jueves, 6 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 06 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 06  de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Walmart Stores Inc se muestra optimista sobre sus perspectivas en Estados Unidos durante la  vacacional pese al ambiente agresivo en el mercado minorista, dijo Bill Simon,   ejecutivo de la unidad estadunidense de la empresa, a inversores. Walmart Estados Unidos afronta una creciente presión por parte de rivales como Dollar General Corp, que pone énfasis en ítems de un dólar; Supervalu Inc, que ha bajado algunos de sus precios   y Target Corp, que seduce a los compradores ofreciendo artículos exclusivos.



Con una   de 30   de dólares,   anunció la apertura de su Smarter Data Center en el Campus Tecnológico de la compañía en  . Esta inversión forma parte de los 70 millones de dólares que IBM prevé en México durante 2012 en iniciativas tecnológicas de alto valor, tales como nueva infraestructura para la entrega de servicios, proyectos de manufactura y la   de sus operaciones y en nuevas ciudades para seguir apoyando los requerimientos de crecimiento de negocios de empresas y gobiernos.



Las acciones de Facebook subieron luego de que el presidente ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, afirmara que no tiene contemplado vender acciones en los próximos 12 meses. El grupo especificó que su presidente tiene actualmente 44 millones de acciones de clase B (preferentes) y 60 millones de opciones.



La empresa líder en mercado de software SAS lanzó al mercado la solución High Performance Analitics, que brinda una plataforma acelerada para análisis de riesgo en distintos sectores de la industria, como la bancaria, de telecomunicaciones, aseguradoras y gubernamental. Con este lanzamiento, la firma prevé crecer 10 por ciento para el cierre del año, y alcanzar una cifra superior en México.



El operador mexicano de aeropuertos Asur dijo que el tráfico de pasajeros en sus terminales creció 11.2 por ciento interanual en agosto, impulsado principalmente por los viajeros domésticos. El tráfico total en las nueve terminales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) sumó 1.66 millones de personas en el octavo mes del año.



Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un alza de 6.3 por ciento en el tráfico de pasajeros en sus terminales aéreas en agosto, respecto al mismo mes del año pasado. La empresa movió un millón 824 mil 400 pasajeros durante el mes pasado.



Nokia y Microsoft Corp presentaron el smartphone más poderoso de la golpeada empresa europea, en el que puede ser su último intento para recuperar el mercado perdido a manos de Apple, Samsung y Google. El mayor productor de software del mundo y la compañía finlandesa que alguna vez dominó el mercado de teléfonos móviles revelaron el dispositivo en Nueva York el miércoles, y planeaban exhibirlo también ante gente de la industria en Helsinki.



Las ventas de Mercedes-Benz crecieron en agosto apoyadas por la demanda en Gran Bretaña y Francia, que compensó una nueva debilidad en el sur de Europa. Las ventas de la marca de lujo de Daimler subieron un 4.5% hasta un total de 91,316 vehículos tras haber bajado un 3.1% en julio.










ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


México, anzuelo a capitales soberanos
México está a punto de lanzar un enorme anzuelo para capturar parte de los multimillonarios flujos de inversión que circulan por el mundo, desde los poderosos fondos soberanos de inversión (FSI).
Estos fondos soberanos de inversión administran alrededor de ¡3 trillones de dólares! Es decir ¡3 millones de millones de dólares!
Un FSI es un vehículo de inversión de propiedad estatal que administra una cartera de activos financieros nacionales e internacionales.
FSI, capital estatal flotante
El capital de los FSI se origina en la exportación de materias primas por parte de los gobiernos, como el gas, el petróleo o el cobre.
Los FSI destinan sus recursos a inversiones en bonos, acciones, derivados financieros y propiedades inmobiliarias.
A raíz del estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, conocida como Credit Crunch, los FSI saltaron a la fama pública.
A partir de entonces, han rescatado a famosos grupos bancarios estadounidenses como Citigroup o Merrill Lynch.
Algunos de los FSI administran activos superiores al valor del PIB de naciones desarrolladas.
Por ejemplo, el Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) tiene más de ¡700,000 millones de dólares en activos!
Sospechosismo internacional
El tamaño e importancia de los FSI han despertado incluso el sospechosismo internacional.
La adquisición de activos emblemáticos de algunos países ha generado la duda respecto de si su interés es netamente comercial o en el fondo tiene intenciones geopolíticas.
Por eso se constituyó el Foro Internacional de Fondos Soberanos, para disipar tales sospechas y discutir en torno de la regulación financiera internacional.
México, fuera del radar de los FSI
Algunos fondos de inversión soberanos ya participan en algunos proyectos en México, aunque la mayor parte lo hace a través de terceros.
La economía mexicana está prácticamente fuera del radar de ese caudaloso río de inversiones.
La oportunidad de presentarse formalmente ante ellos se registrará a partir de mañana aquí, en la ciudad de México.
La cumbre, en México
México será sede de la Cuarta Reunión Anual del Foro Internacional de Fondos Soberanos a realizarse hoy y mañana, como parte de los eventos del Grupo de los 20.
La reunión la organizan la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, y el Fondo Monetario Internacional, y participan el Club de Ricos, como se conoce a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y la Comisión Europea, además de instituciones financieras del sector privado nacional e internacional.
Se reunirán los fondos soberanos de 24 países, entre los que se cuenta a China, Noruega, Canadá, Australia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, México, entre otros.
Hay que destacar que Chile y México son los dos únicos países latinoamericanos que participan en el International Forum of Sovereign Wealth Funds. México está considerado por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y Chile por su fondo relacionado con el cobre. El FEIEF administra recursos por 25,000 millones de pesos, que en realidad es una cantidad muy menor respecto de la que manejan los fondos soberanos y para un tema muy acotado.
Sin embargo, México está aprovechando la oportunidad para lanzar el anzuelo y que los fondos de inversión soberana pongan sus ojos y sus recursos en nuestro país.
México tiene casi todo…
México tiene todo para atraer una mayor cantidad de los flujos de los fondos soberanos de inversión. O casi todo.
Cuenta con estabilidad macroeconómica que puede presumirse en el mundo.
Tiene importantes y cuantiosos proyectos de inversión en infraestructura.
Opera sofisticados instrumentos que han ampliado las posibilidades de inversión.
Y ¿qué falta? Falta una mayor profundidad en la Bolsa Mexicana de Valores. Que el mercado bursátil deje de ser un club de cuates.
Que coloquen en la BMV los bancos que operan en México y en general las grandes empresas nacionales y trasnacionales. Que los grandes proyectos de licitación de obras en infraestructura se coloquen en la Bolsa.
¡Eso falta!
CUENTOS VERAS
Harto de los monopolios, el gobierno de Argentina decidió cancelar la subasta de 25% del espectro radioeléctrico 3G de ese país y rechazó la propuesta de la única empresa que cumplía los requisitos para operar: Claro, que pertenece a Carlos Slim. La frecuencia 3G será 100% estatal, anunció el gobierno de Cristina Fernández Kirchner.


















































