martes, 19 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 19 de Febrero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 19 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Procter & Gamble superó sus metas en materia de sustentabilidad para 2012, al disminuir 90% de sus residuos sólidos y 55% el consumo de agua, debido a la implementación de programas rigurosos de conservación y re-aplicación en todos los procesos de operaciones. En el 2012 también redujo 59% el uso de energía, al utilizar tecnología luminaria e implementar mejores prácticas en las operaciones de sus plantas en el país.
Axtel reportó  que en el 2012 cerró con pérdidas de 535 millones de pesos en un año marcado por la incertidumbre sobre la sustentabilidad financiera de la firma. En cuanto a los ingresos, la telefónica reportó una caída del 13% anual en el cuarto trimestre del 2012, mientras que en el acumulado del año pasado sufrió una baja del 6% anual en el mismo rubro.
Office Max Incoporated y Office Depot Incorporated se encuentran en conversaciones avanzadas para fusionarse, informó el diario financiero Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema. Se espera que la transacción sea en acciones, dijo el rotativo, que agregó que los términos precisos de la fusión no pudieron ser conocidos. Las negociaciones podrían colapsar esta semana.
LG lanzará  un nuevo teléfono multifuncional con pantalla de ultra alta definición, saldrá a la venta esta semana en Corea del Sur y llegará a las tiendas de Japón en abril, informó este lunes LG Electronics Inc. El celular Optimus G Pro tiene una pantalla de 5.5 pulgadas con una definición de dos millones de pixeles, el doble que la mayoría de los teléfonos móviles con pantalla HD. El nuevo teléfono contará con una cámara que puede tomar fotografías y grabar videos en ultra alta definición ("Full HD'').
Nike Inc dijo que no tiene planes de utilizar al atleta paraolímpico Óscar Pistorius en nuevos avisos publicitarios, luego de que el sudafricano fue acusado de asesinar a su novia y se sumó a la lista de deportistas patrocinados por el fabricante de productos deportivos que atraviesan problemas. "Nike no tiene planes para Óscar Pistorius en las próximas campañas", dijo KeJuan Wilkins, un portavoz de Nike, en un correo electrónico.
Genomma Lab anunció que sus productos han comenzado a ser distribuidos en Estados Unidos a través del gigante minorista Wal-Mart, como parte de su plan de expansión en el mercado hispano de ese país. Genomma Lab dijo en un comunicado que la alianza con Wal-Mart Inc. "será uno de los principales detonadores de crecimiento internacional para los próximos años".
Delta Air Lines inició su servicio de tarjeta de embarque electrónica para pasajeros que viajan desde la ciudad de México, con lo que reemplaza así la correspondiente a la impresa en papel. La accesibilidad a ésta será a través del envío de un código de barras a los dispositivos móviles de los pasajeros al momento que realizan su registro en línea para viajar desde ciertas ciudades, expuso la aerolínea en un comunicado.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Ejecutivo federal, ¿amputado?
En el río revuelto de la discusión de la iniciativa de la ley de telecomunicaciones y el Pacto por México, el Ejecutivo federal ¿podría quedar amputado en sus facultades?.
¿Podrían los representantes de los partidos de oposición al PRI apropiarse de las facultades que tiene hoy el Jefe del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, medios públicos y competencia económica?
¿Podría el Senado de la República ser el que tenga mano en la designación de los integrantes de los miembros de los plenos de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y de un organismo sustituto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)?
