martes, 27 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 27 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 27 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Cielito Querido  se mide con Starbucks
En el floreciente   para el consumo de   en México, en la cual Starbucks ha venido marcando la  en la última década, la pequeña cadena local Cielito Querido Café apuesta por la identidad   para ganarse una jugosa tajada. No es secreto que la cadena estadunidense revolucionó la manera de vender café en el mundo, pero esa “starbuckización” sin embargo, no ha dejado satisfechos a todos los consumidores.
Gandhi venderá libros vía móvil
La   mexicana Pademobile firmó un acuerdo con Librerías Gandhi para ofrecer, desde esta semana, una serie de promociones para fomentar la venta de libros, con el   de pagar a través de  . La compañía de medios de   expone en un comunicado que en la actualidad México cuenta con 87 millones de teléfonos celulares, mismos que se pueden convertir en monederos electrónicos para realizar intercambios y operaciones financieras.
Banca Española recibirá 37 mmde
Los bancos españoles nacionalizados recibirán 37,000 millones de euros (unos 47 mil millones de dólares), informó el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En declaraciones en Bruselas, con motivo de su asistencia a la reunión de ministros de Economía de la zona euro, indicó que se trata de la cifra que se pedirá para la recapitalización de las entidades Bankia, Catalunyabank, Nova Caixa Galicia y Banco de Valenci





EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La tradicional disputa, y hasta guerra, que hubo entre compañías de seguros y afianzadoras podrá estar llegando a su fin.
Anótelo: el presidente Felipe Calderón sí terminó enviando la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la que por años se cabildeó y se llegó a consensos, pero que por una u otra razón no había entrado al Congreso.
La iniciativa ya está en el Senado, en la Comisión de Hacienda, y de inicio podemos decirle que se trata de un avance clave para el sector financiero.
Afianzadoras podrán dar seguros de crédito
La iniciativa, curiosa o extrañamente, no fue enviada por la Secretaría de Hacienda, que conocía bien los alcances de la iniciativa. Más bien fue enviada por Segob, lo cual llamó la atención.
La nueva ley consiste en permitir a las afianzadoras, aunque no lo crea, no sólo ofrecer su clásica operación de fianza en caso de que se deba reforzar una obligación, también se trata de que la afianzadora pueda servir como compañía de seguros y, por lo tanto, dar un seguro de crédito con fianza.
Aquí se igualan las afianzadoras con las compañías aseguradoras.
AMIS le da la bienvenida
De hecho las empresas aseguradoras podrán ofrecer los seguros de caución, que en los hechos son una alternativa a la fianza.
Desde hace años las autoridades querían que los seguros pudieran bajar los altos precios cobrados por las fianzas y con la nueva iniciativa ello podrá suceder.
Sobra decir que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hoy presidida por Felipe Solís y dirigida por Recaredo Arias, ve con buenos ojos la iniciativa que desde años fue cabildeando y pidiendo que fuera enviada al Congreso de la Unión para modernizar las actuales legislaciones de seguros y fianzas.
Aseguradoras con calificación y gobiernos corporativos
Para las compañías de seguros la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas también les permitirá equiparse a las prácticas regulatorias internacionales, el simil de Basilea II, ya que podrán tener gestiones integrales de riesgo.
Por ejemplo, se les exigirá un gobierno corporativo robusto, con consejeros independientes y actuaciones de transparencia.
Otro punto para evitar el riesgo en compañías de seguros es el de tener un mejor cálculo del capital y, como tal, al igual que en los bancos iniciar procesos de calificaciones obligatorias para las compañías aseguradoras.
Las calificaciones, como sabemos, alertan de riesgos o premian a las instituciones con mejores clientes.
Un punto clave también va a ser el de tener pruebas de presión o estrés continuas, para que las pruebas demuestren la solidez de las compañías de seguros y así se eviten quiebras.
La iniciativa deberá ser aprobada por el Senado y después pasar a la Cámara de Diputados. Todavía tiene filtros por pasar, pero por fin ya se encuentra en el Congreso.
¿Por qué se fusionaron zonas de salario mínimo?
Hay todo un debate del porqué fusionar las zonas de salario mínimo, justo antes de iniciar la próxima administración.
Hay quien dice que puede ayudar al promedio del salario real en el sexenio el cual, con la medida, puede estar por arriba de la inflación.
Hay quien dice que fue para firmar la pipa de la paz con los sindicatos por la reforma laboral.
Pero lo cierto, nadie le encuentra gran beneficio, pues incluso los sindicatos saben bien que la mejor vía para ganar poder adquisitivo es con estabilidad y vía productividad.
Haga su especulación sobre la medida, que en la última semana del sexenio ha distanciado la relación del Consejo Coordinador Empresarial con el gobierno del presidente Calderón.
Queda en 63.33 pesos salario mínimo
Por lo pronto el nuevo salario mínimo para la región A, la del centro del país, será de 63.33 pesos. Mientras que para el área B quedó en 59.08 pesos, según el acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Pero insistimos: la mejor referencia para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores no son los salarios mínimos, sino los contractuales, a través de la estabilidad y productividad. El poder adquisitivo no se logra por decreto ni aumentando el salario mínimo que, por cierto, sí puede ser inflacionario, pues de él dependen varias multas, pero sobre todo recordemos que los empresarios al ver el aumento de costos por los mejores salarios mínimos, simplemente, aumentan precios y se genera inflación. La película ya la vimos varias veces con finales dramáticos.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


