le comentamos aquí del más reciente episodio en el larguísimo litigio que el periodista José Gutiérrez Vivó sostiene con Grupo Radio Centro (GRC), que preside Francisco Aguirre Gómez.

Resulta que luego de ser sacado del aire por GRC, Gutiérrez Vivó negoció la transmisión del noticiario Monitor a través de la emisora 102.5 de MVS.

Tras los quebrantos sufridos por la falta de pagos de GRC, aunque un laudo de la Corte Internacional de Comercio lo obligaba a pagar 21 millones de dólares, Gutiérrez Vivó careció de recursos para pagar tres mensualidades de la renta de la emisora de MVS y terminó también transmisiones en ese grupo.

MVS, que preside Joaquín Vargas, le demandó que le fuera liquidada la renta de la emisora y hoy se esperan novedades.

Este lunes se rematará un predio ubicado en la calle de Pinos 43, que funcionaba principalmente como estacionamiento de las instalaciones de Grupo Monitor, ubicadas en La Presa.

El procedimiento fue ordenado por la jueza del juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del DF.

Pero, en esta historia, el periodista también ha emprendido acciones recientemente. El pasado 20 de junio, su representante, Alán de la Torre Lobera, presentó una solicitud de sentencia al Juez 31 de lo Civil del DF para hacer efectivo el laudo de la Corte Internacional de Comercio del 30 de enero de 2004.

Lo interesante del caso es que en los términos del propio laudo, habría un cargo de 6 por ciento anual en caso de que el monto no fuera liquidado.

En la solicitud referida se cuantifica el nuevo monto en 34.3 millones de dólares, actualizado al 21 de junio pasado.

Como ve, parece que el litigio está reviviendo y en realidad, hay mucho más recursos involucrados.

Le seguiremos platicando del asunto.

 
 
PROYECTO CONTRA EL TIEMPO
 
Seguramente usted ha escuchado hablar de la carretera Durango-Mazatlán.

Se trata del proyecto carretero más importante del sexenio de Felipe Calderón.

Nadie sabe con exactitud cuál será el costo total que tenga, pero la última estimación lo ubicaba en algo así como 20 mil millones de pesos, aunque es muy probable que la cifra sea mayor.

No sólo tiene el Puente Baluarte, el más espectacular que se haya construido en el País y el atirantado más alto del mundo, sino un sistema de 61 túneles que tampoco se habían construido antes.

La intención es que sea inaugurado antes de que concluya el sexenio y la SCT, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, trabaja a marchas forzadas con las 21 empresas constructoras que participaron en toda la obra.

Hasta ahora, el calendario indica que el proyecto carretero estaría listo para los primeros días del mes de noviembre y su inauguración sería uno de los últimos actos del Presidente Felipe Calderón.

El tema es que en los siguientes meses no vayan a surgir imponderables pues con algunas semanas de retraso, entonces la obra quedaría completa hasta que empezara la administración de Enrique Peña Nieto.

Le contaremos cómo va.

 
 
¿CON QUIÉN HABLA AXTEL?

 
Difícil segundo semestre enfrenta Axtel.

La firma de telecomunicaciones que capitanea Tomás Milmo Santos tiene fuertes vencimientos de deuda y una participación de mercado que nada más no levanta como ellos esperaban.

La empresa ya hasta tuvo que reducir su inversión en activos, pese a que la ampliación de su red de fibra óptica es clave para obtener más clientes de servicios de alto margen, como internet de alta velocidad.

Ante esta situación, los chicos comandados por Milmo anunciaron estar en negociaciones para obtener capital fresco a cambio de una participación, o de deshacerse de activos no estratégicos.

Lo que todos preguntan es qué porcentaje de Axtel van a ceder por 300 millones de dólares y quién le va a entrar a un sector tan complicado, aunque eso sí, en franco crecimiento.

Tome en cuenta que la acción ronda los 2.47 pesos y su capitalización de mercado es de 3 mil 100 millones de pesos.

 
 
MORBOSO ASUNTO
 
Cayó el telón para la entrega de reportes a Bolsa al segundo trimestre y así lo hizo Soriana, de Ricardo Martín Bringas.

Sus cajas registradoras vendieron 6.7 por ciento más, comparando tiendas iguales de abril a junio y año contra año, con lo que el segundo cuarto del 2012 fue el mejor trimestre en 16 consecutivos.

Pero quienes buscaban con morbo qué dijo la empresa acerca del ajetreo político que provocaron sus tarjetas de lealtad, sólo encontraron dos párrafos bajo el título "Asunto Electoral".

En pocas palabras reiteró que el sambenito que le cuelgan a sus plásticos de tener fines electorales es totalmente falso y que está a la orden de la autoridad para comprobar lo que se ofrezca. Vaya, que sus actividades comerciales tienen probada legalidad.

Así que el doble dígito de crecimiento que tuvieron en particular las ventas de sus formatos Mercado Express y Soriana Súper no se le puede relacionar con anaqueles vacíos, como los que se vieron después del 1 de julio. Además, esta escena corresponde ya al tercer trimestre.











UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Evitar crisis alimentaria, el mayor reto de Peña Nieto
Aunque no tiene una gran cobertura mediática, uno de los mayores retos que enfrentará Enrique Peña Nieto será evitar una crisis alimentaria en México

El Consejo Nacional Agropecuario, que preside Juan Carlos Cortés, presentó a todos los candidatos a la Presidencia de la República una propuesta de una auténtica reforma en el sector, que no de aplicarse el próximo sexenio se convertirá en una severa crisis alimentaria, porque México es ya uno de los países más afectados por el cambio climático; el tercero con la mayor baja en producción agroalimentaria sólo superado por Sudáfrica y Etiopía; y el segundo importador agrícola y cárnico a nivel mundial.

Juan Carlos Cortés, confía en que Enrique Peña Nieto, quien de todos los candidatos fue el más receptivo a las propuestas del CNA, sí realice los cambios que se requieren para incrementar la producción de alimentos en México, con una nueva política pública que fomente mayor certidumbre jurídica e inversiones en el campo, que son las que inciden directamente en la reducción de la pobreza en el medio rural.

Las propuestas explica Cortés son muy concretas basadas en la experiencia de Brasil, que ha logrado transformar su sector agropecuario e incrementó su producción en cerca de 5%.

El principal cambio es la aprobación de presupuestos multianuales que brindaría una gran certidumbre al sector privado, porque las inversiones en el campo son de largo plazo y terminaría con el retraso anual en la entrega de apoyo a productores. Es, sin embargo, el más complejo, porque es una reforma constitucional y tiene que se avalada no sólo por el nuevo Congreso federal sino también por la mayoría de los congresos estatales.