¿Podría ser que el Senado de la República, dominado por los partidos de oposición, controle a los órganos de regulación de las telecomunicaciones, de la competencia, los medios públicos y hasta la competencia económica?.
Se trata de industrias y negocios cuyo valor ronda 10% del Producto Interno Bruto nacional.
Bueno, pues, tales preguntas no son ociosas. Son preguntas que se hacen analistas especializados y se derivan de la lectura de una iniciativa de reforma constitucional que promueven conjuntamente el PAN y el PRD, y del juego de fuerzas políticas que participan en la discusión del tema.
Con tal iniciativa pretenden crear el instituto federal de las telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que sustituiría a la Cofetel y modificaría sustancialmente a la CFC.
Su intención es dar al instituto y a la CFC autonomía constitucional.
En ambos casos, sus integrantes serían aprobados por el Senado de la República.
La pretendida autonomía constitucional del Instituto, que sustituiría a la Cofetel y a la CFC, resulta muy extraña cuando en ambos casos se trata de facultades que forman parte de la rectoría económica del Estado.
Es decir, son responsabilidad del Ejecutivo federal y no del Poder Legislativo.
Hay que recordar que el PAN nunca propuso este tipo de solucionesdurante los 12 años que gobernó al país, y siempre defendió la rectoría económica del Estado en manos del Ejecutivo.
En contraste con el régimen presidencialista de México, tal propuesta corresponde más a un régimen parlamentario. Y considerando que se pretende hasta el control del contenido de los medios de comunicación, correspondería más a un sistema totalitario.
¿Qué implicarían estos cambios?. Implicarían que el Secretario de Gobernación no podría convocar a los medios electrónicos para ver temas relacionados a los contenidos; tampoco podría solicitar cadenas de radio y televisión. El Secretario de Comunicaciones perdería toda rectoría en temas de telefonía, satélites, TV restringida y radiodifusión.
Implicaría para el Jefe del Ejecutivo amputarse sus brazos de operación política y dejar de tomar importantes decisiones económicas en política pública.
Se entregaría todo al Senado de la República, en el que tienen mayoría los partidos de oposición.
Se entregarían todos los medios públicos federales: el Imer, el canal 11, el canal 22, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Gobernación, Notimex y Radio Educación.
Todos pasarían a formar parte de un sistema de medios públicos que le reportarían al Senado de la República y no al Ejecutivo federal.
En el PAN, hay fuertes diferencias entre los legisladores panistas y los panistas integrantes del Pacto por México. También en el PRI hay posiciones encontradas. Por eso, el riesgo de que en aras del espíritu democrático del Pacto por México el Ejecutivo federal pudiera quedar amputado en sus facultades.
A mediados del año que entra, hay que advertirlo, se renuevan las presidencias tanto de la Cofetel como de la CFC.
Le tocaría al presidente Enrique Peña Nieto designar a los relevos de Mony de Swaan y de Eduardo Pérez Motta.
¿Será que el Presidente de la República ya no tendrá que preocuparse por designar a los sustitutos en la Cofetel y la CFC?
¿Podría ser que el gobierno esté considerando ceder muchas de sus capacidades rectoras a la oposición a cambio de tener un equilibrio de poderes? De hacerlo, ¿cómo garantizará que sus opositores lo apoyen en reformas estratégicas como la energética y la hacendaria?
Hasta ahora,dicen fuentes cercanas al proceso, ha sido el PRI el que más se ha abocado a los temas de competencia, en lugar de estar tratando de recuperar cuotas de poder en la Cofetel. Veremos.
CUENTOS VERAS
La sorpresa es que Cinemex comprará la cadena de cines Cinemark. La competencia se está poniendo de película. La cadena que predomina en el mercado mexicano, hasta ahora, es Cinépolis de Alejandro Ramírez.



EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El gobernador del Banco de México, al notar todo lo sucedido, no tuvo más que decir, en tono de broma: Espero que logren la unidad para elegir al próximo presidente de los banqueros, a este paso va a ser más fácil elegir al Papa que al presidente de la Asociación de Bancos de México.
Agustín Carstens concluía así, en una frase, todo el lío desatado al interior de la Asociación de Bancos de México justo un par de horas previas.
Peña, reconocido, registrado y…
Desde diciembre la Asociación de Bancos de México sólo tiene un contendiente registrado para ser su presidente: Luis Peña Kegel.
Luis Peña tiene experiencia de 30 años en el gremio. Es considerado uno de los mejores directivos, desde Banamex, pasando por Banorte, donde ayudó a multiplicar el valor del banco y ahora con su llegada a HSBC donde fue quien puso orden en el envío que se hizo de dólares en efectivo a Estados Unidos.
Peña era el favorito para presidir la ABM desde hace dos años, sólo que en aquel entonces a Roberto González Barrera, quien todavía vivía, no le pareció que un ex director suyo presidiera el gremio. Peña prefirió desistir para mantener la unidad.
Ortiz, a lo suyo: Riesgo de reputación
Durante la semana pasada cuando fue el momento de elegir a Luis Peña, para sorpresa de muchos, no se cumplió con las dos terceras partes a favor del candidato único, tal como dictan los estatutos.
Banorte, otra vez, encabezó la disidencia. Bajo la presidencia de Guillermo Ortizse opuso a la candidatura de Peña y sumó a otros a su favor. Eso sí: el ex banquero central mostró, sin duda, que sigue manteniendo buenos reflejos políticos. Ha dicho que Peña es un buen directivo y buen competidor, pero que HSBC a escala internacional pasa por un problema de reputación por las investigaciones de lavado y puede dañar a la banca mexicana.
Aterroriza interinato, Ruiz Sacristán y Robles calman
Los 43 bancos que integran la Asociación de Bancos de México se enfrascaron en una  controversia. A favor y en contra de Peña.
En ese instante fueron Jaime Ruiz Sacristán, actual presidente de la ABM, y el presidente ejecutivo del gremio, Luis Robles, quienes hicieron un llamado a la unidad y por lo tanto a evitar lo que parecía inminente: un interinato en la Asociación, lo cual mostraría total falta de unidad y poco entendimiento dentro de los intermediarios financieros.
El interinato, según estatutos, sería por seis meses mientras se presentan nuevos candidatos para presidir la ABM.
Arrigunaga, opción sin ser candidato
Para evitar el interinato surge una opción viable: Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex.
Arrigunaga es buen directivo, con presencia mediática y que representa a uno de los dos bancos más grandes.
Sólo tiene un problema: No está totalmente convencido de querer ser el presidente del gremio. En primer lugar, porque le tiene consideración a Luis Peñacomo competidor y directivo. Y también porque no planea meterse en un proceso de desgaste innecesario para conseguir la presidencia de la ABM.
Cambian estatutos: voto por voto
La única propuesta posible dentro de la ABM fue cambiar los estatutos. Es lógico: los estatutos fueron diseñados cuando eran 13 bancos, hoy son más de 40 con distintos intereses, tamaños y orígenes.
Los banqueros con el cambio de estatutos van a ir a una votación. El voto del banco más pequeño valdrá igual que el de los más grandes. Sólo que con una salvedad: se ganará por dos terceras partes, no por mayoría simple. Esto obliga a traer tendencias.
La votación será el 5 de marzo próximo.
Si no sale Peña, sale Arrigunaga
Lo extraño de la elección: votar sólo por un candidato, pueda o no ser, que esLuis Peña.
Si Peña no sale electo (argumentando que su banco tiene una investigación en Estados Unidos), entonces se van a ir por un plan B, el de Javier Arrigunaga, quien curiosamente, no se inscribió para ser candidato pero con el cambio de estatutos se le permitiría ser el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México.
De verdad, en el Vaticano es más fácil la salida del humo blanco.
Pemex viene reestructuración
Anótelo. En la próxima reunión de Consejo de Administración de Pemex el nuevo director, Emilio Lozoya, podría estar presentando una reestructuración para agilizar la paraestatal, y así terminar con las subsidiarias.
Se quiere un Pemex con más transparencia y agilidad en la toma de decisiones, es decir, una empresa con mejor funcionamiento.
















