martes, 4 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 04 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 04 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Yahoo  Inc considera que tiene "numerosas" causas para apelar un veredicto preliminar en su contra en un tribunal mexicano por 2,700 millones de dólares, incluyendo errores de proceso, dijo una fuente con conocimiento del caso. Yahoo dijo que el caso está relacionado con alegatos de incumplimiento de contrato con una empresa   de directorios. Los demandantes son las   mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas. Esas empresas no han podido ser contactadas para comentar sobre el caso. Los detalles no están del todo claros y Yahoo ha declinado comentar al respecto. La fuente dijo que Yahoo firmó un acuerdo   con las dos empresas en el 2002, y concluyó esa relación en el 2009.
ICA vendió la mayor parte de sus   de vivienda al desarrollador   Javer, a cambio de una participación accionaria del 23% en la compañía de capital privado. ICA anunció que firmó un acuerdo para combinar sus activos de vivienda en México que contempla que Javer adquiera los activos y pasivos de 20 desarrollos de su subsidiaria ViveICA. "Al concluir la transacción, ICA se convertirá en el tercer accionista de Javer y tendrá dos   en el consejo de administración", detalló la  . Se espera que la transacción, que aún está sujeta a varias condiciones de cierre y aprobaciones de la autoridad reguladora, sea concretada al final del primer trimestre del 2013.
Telmex recibió un multa por 5.9 millones de dólares por parte del regulador antimonopolio de Colombia, por pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción.  La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que la empresa de telecomunicaciones obligó a pagar a suscriptores que decidieron cambiar de proveedor entre el 1 de enero del 2009 y el 1 de octubre del 2010, lo cual estaba prohibido por la Comisión Nacional de Televisión.
La agencia Fitch subió el lunes su calificación crediticia para la minera mexicana Grupo México y su unidad peruana Southern Copper a "BBB+" desde "BBB", por lo que considera una sólida trayectoria de crecimiento que contrasta con la situación de otras empresas del sector.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público adjudicó a MetLife, mediante proceso de licitación, el contrato correspondiente a la póliza de gastos médicos mayores para 130 mil trabajadores de la Administración Pública Federal. Dicho contrato fue otorgado mediante la licitación pública de la póliza de gastos médicos mayores de las dependencias y entidades de la administración pública, conducida por la SHCP.
Google lanzó el primer programa en español para diseño gratis de páginas web, dominio y servidor gratis por un año para ayudar a la pequeñas y medianas empresas (pymes) latinas en EU. "Está enfocado en el segmento de más crecimiento dentro de EU y el censo dice que en los últimos 5  años creció 44%", dijo Mark López, gerente de ventas de Google.
                                 



