jueves, 27 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 27 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 27  de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La corporación   Electronics, el mayor fabricante de smartphones en el mundo, lanzó hoy a la   en corea del Sur su nuevo equipo Galaxy Note 2, el cual será comercializado en 128 países, excepto en Estados Unidos. El lanzamiento de la última versión de su línea Galaxy Note, cuyas ventas alcanzaron 10   de unidades el año pasado, llegó una semana después de que su gran rival, el estadunidense Apple, sacó a la venta su nuevo iPhone 5.



El nivel de penetración que han alcanzado los   móviles en México hace del Mobile   una excelente   de  , aseguró el director general de MillwardBrown, Ricardo Barrueta. Al presentar el "Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles" realizado por la firma a su cargo, detalló que el Mobile Marketing ya representa 7.0   de la inversión actual de los anunciantes.



La desarrolladora de vivienda Urbi (BMV:URBI) informó que su proceso de consolidación operativa continúa avanzando conforme a lo planeado, lo que le permitirá capitalizar su trayectoria como empresa sustentable. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma expuso que este proceso le permitirá aprovechar las oportunidades que los nuevos esquemas e incentivos del gobierno federal.



Con el fin de atraer a los regios a destinos como Recife, Brasil; Liberia, Costa Rica; Cartagena de Indias, Colombia, y Aruba; Copa Airlines, a través de su unidad de negocio Copa Vacations, apuesta al mercado turístico de Nuevo León. A través de agencias mayoristas como Mega Travel, Julia Tours, Detour, Mera Viajes y Corporate Travel Services ofrece un catalogo de viajes con mas de 12 paquetes.



La compañía automotriz india Tata Motors construirá una planta en México para producir cinco de sus modelos de bajo precio, incluyendo el Tata Nano, considerado el automóvil más barato del mundo, informó la cadena de televisión CNBC. La cadena especializada en información financiera y de negocios indicó que Tata Motors armará en México sus modelos Tata Vista, Tata Indica, Tata Manza, Tata Aria y el Nano.



Con la conexión del 100% de sus tiendas para ofrecer el servicio de venta por internet, Domino's Pizza podrá llegar a 40 millones de internautas que quieran hacer su pedido por este medio en México. Actualmente las ventas en línea representan 1.5% de la facturación total de la marca que opera Alsea, y se espera que después de tres años puedan llegar a significar el 15%.



Aeroméxico está por iniciar su nuevo vuelo entre México y Dallas, Texas, el próximo 5 de noviembre. La aerolínea operará dos vuelos diarios entre ambas ciudades desde la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, considerado el más grande de Estados Unidos.



United Airlines recibió su primer Boeing 787 Dreamliner, de los cinco que integrarán su flota en este año, de un total de 50 aviones que ordenó al fabricante estadunidense. El primer vuelo comercial está previsto para el próximo 4 de noviembre en la ruta Houston-Chicago.











