viernes, 8 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 08 de Febrero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 08 de Febrero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

DuPont designó a Luis Rebollar como presidente y director general de la empresa en México, Centroamérica y el Caribe, con lo que continúa una trayectoria de más de 25 años dentro de la firma. Luis Rebollar, que ocupa dicho puesto desde principios de este mes, comenzó su carrera en el negocio de productos agrícolas del corporativo en la planta de Tlalnepantla, en el Estado de México, y luego ocupó diversos cargos como directivo.



BlackBerry sumó a sus filas a dos nuevos integrantes, luego de nombrar a Richard Lynch y Nordberg Bert como consejeros a la Junta de la compañía. Con esta acción, la empresa integra a su personal a dos “veteranos” de la industria, ya que Lynch fue vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Verizon Communications; mientras que Bert se desempeñó como director Ejecutivo de Sony Ericsson Mobile Communications.



The Home Depot inauguró su tienda número 101 en Manzanillo, Colima, la cual implicó una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. El director general de la cadena especializada en artículos para el hogar, Ricardo Saldívar Escajadillo, señaló que esta entidad es un punto estratégico para su compañía y existen las condiciones para seguir destinando recursos en ella de manera decidida.



iFone de México ganó una nueva batalla legal a Apple luego de que el Poder Judicial negó la suspensión definitiva solicitada por esa firma, en torno a un juicio por el legítimo uso de la marca para la comercialización de servicios de telecomunicaciones en México. En un comunicado, iFone señaló que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó la suspensión definitiva solicitada por la firma fundada por Steve Jobs.



General Motors confirmó el cierre de una planta de su subsidiaria Delphi en Flint, Michigan, y el traslado de su producción a México. Los 287 empleados afectados por el cierre de la planta Delphi Flint East fueron notificados el martes pasado de la decisión de la compañía y de que el trabajo sería trasladado a una de las plantas de Delphi en México a partir del próximo año.



Daimler pronosticó que sus utilidades serán estables en 2013, pues una persistente debilidad del mercado y una anticuada línea de modelos seguirán limitando la demanda de sus autos de lujo y de sus camiones hasta la segunda mitad del año. Marcas de primer nivel como Mercedes Benz, de Daimler, y Audi, de Volkswagen, han sobrellevado la crisis del mercado automotriz europeo mejor que sus competidores del segmento masivo, como la deficitaria Peugeot.



LinkedIn, la red social de internet para profesionales, superó las expectativas del mercado al reportar el jueves ingresos trimestrales de 303.6 millones de dólares, un aumento interanual del 81%, debido a un aumento en la cantidad de usuarios de la red social para profesionales. La ganancia fue de 40.2 mdd, o 35 centavos por acción, superando los 19 centavos que esperaban los analistas.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Telmex: conducta monopólica, grave e intencional
Otra vez la comisión antimonopolios enfrenta al más poderoso operador de México: Telmex.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso multa a Telmex y a Telnor por un monto total de 657 millones de pesos.
La sanción se finca a las empresas por aplicar prácticas monopólicas en contra de Axtel durante dos años.
La Comisión Federal de Competencia considera que la empresa que encabeza Carlos Slim incurrió en una conducta de alta gravedad e intencional.
No sólo eso: la máxima autoridad que supervisa la sana competencia en México encontró que la principal empresa telefónica del país reincidió en la práctica monopólica.
Decisión unánime
La posición del pleno que resuelve imponer la multa a Telmex se decidió por unanimidad de los integrantes: Después de una larga investigación originada en la acusación de la empresa afectada, Axtel, la Comisión Federal de Competencia decidió imponer -con base en la ley de competencia del 2006)- la multa por 657 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados.
Enlaces, el quid de las telecomunicaciones
Y ¿qué son los enlaces dedicados? -seguramente preguntarán muchos lectores-. Bueno, pues los enlaces dedicados son algo así como la columna vertebral de las redes de telecomunicaciones.
Sin el acceso a este tipo de enlaces, es imposible que una empresa provea servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.
Axtel, afectada y acusadora
Telmex le negó a Axtel el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional, a pesar de que este servicio se encuentra disponible y es normalmente ofrecido a terceros, entre ellos Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.
Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México.
El poder de mercado
Dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado.
Por esta razón, el título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional.
En su investigación, la CFC encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto del 2009 a junio del 2011 en 32 localidades, seis rutas interurbanas, lo que inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados, es decir, telefonía local, telefonía de larga distancia y servicios de valor agregado.
En estos servicios minoristas, Telmex es competidor de Axtel.
Historia inconclusa
Telmex todavía tiene un plazo de 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.
Y si la CFC ratificara su resolución de aplicar la multa, entonces, Telmex tendría derecho de interponer un amparo ante el Poder Judicial.
Para la Comisión Federal de Competencia, es importante evitar que se registren prácticas monopólicas que afectan la sana competencia y que eso redunde en perjuicio de los consumidores.
De acuerdo con la información de la propia CFC, las empresas multadas dejaron ya de realizar estas prácticas. El monto de la multa resuelta por CFC se establece en función del daño provocado al mercado.
El valor de este daño se determina en función de un modelo de costos.
Tanto Telmex como Telnor son reincidentes y lo han sido en dos ocasiones. Para una posible tercera ocasión, la ley prevé severas sanciones, mucho más graves que la multa ahora determinada.
La dominancia pendiente
Lo que falta es que la Comisión Federal de Competencia declare oficialmente la dominancia en diferentes mercados de Telmex.
Ésa es una asignatura pendiente del órgano regulador de la competencia en México.
Desde el punto de vista de los expertos, tal declaración sería determinante para cambiar las reglas del negocio de las telecomunicaciones.
Por lo pronto, la CFC resolvió multar a Telmex, pero es una historia inconclusa aún. Veremos.
CUENTOS VERAS
Telmex tiene una posición clara respecto de la resolución de la comisión antimonopolios. La empresa asegura que la CFC no valoró sus pruebas. De manera contundente, Telmex afirma que sí cumple con todas las obligaciones estipuladas en su título de concesión.

EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Cuando hay tragedias como la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex siempre existen sospechas sobre la causa del accidente, en este caso de la explosión.
El gobierno mexicano recurrió a un reconocido perito: la multinacional suiza SGS, cuya especialidad es verificar y certificar distintos sectores, desde los riesgos aéreos, como el Air Force One del Presidente estadunidense, hasta la existencia física de los futuros del petróleo en transacciones internacionales.
SGS, multinacional suiza que crece en México
SGS pertenece al grupo de multinacionales suizas. En el mundo tiene 75 mil empleados. Mientras que en México busca posicionarse.
Presidida a escala mundial por Christopher Kirk y en México por José Valdés Cuervo, SGS planea tener en los siguientes años su principal expansión.
De hecho, su objetivo es duplicar su valor en México para el año 2015 aprovechando la mejoría de expectativas de nuestra economía.
Aseguran que fue metano
En el caso de la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex, el perito internacional de SGS es Brian Dunagan, quien hablando inglés, afirmó que la explosión se debió a la presencia y acumulación del gas metano.
Dice que se trató de “una explosión limpia”.
Para el director industrial de SGS en México, Mauricio Chequer, la acumulación de gas pudo tener su origen en aguas negras, en el subsuelo o en un relleno sanitario.
La forma en que llegó el gas metano al edificio B2 sigue siendo la principal incógnita de la explosión, aunque, por la experiencia de SGS en las certificaciones podemos confiar con determinada certeza que sí fue el gas metano lo que originó la explosión.
Entre sus activos, el Air Force One
SGS vive de su credibilidad. Se sabe que el avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One, no aterriza en ningún aeropuerto si SGS no lo tiene certificado.
No faltará quien no crea en el peritaje de SGS en Pemex, pero también debemos decir que es una empresa que quiere permanecer en México y para lo cual necesita dar verificaciones confiables, que es precisamente de lo que vive: de su credibilidad.
Participante en industria farmacéutica
SGS planea entrar en la industria farmacéutica de México. Ahora con la nueva regulación que permite la importación de medicamentos existe la preocupación en Canifarma de que se haga bien.
Por eso la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sí podrá complementar su trabajo de verificación de medicamentos con el laboratorio de SGS que acaba de adquirir para la verificación de sustancias activas que entran a México.
Allí no para su expansión. Igual está en el sector minero verificando el tamaño de las minas de oro y plata y seguridad de trabajadores, que en la verificación de obras públicas como fue el Periférico Norte (el del Edomex), que por cierto no tuvo incidentes.
La verificación del riesgo es el negocio de SGS.
Megamulta a Telmex, responde: no valoraron sus pruebas
El pleno de la Comisión Federal de Competencia decidió que Telmex le negó a Axtel la renta mayorista de enlaces dedicados, que en otras palabras significaría que le impidió ofrecer servicios telefónicos locales, de larga distancia y de valor agregado.
La megamulta es por 657.3 millones de pesos, es decir, ronda los 60 millones de dólares, ya que la CFC insiste en que Telmex reincidió en una práctica monopólica relativa.
Telmex, presidida por Carlos Slim y dirigida por Héctor Slim, rechaza el resultado de la investigación ya que considera que la CFC no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa. Por lo tanto el tema se va, desde luego, al recurso de reconsideración.
Lo que puede pasar y la historia con Axtel
A la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, le importa más que Telmex rectifique su comportamiento que imponer la multa. Ya lo vimos con la otra megamulta a América Móvil, en donde tuvo que rectificar su operación.
En cuanto a la mala situación de Telmex con Axtel, sigue y seguirá.
Las dos son compañías de telefonía fija. Su rivalidad llegó hasta la Suprema Corte de Justicia en un round anterior, que por cierto ha estado perdiendo Axtel y que posiblemente deba abonar pagos atrasados por interconexión (alrededor de dos mil millones de pesos).
La relación entre el grupo de Carlos Slim y el de Tomás Milmo dista de ser buena. Ni hablar. Lo importante son las reglas claras para operar.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



