jueves, 14 de marzo de 2013

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 14 de Marzo de 2013.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 14 de Marzo de 2013.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Francisco

La jerarquía católica expandió sus horizontes.

El nuevo mundo puede darle una nueva oportunidad. La evangelización del continente americano tiene un retorno virtuoso.

La elección del cardenal argentino Bergoglio, hoy Papa Francisco, demuestra la voluntad de buscar, en la universalidad de la iglesia, la respuesta a los múltiples problemas de la curia.

Detrás del humo blanco hay un mensaje nítido: La Iglesia católica no se reduce a los estrechos límites del Estado Vaticano y sus intrigas palaciegas.

Un jesuita latinoamericano en el trono de Pedro, que además adopta el nombre de Francisco, es una opción esperanzadora.
Presencia

La reacción del jefe del Estado mexicano al humo blanco fue inmediata.

Peña Nieto saludó “con respeto y afecto al Papa Francisco, jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana”.

De hecho, el Presidente tiene agendado un viaje a Roma para asistir a la ceremonia oficial.

El nuevo embajador de México en la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, ya tiene interlocutor. Podrán hablar, fluidamente, en español. Es algo histórico.
Turismo y vida

Los empresarios del sector turístico de la capital del país ven con muy buenos ojos el programa “Hacer Turismo es Hacer Vida” que presentó ayer el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Alrededor de 50 mil personas podrían disfrutar los atractivos que ofrece el Distrito Federal y visitar otras entidades de la república con los recursos que se depositan a la Tarjeta de Atención Alimentaria, motivo por el cual manifestaron su disposición a colaborar e impulsarlo.
Solución en puerta

¿El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México entró en ruta de solución?

Hay indicios de que sí.

El único obstáculo a la vista es la actual rectora.

La actitud de Esther Orozco puede pasar de perseverancia a necedad; de compromiso a capricho.

Se espera de ella un gesto de generosidad. Si su presencia no ayuda, que tampoco estorbe. Lo tiene que evaluar.

La UACM se merece una nueva oportunidad. Que las tribus perredistas le den una tregua.
El engaño

Llegó la hora de rendir cuentas.

El caso Cassez, el daño que hizo a la imagen internacional del país, no puede recibir carpetazo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que presentará una denuncia, ante la PGR, contra 21 ex servidores, entre ellos el entonces director de la extinta AFI, Genaro García Luna.

Incurrieron en incontables irregularidades.

Esos servidores públicos, hay que decirlo con todas sus letras, engañaron a la sociedad

Además, en los hechos, vulneraron los derechos a la justicia de las víctimas que han señalado a la francesa como su plagiaria.
Acciones

Roberto Campa se reunió con la Comisión de Seguridad Pública del Senado para exponer las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El programa, aseguró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, contempla líneas de acción enfocadas a la prevención de la violencia en el entorno familiar; a la violencia en el entorno escolar; combate a las adicciones, así como a la detección oportuna de problemas de aprendizaje en los niños, en muchos casos, causas de deserción escolar.

CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Libertad de Expresión a pesar de ciertos patanes
DIP. MANUEL GRANADOS

COVARRUBIAS,

COMISIÓN DE GOBIERNO,

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F.:

+Tienes mi confianza

no te la desgastes

Fuenteovejuna, DF…
La mayor amenaza que en los últimos tiempos sufre la libertad de expresión en México proviene, todos lo sabemos, del crimen organizado, pero nos ha sorprendido, diputado Granados, que pudieran estar haciéndose de algunos francotiradores dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mucho ha costado lograr el nivel de respeto que esa libertad constitucional, como derecho humano principalmente, ha alcanzado en México y como soy un miembro más del ejército que la defiende, le transcribo, íntegra, la queja difundida entre el gremio periodístico del diario El Punto Crítico -y la hago extensiva al diario digital Imagen, que ha sufrido la misma agresión-:

Mayoría del PRD se impone en la ALDF, atropellan

libertad de expresión de El Punto Crítico

“*Excluyen de la Síntesis Informativa de la ALDF información de El Punto Crítico.

* Alfonso Brito Sánchez, nuevo director de comunicación social, atenta contra el medio de comunicación.

Luego de que el diario El Punto Crítico difundiera de manera imparcial el conflicto por el que atraviesa la Universidad Autónoma de México y la participación de todos los actores -incluido el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal-, Manuel Granados Covarrubias, la dirección de Comunicación Social de la ALDF fue el conducto para coartar la labor periodística de este medio, al excluirlo de la Síntesis Informativa interna -de forma arbitraria-, luego de cinco años de divulgar la labor de este órgano legislativo.