ECONOMISTA
RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES
Mexicana: otra vez, lo mismo
A todos sorprendió la declaración de la jueza Edith Encarnación Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cuando afirmó que existen condiciones favorables para la celebración de un concurso mercantil.
Luego de su dicho, la Jueza ratificó en su cargo de administrador-conciliador a Gerardo Badín, cuya remoción había sido solicitada previamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome.
La SCT pidió el relevo de Badín precisamente porque, desde su punto de vista, no ha avanzado el proceso de reestructura de la aerolínea en el marco del concurso mercantil que se ha prolongado por más de dos años.
La jueza Alarcón dijo que la solicitud de la SCT es legalmente injustificada e improcedente.
Aseguran fuentes regularmente bien informadas que Gerardo Badín habría entregado a la Juez siete cajas de cartón con la información que supuestamente comprueba que tiene más de 51% de aceptación del convenio con acreedores. Fue un acto efectista como los que suelen hacer los perredistas que convocan a la prensa y ante cámaras de televisión y fotógrafos entregan cajas con supuestas pruebas de lo que se les ocurre.
El caso es que en la SCT, como lo han dicho insistentemente desde hace muchos meses, no tienen información fehaciente de los avances en el concurso mercantil y tampoco conocen de la existencia del convenio con acreedores.
Los acreedores más importantes, como son Banorte, Bancomext, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, aseguran que no tienen información alguna respecto del proceso concursal ni mucho menos, de la situación contable de la aerolínea.
O sea que ni el gobierno federal ni los acreedores más importantes saben qué está pasando con Mexicana de Aviación.
Sin embargo, la jueza Edith Encarnación Alarcón, como lo hizo por meses su antecesor en el cargo, Felipe Consuelo, exige que se le entregue a Mexicana el Certificado de Operación Aérea. En la SCT no les ha quedado de otra más que responder con las mismas respuestas: no se puede entregar el Certificado de Operación Aérea si los interesados, es decir, los inversionistas, no comprueban que tienen las capacidades técnica, jurídica y operativa necesaria, y sobre todo que cuentan con los recursos necesarios para operar una aerolínea.
El subsecretario de Comunicaciones, Felipe Duarte, es contundente: la SCT no tiene conocimiento formal de los avances en la reestructura de Mexicana de Aviación que asegura haber logrado el conciliador-administrador Gerardo Badín.
Sin embargo, el funcionario reitera que la SCT está lista para seguir adelante con el concurso mercantil una vez que el conciliador-administrador presente el convenio de acreedores, que los acreedores lo firmen y que se reestructure la empresa.
Ésos son los pasos fundamentales para que Mexicana de Aviación salga del concurso mercantil.
La posición del gobierno está muy clara; sin embargo, en el relevo del rector del concurso mercantil parece que todo volvió al punto de arranque. Es decir, otra vez, lo mismo.
Telecomunicaciones: velocidad, el nombre del juego
En la industria de las telecomunicaciones el nombre del juego se llama: velocidad.
A la arena saltaron, prácticamente al mismo tiempo, Nextel y Telefónica México.
Cada una con su modelo en particular y cada uno con el anuncio de inversiones, que serán de 3,000 millones de dólares en el caso de la primera y 3,000 millones de pesos en el de la segunda. El equipo de Peter Foyo lanzó lo que denomina como Nextel Evolution.
Y Telefónica México lanzó la primera parte de Long Term Evolution.
Ambas tecnologías, en resumidas cuentas, permitirán mayor velocidad.
Los operadores de telefonía móvil están disputándose el mercado tratando de ofrecer la mayor velocidad al precio más bajo. Velocidad en la transmisión de datos desde dispositivos móviles.
Telefónica México, encabezada por Juan Antonio Abellán, anunció que a partir de este mes de octubre pondrá en operación la primera etapa de la red Long Term Evolution (LTE). Se trata de un tiro de precisión. Va directo al corazón del mercado de telefonía móvil más denso: la ciudad de México y, específicamente, la zona de Polanco y los 108 kilómetros de túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal, que incluyen las líneas 1 y 2.
Pero también se ofrecerá en Zapopan, Jalisco, y San Pedro, Nuevo León.
Telefónica México invertirá en lo que resta de este año y el 2013, más de 3,000 millones de pesos en redes de última generación.
CUENTOS VERAS
Emilio Botín, Marcos Martínez y Carlos Gómez y Gómez, acompañados de mariachis y “Jarabe Tapatío”, realizaron la colocación de Santander México en Wall Street. Con la salida a la Bolsa de 24.9% de su filial mexicana, Santander ingresará entre 2,768 y 3,183 millones de euros (3,561 y 4,095 millones de dólares), dependiendo del ejercicio del green-shoe, tras fijarse el precio de las acciones de la misma en 31.25 pesos mexicanos 2.43 dólares cada una (1.88 euros). El mensaje claro es que se vende parte de un banco mexicano, que opera en un país con gran solidez macroeconómica.

EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE




Desde hace dos años Telmex, la principal compañía de telefonía fija, no tiene la determinación de sus precios tope en los servicios básicos.
Allí se han enredado las autoridades. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) votó por un factor de precios tope después de escuchar el análisis del panel de expertos. Esa decisión del pleno llegó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el 10 de agosto, aunque lo hizo con un voto particular por parte de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel. Aún así, el tema ya está en manos de la SCT.
Telmex: internet implica modificar título
Para Telmex, dirigida por Héctor Slim, se puede tratar de un problema donde las autoridades quieran introducir nuevos servicios en precios tope, que hoy en día no vienen en su título de concesión, al hacerlo éste se tendría que reformar.
Y claro, la empresa aboga que si le van a reformar algo a favor de las autoridades también le permitan una revisión integral para ofrecer nuevos servicios que van con la convergencia.
De Swaan: voto particular
Para Mony de Swaan su voto particular, que no sustituye la recomendación del pleno, sí tiene sustento, ya que considera que en la nueva determinación de precios tope para los próximos cuatro años, sí faltaron varios análisis.
El presidente de la Cofetel considera que no se tomaron en cuenta los valores de gastos de operación, capital de trabajo, tarifas de interconexión y el factor de el que llama paga.
De Swaan, en su voto particular, habla de un flujo de efectivo adicional para la compañía de 18 mil 688 millones de pesos.
Factor de pleno Cofetel: 2.6%
Para los demás comisionados de la Cofetel (Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy), el nuevo factor de productividad sí es suficiente para permitir una baja real en los precios de los servicios de Telmex durante los próximos cuatro años, tomando en cuenta el panel de expertos.
El nuevo factor de productividad para Telmex propuesto durante el periodo 2012-2016 es de 2.6% anual.
Los factores de productividad del periodo 1999-2002 fueron de 4.5%. Durante el periodo 2003-2006, de 3% y en el periodo de 2007-2010, de 3.32 por ciento.
En manos de la SCT
Después de largos dos años, la propuesta de la Cofetel de precios tope de Telmex (factor de productividad de 2.6% anual durante cuatro años) se encuentra en manos de la SCT, la cual tiene la última palabra para determinar el factor de productividad, que en términos reales signifique una reducción en los precios de la telefonía fija del país, como ha sido en ocasiones anteriores.
Con mariachis va Santander México al NYSE
Santander aprovechó el bajo riesgo de México. Su colocación hubiera sido imposible en España.
Con mariachis de por medio y un buen zapateado enfrente del New York Stock Exchange, Santander México inició sus operaciones en la Bolsa de Nueva York.
Y por fin se pudo fijar el precio por acción del banco que opera en México: 31.25 pesos por acción, es decir, 2.437 dólares por acción.
Con ello, Santander Mexicano queda valorado en 16 mil 538 millones de dólares y se coloca como en el banco número 82 a escala mundial.
Desde luego no sabemos cuánto puedan costar los bancos más grandes que Santander México, el BBVA Bancomer o Banamex, pero lo cierto: Santander México quedó bien valorado.
Hay quien dirá que los recursos obtenidos por la colocación accionaria podrán irse a los accionistas en España. Cierto. Pero también llegarán a México a apuntalar el capital del banco y a garantizar su plan de expansión.
El capital aumentará en 0.5%, lo cual es positivo, pues de por sí trae un buen indicador.
Además, Santander México transparentará su información al mercado mexicano.
Sin embargo, el grueso de la colocación de 21.7% se hizo en Estados Unidos. Es natural: allá están los principales fondos de inversión.
Y se estima terminar con 24.9% del banco entre los agentes colocadores, quienes podrán aprovechar su condición para ejercer su green shoe, es decir, terminar de comprar la totalidad de la colocación.
La colocación fue bien recibida. Ahora Santander México cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de México.
Desde luego hay tres hombres felices: Emilio Botín, presidente mundial de Santander, Marcos Martínez, presidente ejecutivo de la filial mexicana, y Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Algo que no alcanza a ver la juez concursal de Mexicana es que la salida de la aerolínea dejó graves consecuencias para el resto de los operadores en la industria, situación que encareció el precio de los boletos a los usuarios.
Los depósitos para la renta de aviones se elevaron de dos a cuatro meses y ahora todas las arrendadoras exigen el pago de reservas de mantenimiento que en el pasado no eran obligatorias. Ello elevó el costo del alquiler de los equipos que operan las aerolíneas mexicanas.
Otro costo importante es el del suministro de combustible de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Gilberto López Meyer. El organismo modificó su facturación semanal y ahora es cada tres días, lo que implica mayor presión y mayores costos administrativos.
Por si lo anterior fuera poco, la tasa aplicable a la pena convencional por retraso en el pago del combustible, que representa más de 30% de los costos de operación de las líneas aéreas, aumentó cinco puntos porcentuales.
