lunes, 4 de junio de 2012

COMBINAR EL EJERCICIO CON EL USO DE LA COMPUTADORA PODRÍA REDUCIR LA POSIBILIDAD DE PERDER LA MEMORIA

COMBINAR EL EJERCICIO CON EL USO DE LA COMPUTADORA PODRÍA REDUCIR LA POSIBILIDAD DE PERDER LA MEMORIA

Uno cree que la computadora tiene mucha memoria… Usted también podría tenerla si continúa usándola

México, DF, 31 de Mayo de 2012: Un nuevo estudio realizado por Mayo Clinic, revela que combinar actividades mentalmente estimulantes, como usar la computadora con hacer ejercicio moderado disminuye la posibilidad de perder la memoria.

En estudios anteriores se demostró que ejercitar el cuerpo y la mente ayuda con la memoria; pero este nuevo estudio, publicado en la edición electrónica del mes de mayo de 2012 de Mayo Clinic Proceedings, informa sobre una interacción sinérgica entre el uso de la computadora y el ejercicio moderado para “proteger” mejor la función cerebral en las personas mayores de 70 años. 

Los científicos estudiaron a 926 personas de 70 a 93 años, residentes del condado de Olmsted en Minnesota, que personalmente llenaron cuestionarios sobre el ejercicio físico realizado y el uso dado a la computadora durante el último año calendario hasta la fecha de la entrevista. El ejercicio moderado se definió como una caminata rápida, ir de excursionismo, hacer ejercicios aeróbicos, fortalecer los músculos, jugar golf sin carrito, practicar la natación, jugar tenis en parejas dobles, hacer yoga o artes marciales, usar máquinas de ejercicio y levantar pesas. Las actividades consideradas mentalmente estimulantes incluyeron la lectura, las manualidades, el uso de la computadora, los juegos de cartas, escuchar música, ver la televisión y el realizar actividades grupales, sociales y artísticas. El autor del estudio, Dr. Yonas E. Geda, médico científico de Mayo Clinic en Arizona dice que entre todas aquellas actividades, el estudio escogió el uso de la computadora por su alta popularidad.

“Se proyecta que el envejecimiento de la población correspondiente a la explosión de la natalidad conducirá a un aumento drástico en la prevalencia de la demencia”, explica el doctor Geda. “Debido a que cada vez es mayor la frecuencia con la que se usa la computadora entre todos los grupos etarios, es importante examinar su relación con el envejecimiento y la demencia. Nuestro estudio añade material a esa discusión”.

El Dr. Geda indica que el estudio examinó el uso de la computadora, el hacer ejercicio y la relación con el riesgo neurológico, por ejemplo para el deterioro cognitivo leve. El deterioro cognitivo leve es la etapa intermedia entre la pérdida normal de la memoria que se presenta con la edad y el inicio de la enfermedad de Alzheimer. De los participantes en el estudio que no hacían ejercicio ni usaban la computadora, el 20,1 tenía cognición normal y 37,6 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo leve. De los participantes que hacían ejercicio y usaban la computadora, 36 por ciento tenía cognición normal y 18,3 por ciento mostraba señales del deterioro cognitivo leve.

El Dr. Geda espera que este estudio conduzca a más investigaciones sobre el tema.

Son coautores del estudio el Dr. Ronald C. Petersen y otros científicos del Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Robert Wood Johnson, y el Programa Robert H. y Clarice Smith y Abigail Van Buren para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.

COPA AIRLINES Y COPA AIRLINES COLOMBIA OTORGAN DOBLE MILLAJE A LOS NUEVOS DESTINOS: RECIFE – BRASIL; GUANACASTE – COSTA RICA; LAS VEGAS - EE.UU.; CURAZAO – ANTILLAS HOLANDESAS E IQUITOS – PERU.

 
·         COPA AIRLINES Y COPA AIRLINES COLOMBIA OTORGAN DOBLE MILLAJE A LOS NUEVOS DESTINOS: RECIFE – BRASIL; GUANACASTE – COSTA RICA; LAS VEGAS - EE.UU.; CURAZAO – ANTILLAS HOLANDESAS E IQUITOS – PERU.


Junio 4, 2012.  Para reconocer la fidelidad de sus viajeros frecuentes, a partir del 15 de Julio y hasta el 15 de Septiembre de 2012, Copa Airlines y Copa Airlines Colombia ofrecen a los socios MileagePlus la posibilidad de acumular doble millaje viajando a los nuevos destinos: Recife – Brasil, Guanacaste – Costa Rica, Las Vegas – EE.UU., Curazao – Antillas Holandesas e Iquitos – Perú.

Para acceder a esta promoción, los clientes deben registrarse antes del viaje, en la página mileageplus.com, ingresar el código promocional TB4M35 y su número MileagePlus.

El doble de millas base es definida como dos veces el valor de las millas base que se acumulan actualmente a la cuenta por vuelos válidos efectuados durante el periodo de la promoción.

Para inscribirse al programa, obtener mayor información de MileagePlus y de esta promoción visite copa.com.

*Aplican condiciones y restricciones

Sobre MileagePlus
MileagePlus es el programa de viajero frecuente de Copa Airlines, Copa Airlines Colombia y United, líder a nivel mundial. Es uno de los 20 programas de viajero frecuente de la red de aerolíneas de Star Alliance que le ofrece a los socios más alternativas para acumular y redimir millas. Ser socio MileagePlus presupone la acumulación de millas, en todos los vuelos de itinerario regular de las tres aerolíneas y a través de la extensa red de aliados a nivel mundial cada vez que haga uso de sus servicios, entre los que se encuentran más de 100 aliados adicionales a nivel mundial. Las millas MileagePlus las puede canjear por tiquetes premio, para viajar a mas de 1250 destinos a nivel mundial.
Sobre Copa Holdings
Copa Airlines y Copa Airlines Colombia,  subsidiarias de Copa Holding, aerolíneas líderes en Latinoamérica para pasajeros y carga, ofrecen  actualmente servicio a 59 destinos en 28 países, (a partir de junio/julio de 2012 64 destinos en 29 países), en Norte, Centro y Sur América y el Caribe. Cuentan con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 79 aeronaves: 53 Boeing 737 NG y 26 Embraer-190.  Para hacer reservas y seleccionar asientos, anotar su número de MileagePlus, mantener un registro de viajes, registrarse para vuelos, imprimir pases de abordaje y pagar boletos a través de transacciones seguras en once distintas divisas, visite: copa.com.
Copa recientemente lanzó un sitio de Internet móvil, m.copa.com, convirtiéndose así en la primera aerolínea en Latinoamérica en ofrecerles a los viajeros la habilidad de utilizar los pases de abordar electrónicos. Copa Airlines se incorporará a Star Alliance en  2012.

COLUMNAS POLÌTICAS 4 JUNIO 12


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 04  de Junio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Luisa María

Una pregunta recorre las instalaciones de la escuela edificada sobre el tiradero de basura de Santa Fe: ¿acompañará Luisa María Calderón a  Josefina en su visita a la Ibero?