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Bolsillo de las familias: Luis Videgaray
En sus primeras palabras como Secretario de Hacienda, Luis Videgaray marcó el propósito central de su actuación como responsable de las finanzas públicas de México: construir una política económica que beneficie el bolsillo de las familias mexicanas.
Así, sin mayores complicaciones, sin lenguaje rebuscado, el nuevo titular de Hacienda y Crédito Público trazó su principal encomienda.
Y, para lograr ese objetivo, dejó claro que el presidente Enrique Peña Nieto quiere hacer de la estabilidad y sus pilares fundamentales -el respeto a la autonomía del Banco de México y el manejo responsable de las finanzas públicas- una política de Estado.
Es decir, habrá continuidad en la manutención de la estabilidad macroeconómica.
Sin embargo, al mismo tiempo, se buscará mejorar la condición económica en la que viven la mayoría de los mexicanos.
Se dice fácil, sin embargo, lograr tal objetivo, sin duda, tendrá complicaciones mayúsculas.
Y es que, más allá de la voluntad por mejorar la situación económica de millones de familias mexicanas, está el escaso margen de recursos presupuestales con que cuenta el gobierno federal. Y será más difícil en la medida en que no haya señales evidentes de que, para alcanzar la mejoría económica de los mexicanos, se está pensando en caer en medidas populistas.
Por el contrario, el compromiso con la estabilidad y el manejo responsable de las finanzas públicas está muy claro en el discurso y compromisos expresados hasta ahora por el presidente Enrique Peña Nieto.
El propio Presidente de la República lo dijo en su primer mensaje a la nación: no habrá gastos de más ni endeudamiento.
La intención es registrar un déficit público cero para el cierre del primer año de gobierno, el 2013. Sin embargo, sí hay un conjunto de nuevos programas que implicarán un costo.
Habrá que esperar a ver cómo viene el paquete económico, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, para conocer los detalles y la distribución de los recursos para los programas anunciados.
Algunos de ellos implicarán costos importantes.
Por ejemplo, el seguro de vida para las jefas de familia; la reducción a 65 años de la edad para entrar al programa 70 y Más; la integración del sur del país al progreso económico a través de la construcción de infraestructura; el retorno de los trenes de pasajeros, y hasta la licitación de dos cadenas de televisión abierta.
Todos ellos requerirán recursos, cuya cuantía tendrá que especificarse, tanto como la fuente que los origine.
Adicionalmente, hay que considerar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en su primer día al frente de la dependencia que el paquete económico no incluirá nuevos impuestos.
O sea que por la vía de los contribuyentes no se contará, por lo menos en el primer año de gobierno, con recursos adicionales provenientes de los contribuyentes.
Por eso, habrá que ver cómo viene el paquete económico para el 2013, para conocer qué fórmulas se utilizarán para el arranque de los nuevos programas.
También hay que considerar que la potencial aprobación de reformas económicas podría generar un flujo extraordinario de recursos, aunque tal escenario se cumplirá en el mediano plazo. Por eso, el objetivo de mejorar los bolsillos de las familias mexicanas es un reto mayúsculo que, sin duda, resulta urgente, pero habrá que ver qué camino se sigue para alcanzarlo.
Se requiere $1 billón adicionales: CCE
El cálculo de los recursos extraordinarios que se requieren lo hace el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. En términos nominales, lo estima entre 800,000 millones de pesos y 1 billón de pesos.
El Estado mexicano -advierte el dirigente empresarial- requiere de recursos multimillonarios para impulsar la economía.
La reforma hacendaria podría procurar entre 400,000 y 600,000 millones de pesos, con lo que se daría viabilidad a muchos de los programas propuestos.
Las reformas educativa, hacendaria y educativa, son reformas por las que seguirá apostando la Iniciativa Privada, advierte Gutiérrez Candiani, quien observa una enorme ventana de oportunidad para que se aprueben.
El CCE registra con beneplácito que tanto las acciones como el pacto por México incluyeron una buena parte de las propuestas planteadas por la Iniciativa Privada en la Agenda por México.
No obstante, también observa con preocupación la reiteración discursiva del nuevo gobierno en el sentido de que se impulsará una mayor derrama de crédito a tasas más bajas.
El nivel de las tasas -apunta- es una cuestión de mercado; no se puede ni se debe decretar una reducción de las tasas de interés.
CUENTOS VERAS
El primer empresario y único hasta ahora que vía Twitter se sumó al Pacto por México ha sido Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.
Desde hace meses, el número uno de la televisora se ha manifestado públicamente en favor de la competencia en el negocio de las telecomunicaciones. Habrá que ver qué otros empresarios se suman al Pacto por México que firmaron el PRI, PAN y PRD.




