A esto agregue que en caso de que cualquier línea aérea quiera ampliar el plazo para pagar el consumo de turbosina deberá presentar una garantía hasta por un monto de 44 días de consumo estimado, tiempo superior a los 30 días que se tenían cuando volaba Mexicana y sus filiales.
Así que hay más elementos de interés público que la juez Edith Alarcón Meixueiro no alcanza a ver y que, en la medida en que no se resuelva el caso de Mexicana, seguirán afectando los costos de operación de las otras aerolíneas que se disputan el mercado nacional.
Pemex: freno
Como le adelanté, ayer se encontraron en Los Pinos los equipos de transición deFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto para tratar los temas del sector energético. Hubo tres reuniones que se desarrollaron paralelamente. Una para tratar el desabasto de gas, otra para Pemex y una sobre electricidad.
Las encabezaron los titulares de Energía, Jordy Herrera, CFE, Jaime González Aguadé, y el propio Juan José Suárez Coppel.
Del otro lado Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Cuauhtémoc Ochoa. Por lo que se refiere al gas, la problemática se atacará en dos frentes: el de corto y el de largo plazo.
En el primero se garantizará el abasto hasta el 2015 mediante la importación de gas de Perú.
En el segundo se estableció diferir las asignaciones que Pemex Gas y Petroquímica Básica, que dirige Alejandro Martínez Sibaja, tenía previsto efectuar esta semana y la primera de octubre referidas al proyecto Los Ramones.
En principio, el equipo de Peña Nieto tendría una ventana de tiempo para analizar el plan de nuevos ductos.
Nano, a un tris
Ayer la cadena especializada en finanzas CNBC confirmó de alguna manera lo que le adelanté aquí el 22 de agosto pasado, en el sentido de que Tata Motors prepara su llegada a México y con ello la manufactura del vehículo más barato del mundo: el Nano, que cuesta unos dos mil dólares antes de impuestos, o unos 26 mil pesos.
El poderoso canal de la CNBC citó fuentes de la compañía india que informaron que se pretende, además, traer a nuestro país la producción de los modelos Tata Vista, Tata Indica, Tata Manza y Tata Aria.
Se dice que Ratan N. Tata se asociará localmente, pero no se menciona con quién. Le informé que en el medio se habla de Juan Antonio Hernández, el dueño de Autofin, y Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso. Considérelo.
S&P aumenta
Otra de GHG Meridian México. La calificadora Standard & Poor’s, de Víctor Manuel Herrera, le acaba de elevar la calificación a BB+ como resultado de la normalización de operaciones a partir de mayo pasado, cuando se resolvió el conflicto interaccionista.
Hace unas semanas reactivaron las líneas de crédito con Santander, de Marcos Martínez, Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, y Scotiabank. El BID y el alemán DEG les acaban de autorizar dos más.
Torre Reforma
Luego de cuatro años de trabajos de excavación y cimentación, en un par de meses se empezará a apreciar la construcción de la Torre Reforma.
Nos referimos al que será el rascacielos más alto de la Ciudad de México. Está a un costado de la Torre Mayor. Tendrá 57 niveles y la desarrollan los hermanosBenjamín, Moisés y Félix Romano Jafif, dueños de Inmobiliaria Torre Chapultepec.
El edificio va a significar una inversión cercana a los 100 millones de dólares y hasta donde se sabía había financiamiento de Protego, el fondo de capital dePedro Aspe.
Interjet solicita
Interjet está apretando el paso. La compañía que dirige José Luis Garza aplicó al Departamento de Transporte de Estados Unidos para volar de San José del Cabo a Orange County (Santa Ana, California), plaza que desde el DF y Guadalajara empezará a servir el 11 de octubre.
Además, los pupilos de Miguel Alemán Velasco solicitaron las rutas Toluca-Houston, Toluca-Chicago y Toluca-Las Vegas. Apenas ayer le informé que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, va a iniciar operaciones en Toluca a principios de 2013.
Sabadell vende
Otro complejo turístico que se está vendiendo es La Amada, en Playa Mujeres, Quintana Roo.
Excellent Group, de Martín Santandreu, está separando los dos hoteles de la parte inmobiliaria, comercial y marina. El grupo se financió con la Caja de Mediterráneo que quebró y rescató Sabadell, que dirige el ex presidente del BBVA-Bancomer, Jaime Guardiola.
Es ahora este banco el que está tratando de colocar el resto de los activos. Es una reserva para 200 condominios y una marina de 205 posiciones de atraque. También incluye dos lotes hoteleros.
Bains vs. HSBC
Resulta que el Centro de Arbitraje de México está intermediando un pleito entre Inmobiliaria Bains, del inquieto Héctor Cárdenas, y HSBC.
El empresario tapatío estaría por demandar penalmente al banco que encabezaLuis Peña Kegel. Acusa a la institución bancaria de malasesorarlo en inversiones en derivados, que llevaron al borde de la quiebra a su constructora.
Bains apostó en esos riesgosos papeles y perdió. Los derivados que compró significaron una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos.
CI Banco ataja
Fue el propio Mario Maciel el que nos aclaró ayer que CI Banco no corre ningún riesgo en corresponsalía de operaciones en dólares. Si bien reconoce que el Deutsche Bank, que dirige Jorge Arce, recién canceló sus cuentas no sólo a ellos, sino al resto de los bancos, tiene un abanico bastante holgado para continuar con el servicio.
Refiere a Citi, Commerce Bank, Bank of New York, Fifth Third Bank y el propio Standard Chartered Bank, que lejos de cancelar su relación con CI banco la está ampliando. A ello habría que agregar una extensa red en el resto del mundo.





































