viernes, 1 de marzo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 01 de Marzo de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 01 de Marzo de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

En el último trimestre del año pasado, la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) logró ingresos por 39 mil 860 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.4 por ciento comparado el mismo periodo de 2011. De acuerdo con la embotelladora, este incremento fue resultado de crecimientos de ingresos de doble dígito en la división de México y Centroamérica.
El mercado local reaccionó negativamente a los resultados trimestrales que reportó la desarrolladora de vivienda Homex. Hasta las 11:47 horas, los títulos de la viviendera que preside Eustaquio de Nicolás se negociaban en 24.90 pesos, con una caída de 8.32%. Durante la jornada los títulos llegaron a cotizar en 24 pesos, es decir una pérdida de 11.6%.
Aerostar Holdings, consorcio conformado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y la firma neoyorkina High Star Capital, obtuvo el certificado de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para operar, mediante arrendamiento, el Aeropuerto Internacional de San Juan Luis Muñoz Marín (SJU) de Puerto Rico. "Asur anuncia que Aerostar obtiene certificado de operación 'Part 139' de la FAA y realiza pago inicial de 615 millones de dólares a la APPR (Autoridad de Puertos de Puerto Rico)", expresó el grupo en un comunicado.
Los beneficios netos de la cervecera Anheuser-Busch InBev aumentaron 23.7% en 2012, a 7,240 millones de dólares, impulsado por dos de sus principales mercados: Brasil y China. En Brasil, la compañía registró un aumento de 2.5% en su volumen de ventas, lo que le aseguró una participación de mercado del 68.5%.
La firma sueca Ericsson invertirá 13 millones de dólares en Querétaro, de acuerdo con el director general de ProMéxico, Ernesto de Lucas Hopkins. Los recursos se destinarán a la expansión del Centro Global de Servicios (GSC) que tiene la compañía en ese estado. El proyecto incluye habilitar un nuevo edificio de 8,000 metros cuadrados para octubre de este año.
Grupo Nacional Provincial (GNP) informó que al cierre del cuatro trimestre de 2012 registró un crecimiento de 13 por ciento en primas emitidas respecto al mismo lapso de 2011. Al dar a conocer sus resultados financieros al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aseguradora expone que en el ramo de seguros de vida registró un mejor desempeño respecto a lo reportado en igual lapso de 2011.
Grupo Compartamos registró un aumento de 1.2 por ciento en sus ganancias netas al cierre de 2012 respecto al año previo, en línea con su crecimiento de 0 a 2.0 por ciento previsto para dicho periodo. De acuerdo con su estado de resultados, la utilidad neta de este grupo respecto al término de 2011, pasó de mil 997 millones a dos mil 21 millones de pesos.
Tras haber reacomodado sus piezas en el mercado, Grupo Posadas logró ingresos en 2012 por seis mil 139 millones 873 mil pesos, cifra superior a la reportada el año previo, de cinco mil 446 millones 125 mil pesos.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

