miércoles, 11 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 11 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 11  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Seat vendió un total de 10 mil 215 vehículos en México al cierre del primer semestre de este año, lo que representó un incremento de 20.5 por ciento comparado con igual periodo del año pasado. La empresa detalló que el modelo Ibiza fue el auto más ofertado en el periodo enero-junio de 2012, al registrar 9 mil 179 modelos vendidos, cifra que representó un aumento de más de 30 por ciento comparado con similar periodo de 2011.
Airbus obtuvo un potencial encargo de aviones de su modelo A350 por 4,200 millones de dólares, su primer gran acuerdo en una deslucida edición de la Feria Aérea de Farnborough, en donde el inestable clima económico global oscurece el panorama del sector. El acuerdo con aerolínea asiática Cathay Pacific, aún pendiente de aprobación por su consejo, implica un impulso importante para el fabricante europeo de aviones, que ha sufrido para vender su minijumbo modelo A350-1000 y hacer mella en el control que Boeing posee en un lucrativo segmento del mercado aéreo.
La marca inglesa de cerveza Miller será una de de las patrocinadoras del equipo de futbol Puebla F.C., con lo que será la primera compañía global e importadora de esta bebida que patrocine a un club de primera división en México. El acuerdo contempla que la cervecera esté presente con el equipo poblano durante las temporadas de Apertura 2012 y Clausura 2013 del balompié mexicano, e incluye la venta de las marcas Miller Lite y Miller Genuine Draft para la afición dentro del Estadio Cuauhtémoc.
Una delegación de la firma mexicana América Móvil, de Carlos Slim, está visitando Viena para empezar a desarrollar sus planes sobre el papel que desea jugar en la administración de Telekom Austria, en la que busca adquirir 23 por ciento de participación como parte de su incursión en Europa. "Los equipos de administración se están conociendo mutuamente y presentando la compañía", dijo una portavoz de Telekom Austria.
United Airlines anunció su nuevo vuelo sin escalas entre la ciudad de Monterrey y Chicago, el cual operará a partir del próximo 19 de diciembre, aunque, recalcó que está sujeto a aprobación gubernamental. El director Ejecutivo de Ventas de la aerolínea para México, Carlos Enrique Hernández, comentó que a través de esta nueva ruta, los pasajeros podrán conectar a más de 150 destinos en territorio estadunidense y el resto del mundo, por medio de su centro de distribución de vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare.
Grupo Azucarero México (GAM) realizará una oferta pública de compra de acciones, con el propósito de cancelar posteriormente la inscripción de sus títulos en el Registro Nacional de Valores (RNV) y del listado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con la solicitud presentada a la BMV, la emisora ofertará poco más de 6.9 millones de títulos serie B representativas del 0.9923 por ciento de su capital social en circulación, y se prevé que la operación se lleve a cabo en agosto próximo.





















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Telmex, derrota legal
Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim recibió ayer tremenda derrota legal.
El Segundo Tribunal Colegiado auxiliar resolvió que la queja de Telmex contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizarle el servicio de televisión restringida es improcedente y sobreseyó el amparo.
Y, en contrapartida, le dio la razón a la SCT.
Esto significa que el amparo que atrajo la Corte, del Séptimo Tribunal Colegiado, queda sin materia.
El caso que se resolvió ayer en la Corte tiene que ver con la afirmativa ficta más la decisión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, de no cambiar el título de concesión de la operadora.
Hay que recordar que Telmex promovió un amparo en contra de la negativa de la SCT de modificar su título de concesión en el 2011.
En abril de ese año, el Segundo Tribunal otorgó un amparo a Telmex tras resolver que la empresa ya contaba con la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Convergencia para la modificación del título de concesión que daría la entrada a la telefónica al mercado de televisión de paga.
En mayo del año pasado, la SCT respondió a Telmex que no autorizaba la modificación a su título de concesión debido al incumplimiento del acuerdo de interconexión.
Luego de esta decisión, es posible que Telmex tenga que aceptar el “Convenio Marco de Interconexión”, ya que es la única vía que le queda para dar el servicio de televisión restringida.
Afirman quienes están cerca del tema que Telmex calculó que ganaría esta demanda de amparo, con lo que tomaría un atajo para lograr ofrecer el anhelado servicio de televisión restringida. Por eso habría rechazado con tal contundencia el “Convenio Marco de Interconexión” (CIMX).
Por cuanto al “Convenio Marco de Interconexión” en la Cofetel recibieron los comentarios de Telmex por la vía diplomática. La respuesta es que la operadora tendrá que sustentar sus afirmaciones para comprobar que su aplicación le representaría inversiones por 1,200 millones de pesos.
El CIMX, indican en la Cofetel, no incluye desagregación, compartición de infraestructura obligatoria ni determina tarifas de interconexión.
En consecuencia, Telmex tendrá que aportar información y dialogar con la autoridad regulatoria.
La decisión del Segundo Tribunal Auxiliar en Materia Administrativa del Primer Circuito cambia las posiciones de los operadores en el tablero de las telecomunicaciones.
Las razones de la BMV
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), saltó al ring legal y anticipó que va con todo en ese plano para derrotar a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego.
No quiso dar detalles de la estrategia, pero salió con filosos espolones ante la prensa para rebatir a la emisora del Ajusco.
Va contra la demanda que interpuso Elektra en contra de la Bolsa Mexicana de Valores y su Presidente, por el cambio en la metodología para la integración del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil que tendría que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre.
El documento legal consta de ¡1,000 páginas! y exige la restitución económica por daños y perjuicios, cuyo monto está por ser cuantificado.
La Bolsa Mexicana de Valores ha respondido que la metodología que utiliza para la integración de su Índice de Precios y Cotizaciones es transparente y pública. A diferencia, por ejemplo, del índice Dow Jones de Nueva York que es una metodología confidencial e incluso tiene cláusulas explícitas para no mencionar por qué se incluyen o no algunas empresas que consideran fuera de los parámetros normales del mercado.
Ha dicho también que la decisión de modificar o afinar la metodología de índices fue tomada por los miembros independientes de la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, por personas que no trabajan en la institución.
Elektra acusa a la BMV de manera genérica y, en particular, a Luis Téllez de provocar pérdidas importantes a esa empresa y sus inversionistas.
El pleito legal, sin duda, será largo y difícil.
CUENTOS VERAS
Por vacaciones de este reportero, la columna Ricos y Poderosos dejará de publicarse y reaparecerá el próximo 24 de julio.
















































