martes, 16 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 16 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 16  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Ante el potencial del mercado, la operadora de   de comida rápida Alsea invertirá más de 110   de dólares para desarrollar la marca Starbucks en México y Argentina, con la apertura de nuevas unidades. El  general de la compañía, Fabián Gosselin, detalló que 75   de estos recursos será destinado al  de la cadena en México y anticipó la apertura de 220 tiendas entre ambos países en los próximos cuatro años.
El gigante financiero Citigroup obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 6.345 millones de dólares, un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior, según indicó la entidad en un comunicado. Sólo en el último trimestre, el beneficio cayó un 84% hasta los 468 millones de dólares, en tanto que el beneficio por acción -uno de los indicadores al que más atención prestan los analistas estadounidenses- retrocedió en el mismo porcentaje, hasta los 0.15 dólares.
A pocos días de celebrar su quinto aniversario, desde que Aeroméxico fue adquirida por nuevos inversionistas, la aerolínea registra un crecimiento de 35 por ciento en pasajeros transportados y 25 por ciento en el número de asientos.   dio a conocer su nuevo   internacional a Londres con lo cual   30 destinos fuera de México.  "Con esto nos consolidamos como la aerolínea bandera del país", aseguró José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de la firma.
La empresa de telecomunicaciones Softbank Corp. concertó la compra de 70% de la firma de telefonía celular estadounidense Sprint Nextel en 20 mil 100 millones de dólares, que se convertirá -si se concreta- en la adquisición más grande que haya efectuado una firma japonesa en el extranjero. El presidente de Softbank, Masayoshi Son, y el director ejecutivo de Sprint, Dan Hesse, anunciaron el lunes el acuerdo para la operación en conferencia de prensa conjunta en Tokio tras de que la autorizaran los consejos de administración de ambas compañías.
La aseguradora de autos Quálitas reportó ventas por 936 millones de pesos en septiembre 2012, mostrando un incremento de 9.5 por ciento con respecto a lo registrado el mismo periodo del año pasado, de 855 millones de pesos. Quálitas Controladora explicó que el crecimiento que mostró su subsidiaria estuvo impulsado por el segmento de Instituciones Financieras y en consecuencia incrementaron las primas multianuales.
El flujo operativo de Alfa creció 11 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, reveló la empresa. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que registró un flujo operativo por 476 millones de dólares en el periodo de julio a septiembre de este año, que contrasta con los 427 millones del mismo periodo del año anterior, gracias a una mayor rentabilidad de sus negocios de autopartes de alta tecnología y alimentos.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Pronósticos duplicaría ingresos
Luego del escandaloso intento de fraude por 110 millones de pesos en contra de Pronósticos Deportivos -que pretendieron perpetrar varios funcionarios-, el organismo ya se recuperó y está listo para iniciar una nueva etapa que podría llevarlo a duplicar el nivel de ventas que realiza anualmente.
Al cierre de este año, Pronósticos Deportivos registrará ingresos por alrededor de 8,000 millones de pesos, con un remanente de 456 millones de pesos que se destinan directamente a la asistencia social.
Puede afirmarse -según el director de la institución, Jesús Villalobos-, que Pronósticos Deportivos ya superó la caída que registró Melate en sus niveles de ventas al recuperar los 30 millones de pesos mensuales que observaba antes de la crisis que provocó el intento de estafa.
