lunes, 15 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 15 de Octubre de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 15  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Telefónica comunicó a la Comisión   del   de Valores que ha alcanzado un acuerdo definitivo con un grupo de compañías controladas por Bain Capital para vender Atento, su filial de atención telefónica, por la que también pujaba la empresa Apolo. Bain Capital, por su parte, es una firma internacional fundada por Mitt Romney, candidato republicano a la Casa  , y que ya está desvinculado de esta sociedad. Según la nota remitida al regulador, la operación se valora en 1.039 millones de euros. En esta cifra, sin embargo, se incluye un  aplazado de 110 millones de euros condicionado y un crédito de Telefónica al comprador por un importe de 110 millones de euros. La empresa presidida por César Alierta ha explicado que es una "transacción que se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de la compañía y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera".



La empresa mexicana KidZania anunció la apertura de 11 nuevas instalaciones en el mundo para 2013 y 2014. Además, mantiene negociaciones para abrir de 12 a 16 parques en Estados Unidos. El directivo de KidZania México, Hernán Barbieri, dijo que luego de los ocho Kidzania abiertos en diferentes continentes, hoy se encuentran en construcción franquicias en  , Inglaterra, Turquía, Rusia, Kuwait, Arabia Saudita,  , India,   y , con inversiones de entre 20 millones y 35 millones de dólares por cada uno. En el caso de Estados Unidos, especificó que este modelo no se manejará bajo el de franquicia, sino que busca un socio estratégico para abordar el mercado estadunidense.



La Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) y un socio chino abrirán un centro de baloncesto cerca de Pekín. Los socios dijeron que el centro deportivo en Tianjín, una ciudad portuaria al este de la capital china, incluirá canchas de basquetbol como las de la NBA, un gimnasio, un restaurante y otras instalaciones, según NBA China y el Grupo de inversiones Yatai Lanhai. El anuncio fue formulado mientras los equipos de la NBA Miami Heat y Los Angeles Clippers disputaban partidos de exhibición en Pekín y Shangai. El centro será parte de un centro urbano de Yatai Lanhai con viviendas para 150,000 personas.



Grupo Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea de México, dijo que su tráfico de pasajeros creció 0.6% anual en septiembre, impulsado principalmente por los viajeros en rutas internacionales. Aeroméxico, controlado por un grupo de inversionistas liderado por el banco Banamex, a su vez filial del grupo estadounidense Citigroup, transportó 1.14 millones de viajeros, con un factor de ocupación del 76.8%.



El banco español Santander dio marcha atrás en un acuerdo para comprar 316 sucursales de la entidad Royal Bank of Scotland (RBS), en un duro revés para el banco británico. RBS dijo que reanudará el proceso de venta, que había sido ordenada por las autoridades europeas como un costo por el rescate de la entidad en el 2008.


















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

México, ¿apertura o proteccionismo?