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Soriana, pierde entre tarjetas e índice
La organización se encuentra en el ojo del huracán, a tal grado que se menciona que Martín Bringas no es allegado a ningún candidato partidista.

Soriana iba viento en popa.
Desde 2006 cuando compró las tiendas Gigante, en más de mil 350 millones de dólares, la expansión no cesó en ningún momento: entraban a la Ciudad de México, y a la par de unos años también experimentaban nuevas franquicias como los Super City.
Sin embargo, el empresario de Torreón, Ricardo Martín Bringas, se tropezó con dos piedras, una la electoral, la siguiente, la posibilidad de salir del Índice de Precios y Cotizaciones.
Que Martín Bringas no tiene afiliación
Ahora Organización Soriana se encuentra en el ojo del huracán, a tal grado que hasta sus cercanos mencionan que Martín Bringas no es un empresario allegado a ningún candidato partidista, como se le ha acusado por hacer negocios con el PRI en el tema de las famosas tarjetas que expuso Andrés Manuel López Obrador y que para el candidato perredista son la principal prueba del fraude electoral.
¿Y el índice?
Lo cierto: Soriana tiene que resolver bien el problema del escándalo electoral en el que se encuentra.
Hasta el momento, su vocero Humberto Fayad nos ha dicho que esas tarjetas son más de lealtad (como los puntos) que sirven como efectivo.
Pero en el corto plazo, Soriana deberá enfrentar otro problema aún mayor: la posibilidad de salir del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Soriana podría dejar de estar en el portafolios de varios fondos de inversión y de pensión si sale del índice. Vamos a ver.
Inversiones de más de 3,500 mdp
Soriana es un fuerte jugador nacional en las tiendas de autoservicio.
Ha sido de los pocos que se han puesto al tú por tú con Walmart. Desde que compró Gigante, sus inversiones han ido a los ritmos de más de tres mil 500 millones de pesos anuales durante los últimos años.
El tropezón en Bolsa
Justo ahora que venía viendo crecimientos en sus ventas, y con aceptación en sus tiendas de conveniencia Super City, vinieron los problemas.
Tendrá que resolver su tema en la Bolsa Mexicana de Valores, para no seguir cayendo. Nada menos CNNExpansión daba a conocer que en una semana la baja de sus acciones ha provocado una pérdida de 414 millones en su valor de mercado, ya que entre el 1 y el 9 de julio sus acciones serie “B” han caído 7.4%. Soriana vale cinco mil 147 millones de dólares. El problema mayor será si sale del índice bursátil.
Televisa, contenidos y competencia
Como le comentamos, el negocio de contenidos de Televisa tuvo buen desempeño. Y al salir a explicar los números trimestrales de la televisora, el vicepresidente de Finanzas Alfonso de Angoitia señaló que aceptan la competencia de una tercera cadena.
De Angoitia recordó cómo, cuando han existido retos competitivos, Televisa compite. Así fue cuando surgió TV Azteca. Y hoy Televisa posee una participación de mercado de 70% en
TV abierta.
Así también ha sido con la aparición de Dish, donde el mercado total de televisión satelital ha crecido, y con ello, Sky ha visto aumentar sus ventas e ingresos.
Una de las condiciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para aceptar la alianza de Televisa con TV Azteca en Iusacell fue, precisamente, aceptar la licitación de la tercera cadena de televisión nacional.
De Angoitia dice que no se interpondrán en la licitación y que, de hecho, sabrán competir como lo hicieron en su momento con TV Azteca y Dish.
Pemex: aguas profundas para el siguiente
El director de Pemex Juan José Suárez Coppel sí pudo arrancar las primeras exploraciones en aguas profundas.
Ya existen dos grandes plataformas y van por una tercera.
Sin embargo, la administración y todo el reto de extraer petróleo de aguas profundas del Golfo de México ya se queda para la próxima administración.
En Pemex se logró reponer las reservas de hidrocarburos, que era un tema clave para la sostenibilidad de la plataforma de producción.
Y se tienen las bases para echar a andar los contratos incentivados, que permitirán al sector privado ir a aguas profundas.
Pero los retos siguen siendo mayúsculos: aliarse con el sector privado, quizá todavía más y de manera inteligente, así como encontrar un proyecto de largo plazo para saber si Pemex debe ser sólo productor de crudo, o al contrario, también refinador.
El candidato ganador a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ya dijo que van por la reforma energética. Deben ser años clave para Pemex.






