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Justo cuando Altos Hornos de México se enfila a salir de la suspensión de pagos en que se encuentra desde 1998, tres bancos de los que fueron sus acreedores originales están demandando al síndico y a los interventores que justifiquen operaciones financieras efectuadas en 2011.
El Banco de la Nación Argentina, el Bank Austria Handelsbank Aktiengelishaft y el Landesbank Hessen/Thuringen Girozentrale presentaron un escrito ante el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, demandando a la acerera que dirige Luis Zamudio.
Se argumenta desvío de recursos para fines ajenos a la producción de acero, a través de una empresa denominada Mexicans & Americans Trading Together, que aplicó 46 millones de dólares en una firma dedicada a alentar a la comunidad bicultural de mexicanos y norteamericanos.
También se menciona que la misma compañía, Mexicans & Americans Trading Together, invirtió otros 17.5 millones de dólares en acciones de Quepasa Corporation, empresa pública nortemericana dueña de sitios de internet bicultural de la comunidad hispana.
En su propio informe financiero, AHMSA reconoce que esa firma ha perdido alrededor de 8.2 millones de dólares en su valor. Actualmente tiene una valorización cercana a los 9.3 millones de dólares. Se emplaza al síndico e interventores a que ofrezcan una explicación.
Asimismo, se menciona otra inversión ruinosa en una compañía llamada M-VIA Inc. dedicada al envío de dinero a través de teléfonos celulares. La filial de AHMSA aplicó siete millones de dólares que se convirtió en una pérdida de 6.4 millones, ya que la firma ahora sólo vale 600 mil dólares.
De igual forma se señala un préstamo de AHMSA a Aeroturquesa y Magic Sky Tours de 13 millones de pesos por concepto de taxis aéreos. Lo paradójico es que la acerera reconoce que las sociedades tienen suspendidas operaciones y carecen de activos para cubrir sus obligaciones.
Hay también un pago que se hizo a Afianzadora Insurgentes para que liberara la garantía sobre una planta peletizadora de la filial Agro Nitrogenados. Se esgrime que dicho pago derivó en declarar incobrables cuentas por cobrar de 461 millones de pesos de esa subsidiaria.
Es por ello que los bancos solicitan al juez de Coahuila que se justifiquen legal y económicamente esas cinco transacciones que podrían constituirse en perjuicio de los acreedores de la empresa de Alonso Ancira.
Gigante alista
Se espera que la operación de compraventa del paquete de 50% que posee Office Depot Inc. en la subsidiaria mexicana se concrete este mismo trimestre.
Las pláticas van muy avanzadas entre el grupo estadunidense que preside Neil Austrian y Gigante, de Ángel Losada. Le decía que la operación fuera del vecino país ya no es estratégica para la cadena de artículos para oficina, cuyo valor se ha depreciado de forma importante en los últimos meses.
En esa tesitura, ayer trascendió que Office Depot y su rival Office Max, cuyos socios mexicanos son Elmer Franco y Alejandro González Zabalegui, negocian fusionarse en Estados Unidos. Esa posibilidad impulsa la venta de 50% de las 252 tiendas mexicanas, cuyo valor rondaría los 900 millones de dólares. Apúntelo.
Maxcom inicia
El 5 de febrero inició el periodo de oferta pública para que Ventura Capital adquiera aproximadamente 55.71% de las acciones que Maxcom posee en el mercado.
El fondo que manejan al alimón Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas está ofreciendo pagar alrededor de 60.3 millones de dólares por 100% de los títulos, incluidos 44.29% que ya tienen negociados con Bank of America y las familias de Eduardo Vázquez Arroyo y Adrián Aguirre, los accionistas privados.
Considere además el ofrecimiento de 22 millones como inyección de capital para totalizar 82.3 millones de dólares. La oferta concluye el próximo 5 de marzo y esta semana será relevante porque se iniciará con el proceso de intercambio de acciones.
SAP incumple
Fíjese que SAP, que capitanea Diego Dzodan, sigue atorado en la implementación del Módulo de Finanzas de Pemex.
El contrato data de hace un par de años y la firma de consultoría no ha pasado ni siquiera de la fase de entrega del plan de negocios. El acuerdo fue por 60 millones de dólares y la compañía le está pidiendo a la paraestatal que dirigeEmilio Lozoya 15 millones más, lo que es el colmo del cinismo.
Ese incumplimiento ha propiciado que Pemex entregue reportes financieros tanto a la Securities Exchange Commission de Estados Unidos, como a la Bolsa Mexicana de Valores de forma muy rudimentaria. Además ya afectó la entrega de otro módulo que se le asignó a Deloitte, que a su vez lleva Francisco Pérez Cisneros.
Va Serigráfico
Finalmente la PGR, de Jesús Murillo Karam, no ejerció acción penal contra Serigráfico y levantó la restricción que pesaba sobre los locales comerciales del grupo de Guillermo Rodríguez Macouzet.
Es el tercer afectado en el litigio que libran Grupo Anderson’s de Eucario González y Operadora Anderson’s de David Krouham por los derechos de marca de Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s. El IMPI, que dirige Miguel Ángel Margáin, validó los contratos de uso de licencias de Serigráfico, que producesouvenirs con esas denominaciones en disputa.
Fue en diciembre cuando las autoridades catearon tiendas en Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún y aseguraron siete millones de piezas. El fin de la polémica deGonzález y Krouham es la que no se ve pronto.
OMA prepara
Este año OMA, que dirige Porfirio González, va a ejercer alrededor de 800 millones de pesos como parte del plan maestro de inversiones en los 14 aeropuertos que tiene concesionados.
La empresa propiedad de ICA, que capitanea Alonso Quintana, va a emitir en las próximas semanas 200 millones de pesos en Certificados Bursátiles para aplicarlos en ese programa, así como en el mejoramiento de la estructura de su capital.
La deuda del también llamado Grupo Aeroportuario Centro-Norte será a dos años y participan como agentes colocadores HSBC, que comanda Luis Peña, Banamex-Citi que encabeza, Javier Arrigunaga, y BBVA-Bancomer, que conduce Vicente Rodero. Algunas de las principales terminales son Monterrey, Acapulco y Ciudad Juárez.
Conesa asume
El próximo 26 de febrero va a haber asamblea en la Cámara Nacional del Aerotransporte. La Canaero va a sustituir a Abraham Zamora, quien el viernes dejó la dirección Ejecutiva de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico para incorporarse a la Secretaría de Hacienda.
Su lugar será ocupado por Andrés Conesa, director general de la misma aerolínea, quien cumplirá básicamente el periodo de Zamora. Es decir, estará al frente del gremio hasta enero de 2014.














