Pronósticos Deportivos a diferencia de otros organismos, no recibe apoyo o subsidio del gobierno federal, mantiene una plantilla de alrededor de 380 personas y por cada peso que ingresa 78 centavos retornan a la sociedad vía la asistencia pública.
Pronósticos Deportivos es un organismo que contribuye con el pago de alrededor de 1,500 millones de pesos de impuestos al año y anualmente entrega premios por 5,000 millones de pesos.
De acuerdo con la revista especializada Expansión, Pronósticos Deportivos ocupa el lugar número 179 por su tamaño, pero es el primer lugar en el ranking por la rentabilidad que registra.
Villalobos, no obstante que está plenamente consciente de que el sexenio está por terminar, anunciará este miércoles el cambio estructural y de imagen de la institución.
En realidad, se trata de un plan de acción que tiene como propósito fundamental duplicar en el mediano plazo los ingresos que registra Pronósticos Deportivos.
El funcionario tuvo que retrasar este plan poco más de tres meses por la crisis de credibilidad que generó el intento de estafa.
Sin embargo y pese a que está por terminar el tiempo de su administración, decidió lanzar el plan que busca profundizar la participación de Pronósticos Deportivos en un mercado que -según los estudios realizados- está subexplotado.
La duda que cualquiera puede plantearse frente a este esfuerzo es si la próxima administración atendrá o no el plan trazado por Jesús Villalobos, un técnico forjado al calor de las intensas jornadas de trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al tiempo.
SME, ¿victoria en batalla legal?
Este 11 de octubre se cumplieron tres años de que el gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, no se puede hablar de un caso cerrado.
Por el contrario, podría decirse que el Sindicato Mexicano de Electricistas con su abogado, Carlos de Buen, podría estar a punto de ganar una batalla legal en contra del gobierno federal que lo colocaría en una seria dificultad.
Podría incluso obligarse a la Comisión Federal de Electricidad a contratar a alrededor de 15,000 extrabajadores de LFC.
Y es que un tribunal colegiado determinó que debe aplicarse la Ley Federal del Trabajo y no considera la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Esta última prevé la extinción en caso de que no resulte viable desde el punto de vista económico un organismo descentralizado y prevé el procedimiento para hacerlo.
Desde el punto de vista del gobierno federal, en un organismo descentralizado no existe la relación de capital y trabajo y, en consecuencia, no solo aplica la Ley Federal del Trabajo.
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República venía siguiendo el caso y ahora será reforzada por la procuraduría Fiscal de la Federación, que encabeza Javier Laynez.
CUENTOS VERAS
Que los gremios de industriales textiles y del vestido están muy contentos por la decisión del gobierno mexicano de solicitar consultas ante la Organización Mundial de Comercio al gobierno de la República Popular de China por los subsidios que otorga ese país a sus sectores textil y del vestido.
La Canaintex y la Canaive acusan que los subsidios en China violan las reglas de la OMC y le dan una ventaja artificial a los productores de ese país.
Según las cifras de esas dos organizaciones, los subsidios en China colocan en situación de alta vulnerabilidad a los más de 400,000 empleos directos que genera el sector textil-vestido en México y a cerca de 1 millón 200,000 empleos indirectos.
Para los industriales de ese sector, la transformación de la industria textil y del vestido en México en un nicho basado en moda e innovación con productos de mayor valor agregado, sólo puede darse en un entorno de legalidad y equidad en la competencia.







EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


México aprendió lo costoso que son los desastres naturales, tanto en vidas, tragedias familiares, como en recursos económicos: tan sólo el temblor de 1985 llegó a tener costos de 11 mil 400 millones de dólares, según Hacienda.
Y después de temblores o huracanes fuertes como Wilma o Alex, el gobierno mexicano emprende una de las estrategias financieras más novedosas para manejar los riesgos por desastres naturales: emitir bonos de catástrofe en los mercados internacionales.
Bonos de catástrofe, inversionistas comparten riesgo
La Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, dio a conocer la emisión de 315 millones de dólares de bonos de catástrofe, los cuales son comprados por inversionistas especializados en Estados Unidos y Europa.
Si no hubiera ningún desastre, los inversionistas reciben su compra más los intereses. Pero si llega a existir un siniestro, los inversionistas dejan de obtener el pago principal de los bonos.
Bonos complementan Fonden
Vale decir: los bonos son un complemento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los 315 millones de dólares de bonos de catástrofe, emitidos por una duración de tres años, se dividen en tres componentes según su objetivo: 140 millones de dólares de bonos van para financiar un desastre en sismos; 100 millones de los bonos van para financiera desastres originados por huracanes en el Pacífico, y 75 millones de dólares por huracanes en el Atlántico y Golfo de México.
Banco Mundial: va México, Colombia y Turquía
El Banco Mundial apoyó a México en el inicio de este tipo de estrategias.
El organismo multilateral ha señalado a México, Colombia y Turquía como precursores de una nueva modalidad financiera para prevenir riesgos naturales.
Nuestro país fue precursor de los bonos catastróficos y de hecho en 2006 (todavía con Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda) se lanzaron los primeros contra terremotos, que se detonaban cuando el temblor fuera mayor a 7.9 grados en la escala de Richter.
Con los años México ha ido armando una estrategia financiera integral contra desastres naturales.
Fonden, coberturas petroleras, reservas y deuda
Hacienda destaca la estrategia. Por un lado se encuentra un seguro catastrófico para el Fondo de Desastres Naturales, que completaría la infraestructura dañada en caso de desastre.
Por otro lado, está el programa de coberturas petroleras (que se acaba de negociar para 2013 entre 80 y 50 dólares el barril de la mezcla mexicana).
También está el manejo de deuda pública, donde se han refinanciado los pasivos y reducido el costo financiero. Por último se encuentra la política de acumulación de reservas internacionales, que ya va en más de 150 mil millones de dólares (más la Línea de Crédito Flexible del FMI, en caso de ser necesario).
La economía mexicana ha avanzado en una política financiera de manejo de riesgos, evitando que las contingencias generen crisis crediticias.
Recaredo, vicepresidente de Federación Global
Un mexicano que entró a las ligas internacionales acaba de ser Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS).
Ahora, Recaredo fue nombrado vicepresidente de la recién creada Federación Global de Asociaciones de Seguros.
La nueva Federación agrupa a 31 asociaciones aseguradoras y abarca 87 por ciento del negocio mundial de seguros.
Frank Swedlove, presidente de la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, es el primer presidente de la Federación, y lo dice claramente: la industria va a tener una sola voz internacional.
Recaredo Arias es conocido en nuestro país porque es institucional, ha buscado ampliar el sector seguros en la economía mexicana junto con la AMIS. Es un buen reconocimiento, ahora a escala global.
El caso SME, LyFC y la Corte no entra
Estoy seguro que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro cayó en exageraciones presupuestales.
Su operación salía costosa, al ser un monopolio público con pérdidas para todos. Su extinción fue una medida económica acertada del gobierno del presidenteCalderón. Sólo que el proceso extinción debió cuidarse más. Ahora resulta que el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito sí le está dando la razón al Sindicato Mexicano de Electricistas para mantener la relación laboral con la empresa.
El abogado laborista Carlos de Buen, que en este caso representa al SME, ha comentado que la fuerza mayor de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no existió.
Sin embargo, sí creo que debe haber una manera en que el Estado pueda deshacer una entidad descentralizada, en caso de perder su objetivo público.
Aquí la Suprema Corte de Justicia no ha querido entrar al asunto. Es hora de que atraiga el caso.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Hace 30 años Fernando García Zalvidea terminaba de estudiar ingeniería y como muchos aventureros decidió probar suerte en el naciente Cancún.
Era buzo certificado y un buen día de 1984 un gringo se acercó a comentarle que quería tomar un tour privado a Chichén Itzá.
“Mi día libre es el martes y si quieres yo te lo puedo dar; si no te gusta no me lo pagues”. La familia quedó tan satisfecha que el contratante le dijo: “Este día ha sido el mejor día de nuestras vacaciones.” Fue así como nació BestDay, la agencia de viajes líder en internet.
La firma en la actualidad ha desarrollado una red con la que llega a 40 mil hoteles en todo el mundo. El grueso, unos 28 mil están en Europa y Asia, seis mil en Sudamérica, cuatro mil en Estados Unidos y Canadá y dos mil en México, donde cubre unos 90 diferentes destinos.