La hermana del Presidente se afilió voluntariamente al movimiento 132, el grupo de tuiteros que quiere a López Obrador en Los  Pinos.

¿Luisa María  portará una pancarta pidiendo juicio político a su hermano Felipe?  Será una bonita foto para el álbum familiar.

En las filas del PAN impera la confusión. Tal parece que alguien gritó: ¡sálvese el que pueda!  Y se desató el corredero.

Por eso no se sabe en calidad de qué iría Luisa María a la Ibero, como aliada o como adversaria de Josefina.



La escalinata

La conmovedora escena de la escalinata protagonizada por  Vicente y Josefina no dio frutos.

Aquel beso caballeroso en la mano, aquellas palabras  enredadas y confusas, propias del estilo de la casa, “presidente  Vázquez  Mota”,  le dijo, no pasaron de un lisonjeo frívolo, para disfrutar el momento.

Josefina, conmovida, no dejó de sonreír  y de presumirles a los reporteros el regreso al redil del ex presidente. ¿Y todo para qué?

Fox  pidió cerrar filas en torno al puntero de la contienda,  que responde al nombre de Enrique Peña Nieto.

Josefina ya debería saber, a estas alturas de su vida,  que todos los hombres son iguales.



Al quinto

Manuel Camacho Solís  recibió recompensa por sus méritos en campaña. Lo merece, es un estratega fino, diabólico, de lo mejor de la comarca.

Su última hazaña, la de la emboscada a Peña en la Ibero, metió al PRD a la disputa de la campaña presidencial.

Tal vez por eso lo pusieron,  con calzador eso sí, en el lugar cinco de la lista de senadores plurinominales del PRD. Tiene asegurado un escaño.

Siempre y cuando el chico sacrificado, Juan Pablo Cortés,  lo deje pasar y no impugne el nombramiento, pues es un lugar en la lista supuestamente apartado para jóvenes valores. Aunque está bien conservado,  Camacho  no se cuece al primer hervor.



Robo del siglo

Su pasado lo condena. Arturo Núñez, candidato del PRD al gobierno de Tabasco, no puede librarse de la cicatriz del Fobaproa.

Sus propios correligionarios lo descalifican tiro por viaje.

Mario Di Costanzo,  del primer círculo de López  Obrador,  lo considera uno los culpables del “robo del siglo”. Ni modo de pedir a los tabasqueños que voten por él.

Hablando de Tabasco, por aquellas tierras estuvo Rosario Robles  Berlanga,  ex jefa de  Gobierno del Distrito Federal, quien aseguró que Jesús Alí,  candidato del tricolor, hizo un papel destacado como alcalde del municipio de  Centro y demostró  capacidad para gobernar el estado.



Poca progenitora

España es una madre patria desalmada.

Los mexicanos suponíamos que la relación bilateral se encontraba en un excelente nivel de amistad y cooperación. Nos equivocamos.

Para España los mexicanos son culpables  hasta  que demuestren lo contrario. Por eso retienen, esculcan, regañan y  regresan a los compatriotas que van de viaje a la península.

¿Qué hacer? Pagarle con la misma moneda a los  súbditos del mata elefantes.


CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

¿Deslinde al fin?


SEN. GUSTAVO MADERO, LÍDER NACIONAL DEL PAN:


+Con la vara que midas, serás medido


Cristo


Tal vez, Josefina Vázquez Mota inició al final de mayo su verdadera campaña presidencial con su deslinde del gobierno al que sirvió cuando pidió perdón por “aquellos funcionarios que en su tiempo y en su circunstancia no hicieron lo propio” para frenar las matanzas de tantos millares de mexicanos entre sí.

Interpreto tal perdón como un deslinde porque aun enfrentando el reproche nacional contra la clase de guerra que Felipe Calderón declaró al narcocrimen cuando  asumió la Presidencia, sin proponerla y ni siquiera haberla semblanteado durante su propia campaña, Vázquez Mota soportó sin chistar, desde el inicio de la suya, los vacíos y los obstáculos que desde el gobierno y desde el panismo oficialista sufrió su trabajo electoral.

Toda acción genera una reacción. El objetivo se logró: la campaña no creció y a ella se le consideró la responsable única. Pero el objetivo no previó -¿o previó...?- que el beneficiario fuera López Obrador como las encuestas han mostrado. Tengo, al respecto, algo importante qué informar: 

Coincidiendo más o menos con el evento del candidato presidencial priista en la Universidad Iberoamericana, las redes de inteligencia reportaron instrucciones impartidas desde Los Pinos para frenar apoyos a la campaña presidencial panista, llegaran de donde llegasen. Detectaron, además, acciones en entidades gobernadas por el PAN que favorecieron a la campaña de AMLO.

El oficialismo, pues, inició el distanciamiento sin importar las  muestras de lealtad de la candidata que pudo, con otra estrategia, retener las simpatías que dentro y fuera del PAN le redituó derrotar al precandidato favorito. No  le  perdonaron convertir en elección democrática la candidatura de Estado...

¿Qué otros hechos, además de la guerra contra el narco, han llevado Josefina a cuestas? Por lo pronto, la  política panista respectiva desde los tiempos de FOX: la escapada de El Chapo Guzmán y la tibieza en su combate, exacerbada ya en los finales, cuando empezó la gran barbarie de los crímenes entre mafias.

¿Y los peces gordos del priismo...? ¿No llegó Fox tan decidido a que Barrio Terrazas  los entambara a todos? ¡Ni uno solo cayó!, como tampoco con Calderón, que ahora va por Yarrington y sus secuaces, pero porque Washington desató esa acción.

Hoy, también, ha caído el peso entero de la prensa sobre el líder petrolero, para citar un ejemplo del liderazgo sindical. ¿Pero no transaron primero Fox y luego Calderón con Romero Deschamps? ¿Y no creció la corrupción junto con el debilitamiento financiero de Pemex del año 2000 a la fecha?

Se supuso que la alternancia y el cambio de régimen provocarían la práctica desaparición del priismo. ¿Qué pasó? Que del priismo prevalecieron todas sus malas prácticas en tanto que las buenas, casi todas brillaron por su ausencia. ¿Ejemplos?:

En lo electoral, bueno, el panismo no sólo adoptó, sino que perfeccionó las prácticas priistas e inventó las suyas propias.

En lo administrativo, primero el panismo creó el servicio civil de carrera y luego corrió a centenas de funcionarios de esa categoría para colocar a los suyos en el sector público federal.

¿Y la transparencia? Fox propuso la iniciativa de ley de la materia y poco después fue el primero en violarla.

