viernes, 1 de junio de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS 1 JUNIO 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 01 de Junio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Photoshop

Las encuestas electorales son, se dice, fotografías de las intenciones de voto en un momento determinado.

Claro que hay fotógrafos chiflados que recurren al photoshop.

Pretenden, con trucos burdos, que un determinado candidato se vea mucho más agraciado de lo que es en realidad. Le borran las imperfecciones.

No son ejercicios estadísticos, sino proyección de apetitos. Como sea, la irresponsabilidad es manifiesta.



Estudio de caso

El caso de la encuesta del periódico Reforma es paradigmático.

Peña y López Obrador están, sostiene el diario, al borde del empate técnico y Josefina cayó a un lejano tercer sitio, a once puntos de distancia del segundo lugar.

Las consecuencias del photoshop no se hicieron esperar.

Benito Berber, estratega de Nomura Securities de Nueva York, afirmó que la encuesta de marras presionó el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Un nuevo peligro para México recorre ciertas redacciones.



Desinflado

El mito de la honestidad valiente se desinfla.

Curioso que suceda otra vez: el hombre que no hace trampas rodeado de tramposos.

Ante el pase de charola, El Peje puso la misma cara de “yo no fui”. Pidió que lo esculquen. Se deslindó de nuevo. Esta vez, alegó, tampoco estaba enterado.

El reparto original fue sustituido por Bonino, Mandoki y Creel, pero la trama es la misma: dinero irregular de empresarios para la campaña perredista.

Queda por dilucidar un misterio: ¿Se llevaron el efectivo en ligas, o en un costal?



Moral militar

Quienes calcularon que estallar el escándalo de los tres generales afectaría la moral militar, se equivocaron.

Al contrario, quedó de manifiesto que nadie en el Ejército está por encima de la ley.

El uniformado que se equivoca se atiene a las consecuencias.

El deber superior de los soldados es el de servir a la patria ante los embates de la delincuencia y, sobre todo, ante las estrategias intervencionistas emanadas del Río Potomac.



Recta final

Hizo bien Tristán Canales, presidente de Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, en subrayar que esta industria es aliada de la democracia.

La libertad de expresión en los medios precedió y propició la alternancia política en México. Es injusto olvidarlo.

A pesar del griterío callejero, con frecuencia soberbio y desinformado, la Cámara demuestra todos los días que es espacio abierto al diálogo y la tolerancia.

Hay una oferta por demás variada, competitiva, moderna.

Radio y televisión pretenden que la elección del 1 de julio sea ejemplo de participación y de civilidad.



Nuevo Modelo

José Ángel Córdova Villalobos resaltó la importancia de las escuelas de tiempo completo.

En este modelo educativo se fomentará el conocimiento de la salud nutricional, la educación física, artística, tecnologías de la información, la lectura y el inglés, complemento ideal de las materias tradicionales, para una formación más completa.

El titular de la SEP expuso el imperativo de generar y crear el concepto de las escuelas de tiempo completo, ya que el poco tiempo escolar priva la oportunidad de las madres de familia para desarrollarse y también merma la formación integral de los niños.






















CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Caer en la trampa

DR. ALEJANDRO POIRÉ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

No me provoques, no me provoques…

Canción popular



Recordaba ayer aquel día, entre 1996 y 1998, en que López Obrador logró estar por una vez más en su vida, aún joven entonces, en el lugar preciso justo en el momento preciso:

Era el año 1997, a lo sumo el 98 cuando, en una de sus tantas incursiones por la justicia para los aplastados de Tabasco por la arbitrariedad de Pemex, él mismo, no cualquiera de sus huestes sino precisamente él tuvo el privilegio de ser quien aportara su sangre a la causa…

No recuerdo el nombre del pozo petrolero a donde llevaba una carretera que nace en Villahermosa y hacia donde se dirigía, para “tomarlo”, el mesías del sureste, con la mala suerte de que cuando llegaron, ya la inteligencia había logrado buenos resultados y de pronto se encontraron con que allá adelante, sobre la carretera, un  contingente de granaderos cerraba el paso.

Llegaron a buena distancia en sus autobuses, hasta donde los esperaba el jefe de la policía estatal y naturalmente no llegaron a acuerdo alguno, de manera que escasos minutos después el convoy retomaba la marcha hasta quedar a pocos metros del contingente uniformado, bajaron de los vehículos y ya en formación de ataque, con su líder al frente, iniciaron la marcha hasta encontrarse con los granaderos.

No fue un encontronazo aquello. Los gendarmes tenían instrucciones de no atacar, sólo de repeler y así sucedió, sólo que uno de los granaderos levantó de más su macana y ésta dio justo con la frente del mesías. No fue un golpe seco; de otra manera habría quedado bañado en sangre, pero para efectos de lucha social unas cuantas gotas  valen y así sucedió…

Y ya con la frente sangrante y un batallón de fotógrafos y camarógrafos frente a él, el joven Andrés miró el peligro que se le acercaba con representación de una anciana que, al verle sangrar, corría a limpiarle la frente. El joven Andrés la paró en seco; le hizo señas de retirarse y él cruzó los brazos, volteó el cuerpo hacia las cámaras, cruzó los brazos y se puso a posar…

Ayer, algo parecido pero con la primera diferencia del paisaje, ocurrió frente a la secretaría que usted comanda, y la segunda de los contingentes que eran magisteriales de la CNTE oaxaqueña a los que un policía seguramente despistado les soltó unos granadazos de gas lacrimógeno y 14 horas antes de que circule esta edición, me imagino el escándalo que habrán armado  por el atentado contra sus derechos humanos, porque para tales efectos no cuentan los atentados que ellos, desde sus lejanas tierras, vienen a provocar a capitalinos porque la región del Anáhuac sirve más para grandes espectáculos que la de Antequera, y ya lograron lo que buscaban, precisa y justamente en la capital del país, en tiempo de elecciones presidenciales y escribiendo un capítulo más del conflicto preelectoral que obviamente ya estalló.

