viernes, 13 de julio de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS 13 JULIO 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 13  de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
El veneno

Para justificar la derrota todo se vale.

Ensuciar la elección, envenenar el ambiente, golpear a las instituciones, dividir a la sociedad.

Su objetivo último es desprestigiar a la democracia.

¿Para qué recurrir al fatigoso expediente de organizar elecciones que, al final del día, desde su óptica, no sirven para nada?

Todo salió mal, dijo.

Los cientos de miles de ciudadanos que organizaron la elección metieron la pata. Según sus números, él ganó y de calle.

Cualquier patraña es útil para seguir en primera plana.

Se extrañó la presencia del doctor Juan Ramón de la Fuente. Al candidato perdedor le urge atención psiquiátrica.



Lágrimas de lagarto

La estrategia es desplazar a las sombras a sus rivales dentro de la izquierda. Que nadie se acuerde de Ebrard ni de Mancera.

Quiere asumir, de facto, el liderazgo mesiánico.

Para lograrlo es menester que la inconformidad continúe, por lo menos, hasta el 1 de diciembre. De ser posible, más allá.

El Plan Nacional anunciado busca una agitación sin tregua.

Dará más detalles la semana siguiente. Escribe un folletín de entregas.

Domina con maestría su papel de víctima. En ocasiones parece que quiere llorar, pero se aguanta. “AMLO, no te rindas”, dicen las redes sociales.

Gracias a esta puesta en escena tiene a los reporteros comiendo de su mano.



El antídoto

La verdad es otra.

El día de la jornada electoral las instituciones funcionaron. Los ciudadanos hicieron su tarea. Todos lo vimos.

El resultado de la elección reflejó con nitidez la voluntad popular y hay, en todo caso, una instancia lista para atender impugnaciones.

Nadie perdió la dignidad. No se necesita, en consecuencia, un plan “para recuperarla”.

Algunos perdieron la vergüenza, eso sí, pero no el 1 de julio. Mucho antes.

Lo que se necesita para consolidar la democracia en el país es fortalecer a las instituciones que la procesan, como el IFE y el Tribunal, ejemplo continental de eficacia.

Se necesita que los ciudadanos participen con entusiasmo, sin que nadie, mucho menos un mesías tropical, los tache de torpes o corruptos.



Víctimas

Sicarios, malandros, pistoleros, y todos los que han elegido el camino de la violencia están de plácemes por el empantanamiento de la Ley General de Víctimas.

Lo que se perfilaba como un triunfo de la sociedad, de dimensiones históricas, está en calidad de embrollo burocrático, que puede requerir la intervención de la Suprema Corte.

¿Era necesario llegar a este extremo?

Tal vez hay, en efecto, aspectos que deben revisarse. Pero hubo tiempo de sobra para revisarlos en otras instancias. No con la ley a punto de publicarse



Buen ejemplo

Justo el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud al trabajo que viene desplegando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Mikel Arriola y su equipo han logrado que se hable de la Cofepris, ¡para bien!

No hace mucho, la comisión era un cuello de botella en el trabajo de la administración pública.

Se ha logrado una transformación significativa, y ahora es ejemplo de eficacia.





















CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Trabajar por la democracia

PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN:

La democracia, superstición muy difundida, abuso de la estadística

Jorge Luis Borges



Recibí el siguiente mensaje:  

“Concertación por México reúne a un grupo de mexicanas y mexicanos de muy distintas orientaciones políticas, preocupados todos por la consolidación de la democracia, por el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, entre otros temas decisivos.

“Dada la difícil situación de violencia que están padeciendo muchos periodistas, tanto en el interior de la República como en la capital, por el amago de fuerzas autoritarias que pretenden limitar la libertad de expresión y poner en riesgo incluso la integridad física de muchos profesionales de la comunicación, creemos importante, como parte de nuestra responsabilidad ciudadana, reunirnos e intercambiar ideas para atajar cualquier intento de represión, agresión o censura especialmente en los medios de comunicación.

“Nuestro propósito fundamental es hacer un frente común que impida que se violente la libertad de expresión, asunto que repercute en todos los ciudadanos.

“Por lo anterior, mucho nos gustaría contar con su presencia para una reunión informal y estrictamente privada en donde pudiéramos conversar sobre estos temas…”

Los firmantes de esta invitación fueron Manuel Espino, Rosario Robles, Alberto Begné, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Tere Vale, René Arce, Ruth Zavaleta, Lía Limón, Patricia Olamendi y Ramón Sosamontes.

Y es que las amenazas, también las cumplidas, no disminuyen ni se estancan sino que crecen, presidente, y ya no sólo contra los periodistas, sino ya también contra sus amigos, presidente, los propietarios de los medios. Y ya no sólo son los narcos, sino que hasta los estudiantes se les han unido…

Es así como crece otra intolerancia. Tuvimos suficiente, años atrás, con la del gobierno, supuestamente en representación del Estado pero fue claro que se trató siempre de la burocracia del partido dominante.

Luego nos cayó encima la “política” ordenada por Andrés Manuel López Obrador a sus huestes para que nos tundieran cada vez que habláramos o escribiéramos críticamente sobre usted en su función de jefe de gobierno primero, de candidato presidencial después.

Llegó entonces usted al poder, presidente, y gracias a su atinada política contra el negocio de las drogas, la gran mayoría de los 112 periodistas, trabajadores de los medios, familiares y hasta amigos (como daños colaterales) asesinados en lo que va del siglo —o sea, durante los gobiernos federales de usted y de su ¿correligionario? Fox— han sido víctimas del narco, pero también de uno que otro gran cacique de esos que pululan aún, pero ahora también como abanderados blanquiazules o amarillo-negros.

