jueves, 22 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 22 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 22 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El   mexicano acusó a la filial    de la     Toyota   de usar un recurso legal para mantener sus   arancelarios sin cumplir con el requisito de invertir al menos 100 millones de dólares en el país. Toyota Motors   de México obtuvo un amparo definitivo en contra de que las autoridades modifiquen el Decreto  de la Industria Automotriz con el requisito de elevar su producción de 50,000 a 100,000 unidades.



General Motors Financial Company (GM Financial), compañía subsidiaria y propiedad de General Motors Company, anunció que adquirió las operaciones de financiamiento automotriz de la compañía Ally Financial Inc. en Latinoamérica,   y China (Ally), por unos 550 millones de dólares. La transacción incluye operaciones en Brasil, México, Colombia, Chile, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Suiza y Austria, así como un 40 por ciento de participación de Ally en la alianza estratégica China de GMAC y la compañía de Financiamiento Automotriz SAIC.



La empresa GNP Seguros registró un crecimiento real de 8.8 por ciento en el tercer trimestre del presente año, con relación en el mismo periodo del año pasado, y alcanzó una participación de mercado de 12.3 por ciento. Al cumplir 111 años en el mercado, el director de seguros Corporativos de la empresa, Juan Ignacio Gil Antón, comentó que este 2012 fue un año de consolidación de sus marcas en los diferentes segmentos.

La empresa francesa Renault aumentará la producción de sus fábricas en España, con lo cual da un aliento al país europeo que se encuentra en un paro récord. El grupo automovilístico generará alrededor de 1,300 empleos mediante la fabricación de cuatro nuevos modelos de automóviles en Palencia,  incrementará 30% la producción de motores en Valladolid y de cajas de cambio en Sevilla. La industria del automóvil es un pilar de la economía española  ya que genera más del 10% del PIB industrial.



El reinicio de operaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto de Toluca es el primer paso para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), señaló el director de la terminal aérea mexiquense, Javier García Bejos. Además, esta aerolínea despegará de las pistas mexiquenses a partir del 25 de febrero de 2013, con rutas hacia Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Atlanta. La firma ofrecerá más de 50 frecuencias semanales a los destinos mencionados, los cuales serán atendidos con aviones Embraer 190 con capacidad de 99 pasajeros y con Embraer 170 con 76 asientos.



Como parte de su estrategia de expansión, la cadena de tiendas departamentales Liverpool invertirá alrededor de 1,500 millones de pesos en 2013, para la apertura de cinco nuevas tiendas en el país. Tras la inauguración de su sucursal número 92 en Nezahualcóyotl, para este año la cadena  tiene programada una apertura más en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que cerraran 2012 con 93 establecimientos.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Pemex, vulnerabilidad creciente: JH