Parece increíble pero, a casi dos décadas de que México le apostara todas sus expectativas al libre comercio, hoy parece estar frente a la vieja disyuntiva: ¿apertura o proteccionismo?
Dos preguntas están en el aire:
1) ¿México será capaz de mantenerse en la ruta de la apertura comercial?
O por el contrario:
2) ¿México optará por el proteccionismo de aquellos sectores que exigen barreras a la competencia internacional, en aras del supuesto desarrollo industrial nacional, cuando en realidad lo que protegen son sus ventajas monopólicas u oligopólicas?
Las presiones de estos sectores industriales proteccionistas se han intensificado en la transición de los gobiernos de dos partidos políticos distintos: el PAN y el PRI.
Tal escenario lo plantea el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Paradójicamente -dice-, aquellos sectores que han sido los más protegidos en México y que son los más escandalosos son precisamente los que menos avanzan.
Aquellos que satanizan las importaciones son los mismos que únicamente buscan el beneficio de sus familias y grupos económicos que las encabezan.
Está perfectamente comprobado, con estudios económicos serios y de firmas internacionales, que a mayores niveles de importaciones se registran mayores niveles de exportaciones.
La relación es casi de uno a uno entre importaciones y exportaciones.
En virtud del libre comercio, México exporta hoy 1,000 millones de dólares diarios.
Ferrari se lanza con todo en defensa de las políticas de apertura industrial y desgravación arancelaria.
El funcionario advierte que han aumentado las presiones de sectores industriales y agropecuarios para que el gobierno mexicano retroceda en la apertura y ceda en favor del proteccionismo.
Los estudios encargados por el gobierno en turno revelan que aquellos sectores que registran mayores niveles de importaciones son los que más exportan.
Ahí están los casos de las industrias textil, del acero y del zapato, que no han avanzado porque no enfrentan la competencia internacional.
En el caso del acero, dicha industria está en manos de cuatro grupos económicos.
En cambio, en aquellos que tienen una mayor apertura, han logrado grandes avances, como en la industria automotriz, el sector aeroespacial, autopartes y Tecnologías de la Información.
La subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, asegura que está comprobado que a mayor reducción arancelaria, mayor crecimiento real.
En virtud de las políticas de apertura comercial e industrial, México se ha posicionado como un lugar atractivo para operar y producir bienes de alta tecnología.
Además, se ha registrado que el dinamismo en las exportaciones manufactureras incrementó la participación de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos.
Tan sólo del 2009 al 2012, México las incrementó en un punto porcentual contra la reducción de las de China en tres puntos porcentuales.
México hoy exporta 1,000 millones de dólares diarios.
Ambos funcionarios coinciden en que México ha optado por la apertura comercial y aseguran que en la administración calderonista sí se llevó adelante una política industria definida.
TPP y la transición
México está a punto de registrar una circunstancia singular en torno del acuerdo transpacífico mejor conocido como TPP.
Hay que recordar que México tardíamente buscó integrarse al conjunto de países que lo negocios pero finalmente lo logró en el contexto de la reunión del G-20 en México. Sin lugar a dudas fue una excelente jugada la que logró el gobierno mexicano al subirse tardía, pero rápidamente.
Sin embargo, viene una situación especial en la transición del gobierno de Felipe Calderón al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y es que, precisamente, el 1 de diciembre inicia una importante ronda de negociaciones en el TPP.
Justo el día en que estará tomando posesión el hoy Presidente electo.
El problema es que para ese día tendría que estar designado el nuevo Secretario de Economía y la delegación de México encargada de las negociaciones.
El problema es que el equipo del gobierno saliente no puede permanecer y el gobierno de Peña Nieto no puede adelantar el nombramiento del titular de Economía, que hasta ahora todo apunta a que será Ildefonso Guajardo.
Habrá que ver cómo se soluciona el pequeño gran problema.
CUENTOS VERAS
¿A quiénes estarán apoyando las fracciones priístas y del Verde Ecologista que hicieron un exhorto para extender un plazo por 185 días la entrada en vigor de las normas oficiales mexicanas: NOM-005 y NOM-185 que buscan regular y obligar a las gasolineras a dar litros de a litro a los consumidores? La Onexpo, que representa a 80% de los expendedores, ya está de acuerdo y los legisladores estarían apoyando a 15% que lo rechaza. ¿Quién o quiénes están detrás de ellos? Es pregunta.






