Pero lo que sucede a últimas fechas es que apoyado en las redes sociales los ¿estudiantes? Del Yo Soy 132 se han dedicado a azuzar a gente de todos sabores y colores contra los periodistas y ya sabemos de los casos en que colegas han sido  agredidos —Carlos Marín, Ricardo Alemán, Víctor Sánchez Baños…— en la calle o en restaurantes por gente común pero imbuida contra la prensa por el candidato presidencial presuntamente izquierdista que oootra vez intenta con toda clase de artilugios el descarrilamiento de la elección para “triunfar” sin votación mayoritaria…

O sea, presidente, que si no le llueve con el desdén de usted, al gremio periodístico le relampaguea con las ráfagas de los narcos, los insultos de los estudiantes y los mensajes por hotmail, Facebook, Twitter, call centers y cualquier otra vía al alcance de la gente común de manera tal que el olor a intolerancia es cada vez más penetrante y está cada vez más extendido…

Le platico solamente, presidente. No intento siquiera pedirle algo por parte de su gobierno porque todos sus colaboradores fueron bien entrenados en tomar, seguir y respetar su ejemplo.

Lo bueno es que hay conciencias en la sociedad civil que miran lo que sucede y están asumiendo sus responsabilidades de ciudadanos…

Y dicen ¡basta...!

“DON FLORINDO” DE SWAAN…

… ya sabemos que “como dice una cosa, dice otra”… Un ejemplo más de tan conocida conducta agregó el presidente de la Cofetel, con su intento de torpedear el proyecto del comisionado Alexis Milo sobre los parámetros del sistema de precios tope de la canasta básica de servicios de Telmex, que lleva ya un retraso de 19 meses… Ayer, el famoso funcionario presentó de última hora una serie de observaciones en contra del proyecto al Pleno de la Comisión, pero a través de una oficina que depende de él… Lo curioso es que don Florindo de Swaan en diversas ocasiones habló maravillas del comisionado Milo, en entrevistas radiofónicas, por liderar esa ponencia, y si antes, como siempre se decía defensor de los derechos del consumidor sobre los intereses de los operadores, bueno, ayer se puso del lado contrario… Bueno es recordar que los servicios de la canasta básica de Telmex, según su título de concesión, son fundamentalmente el local residencial y el comercial; y los de larga distancia nacional e internacional…















































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS



Regular publicidad, excelente noticia

Una de las encomiendas que tiene el diputado federal con licencia, Luis Videgaray, es cabildear una reforma que permita la vigilancia ciudadana a la asignación de publicidad institucional.  

Regular la publicidad que otorgan los tres niveles de gobierno, los tres poderes a nivel estatal y federal y los órganos autónomos del Estado, es uno de los grandes pendientes de la transición a la democracia.

Una adecuada regulación de la publicidad institucional terminaría con la relación perversa que existe entre los medios y el Estado y de manera más específica, entre los medios y algunos gobiernos.

Acabaría también con la discrecionalidad que existe en el manejo de los recursos destinados a la comunicación social.

Al no existir una regulación, cada entidad o institución del Estado otorga contratos de publicidad de manera discrecional.

La asignación de la publicidad se convierte muchas veces en un sistema de premios y castigos para los medios afines y los medios críticos de los gobiernos, de los congresos o de los órganos del Estado.

En muchas ocasiones, la publicidad es asignada a medios fantasmales que tienen nulo impacto, pero cuyos dueños o directivos son amigos de los responsables de las áreas de comunicación social.

El gobierno federal ha establecido cierta regulación que permite que por lo menos, la asignación de la publicidad sea transparente y se dé en el marco de la legislación en materia de contrataciones públicas.

En diciembre de cada año, la Secretaría de Gobernación publica en el Diario Oficial de la Federación una serie de criterios a que deben sujetarse las dependencias del gobierno federal para la contratación de espacios de publicidad.

Los medios que aspiren a obtener un contrato deben cumplir una serie de requisitos técnicos y administrativos y en ocasiones deben seguir un trámite a través del sistema Compranet.

No obstante, los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias conservan la facultad de decidir a qué medio sí y a qué medio no se le asigna publicidad.

En donde impera la ley de la selva es en los gobiernos estatales y municipales, en donde de plano la publicidad es utilizada para controlar a los medios locales.

La inmensa mayoría de los medios de comunicación estatales y municipales dependen económicamente de la publicidad de los gobiernos locales, lo que permite a los gobernantes chantajear y amenazar con el retiro de la publicidad a quien publique información que afecte su imagen.

Crear un órgano ciudadano que vigile la asignación de la publicidad institucional en todos los niveles de gobierno, como pretende Enrique Peña Nieto, podría representar el primer paso de una regulación de la publicidad institucional.

Una regulación que permita que la publicidad se asigne con base en criterios relacionados con la calidad profesional y la capacidad de penetración.

Una regulación que implique la creación de un órgano autónomo al cual puedan acudir los medios para impugnar la negativa de alguna dependencia u órgano del Estado de asignar publicidad.

No deja de llamar la atención que la propuesta de iniciar con una regulación proviene de Peña Nieto, quien durante la campaña presidencial fue objeto de cuestionamientos por el supuesto trato preferencial que dio a Televisa como gobernador del Estado de México.

Ahora habrá que ver cómo reciben su propuesta el resto de los partidos representados en el Congreso.

Todos los partidos, incluso los de la chiquillada, encabezan gobiernos estatales y municipales y quizá les resulte más cómodo a los gobernantes de su color mantener el esquema actual de premios y castigos.

En la congeladora del Congreso hay tres iniciativas encaminadas a regular la publicidad institucional.

Si se mantienen en la congeladora, es precisamente porque a muchos actores políticos les conviene mantener las cosas como están.

OFF THE RECORD

**GUERRA SIN FIN

Lo que queda del priismo en el DF se volverá a desgarrar las vestiduras, ahora en la disputa de la coordinación de la mini bancada del PRI en la Asamblea Legislativa.