Pemex registra una vulnerabilidad creciente frente al crimen organizado.
Ésa es una realidad que tiene que comenzar a enfrentarse de una manera distinta porque Petróleos Mexicanos (Pemex), con una plantilla de 1,500 personas en las áreas de seguridad física, simple y sencillamente no está preparada para cubrir diariamente los 70,000 kilómetros de ducto que opera. Pemex no está preparada para prevenir y evitar el robo y los daños que provoca el crimen organizado; no está en su naturaleza.
Robo, de lo obvio a lo sofisticado
Pemex registra un robo creciente de combustibles.
Desde el robo más obvio, el de gasolina y diésel, el de gas LP y los atracos a los oleoductos, hasta el intento de agresión a las instalaciones de la paraestatal y/o a los propios empleados de Petróleos Mexicanos.
Se han llegado a detectar, incluso, casos extremos como el de exportación de crudo por manos criminales, en barcos desde el estado de Veracruz y hasta el intento de operación de pozos de producción en la zona de Burgos. El problema no es menor; por el contrario, ya tiene tal dimensión que debe ser atendido desde una perspectiva integral.
Eso es lo que recomienda el secretario de Energía, Jordy Herrera, quien trata de ser cauteloso para no sobredimensionar la problemática, pero tampoco para no reducirla a una expresión mínima que no tiene.
Todos deben proteger a Pemex
Ya no basta con la ayuda, que es mucha, del ejército y de la marina, se requiere de la intervención de los gobiernos de los estados y municipales.
Pero también se necesita crear nuevas metodologías en términos de seguridad industrial; se tendrá que dar una capacitación distinta a los trabajadores; aumentar el número de elementos que participan en la seguridad, y también aumentar la vigilancia en los grandes tramos de ducto. Se tiene que invertir más en tecnologías que permitan cerrar esas brechas de control de válvulas, quizá contratar satélites y revisar la conveniencia o no de los vuelos de vigilancia no tripulados.
Regiones violentas y la huella del crimen
No hay una cuantificación de lo que se roba el crimen organizado, pero cada vez son más claras las zonas en las que se comenten los hurtos. En el ducto que está ubicado del Puerto de Mazatlán a la Terminal de Distribución, roban gasolina.
En el anillo mexiquense, es decir, en la parte norte de la ciudad de México y los estados de Hidalgo, de México y Querétaro, se observa el robo de gas LP.
Y en la parte sur de Veracruz y la parte norte de Tabasco se registra el robo de crudo. En el ducto que va desde la zona productora de Tabasco hasta la ciudad de Guadalajara, hasta hace dos años se tenía registrada una toma ilícita al mes; a la fecha, se registra una toma ilícita a la semana.
Infraestructura: queso gruyere
No hay manera de cuantificarlo, pero sobre todo lo más importante es que se está dañando la infraestructura de Pemex; los tubos, en lugar de tener sólo una entrada y una salida, ahora parecen quesos gruyere y eso reduce la confiabilidad y el servicio de la infraestructura.
Pemex ya llegó a un momento en el que se tiene que pensar si se deben dar un presupuesto específico y crear áreas específicas para atender los embates del crimen organizado, porque ya no es un tema coyuntural. Hay una correlación entre las entidades que registran problemas de inseguridad y aquellos lugares en donde se registra el robo de productos de Pemex o transportados por ésta. Se trata de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.
Franquicias y mercado negro
Un fenómeno preocupante es que se ha detectado que algunas franquicias de Pemex no le compran producto a Pemex y ¡siguen operando! Si están operando y no le han comprado a la paraestatal quiere decir que están comprando gasolina en el mercado negro.
Se tiene que actuar en el cuidado y vigilancia de los activos, pero también se tiene que actuar en la operación, por ejemplo, de las gasolineras.
CUENTOS VERAS
Grupo Financiero Banamex redujo su recomendación de “compra” a “neutral” sobre América Móvil. La institución prevé que la operadora de telefonía móvil verá afectados su crecimiento, márgenes y retornos de capital por una inminente mayor competencia de Iusacell y Nextel y los cambios regulatorios que se avecinan. América Móvil podría verse afectada -pronostica Banamex- si la Cofetel discute las tarifas de interconexión de servicios móviles en enero del 2013 y trata de aplicarle tarifas asimétricas.







EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La convocatoria y bases de licitación de espectro radioeléctrico para televisión abierta deberían estar, en principio, listas para antes de concluir este sexenio.
En menos de dos semanas deberían estar publicadas dichas bases. Sin embargo, hay retrasos por las distintas autoridades. Todo hace suponer que el proceso se posterga.
Televisa y TV Azteca, interesados en buen proceso
En este caso, tanto Televisa (Emilio Azcárraga) como TV Azteca (Ricardo Salinas) están interesados en un buen resultado de todo el proceso de apertura.
Les conviene para mantener su alianza en telecomunicaciones a través de Iusacell, pues además en el caso de Televisa ya ha estado invirtiendo hasta llegar a más de mil 500 millones de dólares para la nueva red de Iusacell.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, ha recordado que una condicionante para aceptar la alianza de Televisa y TV Azteca en Iusacell, fue sacar con éxito el proceso de licitación.
De llegar junio de 2014 sin éxito en la licitación de TV abierta, la alianza en la empresa de telecomunicación deberá deshacerse. Fue la condición que impuso la Comisión Federal de Competencia para aceptar la asociación Televisa-TV Azteca.
No ha salido licitación de radio digital
La fecha para sacar adelante la convocatoria y bases de licitación para antes de concluir el sexenio parece que no logrará llevarse adelante.
El problema es que no hay casos parecidos de dónde tomar experiencias. Para muchos el mejor caso para llevar adelante la licitación es el de la radio digital.
Se espera que pronto estén listas las bases para licitar 17 concesiones en el sureste del país y a partir de allí se puedan ver condiciones administrativas y judiciales, para sacar unas bases de licitación creíbles y que no vayan a caer en el mal del sector de telecomunicaciones: la judicialización y el montón de amparos.
El problema es que la licitación de radio digital en el sureste del país no ha salido adelante.
Pérez Motta: maximizar y ver interés público
Pérez Motta recordó que las bases de licitación y convocatoria pueden sacarse adelante lo antes posible, tomando en cuenta la maximización económica del espectro, por ser un tema de interés público.
También recordó que ni la Cofetel ni la CFC deben quedar bien con nadie, sino con el interés público. Y por último, que sí hay un plazo fatal para Televisa-TV Azteca en su fusión en Iusacell, ya que del éxito de la licitación depende su alianza en telecomunicaciones a través de la compañía Iusacell.
El problema, en autoridades
En esta ocasión todo hace indicar que el problema son las autoridades que no se ponen de acuerdo, desde Hacienda, pasando por SCT y desde luego Función Pública, así como con la Cofetel y la CFC.
Debemos decirlo: no ha sido un problema de las televisoras, las cuales no han interpuesto ningún medio judicial para obstaculizar el proceso de apertura.
Por segundo día, posponen decodificadores
Allí están los problemas. Por segundo día consecutivo la Cofetel tuvo que posponer su decisión sobre el ganador de los decodificadores para el apagón digital de Tijuana.
Y todo por una consulta realizada a la Secretaría de la Función Pública, la cual,no llega.
Este es el tipo de problemas y falta de comunicación que estamos viendo entre autoridades, pues aunque unas quieran sacar algo, las otras desconocen el tema o sencillamente no le hacen caso.
INEGI y la felicidad del mexicano
El INEGI tomó una buena decisión: seguir la nueva tendencia  de medir el desarrollo económico a través de otros indicadores independientes del PIB.
Vaya, el Producto Interno Bruto así como el PIB per cápita miden promedios y el crecimiento. Pero no miden todo el desarrollo económico. De allí que economistas de la talla de Joseph Stiglitz o Amaritya Sean hayan propuestos nuevas mediciones como la actual que está presentando el INEGI, hoy presidido por Eduardo Sojo.
Lo que llama la atención es la satisfacción subjetiva del mexicano, ya que en primer lugar se encuentra su vida familiar, seguido por su autonomía y la salud.
Y el último lugar es la situación económica, así como la situación del país.
Allí es donde tiene fuerza la medición: en diseñar políticas públicas para mejorar la situación económica.
El reto de la próxima administración federal será crecer más, generar más empleos y desde luego mejorar el gasto social.
En la encuesta, con más de diez mil personas entre 18 y 70 años, 47.3% está satisfecho con su vida, 36.1% moderadamente satisfecho, 11.8% poco satisfecho y 4.8% de plano está insatisfecho.
En cuanto a la felicidad (como la mide el INEGI), las valoraciones promedio llegan a ser de 8.4 por ciento.
Aunque usted no lo crea, el mexicano, con todo y estar insatisfecho con su situación económica y país, sí es feliz en una calificación de 8.4% en promedio.



