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


En el concierto internacional las economías europeas están en recesión; China, India y Brasil bajan sus niveles de crecimiento, y Estados Unidos no alcanza una gran recuperación.
Por eso México puede ganar la atracción de inversionistas: está creciendo con estabilidad. De hecho, esta semana el gobierno de Felipe Calderón, en su último gran evento económico mundial después de la Cumbre de los Cabos del G20, es sede del Foro Internacional de Fondos Soberanos.
La Secretaría de Hacienda trae a los principales 27 fondos de inversión soberanos interesados en la infraestructura del país.
Manejan tres trillones de dólares
Hablamos de fondos provenientes de países con excedentes, ya sea por ingresos adicionales provenientes del petróleo o por exportación, e incluso por el manejo de los enormes recursos de las pensiones.
El viernes estarán el Abu Dhabi Investment Authority, siendo el más grande del mundo. También estarán otros de gran peso con manejos fuertes de recursos como el Kuwait Investment Authority, el Government of Singapore Investment Corporation, el China Investment Corporation o el Pension Fund of Norway o el Russian National Wealth Fund.
Todos ellos están reunidos en el Foro Internacional de Fondos Soberanos que maneja, en total, la friolera de ¡tres trillones de dólares!
México tras de China en Foro
El equipo de Hacienda encabezado por José Antonio Meade, y en particular por el subsecretario Gerardo Rodríguez Regordosa, lograron invitar y que aceptara venir al grupo Internacional de Fondos Soberanos de Inversión a su foro anual.
En 2011, el foro de los fondos soberanos tuvo su reunión en China. En 2012 vienen a México y nuestro gobierno, para ofrecer un menú atractivo, pone sobre la mesa varias opciones de inversión en infraestructura, que es donde los fondos más quieren estar.
Se trata de ganar-ganar: México ganará con fuertes recursos para desarrollar la infraestructura, así como los fondos para invertir en proyectos seguros.
Menú de opciones para infraestructura
La primera mesa de discusión del próximo viernes iniciará con Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, quien pondrá sobre la mesa el menú de opciones de México para invertir en infraestructura: acciones de empresas que cotizan en Bolsa dirigidas a planes de infraestructura, desde ICA, Ideal hasta OHL.
Pero también están los proyectos de bursatilización de carreteras. En el menú se encuentran los CKD, los Certificados de Capital de Desarrollo, en donde mediante un fideicomiso se puede invertir en distintos proyectos de infraestructura para el largo plazo.
Los CKD han sido una buena opción para las inversiones de las afores.
También van los proyectos de licitación directa: como las plantas de tratamiento de agua, los de ductos de gas, el transporte urbano y las
plantas de electricidad.
Hacienda, Goldman, MRP e IFC
En la primera mesa, al subsecretario de Hacienda lo acompañarán Martín Werner(Goldman Sachs), Jerónimo Gerard (MRP, que ha sido pionero en estas inversiones), el director del Fondo de Inversión de China y el representante de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC).
Desde luego, los resultados del foro con los fondos le servirán más al gobierno deEnrique Peña Nieto, quien enviará a sus representantes para estar presente en el acto.
Entre Calderón y Peña: Línea del FMI
Una primera discusión entre el equipo económico del gobierno de Calderón y el dePeña es la Línea de Crédito Contingente del FMI.
La línea que apuntala a nuestras reservas es por 73 mil millones de dólares y, según dio a conocer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, platican con el equipo hacendario de Peña Nieto (encabezado por Luis Videgaray), para ver si renuevan dicha línea de crédito.
A la economía mexicana parece convenirle la renovación en febrero de la Línea de Crédito Contingente con el FMI, la cual apuntala a las reservas con 73 mil millones de dólares.
Tan sólo hoy los 161 mil millones de dólares más los 73 mil millones de dólares de la Línea Contingente forman un respaldo para el peso mexicano de 234 mil millones de dólares contra cualquier especulación.
Y ello sin exigir a México ningún condicionante de los que lleva la política económica actual.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Se estima que al cierre de 2012 el comercio electrónico en México ascenderá a unos 51 mil 520 millones de pesos. Esto va a representar un avance de 20% o poco más de cinco mil millones, en comparación con el año pasado.
La penetración es aún muy baja, si se considera que el potencial es el doble, con lo que nuestros comercios debieran estar facturando por esa vía unos 100 mil millones de pesos. Es necesario profundizar en la cultura del consumidor y eliminar ciertas ataduras que la banca impone.
En el primer frente un importante catalizador es la Profeco, de Bernardo Altamirano. Es necesario impulsar la confianza del consumidor, haciendo ver a éste que en el mundo virtual goza de los mismos derechos y prerrogativas que le ofrece la legislación.
En una segunda vía con la ABM, de Jaime Ruiz Sacristán, eliminando el voucherfirmado físicamente que inhibe el comercio electrónico y facilitando la adopción de medios de pago en línea para las pymes, que hoy no pueden pagar onerosas fianzas para su instalación.
Las empresas encajadas en el sector de las tecnologías de la información son otras que ven con expectación y esperanza el arribo de Enrique Peña Nieto. Al igual que la industria automotriz que le platiqué ayer, también ya se aprestan a contribuir con el equipo de transición.
Y no es para menos, así como en materia de comercio electrónico se dejan en la mesa más de 50 mil millones de pesos anuales, el país ya no se puede dar el lujo de perder la oportunidad que implica subirse a la revolución tecnológica de la era digital.
El de la agenda digital fue uno más de los saldos negativos con los que se vaFelipe Calderón, pese a los esfuerzos mostrados por gremios como la Amipci, deManuel Tamez, AMITI, de Juan Alberto González, y Canieti, de Santiago Gutiérrez.
Al final, México sigue siendo de los pocos países que carecen de una agenda en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones, las famosas TICs. Por eso se vio con agrado que en el equipo de transición se incluyera específicamente en el tema a Alejandra Lagunes.
En el mundo desarrollado, las TICs han sido facilitadoras de crecimiento económico y prosperidad de la población. Son pivotes de una riqueza que hasta hace poco no existía. Firmas como Apple, Microsoft, Google y Facebook tienen un valor conjunto superior al trillón de dólares.
Su aparición requirió de un gran andamiaje, que se debe construir aquí para detonar el “emprendedurismo”. Más que aspirar a changarrizar el país, como lo vioVicente Fox, Peña debiera desarrollar la infraestructura que dé paso a los nuevosGoogles o Facebooks mexicanos.
Pese a los nulos avances en esta administración, las 112 acciones planteadas por Amipci, AMITI y Canieti para una agenda digital ahí están. Este catálogo se simplifica fácilmente en tres grandes estrategias que son la columna vertebral.
El nombramiento de un gran coordinador de la agenda digital que opere de manera transversal con las diferentes instancias del gobierno federal, que la agenda se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo y que se eleve a política de Estado para que sea transexenal.
En esencia, el sector pugna por la creación de una secretaría de TICs de la que descuelguen tres subsecretarías: la de Comunicaciones, la de Gobierno Electrónico y la de Economía Digital.
La primera, que hoy tiene Héctor Olavarría en la SCT, llevaría la política pública y transferiría a la Cofetel de Mony de Swaan la regulación; la segunda, que manejaCarlos Viniegra, y adscrita actualmente a la Función Pública, tendría bajo su ámbito la tramitología digital gubernamental y la interfase con la ciudadanía.
Y la tercera, que capitanea Claudia Ivette García, y a la fecha en el paraguas de Economía, empujaría todo el tema relacionado con el emprendedurismo.
Guerra de tomate
Ayer estuvieron en Economía productores de tomate. Se reunieron con la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, para analizar el entorno ante una posible demanda por dumping a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
Los agricultores de Florida vienen presionando semanas atrás, en una práctica que se ha vuelto recurrente cada vez que hay elecciones en el país vecino.
Los tomateros pretenden que el gobierno de Barack Obama cancele el acuerdo con México, el cual data de 1996 y que se revisa cada cinco años. Justo en este 2012 se replantearía por otro lustro.
Si los productores logran su cometido, el tomate mexicano podría verse afectado con un arancel de entre 20 y 25%, lo que tendría un grave impacto económico y social para este sector.
Enciclomedia no
Recién le informé que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ya no es tema del gobierno de Felipe Calderón.
Es un proyecto que pasó al ámbito de los equipos de transición, por tratarse de una obra que tocará desarrollar al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Otra iniciativa que corrió la misma suerte es la Enciclomedia. De hecho, fue el propio titular de la SEP, José Ángel Córdova, el que frenó la publicación de las bases, previstas a salir en el Diario Oficial de la Federación en la penúltima semana de agosto.
Y es que la licitación por más de diez mil millones de pesos compromete presupuestalmente los tres primeros años de la siguiente administración.
Multiva afianza
Banco Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, realizó ayer la oferta pública nacional de obligaciones subordinadas preferentes no convertibles por un monto de mil millones de pesos a un plazo de diez años.
La operación fue muy exitosa porque se presentó una demanda de 110% a una tasa de interés de TIIE más tres, pagadera por periodos de 28 días a partir del próximo 7 de septiembre y hasta su vencimiento. Participaron 12 intermediarios entre bancos y casas de bolsa, que representaron a unos 200 inversionistas. Esta oferta va a permitir elevar el Índice de Capitalización del banco de 15.6 a 21 por ciento.
Santander solo
Le platiqué la decisión de Santander Global Property de cancelar la construcción de un complejo de oficinas en Paseo de la Reforma 76.
El grupo de Emilio Botín se hizo exactamente de 13 mil metros cuadrados en esa demarcación. De ser un proyecto propio, se optó por asociarse con un tercero. El punto es que hasta ahora no hay ningún desarrollador que le quiera entrar, debido a que la multinacional que preside aquí Marcos Martínez dio un valor muy alto a su complejo. Se habla de 165 millones de dólares contra 100 o 110 millones que el mercado está dispuesto a pagar.
Apaseo-Palmilla
Hoy habrá junta de aclaraciones para la licitación del Libramiento Querétaro Sur o la vía Apaseo-Palmilla. Son alrededor de 82 kilómetros, que implicaría un costo de tres mil 500 millones de pesos. Quizás sea la última, pues las propuestas se entregan el 19 de septiembre.
Le adelanté que algunos que ya levantaron la mano son ICA, de Alonso Quintana; IDEAL, de Carlos Slim; Tradeco, de Federico Martínez; IMDI, deJosé Oleszcovski; Protego-Evercore, de Pedro Aspe; GBM, de Alonso de Garay; Isolux, de Luis Delso; Aldesa, de Antonio Fernández, entre otros.
DHL adelanta
La próxima semana estará en México el presidente mundial de DHL Express, Ken Allen.
Viene a inaugurar el miércoles 12 su nuevo centro de operaciones terrestre, que le adelanté será el más moderno de Latinoamérica y en el que se invirtieron 35 millones de dólares.
Estará en Cuautitlán y con él se estima aumentar en 80% la capacidad operativa de esta empresa, que encabeza aquí Antonio Arranz.
Al CEO global lo acompaña Stephen Fendwick, responsable de la operación en la región Américas. A la apertura del hub asistirá el presidente Felipe Calderón.



























FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Hidalgo apuesta por refinería y aeropuerto.

Ayer, en Pachuca, el gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, rindió su segundo informe, y más allá de los logros y los pronunciamientos políticos propios de este tipo de eventos, el mandatario estatal se refirió a las perspectivas de una entidad que apuesta a dos proyectos de largo aliento.

Me refiero a la realización de la refinería Bicentenario de Pemex que estará en Tula y que es un proyecto en marcha y, por otro lado, la construcción de un aeropuerto en Tizayuca.

Sobra decir que el triunfo de Enrique Peña Nieto en la contienda por la Presidencia de la República tuvo un gran soporte en la clase política hidalguense, por lo que no sería raro que el primer mandatario entrante apoye ambos proyectos que van en línea con su estrategia de fortalecer el mercado interno. Al tiempo.

Por lo pronto, Olvera Ruiz al hablar ante el Congreso local sostuvo que "el pueblo de Hidalgo está atento a que la construcción de la refinería avance conforme a los compromisos asumidos por Pemex" y que por cierto figura entre los compromisos suscritos por Peña Nieto.

Y bueno, al referirse al proyecto aeroportuario de Tizayuca indicó que es viable por la posición estratégica de Hidalgo con los grandes centros de consumo del país.

Pero mientras la transición presidencial se concreta, Olvera Ruiz tiene una agenda económica bien articulada.

Ayer en sesión solemne de la LXI Legislatura local, y tras escuchar los posicionamientos de diputados del PT, PVEM, PAN, PRD, Panal y PRI, anunció algunas de las obras que se verán concretadas en 2013, como la primera etapa del Tuzobús, la implementación de un nuevo sistema de videovigilancia y semaforización en la Zona Metropolitana de Pachuca, y la primera fase de la Ciudad del Conocimiento.

Añada banderazo de salida a etapas subsecuentes de la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla; la continuación de la carretera a Huichapan y el par vial de Tepeji del Río; además se realizarán los estudios y proyectos para la presa de la Huasteca, y el libramiento de Ixmiquilpan.

También están en puerta sendos planes de ordenamiento territorial y urbano de las zonas metropolitanas de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla e Ixmiquilpan, además de que el gobierno estatal invertirá en la adquisición de reserva territorial para vivienda y parques industriales, dado el potencial de Hidalgo para la industria manufacturera.