El PRI no ganó ni un solo distrito capitalino, pero logró meter nueve diputados locales plurinominales.

En el primer lugar de esa lista está una cara muuuy conocida: María de los Ángeles Moreno.

Y en el segundo lugar está Tonatiuh González, el Juanito de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El agarrón que viene será de antología.

**¡¡UFF!! MENOS MAL

Ayer lo advertimos: la PGR tenía que aclarar de inmediato la “denuncia” sobre narcomenudeo en el Heroico Colegio Militar.

Bueno, ya lo aclaró. No dará crédito a ese “testimonio” de un sargento recibido por la SIEDO vía telefónica.

La imagen y el prestigio del Colegio Militar están a salvo.

Ahora sólo falta saber de qué sí van a acusar al general Tomás Ángeles Dauahare.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es  El Hombre Invisible (1933) del director James Whale.

Sinopsis: Un misterioso hombre genera zozobra entre la comunidad. Rara vez da la cara y tiene la capacidad de desaparecer en los momentos difíciles.

El protagonista es el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien logró desaparecer luego de la debacle electoral y moral de su partido.

Tras la estrepitosa derrota, Madero desapareció y sigue en esa calidad de desaparecido.

Debido a vacaciones de su autor, esta columna se publicará nuevamente el lunes 29 de julio.











ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


ACE. Mexichem será distinguida con el Reconocimiento al Liderazgo CM&E en Nueva York por el grupo de negocios de la Sociedad Químico- Americana de esa ciudad. Juan Pablo del Valle Perochena, presidente de la firma, será reconocido en la categoría de Crecimiento Global. Durante esta ceremonia también serán reconocidos: Peter McCausland, CEO de Airgas, por Logros en Vida, y John Televantos, socio de Arsenal Capital, en la categoría de Capital Privado.
BOGEY. El ministro de Recuperación Productiva de Francia, Arnaud Montebourg, dijo que el gobierno francés no acepta el plan de reestructuración presentado por el grupo automotriz PSA Peugeot Citroën, que prevé suprimir 8,000 empleos en Francia. El principal fabricante de automóviles de ese país alegó pérdidas en el primer semestre de este año y una reducción duradera de los mercados en Europa para justificar esos despidos, además del cierre de su fábrica de Aulnay, cerca de París.
OPEN. América Móvil no tiene planes por el momento de buscar participaciones mayoritarias en Telekom Austria y la holandesa KPN, dijo su Presidente Ejecutivo a una revista austríaca. América Móvil, propiedad de Carlos Slim, aumentó su participación el mes pasado en Telekom Austria a 23% y en la firma holandesa a 27.7%, en momentos en que busca afianzar su presencia en el mercado europeo. “Estamos satisfechos con las grandes participaciones en KPN y Telekom”, dijo el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, al semanario austríaco News.
ROUGH. Tres compañías asiáticas aceptaron pagar 571 millones de dólares a las autoridades estadounidenses tras haberse probado que acordaron en secreto aumentar de manera artificial los precios de las pantallas de cristal líquido utilizadas en televisores y ordenadores. Las empresas concernidas son la taiwanesa AU Optronics Corporation, la coreana LG Display y la japonesa Toshiba, indicó el fiscal de Albany (NY), Eric Schneiderman, al anunciar el acuerdo, en este caso, llevado adelante en forma conjunta en varios estados del país.
BACKSPIN. La Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, celebró ayer la llegada de sus primeros 50 millones de toneladas de carbón. El material se utiliza para abastecer la central termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, Guerrero. Pese a la buena noticia, aún está pendiente la conclusión de la licitación de la Terminal II, especializada en contendores, que impulsará aún más las actividades.

CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Sorda lucha en la izquierda
Ayer escuché la hipótesis de que el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador más que pelear por un triunfo electoral en tribunales busca afianzar su hegemonía en la izquierda.
No suena aventurado, cuando se analiza la batalla que hubo de dar para imponerse como candidato presidencial a las corrientes izquierdistas más moderadas.
La batalla actual es más dura, pues esas corrientes no quieren arriesgar lo ganado y menos perder el respaldo de sectores cuyo antipriísmo les acercó a la izquierda.
El coscorrón de Washington
El establishment de Washington, realista, parece haber aceptado la inevitabilidad del regreso del PRI a Los Pinos.
Por lo pronto, la subsecretaria de Estado para asuntos políticos Roberta Jacobson dijo al Congreso que sería bienvenido un cambio en la estrategia mexicana en la lucha contra el crimen organizado.
Y remató el senador John Kerry al sostener que ha fallado la estrategia actual del gobierno mexicano. Bueno.
Cosa de estilos
Con gran elegancia el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard se mantuvo al margen de la estridencia de los reclamos de la izquierda por el resultado de la elección presidencial.
Anunció que esperará el fallo de las autoridades electorales. Y de paso reiteró sus aspiraciones para 2018.
En cambio, el Presidente Calderón, relajado después de la elección, fue poco riguroso al hablar de “la compra de voluntades políticas”, cuando bien pudo decir solamente que confiaba que las acusaciones serían investigadas por la autoridad electoral.
Cosa de estilos.
NOTAS EN REMOLINO
Manuel Camacho Solís es como es. Ayer habló de “gravísima crisis política”, para luego exigir atender las exigencias de la izquierda “más allá de formalismos”. El problema es que esos formalismos son precisamente los de la ley. ¿No importan?... Anuncia la Secretaría de Hacienda que ya prepara el paquete económico para 2013. Seguramente tomarán en cuenta ideas distintas al del actual gobierno, para no recibir un descolón en noviembre… El caso del arraigo y eventual consignación del general Tomás Ángeles tendrá, sin duda, repercusiones en el próximo sexenio…
Quizá los encuestadores metieron la pata, o sobrevaloraron una preferencia, para decirlo elegantemente, pero es un despropósito de Ricardo Monreal que fueron parte del “compló”… En la próxima Legislatura los nuevos senadores tendrán que enfrentar la aprobación del acuerdo de propiedad intelectual firmado por el actual gobierno, acuerdo que tiene en pie de guerra a los usuarios de la internet… Alejandra Barrales, senadora electa por el DF, irá a Chihuahua a la creación de la Conferencia Permanente de Congresos Locales…



