Pero los siguieron mimando y consintiendo porque México es el único y ejemplar país del mundo donde “Estado de Derecho” se traduce como hacer la ley al antojo personal o gremial…

HOY ES UN GRAN DIA…

… para quien esto escribe, y la canción nada tiene que ver con el título intermedio… Hoy, mi hijo, la Editorial Grijalbo presentará, en el Sanborn’s de la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, el libro Secreto 1929, que es la segunda parte de la saga histórica novelada de Leopoldo Mendívil López… Mi hijo… El libro es una reproducción de los hechos que el escenario  de la pre Segunda Guerra Mundial, con la perenne lucha por el petróleo que todas las potencias necesitaban para destrozarse entre sí en pos del poder universal… Y es que como en Secreto 1910, la primera parte de la saga, ahí estaba el negro destino mexicano tan lejos de Dios y tan cerca del presidente estadunidense en turno, alfil de sus acaudalados patrones

peleando contra los de los demás continente bajo supuestas ordenanzas éticas e ideológicas donde la palabra libertad era —como ahora es—, interpretada según el antojo de la camarilla nacional en turno… Lo peor que a los mexicanos nos pasa en estos días, es no habernos percatado de la importancia que en el inicio del siglo pasado nuestro país jugó en el ajedrez planetario… Salimos relativamente bien librados de las dos únicas guerras mundiales hasta hoy sufridas por la humanidad, si no fuera por haber quedado en medio, sin pena ni gloria… Pero eso sí, confrontados en nuestros pleitos internos al parecer sin manera de entender el misterio del triunfo… Ser una Nación…

De eso trata el libro… Si usted le encuentra coincidencias con la actualidad, no vaya a creer que fue mera coincidencia…






EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Voto por voto… ¿Otra vez?
Tras el conflicto postelectoral de corte político del 2006, el PRD logró meter en el marco jurídico la posibilidad del recuento en las elecciones federales, exigencia que en su momento dio origen al eslogan de Andrés Manuel López Obrador: voto por voto/casilla por casilla.

Es prácticamente un hecho que después de las elecciones del próximo 1 de julio,  el PRD exigirá el recuento de votos, si no en todos, sí en varios de los 300 distritos electorales del país.

La publicación el pasado jueves de una encuesta en el diario Reforma en la que el puntero de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, solo le saca cuatro puntos a su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador, podría cambiar algunos escenarios en el corto plazo.

Podría y no, pues antes de construir hipótesis habrá que esperar los resultados de otras encuestas para verificar si en verdad el candidato de las izquierdas ha crecido electoralmente tanto como lo reporta el diario Reforma.

Pero los perredistas no se esperarán a conocer otras encuestas. Ya dieron como un hecho el impresionante repunte de López Obrador y ahora le apostarán a que luego del segundo debate entre candidatos presidenciales, la contienda se cierre como ocurrió en el 2006.

Antes de que se conociera la encuesta de Reforma, el PRD ya había puesto en marcha una estrategia tendiente a extender un posible conflicto postelectoral a través del alargamiento por tiempo indefinido del recuento de votos.

En virtud de la reforma electoral del 2007, el recuento voto por voto es procedente cuando en cada distrito la diferencia entre el primero y el segundo lugar es igual o menor al 1 por ciento.

Y en las casillas en donde la cifra de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Un recuento voto por voto en muchos distritos implica un problema de logística, pues el cómputo distrital de las tres elecciones federales (presidente, senadores y diputados) debe realizarse entre el miércoles y el sábado posteriores al día de la elección.

Por eso, el IFE elaboró un esquema que permitiría a los consejos distritales llevar a cabo un posible recuento en tiempo y forma.

El esquema consiste en facultar a los consejos distritales para que puedan realizar esta tarea a través del establecimiento de puntos de recuento con equipos especiales integrados por funcionarios electorales.

El PRD impugnó este acuerdo del IFE, con el argumento de que el recuento voto por voto debe realizarse exclusivamente en la sede de los consejos distritales y que éstos deben tomarse el tiempo que sea necesario.

Si el recuento se hiciera solo en las sedes distritales sería materialmente imposible contar todos los votos de las tres elecciones federales y tener listo el cómputo definitivo a más tardar el sábado siguiente al día de la elección.

Entonces habría incertidumbre jurídica, pues el ganador de la contienda presidencial no podría recibir su constancia el domingo siguiente al día de la elección, como lo señala la legislación.

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la impugnación a favor del IFE, al declarar la legalidad del acuerdo que establece un esquema para lograr el recuento —en caso de que sea necesario— en los tiempos que marca la ley.

El voto por voto/casilla por casilla es más posible que nunca. El PRD ya está pensando en eso y en otras cosas.

Vienen días difíciles. Posiblemente se extenderán más allá del 1 de julio.

OFF THE RECORD

**ENCUEROCRACIA

El PRI decidió entrarle a la encuerocracia, que al parecer está a punto de convertirse en una moda entre los políticos.

La primera que inició con esto fue la candidata del PRD a diputada federal por un distrito de Jalisco, Natalia Juárez, quien posó semidesnuda para tratar de ganar votos.

Y ahora se sabe que el candidato del PRI a diputado federal por un distrito de Durango, Jorge Herrera Delgado, llevó stripers a una reunión con mujeres con motivo del Día de las Madres.

Si ambos ganan las elecciones, seguramente tomarán la tribuna de San Lázaro con el uniforme oficial de los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos.

**DÍAS INTENSOS

El presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Tristán Canales,  afirmó ayer: “Los días por venir serán intensos y complejos”.