La ruta del dinero

El que sigue incansable es el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, quien dado el amplio espectro de influencia de esa comisión, lo mismo está atento a temas de la industria farmacéutica que en la regulación de la publicidad dirigida a bienes de consumo. Arriola ahora suscribió un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que preside Alfonso Rojas, para reforzar la vigilancia sanitaria y agilizar las operaciones de comercio exterior. Me refiero a un acuerdo que se venía negociando desde el año pasado y la idea es elevar la vigilancia sanitaria en las aduanas, amén de agilizar la emisión de permisos de importación y exportación para productos y servicios... Banca Multiva, de Olegario Vázquez Aldir y que dirige Javier Valadez, sigue firme en su proceso de crecimiento. Ayer concretó la colocación de una emisión de obligaciones no convertibles preferentes por la friolera de mil millones de pesos. La confianza del mercado hacia ese banco se reflejó en el premio que pagará ese papel que tendrá una tasa de TIIE más 3 puntos con plazo de diez años donde participaron más de 135 inversionistas, entre privados e institucionales... Sin duda la nueva realidad política ha dado lugar a nuevas formas de interlocución entre el Estado y la sociedad, en las que el cabildeo constituye una valiosa herramienta. Y es que esa actividad mediante argumentos sólidos e información confiable permite una más eficiente toma de decisiones para los diferentes niveles de gobierno. Ésa fue una de las conclusiones del foro "El Cabildeo Profesional en México" que organizó la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab). En el foro diversos profesionales destacaron que el cabildeo permite además una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, ya que a través de una interlocución sustentada con información objetiva y veraz se busca dejar de una manera más trasparente los beneficios o perjuicios de cualquier iniciativa de gobierno.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

GM y el país próspero de las clases medias

Solo en un país de clase media vibrante se explica la expansión de la industria automotriz como la que vive México. El auto ha sido uno de los más nítidos componentes de la nueva prosperidad familiar mexicana y, además, ha constituido una de las industrias más vibrantes en manufactura.
Sería injusto no reconocer la labor del ex secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos en el fortalecimiento del sector automotor desde 2006. Él mismo, ex industrial del sector y conocedor profundo de sus oportunidades, detonó una política clara para solidificarlo. Los resultados son notorios. El propio presidente Calderón lo abordó así en dos momentos durante su mensaje con motivo del sexto Informe el lunes:
Primero dijo: “Hace seis años éramos el noveno exportador mundial de automóviles, este año ya somos el cuarto mayor exportador en el mundo de automóviles y superando a Estados Unidos”. Luego abundó: “Hoy crece la posibilidad de adquirir vivienda y bienes duraderos, desde celulares hasta automóviles”.
Este año, la industria automotriz mexicana regresará a su época dorada, y rebasará de nueva cuenta el millón de unidades vendidas domésticamente. El director general de General Motors, Ernesto Hernández, lo explica así:
“La verdad es que estoy optimista. Sigue creciendo el mercado doméstico. No necesariamente al ritmo que quisiéramos, pero sí sigue creciendo. Estamos estimando que este año debe cerrar la industria con alrededor de un millón 20 mil o un millón 50 mil unidades, y de ellas esperamos capturar 18 por ciento”.
General Motors está en expansión con sus marcas Buick y Cadillac. Anuncia lanzamientos: “Pronto van a oír nuevas noticias sobre esas marcas. Tenemos lanzamientos en todas ellas. De aquí a final de año van a escuchar muchas cosas nuevas de General Motors”.
Ernesto hace un recuento de la inversión de su empresa estos años: “En 2008 invertimos casi 2 mil millones de dólares en México. En 2009, otros 400. En 2010, otros 500. En 2011, otros 540. Recientemente, en 2011 anunciamos otros 900, de los cuales acabo de anunciar que se han concretado 420. El total de inversión en este sexenio excede los 5 mil millones de dólares”.


REFORMA



CAPITANES


Larry Nienkerk...

Su empresa, la estadounidense Splendid Products, acumula casi 40 años importando mangos de México a Estados Unidos. Ahora lanzó una alerta para advertir sobre la probable presencia de salmonela en mangos mexicanos vendidos en tiendas como Costco y Kroger de ese país. La FDA pidió no consumirlos.

 
 
DOS AÑOS A LA MEXICANA
 
Durante tres semanas estudió los 20 tomos del expediente del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Finalmente, la juez Edith Alarcón llegó a una primera conclusión: no le queda claro de qué hablan todos cuando se refieren al famoso Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

Ese papelito que corresponde expedir a la SCT es la manzana de la discordia en este asunto.

Los supuestos "inversionistas" exigen que primero les entreguen el certificado para luego poner el dinero, y la autoridad, al revés, advierten que el certificado sólo se lo darán a quien ponga primero la plata.

"Esta autoridad no aprecia con claridad los alcances que legalmente tiene la expedición de ese documento, o bien, el proceso de obtención del mismo", señaló Alarcón en su acuerdo del martes.

Por eso dio tres días al director General de Aeronáutica Civil, Sergio Romero Orozco.

Mañana él deberá informar detalladamente qué es el certificado, cuáles son los requisitos para obtenerlo, cuál es el procedimiento ante la autoridad y cuáles serían las razones para rechazarlo.

La juez considera que sólo hasta tener pleno dominio de este concepto podrá asumir con confianza la dirección del concurso mercantil.

Éste, mientras, permanece estancado y sin resolver si, como pidió la SCT, será removido José Gerardo Badín como administrador, a quien, por cierto, Alarcón ya le puso una regañada durísima por no responder a sus órdenes en cuanto las dicta.

Sirva el dato para el aniversario. Hoy se cumplen dos años de que el juez Felipe Consuelo Soto dictó la sentencia declarando a Mexicana en concurso mercantil... aunque la ley dice que nunca puede ser más de uno.

 
 
CAMBIO DE AIRES
 
El lunes le avisamos que como premio a su eficiencia o motivación para que la adquieran, los muchachos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, encabezados por Sergio Romero, ya iniciaron labores en sus nuevas oficinas en Periférico, al sur del DF.

¿Sabe quiénes los seguirán hasta allá? Los pilotos que quieren que les autoricen los permisos para su aerolínea.

Marco Guzmán, Ramsés Flores y un par de emprendedores más intentan obtener las autorizaciones para poner en el aire a Danaus Airlines, una chartera con un par de aviones que hicieron ruido porque están guardados en un hangar de otra aerolínea que duerme: Aviacsa.

Son ex empleados de esta aerolínea y de otras, como Magnicharters.

Desde hace tres años intentan obtener un Certificado de Operador Aéreo, razón por la cual se instalaron justamente enfrente de las oficinas de DGAC, presionando en la agilización de trámites.

Aún no lo consiguen, y por eso se mudarán también a la nueva dirección. A ver si con el cambio de aires les hacen caso.

 
 
DE AMORES Y DE PAGOS II
 
Andan como esos personajes de acción que reciben golpes de varios individuos a la vez.

La filial mexicana de OHL, en manos de José Andrés de Oteyza, está en batalla.

Hace más o menos un año, gente de la SCT, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, probablemente fue a comprar quesos a Tequisquiapan.

El caso es que el grupo notó de "pasadita" algo raro sobre muy vistos terrenos federales: tremenda estructura que daría forma al segundo piso del Periférico en su parte norte.

La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, en ese momento a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, avaló la construcción de esa carretera "voladora", aparentemente, sin pedir permiso federal.

Cuando el chisme llegó a la SCT, brincaron y luego, luego mandaron un extrañamiento a los involucrados.

Tras un fuerte encontronazo entre Ruiz Esparza y Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura en la SCT, el Gobierno del Estado de México quedó en regularizar las tierritas que tomó "sin querer".

Lo que nos cuentan es que este pleito es la base de los rencores del equipo de la SCT, que se habría desquitado por lo pronto con OHL, la constructora de la obra, porque tampoco le avisó a la SCT sobre el uso de sus terrenos. Es rumor que suena como coche con el mofle roto.

Al parecer, esa dependencia también presiona para evitar que OHL participe en una licitación para operar la carretera Guadalajara-Colima, que por cierto no tramita la SCT, sino Banobras.

Sume a ese pleito un arbitraje que OHL enfrenta con la SCT por la carretera Amozoc-Perote, en Puebla, y un pleito que el equipo de esta empresa encara con el Gobierno de Puebla. Los de OHL, como Batman.

 
 
MOTORES DE INVERSIÓN
 
A ver. Piense en motores. ¿Le vino a la mente el motor de un avión o el de un automóvil? ¿Por qué no el de un ventilador industrial?

De ese tipo de productos hace desde el final de la década pasada DCM Manufacturing, en Sonora, y resultan útiles para montones de máquinas.

Son inversiones de pequeñas y medianas empresas como ésta las que también contribuyen al cambio de la imagen actual de México en el mundo, quizá merecida, de ser un país violento.

Esta empresa pertenece a Dreison International Company, de Theodore J Berger, que tiene 350 empleados e ingresos globales por unos 60 millones de dólares al año.

Son 90 trabajadores en México que generan una producción mensual valuada en un millón de dólares, aproximadamente. Quieren aumentar la planta en un 30 por ciento. Ojalá vengan otros.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Reenfoque de corredores públicos para facilitar negocios, 20 años de su ley
EL PRÓXIMO 18 de octubre los corredores públicos estarán de manteles largos. Para esa fecha en Guadalajara está prevista su convención nacional con la presencia de Bruno Ferrari, titular de Economía y Francisco Javier Mayorga de Agricultura.

En esta ocasión su reunión tendrá especial importancia al celebrarse los primeros 20 años de que se emitiera la Ley Federal de Correduría Pública.

Aunque esa actividad es bastante añeja y surgió ligada al comercio exterior en donde los corredores validaban los embarques en puertos –de hecho Jorge Díaz de Bonilla tiene más de 60 años ejerciendo- no fue sino hasta 1992 cuando surgió la legislación vigente.

Previo a la firma del TLCAN con Carlos Salinas de Gortari, se juzgó que dicha figura era esencial para contar con fedatarios federales y no sólo locales como los notarios.

La aparición del gremio motivó diferencias con el notariado. Surgieron cruentas controversias legales que se dirimieron en los tribunales por años.

Al final los corredores públicos bajo la batuta de Manuel Rodríguez Villamil y quien estuvo al frente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana por 5 años, optaron por dar un giro a su estrategia, reenfocándose a convertirse en facilitadores de negocios.

Precisamente Carlos Porcel Sastrias, que desde enero es el nuevo titular de ese colegio, trabaja en empujar la difusión de un corredor público ya no sólo orientado a dar fe pública, sino también como asesor jurídico, valuador, árbitro y más importante como intermediario de negocios.

