viernes, 31 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 31 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 31  de Agosto de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Banco  Azteca ha logrado colocarse dentro de las cinco instituciones con   participación en el otorgamiento de crédito al consumo, pero su índice de morosidad subió de 4.02 a 6.87 por ciento, el más alto entre los seis  con más participación en este segmento. De enero a julio de este año, el portafolio crediticio al consumo de los bancos -sin considerar subsidiarias- sumó 547 mil 584   de  , un   de 24 por ciento respecto a los 441 mil 582 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2011.



Amazon anunció el lanzamiento de la Tienda Apps de su marca en Reino Unido, Alemania, Francia,   y España, para aplicaciones de teléfonos o tabletas  , informó la compañía.



Los auxiliares de vuelo de la mayor aerolínea alemana, Lufthansa, iniciarán sus primeras huelgas, según anunció en un comunicado la organización sindical Ufo, si bien no precisó hora ni lugar de dichas protestas.



Como parte de una estrategia encaminada a revertir la caída en su tráfico de clientes, mejorar el desempeño de sus ventas y hacer frente a una competencia cada vez más agresiva, Walmart de México y Centroamérica lanzó una campaña de precios especiales en categorías como cómputo, electrónica, línea blanca y electrodomésticos. La campaña se denomina “México tiene Las Horas Contadas” y participan 700 tiendas de los formatos Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Walmart del grupo comercial que dirige Scot Rank.

El banco español Santander anunció que el 4 de septiembre lanzará la oferta pública global de acciones de su unidad en México, en un acto en el que participará el presidente de la entidad hispana, Emilio Botín. La unidad mexicana de Santander busca colocar hasta el 6.22% de sus títulos en México y hasta el 18.67% en Estados Unidos, bajo la forma de American Depository Shares o ADS.



Sony Mobile, que usa el software Android de Google para sus teléfonos avanzados, no ha visto un gran impacto por los problemas de patentes de la plataforma de software. La semana pasada, un jurado estadunidense decidió que muchos teléfonos Samsung equipados con el Android infringían las patentes de Apple.



General Motors (GM) anunciará el inicio de la producción del nuevo Sonic en el complejo de Ramos Arizpe, en Saltillo, Coahuila. El modelo que hasta hoy se produce en Estados Unidos y Corea se fabricará en México para intentar posicionarse en los mercados como uno de los subcompactos más exitosos.



Con una inversión de 800 mil dólares, la productora de sazonadores y especias McCormick inauguró en México su quinto centro de innovación a nivel mundial, en su planta de Cuautitlán, Estado de México, que se sumará a los centros de Estados Unidos, Reino Unido, China y Sudáfrica. Alan D. Wilson, CEO de McCormick, informó que se prevé que un tercio de los ingresos de la empresa provengan de los desarrollos que se generen en sus cinco centros de innovación.












ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Mr. Edu-tertainment

La televisión, sin lugar a dudas, es un arma caliente y, en términos sociales y educativos, una herramienta con enorme potencialidad. Al tiempo.
Contrario al lugar común que califica a la televisión como caja idiota o fábrica de sueños, la realidad es que la televisión es una herramienta que puede ayudar a transformar a las sociedades.
La televisión sí sirve para educar y para cambiar a los pueblos.
En México ya ocurrió. Y un fenómeno social reconocido por las Naciones Unidas lo comprueba: el milagro demográfico que permitió reducir de 3.7 a 2.4% el índice de fertilidad.
Tres telenovelas: Acompáñame, Caminemos y Vamos Juntos -aunadas, por supuesto, a los programas respectivos de salud- coadyuvaron a reducir el número de nacimientos en México.
Tales telenovelas hicieron cambiar la mentalidad de un gran número de mexicanos y, gracias a ellas, hoy somos poco más de 100 millones de mexicanos y no más de 150 millones.
Fue tan contundente el resultado en México, que llamó la atención en el plano internacional.
Como consecuencia, el escritor y dramaturgo mexicano, Miguel Sabido, en ese, uno de sus mejores momentos de gloria -que, en realidad, ha sido permanente-, fue invitado por Indira Gandhi a India para hacer allá su trabajo.
Otro ejemplo del impacto social de la televisión, por supuesto, también de la autoría de Sabido, fue el de la telenovela Ven Conmigo. Gracias a ésta, se inscribieron al programa de educación para adultos más de 1 millón de personas mayores.
La TV, arma caliente
Por eso, quien ha sido bautizado como Mr. Edu-tertainment, por la mezcla que ha sabido encontrar entre la televisión, la educación, la diversión y el impacto social, está convencido que la televisión está muy lejos de ser la caja idiota.
Sabido es un teórico de la comunicación, es escritor, es director y productor mexicano de telenovelas didácticas e históricas y sabe de lo que habla.
Sabe que la televisión, en general, es un gran negocio porque influye en el juicio de valor de los individuos.
Por eso, la televisión, desde su punto de vista, enseña.
Miguel Sabido, hasta hace muy poco, había decidido retirarse del quehacer televisivo. Sin embargo, la directora de Televisión Educativa, Heidi Storsberg Montes, lo convenció para que realizara una telenovela: Aprender a Vivir.
El blanco de ésta es romper la resistencia de los maestros al uso del Internet para la enseñanza.
También incluirá temas como bullying y equidad de género, entre otros que se registran hoy en la sociedad mexicana, tal y como lo hizo en otra época, cuando comenzó a tratar abiertamente temas como el divorcio, la marginación sexual y la falta de incentivos para el desarrollo individual. El banderazo lo dio el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, que relanzó la Televisión Educativa.
Hay que recordar que la Televisión Educativa es el organismo más importante de Latinoamérica, en el que converge la más extensa producción de televisión educativa, satelital, por cable, por Internet, bajo demanda y, desde ahora, la televisión digital terrestre, en la cual podrá visualizarse esta renovada opción.
La televisión, sin lugar a dudas, es un arma caliente y, en términos sociales y educativos, una herramienta con enorme potencialidad. Al tiempo.
CCE, unidad y experiencia
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, constituyó el consejo asesor del máximo organismo empresarial, integrado por los expresidente del organismo. La intención obvia es aprovechar su experiencia. El CCE incorporará sus propuestas a su agenda de trabajo y, en la ejecución, se tomará en cuenta la forma de abordar los temas de interés nacional. En lo que se denominó la comida de la unidad, se reunieron: Jesús Vidales Aparicio, Prudencio López, Jorge A. Chapa, Claudio X. González, Agustín F Legorreta, Nicolás Madahuar Cámara, Luis Germán Carcoba, Héctor Larios Santillán, Eduardo Bours, Jorge Marín Santillán, Héctor Rangel Domene, José Luis Barraza González, Armando Paredes Arroyo Loza y Mario Sánchez Ruiz.
CUENTOS VERAS
En donde está la cosa que arde es en la reñida contienda por la Presidencia del Consejo Nacional Agropecuario. Disputan el cargo Álvaro Ley y Benjamín Grayeb. Como en todos los procesos electorales, uno y otro aseguran que van ganando. Y detrás de la grilla, está una papa candente: la bolsa agropecuaria y la agricultura por contrato. El esquema actual representa un subsidio por 13,000 millones de pesos que pasan a través de las organizaciones del sector. Es una bolsa inmensa que está haciendo arder en la hoguera de las vanidades a los contendientes y agremiados.





EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

El hombre cercano a López Obrador, Ricardo Monreal, sí terminó denunciando al gobernador del Banco de México por alterar operaciones y hasta por lavado
de dinero.
Sin duda estamos frente a una acusación mucho más política que de sustento en el manejo del sistema de pagos. Y además, la acusación de Monreal pudo haber sido en contra de algún funcionario del gobierno federal, con filiación partidista, pero hacerlo en contra del banquero central autónomo, es decir, de un funcionario del Estado, todavía llama más la atención.
El pecado de Carstens
¿Cuál pudo ser el pecado del gobernador del Banco de México? Asistir a una reunión con legisladores del PRI, en donde Emilio
Gamboa
, coordinador de la bancada tricolor, invitó a Bernardo Sepúlveda y a
Carstens para hablar con los legisladores.
Aprovechando el foro, el banquero central dijo lo que ha repetido: para el Banco de México se necesitan reformas estructurales en la economía mexicana y el tema es cómo llevarlas adelante.
Carstens ha dejado el mismo mensaje cuando se reúne con cualquier otra corriente política. No hay que darle muchas vueltas: el discurso del banquero central fue institucional, no electoral ni partidista. Fue el mensaje del propio Banco de México.
El momento, más
político no se puede
Ricardo Monreal presenta su denuncia en la PGR en contra de Carstens, justo horas antes de iniciar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Estrategia de comunicación? Así parece.
Lo cierto: El Banco de México no pudo haber alterado la operación descrita porMonreal.
El instituto central sólo pone la carretera para que se den bien las transferencias entre bancos, ni quita ni pone dinero. Al final del día les dice a los bancos si les faltó o sobró para pagarles a los otros, hasta allí. El SPEI funciona como una cámara de compensación. Banxico no puede alterar ninguna transferencia.
De Bancomer a Scotiabank
¿Cuál fue la operación de supuesto desvío que acusa Monreal?
Es una operación donde el Estado de México recibe sus partidas presupuestales en un banco, Bancomer, y las traslada a su cuenta de Scotiabank para ganar intereses (de los llamados overnight), tal y como debe hacer cualquier tesorería que se respete.
Dice Monreal que en algún momento hubo un desvío porque apareció el nombre de otra persona. Pero el hecho es que el dinero sigue en el Estado de México. Quizá, y dando como buena la sospecha de Monreal, en algún momento hubo una equivocación, que por cierto no pudo ser del banco central.
Banxico, nada menos
vigila el sistema de pagos
La única sospecha cierta fue la petición de Scotiabank al Banco de México de corregir un dato en la transferencia.
Insistimos: el Banco de México jamás movió ni pudo alterar ninguna cuenta, sino sólo corregir lo que le dijo el banco privado.
La otra acusación de
Monreal a Carstens, que no tiene sustento alguno, sin pruebas pero con toque de dramatismo, fue la de lavado de dinero: ¿en qué se basa? Vaya, ni siquiera hubo dinero en efectivo. Y mucho menos manejado por el instituto central.
El Banco de México no va a responder estas acusaciones.
En primer lugar porque ya aclaró con un comunicado que el instituto central no tiene que ver en el monto ni receptores de las transferencias bancarias. Y en segundo término, porque parece parte de un juego político riesgoso donde pones en duda a un organismo del Estado mexicano, que nada menos vela por un buen funcionamiento del sistema de pagos del país.
El reencuentro
No es un grupo de rock ni de ídolos juveniles que se reencuentran.
Se trata de los ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes en una iniciativa de su actual dirigente, Gerardo Gutiérrez Candiani, van a formar parte del consejo asesor que se reúne mensualmente.
La idea es interesante. Hay experiencia y de cualquier tipo: los que fueron gobernadores, como Bours; los que estuvieron en la gestión de Salinas, comoCárcoba; los que siguen sumamente activos y con voz influyente, como Claudio X.González; los recientes que hicieron bien su trabajo, como Armando Paredes oMario Sánchez; los que también fueron banqueros, como el actual director de Nafin, Héctor Rangel, o incluso los que están hoy en día en la aviación como el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza, a quien le tocó justo el momento de la elección presidencial de 2006.
De que hay experiencia, sin duda. Por lo pronto, el reencuentro fue interesante para la foto.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Enrique Peña Nieto necesita un secretario de Hacienda de su entera confianza. El único que le garantiza ese preciado activo es Luis Videgaray.
Sin embargo, se ve poco probable que el ex jefe de su campaña presidencial y ahora coordinador de políticas públicas se quede con esa posición, al menos en el arranque del nuevo sexenio. También es improbable que Videgaray la suelte a alguien que no sea del equipo.
En esa tesitura, que no extrañe que al final el nuevo secretario del ramo resulte ser un auténtico caballo negro. Alguno de los colaboradores cercanos a Videgaray, lo suficientemente manejable por el virtual vicepresidente y de todas las confianzas de Peña Nieto.
El tema de la política financiera y la hacienda pública va cobrando una gran relevancia. Incluso, lo político se le subordina, porque de aquélla dependerá el éxito de otras políticas públicas, como la seguridad social, energética, laboral y educativa. Por eso la cartera es crucial.
El perfil debe cazar con la percepción de que el virtual Presidente de la República gobernará con un gabinete fresco: caras nuevas y jóvenes que han demostrado ser talentosos y eficaces. José Antonio encaja en esos rasgos, pero lo desacredita el hecho de que no pertenece al círculo peñista.
