COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 26 de Diciembre de 2012.
CRONICA
CORPORATIVOS
Con la apertura de su Centro de Innovación y Desarrollo de Ventajas
Competitivas (CIDeVeC) en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica
(PIIT) de Apodaca, Nuevo León, la empresa del ramo automotriz Metalsa busca la
conquista de una mayor proporción del mercado de chasises para vehículos
ligeros hacia el 2020. Jorge Garza Garza, director de Innovación y Tecnología de Metalsa, dijo en entrevista que en
este centro, en el que laboran 40 ingenieros, la compañía trabaja en el diseño,
pruebas de nuevos materiales y comportamiento de los nuevos chasises para
vehículos a lo largo de su vida útil.
El segundo banco español, el BBVA, anunció este lunes la venta de su participación en su filial de
gestión de fondosde pensiones en
Colombia por 530 millones de dólares (400 millones de euros). Esta venta se
integra en una estrategia del grupo bancario español, presentada en mayo y
destinada a recentrar su actividad en su negocio de base. El BBVA cederá la
totalidad de su participación en la sociedad colombiana BBVA Horizonte a la
sociedad administradora de fondos de pensión Porvenir SA, según un comunicado
publicado en el sitio de la ComisiónNacional del
Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil español.
La primera carrera en México para la formación de
Especialistas Técnicos en Mantenimiento de Troqueles, organizada por empresas
del sector automotriz y la Preparatoria Álvaro Obregón de la UANL, fue
inaugurada. La finalidad del curso es desarrollar por medio de un entrenamiento
al personal técnico encargado de dar mantenimiento predictivo, preventivo y
correctivo a los herramentales para conformar piezas automotrices metálicas.
Ante el rezago de México en productividad respecto a otros
países con niveles económicos similares, un estudio de la consultoría Accenture
propone mejorar esta variable llevándola de la mano con una cultura de buen
servicio al cliente para tener un mejor ingreso per cápita. Carlos Niezen,
ejecutivo senior de estrategia de Accenture México, y uno de los autores de la
segunda entrega del estudio titulado “México hacia el alto desempeño”, resaltó
el crecimiento de la productividad laboral como una de las variables que mejor
correlación tiene con el desarrollo del País a mediano y largo plazos.
Servicios Corporativos Javer anunció ayer una serie de cambios
en los altos mandos directivos como parte de su reciente integración con
ViveICA. En un comunicado, la empresa dijo que Roberto Russildi Montellano,
actual director ejecutivo de la empresa, se convertirá en vicepresidente
ejecutivo y será encargado de liderar un grupo de trabajo de alto nivel tanto
en Javer como ViveICA para planificar y ejecutar una eficiente combinación de
personas, activos y operaciones en las dos empresas.
La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM)
está en la mejor disposición de colaborar en la construcción del tren de
pasajeros que correrá de la ciudad de México a Querétaro, “siempre y cuando no
afecte la eficiencia de nuestro ferrocarril de carga”. Sabemos, dijo el
presidente de KCSM, José Zozaya, que retomar el tren de pasajeros es necesario
para México.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Mi lavavajillas aún no usa Finish
Ayer fui de compras a Chedraui Select, un
supermercado que visito poco. Usualmente voy a Superama, pero esta vez quise
probar con un Chedraui que se encuentra junto a un Costco, para visitar ambos.
El Costco estaba cerrado. Chedraui capturó mi atención.
Me detuve a mirar prácticamente todos los pasillos.
Observé que un tipo fue a comprar dos llantas. La verdad, nunca se me habría
ocurrido adquirir neumáticos en el mismo lugar en donde se compran las
verduras; pero ahí estaban. Costaban más de mil cien pesos.
Treinta metros adelante se encuentra el pan. La zona estaba llena;
aunque le ganaba la de embutidos, jamones y quesos, que era el único lugar
donde la gente hacía fila. A mí me tocó el turno 49, y como no sabía qué
comprar, imité al ama de casa que pidió antes: “Deme también pierna de pavo”,
dije (supongo que servirá para hacer sándwiches). El joven me atendió
diligentemente y luego me despachó 200
gramos de jamón. “Pruébelo”, me dijo, mientras me daba un pedacito.
Pero lo que sí no pude superar es la zona de detergentes. Creo que fue
un pasillo y medio.Enooorme el lugar. Yo no sé si
los mexicanos somos muy limpios; o muy sucios: había detergentes y limpiadores
por aquí, y por allá… En polvo, líquidos y otras presentaciones. Qué se yo
cuántas marcas. De ropa; de pisos; de loza…
Lo que más llama mi atención es el escueto espacio que se dedica al
detergente para lavavajillas. Casi nada. Solo había una marca: Finish power
powder, que prometía mucho. Dice: “Contiene elementos ablandadores de manchas
que logran despegar de la vajilla restos de comida quemada o seca como salsas,
huevo y grasa. También, su exclusiva fórmula elimina manchas difíciles como las
de té, café o lápiz labial, dándote resultados brillantes en cada
lavada”. Wow, pensé. Pero no lo compré porque aún me queda un
poco de Cascade Complete, que había adquirido hace más de un año.
Sospecho que los mexicanos siguen prefiriendo lavar manualmente la loza,
lo que me parece una aberración; toda vez que eligen tallar y tallar en lugar de comprar un
electrodoméstico que vale diez mil pesos. Eso sí, que no llegue el Buen Fin,
porque todo mundo va por su pantalla de 20 mil pesos. ¿Por qué seremos así de…?