Para tronar al priismo no cesan de argumentar con las crisis económicas sexenales, la galopante inflación y la creciente la deuda pública a diferencia del descenso que los tres aspectos han observado por la eficiencia del sistema político panista… Sabe usted, senador, que la gran crisis priista la provocó Echeverría al sepultar el desarrollo estabilizador y revivir el populismo cardenista, que López Portillo prolongó. El daño fue tal que, en realidad, no hubo una crisis cada fin de sexenio posterior, sino una sola a lo largo del fin del siglo anterior que se intentó paliar con el neoliberalismo y le pregunto, senador, si esto acabó con el nuevo siglo. No, ¿verdad? El neoliberalismo impuesto a México para, supuestamente, cerrar las heridas de la docena trágica, tanto Fox como Calderón simplemente dejaron que el grupo Banco de México, que Echeverría intentó exterminar, siguiera haciendo la tarea que iniciaron los últimos gobiernos priistas, sin más aportación panista que observar las sugerencias del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional…

Y como se acabó espacio, ruego a los electores que recuerden y revivan todo lo que el siglo actual nos trajo; y que, en todo caso, hagan justicia a los financieros, los héroes verdaderos de lo bueno que en ese campo ha sucedido. Los políticos panistas solamente los han dejado trabajar. Recuerde a Fox diciendo:

“Yo ni me meto en el campo de Paco Gil…”.   

NOTABLE EL ACTIVISMO…

… de Irene Levy, presidenta de Observatel, por la decisión que en breve tomará la Comisión Federal de Competencia sobre la alianza Televisa-Iusacell… La  rechaza y propone que el movimiento #yosoy132 la agregue a su agenda… Se entiende, como experta en telecomunicaciones, su interés en el tema, pero sorprende que no haya criticado y combatido otros asuntos recién abordados por la CFC, como la condonada megamulta de 12 mil millones a América Móvil por prácticas monopólicas… Ni pío dijo Levy… ¿Por qué la diferencia?...




















































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Diputados millonarios
Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

Es indignante la decisión de los diputados federales, quienes desde el pasado 30 de abril ya no acuden a trabajar, de repartirse un fondo de 230 millones de pesos.  

El concepto de ese reparto significa una burla: “apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias para su operación”.

Es una burla porque los diputados federales ya no tienen tareas legislativas por delante. El último periodo ordinario de sesiones concluyó el pasado 30 de abril.

De acuerdo con la nota publicada el pasado viernes por El Universal, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados acordó la repartición de un sobrante de 230 millones de pesos.

Ese dinero bien pudo haberse quedado como un remanente para ser ejercido de manera institucional por la siguiente legislatura que entra en funciones el próximo 1 de septiembre.

Pero los actuales diputados decidieron que ese dinero les pertenecía y que por lo tanto debían repartírselo.

Se trata de un, por decirlo así, agandalle plural, pues la repartición de esos recursos beneficiará a todas las bancadas: PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM y Panal.

El PRI, la bancada mayoritaria, recibirá aproximadamente 128 millones de pesos; el PAN, 52 millones; el PRD, 41 millones; el PVEM, 7 millones; el PT, 5 millones; el Panal, 4 millones y MC, 3.9 millones.

No se puede atribuir a un solo legislador o a un solo partido este reparto de dinero sobrante, que representa un insulto a la sociedad.

Cuando se aprobó el acuerdo, la presidenta del Comité de Administración era Mary Thelma Guajardo, actualmente coordinadora parlamentaria del PRD.

Ella recibirá los aproximadamente 41 millones de pesos que le corresponden al PRD de este dinero y los podrá ejercer de manera discrecional, sin entregar cuentas a nadie.

Pero el Comité de Administración está integrado por diputados de todos los partidos, los cuales avalaron el acuerdo.

Cuando se tomó el acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados era el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Pero en este momento el presidente de la Mesa es el panista Óscar Arce, quien avaló el acuerdo.

Es lamentable y ofensivo el derroche de dinero proveniente de los impuestos, en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El Senado estrenó en abril del 2011, en plena crisis económica, un edificio ostentoso, sin terminar y con diversas fallas en su construcción y operación.

La Cámara de Diputados repartirá entre todos los grupos parlamentarios una bolsa de 230 millones de pesos que le “sobró” a esta legislatura.

En enero de este año, el semanario británico The Economist publicó un estudio según el cual los diputados y senadores mexicanos son los mejor pagados de toda América Latina después de los brasileños, pero son los que trabajan menos días: sólo 195 al año.

Según el semanario, los legisladores mexicanos tienen “salarios privilegiados” de 11 mil 200 dólares mensuales, que equivalen aproximadamente a 145 mil pesos, sin contar los bonos adicionales.

Los ingresos que reciben no corresponden a su productividad, pues hay aproximadamente 500 iniciativas congeladas en el Congreso.

En el Senado hay 60 comisiones ordinarias, más 12 comisiones especiales o grupos de trabajo.

En la Cámara de Diputados hay 44 comisiones ordinarias, 40 comisiones especiales, 8 comités, 9 grupos de trabajo y 87 “grupos de amistad”.

Todas estas comisiones y grupos generan gastos, pero su trabajo es escaso y en muchas ocasiones nulo.

Pero eso sí, los diputados y senadores dejarán sus cargos el último día de agosto con las manos llenas de dinero.

Y todavía hay quien se pregunta el porqué del hartazgo de la sociedad hacia la clase política.

OFF THE RECORD

**¿LA GIRA DEL ADIÓS?

Tal parece que el presidente Felipe Calderón realiza su gira del adiós.

Aún le quedan seis meses de gobierno, pero ya no habla del presente, sino del futuro cercano.

El viernes 26 de mayo llamó a la cúpula empresarial del país a no tener “miedo a los cambios”.

El martes siguiente preguntó a sus posibles sucesores si darán continuidad a la lucha contra la delincuencia organizada.

Y el pasado sábado pidió a los policías federales que le exijan a quien se haga cargo de la corporación que se mantengan los controles de confianza.

El Presidente no está seguro de que su sucesor dé continuidad a sus políticas.

Lógico, no está seguro ni siquiera de quién será su sucesor.

**LOS GASTOS DE EL PEJE

Según el candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en lo que va de la campaña ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos.

Podemos creerle, sólo que ese informe se refiere a los dos meses de campaña formal, pero no menciona nada de los seis años que lleva de recorridos por todo el país.

López Obrador recaudó dinero para su gobierno legítimo a través de una asociación civil, pero nunca informó de los ingresos y egresos.

Ni informará.

**V. MOTA, A LA IBERO

Este lunes, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se presentará ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana.

Habrá que estar pendientes de su comportamiento y, sobre todo, del comportamiento de los estudiantes.

La Ibero es su alma máter, lo que no le garantiza que le irá bien.














ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


BOGEY. Pésame. Ayer, durante una carrera celebrada en el Bosque de Chapultepec, falleció Sergio Chedraui Eguia, hijo del empresario Antonio Chedraui Obeso, quien se desempeña como presidente del Consejo de Administración del grupo comercial Chedraui. Nació el 11 de julio de 1976 en Xalapa, Veracruz, y era licenciado en Contabilidad por la Universidad Anáhuac y Presidente de la microfinanciera Consupago. En paz descanse.
MASTER. De un smartphone, a la vida real. Rovio, la compañía finlandesa creadora de Angry Birds, con más de 1,000 millones de descargas hasta el momento, se expande más allá del mundo virtual. Hasta ahora, ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula Uno y una línea de joyería. La firma anunció que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local. Y la última novedad es Angry Birds Land, una de las atracciones principales de un parque de diversiones que se inaugurará el próximo mes en la ciudad finlandesa.
APPROACH. Que en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya quieren meter mano los legisladores, y que ya no sólo haya representantes obreros, patronales y el gobierno en su calidad de testigos, sino que también haya senadores y diputados. A ver qué le parece al organismo tripartito, que tiene muy bien manejado el tema de los incrementos salariales con todos los sectores.
BUNKER. Los empresarios zapateros de Guanajuato están molestos con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pues se dicen desesperados porque no se publica en el DOF el acuerdo con China de precios mínimos de importación de calzado que Ferrari anunció, vía un mensaje videograbado, en la inauguración de la feria de calzado Sapica, en marzo. Los zapateros esperaban la publicación del acuerdo para antes del 1 de mayo.
CADDIE. En los próximos dos años, la demanda laboral en el mundo será de 80 millones de empleos, pero sólo podrán crearse 40 millones. Los jóvenes será el sector con menos oportunidad de incorporarse a un empleo formal. Y, a decir de la Coparmex, México cuenta con una estrategia que podría revertir la tendencia, la reforma laboral, aunque falta convencer al Congreso mexicano para frenar la ola de desempleo. ¡Qué fácil...!





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

El trastorno de Monreal
Para el coordinador de la campaña presidencial del PRI Luis Videgaray fue un viernes difícil su encontronazo con el coordinador de la campaña de la izquierda Ricardo Monreal en el noticiero de Radio Fórmula de Joaquín López Dóriga.
Por momentos el priísta se vio agobiado por un Monreal enardecido, casi perturbado por la revelación de la reunión de pejistas con empresarios para recaudar fondos.
Trastorno natural, pues nuevas revelaciones muestran que Adolfo Hellmund, el empresario tamaulipeco, presunto secretario de Energía de
López Obrador llevó a Luis Mandoki y a Luis Costa Bonino a navegar en aguas hostiles, que ellos creían amigables.
Y cualquiera se enoja cuando lo chamaquean.
¿Ya tenemos “Ley Patriota”?
En Estados Unidos, la “ley patriota”, creada luego del 11 de septiembre de 2001 para combatir al terrorismo, reconocen allá que fue un retroceso en las libertades civiles de los norteamericanos.
Aquí, las leyes contra el crimen organizado amenazan con ir por ese camino. Eso concluye uno ante los procedimientos de la Siedo en el caso del general Tomás Ángeles, procedimientos llevados hasta el abuso de bloquear la cuenta donde le depositan su salario a un familiar cercano del militar.
Grave que estos procedimientos, violatorios de garantías individuales, sean una operación de pesca, una búsqueda desesperada de pruebas que hoy por hoy parecen no tener las autoridades.
¿Y el derecho a la educación?
En serio predicamento han puesto los profesores de la Coordinadora magisterial a las autoridades federales y estatales.
A Oaxaca la han secuestrado otra vez. Y nadie hace nada. Violan impunemente la ley al secuestrar un camión con material para la Prueba Enlace en Chilpancingo. Y nadie hace nada.
Una supuesta defensa de sus derechos laborales ha convertido a varias secciones en verdaderos “cárteles” gangsteriles, no en balde los oaxaqueños llaman a la sección 22 del magisterio de la entidad “el cártel de la 22”.
Nadie habla de la violación al constitucional derecho a la educación de los niños cuyas clases se suspenden por caprichos magisteriales.
NOTAS EN REMOLINO
Cuando aparecen las campañas de lodo, ha dicho el senador Manlio Fabio Beltrones, se acabaron las ideas. Y ratificó que el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto será un presidente reformador… Tibia, demasiado tibia la reacción del gobierno de México ante las crecientes restricciones impuestas por el gobierno español a los visitantes mexicanos. Si Brasil, en equitativa respuesta ha impuesto similares restricciones a visitantes españoles, ¿por qué México no puede hacerlo? ¿Por qué el temor?... En la febril búsqueda de pruebas contra los ex gobernadores de Tamaulipas, la Siedo cató hasta la casa de la presidenta de la Cruz Roja en Tamaulipas. Luego se disculparon. ¿Acaso no saben quién es la señora, conocida y popular en Ciudad Victoria? ¿No lo sabía el juez que dio la orden?... Desde el gobierno federal se ha garantizado la seguridad de la empresa Sabritas, propiedad de la multinacional Pepsico. ¿Y las empresas mexicanas que sufren diarios asaltos?... Aunque uno reconozca que los mensajes de López Obrador buscan sembrar el rencor social, debe también aceptar que él no dijo motu propio en Chiapas que no buscaría la reelección si ganara la Presidencia. Fue la respuesta a una pregunta…

























EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.A estas alturas, todas las opiniones cuentan, hasta las del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a cerrar filas con el candidato que va a ganar. Y se refería a Enrique Peña Nieto, gallo para  la Presidencia, pues no olvidamos que Josefina Vázquez Mota, como él mismo lo dijo, necesitaría un milagro. “Debemos de apoyarlo para que pueda resolver los problemas, sería equivocado que sigamos otros seis años atacándonos unos y otros”, precisó. En el tonito se intuye que su corazón pronto será tricolor.
II.A esa pluma no se le acaba la tinta. Ya debe tener cierto peso la agenda de compromisos firmados que día a día nutre el candidato de la coalición PRI-Partido Verde, pues de Tijuana salió con diez más. Enrique Peña Nieto se comprometió a bajar las tarifas de luz, mantener estables los precios de la canasta básica, mejorar los salarios, aplicar programas para entregar útiles gratuitamente y seguros de vida a madres solteras. Algunos compromisos son reciclados, sí, pero ahora —dijo— se volverán una realidad. De que tiene asesores extranjeros, como trascendió, afirma que nada. Que a él lo esculquen.
III.La que le espera. Pocos se imaginan lo que pueda sucederle hoy a Josefina Vázquez Mota. Su visita a la Ibero podría o devorarla o catapultarla hacia un buen fin de campaña, el sueño de consolación del panismo. Finalmente, ella estudió ahí, aunque hubiera preferido el ITAM. Pero después de los recibimientos a López Obrador y a Peña Nieto, el peso de los obturadores estará sobre el estudiantado. Agustín Basave, director de posgrado de la UIA y promotor del encuentro, garantizó que, ahora sí, los muchachos se portarán bien. Que no habrá colados. Veremos. Por lo pronto andan calientitos por una carta en la que supuestamente Roberto Gil Zuarth, jefe de campaña de la panista, descalifica a #YoSoy132. Dice que es tan falsa que acudirá a los tribunales.
IV.Ahora sí la campaña panista agarró calor. Ante simpatizantes de Tehuacán, Josefina Vázquez Mota, aseguró que por allá  lo que menos faltan son huevos. ¿Porque sus autoridades controlan la zona y hay índices de cero narcotráfico, cero secuestros, cero extorsión? No. Bueno fuera. Después de una pausa y entre risas, precisó: “Porque aquí en Tehuacán, déjenme aclarar, es una zona avícola. Por eso, lo que menos falta en Tehuacán...”, dijo, y dejó a sus simpatizantes completar la frase. Ya se ve… es una campaña con muchos pantalones...
V.El líder nacional del PT, Alberto Anaya, se pone furioso cuando tocan a su candidato, AMLO. Y es que Gustavo Madero, el del PAN,  lo definió como un renovado Luis Echeverría o el mismísimo Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Son “infundios” y una “respuesta desesperada al ver que su candidata va en tercer lugar”, dijo. Y añadió: “Empieza una nueva etapa de la guerra negra de 2006 y esas descalificaciones forman parte de la campaña de infundios y calumnias contra López Obrador”.
VI.La secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, aseguró que el viejo PRI que endeudó al país está refugiado ahora en el PRD y rodea al candidato de las izquierdas, López Obrador, quien tiene el “monopolio de la beligerancia y de la cerrazón”. Vaya precisión lingüística del segundo personaje priista en importancia, y se lanzó a la yugular de AMLO con más pasión que el líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell. “Nosotros somos como Enrique Peña Nieto, una nueva generación de políticos que sí vemos por la gente”. Se fue con todo contra Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett, antes destacados priistas. ¿Se imaginan las carteras que les dará si gana? Si Bartlett no llega al Senado qué tal que sí a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

