lunes, 3 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 03 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 03 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Yahoo dijo ante una corte civil de Ciudad de México dictó una sentencia no conclusiva por 2,700 mdd contra la firma y su filial  , en un caso iniciado por Worldwide Directories S.A. de C.V. e Ideas Interactivas. En un comunicado, Yahoo dijo que esas dos   denunciaron la violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante por compromisos relacionados con un servicio de directorio de empresas. "Yahoo! cree que el reclamo de los demandantes no tiene sustento y apelará vigorosamente", afirmó la empresa de internet en un comunicado.



Apple presentó la aplicación SignEasy, para firmar documentos desde teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas. Dicha herramienta, que está cerca de las 9 mil   en México, y alrededor de 40 mil en Latinoamérica y España, permite concretar contratos con mayor rapidez e incrementar la productividad de la fuerza  , al acelerar la circulación de documentos que requieren la aprobación de diversas personas.



La venta de vehículos comerciales de Volkswagen registró un buen desempeño en el año, ya que este segmento reporta un   de 11.3% en los primeros 9 meses del año respecto al mismo periodo de 2012, afirmó el  de marca de vehículos comerciales de la empresa, Christian Schreiber. Indicó que el mercado global de este segmento registra un crecimiento de 8% en el año, por lo que sus niveles de comercialización en México resultan positivos, al estar encima del promedio.



 abrió una página   para recabar firmas en apoyo a que se garantice el libre acceso a Internet. En el cónclave, que se realizará del 3 al 14 de diciembre se tratarán temas como convergencia, interconexión e interoperabilidad y protección de infraestructura crítica nacional de telecomunicaciones para hacer más accesibles las tecnologías de la información, entre otras. Sin embargo, Google señala que dicha reunión, a la que asistirán autoridades de telecomunicaciones a nivel global, se podría volver a hablar sobre regular la web.



Starbucks puso a la venta su café más caro a un precio de 7 dólares por 16 onzas en su tamaño "grande", equivalente a 2 tazas de la bebida. El café proviene la Finca Palmilera en Costa Rica, de una variedad difícil de cultivar llamada Geisha y estará disponible en sólo 46 sucursales de la cadena en el noroeste de EU preparado en una costosa máquina denominada Clover. Starbucks comercializará el café en grano a un precio de 40 dólares por una bolsa de 226 gramos. El tamaño "tall", tendrá un valor de seis dólares.



Chevron logró que la justicia de Brasil levantara la suspensión de actividades de explotación en el país y trabaja con los órganos de supervisión del área para volver a la actividad, dijo el sábado un portavoz de la compañía de petróleo estadounidense. "Chevron está satisfecha con la decisión de la justicia del 27 de noviembre, que rechaza la medida cautelar" de suspensión de sus operaciones en Brasil, dijo la empresa.
