En esta última labor hay todo por hacer, máxime las necesidades de las Pymes en temas legales y financieros para gestionar créditos.

Un desafío del gremio está en lograr la homologación del servicio de todos los corredores y que su calidad se estandarice para poder operar como una gran franquicia.

En ese contexto la semana pasada el colegio llegó a un acuerdo con Aserca que dirige Juan Fernández del Valle para que los corredores apoyen a los productores del campo en temas de organización y uso de marcas colectivas. La rúbrica del protocolo se dará en la convención con Mayorga Castañeda.

A la fecha hay 26 colegios estatales que agrupan a 360 corredores que se ubican en todas las entidades del país.

Quizá como consecuencia de la problemática con los notarios, el número de corredores no ha crecido tanto, considerando que en 2000 había unos 250.

En la próxima convención Ferrari dará a conocer el nombre de nuevos habilitados, que ya cubrieron primero un examen como aspirantes y luego otro definitivo, para lo que es necesario el aval de un jurado con especialistas de Economía, gobiernos estatales y el gremio.

También se está a la espera de noticias del nuevo reglamento a la actividad que será relevante para eliminar problemas de interpretación que se tienen en el documento vigente.

Tras de madurarse desde el 2011, ya fue aprobado por Cofemer que comanda Alfonso Carballo, por lo que se espera que esté listo a más tardar en octubre.

En correlación con la actividad económica, el mayor número de corredores públicos se ubica en el DF con 74, Jalisco 72 y NL 50.

***
POCO A POCO el consumidor deja atrás las apreturas que sufre desde 2008 y consecuentemente el mercado de autos muestra una gradual mejoría. En agosto las ventas crecieron 10% al llegar a 83 mil unidades, y el acumulado en los primeros 8 meses fue de 622 mil unidades, 11% más que en 2011. Sucede que el crédito automotriz de bancos y financieras hasta junio creció 15% operaciones, con lo que el cierre de este 2012 parece que será mejor a lo esperado por AMDA que comanda Guillermo Prieto. Hay confianza en rebasar el millón de unidades, ya no tan lejos del récord del 2006 de un millón 100 mil. Ayudará además el que Nafin que lleva Héctor Rangel subastó la semana pasada a instituciones financieras garantías por 100 millones de pesos que esperan se potencien más de 25 veces, lo que permitiría el desplazamiento adicional de unos 24 mil coches. Los apoyos flexibilizarían los requisitos que hoy se exigen en los créditos. En 2010 la propia Nafin implementó un programa similar. Al retomarlo impulsará un excelente fin de año, justo cuando mejora la liquidez.

***
YA DESDE AHORA se anticipa que Juan Pablo Castañón luce como el favorito para asumir en noviembre próximo el timón de Coparmex y con ello reemplazar a Gerardo Gutiérrez Candiani, quien no terminó su periodo al ser convocado para tomar las riendas del CCE. Alberto Espinosa Desigaud optó por no contender para no afectar el entorno actual del organismo y de última hora se registró la chihuahuense Patricia Terrazas, alguna vez vicepresidenta del organismo, aunque los que saben no le dan mucha oportunidad.

***
EL LUNES WAL-MART arrancó su Junta de Fin de Año para encender motores rumbo a la más importante época en ventas. Es un ejercicio en donde participan unos 4 mil ejecutivos del consorcio incluidos gerentes de México y CA, para revisar las novedades para fiestas patrias, día de muertos, el Buen Fin, Navidad, Reyes y hasta San Valentín. El consorcio toma las instalaciones del Centro Banamex, al instalar réplicas de los distintos conceptos comerciales que maneja la firma y desplegar ahí las mercaderías que se ofrecerán. Son 4 días de intensa actividad. En esta ocasión fue encabezada por Eduardo Solórzano, presidente de Wal-Mart AL, Scot Rank cabeza de la firma aquí, Gian Carlo Nucci mandamás de operaciones y Rafael Matute de administración y finanzas.

***
TRAS EL SORPRESIVO arreglo que recién alcanzó con Carlos Slim para venderle el 30% del Grupo Pachuca, parece que Jesús Martínez tendría por ahí otra sorpresa. Se habla de la comercialización de los derechos televisivos de El León en EU. Lo que llama la atención es que los adquiriría la cadena árabe Al Jazeera, que aparentemente busca posicionarse ya no sólo con información política, sino con programas de entretenimiento. Obviamente el mercado hispano en ese país constituye una enorme oportunidad. Se lo paso al costo.

***
FIRA QUE LLEVA Rodrigo Sánchez Mújica se reporta listo para aplicar el programa emergente de apoyo al rubro avícola de Jalisco tras la gripe aviar. Habría recursos disponibles por unos mil 200 millones de pesos para reestructurar pasivos, otorgar nuevas líneas, garantías y cobertura de insumos. Participará también Financiera Rural de Gustavo Merino.

***
Y EL QUE estará hoy en México es Kenneth Chenault presidente mundial de American Express. Va a participar en la ceremonia en donde la poderosa firma de tarjetas que dirige aquí José María Zaz cumple 160 años en el país.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 06 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 06 de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
El primero

El priismo mexiquense mostró músculo.

Cosecha lo que sembró cuando resolvió, sin fisuras, nominar a Eruviel Ávila candidato a gobernador.

Esa decisión pavimentó dos caminos, el del Palacio de Gobierno de Toluca y el de Palacio  .

El doctor Ávila, producto de la cultura del esfuerzo,   la elección del 2011 caminando.

Ha sido el candidato más votado en la historia del Estado de México, que no es poco.

El desafío real ha sido cumplir con las expectativas que generó su  . Lo ha hecho poniendo el acento en la política social.

Los programas   se perfilan como la divisa de su gobierno, que pretende ser aliado de la gente.



Institucionales

Hay, desde luego, un poder de convocatoria sobresaliente. Eso no discute.

No obstante, la presencia en el Primer Informe de Eruviel de gobernadores electos va más allá de las ganas de pasar lista de presentes.

Se inscribe en la aspiración compartida de un futuro promisorio, en el que será indispensable el trabajo conjunto.

El jefe de Gobierno electo del   Federal, Miguel Mancera, y el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, emanados de la izquierda, saben que es momento de darle la vuelta a la competencia electoral.

Lo que sigue es establecer una colaboración institucional, respetuosa, tanto con el gobierno del Edomex, que es su vecino, como con el gobierno federal. Y en eso están.



Paisanaje

Las crónicas periodísticas de lo ocurrido en Toluca se detienen en el efecto de la presencia de Enrique Peña en su estado  .

Se trató del primer evento al que asiste en su calidad de   electo.

Su exitosa gestión en el estado fue su plataforma para convertirse en figura nacional y aspirar, después, a lo más alto.

No extraña, por lo tanto, que se haya comprometido a ser un “Presidente amigo” para el   de todos los mexicanos y de los ciudadanos del Estado de México.

En su estado natal, Peña Nieto dijo sentirse complacido por regresar a su entidad y dejarle un saludo y, sobre todo, un agradecimiento a

sus paisanos.



Proyecto modernizador

El gobierno de Francisco Olvera en Hidalgo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto modernizador.

La idea es incrustar al estado de Hidalgo en la dinámica de crecimiento de la zona centro del país.

Poco a poco, gracias a un trabajo persistente, Hidalgo comienza a escalar posiciones en los principales indicadores de desarrollo económico.

No ha sido fácil, pues los rezagos en algunas regiones del estado tienen dimensiones históricas. Los hidalguenses, sin embargo, no se arredran.

Hidalgo, por su ubicación, tiene

ventajas comparativas.

Olvera está dispuesto a detonar la conectividad para acelerar la circulación de personas y mercancías, y atraer a su territorio empresarios y profesionistas que confíen en el proyecto.



La ruta

Calderón y Peña marcaron la ruta: la transición será un operativo en el que impere la institucionalidad.

Los servidores públicos, aunque suene reiterativo, están al servicio de la ciudadanía.

Ocupan puestos de manera transitoria, responden a la voluntad popular.



















































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Gobierno, el gran deudor


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
DR. JOSÉ ANTONIO  , SECRETARIO DE HACIENDA:
+Árbol que crece torcido jamás su rama endereza

Verso popular



MÉXICO, D.F.- Por delante, me queda   que usted no es responsable de lo sucedido, ya que tuvo por detrás dos ex titulares de Hacienda. Tampoco voy a decir ellos, principalmente el primero, todo lo hicieron mal, si mucho intentaré explicar cómo hicieron para ponerle florecitas de gran recuperación a su trabajo.

Dijo el   Calderón en su último Informe de Gobierno que el crecimiento de la   permitió crear, en su gobierno, dos   181,500 empleos “pese a la situación mundial adversa”. También a esa adversidad debemos culpar que esa cantidad de empleos fue apenas la tercera parte del total que debió generar un “presidente del empleo”.

Pero la realidad, doctor Meade, usted sabe que no hay una variación importante en lo ocurrido durante los años anteriores. El 7 de noviembre de 2009 entrevisté en el programa México, Escenario XXI que transmitía ABCRadio, al analista financiero Carlos López Jones sobre la insistencia presidencial de que México había soportado la brutal crisis financiera internacional.

LM. Ya   he preguntado lo que aquí sigue, pero, mira, a fuerza de realidades creo que necesitamos esa respuesta una y mil veces de parte del gobierno; diría más bien, esa pregunta una y mil veces a ver si   de estos días el gobierno se atreve a responder en el sentido de por qué el asunto de la contribución fiscal, que es de lo más democrático que debiera existir, el Ejecutivo y el Legislativo Federal nos ha vuelto a balear con los  mayores a los de siempre, a los causantes cautivos. ¿Cuál es la situación?, ¿porqué no se decide el gobierno, por qué no quiere ampliar la base gravable, Carlos López Jones?

CLJ. Porque le quita votos, básicamente. Éste se ve muy mal que el gobierno tome ese tipo de medidas porque vivimos en un país de pobres, de 50 millones de personas que viven con menos de 2,500 pesos al mes; son familias muy pobres en este país, hay 50 millones de ellos, más o menos. Y obviamente, se ve muy mal ante la opinión pública que el gobierno proponga cobrarle impuestos a los que menos tienen. Claro que si no le piden a los pobres, ¿entonces a quién le pides, si es la mayoría de tu país?

Al final del día lo que tenemos es que en el Seguro Social estamos inscritos 12 millones de trabajadores y en el ISSSTE otros dos y medio, son 15, casi, y un  millón más de personas que trabajan por su cuenta, son 16. Entonces somos 16 millones de personas que estamos sosteniendo a 107.

Por un lado, entonces obviamente el gobierno tiene que aumentar sus ingresos de una forma que no entiendes, porque cuando tu tienes una familia y estás en crisis como en la actual, pues antes de ver de dónde sacas el dinero, dices: “¿En qué pude ahorrar?, ¿qué gastos me puedo ahorrar?”. Digo, “bueno, el próximo año si nos íbamos a ir tres veces de vacaciones, pues nos iremos una, ¿nos íbamos a ir a Cancún?, pues nos iremos a Acapulco, si nos íbamos a Acapulco, nos vamos a Cuernavaca y si no, pues no hay nada”.

Entonces, primero habría que planear los egresos y reducir los ingresos para después ver de dónde vamos a sacar los ingresos, y en este país hacemos las cosas al revés: primero aprobamos la Ley de Ingresos y luego la de Egresos.

LM. Sí, sí, claro, todo al revés. A propósito, -esto es un paréntesis-, por ahí vi que hay un banco, lo voy a mencionar porque, si es cierto, pues es una cosa digna de conocerse mucho más: Santander parece que logró una serie de economías brutal, increíble pero no sé, en varios, varios miles de millones de pesos y de dólares. ¿Qué tienes de información al respecto?

CLJ. Pues mira, básicamente lo que hemos tenido en los últimos años es que, ¿qué hacen los bancos? Los bancos toman dinero de la gente y se lo prestan a otra gente, pero en este país lo que ha pasado es que los bancos le han estado prestando dinero al gobierno porque el gobierno siempre paga. Entonces, mientras el gobierno siga pidiendo prestado, más y más prestado, pues a los bancos realmente no les interesa prestarnos al resto de la población.

Claro que para los bancos sí, porque el gobierno entra en una competencia. Cuando el gobierno se acerca con el banco y le dice “oye banco ¿me prestas?”, pues compite con el ciudadano de a pie y con la empresa de a pie que llega al banco y le dice, “¿me prestas?” y el banco dice, “pues tengo una bolsa de tanto para prestar, ¿a quién se lo presto?, ¿al que siempre me ha pagado, al que tiene la maquinita de los billetes o al ciudadano común y corriente y a la empresa productiva? Pues a lo mejor a ellos no les presto tanto; más bien le presto al gobierno. Y por eso es tan problemático que en los últimos diez años más de… casi toda nuestra deuda ronda los dos billones de pesos -se ha ya pasado a pesos- porque entonces el gobierno se convierte en un competidor, pues, en contra del resto de los ciudadanos.

LM. Oye, pues qué cosas tan interesantes le estás contando a nuestros radioescuchas y a mí también, yo no tenía registrado de esta manera esta situación. Y al respecto, fíjate lo que dijo el presidente en esta reunión, en casa de la Fundación … o una cosa así, cuando anunció esto del final de la recesión en México. Cuando estalló, la crisis económica encontró en México un sistema bancario y financiero muy sólido, muy bien reservado, muy bien provisto que no implicó que el gobierno gastara, digamos, un solo centavo en rescatar o soportar bancos comerciales en el país. Pero, pues están viviendo de los intereses que les paga el gobierno mismo, ¿no?

CLJ. Así es, así es.

LM. Fíjense amigos, qué bonita cosa acabamos de saber.

CLJ. Resulta que en México, en el 95, cuando quiebra la banca que operaba en México, el gobierno entra y crea el Fobaproa y, bueno, pues se empiezan a revender esos bancos, Alrededor del 98-99, la llave del crédito en México se abre otra vez hasta el 2003 para el resto de los ciudadanos, pero los bancos siempre supieron que el gobierno les iba a estar pidiendo dinero y el gobierno paga.

LM. Sí, sí, despacito pero cumplidor.

CLJ. Entonces, básicamente lo que los bancos tenían prestado al público era como el 30 ó 40 por ciento de sus, este, de sus carteras. Como el 50 ó 60 lo tienen los gobiernos, el gobierno federal, el gobierno estatal, Pemex, el ISSSTE, el IMSS, cada vez suelen pedir más dinero. Mientras que en Estados Unidos funciona totalmente al revés, el 90 por ciento de los préstamos que tienen los bancos, pues es con los ciudadanos.

LM. Claro, claro.

CLJ. Entonces, allá, cuando hay una crisis, pues sí les pega. No es que México estuviera más sólido en su sistema financiero; simple y sencillamente nos agarró en un momento en que nuestra banca estaba muy cerrada porque el nivel de crédito en este país es bajísimo, gran parte de sus créditos están dados al gobierno.

LM. Pues sí, si tienen, se llama prestatario ¿verdad?, prestatario segurísimo como es el gobierno, pues de qué se pueden preocupar los bancos extranjeros, los bancos extranjeros, además...

CLJ. Cualquier bando.

LM. Sí claro, como tenemos mayoría de bancos extranjeros, pues qué padre para ellos, ¿no?

CLJ. Sí, y además porque los incentivos para la banca en México, después de la quiebra del 95, con tal de que no se incurriera en nuevos excesos, pues las reglas se apretaron muchísimo.







EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Menos fuerza, más inteligencia


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
En el ocaso del sexenio, el secretario de Marina, Francisco Saynez, evidenció el principal problema de la fallida estrategia de combate a la delincuencia.

El presidente Felipe Calderón hizo bien al enfrentar con decisión a la delincuencia, pero equivocó la estrategia.

No debe haber sido fácil para el presidente Calderón asimilar que un integrante de su gabinete, el secretario de Marina, se lo haya hecho saber exactamente el   en que pronunció un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno.

Debe haber sido todavía más difícil asimilar que Saynez ya no se refirió a Calderón, sino al Presidente electo, Enrique Peña  .

La declaración del pasado lunes del secretario de Marina adquiere una mayor dimensión a partir de que el eje del último Informe de Gobierno del presidente Calderón fue la   de su estrategia de seguridad.

El secretario de Marina le pidió al nuevo gobierno continuar con la lucha contra la delincuencia, pero con menos fuerza y más inteligencia.

Habló de ubicar “blancos específicos” y de evitar “utilizar masivamente las fuerzas armadas” para combatir a la delincuencia.

En esas declaraciones, el titular de la Semar recogió las voces de muchos líderes y   de la  que pidieron, sin éxito, una rectificación en la estrategia de seguridad.

En su momento, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, le pidió al Presidente un cambio de estrategia, cuando habló de no prolongar de manera innecesaria una guerra que causaba muchas víctimas.

El pasado lunes hizo lo propio el secretario de Marina, Francisco Saynez, lo que confirma que los mandos de las fuerzas armadas nunca estuvieron de acuerdo con la estrategia aplicada por el gobierno de Calderón.

Nadie podría cuestionar la decisión y la firmeza del presidente Calderón para enfrentar, desde el inicio de su gobierno, al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

El problema es que el primer mandatario utilizó ese combate contra la delincuencia para legitimarse y en ese lance cometió errores.

El primer error fue iniciar una guerra frontal contra los cárteles, mediante   espectaculares, de gran impacto mediático, pero de escasa efectividad.

El despliegue de las fuerzas federales fue impresionante, sobre todo en Michoacán,   de origen del Presidente, en donde se iniciaron los operativos.

Sin embargo, al final del mandato los cárteles mantienen el control de toda la región de   caliente del estado, en especial en las ciudades de Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Lo mismo ocurre en otros estados, como Morelos, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Durango y Sinaloa, en donde regiones determinadas están bajo control de la delincuencia organizada.

Durante el sexenio que fenece fueron detenidos o sacados de combate importantes capos del narcotráfico, como Arturo Beltrán Leyva, La Barbie, Nacho Coronel, Mario Cárdenas Guillén y otros.

Pero la detención de los grandes capos no mermó la actividad de los cárteles.

La estrategia de mucha fuerza con poca o nula inteligencia aplicada por el gobierno de Felipe Calderón dejó un saldo de por lo menos 70 mil muertos y una cantidad importante de víctimas de abusos o errores de elementos de las fuerzas federales.

Nadie cuestionó la meta, pero muchos cuestionaron el camino. El Presidente no escuchó esas voces y siguió por el camino equivocado que, evidentemente, no lo condujo hacia la meta.

OFF THE RECORD

**RELACIÓN INSTITUCIONAL

Ya lo dejó claro el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles: habrá colaboración institucional con los poderes de la Unión.

Hasta donde sabemos, los poderes de la Unión son tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por lo tanto, y a juzgar por lo que dijo Aureoles, el PRD tendrá relaciones institucionales con el Poder Ejecutivo, que a partir del 1 de diciembre asumirá Enrique Peña Nieto.

La declaración de Aureoles no debe haber caído nada bien en las oficinas de la colonia Roma.

No se descarta la posibilidad de que el caudillo dé un manotazo que lleve a Silvano a rectificar.

**CABILDEROS, UNÍOS

El cabildeo es toda una profesión no reconocida en términos académicos.

Muchas de las decisiones que se toman tanto en el gobierno como en el Congreso pasan, aunque parezca increíble, por los cabilderos.

Los expertos en la materia se reunieron ayer durante el primer Foro El Cabildeo Profesional en México, organizado por la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab).

Los asistentes coincidieron en que la labor de cabildeo facilita que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y poderes del Estado dispongan de un conocimiento especializado.

El trabajo de los cabilderos no se ve, pero de que se siente, se siente.

**CIA: FALSO DEBATE

La presencia de agentes de la CIA en México ha generado todo un falso debate.

Los legisladores de la autodenominada izquierda y uno que otro verde se han cansado de exigir una explicación.

Y tal explicación vino ayer de uno de los suyos; del flamante senador del PRD, Manuel Camacho Solís.

Camacho dijo que los agentes de la CIA están en México desde hace muchos años, merced a un acuerdo firmado en 1992.

Algo debe saber Camacho, pues en ese año él era un entusiasta funcionario de alto nivel del gobierno federal, emanado del PRI.

¿Así o más claro?















ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


ACE. Busca a las automotrices. Mariano González Zarúr, gobernador de Tlaxcala, no quiere quedarse atrás en atracción de inversiones y apuesta por conquistar a algunas armadoras, como lo hizo recientemente su vecino de Puebla. De hecho, el Mandatario estatal ya apoya a algunas de sus empresas para reconvertirlas y ser proveedoras de este sector, que sigue sin freno. Hoy realiza el Foro Automotriz,en el que se esperan grandes contactos.
CADDIE. Comunicación estrecha. Los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Alfonso Rojas, firmaron ayer un convenio de colaboración para reforzar la vigilancia sanitaria, mejorar la verificación de la autenticidad de los permisos de importación y agilizar los trámites de comercio exterior.
PUTT. El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que en agosto registró un incremento de 6.3% en el movimiento de pasajeros con respecto a igual periodo del año pasado. El concesionario de 12 aeropuertos en el país dijo que el aumento se vio impulsado por el tráfico a nivel nacional, obtuvo 8.7% más o 1 millón 169,000 pasajeros, siendo las terminales de Manzanillo, Aguascalientes, Guanajuato, Puerto Vallarta y Mexicali las de mayor flujo de usuarios.
BACKSPIN. Que siempre no. Después de que la empresa Claro, propiedad de Carlos Slim, se presentara como el posible ganador de la subasta de 25% del espectro radioeléctrico 3G en Argentina, el gobierno de ese país decidió cancelar el concurso para no crear monopolios. O eso argumentaron las autoridades. El gobierno dejó sin efecto una licitación de frecuencias destinadas a servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones 3G y determinó que sea la empresa estatal ArSat la que las explote.
DRIVE. Quiere revivir. Nokia lanzó sus primeros equipos con la plataforma Windows Phone 8, con el fin de ganar mayor terreno en el mercado dominado por Apple y Samsung. La firma indicó que los modelos Lumia 820 y 920 fueron diseñados para aprovechar al máximo el nuevo sistema operativo. El Lumia 920, tiene una memoria RAM de 1 GB, con una capacidad de almacenamiento de 32 GB y procesador de doble núcleo de 1.5 GHz; mientras que el Lumia 820 cuenta con una pantalla de 4.3 pulgadas, una cámara trasera de 8 megapixeles y el sistema de recarga inalámbrico.







CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

PRD: se hacen bolas
El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, replica al presidente electo, Enrique Peña Nieto, y le dice que no debe preocuparse porque ellos, los perredistas, lo reconozcan como Jefe del Ejecutivo Federal.
¿No sabe el diputado Aureoles que la Constitución deposita el Poder Ejecutivo Federal en una sola persona: el Presidente de la República?
Entonces, cualquier relación institucional implica necesariamente el reconocimiento de la investidura. Cualquier otra cosa es asunto de psiquiatras.
El Ejército en las calles
El coordinador para el Diálogo Político y de Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, designado por el Presidente electo, calificó al presidente Felipe Calderón como “hombre de Estado”.
Y aclaró que no se retirarán las Fuerzas Armadas de la guerra contra el crimen organizado, al menos no antes de que el nuevo gobierno cuente con un diagnóstico claro y verificable sobre la situación de seguridad.
Eso bien puede significar que el próximo gobierno no será uno de arrebatos.
La intrincada ley laboral
La iniciativa preferente enviada por el presidente Calderón para modificar la Ley Federal del Trabajo contiene puntos polémicos, los cuales pueden afinarse en cuatro semanas de discusión en la Cámara de Diputados.
Existe la posibilidad de que al final se apruebe una iniciativa menos agresiva. Sin embargo, no está clara la intención presidencial al enviarla a menos de tres meses de entregar el poder.
¿Hay acuerdo previo con el gobierno entrante para que Calderón pague el costo político o se trató de una celada, el último arrebato temperamental?
NOTAS EN REMOLINO
Luis Videgaray Caso, coordinador de Transición Gubernamental del Presidente electo, precisó los asuntos en los que no se dejarán cabos sueltos: atenderán los temas de la banda 2.5, la potencial crisis alimentaria y el caso de Mexicana... Duro el dictamen de la OCDE que califica como ilusorio el índice de desempleo de México. Es mucho mayor, afirma, y propone evaluar la reforma laboral... En su primer Informe de Gobierno, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, manejó bien la presencia abrumadora del Presidente electo... El dilema de qué hará el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se resolverá el próximo domingo. Quizá, como dice René Casados, opte por una institucionalidad parcial. No reconocerá su derrota, pero tampoco tomará la ruta del 2006. Sólo utilizarán el membrete del #YoSoy132 para agitar en la calle... En su Informe, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, volvió a urgir al gobierno federal a acelerar la construcción de la nueva refinería, pues para adquirir los terrenos el gobierno estatal hubo de endeudarse... La respuesta de Enrique Peña Nieto a Joaquín López-Dóriga, acerca de dialogar con López Obrador si éste lo reconoce como Presidente, implica un respeto a la investidura de la institución...














































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.El cambio camina. El presidente Felipe Calderón recibió ayer en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, quien a partir del 1 de diciembre será el próximo huésped de la residencia oficial. Luego de un encuentro privado, el Presidente electo agradeció, en conferencia de prensa conjunta, el apoyo institucional brindado por Felipe Calderón y aseguró que su objetivo será lograr una transición “ordenada, apegada a derecho y transparente” sin interrumpir las tareas de la administración saliente. Por su parte, el actual mandatario dijo que hablaron del tema de seguridad y que puso al priista al tanto de la marcha de la economía. En la reunión estuvieron los secretarios Alejandro Poiré y José Antonio Meade, de Gobernación y Hacienda, así como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de Transición Gubernamental y de Política y Seguridad, respectivamente.
II.Buena noticia. Para garantizar que el fideicomiso de 150 millones de pesos creado para el cambio de gobierno será utilizado de manera transparente, Luis Videgaray puso el ejemplo. Junto con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Miguel Ángel Osorio Chong, decidieron no cobrar un salario durante este proceso. Y lo mejor: el reto, se supo, es que cada integrante del equipo decida si desea recibir o no su pago en ese lapso. El compromiso por México pinta para serio.
III.Ayer por la mañana, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, fue el invitado de honor del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien rindió su I Informe de actividades. Estuvieron también, en primera fila, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores del PRI en San Lázaro y el Senado, respectivamente, así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF y el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez. Otros invitados fueron Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec, y Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del SNTE.
IV.A propósito de la maestra Gordillo, quien estrenó ayer su cargo como vicecoordinador de Nueva Alianza en San Lázaro fue el nieto, René Fujiwara Montelongo, quien estableció que su partido impulsará una tasa generalizada del IVA, excepto algunos productos de la canasta básica y diversos medicamentos, algo, por cierto, que Gabriel Quadri, su candidato presidencial, no detalló nunca durante la campaña. Además, dejó en claro que ni cuenten con su partido para aprobar la reforma laboral propuesta por el presidente Calderón pues, dijo, llega en un momento “inoportuno”.
V.Eduardo Rivera, alcalde panista de Puebla, no pasa un día sin meterle el pie al gobernador Rafael Moreno Valle, quien ahora se colgó otra medalla: Audi, la unidad de autos de lujo de Volkswagen, invertirá mil 300 millones de dólares en la primera fase de la construcción de su nueva planta en México. Beneficios directos a la entidad. El presidenteCalderón dijo que durante la edificación se generarán 20 mil empleos, tres mil 800 directos y seis mil indirectos en forma permanente. Esos son logros de importancia. Lo demás, meras pataditas de ahogado.
VI.La clave, pegarles. El ex embajador de Estados Unidos, James Jones, consideró que si el gobierno mexicano mantiene el ritmo de combate al crimen organizado, en cinco o diez años el narcotráfico se trasladará a otras naciones más vulnerables, como Haití. “Pero saldrá de este territorio”, dijo. El reto de América del Norte, advirtió, es unirse para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y entender que las naciones son aliadas, no enemigas. Recomendó a los cabilderos profesionales que se alejen de malas prácticas y entiendan que son un enlace para controlar al poder público. Y no más.
































VENTANA
JOSE CARDENAS

Gato encerrado

Ni tiempo le dio de acomodarse. El presidente Calderón sólo esperó quePeña Nieto recibiera su constancia de mayoría para lanzarle dos dardos envenenados (con mucha jiribilla)… al día siguiente.
Algunos dirán que el Presidente envió al Congreso las iniciativas preferentes de reforma laboral y transparencia de común acuerdo con su sucesor. Otros, que Felipe Calderón está dispuesto a cargar con el desgaste que provoquen ambas discusiones… o que simplemente le está midiendo el agua a los camotes, antes de que el próximo inquilino de Los Pinos le entre en serio al tema.
La jugada se percibe como una carambola de tres bandas.
Con la decisión de estrenar la reforma política y la figura de la iniciativa preferente, el Presidente se le atraviesa a Peña Nieto. Si el Presidente electo quiere o tiene prisa, deberá esperar para poder enviar al Congreso sus propias iniciativas preferentes.
Pero lo más importante radica en la naturaleza de las propuestas calderonistas. Tanto la reforma a la Ley Federal del Trabajo como la reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental también han sido señaladas como prioritarias por el Presidente electo.
Pero una cosa es el discurso… y otra la realidad.
Una nueva ley laboral es impostergable, pero en su momento no resultaba rentable para las aspiraciones de Peña Nieto. Venían las elecciones en el Estado de México y le daba miedo que López Obradory su Morena le tomaran las calles… y le ensuciaran el proceso. Entonces pospuso el interés nacional para privilegiar el suyo. Con apoyo de sus leales en la Cámara de Diputados, el mexiquense bloqueó la propuesta del gobierno panista… antes que perder el apoyo del sector obrero priista.
Una vez librado con éxito el proceso electoral veremos de qué están hechos el futuro mandatario y su partido. Con el poder en la bolsa ya no hay pretexto para atorar, otra vez, la reforma… a menos que las fuerzas vivas del PRI se opongan.
La iniciativa de transparencia gubernamental también hace pronosticar un choque de trenes. En el año 2000 nadie se benefició más con la caída del PRI que los gobernadores de ese partido. En la orfandad del yugo presidencial,  los nuevos virreyes se transformaron en reyes, sin contrapesos que los obligaran a rendir cuentas. Proponerles entrar ahora en el juego de la transparencia equivale a acotarles poder y privilegios.
Es cierto, las iniciativas son obra del presidente Felipe Calderón, pero obligarán al PRI y a Peña Nieto a demostrar congruencia, ahora que se cierra otro ciclo de la alternancia.
MONJE LOCO: Abro los periódicos… la maestra Rosario Robles es noticia grata. Aparece en las primeras planas (menos en La Jornada, claro). Se le menciona como un personaje singular. Lo es sin duda… no sólo por su liderazgo estudiantil en la UNAM, la jefatura interina de Gobierno del DF o por haber dirigido el PRD —del que salió huyendo denostada y perseguida por el mismísimo López Obrador—. Rosarioes noticia, para envidia de los intolerantes, porque fue nombrada vicecoordinadora de Política Social en el equipo de transición de Peña Nieto… un tema que domina con destreza. Rosario ignora con razón a los perversos que no la bajan de traidora… que la linchan. ¿No podrá haber casos en que la izquierda haya traicionado a algunos de sus integrantes? He visto a Rosario con los ojos humedecidos de coraje por eso… y por haberse enamorado del hombre equivocado. Pero también cuando le brillan para defender la causa de las mujeres con pasión y vocación. Rosario tiene ahora una nueva oportunidad: “Yo soy una mujer de izquierda y trataré de imprimirle esa perspectiva a la encomienda que me dio el Presidente electo. Yo no me detengo… los insultos hieren, pero no matan”.




























