martes, 13 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 13 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13  de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La adquisición de Femsa, a través de su subsidiaria Oxxo, de las Farmacias YZA, fue calificado como  , aunque también podría indicar que actualmente no hay oportunidades "atractivas" en el   de tiendas de conveniencia, consideraron Monex y Banamex. El pasado viernes, Femsa anunció que su subsidiaria Femsa Comercio acordó adquirir la participación de 75 por ciento de Farmacias YZA, operadora de farmacias en el Sureste de México y que cuenta con 333 establecimientos.
 anunció que el   Sentra 2013 que se ensambla en la   de Aguascalientes, se exportará a 23 países, gracias a su ingeniería de clase mundial y estrictos procesos de manufactura, que garantizan su calidad, confiabilidad y alta  . Nissan Mexicana informó que se trata de la cuarta generación de Sentra que se manufactura localmente.
FibraHotel, la     especializada del país, lanzó su primera oferta pública inicial global el 8 de noviembre por 3 mil 792 millones de pesos, informó la empresa. La oferta consiste en la venta de 194 millones 444 mil 444 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) con un rango de precio de entre 18 y 21 pesos.
A fin de continuar impulsando la Educación y la Cultura Digital en el país, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentaron los avances del Convenio de Colaboración que hace nueve meses suscribieron ambas partes para realizar diversas acciones a favor de la Educación y la Cultura Digital.
La inversión de 40 millones de dólares de Arca-Continental para instalar dos nuevas líneas de producción de embotellado de Coca-Cola en Argentina contribuirá a posicionar a la compañía en uno de los territorios de mayor crecimiento, estimaron analistas de Accival Casa de Bolsa Banamex.
Con una inversión de 100 millones de pesos, la empresa mexicana Solartec construye en Irapuato, el parque fotovoltaico Enercity-Alfa, con el fin de proveer electricidad a empresas del sector de autopartes de Guanajuato.

ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Reforma laboral, fuerza del diálogo
Está a punto de ser aprobada la reforma laboral.
Es la primera que, en virtud del diálogo y la negociación en el Congreso de la Unión, será promulgada.
En la transición de un gobierno panista al retorno del PRI a Los Pinos, parece ser una luz de bengala que anuncia el inicio de una nueva generación de reformas estructurales negociadas en el Poder Legislativo.
Una luz que, sin duda, alumbra con la intensa luminosidad de la esperanza que provoca la expectativa de una rápida transformación de la economía en sectores tan importantes como el laboral, fiscal, energético y educativo, entre otros.
Parece ser el arranque de una cascada de reformas que podrían ser presentadas en calidad de preferentes y que, enviadas desde el Ejecutivo, podrían sumar 24 en total a lo largo del próximo sexenio.
En adición a las que se generen en el propio Poder Legislativo, por supuesto.
Por ahora, la máxima virtud de esta iniciativa de reforma laboral, más allá de las cuestionables prospectivas respecto de la generación de empleos que generará o la atracción de inversiones extranjeras que procurará, es que se pueden alcanzar acuerdos entre los integrantes del Poder Legislativo finalmente. Que, más allá de las alianzas eternas o temporales y de los intereses político partidistas, tanto como de la ideología de cada fracción parlamentaria, se puede avanzar en la consecución de las reformas económicas estructurales.
Y en una circunstancia tan difícil como la que se observa con la crisis de deuda soberana y déficit fiscal en Europa y el precipicio fiscal de Estados Unidos, parece todavía más promisorio.
Frente a una potencial recesión en Estados Unidos, no cabe más que esperar severas repercusiones en México.
Aunque, si se cumplen las expectativas de los optimistas -que anticipan que se encontrará un solución prudente en el Congreso estadounidense- y México hace su tarea, sin lugar a dudas, puede esperarse que las cosas pudieran cambiar en términos positivos para nuestro país.
Ojalá.
Sanciona CFC colusión entre polleros
La comisión antimonopolios encontró y sancionó a cinco hambreadores o “especuladores” que se pusieron de acuerdo para elevar el precio del pollo.
Están acusados de colusión. Se ponían de acuerdo entre mayoristas para establecer el precio de venta al mayoreo del pollo y se repartían los clientes detallistas en Chetumal, Quintana Roo. Entre ellos están Industrias Bachoco y Pollo Industrializado -con sus respectivos gerentes de venta-, y tres personas físicas: Jorge Ismael Romero Sierra; Leonel Próspero Pantoja González y Gerardo Antonio España Solís.
Este grupo de empresas y personas están acusadas de prácticas monopólicas absolutas y la Comisión Federal de Competencia (CFC) les impuso multas que ascienden a 3.16 millones de pesos en total.
Los mayoristas acordaban el precio de venta al mayoreo de pollo y se repartían a los clientes detallistas.
Se trata de una primera investigación en el mercado de producción, distribución y comercialización de productos avícolas que realiza la CFC. Es un caso que se persiguió de oficio; es decir, que nadie denunció específicamente.
La comisión antimonopolios detectó la información y arrancó la investigación que llevó poco más de año y medio.
Ésta es parte de una serie de investigaciones que realiza la CFC en el sector de comercialización de pollo.
Los sujetos coludidos se reunían en asambleas de una sociedad de producción rural denominada Comercializadora Oxtankah.
Allí, acordaban los precios de venta que cada uno de ellos cobraría a los comercios detallistas, se repartían los clientes detallistas y le daban seguimiento al cumplimiento de sus acuerdos.
Los responsables de colusión tienen 30 días hábiles para interponer recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia.
Lo que le puedo anticipar es que la comisión antimonopolios está investigando otros casos y, próximamente, dará a conocer los resultados.
CUENTOS VERAS
Este viernes estará de manteles largos la Cofepris, que encabeza el activo Mikel Arriola. Y es que va a estrenar nueva sede en la colonia Nápoles, a un costado del World Trade Center. Se trata de amplias instalaciones que alojarán las actividades operativas del organismo responsable de la prevención de riesgos sanitarios. Arrendar tales instalaciones tendrá un costo de 2 millones de pesos -de acuerdo con versiones extraoficiales-. Arriola ha hecho enormes avances tanto en el diseño institucional como en la relación y regulación de los agentes económicos. Las instalaciones, sin duda, son de la dimensión creciente que ha adquirido la Cofepris. Este viernes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski ,y un grupo de exsecretarios de Salud harán un recorrido inaugural por las instalaciones.




EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El gobierno mexicano tomó la decisión, desde los ochenta, de entrar a la competencia de las órbitas satelitales.
Fue cuando se lanzaron los primeros satélites Morelos, que más tarde serían los Solidaridad y ahora van a ser tres satélites los que conformen la flota del Estado mexicano: el Bicentenario, el Centenario y el Morelos 3.
Será flota de tres satélites
Es una de las decisiones transexenales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome.
Se trata de volver a tener tres satélites para el Estado mexicano que sirvan para uso educativo, social o de seguridad nacional.
Bicentenario, listo
El primer satélite terminado de los tres que serán en total es el Bicentenario, el cual tuvo un costo de alrededor de mil 20 millones de dólares, porque fueron 17 mil 700 millones de pesos.
El satélite Bicentenario fue fabricado por Orbital y ahora la SCT planea lanzarlo al espacio este mismo año, al llevarlo a la Guyana Francesa.
Héctor Olavarría, subsecretario de la SCT, nos recuerda que el Bicentenario será usado en un 70% de su capacidad para la cobertura social, como es la conectividad con zonas rurales de difícil acceso, mientras que 30% restante de la capacidad será usado para seguridad nacional.
El Bicentenario viene a sustituir el Solidaridad II, que fue lanzado desde principios de los años noventa.
Vendrán Centenario y Morelos 3
Los otros dos satélites van a ser el Centenario, que se espera esté listo para noviembre de 2013, así como el Morelos 3, que se terminará de construir para noviembre de 2014.
Ambos satélites tendrán un uso mayor que el Bicentenario, ya que serán para servicios móviles, con voz, datos y videos.
¡Ojo!: el presupuesto para estos satélites va a ser multianual, en este caso transexenal, y llama la atención porque precisamente muestra que los proyectos deben traspasar gobiernos para hacerlos de envergadura.
Satmex, independiente
Vale la pena decir: Satmex se quedó como empresa independiente de los satélites que tendrá el Estado mexicano.
Satmex salió de su concurso mercantil. La tomaron sus acreedores, le inyectaron capital y ahora es dirigida por Patricia Nordland.
Satmex sufrió problemas fuertes por su endeudamiento. Ya van en el Satmex 5, 6 y 8. Poco a poco va saliendo, pero si no se apuran se los comerán otros competidores, que ya pueden bañar con su señal a nuestro país.
Lista la sede alterna de la Cofepris
Todo listo para la nueva sede de la Cofepris. La Comisión Federal para Prevenir los Riesgos Sanitarios ha buscado salir del marasmo en el que estuvo.
Primero, con el tema de recetas para antibióticos. Con la apertura de medicinas donde ya no se exige el requisito de planta para vender productos nuevos en México. También con el tema de apertura a los genéricos. Y ahora va por la modernización de su edificio.
La neuva edificación de la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, se encontrará en la colonia Nápoles (curiosamente cerca de la nueva sede de la Cofetel).
El inmueble, ubicado en la calle Oklahoma de la mencionada colonia, será un edificio para recibir tanto a personas físicas que necesiten realizar un trámite, así como a representantes de empresas.
Era indispensable que el regulador sanitario tuviera un edificio moderno. La dupla de Mikel Arriola con Salomón Chertorivski ha dado resultados.
Recetas médicas, ¿comercio informal?
Sobre las recetas que los médicos deben enviar a un paciente, se dice que hay un gran mercado informal.
Hay quien sospecha que los expendedores de farmacias van y les sacan copias fotostáticas a las recetas, primero, para venderlas a bases de datos que sepan cuáles son las medicinas recetadas por los doctores, pero también para supuestamente quedar bien con un laboratorio.
Nada de esto lo podemos comprobar, pero sí es un tema donde la Cofepris está pendiente para revisarlo con las nuevas disposiciones. Más vale evitar lo que podría ser un mercado informal de… recetas médicas.














































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Otra línea aérea que está cambiando el paradigma de la industria en México es VivaAerobús.
A la callada, en lo que va del año va 36% arriba en ingresos contra 2011. Este va a ser su cuarto año consecutivo registrando utilidades, lo que se dice fácil.
Viva fue la última aerolínea que el gobierno de Vicente Fox autorizó. Su concesión se expidió el 30 de noviembre de 2006. Antes llegaron Avolar, deJorge Nehme; Interjet, de Miguel Alemán Magnani; Volaris, de Pedro Aspe, y ALMA, de Carlos Peralta.
Este año la compañía, que es 51% de IAMSA, de Arturo y Roberto Alcántara, y 49% de Ryanair, de Tony Ryan, calcula transportar 3.7 millones de personas, esto es 600 mil más que el año pasado. Crecerán 18%, aunque su meta es hacerlo 20% anual de aquí a 2020.
Opera con 19 aviones Boeing 737-300 con una edad promedio de 21 años y prevén adquirir otros 24 aparatos en los próximos años. Sirve 51 rutas nacionales y tres internacionales. Sus bases están en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
VivaAerobús se considera la única aerolínea de bajo costo. A decir de sus directivos, en la región, Brasil es el principal exponente de este concepto con GOL, Webjet y Azul. La tarifa promedio de Viva durante este 2012 es de 700 pesos sin IVA. Su reto es educar al usuario.
Y es que 30% de sus clientes son personas que utilizan por vez primera un avión. Un 40% de su pasaje se transporta a otra ciudad para visitar un familiar, otro tanto lo hace por vacaciones de placer y 20% restante es un viajero de negocios, sobre todo un pequeño empresario.
La firma que lleva Juan Carlos Zuazua apuesta a su principal fortaleza: el conocimiento de la clase media que ya transporta vía IAMSA, que es el conglomerado de autobuses foráneos y del que descuelgan líneas como ETN, Flecha Amarilla, TAP, Parhikuni y Omnibús.
Anualmente el también denominado Grupo Toluca transporta vía terrestre unos 350 millones de pasajeros, flujo que ninguna aerolínea en el mundo maneja. Su objetivo es empezar a migrar parte de esos clientes a los aviones, para lo cual emplea su infraestructura.
Por ejemplo, 20% de los ingresos anuales de VivaAerobús proviene de la venta en sus 400 puntos que posee en 22 estados del país, donde también comercializa boletos para sus 28 diferentes empresas de transporte foráneo.
La política de incremento mensual en el precio de gasolina también se ha convertido en un incentivo para la aerolínea. Los 67 ajustes que Felipe Calderónha realizado al precio del combustible encarecieron los boletos de autobuses, acercándolos más a los de VivaAerobús.
En la actualidad un boleto de avión en una ruta terrestre de seis o siete horas tiene un costo promedio de 700 pesos, ya muy cerca de lo que paga un pasajero de autobús en una ruta larga. Las oportunidades son vastas, si considera la baja penetración que aún existe.
Mientras que al año los autobuses mueven unos dos mil 600 millones de pasajeros, las aerolíneas transportan apenas 25 millones de personas.
Interjet a BMV
Pues con la novedad de que Interjet ya arrancó el roadshow para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores.
La aerolínea de Miguel Alemán Velasco va a colocar un 20% de su capital, con miras a levantar entre 300 y 400 millones de dólares.
JP Morgan, de Eduardo Cepeda, y Banorte-Ixe, que capitanea Alejandro Valenzuela, son los agentes colocadores. Estos recursos servirán para apuntalar la compra de los 20 nuevos Airbus A320 Neo, que son de la nueva generación, inversión que ascenderá a unos cuatro mil 800 millones de dólares en los próximos años.
La aerolínea que dirige José Luis Garza no tiene proyectado por el momento cotizar en Estados Unidos. Será una inscripción exclusivamente en México y está programada para el primer trimestre de 2013.
BBVA empuja
BBVA-Bancomer es el agente líder de la segunda reestructuración financiera de Cementos Chihuahua.
Quien encabeza las negociaciones es Alejandro
Werner
. De hecho dejará este expediente el próximo mes, cuando se traslade al FMI.
El banco que comanda Vicente Rodea tiene de colíder a Scotiabank, que recién asumió Troy Wright. Le platiqué que la cementera de Federico Terrazasregistra pasivos por alrededor de 500 millones de dólares y ya tiene de asesor a FTI Consulting de Brock Daniel.
El despacho legal en México es White & Case, que preside Vicente Corta, y en Estados Unidos Cleary Gottlieb. Lo que sigue pendiente es el asesor financiero. La opción más fuerte es Goldman Sachs, que maneja Martín Werner, hermano de Alejandro.
TMM a la puja
Le comentaba que de los 14 remolcadores que Pemex, vía Juan José Suárez Coppel, ya comprometió ante astilleros de Galicia, no hay nada seguro.
El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no está comprometido con nadie, a diferencia de los dos floteles donde sí se abrirán a los gallegos. Sin embargo, Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales Gil, está obligado a convocar a una licitación internacional a la que concurrirán los principales brokers.
PMI, filial de la paraestatal, es un participante. Apunte también de antemano a TMM, de José Serrano. El contrato andará por los 350 millones de dólares y cada hotel flotante tendrá unas 600 camas.
Va Prudential
Al final Macquarie confirmó el adelanto que le di el 31 de octubre pasado, en el sentido de que trabaja con BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, la colocación de una Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces).
El influyente fondo australiano que conduce Mark Ramsey estima levantar la friolera de 900 millones de dólares. Estaría asumiendo propiedades de GE Real Estate México, que maneja Gabriela Hernández y de FINSA, de Sergio Argüelles.
Pues bien, le adelanto que otra Fibra industrial en proceso es la que trae el Fondo México Real Estate Investment de Antonio Ruiz Galindo. Ellos irían con Prudential, de Roberto Ordorica.
Comerci logra
Es muy probable que esta semana Comercial Mexicana dé noticias.
Y es que logró cerrar el crédito sindicado que por dos mil 500 millones de pesos viene negociando con la banca desde hace varias semanas.
El financiamiento lo lideran Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, y el JP Morgan, que encabeza Eduardo Cepeda.
Entre los dos prestarán alrededor de 825 millones de pesos. Otros participantes son Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit, amén del banco holandés Rabobank y el francés BNP-Paribas.
Con este financiamiento, la cadena de tiendas de autoservicio que capitaneaCarlos González Zabalegui habrá dejado atrás de forma definitiva su circunstancia económica.
Anderson’s
En el juicio de nulidad del laudo demandado por Operadora Anderson’s que le condena a la terminación del contrato de licencia que tiene con Grupo Anderson’s por clara falta de interés procesal, la juez que conoce del caso dio por notificados a los licenciatarios que comparecieron a juicio y descartó notificar a los que explotan la licencia en el extranjero.
El juicio está por abrirse en su etapa de pruebas, donde tanto la primera, deDavid Krouham, como la segunda, de Eucario González, deberán aportar datos que consideren oportunos. Así es que, de evolucionar adecuadamente el caso, podríamos tener sentencia en el primer mes de 2013.
































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Seguridad en AICM, en entredicho.

Luego de que en meses pasados se suscitó una balacera entre policías del aeropuerto capitalino, la seguridad en esa terminal está en entredicho.



Como una muestra de desconfianza en la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dirigido por Héctor Velázquez, a principios de este mes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cambió al comandante general.

Francisco Quiroz Pulido es el nuevo encargado de la seguridad aeroportuaria en sustitución de Ricardo Quintal Martínez.

Uno de los elementos que destacan en este cambio es que el amigo del Presidente de la República, Héctor Velázquez se mantiene en su cargo, aun cuando en su administración se ha demostrado que, cuando menos en parte, ha sido el culpable de la gran inseguridad e ineficiencia con que opera el principal aeropuerto de México.

La DGAC tiene la facultad de cambiar al comandante encargado, pero por desgracia no tiene la autoridad necesaria para cambiar al director del aeropuerto.

El tema de la seguridad es crucial y a lo largo de los ocho años de la dirección actual del aeropuerto se han presentado todo tipo de irregularidades, no sólo en la parte que controla directamente la Dirección General de Aeronáutica Civil, sino en las actividades que son propias de la operación del aeropuerto que ha sido presa del crimen organizado.

Los temas de seguridad van más allá del tráfico de personas y drogas, lo cual ha sido una constante en el AICM, también ha habido grandes fugas de recursos a través de mercancías que no pasan por las aduanas correspondientes, de personas que pueden entrar a las áreas restringidas con toda libertad y de delitos graves, como son el secuestro en los alrededores del aeropuerto, gracias a la información que obtienen bandas organizadas que se supone operan en colaboración con personas que trabajan en el aeropuerto.

Por fortuna el sexenio se termina y los días de Héctor Velázquez al frente del aeropuerto están contados, pero hace falta que bajo la nueva administración de Enrique Peña Nieto se realice una profunda auditoría, no sólo para ver el problema de la inseguridad, sino de los manejos realizados en la principal terminal aérea del país.

La ruta del dinero

Desde muy temprano se informó ayer en Cleveland, Ohio que el gigante de las pinturas estadounidense The Sherwin Williams Co. llegó a un acuerdo para adquirir a Consorcio Comex, la firma que fundara Alfredo Achar, por la friolera de dos mil 340 millones de dólares. Fundada en 1952, Comex tiene operaciones en América Latina, Estados Unidos y Canadá, y el año pasado tuvo ventas anuales por mil 400 millones de dólares. Sólo en México la empresa que comanda Marcos Achar Levy distribuye sus productos a través de más de tres mil 300 puntos de venta operados por 750 concesionarios... La nota es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Bachoco y Pollo Industrializado por su participación en prácticas monopólicas absolutas en Chetumal, Quintana Roo. Las empresas se hicieron acreedoras a una multa por más de tres millones de pesos... Un día sí y otro también se siguen presentando fallas en los sistemas transaccionales de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuenzler. Ayer pocos minutos después de la apertura hubo un receso administrativo luego de que nueve casas de bolsa no se podían conectar al sistema de operaciones. La cosa no paró, ya que en la jornada bursátil fallas técnicas similares se dieron a las 8:52 horas y otra más hacia las 9:40 horas... En el marco de la 10ª Cumbre de Negocios de México, Impulsos para un México Desarrollado, el director general de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes, Carlos Hank González, destacó el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como modelo de desarrollo de infraestructura del futuro. Hank enfatizó que este tipo de esquemas permite reunir las ventajas de la inversión privada bajo la rectoría estratégica estatal. Grupo Hermes prevé una mayor participación en esos proyectos en 2013, esto luego del exitoso esquema PPS diseñado para el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida... Luego de destacar la lucidez de Alonso Lujambio Irazábal que lo llevó a ser uno de los intelectuales más sólidos de los últimos años que ha dado México, el doctor José Ángel Córdova Villalobos resaltó el profundo conocimiento que tenía sobre la historia política del país. El secretario de Educación comentó lo anterior durante la presentación del libro Tácticas parlamentarias hispanomexicanas, de Alonso Lujambio en coautoría con Rafael Estrada... Con el objetivo de fortalecer las estrategias de promoción de los destinos turísticos de cara a la temporada de invierno, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al mando de Rodolfo López Negrete, tuvo un encuentro de trabajo con 25 secretarios estatales de turismo y más de un centenar de representantes de las entidades federativas. 








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Comex y las frases de Sherwin-Williams

Para comprender por qué en casos como el que se anunció ayer, son las empresas mexicanas las que deciden venderse a las extranjeras, vale la pena mirar el más reciente informe anual de Sherwin-Williams, donde se atestigua la filosofía de esta firma. Léase:
“A lo largo del año pasado reclutamos más de 950 profesionales de alto calibre y los ingresamos a nuestros muy respetados Programas de Desarrollo Gerencial. Asimismo, celebramos un logro muy significativo al rebasar las cuatro mil tiendas de todas nuestras líneas operativas en todo el mundo.”
No le quito mérito a la familia de Marcos Achar por esta venta de más de 2 mil 300 millones de dólares, y no creo que alguien pueda regatear el mérito de los fundadores y de quienes hicieron crecer a la empresa mexicana. No obstante, hay tres ámbitos por los que podría preferirse que las empresas mexicanas sean las que absorben y no las absorbidas. Estos son: el desarrollo del talento, la potenciación de la mexicanidad en otras partes del mundo, y la preponderancia de los códigos de comunicación desde una perspectiva nuestra.
El capital no tiene fronteras ni nacionalidad. Es capital, y punto. Por eso hay que celebrar la operación. Pero esos tres ámbitos quedan, una vez más, minados, porque fue la estadunidense la que compra a la mexicana y no al revés.
Este otro párrafo del mismo reporte también explica por qué fueron ellos los que compraron:
“Continuamos invirtiendo más de 100 millones de dólares anuales en investigación, desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de producto. En junio, recibimos el Reconocimiento Presidencial al Reto Químico Verde de parte de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos. Este galardón reconoce el diseño de químicos, procesos y productos más seguros y sustentables, que evitan que el público quede expuesto a químicos dañinos. (…) Esto reafirma nuestro liderazgo en el dinámico mercado de productos y procesos favorables al medio ambiente.”
Navegando ayer por la página web de Comex no encontré ninguna mención sobre cuánto invierte esta empresa en investigación y desarrollo. ¿Y en cuanto a la captación y desarrollo de su talento y alta gerencia? La empresa es familiar.


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REFORMA


CAPITANES


Pablo García Casas...

Este ex directivo de Black and Decker, MBA por el Ipade, sustituyó recientemente al brasileño Heverton Santos como director de Sherwin Williams para México. Ahora enfrenta el reto de avanzar el proceso de adquisición de Comex por parte de esta compañía y luego desarrollar las sinergias entre ambas.

 
 
AMPARO 'DE VOLADA'
 
Si no le suena el nombre Danaus Líneas Aéreas, es comprensible. Fue apenas en agosto cuando se dio a conocer esta nueva chartera, que volará entre Ciudad del Carmen y Querétaro, Reynosa, Tampico y Veracruz.

Ésta, que tiene como cabezas visibles a Marco Guzmán y Ramsés Flores, fue fundada por ex trabajadores de otras empresas del sector, sobre todo de Aviacsa.

Anunciaron que arrancarían operaciones con dos aviones Boeing 737 de 120 asientos, aunque les faltaba conseguir el Certificado de Operador Aéreo, que expide la SCT.

¿Sabe a qué aviones se refieren? A aquellos que eran utilizados por Aviacsa antes del cese de actividades de esta empresa. Estos ya tenían antes de llegar al País muchos años de servicio previo en Estados Unidos y serían arrendados a Danaus por una firma nacional por 40 mil dólares mensuales.

Danaus incluso tuvo que salir a aclarar que no era ni filial ni socia ni nada por el estilo de Aviacsa, cuyo concurso mercantil en Monterrey aún no concluye.

Pero esta empresa que quiere aprender a volar parece tener problemas con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), o al menos piensa que podría tenerlos.

¿Por qué la suposición? Porque el 26 de octubre, Danaus promovió una demanda de amparo para impugnar una supuesta "desposesión de aeronaves" ordenada por la DGAC.

Inicialmente, la juez federal Alma Delia Chávez concedió una suspensión provisional contra dicho acto, pero el jueves pasado negó la suspensión definitiva.

¿Qué quiere decir eso? Seguramente, los muchachos de la DGAC negaron ante la juez que por el momento quieran quitarle los aviones a Danaus, por tanto sería presumible que los de la empresa habrían promovido el amparo precisamente para averiguar cómo están las cosas.

Por otro lado, asunto importante: hay que ver quién es el arrendador, pues Danaus no es dueña de esas aeronaves.

 
 
SOBREVUELAN LA BOLSA
 
Ya que está en el aeropuerto, lea éste de corrido. Ocurrió hace 17 meses, Interjet, la empresa de los Alemán que pilotea José Luis Garza, detuvo en el último momento su "aterrizaje" en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿La razón? La turbulencia de los mercados era demasiado fuerte como para intentarlo.

Pero eso no significa que la empresa no quiera financiamiento, menos cuando ayer anunció que ya pidió una "flotilla" de 40 aviones al fabricante europeo Airbus adicionales a los 20 rudos Sukhoi Superjet 100 anunciados previamente.

Por eso, la empresa hace otro acercamiento a pista... ahora vía bonos o pagarés.

Con la ayuda de Bank of America Merrill Lynch, la compañía planea colocar en el mercado certificados bursátiles fiduciarios por 5 mil millones de pesos en varias emisiones. No hay fecha definida aún.

Estos podrían cotizar en la pizarra con el nombre "INJETCB12".

¿Y las acciones? Para eso habrá que esperar. Quienes saben del tema nos cuentan que una colocación de títulos no está prevista para lo que resta de este año. Tal vez para el 2013.

 
 
NOSTALGIA DE EDOARDO
 
Esta empresa vive una época de "terciopelo", pero no precisamente por ser buena. En esta ocasión, hablamos de plena supervivencia.

Es Edoardos Martín, empresa que encabeza Xavier Antoni Martín, que durante los ochenta tuvo, de verdad, mucho éxito con una campaña que día y noche ofrecía en anuncios televisivos a jóvenes vistiendo ropa con su marca: Edoardos California.

Pero esa cadena de tiendas pinta en esta década un panorama más bien triste.

Reportó una caída en ventas de casi 32 por ciento al cierre del tercer trimestre de este año respecto al año pasado.

¿Qué le afectó? La disminución en la demanda de sus prendas que derivó en el cierre de ¡45 de las 88 tiendas que operaba en el País!

La venta de ropa representó hasta el año pasado 60 por ciento de los ingresos de esta compañía, pero la dramática caída provocó que ahora ocupen sólo 47 por ciento de las entradas del grupo.

¿Y el resto? Justamente, el terciopelo que venden a administradores de teatros, decoradores y... aun a fabricantes de ataúdes.

 
 
CARRETERA DE LAS GOLONDRINAS
 
¿Recuerda usted aquellos criticados videos del Presidente Felipe Calderón promocionando destinos turísticos de México?

Había uno en especial en el que el programa Royal Tour visitaba el Sótano de las Golondrinas y junto con Peter Greenberg, ágil cual ave, el Presidente descendía a rappel en la cueva.

Si usted ya visitó el lugar, recordará que éste no era el deporte más extremo que había que practicar en la zona, ya que la carretera estaba en tan malas condiciones que aun a los más temerarios les duplicaba el tiempo de recorrido estimado para una distancia así.

Hoy, la SCT, a cargo de Dionisio Pérez Jácome -Secretario que aún se cura los raspones de un accidente ciclista en Cozumel- inaugurará la remodelación del camino rural La Laja-Barrio de las Golondrinas-Tanzozob.

La inversión no compite con las grandes obras que presumió recientemente el interfecto. Apenas llega a unos 50 millones de pesos, pero la mejora debe aumentar el turismo a uno de los destinos turísticos más importantes de San Luis Potosí, ahí, al sur de Ciudad Valles.

 





UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Petróleo secuestrado y Pemex en situación crítica, mañana libro de Roberto Ortega
HAY LA EXPECTATIVA de que Enrique Peña Nieto ponga en la mesa de inmediato dos iniciativas fundamentales para mejorar nuestro entorno, en este caso las reformas fiscal y la energética.

Ambas quedaron pendientes con Vicente Fox y Felipe Calderón convirtiéndose en diques que impiden el avance del país.

Tan solo en energía queda todo por hacer. Ayer le comentaba, de la enorme presión que hay en lo que hace a gas natural por el cuello de botella que es el transporte.

Al interior de Pemex se busca detener la licitación del gasoducto Ramones a cargo PGPB que comanda Alejandro Martínez Sibaja, solo por la utilización del vehículo Transamérica Gas (TAG), en el que participaría la IP incluso hasta con el 100%.

El tema es solo una pequeña parte del desafío que representa Pemex, compañía urgida de enormes cambios para que su toma de decisiones sea más ágil.

En ese contexto mañana se va a presentar el libro “El petróleo en México: una industria secuestrada” de Roberto Ortega Lomelín y editado por Porrúa y la UNAM.

En la ceremonia en el Club de Industriales participarán el senador del PRD, Manuel Camacho; el diputado del PAN Rubén Camarillo; el ex senador Francisco Labastida y los investigadores Carlos Elizondo del CIDE y Diego Valadés de la UNAM.

Ortega es egresado de Derecho de la UNAM y cursó estudios de posgrado en Política Pública en la London School of Economics. Colaboró en Pemex durante la gestión de Jesús Reyes Heroles y antes fue funcionario de Sener.

En su libro que le tomó año y medio de investigaciones, hace ver que el mayor problema de Pemex es que “está secuestrado por múltiples intereses, dogmas, mitos, privilegios e ineficacias”, lo que no le permite aprovechar oportunidades y lo mantiene en estado crítico.

El secuestro de Pemex se da al exterior con el gobierno federal en donde ha imperado la desconfianza en sus capacidades, interferencia en su operación, confiscación de cuantiosos recursos e incluso como agencia de colocaciones. Al interior con el sindicato y con cotos y redes de poder que se han formado entre el personal y con contratistas para beneficiarse del estatu quo.

Pemex ha mostrado en la última década un evidente deterioro operativo, financiero y tecnológico. En 7 años pasó del lugar 6° en 2004 al 11° en el 2011 entre las petroleras integradas.

Por sus reservas de crudo probadas pasó del 9° con 25 mil 70 millones de barriles al sitio 17° con 11 mil 394 millones de barriles.

En producción de crudo después de un máximo de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 se está en 2.5 millones, baja del 26%. México dejó de percibir en los últimos 6 años ingresos por el orden de 55 mil millones de dólares.

En refinación se hace ver que en más de 30 años no se ha construido una nueva refinería por lo que se importan 4 de cada 10 litros de gasolina que se consumen; en gas natural desde 1997 México se ha convertido en un país importador.

Ah pero eso si en la última década Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel pagó impuestos y derechos que en promedio anual equivalen al 7.4% del PIB y casi el 40% de la recaudación del gobierno federal.

De ahí que la situación financiera de Pemex sea crítica, amén de un pasivo laboral que ha tenido un crecimiento exponencial y que es de 731 mil millones de pesos.

El experto puntualiza que Pemex debe transformarse y abandonar la concepción del “nacionalismo revolucionario” que se confunde con el estatismo. Bajo esa perspectiva plantea cambios constitucionales para dar paso a asociaciones en todos los campos como lo hacen Saudi Aramco, Petronas, Petrochina, Senopec.

El texto es una contribución muy oportuna a las discusiones que de antemano ya se acercan y que es de esperar ahora si generen una transformación en el campo de la energía sin la cual México está atado de manos.

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COMO PARTE DEL esfuerzo para hacer realidad la televisión digital y consumar el “apagón analógico” hoy se entregarán las ofertas para iniciar en Tijuana la prueba piloto y colocar los decodificadores que se requieren en esa plaza. A finales de octubre se publicaron las bases en este proceso a cargo de Cofetel que comanda Mony De Swaan. Dadas las características de los equipos solicitados hay 4 proveedores internacionales, de Corea, China, Francia y EU. No está descartado que participe alguna firma mexicana. El ganador deberá instalar 200 mil decodificadores en esa plaza y con ello arrancar el “apagón analógico” a partir del 16 de abril de 2013. La idea es continuar un segundo proceso en el norte incluido Monterrey para noviembre de ese mismo año y luego en el centro y occidente para 2014, incluido DF, Guadalajara y Puebla. Para diciembre de 2015 se arrancaría en todo el país. Por lo pronto el fallo para este primer ejercicio estará antes del 20 de noviembre.

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AYER COMEX DE Marcos Achar Levy y Sherwin Williams que dirige aquí Pablo García Casas sorprendieron al anunciar la venta de la empresa mexicana a la estadounidense en una transacción por 2 mil 340 millones de dólares. Para el ámbito de los negocios del país es una mala noticia, puesto que se trata de otra empresa nacional que es absorbida por una multinacional. No hace mucho a Cuauhtémoc Moctezuma se la quedó Heineken y pronto Modelo seguirá la misma suerte con AB Inbev. Para esta operación en el ámbito de las pinturas el principal obstáculo sin embargo estará en la instancia antimonopólica, o sea la CFC de Eduardo Pérez Motta. Si bien en el mercado hay 270 fábricas, Comex tiene el 46% de participación, en tanto que Sherwin Williams con 83 años aquí se ubica en un 15%. Son por mucho los dos grandes actores de este negocio. Juntos tendrán el 61% de las ventas. Además Sherwin Williams tendrá no solo el predominio en el ámbito industrial sino en el residencial donde Comex es el mandamás.

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LA NOVEDAD ES que Carlos López Chargoy ya adquirió al equipo de futbol San Luis que pertenecía a Jorge Nacer, a la sazón dueño del periódico El Economista. El interés del adquirente es llevar dicha franquicia a Puebla, ante la eventualidad de que el equipo de la franja hoy de Ricardo Henaine se vaya a Veracruz dadas las dificultades con el gobernador Rafael Moreno Valle.

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TRAS LA RECIENTE visita de Bruno Ferrari a Washington para retomar con el gobierno de EU lo del tomate, esto luego de concluir las elecciones en las que ganó Barack Obama, ya se encuentra en esa capital el subsecretario Francisco de Rosenzweig para seguir el expediente. El interés de Economía y los productores mexicanos es aprovechar que ya no existe la presión por los votos.