lunes, 13 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 13 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13 de Agosto de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La compañía de  Herdez Del Fuerte invirtió 58  de  en la construcción de un centro para el  adecuado de los excedentes y aguas residuales, en el  de Chiapas. El subdirector de  de la Cadena de Suministro de la , Estuardo Lárraga, precisó que el complejo contará con una planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 550 metros cúbicos de agua al .



Con la implementación del vuelo Tepic-Mexicali, el  de Nayarit busca ampliar sus horizontes en materia de , después de varios años con un solo vuelo a la ciudad de México, según indicó el Secretario de Turismo, Rodrigo Pérez. El vuelo iniciará el próximo 15 de octubre y tendrá frecuencia de salidas los lunes y viernes.



Toshiba Global Commerce Solutions inició operaciones en México para ofrecer soluciones de hardware de punto de venta, servicios de integración de software y de mantenimiento para tiendas mayoristas y minoristas. En un comunicado, Toshiba informa que la nueva empresa buscará oportunidades para ofrecer en el país mayor valor a sus clientes.



Fundación Walmart de México inició el programa "Mujer, cuentas con nosotros", que financiará cursos de capacitación y becas para 25 mil mujeres que deseen emprender un negocio propio o mejorar el que tienen. El proyecto incluye becas para estudiar preparatoria con carrera técnica o universidad tecnológica, cuya inversión total en este rubro es de 14 millones de pesos.



Nissan presentó su propuesta de London Taxi o black cab, para dar servicio a los cerca de 300 mil usuarios diarios de esos vehículos en la capital inglesa con el modelo NV200, que se fabricará en la planta de Barcelona, España. De acuerdo con un reporte de la armadora japonesa, la furgoneta ofrecerá una significativa reducción de las emisiones de bióxido de carbono.



La trasnacional chocolatera estadunidense Hershey anunció una inversión de 50 millones de dólares para ampliar su línea de producción en la planta de Escobedo, Nuevo León.





















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Protocolo de Kyoto, ¿medalla falsa?
¿Será posible que en este gobierno exista alguien que esté a punto de darle un serio revés a la poderosa industria automotriz?
¿Podrá un funcionario de alto nivel asestar el más duro golpe que haya recibido el ya de por sí débil mercado interno automotriz?
¿Se impondrá la obsesiva intención burocrática de quedar bien con el Jefe del Ejecutivo?
¿Podrá, en esa intención, imponerse una política pública tomada en solitario y desde el escritorio? ¿Podrá venderla como una valiosa presea con valor internacional en el medallero del Protocolo de Kyoto?
Industria automotriz, preocupación
Tales interrogantes, que parecen parte de una saga novelesca, no son sino las preguntas que se hacen entre los ejecutivos más encumbrados de las más importantes marcas de vehículos que se fabrican y venden en México.
No sólo hay preocupación, sino temor entre los titanes de la industria por la posibilidad de que se apruebe una norma que no toma en cuenta sus argumentos y va a contracorriente de lo que aplica nuestro principal socio comercial: Estados Unidos.
NOM 163, la controversia
Se trata de la NOM 163 relacionada con la emisión de CO2 y la eficiencia energética para vehículos ligeros nuevos en México
Aunque los representantes de la industria sí han tenido acercamientos con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, en esta institución –dicen ellos mismos– no se han tomado en cuenta sus argumentos.
En la Semarnat no han querido escuchar a los expertos de la industria, aseguran.
¿Estocada mortal?
Sería paradójico que justo cuando México requiere fortalecer su mercado interno, se le dé una peligrosa estocada.
En el último lustro, las inversiones registradas en el sector automotriz han colocado a México como el octavo país productor de vehículos y el quinto exportador en el mundo, al cierre del 2011. México alcanzó la cifra de 2.6 millones de unidades fabricadas en México y registró una entrada de divisas netas de cerca de 33,000 millones de dólares.
Por diversas razones, México es una exitosa fábrica de vehículos que, en su mayoría, se destinan a la exportación.
Y ahora, en aras de una presunta cruzada ambiental, el mercado interno de autos pudiera registrar otro golpe desastroso para el consumo interno y, paradójicamente, generaría un aumento en la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Tal y como se pretende aplicar la norma por parte de la Semarnat, generaría el efecto perverso de aumentar el uso de vehículos usados, incrementar la edad promedio del parque vehicular, aumentar el consumo de combustibles y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En promedio, el impacto en el precio de los vehículos nuevos del proyecto de norma es de 35,000 pesos y más de 200,000 pesos en el caso de algunas camionetas ligeras.
Eficiencia energética, el cuento
La NOM 163 se está pretendiendo vender al presidente de la República, Felipe Calderón, como la panacea en materia de eficiencia energética.
La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera -dicen los industriales-, se ha empecinado en llevar adelante la NOM 163 con tales disposiciones que la harían mucho más exigente que la norma en Estados Unidos.
En la dependencia que encabeza la funcionaria, presumen que México podría ahorrar 50.7 millones de toneladas de CO2 y tal eficiencia energética elevaría el nivel de compromiso unilateral de México en el Protocolo de Kyoto.
La petición de la industria es que la norma en México se base en la regulación estadunidense, la Corporate Average Fuel Economy (CAFE) y que tome en cuenta las flexibilidades que concede a los fabricantes de vehículos en EU.
Originalmente la CAFE no había sido considerada pero por la presión de la industria, finalmente, fue aceptada, aunque sin las flexibilidades que contiene en el vecino país del norte.
El pasado 19 de julio, la Cofemer envió a la Semarnat la Manifestación de Impacto Regulatorio para que ésta sea ampliada y corregida, con el fin de asegurar que los beneficios de la norma sean superiores a los costos de la misma.
La industria automotriz, representada por el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, no se opone a la política gubernamental de mitigar los Gases de Efecto Invernadero y del ahorro de combustibles, pero propone una solución integral que involucre a todo el parque vehicular.
Que esta política integral incluya la verificación de emisiones y de condiciones físico-mecánicas del parque vehicular en circulación en todo el territorio nacional, el efectivo control de las importaciones de vehículos usados a México y el cumplimiento de la NOM de calidad de gasolinas por parte de Pemex.
CUENTOS VERAS
México derrotó a Brasil en futbol en los Juegos Olímpicos. Los expertos anticipan que, en materia económica, México podría superar a Brasil en 10 años. Las esperanzas están puestas en el próximo gobierno y la aprobación de las reformas económicas. ¡A ver!




































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El gobierno mexicano decidió iniciar lo que llamó el rescate de la banda de 2.5 Ghz a concesionarios como MVS.
Se trata de un espacio para desplegar la banda ancha, dedicada al internet móvil.
Sin embargo, parte de la industria también le dice al gobierno que también revise lo sucedido con otra banda, la de 700 MHz, la cual, para algunos, guarda hasta mejores cualidades para dar internet móvil en México.
Anatel: licitar banda 700 MHz
La revivida Anatel, Asociación Nacional de Telecomunicaciones, que es donde se encuentra la mayoría de las compañías telefónicas, solicitó a la SCT que ponga a licitar otra banda, la de 700 Mhz, que pertenecía a los canales que estaban en UHF (desde el canal 52 al canal 69).
Incluso, le solicitan a México que defina dicha banda, ya que en Estados Unidos decidieron un protocolo distinto al del resto del mundo y, sinceramente, la industria considera que sería mejor tomar el estándar de Asia-Pacific Telecommunity, dedicada a la tecnología de Cuarta Generación, la 4G, que es internet de banda ancha para tener video, datos y  telefonía móviles.
Piden dos bloques de subasta
Incluso el director de la Anatel, Raúl Lucido, señala que ellos están por dividir en dos subastas la banda de 700 Mhz en dos bloques para que existieran dos competidores.
La propuesta de MVS
En cuanto a la banda de 2.5 Ghz, el gobierno mexicano insiste que pagará conforme a la Ley de Bienes Nacionales a los actuales concesionarios.
Uno de ellos, el más importante, es MVS, presidido por Joaquín Vargas.
MVS llegó a presentar la propuesta de un consorcio junto con Intel, Alestra y Clearwire para que no fuera él solo quien diera el servicio en la banda de 2.5 Ghz.
SCT a MVS: Mucho espectro
Sólo que el espectro de la banda es muy grande y las autoridades consideraron que, aun con un consorcio, debía haber más competencia.
Hablamos de 190 Mhz y sólo para fines de comparación vale recordar que Telcel, la principal compañía móvil del país, tiene 70 Mhz.
La SCT (Dionisio Pérez-Jácome) propuso, entre otras alternativas, partir la banda en 70 y 70 Mhz dejando una guardabanda, para los fines del Estado mexicano.
Para MVS fue inaceptable pues tenía las bandas, las cuales fueron cambiando totalmente de uso. De hecho, ya no se utilizaban para televisión de microondas, aquella que fue Multivisión, sino que se tenían en espera para ofrecer banda ancha.
Clave: política en 4G
Lo cierto: el gobierno debe tomar en cuenta todo la 4G.
Y no sólo la banda de 2.5 Ghz, sino la de 700 Mhz y todo lo que esté disponible para apoyar un entorno competitivo que brinde calidad y buen precio a los consumidores de internet móvil de banda ancha.
IVA japonés y Ángel Gurría
Japón, después de 15 años, lanzó una reforma fiscal. ¿Adivine? Sí fue con el IVA por delante.
Sin lugar a dudas el Impuesto al Valor Agregado, que es el gravamen al consumo por excelencia, se ha conformado como el más fácil de recaudar y el cual, como en Japón, puede tener como finalidad la seguridad social. El impuesto al consumo se eleva de cinco a 8% en Japón para el año 2014 y hasta 10% para 2015.
Incluso el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, envió una carga al primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, para felicitarlo por la reforma fiscal que servirá para solventar los gastos de seguridad y señaló que es el tipo de impuestos que la OCDE ha estado promoviendo.
No sólo es la OCDE, sino el pragmatismo: los países europeos desde Italia, España, Irlanda, que están emproblemados, hasta economías como la de Gran Bretaña, han recurrido al IVA. En México no tardaremos mucho tiempo en hacerlo para mantener finanzas sanas y dejar de depender tanto del petróleo.
Maíz: cae en EU, México asegura
La situación en un grano básico como el maíz no es la mejor a escala internacional, sobre todo si vemos que la sequía y temperaturas extremas originaron en Estados Unidos la peor cosecha en los últimos seis años.
En México, la Secretaría de Agricultura ya dio a conocer que sí tenemos buenas cosechas e incluso ASERCA estima una producción de 21.7 millones de toneladas para el año garantizando el abasto.
Pero ante tales condiciones, lo que será inadmisible será la especulación de algunos, que de darse deberá castigarse fuertemente y actuar a tiempo.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Va a ser en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, a celebrarse el 22 de agosto próximo, cuando la paraestatal formalice el anuncio de medidas que aplicará con miras a recuperar su influencia en Mexicana de Lubricantes.
La ruta es muy clara: la celebración de una asamblea de accionistas, la fijación y pago de dividendos inicialmente por los periodos 1998, 1999 y 2000 y, de forma paralela, el retiro de las demandas y contrademandas de las partes.
Esa es la instrucción que el Comité de Auditoría, que preside el consejero independiente, Fortunato Álvarez, recomendó desde febrero a Pemex y de la cual tomó conocimiento formalmente el Consejo de Administración el
miércoles pasado.