Sin ninguna justificación ni explicación, el director de Comunicación Social, Alfonso Brito Sánchez, dio la orden de atentar contra la libertad de expresión al censurar la información, que no coincide con intereses particulares ni de afiliación partidista.

Cabe señalar que la labor periodística de El Punto Crítico se ha caracterizado por la imparcialidad de la información que publica, de buscar la verdad y la mayor objetividad de los temas tratados tanto del sector político, como social, económico y artístico-cultural, que a los mexicanos más le interesan.

Todo parece indicar que los temas tratados por este rotativo han incomodado a los hombres del poder, que violentando la libertad de expresión obstaculizan la labor informativa de los medios de comunicación, como es el caso ahora de El Punto Crítico.

Sin embargo, El Punto Crítico continuará en su labor periodística exponiendo todas las voces, para que sea entregada a cada uno de los actores políticos que requieren de la pluralidad y veracidad en la información.

Éste es un caso del cual, cualquier comunicador o medio pueden ser víctimas”.

Ésta es la situación, diputado Granados Covarrubias, que no se había dado jamás, según recuerdo, en el órgano legislativo de la capital del país. Usted sabe si permite que se “defienda” de esta manera -pero cuando algún periodista o algún medio informativo lo hagan, que no ha sido el caso de El Punto Crítico ni de Imagen- a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

SUSTITUIR A…

… Sergio García Ramírez en cualquiera de los numerosos cargos que tuvo, nunca fue un reto fácil por su notable capacidad en numerosas disciplinas además de si originaria, que es el Derecho… Tratándose de la última vacante que dejó, el problema se acrecienta por la materia tan específica, compleja, politizada y maltratada como las dos últimas elecciones dejaron al Instituto Federal Electoral… Por fortuna, entre los más o menos 35 personajes que se han registrado creo conocer sólo a los dos mejores que son José Alberto Aguilar Iñárritu y de José Elías Romero Apis, economista el primero, abogado el segundo, ambos por la UNAM pero ambos, también, bifurcaron sus vocaciones originales hacia otras actividades en las que igualmente han destacado, quizá más como es evidente, el caso de Aguilar Iñárritu, especializado en historia económica y planeación pero con estudios de Derecho y Ciencia Política igualmente en la UNAM y Administración Pública en el INAP; como diputado federal, canalizó sus iniciativas hacia los campos de régimen político y forma de gobierno, democracia y sistema electoral, federalismo, seguridad nacional, presupuesto y fuerzas armadas… Fue, desde el año 2004, el principal impulsor de la reforma del Estado en los ámbitos legislativo y partidista pero su currículo con mucho supera el espacio de esta columna, como lo mismo el de Romero Apis, aun cuando su vocación jurídica lo distingue como el único penalista que ha sido siete veces subprocurador de justicia, tanto federal como del Distrito Federal, sólo que es también especialista en los derechos Constitucional, Civil, Laboral, Mercantil y Militar… Como diputado federal presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y coordinó la Comisión contra la Corrupción… Presidió el Consejo de la Abogacía y la Academia Nacional y fue asesor jurídico adjunto del Ejecutivo federal… Me honra la amistad de ambos, que retribuyo con mi respeto a sus numerosos méritos, pero debo ser veraz en cuanto a la coyuntura actual y expresar que el trabajo del consejero electoral amerita de un amplio conocimiento e involucramiento en las disciplinas vinculadas con la existencia, persistencia y fuerza del Estado democrático, un perfil que, a mi parecer, distingue más a Aguilar Iñárritu.







































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS

Michoacán: la crisis que viene
La enfermedad del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, de la que oficialmente poco se sabe, podría provocar una crisis política y constitucional en ese estado en los próximos días.

Si la ausencia temporal del gobernador se prolonga por más de 30 días, —en realidad no se sabe cuántos días lleva ausente— tendrá que solicitar licencia o presentar su renuncia ante el Congreso local, el cual deberá nombrar a su sucesor. Aquí se presentaría un problema de interpretación constitucional.

El artículo 57 de la Constitución de Michoacán señala que en caso de falta absoluta del gobernador, el Congreso del estado nombrará a un nuevo gobernador.

Si la falta ocurre durante los dos primeros años del mandato, el Congreso nombrará a un gobernador interino que convocará a nuevas elecciones en un plazo no mayor a diez días.