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.No hay por dónde. “Desde una perspectiva puramente jurídica, no partidista, como abogado no encuentro un punto de impugnación”, dijoJesús Murillo Karam, designado por Enrique Peña Nieto como su coordinador de Asuntos Jurídicos. Después de analizar los planteamientos, “puedo decir que es una elección inimputable, y las contradicciones de los imputadores me dejan más tranquilo porque primero le buscan por un lado, luego por otro”. Y de nocaut: “Si de equidad se trata, considero inequitativo que un candidato al que se le dan tres meses de campaña compita contra otro que lleva 12 años haciendo campaña”.
II.Andrés Manuel López Obrador formalizó ayer lo que todo el mundo sabía. La coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) presentó ante el Instituto Federal Electoral un juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial. El tabasqueño llamó a los mexicanos a impedir que se viole la Constitución o  se cancele la vía democrática. Dijo que actuará conforme a la ley y de forma pacífica. Que no darán ningún pretexto para que “los violentos nos acusen de violentos”. Así sea.
III.Operación cirugía mayor. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político para el proceso de transición, afirmó que el PRI está absolutamente dispuesto a pactar acuerdos con las demás fuerzas políticas. “El ejemplo lo debe poner el partido que ganó”. Dijo estar convencido de que tanto la izquierda como la derecha harán lo propio. Además el ex gobernador de Hidalgo precisó que el clima está apto para el diálogo, no para la confrontación.
IV.Una mancha menos. La PGR desechó la acusación contra el general de división Tomás Ángeles Dauahare, a quien responsabilizaban de haber promovido el narcomenudeo en el Colegio Militar cuando fue su director, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la dependencia. El señalamiento llegó de manera anónima a la SIEDO. Y no tiene sustento. De cualquier forma, Ángeles Dauahare se encuentra actualmente arraigado en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR debido a que es investigado por, presuntamente, haber recibido dinero de la organización de los Beltrán Leyva a cambio de darle  a ésta protección. Sólo falta que se lo comprueben. O que le digan: Usted disculpe.
V.Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, se mostró muy molesto al hablar de la existencia de un voto de castigo contra su partido, al perder la elección del 1 de julio. Que es un claro mensaje de que las cosas en cuestión de política no caminaron en la entidad. Su señal fue clara para líderes de fracciones que, tal parece, provocaron que el PRI sufriera la derrota más escandalosa en los últimos años, al perder siete de ocho distritos electorales en los 43 municipios. Muy a destiempo pidió a sus colaboradores “trabajar mejor para fortalecer nuestro futuro”. Los tamaulipecos, está claro, no le perdonan a su administración que en esa entidad la muerte tenga permiso.
VI.Operación limpieza. Mucho trabajo tendrá el futuro gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pues ayer al menos seis cadáveres fueron abandonados en el interior de una camioneta, en el sur del estado. El multihomicidio fue reivindicado por La Familia Michoacana mediante mantas. Y esto, a pesar de que apenas el martes el secretario de Gobierno de Morelos, Óscar Sergio Hernández Benítez, anunció un reforzamiento del Operativo Morelos Seguro, tras una protesta de empresarios. Con razón los del PAN perdieron en Morelos... Esa tendrá que ser la prioridad de Graco.


























VENTANA
JOSE CARDENAS

Hagan sus apuestas…

Las dudas están sembradas, no sólo en los 15 millones 896 mil 999 mexicanos que votaron por la izquierda.


El señor López exige repetir el juego.
Mentar el fraude a la “antigüita” resulta insostenible. Anular la jornada electoral no viene al caso.
La única salida para el perdedor es demandar la invalidez del proceso.
Más allá del atropello a la ley electoral, Andrés Manuel alega una conjura que violó los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad. 
El candidato perredista afirma que la elección se pudrió desde el principio… que el PRI rebasó topes de campaña… que compró cinco millones de votos… que la televisión y los poderes fácticos lo arruinaron todo… que la democracia fue secuestrada… que se nos privó de una competencia equitativa… que el árbitro no fue imparcial…  que el IFE se hizo de la vista gorda… que los consejeros ciudadanos fueron cómplices del atraco… que los magistrados del Tribunal tienen cola que les pisen… que Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanís se aparten de la calificación del proceso por sus vínculos con Peña Nieto.
La denuncia pejista apunta a la emoción para pegar en la razón… si falla el tiro se desata la tormenta.
López Obrador invocará como precedente la anulación de la elección del presidente municipal de Morelia… pero la antigua Valladolid no es todo México… y para echar abajo la contienda federal hará falta mucho más que un logotipo del PRI pegado en los calzones del DinamitaMárquez.
A partir de hoy, el Tribunal Electoral tiene 48 días para analizar las irregularidades y vicios que han puesto en riesgo a la democracia… y resolver todas las impugnaciones, antes de determinar si el proceso fue válido y, en ese caso, declarar que México tiene Presidente electo.
Después del primero y antes del 6 de septiembre, ya instalado el nuevo Congreso, cualquier cosa puede pasar. No antes.
–¿Se contemplan escenarios para otro plantón de protesta como hace seis años?
Marcelo Ebrard traga “camote” y el rector de la UNAM toma medidas a su explanada… por si se le viene encima el “problemón”.
Mientras, Andrés Manuel avanza… gana espacio y tiempo en los medios… marca la agenda como a él le gusta… aunque a diferencia del pasado, sus arengas no parecen tener el eco que él quisiera.
Las dudas están sembradas, no sólo en los 15 millones 896 mil 999 mexicanos que votaron por la izquierda… que no son pocos, pero tampoco la mayoría.
MONJE LOCO: Mientras en México las discusiones suben de tono en torno de la invalidez electoral, y crece la impugnación del candidato perdedor, Peña Nieto ha tenido su primer triunfo diplomático en Estados Unidos. La nota resulta un cubetazo de agua helada para sus opositores. Mientras ellos peregrinan de embajada en embajada para desalentar los reconocimientos al triunfo electoral del priista, la Casa Blanca habla en voz de Roberta Jacobson, responsable de la administración de Obamapara América Latina: “Washington no está ‘preocupado’ por el ‘ajuste’ a la estrategia antidrogas en la región anunciado por Peña Nieto. Es ‘increíblemente alentador’... el mensaje correcto significa que ‘todos’ nosotros tenemos que trabajar juntos. La idea de reevaluar una estrategia y posiblemente hacer cambios, no es sólo algo esperado sino saludable”.