En octubre de 2011 Gabriel Brener inició un roadshow que finaliza este abril. Para entonces se completarán los 18 meses previstos de lo que en el argot financiero se conoce como un Spac (Special Purpose Acquisition), o vehículo de propósito especial.
Este Spac ya tiene en la Bolsa 100 millones de dólares, recursos que aportaron varios inversionistas institucionales a partir de un capital semilla de 3.5 millones de dólares que invirtió el hijo de Pablo y sobrino de Israel Brener, ex
accionistas de Grupo Xabre.
Con ese capital se va a colocar en la Bolsa de Nasdaq a Hemisphere Media Group (HMG), la nueva cadena de televisión estadunidense orientada al mercado hispano. Va a entrar a competir con Univisión que dirige Randy Falco y Telemundo que lleva el mexicano Emilio Romano.
En la última semana de enero se anunció su aparición y es una sociedad tripartita entre Intermedia Partners, dueña de WAPA, la principal cadena de televisión abierta de Puerto Rico, y que pertenece a Alan Sockol con 61% del capital social.
Otro 13.7% pertenece a MVS, de Joaquín Vargas, vía la aportación de su 47.5% en Cinelatino, el canal que más títulos de películas en lengua castellana posee. Cuenta con una base de 12 millones de suscriptores, desde Canadá hasta Argentina.
Un 3% adicional de HMG pertenece a la propia familia Brener y 22.3% es lo que se pretende colocar en la Bolsa especializada en emisoras electrónicas de Nueva York, tenencia con la que se estarían obteniendo 300 millones de dólares para robustecer esta oferta televisiva.
La ingeniería financiera con la cual aparece HMG es impecable, pues se pondrá en la palestra pública a una empresa para el mercado hispano que tendrá en caja 100 millones de dólares y que con la unión de Cinelatino y WAPA generará un Ebitda de 38 millones de dólares.
Una compañía que quedará bien fondeada y que estará a la búsqueda de oportunidades de crecimiento mediante la compra en Estados Unidos de canales en la banda de UHF. Concretamente se habla de ir a Los Ángeles, donde hay opciones para generar un nuevo canal para hispanos.
El Canal 52 de MVS podría beneficiarse de esta alianza, pues revendería parte de sus contenidos a HMG. Incluso tampoco se descarta distribuir contenidos de TVUNO, que es el canal por internet que tiene en el aire Telmex, de Carlos Slim Helú.
México podría ser la sede de Hemisphere Media Group, por la infraestructura de producción con que cuenta la misma MVS, amén del potencial de talento para crear contenidos, ya sea de entretenimiento o en el ámbito deportivo que tiene entre los hispanos
a un mercado cautivo.
La nueva firma va a tener un consejo de seis asientos, tres de los cuales serán para Intermedia Partners, dos para MVS y uno para los Brener. Además estará presente Jim Mcnamara, quien por muchos años fuera el CEO de Telemundo y ahora lo es de Cinelatino.
Este profesional de la televisión y conocedor del mercado hispano ya es socio de Cinelatino con un 5%. El otro 47.5% es del propio Sockol, que en 2008 adquirió la mitad de esa compañía a cambio de una inyección de 50 millones de dólares.
Así que como se dará cuenta, podríamos estar ante una buena oferta de televisión para el segmento hispano.
Peña: las fobias
Al interior de la Asociación de Banqueros de México hay consenso sobre un candidato de unidad.
Y ese es Luis Peña Kegel, tras el descarte público de hace varias semanas que hizo Alejandro Valenzuela en nombre de Banorte. El presidente de HSBC es el único que abiertamente manifestó su interés.
Tanto Javier Arrigunaga de Banamex-Citi como Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, los otros dos que se han mencionado, se autodescartaron al interior del gremio que aún preside Jaime Ruiz Sacristán.
Sin embargo, a Arrigunaga se lo han propuesto tanto Guillermo Ortiz comoAgustín Carstens. En el primer caso es lógico, pues no superan la fobia de que le haya renunciado a Roberto González Barrera hace casi cuatro años a la dirección de Banorte. Recuerde cómo operaron para evitar que llegara a la presidencia de la ABM en 2011. Y en el caso de
Carstens, pues es una extensión de esa misma aversión que el titular de Banxico le tiene, dada la cercanía que tuvo con el mismo Maseco. El ruido por el tema de lavado de dinero sí es real, pero no puede atribuírsele a Peña Kegel, porque nada tuvo que ver.
De hecho fue él quien empezó a establecer los controles cuando llegó. Así que como cada dos años, los grillos salen de sus madrigueras.
Casita vs. Ifecom
Le contaba que los acreedores de Su Casita tronaron con el síndico de la quiebra que les designó el Ifecom.
Ahora tienen tres problemas: más allá del difícil de por sí proceso en marcha tendrán que lidiar con el aparato de Griselda Nieblas para revocar a José Luis Dávila y lo que es peor, sacar a este síndico de la empresa. Y es que el funcionario ya se instaló en la hipotecaria y no tiene la mínima intención de dejar la silla. Además de negarse a reconocer las garantías de los fideicomisos que poseen acreedores como Deutsche Bank, que dirige Jorge Arce, Ixe-Banorte, que lleva Alejandro Valenzuela, y la Sociedad Hipotecaria Federal, que capitanea Alberto Cano Vélez, a quienes hay que agregar a los tenedores de la Serie Casita 11, Dávila no les tomaba ni las llamadas lo que les enardeció más.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el síndico también quiso revocar aFernando del Castillo, de Santamarina y Steta, como abogado de Su Casita. Ni cómo ayudarlo.
GDF al rescate
El año pasado le referí que Santander Global Property estaba ofreciendo los cerca de 13 mil metros cuadrados que posee en Paseo de la Reforma en 165 millones de dólares.
Le actualizo que los de Emilio Botín pretenden 270 millones de dólares, que nadie está dispuesto a pagar por el antecedente de por sí extraordinario de diez mil dólares el metro cuadrado que pagó el BBVA-Bancomer para levantar su torre cuadras atrás. Santander iba a levantar su corporativo con tres torres de 300 metros, pero naufragó por la crisis económica de Europa. El gobierno del DF deMiguel Ángel Mancera sigue el caso, pues son manzanas que abarcan las calles de Versalles, Morelos y Atenas, en el primer cuadro. En los próximo días habrá una reunión para determinar cómo se reflota el proyecto, si a través de la combinación de varios desarrolladores o de uno solo.
OHL en marzo
En marzo o abril como máximo, OHL estaría arrancando la segunda etapa del Viaducto Elevado Bicentenario.
Esta es otra obra de infraestructura relevante para el gobierno del Estado de México que gobierna Eruviel Ávila. La vía correrá ahora en sentido contrario: de Lomas Verdes al Toreo. Son alrededor de seis kilómetros que van a significar una inversión por alrededor de tres mil millones de pesos. Estamos hablando de 500 millones en promedio por cada kilómetro.
Forma parte de la misma concesión que el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó a la constructora de Juan Miguel Villa-Mir y que preside aquí José Andrés de Oteyza. Considérelo.







































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Gaseras pirata ganan mercado.

Un rostro más del crimen organizado es la proliferación de gaseras pirata.



Como hongos en época de lluvia sigue en ascenso el surgimiento de gaseras que al margen de la ley extraen y distribuyen combustible en varias regiones del país, lo que significa un quebranto para Pemex, pero también el riesgo de explosiones al no cumplir ninguna norma de seguridad.

De acuerdo con Central de Fugas, A.C., la entidad que comanda Miguel Tapia, las gaseras pirata controlan ya 10 por ciento de las ventas de gas LP, lo que significa diez millones de pesos al día.

Cómo estará la cosa que el gremio gasero, que normalmente ha estado dividido, ha decidido cerrar filas para exponer tal situación a la Secretaría de Energía, al mando de Pedro Joaquín Coldwell y por supuesto a Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin.

Sin duda, se trata de un tema toral en el sector energético, si pondera que el negocio clandestino de gas LP tiene su fuente de abastecimiento en tomas clandestinas a los ductos de Pemex a lo largo y ancho del territorio.

El mercado más lucrativo para las gaseras pirata sin duda es el DF y la zona metropolitana, pero también estados como Querétaro y Puebla han resultado atractivos para el comercio ilegal de combustible.

Se trata además de un tema que pone en riesgo a la población. Quizá recuerde que apenas en octubre pasado una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina provocó la evacuación de al menos mil personas y el desalojo de cinco colonias en Tepeji del Río, Hidalgo.

El caso es que la plana mayor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP y la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior han solicitado una coordinación entre gobierno federal, estados y municipios para que se aplique la norma que deje tener control de las flotillas de camiones cisterna dedicados a movilizar gas que permitan detener y consignar a las gaseras pirata.

El año pasado las tres principales asociaciones del gremio, que en conjunto representan 90 por ciento de los distribuidores de gas LP en el país, donaron a la Secretaría de Energía ocho pistolas láser, con la finalidad de realizar operativos de inspección y verificación en la región centro, pero falta voluntad política para destrabar el tema administrativo.

La estimación de esas asociaciones es que existen más de 300 pipas que incluso utilizan marcas registradas, o bien propias que comercializan alrededor de dos mil 500 litros de gas LP al día, lo que no es un volumen menor, y se presume que detrás de esas gaseras ilegales están organizaciones como La Familia y Los Zetas.