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


En su primer mensaje a la nación como presidente, Enrique Peña Nieto envía una clara señal a los mercados: no va a haber gastos de más ni endeudamientos.
Se va, por primera vez en muchos años, por un déficit público cero para 2013. En otras palabras: El PRI regresa a la Presidencia buscando garantizar finanzas públicas sanas. Ello da confianza y crea una diferencia respecto de las economías europeas, con déficit mayores a 6% del PIB y también se logra diferenciar de los pasados priistas derrochadores.
Van por seguridad universal
El primer reto de Luis Videgaray como secretario de Hacienda es sacar adelante el paquete presupuestal, en donde viene un déficit público de 0% del PIB, pero con muchas presiones de gasto.
El problema son las nuevas necesidades de gasto.
El presidente Peña mencionó propuestas sociales interesantes, pero que son costosas: pensión a mayores de 70 años y seguro de vida a jefas (madres) de familia. Tienden a la seguridad universal.
El problema es abrir espacios en el Presupuesto de Egresos para estos nuevos gastos, y si va a ser un presupuesto ajustado, de 0% del PIB, lo mejor será ir pensando en una reforma hacendaria.
Reforma hacendaria, energética y seguridad social
Tres son las reformas que vienen. Peña Nieto propuso la reforma hacendaria, la de Pemex y la de seguridad social como apremiantes.
Los objetivos son claros y no cabe la menor duda de que el gobierno tendrá un gran reto para caminar con el Congreso en las nuevas reformas.
Carstens: inflación debajo de 4% y Línea FMI
Quien estuvo presente en Palacio Nacional en el primer mensaje del presidente fue Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, junto con otros miembros de la Junta de Gobierno, como Roberto del Cueto.
Carstens llegó el primer día del gobierno de Peña Nieto con dos buenas nuevas. Por un lado, la inflación va descendiendo. Puede bajar a menos de 4% para fines de 2012, ya que la burbuja agropecuaria (precios altos del huevo u otros productos) se va desinflando.
Por el otro lado, Carstens llegó al primer día del gobierno de Peña Nieto con la renovación de la Línea de Crédito Flexible del FMI por alrededor de 73 mil millones de dólares.
Sin duda, las dos noticias del Banxico cayeron bien en Los Pinos.
Ildefonso, política industrial y TPP
Ildefonso Guajardo, nuevo secretario de Economía, deberá ir tejiendo fino para la política industrial.
El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, así como la Concamin, a cargo de Francisco Funtanet, insistirán en la política industrial, que debe ser una serie de políticas sectoriales y facilidades para la inversión.
En Economía estará buena parte del reto para crecer.
Pero no sólo eso. También tiene una agenda inmediata y apremiante: negociar el TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico que inicia esta semana una ronda fuerte de negociaciones en Suiza.
Lozoya y Pedro Joaquín, trabajar juntos
Emilio Lozoya en Pemex es una noticia interesante. Fue director del Fondo Económico para América Latina.
Trae las tendencias de complementar con inversión privada a las petroleras, pero también de hacerlas productivas con una clara vocación.
Y, desde luego, viene la reforma energética. Allí la parte técnica de Lozoya, junto con la experiencia negociadora de Pedro Joaquín Coldwell en Energía, podrán marcar la diferencia. Sólo que recordemos: el director de Pemex y el secretario de Energía, por definición, suelen llevarse mal. Ahora necesitarán trabajar juntos.
Emilio Azcárraga apoya apertura
El presidente Peña Nieto empezó tomando decisiones: abrir banda ancha, que significa competencia para Telmex; y licitar dos nuevas cadenas de TV abierta.
La reacción inmediata fue de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.Azcárraga, vía Twitter, apoya el Nuevo Pacto para Todos, que significa aceptar la apertura. Su postura ha sido la de tener reglamentación clara para competir. Esto empieza a caminar.
Ruiz Massieu, mostrar que no es cuota
Claudia Ruiz Massieu tiene una tarea difícil: mostrar que, sin ser una funcionaria que proviene del sector turismo, lo hará bien.
Su designación parecería pertenecer a las cuotas de equidad de género, en donde, sin duda, ha sido una legisladora capaz… pero sin conocimientos turísticos.
El turismo es una actividad con potencial en México, que trae derrama económica y empleos como pocos. ¿Ruiz Massieu podrá promover, eliminar cuellos de botella en un sector dividido y crear productos turísticos? Pronto lo sabremos.






