Esta semana se decide la elección

Por ahora los cartones están empatados… al menos en razones, rozones, descalabros y abollones.
Josefina Vázquez Mota muestra señales de anemia aguda. Tropiezos iniciales como su mala salida (dirían los corredores), el Estadio Azul (vaciado) aquel domingo negro, el “quesadillazo” en Tres Marías y la confiscación de su campaña por el fuego amigo, la han llevado al tercer sitio… y en motocicleta.
–¿Habrá que agregar la escala de hoy en la Ibero, de la que una vez ella acusó que le daba pena haber estudiado ahí?
Josefina no bajará más por razones del peso de su partido… pero las cosas tampoco podrán mejorar. Cuando menos detendrá su caída antes de acercarse más a Quadri que a Peña Nieto.
El caso del candidato del PRI es realmente notable. Nunca se había visto que surgiera un movimiento “nacional” para frenar una candidatura. Hablo de #YoSoy132, el colectivo universitario que detonó con las protestas contra Peña en su visita a la Ibero, y a la que se han unido otras 54 universidades… en un nuevo despertar político.
A partir de entonces Peña Nieto se desplomó tres puntos en las encuestas y la brecha con Andrés Manuel se redujo, de acuerdo al promedio de 11 encuestas publicadas entre el 20 y el 31 de mayo.
…Y a quien marchaba cauto pero seguro en una campaña sin sobresaltos, de pronto le cae encima el escándalo del “charolazo”… severo golpe al corazón de su imagen de honestidad valiente.
Habrá que ver cómo libra Andrés Manuel la aduana de Tercer Grado, el próximo miércoles… y el segundo debate en Guadalajara, este domingo que viene.
Después, quedarán sólo 17 días para el cierre de las campañas, es decir, sólo la recta final de la carrera por la Presidencia.
Si las críticas de Javier Sicilia habían lastimado a Andrés Manuel, las solicitudes nocturnas y tenebrosas de sus colaboradores, las niegue o no, las autorice o no, le han machucado los dedos con la puerta… aunque demuestre que sólo ha gastado 184 millones, poco más de la mitad del tope autorizado por el IFE.
…Y en medio de esta orgía de escándalos se mueve la mujer bacante de las encuestas, con el cáliz en alto… y el vino del oportunismo derramado en el seno.
Los porcentajes muestran: 44.7% para Peña, 28.4% para AMLO, 25.2% para Josefina y 3.6% para Quadri.
Estos resultados difieren de la encuesta del diario Reforma, que da 38% para Peña, 34% para AMLO, 23% para Josefina y cinco por ciento para Quadri, considerando indecisos y votos anulados.
Entre números y deslindes, en la carrera por la “grande”, también corren las casualidades del azar.
MONJE LOCO: Que nadie se espante de lo que falta. La primavera electoral  estará plagada de más ataques… y más golpes bajos. El “charolazo” de López Obrador es apenas el aperitivo. Aun así, el crecimiento del perredista, más allá de las encuestas, lo coloca como nunca en la línea de fuego. Con y sin la ayuda de mercenarios de la política como el uruguayo Luis Acosta Bonino, artífice de la “República Amorosa”, equivalente al español Antonio Sola, autor de la campaña negra que señaló a Andrés Manuel como un peligro para México. PUNTO Y APARTE: –¿Si borracho te ofendí, en la cruda te salgo debiendo? Manuel Espino tuvo una noche de copas… una noche loca… y lo pescó el alcoholímetro. Pasó ocho horas “guardado” en El Torito… y quedó a deber otras 12. ¡Salud!




















FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Seguridad: EU como factor 2012.
  • Pepsico viola derechos humanos.

Ante la finalización del sexenio calderonista y la falta de definición de los candidatos presidenciales sobre el tema de seguridad y narcotráfico para el próximo sexenio, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado una estrategia unilateral de defensa de sus intereses nacionales en México.

Sólo que la Casa Blanca, muy a su estilo imperial de ignorar la realidad de su propia situación como el país consumidor de droga número uno del mundo, está dañando la estrategia mexicana de lucha contra el crimen organizado. Y no sólo por declaraciones contra la estructura mexicana de seguridad, sino por el hecho de también ocultar que los cárteles de la droga en México sobreviven por la protección de intereses de sectores instalados en el país consumidor.

El caso de los ataques contra vehículos de la empresa Sabritas motivó que la propietaria PepsiCo eludiera las razones de los ataques -acusaciones de colaboración con las fuerzas de seguridad- y orientara sus críticas contra las fuerzas armadas que son hoy la última línea de defensa en Michoacán, donde el narco se instaló durante gobiernos perredistas y el gobierno priista aparece incapaz de combatir el problema de raíz.

Los señalamientos del representante de la PepsiCo contra el Ejército por presuntas violaciones de derechos humanos resultaron paradójicos con la decisión oficial el sábado de desplazar partidas militares para resguardar instalaciones de Sabritas en Michoacán. Y el asunto está más complicado porque la empresa PepsiCo ha sido denunciada internacionalmente por violar derechos humanos y éticos al usar restos de fetos abortados para investigaciones sobre efectos de sus productos en el consumidor. El uso de esos fetos ha sido para productos "de más sabor y con menos calorías"; una de las denuncias principales contra PepsiCo salió de un accionista que protestó ante la junta directiva.

Las declaraciones de PepsiCo contra la estrategia mexicana de seguridad han tenido el aval del gobierno de EU. Sin embargo, lo que menos quieren en EU es que México gane la batalla contra los cárteles de la droga porque un cierre del suministro de estupefacientes provenientes de México provocaría violencia incontrolable de los casi 25 millones de consumidores estadounidenses, sobre todo en las zonas de apartheid de mil ciudades de EU donde viven y comercian la droga sin que la policía de ese país se atreva a ingresar.