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Luis Videgaray asumió la Secretaría de Hacienda. Llega con cartas credenciales suficientes, no sólo por sus estudios, sino por haber sido secretario de Finanzas del Estado de México.
Tiene conocimientos y oficio hacendario. Incluso ha mantenido una amistad con el ahora saliente secretario de Hacienda, José Antonio Meade, desde que eran estudiantes. Videgaray llega con un planteamiento importante: mantener finanzas públicas sanas, como parte de un consenso económico como país.
Sin impuestos… viene recorte de gasto corriente
El reto para Videgaray será mantener finanzas públicas sanas sin elevar impuestos.
Aquí, el nuevo secretario está tomando una fórmula que le dio buenos resultados a Meade: no elevar impuestos, no traer miscelánea fiscal.
Sólo que para mantener el cero déficit presupuestal, con los mismos gastos y hasta más: dadas las propuestas del presidente Peña Nieto, entonces no habrá más que recortar el gasto corriente. El recorte en el gasto corriente y privilegiar el gasto en inversión es el nuevo rompecabezas para armar de Hacienda.
Sin miscelánea fiscal, más fácil aprobar paquete 2013
El nuevo equipo de Hacienda deberá enviar el paquete presupuestal 2013 antes del 15 de diciembre.
Enviará el documento de Criterios Generales de Política Económica, Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos. Tiene hasta el 15 de diciembre. Pero quieren presentarlo antes para darle tiempo al Congreso de aprobarlo.
De hecho, el paquete presupuestal al presentarse sin miscelánea fiscal, sin nuevos impuestos, será más fácil de aprobar.
El nuevo equipo: De Hacienda, Protego y Edomex
Luis Videgaray presentó su equipo. De entrada llama la atención tener a dos integrantes que fueron funcionarios del gobierno anterior y quienes han dado resultados.
Su cualidad es tener oficio. Hablamos de Miguel Messmacher, quien fuera titular de Planeación Económica y ahora será subsecretario de Ingresos. Y Javier Laynez, quien se mantiene como procurador fiscal de la Federación, lo cual es un buen dato, ya que ha ganado la mayoría de los casos fiscales.
El nuevo subsecretario del ramo de Hacienda, sería la parte técnica. EsFernando
Aportela
, quien ha sido director en Protego, el vehículo financiero donde se encuentra Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda. Como bien sabemos,Videgaray mantiene buena relación con Aspe, quien fuera su profesor.
En cuanto a Fernando
Galindo
, nuevo subsecretario de Egresos, proviene de la Secretaría de Finanzas del Edomex y fue el encargado del enlace del equipo de transición de
Enrique Peña con Hacienda.
También del Edomex viene Aristóteles Núñez, nuevo jefe del SAT, quien fuera subsecretario de Ingresos del estado en la época de Videgaray como secretario de Finanzas.
El equipo de Videgaray es una mezcla de funcionarios con oficio, probados,Messmacher y Laynez, con experiencia técnica privada, como Aportela, y con trayectoria estatal, como
Galindo y Núñez. Abarca el perfil del nuevo secretario.
Reforma fiscal
sí, pero en 2013
La reforma fiscal es un factor indispensable para mantener finanzas públicas sanas y poder realizar gastos de inversión más cuantiosos o sociales, como las nuevas coberturas en pensiones y seguros de vida.
No van a lanzarla en lo que queda de 2012. Primero, Videgaray y su equipo se van a concentrar en lo suyo: sacar adelante el paquete presupuestal para el próximo año y que debe aprobarse en este mes de diciembre. Eso sí, la prioridad para 2013 será la reforma. Es indispensable para ampliar la base gravable y recaudación tan baja en el país, así como para gastar mejor. Antes lo primero: el paquete 2013.
Demandan a Pronósticos
¿Qué sucedió en Pronósticos? Acabamos de saber, por el periódico La Razón, que su ex director Jesús Villalobos se fue al Super Bowl todo pagado, con boleto VIP, a cargo de la empresa estatal. Y ahora resulta que la empresa que hacía los videos del sorteo también demanda a Pronósticos.
El director de Just Marketing, Juan Carlos Godínez, está demandando a Pronósticos por daños y perjuicios de recisión de contrato y pago de facturas pendientes desde enero de este año.
A Just Marketing se le tomó como chivo expiatorio del sorteo donde habría existido un fraude por más de 160 millones de pesos. Según Godínez, ellos corrieron con todos los gastos de la grabación de los sorteos y el fraude lo conoció por los periódicos hasta el 18 de julio. Todos esos meses se los debe la empresa.
Comenta que el supuesto fraude realizado por su empresa no fue tal, ya que ni siquiera conoce a las personas que habrían hecho el fraude. Niega que haya sido orquestado por su empresa, que sólo llevaba el negocio de grabaciones como uno más de los que lleva.
El caso es que Godínez terminó presentándose de manera voluntaria ante la PGR para declarar, ya que nadie lo ha acusado, y más bien reclamar que le paguen.
¿Qué sucedió en Pronósticos?