Ante el presidente Felipe Calderón, el dirigente de la Cirt dijo que el país entero y sus instituciones enfrentarán retos inéditos que demandarán de todos apertura, responsabilidad, civilidad y tolerancia.

Interesante, el discurso de Tristán, pronunciado durante la inauguración de la 81 Convención del Consejo Consultivo de la Cirt, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Toluca.

Tristán Canales, quien será senador del PRI a partir del 1 de septiembre, dijo también que los jóvenes merecen ser escuchados.

**CARTELERA POLÍTICA        

La película de la semana es: El Recaudador (2005) del director Feliks Falk.

Sinopsis: Un hombre inteligente, de carácter fuerte y de pocos amigos, es implacable en su trabajo como recaudador de fondos.

Para lograr su objetivo se vale de cualquier método.

El protagonista es el candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien resultó buen recaudador entre los pirruris.
José Contreras



























ECONOMISTA

CAFÉ POLITICO
JOSE FONSECA

Agenda legislativa de Peña

En Mérida, el senador Manlio Fabio Beltrones, a cargo de coordinar las campañas de los candidatos priístas a diputados federales, dio un atisbo de la que sería la agenda legislativa de Enrique Peña Nieto.
Propósitos y objetivos de fortalecer a la Presidencia, a la vez que se adelgaza el Poder Legislativo. “Más representatividad, menos proporcionalidad”, dijo Beltrones.
Y ratificó el objetivo de llevar a cabo una reforma hacendaria integral para darle sustento a los programas del Ejecutivo.
Las campañas son para sumar
Las campañas políticas son para sumar. Pasada la elección empieza la hora de restar.
Así ha sido siempre. Para un candidato en campaña sería suicida que desde antes de la elección empezara a romper con algunos de los grupos de su propio partido.
Pedírselo a la candidata y candidatos a la Presidencia de la República, como lo sugieren los teóricos de la política es una ingenuidad. Nada que ver con la realidad.
EU: empieza la ofensiva
Durante los pasados doce años el establishment de seguridad de Estados Unidos ha pretendido que México acepte la presencia de naves, aeronaves y soldados norteamericanos en su territorio.
Los gobiernos mexicanos se han encontrado con la oposición tenaz del Ejército, institución nacionalista y celosa de la soberanía nacional.
No sorprende pues el lance de los generales arraigados, con origen en “filtraciones” de la DEA, cuya finalidad ha sido “demostrar la corrupción de los militares mexicanos”, como lo hizo ya el Departamento de Estado.
No se dan por vencidos.
NOTAS EN REMOLINO
La encuesta del diario Reforma inserta una variable que incide en la credibilidad de las encuestas. Dentro de un mes se podrán juzgar y evaluar todas las encuestas de preferencias electorales… Las dudas sembradas por un sector de la opinión ilustrada sobre el proceso electoral ha rebotado en las expresiones del incipiente movimiento de jóvenes universitarios. Leídas las expresiones uno concluye que sólo muestran lamentable ignorancia de cómo funciona el sistema de elecciones…
El senador Manlio Fabio Beltrones, a cargo de las campañas de diputados del PRI está seguro que entregará al candidato presidencial mejores cuentas de las que muchos esperan… El candidato del Movimiento Progresista a la jefatura del gobierno del DF Miguel Ángel Mancera ya presentó ante la procuraduría de la ciudad de México una denuncia por quienes hayan “pasado la charola” en su nombre, aunque la denuncia es “contra quien resulte responsable”. O sea, nada… Aunque sea una banda criminal, el grupo de “los caballeros templarios” ha dado una razón para atacar las bodegas y vehículos de Sabritas. En el gobierno, silencio… En Veracruz el Congreso desaforó al presidente municipal de Las Minas Mauricio Herrera, quien fuera detenido en posesión de armas y drogas…
Una tragedia económica se gesta en Oaxaca. Los capos de la sección 22 del magisterio ya consiguieron que la ocupación hotelera ya esté en apenas el 10 por ciento y languidecen centenares de establecimientos pequeños, medianos y grandes…















EL GREEN
EL CADDIE


EVEN. Y en medio del calor que provocó su propuesta de licitar una tercera cadena de televisión, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, dijo que en caso de obtener un lugar en el Senado de la República, mantendrá su posición en contra de los monopolios de todo tipo que afectan al consumidor y dañan el desarrollo económico de México, y aseguró: “Soy un candidato del Movimiento Ciudadano, no cobro en ninguna empresa”.
EAGLE. Calentando motores rumbo a Los Cabos. La Confederación Patronal de la República Mexicana organizará un encuentro de empresarios rumbo a la cumbre del G-20, en la que México recibirá a los países más industrializados del mundo. Así que a partir de este sábado y hasta el martes próximo habrán de realizarse reuniones privadas y públicas que formulen propuestas ante las demandas de jóvenes.
OPEN. Se rasgan los ojos. Cemex suministrará cerca de 60,000 metros cúbicos de concreto para la primera fase de construcción de lo que, se espera será el complejo urbano más grande en la ciudad de Qingdao, al este de la provincia de Shandong, en China. Qingdao, que cuenta con aproximadamente 7.6 millones de habitantes permanentes, en el 2009 fue nombrada como la mejor ciudad para vivir en China por el Instituto Chino de Competitividad de Ciudades.
DRIVE. Interjet va que vuela. Y es que su notable crecimiento en el mercado doméstico, con 24% de participación, lleva a la aerolínea a analizar un plan estratégico no sólo para atender el mercado doméstico, sino a Sudamérica y a Estados Unidos. Ya veremos qué sorpresa nos tienen si es que antes no regresa Mexicana de Aviación.
PUTT. Y ya que andamos entre nubes, le informamos que Grupo Aeroméxico anunció que entre el 13 y el 20 de junio próximo incrementará alrededor de 70% la oferta de asientos en los vuelos desde la ciudad de México hacia Los Cabos, Baja California Sur. Lo anterior, debido a la reunión global del Grupo de los 20 que se realizará en ese destino mexicano, adonde llegarán en promedio cuatro vuelos diarios con aviones de mayor capacidad para pasajeros. La aerolínea informó que para los viajeros provenientes de todo el mundo ofrece mayor conectividad a través de sus más de 550 vuelos diarios y de su alianza aérea Sky Team, que agrupa a 16 aerolíneas.






EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

.Ya existe nuevo formato para el segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales, Josefina Vazquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. Una de las innovaciones es que el moderador va a moderar, es decir, orientará las intervenciones y buscará equilibrarlas. Habrá tres ejes temáticos pero, sobre todo, tiempo para debatir. Al menos esa es la intención. Y por más que se quiera negar, se tratará de un gran espectáculo. La pregunta es si los candidatos harán dupla, equipo o participarán de manera individual.
II.La corrupción no está concentrada en un solo partido ni en un solo nivel de gobierno ni tampoco en sólo una región geográfica. Un caso reciente es el de Mauricio Herrera Fernández, alcalde panista en el municipio de Las Minas, Veracruz, a quien se le revocó el mandato por enfrentar causa penal por delitos contra la salud, posesión ilegal de armas y delincuencia organizada. Toda una fichita, de la que se espera, por lo menos, que el partido de Gustavo Madero se deslinde.
III.El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se sostiene con la estrategia electoral de no confrontarse con sus adversarios. Ayer, en Mérida, el abanderado de la coalición Compromiso por México dejó en claro que ha sido el encono lo que aleja a la población de los procesos democráticos. Sin duda una expresión de madurez que mucho honraría a quien, de entre sus pares, suscriba con hechos la decisión de competir en paz.
IV.Doce y medio millones de mexicanos, que habitan en 22 entidades federativas, son también víctimas, pero no del crimen organizado sino de los estragos que genera la sequía. Una agenda poco atendida, pero que ya reclama mayor atención de la clase política. Elsubsecretario de Agricultura y el de la Sedesol, Ignacio Rivera Rodríguez y Luis Mejía Guzmán, respectivamente, dieron a conocer que la bolsa de atención por esta emergencia ya se incrementó 10%. Un paliativo insuficiente para garantizar calidad de vida a tanta gente afectada.
V.En la marquesina de la vida pública a veces hay ocurrencias y ahora le ha tocado al candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien indicó que dejar niños sin clases es prueba del fracaso educativo. ¡Vaya descubrimiento el suyo! ¿Sabrá cuál es la mano que mece la cuna en esto de las marchas de profesores? Muchos dicen que las agresiones verbales y demandas contra Elba Esther Gordillo sólo son una cortina de humo para encubrir las acciones de la lideresa magisterial.
VI.El titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, también hace campaña al señalar que en la actualidad debe haber gobiernos centrados en los ciudadanos, que sean ágiles y con datos abiertos para incrementar la transparencia. Además, aseguró que los funcionarios no deben buscar una forma más fácil de trabajar, sino que los ciudadanos tengan una mejor respuesta a sus requerimientos. Seguramente busca hueso para los próximos seis años.



















ITINERARIO POLITICO
RICARDO ALEMAN


Lección de impunidad

¿Cuál es la diferencia de la barbarie mostrada por “los maestros de la Coordinadora” y las bandas criminales?


Durante los años que ha padecido la sociedad mexicana el flagelo de la violencia y el crimen, todos los estudiosos del tema han concluido que “la punta de la madeja” se localiza en la impunidad.
Es decir, que buena parte del estímulo para que se genere y reproduzca el germen de la violencia y el crimen es el elevado índice de impunidad que se vive en México.
Son impunes el ladronzuelo de poca monta, el extorsionador y, sobre todo, el secuestrador y el criminal. La impunidad protege, según estadísticas, a más de nueve de cada diez infractores, ya que la impartición de justicia es uno de los grandes “hoyos negros” del Estado mexicano.
Viene a cuento porque en horas recientes vimos a “maestros de la Coordinadora” —la CNTE— convertidos en vulgares delincuentes. Con total impunidad tienen sin clases a millones de niños y paralizada la capital de Oaxaca, entre otras ciudades del país. Con total impunidad han bloqueado instalaciones estratégicas, como las de reparto de combustible, también en Oaxaca. Con total impunidad han bloqueado carreteras, aeropuertos y… nadie les dice nada.
Apenas hace horas, con esa impunidad, bloquearon las instalaciones de la empresa privada Televisa. Más aún, con actitudes propias de mafiosos —antes que maestros—, integrantes de “la Coordinadora” utilizaron marros metálicos para tratar de romper las puertas de la televisora. No conformes —y en la irracionalidad total— recolectaron basura y prendieron fuego a las instalaciones de la empresa mediática.
Por momentos, la imagen era casi idéntica a la provocada por mafias del crimen que, apenas días previos, asaltaron instalaciones de la empresa Sabritas, quemaron vehículos y bodegas; por momentos, se parecía a la imagen del escalofriante ataque del crimen organizado al Casino Royale, en Monterrey.
¿Cuál es la diferencia de la barbarie mostrada por “los maestros de la Coordinadora” y las bandas criminales? En rigor, pareciera que no hay diferencia. Actúan con la misma impunidad uno y otro grupos. Acaso la diferencia real se localice en la gran lección de impunidad que, de tanto en tanto, nos regala el grupo magisterial disidente.
Es decir, que los dizque maestros se han convertido en una mafia incontenible, igual a las mafias criminales, con la salvedad de que a los primeros, a los dizque maestros, les pagamos sus salarios todos los ciudadanos, con nuestros impuestos.
Pero la formidable lección que las mafias magisteriales regalan al Estado mexicano, todo, a la educación y a los estudiantes de todos los niveles, es la escalofriante lección de la impunidad que campea en México, y que hace posible ver escenas como la de bárbaros dizque maestros, con marro en mano, en un intento por derribar la puerta de una empresa privada a la que quieren imponer sus reglas.
Los maestros intentan imponer sus reglas a la televisora, a los ciudadanos y a los gobiernos. Los criminales lo intentaron con Sabritas. Y, en los dos casos, el reino de la impunidad se impuso. Y, claro, la fuerza del Estado no puede con ninguna de las dos, sea por razones políticas; sea por convenios electorales; sea por incapacidad de los gobernantes.
¿Dónde están Peña, López, Mota y Quadri para censurar a esos bárbaros?
¿Hasta cuándo debemos tolerar, los ciudadanos y potenciales electores, que el magisterio se convierta en el motor de la barbarie contra el Estado todo; que paralice capitales, la educación pública toda y que los dizque maestros se conviertan en una mafia criminal?
¿Se imaginan a uno de estos gorilas dando clases a cualquiera de sus hijos? La lección de impunidad.