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



Es la primera vez que la Secretaría de Economía sale a defender la apertura comercial del país.
Para el secretario de Economía, Bruno Ferrari, la apertura ha permitido a México exportar, diariamente, mil millones de dólares de mercancías y expone que los sectores más abiertos que han sido completados con política industrial son hoy el futuro exportador del país.
Hablamos del sector automotriz, la industria aeroespacial, tecnologías de la información, equipos electrónicos, minería, servicios de salud y turismo.
Protegidos, poco competitivos
Ferrari pone en el centro de la discusión analizar qué ha pasado con los sectores tradicionalmente protegidos, como el textil y el calzado, que a pesar de tener políticas sectoriales han perdido competitividad por no tener que buscar mejores insumos ni cadenas productivas más accesibles.
La gran diferencia, señalan Bruno Ferrari y su subsecretaria de Industria, es la política industrial o mapas de ruta para que los sectores que están abiertos sí tengan estímulos y un camino claro de hacia dónde buscar menores costos y cómo lograrlos.
No cerrar, abrir con políticas sectoriales
No se trata de cerrar el mercado interno a las importaciones, sino al contrario, abrirlo pero bajo programas sectoriales que apoyen a las industrias mexicanas a ser más competitivas.
Por ejemplo, allí está el caso de Prosoft, el programa sectorial para la industria de tecnologías de la información y que ha producido que en México haya empresas sumamente competitivas como Softek, Intel, Ericsson o HP.
Automotriz: 13 mil 849 mdd de inversiones
Otro caso exitoso y en crecimiento continuo es el de la industria automotriz.
En México ya se anunciaron inversiones de 13 mil 849 millones de dólares entre 2007 y 2012.
En la industria automotriz se llevó adelante una política industrial sectorial: invertir en capital humano (con facilidades), atracción de inversiones (decreto automotriz que benefició las inversiones en infraestructura), competitividad (destacando aranceles preferenciales para importar insumos o depósitos fiscales), proveedores (donde los beneficios de comprar a proveedores nacionales se dan mediante el Decreto Automotriz), innovación (recursos para alianzas estratégicas en innovación).
México vende autos a China
Incluso desde México se exportan autos a China, desde las plantas de VW y Fiat.
Y ya existen armadoras que buscan venir a México para sus automóviles híbridos, que necesitan buena mano de obra, infraestructura para exportar y cadenas productivas.
Según KPMG, nuestro país tiene las mejores cuatro ciudades en eficiencia mundial automotriz: Reynosa, Aguascalientes, Puebla y Monterrey.
Ejemplos de política: vinos, biotecnología
La Secretaría de Economía dejó atrás aquella mala consigna de “la mejor política industrial es cuando no hay política industrial”.
Al contrario, está siguiendo programas sectoriales en industrias como la biotecnología, donde se encuentran empresas como Sigma o Probiomed o los cosméticos, donde vendemos 2.5% de exportaciones mundiales o electrónicos donde tenemos manufacturas como LG o Samsung.
Vaya, el boom que estamos viendo en los vinos también tiene que ver con una política sectorial: hay dos mil 33 marcas de vino mexicano.
Sin duda hay que aceptar la apertura para mejor y desde luego con política industrial. No se trata de proteger incompetencia, sino de estimular la industria para que sea más competitiva.
Toyota, en contra de NOM ambiental
Toyota sí cumple con las normas ambientales en Estados Unidos, pero en México no le gusta la nueva Norma Oficial Mexicana, la NOM 163, de eficiencia energética.
¿Por qué allá sí cumple con la normatividad ambiental y en México no?
La automotriz japonesa dice que el de México es un problema de toda la industria y que en el fondo la nueva NOM no ataca a los autos más contaminantes, que son los usados o importados.
Lo que Toyota no dice es que ellos podrían producir autos menos contaminantes, sin demérito de combatir la contaminación de los usados.
Prius, pero en México sin norma ambiental
Total, Toyota que tiene automóviles híbridos de primera generación, como el Prius, ha tomado una política antiambientalista en México.
Ha ido a juzgados al estar en contra de la NOM 163, que le pide mayor eficiencia energética a su producción. ¿Será que en México quieren producir autos más contaminantes?
Toyota llegó a México en 2004 para instalar una planta en Baja California, donde produce pick-ups y cajas para pick-ups. Desde aquella inversión no ha hecho ninguna otra ni ha ampliado su estancia en México. Más bien quiere ver facilidades para producir vehículos sin normatividad ambiental.





























