miércoles, 26 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 26 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 26 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Con la apertura de su Centro de Innovación y Desarrollo de Ventajas Competitivas (CIDeVeC) en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Apodaca, Nuevo León, la empresa del ramo automotriz Metalsa busca la conquista de una mayor proporción del mercado de chasises para vehículos ligeros hacia el 2020. Jorge Garza Garza, director de Innovación y Tecnología de Metalsa, dijo en entrevista que en este centro, en el que laboran 40 ingenieros, la compañía trabaja en el diseño, pruebas de nuevos materiales y comportamiento de los nuevos chasises para vehículos a lo largo de su vida útil.
El segundo banco español, el BBVA, anunció este lunes la venta de su participación en su filial de gestión de fondosde pensiones en Colombia por 530 millones de dólares (400 millones de euros). Esta venta se integra en una estrategia del grupo bancario español, presentada en mayo y destinada a recentrar su actividad en su negocio de base. El BBVA cederá la totalidad de su participación en la sociedad colombiana BBVA Horizonte a la sociedad administradora de fondos de pensión Porvenir SA, según un comunicado publicado en el sitio de la ComisiónNacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil español.
La primera carrera en México para la formación de Especialistas Técnicos en Mantenimiento de Troqueles, organizada por empresas del sector automotriz y la Preparatoria Álvaro Obregón de la UANL, fue inaugurada. La finalidad del curso es desarrollar por medio de un entrenamiento al personal técnico encargado de dar mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo a los herramentales para conformar piezas automotrices metálicas.
Ante el rezago de México en productividad respecto a otros países con niveles económicos similares, un estudio de la consultoría Accenture propone mejorar esta variable llevándola de la mano con una cultura de buen servicio al cliente para tener un mejor ingreso per cápita. Carlos Niezen, ejecutivo senior de estrategia de Accenture México, y uno de los autores de la segunda entrega del estudio titulado “México hacia el alto desempeño”, resaltó el crecimiento de la productividad laboral como una de las variables que mejor correlación tiene con el desarrollo del País a mediano y largo plazos.
Servicios Corporativos Javer anunció ayer una serie de cambios en los altos mandos directivos como parte de su reciente integración con ViveICA. En un comunicado, la empresa dijo que Roberto Russildi Montellano, actual director ejecutivo de la empresa, se convertirá en vicepresidente ejecutivo y será encargado de liderar un grupo de trabajo de alto nivel tanto en Javer como ViveICA para planificar y ejecutar una eficiente combinación de personas, activos y operaciones en las dos empresas.
La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) está en la mejor disposición de colaborar en la construcción del tren de pasajeros que correrá de la ciudad de México a Querétaro, “siempre y cuando no afecte la eficiencia de nuestro ferrocarril de carga”. Sabemos, dijo el presidente de KCSM, José Zozaya, que retomar el tren de pasajeros es necesario para México.


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Mi lavavajillas aún no usa Finish

Ayer fui de compras a Chedraui Select, un supermercado que visito poco. Usualmente voy a Superama, pero esta vez quise probar con un Chedraui que se encuentra junto a un Costco, para visitar ambos. El Costco estaba cerrado. Chedraui capturó mi atención.
Me detuve a mirar prácticamente todos los pasillos. Observé que un tipo fue a comprar dos llantas. La verdad, nunca se me habría ocurrido adquirir neumáticos en el mismo lugar en donde se compran las verduras; pero ahí estaban. Costaban más de mil cien pesos.
Treinta metros adelante se encuentra el pan. La zona estaba llena; aunque le ganaba la de embutidos, jamones y quesos, que era el único lugar donde la gente hacía fila. A mí me tocó el turno 49, y como no sabía qué comprar, imité al ama de casa que pidió antes: “Deme también pierna de pavo”, dije (supongo que servirá para hacer sándwiches). El joven me atendió diligentemente y luego me despachó 200 gramos de jamón. “Pruébelo”, me dijo, mientras me daba un pedacito.
Pero lo que sí no pude superar es la zona de detergentes. Creo que fue un pasillo y medio.Enooorme el lugar. Yo no sé si los mexicanos somos muy limpios; o muy sucios: había detergentes y limpiadores por aquí, y por allá… En polvo, líquidos y otras presentaciones. Qué se yo cuántas marcas. De ropa; de pisos; de loza…
Lo que más llama mi atención es el escueto espacio que se dedica al detergente para lavavajillas. Casi nada. Solo había una marca: Finish power powder, que prometía mucho. Dice: “Contiene elementos ablandadores de manchas que logran despegar de la vajilla restos de comida quemada o seca como salsas, huevo y grasa. También, su exclusiva fórmula elimina manchas difíciles como las de té, café o lápiz labial, dándote resultados brillantes en cada lavada”. Wow, pensé. Pero no lo compré porque aún me queda un poco de Cascade Complete, que había adquirido hace más de un año.
Sospecho que los mexicanos siguen prefiriendo lavar manualmente la loza, lo que me parece una aberración; toda vez que eligen tallar y tallar en lugar de comprar un electrodoméstico que vale diez mil pesos. Eso sí, que no llegue el Buen Fin, porque todo mundo va por su pantalla de 20 mil pesos. ¿Por qué seremos así de…?