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Recién le platiqué de los esfuerzos contrarreloj que hacía el Fonatur para suscribir una reestructuración financiera y evitar entregar al nuevo gobierno una dependencia quebrada.
El viernes por la tarde el fideicomiso anunció que logró redocumentar pasivos por tres mil 983 millones de pesos.
Toda la semana pasada el equipo de Enrique Carrillo Lavat trabajó a marchas forzadas con Banobras, de Georgina Kessel, el Fondo Nacional de Infraestructura, de Federico Patiño, Bancomext, de Héctor Rangel Domene, e Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit.
Con la intervención de la propia SHCP se obtuvo una reducción de 200 millones de pesos de la deuda, a valor presente neto, y se consiguió extender plazos y mejorar tasas, que estaban muy por arriba del mercado. Con ello se garantiza el flujo de efectivo, vital para su operación.
El hoyo financiero del Fonatur alcanzó los cinco mil millones pesos en números cerrados y se generó durante la pasada administración de Felipe Calderón. Contrario a lo que aquí le informé, la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara, alertó a Presidencia del problema.
La Sectur advirtió en su momento al Órgano Interno de Control del Fonatur de las irregularidades que significaron la contratación de líneas de crédito y el mal manejo que le dieron a la situación, que creció como una bola de nieve en unos cuantos meses.
A la fecha existen 28 expedientes abiertos derivados de las auditorías que se hicieron. Guevara quiso salir públicamente a informar del crack financiero de la institución, pero la contuvo el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, el poco talentoso Gerardo Ruiz Mateos.
La génesis de la crisis financiera del Fonatur inició con la compra a principios de 2007 de las cerca de dos mil 300 hectáreas de lo que iba a ser el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu. Costaron cerca de mil 200 millones de pesos y se pagaron a Antonio Toledo Corro.
Para adquirirlas al ex gobernador de Sinaloa, el Fonatur pidió un primer crédito de 400 millones de pesos a Inbursa. Para terminar de pagarlas, el organismo solicitó meses después un segundo préstamo, sólo que a Banobras y por otros 800 millones.
Como se creyó que se pagarían rápidamente, las tasas que se negociaron fueron altas y los plazos reducidos. Vino entonces la quiebra del sistema bancario de Estados Unidos, donde el foco tenía que ver precisamente con la caída en las valuaciones de los bienes raíces e inmuebles.
Todo 2008 y 2009 Fonatur no logró generar flujos, al tiempo que la deuda creció a los mil 800 millones de pesos. En otra mala decisión, la dependencia pidió un segundo crédito a Inbursa, de Carlos Slim Helú, por otros mil 200 millones de pesos para capital de trabajo.
En la feria del descontrol Fonatur volvió a pedir en 2010 un cuarto crédito. Otra vez a Banobras y nuevamente por mil 200 millones de pesos para desarrollar obras. El receptor fue Fonatur Constructora, que era la única filial capaz de generar flujo de efectivo.
De hecho, esa unidad que tuvieron a su cargo en el sexenio pasado Luis Ángel Díaz-Caneja, Ubaldo Gamaliel Azuara y David Aarón Castro se vio precisada a “prestarle” a la holding cerca de 600 millones de pesos para servir la pesada deuda, lo que la descapitalizó.
Con la llegada de Carrillo Lavat se cerró la llave a la constructora para que transfiera recursos y apretó el paso en la venta de inmuebles. Sin embargo, no fue suficiente y tuvo que intervenir, como le platiqué la semana pasada, el rescate
de la banca de desarrollo.
Subsecretarios
Va a ser en las siguientes horas cuando se empiece a delinear cómo quedarán integradas totalmente las secretarías de Estado.
Habrá subsecretarios que saldrán y otros que se mantendrán. Presidencia tiene contempladas posiciones y otras serán ternas que entregarán los propios titulares. Hoy por la mañana Enrique Peña Nieto se reunirá con su gabinete para trabajar en el particular.
Será después de un encuentro programado a las 09:00 de la mañana en que toda la administración pública está citada para reunirse con su respectiva cabeza de sector. Ya hay varios nombres que suenan. Por ejemplo, en la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray no pierda de vista a Miguel Messmacher, Andrés Antonius, Luis Dantón, Raúl Murrieta, Fernando Galindo, Jorge Estefan,Cuauhtémoc Ochoa y Carlos Sales Sarrapy, algunos rebotando en Pemex, CFE o Energía por la ascendencia que Videgaray tendrá sobre el sector energético.
En Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, dos subsecretarios amarrados son Francisco de Rosenzweig y Enrique Jacobs. A su vez, en la SCT que capitanea Gerardo Ruiz Esparza considere a Manuel Ortiz, José Ignacio Peralta, Alexandro Argudín, Pablo Suárez, Fausto Barajas e inclusiveAarón Dychter.
Babatz: albazo
No descarte que algunos bancos se amparen ante las reglas de Basilea III que les publicó a manera de albazo Guillermo Babatz.
Aún en negociaciones con la ABM, que lidera Jaime Ruiz Sacristán, y sin autorización de su ya ex jefe en Hacienda, José Antonio Meade, el presidente de la CNBV las mandó y aparecieron en el Diario Oficial de la Federación del jueves pasado.
El propio Babatz argumentó que lo hacía “por convicción propia”. El mismo juevesMeade y colaboradores analizaron cesarlo de sus funciones, pero se optó por dejarlo pasar, pues en Presidencia no quisieron enrarecer la salida de Felipe Calderón.
Además, a 48 horas del fin del sexenio, el correctivo no hubiera servido de nada. La pregunta es ¿para quién operó Babatz? Ya se verá.
Javer adquiere
Como le anticipé, el jueves pasado quedó totalmente cerrado el acuerdo entre ICA, que preside Bernardo Quintana Isaac, y Javer, que comanda Salomón Marcuschamer, para fusionar Vive ICA, la división desarrolladora de vivienda del grupo constructor.
Al final, la empresa que dirige Alonso Quintana Kawage asumió un 23% de la compañía de Monterrey. El resto lo mantienen el mismo grupo fundador deMarcuschamer, Evercore-Protego, de Pedro Aspe y Southern Cross, deNorberto Morita.
La transacción se tasó en alrededor de 100 millones de dólares y no implicó intercambio de capital, sino de acciones. Javer vale ahora unos 500 millones de dólares.
ISSSTE quiere
En pleno proceso de relevo la dirección de Administración del ISSSTE, a cargo deAntero Raúl Inmán, se apresta a adjudicar directamente diez mil equipos de cómputo Lenovo M91P.
El problema es que la firma que dirige Iván Ballesteros dispuso de sistemas descontinuados y para entrega inmediata, de la mano de su distribuidor preferido. Pemex, que ahora dirige Emilio Lozoya, descartó adquirirlos por obsoletos en su reciente licitación LA-018T41011-T168-2012.















