El CNA propone también restablecer el gabinete agropecuario para darle a Sagarpa la fuerza que hoy no tiene, porque ni siquiera forma parte del gabinete económico sino del social. La Sagarpa, explica Juan Carlos Cortés no tiene ni la mitad de las facultades de su contraparte en Estados Unidos, el USDA, que requiere para actuar en forma eficiente en el sector, como es una Unidad de Controversias Comerciales especializadas.

También, el CNA quiere que se cree una Subsecretaría de Ganadería que atienda la problemática del sector y regresar a una Secretaría de Pesca que permite aprovechar nuestros litorales y ser más competitivos local e internacionalmente, como lo hace Perú, que a pesar de ser un país mucho más pequeño que México, tiene una flota 20 veces más grande que la nuestra.

El CNA quiere una reforma agraria de segunda generación que implica revisar la Ley Agraria y la ley de tribunales agrarios; una revisión exhaustiva a las reglas de operación de los programas públicos y estímulos fiscales; blindaje fito zoosanitario; mayor inversión en infraestructura y un esquema más eficiente de financiamiento y seguros.

Por cierto que Juan Carlos Cortés, quien termina su gestión al frente del CNA y es mencionado como el nuevo titular de Sagarpa, afirma que regresará a su aseguradora Protección Agropecuaria, que es la más grande de América Latina.

GRAYEB, QUIERE CONTINUIDAD EN CNA

Y en torno al CNA, ya arrancó ahora sí oficialmente la contienda para la sucesión de Juan Carlos Cortés, aunque los dos candidatos hace un mes que iniciaron su campaña: Benjamin Grayeb y Alvaro Ley.

Grayeb es considerado el delfín de Cortés porque formó parte de su equipo y se desempeñó hasta la semana pasada como vicepresidente de Comercio Exterior.

De hecho, Grayeb asegura que él garantiza la continuidad en el CNA precisamente para impulsar la agenda de cambios. El CNA —dice Grayeb— está hoy mejor que nunca, no sólo por el crecimiento de la membrecía en 36% sino por su excelente situación financiera, ya que Juan Carlos Cortés recibió el CNA con 68 mil pesos en la caja y termina con 8 millones de pesos.

Grayeb considera que la prioridad del CNA es impulsar las reformas por los riesgos que implica para México seguir incrementando las importaciones agroalimentarias sin realizar la reconversión que nos permita disminuir nuestra dependencia del exterior.

SLIM, LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

Y en las conclusiones de la reunión de Círculo de Montevideo, el anfitrión Carlos Slim Helú, resaltó la necesidad de reformas estructurales y de un mejor y mayor uso de la tecnología para resolver problemas como la insuficiente cobertura en educación.

Criticó el hecho de que se esté pretendiendo resolver la crisis actual con las mismas recetas que se aplicaron para enfrentar la crisis de 1929, con políticas monetarias y fiscales agresivas que difieren sin resolver los problemas de deuda y déficit público

Insistió en que la solución son cambios estructurales que impulsan nuevas actividades que generen empleos en sectores agropecuario, biotecnología, tecnologías de la información, turismo, e industria del entretenimiento.

Slim Helú aseguró, sin embargo, que es optimista de que habrá una nueva sociedad más participativa y equitativa.

COLUMNAS POLÌTICAS 30 de Julio de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 30  de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Al origen

¿El PAN estaba destinado a perder la campaña presidencial 2012?

Militantes del blanquiazul y analistas políticos se plantean la pregunta para explicar, o intentar hacerlo, el pobre desempeño del partido en la elección del primero de julio.

¿Habrían tenido posibilidades reales de triunfo con otro candidato presidencial?

Algunas voces al interior del instituto dicen que no, que la derrota era inevitable con Josefina, Cordero o Creel.

Las fisuras que surgieron cuando Calderón impuso su candidatura al grupo de Fox no cerraron.

Al contrario, las heridas se infectaron. Nadie trató de curarlas.

Ya veremos si cometen los mismos errores.



Sicilia

El primer encuentro entre el presidente Calderón y el grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia generó esperanzas.

Duró poco la luz del alcázar de Chapultepec.

Fue un diálogo franco, conmovedor por momentos, que pareció encarrilar la atención a las víctimas de la guerra del Estado en contra de las bandas del crimen organizado.

La fuerza de los acontecimientos separó al gobierno federal del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El veto presidencial a la Ley General de Víctimas fue la gota que derramó el vaso.

 Quedó el campo libre para las recriminaciones, que apenas comienzan.



Disparates

A un mes de que se instale la nueva legislatura del Congreso de la Unión, emanada de la elección del primero de julio, los partidos preparan su agenda.

Es absurdo que la elección para legisladores avance, mientras que la presidencial haya sido impugnada.

Fue la misma elección.

La situación ha colocado al PRD en un plano surrealista.

Por un lado, se prepara para aprovechar en el Congreso los buenos resultados que obtuvo y, por el otro, presiona para que la elección se invalide.

Los perredistas envían a la población un mensaje disparatado: “La parte de la elección que ganamos fue inmaculada; pero la parte que perdimos fue una porquería”. ¿Quién puede creerles?



¿Eso dijeron?

Es momento de que padres, maestros y amigos de los integrantes del movimiento 132 cumplan con su deber.

Que eduquen, orienten y platiquen con los chicos. No queda mucho tiempo antes de que hagan una tontería.

El movimiento no puede “impedir”, como anunció ayer en Morelia, la instalación del Congreso, ni que se rinda el Informe Presidencial.

Precisemos: no lo puede impedir y suponer que las fuerzas del orden se les quedarán mirando.

A menos, claro, que se trate de otra medida, “simbólica”. Ojalá que sea eso.



Datos contundentes

A unos meses de concluir la actual administración, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, aseguró que fue modificado el sistema educativo desde sus cimientos.

Se apostó por la calidad, la evaluación, la transparencia y la equidad, así como por la participación de maestros y padres de familia en la formación y educación de los niños

En el ciclo escolar 2010-2011 se alcanzó la cobertura universal en primaria; en secundaria, es del 98.5 por ciento, cinco por ciento más que al inicio del sexenio; en bachillerato se atenderá 71 por ciento.





















































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS



Exorciza el PRI a sus demoinios


Tras las elecciones del pasado 1 de julio, el PRI experimenta el recrudecimiento de una lucha generacional que se inició hace algunos años.        Se trata de una pugna entre el viejo PRI y el nuevo PRI, es decir, entre los políticos que se formaron durante el régimen priista de partido único y los que empezaron a destacar después de que el PRI perdió la Presidencia de la República, en el año 2000.