En este último consejo no estuvieron ni Álvarez ni Héctor Moreira. Sólo Fluvio Ruiz y Rogelio Gasca Neri como independientes. Por el sindicato asistió el consejero Ricardo Aldana, amén del presidente del consejo, quien es titular de la Secretaría de Energía.
Apunte también a la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, por Economía; al subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, así como a Demian Sánchez, Coordinador de Asesores de la Presidencia,
entre otros.

Le adelanté la semana pasada que la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel buscará introducir más consejeros independientes que respondan a los intereses de los socios minoritarios, léase el propio organismo y Banorte.
Vía Pemex Refinación, a cargo de Miguel Tame, el gobierno posee 46.85%, en tanto que el banco de Roberto González Barrera y que dirige Alejandro Valenzuela tiene otro remanente de 4.38% por un crédito que heredó de Banpaís.
Tras 18 años de complicada sociedad, en los que en la última década se han cruzado mutuamente unas 60 demandas, Pemex vislumbra por primera vez la posibilidad real de resarcir la relación con Impulsora Jaliscience.
Puede decirse que es una victoria, pero no legal, sino por default. Y es que la precaria salud de su socio
Salvador Martínez Garza abrió la coyuntura para que logre el restablecimiento de la vida corporativa de Mexicana de Lubricantes.

Habría indicios de que el empresario tapatío está dispuesto a negociar su salida o la venta de su paquete. Pero ello implicaría que aceptara rendir cuentas de la administración de los últimos 18 años, tiempo en que no hubo claridad.
Impulsora Jalisciense podría vender en 70 millones de dólares su participación en Mexicana de Lubricantes a Pemex.
Hay de hecho una valuación que ubica el valor de la joint venture entre mil 400 y mil 700 millones de pesos.
En su calidad de director corporativo de Finanzas en el sexenio pasado, el mismo Suárez Coppel encargó esa auditoría al despacho externo Akya. El anterior precio no considera el valor de las cuentas por cobrar.
Pero el due dilligence que Alma Rosa Moreno y Agustín Portal entregaron al director de Pemex considera que una vez saneada Mexicana de Lubricantes puede valer mil millones de pesos.
Lo que sea, es un hecho que a la actual administración le urge dar carpetazo
al caso.

CCE con Peña
Este viernes Enrique Peña Nieto tuvo su primera reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Fue en casa del accionista de La Modelo, Valentín Diez Morodo, por un asunto de logística. Sucedió que el virtual presidente electo no quiere dar elementos a la oposición y declinó trasladarse al Club de Industriales para presidir un encuentro más formal.
Los empresarios lo tomaron mal porque el equipo del mexiquense sólo quería a un grupo reducido, no a toda la comisión ejecutiva. De inicio iban a estar presentes Comce, que lidera el propio Diez, Concamin, de Francisco Funtanet, la AMB, de Jaime Ruiz Sacristán, y el CMHN, de Claudio X. González.
Pero al final se dio entrada a los demás organismos. En esencia, se dio el banderazo para coordinarse con el equipo de transición. Peña instruyó a Luis Videgaray y a Enrique Jacob.
Repsol impone
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se volvió a saltar al consejo de administración ahora en el tema de los 14 remolcadores, siete de los cuales negocia directamente con los astilleros de Galicia.
El funcionario hizo bueno un mero protocolo de intención y dicen por ahí que este negocio, que implica unos 350 millones de dólares para empresarios hispanos, lo está utilizando como moneda de cambio a fin de lograr establecer en La Coruña una base logística para la paraestatal como parte de la otra aventura empresarial que significó asociarse con Repsol, que encabeza
Antonio Brufau. Ya pasó la veda electoral y Pemex sigue sin rendir cuentas.

Gana Querétaro
Lo puede dar casi como un hecho: la nueva base de mantenimiento de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta Airlines, que conduce aquí Alberto Porragas, se ubicará en Querétaro.
Apenas la semana pasada le informé que la inversión se la disputaba con Toluca. A pesar de los incentivos fiscales que el gobierno del Estado de México, de Eruviel Ávila, ofreció fueron más los beneficios que otorgó la entidad que encabeza José Calzada. Querétaro ofreció invertir no sólo en las pistas y calles de rodaje de su aeropuerto; nos aseguran que incluso aportará capital para el propio MRO, que tendrá un costo de unos 50 millones de dólares. Considérelo.
SOMAR alista
La semana pasada le comenté la compra de la farmacéutica suiza Lakeside Pharma por parte del grupo mexicano SOMAR, que dirige José Miguel Ramos.
La transacción estuvo intermediada por el despacho Pronfintec, de Jorge Lara, firma especializada en finanzas y en planeación estratégica.
Por lo que hace a SOMAR, fíjese que están terminando de invertir 25 millones de dólares en lo que será su primera planta de biotecnológicos, prevista para arrancar en 2013.
La compañía, que ya es líder en la fabricación de antibióticos, va a producir en esta nueva instalación derivados de plasma. La factoría estará en Chalco y se suma a otras ocho que ya posee.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


Uno de los objetivos en materia de turismo y aeronáutica era que México tendría una mejor conectividad, punto fundamental para que el turismo nacional e internacional se desplace en territorio mexicano.
De ahí que nos dimos a la tarea de buscar algunas cifras, tanto en organismos nacionales como internacionales, de la conectividad y los resultados no son nada halagüeños.
En promedio, en cuanto a llegadas México ha estado 1.9% por debajo de los incrementos del turismo en el mundo de 2001 a 2011, lo que nos ubica en un plano desfavorable respecto a otros países.
De mantenerse esta tendencia, se prevé que el turismo internacional hacia México de 2012 a 2018 se mantendrá 1.7% por debajo del comportamiento mundial.
Si hablamos de ingresos, México ha estado en 4.7% por debajo de los incrementos del ingreso por llegadas de turismo en el mundo en los últimos diez años, lo que al igual que las llegadas lo ubican en un plano desfavorable respecto a otras nacionales y regiones.
De seguir dicha tendencia, en los próximos seis años el pronóstico es que el territorio azteca se mantenga 1.0% por debajo de la tendencia mundial.
A decir de la Organización Mundial de Turismo, la OMT, es fundamental una política turística para evitar que se intensifique la pérdida de competitividad internacional, dado que en materia de divisas México pasó de ser el noveno lugar en 1994 a ser el lugar 23 hacia el cierre de 2011.
De no establecerse una política turística y el panorama fuera el ya mencionado, se calcula que el crecimiento anual de 2.0% llevaría a que México alcanzara los 26 millones 300 mil turistas internacionales, según datos de los industriales del sector, pero si vemos las perspectivas de la OMT, que es de una tasa de crecimiento de 3.0%, los turistas que arribarían serían 30 millones a 2030.
Ahora bien, si tomamos los alcances que pronosticaba el Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) de alcanzar 40 millones de turistas se tendría que crecer en turismo a una tasa anual de 9.1%, lo cual ni con la mezcla de turistas internacionales que viajan vía aérea, terrestre, excursionistas, pasajeros en crucero y fronterizos se alcanzaría. Incluso, ni siquiera considerando el turismo nacional.
No hay que olvidar que el comportamiento de los excursionistas y el aéreo van a la baja, de ahí que antes de comenzar a hacer una política turística será fundamental realizar un claro esqueleto de cómo se encuentra el turismo, realizar proyecciones realistas, y sobre todo definir las fortalezas y las debilidades mediáticas que se puedan dar en el territorio nacional.
Así como los alcances que pueda tener la Secretaría de Turismo, hoy bajo la dirección de Gloria Guevara Manzo, y las metas que deberá compaginar con dependencias como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, bajo la tutela de Dionisio Perez-Jácome; la Secretaría de Educación, que encabeza José Ángel Córdova Villalobos, entre otras, para evitar que las responsabilidades y los logros sean personalizados.



















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • IHG trae a México la marca Indigo.

Uno de los sectores que experimenta crecimiento de doble dígito en los últimos meses es la industria turística.

El desempeño se explica en buena medida por las estrategias emprendidas por la Secretaría de Turismo, de Gloria Guevara Manzo, como son los programas de Pueblos Mágicos y Rutas Gastronómicas en el ámbito interno, así como el tema del Mundo Maya que se espera hacia el final del año incrementará la afluencia de visitantes extranjeros.

En ese contexto, una firma que está acelerando sus inversiones es la de origen inglés InterContinental Hotels Group (IHG), que tiene como vicepresidente a Gerardo Murray.

Me refiero a un grupo que en las Olimpiadas de Londres 2012, que concluyeron ayer, logró gran visibilidad al ser la firma que tuvo a su cargo la gestión de la Villa Olímpica, pero que en nuestro país tiene varias décadas con firmas como InterContinental, Crown Plaza, Holiday Inn, Staybridge Suites y Candlewood.

El plan de negocios de IHG es abrir 39 nuevos hoteles en los próximos dos años y medio, cinco este mismo año con énfasis especial en ciudades medias y grandes por su enfoque hacia el viajero de negocios, aunque en su planeación también figuran algunos destinos turísticos.

Pues bien, la nota es que IHG acaba de traer a nuestro país su marca Hotel Indigo que abrió hace unos días su primera propiedad en Veracruz en la zona de Boca del Río y que tiene como mercado objetivo al segmento ejecutivo.

Actualmente existen 62 Hoteles Indigo en el mundo y están en ciudades de gran dinamismo en el ámbito de negocios como son Berlín, Chicago, Nueva York, Luxemburgo, entre otras.

Por lo que se refiere al Hotel Indigo Veracruz, requirió una inversión superior a cien millones de pesos, cuenta con 106 habitaciones, restaurante de especialidades tradicionales, alberca, gimnasio, salón de conferencias, además de servicios a los que ya no puede ser ajeno un hotel para el mercado de negocios, como es Internet inalámbrico instalado en todos los espacios del inmueble.

Karla Gabriela Bravo es la directora general de esta sede y la operación corre a cargo de la empresa Operadora Turística Sebastopol, con el respaldo de IHG, que trajo una nueva marca a México pensando en satisfacer la demanda en Veracruz en el nicho de turismo de negocios, pero a su vez considerando que la estancia en esa plaza puede ser aprovechada para conocer la cultura y las tradiciones del puerto, amén que la localización del hotel es estratégica, ya que se ubica a diez minutos del aeropuerto y cerca del WTC y Plaza de las Américas.

Como le digo, la expectativa de IHG es que México seguirá mostrando fuerte dinamismo en su industria turística, de ahí que si bien seguirá apostando fuerte a su marca líder Holiday Inn, que representa alrededor de tres tercios de sus hoteles, identifica que el segmento de viajeros de negocios está a la búsqueda de nuevos conceptos, como es el caso de hotel Indigo.