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Banco Forjadores inicia operaciones.

Ya le he comentado que una de las preocupaciones de la actual administración es ampliar el acceso al crédito, un tema que está ligado a la bancarización, pero también al surgimiento de entidades especializadas para cierto tipo de clientes.

La realidad es que pese a esfuerzos encomiables, los bancos grandes tienen enormes dificultades para atender a las llamadas Pymes e incluso varias instituciones pierden dinero al tratar de atacar ese nicho.

Pues bien, en el contexto le comento que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene como mandamás a Jaime González Aguadé, acaba de autorizar que Forjadores de Negocios, una Sofom controlada por Grupo ACP de Perú, inicie operaciones como una institución de banca múltiple bajo la denominación de Banco Forjadores, S.A., Institución de Banca Múltiple.

Como antecedente es importante mencionar que el 18 de septiembre de 2012 la Junta de Gobierno de la CNBV autorizó que Forjadores de Negocios, una sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada, se organice como una institución de banca múltiple.

Luego de cumplir con los trámites de rigor, para Grupo ACP, que comanda Luis Felipe Derteano, la autorización es muy importante, toda vez que le permitirá ampliar sus servicios y mejorar, entre otras cosas, sus costos de fondeo, de ahí que una de sus primeras estrategias será ofrecer productos de ahorro innovadores.

Forjadores es una sociedad que desde hace algunos años ofrece microcréditos principalmente a mujeres emprendedoras en el territorio mexicano, ahora, como una institución de banca múltiple, ampliará su oferta con nuevos productos y servicios para todos los mexicanos, contribuyendo así al desarrollo de la economía de México y Latinoamérica.

El plan de negocios de Banco Forjadores contempla también ofrecer crédito a emprendedores a partir de la experiencia adquirida en el microcrédito, un negocio donde además son líderes en Perú.

Según Forjadores, unos 12 millones de mexicanos no han sido atendidos por el sistema financiero, amén que la gran mayoría son empresarios de la microempresa y emprendedores, lo que representa un mercado muy atractivo para las microfinanzas.

La ruta del dinero

Con la expectativa de que la reestructura de su deuda rinda beneficios desde este año, Axtel, que comanda Tomás Milmo Santos, acaba de presentar sus resultados al cierre de 2012 con un fuerte acento en la competencia. La telefónica informó al mercado que al cuarto trimestre obtuvo ingresos por dos mil 418 millones de pesos, lo que significa una caída de 13 por ciento con relación al mismo lapso de 2011 con un flujo de operación por 572 millones de pesos. Axtel dijo que al cierre de enero pasado completó exitosamente la ejecución de su plan de recapitalización al consumar la venta de 883 torres por un valor de 249 millones de dólares, así como el intercambio de deuda existente por nueva deuda garantizada y convertible, y un pago en efectivo que le permitirán mejorar su balance y regresar al mercado ahora con la propuesta de Axtel TV, que ha tenido buena aceptación... Esta semana muchos de los actos públicos del presidente Enrique Peña Nieto se centrarán en el primer centenario del Ejército Mexicano. Pues bien, fíjese que esta mañana el jefe del Ejecutivo estará en la XXII Zona Militar acompañado del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para inaugurar la Antena Ermex. Se trata de la Estación Receptora México Nueva Generación, que si bien será parte de la infraestructura militar, tendrá aplicaciones de gran utilidad para el campo, en especial ahora que el cambio climático se ha convertido en una preocupación para miles de productores... Con la idea de sumar activos más eficientes a su infraestructura, Ferromex, que dirige Rogelio Vélez, incorporará desde este mes 280 góndolas (Mill Gons) de acuerdo con el plan de crecimiento y modernización de su flota de arrastre como parte de un programa de inversión para 2013 por 505 millones de dólares y que ya aprobó el consejo de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco. Las góndolas en cuestión representan, de entrada, una inversión superior a 20 millones de dólares y cuentan con una longitud de 52 ft (15.8 metros), y capacidad de carga útil de cien toneladas. Dichas góndolas fueron manufacturadas por el fabricante de carros de ferrocarril The Greenbrier Co., en su planta que tiene en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El caso es que con la incorporación de esas unidades a la flota, Ferromex aumentará su capacidad de carga en vía a 130 toneladas, peso equivalente a los estándares de los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá, y logrando de paso altos estándares de seguridad.