EN EL CAMINO
Con la entrega de hoy termina la publicación del Itinerario Político en las páginas de Excélsior. La decisión de terminar la relación laboral conGrupo Imagen es personalísima. Tareas en otros frentes periodísticos lo reclaman. Aclaro, en prevención de malentendidos, que desde el primer día, y hasta hoy, todo el equipo editorial de Grupo Imagen y deExcélsior respetaron rigurosamente la libertad editorial pactada.
Por eso, le digo gracias a Olegario Vázquez Aldir, por su confianza. Gracias a Ernesto Rivera, por su caballerosidad, transparencia y respeto a todo lo pactado. Gracias a Ignacio Anaya, por su diligente eficacia. Gracias a Jorge Fernández Menéndez, por su generosidad; gracias a Pascal Beltrán del Río, por su profesionalismo y rigor periodístico; a Gerardo Galarza, por su talento en el oficio…
Gracias a todo el equipo de Excélsior que, todos los días, construye una de las mejores ofertas periodísticas del mercado. Pero, sobre todo, gracias a los lectores de Excélsior.




















FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ


·         Homo videns o lucha de clases.
·         132: ni idea de 68 ni halconazo.

Como todo movimiento de masas, el YoSoy132 entró en los vericuetos de Babel: muchos lenguajes, bastantes caminos, demasiados objetivos.

El posicionamiento del asambleísmo de ayer jueves en las islas de Ciudad Universitaria dejó muchos hilos por tejer:

1) Dos posiciones quedaron con el control político de la asamblea: los unamitas de CU con las exigencias de la agenda de López Obrador de la vieja izquierda dogmática y antisistémica y hoy de la coalición neopopulista y los universitarios privados con la temática mediática. Así, el movimiento quedó atenazado entre la lucha de clases y el homo videns.

2) El discurso político de los estudiantes cayó en el descubrimiento que hizo hace tiempo don Eulalio Ferrer en su libro De la lucha de clases a la lucha de frases, sin duda el vicio heredado del 68: creer que la revolución se hace con frases.

3) El Movimiento 132 dejó sin aclarar el sentido de su discurso político. Todo discurso político se mueve en tres pistas: el poder como dominación, los símbolos como cohesión y la ideología como propuesta. El de los estudiantes se agotó en discurso la evasión por confusión.

4) Del lado de la propuesta política de los unamitas destacó la agenda de la oposición perredista como exigencia, no como propuesta crítica. La petición de juicio político no tardará en asumirse como discurso de campaña de López Obrador.

5) Del lado de los estudiantes de universidades privadas, sus programas de estudio orientados a reforzar el status quo conservador y neoliberal no les permitieron ir más allá del desconocimiento de las relaciones sociales. Por eso su bandera sorprende a incautos: "empoderar al ciudadano a través de la información", lo que no se sabe exactamente qué quiere decir: ¿ciudadanos informados llegarán al poder o meter a los ciudadanos a las estructuras de poder de las políticas editoriales de los medios electrónicos? Empoderar viene de apoderar, es decir: tomar o meter. ¿Hace revoluciones la información? Los jóvenes de universidades privadas se quedaron, ahora sí, en el 68: el modelo autoritario que fue demolido por periodistas y analistas en la lucha 1968-2000. En realidad, los programas de estudio de las universidades privadas han ignorado el cambio político de ese periodo y los estudiantes hoy están descubriendo el agua tibia.

6) La agenda de la transición pasa por la reforma del poder real, por la democratización de las estructuras de dominación de una hegemonía -ni siquiera llega a clase dominante- y por la reforma de los programas de estudio para abandonar el papel de la educación pública y privada como aparato de dominación ideológica de esa hegemonía.

7) En su posicionamiento, el Movimiento 132 establece dos premisas críticas: "la miseria, desigualdad, pobreza y violencia que vive el país" y que "el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos". Pero aterrizan en una solución falaz: "los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información". Hasta donde se tienen datos científicos, los cambios reales vienen por la lucha de clases violenta o pacífica, no por un programa de televisión.

8) Y resulta que la gran propuesta mediática para "democratizar la información" radica en la transmisión en cadena nacional del segundo debate, atentando contra la libertad de opciones que debe tener el ciudadano. No se entiende cómo los estudiantes repudian el sistema político actual y luego piden que se imponga por decisión autoritaria a todo el país. Los estudiantes ignoran que el programa que obliga a apagar la radio una hora a la semana es La Hora Nacional, en cadena nacional.