Inquietud por muestra de IPC

A unos días de que se conozca la nueva muestra de emisoras del indicador líder del mercado bursátil, existe inquietud entre manejadores de sociedades de inversión y de administradoras de fondos para el retiro. Son estos últimos los que se han mostrado más extrañados por el manejo que se ha dado al tema que se adelantó varios meses al darse una nueva metodología para el IPC, que para muchos se hizo con gran desaseo por parte del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, afectando el desempeño de varias emisoras como Elektra con impacto en el patrimonio de muchas carteras, lo que ha suscitado demandas. El caso es que los analistas ya han comenzado a realizar sus estimaciones y se considera que podrían salir de dicha muestra emisoras como Axtel, Soriana y Consorcio Ara, mientras que entrarían Alpek, ICH y Grupo Carso.

Alerta sobre sequía en EU

La Sagarpa, de Francisco Mayorga Castañeda, ha estado muy atenta al tema agrícola en Estados Unidos, y con base en los datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), confirma la tendencia a la baja en la producción norteamericana de maíz y soya, como consecuencia de la peor sequía en ese país desde 1988. Las temperaturas extremas continuaron durante julio, afectando las llanuras y el cinturón maicero del vecino del norte. Así, se estima que la producción de maíz estadounidense sea menor en cerca de 2.2 billones de bushels (55.88 millones de toneladas), quedando en 10.8 billones de bushels (274 millones de toneladas), lo que representa el nivel más bajo de los últimos seis años.

Mexicana, salida anunciada

Quien está más preocupado por la remoción del juez Felipe Consuelo es, sin duda, el aún conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. Acusado de no realizar su trabajo y de hacer a un lado a los acreedores para finiquitar las deudas más importantes en más de dos años, sus días están contados. A lo largo del proceso de rescate de la aerolínea, Badín y Consuelo son los únicos responsables de que los activos de la empresa a estas alturas valgan mucho menos y que la aerolínea haya perdido atractivo para inversionistas serios. En ese sentido, la defensa que hacen los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra, por medio de sus representantes Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, resulta irónica y deja mucho qué pensar.

Revisan accidente en mina

Expertos de la firma alemana DMT GmbH & Co. KG arribaron este fin de semana a Palau, Coahuila, a las instalaciones de la mina número VII de Minera del Norte, Unidad MIMOSA, a fin de iniciar un análisis técnico del accidente ocurrido y determinar el posible origen del siniestro, y en su caso hacer recomendaciones a los futuros desarrollos mineros. Contratados por Minera del Norte y encabezados por el ingeniero Klaus Beckman, experto en desprendimientos instantáneos y manejo de gas metano en minas, los técnicos alemanes analizarán las bitácoras de barrenación y corte de la mina, las condiciones y estructura geológica del manto de carbón, amén de examinar el sitio del accidente. Con esto se atiende la petición hecha en su momento por la Secretaría del Trabajo federal.





























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña Nieto y el futuro del turismo
Uno de los aciertos más notorios en el gobierno saliente es la política turística. Si hay un activo que Enrique Peña tendrá que cuidar y cultivar, es ése. Tan solo la semana pasada la secretaria Gloria Guevara hizo promoción del país en Corea del Sur, Japón y China, acentuando con ello la relevancia de Asia en el contexto global. Todos los viajeros de esos países hacia el nuestro han crecido a tasas de doble dígito este año (por ejemplo, entre enero y junio vinieron 32% más chinos que el año pasado).
Guevara es incansable. Desde ayer está en Las Vegas para participar en la Virtuoso Travel Week, el show de viajes de lujo más importante del planeta. Dicho evento fue rebautizado recientemente (antes era el “Travel Mart”) y aglutina a los proveedores más connotados de la industria. Ahí habrá una especie de “premios Oscar” del turismo. El Four Seasons Resort, de Punta Mita, está entre los nominados al “Mejor programa familiar”, mientras que Las Ventanas al Paraíso, en Los Cabos, está nominado en la categoría “Experiencias al huésped más innovadoras”, por su competencia “Reto al Chef”.
Otro componente de la ecuación turística es Fonatur, el fondo que comercializa e impulsa Centros Integralmente Planificados. Esta semana, Enrique Carrillo, su director, dará a conocer datos de su gestión: un incremento de 275% en las ventas acumuladas hasta este mes, la venta de varios hoteles recuperados y la consolidación de proyectos en Huatulco, Loreto y la Marina Cozumel; así como la reducción de 150 millones de pesos en gastos de operación. Fonatur estima que los hoteles vendidos y los proyectos concretados detonarán inversión privada por hasta 10 mil millones de pesos.
Un riesgo para el turismo mundial es el proteccionismo. La Organización Mundial del Turismo alerta al respecto en su más reciente reporte, y señala lo que se conoce como “Non-Tariff Measures, NTM”, que son herramientas útiles para promover un turismo adecuado, pero también instrumentos potenciales para inhibir la inversión extranjera. Cuidado con esto último.
Quedan pocos meses a esta administración. Será muy importante ir conociendo las aristas con las cuales Peña querrá mantener la guardia alta en esta materia.



REFORMA



CAPITANES


Carlos González Zabalegui...

El capitán de Comercial Mexicana enfrenta un panorama más luminoso. Después de vender Costco, redujo presión a sus finanzas. Ahora prevé mejorar sus ventas y obtener utilidades por casi 6 mil 900 millones de pesos. Impulsará también la apertura de tiendas, entre las que destaca el formato Citi Market.

 
 
 
¿Y AHORA QUÉ SIGUE EN MEXICANA?

 
Ya estudia a fondo el caso de la aerolínea en Concurso la juez Edith Alarcón Meixueiro. No es para menos, pues es responsable de llevar a buen término el relajo que le dejaron con este caso que ya casi cumple 2 años.

¿Quién es esta mujer que suplirá en el caso al polémico juez Felipe Consuelo?

Ella tiene experiencia previa en concursos con múltiples acreedores, como Publi XIII.

¿Lo recuerda?

También se involucró con el concurso de la aerolínea Alma, o Aerolíneas Mesoamericanas.

Para más referencias, llevó demandas del empresario Steve Santander contra Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún. El año pasado ordenó rematar inmuebles de Sánchez valuados en 27 millones de pesos.

Parece tener el perfil indicado, aunque los asuntos previos fueron más pequeños que el de Mexicana.

Ella es originaria de Villa Alta, Oaxaca, y se tituló en la UNAM en 1980. Fue secretaria de acuerdos en diversos juzgados de distrito y tribunales colegiados. Es juez de distrito a partir de marzo de 2000, lleva 21 años dedicada a la materia civil y el Consejo de la Judicatura Federal la ratificó en su puesto en marzo de 2006.

¿Qué sigue en lo inmediato? Su experiencia debe alcanzarle para una definición clave.

Tiene que decidir si acepta al nuevo administrador y, en su caso, al nuevo conciliador, posiciones en las que sustituirían a Gerardo Badín, quien ocupó ambas en el caso Mexicana.

El primero, recuerde usted, es quien debe administrar esta empresa que aún mantiene funcionando una subsidiaria, que es su MRO, o el taller mecánico de mantenimiento de aviones.

El segundo es quien media entre la empresa y quienes quieren cobrarle dinero.

Cualquiera de estos personajes estará facultado para solicitar la quiebra a la juez y, ante la ausencia de inversionistas serios, parece ser la idea del gobierno, justamente para cerrar este capítulo de la historia de la aviación nacional. ¿Será?

 
 
 
OJO A BAJA
 
 
Si una ciudad ha mostrado un plan sistemático por revertir la marca que deja la inseguridad, esa es Tijuana.

Mire que no es una tarea sencilla cuando la actividad del narcotráfico se internacionaliza y es frecuente toparse con análisis del problema de la inseguridad donde figura la ciudad fronteriza que da nombre a un famoso cártel.

Pero desde el 2010 lanzaron un proyecto, encabezado por el empresario José Galicot, "Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligente", que está cambiando esa imagen.

Nos dicen que la clave de este programa es su capacidad de subir en un foro de dos semanas a diversas voces líderes con un fin común: mostrar lo que sí funciona en la educación, ciencia, cultura, arte y tecnología.

Y cuidado, que Baja California tiene de qué presumir. Es parte de la geografía mexicana donde el crecimiento económico es más que visible.

En un par de meses la agenda la estará poniendo la comunidad que arribe allá para la segunda edición del encuentro. Promete.

 
 
 
INPECTOR ¿CLOUSEAU?

 
La semana pasada le comentamos que Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que la Unidad de Supervisión y Verificación comandada por Manuel MacFarland se encargará de proceder "conforme a sus facultades" en contra de Iusacell por las fallas que registró el pasado miércoles, y que dejó por un buen rato sin servicios a sus clientes.

Bueno, desde ahora le podemos advertir que mejor se siente a esperar... para que no se canse, porque el procedimiento de verificación puede tardar un buen rato.

Ahi le van unos datos de cómo procede la actividad de los inspectores o verificadores de la oficina de MacFarland.

Son 16 los que tienen trabajando en el País para checar a operadoras de telefonía, que dan servicio a 90 millones de usuarios, y todas las demás empresas que den voz, datos, acceso a internet y demás servicios relacionados con el espectro a lo largo y ancho del territorio. Como quien dice, les tocan ¡poco más de 5.5 millones de usuarios por inspector!

Cada verificación tarda en promedio 2 semanas, además del tiempo de recopilación, validación y entrega de información.

En total, el último año se hicieron 180 verificaciones, cuando el ideal, ha reconocido el propio MacFarland, deberían ser entre 500 y 600 anuales, o sea, no llegan ni al 30 por ciento de lo deseable.

Así que cuando tratan de captar las deficiencias de las operadoras que todos padecemos se parecen más bien al Inspector Clouseau y... sin Pantera Rosa.

 
 
 
DF VS. SINALOA
 
Son dos los candidatos que se perfilan para encabezar la Confederación Patronal de la República Mexicana, por los siguientes dos años.

Aunque la elección de la Coparmex se ve lejos, pues ocurrirá hasta el 15 de noviembre próximo, las aguas ya empezaron a moverse.

Actualmente está al frente de la Confederación Alberto Espinosa, capitalino que tiene la opción de reelegirse, pues llegó de emergente.

Ya le salió un contrincante: Juan Pablo Castañón, oriundo de Sinaloa.

Se dice que entre los dos hay una buena relación y que incluso podría darse el caso de que uno declinara en favor del otro. Pero, por lo pronto, los dos parecen dispuestos a dar la pelea.







UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Bansefi ampliará servicios y corresponsales
Tras recibir el premio de la ONU al servicio Público por el programa de inclusión financiera, Carlos Montaño, director general de Bansefi asegura que entre sus metas está, por un lado, ampliar la red de corresponsales y puntos de pago y, por el otro, otorgar a los usuarios servicios de valor agregado como podría ser el recibir remesas, micro seguros y el pago de servicios como la luz.