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Este miércoles Taisho cumple 100 años de vida. Estamos hablando de la novena farmacéutica del mundo y la segunda de Japón, sólo superada por Takeda, sin duda la más influyente en la producción de medicamentos de patente.
Taisho, que preside Akira Uehara, no se queda atrás. Es la más grande en venta de productos que no requieren prescripción médica, los comúnmente llamados OTC. Posee un portafolios de unos 250, amén de otros 100 de los denominados éticos.
Sus ventas anuales rondan los tres mil 500 millones de dólares y cuenta con una plantilla de seis mil personas. Tienen los derechos de Bristol-Myers para explotar el Tempra en el mercado asiático. Asimismo, con Pfizer suscribieron otro para desarrollar un nuevo fármaco.
Taisho opera principalmente en Japón con su red de oficinas. Su matriz está en Tokio. También tiene presencia en Alemania, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Reino Unido, Vietnam y, por supuesto, Estados Unidos.
La fortaleza del yen catapultó su ingreso a América.
Justo en esa tesitura desde principios de 2010 empezaron a sondear varios mercados, México incluido. Aquí ya estaban indirectamente. Arribaron en 2004 para comercializar el Lipovitan, considerado el segundo producto más vendido del planeta en términos de volumen.
Y es que Taisho es uno de los principales productores de taurina, la materia prima con la que se elaboran las bebidas energizantes tipo Red Bull, Monster, RockStar, Burn, B:oost y Gadiator. De hecho, los nipones le venden ingredientes a los principales fabricantes.
El Lipovitan es un suplemento alimenticio para mejorar el desempeño. Precisamente en 2004 firmaron un acuerdo con Centenial, de Alberto y Manuel Saba Ades, para empujar fuerte el producto. Ese convenio lo finiquitaron y en 2009 lo transfirieron a Grisi.
Los resultados no fueron nada desdeñables, pero aun así Taisho requería robustecer su presencia. Su bastión era Estados Unidos. En Nueva Jersey tiene una planta donde hacen investigación y desarrollo de productos. La globalización los obligaba a expandirse.
En enero de 2012 arrancaron las negociaciones con Takashi Tsuru Kayaba y su hijo Kiyoshi Tsuru Alberú, con miras a adquirir la Compañía Internacional de Comercio, dueña del famoso ungüento Vitacilina, además del Rocainol y el Derman.
Las gestiones llevaron seis meses. A Taisho lo asesoró en México Deloitte, que comanda Ernesto González, y en la parte legal White & Case, que manejaVicente Corta. La parte financiera en Estados Unidos estuvo a cargo de Saegent y en Japón de Daiwa.
A su vez, los Tsuru estuvieron representados en todo momento por Hernán Sabau, socio del despacho SAI Consultores, la empresa de Jaime Serra. La operación se cerró el 6 de julio y se pactó un periodo de transición, porque Taisho no tenía prácticamente nada aquí.
De un día para otro, la firma nipona se hizo de una planta, oficinas y almacén en Iztapalapa, así como de una base de 400 empleados y una red de 120 vendedores que visitan una vez por semana unos 50 mil puntos de venta en toda la República Mexicana.
La operación en nuestro país quedó en las manos de Arturo Escalante, quien estaba a cargo de la parte de las ventas en Estados Unidos. Le reportará a Hiroya Fukatsu, ejecutivo que quedó basado en Los Ángeles y que responde directamente a Tokio. La Compañía Internacional de Comercio ofrece una plataforma sólida de arranque para Taisho. Las ventas de Vitacilina, Vitacilina BB, Rocainol y Derman ascienden a 25 millones de dólares anuales, de los que seis millones se facturan en la Unión Americana.
La intención de los japoneses es crear bajo esas cuatro marcas familias de productos especializados. Una parte de los 250 OTC que tienen están encajados en el rubro dermatológico, área en la que pretenden replicar sus fórmulas y tecnología para lanzar aquí nuevos productos.
Taisho tiene grandes expectativas en México, así que no le pierda la pista. Por lo pronto, este miércoles estarán celebrando sus primeros 100 años de vida.
Pacho se retira
Luego de 32 años de colaborar en Coca-Cola, José Octavio Reyes anunció su decisión de retirarse de la multinacional.
Por lo que se sabe, su salida se hará efectiva en marzo de 2013 y su lugar como presidente del Grupo América Latina lo tomará Brian
Smith
. Lo anterior supone cambios para la presidencia de Coca-Cola México.
Por ahí ya empezó a sonar fuerte el nombre de
Francisco Crespo, un neoyorquino de padres ecuatorianos que hoy tiene a su cargo la Unidad de Negocios de América del Sur, que incluye Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Smith seguirá basado en nuestro país. Además de México llevará Centro, Sudamérica y el Caribe.
CKD turístico
Todo listo para que salga al mercado el primer CKD
turístico.
Se trata del Fondo Inmobiliario Turístico y de él le había adelantado algo a finales de abril. Lo impulsan Leisure Partners de John McCarthy y Gustavo Ripol, y Real Capital, un grupo experto en la operación de fondos que comandan Blanca Rodríguez y Robert Baer.
El asesor financiero es EPI, un banco boutique de Jonathan Davis y Jorge Nicolín, y el agente colocador es Santander, de Marcos Martínez.
El CKD andará por los 300 millones de dólares y su prospecto salió apenas el viernes de la etapa confidencial. La CNBV, que maneja Guillermo Babatz, de hecho ya lo publicó en su página web.
Tras Cadenas
Con la novedad de que la PGR inició una averiguación previa contra Christian Cadenas y Martín Madero, representantes de Med Atlántica.
El viernes el Juzgado Undécimo, que lleva Edith Alarcón, recibió un oficio en el que la dependencia de Marisela Morales solicita copias certificadas de todas las actuaciones de Cadenas y Madero, en pos del supuesto rescate de Mexicana.
Y es que trascendió que un tercero presentó denuncia penal por defraudación. El afectado argumenta haber financiado por más de medio año a los de Med Atlántica con viajes entre México y España, hospedajes y viáticos bajo la promesa de que lo subirían como socio de Mexicana.
Anuncia vuelo
Hoy Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, anunciará que a partir de diciembre tendrá tres frecuencias semanales a Londres.
Llegarán al aeropuerto de Heathrow y empezarán volando con equipos Boeing 767. A partir del verano de 2013 utilizarán el primer Boeing 787.
Fenosa no
Una precisión, no fue Gas Natural Fenosa, la de Ángel Larraga, la que ganó el gasoducto que adjudicó la semana pasada el gobierno de Zacatecas.
La que se quedó con ese proyecto que empuja el gobierno de Miguel Alejandro Alonso es Gas Natural Industrial, de Salomón Issa











































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Cambia el panorama.

Contra lo que se esperaba, el candidato republicano Mitt Romney a la presidencia de EU resultó el ganador del primer debate presidencial en ese país, lo que alteró, al menos en parte, las conjeturas que se venían armando sobre un triunfo seguro de Barack Obama.