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Pacto por México busca destrabar reformas.

Sin duda, una de las críticas a nuestra incipiente democracia ha sido la mezquindad de nuestra clase política.

No es nuevo que ante un afán excesivo de pragmatismo exista una visión muy corta sobre los grandes problemas que encara México y se hace hasta lo imposible para que le vaya mal al triunfador de una elección constitucional.

La madurez política implica reconocer los triunfos de otros, de ahí que se vea como un gran avance de Enrique Peña Nieto lograr que las fuerzas políticas más influyentes (PRI, PAN y PRD) hayan suscrito el Acuerdo por México.

El documento firmado ayer en uno de los primeros actos públicos de Peña Nieto envía la señal de que el nuevo gobierno federal hará hasta lo imposible por destrabar las tan traídas y llevadas reformas estructurales.

La nueva administración deberá ser capaz de lograr la aprobación de una reforma fiscal, una de seguridad social y energética que permitan llevar al PIB del 3 por ciento observado en los últimos años a crecimientos arriba de 5 por ciento de forma sostenida que permitan elevar la competitividad de la economía, pero también hacer frente a la pobreza.

El tema de las reformas no ha sido sencillo para los últimos gobiernos, por el costo político que podrían acarrear, de ahí que el gabinete del presidente priista haya dado énfasis a la experiencia en la negociación.

El equipo de Peña Nieto brinda una combinación de habilidad técnica de alto nivel, con maniobrabilidad y experiencia política, lo que se ve como una buena mezcla para lograr la aprobación de reformas estructurales que se ven urgentes ante un escenario económico global que sigue incierto y exige atraer nuevos flujos de inversión y encender los motores de demanda interna.

Y bueno, luego del primer paso en lo político, el siguiente paso será la negociación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2013, documentos que deberán estar en San Lázaro el 15 de diciembre próximo y que enviarán las primeras señales de cómo se pasará de las promesas a la realidad, en específico en compromisos muy concretos como la Cruzada Nacional contra el Hambre, dar un seguro de vida a jefas de familia y garantizar una pensión a las personas mayores de 65 años, en un afán de continuar con la cobertura universal que se ha intentado en educación y salud.

De ahí que el nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, deberá actuar rápido ante los legisladores, aunque los avances más significativos difícilmente se materializarán en el corto plazo, sobre todo porque existe el compromiso de tener un déficit fiscal cero en el primer año de gobierno.

En otras palabras, el PRI no regresará a los excesos del pasado gastando lo que no se tiene.

En fin, el gran desafío de nuestra democracia es lograr avances para la sociedad, evitando la denostación a los gobernantes de otros partidos, ojalá que la administración que inicia Peña Nieto consiga romper con los mitos y paradigmas del pasado, como él mismo lo expresó al tomar posesión como Presidente de la República.