Esa lucha generacional se verá reflejada en la disputa por la coordinación de los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

En las listas de candidatos plurinominales del PRI a diputados y senadores se colaron varios dinosaurios, pero pocos de ellos jugarán un papel relevante en el próximo sexenio.

Uno de los representantes del viejo PRI, Emilio Gamboa Patrón, daba por hecho que sería el coordinador de los senadores de su partido.

Sin embargo, es cada vez más fuerte la posibilidad de que la secretaria general del CEN, Cristina Díaz, ocupe esa posición.

Gamboa, de 62 años de edad, tiene una trayectoria política impresionante. Ha sido secretario particular del presidente de la República (con Miguel de la Madrid), secretario de Comunicaciones y Transportes, director general del IMSS, diputado y senador.

Cristina, considerablemente más joven, tiene una trayectoria modesta, que mantenía un carácter local, pues había sido dirigente del PRI en Nuevo León y presidenta municipal de Guadalupe, hasta que brincó a la escena nacional cuando fue electa secretaria general del CEN del PRI.

Gamboa y Díaz, representantes de dos distintas generaciones, cabildean entre los senadores electos y con las cúpulas priistas en busca de quedarse con la coordinación, pero ella lleva la delantera.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el senador Manlio Fabio Beltrones, de la vieja guardia priista como Gamboa, se perfila para ser el coordinador de los diputados priistas.

Aunque también pertenece al viejo PRI, su caso es especial, pues su posicionamiento político es producto de una negociación que permitió la candidatura presidencial de unidad de Enrique Peña Nieto.

Manlio Fabio será de los pocos dinos que tendrá una posición importante durante el regreso del PRI a la Presidencia de la República.

Viejos priistas como Manuel Cavazos Lerma y Carlos Romero Deschamps llegarán al Senado, pero estarán sumamente acotados por las cúpulas del PRI y por el gobierno federal.

El candidato ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, tiene una posición muy clara, que ya hizo pública, respecto a este rompimiento del PRI con su pasado.

El 2 de julio, con los resultados preliminares frescos, Peña Nieto afirmó en la sede nacional del PRI: “Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado”.

Mes y medio antes, el 25 de mayo, Peña Nieto dijo ante los integrantes del Consejo Político del PRI: “Soy el primer convencido de que debemos superar viejos paradigmas; vamos a romper con el pasado”.

Tras el proceso interno del PRI, quedaron fuera de la campaña y de los espacios de poder viejos priistas como Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y Enrique Jackson.

Ninguno de ellos formará parte del Congreso y ninguno está considerado en el círculo cercano a Peña Nieto.

Beatriz Paredes, representante también de la vieja guardia, se autodescartó con la pésima campaña que realizó en el Distrito Federal, mientras que María de los Ángeles Moreno, también del viejo PRI, sufrirá mucho para lograr su objetivo de ser la coordinadora de los diputados locales en el DF.

¿Hasta dónde llegará la lucha entre generaciones del PRI? ¿Llegará a convertirse esa lucha en una purga de dinosaurios?

Habrá que esperar a que se instale la nueva legislatura y a que camine al nuevo gobierno para saberlo.

OFF THE RECORD

**CON EL PRESIDENTE

El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Angel Mancera, fue muy claro: trabajará “con el presidente, se llame como se llame”.

Más explícito, señaló que trabajará con el presidente que ratifiquen los tribunales.

Muy mala noticia para Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones de Mancera confirman el aislamiento político que le espera.

El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, está muy lejos de pretender desconocer a quien sea declarado presidente electo.

Y el tabasqueño Arturo Núñez ya pintó su raya.

Ya no le queda nadie a López Obrador.

**CARPETAZO A HSBC

Las autoridades dieron carpetazo al tema del lavado de dinero en que se vio involucrado el banco HSBC.

Con una multa de 379 millones de pesos quedó resuelto el asunto.

El banco reportó tardíamente mil 729 operaciones inusuales, no reportó otras 39 y cometió 21 faltas administrativas.

Pudo haber sido una omisión, pero también pudo haber sido algo más que eso.

Difícilmente lo sabremos, pues para las autoridades mexicanas la multa fue suficiente.

Y todavía hay quien se pregunta por qué el combate contra la delincuencia es tan ineficaz.

**RELEVO EN PRD

En breve habrá reacomodos en el PRD.

Dolores Padierna dejará la Secretaría General para ocupar un escaño en el Senado.

Se mencionan varios nombres para sucederla, entre ellos el de su esposo, René Bejarano.

Sí, el mismísimo Señor de las Ligas.

Pero al parecer, el elegido será Manuel Oropeza, actual dirigente del PRD en el Distrito Federal.








ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


BOGEY. Pésame. Ayer, durante una carrera celebrada en el Bosque de Chapultepec, falleció Sergio Chedraui Eguia, hijo del empresario Antonio Chedraui Obeso, quien se desempeña como presidente del Consejo de Administración del grupo comercial Chedraui. Nació el 11 de julio de 1976 en Xalapa, Veracruz, y era licenciado en Contabilidad por la Universidad Anáhuac y Presidente de la microfinanciera Consupago. En paz descanse.
MASTER. De un smartphone, a la vida real. Rovio, la compañía finlandesa creadora de Angry Birds, con más de 1,000 millones de descargas hasta el momento, se expande más allá del mundo virtual. Hasta ahora, ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula Uno y una línea de joyería. La firma anunció que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local. Y la última novedad es Angry Birds Land, una de las atracciones principales de un parque de diversiones que se inaugurará el próximo mes en la ciudad finlandesa.
APPROACH. Que en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya quieren meter mano los legisladores, y que ya no sólo haya representantes obreros, patronales y el gobierno en su calidad de testigos, sino que también haya senadores y diputados. A ver qué le parece al organismo tripartito, que tiene muy bien manejado el tema de los incrementos salariales con todos los sectores.
BUNKER. Los empresarios zapateros de Guanajuato están molestos con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pues se dicen desesperados porque no se publica en el DOF el acuerdo con China de precios mínimos de importación de calzado que Ferrari anunció, vía un mensaje videograbado, en la inauguración de la feria de calzado Sapica, en marzo. Los zapateros esperaban la publicación del acuerdo para antes del 1 de mayo.
CADDIE. En los próximos dos años, la demanda laboral en el mundo será de 80 millones de empleos, pero sólo podrán crearse 40 millones. Los jóvenes será el sector con menos oportunidad de incorporarse a un empleo formal. Y, a decir de la Coparmex, México cuenta con una estrategia que podría revertir la tendencia, la reforma laboral, aunque falta convencer al Congreso mexicano para frenar la ola de desempleo. ¡Qué fácil...!