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

A favor de los microbuseros

La colección de comportamientos con los que la gente asocia a los microbuseros en buena parte del centro del país —particularmente en el Distrito Federal— es tan vasta, que se han convertido en personajes despreciables para muchas personas. ¿Con qué los vincula la gente? Con pasarse los altos; bajar pasaje con el vehículo andando; cargar combustible en tomas clandestinas; virar intempestivamente, insultar. Encima, sus unidades huelen mal y están desvencijadas.
Pocas personas aquilatan el valor agregado de los microbuseros y el servicio que prestan. El más importante es, por supuesto, las rutas públicas que cubren. Yo los utilicé intensivamente más de 24 años y solo tuve un percance (un asalto colectivo en el que no tuvo que ver el chofer).
Probablemente todo lo que se dice y califica mal de los microbuseros sea cierto. No obstante, me parece que va siendo justo que se pondere que las tarifas que cobran estos señores por prestar un servicio de transporte público es tan irrisoria (3, 4 o 5 pesos), que no podemos exigir un servicio de primera.
El problema de los microbuseros es que operan con una tarifa regulada, y que el Gobierno del Distrito Federal les administra los incrementos. Ayer, varios de ellos se manifestaron con sus unidades en la Secretaría de Transportes y Vialidad para solicitar un aumento en la tarifa que pueden cobrar. Aparentemente mañana miércoles habrá una reunión para llegar a un acuerdo.
Los microbuseros hacen lo que pueden con lo poco que cobran. Claramente tienen que competir en el asfalto para ganar más pasajeros. En consecuencia, apañan cualquier esquina afluente y la convierten en su base particular; se cierran intempestivamente al flujo vehicular desde el segundo o tercer carril para captar más clientes, y hacen cualquier maniobra para ganar más dinero. Su comportamiento es económicamente racional.
¿Y esto no lo ve la autoridad? No solo lo ve, sino que lo fomenta con el precio controlado. ¿Cuál es la solución? Que Miguel Ángel Mancera liberalice los precios y las rutas, o cuando menos utilice una lógica de mercado para la reconfiguración de los precios en las varias rutas que quedan con el modus operandi anterior. ¿Qué falta? Voluntad política.







REFORMA


CAPITANES


Ángel Losada...

El capitán de Grupo Gigante saca punta a su lápiz. Él y su equipo analizan la posible compra de la mitad que aún no tiene de Office Depot en México y Sudamérica, ahora que su socio Office Depot Inc., negocia una fusión internacional con Office Max. A río revuelto...

 
 
NEGOCIO IRRACIONAL
 
Sólo por un momentito imagine que no trabaja por dinero. Que lo hace para divertirse, por ayudar, sin que eso signifique quedar pobre.

Tome como ejemplo a Gabriela Enrigue, así, con ge. Ella es una treintañera egresada del ITAM que ya encontró el modo.

Encabeza Prospera, una organización que capacita a familias para que armen su negocio basadas en lo que hacen mejor y obtiene ingresos por dos vías.

Primero, las clases. Prospera cobra "colegiatura" por cada estudiante. ¿Quién las paga? Empresas como Bimbo, que espera que las comunidades en las que vende no se empobrezcan, para que no caiga el negocio.

Luego, a sus egresados, Prospera les consigue clientes. Una vez hechas las ventas, cobra una comisión.

Considere el caso de Celia Ramírez, quien llegó a Prospera harta de no conseguir trabajo como secretaria en Guadalajara, luego de huir de la violencia social en Baja California.

Ella sabía hacer coyotas, una especie de empanada redonda.

Enrigue consiguió que empresas como Intel y GE las compren y las den a sus empleados en la cafetería de la oficina, para mostrar su preocupación por la sociedad. Las coyotas tuvieron demanda.

Celia Ramírez amplió su menú. Ahora ofrece verduras deshidratadas y dulces de amaranto.

Por Prospera ya pasaron 3 mil "alumnos", autoempleados que quieren brincar a microempresas. De éstas últimas ya lanzó 125.

¿Quiere que prospere Prospera? La organización fue seleccionada entre más de 220 como la única mexicana para participar en la aceleradora internacional de empresas sociales The Unreasonable Institute, en Boulder, Colorado.

Para ir, debe reunir 15 mil dólares de aquí a fin de mes. Pero de eso y de su vínculo con Google, mañana platicamos.

 
 
 
DÓLARES ATRAPADOS
 
Usted no sufre por estas cosas, pero ¿puede imaginar lo difícil que es adquirir dólares en Venezuela?

Parecería un asunto lejano, pero en esos países sufren personajes tan cercanos como José Antonio Fernández Carbajal y la familia González, dueña de Gruma, propietario de Maseca.

Va un ejemplo. Si usted reuniera hoy las ganancias que obtuvo en el 2012 para traerlas a México en dólares, tendría que esperar 200 días para que le liberen esa moneda estadounidense.

Eso, si tiene la suerte de caer en el promedio de espera, pues en el Cadivi, sistema oficial de administración de divisas, hay empresas que hacen "fila" ¡hasta 600 días!

El gremio empresarial Fedecámaras, encabezado por Jorge Botti, señaló la semana pasada que las transnacionales -entre las que están las mexicanas- tienen 12 mil millones de dólares acumulados esperando la autorización de repatriación de dividendos.

Otro dato. Si bien el tipo de cambio oficial es ahora de 6.30 bolívares por dólar, quien quiere evitar la espera paga 26 bolívares en el mercado negro, dato cuya publicación está prohibida para los medios venezolanos, pues es considerada un delito.