9) El Movimiento 132 se quedó en la fase de los video-game y el cambio social parece para ellos un programa de Nintendo. Con ello los estudiantes privados demuestran la enajenación -diría José Revueltas en el 68- de la educación respecto a la realidad: el modelo de desarrollo, el sistema político y el control social son producto del dominio constitucional, es decir, las relaciones de clase como relaciones sociales controladas -otra vez Revueltas- por el Estado "total y totalizador".

10) La gran reforma que deben hacer primero los estudiantes es la de sus programas de estudio -Revueltas y Allende- para que conozcan la verdadera explotación, no la de la tele sino la del sistema productivo en la fábrica, el campo y la burocracia, lo mismo por los dueños de las empresas que por los sindicatos que mediatizan al trabajador.

11) La propuesta de los estudiantes de querer hacer un conteo de votos electorales paralelo o de ser observadores será una pérdida de tiempo porque el fraude, de darse, no será ahí. Los electores cautivos de los partidos, lo mismo del PRI que del PRD y el PAN, necesitan de estudiantes que les abran los ojos, y ahí debería haber brigadas estudiantiles de aleccionamiento electoral en todo el país, sobre todo en las comunidades rurales.

12) El Movimiento 132 podría naufragar en el mismo pantano en el que se ahogó el dinamismo político del EZLN: el asambleísmo babélico, la demagogia fundamentalista democratizadora, el intento inútil de conciliar corrientes, grupos y movimientos, la intención de sumar sin control y sobre todo el coyunturalismo. Pero sobre todo, ignorar que los sistemas se reforman en las relaciones sociales de producción, no en la tele. Por eso han fracasado todos los movimientos estudiantiles desde 1958. 











































LA CREME DE LA CREMA
EVA MAKIVAR


·         Y de que sabe, sabe.

Bien y bonito se lució Santi. Nos referimos a Santiago Creel, quien se manifestó contra aquellos políticos que un día se van a acostar con una camiseta y amanecen con otra...

Los políticos, dijo, deben ser serios, porque la política es algo muy serio. "La política, como la vida, tiene que ver con la congruencia. Las decisiones que uno toma deben tener dirección y sentido. No se pueden cambiar las cosas tan radicalmente de un día a otro", acotó.

Y hay que ver que en eso de las "acostadas" y "levantadas", él se las sabe de todas, todas...

What?

Luego de asegurar que su gobierno ha sido fundamental para sentar las bases del desarrollo y crecimiento económico, el presidente Feli Calderón señaló que aunque todavía falta mucho por hacer, en materia económica entrega buenos resultados...

¡N-no mouse!, refutan, será a sus familiares y amigos...

Los desmadra2

Otra vez se lucieron los diputados.

No sólo se descalificaron los del PAN y PRD, sino que llegaron a los insultos al acusarse mutuamente de "no tener madre".

Discutían un punto de acuerdo para exhortar al presidente Feli a hacer efectivo el fondo especial de 15 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de abril para apoyar a los 26 estados que enfrentan una situación dramática debido a la sequía prolongada, inundaciones y otros fenómenos naturales.

"¡No tienen madre!", espetó desde tribuna el diputado priista Carlos Flores Rico.

La panista Leonila Méndez replicó que "lo que no tiene madre" es endeudar a los estados, como sucedió con Coahuila...

Ah, caray, comentan, entonces qué, ¿son de probeta?

El barbero

La denuncia presentada ante la PGR y la SFP por el millonario contrato que le otorgó de manera irregular Juan Molinar Horcasitas -exdirector del IMSS- a un familiar de Margarita Zavala, esposa de you know who, no puede quedar impune, ni archivada en un cajón; se le tiene que dar seguimiento, ya que es una muestra evidente de los actos de corrupción perpetrados en este sexenio.

Así lo dijo Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, durante el mitin que realizaron sindicatos el miércoles afuera del Senado.

Demandó que los legisladores impulsen que se lleve a tribunales a los responsables de este desfalco millonario al Seguro Social.

Puf, señalan, por lo que se ve, Johnny se dedicó a complacer a los familiares de Magos.

Con razón

José Antonio Priego Jiménez, exalcalde de Jalapa, Tabasco, quedó libre la noche del martes después de ser acusado de mal manejo de 15 millones de pesos del municipio. Jiménez gobernó de 2007 a mayo de 2009, cuando fue destituido y denunciado por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Puf, señalan, pues con eso de que Tabasco es un edén...

Cu-currucu-cú paloma

La ciudad austriaca de Linz decidió mezclar anticonceptivos en los alimentos destinados a las palomas, a fin de hacer frente a la sobrepoblación de esta especie, método que empezó a utilizarse hace diez años y que da resultados, indicaron fuentes municipales.

Desde 2001, empleados de Linz dan de comer a las palomas en varias partes del centro de la ciudad con alimentos que contienen elementos inhibidores de la fertilidad.

Uf, dicen, qué bueno que allá no hay Pro-vida, si no, ya estaría pegando de alaridos Jorge Serrano Limón (o repartiendo entre las aves, tangas).

Una definición de hijo, por José Saramago

Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

¡Sí, es eso! Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder?, ¿cómo? No es nuestro, ¿recuerdan?

Fue apenas un préstamo...

