viernes, 13 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 13 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Mexichem concluyó de manera exitosa la negociación del crédito que tiene con diversos bancos europeos la holandesa Wavin, firma de sistemas de tuberías de la que tomó control en mayo pasado el conglomerado industrial mexicano. El financiamiento fue acordado en 320 millones de euros y el término del mismo es en abril de 2015. "Cabe señalar que se eliminaron todas las garantías y restricciones que se tenían, lo que generará un beneficio anual de 3.2 millones de euros a través de la reducción de tasas, monto y cargos adicionales que se tenían", indicó Mexichem.



La compañía líder de materiales para la construcción Cemex, anunció la integración de todos sus sistemas, ubicados en más de 50 países, a la plataforma líder de negocios basada en SAP, con lo que cierra el ciclo de vida de su plataforma anterior, JD Edwards. El director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, afirmó que la nueva plataforma permite acceder a información en tiempo real de todos sus procesos y funciones claves, lo cual les ayudará a integrar sus negocios principales de cemento en todo el mundo en una solución única.



Vitro dio a conocer que su subsidiaria en España, Vitro Cristalglass, fue declarada en concurso mercantil voluntario por los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el pasado 6 de julio y se nombró a un administrador concursal. La empresa vidriera regiomontana explicó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tomó esta decisión como resultado de la dinámica desfavorable del mercado europeo en donde opera Vitro Cristalglass, particularmente el de la construcción, producto de la grave crisis económica que se vive en esa región.



La empresa Boeing fabricará un pedido de 100 aviones del 737 MAX 9, y 50 unidades del 737 Nueva Generación, valorado en 14 mil 700 millones de dólares, para la aerolínea estadunidense United Continental y su filial United Airlines. En un comunicado, detalló que con ello United se convierte en el cliente de lanzamiento del 737 MAX 9 en Norteamérica, además de que esta unidad acumula las más de mil 200 encargadas y compromiso de compra de 18 clientes.



El constructor de automóviles PSA Peugeot Citröen provocó conmoción en Francia, al anunciar el cierre de su fábrica de Aulnay, que emplea a más de tres mil personas, como parte de un plan para suprimir ocho mil puestos en el país. El primer fabricante automotriz francés presentó este jueves su plan de reestructuración con el que pretende retomar el crecimiento, tras la fuerte baja de sus ventas durante el primer semestre del año, misma que atribuyó a la debilidad del mercado europeo.



El banco estadunidense Wells Fargo llegó a un arreglo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y acordó pagar unos 175 millones de dólares por incurrir en prácticas "sistémicas" discriminatorias en préstamos hipotecarios. "Wells Fargo, se involucró en prácticas discriminatorias en contra de solicitantes de préstamos afro-estadunidenses e hispanos calificados", señaló el subprocurador general, James Cole.















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

ACTA, parte de negociación en TPP

Al acuerdo se le tiene especial temor por el tema de internet. Y existen muchas razones: sí puede ir en contra de la privacidad de los usuarios.