Si bien todavía falta mucho camino por andar, comienza a inquietar el hecho de que los resultados de algunas encuestas importantes hayan empezado a mostrar la posible derrota del presidente.

Independientemente de los factores que determinaron los resultados de tal debate, interesa especular sobre lo que habría que esperar en términos económicos en EU, en caso de que Mitt Romney gane las elecciones.

La forma más fácil de aproximarse a esta especulación es mediante el programa de gobierno del candidato, en especial en lo que se refiere al ámbito económico. De acuerdo con el contenido de sus discursos y los del candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, el objetivo fundamental de su gestión, en caso de que gane las elecciones, es disminuir el tamaño del gobierno a través de la reducción del gasto público y la promoción del crecimiento económico.

En términos generales, los republicanos creen que el crecimiento del tamaño del gobierno interfiere en el sano funcionamiento de la economía, por lo que es necesario reducirlo, sobre todo en aquellos rubros considerados como ajenos al quehacer gubernamental, vale decir, en la seguridad social.

Por otro lado, se considera que para apoyar los favorables efectos que esa medida pueda tener sobre la economía, es necesario complementarla con medidas de incentivo fiscal a través de la reducción de los impuestos, sobre todo a las empresas.

La combinación de una disminución del gasto público con reducciones de los impuestos puede ser contraproducente, aunque ante la posibilidad de generar un mayor crecimiento podría favorecer la disminución del déficit fiscal, sólo que de manera relativamente lenta. Sin embargo, no hay que perder de vista las circunstancias en las que se aplicarían estas medidas.

Para empezar, es necesario mencionar que al parecer el problema económico más importante que se registra hoy en día en Estados Unidos es el de la falta de demanda y no de escasez de oferta de productos.

Vale decir que los compradores, ya sea consumidores o inversionistas o el sector externo, no ven incentivos suficientes como para aumentar la demanda de productos estadounidenses, debido fundamentalmente a la falta de confianza sobre el futuro económico de esa nación y del mundo.

En tal sentido, ante una perspectiva incierta sobre el crecimiento de sus ingresos optan mejor por postergar sus decisiones de gasto.

Al respecto, es interesante considerar que gran parte de las empresas públicas en EU posee niveles alarmantes de efectivo, que al no tener un uso definido se han convertido en un dolor de cabeza para muchas de ellas, ante la imposibilidad de efectuar inversiones, debido a la escasa perspectiva de observar un crecimiento de sus ventas.

Un segundo elemento a considerar es la regresividad que se encuentra implícita en el conjunto de medidas contenidas en el programa económico de Mitt Romney. Es claro que la reducción del gasto en seguridad social afectará a la clase media estadounidense, mientras que la reducción de los impuestos a las empresas y de otro tipo de impuestos marginales beneficiará, en última instancia, a las personas de elevados ingresos. La distribución del ingreso, en tal sentido, tenderá a hacerse más desigual.

El tercer elemento tiene que ver con el "abismo fiscal", que podría presentarse hacia finales de este año y principios del próximo, cuando de manera automática el gobierno estadounidense reduzca el gasto en defensa y en seguridad social, a la vez que elimine las exenciones tributarias que estuvieron aplicándose en favor de las personas de elevados ingresos.

En caso de resultar triunfador en las elecciones presidenciales, Romney tenderá a favorecer el recorte del gasto, mas no el incremento de los impuestos, por lo que la reducción del déficit podría no ser de la magnitud que se estima, sino mucho menor.

Ante tal circunstancia, es probable que el PIB no caiga en la magnitud que se vaticina, aunque sí debería resentir un efecto negativo la economía estadounidense y, por tanto, la economía mundial. En estas consideraciones, el desempeño de México en los próximos meses también luce preocupante.

Queda claro, en tal sentido, que de presentarse el "abismo fiscal" en EU, que según el Banco Mundial tendrá un efecto de una caída de más de 2 por ciento del PIB de la Unión Americana y de una ligera desaceleración de la economía mundial, el país más perjudicado con éste sería México, que mantiene una estrecha interrelación con la economía estadounidense. Calculamos que la caída económica interna bien podría ubicarse entre 1 y 1.5 por ciento. 





MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Con Peña, Hacienda cederá ante Economía

Parece que nadie lo ha registrado: el cambio en las variables de relevancia crítica en materia económica está originando que la preponderancia que solía tener la Secretaría de Hacienda y Crédito Público migre paulatina y constantemente hacia la Secretaría de Economía. Me explico.
Por años —particularmente durante las crisis económicas—, la agenda nacional en materia económica estuvo en la Secretaría de Hacienda. ¿Qué temas? La deuda, las emisiones del gobierno y su capacidad para honrar sus compromisos internacionales. Eran también relevantes la recaudación fiscal y la calidad de la fiscalización.
Pero el cuidadoso ejercicio de la función hacendaria y presupuestal de los últimos años, y la profesionalización de los cuadros financieros públicos —con Ernesto Cordero y José Antonio Meade como ejemplos destacados— lograron lo que no imaginábamos: la estabilidad constante. Incluso con la crisis de 2008, Hacienda actuó garantizando créditos, y su actuación no representó nerviosismo. Todo mundo sabía que haría las cosas bien, como las hizo.
Calderón se inauguró con la crisis de la tortilla; pero luego de la crisis global de 2008, la economía ha visto con intensidad un movimiento constante en temas no financieros: el rompimiento del ACE 55 por Argentina y Brasil; el exabrupto de Florida contra el tomate mexicano; los productores de leche avisando que subirán los precios; los de papa solicitando protección y, la semana pasada, los productores de frijol solicitando la eliminación de cupos de importación y el impulso a un precio “justo”.
Ya ocurrió: con la crisis alimentaria global y con el magnífico trabajo realizado en Hacienda, la preponderancia de temas álgidos ahora recae en la cartera de Economía. A Enrique Peña Nieto le tocará inaugurar una era en la que el secretario de Economía retoma un papel muchas veces más visible y políticamente más relevante que el de Hacienda.
Hacienda seguirá teniendo un rol preponderante para la política fiscal y para el reparto del dinero a los estados. Sí. Pero, ¿quién iba a pensar que la agenda económica en el siglo XXI la establecerían los productores de papa, frijol, tomate, atún, aceites vegetales, tortillas, leche y huevo?





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REFORMA


CAPITANES


Eduardo Tricio...

Este capitán podría sacar la billetera. Luego de la escisión en Kraft, que dejó a Mondelez el negocio de botanas, el grupo puso a la venta marcas pequeñas, como Breakstone's, una productora de crema y queso cottage con operaciones en Norteamérica valuada en unos 400 millones de dólares. Lala, de Tricio, al parecer, ya alzó la mano.

 
¿MANO DE PIEDRA?

Quienes apenas nacían en esos días pueden buscar la pelea en YouTube.

Era marzo de 1990 en Las Vegas, Julio César Chávez llegaba invicto, después de 68 peleas, para enfrentar a Meldrick Taylor.

Tras 12 rounds, parecía que el estadounidense se llevaría el combate y cortaría el invicto de Chávez. Pero el nacido en Obregón, y avecindado en Culiacán, terminó derribando a su rival a 12 segundos del final, volviendo loco al público.

En abril de 2007, Cemex lucía como campeona invicta del mundo y, para demostrarlo, compró la cementera australiana Rinker por 15 mil 300 millones de dólares.

La transacción disparó sus deudas al cielo, y luego la peor crisis que haya visto esta generación cortó sus ventas en el mundo, lo que la esquinó. Parecía que la empresa de Lorenzo Zambrano visitaba la situación de nocaut.

Pero en agosto conectó un contundente "uppercut", al renegociar su deuda, lo que la regresó al combate. Luego, tiró jabs, esos golpes ligeros que dan los boxeadores al rostro de su contrincante para marcar distancia.

¿Como cuáles? Como el lanzamiento de un nuevo cemento que no deja grietas, también elaboró una mezcla impermeable de concreto para un súper proyecto eléctrico en Israel; o la otra antirradiación, para un laboratorio en California...

Cemex se encaminó a la mejora y su acción hoy vale casi el triple que hace un año.

La semana pasada el banco estadounidense JP Morgan sugirió comprar sus acciones, pues piensan que "tendrán un mayor ascenso si la historia del crédito continúa mejorando".

Hoy, a las 10:30 horas, la cementera con oficinas centrales en Monterrey presentará sus resultados al tercer trimestre. El público espera una recta que demuestre que la mano de piedra de este campeón quiere estar de nuevo en el aire.

 
 
EL RETADOR
 
Ya que no nos hemos bajado del ring, le avisamos que ésta, ni usted que construye casas se la esperaba. Viene un nuevo competidor al mercado nacional del cemento.

Ya usted considera en el radar a Cemex, Cruz Azul, Holcim, Moctezuma, Elementia... ¿ah, verdad?

Es Elementia la que viene por su parte del pastel y trae cuchillo grande. Sus accionistas son los patriarcas Antonio del Valle Ruiz y Carlos Slim Helú.

El primero construyó el ahora gigante petroquímico global Mexichem. Al segundo ya lo conoce usted.

Carlos Slim conoce el negocio. Recuerde su participación en Moctezuma.

Elementia sabe a detalle el tema de la construcción y la venta de materiales para el sector.

Mañana la presentan como cementera. El escenario está como para tocar la de Survivor... "The eye of the tiger".

 
 
¿BYE, GASODUCTO?

Si usted se topa esta mañana en el desayuno con Juan José Suárez Coppel, capitán de Pemex, o con Jordy Herrera, Secretario de Energía, ni se le ocurra acercarles el guacamole.

Uno de los proyectos con los que ambos personajes querían cerrar su respectiva administración con mariachi y fiesta era el gasoducto Los Ramones, en el que se invertirían unos 3 mil millones de dólares.

Aquí le comentamos que la idea era desarrollar este larguísimo ducto que iría de la frontera estadounidense a Aguascalientes, a través de una filial de Pemex Gas, MGI, que se asociaría con una de 8 empresas a las que había invitado.

Dichas empresas presentarían ofertas este miércoles y Pemex Gas, de Alejandro Martínez Sibaja, decidiría con cuál muchacha se quedaba. Pero ya no.

La presentación de ofertas se pospuso al ¡29 de noviembre!, un día antes de que concluya la administración, y bajo el nuevo calendario, el fallo surgirá el 4 de enero del 2013 y la firma del contrato el 18 de enero.

Las invitadas son Techint, Bechtel, Saipem, Cobra, Sinopec, Punji Loy, Andrade Gutiérrez e ICA Fluor.

Donde sí habrá humo blanco es en CFE, en donde hoy fallan en la licitación del gasoducto Sásabe-Guaymas que se disputan Sempra y Transcanada.

 
 
FUTBOL POR AVIÓN
 
Por si lo regresan, el Chicharito ya tiene más fácil el vuelo a México.

Hoy, los muchachos que encabeza José Luis Barraza festejan 5 años de haberse metido al negocio de la aviación comercial, cuando compraron Aeroméxico.

Son los 16 dueños de la aerolínea que actualmente, ya sin Mexicana de Aviación a la vista, representa el grupo más grande de la aviación mexicana, misma que también hoy anunciará un nuevo destino transcontinental.

La aerolínea que dirige Andrés Conesa revelará la nueva ruta México-Londres, con la que ofrecerá tres frecuencias semanales.

Llegará a Heathrow, un centro de conectividad importante en Europa.

Conesa ya sacó la vajilla de fiesta y mandó traer una lona, por si llueve. Él espera que todo marche como indica el plan original del pachangón.

Recibirá a los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, Dionisio Pérez Jácome y Gloria Guevara, respectivamente, para anunciar su arranque el próximo 14 de diciembre.

Con Londres, Aeroméxico sumará tres destinos a Europa, además de Madrid y París.

¿Cuánto costará ir a visitar a la Reina? No está claro aún. Con las opciones actuales, con escalas, unos 30 mil pesos, durante la semana del 20 de noviembre, pues al menos para esas fechas no hay disponibilidad en clase económica. ¡Súbale! Hay lugares...






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

El esfuerzo de Canifarma para acopiar medicinas caducas vs ilegalidad
DESDE FINALES DE los ochenta y principios de los noventa comenzó a presentarse en el mundo el desafío de un mercado que ha crecido de forma importante, sobre todo en los países en desarrollo: el comercio ilícito de medicamentos.

El crimen organizado ha aprovechado la falta de controles sanitarios y el crecimiento de la informalidad.

La OMS calcula que sólo el medicamento falsificado significó ventas por 50 mil millones de dólares en 2010, pero esa es sólo una parte del negocio.

El grueso proviene de muestras médicas, caducas, producto fraccionado, maltratado y del desvío de instituciones públicas.

Lamentablemente México no es una excepción y por el contrario el crimen organizado ha visto en esta actividad otro blanco.

Canifarma ha calculado que el comercio ilegal de medicinas en México puede significar 15 mil millones de pesos al año.

En ese contexto encaja un programa que empuja la Canifarma que comanda Eric Hágsater para recoger los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos y que es una vía de la que se nutre la ilegalidad.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) tiene también una arista a favor del medio ambiente, puesto que el medicamento caduco termina en los mantos friáticos al ser destruido en casa.

El Singrem se conformó desde el 2008, aunque prácticamente arrancó en 2010, cuando comenzaron a instalarse los primeros contenedores de acopio.

El rubro farmacéutico es sujeto obligado a ese tipo de actividades en la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos y de hecho ya sustituyó otro programa que ejecutaba Cofepris de Mikel Arriola.

Singrem cuenta con todo el apoyo de Salud que comanda Salomón Chertorivski, Cofepris y gradualmente con las entidades en donde se implementa.

Aún ahora se encuentra en una etapa incipiente, no obstante que ya se tienen mil 546 contenedores en 77 poblaciones de 12 estados, lo que permite una cobertura potencial de 28 millones 700 mil habitantes.