Además, no sería fácilmente manejable desde Los Pinos y otro punto que empieza a jugar en su contra es la gran influencia que sobre él ejerce el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Política monetaria y política financiera concentrada en una sola mano es riesgoso.
¿Que el secretario de Hacienda debe gozar de reputación internacional porque así infunde confianza a los inversionistas foráneos? Es un mito y la mejor prueba fue el paso de Ernesto Cordero. Lejos están los tiempos en que la Secretaría la hace una sola persona.
En ese sentido ni el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; ni el vicepresidente del BID, Santiago Levy; ni el presidente de Protego-Evercore,Pedro Aspe, ni mucho menos el presidente de la BMV, Luis Téllez, cuadran en la ecuación política de Peña Nieto y Videgaray.
Por más esfuerzos que hace Gurría para enviar señales de que está cerca del mexiquense, se ve remoto que llegue a ocupar el puesto, porque se interpretaría como una vuelta al pasado que los mariscales del supuesto nuevo PRI quieren evitar a toda costa. Gurría ya fue secretario.
Levy se acomoda en una circunstancia similar, pues también fue subsecretario de Hacienda. Además, trascendió que el funcionario ya se autodescartó para participar en algún puesto con Peña. El rechazo a su proyecto de Seguro Universal y asuntos de familia lo habrían sacado de la carrera.
Aspe no tiene la mínima intención de sumarse a un nuevo gobierno y menos al dePeña, por la cercanía que tiene con Videgaray, porque le implicará un gran conflicto de interés.
Y es que el banquero está haciendo los negocios de su vida y ahora incursionando en petróleo e infraestructura, rubros que se pretenden detonar.
De Téllez ni hablar: con los mismos asegunes de Gurría, Levy  y Aspe. Se hace presente en el equipo peñista con la esperanza de que lo rescaten de la BMV, donde los consejeros ya no quieren saber nada de él. Su problema es que ya había renunciado al PRI y además enfrenta una demanda penal de Elektra.
En ese contexto, ¿ quién puede abrirse paso? Difícil saberlo. El equipo de transición está muy cerrado. Se espera que tras la calificación de la elección presidencial se empiecen a conocer más nombres de quienes acompañarán al Presidente electo.
Ifecom prepara
Vaya jugada la de Tenedora K de nombrar a Fernando Perfecto como director del Nuevo Grupo Aeronáutico.
El ex secretario de ASPA era la mejor opción para asumir ese cargo, dado el profundo conocimiento que tiene de Mexicana y su problemática. A la de Perfectopodría seguir la designación de Rodolfo Salgado como cabeza del MRO. Y en ese contexto habrá que estar pendiente con el Ifecom.
Es probable que Griselda Nieblas meta hoy la terna para ungir al nuevo conciliador. Se manejan nombres como los de Miguel Arroyo, Aldo Casasa yAlfonso Ascencio.
Consejo atento
También quizás hoy, o en el transcurso de la próxima semana, el Juzgado Sexto de lo Civil del DF resolverá si procede o no llamar a juicio a los consejeros de la BMV por la demanda que Elektra interpuso contra Luis Téllez.
El tema es de relevancia porque involucra a personajes como Francisco Gil Díaz,Luis Robles Miaja, Marcos Ramírez, Carlos Hank González, Eduardo Tricio,Alberto Torrado, Alfonso González Migoya y Fernando Ruiz, entre otros.
El abogado de Ricardo Salinas es Gerardo Ramírez Ornelas y el de Téllez,Everardo Hegewisch.
GM: banderazo
Hoy se da el banderazo de salida al primer modelo Sonic ensamblado completamente en nuestro país. Sale de la planta de General Motors de Ramos Arizpe y tendrá un fuerte potencial para la exportación.
El vehículo de la línea Chevrolet se venía importando de Corea.
Apenas le decía a principios de semana que la armadora que preside Ernesto Hernández lo va a mezclar con la Captiva, como punta de lanza al mercado de Brasil.
La capacidad de producción será de 18 unidades por hora, aunque en el arranque serán 15 automóviles.
Querétaro firma
Hoy se va a protocolizar el acuerdo que le adelanté entre el gobierno de Querétaro y Aeroméxico, para levantar en el aeropuerto de esa ciudad su nueva base de mantenimiento.
Va a ser una inversión conjunta de 50 millones de dólares entre la compañía que dirige Andrés Conesa y Delta, que recién asumió aquí Carlos E. Hernández. La administración de José Calzada construirá una calle de rodaje que conectará al hangar, amén de ofrecer estímulos a la capacitación.
DHL inaugura
DHL de México, que capitanea Antonio Arranz, abrirá a más tardar en octubre su nuevo centro de operaciones terrestres, en el que se invirtieron más de 35 millones de dólares.
La sede está en Cuautitlán y será el más moderno de la industria en América Latina. La firma global va a trasladar ahí las operaciones que actualmente tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con estas instalaciones se estima aumentar en 80% la capacidad operativa.
Casita truena
Va a ser el 18 de septiembre cuando se celebre la asamblea de Su Casita, que preside María Eugenia Sidaoui.
Ese día se solicitará el Concurso Mercantil en etapa de quiebra. Los accionistas de la hipotecaria no dan crédito del rechazo del IMSS a la oferta para subirse en calidad de acreedor garantizado.
En un contexto de liquidación se da por sentado que el organismo de Daniel Karam no va a recuperar nada. Se hace ver que las cuentas que embargó no le sirven de gran cosa.
CFE anticipa
El próximo martes habrá junta de gobierno en la CFE. Se anticipan cambios de cara a la preparación de los libros blancos.
Por lo que se sabe, Alejandro Sumohano dejará la dirección de Administración para dedicarse de tiempo completo a esa labor. El titular del organismo, Jaime González Aguadé, lo acaba de nombrar asesor de la dirección general.

