Cuando México decidió entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífica, TPP por sus siglas en inglés, lo cierto es que también se compromete a adoptar un determinado paraguas legal o marco jurídico similar con todos los demás miembros del acuerdo. El objetivo: defender la propiedad intelectual.
El ACTA es uno de esos marcos jurídicos similares que se tendrán en los distintos países, pero dicen las autoridades mexicanas, el principal reto es la legislación secundaria, la que le dará un aspecto local al acuerdo.
Los riesgos de ACTA en internet
Al ACTA (Acuerdo contra la Falsificación) se le tiene especial temor por el tema de internet.
Y hay muchas razones para temerle en su desenvolvimiento legal en la red.
El ACTA sí puede llegar a ir en contra de la privacidad de los usuarios de internet, con tal de buscar falsificaciones y apoyar la propiedad intelectual.
El gran riesgo del ACTA es que puede empezar a regular internet, así como a toda la información que hay dentro de la red.
Desde luego, el ACTA tiene un aspecto sumamente pernicioso para los usuarios de internet, el de evitar que la red se vaya nutriendo de distintos y variados contenidos.
IMPI: la clave es legislación secundaria
Ayer el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó dicho acuerdo en el marco general internacional para el combate de productos ilegales, que sean falsificados o piratas. Ahí es cuando nuestro país se adhiere al ACTA.
De acuerdo con Rodrigo Roque Díaz, presidente del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) no existe en el ACTA ningún apartado que vaya directamente en contra de los usuarios de internet.
Roque Díaz señala que la clave será la legislación secundaria. Desde junio pasado el Senado había hecho al gobierno mexicano un exhorto para evitar la firma del ACTA. No es para menos.
Propiedad intelectual, sin ir contra información
Desde luego que nuestro país debe combatir con todas las de la ley, la falsificación y la piratería.
Debemos ser un país donde se defienda la propiedad intelectual.
Pero el gran problema con el ACTA (así como lo fue con SOPA), es que al hacerlo en internet se tiene la enorme tentación de empezar a regular internet, y esto llevaría de la mano regular la información, y desde luego con el enorme riesgo de evitar que la red se vaya nutriendo de contenidos, como hoy en día lo hace.
Motion Pictures, Amprofon, farmacéuticas
Los que han defendido los marcos legales a favor de la protección intelectual en internet son, sobre todo, los productores de películas de Hollywood.
Por ejemplo, aquí en México la Motion Picture Association está sumamente preocupada por la piratería de películas en la red, y señala que apoyan sitios legales para rentar películas (Netflix, por ejemplo). Pero sí están a favor de policías cibernéticas para vigilar sitios piratas, como terminó siendo el famoso caso mundial de Megaupload.
En ese sentido, la Asociación de Productores de Fonogramas que representa a la industria disquera, ha buscado tratar de combatir la ilegalidad, no sólo en mercados informales, como tianguis, sino también vía internet, donde más ha crecido. Desde luego está a favor de este tipo de marcos legales como ACTA.
También la industria farmacéutica ha estado a favor de este tipo de esquemas de combate a la piratería. La AMIF, la Asociación Mexicana de Industria Farmacéutica, que tiene a las empresas innovadoras, ha estado a favor del marco legal para defender la propiedad intelectual.
Senado: revisar riesgos y ventajas
La discusión en el Senado debe tomar en cuenta los riesgos de ACTA de regular internet y limitar la información en la red, pero a la vez la importancia de que México esté dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual es clave para avanzar en negociaciones comerciales con la región más dinámica del mundo.
Bancomer coloca mil millones de dólares en…
Con todos los dimes y diretes de las elecciones, es de llamar la atención que Bancomer esté colocando mil millones de dólares.
El BBVA Bancomer, presidido por Ignacio Deschamps, se despachó ayer en los mercados colocando mil millones de dólares a una buena tasa: 6.75 por ciento.
¿Y sabe qué nos llamó la atención? El apetito por los papeles del banco mexicano, que en medio del proceso electoral tuvo una demanda de 3.5 veces en los mercados de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. El mercado quería dichos papeles. Y es prueba de que nuestro país tiene cierta solidez institucional y credibilidad electoral, que con todo, el mercado está apostando a papel mexicano.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Seis años de nula supervisión y control de la CNBV sobre el mercado bursátil mexicano

El desempeño de este organismo fue vergonzoso en la administración y el papel de su titular de lo más lamentable como regulador del sector.