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

PRD: cuenta sus bendiciones
Los discursos de su reunión del fin de semana no reflejan que en el PRD se crean la proclama de los lopezobradoristas de que hay una grave crisis política.
No ganaron la elección presidencial, pero sí una bancada importante en el Congreso, dos gubernaturas y una apabullante victoria en la elección del Distrito Federal. Eso les da otra perspectiva del conflicto poselectoral.
Estarán al frente de las asambleas “informativas” de López Obrador; pero ya empezaron a contar su capital político y, al esbozar su agenda legislativa, expresan su creencia que sí hay vida más allá del conflicto poselectoral.
La batalla por el PAN
Dentro de doce días el panismo habrá de decidir el futuro del partido. Se libra una batalla no siempre sorda por el control del Comité Ejecutivo Nacional.
Los panistas siempre han resuelto sus conflictos. A veces hasta con dolorosas renuncias, pero han conseguido mantenerse unidos.
Ahora, por primera vez, corren el riesgo de “tribalizarse”, por haber permitido que haya tantos y contradictorios grupos en su seno.
El gran pendiente
Faltan cuatro años para que venza el plazo legal para que funcione a plenitud la Reforma que cambió de fondo el sistema de justicia penal.
A la fecha, sólo en siete Estados de la Federación funcionan ya los juicios orales. Falta mucha capacitación de jueces, agentes del ministerio público, especialistas forenses y policías.
Es insuficiente lo logrado. Ni siquiera el gobierno federal ha hecho esfuerzos serios para adaptar su estructura al nuevo sistema penal.
De seguir así, dentro de cuatro años estaremos en el limbo en materia de justicia. O en el purgatorio.
NOTAS EN REMOLINO
Ha entablado el PRI la batalla para defender su triunfo en la elección presidencial, pero habrá que ver que hace cuando salgan al aire los spots de López Obrador, agresivos y poco veraces, pero que saturarán la radio y la televisión… A pesar del gran despliegue mediático, no consigue permear la idea del pejismo de que hay una crisis política… El Movimiento #132 empieza a diluirse ante los desafíos de coordinar acciones concretas a nivel nacional con organizaciones que tienen objetivos radicales… Por cierto, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva afirma que su partido empezará a preparar a la próxima generación de panistas… El sonorense Manlio Fabio Beltrones recordó a quienes demandan seguridad social universal que esa es una de las propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto… El aún coordinador de los diputados priístas Francisco Rojas Gutiérrez dijo a los diputados electos del sector campesino que ahí en San Lázaro las iniciativas tienen que negociarse con todos. Por si esperaban otra cosa… Poco clara esa demanda de “democratizar los medios de comunicación”. Para muchos sigue siendo tan poco concreto como un invertebrado gaseoso…





































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Arde el PAN. Tras una semana intensa de proselitismo partidista, el presidente Felipe Calderón garantizó los votos en el Consejo Nacional para pedir una Asamblea Nacional que cambie los Estatutos a más tardar en noviembre. Pero hay un empate técnico entre calderonistas y maderistas, pues mientras los simpatizantes del Presidente tienen 190 votos, los fieles a Gustavo Madero y los grupos que no están de acuerdo en la Asamblea, suman 191. El mandatario carece de los sufragios para lograr que el 11 de agosto la mayoría del Consejo apruebe removerlo de la dirigencia nacional, por lo que Madero puede respirar, al menos, otro ratito.
II.El futuro tiene muchos caminos, dos de ellos los muestran el PRI y el PAN, que ya difieren desde ahora. A poco más de un mes de empezar la nueva Legislatura, ambos partidos mostraron diferencias en torno a las prioridades, pues el priismo considera que la seguridad social universal deberá ser la máxima y, el panismo, que debe ser la reforma electoral, para que no se repitan los excesos. Manlio Fabio Beltrones, senador y futuro diputado federal, apostó a la seguridad. El senador panista José González Morfín, futuro diputado federal, consideró fundamental cambiar la ley electoral. Así, San Lázaro seguirá pasmado.
III.El poseedor de la verdad única, el ungido de los dioses. Así, dice Francisco Rojas, le suena el mensaje de Andrés Manuel López Obrador. Para el coordinador del PRI en la Cámara baja, es claro: o satisfacen sus demandas para ungirlo a él como salvador de la patria o deberemos  enfrentar otro sexenio de desacuerdos, inestabilidad política y falta de avances, sobre todo legislativos. Su ironía fue en aumento. AMLO cree que posee la “información que va a redimir al pueblo que nada más está esperando la llegada del mesías”. Lo importante es que todos los que votaron por Peña, los desencantados del perredismo, y más, están de acuerdo con Francisco Rojas.
IV.La ocurrencia sexenal poscomicios. AMLO dijo que realizará, a partir del 12 de agosto, la “expo fraude”, en el Zócalo, para informar a la gente de sus necedades. Prepárese, se realizarán este tipo de reuniones en 32 capitales. Pidió a sus seguidores: “Tengan confianza. Vamos a seguir adelante, no vamos a abandonar al pueblo”. Jura que no hará nada que provoque la violencia, aunque ya se sabe que rompe los pactos sin ninguna dificultad.
V.¿Y el “nunca más” luego de la tragedia de Pasta de Conchos? La minería sigue siendo frágil. Las primeras en dar explicaciones deben ser las autoridades locales, responsables directas del reciente fallecimiento de siete mineros, aseguraron diputados del PRI y del PRD, al coincidir en la necesidad de que comparezca Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo, ante la Comisión Permanente, para que detalle las medidas de seguridad y vigilancia en las minas, donde en seis años han muerto casi 150 mineros sólo en Coahuila. Le caería bien a México saber por qué operan aún esas trampas mortales.
VI.Otra vez un accidente aéreo enluta a familias mexicanas. La tragedia ocurrió en el Edomex. Un helicóptero se precipitó a tierra con sus tres ocupantes. El accidente fue en la zona serrana que rodea a los municipios de Jiquipilco y Temoaya, en el paraje de La Paloma. Entre las víctimas está Juan Armando Hinojosa García, hijo del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Eolo Plus, del Grupo HIGA, y amigo cercano de Enrique Peña Nieto, así como Miguel Rodríguez y Rodolfo Caballero, piloto y copiloto de la aeronave. Peritos de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, trabajan para determinar las causas. Lamentables pérdidas. Vayan, pues, nuestras condolencias a sus familiares.
