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         AMLO: ¿apóstol de la legalidad?.
·         Y los pozos, plantones, registros.

Si ha tomado "la vía pública de la constitucionalidad", desde ahora está claro que no respetará los dictámenes legales de las autoridades electorales sobre el proceso electoral presidencial. Y que la violencia de sus fascios en calles y tiendas de autoservicio es apenas un adelanto de lo que ocurrirá los próximos seis años.

Autodeclarado apóstol de la legalidad porque va a defender su triunfo con la estructura jurídica vigente, de todos modos el principio jurídico que anima sus actos nada tiene que ver con la legalidad: cuando el problema del desafuero por haber violado un amparo, López Obrador dijo que sólo respetaría las leyes que él considerara justas.

Por tanto, a López Obrador se le puede aplicar aquella anécdota que Enrique Krauze encontró en sus indagaciones históricas y que se refería al estilo político de Porfirio Díaz: como le habían llegado versiones al presidente Manuel González, sucesor de Díaz, de que el oaxaqueño iba a regresar a la Presidencia después de un periodo, el propio Díaz se apersonó en la oficina de González y le juró y perjuró que no era cierto.

Manuel González, compadre de Díaz, conocedor de los secretos del poder del caudillo oaxaqueño, comenzó a abrir cajones de su escritorio, levantando papel y mirando debajo de su escritorio. Díaz se percató de ello y le preguntó que qué estaba buscando; González, con picardía, le respondió:

-Busco al tarugo que se lo crea, compadre.

En este escenario se localizan las promesas y compromisos de López Obrador con la legalidad, porque al final de cuentas sólo va a respetar la que le convenga y para lo que le convenga. En el 2000, López Obrador violó toda la legalidad electoral cuando se registró como candidato del PRD a la jefatura de gobierno sin tener la residencia, cuando su credencial de elector era de Tabasco y presentando sólo una carta del delegado en Coyoacán acreditando que vivía en el DF, pero una decisión política de Zedillo le permitió violentar las leyes.

En procesos electorales, López Obrador perdió dos elecciones de gobernador en Tabasco y en las dos desconoció los resultados. En la de 1988, cuando compitió como candidato del Frente Democrático Nacional, López Obrador sacó apenas 21 por ciento de los votos, contra 78.2 por ciento del priista Salvador Neme Castillo y se inconformó con los resultados alegando acusaciones de fraude electoral y prometiendo la presentación de pruebas que nunca se formalizaron de acuerdo con las leyes.

En 1993, López Obrador manipuló a barrenderos del municipio de Villahermosa para plantarse en el Zócalo de la ciudad de México en septiembre y poner en riesgo la celebración del desfile militar, igual a lo que haría en 2006 y con el mismo objetivo. Sin embargo, en 1993 recibió un pago del gobierno de Salinas de Gortari en el Distrito Federal para levantar el plantón, regresar a los barrenderos a Tabasco y olvidarse de ellos.

En 1994, López Obrador volvió a competir por el gobierno del estado y de nueva cuenta perdió, entonces con Roberto Madrazo Pintado. De acuerdo con los organismos electorales, López Obrador ganó el 37.75 por ciento de los votos, poco más de 200 mil, contra el 56.10 por ciento de Madrazo por sus casi 300 mil votos. La protesta de López Obrador fue violenta: marchas y un plantón en el zócalo de Villahermosa. A pesar de que la oposición presentó cajas con documentación que presuntamente contenía evidencias de exceso de gasto, Madrazo asumió el cargo.

Sin embargo, el plantón permaneció hasta que Madrazo utilizó la policía para desalojarlo por la fuerza. Las protestas se multiplicaron ya no por el fraude electoral sino por la violencia gubernamental. La intervención de Porfirio Muñoz Ledo como presidente nacional del PRD negoció con Zedillo la renuncia de Madrazo como gobernador; Madrazo aceptó la orden presidencial pero a última hora se cobijó bajo el ala protectora del entonces poderoso Carlos Hank González y camino a Villahermosa destruyó su carta de solicitud de licencia. López Obrador había violentado las leyes para intentar la destitución de quien le había ganado las elecciones.

En 1996, como una forma de consolidar su liderazgo en Tabasco y en el PRD, López Obrador encabezó a un grupo de campesinos para bloquear el acceso a pozos petroleros de Pemex y causar daños millonarios; a pesar de las negociaciones, López Obrador mantuvo el plantón hasta que un día provocó a la policía para obligarlos a entrar en acción, él mismo recibió un toletazo en la cabeza que le valió la portada de Proceso y ganó espacios políticos; la toma de pozos, por cierto, había violado la ley.