Hoy, aproximadamente un 10 por ciento de los dólares comercializados en el país sudamericano se mueven por ese mercado ilegal.

 
 
 
JUEGO DE LOS BANCOS
 
A ver, sí, vamos a jugar el partidito, pero primero vamos a cambiar las reglas... algo así dirá Jaime Ruiz Sacristán durante las elecciones del 5 de marzo.

Él es el líder de los banqueros en la Asociación de Bancos de México, club en el que decidirán ese día justamente quién sustituirá al interfecto.

¿Se fijó en la convocatoria a asamblea que publicaron la semana pasada?

Antes de la asamblea ordinaria de ese día, celebrarán -es un decir- una extraordinaria.

Durante la extraordinaria, como primer punto del orden del día propondrán, discutirán, y en su caso, aprobarán la modificación del artículo 34 de los estatutos sociales de la ABM.

¿Por qué tanta atención al citado artículo?

Porque es el que establece que si un candidato no alcanza dos terceras partes de los votos, el presidente en funciones se quedará seis meses más, solamente.

"De no alcanzarse el porcentaje de votación referido, el Comité de Dirección designará un presidente interino por seis meses, y de no elegirse un nuevo presidente durante ese periodo, la Asamblea deberá resolver al respecto por mayoría absoluta". Así dice hoy ese texto.

Recuerde que aquí le avisamos que Luis Peña Kegel, de HSBC, quiere presidir el gremio, pero que Banorte y los tropiezos del banco que dirige, por el tema del lavado de dinero, se lo impiden hasta el momento.

Javier Arrigunaga, de Banamex, saldría al quite si el primero no gana.

Pero si él tampoco es ungido por el gremio, lo más probable es que Ruiz Sacristán se quede un tercer año al frente de la ABM. Por eso necesitan cambiar los estatutos. Todo lo decidirán el 5 de marzo.

   

SACARON BOLETO
 
Si la Comisión Federal de Competencia no dispone otra cosa, ya sólo habrá dos opciones para ir al cine en México: Cinépolis y Cinemex, de Alejandro Ramírez y Germán Larrea, respectivamente.

¿Podría ponerse cara esta diversión? El año pasado, el precio del boleto subió 2.7 por ciento, un año antes, 3.7 por ciento, según el Inegi.

Hoy tenemos boletos que van de los 50 a los 80 pesos por persona. Unos 6 dólares.

¿Qué tanto es eso? En el Texas Cinema, de San Marcos, en Texas, cobran 8 dólares por adulto. En los Centerplex, de Sao Paulo, el equivalente a 7 dólares. En Buenos Aires, los boletos van de los 5 a los 10 dólares.

Siga la pista a estos precios, de aquí en adelante.
UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Va Scotiabank con Wright por 2 o 3 puntos más de mercado en 3 años


LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han sido nada sencillos para el Scotiabank en nuestro país. Luego de algunos escándalos internos, súbitamente fue removida de su cargo al frente de esa institución Nicole Reich y unos días después relevada por Troy Wright.

La designación de este último fue congruente, puesto que se trata de un ejecutivo que conoce el mercado mexicano. Estuvo a partir de 1996 por 9 años. Además es una pieza probada que previamente se hacía cargo del negocio de banca de consumo en Canadá. Habla perfectamente español. De padres canadienses nació en Puerto Rico.

A siete años de distancia el entorno de México es otro. El propio Wright lo reconoce, pero hace ver sin embargo que hay muy buenas oportunidades por el fortalecimiento que muestra la clase media.

Tras involucrarse en los últimos meses en la situación interna del banco, el nuevo presidente y director general de Scotiabank, adelanta que su política será muy transparente y de contacto con la opinión pública. Será más bien hacia afuera para estar muy cerca del consumidor.

También rechaza mirar para atrás respecto a lo sucedido, con un compromiso en el futuro, para lo que se valdrá de un equipo gerencial que en un 80% es el mismo con el que colaboró en su primera estancia en el país.

La consigna es hacer sinergias con todo el personal y trabajar de la mano para aprovechar el potencial que muestra el mercado. En Canadá se visualiza a México como una de sus prioridades, en el contexto de las 55 naciones que cubre.

En los últimos años Scotiabank ha perdido terreno. Hoy ocupa el octavo lugar en activos, con una participación de 3.7% y el séptimo sitio en crédito y captación con 4.56% y 4.64% respectivamente.

La meta delineada por Wright es elevar la participación del banco canadiense en 2 o 3 puntos porcentuales en un plazo no mayor de 36 meses, o sea que la apuesta va en serio.