VENTANA
JOSE CARDENAS

El Canal de las Centellas

El Manifiesto#132, leído el viernes afuera de Televisa, es un documento surgido de un movimiento estudiantil aparentemente espontáneo, originado por una estrategia electoral fallida…
La proclama tiene seis lados —y como escribió Rafael Cardona en Crónica— “tantos como ángulos tiene un hexágono, picos una estrella de David o paredes la celda de un panal sin miel… ni abejas”.
La primera demanda, escrita con “negritas”, es esencial: Democratizar  los medios de información, hasta hacer de ellos medios públicos mediante su socialización.
Entiendo que el colectivo #YoSoy132 se refiere a una radio y una televisión no concesionadas ni privadas; o sea, a su expropiación o cancelación.
“No queremos el mundo tuerto que los medios construyen cada día para distraernos mejor” —aclaran ellos—.
Pero… cuando se habla de socialismo no se habla de otra cosa sino de una forma de propiedad. Abolir las concesiones significa restringir la actividad de los capitalistas privados cuyo dinero se convierte en señales de radio y televisión, después de cumplir con los requisitos de ley.
En el catálogo de ofertas políticas de los cuatro candidatos a la Presidencia, en ningún caso se habló de cancelar concesiones sino de ampliarlas. Se pregonó la necesidad de la competencia, no la desaparición de esta merced a la canalización de las concesiones a grupos de la sociedad indefinidos hasta ahora.
–¿#YoSoy132 quiere concesiones en manos de quién?
La soberanía del Estado sobre el espacio radioeléctrico no está sujeta a discusión en este delirio socializante que no existe ni en Corea del Norte, en Cuba o en China Popular, donde las cosas no se socializan sino se estatizan.
Hace algunos años, cuando el académico y periodista Raúl Cremoux manejaba la barra de opinión en el canal mexiquense, Peña Nieto era el gobernador y Carolina Monroy la directora del canal 34, Porfirio Muñoz Ledo —muy cercano a la presidencia legítima— tenía un programa en el que solía decir, con ironía: “Contra Televisa, Tolu(ca)-visa”.
–¿Es esa la socialización pregonada por #YoSoy132?
El mito del “pueblo bueno” no nos lleva en automático a la “tele buena”. La “caja idiota” no pierde su condición si la manejan Paco Ignacio Taibo II o Epigmenio Ibarra, menos si la producen los integrantes del ecléctico colectivo cuya “ideología” imprecisa oscila entre Pol Pot y la Compañía de Jesús… con 50 años de retraso.
#YoSoy132 no quiere un canal de las estrellas… quiere un canal de las centellas.
MONJE LOCO: López Obrador organiza 142 asambleas para recolectar más pruebas del cochinero… y montar su Expo Fraude. Mañana, tarde, moda y noche, un día sí y otro también, presenta nuevas evidencias de lo que llama el secuestro de la democracia. Exige invalidar la elección presidencial. Demanda otra que rechine de limpia… no como la del 1 de julio, sucia de manchas que no se quitan. Si no es él, menos el copetón aquél. Favor de leer la letra chiquita del 85 constitucional, recomienda. Andrés Manuel es “el salvador de la patria”, “el ungido de los dioses”, “el dueño de la verdad”, “el redentor del pueblo”, “el mesías tropical”… de eso y más lo acusa Francisco Rojas, líder del PRI en San Lázaro. –¿Y usted también?































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • ¿Democracia KO a democracia?.
  • Fallan PAN y PRD en alternancia.

1. La democracia es un sistema político tan democrático que permite usar la democracia para liquidar la democracia.

2. La democracia electoral es un procedimiento de la democracia representativa para elegir gobernantes a partir de la propuesta de un proyecto de gobierno. Lo que se vota en elecciones presidenciales es un modelo de país propuesto por los candidatos presidenciales y sus partidos.

3. Por tanto, ahora existen dos dimensiones: el asunto puramente electoral que se dirime, como en toda democracia representativa, en las instituciones electorales y el asunto de modelo de nación que debiera tener México para enfrentar su crisis, pero debatiéndose en la calles y en las urnas.

4. López Obrador juega en dos canchas; de un lado, con el PRD en el terreno de la mesa electoral que quiere revertir el resultado de las urnas; de otro, en las calles con la confluencia de movimientos radicales antisistémicos y antipriistas que no alcanzaron a conformar una mayoría electoral.

5. El derrotado candidato presidencial perredista quiere dos victorias: en la mesa y en la calle, dice que está caminando por el carril de las leyes pero estimula la protesta violenta y apadrina un movimiento que utiliza las presuntas irregularidades electorales -que las instituciones, con tiempo legal, están aún definiendo- para dar el paso adelante: presentarse como un Profeta que salvará a México de la corrupción y la inmoralidad.

6. López Obrador -seguido fielmente, hasta ahora, por el PRD de Los Chuchos- no representa una verdadera izquierda ideológica sino una izquierda religiosa, protestante; no toma la esencia de la propuesta marxista de la lucha de clases como el eje del conflicto social y de la disputa por la riqueza, sino el neopopulismo presupuestal del Estado para regalar dinero; y se ha olvidado de las masas proletarias para acogerse a la capacidad de movilización del lumpenproletariado, la lumpenburguesía y el lumpenestudiantado.

7. Lo que se ha puesto en el centro del debate es la democracia representativa frente a la democracia directa. Si se revisan los parámetros y coordenadas, López Obrador está aplicando el modelo de la APPO en Oaxaca: una insurrección de organizaciones sociales antisistémicas y antipriistas contra las instituciones para instaurar un gobierno popular, autogestionario y comunal. La ofensiva de López Obrador contra las instituciones electorales tiene el objetivo de desacreditarlas y, por tanto, aniquilarlas. La desinstitucionalización es un proceso de los movimientos antisistémicos para regresar la toma de decisiones a las calles, a la mano alzada.

8. El movimiento estudiantil de protesta, animado por estudiantes de universidades públicas y privadas, es la otra palanca de López Obrador y en nada se parece al movimiento del 68: los estudiantes del 68 combatieron contra expresiones autoritarias y represivas del Estado y hoy la protesta es contra irregularidades electorales; en el 68 los estudiantes exigieron renuncias policiacas y derogación de leyes represivas y hoy quieren la entrega del gobierno a López Obrador; en el 68 fue un movimiento contra el modelo de gobierno priista y hoy es un movimiento por el Caudillo, que se forjó en el PRI.