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Entre muchos expedientes abiertos que heredará la nueva administración, dados los malos manejos y el abuso de algunos funcionarios del gobierno que termina en unos días, destacan los del ISSSTE, a cargo de Sergio Hidalgo Monroy.
Y es que además del desfalco al que a este organismo fue sometido se está consumando en los últimos días de la administración una estrategia novedosa de “negocios” que no tiene precedentes.
Registre como principal protagonista a Salvador Alonso y Caloca, ex director general de Procesar, una empresa constituida en 1996 a partir de las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro, que es propiedad de todas las afores.
Procesar es, nada más y nada menos, la encargada de custodiar y administrar la base de datos de todo este sistema. Para tener idea de la magnitud: Procesar realiza hoy por hoy operaciones en sus sistemas por más de 67 millones de pagos mensuales.
Apunte transacciones de 830 mil patrones del sector privado y 900 dependencias del sector público. Maneja una base de datos estimada en 45 millones de afiliados al IMSS, tres millones al ISSSTE y medio millón del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
En resumen: las bases de datos de Procesar contienen información precisa sobre cuánto ganan, cuánto gastan y qué perfil económico tienen alrededor de 50 millones de mexicanos. Es una auténtica mina de oro para el sector financiero.
Resulta que Alonso y Caloca fundó la consultoría Soluciones AyC, proyecto en el que ha recibido buenos oficios de su sucesor en el Procesar, Jaime Díaz Tinoco, y en particular del titular de la Consar, Pedro Ordorica, quien fue su compañero vicepresidente ahí hace unos años.
La nueva empresa ya se promociona como intermediaria autorizada del “Programa de Servicios Financieros Adicionales” del ISSSTE.
Ofrece a proveedores del sistema de descuento por nómina servicios para cobranza de los descuentos y de acceso a la base de datos de Procesar.
La presentación la acompaña con documentos oficiales del ISSSTE, entre ellos acuerdos de la junta directiva del instituto y un aval expresamente otorgado por la Secretaría General del ISSSTE a favor de la empresa de Alonso y Caloca, frente al director general de Procesar.
A días de que se vaya Felipe Calderón el escándalo será de proporciones mayúsculas, en caso de autorizarse un negocio que podría implicar comisiones para un intermediario externo por cada movimiento o transacción de descuento por nómina en los sistemas del ISSSTE y de todo el SAR, incluidos todos los trabajadores que tienen afore.
El mercado de estos descuentos es inmenso y creciente. Ya le había platicado que vale alrededor de 14 mil millones de pesos al año y que tiene un gran potencial, dado que la banca no tiene una participación preponderante. Es dominado por sofoles y sofomes.
Apunte ahí a las que dan créditos contra descuentos de la nómina, mercado liderado por Crédito Real y Crédito Maestro, de Ángel Romanos y Oliver Fernández, amén de Crediamigo que lleva Jerónimo Yturbe, Credifiel deLeonel Cravioto y Kondinero de Iser Rabinovitz.
Sume además a todos los proveedores de bienes y servicios que comercializan en centros de trabajo y que también prestan vía descuento por nómina, segmento altamente rentable para las grandes cadenas de bienes de uso duradero. Famsa, de Humberto Garza, es un caso.
De igual forma considere a las aseguradoras que comercializan seguros de vida, seguros de automóvil y servicios funerarios en esta modalidad, mercado disputado por MetLife de Carmina Abad, Inbursa de Carlos Slim, AXA de Xavier de Bellefont, GNP de Alberto Baillères, Argos de Jesús Escartín y Monterrey New York Life de Mario Vela.
Las virtudes del mercado de descuento por nómina son evidentes: se colocan créditos con un muy bajo riesgo de insolvencia, toda vez que se descuentan directamente de la nómina. Y en el caso de empleados públicos el riesgo es aún menor, ya que por regla general un burócrata sindicalizado nunca es separado de su cargo, sino hasta que se jubila.
Son miles de millones de pesos anuales los que se manejan en esta forma de cobranza y préstamo, muchas veces en esquemas desventajosos para los trabajadores que terminan sobreendeudados en su nómina.
Además de cuestionamientos jurídicos profundos porque Procesar no puede prestar servicios que no estén directamente relacionados con la operación de la base de datos que tiene concesionada en custodia, habrá que ver la opinión del IFAI, que preside Jacqueline Peschard.
Se trata de un claro negocio de venta de bases de datos con información confidencial y sensible. Vamos a ver si Sergio Hidalgo Monroy y su junta directiva en el ISSSTE están dispuestos a terminar su gestión en medio del escándalo.
Seguiremos informando.
SAI y W&C
A partir de esta semana empezaron a correr los 30 días que establece la Comisión Federal de Competencia para que Nestlé, que capitanea Marcelo Melchior, y Pfizer, que comanda Francisco Rodríguez, presenten recursos de reconsideración.
Como es público, el organismo de Eduardo Pérez Motta rechazó en el pleno de hace exactamente dos semanas la solicititud para que la primera adquiera la unidad de nutrición de la segunda. Se argumentó una concentración de hasta 90% en las fórmulas lácteas para bebés de hasta 36 meses.
Nestlé es asesorado por SAI Consultores, de Jaime Serra, mientras que White & Case de Vicente Corta está con Pfizer.
Golpe a Tata
El anuncio de Audi hizo mucho ruido en Tata. Y es que el principal mercado de Land Rover es Estados Unidos, a donde buena parte de la producción de la Q5 irá a parar desde Puebla.
Dicen que los indios que capitanea Ratan N. Tata ahora podrían despabilarse y pasar del análisis a los hechos. Llevan contactando a la gente de ProMéxico, que capitanea Carlos Guzmán, por lo menos medio año. Los que saben refieren que les gustaría manufacturar en México la nueva LRX Coupe Crossover y que un estado que podría satisfacer sus necesidades de producción y logística por su cercanía a la Unión Americana es Coahuila, que gobierna Rubén Moreira.Considérelo.
Viva a Toluca
Vivaaerobus es otra que está negociando con el Aeropuerto Internacional de Toluca operar desde ahí vuelos a diferentes puntos de la República Mexicana.
La aerolínea de bajo costo, propiedad de Roberto Alcántara y Tony Ryan, podría arrancar actividades en el primer trimestre de 2013 a destinos como Tampico, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez.
Lo que se negocia con la terminal que dirige Francisco Javier García Bejos son algunos incentivos y facilidades. Volaris, la que preside Gilberto Perezalonso, es otra que podría regresar eventualmente y en la medida que ya no pueda crecer en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ayer se anunció el regreso de Aeroméxico.












































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Denuncian irregularidades en Scotiabank.

Hasta hace semanas la única mujer al frente de un banco comercial es sujeta a una exhaustiva investigación.