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Pierde la Dirección de Normas de Economía enfoque y ahora enfrenta a gasolineros
Las nuevas disposiciones que el pupilo de Bruno Ferrari, Christian Turégano exige, supera las normas de los países más estrictos.

Uno de los graves problemas que hay en México es la falta de programas de largo plazo, lo que ocasiona cambios en las reglas del juego que afectan al sector de los negocios.
Un caso concreto es el de las gasolineras, a las que les cambian continuamente las reglas del juego.
Algunos creen que se trata de un interés de Christian Turégano, director de Normas de la Secretaría de Economía, que busca la renovación de equipos para que los dueños de las gasolineras realicen un nuevo gasto que sólo beneficia a los proveedores.
Lo más grave del caso es que en el segundo semestre de 2006 se actualizó la norma y se les exigió a los franquiciatarios de Pemex renovar sus equipos.
Hasta el momento, de un total de 45 mil dispensadores de gasolina, se han cambiado cerca de 40 mil.
Esto significa que todavía faltan alrededor de cinco mil dispensadores y son precisamente los que se encuentran en las gasolineras de las zonas más pobres y alejadas de los grandes centros urbanos.
El costo de los nuevos equipos es en promedio de ocho mil dólares, más otros mil dólares en la instalación y programación de los sistemas, ya que todos son digitalizados y cumplen con las medidas más modernas de seguridad y de control.
En otras palabras, los dueños de las gasolineras han invertido en los últimos seis años en este proceso alrededor de 360 millones de dólares. Ahora, a esos mismos empresarios el señor Turégano les pide una norma diferente.
No importa que acaben de cambiar sus equipos y sistemas, cuenten con el certificado de modelo y de prototipo correspondiente, y con los aditamentos de confiabilidad exigidos por las autoridades.
Por simple capricho, y porque así se lo permite la ley que usa en función de sus intereses particulares, las gasolineras tienen que realizar una nueva inversión, aunque los aparatos sean nuevos y cumplan no sólo con las normas nacionales.
Y es que incluso las nuevas disposiciones que el pupilo de Bruno Ferrari está exigiendo superar las normas de los países más estrictos, como son los casos de los europeos y de Estados Unidos, que tiene los controles más duros después de México.
En caso de que el capricho del director general de Normas se imponga, los empresarios tendrán que invertir adicionalmente entre mil y dos mil quinientos dólares por la compra e instalación de los nuevos equipos en cada dispensador.
Lo anterior se traducirá en un egreso adicional cercano a 100 millones de dólares, un costo que el sector no puede soportar.
Pero lo peor del caso es que el proceso ni siquiera está definido por las autoridades. Como ya se acaba el sexenio, parecería que le urge a Christian Turégano cerrar el negocio sin cumplir con los procesos necesarios.
Los pasos naturales a seguir para el cambio de normas comienzan con fijar las características de los equipos, las cuales se entregan a los proveedores; después se desarrolla el producto de acuerdo a las condiciones fijadas, luego se certifica el equipo y por último la norma entra en vigor.
Hasta el momento todavía no se cuenta con la producción de los equipos por parte de los proveedores y mucho menos con su certificación.
Sin embargo, ya se fijó un plazo para cambiar los equipos que es de 210 días, de los cuales ya pasaron poco más de 100 días.
Pero resulta que los proveedores todavía no cuentan con los equipos de acuerdo con la nueva regulación.
Plantón a tequileros
Por cierto que los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) no sólo fueron engañados por la misma Secretaría de Economía, en cuanto a la expedición de una NOM que les dijeron tendría dientes y no fue así, sino que ahora tienen que soportar los desplantes de Bruno Ferrari.
Le refería que el viernes de la semana pasada el funcionario de marras simple y sencillamente los dejó plantados en la propia torre de esa dependencia. A la cita habían sido convocados Eduardo Orendain y Francisco Soltero, presidente y director de la CNIT, respectivamente; Héctor Quirarte, director de Relaciones Institucionales de Casa Herradura, y
César González, de Productos Regionales Atotonilco.
Los cuatro viajaron desde Guadalajara para asistir junto con Ángel Abarrategui y Cristóbal Mariscal, director general ejecutivo y director de relaciones institucionales de Cuervo, en cada caso; Rafael Castañeda, director jurídico de Pernod Ricard, y Rafael Velasco, representante de La Madrileña.
La reunión era para hablar con Ferrari sobre la famosa NOM 186 de la que tanto le he platicado y que tal como se subió a consulta pública no protege a las denominaciones de origen.
Sin embargo, lo único que los ejecutivos obtuvieron como respuesta de Ferrari fueron horas de espera para que al final les notificaran que el titular de la Secretaría de Economía no los podría recibir, tal como había sido pactado, y tuvieron que conformarse con ser atendidos por otros representantes del organismo.
Este hecho fue percibido por los tequileros como una muestra más de la falta de voluntad del gobierno mexicano para entablar un diálogo entre el hombre que Felipe Calderón puso como responsable de formular y conducir las políticas de la industria.
Todos los miembros de la CNIT lamentan la falta de interés de Bruno Ferrari y esperan que el próximo encargado de esa cartera sí muestre interés para dialogar con la iniciativa privada en busca, en este caso particular, de protección a la denominación de origen más importante de México y que genera más de 80 mil empleos en nuestro país.
Protección que dicho sea de paso es también corresponsabilidad del mencionado Christian Turégano como encargado de emitir una Norma Oficial Mexicana que clarifique el proceso productivo de los destilados y licores que dicen contener agave.
Quieren Salud
Una Secretaría que va a jugar un papel estratégico en el gobierno de Enrique Peña Nieto es la de Salud.
Y las aguas se están moviendo fuerte a fin de incidir en el perfil de quien la encabezará.
Fíjese que algunas personalidades del sector y que están atrás de Funsalud prepararon un documento en el que se plantea una visión de cómo debe ser la estrategia de salud con cobertura universal.
Nos dicen que ese grupo es liderado por el ex secretario del ramo, Guillermo Soberón, y empuja a la doctora Mercedes Juan para esa posición.
En el mismo grupo también están el director del Consejo de Salubridad General, Enrique Ruelas, el ex subsecretario Mauricio Hernández, el director de Finanzas del IMSS, Eduardo González Pier, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echeverría, y el ex secretario de Salud, Julio Frenk.
Pero habrá que decir es una corriente que trata de posicionarse y que la visión del equipo de Peña anda por otro lado.













