En crédito al consumo Scotiabank lanzó recientemente “De Volada”, financiamientos personales sin garantía y con una respuesta casi inmediata.

En ese mismo renglón se insistirá en el mercado de autos e hipotecas, en donde tradicionalmente Scotiabank ha operado con buenos números.

Una herramienta de la que se buscará echar mano es la sofol especializada en crédito al consumo Crédito Familiar, que la propia Reich de Polignac compró a Banamex antes de separarse del timón del banco. Tiene una cartera de más de 3 mil millones de pesos y 240 sucursales.

La idea es complementarlas con la red de 660 puntos del banco y aprovechar para hacer ventas cruzadas. La pretensión con el tiempo es atraer clientes de la sofol al banco a razón de un 10% anual.

Hay también mucho por hacer en el ámbito corporativo, banca empresarial, en captación y por supuesto la casa de bolsa en donde recién hubo cambio en la presidencia del consejo tras la designación de James Tully Meek que deberá ser ratificado en abril de este año.

La pretensión en esta nueva etapa de Scotiabank no es tratar de ser el más grande, sino el más eficiente en el mercado, para lo cual la premisa es ejecutar mejor que los competidores, lo que a la postre debe ser la diferencia.

***
ESTE VIERNES LA ABM que encabeza Jaime Ruiz Sacristán convocó a asamblea para el 5 marzo. Lo relevante es que la orden del día incluye una votación para el nuevo presidente. En una de esas y no obstante las resistencias de muchos, dada la existencia de 43 bancos, habrá que echar mano del escrutinio para elegir al nuevo representante. Parece que como en la política los tiempos son otros. El único registrado hasta ahora es Luis Peña del HSBC, más allá de los cuestionamientos de Banorte y de Guillermo Ortiz contra la imagen del banco inglés por los escándalos de lavado de dinero. A su vez Javier Arrigunaga de Banamex aún no ha formalizado su candidatura. Ya ha externado, como le platiqué, su reticencia por las responsabilidades que hoy tiene en el banco. Además ha expresado por ahí que no le gustaría contender contra Peña. Habrá que ver.

***
LA SEMANA PASADA trascendió que Abraham Zamora dejó su posición al frente de Canaero. De hecho su salida se formalizó el miércoles en esa cámara de la aviación. Sucede que el ejecutivo renunció a Aeroméxico, para incorporarse con el gobierno de Enrique Peña Nieto. El viernes por la tarde fue su despedida y el 26 de este mes, ya se programó una asamblea en Canaero para formalizar el nombramiento de su sucesor. Le adelantó que será Andrés Conesa, actual director de Aeroméxico. Va a concluir el periodo de Zamora hasta enero del 2014.

***
EN LOS PRÓXIMOS días la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que comanda Iñaqui Landáburu Llaguno dará a conocer el reporte de lo que fue la actividad de ese canal de comercialización tan importante integrado por el 82% de los más de 650 mil puntos de venta que hay en el país. Este canal ha tenido que profesionarlizarse por la competencia. Da salida a 5 mil 78 proveedores industriales y genera 50 mil 300 empleos directos. Sus ventas en 2012 crecieron 6.5% al llegar a 163 mil millones de pesos, el 1.2% del PIB nacional. Pese a la importancia de los autoservicios este canal es básico en la distribución de productos de consumo. Los comestibles son el 39.9% de su facturación con 81 categorías y 4 mil 993 marcas; limpieza y cuidado del hogar es el 15.1% con 25 alternativas y más de mil 500 marcas; vinos y licores el 13% de las ventas; dulces 12.6%; papel 12.4%; higiene y cuidado personal 5.5% y productos para mascotas 1.5%.

***
AHORA SI TODO está casi listo para que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, con el consenso del PRD y el PAN den a conocer pronto las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y resolver las añejas deformaciones que hay en ese ámbito. Algunos temas incluso se plasmarán en la Constitución para blindarlos. Los cambios a la Ley de Amparo fueron un primer paso. Uno de los temas que se ordenarán es el uso de la banda de 2.5 gigahertz y el de la 700 megahertz. Ambas serán para Internet de banda ancha. La primera para explotarla por particulares y la segunda para que el Estado atienda a los sectores de la población menos rentables. El punto es eliminar los enormes rezagos que hay en la materia. Aleluya.

***
LA FIRMA FERROVIARIA Ferromex que dirige Rogelio Vélez se apresta a incorporar a su flota este mes 280 góndolas, con lo que da inicio a su programa de modernización de la flota de arrastre. La inversión es de 20 millones de dólares. Las unidades fueron fabricadas por The Greenbrier Co en su planta en Hidalgo. Este año Ferromex programó una inversión de 505 millones de dólares.