Ahí es donde se percibe otra paradoja: la estrategia mexicana contra los cárteles de la droga se realizó por presiones de Washington; sin embargo, en EU se localizan los tres principales problemas que tienen que ver con las bandas criminales: el consumo de 25 millones de adictos estadounidenses, el tráfico de armas de EU hacia los cárteles y la administración de los narcodólares en el sistema financiero estadounidense. El 90 por ciento del armamento criminal asegurado por el Ejército Mexicano -115 mil armas, más de nueve mil granadas y casi 12 millones de cartuchos- proviene de EU, por lo que las agresiones contra la transnacional Sabritas-PepsiCo se dieron con armas estadounidenses.

A ello se agrega otro de los temas que en EU ignoran en sus medios de comunicación controlados por los grandes intereses financieros y de seguridad nacional: la corrupción de miembros de los sistemas policiacos, financieros y judiciales de EU. Los datos son conocidos:

-El fracaso de la Operación Rápido y Furioso aprobada por el procurador de justicia de Obama y que le dio armas al cártel de El Chapo, armas por cierto que fueron usadas para asesinar a agentes aduanales en México.

-En marzo de 2012 dos militares estadounidenses fueron acusados de vender armas y entrenamiento a Los Zetas.

-En mayo de este año se revelaron datos de investigaciones abiertas por casos de corrupción en la oficina de aduanas de EU, en cuyos puestos fronterizos cruzan cargamentos de droga.

-En ocho años se ha arrestado al menos a 130 agentes de Aduanas de EU por corrupción, tráfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiración criminal. Lo grave del asunto es que en las oficinas de seguridad nacional de EU existe el temor de que grupos terroristas se infiltren a EU justamente por las aduanas.

-En marzo de 2009 se reveló que la Border Patrol, Aduanas y policías estatales habían recibido sobornos de cárteles mexicanos.

-En diciembre de 2011 la DEA -la polémica agencia antidrogas de EU- participó en operaciones de lavado de dinero de organizaciones criminales mexicanas, con el argumento de que se trataba de seguir las rutas del dinero; sin embargo, cárteles mexicanos en efecto lavaron dinero a su favor con la DEA y hasta ahora no se tienen datos de arrestos derivados de esas operaciones.

El tema se ha cruzado con las campañas presidenciales mexicanas. Y aunque existe la certeza de que los candidatos presidenciales mexicanos eluden definiciones de seguridad porque carecen de alternativa y van a continuar el modelo de Calderón pero no se atreven a decirlo por temor a perder votos, de todos modos EU se quiere meter como factor de seguridad en los temas de la elección presidencial mexicana pero en función de los intereses de Washington.

A ello se agrega un dato revelador: la confianza social en el Ejército subió de 29 por ciento a mediados de 2010 a 46 por ciento, y se colocó como la institución más reconocida, según encuesta de Ulises Beltrán y Asociados. De ahí el interés de EU de mimar a una institución vital para la estabilidad de México y medrar con la desconfianza.

(Hoy lunes, a las 10 de la noche, en Canal 40, el programa Política Incómoda, conducido por Carlos Ramírez, con el tema: "Segundo debate: balconeada de secretos del poder".)










































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Reflexión.

En memoria de quien apodara Carlos Monsiváis El Fotógrafo de la Ciudad: maestro Héctor García



Con el triunfo en Toulon de la Sub-23 sobre Turquía, el movimiento estudiantil YoSoy132, el quererse igualar a sir Paul con un concierto gra-tui-to en el Zócalo (ahora Ebrardócalo) de Justin Bieber, no nos queda más que decir: "Juventud, divino tesoro...".

¡Arghhh!

Sin albur

Al encabezar un mitin en el aeropuerto de Guadalajara luego de que decenas de pasajeros se le acercaron primero para solicitarle fotografías y después para hacerle preguntas sobre su proyecto de gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que se requiere una transformación de la sociedad porque, por ejemplo, lo que vale ahora es el lujo barato, la troca y el reloj, y no la educación, y afirmó que gobernar un país después de como lo han dejado PRI y PAN "no será una pera en dulce, y no será fácil".

¡Híjole!, señalan, como quien dice, quien gane la va tener dura, dura...

Segura de sus convicciones

Bien y bonito se lució la diputada priista Ana Luz Lobato Ruiz.

Anunció que apoyará la candidatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto, aunque sin renunciar al PRD...

Señaló que su decisión se debe a que López Obrador "traicionó nuestra convicción democrática al inducir a la corrupción con un pase de charola que nos agravia y ofende"...

Ja, ja, ja, se carcajean, son sublimes las razones esgrimidas por Anita: "Traicionó nuestra convicción democrática"...

¿Acaso "representa" esta escrupulosa legisladora de medio tiempo al gremio chaquetero?

Tienen muchos nombres

El Consejo de Seguridad Pública del estado de Coahuila aprobó que los nombres de las diferentes secciones que integran al Ejército y la Fuerza Aérea se asignen a todas las calles o vialidades que carecen de designación. Esto, como reconocimiento a la labor realizada por las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado en la entidad.

Bah, dicen, mejor un nombre de los "daños colaterales", al fin hay taaantos...

Agua para elefantes

Los nueve elefantes que este sábado llegaron procedentes de Namibia, África, al centro de conservación de vida silvestre y zoológico Africam Safari ubicado en Puebla permanecerán en cuarentena antes de darlos a conocer a los visitantes.

Los pequeños elefantes no serán la excepción en este proceso, más aún cuando éstos llegaron de África, de donde fueron rescatados, ya que los iban a sacrificar en Namibia...

Puf, respiran aliviados, ¡lo bueno es que no anda por aquí el rey Juan Carlos!...

¿Qué es eso, Quadri?

El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, criticó este jueves las marchas de los maestros disidentes.

Con ese tipo de manifestaciones, dijo, lo único que hacen es "condenar" a Oaxaca y Guerrero a continuar con un sistema en el que la pobreza se transmite generación tras generación.

El abanderado presidencial del partido fundado por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo fue más allá: manifestó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una dependencia burocrática de la SEP y que sus catedráticos son meros "empleados" de esa institución, al igual que los maestros de las normales...

Uja, dicen, la señora Vázquez Mota tilda a la UNAM de "monstruosa"; Peña Nieto se echa de enemigos a los de la UIA; Quadri califica de burocráticos -que no burrocráticos- a los del Poli. ¿Y ora?

Porri antiquadri

En la visita de Quadri al Poli, los alumnos gritaban: "¡Somos burros, no pendejos!"

Al buen entendedor...

Inventario

Los Obama presentaron el retrato oficial del último inquilino republicano de la Casa Blanca.

"Siempre te estaré agradecido por tu ayuda a la hora de asumir el control de la seguridad nacional", dijo Obby a George W(ar) Bush...

Bush agradeció al presidente que hubiera alimentado a "los 14 miembros de la familia Bush" y le pidió a Obby: "Mientras sopesas decisiones difíciles, puedes mirar a este retrato y preguntarte: '¿Qué haría George?'"