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Avalan secreto fiscal del SAT
La Corte determinó que es anticonstitucional obligar a esta dependencia a dar a conocer información de los contribuyentes, sea cual sea el fin.

La posibilidad de que el SAT, al mando de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ventile información de personas físicas o empresariales vía el IFAI, que comanda Jacqueline Peschard, simplemente queda desecha.
Resulta que la Corte determinó que es anticonstitucional obligar al SAT dar a conocer información de los contribuyentes, sea cual sea el fin.
No hay que olvidar que el SAT logró hacer parte de su información las cuentas bancarias de las personas, además de tener acceso a datos de ingresos y egresos mensuales por las declaraciones, lo que hace muy atractivos sus archivos, pero también tienen que volverlo precavido para evitar anomalías y malos manejos.
Lo cual le da un peso más que interesante a este organismo, no sólo porque se ha fortalecido en cuanto a acceso a información tiene, sino porque sigue reforzándose.
De ahí a la pregunta: ¿es viable que se le diera autonomía a ese organismo, para dejar de depender del gobierno federal, algo como lo que hoy es Banxico, que gobierna Agustín Carstens, o la CFC, al mando de Eduardo Pérez Motta, claro, pero manteniendo su eficiencia?
Por lo pronto, lo que sí saldrá adelante y en pro de este organismo es el nuevo reglamento, cuyo objetivo central es la creación de una nueva área, me refiero a la Dirección de Fiscalización de Comercio Exterior, cuya finalidad es que haya un mayor orden en el proceso de auditorías, para combatir el mercado informal, el contrabando y la subvaluación.
Reglamento que se espera pueda salir adelante en un par de meses. Pero ahí no quedan los pasos que todavía el SAT busca dar, antes de que concluya la administración de Felipe Calderón, y de ello, le platicamos mañana.
Mexicana en sala de espera
El caso de Mexicana sigue en la sala de espera, lo malo es que no se define, si es la de recuperación o la letal. Parece que las autoridades dicen que sí, pero no cuándo.
Lo cierto es que la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a apoyar dos puntos: las negociaciones con los acreedores en sentido positivo y garantizar la libertad de expresión de los trabajadores. El primero se centra en pedirle a la SCT de Dionisio Pérez-Jácome su apoyo para facilitar las negociaciones y trámites necesarios para la reanudación de actividades de Mexicana de Aviación frente al bloque de acreedores conformado por Bancomext, al mando de Héctor Rangel Domene; Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que comanda Gilberto López Meyer, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que encabeza Héctor Velázquez.
El segundo acuerdo se enfoca en solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública, de Genaro García Luna, dejar de usar a la Policía Federal para reprimir el derecho a la libertad de expresión y manifestación de los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana.
En fin, la realidad es que el tema será uno de los grandes pendientes.
La cuestión es si se le va a dar carpetazo y hacia dónde se dirigirá éste















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Gasolineros en jaque por nueva norma.

A la ausencia de una política industrial añada regulaciones a muchos negocios que afectan su productividad.



Una de las demandas del sector privado que ha persistido en los gobiernos panistas, es la ausencia de una política industrial.

La petición no tiene para cuándo ser atendida, pero lo que más preocupa al empresariado es que esa ausencia ha ido de la mano de cambios a las reglas del juego que pegan a un horizonte de inversión de largo aliento.

Esa problemática ya se le ha hecho saber al titular de Economía, Bruno Ferrari.

Pues bien, una perla japonesa en ese sentido se está dando en el sector gasolinero.

Y es que lejos de tener una regulación que incentive el crecimiento de los puntos de distribución de combustible, las decisiones de Christian Turégano, responsable de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, están afectando a ese sector.

Cómo estarán las cosas que los malosos afirman que al final de la administración simplemente se trata de un negocio del subordinado de Ferrari, quien se ha obstinado en la renovación de equipos para que los dueños de las gasolineras realicen un nuevo gasto que sólo beneficia a las proveedores de equipos.

Sólo como referencia le comento que el tema de las normas en su momento ha llegado al Senado de la República porque nadie entiende su aplicación cuando la demanda de empresas y familias no pasa por el mejor momento.

Los gasolineros han puesto el grito en el cielo porque a mediados de 2006 se actualizó la norma y se les exigió a los dueños de las estaciones de servicio renovar equipos.

El caso es que de un total de 45 mil surtidores de gasolina a la fecha se han cambiado cerca de 40 mil.