En el 2000, López Obrador violó las leyes electorales para tener el registro de candidato, pero la intervención de Zedillo ayudó a su registro. De hecho, la relación de López Obrador con Zedillo había sido de alianza: como presidente del PRD López Obrador había apoyado a Zedillo con sus reformas, al grado de que Heberto Castillo criticó severamente al tabasqueño y lo acusó de seguir los pasos del marxista Vicente Lombardo Toledano cuando se alió al PRI. En un artículo publicado en Proceso, Heberto acusó a López Obrador de ser un lombardista.

Luego Zedillo quiso quitar a Madrazo de gobernador como parte de un acuerdo con López Obrador y tampoco pudo. Así que lo del registro para la elección en el DF fue avalado por el PRI por instrucciones de Zedillo. Y luego vino lo del desafuero en el que movió masas para impedir que la ley lo castigara por violar un amparo.

Así que con un largo camino de renegado de la ley, hoy López Obrador se ampara en la ley para que las autoridades electorales violen la ley y le otorguen valor legal que las denuncias no tienen validez legal y cederle la Presidencia de la República en la mesa de negociaciones y no en las urnas. 













































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         De lengua me como un taco.

"Cuando cumpla 33 años, me retiro. Ése es el momento en que un hombre tiene que dedicarse a otras cosas. No quiero ser una estrella de rock durante toda mi vida..."

Lo anterior lo dijo Mick Jagger en 1972. Ayer, los Rolling Stones celebraron su 50 aniversario de seguir cantando... Sorpresas te da la vida...

Mejor chitón

Unos 40 mil agentes de los cuerpos policiacos estatales no son aptos para desempeñar esa labor, ya sea por vinculación directa con el crimen organizado, consumo de drogas o deficiencias físicas o intelectuales, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, quien llamó a los gobiernos estatales para que le den seguimiento a esos elementos, con la finalidad de consignarlos o rehabilitarlos, en los casos que proceda...

Bueno, bueno, señalan, pues no debemos de hablar de deficiencia intelectual, porque quién sabe cuántos y cuántos que andan por a'i están igual o peor, y de los vínculos, mejor ni hablar...

The same bloody story

Casi a punto de iniciar los Juegos Olímpicos de Londres (27 de julio), ya ni la hacemos: el Comité Olímpico Mexicano (COM) y su jefatura de misión son los que deciden quiénes van, y no a competir, si no a pavonearse.

O sea, van 110 directivos, entrenadores, delegados y equipos multidisciplinarios, para acompañar a los 102 atletas que ganaron su lugar para participar en la justa.

Ayer el COM dio a conocer que asisten a Londres quienes tienen una función...

¿Ah sí?, dicen, la misma historia de siempre...

Su monexinho

Por cierto, Joao Havelange, expresidente de la FIFA, y su exyerno Ricardo Teixeira, anterior titular de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), cobraron sobornos millonarios en un caso de corrupción, según documentos de la fiscalía del cantón de Zug, tras un fallo del Tribunal Supremo suizo.

De acuerdo con estos documentos, Havelange -presidente de la FIFA entre 1974 y 1998- recibió 1.5 millones de francos suizos (en ese momento cerca de un millón de dólares), como parte de los negocios con la quebrada empresa de mercadotecnia deportiva ISL.

¡Órales!, como se ve, en todos lados se tuestan habas...

Hablando de simuladores

Al presidir la ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación de su diócesis, dice el obispo, Raúl Vera, que los comicios del primero de julio fueron un "simulacro democrático", y que la libertad y democracia en México la mandaron a pique el afán de poder y de ganancia de malos mexicanos.

"Fue un trámite administrativo a cubrir, sólo creen en la alternancia democrática quienes intentan simularla, para que sea como ellos se lo han propuesto y no como decida el pueblo: mediante voto libre de coacción y sin que se manipule su pobreza, convirtiendo su voto en un comercio...

Bah, comentan, pues sí, hicieron añicos la dignidad de quienes por pobreza o ignorancia recibieron tarjetas y dinero...



Petición denegada

Por cierto, que el presidente Feli Calderón no hizo una buena declaración al decir que sí hubo compra de voluntades en los comicios, declaró el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que calladito se ve más bonito, y lo instó a mantenerse en una línea de institucionalidad y dejar que sean los órganos creados por la legislación los que evalúen las irregularidades presentadas en el proceso electoral...

Uhhhh, suspiran con sorna, es como pedirle peras al olmo...

Sí, pero nada

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo a Quique Peña Nieto que no se engañe: hubo irregularidades en la elección, pero es difícil demostrar que son suficientes para anular el proceso...

"Su partido gana comicios a billetazos y con engaños. Así se dio en esta elección", subrayó, pero nada que exigen su castigote.

Como quien dice, chin...monos nosotros..., ya nos estamos acostumbrando...

Chiste

Del lector Jorge Vázquez Gómez:

¿Cuál es la semejanza entre la impugnación de AMLO y la influenza aviar?