A lo largo de este sexenio que está por llegar a su fin, fueron múltiples las violaciones a la Ley del Mercado de Valores y recurrentes los casos en que el inversionista público y privado perdió patrimonio sin que hubiera autoridad que previniera, investigara y sancionara.
El desempeño de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue vergonzoso durante esta administración que termina, y el papel de su titular, Guillermo Babatz, de lo más lamentable como regulador de un sector donde la velocidad de reacción debe ser la divisa.
Este economista del ITAM llegó al organismo en julio de 2007 y ni siquiera se terminaba de sentar en el puesto cuando estalló la crisis de los derivados, tres meses después. El caso más paradigmático de esa corrida en contra del peso fue la de Comercial Mexicana.
Días después quedaría al descubierto que los dueños de esa cadena,Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui, se habían montado en una ola especulativa con un dólar que se cotizaba en 10.50 en mayo de ese año, y que saltaba hasta 15 pesos a finales de octubre.
Tuvieron que pasar dos largos años para que, en noviembre de 2009,Babatz y su gente anunciara que la empresa sí había violado la ley al no haber revelado a sus inversionistas que jugaron a la ruleta con derivados por lo menos medio año antes de que les estallaran.
La sanción que fijó la CNBV fue de 3.7 millones de dólares, ciertamente la más alta hasta ahora, pero que no tiene nada que ver con los dos mil millones de dólares de quebranto que le demandaban sus acreedores financieros, pero sobre todo los bancarios.
La comisión fue figura decorativa en toda esta crisis en la que no sólo estuvo involucrada la cadena de tiendas de autoservicio. Hubo otras compañías que cotizan en el mercado bursátil que recurrieron a los derivados, con la consecuente afectación a los inversionistas.
Apunte al Grupo Industrial Saltillo, que preside Alfonso González Migoya, que se embarcó con alrededor de 160 millones de dólares; a Gruma de Roberto González Barrera, que se endeudó con 726 millones, y a Vitro de Adrián Sada con otros 240 millones de dólares.
Otro caso parecido fue el de Posadas, cuando lo encabezaba Gastón Azcárraga Andrade, con derivados por 210 millones de dólares. Este mismo grupo también burló a la mencionada CNBV con la quiebra de Mexicana de Aviación, que dirigía Manuel Borja.
En 2008 se presentó un caso de fraude en la casa de cambio Majapara, de la que Babatz y los suyos tampoco dieron mayor seguimiento. La intermediaria afectó a clientes en 15 estados del país. El tema trascendió por una demanda que promovió el banco estadunidense Wachovia.
Pero si de fraude escandaloso se trata, y en el que Babatz fue otro mirón más, en el de Bernard Madoff a principios de 2009. Fueron alrededor de 50 empresas y unos tres mil inversionistas individuales por los que nada, o casi nada se pudo hacer. La CNBV se lavó las manos.
Inmediatamente después del caso Madoff se destapó otro fraude que también tomó por sorpresa al regulador. Fue el del grupo  financiero deAllan Stanford, que también impactó a decenas de incautos inversionistas. La comisión tampoco pudo hacer gran cosa.
A mediados de 2009 sucedió algo inédito y embarazoso. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue acusado de revelar información privilegiada. Luis Téllez habló de más con miembros del Fideicomiso de Control de algo que tenía que ver con un evento relevante.
Era la asociación con el Chicago Mercantile Exchange. La CNBV deBabatz reaccionó con la agilidad que le caracterizó en este sexenio e impuso dos años después una multa de 500 mil pesos al funcionario.Téllez todavía se dio el lujo de pelearla y conseguir que se la bajaran.
También fueron muy conocidas las denuncias que Italianni’s promovió a principios de 2010 contra Alsea, de Alberto Torrado, que permanentemente violaba la ley del mercado por no informar a sus accionistas en la bolsa de las demandas legales en su contra.
Fue exactamente el mismo expediente con el que tuvieron que cargar los socios mexicanos del Grupo Aeroportuario Pacífico, que dirige Fernando Bosque, cuyas contrapartes, las españolas AENA y Abertis, la ley del mercado y la CNBV les hacía lo mismo que lo que el viento a Juárez.
Otro caso de escándalo fue el que se suscitó a principios de este año y que explotó hace un par de semanas, cuando Elektra, el grupo minorista de Ricardo Salinas Pliego, demandó a Luis Téllez. De nueva cuenta el presidente de la BMV violó la ley por revelar información privilegiada.
En cualquier país medianamente desarrollado un personaje de ese calado o estaría en la cárcel, o por lo menos fuera y vetado del sistema. Una vez más Babatz y la Comisión Bancaria y de Valores brillaron por su ausencia porque Téllez sigue ahí muy campante.
El ex secretario de Comunicaciones informó a la agencia de noticias Bloomberg, de manera extraoficial, que Elektra estaba incumpliendo con el float, que analizaba la bursatilidad de su acción por incrementos inusuales y dejó entrever que sería sacada del Índice de Precios y Cotizaciones.
Otro evento relevantísimo para el mercado bursátil, y que nuevamente dejaron pasar la CNBV y Babatz, fue el desastre que provocaron al público inversionista los operaciones erróneas de la casa de Bolsa Bulltick y que se cuantificaron en más de dos mil millones de pesos.
La comisión falló porque no cumplió su función de supervisar una intermediaria de dudosa capacidad, falló porque no exigió a la BMV la implementación de mecanismos de prevención y falló porque permitió que otra vez Téllez se abrogara facultades que no tenía para cancelar las posturas.
La contingencia fue a mediados de abril y es día en que la CNBV, como regulador que es, no presenta un informe detallado de lo que aconteció ese día, la responsabilidad en que incurrió la propia BMV y porqué no se hizo acreedora a una nueva sanción.
Y más reciente, el caso que llama al escándalo, donde otra vez Babatz y los suyos se muestran extrañamente pasivos, son las denuncias que el PAN y el movimiento de izquierda han realizado contra Monex por las tarjetas presuntamente cargadas de dinero ilícito.
Las acusaciones de las huestes de Andrés Manuel López Obrador yJosefina Vázquez Mota son graves. Pero más grave aún es que la CNBV esté dormida. Alguien debería ya despertar a Guillermo Babatz, aunque sea para que le avisen que ya se acabó el sexenio.








ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

10 mmdp para hacer cumplir normas

De las cinco mil reglas que hay en el país, más de 50 por ciento no son acatadas por carecer de las estructuras necesarias para ser evaluadas