Lo lamentable es que los cinco mil equipos pendientes de renovar se localizan en gasolineras ubicadas en zonas alejadas de los grandes centros de consumo.

En otras palabras, se trata de una inversión que no todos los dueños de gasolineras pueden realizar en estos momentos, toda vez que el costo de los nuevos surtidores alcanza los ocho mil dólares, más otros mil dólares en la instalación y programación de los equipos, ya que todos son digitalizados y cumplen con las medidas más modernas de seguridad y control.

Al gremio gasolinero la renovación de equipos en esta administración le ha costado la friolera de 360 millones de dólares.

Ahora Turégano presiona al sector gasolinero con una norma diferente.

El tema es cuestionable, si pondera que los gasolineros tienen que realizar inversiones en rubros como seguridad que pegan en sus costos.

Como le digo, para muchos empresarios del sector se trata de un capricho más del director de Normas, que vaya usted a saber a qué intereses responde al exigir cambios en equipos que ni siquiera han logrado su amortización y cuando tampoco existe un programa para alentar a un sector clave para hacer eficiente el transporte terrestre.

La ruta del dinero

La supuesta oferta de Fides Gestión Financiera para rescatar a Mexicana de Aviación revela que no hay la certeza de que esa aerolínea vuelva a volar. Por lo pronto, el juez Felipe Consuelo Soto vuelve a sorprender al darle visto bueno a un grupo que nadie conoce, y cuando Med Atlántica, de Cristian Cadenas, lleva más de tres meses sin poder capitalizar a la alicaída aerolínea... Ha trascendido que el próximo lunes 16 de julio habrá importantes cambios en la Secretaría de la Defensa Nacional, al frente del general Guillermo Galván Galván. Se trata de los relevos en la Región Militar No. 1 y en el Instituto de Salud de las Fuerzas Armadas (Isfam), donde se menciona a los generales Virgilio Daniel Méndez Bazán y José Armando Tamayo Casillas, respectivamente. El primero, actualmente comandante de la Décima Región Militar con sede en Yucatán y quien fuera rector de la Universidad del Ejército; y el segundo fue jefe del Estado Mayor con el presidente Vicente Fox. Los cambios obedecen a los usos y costumbres dentro de la milicia mexicana y, al límite de edad que han cumplido los actuales responsables de ambas estructuras... Los verdaderos maestros demostraron su compromiso con la calidad de la educación que se imparte en México, al participar en el examen de Preparación Profesional los días 23 y 24 de junio, así como el 6 de julio, al que acudieron 263 mil 24 maestros, lo que representa el 54 por ciento de los docentes registrados. En la Evaluación Universal ha destacado también la participación de observadores externos como Coparmex, Ceneval y de varias organizaciones de la sociedad civil, como Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia, amén de mil 490 coordinadores de sede y 14 mil aplicadores.
















































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La paleta Magnum
En un viaje reciente por carretera por el estado de Guerrero iba yo reflexionando sobre un cambio silencioso, muy poco documentado. Durante este sexenio han quedado muy disminuidos los vendedores ambulantes que, a pie de caseta de peaje, solían venderte todo tipo de productos: agua embotellada, camotes, revistas Hola!, cocas, cacahuates, etcétera. Se esfumaron.
Consistentemente en las carreteras federales dejamos de percibir que estamos en los caminos de algún país africano. No es un logro menor. Uno no sabía si el cuate que se te acercaba por el costado traía solo pistaches... o algo más. Me imagino el alivio del turismo extranjero que visita el país al desaparecer esos personajes.
Poco menos de un kilómetro después de una caseta en Guerrero quise detenerme a comprar una botella de agua. Lo hice en un comercio establecido, que por cierto estaba rodeado de al menos veinte tianguistas, que lo mismo vendían galletas de amaranto sin marca, que bisutería de cuero o alpaca. Para mi grata sorpresa, el pequeño comercio establecido era el que más clientela tenía. Había fila, aunque los tianguistas ciertamente le competían con la venta de refresco en cubeta.
Pero lo más interesante de todo fue ver que, quizá después del agua, el producto más demandado era la paleta Magnum, que fabrica la empresa angloholandesa Unilever. La paleta costaba 30 pesos. Muchas personas a mi alrededor —ninguna aparentaba ser acaudalada— casi se arrebataban las paletas, que estaban a punto de agotarse. La paleta era comprada lo mismo por un chofer de camión que por un adolescente que viajaba apretado en un auto ochentero.
¿Cuántas veces hemos oído en México que las empresas informales tienen que emprender un camino de institucionalización, dejar atrás los procesos informales, e ir sofisticando su marca, sus sistemas de distribución, su gerencia? Ya cambió la venta de productos al pie de la caseta. ¿Cuánto más resistirá en el mercado la galleta de amaranto envuelta en celofán sin marca?
No solo brilla Unilever por su poderosa cadena de suministro —recientemente fue seleccionada dentro del top 10 global—, sino también por su sistema de distribución. Sus paletas… hasta en las carreteras de Guerrero.



REFORMA



CAPITANES


Fred Díaz...
Es el capitán de Chrysler, armadora que en México encabeza el crecimiento de las exportaciones de vehículos. En particular, tiene éxito con su Dodge Journey, cuyas ventas foráneas crecieron 45 por ciento en un lapso de 12 meses y rebasan ya las 80 mil unidades enviadas al exterior.