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Hace casi un año que le platiqué del tren que busca conectar Mérida con la Riviera Maya en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.
El proyecto fue uno de tantos que se quedó en el tintero de la ineficaz Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Dionisio Pérez-Jácome.
Bastó con que Enrique Peña Nieto se refiera a la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros como uno de los ejes de su gobierno, para que se desempolvara de los archivos muertos que tenía el no menos burocrático subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.
Desde el primero de diciembre la SCT, ya con Gerardo Ruiz Esparza al frente, solicitó a la SHCP, que también ya comanda Luis Videgaray, incorporar al Proyecto de Presupuesto 2013 una partida cercana a los 30 millones de pesos para arrancar con los estudios de factibilidad.
El tren debe demostrar una tasa interna de retorno social igual o superior a 12%, para obtener el registro y el aval de financiable por el gobierno federal. Va a ser Banobras, que aún dirige Georgina Kessel, la que aporte el capital vía el Fondo Nacional de Infraestructura.
El proyecto fue impulsado por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. La priista encomendó todos los estudios de factibilidad, permisos, corridas financieras y plan de negocios a Ad-Hoc, la firma de consultoría propiedad deAarón Dychter y Óscar Corzo.
El tren significará una inversión cercana a los mil millones de dólares, sólo para unir Mérida y la Riviera Maya. Alrededor de 50% será pública y el resto privada. En el primer tramo se incluye la habilitación de la red férrea y en el segundo, el material rodante y sistemas electromecánicos.
El ferrocarril utilizará 170 kilómetros de vía del Chiapas-Mayab. Saldrá de Mérida y conectará Izamal, Kakalchen, Tixcocob y entrará hasta Chichén-Itzá. La idea para ello es construir un anillo de unos 30 kilómetros para acercarlo a esta zona arqueológica.
Posteriormente correrá sobre el derecho de vía hasta Valladolid, donde termina la red. A partir de ahí iniciará el tendido de nuevas vías. Se habla de alrededor de 130 kilómetros que lo llevará hasta Punta Venados, ya en Quintana Roo, el estado que gobierna Roberto Borge.
El espíritu que anima el proyecto es potenciar el intercambio del turismo entre Yucatán y Quintana Roo. Es decir: que los visitantes que arriben a la Riviera Maya por avión o cruceros no se queden sólo en las playas y alarguen visitas a las zonas arqueológicas y ciudades coloniales.
El objetivo es que Yucatán atraiga en los primeros tres años de la operación del tren entre uno y 1.2 millones de los 14 millones de turistas que anualmente visitan Cancún y Riviera Maya. Equivale a alrededor de 3% de lo que capta el estado de Quintana Roo.
La segunda fase del tren transpeninsular conectaría a Cancún y Tulum. Contaría con estaciones en los puntos estratégicos de interés turístico como Xcaret, Punta Venados, Playa del Carmen, Puerto Morelos y el aeropuerto Internacional de Cancún.
Esta etapa, aún bajo estudio, va a implicar construir una vía férrea de otros 120 kilómetros que correría paralelo a la actual autopista. Preliminarmente se habla de una inversión de 500 millones de dólares adicionales. La idea es construirla después de 2013.
Gruma deshoja
Esta semana Gruma podría estar concretando el crédito puente para hacer frente al derecho al tanto que tiene la familia de Roberto González Barrera, a fin de adquirir el paquete de 23.16% que tiene Archer Daniels Midland, presidida porPatricia A. Woertz.
Se busca un crédito a un plazo de un año hasta por 450 millones de dólares y además del BBVA-Bancomer que le adelanté, también se negocia con Santander y ya trascendió que con Goldman Sachs. Gruma, que dirige Joel Suárez, es asesorado por las firmas Heather & Heather, de Thomas Heather, y Ritch-Muller, que capitanea Luis Nicolau. Puede que en el crédito vayan las tres instituciones o sólo dos.
AIG va con IGS
A la callada IGS, de Antonio Ruiz Galindo, se asoció con el poderoso grupo estadunidense AIG, que dirige aquí Brooks Mohrman. Integraron un joint venture50-50 para adquirir naves industriales y centros de distribución en todo el país.
Van a invertir conjuntamente 300 millones de dólares. Bancomext financió con 100 millones a IGS y los otros 50 millones provendrán del CKD, que por mil 88 millones de pesos colocó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011.
A su vez, AIG aportará directo los otros 150 millones. AIG se fue de México en 2009, tras de que en septiembre de 2008 estuviera al borde de la quiebra y el gobierno de Barack Obama la salvara.
STPRM  busca
En Pemex, Emilio Lozoya Austin ya se apresta a conformar su equipo, no exento de las presiones que sabemos está ejerciendo el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana para ganar posiciones.
Una dirección corporativa que quiere Carlos Romero Deschamps es la de Administración. Trascendió que el líder está operando a todo lo que da para ubicar ahí ni más ni menos que a Roberto Isaac, el ya ex coordinador de asesores del ex director Juan José Suárez Coppel.
Al margen de estas presiones, lo fundamental es que quienes ocupen las direcciones de las unidades de negocios sean personajes con una visión global y que por lo menos
hablen inglés.
Salto a Banxico
Con la novedad de que José Julián Sidaoui dejó la subgubernatura de Banco de México desde el viernes pasado.
El titular de esa institución, Agustín Carstens, debe presentar a la brevedad una terna de candidatos al presidente Enrique Peña. Lo interesante es que quien lleva mano es Lorenza Martínez, la todavía subsecretaria de Industria, quien resultó una pesadilla para los industriales del país.
En los corrillos financieros se asegura que la decisión unilateral de Guillermo Babatz de publicar las reglas de Basilea III fue para quedar bien con Carstens y asegurarle el puesto a su esposa, la señora Martínez, aun por encima del que fue su jefe, José Antonio Meade.
Javer se diluye
Tras de que ICA fusionó su negocio de vivienda en Javer, el capital social de ésta última se reestructuró.
Le adelanté que el grupo de Bernardo Quintana se quedó con 23%, para erigirse como el tercer accionista más relevante. Southern Cross, el fondo sudamericano de Norberto
Morita
, posee 31%.
A su vez, los fundadores capitaneados por Salomón Marcuschamer se quedaron con 29%, en tanto que Protego, de Pedro Aspe, se diluyó a 8%, Arzentia Capital de Monterrey que lleva Jorge Martínez 7% y Rodolfo Russildi, el director de Javer, otro 2%. La empresa no descarta realizar más adelante una operación en bolsa para allegarse recursos.
Sada cabildea
El que tuvo audiencia ayer con el flamante secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue su paisano Adrián Sada.
Ni tardo ni perezoso el presidente de Vitro inició el cabildeo con el nuevo gobierno para defender la reestructuración financiera del consorcio vidriero, la cual le rechazan en Estados Unidos.
Vitro genera actualmente unas 17 mil fuentes de empleo, argumentan sus accionistas para obtener el respaldo,
ahora, de Enrique Peña Nieto.
