9. El ala radical del PRD, la lopezobradorista, ha señalado como objetivo no el procedimiento de limpieza del proceso electoral, sino la anulación de las elecciones y la designación de un presidente interino. Pero comete el mismo error de la APPO en Oaxaca: exigir en 2006 la renuncia del gobernador, pero dejando intacto el sistema político priista. Por eso el movimiento de López Obrador es en realidad un priista antipriista, porque deja la estructura priista en el PRD; por tanto, el país padece un conflicto de élites, no de modelos sistémicos.

10. Un interino tendría que darse con las reglas políticas vigentes: debería ser nombrado por el Congreso, dominado hoy por el PRI y por el PAN. Por tanto, el interino tendría que reproducir el sistema vigente y la victoria del PRI y el interino tendría que ser del PRI. De ahí que la lucha de López Obrador no sea por la renovación sistémica sino una victoria pírrica contra el político priista que lo derrotó en las urnas con 3.4 millones de votos y casi 7 puntos porcentuales de ventaja. Se trata, pues, de evitar la derrota, aunque metiendo al país en un sobresalto de interinato que llevaría al mismo destino.

11. López Obrador y sus fascios juveniles juegan con el vigente sistema político democrático para acabar con la democracia; es decir, sus exigencias se alejan de los caminos democráticos, aunque en nombre de la democracia. No puede tenerse una mejor opción: se usa la democracia para acabar con la democracia.

12. La democracia es conservadora, un modelo liberal, ideal para las sociedades masivas. Los mecanismos de representatividad pasan por los partidos, no por los liderazgos caudillistas. La democracia directa depende del caudillo.

13. El asunto ya ha sido planteado por la ciencia política. Un texto de Ralf Dahrendorf de 2004 (revista Metapolítica No. 37, septiembre-octubre de 2004) delineaba el dilema de que en Europa la democracia fue usada por grupos radicales de ultraderecha para terminar con la democracia. Hoy los movimientos sociales antisistémicos quieren destruir el sistema democrático o condicionarlo a sus propias preferencias: ganar en las calles lo que no se acredita en las urnas.

14. Por ello el dilema de México es claro: democracia representativa o democracia directa. El problema fue que la alternancia panista no trabajó la reforma del sistema político y la oposición neopopulista se preocupó más por la movilización caudillista que por reconstruir las instituciones electorales.

15. Las crisis postelectorales han sido culpa de la alternancia fallida y la responsabilidad involucra al PAN y al PRD.











































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Ecos olímpicos.

A Pablo González Casanova



Ahora que fue la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al salir la delegación inglesa siete mil millones de papelitos volaron por todo el estadio -uno por cada habitante de la tierra-, pero cabría preguntar si ya descontaron los 70 mil muertos que lleva la guerra de Feli...

Ridículo Made in Mexico

Está bien lo que dicen de que a la tierra que fueres, haz lo que vieres, pero mayúsculas o minúsculas, en la palabra México o MÉXICO, la "e" siempre lleva tilde...

Mafu-fada

Bien y bonito se lució nuestra delegación con sus atuendos multicolores, que los hizo verse ante el mundo como un desfile de piñatas, brillando por su ausencia la uniformidad que el acto ameritó.

Hasta parecía que querían emular a Jorge Campos y a la India María... Ni modo, prole naces y prole morirás...

Chica Bond

Su majestad, la reina Isabel II, ha pasado a engrosar las filas de las chicas del Agente 007, quien una vez más estuvo "a las órdenes de Su Majestad", aunque por razones generacionales bien podría haber sido Sean Connery...

¡Bah!

La PGR informó que un juez federal dictó auto de formal prisión contra nueve personas por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC...

"¡Oh, muy bien!", celebran, aunque... horas después se supo que los apresados fueron mandos de segunda o tercera importancia...

¡Ucha!, como siempre, ¿y las pecesotas grandes?

Carrujos p'al más allá

Personal militar aseguró más de dos toneladas de marihuana en el panteón del poblado Los Villa Nueva, municipio de Ciudad Camargo, Tamaulipas.

Que localizaron la droga en el interior de unas lápidas, 241 paquetes que contenían dos toneladas 241 kilos 300 gramos del enervante.

¡Ora!, comentan, ¡qué pasón para los muertitos! A la mejor querían hacer más placentero el viaje al más allá...

En todos lados

Por cierto que antes del comienzo de las competencias en Londres la Asociación de Vela sudcoreana envió de regreso a casa al entrenador de su equipo olímpico por haber conducido ebrio.

Afirma que se siente responsable por el comportamiento del preparador.

¡Oh, pues!, dicen, ¿y ellos por qué? O es Asociación de Vela o Asociación de Ped...

Que cada quién se haga responsable de sus actos...

Propuestas

Fernando Bribriesca Sahagún es considerado en el Partido Nueva Alianza (Panal) como uno de los candidatos más viables para ser coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados.

El hijo de Marta Sahagún entra a la LXII Legislatura por la vía plurinominal, junto con el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo.

No cabe duda de que el que siembra (no decimos qué, lo dejamos a la imaginación...) cosecha...

¡Noooo!

El empresario Carlos Slim Helú negó que México esté inmerso en una crisis política, y expresó su confianza en que las autoridades resolverán las diferencias entre partidos políticos.

Durante el segundo y último día de trabajo de la 18 Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, Slim consideró que México tiene una democracia muy participativa, en la que ha habido una clara disposición de los ciudadanos para acudir a las urnas a votar.

Que las elecciones fueron notablemente competitivas y participativas.

A pregunta expresa sobre si considera que hay una crisis política, Slim respondió: "No, para nada"...

Ejem, ejem, carraspean, nooo, para nada que hay crisis, y de ningún tipo..., quién mejor que él para decirlo...

Buena decisión

El viernes, el jefe del servicio secreto gringou, general Keith Alexander, se apareció en la convención más grande de hackers del país, en Las Vegas, Nevada.

"En esta sala, esta sala de aquí, se encuentra el talento que nuestra nación necesita para asegurar el ciberespacio", dijo el director de la Agencia de Seguridad Nacional.

"Necesitamos gran talento. No pagamos tanto como los demás, pero somos atractivos", añadió el también cabeza del Cibercomando de United.

La DefCon es la meca de los piratas informáticos, de difícil relación con las autoridades federales.

Pues sí, determinan, él sí empleó eso de "si no puedes contra el enemigo, únetele"...






