La ruta del dinero

La Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez Motta, es de la opinión de evitar abusos por parte de las empresas de Carlos Slim Helú y acaba de imponer una multa de 657 millones de pesos a Telmex por prácticas monopólicas. La millonaria multa se aplica por prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados antitrust, y es resultado de una investigación que inició la CFC en 2010 a petición de Axtel, de Tomás Milmo Santos quien en su momento alegó irregularidades en enlaces locales y de larga distancia. Como sabe, el acceso mayorista a enlaces dedicados es necesario para proveer servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales, y Telmex, al tener poder sustancial de mercado en enlaces locales y de larga distancia por su título de concesión está obligado a ofrecerlos a terceros. La cuestión es que se negó por casi dos años a proveer el servicio a Axtel en 32 localidades y seis rutas interurbanas, con lo cual inhibió su capacidad para ofrecer servicios minoristas de telecomunicaciones en los que ambas empresas compiten. Ante esa situación, el pleno de la CFC consideró que la conducta fue de gravedad alta e intencional e incluso aseveró que Telmex es reincidente en este tipo de prácticas nocivas para el mercado... El que desahoga una apretada agenda en Washington es el comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Arriola, quien a convocatoria de la Organización Panamericana de la Salud presentó los avances y las perspectivas para 2013 de la agencia sanitaria de México, en una reunión cumbre de las siete autoridades regulatorias que también cuentan con la certificación internacional de la OPS, como son Brasil, Argentina, Cuba, Canadá, Estados Unidos y Colombia. La cooperación entre las agencias y la armonización de la regulación, dijo Arriola, es crucial para ampliar el acceso de las poblaciones a medicinas seguras, de calidad y menor precio. Además, Arriola se reunió con la nueva directora de la OPS, Clarissa Etienne, y su colega de Brasil, Dirceu Barbano, así como con la comisionada de la FDA de Estados Unidos, Margaret Hamburg, para reforzar las acciones preventivas en la salud pública. 







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Videgaray + Guajardo + Carstens = "¡Boom!"

Se cumplen hoy 70 días del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ha sido tiempo suficiente para que la gente de negocios se dé una idea sobre el derrotero de la economía a partir de 2013.
En 70 días hemos atestiguado que el secretario Ildefonso Guajardo destrabó el conflicto automotor con Argentina; logró un acuerdo para los tomateros exportadores a Estados Unidos; extendió la regulación para la importación de autos usados y sacó el azúcar de las bodegas. Queda mucho por decidir, como la problemática de la industria del acero. Pero los resultados iniciales son alentadores.
En este periodo también hemos visto al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desdoblar capacidades extraordinarias de negociación para cimentar cambios legales de envergadura mayor. Su reunión con legisladores perredistas para trabajar conjuntamente en las iniciativas de deuda de los estados y de acceso al crédito causó ondas de optimismo en los ámbitos más diversos. Asimismo, Videgaray ha establecido con firmeza lo que todos queríamos escuchar: que no se vale que del dinero de nuestros impuestos se rescate a municipios quebrados. Con su discurso ocurre un fenómeno inédito: permea a todas las audiencias con una capilaridad argumental que hace ver los temas más sofisticados como una sencilla ecuación.
Y la pinza que cautiva celosamente el momentum que vive México la cierra Agustín Carstens. En cierta medida, qué bueno que nuestro banquero central no se fue al FMI, porque valen aquí mucho sus apreciaciones sobre los riesgos de los flujos de capital global, y el puntual seguimiento de las variables globales. Tal como ocurrió con su magnífico discurso en Singapur, donde abordó desde la urgencia de estabilizar expectativas en momentos de crisis —en todo el mundo—, hasta las lecciones de las crisis mexicanas. Incluso aderezó con ingeniosas pinceladas de referencia hacia el nadador Michael Phelps y hacia la hipertensión. Brillante, el discurso de Agustín del martes debería ser lectura obligada en absolutamente todas las licenciaturas y maestrías de todas las disciplinas del país —incluida nutrición. Sí.
Y así, all of a sudden, tenemos al mejor equipo económico que hubiésemos podido anhelar.







REFORMA


CAPITANES


Dan Conrado...

Este abogado capitán de Vale, gigante minera brasileña, silenciosamente puso un pie en México. Invertirá 8 millones de dólares en la mina de Santana, en Sonora, para buscar reservas de oro y cobre. El dinero le daría el 51 por ciento de un proyecto de exploración desarrollado por una pequeña minera canadiense, Corex.

 
 
PEÑA, POR LOS BANCOS
 
No fue precisamente para jugar dominó. Los muchachos de la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunieron hace unos días, en afán de ver quién será el nuevo líder del club.

¿Quién aparece como brillante candidato? En época de administraciones peñistas, es justamente otro hombre con ese apellido, Luis Peña Kegel, capitán de HSBC, quien se apunta para el reto.

¿Qué dicen los de su gremio? Que esta vez sí tiene posibilidades y todo podría decidirse el 13 de febrero, ahora que Jaime Ruiz Sacristán cumple su segundo periodo al frente de la poderosa organización.

No es la primera vez que Peña suena para representar al sector. Antes surgió, pero sus aspiraciones toparon con el Grupo Financiero Banorte, que él mismo encabezó antes de llegar a la posición que hoy ocupa.

Al parecer, su candidatura nunca fue motivo de fiesta para Don Roberto González Barrera, extinto líder de esa empresa que hoy comanda Guillermo Ortiz Martínez.

¿Por qué puede ser Peña? Por dos razones fundamentales: dicen en el gremio que "les toca" a los bancos grandes la posición y porque no hay candidatos más afines al cargo, por el momento. Recuerde usted que Ruiz Sacristán, como presidente de Ve Por Más (BX+), representó a los bancos chicos.

Si lo confirman, Peña Kegel llegaría con una enorme tarjeta de presentación al cargo de presidente de la ABM: 500 millones de dólares con los que, como en este medio le avisamos, fue capitalizado el banco este mes, para que preste dinero, entre otros, a empresas mexicanas. ¿La piedra en los frijoles? El caso de lavado de dinero en HSBC.

Otro dato para actualizar su directorio financiero: Luis Robles Miaja podría dejar el cargo de presidente ejecutivo de la ABM.

¿Razón? Al parecer, cada miércoles ya siente que no llega a los fines de semana por tanto trabajo, pues él es, recuérdelo, presidente de BBVA Bancomer, en donde no tiene pocas ocupaciones.

 
 
'BILLIONS' JAROCHOS
 
Ya tienen el capital. Ayer lo dijeron claramente los muchachos de Braskem, dirigidos por Carlos Fadigas de Souza.

Tres mil 200 millones de dólares o, como dicen los vecinos, "3.2 billions", vienen en camino a Nanchital, a Veracruz, México... si no es que ya están aquí.

Al cierre de año, la gigante petroquímica brasileña consiguió financiamiento por ese monto para instalar la infraestructura de Etileno XXI, el proyecto que se cocina desde el 2009 y del cual ya tiene el 75 por ciento de las acciones.

Sus socios mexicanos, los de Idesa, tienen el resto.

¿Qué es eso que instalarán a ritmo de son jarocho? Una fábrica enorme de la que saldrá materia prima para polietileno, plástico para lo que quepa en su imaginación.

Recuerde que hoy México importa todo lo que necesita de ese material.

¿Cuánto? Sólo durante los primeros 9 meses de 2012, acumulamos importaciones por mil 289 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Casi todo viene de Estados Unidos.

A Braskem le urge que esto camine. Ayer reportó que sus ventas al cierre de año bajaron 13 por ciento, porque se le cayó la demanda de sus actuales clientes. El proyecto de Veracruz podría quedar listo para la mitad de 2015.

Vengan, por lo pronto, los "billions". Ya veremos qué compran aquí los brasileños con esa friolera.

 
 
MAQUILAN RELEVO
 
Estamos a dos meses de la elección, pero ya suenan candidatos para la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Hacen campaña Salvador Maese, actual vicepresidente del organismo, que representa a esa poderosa región manufacturera de Baja California.

También, José Luis Armendáriz, quien lleva el proyecto de integración de proveeduría local a la cadena de producción. Él viene de otra zona con empuje: Chihuahua.

En general, los maquiladores están satisfechos con lo que Luis Aguirre Lang, actual presidente, consiguió durante los dos años pasados, pero como todo ciclo tiene un final, ya le buscan reemplazo.

La tarea para el que llegue no es fácil. Deberá negociar la renovación del programa fiscal IMMEX.

Si usted no exporta, le avisamos que éste otorga beneficios fiscales a las empresas que sí lo hacen.

El gremio busca incluir un plan especial para el IETU, con el cual los maquiladores sienten que pierden competitividad frente a otros países.

 
 
IBERIA EN EL AIRE
 
¿Piensa viajar a España? Tome sus previsiones. Vigile bien qué desenlace tendrá el "pleito" entre sindicatos y la aerolínea Iberia.

Esta semana fracasó otro intento de negociación para evitar que durante febrero y marzo Iberia permanezca en tierra.

Sus sindicatos de trabajadores ya anunciaron que iniciarán paros de labores intermitentes. Del 18 al 22 de febrero ocurrirá el primero. Luego seguirán el 4 y 8 de marzo y por último del 18 al 22 de ese mes.

¿Qué los molestó? El Plan de Transformación que Iberia anunció el año pasado para salir de la crisis que le deja pérdidas diarias por 1.7 millones de euros. Contempla eliminar el 30 por ciento de la planta laboral y una reducción de los salarios.

El plan presentado el año pasado ya fue modificado. También incluye inversiones para mejora de flota y servicios, según Rafael Sánchez-Lozano, Consejero delegado de Iberia.










UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Pronto refrendaría CAF en SCT petición para extensión de Suburbano a Huehuetoca
HACE UNOS DÍAS la firma española CAF que comanda aquí Maximiliano Zurita dio a conocer su intención de comenzar a trabajar en la extensión que se tiene contemplada para el Suburbano 1, ahora de Cuautitlán a Huehuetoca.

Desde que se visualizó ese tren en la época de Ernesto Zedillo, este tramo de 22 kilómetros se preveía para acrecentar la rentabilidad de dicho medio de transporte.

Lamentablemente vino la crisis y como es público los números del Suburbano ya no dieron, máxime que no se lograron los aforos proyectados.

A finales de 2011 fue necesario reestructurar el proyecto y modificar el título de concesión, con lo que el gobierno asumió el 49% del capital, en tanto que la española que comanda José María Baztarrica mantuvo un 43% y Omnitren de IAMSA 8%.

De autorizarse la extensión a Huehuetoca por parte de la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, esta obra se sumaría al enorme esfuerzo que se busca dar al tren de pasajeros en este sexenio.

Como sabe, el propio presidente Enrique Peña Nieto comprometió en su toma de posesión los trenes interurbanos México-Querétaro, México-Toluca y Mérida-Riviera Maya, así como las ampliaciones de los metros de Monterrey y Guadalajara.