A cuatro días de que concluya la administración de Felipe Calderón, vale la pena sacar a colación una de las asignaturas pendientes que si bien se atacó en su momento, lejos se está de encontrar una solución integral. Nos referimos a los sistemas de pensiones.
No está de más recordar las conclusiones de Pedro Vásquez Colmenares, un estudioso del fenómeno, quien recientemente expuso el tamaño del desafío que deberá afrontar el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, a partir de un acucioso análisis que documentó y presentó.
Los sistemas de pensiones en el sector público son una bomba de tiempo. Si nos atenemos a los planes “estudiados”, al cierre de 2010 dichos sistemas representaban ya un pasivo por la friolera de 3.3 billones de pesos. Hablamos de más de 100% del PIB de ese año.
Si se suman la deuda pública, los Pidiregas y la deuda de los estados, México tiene una presión fiscal tipo España, Italia o Grecia. Tan sólo este último país debe en buena medida su actual colapso financiero a un profundo endeudamiento que inició desenfrenado a partir de 1995.
Lo grave es que a esa pesada carga de 3.3 billones de pesos habría que sumarle obligaciones pensionarias de muchas entidades y municipios que no se publican y otros compromisos laborales que están fuera de la contabilidad pública.
La Secretaría de Hacienda no tiene información certera y no ha podido evaluar integralmente el tema de las pensiones. Es decir: el gobierno no conoce a ciencia cierta la magnitud de este problema en el país.
Lo más que se sabe es que existen más de 100 planes públicos de pensiones y de beneficios laborales, producto de años de negociaciones laborales. De ellos, solamente de cinco a seis sistemas pensionarios están totalmente fondeados.
Considere los del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens; los de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que encabeza Juan N. Silva Meza; el del gobierno de Aguascalientes, de Carlos Lozano, y el del Instituto Tecnológico de Sonora, que lleva Isidro Cruz.
Los pasivos por pensiones duplicaron su peso contra el PIB, al pasar de 16.5% en 2007 a 30% en 2010. Las obligaciones laborales por pensiones ya representan 11 veces la deuda neta del país. Los pasivos contingentes ponen en riesgo las finanzas públicas del siguiente gobierno.
Le reitero que esas son algunas de las conclusiones del estudio de Vásquez Colmenares, economista con 15 años de experiencia en el rubro de la seguridad social, tanto en el IMSS
como en el ISSSTE.
El autor fue tesorero del Departamento del Distrito Federal con Óscar Espinosa Villarreal, director comercial de la Afore XXI del IMSS, cuando la encabezóJavier Beristain, y en general funcionario público por más de 25 años.
La contingencia derivada de las pensiones está elevando el Ramo 19, que es el gasto federal que se etiqueta para la seguridad social y déficit pensionario. Éste tuvo una asignación de 367 mil millones de pesos para 2012, pero al cierre de año llegará a 430 mil millones.
El Ramo 19 ya es el tercer gasto nacional. Crece 20% al año y llegará a 1.1 billones de pesos hacia 2018 si no se hace algo. Las pensiones consumirán uno de cada cinco pesos públicos. Actualmente es 2.2% del PIB y en los siguientes seis años va a significar 5.2% del PIB.
Entre 2007 y 2010 se creó el Fondo de Apoyo a la Reestructura de las Pensiones de Estados, con un presupuesto de 102 mil millones de pesos, y su resultado ha sido ninguna reforma pensionaria estatal.
Lo anterior se explica porque no hay incentivos y condiciones para que los sistemas se autorreformen, los gobernadores y sindicatos evitan el costo político de reformar, la baja exposición del problema les permite ignorarlo, y existe resistencia contra las cuentas individuales y afores.
Canacar vs. Brink’s
Fue en julio de 2007 cuando la Dirección General de Inversiones Extranjeras (DGIE) entregó al Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) las conclusiones del proceso administrativo que inició la Secretaría de Economía por la denuncia de Brink’s.
El dictamen fue favorable, pues la instancia que entonces dirigía Gregorio Canales consideró que Serpaprosa, capitaneado en esos años por Andrés Aymes, no violaba el artículo sexto, que reserva a mexicanos el servicio de autotransporte de carga.
El resultado de la resolución de Economía, que en el gobierno de Vicente Foxlideró Sergio García de Alba, se veía venir de tiempo atrás, cuando la compañía que llevaba Guillermo Núñez por decisión propia se desistió del amparo que había ganado.
Serpaprosa promovió un recurso contra la investigación de la DGIE, que imposibilitaba a aquella a hacer público su fallo, anuncio que debió realizar de inmediato, pero que se postergó. El recurso retrasó un mes la resolución.
En el ínter, los abogados de los bancos socios de la compañía intensificaron su ofensiva legal hasta lograr que les reconocieran sus derechos adquiridos desde 1973, año en que entró en vigor la Ley de Inversiones Extranjeras.
El quid de la argumentación fue que pese a la metamorfosis que la banca ha sufrido desde entonces, pasando por la estatización, reprivatización y extranjerización, las razones sociales o sociedades siguen siendo las mismas.
Otro argumento fue que cuando Serpaprosa fue fundada, esto a finales de los años sesenta, no había legislación. Esto permitió a Brink’s incorporarse como socio extranjero, al igual que algunos bancos, como Citibank.
El caso es que la resolución le quitó una piedra a los bancos en su objetivo de vender la empresa. Otro paso fundamental fue llegar a un acuerdo con el SAT, entonces a cargo de José María Zubiría, para reestructurar el pasivo fiscal.
Santander, de Marcos Martínez, y Brink’s tenían 20% de Serpaprosa cada uno. Eran los dos principales accionistas, seguidos por Banamex, de Manuel Medina Mora, y BBVA-Bancomer, ahora dirigido por Vicente Rodero, con 15% respectivamente.
Con diez por ciento en cada caso figuraban HSBC, que ahora lleva Luis Peña, mientras que Scotiabank, de Troy Wright, y Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, tenían alrededor de 5% de participación.
Todo esto viene a colación porque resulta que la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar), que preside Roberto Díaz, revivió la controversia de Serpaprosa, que ahora maneja Erik Seiersen.
El gremio sigue litigando contra las empresas extranjeras que están incrustadas en compañías mexicanas de transporte que realizan operaciones de cabotaje y, por lo que se sabe, han ganado
nuevas instancias.
Como le adelantábamos, la apuesta de Axtel buscaba que al eliminar este cargo por externalidad, la Corte obligara al regulador a fijar tarifas mucho menores, de entre 0.71 y 0.78 pesos por minuto para esos años.
En la minoría quedaron el ponente del proyecto,
Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls y el ministro presidente, Juan Silva Meza, y el engrose o redacción final de la sentencia se le asignó al ministro Luis María Aguilar.
La Corte también ratificó la decisión de la Cofetel de establecer una disminución gradual de las tarifas entre 2005 y 2010, pero no concluyó la discusión sobre la modalidad del redondeo.
Aquí Axtel se juega la última carta, dado que a pesar de haber cobrado a sus usuarios 2.50 pesos por minuto redondeado, pretende que las telefónicas móviles le paguen retroactivamente la diferencia entre una tarifa con redondeo y una tarifa por segundo.
Las implicaciones para la industria serían igualmente importantes, dado que, como le platiqué, no sólo está en juego la interconexión de Axtel con Telcel, deDaniel Hajj, sino también las tarifas aplicables a Telefónica, de Juan Abellán, y a Iusacell, que comanda Adrián Steckel.
El Pleno continuará hoy esta discusión. Además de determinar si respeta la decisión de la Cofetel al haber establecido redondeo desde 1998 y hasta 2010, la Corte tendrá que definir con precisión los efectos de esta resolución.
Se anticipa que al bloque minoritario que ha apoyado el amparo a Axtel se sumaría el ministro José Ramón Cossío, quien ya adelantó que está de acuerdo en que el tráfico se mida por segundos, pero falta aún por definirse el resto de los ministros.
El impacto para Axtel podría ser de cuando menos dos mil millones de pesos, dado que no reservó pasivos contingentes en caso de perder este amparo.
Esto implica que al quedar firmes las tarifas originalmente establecidas por la Cofetel tendrá que reintegrar a Telcel, Iusacell y Telefónica las diferencias que retuvo al confiar en las tarifas que le estableció Rafael del Villar, ex subsecretario de Comunicaciones.
Niegan a Apple
Pues nada, que el jueves pasado el 18 Tribunal Colegiado ya negó a Apple, que lleva aquí Eleonor Casas, el amparo que había promovido contra iFone, la Pyme que encabezan Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz.
El emporio fundado por Steve Jobs había demandado la nulidad de esa marca mexicana que fue registrada ante el IMPI desde 2003, esto es, cinco años antes de que trajeran a México el famoso iPhone.
Toca ahora a iFone emplazar a los operadores, léase Iusacell, Telcel y Telefónica, a cuantificar los daños y perjuicios, que de acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial equivalen a 40% de las ventas de servicios telefónicos bajo esa plataforma.
Va a Su Casita
Y tal como le adelanté, ayer el Ifecom designó visitador para Su Casita.
Se trata de Samuel Egure Lascano, quien deberá recibir la orden de la juez octavo de Distrito en Materia Civil del DF, Emma Gaspar, la próxima semana.
Por cierto, ofrezco una disculpa. El abogado de esta sofom es Fernando del Castillo, del bufete Santamarina y Steta.







































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         DF expropiará terreno en Chapultepec.

Amablemente me dice la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del gobierno del DF, que el tema del megapredio en Chapultepec que ha comenzado a ofrecerse al mejor postor en Internet ha sido sujeto de revisión exhaustiva en los últimos años por el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Bonifaz Alfonzo aclara que no tiene ninguna relación con Inmobiliaria Trepi, como en este espacio se informó.

La nota es que luego de un largo litigio que ha favorecido a Trepi, el gobierno del DF publicará hoy un decreto donde se expropia el predio ubicado en la calle de Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, que fue propiedad privada hasta el 3 de junio de 1992 cuando se buscó expropiar por primera vez por el gobierno federal que, dicho sea de paso, en su momento no pagó la indemnización correspondiente, por lo que el particular mantuvo la posesión del predio, de ahí la querella.

Se trata de un pleito donde Trepi, una empresa que se constituyó en 2005 teniendo como apoderados legales a José Berumen Carrillo, Juan Fernando Treviño Salazar, Antonio Felipe Treviño Salazar y Leopoldo Carrillo, cuestionó la expropiación de terrenos por causa de utilidad pública.

Trepi entre otros recursos interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, a efecto de que procediera el juicio de reversión, una petición que fue resuelta en sentido positivo a favor de esa inmobiliaria. El caso es que después de nueve requerimientos del Juzgado Cuarto de Distrito, el juez comisionó al actuario para que diera posesión física a Trepi del predio de cuatro mil 799 metros cuadrados, lo que sucedió el pasado 12 de noviembre de 2012.

A pesar de todo lo anterior, el gobierno del Distrito Federal aclaró a Trepi que aun cuando tiene la posesión del inmueble derivada de la resolución judicial, no puede llevar a cabo ninguna construcción, porque antes del Decreto expropiatorio de 1992 subsiste el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo de 1982, el cual establece que en Montes Apalaches 525, colonia Lomas de Chapultepec, sección Virreyes, sólo pueden existir jardines y parques de barrio.

El caso es que ahora, mediante un nuevo decreto, se busca salvar ese terreno considerado parte de uno de los últimos pulmones de la capital del país.

Jaloneo por licitación del SAT

Como es público, en la última reunión de preguntas y respuestas de la licitación de Aula Básica Telemática el pasado 21 de noviembre, programa mejor conocido como Enciclomedia, se informó a los interesados que el concurso quedó suspendido.

La decisión fue a solicitud del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, quien no aceptó cargar con el costo y vicios de un programa que en su nueva etapa tendría un costo multianual de 20 mil millones de pesos.

La decisión del nuevo gobierno cayó como anillo al dedo a la saliente administración de José Ángel Córdova, pues se detecto desde hace diez meses -y por ello la licitación se pospuso desde febrero de 2012- la presunta colusión entre algunos competidores con el afán de "repartirse el mercado", como son CEPRA, de Joel Sánchez y Theos de Raúl Arturo Pintos, quienes por medio del intermediario Germán Uribe (director de Corporativo de Inversiones y Desarrollo) buscaron acordar precios y territorios para suministrar Enciclomedia para 160 mil aulas.

De acuerdo con las evidencias disponibles, intentaron distribuirse, junto con la empresa Alef de Ángel Ruiz, las regiones 1, 3, 6, 4 y 8, contando para ello con el presunto respaldo de altos funcionarios, incluidos reportes "a modo" inducidos a la Auditoría Superior de la Federación para desacreditar a sus rivales.

La nota es que CEPRA y Theos vuelven a hacer ruido y han presentado una inconformidad ante el Órgano Interno de Control del SAT por la licitación con que el organismo a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena adquirió 40 mil computadoras al integrador de soluciones Mainbit, de Antonio Sánchez.

El SAT no se ha dejado amedrentar por los quejosos y firmó desde hace dos semanas el contrato, pues esa adquisición, revisada con lupa, le generó al erario un ahorro de 27 millones de pesos con equipos Dell frente a Theos, que ofrecía -en segundo lugar- equipos chinos Lenovo.

Con esto las acusaciones de que habría existido información falsa en la oferta de Mainbit fue desechada, por lo que la asignación sigue firme; y en contraparte se fortalece la tesis de que los intentos de colusión entre CEPRA, Theos y Alef fueron motivo para que la SEP optara por posponer indefinidamente el concurso de Enciclomedia que quizá tenga otro derrotero en la próxima administración.

SAE, convenio con Morelos

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que comanda Tuffic Miguel Ortega acaba de formalizar con el gobierno del estado de Morelos un convenio para la cesión en comodato de diez exestaciones de ferrocarril, ocho de las cuales están catalogadas como monumentos históricos, para su aprovechamiento como espacios de beneficio social, artístico y cultural. Con ello la entidad federativa se hará cargo de la custodia, conservación, supervisión y vigilancia de inmuebles del patrimonio de la exparaestatal en proceso de extinción, en una superficie conjunta de 5.2 millones de metros cuadrados.

Recórcholis a la BMV

Las empresas en crecimiento siguen volteando a la Bolsa Mexicana de Valores y ahora se informa que Grupo Diniz, firma mediana del sector del entretenimiento y que es reconocido por la marca "Recórcholis", prepara una emisión de deuda por 250 millones de pesos con vigencia de cinco años, siendo el intermediario casa de bolsa Actinver. Le comento que Diniz cuenta con más de 22 años de experiencia en el negocio de desarrollar centros de entretenimiento familiar bajo techo. La compañía cuenta con 33 centros de entretenimiento familiar distribuidos estratégicamente en 16 estados del país, así como un centro en La Coruña, Galicia, España.

Gandhi se sube a Pademobile

Como reflejo de la creciente expansión de sus plataformas móviles y del uso de la más avanzada tecnología, Pademobile firmó un acuerdo con Librerías Gandhi para que a partir de esta semana los compradores de libros hagan su pedido online vía teléfonos celulares. Pademobile, que comandan Javier Torroella y Raúl Nogales, comienza a tener mayor visibilidad por el desarrollo de plataformas móviles de medios de pago aprovechando que México cuenta con 87 millones de teléfonos celulares, los cuales se pueden convertir en monederos electrónicos para realizar todo tipo de intercambios y de operaciones financieras y comerciales.






















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La sevicia de Concamin y la ausencia de Los Pinos
Durante los últimos días ha proliferado la información negativa respecto del crecimiento económico en México durante el sexenio. Se dice que durante los años de Felipe Calderón tuvimos el peor crecimiento promedio desde hace mucho tiempo, y ha quedado en el ánimo colectivo que ese crecimiento solo alcanza 1.9 por ciento. La cifra es real, y efectivamente sale mal parado este sexenio cuando se le compara con otros.
La pregunta es para qué. ¿Para qué se está acentuando hoy que el crecimiento fue mediocre? El dato es inútil. Es como el PIB per cápita: ¿a quién le sirve? A los académicos del Banco Mundial que hacen tablitas comparativas entre países emergentes y desarrollados. Pero nada más. Nadie toma decisiones con el PIB per cápita, y ocurre lo mismo con el crecimiento promedio del sexenio. El dato pude ser útil para un candidato. No más. Ningún empresario decide estrategias pensando en el PIB per cápita o en el crecimiento sexenal.
Por eso resulta incomprensible que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y su presidente, Francisco Funtanet, estén alimentando la información al respecto. Hasta produjeron un documento.
Si uno ve lo que ocurre en Estados Unidos o Europa, los datos que importan son los del trimestre actual, acaso los del trimestre anterior y, sobre todo, los pronósticos sobre el futuro. Los pronósticos sobre el futuro mexicano son muy halagüeños; de ahí que el IPC esté consistentemente en máximos desde hace meses, porque el mercado está descontando un desempeño positivo por venir.
¿Por qué, entonces, la sevicia de la Concamin? ¿Qué gana?
Una hipótesis es que el organismo se quiere congraciar con el presidente electo, haciendo suyos sus argumentos de campaña. Si ese es el caso, qué patéticos representantes empresariales tenemos, que nunca hablan de investigación y desarrollo o de innovación en sus empresas, pero resultan muy buenos para evaluar el desempeño económico del pasado.
¿Y Los Pinos? Ausente. No importa que vayamos a cerrar el año con un crecimiento de alrededor de 3.5 por ciento y que en el “análisis” de la Concamin se ignore la crisis global de 2008/2009. Las maletas están hechas y que cada quien crea lo que quiera. En fin.




.




REFORMA


CAPITANES


Enrique Zambrano...

Es el capitán de Proeza, la dueña de la quincuagenaria Metalsa, que anunció un acuerdo para adquirir, por un monto desconocido, los activos globales de ISE Automotive, propiedad del fondo privado de inversión Nordwind Capital. El acuerdo, sujeto a aprobación de autoridades, sumará 2 mil 500 empleados a los 9 mil que hoy tiene la empresa de origen regiomontano.

 
 
TIEMPO MATA LISTÓN
 
Hoy, por fin, el Presidente Calderón irá a dar el banderazo a la Durango-Mazatlán, la carretera más cacaread... perdón, la más importante de su sexenio.

Sin embargo, como ya lo había adelantado Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, el Presidente no tendrá el gusto de inaugurarla, porque nomás no se pudo terminar plenamente en el sexenio, así que su presencia se limitará a un recorrido de supervisión.

Por más que trabajaron, las empresas involucradas no lograron terminar la carretera al 100 por ciento y entonces hoy sólo pondrán en operación un tramo de la vía que conectará a Villa Unión con Santa Lucía.

Queda pendiente la parte más complicada de la gran vía, la que pasa sobre la Sierra Madre Occidental y a la que se le había huido por muchos años.

Para que se dé una idea, la Durango-Mazatlán tendrá más túneles de los que había ¡en todo México!

La obra civil ya está casi terminada, es decir, si a usted lo hubieran invitado hoy a recorrer la carretera, podría hacerlo sin problema, desde Durango hasta Mazatlán, lo que está pendiente es el equipamiento de los túneles y concluir un puente.

Esta carretera tiene también el Puente Baluarte, el atirantado más alto que le valió al País ganar el récord Guinness, y otras 114 estructuras entre pasos, puentes y viaductos.

La inversión de esta vía de 230 kilómetros será de más de 20 mil millones de pesos, monto que permitirá acortar un recorrido de 6 horas, a 2.5.

Operará, ya terminada, en los primeros meses de 2013. Cuando Calderón ya sea sólo ciudadano, nuevamente.

 
 
FALLO VÍA SATÉLITE
 
Cosas raras pasan en estos días de agonía sexenal. Otra licitación de SCT... otro resultado que le hará levantar una ceja.

La licitación cuyo fallo ocurrió el 20 de noviembre definió a los ganadores del contrato de los "Servicios de Conectividad Vía Satélite a Internet". Los elegidos conectarán los pizarrones escolares de las aulas de niños en zonas remotas.

¿Quiénes ganaron? Tres de cuatro partidas totales se las llevaron los muchachos de Alef Soluciones Integrales, que hicieron mancuerna con Gsat Comunicaciones y esperan un pago por 362 millones de pesos. ¿Y la restante? Ésa fue para Elara Comunicaciones, que aspira a un cheque por 168 millones.

El primer consorcio, al parecer, está respaldado por Jorge Hank Rhon. Del segundo sólo sabemos que es una empresa que presume 5 años de antigüedad, en su sitio de internet.

Las dudas están en el modo en que Alef-Gsat se llevó sus partidas.

Aparentemente, interpretó las reglas de la contienda de un modo diferente al resto de los participantes, lo que le dio una ventaja que dejó muy atrás en el puntaje a sus adversarios.

Ese binomio sacó 56.44 puntos, de 60 posibles, en lo referente a los requisitos técnicos.

El más cercano en esa escala fue Grupo W Com, empresa del Grupo Pegaso, que dirige Alejandro Orvañanos, con 46.57 puntos en una de las dos partidas por las que compitió. Javier Braun Burillo encabeza esa subsidiaria.

El caso es que ellos no ganaron, y si el taxi llega a tiempo, hoy mismo, antes de las 15:00 horas, podrían pedir una revisión al fallo para ver cómo fue evaluado el dueto Alef-Gsat.

¿En dónde está el detalle? En el tiempo de entrega de los trabajos.

Los de Pegaso y el resto interpretaron que debían atender simultáneamente todas las partidas, en caso de ganar. Alef-Gsat podría haber interpretado que se podía ir tranquila, de una por una, y eso se las habría puesto más fácil para poner mejores números y llevarse el contrato.

Los de Pegaso pusieron el dedo en el renglón y todo indica que no lo quitarán hasta ver que el trato fue legal y, de serlo, hasta comprobar que los ganadores cumplan en tiempo y forma. Ya le contaremos.

 
 
FONDUE JAROCHO
 
Un pleito entre inversionistas llegó hasta el embajador de Suiza en México.

Todo fue porque un ex funcionario del banco Vontobel, Miguel Ángel Papic Corona, estuvo involucrado en un presunto fraude en el que los afectados se fueron contra varios empleados de la institución en el País.

Una de las acusadas fue la empleada del banco Sandy Ivette Kuster, a quien, al parecer sin deberla, le avisaron que iría a la cárcel.

Nos dicen que ella ya obtuvo su amparo y la protección de la justicia federal, solicitado por su abogado, Carlos Requena.

Su caso podría sentar precedentes y posiblemente beneficiar a otros de sus compañeros que también buscan protección. Es un tema del que aquí le contamos.

Le avisaremos del final en esta novela con aires suizos, que va por capítulos.

 
 
EL QUE BUSCA...

 
Lo presume como el niño que va a abrir el regalo que esperan sus amigos de la cuadra.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, ya anunció que el estreno ocurrirá el jueves.

Presentará el buscador de resoluciones del Pleno que, si bien suena aburrido, es un avance en torno a esa transparencia que usted reclama.

En su página de internet encontrará documentos con las decisiones de los últimos 2 años de los cinco comisionados sobre los temas que resuelven en conjunto. Ya era hora.







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Gana Bombardier con GDF contrato para 4 trenes para Xochimilco-Taxqueña
ENTRE LAS OBRAS de infraestructura que se espera puedan detonarse durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, están las de transporte ferroviario que en los últimos años han avanzado a cuenta gotas.

Como le platique en su momento, el tema se ha analizado muy en serio por el equipo de transición, como una vía para resolver la problemática de tránsito que enfrentan millones de personas en las grandes ciudades.

El tema del Valle de México es particularmente complejo, ya que su densidad se ha acrecentado en los últimos años debido a los problemas de inseguridad de otras urbes en el país.

Recorridos de 2 y hasta 3 horas son el pan de cada día de muchas personas en el DF y su zona conurbada con el Edomex en detrimento de la calidad de vida y la productividad.

Hay proyectos interurbanos que igual pueden acrecentar la competitividad del país al mejorar la conexión de la capital con Cuernavaca, Toluca, Puebla, Pachuca e incluso Querétaro y Monterrey.

Con Felipe Calderón la SCT de Dionisio Pérez-Jácome finalmente dejó de lado los Suburbanos 3 y 2 del Valle de México y el Suburbano 1 de la española CAF que lleva Maximiliano Zurita debió ser parcialmente rescatado, dejando para mejor momento su expansión a Huehuetoca.

El mismo Metro que comanda Francisco Bojórquez deberá crecer mucho más no obstante que apenas se pusieron en marcha los 24.5 kilómetros de la línea 12.

Una compañía que ha levantado la mano para participar en muchos de estos proyectos es Bombardier, que manufactura en Hidalgo, producto de la adquisición que realizó hace ya tiempo de Concarril.

Por ende la multinacional que comanda Pierre Beaudoin ha insistido recurrentemente en que en las licitaciones se considere como factor la integración nacional, requisito que acrecentaría las inversiones locales y el empleo.

Hasta ahora la dinámica de esta compañía se ha sustentado en la exportación.

Por lo pronto la noticia es que la firma canadiense que comanda aquí Jean Francois Cloutier acaba de suscribir la semana pasada un contrato con el GDF que lleva Marcelo Ebard para construir 4 trenes de 2 carros cada uno en un contrato que implica 21 millones de dólares.

El convenio se suscribió con el Servicio de Transporte Eléctrico del DF (STEDF) que comanda Rufino León Tovar para modernizar el equipo que hoy se dispone para la ruta de 25 kilómetros del tren ligero de Xochimilco a Taxqueña.

Bombardier ya ha abastecido trenes eléctricos para ese sistema desde 1990 cuando ofreció los primeros cuatro, siguiendo otros para 1995 y 2006.

Los trenes de la serie TE son ideales puesto que tienen un alto grado de rendimiento y su manutención es económica.

El GDF arrancó la licitación pública de estos trenes a finales del 2011, pero el concurso quedó desierto. Aprovechando la facultad de decidir para destrabar el proceso el GDF asignó el contrato a Bombardier.

Aunque no fue factor en la toma de decisiones la canadiense ofreció un contenido nacional del 50%.

Bombardier también está a la caza de un contrato de mantenimiento de los trenes del Metro, que se estima decidirá pronto el gobierno de Miguel Angel Mancera, toda vez que algunos de ellos ya se les cumplió o recién rebasaron el tiempo de servicio que es de 700 mil kilómetros.

En el tintero no se descartan algunos monorrieles que se han analizado para la capital como el que correría por Insurgentes o bien otro que conectaría San Jerónimo con Polanco.

El tren tiene la capacidad de desplazar hasta 50 mil pasajeros por hora contra 9 mil de un camión y en tiempos más expeditos.

Para Bombardier el nuevo contrato con el STEDF le permitirá mantener en su factoría mano de obra calificada. De facto al cierre del año se han contratado alrededor de 400 trabajadores para llegar ya a una nómina cercana a los 2 mil.

***
HACE UNOS DÍAS la CNBV que comanda Guillermo Babatz además de aprobar la solicitud de dos nuevos bancos, en este caso el Banco Inmobiliario Mexicano de Justino Hirschhorn y Fundación Dondé Banco que lleva Francisco Javier Icaza, también dio el aval para la casa de bolsa de Goldman Sachs. La solicitud para esta nueva intermediaria tenía procesándose alrededor de 5 meses y desde el punto de vista operativo tiene su sustento en la cantidad de operaciones de renta fija que ya se realizaban para el mercado mexicano desde NY. De hecho Goldman Sachs Casa de Bolsa va a surgir orientada justamente a esa especialidad para ampliarse gradualmente a otros renglones. Obviamente su presencia aquí apuntalará su accionar. Le puedo adelantar que esta firma deberá arrancar a mediados del año que viene. Martín Werner será su presidente y pronto se designaría a la cabeza operativa que bien podría venir de la casa matriz. Habrá que ver.

***
LA EXPECTATIVA ES que esta misma semana BBVA que encabeza Francisco González dé a conocer el ganador de su negocio de pensiones en AL incluida la Afore Bancomer, en una operación que andaría entre 4 y 5 mil millones de dólares. Aparentemente entre los finalistas sí están Afore XXI Banorte que preside Guillermo Ortiz y Profuturo GNP de Alberto Bailleres y que lleva Eduardo Silva. Como quiera pronto se despejará esta incógnita que en el caso de nuestro país implica la custodia de recursos por 280 mil 500 millones de pesos y unos 4.5 millones de cuentas.

***
YA LE PLATICABA de la enorme participación que tendrá Sherwin Williams que dirige Pablo García Casas, de concretar la compra de Comex de Marcos Achar, recién oficializada. Se calcula que la estadounidense dominará un 60% de las ventas del mercado de pinturas del país. Será líder tanto en el ámbito industrial como residencial. Sin embargo el tema se analizó entre las dos partes. De hecho habría voluntad de realizar algunas desinversiones para sortear el filtro de la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta. Uno de los activos que seguramente se vendería es una parte de la influyente red de distribución de Comex.

***
ESTE MIÉRCOLES TÁCITAMENTE hará su debut en Guadalajara la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Y es que se va a oficializar la apertura de sus oficinas en esa ciudad con una primera reunión de esta nueva sede que será presidida por Rubén Darío Gómez Arnaiz, quien tendrá a su cargo la comisión de arbitraje. En esta ocasión se va a hablar de juicios orales, tema muy socorrido. Participarán como invitados Claus von Wobeser, vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y Fernando Estavillo Castro, ex miembro de esa agrupación utilizada por empresarios en todo el orbe, para resolver controversias comerciales.