Peor es nada

A Enrique Peña Nieto, con los resultados de las últimas encuestas, le queda la frase: "atáscate, ahora que hay Limón"... 







































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO

Que en el equipo de campaña de la candidata presidencial del PAN,Josefina Vázquez Mota, no les preocupa ir en tercer lugar en las encuestas y aseguran que al final la contienda se va a cerrar para convertirse en una competencia de tercios.
Por ello, dicen que por el momento los vaivenes en las mediciones electorales les tienen sin cuidado, pues todavía falta un mes de campaña.
• • •
Que en las próximas horas las diferentes corrientes del PRD se unirán y dejarán a un lado sus roces para cerrar filas en torno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso prevén que personajes históricos del perredismo, como Cuauhtémoc Cárdenas, se sumen a la campaña.
Por lo pronto, planean invitarlo a que acuda a los actos planeados en los estados donde el PRD ve posibilidades de ganar: Tabasco, Morelos, Jalisco y Oaxaca, y preparan una conferencia de prensa o un desplegado para anunciarlo.
• • •
Que mientras en la Ciudad de México los efectos del charolazo aún se dejaban sentir, el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, desde Mérida revisaba con la primera plana de su equipo los ejes de su posible plan de gobierno en materia política.
El foro, preparado por César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, sirvió para que Peñase reencontrara y conversara animadamente con Manlio Fabio Beltrones.
• • •
Que es el gobierno de Estados Unidos, más que el mexicano, quien tiene todo para llevar a la cárcel al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, pues aquí se carece de pruebas que lo relacionen con el crimen organizado.
Por esa razón, los estadunidenses han pedido el apoyo de la Procuraduría General de la República, ya que la decena de personajes claves contra el ex mandatario estatal se localizan en México y ya han empezado a declarar.
• • •
Que quien no cabe de gusto es la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pues anoche le tocó un reconocimiento más al proyecto del Gran Museo del Mundo Maya.
Se trata del Partnership Award 2012, entregado en Londres, al museo que en Mérida abrirá sus puertas en septiembre, y que junto con el Palacio del Mundo Maya en el municipio de Yaxcabá pretende reforzar la llegada de turistas a la zona.


LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Las encuestas de "MILENIO" y "Reforma": nos vemos el 1 de julio

Agradezco a quienes pidieron mi opinión sobre el resultado de la encuesta que divulgó ayer Reforma, con números distintos a los que reportamos en nuestra encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA.
De acuerdo con Reforma, la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador es de solo cuatro puntos, y Josefina Vázquez Mota queda 11 puntos atrás del candidato de las izquierdas.
Nosotros publicamos ayer que Peña Nieto superaba a López Obrador por 15.4 puntos y que Josefina se ubicaba 1.4 puntos abajo del tabasqueño.
Como se ve, en la de ellos no hay primer lugar y Josefina aparece en un lejano tercero. En la nuestra, hay un líder claro y un empate en el segundo lugar. Por tanto, mi opinión es que una de las dos encuestas está equivocada.
No me detengo en consideraciones técnicas ni en las implicaciones políticas que se deriven de la lectura de unas y otras cifras. Prefiero repetir lo que publiqué ayer (sin tener idea de que coincidiría con el trabajo de Reforma): “Nuestra encuesta de seguimiento diario no es un asunto de fe. Es un ejercicio que no se había hecho en una presidencial en México y, simple y sencillamente, no nos podemos equivocar. Y el único dato que definirá nuestro grado de acierto o error será el resultado de la elección”.
Que los candidatos digan misa y que los otros medios midan como quieran.
Habrá resultados para compararnos y saber quién hizo bien el trabajo y quién no. Si nosotros nos equivocamos, lo diremos y asumiremos. Una encuesta de seguimiento diario no es un juego.
Nos vemos el 1 de julio. Por ahí de las 11 de la noche.








REFORMA

TEMPLO MAYOR



VAYA DILEMA el de Felipe Calderón: existe la posibilidad de que tenga que decidir entre devolverle las llaves de Los Pinos al PRI o entregárselas a quien más lo ha insultado, denostado y descalificado, Andrés Manuel López Obrador.
DADO el tercer lugar de Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales, todo indica que -salvo un impresionante campanazo- de aquí al 1o. de julio los panistas tendrán que tomar la decisión más.


SE SABE que a Calderón no le gusta nada la idea de pasar a la Historia como el Presidente que le devolvió el poder al PRI.
DE IGUAL MANERA se ve muy difícil que le entusiasme la idea de pasarle la banda presidencial a López Obrador.
SIN EMBARGO, el escenario es ese y en el primer círculo presidencial lo tienen muy claro.
TAN ES ASÍ que ya en los pasillos del Ejecutivo se dice que, paradójicamente, Vázquez Mota tiene en sus manos el triunfo... pero de cualquiera de sus dos contendientes.
AHORA nomás falta ver si la panista decide asumir su papel de candidata bisagra haciendo ganar a uno u otro bando, o si decide seguir con su sueño de ser Presidenta hasta el final.


UNA COSA hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto: realmente está cumpliendo lo del "Nuevo PRI".
BASTA CON revisar la lista de quienes apoyan al mexiquense para confirmar que hay puras caras nuevas: Manuel Espino, Víctor Hugo Círigo, René Arce, Lía Limón y, ahora, ¡Rosario Robles!
DESDE QUE el Tri de Chucho Ramírez ganó el Mundial Sub 17, no se había visto a tantas jóvenes promesas en un mismo equipo.


¡QUÉ PESADITO se llevan los panistas de Jalisco!
CON ESO de que tampoco a nivel estatal prenden sus campañas -empezando por la del candidato Fernando Guzmán- ya hasta al gobernador Emilio González Márquez se lo llevaron al baile.
PARA EMPEZAR, el coordinador de la campaña por la gubernatura, Héctor Álvarez, deslindó a su abanderado del mandatario local, pese a que fue su colaborador durante cinco años.
DIJO QUE Guzmán nada que ver con -sic- "mentadas de madre", en directa alusión a los modos del gobernador.
Y FUE MÁS ALLÁ al afirmar que el PAN es como una familia numerosa, en la que nunca falta un hermano alcohólico o adicto -doble sic-, pero que no por eso todos deben cargar con el estigma.
ANTE ESTO, sólo queda una cosa por decir: ¡Salud por la unidad panista!