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Temen refresqueras mayor carga tributaria.

Aunque el nuevo secretario de Hacienda declaró que no habrá nuevos impuestos, algunos sectores están temerosos.



Apenas ayer le decía que los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto requieren un esfuerzo fiscal, ya que la meta es mantener el déficit cero.

La buena noticia, que de alguna forma han aplaudido los mercados, es que el nuevo gobierno tiene en alta estima la salud en finanzas públicas que se ha construido en varios sexenios.

Pues bien, en ese tenor le puedo decir que existe enorme expectación por la entrega del paquete económico que hará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso a más tardar el sábado 15 de diciembre próximo.

La realidad es que a estas alturas nadie descarta que en el Congreso se pueda empujar la creación de nuevos impuestos.

Esa es la impresión que tienen entidades muy serias como ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky; Canacintra, que tiene como mandamás a Sergio Enrique Cervantes Rodiles; y la ANPRAC, a cargo de Ildefonso Ochoa y que, como sabe, agrupa a los embotelladores de bebidas carbonatadas.

Concretamente se teme que ante la idea de que la sociedad mexicana presenta preocupantes incrementos en sus índices de obesidad, incluso desde la infancia, se podría promulgar un impuesto especial (IEPS) a los refrescos y a las bebidas con altos componentes de edulcorantes.

Añada que México después de Estados Unidos es el principal consumidor de refrescos del planeta.

En el sector industrial ya se encendieron las señales de alarma bajo el argumento de que los refrescos ya se gravan con el IVA, y ni de lejos ha disminuido su consumo, en especial entre las familias de menores ingresos.

Entre las voces en el Congreso a favor de gravar más los refrescos, anote a la panista Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, quien ha retomado varios argumentos a favor de que el sector salud tenga más recursos para la atención de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Añada que se comienza a gestar una corriente de opinión donde se afirma que poner un impuesto a los refrescos generaría beneficios concretos en inversiones para las comunidades más pobres del país y en general para la salud a la que se han sumado organizaciones sociales, de consumidores, por los derechos de la infancia e interesadas en el derecho al agua.

Me refiero a organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, la Red por los Derechos de la Infancia, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, y la entidad el Poder del Consumidor que por lo visto ya tienen un discurso bien preparado para convencer a los legisladores sobre la conveniencia de poner un impuesto especial a los refrescos.

En fin, tal parece que los temores de las empresas embotelladoras están bien fundados.

La ruta del dinero

En una ceremonia por demás emotiva en Palacio Nacional, ayer Luis Videgaray Caso encabezó la ceremonia de entrega-recepción de la Secretaría de Hacienda de manos de su antecesor y amigo José Antonio Meade Kuribreña, quien ahora será titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El funcionario aprovechó la ceremonia para dar a conocer parte de su equipo de trabajo que deberá ser ratificado por el Senado. Me refiero a Fernando Aportela como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Miguel Messmacher como mandamás de la Subsecretaría de Ingresos, y Fernando Galindo como subsecretario de Egresos. Entre los expedientes que causaron más molestia en los últimos días del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y que deberán ocupar una de las primeras decisiones tanto del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo como del titular de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, figura la desgravación de aranceles a casi 500 productos agroalimentarios e industriales publicada por el gobierno federal el pasado viernes 23 de noviembre. Sin duda la mayor preocupación está en el sector rural, pues 65 por ciento de esos aranceles corresponde a productos agropecuarios y pesqueros, que representan el 27 por ciento de todo el universo arancelario agroalimentario. La medida es calificada como un auténtico madruguete, ya que no fue consultada con los sectores involucrados y carece de estudios y análisis de sus impactos al afectar negativamente a 319 productos agropecuarios y pesqueros que se generan en 28 estados. Por lo que se sabe, además de sendas inconformidades ante Economía y Sagarpa, se buscará que la decisión del ejecutivo en las últimos días de la pasada administración sea revisada en el Senado de la República.





MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Videgaray y sus "palabras mágicas"

Las palabras mágicas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer al tomar posesión de su cargo, fueron que el crecimiento de la economía debe llegar al “bolsillo de las familias mexicanas”, y que la disciplina en las finanzas públicas ha de generar “políticas predecibles”. Con la primera frase Videgaray le está hablando a los ciudadanos; con la segunda, a los mercados y a la comunidad financiera. Bien.
Acertados también los nombramientos de Videgaray al interior de Hacienda: Fernando Aportela en la subsecretaría del ramo; Miguel Messmaher en Ingresos; Fernando Galindo en Egresos. Todos con capacidad técnica probada.
Hay tres ámbitos en los que Videgaray tendrá que ejercer su capacidad negociadora y técnica. El primero es la concienciación de la población respecto de nuestra inserción inminente a una posición privilegiada en el escalafón competitivo global —con los riesgos y oportunidades que ello conlleva. El segundo es la puesta en marcha de un vigoroso esquema de financiamiento de parte de la banca para potenciar la capacidad productiva de las empresas del país. El tercero es sostener un gasto público creciente y eficiente.
En el primer ámbito de acciones hay componentes dolorosos: tenemos que pagar energía a precios internacionales y, eventualmente (ya dijo que no ocurrirá en 2013), tendremos que pagar más impuestos. Videgaray tendrá solo unos meses para aprovechar el bono de credibilidad para negociar con las fuerzas políticas la obtención de una mayor responsabilidad de las entidades federativas al tiempo en que cocina mejores esquemas tributarios.
En el segundo ámbito encontrará una avidez particular de la banca para prestar. Los bancosmueren por ver detonado su negocio mientras el país se desarrolla, pero requieren certeza jurídica; y las empresas no van a crecer si les cuesta caro financiarse.
El tercero es el más delicado de todos. El gasto público debe acompañar al desarrollo del país y nunca volver a convertirse en palanca electoral. Videgaray no tiene esa tentación; pero más de algún político local sí, y aunque hay que atender las necesidades apremiantes de la población, cada peso erogado debe primero evaluar la rentabilidad social del mismo.


.




REFORMA


CAPITANES


Roberto Russildi...


El capitán de Javer salta al segundo lugar entre los vivienderos vinculados con el Infonavit. Adquirió activos de Vive ICA a cambio del 23 por ciento de la compañía. Javer ampliará su oferta inmobiliaria y su influencia geográfica en el País. Entre ambas aprovecharán economías de escala.

 
 
TRENES QUE VUELAN
 
Ahora que está en la mesa otra vez el tema de los trenes... ¿sabe usted cómo está dividido el mercado de ferrocarril en México? ¿Qué cargan principalmente, pues? Van los datos.

Ayer, Fitch elevó las calificaciones de Grupo Ferroviario Mexicano y Ferrocarril Mexicano. Si usted pregunta, en ambas empresas le dirán que el jefe máximo es el enigmático Germán Larrea.

La revisión que colocó a Ferromex un escalón arriba, en AAA (mex), es relevante por sí sola. Fitch avala que ese sector es sólido, lo que indica que al menos en esa calificadora no perciben una baja preocupante en la actividad de todas las empresas que usan el tren para enviar sus productos.

Bien por el contrario, ven oportunidades. Van los datos.

Fitch destaca que aún existe una baja penetración de los servicios de carga ferroviarios en México. Hoy representan el 27 por ciento del total. Aquí todavía manda el tráiler. En Estados Unidos y Canadá, el tren carga más del 40 por ciento del total. Ahí hay espacio para crecer, indican.

En lo concerniente a los trenes de carga, Ferromex y su hermana Ferrosur tienen el 67 por ciento del mercado nacional.

Ahora, usted tiene tres segundos para pensar qué cargan principalmente.

¿Listo? En orden de relevancia, productos agrícolas, con un 24 por ciento. Le siguen combustible, con el 15 por ciento; productos industriales, con el 10 por ciento, y minerales y automotrices, con el 9 por ciento cada uno.

Por su relevancia, quizá, los de Fitch separaron lo automotriz de lo industrial, pero juntos hacen ya casi el 20 por ciento.

¿De trenes de pasajeros? No, de eso no hablaron en el reporte, pero sí de que Ferromex anda buscando locomotoras nuevas. ¿Vende usted de ésas?

 
 
SIN COMISIONADOS
 
Hay tristeza. Aparentemente se sienten excluidos. Allá todos echando flores y fiesta, sí, allá en Palacio Nacional, y ellos... viendo la tele.

Los comisionados, o buena parte de ellos, no fueron requeridos en el encuentro en el que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció su primer discurso y plan económico.

De eso hablan en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ésa que se encarga de poner orden, o al menos de intentarlo, en lo relacionado con su servicio de cable, de celular y prácticamente todos los receptores electrónicos de su casa. Mony de Swaan fue el olvidado ahí.

Luego, en la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. Nos dicen que él, el mismísimo zar antimonopolios de este País, tampoco recibió invitación.

Otro caso: el de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ésa que encabeza Juan Carlos Zepeda. Misma situación.