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Desestiman plantas para desalación: Recsa.

Fíjese que la entrega más reciente del Reporte Recsa correspondiente a septiembre pone el dedo en la llaga sobre un tema que será toral en la próxima administración: el uso eficiente de los recursos hídricos.

Recsa, que tiene como mandamás a Humberto Armenta, señala que la tecnología de desalación se presenta como una alternativa real para México debido al gran potencial que representan los nueve mil 330 kilómetros de costa, algo que no ha sido analizado a detalle por la Conagua de José Luis Luege.

La muestra más evidente de lo que le comento se presenta en el estado de Sonora, donde la guerra del agua por los recursos del Valle del Yaqui han dividido a la población.

Ya le he referido que el año pasado comenzó la construcción del Acueducto Independencia por parte del gobierno de Guillermo Padrés Elías, que requirió una inversión por más de tres mil 300 millones de pesos con el objetivo de llevar más agua a Hermosillo.

Bueno, pues según Recsa, un aspecto que no se atendió fue comparar entre llevar agua de un lado a otro, o bien invertir en infraestructura para generar el recurso de manera sostenible en el tiempo.

Todavía hace algunos años el costo de quitar la sal al agua era alto, pero se ha avanzado al grado que el costo promedio por metro cúbico de agua desalada alcanza 52 centavos de dólar, de ahí que para municipios costeros como Hermosillo, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis hace sentido ese tipo de inversión.

Incluso con un precio de dos dólares por metro cúbico la inversión del Acueducto Independencia habría funcionado simplemente por el aspecto de la sustentabilidad. Lamentablemente no fue así, y la Conagua avaló una obra que esta parada por mandato judicial.

El Reporte Recsa refiere que actualmente son muchos los países que están apostando por plantas desaladoras para abastecer la demanda creciente de agua. Por ejemplo, en la zona del Medio Oriente un país como Arabia Saudita obtiene el 80 por ciento del agua que consume por esa vía, mientras que Israel provee el 42 por ciento del consumo total del vital líquido para las ciudades con solo tres megaplantas.

Otros países como España, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Estados Unidos y Japón están elevando sus inversión en infraestructura de desalación. En México tal parece que esa tecnología no interesa y se ha preferido seguir sobreexplotando ríos y cuencas.

La ruta del dinero

En lo que significa la entrada de la empresa de los precios bajos al lucrativo negocio de materiales para construcción le comento que Holcim Apasco y Walmart México y Centroamérica acordaron comercializar el producto Concreto Premezclado Seco Apasco en las 219 tiendas del formato Bodega Aurrerá. Se comenta que los atributos de ese producto son: una fácil aplicación, larga durabilidad y reducción en los costos de las personas que desean llevar a cabo alguna reparación doméstica de sus casas... Nada que el equipo jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores trabaja horas extras luego del revés judicial que acaba de recibir Luis Téllez en su querella con Elektra y un grupo nutrido de inversionistas afectados. Como es público, una juez negó el llamamiento que pidió Téllez para consultar en el tema de la metodología del IPC exclusivamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Guillermo Babatz. Por lo que se sabe el mapa de ruta se dirige a consultar a intermediarios, emisoras consejeros y por supuesto a la autoridad. Por lo que se sabe la nueva estrategia de la BMV es tratar de "federalizar" el asunto para que sea resuelto por Tribunales Federales donde el presidente de la bolsa contaría con grandes "apoyos". El caso es que el expediente va para largo y está causando malestar en el gremio bursátil... Aeroméxico, de José Luis Barraza, anunció su nuevo vuelo internacional a Dallas, Texas, con lo que la empresa del caballero águila suma ya 17 destinos a Estados Unidos y 34 a nivel internacional. Lo importante a recalcar de este vuelo es que se ofrecerá bajo la modalidad de Voy-Vuelo, como ocurre con otros destinos nacionales, que permite ir y regresar el mismo día, pensado para los viajeros de negocios que valoran la eficiencia y profesionalismo características de esa aerolínea... El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ya superó la meta anual de ventas de 450 millones de pesos y espera recaudar más de 500 millones de pesos al término del 2012, según adelantó Tuffic Miguel Ortega, director general de ese organismo descentralizado de la SHCP. Al encabezar la apertura de la megasubasta presencial que atrajo a más de 400 postores, el titular del SAE precisó que se rebasará la meta en 40 por ciento, ya que en 2011 esa entidad vendió bienes muebles e inmuebles por 350 millones de pesos.











MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

"Knock, knock," Ildefonso Guajardo

Está fraguando un discurso proteccionista en México. Empresarios medianamente competitivos alimentan la discusión para orientar al gobierno hacia la toma de medidas que les protejan. Productores de cárnicos, frutas, verduras y demás bienes agropecuarios han tenido ciertos logros en productividad, pero ahora demandan políticas públicas a su favor.
El caso del huevo ha sido sintomático, con el propio secretario Bruno Ferrari acusando de mentirosos a los productores que no revelaron originalmente el número de gallinas ponedoras que debieron sacrificarse por la influenza de verano. Mientras ello ocurría, Senasica argumentaba —presumiblemente bajo intensa presión de los productores— que habríamos de importar huevo, sí, pero solo después de asegurarnos de su inocuidad. Proteccionismo puro.
Qué penoso que estemos entrando en el juego proteccionista, y qué patético que los empresarios apuesten a ello.
Una de las lecturas que se pueden hacer es que se trata de un llamado a la puerta de Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del presidente electo, Enrique Peña, para “tantearlo” a ver si responde favorablemente a la petición de los empresarios, o si, por el contrario, defiende la bandera de libertad comercial que el país ha enarbolado.
Y es que ahora aparece el caso de los productores de papa, que en voz de Bosco de la Vega —uno de los directores de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa)— salieron a decir que sus agremiados se aprestan a impedir que México importe papa de Estados Unidos por problemas “fitosanitarios” (Excélsior, 25 sept., 2012). ¿Sí? ¿Cuáles? ¿Cuántos muertos van en Estados Unidos? ¿Qué enfermedades se están registrando? Los productores evalúan acudir a la Organización Mundial de Comercio a impedir esa importación.
Estados Unidos es altamente productivo en papa: 22 millones de toneladas, dice la información. México apenas produce 1.5 millones de toneladas.
¿Y cuando nos quieran vender melón, naranja o jamón extranjeros… qué pretexto usaremos? Y no me quiero imaginar la guerra sucia… alguna ingenua salmonela inyectada en algún producto importado, para que toda la prensa reporte el veneno que nos venden. Proteccionismo.




.
REFORMA


CAPITANES


Sergio Argüelles González...

Es el capitán de Finsa, desarrolladora de parques industriales que aprovechará el crecimiento de la industria. Para construir infraestructura, obtuvo ayer 2 mil 750 millones de pesos provenientes de las Afores, bajo el esquema de los CKDes, una opción cada vez más útil para que las empresas logren recursos.

 
 
OTRO GASODUCTO EXPLOSIVO
 
Ahora sí ya se hizo un lío. Los acereros... de aquí, no los de Pittsburgh, quieren que a fuerza los metan al proyecto. Pemex dice que no tiene por qué hacerlo. Al resto de la industria le da prácticamente igual, lo que quiere es que, por favor, ya pongan ese larguísimo tubo que traerá un poco más del escasísimo gas natural.

Pero todos pasaron por alto un trámite: contarles del tema a los consejeros profesionales de Pemex.

Ya le avisamos del súper proyecto para construir un gasoducto desde la frontera con EU hasta Aguascalientes.

Pemex Gas, a través de su filial MGI, invitó a 8 empresas internacionales para escoger a un socio que desembolse unos 2 mil 500 millones de dólares de su dinero para el "trabajito".

El famoso gasoducto se llama Los Ramones, y el tema sacó chispas la semana pasada en la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel.

El viernes estaban convocados los miembros del consejo de administración a sesión y, por regla, el orden del día les llegó dos días antes.

Cuando los consejeros profesionales revisaron el documento, detectaron que el presidente del consejo, el Secretario de Energía, Jordy Herrera, añadió un tema, no para aprobación, sino meramente informativo.

¿Cuál fue? Pues justo el tema del gasoducto.

Héctor Moreira, Fortunato Álvarez, Rogelio Gasca y Fluvio Ruiz se pusieron en el ánimo de padres cuyo hijo sale a la calle sin pedir permiso.

¿Qué? ¿Otra vez sólo nos están avisando?, comentó al menos un par de ellos.

Rápido enviaron una carta a Herrera para recordarle el caso de Repsol y que un proyecto de tal relevancia debe pasar por la aprobación del consejo. Herrera prefirió cancelar la reunión.

El proceso sigue. Los 8 invitados presentarán ofertas a Pemex el martes.

 
 
PROBLEMA ACEITADO
 
En este pleito, los dos contendientes tienen un buen punto. ¿A quién concede usted la victoria?

En una esquina, la Secretaría de Economía, que argumenta su defensa a los consumidores de aceite, como los que lo usan para cocinar unos encarecidos huevos por la mañana.

En congruencia, la gente del Secretario Bruno Ferrari eliminó los aranceles a la importación de estos productos que también son útiles para fabricar jabones.

En la otra esquina está gente de la ANIAME, encabezada por Amadeo Ibarra, que representa a un tercio, aproximadamente, de quienes venden aceite en el País.

Ellos quieren defender a su gremio, pero también a productores de oleaginosas, como soya, cártamo, palma y coco... esa rara población nacional que no vive entre el hermoso pavimento y el concreto.

En Economía dicen que quitar barreras a la importación facilita las compras de aceite al extranjero, lo que reduce el precio del aceite en México, en especial para la gente de menores recursos. Los de la ANIAME sostienen que con ello se elimina el incentivo a producir todas las hierbas descritas.