EPN: crecimiento económico

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha planteado un par de objetivos concretos: detonar el crecimiento económico de México a una tasa de 6% anual y lograr una mejor distribución de la riqueza entre los mexicanos.
Y, del planteamiento general ha pasado a la colocación de los cimientos del camino que permitirá lograr tales metas.
Ayer se anunciaron dos cosas: la consulta para definir el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y fue enviada al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.
Planeación democrática
En contra de lo que tradicionalmente venían realizando los gobiernos previos, al presentar sus planes de desarrollo, el actual prefirió democratizar el planteamiento del principal documento en el que se basará la estrategia sexenal del gobierno.
De entrada, la consulta ciudadana para definir el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 es positiva porque, de lograrse una alta participación de la ciudadanía, se conocerá lo que realmente piensa el pueblo de México sobre qué debe hacerse y qué medidas debe adoptar el gobierno para alcanzar un mayor crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza.
Hasta ahora, lo que ha imperado como opinión pública es lo que imponen en la agenda los intereses de partidos políticos, poderes fácticos y sectores interesados en general.
El ejercicio de consulta pública, si se lleva a la práctica de la manera más amplia y abierta y con el mayor número de participantes, puede redundar en un diagnóstico ciudadano mucho más claro y contundente.
Estrategia energética
Ayer mismo, el Jefe del Ejecutivo envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 que propone desde nuevos esquemas de contratación que permitan ampliar la capacidad de ejecución de Pemex, la posibilidad de formalizar alianzas con empresas líderes en el mercado (seguramente, la intención es formalizar la alianza con la brasileña Petrobras), hasta la eliminación de los subsidios generalizados a los energéticos y su focalización a los sectores más débiles en términos económicos.
Hay que revisarla con detenimiento, pero la Estrategia Nacional de Energía propone un cambio radical de lo que hasta ahora se ha venido aplicando en este sector.
Sin sacrificios, no habrá avances
México está en el umbral del crecimiento alto y sostenido que anhela desde hace, por lo menos, un par de décadas.
Se requiere aplicar una serie de medidas que afectarán a poderosos intereses económicos de diferentes sectores de la economía. También deberán tomarse medidas que, en principio, afectarán al bolsillo de los mexicanos pero que, en el mediano y largo plazos, permitirán alcanzar una economía mucho más sólida y fuerte que podrá crecer en función de su mercado interno y depender menos de lo que ocurre en los escenarios internacionales, cuyo futuro de mediano y largo plazos se observa débil.
Las reformas
Es público y conocido que vienen reformas en telecomunicaciones, energía y el ramo fiscal.
En todas y cada una de ellas, sin duda, habrá afectaciones a los protagonistas de tales sectores.
En telecomunicaciones se buscará acotar a los poderes fácticos y beneficiar a los usuarios de los servicios de esa industria. En energía se registrará una mayor apertura a las inversiones internacionales y se eliminarán los subsidios generalizados, lo que en principio le dolerá a muchos consumidores.
Y en materia fiscal se buscará eliminar los negativos regímenes preferenciales y se intentará generalizar el impuesto al consumo, al tiempo que aumentará el ISR, lo que afectará a las unidades productivas.
Al mismo tiempo, se optimizará el cobro de impuestos y, eventualmente, se simplificará el cumplimiento a los contribuyentes.
Por lo menos, eso es lo que se alcanza a adivinar de las señales que hasta ahora han lanzado en sus discursos desde el Presidente de la República hasta sus principales secretarios de Estado. ¡A ver!
Política aeronáutica
La Canaero, con Andrés Conesa al frente, adelantó sus propios tiempos. Ese gremio aprovechó la salida de Abraham Zamora –quien dejó Aeroméxico y la Canaero para integrarse al equipo de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray- para hacer lo que tenía programado para el futuro inmediato: que un directivo de empresa encabezara la organización. Conesa impulsará que el gobierno disponga una política aeronáutica que reduzca los costos de operación de las empresas y redunde en menores tarifas a los usuarios. Eso dice Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Canaero.
CUENTOS VERAS
La sorpresa: Canek Vázquez no fue ratificado, en cambio, llega a la dirección del Infonacot César Martínez.




EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El presidente Peña Nieto envió su Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, en donde bosqueja lo que será la apertura de Pemex para ser complementado con contratos privados, pero también donde viene la nueva política de subsidios energéticos: bien focalizados a la población de menores recursos, por lo cual el subsidio a la gasolina sale sobrando.
Subsidio regresivo
El subsidio a la gasolina es pernicioso por donde se le vea.
Es un subsidio mal dirigido, es decir llega a la población de más altos ingresos. Es regresivo. ¿A poco quien tiene más automóviles necesita más subsidios?
Mantener el precio de la gasolina a niveles bajos nos cuesta mucho, y sólo termina beneficiando a quienes más tienen recursos.
Además es un subsidio contaminante. El parque vehicular tiende a crecer, y si alguien en lugar de tomar transporte público quiere utilizar su automóvil, lo justo es que pague por ello, ya que va a estar contaminando más.
Cuesta 200 mil mdp
El subsidio a la gasolina en 2012 fue mayor a los 200 mil millones de pesos.
Es una cifra elevada de un subsidio que no genera bienestar a la población.
Peña Nieto ha mantenido la estrategia de Calderón: ir deslizando el precio de la gasolina de forma mensual.
Actualmente, en 2013, el aumento gradual mensual es de 11 centavos.
Pero estamos muy lejos del valor real del energético, ya que hoy en día Pemex dejó de refinar gasolina e importamos más del 40% del combustible.
Liberar precio no influiría fuerte en inflación
La OCDE, el llamado Club de los ricos, a cargo del mexicano José Ángel Gurría, ha sido clara con el subsidio al combustible: es regresivo y sólo trae efectos contaminantes.
La Estrategia Nacional de Energía va a revisar el precio del combustible y debemos dejarlo con un precio libre.
Claro, que el eliminar subsidio y dejar el precio de combustible de manera libre sí tendrá un efecto de alza de precios y desde luego impactará en la inflación.
Pero hasta el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha señalado que el instituto central estima que el aumento en la inflación será de una sola vez, al momento de liberar el precio, pero no pondría en peligro la meta inflacionaria de 3% anual más/menos un punto porcentual.
Canciones y películas: 35% digital sin ser pirata
De llamar la atención. En México 35% de las canciones y películas compradas de manera formal, es decir legal, se hace vía internet.
Los datos son de la Amprofon, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videoramas, a cargo de Gilda González.
El 65% de las ventas de discos y películas sigue siendo vía física.
Pero sí es alentador que quienes tienen acceso a internet ya encuentran las vías para pagar por contenidos. Es un tema de cultura… y también de precio.
La piratería física y digital, en algunos casos, se da por el alto precio de los discos y películas. Pero si el precio es razonable y en México logramos un buen ancho de banda para bajar contenidos, entonces tendremos una buena vía para ir combatiendo la piratería.
Por cierto, la piratería todavía es muy fuerte en compras físicas.
Aerolíneas, no a guerra tarifaria
Canaero, ahora bajo la presidencia de Andrés Conesa y la ejecución deGuillermo Heredia, trae como bandera el evitar una guerra tarifaria.
Sí consideran que debe existir un mejor marco regulatorio; es más, se quejan de que 35% de los costos de los boletos proviene de impuestos y costos aeroportuarios, entre TUAS, IVA y Seneam.
Desde luego ese 35% de costos quieren que sea menor.
Pero en estos momentos viven un buen momento, ya que todas las aerolíneas están invirtiendo en flota, sobre todo Aeroméxico e Interjet.
Aeroméxico 38%, Interjet 24%
Actualmente el reparto del mercado de las aerolíneas en México es de la siguiente manera: Aeroméxico 38%; Interjet 24%; Volaris 21% y VivaAerobus, 13 por ciento.
Aun con las nuevas inversiones las aerolíneas nacionales son pequeñas frente a las consolidaciones en Estados Unidos y Europa. Y conste que todas están invirtiendo en nueva flota y ni hablar, es un sector que es negocio a largo plazo, pero necesita de mucho capital.
