Los retos de la SCT

Varias de las primeras 13 Decisiones Presidenciales del nuevo gobierno involucran los buenos oficios que deberá demostrar el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Y es que amén de acelerar el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 hay compromisos muy concretos como construir trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Toluca, entre otros. Anote además lograr una reforma para llevar a la Constitución el acceso a la banda ancha y promover una competencia sin precedente en las telecomunicaciones y licitar dos cadenas de televisión abierta. La tarea será titánica, y para muchos expertos cumplirlos podría llevar toda la administración.

Sturmax gana visibilidad

Una de las empresas de outsourcing que han ganado visibilidad es Sturmax, que dirige Alberto Ordaz, ya que se adelantó a muchas de las exigencias de las reformas recién realizadas a la Ley Federal del Trabajo. Esa firma actualmente tiene contratos con empresas de la talla de Cemex, la Universidad Iberoamericana y Scotiabank México, entre otras. Respecto a la relación comercial con ese grupo financiero, le puedo decir que se lleva a cabo con absoluta transparencia y son falsas las versiones que ligan a Sturmax con Nicole Reich de Polignac, quien, como sabe, es sujeta a una serie de investigaciones. Sturmax es responsable de mil empleados de Scotiabank México de las áreas de servicios corporativos, banco y casa de bolsa.

Alsea capta más capital

El gigante de la comida rápida Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, concluyó el viernes pasado una oferta pública primaria de 53.4 millones de acciones, incluyendo lo que se conoce en la jerga bursátil como el zapato verde o sobreasignación que refleja que los mercados siguen con gran apetito. La colocación representó 7.78 por ciento de las acciones en circulación de Alsea, y como ha sido la tónica en otras colocaciones, parte se quedó en manos de extranjeros. En México se colocaron 39.9 millones, considerando la opción de sobreasignación, mientras que en los mercados internacionales se emitieron 13.5 millones de acciones, lo que llevó el monto de la oferta global a poco más de mil 150 millones de pesos.

Cambio en Gruma

Siguen los cambios en Gruma y por lo pronto su presidente y director general, Joel Suárez Aldana, aceptó la renuncia que, por motivos personales, le presentó la semana pasada Alejandro Barrientos Serrano, quien se desempeñaba desde marzo del año pasado como director corporativo de Finanzas y Planeación. En su relevo entra Raúl Cavazos Morales, quien se venía desempeñando como director corporativo de Tesorería desde 1996 y conoce bien a la organización, ya que tiene 25 años en la productora de harina de maíz y tortilla ocupando diversos puestos en áreas de finanzas y planeación como el de subdirector corporativo de Tesorería, gerente corporativo de Financiamiento y jefe de Relaciones Bancarias.



































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Y con esas 13 acciones creceremos 6%?

La gran pregunta que sigue vigente luego de la toma de posesión y el discurso presidencial del sábado es si con las 13 acciones específicas anunciadas por el presidente Peña Nieto es suficiente para que este país crezca 5, 6 o 7 por ciento.
Peña Nieto abordó con puntualidad y precisión varias de las más sentidas necesidades expresadas por la sociedad, como el tema de las víctimas del delito o la cruzada contra el hambre; retomó ideas abordadas desde hace años, como la mayor competencia necesaria en las telecomunicaciones; pero desperdició la oportunidad casi única que tenía para arengar a la sociedad a favor de las reformas más necesarias, notablemente la fiscal —que derivará en que todos paguemos más impuestos.
No sé si tuvo temor de plantearlo a cabalidad o calculó que no era el momento adecuado; pero la mención respecto de la reforma fiscal que busca careció de todo talante inspirador para que la sociedad legitime, en su momento, la obligación de pagar el IVA en alimentos o medicinas, o la de contribuir más si se tiene más.
Ojo: no hay manera de que se pongan trenes y se construyan carreteras si no hay ingresos suficientes para construirlos y operarlos. Por eso era tan necesario que, como jefe de Estado, Peña solicitara el apoyo de toda la sociedad para las reformas que involucrarán sacrificios. Pero no lo hizo, y vendrá entonces el tiempo en el que habrá de poner al equipo de Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong a convencer a los actores públicos en el Congreso para prescribir a toda la sociedad el pago de más impuestos. Porque vendrá.
Me gustaron las trece acciones dadas a conocer el sábado, sí; pero me hizo falta escuchar con mayor vehemencia a Peña, convenciéndonos de acompañarle con los sacrificios que los tiempos económicos globales demandan de la gente. De hecho, buena parte de sus acciones dependen de la voluntad de los legisladores.
¿Crecerá México 5, 6 o 7 por ciento el próximo año? Con déficit cero; finanzas públicas a rigor y una reforma fiscal o hacendaria de la que todavía no sabemos nada, no se ve tan fácil… Eso sí, Peña tiene un equipo de buen nivel en lo económico que tendrá que mostrar de qué está hecho en las siguientes semanas.