Queda claro que no había obligación de invitar a nadie y que los lugares estaban contados, pero nos dicen que a estos personajes les cayó tarea que derramó del discurso, y de ésta se enteraron al ver el discurso por los medios.

 
 
FORTUNAS EMERGENTES
 
Estaba tan seguro de que lo rebasaría, que advertía públicamente a Carlos Slim que debía mirar constantemente por su retrovisor.

Pero el brasileño Eike Batista olvidó voltear a ver el suyo. No pudo rebasar al mexicano como el hombre más rico del mundo. Por el contrario, ahora fue superado y "a la mexicana".

Jorge Paulo Lemann, su compatriota banquero, aumentó el monto de su fortuna hasta convertirse en el hombre más rico de Brasil al cierre del mes pasado, cuando las acciones de Anheuser Busch InBev alcanzaron un precio de 67 euros, el viernes. La empresa ha sido beneficiada aparentemente en parte por la compra del mexicano Grupo Modelo.

Lemann, de 73 años, es el hijo de un inmigrante suizo y fue periodista de negocios brevemente, luego de terminar estudios en Harvard, advirtió ayer la agencia Bloomberg.

Luego se involucró en el sector financiero e incluyó en su portafolio de inversiones participaciones en Burger King y Anheuser Busch, fabricante de Budweiser.

Esta cervecera se benefició de su fusión con InBev y ya juntas, como AB InBev, adquirieron este año Grupo Modelo por 20 mil millones de dólares.

Lemann tiene el 10 por ciento del gigante cervecero, lo que aporta 14 mil 600 millones de dólares a su fortuna que suma unos 18 mil 900 millones. Su coterráneo Batista cuenta unos 18 mil 500 millones en su haber.

Para Lemann el dinero es sólo un indicador que muestra qué tan bien va el negocio. Al parecer no tiene en la mira al mexicano Slim.

 
 
RECURSOS MUY HUMANOS
 
Está disponible un puesto de director de operaciones y otro de subdirector creativo. Ambos ofrecen salarios en un rango de 90 mil a 130 mil pesos. Los dos están en la misma bolsa de trabajo, en la del Amedirh.

Esta discreta organización trabaja de cerca con sus socios, les resuelve problemas de recursos humanos, como el de llenar vacantes en puestos clave.

Bien debe hacer su labor, pues su director, Pedro Borda Hartmann, recibió el mes pasado el Premio Georges Petitpas Memorial, que fue establecido en 1980.

Pasó un poco de noche, por eso vale la pena destacar que quien lo recibe hizo contribuciones ejemplares a la gerencia de recursos humanos. Invítelo a desayunar, antes de que le gane alguien más.
















UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Inicia "road show" para oferta de FIBRA industrial de Macquarie, será este mes por 1,500 mdd y activos de GE Capital y CPA