¡Pues claro!, apuntan, rápidamente llegaría la respuesta: inventarse un ataque con armas biológicas...








































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que de sorpresa cayó al equipo de Enrique Peña Nieto, y al candidato mismo, la virulencia de la protesta de ayer al mediodía en Tijuana.
Los reportes adelantaban de un mitin muy concurrido y una protesta no muy numerosa. Pero de repente los antipeñanietistas se multiplicaron, rodearon los vehículos y comenzaron a golpearlos.
En uno de ellos viajaban Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. Fue como en Querétaro hace dos semanas, pero ahora sí con ellos dos dentro.
:Que desde el inicio de la campaña panista quedó clara la mala relación entre el equipo de Josefina Vázquez Mota y el ex presidente Vicente Fox.
De hecho, aquel beso en la mano de Fox a Josefina hace más de un mes fue sacado a la fuerza. Él no quería. Aceptó presentarse, tomarse la foto, pero dejó ver que no haría mucho más.
Y no lo hizo. Ayer, fiel a su idea original, Fox volvió a pedir el apoyo para… Peña Nieto.
:Que el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota presentará una denuncia por falsificación ante la supuesta carta en donde le atribuyen haber pedido “controlar a los estudiantes” de #YoSoy132 durante la visita de la candidata a la Ibero.
Así que Roberto Gil negó totalmente que la carta fuera de su autoría o que alguien en el PAN hubiera solicitado algo similar al rector.
:Que el refuerzo prometido por Guadalupe Acosta Naranjo y otros perredistas a la campaña de Andrés Manuel López Obrador sí llegará, aunque no saben cuándo.
Al menos entre su equipo cercano lo único confirmado es que Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un mitin el 17 de junio... a diez días de que acaben las campañas.
¿Y Marcelo? Se fue otro fin de semana, y naranjas.
:Que, por cierto, en la Ciudad de México hay transportistas y microbuseros inconformes con el PRD porque, dicen, los obligaron a colocar propaganda de Miguel Ángel Mancera y López Obrador bajo amenaza de hacerlo o perder la concesión.
Aseguran que algo parecido ocurrió en el mercado de Jamaica. ¿Lo sabrá Mancera?
:Que quien cumple dos semanas con apariciones públicas y discursos breves de lo ordinario es el presidente Calderón.
No, no es que la veda electoral lo haya llevado a recortar sus textos. Tampoco de una recomendación del IFE, sino de una tos persistente que no cede, pese a los cuidados de su médico de cabecera.





















LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

El ciudadano es estúpido (y nosotros también)
Las premisas para descalificar una encuesta son simples: (a) la empresa y medio que la difunden no corren ningún riesgo; (b) el ciudadano es un estúpido incapaz de discernir. Conclusión: la empresa trampea las cifras “según sus intereses” y hace del votante una víctima de la “manipulación informativa”.
Ese insulto a empresas y electores es comprensible si viene de la desesperación de los candidatos desfavorecidos por los números, o de la militancia atrincherada en el anonimato de las redes sociales. El problema es cuando los consejeros del IFE asumen el silogismo y afirman que hay resultados “que no se corresponden con la realidad”. ¡Realidad! ¿Con qué realidad, consejeros?
Ya es un exceso que las encuestadoras sometan su metodología al IFE. Pero que tres consejeros (de acuerdo con La Jornada) “estén preocupados por la creciente publicación de supuestas tendencias de votación con deficiencias metodológicas”, y que uno de ellos proponga “un foro para subsanar el ‘déficit’ al que se enfrenta el ciudadano”, es un horror: miedo a la información, descalificación a priori.
¿De quién es el problema si, por ejemplo, una encuesta pone hoy en primer lugar a Josefina Vázquez Mota con 10 puntos de ventaja? No es del elector, a menos que, insisto, se le considere un estúpido. ¿Del IFE? No, el problema sería de quien se atreva a difundir esa sandez.
Más que foros de descalificación a priori, el IFE podría armar uno a posteriori para dejar constancia de quién hizo bien el trabajo y quién no.
La encuesta electoral es un ejercicio empírico probado. Ay de aquella encuestadora, de aquel medio, que se equivoque en esta intemperie de linchamiento.
Con o sin IFE.




REFORMA

TEMPLO MAYOR



SEGURAMENTE Gustavo Madero debe sentirse como el capitán del Titanic, con la única diferencia que el panista tiene enfrente no uno sino cuatro icebergs.
ADEMÁS de los problemas en la elección presidencial, los estrategas del PAN tienen claro que están en serio riesgo de perder las gubernaturas de Jalisco y de Morelos.
EN LA PRIMERA, los distintos grupos del panismo jalisciense están peleados, la candidatura de Fernando Guzmán que no levanta ni con grúa y, para colmo, se dice que el gobernador Emilio González fue marginado por los suyos y por eso no ve con malos ojos el eventual triunfo del izquierdista Enrique Alfaro.
EN EL CASO de Morelos, está claro que el candidato albiazul, Adrián Rivera, con su lejano tercer lugar de las preferencias, no podrá refrendar el sello albiazul en la gubernatura.
Y AHÍ no se acaban las malas noticias para el PAN, pues ahora resulta que también traen problemas, muy serios problemas, en la elección para gobernador de Guanajuato.
DICEN QUE su candidato Miguel Márquez no ha logrado afianzar su ventaja y, al contrario, cada día ve con mayor preocupación que se le acerca más y más el priista Juan Ignacio Torres Landa.
¿LA CULPA es de Madero? Evidentemente no toda, pero a menos que suceda un milagro el chihuahuense cargará para siempre con esa cruz.



ESTA SEMANA será crucial para los candidatos, ya que el domingo será el segundo -y seguramente definitorio- debate presidencial.
Y ES QUE nadie se imaginaba que, a menos de un mes de los comicios, la brecha se cerraría tanto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, con una Josefina Vázquez Mota que no ceja en buscar la remontada y un Gabriel Quadri que sigue viviendo sus 15 minutos de fama.
ESTE DEBATE, además, tendrá la característica de que, por primera vez, será transmitido por los dos canales de televisión con mayor rating y cobertura a nivel nacional.
ANTE ESTO los candidatos buscarán lucir sus mejores armas y soltar golpes demoledores, pero al mismo tiempo deberán saber defenderse, pues cualquier pifia puede ser fatal para los 27 días que faltan para la jornada electoral.



CONTRARIO a la paz que presumen las autoridades estatales y federales, en Nuevo León se siguen sintiendo los estragos de la inseguridad.
LA MÁS reciente víctima es el sector hotelero de Monterrey, pues por primera vez la reunión anual de la empresa Mary Kay, que tradicionalmente se realizaba en esa ciudad, este año cambiará de sede.
DEBIDO a la violencia que se vive ahí todos los días, la encerrona en la que participan alrededor de 8 mil vendedoras de la compañía del color rosa fue cambiada al DF.
LOS QUE están que no los calienta ni el solazo de junio son los hoteleros y restauranteros, que ven cómo se les escapa la derrama económica de los visitantes ante las infructuosas promesas de las autoridades, que -como si estuvieran en Mary Kay- ven todo color de rosa.