REFORMA


CAPITANES


Emilio Lozoya Austin
 
Este capitán, de apenas 37 años, es economista y abogado. Fue directivo por varios años en el World Economic Forum, que promueve la competitividad de los países. Ahora asume la dirección general de Pemex, en un sexenio en el que se espera una reforma profunda, que permita la entrada de inversión privada al sector.

 
NUESTRAS LEYES
 
¿Tiene una empresa mexicana, pero hace tratos con estadounidenses? Bien haría en poner más atención en las leyes del país vecino que... en las nuestras. Al menos, por el momento.

La que está pasando Vitro en los tribunales estadounidenses puede dejar un antecedente que le impacte a usted, aunque no tenga vela en ese entierro.

La clave está en la página 55 de la sentencia del 28 de noviembre de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que, palabras más, palabras menos, dice casi, casi, que o las cosas son a la "americana", o no son. ¡Vámonos!

Trate de sacudirse su favoritismo hacia la empresa que dirige Hugo Lara, o la simpatía que tiene hacia sus detractores.

Ahora sí, ya de manera imparcial, analice este párrafo signado por el tribunal que falló en contra de la mexicana.

"Vitro argumenta que los acreedores disidentes son partes 'sofisticadas', y que varios de los tenedores de bonos no compraron los bonos sino hasta que Vitro cayó en impago, implicando que los acreedores sabían en lo que se estaban metiendo.

"Como un asunto preliminar nos parece que todas las partes son 'sofisticadas'. Tampoco entendemos por qué el contexto de un inversionista podría excusar la falla de un plan (de reestructura) para adherirse sustancialmente a nuestras leyes de distribución (de pagos)".

Aquí hay palabras fuertes: adherirse a nuestras leyes. Según los jueces mexicanos y los estadounidenses, Vitro cumplió con las leyes mexicanas. Pero si usted entra en conflicto con sus clientes estadounidenses, quizá no es tan importante lo que pase en tribunales de este País, que huele a gabinete nuevo.

Si prevalece la opinión de este tribunal de Lousiana, una vez que esto pase al Pleno del Quinto Circuito, en futuras ocasiones lo relevante será que usted cumpla con las leyes de los vecinos, si no quiere entrar en problemas.

Por eso, el Gobierno de Calderón se metió al fuego por Vitro con un "Amicus Curiae", una acción jurídica de respaldo oficial a la empresa. Por eso sus accionistas esperan que el de Peña Nieto haga lo mismo.

 
 
SIGA EL DINERO
 
Y, continuando con este quebradizo caso, poco se habla en términos financieros del pleito de Vitro.

Va una guía práctica, que se acerca al estado de las cosas.

¿El lío en Estados Unidos es por toda su deuda? No, es por lo que debe a los acreedores disidentes, como los llamados fondos "buitres": Elliot International y Aurelius Master.

¿Cuánto debe a los disidentes? Aproximadamente 690 millones de dólares son por los que están involucrados los tribunales de ese país, a ese monto hay que añadir intereses y recargos.

¿Eso es mucho o es poco? Para dimensionar, considere las cifras de 2011. Ese año, Vitro cerró con ventas netas por mil 756 millones de dólares.

¿Si pierde en Estados Unidos, le embargan todo? No, al parecer, lo que podría estar en riesgo son sólo inventarios y cuentas por pagar allá, en ese país.

¿Cuánto dinero en material o cuentas por pagar tiene allá? Va un dato. Las ventas foráneas y de exportaciones de Vitro totalizaron 687 millones de dólares en 2011, pero ese dinero no sólo provino de Estados Unidos, sino también de Centroamérica, Colombia, Bolivia, Brasil y España.

Anote los datos para cuando lleguemos al desenlace.

 
CONSTRUYEN A KARATAZOS
 
Salamanca, Guanajuato, es tierra que produce alfalfa, calabacita, camote, cebolla, Mazdas, Toyotas.

No aún, pero pronto, la ciudad guanajuatense tendrá en funcionamiento una planta fabricadora de automóviles Mazda, la empresa que aquí comanda Leopoldo Orellana.

Pero hay nuevas e importantes. Por favor haga usted un "campito en su imaginación" y visualice la planta, pero más grande.

Recuerde que Toyota, que aquí encabeza José Manuel del Barrio, pidió a la otra japonesa que le haga un trabajito.

Consiste en producir ahí unos 50 mil vehículos pequeños al año a partir de 2015. Serán hechos al parecer, sobre la plataforma del Mazda 2, pero con forma de Yaris.

Ese compromiso elevó a más de 190 mil la capacidad de producción de coches que podrían salir de esa fábrica en construcción, avisó el viernes Takashi Yamanouchi, director global de Mazda.

Sólo Mazda planeaba producir ahí 140 mil y tener un margen. Los 50 mil de Toyota, se comieron ese margen. Por tanto, habrá que hacer más grande la planta, advirtió.

Así, nomás, más de 190 mil. Parece fácil, pero eso significa fabricar al menos 21 carros ¡por hora! Vaya a cualquier restaurante para que vea cuántas enchiladas pueden ellos hacer en el mismo lapso.

 
 
DEFENSOR DEL INTERNET
 
¿Ya conoce a Fernando Gurrola? La semana pasada fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Este ingeniero industrial por la Ibero, trabajó para Ingersoll Rand y Nexsys.

En 2004 cofundó PCE Internet & Lead Generation, agencia especializada en "performance marketing".

Ofrece servicios como generación de seguidores en Facebook y Twitter y administración de bases de datos. Ya le avisamos de eso de los datos. Quien no se mide, no puede mejorar, ojo.















UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Más de afores en 2013: GNP, Metlife y Principal buscarían y Afirme-Bajío


DESDE EL 2010 Consar que encabeza Pedro Ordorica, estableció como política reducir el nivel de comisiones que cobran las afores, para acrecentar la masa de recursos de los trabajadores.

Los logros han sido consistentes. A la fecha la comisión promedio cobrada por las afores es de 1.38%, ya no tan lejos de las que aplican las sociedades de inversión de personas físicas del 1.30%.

Fue importante la eliminación de la comisión de flujo y estandarizar los cobros, con lo que el trabajador tiene más claridad para comparar.

Escandalizan las excesivas comisiones del 15% con las que se empezó en 1997. Desde entonces hay una disminución de esos cobros del 91%. PensionISSSTE que lleva Alejandro Turner está ya en 0.99%.

Esta situación ha provocado un proceso de consolidación que continuará, ya que la rentabilidad exige ahora un estricto control de costos y sobre todo el manejo de una buena masa crítica de recursos.

No hace mucho el HSBC de Luis Peña vendió a Principal su afore, en tanto que ING por un tema estratégico, se desprendió de sus activos a favor de SURA que dirige Xavier de Uriarte.

La semana pasada BBVA de Francisco González concretó también la desinversión de Afore Bancomer que comanda Francisco González Almaraz y todo apunta a que Afore XXI Banorte de Tonatiuh Rodríguez se la quedará.

Afore XXI Banorte recién se comprometió a bajar su comisión a 1.1% para 2013, lo que supone la continuación del esfuerzo institucional.

Antes de la operación el compromiso de XXI Banorte era de 1.24% y el de Afore Bancomer de 1.16%, y el promedio del sistema se situaría en 1.29%.

Nuestro sistema de pensiones a 15 años de distancia de que arrancó, se sitúa ya en una mejor posición que las AFPs de Chile con comisiones que promedian 1.48%.

Para el 2013 algunos expertos visualizan al menos dos operaciones de consolidación más.

Entre las candidatas lógicas están Afirme-Bajío con sólo 5 mil 750 millones de pesos y 112 mil cuentas. Ahí el problema es que los dos socios divergen en la estrategia. Salvador Oñate buscaría vender, pero Julio César Villareal prefiere mantenerse.

Debido al reducido tamaño de ese negocio, tampoco ha habido mucho interés del sistema. Hay quien dice que el “due diligence” costaría más caro.

Afore Azteca que comanda Luis Niño de Rivera con poco más de 9 mil millones de pesos de activos y 207 mil 400 cuentas tampoco aparece como el mejor negocio de Grupo Salinas, pero no se sabe que se haya tomado alguna determinación para desinvertirse.

Algo similar sucede con Afore Coppel que preside Enrique Coppel con sólo 61 mil millones de pesos de activos, pero con 3 millones 800 mil cuentas.

Coppel tomó muy en serio su negocio y en los últimos años lo empujó vía sus tiendas como otro de sus productos cotidianos. Una ventaja es que su costo operativo es bajo, pero se cree que su crecimiento futuro estará amarrado al ritmo de expansión de sus tiendas.

Dado el bajo promedio de sus clientes, salir a conquistar otras vía vendedores, encarecería su gasto de manejo, de ahí que esta firma está en una encrucijada, máxime cuando su comisión está en 1.59%.

En la lista no falta quien ubique también a Afore Banamex que dirige Luis Sayeg y que sería otro hit. Las especulaciones con respecto a la aún líder del mercado en recursos, no son gratuitas, ya que estratégicamente Citigroup podría desprenderse de ese activo, tras la llegada de Michael Corbat. Habrá que ver.

Entre los compradores sitúe en primera línea a Profuturo GNP que comanda Eduardo Silva y que se quedó “con el bat en la mano”. En la misma tesitura estarían Principal de Ramón Pando y Afore Metlife de Leonardo Pin, que buscan crecer aquí. También participaron por Afore Bancomer.

Así que en el ámbito de las afores necesariamente habrá movimientos.

***
TRAS EL PRIMER mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, es evidente que el diagnóstico respecto a lo que se debe hacer está claro. El problema será lograr que las buenas intenciones se traduzcan en realidad, máxime el limitado margen presupuestal por la ausencia de una reforma fiscal, uno de los tantos pendientes que heredó Felipe Calderón. Da tranquilidad la meta planteada de mantener un déficit cero, máxime la avalancha de promesas de campaña y la tentación de incurrir en populismos. Sin embargo no hay visos de cómo se acelerará el crecimiento y se abrirán las oportunidades de empleo para jóvenes. Aunque el ámbito de competencia quedó como prioritario, sobre todo en telecomunicaciones y TV, el reto será superar las resistencias de los actores protagónicos. En cuanto al esfuerzo para empujar el tren como medio de transporte de pasajeros, objetivo más que loable, la falta de recursos complica el financiar de golpe tres suburbanos, un urbano, un ligero en Guadalajara y una línea del Metro en Monterrey. Cierto que la Ley de Asociaciones Público-Privadas ayudará y que Fonadín de Federico Patiño cuenta con recursos, no obstante habrá que reconocer que los transportes de pasajeros siempre requieren de subsidios. Por cierto que una ausencia fue el establecer un compromiso para construir un nuevo aeropuerto en el DF, mega obra pendiente desde hace más de 20 años. Tampoco hubo luces respecto al enfoque para la banca de desarrollo y en materia industrial los apoyos para Pymes, básicas en el impulso del mercado interno.

***
AUNQUE HACE UNOS días Benjamín Grayeb ya sustituyó en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a Juan Carlos Cortés, será en enero cuando ese organismo realice la ceremonia protocolaria de cambio de estafeta. La fecha exacta aún no se determina y dependerá de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, dado que se busca que atestigüe.

***
TRAS LA OFERTA en bolsa que concretó Fibra Hotel de GDI de Simón Galante y por la que levantó 4 mil 150 millones de pesos, en los próximos días formalizará la compra de 13 hoteles ligados a una sinca en la que participan Posadas de Pablo Azcárraga, Marhnos de José Ignacio Mariscal y Nafin. Aún quedarán disponibles mil 500 millones de pesos para otras adquisiciones a realizarse en 2013 por este nuevo vehículo que estructuró Evercore de Pedro Aspe.

***
A UNAS HORAS de concluir el sexenio de Felipe Calderón, Fonatur que dirige Enrique Carrillo, logró reestructurar su pesada deuda por 3 mil 983 millones de pesos con Fonadin de Federico Patiño, Banobras de Georgina Kessel, Bancomext de Héctor Rangel e Inbursa de Marco Antonio Slim. Fue a más de 10 años con una disminución de un punto porcentual de la tasa. Fue determinante el programa de desinversiones establecido y el ajuste de los costos operativos que se sigue.