Le parece familiar escuchar que hay normas en México que no se cumplen.
La realidad es superior a lo que se puede pensar; se calcula que de las cinco mil normas que rigen en territorio nacional más de 50% no son acatadas.
La razón es sencilla. Principalmente, no existen las estructuras necesarias para poder evaluarlas y hacerlas valer.
Se habla que se requiere de una inversión superior a diez mil millones de pesos para que se den las condiciones y haya los organismos reguladores.
Inversión que principalmente tendría que venir de la iniciativa privada, aunque el gobierno federal tiene la facultad de hacer que se pongan en marcha y se acaten.
El gran “pero” es que no se ha puesto mucha atención en el tema, pese a que contar con normas es importante porque permite que los consumidores puedan saber qué están comprando y consumiendo, así se evita que haya riesgos innecesarios.
Además de que México cuenta con tratados comerciales y compromisos internacionales, la certeza jurídica es un elemento por demás imprescindible.
Y para quien pensara que son muchas normas, la realidad es que si hablamos de países como el vecino estadunidense, éste cuenta con 60 mil normas, así que el camino por recorrer es todavía grande, mas cuando los estándares normativos internacionales andan en dicho orden.
Aunque, principalmente lo que debe buscarse es que estas normas se cumplan, lo que se necesita es una reforma en materia de regulación.
Y es que en la actualidad, sólo se cuenta con lo necesario para evaluarlas 35%, así que el rezago es importante.
A decir de los especialistas del sector, se ve con buenos ojos la llegada de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal, en pro de ordenar y darle impulso a este tema.
Aunque lo cierto es que en el caso de las normas oficiales mexicanas, que son emitidas por diez dependencias del Estado, y que son una obligación de las autoridades emitirlas y supervisarlas, podría darse el proceso de una forma más sencilla.
Y por otro lado, los organismos que emiten los estándares internacionales, que son conocidos como normas mexicanas, también requerirán de una estructura de incentivo y apoyo para que sea la iniciativa privada la que entre a atender esa necesidad.
Y la verdad, ello no es nada complejo, pues se sabe que hay gente interesada en hacer dicha inversión; sin embargo, no se cuenta con la certidumbre jurídica que dé seguridad para invertir.
El escenario cambia y la certidumbre jurídica en un momento ya no es la misma y pone a dudar a los inversionistas.















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Economía presiona a gasolineras.

A pocos meses de que termine el sexenio, el gobierno federal apresura nuevas reglas para el sector gasolinero.



Como es público, el próximo 28 de octubre, unos días antes de que termine la administración de Felipe Calderón Hinojosa, vence el plazo para que las gasolineras incorporen nuevos aditamentos de confiabilidad en los surtidores de combustible.

Aparentemente se trata de beneficiar al consumidor, para que reciba litros de a litro, pero en la industria se ha echado a andar el sospechosismo, ya que hasta el momento la Secretaría de Economía, que tiene como mandamás a Bruno Ferrari García Alba, todavía no ha certificado los dispositivos y tecnología que los proveedores deben venderles a los dueños de las estaciones de servicio para cumplir con la nueva regulación.

Es decir, sin contar con los equipos debidamente certificados como instrumentos de control, Christian Turégano, responsable de la Dirección General de Normas de Economía, ya fijó una fecha fatal.

Tal parece que el objetivo es cerrar ese expediente en la agonía del sexenio, lo que no es bien visto en el gremio gasolinero.

Y es que la modificación a la NOM 005 a las gasolineras se publicó el pasado 30 de marzo y se aplicará junto a una nueva regulación la NOM 185 que todavía no se emite. ¿Cómo puede cumplir un sector de la economía con una norma que está en proceso?, se preguntan consultores y líderes industriales.

Añada que la regulación vigente sobre el control de los despachadores de gasolina le ha costado a este sector cerca de 360 millones de dólares en los últimos seis años.

Estamos hablando de equipos prácticamente nuevos que cumplen con las regulaciones establecidas, son de los más modernos y confiables en el ámbito internacional, y están por encima de las regulaciones de Estados Unidos y Europa.

En esas condiciones cómo justificar una nueva regulación que implica una inversión adicional por la friolera de cien millones de dólares?, señala un gasolinero que ha pedido el anonimato ante las declaraciones amenazantes que han recibido en estos días.

La Secretaría de Economía acusa al sector: "Hay una demanda creciente de consumidores que señalan a expendios que no ofrecen litros de a litro". Y bueno, en un comunicado emitido en esta semana vuelve a acusar a empresarios del ramo de no estar de acuerdo con la medida "e incluso han comenzado una campaña de desprestigio", y remata con una amenaza:

"La Secretaría de Economía... se reserva el derecho de hacer las denuncias correspondientes por difamación."

No cabe duda que el poder fugaz y pasajero de algunos funcionarios públicos les hace perder el piso.

Por un lado, al cuarto para las 12 tratan de emitir nuevas regulaciones que favorecen a los proveedores de equipos, luego fija fechas perentorias sin contar con los equipos necesarios, más adelante acusan a un sector en su conjunto y, por último, argumenta difamación, simplemente porque no reconoce la autoridad que un funcionario busca cambiar las normas sin meditar sobre el impacto regulatorio de la medida.