AGUAS CALIENTES

Hoy habrá fiesta en "Aguas". Es en esa entidad del vibrante Bajío mexicano, en donde Blanca Treviño, capitana de la treintañera Softtek, hace crecer su "ranchito".
Esta firma colocará hoy la primera piedra de un tercer edificio en sus oficinas del estado, que tienen el largo nombre de Centro Global de Entrega de Servicios. Por eso prefieren decirle al establecimiento "GDC", que son las siglas genéricas para este tipo de instalaciones de los proveedores de ese sector llamado Tecnologías de la Información.
¿De qué tamaño será el monstruo? Pues calcule que para que quepa, necesitaron de un terreno de un par de hectáreas.
Ahí entrarán 900 empleados, entre ingenieros y técnicos, que entre otras ocupaciones tendrán la del desarrollo de software, como el que necesita su empresa para administrar la nómina, o ese que usted ve en la caja del súper, mientras le cobran sus botellas de vino.
A Aguascalientes, Softtek arribó en 2003 y ahí tiene ya a mil 600 trabajadores con los que da batalla en México, por ejemplo a su paisana Neoris o a la india Tata Consultancy Services.
Esta última impone una verdadera batalla por la contratación de personal, pues la empresa india es una aspiradora de ingenieros que sólo durante el 2011 contrató a 60 mil egresados de todo el mundo.

ELEKTRA VS. LA BOLSA

Ojalá usted pueda decirnos de qué se trata. Nosotros aquí seguimos averiguando. Resulta que a través de una subsidiaria, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solicitó un amparo del 5 de julio. ¿Número de expediente? 606/2012.
Por lo pronto obtuvo que al día siguiente, a cambio de una garantía, el juez noveno de distrito en materia civil del DF le suspenda una suspensión, por raro que suene.
Permítanos especular. ¿No será que la gente de Luis Téllez busca ampararse en contra de la suspensión que obtuvo Elektra?
Recuerde que a la empresa de Ricardo Salinas Pliego la protegieron en contra del reciente cambio de reglas aplicadas a las compañías que integran el Índice de Precios y Cotizaciones, el IPC.
Ahora vendrá un larguísimo pleito judicial para ver si la BMV debe pagarle algo por el golpe a la cotización de la compañía.
Si en la Bolsa no se mueven, la estrategia legal de esa empresa comercializadora podría detener la entrada en vigor de esa nueva normativa y entonces... entraríamos en terreno desconocido para ese importante indicador.

HACEN 'SPINNING'

¡Vuelan las pesas! Ya se puso bueno el pleito en el gimnasio. Apenas ayer andábamos con que Sportsworld se trajo al director de Movistar para que detone esta compañía que vuela, y ahora esto...
Ayer, Alfredo Harp Helú, mire nomás quién, intenta pisar a fondo el acelerador en la empresa que ya controla, Grupo Martí, dueña de los Sport City.
Quiere hacer una oferta pública de adquisición por hasta la totalidad de las acciones en circulación, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si usted encuentra en su portafolio un título de este grupo que corre, le informamos que ya le pueden dar a cambio de ésta 11.80 pesos, un peso más que su precio de cierre de ayer.
Para que ya lo dejen hacer con ella lo que quiera, si todos los accionistas venden sus papeles, solicitará que por favor saquen a Grupo Martí de la Bolsa Mexicana de Valores.
Decimos que la contienda entre gimnasios se pone buena porque si bien Sport City lleva la delantera con casi 40 clubes de distintos tamaños en funcionamiento, Sportsworld hace un par de semanas anunció la apertura de un establecimiento de 28 millones de pesos en la Del Valle.
La apertura lo coloca ya con un total de 25 clubes en operación en México.

CAE EL PETRÓLEO

Desde que alcanzó su máximo histórico el 1 de marzo de este año y hasta ayer, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró una caída de 22 por ciento. Eso seguramente ya lo sabía usted.
El tema es ¿cuánto puede pegarle a México una caída en los precios de commodities como el petróleo?
En abril hubo un cálculo, no sólo para México, sino para otros países emergentes. Lo hizo JP Morgan, para el caso de México, los muchachos del equipo de Gabriel Casillas.
El ejercicio estimó el impacto de una caída generalizada de 20 por ciento en todos los precios de este tipo de productos. La verdad, comparativamente México saldría muy bien librado respecto a sus pares, si se mantiene la tendencia.
El golpe sería de unos 2 mil millones de dólares. Suena mucho, pero esto representaría apenas el 0.2 por ciento del PIB.
Compárelo con el golpe para Chile, nación que vería un impacto equivalente a una caída de 5.3 por ciento de su PIB, o con el que recibirían los venezolanos: 6 por ciento de su PIB.
A Rusia le impactaría en un 3.8 por ciento, a Argentina en 1.5 por ciento y a Brasil, un 0.8 por ciento de su PIB.
Es aquí en donde está la ventaja de México como país exportador de productos manufacturados, como los automóviles.
Apenas un 20 por ciento de las ventas al exterior son comprendidas por productos básicos.
De estos, 16 puntos porcentuales corresponden a petróleo, 3 puntos a agricultura y apenas poco más de un punto corresponde a metales, como el oro.










































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Mexicana, sin avances en convenio con acreedores
Al cierre de esta columna no había concluido la reunión con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, con Christian Cadenas, representante del Grupo Med Atlántica, que en teoría sigue como dueño de Nuevo Grupo Aeronaútico, la holding de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, ya que las acciones que eran propiedad de Tenedora K se trasladaron a un Fideicomiso sin que se hayan pagado hasta el momento.