El timón operativo de Singrem es Jorge Lanzagorta quien no requiere presentaciones puesto que colaboró por 30 años en Canifarma, organismo del que se retiró como su director general.

Los contenedores se han colocado en principio en cadenas de farmacias como la del Ahorro que lleva Maximiliano Leonardo Asturias, Similares de Víctor González Torres, San Pablo y Walmart que dirige Scot Rank. La intención es incorporar a otras firmas como Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui. Sanborns de Carlos Slim Domit está a punto de sumarse.

Un 25.6% están en el Edomex, 18.7% en DF, 9% Guanajuato, 8.5% Aguascalientes y otro tanto en Puebla-Tlaxcala.

Sin embargo de las 77 toneladas de productos que hasta ahora se han logrado captar 29% es en Guanajuato, 18% en Puebla-Tlaxcala, 12% Querétaro y 11% Hidalgo.

El esfuerzo de Singrem apenas comienza puesto que para el cierre del año se espera tener 2 mil 500 contenedores. Se prevé llegar a un ritmo promedio de 100 toneladas por año. La intención es cubrir un mercado potencial de 68 millones de habitantes para 2015. Se acaba de iniciar en BC.

Cada punto de acopio es supervisado por Profepa de Hernando Guerrero y se tienen habilitadas por lo pronto cuatro empresas para destruir los residuos. En 2013 con algunos laboratorios comenzará un proceso para quitarle la identidad a las medicinas.

A la fecha no todas las firmas farmacéuticas son parte del Singrem que preside el propio Hágsater, pero en agosto ya Canifarma en su consejo acordó que a la brevedad tendrán que subirse todos sus miembros para cumplir con la corresponsabilidad de acabar con el mercado informal de medicamentos y reducir el impacto ecológico de su mal manejo.

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HASTA AHORA ECONOMÍA de Bruno Ferrari ha facilitado con el Departamento de Comercio de EU y los productores, 6 reuniones para el tema del tomate. El país ha estado representado por estos últimos, dado que hace 12 años ellos firmaron el “Acuerdo de Suspensión” que hoy buscan cancelar los tomateros de Florida. Lleva la voz cantante el CAADES con los agricultores de Sinaloa encabezados por Mario Robles y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida a cargo de Eric Miramontes. La subsecretaría de Comercio que lleva Francisco de Rosenzweig ha actuado como gestor. La meta es que la determinación del gobierno estadounidense se tome después de las elecciones del 6 de noviembre. De hecho ya hay una fecha en principio que es el 12 de noviembre, pero aún así se batalla para de ser posible llevarla a febrero o marzo. Ese sería el mejor escenario.

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UN EXPEDIENTE AL que habrá que seguirle la pista tiene que ver con la determinación que recién tomó la Administración General de Aduanas que comanda Gerardo Perdomo para detener el cabotaje entre los 16 recintos fiscalizadores que hay en el país. La decisión establecida en el oficio 800-30-00-00-00-2012 serie SAT: 3260109 cuenta con el aval de la SHCP de José Antonio Meade y SCT de Dionisio Pérez-Jácome. El argumento es que esos puntos de recepción son sólo para mercancía internacional. La interrelación entre ellos había facilitado la logística para el manejo de mercancías. Se cree que la medida amenaza con encarecer costos en detrimento del precio para el consumidor. Ahora mismo hay detenida una embarcación de 5 mil toneladas de granel mineral que iba de Guaymas a Manzanillo y que ya no se pudo recibir. Se cree que la demanda también propiciará una alza en las tarifas del ferrocarril.

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AL FINAL DE cuentas Tradeco sí participará el jueves en la licitación para construir el Puente del Atlántico en el Canal de Panamá. Le había platicado de esta obra que es parte del portafolio de la constructora mexicana que lleva Federico Martínez Urmeneta. Va con la española Acciona que dirige aquí Guillermo Jiménez. Sus rivales serán la francesa Vinci y el consorcio de la brasileña Odebrecht y la coreana Hyundai. Es una inversión por unos 450 millones de dólares.

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LA SEMANA PASADA The Capital Forum, servicio de noticias relacionado con temas antimonopólicos, difundió que AB InBev de Carlos Brito enfrentaría problemas con el Departamento de Justicia de EU para obtener el aval de la compra de Modelo que lleva Carlos Fernández. El asunto fue retomado por otras agencias como Bloomberg. El valor de la acción bajó. La información se sustentó en versiones extraoficiales. Fuentes ligadas a la belga-brasileña aseguraron a este espacio sin embargo que las mismas no tienen sustento y que en su escenario no está el tener problemas para obtener el aval de la operación por 21 mil 100 millones de dólares. Se lo transmito al costo.