La ruta del dinero

Si no fuera suficiente la inexistencia de recursos de Med Atlántica que descubrió Bancomext en el caso de Mexicana de Aviación, ahora súmele la declaración de resistencia que tiene el juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de la aerolínea. El controvertido juez, que sigue en la mira del Consejo de la Judicatura Federal para ser removido de su encargo, acusó al gobierno federal de haber violado los derechos de los trabajadores e impedir el regreso de la aerolínea. Consuelo, en absoluta rebeldía, afirmó que dará la vida porque Mexicana reinicie operaciones. ¿Será?... La nota es que Mexichem, de Antonio del Valle Ruiz, concluyó de manera por demás exitosa la negociación del crédito que tiene su filial Wavin con diversos bancos europeos. Hablamos de un financiamiento por 320 millones de euros donde se eliminaron todas las garantías y restricciones que se tenían, lo que generará un beneficio anual de 3.2 millones de euros a través de la reducción de tasas, monto y cargos adicionales que se tenían. El término del crédito es abril de 2015... Bien y de buenas están los muchachos de Tradeco que lidera Federico Martínez. La constructora mexicana acaba de ganar tres importantes contratos en materia de infraestructura portuaria y carretera en Colombia y en Estados Unidos con valor de 190 millones de dólares. Tradeco está en ese negocio a partir del consorcio integrado por Isolux Ingeniería de España y Tampa Tank de Estados Unidos que ganó el contrato para la construcción del Puerto Bahía en Colombia, una instalación de alta tecnología para almacenar y embarcar petróleo crudo en buques tanqueros de entre 80 mil y 150 mil toneladas.

MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Desplome global en videoconsolas

Quien esté en el negocio de la tecnología, vive en la montaña rusa. No termina de consolidarse una tendencia, cuando de tajo llega otra que la reemplaza. Así ocurrió con varios portales de internet (ya ni se usa el término “portales”), y así ocurrió con los celulares, reemplazados por los teléfonos inteligentes.
Una más de las categorías en sufrimiento es la de las consolas de videojuegos. Su desplome es verdaderamente terrible. Veamos.
Entre el año 2010 y el año 2011, el mercado global de consolas de videojuego se desplomó 13 por ciento, al pasar de 12,400 a 10,700 millones de dólares. Es una caída estrepitosa. El patrón ha seguido. Los datos de los primeros meses de este año muestran una caída mayor, de 18 por ciento en 2012 respecto de 2011.
Hay un claro efecto sustitución inacabado en este sector. ¿Qué significa ello? Que los adictos a los videojuegos están transitando hacia plataformas móviles. De tal suerte, y mientras sigan llegando títulos de videojuegos de las consolas viejas (Wii, PlayStation 3 y XBox 360), los consumidores querrán tener lo mejor de dos mundos: ir experimentando las bondades de las plataformas móviles, y al mismo tiempo no dejar de gozar las amplias cualidades de sus aparatos fijos.
La caída en venta de consolas parece estar en relación inversamente proporcional a la venta de tabletas, laptops y teléfonos inteligentes con capacidades para videojuegos.
Los analistas especializados en la industria, que siguen a Sony, a Nintendo y a Microsoft, auguran que la tasa de decremento en la venta de consolas en 2012 podría llegar a 20 por ciento, y señalan que otro fenómeno es la espera que actualmente ocurre en el consumidor sobre la nueva generación de consolas, pues las actuales están llegando al final de su ciclo de producto. Algunos hablan de caídas incluso mayores a 50 por ciento en el caso de las ventas globales de Wii.
El segundo semestre de este año, y particularmente la temporada navideña, será la última prueba para las plataformas vigentes antes de ver su desplome definitivo mientras llegan los sustitutos dehardware, sí, pero sobre todo mientras llegan los juegos listos para la movilidad y para la nueva generación de consolas.



REFORMA



CAPITANES


Rodrigo Roque...
Encabeza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que empujó la firma del ACTA signada por México esta semana desatando una lluvia de críticas por las restricciones que impone a la forma de compartir datos o contenido audiovisual. Se ve complicado que el documento pase en el Senado.
TEQUILA EN LAS ROCAS


En tierras de Heidi, estos días huele a tequila. Anda en Ginebra Eduardo Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, quien desde allá quiere lanzar petardos a Bruno Ferrari, Secretario de Economía.
¿Cómo está la rara conexión?
Sucede que Orendáin y muchachos que lo acompañan visitan esa ciudad suiza con motivo de una reunión con el World Spirits Alliance, organización que agrupa a los grandes productores de bebidas "espirituosas", o alcohólicas, para que mejor nos entendamos.
Ahí andan también Garvin Hewutt, presidente de la Organización Europea de Bebidas Espirituosas, y Marcus Grant, presidente del Centro Internacional de Políticas de Alcohol.
Todos ellos se juntaron el martes con Pascal Lamy que, para más referencias, encabeza la Organización Mundial de Comercio.
En ese contexto y quizá con una dolorosa canción de mariachi de fondo, los tequileros gritaron al mundo cuánto padece su industria en México por no contar con una NOM que proteja su denominación de origen.
Su malestar empezó con el Gobierno mexicano, dicen, porque les aplicó la ley... pero de hielo, al ignorarlos y dejarlos plantados en reuniones pactadas para tratar de buscar una solución.
Consecuentemente, marcas como Rancho Escondido y Tonayan siguen a la venta, ostentándose como licores de agave, o similares al tequila, sin verificación válida que lo acredite.
Aseguran que bebidas de ese tipo ya concentran en volumen, una participación del mercado "bebedor", mayor a la del whisky, ron, brandy y vodka, incluso.
Advierten que estas bebidas -que en el mejor de los casos provienen de alguna cactácea- venden 3.7 millones de cajas al año; las de tequila, tequila, venden 6.8 millones.
Todo lo anterior es lo que fueron a decir por allá los tequileros con el afán de exhibir la labor de Ferrari que, a su juicio, ha resultado deficiente. La ropa sucia se lava en... ¿Ginebra?