Sin duda el intempestivo cese de Nicole Reich de Polignac en su calidad de vicepresidente ejecutivo, presidente y CEO de Grupo Financiero Scotiabank México ha generado una revolución en esa entidad.

Aunque en su momento se mencionó que la ejecutiva sostenía pláticas para preparar una salida ordenada, la realidad es que el CEO de Scotiabank, Rick Waugh, supo de manejos poco claros en la gestión del banco no sólo en la parte de mercadotecnia sino incluso en la parte operativa que incluso motivaron algunos quebrantos.

Uno de ellos se dio en los últimos cuatro años con el manejo de tarjetas de débito donde Scotiabank ha tenido pérdidas por más de 11 millones de dólares por operaciones mal registradas y que ahora son motivo de varias auditorías.

Un tema toral investigado en estos momentos es el laboral, donde levantó sospechas del corporativo canadiense la gestión de la empresa de outsourcing Sturmax con contratos de servicios millonarios y donde la propia Reich de Polignac fungía como accionista.

En el último año un hecho que llamó la atención fue el desplazamiento de los ejecutivos de mayor antigüedad que, sin causa alguna, fueron retirados de sus cargos sin la liquidación que corresponde según las leyes mexicanas.

Tal es el caso de Carlos Alberto San Martín, que después de casi 15 años en la operación central del banco y a poco tiempo de buscar una jubilación, fue despedido sin mediar ninguna causa, sólo que era un banquero viejo que ya no respondía a los intereses de una directora que dejó de pertenecer al banco de origen canadiense a mediados de septiembre pasado.

El problema es que en la querella que ha presentado ante la Junta de Conciliación, San Martín alega que Scotiabank fijó una antigüedad menor a partir de que no existen registros ante el IMSS, lo que podría derivar en consecuencias mayores, ya que todo trabajador en nómina debería contar con las prestaciones que marcan las leyes mexicanas y tal parece que no fue así por varios años.

Añada que en un pleito que lleva más de un año San Martín señala que la jubilación que pretende otorgar el banco tampoco considera aguinaldos, entre otras prestaciones.

La ruta del dinero

La licitación de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) se ha convertido en la nueva manzana de la discordia entre las empresas de telecomunicaciones. Como es público, la empresa que se alzó como ganadora por ofrecer las mejores condiciones al gobierno federal fue la dupla Iusacell-Operbes de Ricardo Salinas Pliego, con una oferta de 643.9 millones de pesos que resultó sensiblemente menor a los más de dos mil 400 millones de pesos que ofreció Telmex, de Carlos Slim Helú. Para los analistas serios la licitación en cuestión envía la señal de que en el futuro habrá más competencia en las licitaciones del sector público, algo a lo que quizá no están muy acostumbradas algunas empresas. Se sabe, por lo pronto, que los argumentos expuestos por Telmex en el sentido de dudar de la capacidad de Iusacell-Operbes no tendrán gran eco en los encargados de realizar el dictamen técnico de la licitación, ya que se trata de una firma con muchos años en el mercado y que conoce bien el tema de ofrecer conectividad a centros educativos, de salud y para el gobierno en 40 zonas metropolitanas. En fin, queda claro que lejos de insistir en litigar la validez de cualquier contrato, las empresas deberán pelear en el mercado con mejores precios... Los pasajeros de negocios tendrán un regalo de año nuevo de parte de Aeroméxico. La aerolínea que lleva Andrés Conesa anunció tres vuelos diarios entre Toluca y las ciudades de Monterrey y Guadalajara a partir de febrero de 2013. Se trata del regreso de la empresa aérea a la terminal que lleva Javier García Bejos en la que también operará vuelos a Cancún y Acapulco, mientras que en el segmento internacional lo hará al aeropuerto de Hartsfield-Jackson en Atlanta. La llegada de Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de Toluca es una decisión oportuna para atender la creciente demanda de pasajeros nacionales e internacionales que se espera en los siguientes años en la medida que aumente el crecimiento económico del país... En el marco de la celebración del 40 aniversario del Fovissste, se llevó a cabo con éxito el Sorteo de Créditos Tradicionales 2013, en donde se otorgaron de manera aleatoria 75 mil créditos hipotecarios, en beneficio de igual número de derechohabientes y sus familias. Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, dijo que esos créditos representan una obligación de 45 mil millones de pesos, lo que consolida a esa entidad como un jugador clave en el mercado hipotecario. 










MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

En 2013, un millón de botellas de champán

De acuerdo a Jérome Seignon, director general de Moët Hennessy México, el mercado de vinos y licores, y particularmente el del champán, se está sofisticando: “Si bien los consumidores no consumen mucho más en cantidad, suelen consumir cada vez mejor en calidad”. Es una revelación. Ello explica que no solo en bebidas alcohólicas, sino en otros productos de lujo estemos atestiguando un aterrizaje constante de marcas globales de alto valor (Michael Kors abrió el día 13 una boutique en Antara).
Seignon es sumamente optimista del mercado mexicano. Su marca Moët & Chandon domina la categoría del champán: “2012 es un año de mucho crecimiento; con una locomotora que es Moët & Chandon, que crece en volumen en promedio, cada año, veinte por ciento. México es uno de los mercados más dinámicos a nivel internacional. El mercado de champán se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años. La perspectiva es que tengamos un millón de botellas de champán consumidas cada año”.
No sé si alguien puede dudar, con estos datos, del fortalecimiento de la clase media mexicana; del desarrollo en tiempo real que estamos atestiguando.
Claro que LVMH no es la única que ha detectado la oportunidad. Este año es fundamental para Pernod Ricard México, la casa francesa global que aquí encabeza Cédric Retailleau, que despliega, desde finales del primer trimestre, una renovada estrategia para cuidar el valor de sus marcas y fortalecer la cadena de abasto de sus productos (Absolut, Chivas, Martell, Beefeater) hacia el punto de venta. Este diciembre será la prueba de fuego de su renovada relación y mercadotecnia hacia el cliente, pero las bases están puestas para un despunte notorio. Hace tres semanas, esta empresa lanzó una aplicación de iPad fenomenal, llamada Connected, que ya fue bajada por medio millón de personas.
No es lo único. Diageo, la corporación británica que aquí encabeza Jaime Graña, recién refrendó su enfoque en mercados emergentes, comprando una empresa de India en más de 2 mil millones de dólares. Y William Grant & Sons va por lo propio, con su Glenfiddich que aparece ya por todos lados y su tequila Milagro, que rápidamente se intenta colocar en la batería de los taquilleros.



.




REFORMA


CAPITANES


Andrés Castro...

Este ex director de ING en Chile encabeza ahora el negocio de Asset Management de la colombiana Sura. Ayer declaró su intención de entrar al mercado mexicano de seguros, en donde ya participa en la administración de fondos para el retiro, después de comprar la Afore ING el año pasado.

 
 
DINERO LIMPIO
 
No hay muchos de estos anuncios y ayer hubo dos. Uno, podría provocar que la basura ilumine la ciudad de Querétaro muy pronto.

El relleno sanitario de la ciudad, está lleno de basura orgánica, como los restos de esa fruta que usted no se comió durante su vuelta por la ciudad.

Una vez tapada toda la basura con tierra, los desechos debajo de la superficie generan gas metano para el que hay dos opciones: o se manda tal cual a quemar la capa de ozono, o se quema, por ejemplo, en un motor a gas, que produzca electricidad.

Eso último es lo que quieren hacer los muchachos de EBB Energy y Proactiva Medio Ambiente, empresas que aplicaron desde ayer para que su proyecto sea aprobado por el programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

Si eso sucede cobrarán por compensar el deterioro de la atmósfera que causan países más desarrollados, pero que están en el mismo planeta.

Este plan evitaría el envío de 72 mil 264 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, en el periodo 2012-2019.

Va otra. Tiene base en Nayarit, en la presa San Rafael que alguna vez, en 1994, construyó la CFE.

Ahí, un consorcio formado por Carbon Solutions de México y Generadora Eléctrica San Rafael, quiere instalar tres turbinas de las que generan electricidad cuando las mueve la corriente de agua.

En trío, generarían 24 megawatts de potencia. ¿Y eso cuánto es ingeniero?

Pues no sirve para alimentar una ciudad, apenas un par de colonias, que no es poca cosa, pero lo interesante es que compensará la emisión de 71 mil 257 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

No hacen mucho ruido, pero muchos de estos proyectos, pueden darle un color más verde a la energía en México. A ver si los expertos del tema en el equipo de transición, área encomendada a Cuauhtémoc Ochoa, voltean a verlos.

 
 
PREMIO A LA AUSTERIDAD
 
Mire usted, va una rápida referencia. Si sale corriendo para donde sea, muy probablemente va a topar con uno de estos.

Son los Hoteles City Express, que desde el principio dejaron clara su oferta: si usted llegó de trabajo a la ciudad y sólo quiere dormir y bañarse en un lugar limpio, íntimo y seguro, ellos apuestan a que los elija.

Ahora, esta cadena ya exportó su modelo a Costa Rica.

Por eso, hoy no le diga nada a Luis Barrios, aunque sienta que usó alguna fragancia de más. Hoy es su día de Gracias.