GRAN REVUELO causó Vicente Fox al pedir públicamente apoyar a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.
NO ES cosa fácil ver al primer presidente surgido de la oposición, al que echó al PRI de Los Pinos, ponerse de tapete para que regresen al poder los tricolores.
CLARO: falta saber si el apoyo de Fox es algo que anhelara Peña Nieto para su campaña. No vaya a ser que termine diciéndole: "No me ayudes, compadre".



UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

A tres años de la Guardería ABC
Este domingo inician las actividades para conmemorar los 3 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Hoy, padres del Movimiento Ciudadano Justicia 5 de Junio realizan una marcha del Zócalo del Distrito Federal al Ángel de la Independencia para exigir justicia. Y piden especialmente que los padres vayan acompañados de sus hijos en carreolas.

La noche del lunes, en Hermosillo, Sonora, habrá una vigilia en la zona donde se ubicaba la estancia infantil, y habrá una ceremonia religiosa encabezada por el obispo Raúl Vera. El martes 5 habrá una misa por la mañana, y por la tarde noche, una marcha y un pase de lista de los menores fallecidos.

A 3 años de distancia, pese a su dolor, los padres de familia de este movimiento han obtenido importantes logros, entre ellos la legislación y publicación de una nueva Ley de Guarderías, más conocida como Ley 5 de Junio, que ellos impulsaron y por medio de la cual se busca evitar más tragedias como la registrada hace 3 años.

Hace apenas unos días, los padres de uno de los menores fallecidos fueron detenidos por autoridades municipales, por pintar consignas en la Plaza Zaragoza de Hermosillo.

Pero ellos no cesan en su lucha por que los responsables sean enjuiciados. Sus baterías están puestas, entre otros objetivos, en evitar que Abel Murrieta, ex procurador estatal en tiempos del gobernador priísta Eduardo Bours y ratificado por el panista Guillermo Padrés, logre ser diputado local por el PRI.


La agenda de #YoSoy132

Será en la Facultad de Arquitectura de la UNAM donde los voceros del movimiento #Yosoy132 realicen su asamblea para definir finalmente su manifiesto y principios por los cuales se regirán, así como su plan de acción. Esto, después de tener una primera Asamblea Nacional Inter-Universitaria y regresar a sus escuelas y Universidades a plantear los puntos ahí acordados.

Este mismo día iniciará también su campaña de volanteo entre la población en general para que conozcan más sobre su movimiento, así como su postura AntiPeña --postura con la que varias escuelas como el ITAM no están de acuerdo, pero hasta ahora se han sumado. Se espera que esta actividad finalice el día 8.

Será el próximo domingo 10, cuando este movimiento estudiantil realice una marcha desde el Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino, para recordar la represión contra estudiantes registrada el 10 de junio de 1971, conocida como el Halconazo o el Jueves de Corpus.

La semana pasada presentaron ante el IFE dos solicitudes, la primera para que el segundo debate presidencial sea transmitido en cadena nacional, y también pidieron la realización de un tercer debate para el día 22 de este mes. Ambas peticiones sólo quedarán en eso. Pero sí lograron que se ampliara el plazo para registrar a observadores electorales.

Para el 23 de junio, realizarían un festival artístico- cultural en Teotihuacán. Y desde ahora están convocando para que el 1 de julio se constituyan en asamblea permanente desde el inicio de la jornada electoral hasta el momento en que comiencen a dar a conocer los resultados de la elección presidencial.


Esta semana 


Domingo 3 En Guanajuato se realiza debate entre los cinco candidatos a la gubernatura. *En Morelia, Michoacán, hay elecciones extraordinarias, al anularse las efectuadas el 13 de noviembre de 2011. *En Cochabamba, Bolivia, inicia la Cumbre de Cancilleres de la OEA. *En Inglaterra se realiza el desfile de más de mil barcos a lo largo del río Támesis, con motivo del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II. *En Nuevo León, debate entre candidatos a alcaldías de Monterrey y Escobedo. *La UAM da a conocer su convocatoria para nuevo ingreso.

Lunes 4 Josefina Vázquez Mota asiste al foro “Buen Ciudadano Ibero”, con estudiantes de esa universidad, quienes mayoritariamente ya terminaron el ciclo escolar. A ver cómo le va. *Inicia la Semana Nacional de Evaluación de la SEP, en la cual se aplicará la prueba ENLACE. La ceremonia la encabezarían el presidente Calderón y Elba Esther Gordillo. *En el Hotel Presidente Intercontinental Polanco se realiza el “Encuentro ciudadano con los candidatos a la Presidencia: 10 preguntas por la educación”. *Se cumple un año del inicio de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que partió de Cuernavaca a Ciudad Juárez. *Comienza la impresión de boletas electorales para las próximas elecciones en el DF. *GreenPeace México entregará en Palacio Nacional las firmas recabadas durante su campaña Salvemos Cabo Pulmo.

Martes 5 El presidente Calderón inicia visita de Estado a Chile. Participará en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico. *Día Mundial del Medio Ambiente. *Hace 31 años se detectaron en EU los primeros casos de enfermos con el virus de inmunodeficiencia humana, VIH.

Miércoles 6 Aniversario de la creación de la CNDH. *El Colegio de México realiza la mesa Los medios de comunicación y las elecciones dentro de su seminario “2012, año de elecciones, año de reflexiones”. Participarán Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, Sergio Sarmiento, Mario Campos, Leonardo Curzio, René Delgado, entre otros. *AMLO estará en Tercer Grado, de Televisa.

Jueves 7 Día de la Libertad de Expresión en México. *Trabajadores del IPN convocan a protesta. Piden destitución de su directora, Yoloxóchitl Bustamante.

Viernes 8 Se estrena la película Colosio, el asesinato, una historia de ficción pero basada en hechos reales. *Fecha límite para que los mexicanos residentes en Asia y África y que recibieron las boletas electorales para votar, envíen de regreso esa documentación. *En el Museo Nacional de las Culturas Populares, el Conapred presenta la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 “Diversidad Religiosa”.


Los Candidatos 


López Obrador Domingo: Comitán, Ocosingo y Palenque, Chiapas. Lunes: Villahermosa, Tabasco; Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Orizaba, Veracruz. Martes: Puruándiro, Michoacán; Celaya y León, Guanajuato. Miércoles: Cuautitlán Izcalli. Jueves: Cruz Grande, Guerrero. Viernes y sábado: DF.

Peña Nieto Domingo: Tijuana. Lunes y martes: DF. Miércoles: Tamaulipas. Jueves y viernes: DF. Sábado: Guadalajara.

Quadri Lunes y martes: Baja California Sur. Miércoles: Reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Jueves: Sonora. Viernes: DF.

Vázquez Mota Domingo: Ciudad de Puebla y Tehuacán. Lunes-Jueves: DF. Viernes y sábado: Guadalajara.