La reunión fue convocada por el polémico juez Felipe Consuelo quien sigue sin aprobar la propuesta de los acreedores gubernamentales y de Grupo Banorte de nombrar a White & Case como interventor ante la gran desconfianza que tienen en la administración que realiza el conciliador Gerardo Badin.

No sorprende que se realice esta reunión porque ayer surgió un nuevo postor interesado en comprar Mexicana, el Grupo Fides, que al igual que los otros asegura que tiene más de los 250 millones de dólares que, como mínimo requiere la aerolínea, pero como en los otros casos el dinero no está en México sino en el extranjero para supuestamente utilizarse en cualquier momento.

Con Fides son ya 10 los inversionistas que han alzado la mano por Mexicana: PC Capital; TG Group; Avanza Capital; Union Swiss; Ivan Barona; Humberto Lobo; Mikel Schamis; Altus Prot y Med Atlántica.

Hay que recordar que en el caso de Med Atlántica el dinero tampoco está en México y el traspaso de acciones de NGA se realizó el pasado 11 de mayo porque Consuelo dio fe de que los recursos sí existían aunque dos meses después no hay ningún avance. La SCT, que se mantiene con cautela, recordó que para que Mexicana pueda reiniciar operaciones, en primer lugar, Badin debe formalizar el convenio con acreedores en la que determine la forma en que se realizarán los pagos para que la aerolínea pueda salir de su situación de insolvencia económica y que los inversionistas interesados firmen este convenio.

Reitera que lejos de obstaculizar ha facilitado el posible regreso de Mexicana con medidas como facilitar la realización de vuelos de demostración, verificaciones técnicas y administrativas.

La SCT recuerda también que, desde el 24 de febrero, emitió un oficio garantizando que emitirá el Certificado de Operador Aéreo cuando se firme el convenio con acreedores y que la ley impide otorgar un certificado condicionado como demanda Canales.

Añade que las rutas y slots de Mexicana están salvaguardados por lo que tampoco son un obstáculo para reanudar operaciones pero el problema es que Badin no sólo no ha logrado avances con el convenio sino que cada vez hay más acreedores molestos con su oscura gestión.

EMILIO AZCÁRRAGA EN IUSACELL

Como era lógico, Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, fue nombrado Co-presidente Ejecutivo de Grupo Iusacell después de que la CFC aprobó con condiciones la concentración de ambas empresas.

De inmediato surgieron críticas por este nombramiento señalando que Televisa había incumplido con una de las condiciones establecidas con la CFC que señala que ningún empleado involucrado en el negocio de televisión abierta o restringida puede participar en el Consejo de Iusacell.

Sin embargo la restricción se refiere a empleados de áreas como la comercial de televisión abierta, cablevisión o Sky y a los ejecutivos de Iusacell que deben estar desligados de cualquier empresa de los grupos Televisa y Salinas .

Evidentemente si Televisa es ya dueño del 50% de Iusacell, Azcárraga no sólo puede sino que debe participar en el Consejo de Iusacell como co Presidente junto con Ricardo Salinas Piego.

Uno de los puntos que más ruido hizo para la CFC, en especial para Eduardo Pérez Motta, fue precisamente que la asociación fuera a 50% y no que Televisa tuviera una participación mayoritaria.

GRILLA EN LA CNA

Uno de los sectores empresariales más activos y grillos es el Consejo Nacional Agropecuario, por lo que no debe sorprender que haya una gran efervescencia en la sucesión de Juan Carlos Cortés como presidente del organismo. Aunque el relevo en el CNA se realizará a fines de septiembre o principios de octubre, ya hay dos candidatos muy activos: Alvaro Ley y Benjamin Grayeb y se anticipa una feroz competencia

Juan Carlos Cortés fue muy activo y protagonizó una pelea de antología con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, ya que estuvo a punto de descarrilar el TLC con Perú al que CNA se opuso férreamente apoyado por organizaciones agropecuarias.

Finalmente Ferrari logró cabildear con eficiencia en el Senado y se aprobó el TLC con Perú lo que hoy nos permite estar no sólo en la Alianza del Pacífico sino en las negociaciones del TPP, el Acuerdo Transpacífico en el que participan tanto Perú como Chile.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Grayeb en CNA por continuidad para impulsar con gobierno reformas profundas al campo
AHORA MISMO EN EU las altas temperaturas en varios estados comienzan a nublar el panorama de las próximas cosechas de maíz. El gobierno de Barack Obama vía el Departamento de Agricultura ya adelantó de una baja en la producción de ese cultivo.

Esta es muy mala noticia para México dada la dependencia que tenemos en cuanto a importaciones de granos en general.

Pese al esfuerzo de Sagarpa de Francisco Javier Mayorga para amortiguar el golpe del cambio climático, sobre todo en maíz, aún así las importaciones han crecido.

Esta situación apunta a convertirse en un escenario crónico, por lo que es obligatorio acelerar el paso para fomentar la producción agropecuaria, puesto que hasta ahora el crecimiento agrícola no camina en la misma propensión de las importaciones.

La FAO ya advirtió que de continuar esta situación, para 2030 el país requerirá importar el 80% de sus alimentos.

De ahí la relevancia de la sucesión en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), proceso del que le he dado cuenta y que apenas está por iniciar.

Este organismo que es parte del CCE tiene una membresía de unos 400 socios que son el 85% de la producción de alimentos del país.