La Universidad Anáhuac le entregará al capitán de esa cadena hotelera la Medalla al Mérito Turístico de la Universidad Anáhuac por su trayectoria y lo innovador de su concepto.

Ya ensayaron desde ayer la entrega el vicerrector académico de la Anáhuac, Jaime Durán y el director de la Escuela de Turismo, Francisco Madrid.

 
 
LIBRO PROMETIDO
 
Pesa más o menos lo mismo que la Sección Amarilla. Llamémoslo "el legado" de Mony de Swaan.

Es un librote de 250 páginas que contiene el Informe de resultados correspondiente al periodo 2006-2012, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones comandada por el citado capitán.

Cumplió. Él había prometido este compendio de labores del regulador. Ahí está el texto para el que faltan lectores.

Este documento está disponible para consulta en la página de la Comisión y puede ser criticado y cuestionado por usted o su vecino, ése que usted sabe que estará en el Gabinete entrante.

¿Lo criticable? Que entre sus capítulos no dedica uno a los pendientes que quedan para el sexenio que comienza en menos de 10 días.

Este libro pone presión ahora al Senador Gerardo Flores.

Como prometer no empobrece... dietas de legisladores, él dijo hace tiempo que publicaría un documento con las actividades de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la que formó parte durante la Legislatura pasada.

Pero nunca es tarde. Ahora, Flores, como miembro de la comisión del mismo nombre, pero en la Cámara Alta, puede redactar experiencias de aquel grupo de legisladores, útiles para el que ahora conforma. Corre tiempo.

 
 
COMPRAS NEGRAS
 
Esto va para quienes sí celebran el Día de Acción de Gracias. ¿Listo el pasaporte y los boletos? Esto es el preámbulo del "Black Friday", día de las grandes ofertas en Estados Unidos.

Ayer, el Gobierno de ese País divulgó algunos tips que bien pueden servir a los mexicanos que quieren sacar provecho de las gangas. Van algunos de ellos.

Cuando busque ofertas, no se fije sólo en el precio, sino en los costos de envío y regalos que la compra incluye.

Cargue con la publicidad. Aunque resulte estorboso, lleve con usted los cupones y publicidad que le ofrecieron al cruzar la frontera o al bajar del avión. Antes de pagar revise que el precio del anaquel coincida con el que lleva en la mano.

Cuidado con las mañas. Los administradores de tiendas generalmente advierten que los del viernes negro son los más bajos del año, pero esto no es siempre cierto, de acuerdo con el Gobierno de ese país. Lo ideal es comparar precios del mismo producto entre tiendas.

Último tip. Si hay sistema de apartado, úselo, para no perder la oferta por causa de los límites del suministro del producto... antes de que se acabe, pues.












UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Destaca Jones Lang LaSalle a clientes momento competitivo de México



TRAS EL LARGUÍSIMO compás de espera de 5 meses para que se concrete el relevo de Felipe Calderón, ya se ha analizado en más de un foro el momento de oportunidad que hay para la economía del país, si Enrique Peña Nieto logra concretar muchas de las promesas de campaña, entre ellas las reformas estructurales.

Una ventaja es que a diferencia de lo que sucede en el mundo, esos cambios podrán realizarse sin la presión que hoy viven otros países por sus marcados desequilibrios macro.

Cierto el ritmo de la economía no será el más dinámico, ya que se cree que en 2013 se reflejará el golpe de una menor actividad de EU, lo que ya fue notorio en el tercer trimestre.

Pero aún así, los especialistas se muestran optimistas. Ahora mismo la poderosa firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle acaba de arrancar la distribución de un documento a su público global, en el que justo se destaca la buena oportunidad que puede constituir el país.

En el análisis que se denomina “Las 5 razones para considerar a México” se hace ver que ahora es el momento de invertir, máxime que justo por la demanda de instalaciones y tierra los precios han comenzado a aumentar, dejando atrás la época de gangas.

La multinacional ubica en la cúspide de la demanda ciudades como DF, Guanajuato, Guadalajara y SLP, en tanto que a la alza están Toluca, Querétaro, Puebla y Aguascalientes.

A su vez ubica en un mercado a la baja Nuevo Laredo, Matamoros, Chihuahua y en el fondo a Reynosa, Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali, Tijuana y Nogales.

Jones Lang LaSalle que preside Colin Dyer tiene presencia en 70 países. Llegó a México en 1991 y si bien el negocio de oficinas es el que más vistoso, su accionar en la parte de logística manufacturera es también relevante.

En el estudio se contrasta el momento que vive México frente a China, país que comienza a tener serios problemas de competitividad. Con la política de un solo hijo la población joven de ese país tiende a reducirse.