-El Peje exige recuento de "voto por voto, casilla por casilla", y la gripe aviar, requiere de "granja por granja y gallina por gallina"... 












































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


: Que con Luis Videgaray a la cabeza, el PRI comenzó acercamientos informales con expertos de la Secretaría de Hacienda.
El objetivo es intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de reforma fiscal que en los próximos meses propondrán al Congreso de la Unión y que contempla la desaparición del impuesto empresarial a tasa única (IETU) para integrarlo nuevamente al impuesto sobre la renta (ISR).
• • •
Que en el equipo de Enrique Peña Nieto la atención a la previsible protesta de Andrés Manuel López Obrador no es la primera prioridad.
El objetivo principal, cuentan en su primer círculo, es “hacer la tarea” y construir los puentes necesarios para crear alianzas en el Congreso que den como resultado las reformas que se necesitan para sacar de la “inmovilidad” a México.
• • •
Que en la oficina del consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio, confían en que no habrá necesidad de llevar a la Corte una controversia constitucional por la negativa de Los Pinos a publicar la ley de víctimas.
Esto porque, argumentan, la demora en la publicación de esa ley es responsabilidad del Congreso, porque fue la Cámara de Diputados la que demoró su envío para su promulgación y abrió la puerta para que se puedan alegar vicios en su aprobación.
• • •
Que dentro del PAN las cosas no le irán bien a Felipe Calderón en el último tramo de su gobierno.
Entre los diputados y senadores electos del blanquiazul cobra fuerza la consigna de impedir que sus futuros coordinadores parlamentarios sean “recomendados del Presidente”.
Tan ruda está la cosa que tienen ya hasta sus propios gallos para liderar en la Cámara de Diputados: el guanajuatense Luis Alberto Villarreal y el michoacano José González Morfín, que brincan del Senado a San Lázaro, y Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, para coordinar a los panistas en la Cámara de Senadores.
• • •
Que en el movimiento #YoSoy132 dicen que les salió muy caro que el SME les prestara los escenarios para su último concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.
Y es que en su asamblea reciente los universitarios se quejaban de que las huestes de Martín Esparza ahora “se cuelgan” de sus actos y les endosan demandas que no están en su agenda.























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Volveremos a librar los insultos de López Obrador

Seis años después, Andrés Manuel López Obrador nos vuelve a insultar, nos vuelve a declarar la guerra. No tomamos su declaratoria en 2006, no lo haremos ahora. Porque lo nuestro es el ejercicio periodístico, no la batalla política e ideológica.
Ensoberbecido, embravecido por sus más de 15 millones de votos, López Obrador nos colocó ayer como parte esencial del “grupo más corrupto de México”. Jamás ha tenido una prueba para sustentar esa calumnia. No la necesita, pues su objetivo es denigrar, dañar, debilitarnos, encaminarnos odios, intimidarnos.
Allá él. Podrá recorrer la hemeroteca de MILENIO Diario y la videoteca de MILENIO Televisión, y no encontrará un insulto en su contra. Los adjetivos que pudo haber recibido habrían salido de algunos de nuestros editorialistas, que escriben con la misma libertad que compañeros de planas que hoy están con él, entre ellos su coordinador y vocero, Ricardo Monreal.
Sobre la fallida encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA, asumimos desde la noche del 1 de julio lo erróneo de sus resultados y asumiremos el descrédito. Ofrecimos una disculpa y dijimos que no buscaríamos justificación editorial alguna. Entendemos que una disculpa no basta, pero era lo mínimo, lo primero que teníamos que hacer. Fallamos por un problema de método, muestreo, asignación, ineptitud: no por corrupción. Podrá buscar pruebas de un ilícito. No las encontrará, porque no lo hubo.
Somos periodistas, somos un grupo editorial que, como entonces, lo seguiremos acompañando periodísticamente y ejerciendo nuestro derecho a criticarlo. Libramos su ofensiva hace seis años, la libraremos ahora. Por más dura que venga.
Y sin insultarlo jamás.






REFORMA

TEMPLO MAYOR

BIEN PUDIERA Enrique Peña Nieto incluir en su eventual gabinete a figuras cercanas a Andrés Manuel López Obrador. ¿Y quién creen que ya está sonando?
¡PUES CLARO! El nombre de Juan Ramón de la Fuente es el que ha sido propuesto al equipo del virtual Presidente electo.

EN ALGO ASÍ como "tú me das chamba y yo te doy legitimidad", se anda moviendo la idea de que Peña invite al ex rector de la UNAM a sumarse a su gobierno... ¿tal vez como secretario de Educación?
LO ÚNICO que no está claro es si se trata de una propuesta de unidad nacional o de una autopropuesta de ubicación personal.



LA FIRMA del controversial ACTA por parte del gobierno mexicano causó estupor: ¿a quién se le ocurre echarle gasolina al incendio?
SE SABÍA que unirse al llamado acuerdo internacional antipiratería, desataría críticas y reclamos dado que pone serias trabas a la libre circulación de contenidos por internet.
Y ES en el mundo cibernético de las redes sociales donde la popularidad de Felipe Calderón es más endeble que una conexión vía módem.
LO RARO es que el Senado ya le había advertido que no debía sumarse al polémico acuerdo.
ANTE ESTO hay quienes quieren creer que todo es un plan calderonista para quedar bien con Estados Unidos... sin cumplir lo prometido.
ES DECIR: que ante las presiones gringas, el gobierno mexicano habría aceptado firmar el ACTA sabiendo de antemano que los senadores jamás lo ratificarían.
DE ESA FORMA Calderón podría decirle a Washington y a los grandes consorcios que exigen el acuerdo: "Ya ven: yo firmé, pero los senadores lo rechazaron. Sorry!".



POR CIERTO que en los círculos diplomáticos se da por descontado que al embajador Claude Heller le hicieron manita de puerco para que firmara el ACTA.
DADO el largo colmillo diplomático del representante mexicano en Japón, por supuesto sabía el broncón que iba a desatarse.
DE AHÍ QUE entre los miembros del Servicio Exterior Mexicano se preguntan cuál de los altos funcionarios de la Cancillería fue quien convirtió a Heller en el villano favorito de los internautas mexicanos.



NO ES POR NADA pero Fernando Larrazabal es como los gatos: siempre cae parado. Sin ofender a los gatos, claro.
EL CUESTIONADÍSIMO alcalde de Monterrey que se involucró en todo tipo turbiedades llegará a San Lázaro como diputado federal.
CON ESTO el panista podría escribir un manual para chapulinear de una alcaldía a la Cámara de Diputados sin remordimientos.
ENTRE los capítulos estarían: desacatar órdenes de un juez, manipular al Cabildo, desoír los llamados del Congreso de Nuevo León y, finalmente, caer en los brazos apapachadores del Trife.
EL REMATE de su "know-how" sería cómo jugar a la víctima y amenazar con demandar a quienes osen exigirle cumplir con la ley.