Son miembros Bimbo de Daniel Servitje, Maseca de Roberto González Barrera, Nestlé de Marcelo Melchior, Lala de Eduardo Tricio, Alpura de Víctor Gavito, Bachoco de Javier Bours, Grupo Viz de Jesús Vizcarra y cantidad de productores primarios, agroindustriales y proveedores de servicios.

En los últimos 4 años al CNA lo ha encabezado Juan Carlos Cortés. Primero en un periodo de dos años y luego con dos subsecuentes de un año.

Se espera que el jueves 26 de julio se conforme la comisión electoral para realizar un proceso que culminaría a finales de septiembre o principios de octubre.

Ya levantaron la mano dos postores: Alvaro Ley productor agrícola y pecuario y ex presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, y Benjamín Grayeb agricultor michoacano, especialista en aguacate.

Este último es el actual vicepresidente de comercio exterior del CNA, cargo que ocupa desde hace 4 años y fue secretario otros 4 años en la gestión de Jaime Yesaki.

De 54 años, Grayeb Ruiz es agricultor de tercera generación. Nacido en Uruapan heredó la tradición por el campo, primero de su abuelo Bejamín Grayeb Bacq y luego de su padre Manuel Grayeb.

Su intención es darle continuidad a la labor realizada por Cortés e incluso pretende rescatar una parte del equipo reforzándola con gente nueva, productores agrícolas, pecuarios, agroindustriales de distintos estados.

Su meta será llevar al surco y a las empresas lo plasmado en el documento técnico de 7 tomos que se confeccionó en el CNA en los últimos 4 años, y que se entregó a los candidatos a la Presidencia.

Enrique Peña Nieto del PRI lo hizo suyo. Se trata de impulsar una serie de acciones para erradicar la pobreza y multiplicar la producción de alimentos, máxime las medidas proteccionistas que ya se implementan por diversos países como Rusia, Argentina, Brasil, Vietnam.

En la parte frutícola Grayeb Ruiz está convencido que se puede reproducir con 4 ó 5 productos más el éxito exportador del aguacate.

Aunque su equipo directivo todavía no está perfectamente delineado ya participan Luis Cetto, productor vitivinícola, Julio Corona de Sonora, Vicente Gómez del rubro pecuario, Alfonso Cebreros de Maseca y José Cacho de Minsa.

El CNA pretende empujar proyectos presupuestales multianuales del gobierno que den certidumbre, mayores apoyos, una reforma profunda de Sagarpa y el fomento de la actividad pesquera, prácticamente olvidada, pese a que nuestros mares representan el doble de la tierra que posee México.

***
LE COMENTABA DEL malestar que hay al interior de Grupo Modelo por la venta del 50% del capital a AB InBev que recién se pactó con los accionistas mexicanos Valentín Diez Morodo, María Asunción Aramburuzabala y su hermana Lucrecia Aramburuzabala, Antonino Fernández, así como con los descendientes del desparecido Luis González Diez y Juan Sánchez Navarro. La millonaria operación por 21 mil 100 millones de dólares deberá cerrarse a finales del año y generará un cambio de fondo en el equipo que comanda Carlos Fernández, actual director general, quien dejará el cargo para entonces. Desde esta semana ejecutivos de la firma belga-brasileña que lleva Carlos Brito ya están aquí para evaluar algunas áreas. Amén del enojo, también hay temor por la posibilidad de un ajuste al personal de alrededor del 30%. Se rumora además que podrían cerrarse algunas plantas como la de Mazatlán, quizá la más vieja, y la de Torreón. También podría desinvertirse de las tiendas Extra y replegarse del deporte en donde Modelo tiene en béisbol a los Yaquis de Ciudad Obregón y los Venados de Mazatlán. En futbol está por supuesto el Club Santos a cargo de Alejandro Irarragori. Recordará que durante años Modelo intentó deshacerse de ese equipo hoy por cierto el campeón. Habrá que ver.

***
POR EL MOMENTO OHL México que encabeza José Andrés de Oteyza orientará su esfuerzo a las dos obras que realiza en el DF. Una es el segundo piso del tramo de El Toreo a San Antonio. En total 9 kilómetros que implicarán una inversión de 9 mil millones de pesos y que se espera esté lista antes de que concluya el año. De hecho la constructora ya se apresta a abrir la próxima semana un tramo que desembocará a Virreyes. La otra es la Supervía, 5.2 kilómetros que conectarán Santa Fe con Luis Cabrera y un costo de 5 mil millones de pesos. Dados los problemas políticos al arranque, ésta trae un retraso de un par de meses. Se concluirá para el primer bimestre del 2013. Una tercera que estaba en su portafolio era el Libramiento Norte en Puebla que unilateralmente canceló el gobierno de Rafael Moreno Valle. Contra su voluntad OHL está en un juicio de amparo cuya audiencia constitucional está prevista para el primero de agosto.
***
RESULTA QUE LA supuesta reunión de algunos dirigentes empresariales con el equipo de Enrique Peña Nieto que se habría realizado hace 8 días nunca se celebró. Es el propio Vicente Gutiérrez Camposeco quien lo precisa. Aclara que muchos de ellos sí fueron convocados al acto del domingo 1 de julio cuando el candidato del PRI oficializó su triunfo en el auditorio de ese partido. El propio ex dirigente de Canacintra también rechazó que haya un trámite para expulsarlo de esa agrupación, que fuera inhabilitado como servidor público luego de fungir como subsecretario en Sectur y mucho menos lo de una separación en malos términos con Infra de Agustín y Elmer Franco, firma que dejó hace 10 años.