Montaño busca cerrar el año con mil 500 corresponsales de los 95 que había a principios de sexenio, incorporando en primer lugar a Telecom que ya tiene contratos de corresponsalía con varios bancos comerciales, pero no aún con Bansefi.

Hay que recordar que el premio de la ONU se otorgó a Bansefi por bancarizar a más de 6.5 millones de cuentas por la incorporación de los beneficiarios del programa Oportunidades de Sedesol y de la red de 300 tiendas Diconsa y de las cajas de ahorro que participan en l@Red de la Gente.

La incorporación de Telecom permitiría sumar más de mil puntos de pago en todo el país, pero Montaño busca también ampliar los corresponsales a tiendas de conveniencia para ampliar las opciones a los usuarios y ya inició un programa piloto con Pemex en 15 gasolineras de Puebla. Y está en pláticas con la ANTAD para un esquema de puntos que permita incentivar el uso de la tarjeta en consumos en pequeñas tiendas y farmacias.

Además, Montaño, quiere ampliar el universo de cuentahabientes Bansefi para una mayor inclusión financiera. Por un lado, con los beneficiarios del programa de adultos mayores 70 y más de Sedesol, pero, por el otro lado, está el proyecto de incorporar a sectores que hoy no están aún bancarizados como vendedores por catálogo.

ASPA, REUNIÓN CON JUEZA ALARCÓN

El dirigente del Sindicato de Pilotos, Carlos Manuel Díaz Chavez Morineau, buscará reunirse el próximo miércoles con la juez Edith Encarnación Alarcón, quien sustituyó a Felipe Consuelo al frente del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. El objetivo de Díaz es que en la reunión participen también los dirigentes de los sindicatos de Sobrecargos y de Trabajadores de Tierra de Mexicana para analizar el status del concurso mercantil.

Afirma que Consuelo apoyó a los trabajadores pero también acepta que el concurso de Mexicana no avanza por lo que sí considera positivo el cambio de Consuelo y el nombramiento de White & Case como interventor de Mexicana para que Gerardo Badín, el conciliador rinda cuentas .

Entre las primeras decisiones de la juez Alarcón se espera el nombramiento de White & Case como interventor; el de José Luis Stein-Velasco como nuevo Administrador de Mexicana, propuesto por SCT y un nuevo conciliador.

El problema de Badín no es sólo su opacidad en el manejo de los recursos de la empresa sino su fracaso como conciliador. Aunque les asegura a los trabajadores que tiene la aprobación de más de 50% de los acreedores que por ley se requiere, no hay posibilidad de que Mexicana reanude operaciones si no cuenta con el acuerdo de los Bancomext, que tiene los aviones con los cuales pretende reanudar el vuelo; con ASA que sumistra el combustible; con AICM que administra los slots; y con Banorte que tiene en garantía los pagos de boletos que se realicen con tarjeta de crédito.

ASPA reconoce que ni Fides ni Med Atlántica han demostrado tener recursos pero confía en que Mexicana vuelva a operar si se otorga seguridad jurídica a un postor serio.

SÚPER VÍA PONIENTE ACELERADOR A FONDO

Mientras que la SHCP sigue sin publicar el reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que se aprobó en diciembre pasado en el Congreso, el gobierno capitalino sigue avanzando en el esquema de obras concesionadas.

Alfredo Hernández, director de Obras Concesionadas del Gobierno del Distrito Federal, explica que están trabajando con el acelerador a fondo en tres frentes: la Autopista Urbana Poniente que va de Santa Fe a Luis Cabrera; la del Sur que va de de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan y en una segunda etapa se ampliará hasta la Glorieta de Vaqueritos; la Norte que va del Toreo de 4 Caminos a San Antonio y conecta con el segundo piso.

Hernández reconoce que las obras generan problemas de tránsito pero una ve terminada la super vía concesionada a la española OHL y la mexicana Grupo Copri de Alejandro Allende, habrá un importante ahorro económico por el menor tiempo en el traslado de un extremo a otro de la ciudad y niega que se beneficie únicamente los automovilistas con estas obras porque habrá transporte público en unidades nuevas de baja emisión de contaminantes.

El objetivo es que bajo el mismo esquema de obras concesionadas se construya ya en el nuevo gobierno la Autopista urbana Oriente.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Sherwin-Williams por más presencia en hogares, es líder en lo industrial con 35%
A MEDIADOS DE julio la industria de las pinturas estuvo de manteles largos al realizar su primera Expo organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pintura y Tintes (ANAFAPYT) que preside Javier Maldonado.

Dicha agrupación da cabida al grueso de unos 300 fabricantes que hay en el país y que conforman un negocio que representa un mercado de unos 28 mil 500 millones de pesos anuales.

La Expo Pintura 2012 fue un primer esfuerzo gremial por acercarse a proveedores y clientes y ensanchar las oportunidades de un rubro que no ha caminado con la celeridad deseada.

La crisis ocasionó una fuerte caída de la actividad y desde 2010 el énfasis se ha orientado a remontar los niveles de ventas que se tenían antes del 2009.

La construcción no ha ayudado mucho, incluido el sector de vivienda que perdió el vigor con que se había desempeñado.

Este año el consumo de pinturas ha mostrado un mejor rostro y se estima que crecerá 4% en unidades, o sea al nivel del avance del PIB.

En valor el desempeño será mayor, dada el alza de precios provocada por el encarecimiento de muchas materias primas.

El nivel del petróleo y el impacto en la petroquímica explican en parte esta situación que se complementa con una alza del bióxido de titanio, con el que se produce la pintura blanca, dado un tema de escasez motivado por el fuerte consumo de China y en general Asia.

El color blanco es el que más se consume en el mercado de pinturas con 50% de la demanda.

Uno de los actores protagónicos de este negocio es la estadounidense Sherwin-Williams que preside Christoper Connor, multinacional con presencia en 130 países, 9 mil millones de dólares de ventas, 33 mil empleados y que en 2016 cumplirá 150 años.

Con su corporativo en Cleveland, es la segunda compañía más importante del continente, aunque la número tres en el mercado global, superada por la holandesa Akzo Nobel y la también estadounidense PPG.

Aquí Sherwin-Williams es encabezada desde mayo del 2010 por Pablo García Casas, quien fuera mandamás por años de Black & Decker y quien sustituyó al brasileño Heverton Dos Santos.

Esta semana la firma de pinturas estará de manteles largos al arrancar aquí en el centro comercial Samara en Santa Fe un espacio denominado “Color Estudio” para ofrecer a particulares la opción de combinar los colores para su hogar de manera virtual.

La aplicación también podrá ser aprovechada por desarrolladores y arquitectos para replicar en sistema los acabados que analizan para sus obras.

Sherwin-Williams es líder en el país en el ámbito industrial con 35% de ese mercado y clientes tan importantes como Pemex de Juan José Suárez Coppel o CFE a cargo Jaime González Aguadé.

Su interés es crecer más en el sector residencial en donde Comex de Alfredo y Marcos Achar es la líder con 45% del mercado, seguida de Sherwin-Williams con 10% y otros actores diversos en un negocio muy pulverizado.

Al igual que en lo industrial, la apuesta está en ofrecer aplicaciones específicas para cada necesidad: en hotelería hay un tipo de pintura resistente a humedad y salinidad, en vivienda otra que cubre la superficie con sólo una aplicación y en lo industrial pinturas resistentes al fuego.

Sherwin-Williams posee 4 factorías en el DF, Texcoco, Monterrey y Tijuana y maneja la mayor red de distribución de dicho negocio conformada por 320 tiendas, de las cuales 120 son propias y 200 concesionadas. Esta crece a razón de 8 a 10 unidades por año.

Esta multinacional ha logrado crecer al doble del mercado en los últimos años, esto es un 8% y se espera repetir este 2012.

Sherwin-Williams tiene 83 años de presencia aquí, una plantilla de mil 200 trabajadores y México es su tercer reducto más importante del planeta, sólo superado por EU y Brasil.

***
NO HACE MUCHO le platicaba de la negativa que mantiene la Cervecería Modelo que dirige Carlos Fernández en cuanto a entregar información a la CFC, esto en la investigación por prácticas anticompetitivas que formuló la sudafricana SAB Miller que dirige Armando Valenzuela Gaxiola en dicha instancia. En abril el Juzgado Séptimo de Distrito rechazó el amparo a Modelo, pero el recurso se llevó a un Tribunal Colegiado. La noticia es que éste también acaba de rechazar otorgar la suspensión definitiva a la cervecera mexicana, por lo que prácticamente ahora sí quedó obligada a abrir los expedientes solicitados por la CFC en un recurso en el que se cuestionan las exclusividades. En caso de que Modelo mantenga su posición la dependencia que encabeza Eduardo Pérez Motta podrá aplicar por ley una sanción de mil 500 veces el salario mínimo, a partir de la fecha en la que se presentó la petición inicial. Cálculos conservadores situarían el costo en unos 10 millones de pesos. Modelo pronto será asumida por la firma belga-brasileña AB InBev que preside Carlos Alves Brito.

***
COMO SE SABE, el jueves Economía de Bruno Ferrari publicó los cupos de importación de huevo para atajar las prácticas especulativas que se han presentado con ese importante producto. Serán 211 mil toneladas para consumo humano y 24 mil 400 para uso industrial. La propia dependencia vía la subsecretaría a cargo de Lorenza Martínez ha trabajado con el ramo avícola mantener intocada la relación con los clientes institucionales en lo que hace a huevo líquido, evitando presiones adicionales. Los países de donde quizá se importe huevo además de EU, son Costa Rica, Colombia, Malasia y Rusia. Falta que Sagarpa de Francisco Javier Mayorga realice las evaluaciones pertinentes de esos mercados vía Senasica.

***
EL MES PASADO asumió la dirección de GlaxoSmithKline (GSK) aquí el inglés de padres españoles José Alberto Peña González, ejecutivo con más de dos décadas de experiencia en la industria y quien sustituyó a Oswaldo Gola. Esta firma es una de las grandes multinacionales farmacéuticas del mundo. Tiene marcas inconfundibles como Mejoral, Eye-Mo, Astringosol, Emulsión Scott, Hindes, Amoxil, Augmentin, por citar algunas.
***
LA SEMANA PASADA estuvo en Los Pinos un equipo de trabajo del gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés para evaluar fórmulas de apoyo con el gobierno federal en lo que hace a mecanismos de colaboración que hay con ONG’s orientadas a apoyar a grupos vulnerables. La intención es multiplicar los recursos públicos en el esfuerzo que se realiza por mantener un contacto con la ciudadanía y sus necesidades. La misión fue encabezada por el jefe de la oficina del ejecutivo estatal John Swanson. Participaron Martín Villa, Macelo Caraveo, Jacqueline Ramírez, Sergio Esponda y José María Ruiz.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 13 de Agosto de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 13 de Agosto de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Ola roja

Una ola de violencia anega el territorio nacional.