El esfuerzo no es menor en materia de inversiones y el reto estará en involucrar a la IP en estos proyectos que indudablemente tienen una enorme rentabilidad social al permitir un mejor medio de comunicación para los mexicanos y reducir la emisión de gases invernadero.

Considere los millones de personas que hoy se mueven por carretera diariamente de México a Toluca y luego a Querétaro, dada la importancia industrial que tiene toda esa zona.

Por supuesto que la española CAF está muy interesada en las diversas oportunidades que se desprenderán de todas estas obras de transporte y que ahora mismo son analizadas por la subsecretaría del ramo de SCT que comanda Carlos Almada.

En cuanto a la extensión Cuautitlán-Huehuetoca, la obra se visualiza como una inversión muy atractiva al permitir acrecentar los aforos del Suburbano 1.

En los últimos meses el número de pasajeros de este último pasó de 120 a 150 mil diarios, debido al esfuerzo hecho por parte de CAF.

La solicitud de esta otra fase se presentó desde el 2009, pero quedó pendiente por la coyuntura económica de entonces.

Los tramos más lejanos para un suburbano por definición son mejores, dado que la tarifa se hace más competitiva.

Además se contempla que en esa zona ya no se tendrá que depender del transporte urbano que en lugar de apoyo se convirtió en un competidor en la ruta Buenavista-Cuautitlán que hoy opera.

En Huehuetoca están ya transportistas interurbanos, entre ellos la línea Valle del Mezquital, que es propiedad de IAMSA de Roberto Alcántara y que es socia del Suburbano 1.

Hay ya además obras de transporte en el Edomex que encabeza Eruviel Ávila como la línea 2 del Mexibus y otras para conectar el Circuito Exterior Mexiquense que bien podrían aportar entre 90 y 100 mil usuarios al Suburbano.

La inversión de Cuautitlán-Huehuetoca implicaría unos 7 mil millones de pesos, o sea menos de lo involucrado en la primera fase.

Obviamente ya se dispone de la vía, que habrá que modernizar, no se requieren puentes ferroviarios y sólo hay tres puntos de interconexión vehiculares que son fácilmente salvables.

Será pronto cuando CAF refrende una vez más su solicitud para concretar esta otra etapa del Suburbano. Habrá que ver la respuesta de la autoridad.

***
ESTE MIÉRCOLES HUBO pleno en Cofetel que encabeza Mony de Swaan. Entre los puntos de la orden del día se contemplaba la añeja discusión relacionada con la legalidad o no del servicio de televisión por Internet que maneja Telmex de Carlos Slim Helú con la marca TV UNO y que ha motivado cantidad de recursos por parte de las televisoras. El asunto está a cargo del área de verificación, que por lo que se sabe, solicitó más tiempo para continuar sus análisis, por lo que este candente asunto nuevamente se pospuso. Ya se imaginará la cantidad de intereses y presiones que hay. Las televisoras sostienen que Telmex transgrede su título de concesión. Hoy por hoy los tiempos no son fáciles para esta subsidiaria de América Móvil que comanda Daniel Hajj. Ayer la CFC de Eduardo Pérez Motta impuso una millonaria multa a Telmex por 650 millones de pesos, producto de un expediente del 2010 con Axtel de Tomas Milmo. Se conoce que la SCT está próxima a emitir ajustes importantes a la Ley de Telecomunicaciones. Se habla de que esto podría suceder la próxima semana y se incluyen medidas asimétricas para el accionar de la telefónica protagónica del mercado.

***
SERÁ A FINALES de marzo cuando la SHCP que comanda Luis Videgaray y la CNBV a cargo de Jaime González Aguadé den a conocer una respuesta a la ABM que lleva Jaime Ruiz Sacristán, respecto al escrito que ya les presentaron con sus opiniones en torno a los términos de capitalización establecidos para ajustarse a Basilea III y que se publicaron en el DOF justo a finales del sexenio pasado. El tema más polémico es la emisión de obligaciones subordinadas amarrada a que los bancos coticen en la BMV. La administración pasada consideró que el condicionamiento es un buen acicate para obligar, sobre todo a las instituciones extranjeras, a hacerse públicas y transparentar con ello su accionar aquí. Hoy el único banco foráneo público es Santander México que lleva Marcos Martínez. Como quiera habrá que esperar.

***
LE PLATICABA QUE AB InBev que encabeza Carlos Brito y Modelo que lleva Carlos Fernández replantearán su arreglo para que la primera asuma el control de la cervecera mexicana. Hay un plazo para ello de 21 días, tras recibir la notificación del Departamento de Justicia de EU, por lo que tendrá que haber noticias pronto. Es claro que en la nueva propuesta vienen desinversiones importantes, así como ajustes a los esquemas de distribución que ambos actores tienen en ese mercado. Esto también tendría que modificar los términos del convenio que tienen las dos partes por la millonaria cifra de 21 mil 100 millones de dólares, lo que suena lógico. Considérelo.

***
AYER CON LA presencia del gobernador de Querétaro, José Calzada, se realizó la 97 asamblea de Concanaco en la que se reeligió a Jorge Dávila Flores. El apoyo fue unánime para el coahuilense que llegó a esa posición como relevó en 2011 para concluir la gestión de Mario Sánchez, cuando fue designado al frente del CCE. Esta fue su segunda reelección y este periodo vencerá en marzo del 2014. Recién le comentaba de su propuesta para crear una instancia similar a FIDEC en apoyo a las Micropymes.

COLUMNAS POLÌTICAS 08 de Febrero de 2013.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 08 de Febrero de 2013.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Control de daños

El caso de la agresión a ciudadanas españolas en Acapulco saldrá caro.

 Preocupa, y mucho, el drama humano. El daño que se infringió a las visitantes no se olvidará.

Es complicado, además, calcular el golpe a la imagen del puerto de Acapulco y del país en general.

Ya circulan en la prensa internacional notas sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en México y sobre las bandas criminales que operan en el puerto.

El operativo de control de años incumbe a todos. El presidente Enrique Peña dio instrucciones para que instancias federales se sumen a las indagatorias.

El daño, pase lo que pase, está hecho. Qué pena.



Los valores

Es contrario a los valores universitarios elegir violencia sobre el diálogo.

Una pandilla de encapuchados que destruyen instalaciones no representa, no puede hacerlo, el espíritu de la casa de estudios.

En el caso del ataque a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades se siguió un camino recorrido por otros grupos violentos: “si no haces lo que quiero, impongo mi interés por la fuerza”.

 La autoridad, tarde o temprano, finge demencia y busca dialogar, como si recurrir a la aplicación de la ley fuera un pecado social.

¿Escucharemos otra vez la cantaleta de que la “autonomía” impide poner orden. Es el cuento de nunca acabar.



Irresponsables

La contratación oscura e irresponsable de deuda por parte de estados y municipios debe pararse en seco.

Se ha generado un problema que puede llegar a dañar la estabilidad financiera del país.

No es un problema de colores partidistas, en el error han incurrido funcionarios estatales y municipales de todas las filiaciones.

Hay que dar la bienvenida a las acciones tendientes a poner orden en el mercado de deuda de los estados, como la iniciativa impulsada por el senador Ernesto Cordero, que fue secretario de Hacienda y sabe lo que dice.

El Congreso tiene elementos para pasar pronto de la preocupación a la corrección. Eso sí, un nuevo marco legal no supone tapar corruptelas de nadie.



Alta tensión

La campaña por la gubernatura de Baja California será de alto voltaje. Es natural.

Se trata de la primera gubernatura que ganó la oposición desde el fin de la Revolución Mexicana.

La clase política, comenzando por los priistas, no creía lo que veía: un empresario panista, nacido en Estados Unidos, llegaba al Palacio de Gobierno. Eso ocurrió hace 24 años.

Los partidos comienzan a mostrar sus cartas

El PRI tiene todo para la revancha, comenzando por un buen candidato, Castro Trenti, que ya obtuvo licencia para separarse de su curul en San Lázaro.

 Las alianzas serán parte toral del juego. Ojalá que el coctel político no termine el revoltijo.



Respeto

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, dijo que es respetuoso de los sindicatos, de los trabajadores y que son los agremiados los que deben decidir sobre la vida interna de los sindicatos.

 Reiteró que el Senado está con los maestros y que el Legislativo ha cumplido, puntual y cabalmente, su responsabilidad con las reformas en materia educativa.



























































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL


¿Olvidan, o encubren, al principal? (II)


http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
LIC. MIGUEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:



+El honor que se vende, se paga más caro de lo que vale

Jacqu es Duclós



El primer discurso de Felipe Calderón como Presidente de la República tuvo un pasaje que muy pronto mostró el hueco que ocupaba en su formación política:

“Habrá —dijo Calderón— un presidente que respetará el Derecho. Invito a todos los mexicanos a renovar una cultura de legalidad entre nosotros, a ver en la ley y en las instituciones la vía para ordenar nuestra convivencia y por ello instruyo a todos los miembros de mi gabinete a cumplir y hacer cumplir la ley sin excepciones entre gobernantes y gobernados”.

Entre las primeras alarmas contra la entonces naciente  administración destacó —ya que no fue la única— el renacimiento de los problemas con los juegos de azar iniciados en tiempos de Fox y de Creel, que para febrero de 2007 despertaban a través del oficio que ayer le di a conocer, enviado por los empleados de la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación al entonces titular de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, para denunciar a su nuevo jefe, de nombre Roberto Correa Méndez, por presionarlos de múltiples formas para obligarlos a renunciar en bloque, toditos… Hoy le entrego la segunda parte, que con mucho es la peor de ese escrito, como lo va usted a confirmar:

“‘… Hay asuntos que están fuera de nuestra competencia laboral y aun así nos han sido asignados —agregaron los denunciantes—… Aun cuando existe abuso respecto a la encomienda de la carga laboral y hacia nuestras personas, hemos cumplido las instrucciones que nos ha dado el Lic. Roberto Correa Méndez (el nuevo titular), en compañía del Lic. Osemín Téllez Meraz, de quien desconocemos en calidad de qué está en la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos, ya que no tiene nombramiento alguno dentro de la misma y no pertenece tampoco a la Secretaría de Gobernación, pero que acompaña al director en todos los asuntos que trata con los permisionarios y asiste a las diversas áreas a revisar asuntos competentes de las mismas, sin tener atribuciones para tal efecto.