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Fovissste, emisión récord de bonos.

Ya le he comentado que en esta administración el Fovissste logró un giro de 180 grados en su gestión, no sólo atendiendo rezagos de décadas sino con una colocación de hipotecas sin precedente.

Para muchos la gestión del vocal ejecutivo de Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, fue equivalente a cambiar las llantas de tráiler, sin detenerse.

Incluso los desarrolladores de vivienda han sido los primeros sorprendidos, ya que este sexenio Fovissste pasó de 15 mil a 75 mil hipotecas al año, sin afectar la calidad de su cartera.

Ante tal desempeño, ese instituto acaba de realizar su tercera bursatilización de cartera en el año por mil 14 millones 910 mil Udi equivalente a poco más de cuatro mil 857 millones de pesos.

La operación resulta relevante porque se concretó en un entorno económico global que ha puesto a prueba a las instituciones financieras en todo el mundo, en una coyuntura económica de alta aversión al riesgo y con volatilidad.

Añada que el proceso de subasta registró la mayor participación de inversionistas institucionales y patrimoniales en la historia del instituto, con 118 posturas recibidas y una demanda de papel 3.61 veces a la cantidad ofertada.

El caso es que Fovissste logró completar el monto objetivo de esta transacción en condiciones altamente eficientes, con un cupón de 3.85 por ciento que compara favorablemente contra otras transacciones del propio instituto y contra otras operaciones de diversos emisores en lo que va del año.

Como le digo, el resultado de la colocación de bonos es reflejo de un esfuerzo de transformación y buena gestión emprendido por Pérez Cárdenas que ha sido reconocido por el mercado financiero.

La ruta del dinero

La aceptación de la membresía del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para Benjamín Grayeb, candidato a presidir ese organismo, superó las expectativas en la presentación y comparecencia de los dos aspirantes ante más de 200 socios y asociados de ese organismo cúpula. Los aplausos y comentarios favorables para Grayeb, actual vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, fueron más numerosos que los recibidos por Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG). Para los integrantes del CNA fue importante conocer el plan de trabajo de Grayeb, que comprende perspectivas de corto y largo plazos, en el que destaca el posicionamiento del organismo y su agenda con el nuevo gobierno federal, con la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y con los gobiernos estatales con el objetivo de que el sector agroalimentario se considere prioritario y estratégico... Además del exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, otro de los nuevos senadores con experiencia en el ámbito financiero que seguramente aportará al debate de las reformas estructurales es Luis Armando Melgar... Conviene saberlo: la Secretaría de Educación Pública, de José Ángel Córdova Villalobos, acaba de informar que los periodistas interesados en obtener su título y cédula profesional tienen ahora la oportunidad de hacerlo a través del Acuerdo Secretarial 286 y del artículo 64 de la Ley General de Educación, vigente al 30 de noviembre de 2012. Con esto los comunicadores con trayectoria autodidacta y experiencia laboral podrán acercarse a la SEP para que, con base en lo realizado en el plano profesional, presenten un examen o incluso resulten exentos por su labor comprobada en los medios de comunicación... La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) integró su nueva mesa directiva. Así, acompañarán al presidente del consejo directivo, Abraham Zamora, los vicepresidentes Alfonso Ascencio, de Volaris; Benjamín Mejía Ortiz, de Interjet; Rodrigo Romero, de United Airlines, y Alejandro Cobián, de Mas Air. A su vez, Jorge Luis Moya, de TACA, será secretario; y Marcos Shuster, de AON, fungirá como tesorero... El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, acaba de instalar un consejo asesor al más alto nivel, conformado por los expresidentes de dicho organismo. El propósito es aprovechar su experiencia y de paso apoyar la gestión de la presidencia actual. Entre los expresidentes que han acudido a ese llamado anote a Jesús Vidales Aparicio, Prudencio López, Jorge A. Chapa, Claudio X. González, Agustín F. Legorreta, Nicolás Madahuar Cámara, Luis Germán Cárcoba, Héctor Larios Santillán, Eduardo Bours, Jorge Marín Santillán, Héctor Rangel Domene, José Luis Barraza González, Armando Paredes Arroyo Loza y Mario Sánchez Ruiz. 

