El fuerte de BestDay es el turismo receptivo. En 2011 generaron a través de sus diferentes plataformas 750 mil reservaciones, que se materializaron en 1.5 millones de noches-cuarto para los hoteles en México. La proyección para 2012 es alcanzar las 2.8 millones de noches-cuarto.
En el segmento aéreo vendieron el año pasado 300 mil boletos y para éste la meta es colocar 500 mil. La mitad se emite para líneas de bajo costo como Air Tran, Spirit, Blue Jet y GOL. El objetivo para 2012 es superar con creces la marca de 60 millones de visitas únicas a su portal.
BestDay tiene dos brazos: operador receptivo o agencia de viajes tradicional, con énfasis en Cancún y la Riviera Maya, y motor de reservaciones en el mundo virtual. En ese segmento movieron el año pasado casi 2.6 millones de turistas y en este año van por tres millones.
El primero de ellos surgió en 1984, posee una plantilla de 750 personas y 250 vendedores, quienes a diario atienden a los turistas directamente en hoteles. Sus principales clientes son touroperadores como Air Canada Vacations, West Jet, Expedia, United Vacations y Book+, entre otros.
El segundo apareció 1994, a la par de portales como Netscape, Yahoo!, Altavista y Lycos. Arrancó con una oferta limitada de hoteles, sólo en Cancún. En ese entonces tenía un tráfico cercano al millón de personas al año, pero no se concretaban las reservaciones.
Se desarrollaron seis diferentes versiones para hacerlo más sencillo y rápido, y a medida que lo intentaban mejorar empeoraba la situación, a tal grado que en 2003 se plantearon cerrarlo o empezar de cero. Expedia, Travelocity y Orbit ya empezaban a figurar, para frustración de BestDay.
El 2003 fue el parteaguas porque replantearon la tecnología y salieron con un producto que incluía descripciones, mapas, fotografías y relación con hoteles de Cancún.
Fue tal el éxito, que los servidores se saturaron y en 2005 liberaron otra versión más robusta, que es con la que operan hoy.
En total se construyeron diez generaciones de portales, una segunda generación de aplicaciones móviles y en la actualidad ya van en la segunda generación de portales para agencias de viajes. BestDay es dueña de su propia tecnología, la cual desarrollan unos 96 ingenieros.
En 2010 el fondo Tiger Global adquirió 30% de la empresa y la capitalizó con 50 millones de dólares. La mitad se reinvirtió en la compañía y otro tanto se utilizó para expandirse a Sudamérica, donde compraron Hotel Do, agencia virtual que llega a esos seis mil hoteles en el cono sur.
BestDay, que dirige Miguel Ortiz, está rankeada entre los dos primeros lugares como agencia de viajes virtual en México. Compite contra Travelocity, de Rodrigo Cobo, Despegar.com de Martín Molinari, Price Travel de Oliver Reinhart y en menor medida Hoteles.com.
En Sudamérica, tras la compra Hotel Do, BestDay se colocó entre los primeros diez operadores. Allá se mide con firmas como Decollar, Submarino, Viagens, Expedia y Booking. El reto para García Zalvidea y los suyos es crecer 60% en esa región.
Así que estamos ante una firma que se denomina de servicios, pero con una alta vocación tecnológica, activo que considera como el motor que genera su riqueza.
Apaseo a ICA
Todo indica que ICA se quedará con Apaseo-Palmillas.
La firma de Bernardo Quintana cumplió los aspectos técnicos de la oferta. El 26 de octubre es el fallo de la SCT. Ofreció una contraprestación de dos mil 600 millones de pesos, que deberá liquidar en febrero entrante. Se estima que en total el grupo que lleva en lo operativo Alonso Quintana requerirá entre siete y ocho mil millones de pesos para levantar ese libramiento de 82 kilómetros en la parte sur de Querétaro.
Banobras y Fonadin aportarán cerca de cuatro mil 700 millones y el resto la banca. ICA evalúa líneas de Bank of America-Merrill Lynch, que lleva Tito Oscar Vidaurri, Goldman Sachs, de Martín Werner, Santander, de Marcos Martínez, y BBVA-Bancomer, de Luis Robles.
Va Arca-Contal
Arca-Contal, de Manuel L. Barragán, no descarta adquirir una participación de Embotelladora Andina, de José y Salvador Said.
La firma que dirige Francisco Garza Egloff sondea una sociedad con el Grupo Said, que controla Chile, amén de Córdoba, Rosario y Mendoza en Argentina.
Arca-Contal ya tiene presencia en el noreste y noroeste de Argentina, vía Ecuador Bottling Company, sociedad que integraron en 2010 con el empresario ecuatorianoJuan Carlos Correa y de la que posee 75 por ciento. Dominan todo Ecuador. Embotelladora Andina también está presente en Río de Janeiro, lo que pudiera abrir ese apetitoso mercado a los mexicanos.
Rabo y BNP
Le adelanté que los agentes líderes del crédito sindicado que Comercial Mexicana colocará este mes son JP Morgan y Banamex-Citi.
Por lo que se sabe, las instituciones que encabezan Eduardo Cepeda y Javier Arrigunaga aportarán 825 de los dos mil 500 millones de pesos. El sindicato de bancos ya está armado.
Otros son Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit, amén del francés BNP-Paribas y el holandés Rabobank. La emisión se programó para entre el 24 y 26 de octubre, mismo día que el grupo presidido por Guillermo González Nova reportará al tercer trimestre.
Alarcón confía
Ayer compareció el comité técnico del fideicomiso donde están depositadas las acciones de Mexicana con la juez concursal.
Más de tres horas de conversaciones entre Jorge Gastélum, María Teresa Llantada y Mauricio Zarza con la titular del Juzgado Undécimo de lo Civil, Edith Alarcón, que no dejó lugar a dudas: no habrá declaración de quiebra hasta en tanto no se agote el proceso de conciliación.
La juez se abrogó ya la responsabilidad de encontrar un inversionista, que según asegura sí lo hay. No se fijaron tiempos. ¿Qué sabrá Alarcón?



FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


Querétaro, sede de México Cumbre de Negocios
Como cada otoño desde hace diez años, un grupo de líderes se reunirá para repensar México.


Todo está listo para que del 11 al 13 de noviembre se lleve a cabo en Querétaro la décima edición de México Cumbre de Negocios, un foro internacional que permite un intercambio de ideas abierto para definir el rumbo del país en lo económico, político y social.

Y es que si bien México asiste a reuniones como el Foro Económico Mundial de Davos, difícilmente se puede decir que logra acaparar el interés de los asistentes a esa encerrona que cada enero se realiza en Suiza, en buena medida por el peso de otras naciones, pero también por la prioridad de otras regiones en la geopolítica global que no tiene América Latina.

Por eso es bienvenida la iniciativa que organiza Miguel Alemán Velasco, sin duda uno de los empresarios mexicanos con mayor poder de convocatoria dentro y fuera del país por su honorabilidad y voz influyente en política, pero también en sectores como las telecomunicaciones, el transporte y, por supuesto, el turismo.

Por segundo año al hilo la sede de esta importante reunión será Querétaro, la entidad que tiene como gobernador a José Calzada Rovirosa y que a la callada se ha convertido en un referente en materia de atracción de inversión extranjera en el sector aeronáutico.

Querétaro promete ser el gran hub para esa industria y está colocando a México en un primer plano internacional.

Pero regresando a México Cumbre de Negocios, le puedo decir que han confirmado su asistencia por el lado empresarial Carlos Slim Domit, de Telmex; Pier Beodoin, presidente de Bombardier; Marcelo Odebrecht, mandamás de Odebrecht Brasil; Alejandro Valenzuela, director de Banorte y Valentín Diez Morodo, presidente del Comce.

En la política el plato fuerte será la intervención del presidente electo Enrique Peña Nieto, quien en una de ésas adelanta parte de lo que será su programa económico, de ahí que el foro tendrá grandes reflectores.

La ruta del dinero

Ya que hablamos del próximo primer mandatario de México, la gira de Enrique Peña Nieto por España generó gran expectación entre hombres de negocios del país ibérico que ven a nuestro país como un aliado en la actual coyuntura que encara Europa. La opinión general es que ven en Peña Nieto a un político joven, sí, pero con gran madurez política, además de un líder con ideas nuevas para generar confianza y certidumbre. En reunión de trabajo, en Madrid, los empresarios españoles confiaron en que en la próxima administración atenderá la principal preocupación de la sociedad mexicana, que es la inseguridad, y de paso le sugirieron la creación de una policía especializada para las zonas turísticas. Y bueno, ya entrados en gastos, el presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que la próxima será la década de México. En la encerrona con el político priista estuvieron el presidente de Hoteles Iberostar, Miguel Fluxá; el mandamás de Telefónica, César Alierta; de Hoteles Riu, Carmen Riu Güell; de OHL, Juan Miguel Villar Mir; y de la petrolera Repsol, Antonio Brufau; y de Isolux Corsán, Luis Delso; así como los consejeros delegados de Ferrovial, Íñigo Meirás Amusco; de Gas Natural, Rafael Villaseca, y de Indra, Javier de Andrés, entre otros... Durante el segundo año de la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se obtuvieron las siguientes metas en materia económica: para 2012 la inversión privada que se materializó asciende a 27 mil 200 millones de pesos, con una generación de 30 mil 66 empleos directos y 44 mil 944 indirectos. En su Segundo Informe de Gobierno se precisa que las inversiones nacionales se estiman en 12 mil 776 millones de pesos, generando 26 mil 160 nuevos empleos directos mediante diversos proyectos en el Estado, entre los que destacan las ampliaciones industriales en proceso de Cydsa, Innophos y Mexichem, en el municipio de Coatzacoalcos. En el sector inmobiliario están los proyectos de Grupo Carso, Casas Carpín, Casas Geo y Petrópolis, además de la construcción de los nuevos centros comerciales El Dorado y Andamar en el municipio de Boca del Río... Como resultado del cabildeo y estrategia en medios de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), el Senado de la República invitó a los titulares de las secretarías de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, a una reunión urgente con legisladores para abordar el problema de importación de papa contaminada proveniente de Estados Unidos. En el punto de acuerdo presentado por el senador panista Francisco Salvador López Brito, se destaca que la amenaza fitosanitaria pone en riesgo 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos en 22 entidades del país.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Cemex sí es la ética, la honra y la estrategia
El atributo más importante a observar en estas tres semanas de reportes trimestrales empresariales que iniciaron ayer es la ética. ¿Por qué la ética? Porque la gravedad de la crisis global ha puesto a muchas corporaciones contra las cuerdas, presionándolas al máximo; poniéndolas a prueba. Ante esa realidad —que incluye una muy probable recesión en Europa—, algunas empresas caerán en la tentación de vender a cualquier costo. Lo que sea; como sea. Por eso la ética se ha vuelto tan fundamental.
El reporte trimestral de Cemex de ayer hace ver que las cosas pueden hacerse con ética, honrando los compromisos (refinanciando deuda) y reinventando estrategias. Es decir, es posible salir adelante aún en los momentos más perturbadores.
Uno podría preguntarse si fue buena idea para Cemex diversificarse a grado tal que quedara expuesto a la circunstancia europea. Un análisis simplista diría que no; pero la verdad era imposible prever un ciclo económico como el que hemos vivido en los últimos cinco años y la diversificación sigue siendo el mejor mecanismo de pulverización de riesgos, más aún en una industria tan intensiva en capital como la del cemento, el concreto y los agregados.
Sí, es cierto que Cemex sigue perdiendo dinero (203 millones de dólares entre julio y septiembre), y que la perspectiva para todo el año 2012 es de caída de 1 por ciento en cemento y de 2 por ciento en sus otros productos. Pero el Ebitda creció 13 por ciento y las palabras de su director financiero, Fernando González, ayer, refieren a un estricto control de costos y a una estrategia quirúrgica de inversión de capital.
Cemex enlistará en 2013 parte de su capital en la bolsa de Bogotá, lo que orilló al banco Credit Suisse en agosto a festinar la estrategia que ha seguido la firma este año y a recomendar sus títulos.
La crisis global es tan grave que debemos esperar lo que se resuelva en Europa con los casos español y griego, por un lado, y a Estados Unidos, con su precipicio fiscal, por el otro, para poder prever cómo se comportarán los mercados relevantes internacionales de Cemex. Entre tanto, sus iniciativas de contención parecen estar dando resultados, y hablan de un managementextraordinario.






.
REFORMA


CAPITANES


Óscar Von Hauske...

Este capitán de 55 años representará los ojos de los Slim en su negocio austriaco. América Móvil y su subsidiaria AMOV Europa lo promueven como miembro adicional del consejo de Telekom Austria, en donde las empresas de Slim están apenas detrás de la participación accionaria del Gobierno austriaco. Las elecciones del consejo ocurrirán la próxima semana.

 
 
¿Y SI SÍ?

 
Es muy probable que recuerde usted esa campaña cuyo eslogan rezaba: "¡Ya me vi!". De no ser el caso, lo que sí está en su memoria es el reciente intento de fraude al Melate.

Ambos asuntos podrían coquetear con el olvido si prospera la intención de Jesús Villalobos.

El director de Pronósticos lanzará mañana la campaña "¿Y si sí?", que usted debe leer así, con intención, como con la idea de que algo no va a ocurrir, pero ¡qué tal si sí!. Con esta frase, la empresa estatal quiere revivir el "sex appeal" de sus juegos.

Esta compañía que comercializa el Melate añadirá a este eslogan el cambio de imagen institucional de la empresa. ¿Se acuerda de las tres bolitas naranja de su logo? ¡Adiós naranja! Ahora serán sustituidas por tres de diferente color.

La campaña con la que usted tendrá contacto estará presente en medios electrónicos e impresos, además de las redes sociales, en donde Pronósticos presume más de 30 mil seguidores en Facebook y Twitter. Invertirán poco más de 115 millones de pesos en hacer ruido.

Esta campaña estaba planeada desde el arribo de Villalobos a Pronósticos, ocurrido en diciembre, y se detuvo por el escándalo del intento del robo al Melate.

Por si usted quiere vender boletos de sorteos de esta paraestatal -aprovechando este empujón publicitario-, le avisamos cómo está el negocio. Este 2012, podría cerrar con ventas por unos 8 mil millones de pesos, 2.5 por ciento mayores a las del año pasado.

No luce sorprendente así, pero considere que el Melate aún no recupera su nivel de ventas de 30 millones de pesos semanales. La semana pasada vendió 29.6 millones de pesos.

Además, apunte que todo lo que no es Melate, como Progol, Tris, Protouch y Gana Gato, cerrará este año con unos 3 mil 600 millones de pesos, 20 por ciento más que el año pasado.

¿Quiere un tip? Tris es un éxito en el sur del País, pero fracasará si intenta en el norte. Justo al revés pasa con el Protouch, pues en Yucatán nadie lo juega. ¡Máre! ¿y si sí?.

 
 
CHILAQUILES Y MAPLE
 
Canadienses y mexicanos ya casi amarran un acuerdo que abrirá oportunidades a talleres mecánicos... de los que reparan alas y turbinas.

Pregunte en la Dirección General de Aeronáutica Civil, que pilotea Sergio Romero. Ésta negocia un acuerdo técnico con su símil canadiense, la Transport Canada Civil Aviation, TCCA, por su siglas en inglés.

Quieren validar la reparación de aeronaves con registro canadiense en talleres de México y viceversa.

La misma certificación fue solicitada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, que preside Vladimiro de la Mora.

El trato representa la antesala para la firma de un convenio más amplio, como ya es el BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement) que firmó México con Estados Unidos. Éste permite certificar los productos fabricados en México sin pasar por una nueva revisión de los vecinos.

En agosto, funcionarios de la DGAC visitaron a autoridades aeronáuticas canadienses para conocer y validar los Sistemas de Certificación de Mantenimiento de ambos países.

Quizá por allá presumieron los chilaquiles de estas tierras, porque ahora los canadienses quieren devolver la visita en enero de 2013 para continuar con el proceso. Si todo sigue en orden, firmarán "matrimonio" por ahí de junio del año que entra.

 
 
BIG DATA III
 
¿Usted va con frecuencia a los casinos de Las Vegas? Sonría para la foto.

La semana pasada le contamos que este mundo está contando todo y si usted no lo hace en su negocio, navega sin brújula y sin mapas.

¿Sabe hasta qué punto llega la contabilización? Considere lo que hacen en el casino Harrah's, en Las Vegas, que forma parte de Caesars Entertainment Corporation, de Gary W. Loveman. Ahí miden sonrisas, literalmente.

Lo reveló el jueves Tom Davenport, profesor investigador de Harvard Business School, en Las Vegas, durante el foro The Premier Business Leader- ship Series, organizado por Jim Goodnight, capitán del gigante SAS, justamente en el Caesars Palace, de Las Vegas.

Sucede que las cámaras ubicadas en el techo del Harrah's enfocan los rostros de los clientes y con un software detectan sonrisas que luego contabilizan, para medir el nivel de satisfacción en tiempo real de los clientes.

Con eso saben qué promociones convienen y cuáles no. ¿Asusta un poco, no?

 
 
INVERSIÓN EMPAQUETADA
 
¿Tiene una cuenta de Afore? Aquí una muestra de en dónde anda su dinero.

Pone el caso IGS, la empresa que el año pasado levantó mil 88 millones de pesos del capital vía CKDs, o pagarés que la empresa emite a cambio de que los trabajadores le presten el dinero bajo la promesa de generar utilidades a sus dueños.

Esta empresa, a cargo de Antonio Ruiz Galindo, compró el 4 de octubre el centro logístico de DHL ubicado en Irapuato, Guanajuato, por el equivalente a unos 195 millones de pesos, de los cuales, unos 30 millones vinieron del citado préstamo.

La empresa de paquetería permanecerá utilizando el inmueble como centro de distribución pero en la modalidad de renta.

¿Qué ganó DHL? Que ahora en lugar de tener su dinero convertido en edificios, lo tiene en billetes.












UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Cobran socios de AMP reducción de capital en GAP pese a orden de juez


DESDE MEDIADOS DEL 2010 el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se ha mantenido bajo el escrutinio de la opinión pública, primero por las diferencias interaccionistas y luego por la adquisición en el mercado de una parte del capital por GMéxico, lo que ha suscitado diversas pugnas con ese consorcio que preside Germán Larrea.

Tras cantidad de recursos en los tribunales, los socios operadores con el 15% del capital y que conforman la entidad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) lograron finalmente disipar sus diferencias.

En este caso se trata de las firmas españolas Abertis y AENA y de los mexicanos Laura Diez Barroso Azcárraga, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada.

Por desgracia para ellos Grupo México no ha quitado el dedo del renglón en cuanto a quedarse con el control de GAP del que descuelgan aeropuertos tan importantes como Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta entre otros.

Hasta ahora los de AMP han logrado bloquear el que la CNBV que preside Guillermo Babatz avale una oferta pública por el 100% del capital, que en su momento amagó la firma minera.

El tema es cuestionable puesto que GAP es una compañía pública y con ello se bloqueó una muy buena posibilidad de ganancias a sus inversionistas.

En ese contexto le adelantaba aquí del lío que se suscitó el martes 25 en una asamblea extraordinaria de GAP en la que se aprobó un pago a los accionistas, producto de una reducción de capital por 870 millones de pesos.

Los representantes de GMéxico consideran que no se llegó al 75% del quórum para realizar el acto corporativo, por lo que lograron que el Juez Quinto Civil del DF declarara nula la asamblea y por ende la reducción de capital, lo que se notificó el 2 de octubre pasado a la BMV de Luis Téllez y al Indeval que lleva José Manuel Allende.

Sin embargo, resulta que la historia no ha terminado, puesto que se asegura que los miembros de AMP sí cobraron su parte de lo que les corresponde de la reducción del capital, más allá de la determinación del tribunal.

En el Indeval se quedaron asegurados producto del recurso obtenido por GMéxico, unos 732 millones de pesos, o sea que los miembros de AMP pudieron acceder a unos 138 millones de pesos.

Hasta la semana pasada en GMéxico se analizaba si era conveniente mantener la fianza que impuso el Juez Quinto Civil para detener la reducción del capital o bien retirarla.

Dado que su objetivo era bloquear el cobro de los socios de control, parece que ahora no se justificaría mucho el afectar a los dueños del resto del capital, la mayoría pequeños inversionistas del mercado. Habrá que ver lo que se decide.

Lo que sí se evalúa son responsabilidades a los administradores de GMéxico que preside Eduardo Sánchez Navarro y que dirige Fernando Bosque Mohino, puesto que se considera que mantienen desde hace tiempo un trato preferente al grupo que conforma AMP, en detrimento del otro 85 por ciento del capital de una emisora que incluso cotiza en NY.

Así que a este asunto aún le sobra mucha cuerda.

***
A DIFERENCIA DE la indefinición en la que está el proceso de construcción de los gasoductos de Pemex que encabeza Juan José Suárez Coppel, el de CFE dio ayer otro paso importante. Como es tradicional en esa paraestatal que comanda Jaime González Aguadé, la licitación de sus cuatro nuevos gasoductos avanza de manera muy ordenada y con transparencia, dada la participación de testigos sociales, en este caso de Juan José Vilchis de la Academia de Ingeniería. Como le adelanté, la estadounidense Sempra Energy que preside Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena hizo buena su ventaja y ayer se le asignó el primer tramo de Sasabe a Guaymas, tubo de 36 pulgadas y 530 kilómetros de longitud. Tendrá puntos de entrega en Puerto Libertad, Guaymas II, III y IV e interconexión con el gasoducto Guaymas-El Oro en Sinaloa. El contrato es a 25 años. El ganador ofreció una inversión de 569.4 millones de dólares, o sea una tarifa nivelada de 0.13 dólares/MMBTu. El segundo lugar fue Fermaca de Fernando Calvillo con 643.8 millones de dólares esto es 0.20 dólares/MMBTu y que aparentemente estaría inconforme. Luego estuvieron la estadounidense Noble aliada a Korea Gas (Kogas) con 0.21 dólares/MMBTu, TransCanada con 0.22 dólares y Mitsui en asociación con Pemex que anduvo en 0.24 dólares. El fallo se dio ante el notario número 103 del DF que lleva Armando Gálvez. El ganador del siguiente tramo El Encino- Topolobampo se tendrá el próximo lunes y ahí también lleva la ventaja la compañía de San Diego que sólo tuvo como rival a TransCanada que lleva S. Barry Jackson. Mañana miércoles CFE recibirá las ofertas para el tercer gasoducto Guaymas-Topolobampo de 370 kilómetros y el 24 de octubre el de Topolobampo-Mazatlán de 465 kilómetros. La inversión total involucrada en estas subastas para unos 2 mil kilómetros de tubo se ubica en la friolera de unos 3 mil millones de dólares.

***
COMO YA TRASCENDIÓ, al final de cuentas la subasta para el gasoducto de Ramones que realiza Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que lleva Alejandro Martínez Sibaja no se va a realizar mañana. La nueva fecha establecida es el 28 de noviembre, dos días antes de que concluya el sexenio y el asunto está ya acordado con el equipo de transición que comanda Luis Videgaray, quien finalmente sí revisó los números y propició que se hicieran algunos cambios menores al último tramo del proyecto. De ahí el nuevo espacio que se abrió a esta obra tan trascendente para el país.

***
HOY EL TITULAR de Conacyt, José Enrique Villa Rivera, presentará en el Museo Tecnológico una iniciativa científica con la que se busca contribuir al uso de energías renovables. El proyecto con una inversión inicial de 30 millones de pesos se denomina Fotosíntesis Artificial y participan científicos del IPN, la UANL y la UAM. Con ella se podrían reducir hasta 500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, al optimizar procesos de transformación de agua y dióxido de carbono en energéticos como etanol o hidrógeno. Habría también 100 millones de dólares comprometidos en el proyecto de EU y Europa.

***
ESTE MARTES POR la tarde se presentará un libro con la historia de más de 40 años de Accival en el mercado bursátil de México. Fue realizada por los historiadores Enrique Cárdenas y Gustavo del Angel. La presentación será en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en el Centro Histórico y obvio estarán Roberto Hernández y Alfredo Harp, sus fundadores. También participarán Javier Arrigunaga de Banamex y el director de la casa de bolsa Eduardo Navarro.