“‘… La información que se resguarda en la dirección… es de carácter confidencial y de estricta reserva, por tanto no deben revisarse expedientes ni documentos por personas ajenas… y… con ningún… cargo dentro de la Secretaría de Gobernación…, a pesar de lo anterior… hay diversas personas en dicha situación, revisando documentos… y dando instrucciones al personal… a nombre del director, esto es muy preocupante, pues tememos de que se haga un uso indebido de la información de esta dependencia.

“‘Las personas que se encuentran en la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos son… el Lic. Osemín Téllez Meraz, la Lic. Indra de la Barquera Guerra y otras dos personas de las cuales no tenemos referencias…

“‘En tales circunstancias denunciamos la presunta responsabilidad administrativa como servidor público, en la que podría estar incurriendo el Lic. Roberto Correa Méndez’…”.

“Reitero, Felipe Calderón declaró el uno de diciembre pasado que ‘habrá un presidente que respetará el Derecho’, pero en los 85 días transcurridos hay funcionarios que parecen decirle:

“‘Respételo usted; ¿nosotros por qué...?’”.

Hasta aquí, secretario Osorio Chong, la segunda parte de la historia en que Roberto Correa Méndez fue el primer actor, pero ni el primer titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ni su sustituto Juan Camilo Mouriño, como en la Función Pública ni Germán Martínez Cázares ni  su inmediato sucesor Salvador Vega Casillas, hicieran algo para detenerlo.., ¿con o sin el conocimiento de su jefe, el presidente Calderón?

Ha declarado usted que se investigará a todos los involucrados en Gobernación sobre este tema. Por eso le insisto que el principal es Correa Méndez, pero llegó con Ramírez Acuña y con el subsecretario de Gobierno Abraham González Uyeda…

¿… Terminó ahí la punta de la pirámide…? Ya lo iremos sabiendo a lo largo de las siguientes semanas.

¿TUVO LA CULPA THE…

… GUARDIAN o quien lo hizo calumniar?... No es el primer medio extranjero que cae en la trampa y si bien aquí los conocemos, prevalece la costumbre de dejar que el tiempo o borre o disuelva las calumnias, como si algo o mucho no quedara… Televisa, les guste o no, le dio un zape a la costumbre y dio un ejemplo cuyos resultados ojalá hagan entender a los costumbristas sin real cola que les pisen… The Guardian actuó  profesionalmente y evadió a tiempo la pena de perder el proceso por acusar sin base… La caballerosidad se impuso… El amor al periodismo limpio también…

EN RELACIÓN A…

… la entrega de anteayer, sobre el estilo personal de gobernar de Miguel Ángel Mancera, Rogelio Padilla -roypad@hotmail.com-, un estimado lector de Tijuana, mandó el siguiente correo… “Estilo de gobernar que, a partir de sus afirmaciones, ya sea en entrevistas formales o de declaraciones de banqueta, llaman la atención por ser directo, llano, sencillo y contundente... Algo que yo no había visto en muchos años... Con un plus: no tiene la personalidad abyecta de Marcelo... 
























EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


El PRI se abre de par en par




¿Qué alcances tendrá la declaración del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en el sentido de que este partido abrirá sus puertas de par en par?    


El pasado miércoles, Camacho afirmó que en las elecciones estatales de este año el PRI postulará a cargos de elección popular no sólo a sus militantes, sino “a quienes simpaticen con la causa de esa fuerza política y sean competitivos”.

Esta declaración puede tener alcances en dos sentidos distintos: postular a quienes simpaticen con el PRI sin militar en él sería abrir la puerta a los ciudadanos sin partido.

Postular a quienes sean competitivos podría implicar entregar las candidaturas a personajes carismáticos, con fama pública o con el poder económico suficiente como para ganar una elección.

Lo primero no es mala idea. Si el PRI le apuesta en verdad a las candidaturas externas, empezaríamos a hablar de que no todos los candidatos a diputados locales y alcaldes de las 14 entidades en donde habrá elecciones este año serán los “mismos de siempre”.

Si se cumple el anuncio hecho por Camacho Quiroz, entonces el partido ahora sí tendría una nueva cara, con candidatos a diputados y alcaldes que nada tendrían que ver con el viejo PRI.

El tricolor refrescaría su imagen al privilegiar las candidaturas ciudadanas, en momentos de gran hartazgo social hacia los partidos políticos.

Si el PRI le apuesta a las candidaturas externas estaríamos hablando de una suerte de ciudadanización de los partidos que inició el PRD, al nombrar candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal a Miguel Ángel Mancera.

El principal bastión del PRD, la capital de la república, está gobernado por un ciudadano que no milita y que no piensa militar en el sol azteca y que al conformar a su gabinete hizo a un lado a las tribus perredistas, a los “mismos de siempre” de las izquierdas.

Si por otro lado, abrir las puertas del PRI de par en par significa entregar las candidaturas a personajes “competitivos”, como dijo Camacho, entonces habrá que esperar que se presenten muchos posibles escenarios, no todos de ellos positivos.

El PRI podría caer en el error que han cometido recientemente el PAN, el PRD y el PVEM al postular a cargos de elección popular a personajes de dudosa honorabilidad.

En recientes procesos electorales, los tres partidos postularon candidatos externos a diputados locales sólo porque eran conocidos entre la población de su distrito o porque tenían poder económico.

En varios casos, el PRD y el PAN tuvieron que retirar candidaturas a cargos de elección popular que habían entregado a personajes vinculados con la delincuencia organizada.

En las elecciones federales del 2009, el PVEM, el satélite del PRI, postuló como candidato a diputado federal a Saúl Solís Solís, alias El Lince, uno de los principales líderes del grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios.

El líder de este violento cártel michoacano no llegó a San Lázaro no porque el PVEM haya rectificado, sino porque no ganó la elección.

Está bien que el PRI abra sus puertas de par en par, pero al hacerlo debe tener cuidado de quién entra por esas puertas.

El PAN, como partido en el poder, abrió sus puertas de par en par de manera discrecional y lo único que logró fue que su padrón se inflara con personajes de todo tipo de origen e intenciones.

El PAN comió de todo, y en tanta cantidad, que terminó por indigestarse.

En unos cuantos meses veremos si se llevó a la práctica el anuncio hecho por César Camacho, en el sentido de apostarle a las candidaturas externas en las elecciones estatales del 7 de julio.

Y poco tiempo después podremos evaluar las consecuencias positivas o negativas de esa decisión.

OFF THE RECORD

**MANCERA-WAYNE

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Gobernante y diplomático intercambiaron puntos de vista y contemplaron la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación en materias como educación, deportes, turismo y otras.

La reunión de ayer formó parte de la agenda internacional de Mancera, la cual está bajo la responsabilidad del primer jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas.

El encuentro, por cierto, no fue en la Embajada de Estados Unidos, sino en la sede del GDF, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

**CASA DE MONEDA

En el gobierno federal aún hay nombramientos pendientes.

Uno de ellos es el de la Casa de Moneda.

Sabemos de buena fuente que se perfila el nombramiento de Alfonso Rivera Domínguez como director general.

Alfonso ha fungido como director interino durante varios meses y al parecer las autoridades le apostarán a su experiencia y formación.

Eso dicen las fuentes.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es Dónde está mi auto (2000), del director Danny Leiner.

Sinopsis: Durante una penosa resaca, varios hombres están desesperados porque su auto no está en donde lo habían dejado. La angustia termina cuando comprueban que el auto está en su propio garaje.

Los protagonistas son los 130 diputados federales que recibirán un auto nuevo en los próximos días.

Algunos autos fueron movidos de los jardines de San Lázaro, pero solo para ser trasladados a los garaje privados de los diputados.














ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


CADDIE. Al parecer no será ni Med Atlántica, ni Fides Gestión Financiera, o Iván Barona, quienes se queden con Mexicana de Aviación dijo el conciliador Gerardo Badín en una reunión privada. En el juzgado se respira un aire de confianza de que saldrá la aerolínea, pero será con un caballo negro, dicen los que saben que se trata de un inversionista relacionado con tiendas de autoservicio, cuyo origen está fincado en Veracruz, su nombre empieza con Chedraui, ¿será? Con eso de que inversionistas van y vienen, ya han transcurrido más de dos años sin que la aerolínea surque los cielos.
MASTER. Plastiqueros mexicanos se ponen verdes. La semana pasada el presidente Peña Nieto dio el banderazo de salida a los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, dondeparticiparán 13 secretarías federales entre las que destacan Semarnat, Sener y Sagarpa, cuyo objetivo será disminuir el impacto al medio ambiente. Ni tardos ni perezosos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, de José del Cueto, anunciará su proyecto para colaborar con esta Comisión; un sector bastante importante si consideramos que están agrupadas más de 4,000 empresas, mismas que tendrán el compromiso de reducir 10% su huella de carbono, en donde los pilares para conseguirlo serán la reducción y el reciclaje de los plásticos.
DRIVE. Calorías para vinos, así es; el gobierno de Gran Bretaña introducirá etiquetas de calorías en las botellas de vino, licores y cervezas, ante una constante preocupación por el consumo inadecuado de la población, para hacer a ésta más consciente de que las calorías se encuentran no sólo en las comidas.
PUTT. En la batalla por una ley integral de Amparo, Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, confió en la sensibilidad de los diputados para lograr las modificaciones sin afectar a los sectores productivos, acto que los desalentaría en inversión. El líder sentenció que los errores de la ley podrían generar incertidumbre jurídica, ¿más?; dijo que limitar la suspensión provisional vulneraría las garantías individuales sobre los sectores productivos.
BOGEY. El novel Comité de Infraestructura Aeroportuaria, herencia de Felipe Calderón, no ha logrado tener su primera sesión, dicen los enterados que no ven para cuándo, sobre todo porque en la SCT están totalmente dedicados al plan sectorial. Por eso se preguntan: ¿Y dónde está la mentada prioridad al sector aéreo?