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Renueva estrategia GlaxoSmithKline México

El nuevo director general de la farmacéutica GlaxoSmithKline para México, José Alberto Peña, ha delineado sus 4 ejes de acción estratégica. Son estos y están divididos por cada unidad de negocio dentro del área farmacéutica:
“La primera es productos innovadores. La intención es crecer, brindar más acceso de nuestros productos a más pacientes, trabajando (también) con nuestros socios, que incluyen a las instituciones comerciales. Tenemos áreas muy fuertes como la respiratoria —en la que somos líderes—, la rinitis alérgica, la oncología…
“La segunda división es la de marcas clásicas. Estamos tratando de ofrecer mayor acceso y expansión de marcas clásicas con el lanzamiento de genéricos de marca (…) En antibióticos llevamos más de cuarenta años con productos como Augmentín…
“La tercer área es la dermatología, donde hemos crecido. La intención es consolidar la posición número uno que tenemos aquí en México” (GSK compró al laboratorio Darier, con foco en esa especialidad).
“Y la cuarta es la parte de vacunas. GSK es líder actualmente a escala mundial: representa o distribuye aproximadamente 30 por ciento de todas las vacunas que se distribuyen en el mundo. Tenemos una serie de vacunas para la prevención del cáncer cervicouterino, de rotavirus, de neumococo en niños y varias combinaciones también.”
Peña, nacido en el Reino Unido, de padres españoles y con amplia experiencia global (su asignación previa fue en Asia), privilegiará un equilibrio interno y externo. Internamente se dice obsesionado con su gente. Externamente dará prioridad a la relación con médicos, instituciones y particularmente con pacientes a través de los programas de relacionamiento (se han vuelto comunes en esta industria, con tarjetas de lealtad y call centers, particularmente útiles en las enfermedades crónico degenerativas).
—Ya no hay blockbusters en la industria —le digo. “Es muy probable que el enfoque estará en lanzar muchos más productos, pero muy especializados”. Mientras, GSK celebra el éxito de la Fase III del futuro medicamento con código “GSK573719”, un broncodilatador para quienes padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Su lanzamiento será global.



REFORMA



CAPITANES


Federico Tejado...

El capitán de Starbucks se prepara para dar el grito... pero por el décimo aniversario de la compañía en el País. Esta marca traída a México por Alsea prepara una fuerte campaña que iniciará el 5 de septiembre. La fiesta culminará con la presencia de Howard Schultz, capitán global de la firma, en octubre.

 
 
ATERRIZAJE EN QUERÉTARO
 
Fue un buen rato durante el cual lo analizaron Aeroméxico y Delta, empresas dirigidas por Andrés Conesa y Richard Anderson, respectivamente.

Pero hoy, finalmente, anunciarán la sede de su nuevo hangar de mantenimiento (MRO).

En éste invertirán 40 millones de dólares, pago necesario ante las limitaciones del taller actual de la aerolínea mexicana en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en donde no pudieron crecer por un problema con la propiedad de la tierra aledaña a sus instalaciones.

¿Quiénes sufren? Los directores de las terminales de Toluca, Monterrey y Puebla, que perdieron la batalla contra, lea usted: el pequeño aeropuerto de Querétaro.

Ahí es en donde las aerolíneas sumarán esfuerzos para aumentar el tamaño del negocio de mantenimiento mayor de aeronaves.

Hoy, el Gobernador queretano, José Calzada, firmará el acuerdo para la construcción del nuevo hangar.

El MRO tendrá capacidad para alojar hasta siete aeronaves de manera simultánea. Es un enorme "garage" que lo convertirá en el centro de mantenimiento más importante de su tipo en México.

¿Por qué Querétaro? Dicen que por el impulso que dio esa entidad al sector aeroespacial en los últimos años y a las facilidades que pueden encontrar las aerolíneas en el parque aeronáutico que ya existe en ese estado. Les queda a la vuelta la "refaccionaria".

Seguramente ya se le olvidó que el año pasado Delta adquirió 4.17 por ciento del capital accionario de Grupo Aeroméxico por 65 millones de dólares.

En agosto de 2011, Anderson precisó que cada empresa aportaría el 50 por ciento de la inversión para el MRO, que el centro iniciaría operaciones en el tercer trimestre de 2013 y que generaría mil empleos especializados directos.

 
 
DISCRIMINACIÓN A PASAJEROS
 
Antes de aterrizar, anote que ahora Volaris enfrenta una acusación de discriminación.

La empresa que dirige Enrique Beltranena enfrenta desde ayer una denuncia de un abogado de nombre Leonardo Ortega.

Él pidió la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para atender una queja interpuesta por Fernando Jiménez Gutiérrez y José Alfredo Tajincola Ramírez, integrantes del Pueblo Yaqui.

Los dos viajarían a la Ciudad de México desde Hermosillo, ante la convocatoria que hiciera el Movimiento Yo Soy 132. ¿Quiere detalles? Búsquelos aquí el lunes.

 
 
CACEROLAZOS
 
¿Será que a usted y a todos ya les dio por cocinar? Ya ve que hoy medio mundo quiere ser "chef" ante esta aparente explosión en el número de gourmets mexicanos.