Además, dados los incrementos de salarios, la carga laboral de la potencia asiática ha aumentado por encima de la productividad. Si esto se combina con un incremento de la clase media y el alza de precios de tierra y energéticos se tiene una escalada de costos de la manufactura de entre 15% y 20% anual.

En cambio en México el costo por hora en las manufacturas estaba en 2010 en 4.30 dólares, la mitad de Taiwán y Brasil, un tercio de Corea, una octava parte de EU y Canadá y una décima de Alemania.

Para 2015 mientras China estará a la par en costos de manufactura que EU, se cree que México se ubicará 20% por debajo de los dos países y tendrá 62 millones de personas en edad de trabajar.

Jones Lang LaSalle que aquí comanda Pedro Azcué enfatiza el avance que ha logrado México en las cadenas de proveeduría con un aumento importante del ferrocarril como medio de transporte y de algunos puertos como Lázaro Cárdenas, que es el de mayor crecimiento de Norteamérica.

Si bien México depende en un 80% de EU, se asegura que el propio mercado interno ha comenzado a expandirse y que el avance de la carga por camión es un reflejo de un país que ya de por si es el mercado de consumo número 12 del orbe.

En lo industrial se destaca nuestro poderío en la manufactura automotriz en donde México es el séptimo productor global.

En lo que hace a la seguridad, se puntualiza que nuestro país no es para nada Afganistán. Si bien la violencia relacionada con el narcotráfico no se puede soslayar, se hace ver que la mayor parte de los muertos son producto del enfrentamiento entre bandas y con la ley, y justo en las ciudades y estados ligados a las rutas de proveeduría de la droga.

Como quiera el poderoso consorcio Jones Lang LaSalle se muestra confiado en torno a la perspectiva inmediata del país y así se lo transmite a su clientela.

***
COMO PARTE DEL esfuerzo de MasterCard de empujar “un mundo más allá del efectivo”, hoy se presentará su nuevo modelo de negocios para habilitar a las microfinancieras como emisoras de tarjetas, ya sea de crédito o de débito, e incluso de canales de terminalización, a fin de dar un paso importante en la inclusión financiera. Este es un asunto en el que se ha trabajado desde hace 2 años y medio por parte de la Dirección de Productos Comerciales que encabeza José Manuel Zacate, quien hará la presentación junto con Antonio Junco, director aquí de la multinacional. La primera firma que se adherirá es la microfinanciera Te Creemos que opera en el mercado desde hace 7 años y que es encabezada por Jorge Kleimberg Druker. Posee 80 mil clientes en Chiapas, Yucatán, QR, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora. Hay 119 jugadores que entre sofoles, casas de ahorro, sofipos, microfinancieras que básicamente atienden a la base de la pirámide. A ese segmento no llega la banca. De ahí lo interesante del esfuerzo de MasterCard. Simplemente hay 8.1 millones de microempresas. MasterCard pretende este esfuerzo en todo AL y por lo pronto México fue punta de lanza. De aquí se exportará a CA, Colombia y Brasil.

***
PUES FÍJESE QUE Manuel Arroyo, nuevo dueño del periódico El Financiero, ya conocía del paquete del 25% que tiene AXA de ese medio impreso. Fuentes vinculadas explican que de hecho se analizó con los abogados la validez de esa posición, tras de que el negocio fue incautado por el SAT que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. La conclusión es obvia, máxime que la operación de compra-venta se pactó con esa dependencia luego de liquidar primero los rezagos fiscales y luego los pesados adeudos con un diversificado grupo de acreedores.

***
Y POR CIERTO ya que hablamos de AXA que encabeza Xavier de Bellefon, le anticipo que esta aseguradora francesa arrancará hoy su primer centro de servicios descentralizado en Querétaro. La puesta en marcha estará a cargo del gobernador José Calzada. Ahí se ubicará su “call center” para siniestros, emisiones, pagos y cobranzas. Con él se busca dar una mejor atención a los más de 800 mil clientes que esta institución financiera tiene en el país. La inversión fue de 50 millones de pesos y se generarán 550 puestos de trabajo.

***
AYER HUBO COMISIÓN ejecutiva en Grupo Modelo que encabeza Carlos Fernández, esto luego de recibir la autorización para que AB InBev se quede con el 100 por ciento de la cervecera mexicana. Aparentemente fue una reunión de rutina, aunque lo interesante es que se analizó y avaló el presupuesto para 2013, etapa en la que seguramente la firma belga-brasileña tomará las riendas de la influyente empresa nacional ya con la conducción de Carlos Brito.