CARRETERAS: SEGUNDO ACTO


Está claro lo que dicen de las segundas partes, pero ésta sí podría resultar mejor que la primera.
Viene un Programa Nacional de Infraestructura "reloaded", para el tema carretero.
Fausto Barajas, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, puso a trabajar a su equipo para que genere un documento que incluya todos los proyectos que quedaron pendientes en esta administración y una lista de carreteras necesarias.
La ventaja es que algunas de las carreteras ya vendrán con permisos autorizados y derecho de vía liberado, lo que en algunos casos toma años que parecen décadas.
Con este documento, la siguiente Administración puede empezar rápido con carreteras que ya están casi listas para licitarse y construirse, lo que ahorrará meses de trabajo. Es cuestión de un mes para que revelen el PNI 2.



DATOS POR DOQUIER


Parece asunto fácil, pero hoy pueden autorizarle un crédito para lo que sea en minutos, o segundos. Otro ejemplo... ¿cuántos mails o comerciales recibe que parecen hechos para usted? Todo puede ser por culpa de los CAO.
Usted debe estar familiarizado con el CEO, o con el CFO, siglas del director general o del director de finanzas de una compañía, Chief Executive Officer; Chief Financial Officer. ¿Pero qué tal con el Chief Analytics Officer?
Nos cuentan que Banamex, a cargo de Javier Arrigunaga, y BBVA Bancomer, que lleva Ignacio Deschamps, ya tienen uno.
Van a la vanguardia, porque ahora pueden saber en tiempo real cuánto riesgo tienen metido con el dinero que prestan y sus clientes pueden tener un crédito disponible... en segundos. Es sólo la puntita del iceberg. También las telefónicas buscan a su CAO.
Ah, eso es sólo para banqueros o empresas grandes... ¡No, señor!
Si usted vende llantas, sabe qué edad tienen sus clientes, a qué hora llegan, qué tipo de producto prefieren y si le pagan en efectivo o no. Todo puede meterlo a una computadora. Lo mismo sabe para su mercancía un paletero.
Todos son datos que pueden ayudarle a vender más, en el momento adecuado. Volveremos a este tema. Bienvenido a la era de los CAO.



CUCHARAS DE ORO


Va un aviso: el Mago de Oz debe vivir en Nayarit.
¿Cómo se explica el camino amarillo que encontró Thomas Skimming? Dice que bajo el norte de la tierra nayarita existe un corredor de seis kilómetros de largo por dos de ancho de vetas que muy probablemente contengan oro o, al menos, plata.
Es una parte del terreno de 3 mil 600 hectáreas en el que el Gobierno le concesionó el derecho a explorar y explotar recursos minerales a su empresa,
MacMillan Minerals.
Ése es el terreno que comprende "Las Cucharas Gold and Silver Project".
Ante el descubrimiento, la empresa se prepara para ampliar la exploración de la zona en la que hasta el momento sólo han realizado tres pozos de entre uno y cuatro metros de ancho por unos 85 de profundidad, y van por dos más, en una zona de piedra volcánica.
Todo lo anterior para que usted pueda tener un anillo como el que lleva en la mano.
MacMillan es una de decenas o cientos de empresitas canadienses que hoy buscan oro en México. Algunas de ellas fracasan. Otras se convierten en gigantes como Goldcorp.












































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

El futuro de ACTA, en manos del Senado


Será el Senado — los senadores que asuman su cargo en septiembre próximo— quienes definan si se ratifica o no la adhesión de México al Acuerdo Comercial contra la Falsificación ACTA que en forma un tanto sorpresiva firmó el miércoles pasado el gobierno mexicano.

Y fue sorpresiva porque el Senado no estaba a favor ni tampoco la Cofetel, y porque fue firmado sin previo anuncio por el Embajador de México en Japón, Claude Heller.

En torno a ACTA hay una gran polémica porque, por un lado, es evidente que se requiere frenar la creciente piratería de fonogramas, videos y hasta libros a través de internet, pero por el otro lado existe el legítimo temor de que esta mayor regulación se traduzca en una forma de censura en internet.

Entre los países que sí han firmado ACTA están Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelandia, y Singapur

De hecho la Unión Europea no ha firmado aún el ACTA por esta polémica y no se ha logrado aún el consenso entre los países miembros a pesar de que sí hay una gran preocupación por el aumento de la piratería que evidentemente es un problema que aqueja a la industria en todo el mundo y que en gran parte se debe precisamente a la falta de control sobre la distribución de material de audio, texto y video a través de internet.

Sin embargo, Roque Díaz, el titular del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), defiende la firma del ACTA. Asegura que habrá una mejor protección de la propiedad intelectual, generará una mayor certidumbre jurídica; competividad; inversiones y empleo.

Explica que una de las ventajas de ACTA es que permite homologar las reglas del combate a la piratería no sólo a través de internet sino también el comercio ilegal en distintas ramas industriales desde zapatos, ropa y accesorios hasta productos de salud y consumo, que superó 1.3 billones de dólares el año pasado.

Insiste en que no hay ningún violación a la Constitución en cuanto a los derechos humanos, ni habrá monitoreo a las actividades que se realizan en internet, ni revisión para incautar equipos personales de cómputo.

Si alguien sube a internet el video de su cumpleaños con videos o música sin pagar regalías pueden seguir tranquilos

MEXICHEM, BUENA NEGOCIACIÓN EN WAVIN

En verdad no hay que perder de vista a Mexichem, de Antonio del Valle, porque esta empresa mexicana se ha consolidado a nivel internacional en un plazo récord y mantiene un agresivo plan de crecimiento y consolidación.

Ayer anunció que concluyó la negociación de un crédito de su filial holandesa Wavin por 320 millones de euros, con vencimiento en abril de 2015, con bancos europeos justo cuando en Europa hay una gran restricción crediticia.

La reestructura del financiamiento incluye la eliminación de todas las garantías y restricciones que tenía Wafin, menos tasas, y cargos lo que implicará ahorros por 3.2 millones de euros. 

BANCOMER MÁS ATRACTIVO QUE BBVA

En plena incertidumbre sobre el sistema bancario español, el Grupo BBVA Bancomer colocó mil millones de dólares en notas de capital complementario a un plazo de 10 años y una tasa atractiva de 6.75% anual.

Lo interesante es que fue una oferta internacional con una demanda de 35 veces a 1, lo que implica que no tomaron en cuenta la baja en la calificación al BBVA Bancomer que se vio impactado por la menor calificación de su matriz en España.

El 42% de la demanda fue de Estados Unidos; 34% de países de América Latina; 22% de Europa y 3% de Asia.

De acuerdo con Javier Malagón, director general de Finanzas del BBVA Bancomer, el éxito en la colocación demuestra la confianza en el grupo y desde luego en la economía mexicana. Los recursos se utilizarán para la consolidación de su liquidez y capital. 

DOING BUSINESS, VAMOS BIEN PERO FALTA AVANZAR

El estudio Doing Business México 2012 mostró avances en las 32 entidades de la República en por lo menos uno de los cuatro indicadores que mide el Banco Mundial: trámites de apertura, permisos de construcción, registro de propiedad, contratos y cumplimiento de contratos.

Además por vez primera el Banco Mundial incluye reformas de negocios realizadas en estas cuatro áreas y en los últimos tres años se detectaron 64 reformas.

Entre los datos relevantes, se redujo 43% la apertura de empresas, de 35 a 14 días; 22% el número de trámites; 16% el costo de trámites; 13% la duración de los permisos de construcción; 14% el costo de permisos de construcción; y 21% la duración del registro de propiedad. No todas son buenas noticias ya que hay mínimo avance en cumplimiento de contratos.
























NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Destraba Fonatur en línea 5 viejos expedientes y detona inversiones hoteleras por 3,500 mdp

EN EL ÚLTIMO tramo de la administración del presidente Felipe Calderón se ha hecho un fuerte esfuerzo para reposicionar a México como destino turístico.

Como es público el entorno para esa actividad no ha sido sencillo por el golpe que en 2009 se recibió por la influenza y luego casi en línea, por la crisis mundial que en especial lastimó el bolsillo de los estadounidenses, nuestro principal mercado.

Por si fuera poco, está la inseguridad con las múltiples alarmas para viajar a nuestro territorio que ha emitido el gobierno de Barack Obama.

Para México los estadounidenses son el 56% del turismo que llega por avión y no se diga del total de 22 millones que anualmente recibimos, incluidos los de internación.

De ahí la importancia de la labor de Sectur que encabeza Gloria Guevara para promover a México en otros destinos, con buenos resultados para el caso Brasil, Rusia, China, Colombia o GB.

Si se quiere que este esfuerzo rinda mejores frutos es importante que no se baje la guardia y al mismo tiempo deben mejorarse aspectos de competitividad y de diseño respecto a lo que ofrecemos a fin de poder aumentar el gasto por turista.

Ahí ocupamos la posición 23 del mundo con sólo 730 dólares vs EU con mil 900 dólares.

En ese contexto encaja también la labor de Fonatur, que en este sexenio no fue precisamente ágil. De hecho entre las propuestas a los candidatos realizadas por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga, está el lograr una aprobación más rápida de los proyectos de inversión privados.

El año pasado ya se hizo un ajuste en esa dependencia y el presidente Calderón designó a Enrique Carrillo Lavat en su timón.

Amén de promover en Europa, Asia y otras latitudes la atracción de potenciales inversionistas para los CIPs (Centro Integralmente Planeado), el equipo de ese fideicomiso ha trabajado fuerte para destrabar viejos expedientes.

No hace mucho se supo de un acuerdo de Fonatur con la constructora Arquitectoma de Francisco Martín del Campo para construir el hotel Secrets en Litibú, Nayarit con 215 habitaciones y una inversión involucrada de unos mil millones de pesos.

Bueno pues fíjese que en los últimos días también se han dado pasos para impulsar otros pendientes.

Uno de ellos tuvo que ver con la celebración de un convenio de extinción de un fideicomiso, que igual estaba inmovilizado desde hace un lustro por pequeños detalles a los que se les dio cauce.

En este caso se acaba de firmar la construcción de un hotel de gran turismo en Ixtapa con 215 habitaciones que detonará un desembolso de mil 300 millones de pesos.

El mismo está a cargo del empresario Miguel Padilla y ahora mismo se negocia si será un Hilton o bien un Holiday Inn.

Pero en adición hay otros expedientes que se acaban de desempolvar. Uno de ellos tiene que ver con la venta de dos hoteles Desert Inn ubicados en Ensenada y Guerrero Negro en BC y que aunque usted no lo crea llevaban más de 20 años en venta y con pérdidas importantes en su operación. De llamar la atención.

Otro se vincula a la construcción de un hotel boutique y residencial de 100 llaves en Puerto Escondido BCS, cuya construcción estaba parada. El inmueble ya se vendió y será retomado por empresarios mexicanos.

Por último la firma española Iberostar de Miguel Fluxa, tenía pendiente el poder arrancar también en Litibú, Nayarit un hotel de 456 habitaciones con una erogación de poco más de 900 millones de pesos. El asunto ya está.

En total sólo con estos expedientes Fonatur acaba de lograr detonar inversiones por más de 3 mil 500 millones de pesos.

Vale señalar que la proyección de ventas de Fonatur para 2012 se ubica en 400 millones de pesos y hasta el semestre lleva un incremento del 113 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

***
CON LA NOVEDAD de que muy pronto, ahora sí estarán listas las acciones para superar la escasez de gas natural que afectó a la industria, en parte por la falta de infraestructura de transporte, pero también por el crecimiento de la demanda de ese energético. El programa que se ha trabajado en Los Pinos involucra a Sener de Jordy Herrera, Pemex de Juan José Suárez Coppel, CFE de Jaime González Aguadé y la CRE de Francisco Salazar. Las paraestatales pospondrán algunos proyectos y se reorientarán a otras fuentes de energía. Pero además ya se decidió la importación de gas natural licuado (GNL) a través de la terminal de Manzanillo. Se conoce que Pemex ya comenzó las gestiones, con lo que las empresas tendrán asegurado su abasto.

***
HACE UN AÑO la certificadora de procesos, Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) fundada hace 17 años por Gerardo Hernández Garza y que lleva Carlos Pérez Murguía tomó la decisión de incursionar fuera de México. Se optó por abrir un par de oficinas en China. La tesis fue muy simple: si esa nación quiere traer sus productos al mercado nacional debe pagar por la certificación para que su mercancía cumpla las normas mexicanas, como sucede en todo el mundo. La apuesta resultó acertada y hasta junio su facturación ya superó lo del 2011. Sólo en productos electrónicos 65% de lo que se importa viene de China. Al cierre del año esta apuesta de NYCE ya representará el 2% de sus ventas totales.

*** 
EN MEDIO DE las elecciones un par de operaciones de ventas de activos mexicanos por la friolera de unos 22 mil millones de dólares. Por un lado la dolorosa pérdida del 50% de Modelo que aún tenían los mexicanos y que asumirá AB InBev de Carlos Brito, y por otro la venta del 50% de Costco que era de los accionistas de Comercial Mexicana que comanda Carlos González Zabalegui y que ayer ya finiquitó Costco Wholesale Corp en algo así como 965 millones de dólares. Ah eso sí, ambas transacciones se contabilizarán como IED en las estadísticas del 2012 y 2013. En realidad la llegada de esos flujos será un mero espejismo.

*** 
COMO SE LO adelanté en junio, ayer ya se oficializó frente al presidente Felipe Calderón el acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) que lleva Francisco Galindo, para reducir el uso de sal hasta en 10% en la manufactura de ese importante producto. El esfuerzo realizado en esa dirección por Salud que comanda Salomón Chertorivski, incluye a Bimbo de Daniel Servitje, Wal-Mart de Scot Rank y ANTAD de Vicente Yáñez. La idea es contribuir a reducir la hipertensión arterial, enfermedad crónica, una de las principales causas de fallecimientos junto con la diabetes, cáncer, problemas respiratorios y deficiencias del corazón. Hasta 75% de los decesos del país es por esos males.