¿Es un modo de explicar esta compra que, advierten rumores, hizo Antonio del Valle Ruiz, patriarca en Mexichem y en el banco Ve Por Más (Bx+)?

Esos dichos suenan tan fuerte como cacerolazos, pues Grupo Vasconia, que no presume de acciones frecuentemente comercializadas, el miércoles avisó que alguien compró títulos de la compañía como si fueran dulces para piñata. Así informaron, tal cual:
 
"Hoy 29 de agosto de 2012 se llevó a cabo operación de compra venta de 872 mil acciones, a precio de mercado, adquiridas por un tercero independiente no relacionado con Grupo Vasconia, mismas que fueron vendidas por la emisora de sus acciones recompradas".

¿Quién compró tantas acciones de esta compañía conducida por José Ramón Elizondo? Aparentemente, Del Valle Ruiz.

Ahí no acaba el tema. El asunto es muy relevante porque en diciembre de 2011, Grupo Vasconia compró Almexa Aluminio a Elementia, ¡del mismo Del Valle Ruiz!

Esa adquisición permitió a Vasconia convertirse en el principal fabricante de aluminios planos de Hispanoamérica. ¿Es el regreso de este conocido empresario al negocio?

Sea lo que sea que cocinen en esa empresa, su acción aumentó de precio 25 por ciento en 12 meses.

 
 
CAROS Y CONFUSOS
 
El encarecimiento de los precios internacionales de los granos no es "pa' tanto", pero es muy grave.

Más o menos así lo expresa José Graziano da Silva, director de la FAO, organismo para la alimentación, de las Naciones Unidas.

Cierta sensación de incongruencia deja la carta que envió hace algunos días a altos funcionarios del sector agropecuario de países de todo el mundo, entre ellos Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, quien lo recibió el miércoles. Analice estos textos contenidos en el documento:
 
El primero: "La FAO considera que no atravesamos una crisis alimentaria, aunque la situación justifica la atención de la comunidad mundial". ¡Vámonos!

El segundo: "Creemos que la adopción de medidas responsables, coordinadas y oportunas puede impedir que se produzca una crisis".

Y el remate: "Los potenciales temores de que los precios internacionales de los alimentos experimenten un rápido aumento pueden disiparse, si los principales países exportadores e importadores transmiten las señales adecuadas". Cosa fácil. ¿Alguna pista por dónde empezar?

La misiva de Graziano refiere la experiencia adquirida en 2007 y 2008, cuando el mundo enfrentó una severa crisis de alimentos que disparó los precios a niveles nunca antes vistos.

Recuerda que en aquellos días este planeta carecía de un mecanismo de coordinación para hacer frente a los aumentos de los precios de alimentos. La pregunta es: ¿Y hoy sí hay uno?







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

CFE a tambor batiente, más generación y reconversión de LyFC logros
A PARTIR DE este sábado cuando el presidente Felipe Calderón rinda su último informe de gobierno, comenzarán en forma los recuentos acerca de los logros y desatinos de su administración.

Una entidad que seguramente será multimencionada es la CFE, a propósito del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), compañía que por su bajo desempeño ya era un factor que frenaba la competitividad en una zona nodal como el centro del país.

Sexenios iban y venían y debido a la influencia del sindicato había faltado la voluntad política.

Aunque la total reconversión de la que era su área de influencia por parte de CFE aún tomará su tiempo, hoy por ejemplo en la parte comercial un negocio puede recibir el aval de servicio en sólo tres días contra meses, y en la parte doméstica de semanas a un día.

Poco a poco también se ha hecho un esfuerzo para reducir los apagones y cuando estos se dan, el tiempo de los mismos se ha recortado.

En vez de 40 mil trabajadores hoy se opera con una cuarta parte.

Pero además la propia paraestatal que comanda Jaime González Aguadé estará de manteles largos, ya que para octubre está prevista la inauguración de La Yesca, la hidroeléctrica localizada entre Nayarit y Jalisco que tuvo sus retos por la falla geológica que se encontró en el camino.

Ahora que en el tema del gas se cuestiona la planeación, esta compañía ha realizado en los últimos años una muy buena labor en ese terreno, puesto que de la mano de Alfredo Elías Ayub se adelantó muy bien a las necesidades de la demanda energética.

De algo así como 53 mil megawatts (MW) instalados, recientemente se lograron sumar otros 5 mil MW y poco a poco se integrarán más con alternativas renovables, sobre todo de proyectos eólicos que permitirán evolucionar de 2.5 a 2 mil MW.