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



El potencial de la industria minera nacional, cuyo mercado superó los 22 mil millones de dólares durante 2012, es considerado un paraíso en el sector internacional. Se esperan en los próximos seis años más de 35 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente de capital canadiense y estadunidense.
México posee el primer lugar de América Latina y el cuarto a escala mundial en cuanto a mejor destino para la inversión en exploración, en donde siete de cada diez proyectos en etapa de exploración minera son dominados por empresas extranjeras, concentrándose en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Economía actualmente sólo 23% del territorio nacional con potencial geológico está concesionado, lo que representa un jugoso mercado aún por explorar y explotar.
Según ProMéxico, que encabeza Ernesto de Lucas Hopkins, el país ocupa el primer lugar en la producción de plata a escala mundial, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, noveno de oro y décimo en cobre.
Sin embargo, uno de los obstáculos principales para que el capital extranjero deposite su confianza e inversiones en México tiene que ver con el papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, al mando de Napoleón Gómez Urrutia.
Este sindicato, el cual es manejado en los últimos siete años vía remota desde la ciudad de Vancouver, Canadá, y arropado por el sindicato United Steelworkers deKen Neumann, es señalado como el responsable de más de 350 huelgas y bloqueos, mismos que se han dado en la reciente década y se traducen en daños por más de ocho mil millones de dólares al sector nacional.
Por ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto armó un dream team para atraer estas inversiones, así como consolidar y dar certidumbre legal a los más de siete mil millones de dólares que invirtió la industria minera instalada en México tan sólo el año pasado.
El equipo lo encabeza Ildefonso Guajardo, titular de Economía; Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minas, y Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero. Además de la intervención de la misma ProMéxico y la de Relaciones Exteriores, de José Antonio Meade.
De acuerdo con expertos del sector, existen alrededor de 300 empresas mineras de capital extranjero instaladas en el país, mismas que concentran más de 60% de la inversión en la exploración de yacimientos de oro y plata, un 15% en plomo y otros metales y más de 10% en cobre.
Destacan firmas del calibre de MAG Silver, de Dan MacInnis; Gold Corp, deCharles A. Jeannes; Panamerican Silver, de Geoff Burns; Excellon, deBrendan Cahil; Arcelor Mittal, de Serge Miller; Agnico Eagle, de Sean Boyd; First Majestic, de Keith Neumeyer, y Ternium de Julián Eguren.
Sin duda alguna un hecho que marcará precedente en el actuar de los sindicatos en México para este sexenio es la detención de Elba Esther Gordillo por desvío de recursos. Sobre Gómez Urrutia también pesa una acusación parecida. Desvió 55 millones de dólares que pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4 de la empresa Minera Cananea. Así que más le vale que ponga sus barbas a remojar.
Investrust-SNTE
Ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, detectó operaciones ilícitas de la líder Elba Esther Gordillo, habrá que ver hasta dónde llegan las pesquisas.
No va a ser nada extraño que empiecen a surgir vehículos y firmas de asesoría financiera de las que echaba mano el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿Sabe usted cuánto representa de valor dicho gremio? Se habla de que tiene fideicomisos por mil millones de dólares, que sería el valor de su fondo de pensiones. En esa tesitura hay por ahí una firma que se ostentaba como su principal asesor en materia de inversiones. Se trata de Investrust, de Luis Campillo, un ex ejecutivo de Probursa que se independizó hace varios años.
El corredor financiero llegó a representar a su vez hasta 70% de las operaciones de una casa de bolsa domiciliada en San Diego, IPG, que fue investigada y multada en diciembre de 2011 por la Securities and Exchange Commission por violar la ley del mercado de valores entre 2008 y 2009, la etapa de mayor turbulencia bursátil.
Investrust instrumentaba operaciones estructuradas en coordinación con IPG que se vendían al SNTE a un precio y se colocaban en otro. Con esas transacciones se embolsaron cuantiosas ganancias. En su momento se alertó a Guillermo Babatz, pero el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo caso omiso.
Inauguran la ICA
Hoy en el Estado de México se pondrá en marcha una etapa importante de la Autopista Río de los Remedios que fue adjudicada por el gobierno de Felipe Calderón a Grupo ICA, que preside Bernardo Quintana.
Son 14 kilómetros de autopista elevada, como el segundo piso del Periférico que permitirá agilizar de manera significativa el tráfico que se genera a la altura de Plaza Satélite. La vía dará salida al flujo vehicular de esa demarcación a la carretera México-Pachuca.
En esta fase la compañía que capitanea Alonso Quintana Kawage invirtió alrededor de ocho mil millones de pesos. Lo relevante es que la Autopista Río de los Remedios todavía abarca más. Son 30 kms en total y su costo podría llegar a los 14 mil millones de pesos. Es muy probable que el presidente Enrique Peña Nieto dé el banderazo de salida este mediodía.
Y OHL arranca
También en este mismo evento al que asiste el gobernador Eruviel Ávila es muy probable que se anuncie el arranque de la construcción de la segunda etapa del Viaducto Bicentenario.
La primera fase la puso en marcha el propio Enrique Peña Nieto cuando era gobernador y va del desaparecido Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes. Ahora tocará la edificación del carril en sentido contrario.
Son aproximadamente seis kms que significarán una inversión cercana a tres mil millones de pesos. OHL, la firma española que comanda Juan Miguel Villa-Mir, es el concesionario. Así que también considérelo.
Tameme amaga
Donde las cosas se están complicando es en Tameme, de Federico y Conchita Yee.
Ya es público que la empresa transportadora de valores arrastra un boquete derivado del uso indebido de fondos que pertenecieron a la extinta Compañía de Luz y Fuerza, lo cual generó demandas de algunos bancos que se convirtieron en sus acreedores.
El más importante es BBVA-Bancomer, que lleva Vicente Rodero. Pues bien, la novedad es que el sindicato está amagando con irse a la huelga hoy. Sucede que Tameme se quedó sin fondos y se duda que pueda cumplir con la nómina.














FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Pega a AHMSA ingreso de acero dumping.

Uno de los mayores productores de acero ve con preocupación que las importaciones ilegales están afectando sus resultados.



Sigue la lluvia de reportes al cierre de 2012 y la nota es que Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica que preside Alonso Ancira Elizondo, rompió una racha de varios trimestres de crecimiento a causa de la internación de acero a precios de risa.

Le comentaba que los miembros de Canacero le han manifestado a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, la conveniencia de imponer cuotas de compensación al acero que se importa de varios países, en especial de China, ya que amenazan con afectar la planta productiva, lo que ya se refleja en los números de empresas como AHMSA.

Ésta acaba de reportar a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes a 2012, periodo en que registró EBITDA acumulado anual por tres mil 697 millones de pesos.

La utilidad de operación en el año fue de 13 millones 610 mil pesos, mientras que la utilidad neta consolidada resultó negativa en 408 millones 425 mil pesos.

Las cifras presentadas en la junta trimestral del Consejo de Administración muestran además un decremento de 3.9 por ciento en ingresos por ventas en 2012, comparadas con el año anterior, al sumar 39 mil 223 millones de pesos.

Al respecto, Ancira Elizondo explicó que los resultados del año que acaba de concluir reflejan las condiciones adversas del mercado, con la importación de grandes volúmenes de acero en condiciones desleales y precios artificialmente a la baja.

Precisó que en tanto la producción nacional en 2012 bajó 2 por ciento, se registró un aumento de 38 por ciento en el promedio de importaciones y una escandalosa subida de 170 por ciento en las compras provenientes de países que no tienen acuerdos comerciales con México.

Como le digo, Canacero ha insistido al gobierno federal que es necesario reaccionar ante ese fenómeno con la adopción de aranceles temporales, como lo han hecho nuestros socios comerciales y otros países.

Tal postura también ha hecho eco en el Poder Legislativo y tanto senadores como diputados han exhortado a Economía para que tome cartas en el asunto, a fin de evitar un daño mayor a la planta industrial, por lo que la situación de AHMSA podría generalizarse en el resto de las firmas siderúrgicas.

La ruta del dinero

Se acaba de dar la primera baja en el gobierno federal a menos de cien días de haber iniciado el sexenio. Se trata de Canek Vázquez Góngora, quien dejó el mando del Infonacot esta semana a César Martínez. Aunque se menciona que la renuncia es por motivos personales, para muchos Vázquez no cubría el perfil para esa responsabilidad, ya que desde hace tiempo el Infonacot se maneja como un banco... En el Senado existe la expectativa de que será la próxima semana cuando se puedan llevar a votación las reformas a la Ley de Amparo que darán más instrumentos al gobierno para la aplicación de políticas públicas. Con esto la eventual reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones dilataría unos días, pero la intención es que se lleve al pleno antes de Semana Santa... El Banco de México, de Agustín Carstens, designó a Rafael Gamboa González como nuevo director general de FIRA, en sustitución de Rodrigo Sánchez Mújica, quien se ocupó de ese fideicomiso dirigido al campo desde febrero de 2007... Está de plácemes San Luis Rassini, de Antonio Madero Bracho, ya que fue seleccionado como proveedor del rotor de dos piezas del Corvette Stingray 2014. Rassini es diseñador y productor líder de componentes para sistemas de suspensión y frenos en la industria automotriz de Norteamérica y Brasil. Como sabe, el equipo automotriz de Rassini fue el encargado de diseñar el primer rotor en la industria con un sombrero de hierro nodular y pistas de frenos de hierro gris para ese modelo de GM que se fabricará en su planta de Puebla... El Consejo de Administración de Toshiba Corporation propuso esta semana a Tanaka Hisao, vicepresidente ejecutivo senior Corporativo de Toshiba, para el cargo de presidente y CEO de esa firma nipona. El próximo presidente sucederá a Norio Sasaki en junio de este año, y el nombramiento está sujeto a la aprobación del consejo después de la junta general ordinaria de accionistas... El Abierto Mexicano de Tenis de nueva cuenta acaba de catapultar los niveles de ocupación hotelera de Acapulco, lo que confirma que el estado de Guerrero, que tiene como gobernador a Ángel Aguirre Rivero, pese a las noticias negativas de las últimas semanas está preparado para organizar eventos de talla internacional. 














MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Mercedes Juan actuará pronto en las compras gubernamentales

La industria farmacéutica global que dedica muchos recursos a la investigación —empresas como Novartis; GlaxoSmithKline; Lilly; MSD; Pfizer— ha mostrado preocupación por los candados que prevalecen en el gobierno para la compra de medicamentos de última generación en el sector público: IMSS, ISSSTE, hospitales de Pemex, Seguro Popular…
Es justo decir que las empresas globales efectivamente innovan y lanzan al mercado fármacos cada vez más efectivos. Estos constituyen tratamientos más caros si uno los evalúa aisladamente, pero resultan en un costo general más económico, pues remiten la enfermedad o la controlan con mayor efectividad (lo que en el argot del sistema de salud se conoce como “farmacoeconomía”).
La preocupación de los laboratorios reside en que el Consejo General de Salubridad —el órgano que aprueba los medicamentos para ser adquiridos por los hospitales públicos— tiene muy pocos profesionales que analizan la farmacoeconomía de los tratamientos. En adición, cada institución tiene su propia reglamentación de compras. El resultado es caótico: burocracias excesivas que evalúan largamente la adquisición. Estamos tratando a pacientes con medicinas viejas; atrapados en los ochenta.
Este problema se ha traducido en una constante bandera utilizada por los laboratorios para reclamar al gobierno su lentitud. Con razón. Por ello, y ante la insistencia de la industria para atender la gravedad del problema, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se apresta a rediseñar los procesos con los cuales funcionan estas adquisiciones.
Una opción sería desactivar las funciones del comité que decide las compras desde el Consejo, a fin de que ese órgano solo valide lo que la Cofepris previamente aprueba en los registros sanitarios. Así, la “doble ventanilla” se convierte en solo una, y cada institución decidiría según su demanda.
Pero la opción inversa también se contempla —quizá con mayor peso ponderado—: desactivar la función de compra en cada institución y concentrarla en el Consejo, fortaleciendo al equipo de economistas que corren los modelos farmacoeconómicos.
Una cosa es un hecho: se actuará en cuestión de semanas. Ya nadie aguanta más.



REFORMA


CAPITANES


Eugenio Madero...

El capitán de Sanluis Rassini, empresa de Corporación Sanluis, alza la mano por la industria nacional. Chevrolet seleccionó a esta empresa por su diseño único de un sistema de frenado 18 por ciento más ligero que el anterior, mismo que será usado en el nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2014.

 
 
BANQUEROS SIN PEÑA
 
En estos días de decisiones presidenciales que salen de lo ordinario ocurrió lo siguiente. Por favor, ponga atención: el Presidente Enrique Peña Nieto declinó una invitación de los banqueros del País.

¿Lo hizo por desdén? No parece. Simplemente, el Mandatario tiene una agenda más importante para la fecha en la que la Asociación de Bancos de México -aún presidida por Jaime Ruiz Sacristán- tenía prevista para su acapulqueña convención anual: el 11 de abril.

Por esta razón no hay fecha confirmada para la Convención Nacional Bancaria de este año. Extra: existe la posibilidad además, de moverla de su sede tradicional, Acapulco. El Presidente manda. De eso hablaban ayer los líderes de bancos que operan en el País.

Ahora analice el contexto. En este momento no está claro quién sustituirá a Ruiz Sacristán como líder del gremio bancario.

Hace unos días, Luis Peña Kegel, capitán de HSBC que presume crecimientos de ¡tres dígitos! en sus utilidades respecto al año pasado, retiró su candidatura.

Sólo queda hasta el momento Javier Arrigunaga, el joven capitán del Grupo Financiero Banamex, como opción para el cambio.

Pero él no aceptaría el proceso de votación. ¿Ya se acordó? Aquí le contamos que para el 5 de marzo, o sea el martes, el gremio de los banqueros realizará una asamblea ordinaria y otra extraordinaria para definir a su nuevo líder.

Arrigunaga aceptaría la responsabilidad, siempre y cuando lo elijan "por unidad", o sea, a la usanza de pompa, fiesta y ungimiento. No quiere llegar ahí con un grupo dividido, lógicamente.

De no ser el caso, lo que queda es reelegir a Ruiz Sacristán por un año, pero para eso deben cambiar los estatutos de la ABM también este martes, pues él acumula ya 2 años en el cargo.

 
 
CONCURSO SIN LEY
 
Fue el viernes 25 de enero, cuando la juez Edith Alarcón dio por terminado el plazo para que interesados en rescatar a Mexicana de Aviación presentaran sus ofertas.

Según se supo, sólo dos se apuntaron: Fides y Med Atlántica, versión nacional. A fin de cuentas, ambas firmas ya eran desde hace mucho integrantes del elenco de comediantes que durante más de 2 años han jurado que tienen la millonada necesaria para el rescate.

La cosa es que ya estamos en marzo, y no se sabe nada de nada.

Pasaron 22 días hábiles, y la juez no ha hecho notificación alguna para informar si ya recibió informes de las autoridades financieras que validen que los ofertantes cumplen con lo que se requiere: 100 millones de dólares para el convenio con acreedores, y al menos de 200 a 250 millones para echar a volar a la empresa.

Van preguntas: ¿Qué, en serio es tan difícil que un banco informe a una juez federal si efectivamente hay una cuenta con esos recursos?

¿En serio los inversionistas no pueden exhibirle a la juez un estado de cuenta de, digamos, Banamex o BBVA Bancomer, en donde bien claro conste que el dinero existe y es para capitalizar a Mexicana?