PARA TODOS está claro que el Movimiento #YoSoy132 vino a refrescar la escena política.
PERO ya que los muchachos le están entrando de lleno al activismo, las propuestas y las exigencias, no estaría de más que le echaran una ojeada a sus apuntes de Derecho.
Y ES QUE están pidiendo que se someta a juicio político a Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, pero, ¿qué creen?, que ninguno de los tres es sujeto de dicho procedimiento.
POR MÁS políticamente correcta que suena la petición, lo cierto es que el artículo 110 de la Constitución, que es el que establece a quiénes sí se puede someter a juicio político, no incluye ni al Presidente de la República, ni a las lideresas sindicales y, por lo que se refiere a gobernadores, aplica sólo a los que están en funciones... no a los que ya dejaron el cargo.
MENOS MAL que no era examen, porque los hubieran reprobado.














UNIVERSAL

 

CAMPOS ELISEOS
KATIA D´ARTIGUES


Molotov, Olallo, Colosio y #Yosoy132



En México vivimos estaciones diferentes hoy. Mientras para muchos -sobre todo para los jóvenes- es una bellísima primavera, preludio de un verano muy caluroso… para muchos políticos es franco invierno. 

La elección se mueve; no está definida. El 11-M en la Ibero y luego el movimiento #Yosoy132 gestó algo que muchos no creímos posible: Que los jóvenes, quienes nunca han dejado de ser críticos, saltaran de las redes sociales a la expresión mediática, a las calles. Que ya tuvieron un primer encuentro interuniversitario y no se dividieron, por el contrario. 

Y vienen otros eventos más que podrían contribuir más a mover los números y la comodidad -quizá hasta soberbia- de Enrique Peña Nieto y su equipo. Un documental y una película: “Gimme the power” y “Colosio, el asesinato”. 

Vamos por partes. 

“Gimme the power” 

Hoy, con 45 copias en el DF, se estrena este documental de Olallo Rubio con el grupo Molotov. Sí, Molotov, autor de canciones muy críticas como la que da nombre al documental y otras como “Puto” o “Que no te haga bobo Jacobo”. 

Olallo hace la historia del grupo y también una revisión no oficial de nuestra historia política, incluyendo al Revolucionario Institucional y a los dos gobiernos panistas. 

Conocidísimo locutor de la desaparecida Radioactivo 98.5, ha dicho en recientes entrevistas que el discurso crítico antisistema de #Yosoy132 se les adelantó. Ahora, el mismo movimiento en Twitter convoca a ver el documental y manifestarse en pleno cine con un grito: #Yosoy132. 

También dice que el objetivo del material es “que un adolescente tome una guitarra y comience a ser crítico. Con esto no quiere decir que sus canciones tengan que recitar el Manifiesto del Partido Comunista, de Carlos Marx y Federico Engels, sino que se dirijan contra la autoridad, que canten; ‘que no te haga bobo Loret, que no te haga bobo Joaquín’. No con esas palabras ni con nombres y apellidos necesariamente, pero que sí contenga una crítica contra la autoridad en todas sus formas…”. 

Por si les quedara alguna duda de lo que se verá, aquí el trailer: http://bit.ly/GRtJ7K 

“Colosio, el asesinato” 

El próximo viernes 8 (como en viernes fue el 11-M) se estrena en todo el país la película “Colosio, el asesinato” (http://www.colosiolapelicula.com.mx) que se exhibirá en unas 400 o 500 salas, el número se está definiendo. 

Provocará revuelo, ya lo está haciendo, por muchas cosas. Sobre todo porque el thriller político -mezcla de ficción con imágenes reales y datos, diálogos tomados directamente del informe oficial en cuatro tomos de la PGR- plantea una dura crítica al priísmo o al sistema que nos gobernó durante 70 años y que el PAN no pudo/quiso demoler. 

Y sí, revive la teoría del complot que rodeó(a) el asesinato de Colosio y que no cree en la teoría oficial del asesino solitario. Y sí, hay varios Aburtos… en la película. Para el asesinato habrían estado involucrados distintos personajes, no sólo el sistema -o Fuenteovejuna, como dice “Don Fernando”, personaje basado en Gutiérrez Barrios- sino también el narco. Es una bomba para los que recordamos el hecho y nos remueve mil cosas; y es una invitación a los jóvenes de hoy, tan politizados, para que volteen a ver este episodio determinante de la vida nacional. 

Es un golpazo porque en la película aparecen personajes que están vivos y que algo tendrán que decir de la película: Carlos Salinas -quien muchos piensan está tras Peña Nieto-, Manuel Camacho -hoy con AMLO-, Pedro Aspe, Liébano Sáenz, Raúl Salinas, un Manlio Fabio Beltrones que aparece apenas en una escena y de manera muy destacada, un personaje llamado “El Doctor”, basado sin duda en José Córdoba Montoya. También porque se apuesta a estrenarla en la coyuntura electoral, y es la primera película mexicana en 15 años en tener proyección en verano. 

Otro tema es su financiamiento. Costó poco más de 61 millones de pesos, tuvo aportaciones nacionales en 52% y extranjeras (España, Francia y Colombia) en 48%. Sin embargo, 8% de la parte nacional, unos 5 millones de pesos, vinieron de Estudios Churubusco, del Gobierno federal. Muchos verán en esto un intento de influir en la elección vía el Estado más si las encuestas siguen marcando la tendencia hasta ahora: Peña y Josefina bajan; AMLO y Quadri, suben. Lo cierto es que el documental y la película suscitarán discusiones, seguro. Acaloradas como en esta primavera-verano. Y eso está muy bien. 

Una reseña de #Yosoy132 en CU y la auto-defensa de AMLO se la presento en la edición on line de esta columna. 


+++