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         AMLO: poder popular directo.
·         No democracia representativa.

Más que el proceso electoral calificado por las instituciones avaladas por todos los partidos, el PRD tiene que resolver en el corto plazo y en la coyuntura del conflicto postelectoral su principal dilema político: asumir los costos de una democracia representativa o apostarle a la ruptura para la creación de un poder popular de democracia directa.

Hasta ahora los debates perredistas se han dado en el terreno de los asuntos procedimentales, de medidas de corto plazo y de reformas neopopulistas. Pero Andrés Manuel López Obrador podría tomar, el domingo próximo, una decisión estratégica: abandonar los canales institucionales y pasar a la acción directa vía la movilización popular.

La estrategia perredista para 2012 se fijó en construir una movilización callejera al estilo de la democratización de los países del mundo comunista soviético y copiando las prácticas sociales de los países árabes que derrocaron a sus líderes dictadores. En ese esquema estuvo siempre el papel sobredimensionado del movimiento YoSoy132 porque estaba formado por jóvenes de universidades privadas y por tanto de familias de la élite beneficiada por el viejo régimen priista-neoliberal. Sin embargo, el 132 se fracturó, los universitarios privados regresaron a las aulas y los de universidades públicas marcaron al movimiento con el perfil antisistémico de la UNAM.

Una de las propuestas que hará López Obrador en su mitin dominguero será la de mantener la movilización en las calles, colocando a los jóvenes por delante y dejando en la retaguardia a los conocidísimos movimientos de la CNTE, los atencos, los PanchosVillas, el SME y los beneficiarios de los programas asistencialistas del gobierno capitalino. El objetivo buscará mantener el ritmo de protestas permanentes que vayan tejiendo alianzas antipriistas en sectores populares, a fin de cristalizar el modelo teórico de una "hegemonía popular", es decir, liderazgos de movimientos sociales en una especie de buró político conductor de las manifestaciones.

Pero el destino final está localizado en la organización de un poder popular, toda vez que el poder institucional no parece llegarle al PRD: los datos de la sociología electoral señalan el techo de votaciones del PRD y aliados en 30 por ciento a nivel nacional. Y si esa votación pudiera darle a la coalición neopopulista un papel de equilibrio y acotamiento en decisiones, al final lo que quiere es el poder y no un peso en la balanza.

El modelo de poder popular en México fue definido por el sociólogo Pablo González Casanova en dos tiempos: la racionalización de las hegemonías populares revolucionarias centroamericanas que lograron derrocar a dictaduras y la conquista de espacios de poder doblegando al Estado. Ante la imposibilidad de reformar la estructura electoral para facilitar la victoria presidencial, la coalición neopopulista de López Obrador se ha ido inclinando cada vez más a la opción del poder popular y su camino de la insurrección civil vía la desobediencia y el repudio al institucionalismo.

El debate democracia representativa-poder popular no es nuevo. Comenzó justo en los albores del neoliberalismo que abandonó compromisos sociales y dejó al garete a las clases sociales cuyo bienestar depende exclusivamente de la acción pública. En 1984, al recibir el Premio Nacional de Ciencias, González Casanova estableció el criterio de la reconfiguración del Estado con la inclusión de organizaciones sociales:

"La democratización de la sociedad y el Estado plantea la necesidad de que el pueblo trabajador participe en el poder del Estado, en la producción y en los frutos del desarrollo, enfrentando una sociedad no sólo dividida en clases sino en `sectores' de clase."

En la revista Nexos, el entonces subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto y hoy flamante senador perredista, Manuel Camacho Solís, respondió a González Casanova con el argumento de la democratización paulatina del régimen impulsada por la clase gobernante, señaló el peligro de terminar con las intermediaciones políticas institucionales y dijo que el poder popular en el gobierno dejaría tentaciones al anarquismo y a los "idealismos populistas" que justificarían a la postre la "dictadura burocrática".

El desconocimiento por segunda ocasión del sistema político institucional ha dejado a López Obrador en la orilla de la redefinición de su movimiento. Si no aceptó los dictámenes de las instituciones electorales y al parecer carece de voluntad y de interés para impulsar el diseño de un nuevo sistema electoral basado en la pureza de la política, entonces su camino va a ser el de la insurrección permanente y la movilización popular ante las reformas estructurales que van a pactar el PRI y el PAN.

Al renegar dos veces del sistema electoral (2006 y 2012), López Obrador quedó auto inhabilitado para competir por la Presidencia en 2018, a menos que acepte las reglas del juego y luego las repudie. Por tanto, la vía del poder popular directo se presentará como su único camino aunque a condición de evitar la violencia. En contra de esta estrategia se encuentra la decisión de liderazgos perredistas -legisladores y gobernadores- que han decidido aceptar el sistema institucional y no la insurrección civil del tabasqueño.

Lo que queda por aclarar es si el análisis estratégico de López Obrador ha evaluado con frialdad la clave de todo activismo político de la izquierda: las condiciones objetivas para rupturas populares o revolucionarias. Por lo pronto, el "estallido social" fracasó rotundamente como amenaza insurreccional. 


LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Araña negra.
·         Feliz cumpleaños 66, Freddy Mercury.

El presidente Feli Calderón aseguró que México cuenta con el mejor arquero del mundo: Jesús Corona, del Cruz Azul, quien fue pieza clave en la conquista de la medalla de oro de la Sub-23 de futbol en Londres 2012.

En México y en el mundo, el portero es Corona, dijo el mandatario, quien supervisó un complejo siderúrgico, en alusión al eslogan cervecero...

Ajáaa, dicen, eso sí que es ser optimista, peeeeeero, se le perdona...

Sangrón y ladino

Bien y bonito se lució el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz.

El legislador por Yucatán no estrenó el tablero de su escaño para votar o pedir la palabra.

Su primera acción fue derramar el café sobre el sistema electrónico.

Peeeeero, el panista no reaccionó para secar el lugar, sino que esperó a que personal de servicios parlamentarios llegara a limpiar mientras él revisaba sus dos teléfonos celulares...

¡O sea!, dicen, ¿y al menos presentará una iniciativa o será un borrego cualquiera?

Mucho que nos representa al pueblo...

¿Y qué tal que lo invita a su rancho?

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en el noticiario nocturno de Televisa, Enrique Peña Nieto dijo estar totalmente de acuerdo en sentarse a dialogar con AMLO, si el excandidato del Movimiento Progresista así lo quiere y siempre y cuando reconozca el triunfo del priista en la Presidencia, ganada por el voto mayoritario de los ciudadanos...

"Mi interés es tener una apertura y diálogo con todas las expresiones políticas. Él (López Obrador, aunque nunca dijo quién) fue un contendiente que fue derrotado en la elección y espero construir con su partido, y eventualmente con él, si es su disposición, una relación de diálogo para abonar y contribuir a la definición de políticas y de acciones que nos permitan lograr lo que estoy seguro fue el objetivo de todos quienes participamos en esta competencia democrática: que el país tenga mejores condiciones, que esté mejor, con mayores oportunidades y que realmente aprovechemos el escenario que el mundo nos presenta..."

Pues sí, Quique, pero para bailar tango se necesitan dos...

Nombre ad hoc

Que el grupo de trabajo que presentó el martes el presidente electo, EPN, se va a llamar "el gabionetazo"...

Sueños guajiros

El técnico nacional, José Manuel de la Torre, dijo que la posibilidad de que Javier Hernández y Oribe Peralta aparezcan juntos en el ataque del Tri ante Costa Rica, no está descartada.

Mejor, imposible

En una de las cantinas más antiguas y tradicionales de la Plaza Garibaldi, la imagen de Chavela Vargas quedó para siempre en una pintura mural, de Felipe González Aguilera Ferguz.

Aparece acompañada de sus amigos y amores en el gran cuadro de cinco metros de largo por dos de ancho que fue develado la noche del lunes.

Uf, señalan, mejor lugar, imposible, qué bueno que no inventaron que una imagen de ella apareciera en la Estela de Luz...

¿Quién fue?

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó Feli Calderón considera un grupo de medidas que conculcan no sólo derechos laborales, sino también humanos, y de aprobarse su aplicación violaría la Constitución y diversas disposiciones, como el convenio de la OIT, señala un documento elaborado por el PRD en la Cámara de Diputados.

El texto de la bancada perredista resalta que los derechos laborales de carácter colectivo son modificados en el proyecto de manera que se atenta contra la libertad y autonomía sindicales y se refuerza la intromisión gubernamental en las organizaciones gremiales.

Um, reflexionan, a esa ley había que preguntarle: dime quién te engendró y te diré de que eres capaz... 






MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que la residencia oficial de Los Pinos se convirtió ayer en un “hervidero” por la reunión con la que Felipe Calderón y Enrique Peña Nietocomenzaron formalmente la transición de gobierno.
Desde temprano el Presidente tuvo encuentros previos con integrantes de su gabinete y con los diputados federales del PAN, a quienes pidió “respaldar y apoyar” al nuevo gobierno que encabezará el priista.
:Que el encuentro privado Calderón-Peña duró exactamente una hora.
Tras el mensaje a los medios regresaron a la oficina del Presidente, pero ahora con las cabezas de los equipos de transición; con el presidente electo Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, y del lado del gobierno saliente los secretarios de Gobernación y Hacienda, Alejandro Poiré y José Antonio Meade, respectivamente, así comoGerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.
:Que Peña y su equipo salieron de la oficina del presidente Calderón a las ocho y cuarto de la noche; el comienzo del cambio de gobierno duró tan solo una hora con 45 minutos.
Pero Videgaray y Osorio estuvieron en Los Pinos hasta pasadas las nueve de la noche, porque se quedaron definiendo con sus interlocutores los primeros temas de la agenda de trabajo, a saber: presupuesto, administración y programas sociales.
:Que Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, frenó en seco a los adelantados que en lo personal o como grupo buscaban la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La instrucción fue directa: el nombramiento no se decidirá en la fracción priista de la Cámara de Diputados, porque lo hará directamente el presidente electo.
:Que el gobierno federal ya mandó la primera señal ante la detención del ex tesorero del SMEAlejandro Muñoz a manos de autoridades del DF.
Ayer Martín Esparza tenía una cita con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila; sin embargo, el encuentro se canceló, sin que se haya fijado una nueva fecha.
:Que, por cierto, en la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje siguen con lupa el litigio Esparza-Muñoz, pues la liberación de los recursos en disputa, depositados en Bansefi, fue atorizada por ambas autoridades durante la gestión de Javier Lozano, hoy flamante senador del PAN.




LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
El gran elogio de Peña Nieto a Calderón

Por lo pronto es por lo pronto, le digo al flamante coordinador de Seguridad y Política del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong.
—Así es: por lo pronto es por lo pronto, es el tiempo que sea necesario —concede.
Osorio Chong desató un cierto revuelo ayer al subrayar lo que Peña Nieto expresó, con o sin eufemismos, en la campaña: el Ejército y la Marina permanecerán en las calles mientras no existan condiciones que permitan su regreso a los cuarteles y bases. Exactamente lo que el presidente Calderón viene repitiendo desde 2007.
—Vamos a implementar otra estrategia y entonces sí hablaremos del retiro —trata de matizar—. Pero, por lo pronto, la decisión es que se queden en las calles. Y queremos decirle a los ciudadanos que las fuerzas armadas que hoy les dan seguridad, de ninguna manera van a ser retiradas cuando entremos.
Este es el gran elogio del presidente electo al presidente que se va: la continuidad, con los matices que se quiera, en el capítulo más polémico, conflictivo y doloroso.
—Supongo que están muy conscientes de que a partir del 1 de diciembre, los ejecutados irán a la cuenta del gobierno de Peña Nieto —le digo.
—Estamos muy conscientes. Hay que reconocer al presidente Calderón lo que ha hecho y la decisión de enfrentar a quienes han estado tratando de desestabilizar al país. Pero sí quiero decirte que habrá nuevas estrategias, otro tipo de acciones que permitan que estos números, que hoy son tan alarmantes, puedan bajar.
Felipe Calderón dormirá tranquilo. El nuevo gobierno no lo va a perseguir. Al menos, por los 50 y tantos mil ejecutados del sexenio.






REFORMA

TEMPLO MAYOR


¡QUIETOS TODOS! Que nadie se acelere, pues Andrés Manuel López Obrador se está tomando las cosas con calma.

CUENTAN QUE el ex candidato presidencial todavía no define qué futuro tendrá su movimiento. De hecho, quienes están cerca de él dicen que la decisión final podría irse hasta noviembre próximo.

PERO, ¡OJO!, eso no significa que el tabasqueño esté planeando irse a su rancho a descansar. ¡Para nada!

SEGÚN SE SABE López Obrador y sus estrategas están analizando tomar la bandera de la "resistencia civil pacífica" en contra de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo ante la Cámara de Diputados.

ES DECIR, tal y como sucedió en el 2008 con la reforma petrolera, AMLO encabezaría ahora la oposición en contra de la iniciativa en materia de trabajo. ¡Agárrense!

 
 
 
TODOS AQUELLOS que están comentando que Enrique Peña desdeña la cultura porque no incluyó el tema en su equipo de transición... pronto se llevarán una sorpresa.

QUIENES conocen lo que sucede al interior del grupo compacto del Presidente Electo dicen que, en realidad son cuatro los nombres que se están barajando para esa área.

CON ESE póquer de figuras, Peña estaría mandando guiños a varios grupos priistas y hasta ¡de la izquierda!

EN PRIMER LUGAR está la historiadora María Teresa Uriarte, ex directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y esposa de Francisco Labastida.

TAMBIÉN se menciona a Teresa Franco, la ex directora del Instituto Nacional de Bellas Artes con una larguísima carrera como promotora cultural.

EN LA LISTA hay que apuntar al mismísimo Rafael Tovar y de Teresa, que para quienes no lo recuerden fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y encargado de la construcción del Centro Nacional de las Artes.

Y LA SORPRESA de la baraja: el historiador Enrique Márquez, el mismo que llevó todos los trabajos del bicentenario en el gobierno de... ¡Marcelo Ebrard!

 
 
 
POR CIERTO que más de uno se pregunta ¿qué va a pasar con el asesor de lujo de Peña Nieto en materia de seguridad?

EL PRIISTA había anunciado la integración del general colombiano Óscar Naranjo como su consejero en el delicado tema del combate a la delincuencia.

PERO RESULTA que el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia acaba de ser nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como integrante plenipotenciario de la comisión de paz con las FARC.

ES DECIR, Naranjo participará de manera activa en la mesa de negociaciones con los guerrilleros que se llevará a cabo en La Habana.

SI LOGRA resolver ese "problemita" de aquí a diciembre... que se venga corriendo a México.

 
 
 
Y AHORA, la pregunta del día: ¿se animará a pedir licencia en la sesión de hoy el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho?

¿O ACASO seguirá dobleteando como secretario general del PRD y legislador, pese a que los estatutos se lo prohíben? Manden sus respuestas a la tribuna de San Lázaro, por favor.










UNIVERSAL

CAMPOS ELISEOS

KATIA D´ARTIGUEZ

 

Inicia la transición
¿Qué hará Vázquez Mota?
Fue en el primer sexenio de gobiernos panistas, con Vicente Fox, cuando él decía que “el presidente propone y el Congreso dispone”. No lo hubiera propuesto. Al final de cuentas, y del sexenio, ni lo dejaron presentar su informe presidencial.

Con el presidente Calderón la situación fue similar. En la congeladora se quedaron diversas iniciativas que él envió, aunque otras pasaron. Pero siempre hubo la cantaleta, incluso de sus secretarios y hoy senadores —¿verdad Javier Lozano?— de que desde la oposición se bloquearon las reformas que necesita el país (desde hace 20 años).

En la recta final de su sexenio, Calderón envió dos iniciativas al Congreso de la Unión: la reforma a Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En lo particular la que más preocupa e inquieta a cierto sector de la población es la laboral. ¿La razón? Se plantea la transparencia y libertad sindical. Qué interesante.

¿Elba Esther Gordillo y el Panal les gustará la propuesta? Después de todo tienen 10 diputados y una senadora. ¿Qué puede decir a esto el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps? ¿Joel Ayala, de la FSTSE?
Mientras el equipo de transición —presentado ayer martes— de Enrique Peña Nieto, en voz de Luis Videgaray, dice que ve con buenos ojos una “reforma laboral” e incluso el tema de los sindicatos, el que dice que de plano no porque sería un retroceso a los “derechos laborales” es el ahora líder de la bancada de Movimiento Ciudadano y excoordinador de AMLO, Ricardo Monreal.

¿Se imaginan una alianza Panal-MC? ¿Monreal-Gordillo? ¿En la Cámara de Senadores de Mónica Arriola con Manuel Bartlett? Ah, la política, siempre hace tan extraños compañeros de cama…

A saber, pero sí coincido con Ernesto Ruffo Appel. El ex gobernador panista dijo que estas iniciativas “son un par de banderillas que se colocan al presidente que viene para ver qué va a hacer”. ¿Qué harán?
Hoy miércoles en Los Pinos, a las 10 de la mañana, se realizará el primer encuentro rumbo a la transición de la Presidencia de la República. El presidente Felipe Calderón recibirá al presidente electo Enrique Peña Nieto. Ambos presentarán a sus respectivos equipos.

El equipo del ex gobernador del Estado de México tendrá a su disposición 150 millones de pesos para los gastos que se generen. En su portal de internet tiene un apartado especial donde irán transparentando estos gastos, que se desglosan en cuatro rubros: nómina, servicios generales, renta de oficinas y contratos varios.

Por lo pronto, ayer al medio día conocimos algunos de los nombres de este equipo de transición. Peña Nieto ya adelantó que no necesariamente serán integrantes de su gabinete.

Al parecer ni son todos los que están ni están todos los que son. Una suerte de moderno “el que se mueve no sale en la foto”. Menos mal, porque si no hay que reprobarlo en equidad de género, ¡hay sólo ocho mujeres! Eso sí, lo que queda claro es que sus dos hombres de confianza se llaman Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio.

Los nombres y algunos de sus perfiles se los presento en el blog que tengo en el portal de internet de EL UNIVERSAL en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos 
El lunes por la tarde noche reapareció Josefina Vázquez Mota. Fue en el homenaje a Roberto González Barrera, un empresario que a pesar de estar más cerca del PRI, siempre la quiso bien y creyó en ella. La ex candidata presidencial no se dejaba ver desde una semana después a la elección presidencial.
Como le he contado, pasó vacaciones con sus hijas, hermanas y después con sus padres en un crucero.

Iba de negro, por el luto y acudió con su esposo, Sergio Ocampo, quien trabaja en Maseca en el área de ventas. Que por eso se sentaron separados: Ocampo se sentó en el área designada a trabajadores de la empresa.
Pero que quien la fue a buscar insistentemente, hasta su asiento, fue Felipe Calderón. Quedaron de verse pronto y platicar.

Josefina ya habría pensado qué quiere hacer en estos casi dos meses de reflexión, sin embargo, otra vez no la veremos en un par de semanas. Aunque está en México, se reuniría con personas de su absoluta confianza para “rebotar” ideas.

Algo pasa en Mérida. Ahora, la administración del panista Renán Barrera Concha se está encontrando con ¡cada cosa! ¿Cuáles son algunas de ellas? Se las presento en la edición online de esta columna, además de las broncas SNTE-Mexicanos Primero, lo que se verá en la nueva producción de Epigmenio Ibarra, Capadocia, y los escritos de Fox.