MILENIO DIARIO

TRASCENDIO

:Que el PRI y el equipo de Enrique Peña Nieto seguirán centrando en el terreno legal, y no en el mediático, su estrategia contra las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana, con Jesús Murillo Karam a la cabeza, los priistas definirán la ruta jurídica para desahogar sus presuntas pruebas de la triangulación de mil 200 millones de pesos a la campaña del ex candidato del Movimiento Progresista.
:Que en las “asambleas informativas” de López Obrador fue evidente que el ánimo de sus seguidores no es el mismo de 2006.
A pesar de la fidelidad de la estructura de Morena al ex candidato presidencial, fallas en la convocatoria provocaron que el arranque en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, gobernado por el PRD, tuviera menor asistencia de la esperada, lo que no fue impedimento para que la esposa del ex candidato presidencial, Beatriz Gutiérrez Müller, fuera tratada como una estrella en el acto.
:Que en la PGR han visto muy contenta a la procuradora Marisela Morales Ibáñez por la integración de casos relevantes y los cambios que ha impulsado al interior de la institución.
Pero lo que más le satisface, dicen allí, es que México esté siendo visto como líder en el combate al crimen por los países de América, por lo que le vaticinan una buena despedida en Chile, en la Cumbre contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.
:Que al final se desinfló la oposición a la nueva ley electoral de Veracruz que propuso Javier Duarte.
Ayer, todos los representantes de los partidos políticos, hasta del Cardenista, que no tiene registro, se reunieron en la misma mesa con el gobernador para apoyar la iniciativa de nuevo Código Electoral que hoy se presenta en el Congreso local, en la cual, afirman, todas las voces fueron integradas.
:Que dependencias federales tales como las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo han hecho cambios estratégicos para cuidar que no se vaya a colar ninguna inconsistencia en los informes que se entregarán al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
Óscar Ortega fue nombrado coordinador nacional del programa Oportunidades en lugar de Salvador Escobedo,y la Oficialía Mayor de la STPS contrató un grupo importante de actuarios y contadores (al final de la administración de Javier Lozano se eliminaron plazas para subir sueldos, lo que requiere justificación legal).
























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Y sí, que Dios salve a la Reina
Nunca pensé que una sociedad quisiera tanto a una Reina. Hace unas semanas concluyeron los masivos festejos por los 60 años en el trono de la reina Isabel y uno supondría que los ingleses estarían hartos de lo que oliera a realeza. Faltaba lo del viernes en el Estadio Olímpico.
Se apagaron las luces y en las pantallas James Bond (Daniel Craig) entró a la habitación de la Reina para invitarla a subir a un helicóptero que la llevaría al estadio. La multitud la vitoreó, como a una pop star. La Reina actuó y jugó en el video. Cinco minutos después, cuando las luces la iluminaron en el palco real, los asistentes, valga el lugar común, cayeron a sus pies. Majestuoso. Fantástico.
La Reina, de 86 años, se dio el lujo de regresar el sábado a pasear y platicar en el Parque Olímpico. “Wonderful”, dijo sobre lo vivido en las últimas horas.
Maravilloso, sí, será siempre ver a una sociedad que se sabe celebrar en pasado, presente y futuro. De los colonos y los primeros granjeros a los industriales y proletarios del siglo XIX, de la Royal Air Force a los Sex Pistols y J.K. Rowling.
Vicente Fox fue el último presidente que pudo ser aclamado en un lugar público. Destruyó la posibilidad con su estupidez y falta de elegancia. Felipe Calderón ya no tuvo esa suerte y parece que tampoco la tendrá Enrique Peña Nieto. Ni quizá el que venga después y después y después.
Hay sociedades que comprenden la urgencia de ponerse en paz con su historia. En la inauguración de los Olímpicos, por ejemplo, Irlanda del Norte recibió una emocionante bienvenida en el muy inglés video de apertura.
Y hay sociedades que gastan los ingresos fiscales en expofraudes. Y en diseminar el odio.





REFORMA

TEMPLO MAYOR



QUÉ BIEN que Felipe Calderón quiere conducir al PAN de regreso al camino de la victoria, peeero... tal vez debería preguntarle primero a los panistas si están de acuerdo.

SEGÚN SE SABE en las filas blanquiazules está a flor de piel el descontento con el grupo calderonista y no es sólo por los malos resultados.

LO QUE MÁS les molesta es que fueron desplazados liderazgos estatales -y hasta municipales-, que son los que llevan la operación diaria, por darle posiciones a la gente cercana al equipo de Los Pinos.

UNA DE las personas que más preocupada debería de estar es Mariana Gómez del Campo, a la que buena parte del panismo capitalino quiere darle las gracias y quitarle las riendas del partido en el DF.

 
 
COMO EN los programas policiacos, deberían gritarle a los diputados: "¡pongan las manos donde pueda verlas!".

Y ES QUE según se comenta entre los pocos que todavía asisten a San Lázaro, algunos legisladores no se quieren ir con las manos vacías.

DE AHÍ QUE se anda promoviendo que la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados autorice una serie de obras en el Palacio Legislativo cuando sólo falta ¡un mes! para que se vayan.

POR SUPUESTO no son obras que sean urgentes o imposibles de posponer hasta que lleguen los nuevos diputados. Son simplemente ese tipo de trabajos que cuestan lo suficiente como para "salpicar" una lanita.

HABRÁ QUE preguntarle a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la perredista Mary Telma Guajardo, si está enterada de esas obras y, sobre todo, si está de acuerdo con que se hagan.

SEGÚN los enterados, se trataría de un gasto nada despreciable, pues la bolsa disponible dicen que anda por ahí de los 300 millones de pesos.

 
 
LA PRESENCIA de dos ex gobernadores de Hidalgo en el primer círculo de Enrique Peña Nieto ha desatado la euforia entre los priistas de esa entidad.

EL QUE NO presume que se lleva de a cuartos con Miguel Ángel Osorio Chong, dice que es uña y mugre de Jesús Murillo Karam y, así, muchos ya se hacen en el eventual gabinete.

PARA ejemplo ahí está Raúl González Apaolaza, ex director general del Metro en el DF, ex secretario de Educación en Hidalgo y candidato perdedor de una diputación por esa misma entidad.

CUENTAN QUE le dice a quien quiera escucharlo que será subsecretario de Educación Pública pues -según él- tanto Osorio como Murillo se lo prometieron, y "Enrique" ya se lo confirmó.

AHORA sí que, si lo que se dice resulta cierto, en una de esas en vez de sólo un año el que sigue será ¡el sexenio de Hidalgo!

 
 
LUEGO DE la resignación por la derrota, a los panistas de Jalisco les entró la preocupación porque Emilio González Márquez ve la tempestad y no se hinca.