Imposible seguir el ritmo vertiginoso de los partes de guerra. Una balacera, sucede a una matanza, que sigue a una ejecución, a la que sigue otra balacera.

La numeralia roja se incrementa hora tras  hora. Impera la zozobra.

Hay que detenernos, no obstante, en el asesinato del Edgar Morales, presidente municipal electo de Matehuala, San Luis Potosí.

Hace muy poco tiempo los habitantes de esa comunidad le dieron su confianza para gobernarlos. Hoy es otra víctima de la criminalidad.

La ola de violencia requiere que todas las fuerzas políticas hagan un alto en sus disputas y presenten un frente unido.

Que el sexenio agonice  no  significa que quedemos a la deriva.

Suicidio asistido

Lo importante no es lo que diga el candidato perdedor, sino lo que determine el Tribunal Electoral.

Obrador describe las determinaciones de los magistrados como “argucias legaloides”, con lo que descalifica las decisiones antes de conocerlas.

Lo hace porque sabe, lo saben todos, que le serán adversas, y como se trata de sentencias inatacables,  no le queda más opción que la rabieta.

El candidato perdedor se está quedando . Lo acompañarán hasta el final los radicales de siempre.

Qué bueno que no piensen suicidarse; pero lo mejor sería que no contemplaran en sus planes “suicidar” a las instituciones, o a los ciudadanos



El fuero

Desde que se tomó la decisión de ubicar al  Ejército en la plaza pública, se veía venir una revisión del  llamado fuero militar.

Se expuso a los  uniformados, desde diciembre del 2006, a una relación inédita con los civiles. Una relación, hay que recordarlo, no prevista en los marcos legales. La realidad superó a lo establecido en la norma.

La emergencia, no obstante, era evidente y, a juzgar por informaciones recientes, no se  ha  superado.

Los mandos han puesto énfasis en la capacitación de la tropa en materia de respeto a los derechos humanos, pero no les compete la elaboración y valoración del marco legal.

Lo que se requiere es evitar cualquier fisura en la disciplina, y al mismo tiempo, castigar efectivamente cualquier equivocación o abuso.


Fracción mayoritaria

La responsabilidad toral de la representación parlamentaria del nuevo  en el poder será la búsqueda de acuerdos.

Su compromiso es impulsar las reformas estructurales comprometidas por el candidato presidencial. Pasar de las palabras a los hechos.

Lo que se busca con las reformas es que  la economía  crezca más y más rápido.

Beltrones y Gamboa saben que la fracción mayoritaria requiere concretar alianzas, tanto en San Lázaro como en el Senado. Los priistas, solos, no alcanzan.

Los ciudadanos no votaron el primero de julio por una mayoría absoluta en el Congreso. Se requieren consensos.

Hay confianza en que Emilio y Manlio entregarán buenas cuentas



Primero nombres

Comienza a circular la versión de que una vez que se publique la declaratoria de presidente electo, se conocerán los primeros nombres del  del próximo gobierno.

Serán en el  de seguridad. Para evitar, dicen, llegar con cabos sueltos.

CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

El oro de Londres


LUIS FERNANDO TENA, HACEDOR DE MILAGROS:

+Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común

Napoleón





Por delante quiero agradecerle la oportunidad que me dio de escribir estas líneas hinchado por una alegría que hace mucho tiempo no me motivaba a la hora de sentarme frente al . Por eso quise titular esta entrega como “El oro de Londres”.

Esto, naturalmente, refrendó mi condición de mexicano común. Ni modo, así solemos vivir los mexicanos, a golpe de emoción. Pero esta vez quisiera intentar ir más allá del sentimiento  y por eso me quedo, del epígrafe que usé para estas líneas, con lo del sentido común.

Estoy muy alegre por el triunfo al que usted supo conducir a ese grupo de muchachos mexicanos que son  ,  mental y vocacionalmente aptos para jugar futbol, pero a los que el sentido común de usted supo escoger, entender, preparar, desarrollar lo que cada  ya poseía, y luego logró, como nadie antes en México, fusionar y hacerles entender que hay actividades en las que sólo es posible triunfar si cada quien acepta el valor de la  para lograr el estado de grupo:

Para integrar un equipo.

Me maravillaron muchas escenas del juego del sábado, allá en el estadio de Wembley, que no pude sino comparar con la máquina de un reloj del que sólo vemos las manecillas caminar con perfección cronométrica, pero entendemos la exactitud de su trabajo si abrimos la caja y miramos la perfecta operación de los engranes. Pequeñas, medianas y mayores, esas piezas metálicas operan con la precisión para la que fueron diseñadas por sus inventores y construidas por sus realizadores. Hablamos, pues, de dos equipos: el humano que concibió la elaboración de esas pequeñas máquinas, y el mecánico de las piezas circulares de metal que hicieron posible al hombre común la medición del tiempo.

Voy, pues, a las dos escenas que más impactaron a todos, en el estadio de Wembley, y a los que las presenciamos a través de la televisión:

La primera ocurrió apenas al medio minuto del silbatazo del árbitro; una jugada larga en la que Marco Fabián le quitó el balón al brasileño Rafael y lo  hizo volar una considerable distancia para caer en el césped a escasos metros de los botines de  Oribe Peralta, quien burló en décimas de segundo a los defensas y lo disparó para propinarle al portero contrario, Gabriel, su primera derrota.

La segunda sucedió al minuto 75 del encuentro, cuando nuevamente el engrane humano Marco Fabián cobró un tiro libre desde la esquina izquierda que cruzó el espacio con una puntería tal que, oootra vez, el engrane humano Oribe Peralta apenas avanzó algunos trancos para saltar, encontrar con la frente el proyectil y torcer su trayectoria hacia el espacio de la portería donde, por segunda y letal ocasión, lo único que Gabriel pudo hacer fue ver pasar la derrota definitiva hasta chocar con el encordado.

Soy, Luis Fernando, víctima de la rutina a que me obliga el trabajo desde que Manuel Buendía me condenó cuando me dijo hace… cuatro décadas:

“Si de verdad quieres ser columnista, acepta de una vez que vivirás pensando en lo que te pueda servir cualquier ruido que escuches, cualquier cosa que mires, cualquier charla en que participes, cualquier papel que leas…, para escribir tu columna”.

Mirando el partido y trasladando lo que veía a los paredones de incapacidad que han encarcelado secularmente a esa obsesión llamada México, pensé si pudiera ocurrir que en algún futuro próximo o lejano alguien o algo nos delineara la idea de buscar e intentar grandes metas, de crearnos objetivos trascendentes para los que invirtiéramos las capacidades que sin duda tenemos, pero estamos culturalmente programados para no desarrollar como sociedad, como nación, en cosas que valen la pena.

En el mundo del futbol, México realizó el sábado una hazaña nunca antes lograda porque pudo haber otros con mayor experiencia pero ayunos del sentido común que Napoleón aplicó para triunfar en la guerra y usted, en los últimos años, utilizó para integrar el equipo que finalmente alcanzó el triunfó olímpico, un grupo entrenado para dar al país un día de gloria como el del sábado…

… ¡Y moraleja!:

Lo que nos ha faltado en cualquier actividad son entrenadores buenos, líderes capaces de imbuir en los mexicanos la idea del cambio y la necesidad del triunfo en todo lo que hoy hacemos mal, para hacerlo bien.

Casi cada vez que las cámaras le enfocaron durante el encuentro me preocupó el semblante de angustia en su rostro, en sus cejas sobre todo… Seguramente le aterraba la idea de perder, pero usted había hecho ya lo necesario para que eso no sucediera.

Con todo y su angustia, usted corporizó la imagen de liderazgo que le urge a México.

Ahora, necesitamos que esa imagen trascienda y se multiplique.

Gracias, pues, por la alegría, pero también por la imagen de liderazgo triunfador, el oro de Londres  que nos regaló a todos los mexicanos…






















































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Satanización del fuero militar


La decisión de que los militares que cometen delitos en contra de civiles sean juzgados por tribunales civiles podría beneficiar más a los militares infractores que a sus víctimas.  

La Suprema Corte de Justicia de  determinó el pasado jueves acotar los alcances del fuero de guerra en apego a los tratados internacionales en  de derechos humanos.

Este fallo será usado por algunos políticos y activistas como argumento para insistir en que debe desaparecer el fuero de guerra.

Quienes actúan así suponen que el fuero de guerra es siempre sinónimo de impunidad y que la justicia civil es la panacea.

Pero la realidad es otra. El sistema de justicia civil está caracterizado por ineficiencia en la integración de la averiguación , ineptitud de jueces, sobresaturación de trabajo y corrupción.

Debido a estos vicios, en México sólo se castigan entre el 5 y el 9 por ciento de los delitos que se denuncian.

De acuerdo con un informe presentado en marzo de este año por la organización México Unido contra la Delincuencia, del total de delitos que se cometen sólo se investiga el 20 por ciento y, de éstos,  el 9 por ciento termina con sentencia condenatoria.

Y en enero de este mismo año, el consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Raúl Benítez Manaut, indicó que el 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país no es aclarado.

El fuero de guerra no es precisamente un oasis para los militares que cometieron un delito.

En la justicia militar, las fuerzas armadas son juez y parte. Hay un  fiscal militar que elabora el pliego de acusaciones, un juez militar que valora los elementos acusatorios y las pruebas, y un abogado de oficio que también es militar.

Ninguno de ellos es  respecto a los demás, pues todos están subordinados a una misma línea de mando, a la que deben obediencia absoluta.

Los acusados no tienen ninguna posibilidad de recurrir a otro abogado que no sea el que le fue asignado por el mismo Tribunal de Justicia Militar que lo juzgará.

Los consejos de guerra son en teoría públicos, pero en los hechos se realizan en forma cerrada, lejos de familiares y/o amigos de los acusados y, sobre todo, lejos de los medios de comunicación.

El hecho de que no se ventilen los juicios pone a los militares infractores en una situación de vulnerabilidad.

En cambio, en la justicia civil los militares podrán nombrar al abogado de su preferencia, que será completamente autónomo respecto al juez y al fiscal.

Podrán hablar con representantes de los medios de comunicación y podrán beneficiarse de uno de los principales vicios del sistema de justicia, que consiste en que quien tiene más dinero tiene un mejor acceso a la justicia.

Los dos oficiales y cuatro generales que recientemente fueron sometidos a proceso penal por narcotráfico tendrán acceso a los beneficios del sistema de justicia civil.

En cambio, los 14 militares que mataron “por error” —según la Sedena— a los integrantes de una familia en Sinaloa, fueron sometidos a un consejo de guerra y condenados a purgar penas de entre 16 y 40 años de prisión.

De estos juicios militares no se supo nada, hasta que se dictaron las sentencias.

La justicia civil no es la panacea. La justicia militar tampoco lo es, desde luego.

Pero se debe tener cuidado al tratar de delimitar el ámbito de cada una de ellas.

Y se debe evitar satanizar por sistema a una y exaltar sin fundamento a la otra.