El crecimiento de la oferta eléctrica se ha movido en una proporción de 1.5 veces por encima del crecimiento de la economía y con ello se terminará la administración con una cobertura de 98% en el país.

El problema es que no hay tiempo para contemplaciones, puesto que dado el incremento de la demanda, en los siguientes 20 años habrá que duplicar el tamaño de la oferta eléctrica que hoy se tiene y que tomó construir 75 años.

Uno de los temas nodales en los que trabaja a fondo esta paraestatal es en la licitación de los 4 gasoductos de gas natural que deberán construirse de aquí al 2017 y cuyas bases se fijaron durante la gestión de Antonio Vivanco.

Se trata de Sasabe-Puerto Libertad en Guaymas con 550 kilómetros, El Encino-Topolobampo de 580 kilómetros, Guaymas-Topolobampo de 370 y Topolobampo-Mazatlán 465.

Más allá de la insuficiencia de gas natural que hoy se presenta, esta infraestructura como la que busca empujar Pemex Gas que dirige Alejandro Martínez Sibaja y de la que le platicaba ayer, es importante para fortalecer el transporte que de sustento a la demanda de ese energético y los requerimientos de electricidad.

Hoy el occidente del país, sobre todo, sufre debido a que el sistema de transporte de gas es insuficiente.

En el caso de la CFE el 37% de la generación eléctrica se da con sustento en gas natural, lo que significan 2 mil 500 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales los productores independientes expresan 700 millones de pies cúbicos diarios.

Conforme a la ruta crítica de la subasta, el próximo 4 de septiembre arranca la etapa de aclaraciones con los interesados que hay en este proceso.

Las ofertas se deberán presentar en octubre y las 4 obras estarían adjudicadas para la primera semana de noviembre, a fin de que puedan estar listas del 2014 al 2017, lo que implicará construir en este lapso casi 2 mil kilómetros de gasoductos con una inversión no lejana a los 3 mil millones de dólares.

Así que al menos la CFE va a cerrar el se xenio auténticamente a tambor batiente.

***
LA NOVEDAD ES que este lunes se va a colocar en la BMV que preside Luis Téllez la oferta pública de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) relacionados con un fondo de infraestructura de GBM que comanda Diego Ramos. Se trata de GBM Infraestructura que es dirigido por Manuel Rodríguez Arregui y que lleva alrededor de 2 años en sus preparativos. La operación andará en unos 760 millones de pesos que corresponden al 20% del monto total que se pretende diluir en el mercado con el tiempo. Por lo que se conoce, este vehículo tiene 5 mil millones de pesos de capital y los inversionistas de GBM aportarán alrededor de mil 200 millones de pesos. Este monto ubica a GBM Infraestructura como el más grande en su tipo. El resto de los CKDs previstos saldrán con la modalidad de llamados de capital, es decir, en la medida en que los proyectos vayan evolucionando y se requieran los recursos. Lideran la propia GBM y el Deutsche Bank México que comanda Jorge Arce.

***
RESULTA QUE LA emproblemada sofom Su Casita que preside María Eugenia Sidaoui está a punto de naufragar y de solicitar su liquidación, puesto que fue embargada por el IMSS que comanda Daniel Karam, debido a pasivos pendientes que extraoficialmente se manejan arriba de los 200 millones de pesos. El tema surgió cuando se aprestaba a realizar una capitalización tendiente a lograr finalmente una reestructura con la SHF que lleva Javier Gavito y con quien, más allá de algunas versiones en contra, no ha roto ninguna comunicación, para eventualmente acceder a líneas de crédito. Se conoce que su liquidez ya es bastante exigua.

***
TRAS DE QUE el primero de septiembre arranque una nueva legislatura en el Congreso, propios y extraños coinciden en que las circunstancias políticas parecen bastante complejas para que en lo que resta del año se puedan empujar las reformas fiscal, energética y laboral. Los que saben indican que habrá que esperar la llegada del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto para que comiencen a discutirse en serio esos temas y no quemar, como se dice, pólvora en infiernitos. Además habrá que considerar que en esta ocasión por el cambio de gobierno el presupuesto se discutirá a partir del 15 de diciembre, con la presión inherente.

***
TAL CUAL ESTABA previsto ayer tanto Bejamín Grayeb como Alvaro Ley realizaron sus presentaciones frente a los miembros del CNA para buscar la presidencia de ese organismo y relevar a Juan Carlos Cortés. Como suele suceder en este tipo de contiendas tan cerradas, los dos candidatos se dijeron ganadores del ejercicio. La verdad es que no hay nada para nadie y habrá que esperar el momento cumbre que es el 4 de octubre, fecha prevista para el sufragio. En esta etapa ambos tratarán de convencer a la membresía.