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Congreso: ¿tutor de los Estados?
Ayer se dio un giro a la concepción de federalismo al presentarse en el Senado una iniciativa para que sea la Cámara Alta la que tutele a los Estados en el tema de la contratación de deuda.
La iniciativa condiciona la facultad de los congresos estatales para aprobar la deuda de cada entidad. De paso, se incluyen sanciones penales a quienes violen lo que serían las nuevas reglas.
Quizá es razonable, aunque parece – oootra vez-, una reforma coyuntural con la cual poco a poco se erosiona aquello de “Estados libres y soberanos”.
Firmeza contra la CNTE
En la retórica de apoyar la reforma educativa, la cual constitucionalmente ya es ley, los grupos de la sociedad civil que la impulsaron exigen a los gobiernos de Michoacán y Oaxaca “firmeza, valor y decisión” para enfrentar las protestas de la coordinadora magisterial.
Es cierto, la coordinadora magisterial ha arrinconado a ambos gobiernos, con plantones, manifestaciones multitudinarias, paros de labores y a veces acciones vandálicas.
¿Cómo qué medidas proponen las ONG para enfrentarla? ¿Qué entienden por firmeza, valor y decisión?
Aquel 6 de febrero
El actual conflicto en los colegios de ciencias y humanidades de la UNAM debe ser enfrentado con el diálogo, es cierto, pero debe impedirse que otra vez las minorías radicales trastornen la vida de la universidad.
Hace seis años, grupos radicales mantuvieron durante nueve meses una huelga que paralizó a toda la UNAM.
Hasta que fue evidente la impopularidad de la huelga entre los estudiantes, la policía federal desalojó a los radicales y fueron detenidos más de 600 estudiantes.
Aquella decisión de Ernesto Zedillo recuperó la normalidad para la UNAM.
NOTAS EN REMOLINO
A pesar de la retórica, el hecho es que la profesora Elba Esther Gordillo le apuesta a una ley reglamentaria de la reforma constitucional educativa para darle tranquilidad a su gremio… De nuevo los diputados tendrán que elegir consejeros del IFE. Enredarán un proceso que debiera ser rutinario, pues ya proponen cambiar hasta el modo de escogerlos… Al anunciar que quienes encabecen universidades y tecnológicos del Estado de Tabasco deben ser de izquierda, el gobernador Arturo Núñez Jiménez muestra una desconocida veta sectaria… Anuncia el SME que irá en caravana hasta Washington. Ya verán que allá sus manifestaciones serán forzadamente distintas a las de aquí… El Presidente de la Academia Nacional de Medicina anuncia que se propone proponer programas que equilibren la calidad de atención a las enfermedades con el desarrollo de medidas preventivas… Algunos sugieren que algunos de los rezongos de Washington hacia México también podrían relacionarse con la nueva actitud hacia el gobierno cubano… La Sedetu de Jorge Carlos Ramírez Marín tiene oportunidad de utilizar en Ciudad Juárez sus nuevas facultades. Allá hay inquietud porque hay amenaza de perder 800 hectáreas de producción agrícola en favor del crecimiento urbano...










































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Indignado. Enrique Peña Nieto, presidente de México, condenó ayer, de manera enérgica, la agresión que sufrió en Barra Vieja un grupo de turistas españolas por parte de encapuchados. Actos de violencia contra las mujeres son inadmisibles en México, dijo. Peña Nieto afirmó que los tres órdenes de gobierno deben asumir plena responsabilidad y acciones para evitar que estos hechos sucedan. El  jefe del Ejecutivo llamó a las autoridades a cumplir con la obligación de proveer seguridad pública, vencer la impunidad y lograr la observancia de la ley. Mientras, otros, como Luis Walton, alcalde de Acapulco, lloriquean por los rincones.
II.Sin salida. Por más que afirme que nada la intimida y que para morir nació, como se los dijo a sus maestros en el más reciente de sus discursos, Elba Esther Gordillo, lideresa del magisterio, no tiene para dónde moverse. Los pataleos llegan a destiempo.Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió a Gordillo que la reforma educativa es ya constitucional y no le queda sino acatarla. Cuando todos ven hacia el mismo lado, el bienestar y el desarrollo del país, ella mira hacia el contrario. ¿Una lideresa sindical está por encima del Congreso?, se le interrogó. De ninguna manera, respondió, y aunque Arroyoreconoció que la maestra maneja una organización gremial poderosa, afirmó que no se trata de un pleito de callejón. Aunque a la doña así le parezca.
III.¿Hacer o rendir cuentas? Una vez que los consejeros del IFE lanzaron cohetes incendiarios contra los partidos, con las multas que les serían impuestas por excederse en los gastos de campaña, y después los apagaron, al nulificar por el momento cualquier sanción, no queda sino pedirles que comparezcan. Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, insiste en que los consejeros del IFE tienen mucho qué explicar y aseguró que al PAN le parece un asunto de control constitucional. Los representantes de la sociedad mexicana, es decir, los diputados, deben saber qué sucedió. Porque suspicacias hay muchas, tantas, que el consejero Lorenzo Córdova aseguró que la decisión de posponer hasta julio la resolución no responde a presiones políticas. Menos mal.
IV.Tras un fin común. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, visitó el estado que gobierna Rodrigo Medina de la Cruz. De entrada, Videgaray respaldó el alza a impuestos en la entidad, así como el plan de austeridad. Durante la inauguración de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dio su apoyo a las acciones que ha realizado el mandatario estatal. El mensaje fue claro: Hacienda, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, respalda las acciones y se pone a las órdenes del gobierno estatal para apoyarles en este programa de ajuste financiero. Videgaraydestacó que tanto el plan de austeridad como el alza a los impuestos son medidas necesarias. ¿Qué estado se apunta para seguir el camino? ¿O la austeridad es lo que más duele?
V.Al rescate. Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tendrá que empezar prácticamente de cero. El campo mexicano vive en el abandono. Explicó que el Procampo, a 18 años de su puesta en marcha, muestra ya signos preocupantes de agotamiento. Aclaró que no se trata de cambiar por cambiar, sino de lograr la subsistencia alimentaria y hacerlo competitivo. Son millones los mexicanos que dependen de ello. La tarea será gigantesca.
VI.¿Premio o castigo? El priista Fidel Herrera Beltrán anda movidísimo. El ex gobernador de Veracruz no quita el dedo del renglón. Quiere, a toda costa, formar parte del gobierno deEnrique Peña Nieto. Ya que no se ganó la lotería otra vez, con un puesto en el gabinete, ahora se promueve para representar a México en el Servicio Exterior. Quiere ser el huésped principal de la casona de nuestro país en Buenos Aires. Habrá que recordar que en tierras veracruzanas todo mundo sabe que fue durante su gestión que el narcotráfico tuvo permiso. ¿Le tocará reintegro? Sería una burla.





























VENTANA
JOSE CARDENAS


Guerrero bronco

Son 70 años —podrían ser 500— de abandono, discriminación, desconfianza, injusticia y pobreza.
Son razones para comprender la desesperación prevaleciente en otro rincón más del México bronco. Si la Costa Chica no arde, puede estar a punto, a menos que prospere un diálogo de paz. La tensión es obvia.
Los grupos de autodefensa piden la palabra…
Bruno Plácido Valerio, uno de los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) exige el compromiso de la autoridad para calmar a la gente harta de ser víctima de la violencia, como resultado del abandono de un Estado sin fuerza suficiente para garantizar la paz y la justicia.
“Nuestro movimiento no está contra el Estado mexicano; queremos reconstruir nuestras comunidades y familias, la autoridad nos ha abandonado” —aclara Plácido Valerio—.
Hablar con un líder de los grupos civiles de aquella región nos confronta con la lejanía de un problema que duele. Ellos son quienes se acercan.
El movimiento popular de Ayutla de los Libres, y alrededores, no nació el 5 de enero a raíz del secuestro de un notable. Viene de atrás en el tiempo por el vacío que dejan negligencia e impotencia… y la perversidad de partidos políticos los cuales han dividido y confrontado a esa gente.
La injusticia no comienza con más de 50 ladrones, secuestradores, extorsionadores y asesinos “bajo resguardo”, según Bruno Plácido… secuestrados, según los demás. Tampoco con los retenes de jóvenes armados y encapuchados a la entrada y salida de sus pueblos. “En la Costa Chica o La Montaña, la paz no tiene precio” —proclama—.
La voluntad de acabar con el conflicto está en la mesa. Gobierno y pueblo buscan armonía. Establecen compromisos.
La autoridad promete resolver la inseguridad; los ayutlenses, renunciar a los retenes y desencapucharse. El poder institucional busca vías de legalidad para convertir a esos grupos civiles en coadyuvantes del combate al delito. A cambio, exige liberar a los retenidos para llevarlos a juicio.
“No los vamos a soltar sin garantías de justicia… no queremos que vaya a pasar lo de la francesa” —ataja Bruno Plácido—.
–¿Los detenidos quedan en rehenes?
Si la voluntad está en la mesa, la amenaza, en el aire… el secretario de Gobernación es testigo.
Mientras, la CNDH acusa al gobierno guerrerense de negligencia, denuncia a las guardias civiles por usurpación de funciones y exige garantías a la integridad de los secuestrados. También acusa al gobernador de armar a la pandilla justiciera. Ángel Aguirre niega complicidades por acción u omisión; opta por la vía política para calmar la ira… aunque el riesgo sea dejar en la impunidad delitos, en nombre de la justicia “justiciera”.
MONJE LOCO: Según la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo (2012), Acapulco ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de San Pedro Sula, en Honduras. En la misma lista hay otros nueve lugares reservados para México: Torreón (5); Nuevo Laredo (8); Culiacán (15); Cuernavaca (18); Juárez (19); Chihuahua (32); Cd. Victoria (36); y Monterrey (47). A este paso, pronto se cumplirá aquel capricho de Felipe Calderón: cambiarle nombre al país: “Estamos Unidos Mexicanos”… por la violencia.





































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         Obama: agenda geopolítica oculta.
·         Como Bush, no Mr. Congeniality.