OFF THE RECORD

**PAN MOLIDO

El PAN aún no supera el shock que le provocó haber perdido la Presidencia de la República y haber caído hasta el tercer lugar como fuerza política.

La sesión del Consejo Nacional panista del pasado sábado lo confirma.

Los grupos internos luchan entre sí por ocupar el vacío de liderazgo de que adolece el aún partido en el poder.

Si no miden su fuerza, los grupos se despedazarán unos a otros y del PAN solo quedarán moronas.

**CARGADA EN ALDF

El jueves de la semana pasada se registró una especie de cargada a favor de que Manuel Granados sea el líder de la Asamblea Legislativa del DF.

Los diputados electos del PRD, que llegaron al cargo de la mano de Marcelo Ebrard, lo destaparon como el “bueno” de esa corriente.

Los representantes de otras tribus, como IDN, que tiene el mayor número de diputados, brincaron y acusaron a los marcelistas de recurrir a prácticas “al viejo estilo del PRI”.

Como sea, el Grupo Progresista —así se hacen llamar los marcelistas— está seguro de que Granados será el líder de la ALDF.

A media semana sabremos si sí o no.

** POLÍTICA Y FUTBOL

El futbol mexicano y la política se parecen en la falta de planeación.

La falta de continuidad de las acciones exitosas lleva a que sólo se produzcan  chispazos de vez en cuando.

Quizá por eso varios políticos celebraron el campeonato olímpico obtenido por la Selección Mexicana de Futbol.

Entre quienes hicieron público su júbilo el sábado están Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.




















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


DRIVE. Las exportaciones de China crecieron en julio pasado sólo 1% con respecto al mismo mes del año anterior: un nuevo indicio de la ralentización del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo. La inesperada desaceleración en la exportaciones contrasta con el alza de 11.3% registrada en junio pasado y marca el punto más bajo en seis meses.
ROUGH. Lo que se espera para la segunda mitad del mes es el vencimiento de la revisión contractual de Volkswagen, que el 18 de agosto debe dar a conocer el monto con el que concluyen los acuerdos con los trabajadores. Otro tema tiene que ver con la reelección del líder ferrocarrilero, Víctor Flores, que por ninguna razón dejará su liderazgo y menos ahora que terminará con su cargo de Diputado federal. Y el último punto está vinculado con Mexicana, que el 28 de agosto cumplirá dos años en tierra con un giro que parece determinante en el destino del concurso mercantil: la llegada de un nuevo juez.
ACE. El pasado fin de semana, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, concluyó una gira de trabajo por Asia. Visitó Japón, Corea y Hong Kong, lugares de “enorme potencial” para México en el segmento de turismo cultural. Ahí se reunió con directores de aerolíneas que mostraron interés por incrementar sus operaciones hacia nuestro país, al igual que los touroperadores que simplemente ven el creciente negocio que se aproxima. La diversificación sigue y sigue.
OPEN. MVS trabaja en su respuesta al gobierno luego del anuncio de éste en relación con que iniciará el proceso de rescate de las frecuencias de la banda 2.5 GHz, cuya mayoría concentra la empresa. Recordamos que en marzo pasado Joaquín Vargas, presidente de MVS, hacía extensivo su reclamo a la SCT a través de Twitter con mensajes en los que hacía alusivo el retraso de la dependencia para renovar sus frecuencias. Habrá que ver cuánto tiempo podría llevar dicho rescate, pues hace no tanto MVS dijo que la situación sólo se resolvería en tribunales.
PUTT. No más robos. RIM, fabricante de BlackBerry, lanzó una nueva herramienta que permitirá, en caso de robo, bloquear el dispositivo desde una ubicación remota y enviar mensajes a quien lo tenga. La aplicación permite ver mediante una sesión en la web la ubicación del teléfono, así como reproducir un sonido estruendoso, distinto a los que usa como tonos para llamadas o mensajes.
La alerta muestra un mensaje en la pantalla y permite bloquearlo o cambiar la contraseña para que no se pueda ver su contenido.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Manlio: no se hagan bolas
Al rendir protesta como coordinador de los diputados priístas de la LXII Legislatura, Manlio Fabio Beltrones desencantó a los amarranavajas, tan ocupados en las recientes semanas.
Aclaró que entienden la división de poderes como distribución de responsabilidades.
“Que nadie se engañe o equivoque. Como la fuerza legislativa del partido en el poder, nuestra agenda es la del Ejecutivo. No hay dos proyectos de país, hay uno solo”.
Las mentiras
Por lo visto el pejismo cree en la frase de Anatole France, quien decía que sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento.
De otra manera no se explica la nueva denuncia de Ricardo Monreal sobre un mítico traspaso de una cuenta del gobierno del Estado de México a la cuenta de un particular.
Resulta que el número de cuenta del particular es el mismo número de la cuenta que hace una semana decía Monreal que pertenecía a Luis Videgaray y resultó cuenta del gobierno mexiquense.
¡Qué desperdicio de inteligencia!
¿Es posible la reelección?
Un sector de la opinión informada insiste que la reforma política promulgada hace dos días es incompleta, porque no contempla reelección y segunda vuelta.
Hay paradojas en la reelección, pues el tema es visto con mucho recelo por una mayoría de la opinión ciudadana, recelo que fomentan la opinión ilustrada e informada con una sistemática campaña contra la clase política.
Antes que aprobar la reelección, los denigradores de la clase política tendrían que reconsiderar su actitud. O seguirá pendiente.
NOTAS EN REMOLINO
Se toman tantas decisiones y se ponen en marcha tantos proyectos por un gobierno al cual le quedan 112 días, que uno se pregunta la motivación del Presidente Calderón para estrecharle el margen de maniobra a Enrique Peña Nieto… El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano les dijo a los empresarios que respetarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial. Lo que no les dijo es que seguirá lo que Carlos Navarrete calificó como “impugnación política”… La reforma política recién promulgada impide que haya vacíos de poder presidencial, pues también fina una línea de sucesión temporal – el Secretario de Gobernación-, en caso de falta absoluta del Jefe del Ejecutivo Federal… Pertinente la precisión del aún senador y diputado electo, el panista José González Morfín, al recordar que para hacer realidad lo de las candidaturas independientes hay que hacerle muchas reformas al Cofipe. Los cómos, pues… Ausente el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, se celebró en Torreón una reunión para evaluar el operativo “La Laguna segura”… Demasiados asesinatos en el DF en los pasados días. Algo ocurre en la capital de la República…































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Dos inesperados triunfos de Felipe Calderón. Contra todos los pronósticos, sacó ventaja del Consejo Nacional panista y tuvo dos logros relevantes: que se discuta una reforma estatutaria urgente y el colar a varios de sus leales en la comisión que analizará el tema de la Asamblea, entre ellos los ex presidentes del partido Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava; el coordinador del Senado, José González Morfín, o consejeros como José Baez, Hugo Sánchez, Rogelio Carbajal, María Elena Alvarez de Vicencio y Luisa María Calderón. Con dificultad, pero el PAN entendió que algo hizo mal. Aun así, alguno se resistía a ver la realidad.
II.Lavadero de manos. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, precisó que el resultado electoral es una responsabilidad compartida y, aunque asumió sus fallas en la campaña presidencial, denunció que “en algunas ocasiones nos hemos mimetizado”, como partido en el gobierno. Dijo: “Asumo la responsabilidad por los yerros, las equivocaciones y las omisiones que he tenido durante este tiempo. Les manifiesto mi absoluta disposición a recibir todas las críticas con apertura y con humildad, también con un firme propósito de corregirlas”. ¿Y si asume los errores, por qué entonces no se va?
III.De la mano hacia el futuro. Los diputados del PRI impulsarán alianzas útiles para las reformas que hagan crecer a México, como propone Enrique Peña Nieto, dijo el senadorcon licencia Manlio Fabio Beltrones. O sea, acuerdos legislativos para construir y gobernar. “Seremos la voz legislativa del gobierno, del modo que corresponde a la representación parlamentaria del nuevo partido en el poder. Asumiremos la responsabilidad de poner sobre la mesa legislativa los argumentos y las reformas necesarias para aplicar el proyecto de cambio con rumbo que ganó el voto de la mayoría”. Que el cambio va en serio.
IV.Sólo en México. ¿Se imagina usted el descrédito en el exterior? ¿Llevar a la democracia a una feria de mercado? Sí, abrieron Expo Fraude contra el PRI. ¿En dónde más? En el Zócalo. Exhiben tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto, playeras, gorras, bolsas de mandado, delantales y hasta cepillos. El Movimiento Progresista y Morena instalaron sus carpas en las que muestran evidencias de la supuesta coacción del voto del PRI y su candidato, antes y durante la elección del 1 de julio. Da penita. Ninguna prueba seria.
V.Desde Tijuana y rumbo a EU, la Caravana por la Paz, que encabeza Javier Sicilia y la integran más de 70 personas, partió con destino final en Washington, D.C. El poeta busca concientizar a la población de ambos países sobre temas como la guerra a las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración. Por un mes recorrerán ciudades donde, según  el poeta, se busca “encender una vela” para que la población del vecino país se concientice de la necesidad de medidas como el cese de venta de armas. ¿Han oído hablar de las prédicas en el desierto?
VI.Violencia extrema, el pan de cada día. El alcalde priista electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, fue ejecutado  junto con su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, por un comando que les disparó con armas de grueso calibre. En tierra potosina, van 121 homicidios en el año. La del virtual edil, con dolor especial para la clase política, sobre todo tricolor. El pleito entre dos grupos de Los Zetas que se disputan la plaza es una de las primeras líneas de investigación.
