Los dos bandos hicieron un acuerdo en el 2010 que detuvo la eliminación de aranceles. Hoy, blanden cifras como armas para argumentar la honra y el incumplimiento con el mismo.

Economía dice que los aceiteros incumplieron con una reducción de 15 puntos porcentuales en la participación de oleaginosas extranjeras en el consumo nacional. Debió bajar de 80 a 65 por ciento, dicen, pero se quedaron en 77 por ciento.

Los de la ANIAME explican que la producción nacional creció 103 por ciento respecto a 2009, lo que representa una derrama económica en el campo de más de 4 mil 300 millones de pesos para más de 50 mil productores.

Será el sereno... lo que dice el Inegi es que el precio del aceite ya elevó su precio 25 por ciento en estos 2 años de toma y daca.

 
 
RETRASOS EN CRÉDITOS
 
El Infonavit, a cargo de Victor Borrás, ofrecerá créditos en pesos, en lugar de salarios mínimos. Eso es bueno para quien pretende evitar el alza anual de los "chiquisalarios".

Es malo, si considera que el monto de los créditos que conceda el instituto podría ser menor.

Pero ni se apure, que ese tema debe esperar. Incluso el de los segundos créditos para los derechohabientes que debía arrancar este mes, debe aguantar al cierre de año.

¿Por qué el retraso? Porque el Infonavit sigue atendiendo a los jubilados a los que por años no pudo devolverles el ahorro de su Subcuenta de Vivienda 97.

Hasta ahora le ha pagado a 302 mil pensionados, ¡de un total de un millón!. Con calma y nos amanecemos.

 
 
MILENIO DE 10 AÑOS
 
Va para los egresados del sistema Tec de Monterrey. Hoy, el hermano menor de la institución hace fiesta.

El Tec Milenio, dirigido por Héctor Escamilla, cumple 10 años.

Recuerde que el esquema nació para acercar el ITESM a un mayor número de personas.

El Tec Milenio cobra hoy unos 35 mil pesos por semestre, mucho más accesible que el sistema tradicional en donde las colegiaturas prácticamente duplican ese monto.

Quizá por eso ya mandó a la calle a un total de 31 mil egresados en 37 campus.

Le avisamos que en el Tec Milenio, las empresas se meten hasta a las aulas para preparar gente que le sea útil. Sus 28 Consejos de Empleabilidad incluyen a 288 directores de cámaras empresariales y de recursos humanos en empresas.

No está nada mal para juntar el pan... con las ganas de comer.




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Fitch Ratings 20 años aquí, recuperación plena tras crisis, portafolio de 1,500 notas


CON LA CRISIS que arrancó en el mundo en 2008 cantidad de variables se han modificado, sobre todo en el ámbito financiero aún inmerso en situaciones complicadas.

Las secuelas de la sacudida están lejos de haberse resuelto considerando la situación por la que atraviesa la UE.

La actuación de las calificadoras de valores fuertemente cuestionada tras de revisarse o incluso sondear modelos alternos, ya tiene esquemas regulatorios en EU y Europa. Aquí esa actividad surgió supervisada por la CNBV de Guillermo Babatz.

Uno de los actores globales más importantes en ese quehacer es Fitch Ratings, con sede en Londres.

Compite codo a codo con Standard & Poor’s de Víctor Manuel Herrera y que aún mantiene la supremacía en el planeta y Moody’s que comanda Alberto Jones.

Resulta que Fitch Ratings está celebrando sus primeros 20 años en el país, considerando que arribó en 1992 como Duff and Phelps.

El viernes fue la fiesta y se galardonó a sus empleados con 20, 15 y 10 años.

Fitch Ratings es encabezada por el regiomontano Eugenio López Garza que justo fue uno de los que recibió un reconocimiento de 20 años junto con Diana María Villarreal, cabeza administrativa y Silvia Marcela Salinas responsable de contabilidad.

Fitch está en más de 100 países, tiene una nómina de 2 mil 600 empleados y es encabezada por Paul Taylor. Su capital está dividido en partes iguales entre la francesa Fimalac y la estadounidense Grupo Hearst.

La primera que comanda Marc Ladreit de Lacherriere está también en el ámbito inmobiliario y en grandes inversiones corporativas.

En cuanto a Hearst que preside Frank A. Bennack Jr es un poderoso grupo de comunicaciones con cantidad de periódicos, revistas como Marieclaire, Harper’s Bazaar, Seventeen, televisoras y firmas de entretenimiento como ESPN.

Fitch que surgió en 1913 —está por cumplir un siglo—, es fruto de diversas fusiones que se concretaron en los 90’s, entre ellas Ibca, luego Duff and Phelps y Thompson Bankwatch.

En México opera con 77 colaboradores, de los cuales 60 son analistas. Tiene oficinas en Monterrey y el DF, en donde se ubica Francisco de la Selva, cabeza de desarrollo de negocios.

Fitch Ratings tiene en México un portafolio de más de mil 500 calificaciones, por lo que junto con Brasil, son los dos mercados más importantes de AL.

Los últimos años no fueron fáciles dada la contracción que provocó la crisis. Se puede decir que 2010 y 2011 fueron de recuperación y su actividad ya está plenamente restablecida.

Este año sin embargo crecerá sólo a un dígito, lo mismo que en 2013, fruto de la fuerte competencia.

Sus expectativas son muy favorables. Espera que con el gobierno de Enrique Peña Nieto se destraben las reformas que tanto se requieren.

De ser así se podría generar un boom de colocaciones y ofertas públicas y privadas, así como detonar proyectos de inversión en energía, agua, carreteras, transporte.

Para el próximo 30 octubre será su seminario anual en el que participará Gloria Aviotti, directora de Fitch Ratings en AL. También vendrá Shelly Shetti para hablar sobre la perspectiva soberana de México.

***
LE ADELANTABA DEL lío en GAP tras realizarse este martes una asamblea extraordinaria para aprobar un pago a los accionistas por 870 millones de pesos que se concretará antes del 3 de octubre. GMéxico de Germán Larrea acusa a esa compañía que ahora preside Eduardo Sánchez Navarro de haber realizado la misma sin el quórum del 75% requerido. Había 353 millones de acciones de las 561 millones que integran el capital, o sea 62.92%. Se hace ver que inexplicablemente los escrutadores Miguel Aliaga y Erika Barba certificaron que la representación alcanzaba 82.87%. Avalaron también Bernardo Camacho y Efraín Sandoval de la CNBV y Pedro Diez de la BMV. En la asamblea también se liberaron responsabilidades a consejeros que se habían desempeñado en la sociedad hasta abril. Amén de que no había el quórum, GMéxico hace ver que tampoco se consideraron las publicaciones que legalmente tienen que realizarse para que los acreedores puedan oponerse si estiman que la reducción de capital les perjudica. Este asunto involucraría a consejeros de la talla de Joaquín Vargas, Alfredo Elías Ayub, Laura Diez Barroso y el mismo Sánchez Navarro. También se habría otorgado un finiquito a ex ejecutivos de la sociedad: Guillermo Diaz de Rivera, Demetrio Ullastres, Jaime Cortés, Sergio Flores y León Falic. Obviamente la versión de GAP es otra. Se considera que el acto corporativo sí fue legal, puesto que sí se alcanzó el quórum requerido. Sucede que conforme a los estatutos de la emisora, GMéxico sólo puede votar con el 10% y no el 29.8% que posee. Además de que el finiquito finalmente no se aprobó, dado que si bien hubo más votos a favor que en contra, también deben consolidarse las abstenciones que hubo. Vale señalar que el tope del 10% de tenencia establecido en GAP aún se dirime en tribunales.

***
FÍJESE QUE HAY una oferta de CKDs muy avanzada y que pronto podría colocarse en la BMV. Tiene que ver con Finsa de Sergio Argüelles, desarrolladora de parques industriales que no requiere de presentaciones. El interés es invertir en proyectos que vayan dirigidos a apoyar las necesidades de la rama manufacturera entre ellas el rubro automotriz. La oferta andaría en 2 mil 750 millones de pesos.

***
ANOCHE FESTEJÓ EN una cena en el restaurante Le Bernardin en NY la plana mayor de Santander México, encabezada por Carlos Gómez y Gómez y Marcos Martínez. No es para menos, la oferta se sobredemandó 5 a 1 y significó 4 mil 392 millones de dólares. Además el 40% se renegoció de inmediato y la acción subió en su primer día 6.91%. Es la tercera colocación más grande en NY en el año junto con la de Japan Airlines y Facebook que fue un fiasco. El lunes será la fiesta en la BMV que encabeza Luis Téllez.

***
LA REVISTA ESPECIALIZADA Institutional Investor ubicó por tercer año al equipo de GFBanorte entre los mejores de México y AL. En esta ocasión los 700 encuestados colocaron a Alejandro Valenzuela como el CEO número uno de México a juicio de analistas del lado de los vendedores, y segundo por inversionistas de la parte compradora. Fue además el tercero de AL y su área de relación con inversionistas quedó en el sitio dos de la región y uno en México.

***
ESTE PRIMERO DE octubre se sumará a Ferromex, Fernando López Guerra como director general adjunto comercial. Sustituirá a Terry McDermott. Era director de operaciones de Cinemex compañía también relacionada con GMéxico. López Guerra ya había estado en la ferroviaria que dirige Rogelio Vélez del 2003 al 2009.