PESE A QUE Aristóteles Sandoval será su sucesor, el gobernador se ha dedicado a lanzar indirectas y críticas veladas al priista con quien sostiene diferencias desde hace años.

EL PANISTA ha insinuado que está en riesgo la continuidad en algunos programas positivos de su administración, como la inversión en tecnología, investigación y educación.

AUNQUE ese discurso podría sonar lógico entre candidatos, los propios blanquiazules reconocen que nomás no cuadra que lo diga quien será objeto de revisiones y auditorías por parte Sandoval.

DE AHÍ QUE no saben si lo de Emilio es valentía, puntada... ¡o falta de cálculo!


















UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

Da inicio el plan nacional de AMLO

Domingo 29
Inicia la aplicación del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad en México de Andrés Manuel López Obrador. Se realizarán las primeras mesas informativas simultáneas en 142 poblaciones de todo el país. De acuerdo con el documento colocado en la página oficial de AMLO buscarán que sus seguidores “hagan llegar todas las evidencias, pruebas, documentos, fotografías, videos, tarjetas bancarias como las de Monex, Soriana, Bancomer (sic), partido verde (sic), así como
tarjetas telefónicas”.

Asimismo, darán a conocer sus argumentos del porqué solicitan la invalidez de las pasadas elecciones presidenciales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual tiene como fecha límite el próximo 6 de septiembre para calificar la pasada elección presidencial y dictamine que hay presidente electo.

De acuerdo con lo programado, ésta es la primera de dos etapas informativas. La siguiente se realizará el próximo domingo 5 de agosto, pero solamente en las ciudades capitales de cada estado y el Distrito Federal. Será en esta parte cuando comience la difusión de material audiovisual sobre la compra y coacción del voto, dicen ellos.

Se especifica que serán los coordinadores de Morena quienes estén como encargados de las mesas receptoras de material, así como de recabar firmas para solicitar la invalidez de los comicios.

Pero eso no es todo, sino que como parte de su movimiento, se editó el folleto Fraude 2012, de 50 páginas y distribución gratuita, con textos de Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Héctor Díaz-Polanco, Fabrizio Mejía, Héctor Vasconcelos, Sanjuana Martínez, Pedro Miguel, Jesús Ramírez y J. Alfonso Suárez del Real.

Miércoles 1
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia un nuevo periodo de sesiones. La agenda viene cargada y con temas que seguramente serán controvertidos y con repercusiones internacionales.

Por un lado está el nuevo proyecto de sentencia sobre el caso-detención de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada por secuestro en nuestro país y quien denunció la violación a sus derechos humanos. Ahora será la ministra Olga Sánchez Cordero la encargada de presentar el proyecto de sentencia. La ocasión anterior fue el ministro Arturo Zaldívar quien lo presentó, pero no logró la aprobación de la mayoría de los ministros. Él proponía la libertad inmediata de Cassez, al considerar que no gozó de un debido proceso. No se sabe cómo vendrá el proyecto de Sánchez Cordero, pero es importante recordar que ella estaba en favor del proyecto de Zaldívar.

En su país, el panorama ha cambiado un poco. Nicolás Sarkozy ya no es presidente y en su lugar está el socialista François Hollande, quien ya se reunió con los padres de Cassez, a quienes reiteró que su gobierno la apoyará; pero también manifestó su confianza “en la independencia de la justicia mexicana”. Manifestó que deseaba y esperaba un “tratamiento judicial justo y equitativo”.

Pero claro que hay muchos más temas en la agenda. Se espera el fallo respecto a la demanda de despojo de tierras de campesinos de Tila, Chiapas, quienes se estarán manifestando esta semana afuera de la sede de la SCJN.

Otros temas pendientes —y calientes— son el amparo a Telmex para poder acceder al mercado de la televisión restringida, luego de que le fuera negado por la SCT, así como los amparos contra la transición de la televisión análoga a digital. También el controvertido caso del fuero militar, que definiría si los militares podrán ser juzgados por la vía civil cuando se les acuse de violar derechos humanos. De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, existen 26 casos en análisis sobre este tema.

Y también habrá que estar pendientes respecto a la controversia constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo en torno a Ley General de Víctimas.

Esta semana
Lunes 30 En Tila, Chiapas, inicia la caravana de campesinos rumbo al DF, para protestar por el presunto despojo de sus tierras. Uno de los puntos de concentración será la SCJN el día 1 de agosto. *En el Centro de DH Miguel Agustín Pro se realiza conferencia de prensa con abogados y sobrevivientes de la masacre de El Charco (registrada en Guerrero en 1998) para dar a conocer detalles de la reunión que sostuvieron con funcionarios del Departamento de Estado de EU, asesores del Congreso estadounidense y con las organizaciones WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, una ONG promotora de derechos humanos) y LAWG (Latin America Working Group, que es una organización promotora de la paz, la justicia y los DH).

Martes 31 Se cumplen 10 años de la canonización de Juan Diego, realizada por el Papa Juan Pablo II. *En el DF, el Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales de la SEP, donde sostendrán un encuentro con autoridades. *En Brasil inicia la reunión del Mercosur. Durante este encuentro se oficializará el ingreso de Venezuela a este grupo. *En España darán a conocer la segunda auditoría a bancos, para saber la magnitud de la crisis financiera. *Un día como éste, pero de 1965, nació Joanne Kathleen Rowling, creadora de Harry Potter.

Miércoles 1 Inicia, en el monumento a la Revolución, la marcha de campesinos de Tila, Chiapas, rumbo a la SCJN. *En 170 países inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna. *El Infonavit iniciará la devolución de aportaciones a ese instituto a los pensionados que no hicieron uso de sus ahorros para la vivienda. *Anonymus planea realizar un ciber ataque al IFE y Televisa, como parte de su protesta contra la imposición, dicen ellos, de Enrique Peña Nieto.

Jueves 2 En Santiago de Chile se realiza la Tercera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Asisten procuradores, secretarios de seguridad pública y fiscales de todo el continente. Finaliza el día 3. *En México, se realiza la 23ª sesión del Consejo de Seguridad Pública. *Anonymus podría atacar portales del gobierno federal, también como parte de su protesta contra la “imposición”.

Viernes 3 Es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva impugnaciones respecto a la elección de legisladores federales. Fueron 28 para senadores y 76 para diputados. *En el DF inicia la Feria de Oportunidades Educativas en la Zona Metropolitana.

Sábado 4 ¿Amigo de Barack Obama? Felicítelo, cumple 51 años.