VENTANA
JOSE CARDENAS

La importancia de llamarse Ernesto
No me refiero al personaje de Oscar Wilde (el ficticio hermano de Jack Worthing). Tampoco al huracán, sino al personaje creado por Felipe Calderón.
Este Ernesto, senador electo del PAN, coincide con su autor: “La derrota del 1 de julio es culpa de todos”.
En entrevista radiofónica, Ernesto nos explicó que el gobierno no supo transmitir los logros de la administración calderonista, el partido no eligió buenos candidatos y el equipo de campaña no supo mostrar el valor que representaba Josefina. “Por eso las cosas salieron bastante mal”.
Ernesto negó que el cónclave de Querétaro haya sido la “rebelión” de algunos líderes inconformes con poner al frente de la “refundación” del partido a quien ayudó a su “refundición” —como apuntó, con sarcasmo, el senador Javier Corral—.
“Eso sí vi por allí a (Juan Manuel) Oliva… pero de eso a una rebelión, creo que hay una gran distancia”, precisó Ernesto.
“Si alguien cree que no se deben hacer ajustes al partido después de perder la elección presidencial, me parece que vive en otro mundo”.
–¿Ernesto se refiere a Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, quienes exigen la “refundación” del PAN inmediatamente después de que Felipe Calderón deje la Presidencia?
Ernesto habló del gran reto que significa volver a ganar elecciones… y sobre todo, convencer a los ciudadanos de la oferta panista. “Vamos superando el tema de la dolorosa derrota”, propone, resignado.
“En esta reunión de legisladores no estuvimos hablando de los temas que le competen al Consejo Nacional que se reunirá el sábado, excepto en la cena donde estuvo el presidente Calderón, quien planteó el nuevo ‘reto colosal’ del PAN. Fue un discurso muy bien recibido por los legisladores electos… y el presidente del partido”.
–¿Entonces es falso que Gustavo Madero y Felipe Calderón hayan entrado en colisión?
–Absolutamente, afirmó Ernesto.
Anunció que será hasta la próxima semana cuando se designe a los coordinadores parlamentarios.
–¿Aspiras a ser el líder de tu bancada?, disparamos al final.
–Por supuesto que sí, respondió Ernesto en automático… “Sería para mí un gran honor poder coordinar al grupo de 38 senadores del Partido Acción Nacional, he construido y estoy trabajando en un liderazgo importante, tengo el apoyo de 33, lo cual me da mucho orgullo… y en eso estoy trabajando.”
MONJE LOCO: No es cierto que ya sean dos las elecciones presidenciales en las que las izquierdas alegan fraude, como afirman los hombres de negocios. Van tres. La primera, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y la izquierda unida, como ahora, protestaron por “la caída del sistema”. Y lo que son las cosas, el autor de esa caída fue Manuel Bartlett, el mismo que ahora es senador electo del PT… sin haberse salido del PRI. La segunda, cuando se alegó el fraude de Hildebrando (Zavala) y sus algoritmos para alterar el resultado electoral. Nunca se probó. Felipe Calderón gobernó seis años y la izquierda no pudo impedirlo. ¿Y la tercera será la vencida? Sí, por el fraude que ahora reclama el líder del Movimiento Progresista. En vía de mientras el ingeniero Cárdenas se suma a las querellas de Andrés Manuel. ¿Para presionar al Tribunal Electoral? En estos tiempos todo lo que escurra es miel. PUNTO Y APARTE: Este informador sale de vacaciones. Ya se había tardado. Descanse usted y aproveche la ausencia como oferta de verano… sólo de aquí al lunes 20.


























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Y el narco ya entró a la Corte.
  • ¿Habrá los mismos castigos?.

Justo cuando la Corte Suprema de Justicia enjuicia el problema de la ofensiva gubernamental contra el narco y el papel del Ejército, la PGR probó que el cártel de El Chapo Guzmán ya había penetrado el máximo tribunal judicial.

Y justo cuando la Corte Suprema había decidido enfocar el problema del narcotráfico como un simple asunto de seguridad pública, la realidad demostró que no se trata de un tema policiaco sino de seguridad interior-seguridad nacional por el papel estratégico que desempeña el máximo tribunal judicial en la vida política.

El caso de Juan Carlos de la Barrera Vite, exsecretario de estudio y cuenta de la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández y funcionario del área de personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema, demostró lo que los propios ministros del tribunal supremo se habían negado a reconocer: la peligrosidad no sólo de violencia y tráfico de drogas del narco, sino su organización para penetrar y corromper las principales instituciones nacionales.

La semana pasada la Corte caminó por el delicado filo de la navaja, no sólo por tener que decidir asuntos de competencia entre tribunales civiles y tribunales militares, sino porque tomó determinaciones que acotaron el fuero militar en asuntos que tenían que ver con la lucha contra el crimen organizado y la Corte lo hizo en función del criterio de que se trataba de una "guerra no declarada" y de asuntos de "seguridad pública".

Pero lo peor fue el hecho de que la Corte decidió desahogar esos expedientes a sabiendas de que un funcionario de la ponencia de uno de los 11 ministros ya estaba arrestado bajo cargos de pasarle información al crimen organizado, concretamente al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. El secretario de estudio y cuenta es el principal colaborador de los ministros de la Corte y maneja información sobre los procesos a decidir. Todos los posicionamientos de los ministros en torno a los expedientes de militares en la lucha contra el narcotráfico son procesados por los secretarios de estudio y cuenta. Por tanto, esos secretarios no son funcionarios judiciales menores.

El primer indicio de que las cosas estaban mal en la Corte Suprema fue la ausencia del ministro Sergio Valls Hernández en las sesiones del pleno de lunes, martes y jueves de la semana pasada, cuando se decidieron juicios de competencia entre tribunales civiles y tribunales militares. El segundo indicio fue la dureza que aplicaron algunos ministros en el análisis de los casos al desbordar el tema específico de la competencia y enjuiciar la estrategia del gobierno de Calderón contra el crimen organizado al declararla anticonstitucional por usar el Ejército y por darle la noción de guerra sin pasar por los requisitos legales. Lo extraño fue el tono agresivo de algunos ministros en asuntos en los que el Ejército ya había aceptado la competencia civil.

El trasfondo de las sesiones del pleno de la Corte de la semana pasada en temas de Ejército y narcotráfico se localizó en la fase final del caso del secretario del ministro Valls Hernández, que había sido detenido en la tercera semana de junio y estaba siendo procesado. De ahí que la dureza de ministros contra el Ejército y contra la lucha criminal haya tenido como segundo pensamiento el expediente del alto funcionario de la Corte que había lastimado severamente el contenido de las decisiones del ministro Valls Hernández.

Asimismo, el caso de De la Barrera Vite demostró que los narcos no son delincuentes de tercera categoría sino que tienen no sólo instrumentos y recursos sino la decisión de operar estructuras de inteligencia penetrando las principales instituciones: la iglesia, mandos del Ejército, partidos, medios, empresas, bancos y ahora nada menos que el máximo tribunal que dicta la palabra final sobre casos que tienen que ver con la lucha judicial contra el crimen organizado.

El golpe del narco contra el máximo tribunal judicial de la República se convirtió en el recordatorio de que la lucha contra el narcotráfico tiene como adversarios a poderosas organizaciones con acceso a enormes recursos económicos, capacidad de corrupción política y mecanismos inimaginables de acceso a información privilegiada. El caso del alto funcionario de la ponencia del ministro Valls Hernández demostró también que el crimen organizado posee ya una estructura de inteligencia política, es decir, acopio de información para toma de decisiones. Al penetrar el blindaje -si es que había- de la Corte Suprema, el narcotráfico probó que no se trata de un asunto de seguridad pública y ni siquiera de seguridad interior, sino de seguridad nacional.

El problema es más delicado de lo que suponen en algunos niveles de la Corte. Lo urgente sería revisar todas las votaciones del ministro Valls Hernández en expedientes sobre temas del narcotráfico, no tanto por sospechar de él sino porque el acopio de información para su toma de decisiones fue organizado por De la Barrera Vite, su secretario de estudio y cuenta. Y en términos jurídicos que la Corte suele aplicar a casos de la PGR y otras instancias, se tiene que indagar qué votaciones fueron "fruto de un árbol envenenado". Por lo pronto, la ausencia del ministro Valls Hernández de las votaciones sobre expedientes del Ejército y el narcotráfico fue una especie de auto exclusión.

La penetración de El Chapo en altas instancias de la Corte Suprema debe ser tomada como una prueba de la peligrosidad y alcance de los tentáculos de corrupción del narcotráfico y -tardíamente, en el caso de las Corte- le conceden la razón al presidente Calderón en su decisión de ir con el Ejército en contra de los cárteles de la droga.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles.









































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • La Scratch du oro.

¡Ahora sí somos la Scratch du oro! ¡Ganó la medalla de oro la Selección Mexicana de Futbol en Los Juegos Olímpicos!, y también 81 estudiantes de primaria, secundaria y prepas del Estado de México sacaron medalla de oro en la Tercera Olimpiada de Matemáticas organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, el 17 de marzo.

Qué bueno que el Ángel, como siempre, se abarrotó y con saldo blanco, lo malo es que a los jóvenes matemáticos sólo en su casa los premiaron (y eso quién sabe). Ni modo, las mate nunca han vendido.

Cara de what?

Sandra Ávila Beltrán, alias la Reina del Pacífico, compareció el viernes ante la corte federal de Miami luego de su extradición desde México, y escuchó las dos acusaciones en su contra por tráfico de cocaína de 1999 a 2004.

"No entiendo", respondió en español Ávila Beltrán cuando el juez John O'Sullivan le preguntó si sabía las razones por las que se encontraba ante una corte de United.

¿Ustedes le creen?

Hubiera aprovechado su privilegiada estancia en Santa Martha para aprender inglés y no tener que poner cara de what?

Pa'qué quiere enemigos

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los presuntos narcotraficantes detenidos en Madrid en un operativo de la policía de España y el FBI en contra del cártel de Sinaloa, es priista y presume en su perfil de Facebook fotos con Enrique Peña Nieto...

Tsss, dicen, será interesante, por ejemplo, que se le preguntara al actual senador Ernesto Gándara qué tanto sabía de él, pues se desempeñó como su operador político.

Con esos amigos, para qué quiere pejenemigos...

Qué huevotes

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la importación de huevo libre de arancel (tanto fresco como en polvo, seco o congelado), sin precisar la cantidad permitida, país de origen y criterios de asignación.

La publicación se hace un mes después de que el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, anunció la compra de 211 mil toneladas de este alimento -respecto del que México es autosuficiente-, pero como una medida para disuadir la especulación que se desató por el brote de influenza aviar en granjas agrícolas de dos municipios de Jalisco, y que provocó que el huevo llegara a comercializarse hasta en 26 pesos por kilo a principios del julio.

Bueh, señalan, más vale tarde que nunca...

Bien planchadito

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió en el Senado la actuación del organismo que encabeza y sostuvo que en la jornada más concurrida, más vigilada y más transparente de nuestra historia, las autoridades comiciales garantizaron equidad, imparcialidad y respeto a la ley.

Nooo, pues nadie duda de la limpieza, todo "bien" es lavado, planchado y perfumado...

Enroque

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, "será reubicado" y su lugar en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil será ocupado por Edith Alarcón Meixueiro, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, al que llegará Consuelo Soto...

Um, mascullan, muy sospechosista...

La decisión de remover a Consuelito (con todo respeto), coincide con la solicitud de recusación que la semana pasada presentó el Banco Nacional de Comercio Exterior, entre otras...

Uja, dicen, qué magistral jugada, no cabe duda de que eso fue un golpe bajo...

Misión cumplida

Majestuosa estuvo la clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero se extrañó la presencia de la actual chica Bond y nos referimos a la reinita, oséase su majestad, quien seguramente aplicó aquello de que "las visitas dos gustos dan: cuando llegan y cuando se van"...







MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que entre los partidos del Movimiento Progresista el mercado de legisladores está al alza.
El PRD intenta que el senador electo del Movimiento Ciudadano por Baja California, Marco Blásquez, se integre a su fracción y no a la del Partido del Trabajo, pues ven al ex periodista como una carta fuerte para construir la candidatura al gobierno de esa entidad en una virtual alianza con Acción Nacional.
A cambio, dicen los perredistas, el PT se puede quedar con la otra senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, que así ya no se quedaría sin grupo parlamentario.
:Que en el Gobierno del Distrito Federal esperan ya para empezar con la transición.
Inclusive dicen que ya hubo reuniones entre algunos integrantes del equipo de Miguel Ángel Mancera y del gabinete de Marcelo Ebrard para comenzar los trámites, aunque el proceso se encuentra en pausa debido al viaje a Uruguay del jefe de Gobierno electo.
:Que los integrantes del movimiento #YoSoy132, fieles a sus orígenes, ocupan las redes sociales para mantenerse vigentes.
La estrategia es tomar los temas más mencionados en Twitter para colocarlos en los mensajes que publican y así aparecer en los trends topics de todos los días.
:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no descartan que otros servidores públicos del Poder Judicial federal estén involucrados con el empleado administrativo del Alto Tribunal, Juan Carlos de la Barrera Vite, a quien se relaciona con el cártel de Sinaloa.
Las investigaciones de la PGR señalan que dicho trabajador informaba sobre lo que declaraban testigos protegidos contra el narcotraficante Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero, jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Sin embargo, todos se preguntan cómo era que conseguía la información contenida en el proceso penal, pues no estaba adscrito al juzgado federal que lleva ese caso.
:Que en la Secretaría de Seguridad Pública federal no quieren que se repita la tragedia que vivió la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, fallecido en el operativo donde fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, cuando varios de sus miembros fueron acribillados en Paraíso, Tabasco.
Por eso decidió mantener en reserva toda la información de los cuatro policías caídos el pasado viernes en Michoacán, con el fin de evitar cualquier represalia contra sus familiares.






















LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Un Presidente feliz
Hace no más de un año, el presidente Felipe Calderón modificaba dramáticamente el tono de la charla cuando se le preguntaba si viviría en México al terminar su mandato. Desaparecía la sonrisa, la voz bajaba, la mirada se iba a un punto de fuga. El destierro, la persecución, la tragedia de no poder habitar el país que se gobernó, parecían destinos inexorables.
Pero, por lo visto, las cosas cambiaron. Vivir en México o ir a pasar una temporada académica o profesional al extranjero se presentan como opciones a explorar con tranquilidad y no como una disyuntiva dolorosa.
Cosa de observar a Calderón el fin de semana. Llegó orondo, contento con sí mismo, a la sede del PAN para decir, esencialmente, que México es hoy mejor que hace 12 años, y que el partido habría tenido mejores números el 1 de julio de haber difundido con más vigor y convicción los logros de su gobierno. Luego se cambió de ropa y se fue a Los Pinos a festejar, cuentan que feliz de la vida, su cumpleaños 50.
La guerra contra el crimen no ha concluido con una victoria, desde luego. La lista de ejecutados no deja de crecer. Hay tensión poselectoral. ¿Por qué ahora Felipe Calderón parece tener tanta confianza en el futuro y en su futuro?
Una hipótesis: el cuadro político que dejará la elección es bueno para él. Nada ganarán los ganadores persiguiéndolo. Y para los perdedores, el PAN incluido, hacer leña del calderonismo será perder el tiempo. El Congreso buscará aprobar “sus” reformas. Las cifras económicas son sólidas y cualquier ajuste del próximo gobierno en el combate al crimen partirá de las mismas premisas y diagnóstico de hace seis años.
Calderón ganó perdiendo el 1 de julio.








REFORMA

TEMPLO MAYOR


AL GRITO de "¡Sálvese el que quepa!", los panistas le están preparando una desagradable sorpresa a los priistas.

CUANDO REGRESEN a Los Pinos y retomen las riendas del gobierno federal, los tricolores descubrirán que no habrá suficientes plazas para los suyos.

EN LOS últimos meses se ha detectado un importante incremento de militantes del PAN ocupando puestos ya no sólo de confianza, sino también de base dentro de la administración pública federal.

UNA DE las áreas donde más se han apurado a tomar posiciones es en las delegaciones federales en los estados, esas embajadas plenipotenciarias de la Presidencia para meterle presión a los gobernadores.

AL TRANSFORMAR esos cargos de confianza a la basificación, los panistas ganan tiempo pues el nuevo gobierno no podrá despedir así como así a los trabajares de planta.

DE TAL FORMA, el relevo de los albiazules de esas posiciones estratégicas para el Presidente en turno podría llevarse, al menos, un par de años. ¡Qué tal!



AL JALISCIENSE Emilio González Márquez lo podrán acusar de muchas cosas, pero no de ingratitud.

AL MENOS NO su amigo y ex colaborador Alonso Ulloa, a cuya empresa el gobierno del estado contrató para asesorar el proyecto de la Ciudad Creativa Digital.

RESULTA QUE Sistemas Integrales de Telecomunicaciones e Informática, S.A. de C.V. cobrará casi tres millones de pesos por sus servicios de "consultoría".

HAY QUIENES consideran que el gobernador, antes de dejar el cargo, está premiando la lealtad de quien fuera su secretario de Promoción Económica.

PERO NO, esas deben ser sólo habladurías. Seguramente la empresa del ex funcionario ganó una licitación abierta, pues ofreció el mejor precio y la mejor calidad. ¿Verdad que sí?



CUENTAN QUE en Puebla la transparencia se las está viendo negras, ¡oh, paradoja!, con el que se apellida Moreno.

ORGANISMOS CIVILES, grupos empresariales y estudiosos del derecho a la información afirman que desde que asumió el cargo de gobernador Rafael Moreno Valle, la rendición de cuentas anda a oscuras.

DICEN QUE son varias las trabas que se le han puesto a la Comisión de Transparencia estatal como la promulgación de normas paralelas que inhiben el derecho a saber, el aumento de chamba aparejado al bajón presupuestal y, en algunos casos, presiones directas contra los comisionados.

NO VAYA a ser que la buena imagen que se está forjando Moreno Valle, en otros ámbitos, termine siendo opacada por su falta de transparencia.



EMPRESARIO, alcalde, frustrado candidato a gobernador, preso federal, líder evangélico, personaje siempre polémico, Greg Sánchez ahora sacará un disco... de alabanzas evangélicas.

DURANTE su estancia en el penal federal de máxima seguridad de Nayarit, acusado de vínculos con el crimen organizado, el ex presidente municipal de Cancún aprovechó para escribir sus cánticos celestiales.

Y AL PARECER no lo hizo nada mal pues han resultado ser muy apreciados por algunos sectores cristianos en el país.

TAN ES ASÍ que pronto saldrá un nuevo disco de Greg -¡el séptimo!- para incluirlo en su largo y tan curioso currículum. ¡Aleluya, aleluya!











UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Calderón, el jefe
Luego de la primera escaramuza entre los dos bloques que se disputan el control político del PAN –o lo que queda del aún partido en el poder–, se puede decir que se produjo un empate momentáneo entre tirios y troyanos.

Es decir, que si bien el todavía poderoso grupo de los “calderonistas” asumió el control mayoritario de la comisión que evaluará la crisis que vive el partido –y a partir de esa ella hará las propuestas de reforma al estatuto que más convengan–, también es cierto que la fecha fijada para la asamblea refundacional del PAN no se fijó en el mes de octubre, como lo propuso el presidente Calderón, sino que la fecha límite será febrero de 2013, como lo quiere el presidente saliente del PAN, Gustavo Madero.

En otras palabras, que en el primer encuentro formal de los dirigentes del PAN –luego de la derrota presidencial del pasado 1 de julio–, ninguno de los dos logró imponer condiciones y menos ganar por un solo golpe la pelea por “el zurrón” del partido azul. ¿Y qué significa el empate o la indefinición política, estratégica y programática para un partido, como el PAN, que perdió su hegemonía en el poder?

Primero, que el presidente electo, su partido y su grupo parlamentario en el Congreso –nos referimos a Enrique Peña Nieto, al PRI y al poderoso grupo de Beltrones–, no tienen interlocutor reconocido y menos legítimo en el PAN, como para garantizar la validez y certeza de los acuerdos, pactos y reacomodos que supone la alternancia en el poder, ordenada por los electores en las urnas.

Segundo, que entre más tiempo pase sin un frente de negociación sólido y confiable entre el PRI y el PAN –lo que no se puede amarrar, mientras que el PAN siga en la total indefinición–, se pierde la inercia del cambio y el efecto mediático de la alianza PRI-PAN. En cambio, si el PAN decide, antes de diciembre, cuál será su nueva dirigencia y el sentido de su estrategia política frente al regreso del PRI, estará en condiciones de generar los primeros acuerdos entre tricolores y azules.

Y un acuerdo de esa naturaleza –que legitimará al gobierno de EPN– tendrá un impensable efecto positivo para la imagen del nuevo presidente, al tiempo que debilitará de manera considerable la protesta que, por todo el país, encabezará AMLO, una vez que Peña Nieto se conviertas en presidente electo.

Y tercero, que si el PAN se retrasa en definir cuál de sus grupos será hegemónico y, por tanto, hará imposible todo acuerdo y negociación con el PRI, entonces el partido de Peña Nieto se verá obligado a pactar, en primer lugar, con un sector importante las llamadas izquierdas, entre otros “Los Chuchos”–que enviaron ya señales claras de que pactarán con Peña–, además buscar pactos con Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y, claro, gobernadores como Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez, del Distrito Federal, Morelos y Tabasco, respectivamente.

En palabras del refranero popular, que si el PAN no reacciona con rapidez y sensatez, le puede pasar lo que al “camarón que se duerme”. Es decir, será arrastrado por la corriente de su crisis interna y, por tanto, habrá dejado pasar una oportunidad de oro para ser parte de las decisiones de poder–en el nuevo gobierno– y para mostrarse como un partido moderno, propositivo, colaborador y que tiene todo para regresar al poder presidencial.

Ahora bien, ¿qué diablos pelean Felipe Calderón y Gustavo Madero? ¿Por qué razón el primero quiere un rápido cambio de dirigentes del PAN y una reforma estatutaria, en tanto que el segundo se niega y quiere llevar todo a los tiempos previstos; hasta 2013? En ese caso, la respuesta no admite más que el pragmatismo duro y puro de las dos partes.

Resulta que Calderón quiere el cambio de dirigente y de paradigma en el PAN –antes del 1 de diciembre– porque de esa manera le corresponderá a él mismo llevar a cabo y de manera directa la negociación con Enrique Peña Nieto. Y es que si Calderón logra reformar al PAN antes de que concluya su gobierno, será el verdadero jefe máximo de los azules. Pero Gustavo Madero y los suyos se aponen a esa posibilidad –justo por la misma razón–, porque quieren tener en sus manos la negociación. Así de simple.

Por lo pronto, y si apelamos al espíritu deportivo, tendremos que concluir que luego del primer tiempo de la batalla por el PAN, el marcador reporta un empate. Pero el empate es momentáneo, ya que en cualquier momento una de las partes pudiera ganar la batalla. Al tiempo.

EN EL CAMINO:

¿Y qué, a poco no es cierto que “los ternuritas” estuvieron pegados a Televisa en el México-Brasil?”. Impostura pura y dura.