Si la nota del lunes del The New York Times contra un general divisionario de México formó parte de una estrategia de desestabilización y de seguridad nacional de la Casa Blanca contra México, entonces hay que echarle una mirada a la consolidación de la geopolítica imperial de la administración Obama.

Detrás de la imagen de Mr. Simpatía -Mr. Congeniality, le puso un escritor del The Washington Post- que le han endilgado sectores ahora dependientes del gasto público y no pocos del centro-izquierda de México y el mundo, en realidad se oculta un presidente de la recuperación del papel hegemónico militar y de seguridad de Estados Unidos en la línea de George W. Bush.

Una lista de sucesos perfila el doble rostro del gobierno de Obama: de un lado, el neopopulismo al estilo chavista con los pobres aunque a costa de las finanzas públicas; de otro, el autoritario al que la Corte Suprema ya le determinó que violó la Constitución al hacer nombramientos en receso del Congreso, el que persigue a la prensa crítica y la culpa de la "crispación" y el que se ha dibujado como el Bush demócrata aprobando violaciones de derechos en la lucha contra el terrorismo.

Los datos están a la vista:

-El periódico The Guardian acusó al The New York Times y al The Washington Post de complicidad con la política antiterrorista violatoria de derechos humanos del gobierno de Obama al ocultar reportes confirmados sobre la base de drones -aviones espías, asesinos y de guerra no tripulados- en Arabia Saudita. Aquí salta a la vista la relación entre los reportes del NYT contra México de esta semana y la forma en que el mismo diario oculta información para complacer a la Casa Blanca. No sería la primera vez: en 1961, a petición directa del presidente Kennedy -otro carismático y populista demócrata-, el publisher del NYT Orvil Dryfoos aceptó la autocensura porque beneficiaba a la invasión patrocinada por la CIA a Cuba en Bahía de Cochinos. Éste sería otro escenario para leer los textos del NYT sobre países que son prioridad de seguridad nacional para Washington.

-Obama ha mantenido, extendido y aplicado las leyes patrióticas de George W. Bush en la lucha contra el terrorismo. Esta semana se publicó en EU el documento del Departamento de Justicia de 16 páginas (http://msnbcmedia.msn.com/i/msnbc/sections/news/020413_DOJ_White_Paper.pdf) en el que avala el uso de la técnica de tortura conocida en México como "submarino mojado" -sumergir la cabeza de un preso en agua hasta casi ahogarlo-, exactamente la que aquí aplicaba la Dirección Federal de Seguridad contra disidentes y que entonces enseñada justamente por asesores de la CIA. El ahora exsecretario de Defensa Leon Panetta, aceptó que el waterboarding condujo al refugio de Osama bin Laden.

-La revelación del "permiso para matar" fue hecha esta semana por el periodista Michael Isikoff -el que reventó en 1998 el caso de Monica Lewinsky- al circular en NBC News la información -versión de Commentary- de que "un memorándum confidencial del Departamento de Justicia llega a la conclusión de que el gobierno de los EU puede ordenar el asesinato de ciudadanos estadounidenses si se cree que son los principales líderes operativos de Al Qaeda o `una fuerza asociada' incluso si no hay inteligencia que indica que están involucrados en un complot activo para atacar a los EU" y tan sólo si se sospecha de una inminente "amenaza de un ataque violento contra los Estados Unidos no requiere que los Estados Unidos tienen una clara evidencia de que un ataque específico contra personas e intereses estadounidenses se llevará a cabo en el período inmediatamente futuro". Serían asesinatos con falta de juicios legales. En septiembre de 2011 fue asesinado Ayman al-Awlaki, ciudadano estadounidense identificado como líder de Al Qaeda en la Península Arábiga.

-El asunto de los drones o aviones no tripulados se convirtió también en tema de debate en asuntos de seguridad nacional por su uso criminal. En la segunda semana de diciembre pasado uno de esos aparatos asesinó a Al Kuwaiti, considerado sucesor del actual jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, fue asesinado mientras desayunaba.

-Pero Obama había prometido otra cosa en sus primeros discursos: "permítanme ser claro: estamos realmente en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Necesitamos actualizar nuestras instituciones para hacer frente a esta amenaza. Pero hay que hacerlo con una confianza permanente en el Estado de Derecho y el debido proceso, en pesos y contrapesos y rendición de cuentas. Por razones que voy a explicar, las decisiones que se tomaron durante los últimos ocho años (los de George W. Bush) han definido un procedimiento ad hoc legal para la lucha contra el terrorismo que no era ni efectivo ni sostenible -un marco que no depende de nuestras tradiciones e instituciones jurídicas prueba del tiempo, y que no pudo utilizar nuestros valores como una brújula". Pero Obama ha aplicado los mismos mecanismos de Bush.

-Para evitar el escrutinio público, el gobierno de Obama cuadruplicó el número de firmas necesarias de ciudadanos para exigir explicaciones a la Casa Blanca, subiendo de 25 mil a cien mil.

-Ante el acoso de la prensa exigiendo información y haciendo preguntas incómodas, Obama oculta información, elude conferencias de prensa y emprende campañas de desprestigio contra los medios acusándolos de crispar el ánimo nacional. De manera significativa, Obama ha usado declaraciones públicas para atacar a Fox News por la cobertura de asuntos políticos que no son de su agrado.

-El periodista Dana Milbank, del The Washington Post, le puso a Obama Mr. Congeniality por sonreír y al mismo tiempo golpear. Y la premio Pulitzer Maureen Dowd, en el NYT, definió el carácter de Obama en su primera conferencia de prensa en enero pasado: "arisco, regañón y autocompasivo", casi acusando a sus detractores de armar complots contra él.

En este escenario de agudizamiento del enfoque de seguridad nacional geoestratégico y con el terrorismo ocupando el motor de las decisiones imperiales que antes tenía el comunismo en la guerra fría se sitúa la ofensiva de Obama contra México vía el NYT para subordinar la seguridad nacional mexicana al paraguas estadounidense, como antes, como en los tiempos de los republicanos más duros e intervencionistas. 






































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Dèja vu.


Tras el patético encuentro de la Selección Nacional con la de Jamaica, sólo podemos decir que les aplicaron a los Ratones Verdes -con todo y Chicharito- un Jamaicón (y no Villegas)...

Sentencia "lisa y llana" a Caperucita

(Desde la perspectiva actual de las sentencias en nuestro país):

"Visto y considerando los acontecimientos ocurridos y por todos conocidos, fallamos:

1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.

2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo ni a los peligros del bosque.

3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calmara su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos.

4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato y hay evidencias claras de que primero conversa con ella.

5) Que es Caperucita quien voluntariamente le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita, lo cual claramente la convierte en cómplice.

6) Que la anciana no es imputable, ya que confunde a su nieta con el Lobo.

7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.

8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que se tipificaría como abandono de persona anciana por parte de la joven Caperucita.

9) Que el Lobo, con respuestas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta final.

10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más puede hacer para alertarla y evitar el desenlace, es porque ya no le quedaba otra solución.

11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo e incluso lo disfrutara.

12) Que cobra cada vez más fuerza la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: "¿Adónde vas?", realmente respondió: "A bañarme desnuda en el río...".

13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos brutales y depredadores en la pobre fiera.

14) Que el Lobo ataca, sí, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita.

15) Que merece un párrafo aparte la madre de Caperucita, en quien se aprecia signo de culpabilidad por no acompañar a su hija, conociendo los peligros del bosque.

Por todo lo antes dicho, se absuelve al Señor Lobo y se dispone además:

1)Trabajo comunitario en el zoológico local a Caperucita para conocer plenamente la naturaleza y el instinto animal.

2) Indemnizar al Señor Lobo con 500 dólares diarios, ha de prepararle todas las tardes la merienda, así como su masaje y pedicura semanal, durante un año.

3) A pagar los costos del proceso.

Aclarar asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre, ni la reputación, ni el honor del RESPETABLE Señor Lobo.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo".

Firmado y rubricado: "La Suprema"... nos referimos a la Tremenda Corte, por su puesto.

ccp Embajada de La France, en algún lugar del mundo, para el posterior recibimiento en el Palacio del Elíseo de M. Loup...

¡Sóbese!

Ayer, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar, conforme a la fracción quinta del artículo décimo de la Ley Federal de Competencia Económica, a Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste (en conjunto Grupo Telmex), por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia, con una multa de 657 millones de pesos, ya que consideró que la conducta fue de gravedad alta e intencional; además, Telmex es reincidente en este tipo de prácticas...

El título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional, los cuales forman parte de la columna vertebral de las redes de telecomunicaciones, pues sin el acceso a este tipo de enlaces resulta imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.

Um, dicen, como se ve, le dejaron caer la tranca bien y bonito...

¡Wasp!, refutan, empobrecimiento injusto... ¿qué, hay justos? No os la jaléis, gilipollas..., a todos nos gusta comer con manteca... 











































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que luego de que la Secretaría del Trabajo aceptó que durante dos años no se cumplió con las inspecciones al complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, en la oficina del subsecretario Rafael Avante ya se preparan para afrontar las distintas interrogantes.
Eso debido a que durante esa etapa, el ahora subsecretario fungió como director de Inspección de la dependencia, justo mientras Javier Lozano, actual senador del PAN, era el titular de la STPS.
Que debido a lo que sucedió en Pemex, el Gobierno del Distrito Federal decidió posponer una semana el concierto de los cantantes Marc Anthony y Chayanne en el Zócalo capitalino.
Sin embargo, el anuncio no le cayó del todo bien al ex de Jennifer Lopez, quien dudó en aceptar la propuesta e incluso hay quienes dicen que el GDF se vio obligado a confirmar su asistencia antes de que él lo hiciera.
La discrepancia se logró resolver a tiempo y el concierto de este sábado 9 de febrero se llevará a cabo sin problema.
Que ante el anuncio de la precandidatura de Fernando Castro Trenti en el PRI para la gubernatura, la alianza PAN-PRD anunciará en los próximos días la postulación de Francisco Vega de la Madrid, quien encabezará la coalición entre ambos partidos.
Una encuesta en la que participaron Gastón Luken, Héctor Osuna y Vega de la Madrid ubicó a este último como aspirante con mayores posibilidades.
En el flanco perredista, empero, no todos ven mal cómo se perfila la nominación del PRI, porque se sienten más cerca de ese partido que de su aliado blanquiazul.
Que durante la presentación del informe de derechos humanos en la residencia oficial de Los Pinos, el embajador estadunidense, Anthony Wayne, enmudeció de súbito mientras saludaba a representantes de organizaciones internacionales.
Cuando los reporteros le preguntaron acerca de lo publicado por The New York Times respecto a la supuesta injerencia de Estados Unidos en el nombramiento del secretario de Defensa, ya desmentida por varios frentes, el diplomático se limitó a decir: “No quiero hablar con los reporteros”.
Y no habló.





LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
El secretario Osorio Chong se sienta a negociar con ellos

El gobierno de Enrique Peña Nieto eligió el controvertido camino de negociar con quienes están cometiendo un delito. Porque por más justas, conmovedoras y atendibles que sean las razones de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, lo cierto es que desde hace semanas tienen retenidas contra su voluntad a 54 personas, presuntos delincuentes, según esta organización de la Costa Chica. Es un delito.
El miércoles, diez dirigentes de la Unión se reunieron en Bucareli con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Supongo que antes de cualquier cosa, el secretario de Gobernación les pidió que entregaran a las 54 personas a las autoridades competentes, le digo al más visible de los líderes de la Unión, Bruno Plácido Valerio. “Sí nos lo pidieron, pero nosotros estamos discutiendo para revisar cómo coadyuvamos los ciudadanos con la autoridad”, responde. “Estamos en esa etapa. Estamos dialogando para ver cómo resolvemos ese problema. Estamos haciendo esa consulta, consensando con los ciudadanos el mecanismo de entrega”.
Con suma facilidad, Bruno Plácido Valerio anuncia que regresarán en 15 o 20 días, pero se mantienen en un “diálogo permanente para resolver en forma integral” el problema de la pobreza por olvido, de la delincuencia por pobreza.
Quizá sea noble y heroica la gesta de la Unión, pero es justicia por mano propia. El secretario Osorio Chong ha tomado el camino del riesgo al sentarse a negociar con ellos, en vez de aplicarles la ley a secas.
Y está sentando un precedente. Ojalá aterrice bien.








REFORMA

TEMPLO MAYOR


UN FANTASMA recorre los pasillos del IFE: el del casi-todavía no-ya merito-ex consejero Sergio García Ramírez.


EN UN extraño caso en el que la autonomía se convierte en pachanga, el jurista hizo pública su renuncia... pero no la hizo efectiva.



SE VA pero se queda, según dice, para darle chance a los diputados de que encuentren pronto su reemplazo, olvidándose de que cuando a él lo nombraron fue con un retraso de ¡13 meses!



DE AHÍ QUE ahora García Ramírez está, pero no está, y ni viene ni se va sin que nadie pueda decirle: "muchas gracias, la puerta de salida es por allá, apague las luces al salir".



Y SI esa situación resulta extraña, más lo es el pequeño error que cometió Leonardo Valdés al respecto.



GARCÍA RAMÍREZ le avisó formalmente de su renuncia al consejero presidente el pasado martes. Y ese mismo día el funcionario notificó a la Cámara de Diputados para que, con base en la ley, proceda a buscar un sustituto.



LO CURIOSO es que Valdés cumplió con el trámite pero en la ventanilla equivocada. Es decir, le avisó al presidente de la Junta de Coordinación Política y no al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro que era lo que correspondía.



¿SERÁ, como dicen los malosos, que Leonardo Valdés se equivocó sin querer queriendo, por si llegaba a necesitar un voto más (el de García Ramírez) en el espinoso caso de los gastos de campaña? Es pregunta que rebasa el tope.





AHORA QUE a Fernando Castro Trenti por fin se le hizo ser candidato a la gubernatura de Baja California, valdría la pena hacerle una pregunta antes de que se vaya de San Lázaro.



Y ES QUE el priista, como integrante del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, fue uno de los que autorizó el derroche de rentar 130 Toyota Corolla para uso y disfrute de los legisladores, a un precio muy superior al que se hubiera pagado si se hubieran comprado los vehículos.



DE HECHO, el propio Castro Trenti recibió dos de esos automóviles, y quién sabe si esté planeando llevárselos a la campaña o si los dejará con las llaves puestas y el tanque lleno.





MIENTRAS los opinadores se baten y se debaten sobre el porqué de los bombazos contra el general Moisés García Ochoa, la realidad de la relación México-Estados Unidos se sigue complicando.



QUIENES saben de estos temas aseguran que en la embajada norteamericana hay caras de incomodidad y desconcierto.



QUE NOMÁS no les cuadra la indiferencia de parte de los nuevos funcionarios federales mexicanos encargados de los asuntos de seguridad.



CUENTAN QUE los norteamericanos han estado tocando varias puertas para tener reuniones de trabajo y en todas les dicen que sí pero no les dicen cuándo.



DESDE Washington esto se ve como una señal de "distancia nacionalista", inexistente durante los gobiernos panistas.



ASÍ PUES, los gringos sienten, de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, un alejamiento, como si les dijera: "mejor más cerca de Dios que de Estados Unidos".





ALGUIEN debería recordarle al cetemista Joaquín Gamboa Pascoe que en 12 días se debe renovar la dirigencia del Congreso del Trabajo y hasta ahora no hay... ¡ni convocatoria!



LO QUE sí hay en la sede del otrora organismo cúpula del sindicalismo son despachos de "asesoría laboral" que, a decir de patrones y trabajadores, se dedican, más bien, a la extorsión con banderas rojinegras.









UNIVERSAL

ITINEARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

IFE: salvan el pacto y no sancionan a nadie
En efecto –como lo dijimos ayer en este espacio–, resulta que a los consejeros del IFE no les importó la trampa en que habrían incurrido el PRI y los partidos de izquierda –en la elección presidencial–, y en su lugar prefirieron el juego de la política; salvar el Pacto por México, antes que sancionar a los tramposos.


Por lo menos esa es la conclusión que se puede sacar de la penosa actuación de consejeros como Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Macarita Elizalde y María Marván, quienes participaron en un censurable montaje que mandó hasta julio próximo la presentación del “dictamen consolidado” de la Unidad de Fiscalización del IFE, sobre el rebase del tope de campaña.



Y tampoco les importó a esos que en su grosero montaje prácticamente destruyeron la credibilidad y la confianza de la Unidad de Fiscalización, a la que torpedearon hasta hacerla ver como el más vendido de los instrumentos del IFE, cuando en la realidad es una de las pocas áreas rescatables.



La burla comenzó cuando los consejeros Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova –dos probados lopezobradoristas, que ya en la sesión pasada pidieron una semana para analizar el dictamen–, no sólo cuestionaron el nuevo dictamen revisado, sino que abrieron la puerta para que los representantes ante el IFE de los partidos de la llamada izquierda sembraran una montaña de mentiras, dudas tramposas y verdades a medias, que pretendieron justificar que el dictamen fuera regresado para su revisión hasta julio próximo.



¿Y por qué julio? Por un puñado de felices casualidades. Porque en julio se debe presentar el dictamen consolidado de la campaña de senadores y diputados. Porque en julio tendrán lugar las elecciones intermedias –en las que volverá a crisparse la disputa entre los tres grandes partidos–, y porque en julio el Pacto por México habrá dado sus primeros resultados; las reformas de medios, energética y fiscal. Casi nada.



Pero en el montaje –que convierte al IFE en una mala copia de La Corte, del IFAI, el IEDF, la CNDH y de otros órganos autónomos capturados por los partidos–, también participaron los consejeros afines al PAN, como Benito Nacif y Macarita Elizalde, quienes alegremente se sumaron a la destrucción de la Unidad de Fiscalización y a la propuesta de que el dictamen se fuera a julio.



Curiosamente –y mientras sus pares destruían la credibilidad del IFE–, sólo los consejeros Leonardo Valdés y Marcos Baños defendieron la independencia, credibilidad, imparcialidad y profesionalismo del IFE.



Y es que a lo largo de la sesión, los consejeros Valdés y Baños fueron los únicos que desmintieron la montaña de mentiras, falsedades, imputaciones dolosas y manipulación lanzadas contra la Unidad de Fiscalización.



Los dos exhibieron que es falso, por ejemplo, que la unidad de fiscalización haya asignado criterios diferenciados para el monto de consumibles electorales –como de manera mentirosa lo dijo a la prensa el secretario de Finanzas del PRD. Xavier Garza–, ya que corresponde a los partidos reportar el costo total de los consumibles, el precio unitario, la cantidad utilizada de consumibles y las facturas de los proveedores.



También es falso que la misma Unidad haya aplicado un criterio parcial, a favor del PRI y contra las izquierdas, en el caso del prorrateo del gasto de campaña. En realidad la Unidad de Fiscalización aplicó de manera rigurosa lo que ordena el Reglamento de Fiscalización, en su artículo 177, fracciones A y B, que aprobaron todos los partidos. Y el prorrateo es facultad exclusiva de los partidos.



Más grave, es el hecho de que los cinco consejeros que decidieron mandar a julio el dictamen de fiscalización, también reconocieron que se equivocaron al aprobar en sus términos el reglamento de fiscalización, ya que tiene aspectos francamente ilegales y hasta inconstitucionales. Por eso, se puso a votación el despropósito de cambar los criterios de fiscalización, ya pasada la elección.



Quedó demostrado –y se puede comprobar en la versión estenográfica–, que los partidos de las llamadas izquierdas se equivocaron en la presentación de sus gastos, que el problema sí fue de sumas y restas y que, luego de la multa que pretendía aplicar el IFE, crearon una gran patraña –igual que la del fraude electoral–, para justificar sus torpezas.



El IFE ya es un activo del gobierno de Peña Nieto. Salvó el pacto y regaló un salvoconducto de impunidad electoral a AMLO. Y claro, todos contentos.



EN EL CAMINO



Parte de la patraña fue la renuncia definitiva –en plena sesión–, del consejero Sergio García Ramírez, otro patiño... ¿Será despedida de la señora Gordillo? Su epitafio, “Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.