¿No fue Fides la que, en julio de 2012, le llegó al juez Felipe Consuelo Soto con un cheque emitido por un banco de Papúa Nueva Guinea por "mil millones de kinas"?

¿Qué no el membrete de Med Atlántica, en sus diversas encarnaciones y con diversos socios, nunca pudo probarle a Consuelo que tenía un solo peso para esta operación?

Por lo pronto, este 28 de febrero se cumplieron exactamente 29 meses de que se publicó en el Diario Oficial la sentencia que declaró a Mexicana en concurso mercantil, 17 meses más de los que la ley permite.

 
 
¿DE QUÉ LA FIRA?

 
Rafael Gamboa la gira de capitán de FIRA, pues sustituyó a Rodrigo Sánchez Mújica.

El recién llegado es doctor en Economía por la Universidad de California en Berkeley.

Fue funcionario en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ahí en donde hoy manda Luis Videgaray, Gamboa fue jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo, de 2006 a 2011, periodo durante el cual formó parte del Comité Técnico de la institución que ahora encabeza.

FIRA otorga crédito y capacitación al sector que alimenta a esta nación: el agropecuario y el pesquero.

Actualmente, uno de cada tres pesos de financiamiento al sector agroalimentario en México proviene de esta institución.

 
 
NOMBRAMIENTO HOSPITALARIO
 
¿Quién estrena puesto? Gerardo Murray. A partir de ahora llámelo vicepresidente.

Se encargará de los servicios de mercadeo para México, Latinoamérica y el Caribe de IHG (InterContinental Hotels Group), el grupo hotelero más grande del mundo, en número de habitaciones, a través de sus marcas Presidente Intercontinental, Holiday Inn y Crowne Plaza.

Murray tiene 23 años de experiencia, fue integrante de los 25 principales cerebros en Mercadeo, enlistados por la Asociación Internacional de Ventas y Mercadeo de la Hospitalidad (HSMAI, en inglés).

Ahora tendrá la responsabilidad de supervisar el desarrollo y la implementación de programas de mercadeo para los cerca de 200 hoteles de la empresa en toda la región.













UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Merma rentabilidad de la acéfala ASA falta de gasoductos para turbosina, 65% vía      pipas y 17 de sus 19 aeropuertos pierden
DESDE EL AÑO pasado con las alertas críticas de Pemex que afectaron el abasto de gas natural básicamente a las empresas del occidente del país, quedó claro el enorme rezago que hay en materia de infraestructura.
Durante años la principal paraestatal del país, ahora a cargo de Emilio Lozoya, ha sido la caja del gobierno dadas las debilidades en el ámbito fiscal, de ahí que sus inversiones se mantengan exiguas.
Concretamente su sistema de gasoductos quedó chico frente al crecimiento de la demanda de ese combustible y las inversiones de la IP en ese terreno no han sido tampoco suficientes para mejorar la distribución.
Al arrancar este año, finalmente se aprobó el proyecto del gasoducto Ramones que como le platiqué se dividió en tres fases. La primera un tubo de 112 kilómetros de Camargo Tamaulipas a Ramones a cargo de Gasoductos de Chihuahua, sociedad entre Pemex y Sempra que preside Carlos Ruiz Sacristán.
La segunda un tubo que conectará a México con Agua Dulce, lugar muy cercano a Corpus Cristi, de 200 kilómetros y una tercera etapa de 700 kilómetros de Ramones con Apaseo El Alto en Guanajuato, proyecto a cargo de PGPB que encabeza Alejandro Martínez Sibaja y que se licitará este mismo año.
Aunque no lo crea, el gasoducto Ramones es la primera inversión de esa envergadura que realiza Pemex en materia de transporte de gas desde hace 50 años.
Lo lamentable es que esta misma circunstancia también se reproduce en el ámbito de la aviación para lo que hace al abasto del combustible.
Resulta que con excepción del AICM que dirige Gilberto López Meyer, el resto de los aeropuertos del país tiene que ser proveídos a través de pipas, situación que encarece el precio de la turbosina en detrimento de la competitividad de las líneas aéreas que hay en el país.
Desde el sexenio de Vicente Fox y luego en el de Felipe Calderón, este es un tema de preocupación del que no ha quitado el dedo del renglón la industria aérea, agrupada en Canaero ahora a cargo de Andrés Conesa.
La rentabilidad que podría tener ASA se la quedan transportistas privados que son los que abastecen la turbosina a todos los aeropuertos del país.
Hablamos de 10 millones de litros diarios de turbosina, o sea 3 mil 650 millones de litros al año, de los cuales sólo 35%, que es lo que se dirige al AICM, va por tubo y el resto por autotanques.
Este es uno de los desafíos que eventualmente tendrá que enfrentar ASA, desde esta semana acéfala por la repentina reasignación de Guillermo Ruiz de Teresa como coordinador general de Puertos y Marina Mercante, para sustituir a Alejandro Chacón, quien es ya el Administrador General de Aduanas.
Con todo y ello, ASA tiene en el negocio del combustible su principal fuente de rentabilidad, puesto que de los 19 aeropuertos bajo su égida, apenas 2 o 3 son rentables, entre ellos Ciudad del Carmen y Puebla.
El gobierno federal evalúo en algún momento, vía un estudio de la firma inglesa Rothschild, las posibilidades que tendría ASA para colocar una parte de su capital en bolsa.
Amén de que su paquete de aeropuertos debe ser fortalecido, quedó claro que se requiere una transformación profunda de las deficiencias que existen en el sistema de abasto de la turbosina, justo por la falta de gasoductos.
Así que como ve la insuficiencia de inversiones en infraestructura lastima la rentabilidad de algunas entidades públicas, en este caso la recientemente descabezada ASA, y de rebote a la aviación mexicana y al consumidor, dadas las tarifas de ese medio de transporte que no son precisamente accesibles.
***
TRAS DAR A conocer ayer sus resultados, la constructora de vivienda URBI que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román volvió a tener una pérdida en la cotización de sus acciones, esta vez de 9.45% para llegar a 4.31 pesos. Sus títulos incluso se situaron en la jornada en 4.11 pesos, puesto que su utilidad neta cayó 63% y sus ingresos 40% en el último trimestre del 2012. Además ya oficializó, como le había adelantado aquí, el esfuerzo de reestructura de su deuda, básicamente bancaria. El pasivo total asciende a 18 mil 33 millones de pesos, más de mil 450 millones de dólares. Las negociaciones involucran a Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte y Scotiabank, por citar algunas de las instituciones. Ya le había advertido desde hace meses de las apreturas de esta firma y ahora le puedo informar que aparentemente ya hubo algunos incumplimientos, concretamente con Prudential que encabeza Roberto Ordorica Barrera, lo cual podría detonar dificultades en algunos fideicomisos establecidos para ese pasivo. Así que el excesivo riesgo de las desarrolladoras ya les pasa factura.
***
AYER SE HIZO oficial al interior de P&G, el relevo en la presidencia y dirección general de Carlos Paz Soldán, quien se jubilará tras 7 años de llevar las riendas de esa multinacional en México. Lo sustituirá el colombiano Tomás Varela, de 48 años, y quien ya había trabajado aquí como director de ventas de Gillette. Viene de China en donde se hacía cargo de la línea de productos de cuidado femenino. El movimiento se dará a partir del primero de mayo y luego de los festejos para celebrar los 65 años de esta firma aquí, programados en la semana del 22 de abril en el Hipódromo de las Américas. De hecho se aprovechará para el lanzamiento de 4 productos innovadores, dos ligados a cuidado del hogar y dos a belleza. P&G maneja aquí 9 factorías y da empleo a unos 6 mil 500 trabajadores. El año pasado creció ligeramente arriba del PIB, pero su intención es acelerar más el paso, aprovechando el momento que vive México. De hecho nuestro país forma parte de sus 10 mercados más importantes en el planeta.
***
YA LE ADELANTABA que en el consejo de esta semana no se abordaría la multimencionada reestructura de Pemex que lleva Emilio Lozoya, para compactar las cuatro filiales con que hoy se opera, en una sola entidad. Esto se debe a los análisis que ahora mismo se hacen para evaluar si el movimiento requiere la aprobación del Congreso y por ende incorporarse como parte de la reforma energética. En eso se está. También se estudia por parte de la paraestatal, el proyecto de la refinería de Tula, dados los 11 mil millones de dólares involucrados y la rentabilidad de apenas 4 dólares por barril que genera esa actividad, contra 80 dólares del petróleo. Habrá que ver.
***
FE DE ERRATAS. Por un imperdonable yerro, ayer le mencionábamos que los recursos administrados por las afores llegarían en este sexenio a 13.7 billones de pesos. Nada que ver. La cifra correcta es 3.7 billones de pesos o máximo 4 billones. Mil disculpas.