Otra baja en BMV, se va Hernández, preocupan litigios, números y bonos; conforma Sánchez Campuzano grupo en el país para ir por cadena de TV; sin fecha aún venta del 37% de Citigroup en Aeroméxico; récord en aviación en 2012.
•••
COMO ES PÚBLICO, apenas la semana pasada se concretó la colocación en bolsa de la segunda FIBRA, este vehículo de bienes raíces que tardó más de un lustro en cuajar básicamente por diversas diferencias que llegaron a presentarse en materia fiscal.
En esta ocasión fue FIBRA Hotel que implicó una oferta por casi 4 mil 137 millones de pesos y que se integró con 34 hoteles de GDI de Simón Galante, los cuales son operados por diversas firmas especializadas.
Este vehículo fue estructurado por Evercore Partners de Pedro Aspe que dio así su segundo golpe en ese terreno, puesto que apenas el año pasado colocó también la FIBRA Uno de Moisés yAndré El-Mann y Abud Attié.
En este caso primero colocó en marzo de 2011 unos 3 mil 600 millones de pesos y luego en ese mismo mes este año unos 8 mil 876 millones de pesos.
Esta firma arrancó con un portafolio de 344 propiedades y se ha expandido con adquisiciones de inmuebles de Grupo Alsea de Alberto Torrado, Santander de Marcos Martínez y GICSA de ElíasAbraham Cababie, entre otros.
Apenas ayer le reportaba que FIBRA Hotel tiene disponibles de la reciente colocación mil 500 millones de pesos para concretar también otras compras en 2013.
Vale señalar también que en el contexto de este repentino apetito del público por participar en bienes raíces, también la firma de parques industriales Vesta de Lorenzo Berhó Corona optó por hacerse pública y colocar directamente capital en una oferta que anduvo en alrededor de 300 millones de dólares.
En ese camino hoy le puedo reportar que prácticamente se está cocinando ya la oferta en la BMV de lo que será la tercera FIBRA en el país.
Ya se iniciaron las presentaciones correspondientes frente a los inversionistas, lo que se conoce en el mercado como road show, y la intención de este nuevo vehículo es el poder salir entre el 7 y el 13 de diciembre.
El estructurador y administrador del mismo es el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) que preside Jonathan Davis y que comanda Nick O’Neil.
La oferta será bastante importante, puesto que se sabe andará entre mil 450 y mil 500 millones de dólares, con lo que superará las realizadas por FIBRA Uno y FIBRA Hotel.
Un 70% de la colocación será en los mercados internacionales y el resto aquí para diluirse entre afores y por supuesto pequeños inversionistas interesados en participar en bienes raíces con un vehículo que es bastante flexible para facilitar montos poco significativos inclusive.
En este caso se trata de una FIBRA industrial, es decir que estará compuesta por naves industriales localizadas en distintas partes de la República. En total, y de acuerdo a lo que se ha mencionado en las presentaciones, serían unas 250.
El grueso son activos propiedad de GE Capital que comanda Raúl Gallegos, quien tomó la decisión estratégica de desprenderse de sus activos para reorientar más su actividad a la parte financiera.
El portafolio lo complementa también la firma especialista en parques industriales Corporate Properties of America (CPA) que lleva Rey Flores y que es una de las grandes en ese negocio junto con Prudential de Roberto Ordorica, FINSA de Sergio Argüelles o ABM Property México deLuis Gutiérrez.
La mayoría son propiedades con contratos de largo plazo en dólares y con un excelente historial de renovaciones, que es precisamente lo que se ofrece por parte de esta FIBRA Macquarie Reit, nombre con el que eventualmente saldría al mercado.
Entre los colocadores están BBVA Bancomer que lleva aquí Vicente Rodero para el mercado interno y Morgan Stanley en lo internacional.
Así que habrá que estar pendientes.
* * *
RESULTA QUE AL interior de la BMV que comanda Luis Téllez, ya se conoce acerca de la renuncia del director de administración y finanzas de esa institución, Marco Antonio Hernández. Según esto dejará su cargo en enero aprovechando la posibilidad de una jubilación anticipada. Hasta ahora se desconoce quién lo reemplazará, pero el asunto ha comenzado a dar de qué hablar en función de los recurrentes movimientos en esa institución y de una buena cantidad de litigios mercantiles, civiles, penales y laborales que arrastra la bolsa, y que hasta ahora no habrían sido revelados, no obstante las posibles contingencias involucradas. Este tema ya ha sido analizado en algunos consejos y no es descartable que se vuelva a tocar en el que se realizará este mes. Adicionalmente parece que los números de MexDer y de Asigna no han evolucionado como en el pasado y hay versiones de inquietud entre los miembros del comité de auditoría y prácticas societarias por supuestos errores en registros de ingresos, gastos, amortizaciones con un impacto en la utilidad. El tema viene a cuento por bonos para los ejecutivos que se cobrarían este año y que justo están amarrados a resultados. Más allá de lo anterior, lo que es un hecho es que el clima en la BMV está muy descompuesto.
* * *
TRAS DE QUE Enrique Peña Nieto reafirmara en su primer mensaje la voluntad de sacar adelante la licitación de dos cadenas de televisión, lo que elimina la posibilidad de que el espectro se fragmente, ya levantan la mano diversos actores. Le había mencionado del interés de Carlos SlimOlegario Vázquez RañaFrancisco GonzálezAlejandro BurilloJoaquín Vargas,Rogerio Azcárraga. Bueno, pues a la lista sume a Javier Sánchez Campuzano, reconocido radiodifusor dueño de Grupo Siete y quien en su momento compitió por TV Azteca. En su esquema participarían diversos empresarios de telecomunicaciones de todo el país a los que ahora mismo se agrupa. Así que considérelo.
* * *
AUNQUE CITIGROUP DE Michael Corbat analiza desprenderse de su 37% en Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, le confirmo que aún no hay fechas para anunciar esa operación a concretarse vía bolsa. La salida del grupo estadunidense se daría a 5 años de distancia de que se incorporó en la aerolínea junto con un grupo de los más acaudalados hombres de negocios del país, entre ellos María Asunción AramburuzabalaValentín Díez MorodoJuan Beckmann,Enrique BremondAntonio Cosío PandoEduardo Tricio, entre otros.
* * *
Y POR CIERTO, ya en el tema de aviación, la Canaero de Abraham Zamora estima que este año se romperá el récord de pasajeros transportados en el país al llegar a 55 millones vs 53.3 millones, la otra marca y que se registró en 2008. El principal impulso proviene del mercado interno que se prevé crecerá más del 11% en este 2012, en tanto que el segmento internacional lo hará 7%. Para 2013 podría continuar el dinamismo con un avance del rubro que andaría en 9%.