A LOS PANISTAS no los entienden ¡ni los panistas!
EN PUEBLA, Javier Lozano fue de los pocos triunfadores del PAN, pues obtuvo un escaño en el Senado como primera minoría.
PERO CUANDO fue a recoger su constancia de mayoría... ¡nadie lo acompañó! Ni su compañera de fórmula, Augusta Díaz de Rivera.
¿Y POR QUÉ? Pues porque a la misma hora, los dirigentes del PAN poblano habían programado una reunión, con lo que se quedaron sin uno de los pocos festejos que podían haber tenido.



UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

¿Cómo comprobará la invalidez AMLO?

 

Declarar la elección del 1 de julio “inválida”, apelando a que —según el artículo 41 de la Constitución— no fue “libre” ni “auténtica”. Ése es el reto ahora de Andrés Manuel López Obrador y su equipo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Que tienen cientos de pruebas, dijeron ayer jueves en conferencia de 
prensa: 
— Boletas electorales auténticas, notariadas y reconocidas, marcadas a favor del PRI que encontraron en Tabasco (no dijeron cuántas son). 

— El hecho de que las encuestas fueron propaganda y que dieron una percepción de una ventaja que no fue (lo que es cierto, ahora, ¿habría que probar que fueron con dolo? ¿un ‘compló’ de los encuestadores del país que ponen en riesgo su trabajo?) Además, encuestas cuyo sólo costo rebasaría el tope de gastos de campaña (¿y todas las pagó el PRI? ¿cómo demostrar eso?). 

El tema de los topes de campaña —que no dudo que pudieran haberse rebasado— es algo improbable. Es decir, que no se puede probar, al menos en tiempo y forma. 
La ley —que todos los partidos aprobaron— está diseñada para eso. Los magistrados que tienen que calificar —dar por buena la elección, legalmente— tienen hasta el 6 de septiembre para hacerlo… ¡y los partidos, por ley, deben entregar sus cuentas para ser fiscalizados, en octubre! ¿Así cómo? 
Además, por ley, ¿con qué se castiga la compra de votos? Va de nuevo, según el artículo 403 del Código Penal Federal se castiga así: “Se impondrán de 10 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: 
VI. Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral;”.

¡Y ya! Salen, en todo caso con una fianza. Lo siento, es la ley. Me encantaría decir que si se prueba algo así o el rebase de topes de campaña hay más argumentos para, legalmente, anular o declarar inválida una elección, pero no es así. ¿Qué hacemos? 
— La “compra de votos”: Dinero que circuló vía despensas, materiales de construcción y el caso de tarjetas prepagadas, que habrían hecho que los electores no votaran de manera “libre” (¿no es esto como tratar de demostrar un “hubiera”? Algo así como: Si no hubiera habido todo esto los electores libres hubieran votado por él. Ser libre es igual a votar por AMLO, la 
premisa). 

Además, aquí acusaciones, sin duda interesantes de que todos estos votos “comprados”, fueron principalmente en zonas pobres y rurales, donde además gobernadores del PRI habrían metido dinero extra. 

De nuevo, no dudo que haya mexicanos que sí hayan “vendido” su voto. Que se hayan creído que el recibir alguna dádiva los obligaba a votar por equis candidato (de cualquier partido). Pero la cosa es, ¿cómo probarlo si las elecciones son secretas? 
¿Acaso no el mismo AMLO llamó repetidas veces, en campaña, a que tomaran lo que se les ofrecía? 
Sus palabras un 25 de junio en Nayarit, frase que más o menos repetía en cualquier mitin: 
— Tomen todo lo que les ofrezcan: Despensas, materiales de construcción, vasos, todo lo que les den, pero a la hora de la hora, ¡toma tu voto!, es decir, voten de acuerdo con su conciencia, voten por el cambio verdadero. 

¿Cómo demostrarán la “compra” de 5 millones de votos? ¿Y si mejor intentan legislar el “voto masoquista”? 
Será muy interesante ver qué pueden probar y qué no. ¡Vaya papel que tienen los magistrados del Tribunal frente a ellos! Además, súmele la presión adicional que ya anunció AMLO que les pondrá al pedir a cualquier ciudadano que quiera a que se sume —vía diversas páginas web— al recurso de “inconformidad” que presentó ayer mismo… 
Lo que ayer dijo AMLO era un poco lo esperado. Veamos si los magistrados piensan que con eso se puede declarar la elección inválida. Si así fuera, el nuevo Congreso tendría que nombrar un Presidente interino —ver artículos 84 y 85— y llamar a elecciones en un plano no mayor a 18 meses. 

A todo esto, pregunta, si declaran que la elección es inválida, ¿se refieren a toda la elección? ¿También la de los seis gobernadores, el triunfo de Mancera en el DF? ¿los diputados y senadores? ¿No tendría que ser así? 
Más interesante será que la semana que entra anunciará lo que llamó el “Plan Nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México”. ¿En qué consistirá? ¿Planteará de nuevo tomar calles? No lo creo. AMLO dijo que no darían pretexto para que los llamen “violentos”. Además, dicen sus cercanos, en corto, que para eso están los jóvenes. ¿Hacer boicots? 
Y a todo esto, ¿qué hará el PAN? ¿Se aliará con el PRD? La respuesta se la digo en la edición online de esta columna, además de las decisiones en el IFE respecto a Ebrard y el PAN, y otro expediente que se les cae en la PGR, ahora contra un militar. 

No hay comentarios: