lunes, 16 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 16 julio 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 16  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Un jurado investigador en San Francisco determinó que la vapuleada fabricante del Blackberry, Research In Motion Ltd. (RIM), debe pagar 147.2 millones de dólares en indemnización por infringir las patentes de Mformation Technologies. Amar Thakur, abogado de Mformation, dijo que el veredicto, emitido el viernes por la noche siguió a un juicio de tres semanas y a cinco días más de deliberaciones por parte de un jurado de ocho integrantes. Mformation, con sede en Edison, Nueva Jersey, demandó a RIM en octubre de 2008 bajo el argumento de que la empresa con sede en Canadá había infringido la patente de un invento de 1999, el cual permite manejar a distancia dispositivos inalámbricos. El software de Mformation permite que las compañías ingresen en forma remota a los teléfonos celulares de los empleados para actualizar software, cambiar contraseñas o borrar datos. La función es particularmente útil para eliminar información delicada de aparatos robados.



La empresa de seguridad G4S, que no cumplió con su promesa de tener más de 10,000 guardias de seguridad para los Juegos Olímpicos, anunció que su contrato fallido le puede llegar a costar hasta 78 millones de dólares (50 millones de libras). Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres lidiaban con las consecuencias del anuncio de que 3,500 soldados británicos, algunos que acaban de regresar de Afganistán, tendrán que ayudar a vigilar las instalaciones de la justa, debido al incumplimiento de G4S. En un comunicado difundido la noche del viernes, la compañía dijo que había encontrado recientemente "importantes dificultades para procesar las solicitudes en las cantidades necesarias para la investigación, entrenamiento y procesos de acreditación de todos los solicitantes".



La empresa surcoreana LG Display acordó pagar 380 millones de dólares para resolver una demanda civil de fijación de precios en el mercado de pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés), el mayor monto desembolsado entre las 10 empresas que han llegado a acuerdos similares. Una demanda de acción colectiva reclamó una supuesta conspiración desde fines de 1990 hasta el 2006 para fijar los precios de las pantallas LCD, lo que habría encarecido televisores, computadores portátiles y otros productos electrónicos. Varias empresas también se declararon culpables de cargos separados y pagaron multas. Un fiscal reveló un acuerdo que involucraba a LG, AU Optronics Corp (AUO) y Toshiba Corp.



Panasonic anunció su tableta Toughpad, un aparato resistente a caídas, líquidos, polvo y condiciones de temperatura extrema. El dispositivo tiene una pantalla de 10 pulgadas y funciona con el sistema operativo Android. El modelo Toughpad A1 está orientado a profesionales de la aviación, construcción, ventas y sector público, profesiones que exigen el uso de equipos electrónicos en ambientes externos. La tableta pesa 960 gramos, soporta altas temperaturas y es resistente a caídas de hasta 1,2 metro de altura. Su pantalla XGA es táctil y visible a la luz solar. El aparato viene con un lápiz digital que permite ingresar datos en campo, además de funciones como registro de firma y reconocimiento de escritura.
















ECONOMISTA

SALU Y NEGOCIOS
MARIBEL  R. CORONEL

No al haraquiri para entrar a la Cuenca del Pacífico
La participación de México en la cuenca económica del Pacífico es fundamental; no podemos quedarnos fuera de la zona más dinámica del planeta. Pero para entrar a la competencia comercial en la región Pacífico, México no necesita hacerse un haraquiri.
Así lo expresa el abogado Humberto Hernández Haddad, especialista en este tema que ha seguido desde hace décadas, desde cuando fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en los 80 y, antes, de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados. Es muy triste, dice, el papel que pusieron a jugar a la diplomacia mexicana como oficialía de partes de los negociadores de TLCs al servicio de la Secretaría de Economía.
Y es que la adhesión de México al Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA por su sigla en inglés) -como condición para entrar al Acuerdo Comercial Trans-Pacífico (TPP, también por su sigla en inglés)- va más allá del combate a la piratería; significa lesionar derechos civiles y humanos y tiene efectos adversos en el desarrollo económico del país, coinciden expertos nacionales de la industria farmacéutica, de tecnología y de Internet.
Nadie niega la importancia de proteger los derechos de Propiedad Industrial (PI); y no importa que el titular de la patente sea de México, Tokio o Estados Unidos, sus derechos de protección a su innovación son sagrados por los 20 años que la ley indica. Lo delicado del asunto está en que, en nombre de esta propiedad intelectual, se busca construir un régimen policiaco de vigilancia mundial -un Estado Gendarme, lo llama Hernández Haddad- en contra de los consumidores del mundo y en contra de los usuarios de Internet.
Hay puntos específicos sobre el ámbito de salud que en el marco del TPP se están negociando. Tal es la aplicación de un linkage automático -en México rige el linkage entre autoridad de PI y autoridad sanitaria, IMPI-Cofepris-; es decir, que el otorgamiento de una patente es tal sin opción a discusión, lo que debilitaría la opción de salida a futuros fármacos genéricos y biocomparables. De hecho, es raro que siendo el sexenio calderonista el que se impuso ampliar el acceso a la salud, ahora firme un acuerdo que puede deteriorar el acceso a genéricos y biocomparables.
Aplicar la protección de datos a 12 años -como indica la reforma sanitaria en EU, aunque Obama reconozca que es un exceso- sería otra condición que México ya aceptó con tal de entrar al TPP. Cofepris publicó hace unos días un texto sobre data protection.
No podemos equipararnos con los niveles de innovación de los países con los que firmamos, para los cuales su crecimiento a futuro depende de defender esos derechos; nosotros ya tenemos mínima propiedad intelectual nacional y hay que incentivarla, pero si no cubrimos también necesidades más básicas como acceso a la salud -y a medicamentos accesibles-, parte vital del desarrollo de cualquier economía, tampoco llegaremos a tener motor de innovación para proteger a futuro.
Ya opinaron voces que el TPP es peor que el ACTA. Para saberlo es importante tener acceso al contenido y texto completo de ambos, porque hay una versión del ACTA en la página del IMPI -que dirige Rodrigo Roque-, pero fue un primer borrador difundido en abril del 2010 y posterior a eso el Senado pidió al Ejecutivo que no firmara tal documento. Nadie sabe, ni los legisladores, si es el mismo texto firmado hace unos días en Japón.
Anafam se define esta semana
Raro que la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que preside Dagoberto Cortés, que normalmente es el primero en debatir y manifestar abiertamente su posición sobre estos temas, ahora esperará a definirse hasta que tenga su reunión de Consejo este martes 17.
Kuri, para Salud
De entre los mencionados para el posible gabinete priísta no se escucha aún al de Salud, pero quién duda que es una posición fundamental por los retos ante la obesidad, diabetes y otros males crónico degenerativos que nos podrían llevar a la quiebra presupuestal. No descartemos al actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. Este epidemiólogo es visto como un buen prospecto no sólo por su amplia trayectoria en el diseño y gestión de políticas de salud pública, sino porque logra unir en su favor al gremio médico, a la academia y a la siempre influyente industria de la salud.

















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Convenio Concamin-Concanaco

- El objetivo es claro: incidir en el diseño de políticas públicas y fortalecer el mercado interno mediante gestiones a favor de la industria y el comercio.


Por primera vez realizan un convenio las dos confederaciones empresariales existentes, la de la industria, que es la Concamin, y la de comercio y turismo, que es la Concanaco.
Ambas confederaciones reúnen un sinfín de cámaras y se dieron cuenta de su poder de gestión: son los únicos organismos empresariales de consulta obligada por parte del gobierno federal para las políticas públicas.
Van por gestión directa en mercado interno
El convenio lo firmarán este martes 17 de julio.
Tendrá una vigencia de tres años y compartirán nuevas gestiones y hasta proyectos con derechos de propiedad intelectual.
El objetivo es claro: incidir en el diseño de políticas públicas, sobre todo buscando una fortaleza del mercado interno, a través de gestiones a favor de la industria y el comercio formal.
Los temas para incidir son varios. Desde la seguridad pública hasta los temas de educación, pasando por los de salud como son seguridad social, generación de empleos y vivienda. En fin, la Concanaco y la Concamin planean entrar de lleno al fortalecimiento del mercado interno.
Funtanet y Dávila, aprovechan figura
Todo inició cuando a las confederaciones llegaron sus actuales presidentes.
Por un lado, Francisco Funtanet Mange en Concamin y, por la otra parte, Jorge Dávila Flores en la Concanaco.
Se dieron cuenta de que sus confederaciones tenían la figura que les permite ser consultadas de manera obligatoria por las autoridades.
Ahora lo piensan aprovechar con el convenio.
De hecho, el convenio lo firman Funtanet y Dávila, así como sus directores (por el lado de Concamin lo hace Tania García y por la Concanaco, Eduardo García).
Ahora veremos a las dos confederaciones más activas. Desde luego, seguirán formando parte del Consejo Coordinador Empresarial, pero en este caso sí quieren, y necesitan, tener su propia fuerza en la gestión pública.
Calderón a Peña: vamos por reformas
El presidente Calderón le dijo al diario El País que él está dispuesto a caminar por las reformas económicas, ya que él las planteó durante su gestión y el PRI fue quien las rechazó.
Bajo dicha premisa, Calderón plantea un tema interesante que Enrique Peña Nieto podría ver: lanzar parte de las reformas en la transición del gobierno.
El costo político ya no le cuesta al PAN y al PRI tampoco le saldría tan caro.
Energética, laboral y hacendaria
Allí está la reforma energética, que sí la intentó la administración deCalderón y donde sólo lograron los contratos incentivados y un pequeño avance en gobierno corporativo de Pemex.
También está la reforma hacendaria, en donde el gobierno de Calderón(con Agustín Carstens y José Antonio Meade en Hacienda) pudieron lanzar los impuestos de control como el IDE, que controla el efectivo en los bancos, así como el IETU, para quienes evaden el ISR.
Pero, desde luego, podrían caminar a una reforma hacendaria que vea la homologación del IVA y la mejoría del gasto.
Allí está la posibilidad de una reforma laboral. La gestión de Calderón la intentó cuando Javier Lozano fue secretario del Trabajo, pero se topó con la pared de alianzas políticas y la reforma naufragó.
El mercado laboral está sobrediagnosticado. Todos saben que se requiere flexibilizar para facilitar la contratación de personal y así generar más empleos, pero también aprovechar para crear seguros de desempleo temporales.
La economía mexicana está a punto de dar el salto a una economía con mayor crecimiento: tiene estabilidad macro y bono demográfico. Las reformas ayudarían en mejorar el funcionamiento económico.
Guillermo Álvarez, sigue dirigiendo Cruz Azul
Con la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cooperativa Cruz Azul el Consejo de Administración comparte sus facultades con el director general quien, por designación, sigue siendo Guillermo Álvarez.
Recordemos que el 4 de febrero de 2012 la asamblea general de la cooperativa sí reformó sus estatutos para que fueran compatibles con la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Pero bajo el nuevo marco, Guillermo Álvarez y el Consejo de Administración siguen llevando la directriz de la cooperativa y, además, la sentencia de la Primera Sala de la Corte mantiene los actos jurídicos llevados a cabo por la dirección de Guillermo Álvarez, por lo tanto la administración sigue operando de manera normal y quienes habían estado demandados no regresarán a los puestos que tenían.

































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Precaria calificación laboral

- El millón de empleos por año se redujo a sólo dos millones en este sexenio arrastrando a un déficit superior a cuatro millones de plazas formales.


En la recta final del actual sexenio del presidente Felipe Calderón, el balance en las condiciones laborales que enfrenta el país no son calificadas de satisfactorias por el gremio laboral y economista.
El millón de empleos por año se redujo a sólo dos millones de empleos en el sexenio, arrastrando un déficit superior a cuatro millones de nuevas plazas formales.
De acuerdo con el INEGI, que comanda Eduardo Sojo, al mes de mayo la informalidad llegó a un máximo histórico, alcanzó 14 millones de personas en esta actividad en condiciones precarias y sin acceso a seguridad social, mientras que la tasa de desocupación llegó a cinco por ciento, con dos millones 400 mil personas desempleadas.
Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, asegura que la meta gubernamental en la generación de empleos no se cumplirá.
Atribuye este hecho al impacto que generó al interior de la economía mexicana la crisis financiera de 2008 y 2009, a la falta de continuidad de las políticas de Estado para promover el empleo y a que no hubo profundidad en el gasto público que generara un efecto multiplicador para la creación de nuevas plazas bien remuneradas y con prestaciones.
Si bien hay que reconocer que se frenó la caída en el poder de compra, aún siguen precarios y la mayoría de los empleos generados se han dado en la economía informal de baja productividad y sin que esto pueda capitalizarse a futuro y que traerá problemas de pensiones en algunas décadas.
Y es que no sólo se tiene un déficit de alrededor de cuatro millones de empleos, sino que además se suman un millón 200 mil egresados de universidades que cada año buscan incorporarse a la población económicamente activa.
Revela que si bien se han generado empleos formales en el país en los últimos años, 70 por ciento de éstos son temporales y se crea una gran rotación de plazas con permanencia máxima de tres a seis meses.
Se profundizó la precarización laboral y con ello aumentó la pobreza en México, y es que, de acuerdo a las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2006 y 2010 aumentó a 13 millones el número de pobres patrimoniales, debido a la desvalorización de salarios.
Si bien el poder de compra no se ha visto afectado por la inflación porque ésta ha sido baja, su caída obedece a la precarización laboral, a que cada vez es menor el ingreso de las personas que tienen una ocupación.
De ahí la importancia de la creación de una reforma laboral que, más allá de que toque puntos interesantes, sea una reforma profunda y de largo plazo que permita la generación de empleo en mejores condiciones, tanto empresariales como laborales. ¿Ello será posible o seguiremos viendo parches regulatorios que quedan rezagados de frente a las necesidades y avances que ya se presentan en el mundo actual? 















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Pan Americano mejora manejo de valores.

Aunque el uso de dinero efectivo ha cedido espacios a las tarjetas y transferencias electrónicas, el manejo y resguardo de valores crece.



En los últimos dos años el crecimiento del circulante medido por medio de las cifras que reporta el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, ha aumentado en términos nominales alrededor de 8 por ciento.

Tal desempeño es resultado de una combinación entre el crecimiento del PIB y la inflación, esta última, si bien bajo control, no ha frenado la demanda por billetes y monedas de los agentes económicos.

Sin duda, un actor clave en el buen funcionamiento de las transacciones en efectivo lo representan las empresas dedicadas al manejo de valores.

La firma que encabeza ese sector es Servicio Pan Americano de Protección, una empresa que fue adquirida en 2010 por la estadounidense Brink's, y que antes conocida simplemente como Serpaprosa tenía como accionistas más importantes a varios bancos comerciales que veían a esa empresa como parte de sus costos fijos y realmente poco innovaban.

Pan Americano tiene como mandamás a Erik Seiersen, un ejecutivo que viene del gigante de la confitería inglés Cadbury y que en poco más de un año ha logrado transformar a la empresa para migrar a estándares internacionales, lo que resulta relevante si pondera que el manejo y resguardo de valores es un negocio de bajos márgenes por las inversiones intensivas en seguridad.

Bajo la batuta de Seiersen la firma ha logrado consolidar un plan de inversiones de 30 millones de dólares al año que se cumplió en 2011 y que continúa en esos términos en 2012, simplemente porque existe un rezago de 15 años que se trata de subsanar lo más rápido posible, no sólo para mejorar la atención a los bancos sino por el impulso que le han dado a esa empresa otros clientes, como las cadenas del comercio detallista.

Actualmente sólo el 20 por ciento del negocio de Pan Americano responde a los bancos, con todo y el boom que se ha dado en la instalación de cajeros automáticos, de ahí que sean empresas como Walmart, Comercial Mexicana y Oxxo, entre muchas otras cadenas, las que aportan el 80 por ciento del negocio.

Como le digo, Seiersen se ha fijado el objetivo de mejorar la operación de Pan Americano ampliando sus inversiones, lo que va desde la renovación de sus más de mil 450 vehículos blindados, proceso que espera cumplir en 2015 con la totalidad de sus unidades con blindado nivel 5, hasta el crecimiento de los sitios para el resguardo de valores pasando por las mejoras en sistemas de información y el cuidado que se da a las armas que utilizan en sus diligencias.

Incluso desde este año las nuevas inversiones han hecho posible que Pan Americano vuelva a ofrecer el servicio de manejo de metales preciosos y joyas que antes hacían las empresas mineras y de joyería de forma propia, y que han encontrado en la empresa de Seiersen un aliado que sí pondera las dimensiones que ha logrado el crimen organizado.

Pan Americano tiene el 40 por ciento del mercado de manejo de valores en México y, como le digo, ha elevado su apuesta por la búsqueda de eficiencias ya que el costo laboral en ese negocio puede oscilar entre 60 y 90 por ciento de la operación.

La empresa tiene un ejército de más de 12 mil empleados y otro de los diferenciadores que ha logrado Seiersen ha sido mejorar la comunicación con el sindicato, ya que en tiempos de Serpaprosa los paros y huelgas pusieron en jaque a una empresa que trabaja de forma estrecha con el Banco de México.

De ahí que otra de las estrategias es ampliar su red de puntos de resguardo y distribución de valores de 92 a cien para 2015, en el entendido de que la mejora en procesos se ve como prioritario para evitar incidentes que, dicho sea de paso, han bajado con todo y que la demanda por efectivo se mantiene.

En fin, el plan de Seiersen es que se vea a Pan Americano como un referente regional en el manejo de valores.



La ruta del dinero...



Sectur, apoyo a Oaxaca

La titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, parece incansable; más allá de su labor de promoción a la industria sin chimeneas, hoy presentará un balance de los apoyos dados por el gobierno federal al estado de Oaxaca a raíz del huracán Carlota. En la reunión participarán, entre otros, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Luis Alfonso Lugo; el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur; el director ejecutivo de Operación Comercial del CPTM, Eligio Serna Nájera, y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, y por lo que se sabe, la prioridad ha sido restablecer la actividad económica lo más pronto posible.

Med Atlántica, sin cumplir

En un arrebato de soberbia, que esconde la ilegalidad que ha permeado el actuar del empresario representante de Med Atlántica, Christian Cadenas aseguró que su firma "valorará la posibilidad de transferir los recursos a un fideicomiso que establecerá en Bancomext". Como si se tratase de algo extraordinario o un favor de buena fe, en vez de ser un requerimiento formal ante un acreedor, la respuesta que da Med Atlántica al desconocimiento de sus recursos en un banco alemán a pregunta expresa del banco que comanda Héctor Rangel Domene, ha enturbiado el panorama y da más argumentos para considerar que Med se trata de otra farsa a la talla de PC Capital o la protagonizada en su momento por Iván Barona.

Reordenarían telecomunicaciones

La propuesta de Convenio Marco de Interconexión que empuja la Cofetel, de Mony de Swaan Addati, ha entrado en su recta final y se ve como la última carta de esta administración para elevar la competencia en las telecomunicaciones. Habrá que decir que además de ser un documento largamente esperado por la industria, su análisis se ha dado con gran transparencia, de ahí que actores diversos, desde operadores hasta proveedores de equipos pasando por un sindicato, han podido emitir sus opiniones. Y bueno, uno de los aspectos que le dan mayor valía al CMI es la promoción de mejores prácticas, como la disposición de más puntos de interconexión o la previsión técnica entre los operadores para asegurar la continuidad de sus servicios en caso de fallas.

























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña Nieto y las casas abandonadas
La cifra más dramática que uno encuentra en materia de vivienda es la que se ha estado barajando recientemente: que hay más de 5 millones de casas abandonadas en el territorio nacional. Por varias razones: que los acreditados no lograron cubrir sus créditos, que la adquisición del inmueble fue demasiado lejana al lugar de trabajo, que la violencia en el norte del país acentuó el abandono de barrios enteros. Una tragedia.
Enrique Peña Nieto encontrará dos lados de una misma moneda a partir de diciembre: un récord en créditos otorgados por instituciones privadas y por el Infonavit, por un lado, y un deterioro social inherente al abandono de estos millones de inmuebles, por el otro.
Urge que el nuevo Presidente reconfigure la misión de las instituciones involucradas en el financiamiento y desarrollo de vivienda, y que se establezcan nueva regulación y estándares de desarrollo para los proyectos futuros. Se hizo mucho en los sexenios panistas, pero mucho de lo que se hizo quedó en porquería. El deterioro crónico de muchos barrios es evidente y peligroso socialmente.
Una empresa llamada Provive puede tener la solución a este problema. Basada en Tijuana, esta firma compra, remodela y revende casas que encuentra abandonadas. Provive cuenta con financiamiento de Ignia, la firma de Álvaro Rodríguez Arregui que invierte en empresas sociales.
Este miércoles 18 Provive inaugurará un centro de enlace comunitario en Cañadas del Florido, en Tijuana, con el que pretende demostrar que es posible lograr un proceso de rehabilitación comunitaria. De acuerdo con esta empresa, se “despliega un programa de convocatoria, entrenamiento y organización de los vecinos para vincularlos con diferentes instituciones que les ayudan a resolver desafíos comunitarios en temas como: salud, seguridad, educación, infraestructura y deporte. Los vecinos se organizan en grupos de trabajo que conviven en un centro de enlace comunitario que Provive establece en los desarrollos en los que participa”.
La firma apuesta por el “impacto social” que erradica la violencia en comunidades. Además, es buen negocio. Organizaciones como esta fungirán como paradigma en el nuevo sexenio. Ojalá las tengan en el radar.



REFORMA



CAPITANES


Hugo Contreras Pliego...
Este capitán es director jurídico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y enfrenta todo un reto. Debe contrarrestar la estrategia legal de Elektra, que obtuvo protección judicial contra los cambios en el Índice de Precios y Cotizaciones, que aplicarían en septiembre. Además, defenderá a la BMV de la demanda de indemnizaciones
MAL PRONÓSTICO II

Debe ser un mal entendido. El rumor es que alguien pudo haber cometido un enorme fraude con un sorteo de Melate de este año... pero seguramente hay algo que puede explicarlo todo.
En lo que alguien revela detalles del caso, en verdad es difícil encontrar razones en esta novela, lea usted.
Aquí le contamos el martes que en abril de 2011, Pronósticos contrató sin licitación, por adjudicación directa, a una empresa que se llama Just Marketing.
Le encargó un trabajo muy puntual: la producción y transmisión vía satélite de sorteos como el Melate. Sí, de esos que parecían improvisados y que alguna vez usted vio al cambiar la tele de canal.
La contrataron por 9 meses, pero incumplió feo desde el inicio, a grado tal que la Coordinadora Técnica y Jurídica de la paraestatal, Annie Castillo, rescindió el contrato.
Lo raro empieza con que la gente de Just Marketing ya ni fue a cobrar su finiquito, dicen que ahí dejaron regadas sus "chivas" en el edificio de Pronósticos, en donde manda Jesús Villalobos.
Va otro asunto extraño. A su llegada en diciembre, Villalobos hizo cambios en la oficina en la que habrían firmado ese contrato.
Uno más. Just Marketing tiene una muy sencilla página de internet, en la que aparecen dos direcciones, una en el DF y otra, en Guadalajara. Extrañamente, al marcar los números telefónicos de la Ciudad de México, a lo más que puede aspirar usted es a que una máquina le dé tono de fax. Nadie contesta.
La dirección de Guadalajara corresponde a una privada de casas habitación y para esas oficinas sólo ofrecen un número de celular que aparentemente nadie atiende.
En el ínterin, nos advierten que en enero, hace siete meses, cuando todavía estaba contratada y operando los sorteos Just Marketing, fue celebrado un sorteo de Melate que premió con 160 millones de pesos a los ganadores.
¿Quienes cree usted que supuestamente acudieron a cobrar? Aparentemente, empleados y directivos de la empresa que nos ocupa, después de lo cual, encontrarlos fue un lío.
Si hay fraude y fue de ese monto, este tema ya trascendió a las oficinas de Pronósticos y llegó hasta los más altos niveles del gobierno.


NEGOCIO DEL ABANDONO

¡Ah, cuántas casas fueron construidas durante los dos sexenios panistas! Sólo hubo un detalle. Algunas de éstas fueron abandonadas. Antonio Díaz vino a hacer negocio con el asunto.
Él notó que en Tijuana había un montón de viviendas sin dueño porque éste no pagó, o la dejó a la deriva porque le quedaba muy lejos, o de plano por la inseguridad.
Revisó que cuando en un desarrollo habitacional el 15 por ciento de las casas están abandonadas, la zona cae en una espiral de deterioro crónico.
Rapidito, empezó a adquirir esas casas abandonadas a un precio bajo a través de su empresa, Provive. Luego las remodeló y las comercializó. Hoy, una casa de dos recámaras y un baño en la Colonia Cañadas del Florido, la vende en 305 mil pesos. Así, luce fácil el negocio.
La cosa es que para hacerlas rentables, Díaz trabaja en la revitalización de toda la colonia.
Levanta encuestas que revelan las necesidades de la zona y luego trabaja con las autoridades en su solución. Además, organiza convivencias de las familias que la habitan, por ejemplo, con torneos deportivos, lo que reduce la delincuencia.
Justamente, el miércoles, Provive inaugurará un centro de enlace comunitario y oficinas comerciales en la tijuanense colonia mencionada.
Al cierre del año pasado, la empresa recibió una inversión de 44 millones de pesos, por parte de Ignia, el fondo de inversión que encabeza Álvaro Rodríguez Arregui.
Calculan en 400 mil el número de casas abandonadas en el País, así que el potencial del negocio no es nada pequeño.


DATOS CON VALOR

La astucia que Brad Pitt mostró en su personaje beisbolero de la estupenda película Moneyball, se la adjudica, al menos en parte, la empresa SAS, que presume de vender 2 mil 700 millones de dólares anuales.
La empresa SAS, que en México comanda José Luis Sánchez, asegura que puede reunir para usted todos los datos que su empresa produce, entregárselos digeridos y otorgarle una fórmula que la haga más rentable.
Sánchez tomó el puesto hace 8 años, con un equipo en México de 30 empleados, ahora son 200. Crecen a una tasa anual del 40 por ciento.
Contrata a posgraduados en ciencias computacionales, con estudios matemáticos, actuarios, de 28 años de edad en promedio... "nerds", hábiles en procesamiento de datos. Ellos preparan un gran anuncio para el 5 de septiembre. Ya le avisaremos.


TASAS EN PICADA

Dice Alberto Ades que lo que le sorprendió fue la velocidad del cambio. Él analiza los mercados emergentes en Bank of America Merrill Lynch y lo que llamó su atención es cómo México hoy puede conseguir préstamos baratos ¡en pesos!
"El gobierno mexicano ahora puede emitir deuda en su propia moneda a tasas mucho más bajas que sus contrapartes italianos o españoles", concluye en su informe "Mercado Local de Deuda México".

UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Defiende Cofetel convenio marco de interconexión

A través del Oficial Mayor de la SCT, la Cofetel —no puede hacerlo directamente porque no es autónoma— defendió en forma contundente el Convenio Marco de Interconexión y respondió a las preguntas que hizo la Cofemer, tras recibir la semana pasada las críticas de Telmex que se quejó que tendría un costo de mil 200 millones de pesos. 

Sin embargo, en un extenso documento, la Cofetel señala que el CMI generará condiciones de una sana competencia que se traducirá en mejores planes tarifarios para los usuarios; permitirá disminuir los costos de negociaciones y trámites ante la Cofetel; dará certidumbre a los concesionarios en sus planes de negocios porque podrán recuperar sus inversiones en el tiempo previsto y tendrán incentivos para ampliar sus redes. 

Cofetel asegura que los beneficios son muy superiores a los costos. Estima beneficios por mil 720 millones de pesos en los próximos 10 años para la industria tanto de la televisión por cable como para los operadores de telefonía fija. 

Seguramente Telmex refutará los números de la Cofetel que se basan, entre otros aspectos, en que cada año existirán siete nuevos operadores prestando el servicio de telefonía fija, y en el ahorro que se generará al evitarse desacuerdos de interconexión que ascienden a más de 40 por año. 

Cofetel estima el costo de aplicación del CMI en 36 millones de pesos, que están muy por debajo de los mil 200 de Telmex que no justificó sus cálculos ante la Cofemer. 

El beneficio social que estima la Cofetel supera los 500 millones de pesos e insiste en que el CMI ofrece un enfoque moderno, simplificado y convergente que garantiza que la interconexión se lleve a cabo de forma no discriminatoria, independientemente de la tecnología utilizada en sus redes. 

Le recuerda también a la Cofemer que el CMI se consultó con el Comité Consultivo de Convergencia que sesionó siete veces con la participación de representantes de 21 concesionarios y ocho expertos del sector . 

MONY DE SWAAN, VOTO PARTICULAR SOBRE PRICE CAP 

Y ya que estamos hablando de la Cofetel, Mony de Swaan, comisionado Presidente, emitirá un voto particular que explica claramente las razones por las cuales fue el único de los comisionados que votó en contra de la propuesta de Price Cap de Telmex que envió la Cofetel a la SCT la semana pasada. 

No se han dado a conocer aún los parámetros a los que llegó el panel de tres expertos seleccionados por Cofetel y Telmex sobre el Price Cap que se revisa cada 4 años para que Telmex ajuste sus tarifas a un factor de productividad. 

Hasta donde ha trascendido la propuesta es bajar las tarifas más allá de lo que pretendía Telmex y será la SCT la que decida. 

Lo lógico sería que a pesar de la opinión de De Swaan, la SCT ratifique la decisión del panel de tres expertos. ¿O no? 

ANTAD EN DEFENSA DE SORIANA 

Aunque tarde pero finalmente la ANTAD, que encabeza Vicente Yañez, salió en defensa de Soriana tras el cierre que sufrieron dos de sus tiendas en la delegación Iztapalapa y que evidentemente obedeció a factores políticos ante las absurdas acusaciones del PRD y de AMLO de que las tarjetas de lealtad Soriana se utilizaron para la compra de votos a favor del PRI, lo que se ha sido desmentido en forma categórica tanto por la empresa como por el propio partido. 

Yañez manifestó su preocupación por que se satanice el comercio legal y a cadenas comerciales como Soriana que pagan impuestos, invierten en México y generan empleos. 

Y ante la solicitud abierta de que interviniera Marcelo Ebrard, la Delegación quitó los sellos de la tienda en la colonia Juan Escutia, que estuvo injustamente cerrada 10 días con cuantiosas pérdidas no sólo para Soriana sino para los trabajadores y la gran molestia para los usuarios. 

Ebrard, quien tiene aspiraciones para el 2018, tiene el reto de demostrar si es realmente un dirigente de izquierda moderado o si va a repetir el triste papel de títere de AMLO que jugó Alejandro Encinas al cruzarse de brazos ante la toma de Reforma en 2006. 

¿Y LA ABM DEFENDERÁ A MONEX? 

Y así como la ANTAD tardó en reaccionar ante el cierre de tiendas de Soriana, la ABM, que preside Jaime Ruiz Sacristán, ha hecho mutis ante los problemas que enfrenta Monex acusado también no sólo por el PRD sino por el PAN de vender monederos electrónicos a operadores del PRI, generando inequidad en la contienda electoral y de rebasar el tope de campaña. 

De hecho el propio Monex, que preside Héctor Lagos Dondé y que niega formar parte de una estructura de financiamiento paralelo del PRI, ha reaccionado en forma tardía y tibia ante el escándalo en la que está inmerso.




























NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Sports World con Bifaretti a primer plano entre emisoras de BMV, alto potencial de mercado y en 2014 énfasis fuera del DF
Revisa CNBV con Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC créditos de nómina y otros vínculos contra sobreendeudamiento; firmarán coalición Concamin y Concanaco para empujar planes; industria por no estigmatizar a la sal
LA SEMANA PASADA se anunció la incorporación de Fabián Bifaretti como nuevo director general de Sports World, firma propietaria de gimnasios que llegó a la Bolsa en octubre de 2010 diluyendo entre los inversionistas 60% de su capital. De 48 años, contador público de profesión, el ejecutivo apenas se incorporó el martes a su posición en relevo de Héctor Troncoso Navarro, fundador de esa firma que hoy maneja 25 clubes, pero que asumió el compromiso con los inversionistas de expandirse a ritmos de seis unidades por año. Bifaretti Zanetto ya había dejado Telefónica Movistar hace tres meses. Tomó la determinación de cerrar una trayectoria de 18 años en esa firma hispana en el momento en que le anunciaron que debería moverse fuera de México.
El argentino, un enamorado de las virtudes de nuestro país, consultó con su familia y coincidieron en quedarse a vivir aquí. 
Pero además el ofrecimiento dice “fue una carta a Santa Claus” dada su especial afición por el deporte. Bifaretti es lo que se conoce en el ambiente como un “iron man”, o sea experto en triatlón.
Amén de esas cualidades muy ad hoc para una firma ligada al deporte, es un profesional con una trayectoria de 22 años y experiencia en auditoría -antes trabajó en Arthur Andersen-, en lo financiero y en la parte comercial. Con su inclusión Sports World da un paso más en su institucionalización en la que se ha trabajado desde 2005 cuando el fondo Nexxus II de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval tomaron el control de una compañía que surgió en 1989 con el Club Tarango . Tras su oferta en bolsa, hoy 22% del capital le pertenece a Nexxus, 18% al grupo fundador y el resto fue lo que se diluyó.
Sports World ha crecido básicamente en el Valle de México con 20 unidades. Es el rival más serio que tiene Sport City de Alfredo Harp. Las otras cinco unidades están en Veracruz, Puebla, Hermosillo y Monterrey. El año pasado abrió cinco unidades y en este 2012 serán otras 7. 
Su último gimnasio está en Avenida Coyoacán e invirtió 28 millones de pesos. Los siguientes en construcción y preventa están en Antara y Prado Sur. La suma de Bifaretti va a reforzar un equipo que el día de hoy conforman Roberto Álvarez Falcón en la dirección financiera, Benito Levinson en lo comercial, Mauricio Torres Quiroz en mercadotecnia yMiguel Espejel en la operación.
Su misión estará en convertir a Sports World en una firma que ocupe los primeros planos de las empresas públicas del país, aprovechando las oportunidades que hay en el ámbito de gimnasios y deportivos en el país.
Se calcula que hay un universo de cerca de dos mil 200 firmas de ese tipo, incluidos campos de golf, clubes de raquetas y academias, aunque son pocos los que operan perfectamente profesionalizados.
El tema de infraestructura deportivos deberá ser nodal en el futuro, considerando los primeros planos de obesidad que tiene México.
A la fecha nuestra infraestructura es muy deficiente si se considera que apenas hay 2.1 gimnasios por cada 100 mil habitantes.
Sports World tiene 34 mil usuarios y este año espera llegar a ingresos por 700 millones de pesos, lo que significa un ritmo trimestral de unos 180 millones de pesos. Esta firma está convencida de su “know how” y el concepto familiar que ofrece y que representa el 45% de sus membresías.
Sus instalaciones van de dos mil a tres mil 200 metros cuadrados, dependiendo de las ubicaciones. 
Se ha dado entrada a espacios sólo para niños, lo que adicionalmente les permite un aprovechamiento integral de las instalaciones.
La preventa por club arranca seis meses antes y el punto de un equilibro debe lograrse en el primer trimestre de operación. Aunque hasta ahora la expansión de Sports World se ha orientado al Valle de México, se estima que para el 2014 su foco podría comenzar a reorientarse con mayor vigor hacia otras latitudes.
* * *
EN LOS ÚLTIMOS días la CNBV que preside Guillermo Babatz ha trabajado con Bancomer que lleva Ignacio Deschamps, Banamex de Javier Arrigunaga, Banorte deAlejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez y el HSBC de Luis Peña, bancos en los que se concentra el crédito de nómina, para revisar a detalle los procesos de originación de estas operaciones. Sucede que se ha detectado que muchos clientes en ese ámbito son los más sobrendeudados vía otro tipo de financiamientos. Acuden a esta otra fórmula para tratar de mantenerse a flote. Lo que se busca es que haya más vinculación, más allá de que el pago de crédito de nómina esté asegurado. Eventualmente la autoridad financiera podría determinar el ensanchar las reservas para los créditos de nómina. Sin embargo, de momento no hay nada en concreto y tampoco se ha platicado con la ABM que lleva Jaime Ruiz Sacristán.
* * *
MAÑANA SE SUSCRIBIRÁ un convenio entre Concamin que preside Francisco Funtanety Concanaco a cargo de Jorge Dávila por el que se establecerá una coalición estratégica para empujar de forma coordinada un Plan Nacional de Desarrollo de la Industria, Comercio y Servicios. Para ello se formarán grupos específicos que trabajarán de manera conjunta bajo la conducción de las direcciones general de ambos organismos. El plazo del convenio será de tres años y todas sus actividades se darán de forma confidencial hasta que se tengan listos los documentos finales. 
Algunos de los temas involucrados en esta coalición serán seguridad pública, salud, educación, empleo, vivienda, créditos preferenciales para Pymes, buenas prácticas comerciales, el Buen Fin y reformas estructurales. Con esta alianza se busca fortalecer a ambas confederaciones como consulta obligada para el gobierno en lo que son las definiciones de políticas públicas.
* * *
TRAS DE QUE este jueves Salud que comanda Salomón Chertorivski suscribió un convenio con la industria panificadora para reducir el uso de sal hasta en 10% en el proceso de manufactura de ese alimento, hasta ahora el impacto para las más de 100 compañías que hay en ese negocio, aún no se ha determinado. La más importante es la paraestatal Exportadora de Sal, que representa el 80% de la producción. Le siguen otras cuatro o cinco compañías medianas y el resto son firmas populares y artesanales. Sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria Salinera (AMISAC) que encabeza Sergio Arturo Moreno hace ver que el tema de la hipertensión arterial no debe simplificarse, puesto que dicho mal tiene un origen multifactorial en donde hay que incluir la falta de actividad física, el sedentarismo y el estrés. En ese sentido alertó a evitar estigmatizar a la sal. Se calcula que el consumo de ese producto en México va de seis a 10 gramos diarios