Si la falta ocurre en los últimos cuatro años de gobierno, el Congreso nombrará a un gobernador sustituto que concluirá el mandato.

El problema es que en estos momentos, Fausto Vallejo se encuentra en los dos supuestos que menciona la Constitución de Michoacán.

Fausto fue electo gobernador para un periodo de sólo tres años con siete meses, contados a partir del 15 de febrero del 2012.

En estos momentos se encuentra en los dos primeros años de su gobierno pero también en los últimos cuatro.

¿Si Fausto se ausenta de manera definitiva, el Congreso nombrará a un gobernador interino o a un sustituto?

Cuando los diputados locales y las cúpulas de los partidos a nivel estatal y nacional logren ponerse de acuerdo sobre la interpretación que darán a la Constitución local, se enfrentarán a otro problema: quién será el sucesor de Fausto.

Las nuevas reglas del juego político, propias de la pluralidad, no contemplan mecanismos eficaces para la suplencia de gobernadores.

Cuando el PRI era partido único era más fácil. Un gobernador renunciaba y desde Los Pinos, el Presidente de la República elegía al sustituto, casi siempre de entre los senadores por ese estado o de entre los diputados locales.

El esquema funcionaba porque los gobernadores eran del PRI y los congresos estatales también estaban controlados por el PRI.

Ahora ya no es así. En Michoacán, el gobernador es del PRI, pero este partido es minoría en el Congreso local, con 17 de 40 diputados.

El Presidente de la República, priista, podría palomear al gobernador interino o al sustituto, pero tendría que negociar con el PAN y con el PRD, pues para su nombramiento se requiere de las dos terceras partes de la votación en el Congreso local.

No es intención de quien esto escribe especular sobre la salud del gobernador Fausto Vallejo.

El objetivo de esta colaboración es advertir sobre los escenarios que se podrían presentar en caso de que Fausto se vea en la necesidad de dejar el cargo de manera definitiva a causa de una enfermedad de la que, insistimos, poco se sabe.

Es necesario que las autoridades de Michoacán informen con claridad, sin que quede ninguna duda, del estado de salud de Fausto Vallejo, quien había estado ausente del gobierno desde antes de que se oficializara su separación temporal.

El estado no está sumido en la ingobernabilidad, pues el encargado del despacho, Jesús Reyna García, ha sido secretario general de Gobierno en otras dos administraciones y algo ha de saber.

Lo que sí hay es mucha incertidumbre por la falta de información sobre el estado de salud del gobernador y las inciertas posibilidades de que pueda regresar a desempeñar el cargo con eficacia hasta terminar su mandato.

OFF THE RECORD

**AL QUIRÓFANO

La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, podría dejar la prisión en pocos días.

No es que se vayan a caer los cargos en su contra. No, eso todavía no.

Lo que seguramente ocurrirá en breve es que será sometida a por lo menos dos intervenciones quirúrgicas que ameritarán hospitalización.

Tras los preparativos para la excarcelación de Elba Esther, al menos por un tiempo, está la mano de Marcelo Ebrard, quien aún tiene un dedo chiquito metido en cierta área clave del Gobierno del Distrito Federal.

Es cosa de atar cabos.

**SÓLO UNA CADENA

El Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) emitió el pasado martes su postura en torno a la reforma en telecomunicaciones.

Se pronunció porque sólo se licite una cadena nacional de televisión abierta y no dos, como lo propone la iniciativa.

Y que en lugar de una segunda, se liciten estaciones regionales.

El presidente de la CIRT, Tristán Canales Nájar, afirmó que los concesionarios de radio y televisión asumirán “una actitud madura y respetuosa”.

Y reconoció la “honesta decisión” del presidente Enrique Peña Nieto de incentivar la competencia.

Mesurada, esta primera reacción de la CIRT.

**CASO CASSEZ

El caso Cassez aún dará mucho de qué hablar.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará en breve una denuncia ante la PGR en contra de 21 servidores públicos por omisiones y negligencia en la detención y consignación de Florence Cassez.

Entre los señalados están Genaro García Luna, el superpolicía del gobierno de Calderón, y su fiel escudero Luis Cárdenas Palomino.

Por fortuna, para el actual gobierno no hay intereses intocables.










ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


DRIVE. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recibió la visita de la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología y Servicios Públicos de Belice, Audrey Joy Grant, “para dialogar sobre el intercambio de mejores prácticas en el sector energético”. Cabe recordar que, por lo menos hasta finales del 2011, el país vecino tenía un adeudo de 8 millones de dólares con la Comisión Federal de Electricidad, quien le llegó a vender hasta 74 Megawatts hora en temporadas pico a través de la red bilateral construida desde 1990.
EVEN. Y se suma una más. La secretaria de salud, Mercedes Juan López, ya también se unió a las filas para cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, pues se dio a la tarea de iniciar en San Luis Potosí los foros estatales para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ahí no desaprovechó la oportunidad de hacer hincapié en la importancia de avanzar en las cinco grandes y ambiciosas metas nacionales propuestas desde el principio de la presente administración: lograr un México en paz, tener un México incluyente, alcanzar un México con educación de calidad para todos, construir un México próspero, y hacer de México un actor con responsabilidad global.
ROUGH. El próximo viernes se anunciará la Cruzada por la productividad, evento que promueve el dirigente priísta de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, se espera que acudan directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad, aunque se desconoce si esta Cruzada contará con el aval de la Secretaría del Trabajo, quien tiene ese tema entre sus prioridades para mejorar el salario de los trabajadores del país.
BACKSPIN. Luchando fuerte y de verdad es lo que está haciendo el gobierno federal por defender sus ideales, eso fue lo que quiso decir ayer el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta: “Quiero referir que el secretario Gerardo Ruiz Esparza defiende, a capa y espada, en San Lázaro, una reforma que va a transformar este país en materia de telecomunicaciones”, argumentó el funcionario para justificar la ausencia de su compañero en el encuentro con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quienes, por cierto, andan de plácemes porque este año celebran su 60 aniversario. Por lo pronto, esta noche presentan un libro conmemorativo y habrá invitados de lujo. El anfitrión será el titular de los constructores, Luis Zárate.








CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Cuando los expertos erran
No pudo uno menos que sentirse abrumado por los diagnósticos ofrecidos por tantos expertos en temas religiosos. ¡Cuánto interéssobre el rumbo de la Iglesia Católica!
Mal les fue a los expertos que especulaban sobre quién calzaría las sandalias del Pescador. Fallaron. La elección de Francisco I marca un hito en muchos sentidos, no sólo porque es el primer Papa no europeo en un milenio.
Es un jesuita ajeno a las fuerzas presuntamente en pugna. Dará sorpresas.
¿Cirugía mayor para el PAN?
Es un hecho que muchos panistas están dispuestos a ventilar en público sus diferencias internas. Lo llaman autocrítica, pero quizá tenían razón los tradicionalistas del blanquiazul que instaban a lavar la ropa sucia en casa.
Dice la secretaria general del CEN del PAN Cecilia Romero que el partido necesita cirugía mayor.
En vísperas de su Asamblea Nacional quizá debieran ocuparse de que el partido no se tribalice.
Mancera, empieza a liberarse
Sin prisas, el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera poco a poco controla la gigantesca maquinaria administrativa y política de la ciudad de México.
Innegable que lo hace a su modo. Cede o endurece la actitud, de acuerdo a las circunstancias.
Le debe todo a los millones de ciudadanos que votaron por él. Quizá la permite sentirse confiado y decir que no siente presión de Andrés Manuel López Obrador o de Marcelo Ebrard.
NOTA EN REMOLINO
La operación política en la Cámara de Diputados augura que será aprobada antes de Semana Santa la reforma constitucional en telecomunicaciones. Es en el Senado donde se la llevarán más despacio, pero, dice Miguel Ángel Barbosa, no la bloquearán… Lo dicho por el director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya ante los perredistas será utilizado por ellos cuando llegue la hora de discutir la reforma energética. Si no, al tiempo… Tiene razón el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo cuando dice que el TLC con Estados Unidos y Canadá produjo dos Méxicos. Cierto, pero también hubo inacción gubernamental que lo propició… La Conago presentará a la Comisión de Estudios Legislativos y a la Secretaría de Hacienda sus puntos de vista sobre las deudas estatales y municipales. Suerte… En Michoacán, pese a todo, la situación parece descomponerse conforme pasan los días… Bastó que el Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez dijera que los programas de la dependencia ya se habían desgastado, para que el queretano senador panista Francisco Domínguez perdiera la compostura e iniciara una retahíla de insultos. Una más…

















































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Visita obligada. Enrique Peña Nieto, presidente de México, asistirá a El Vaticano a la primera misa que celebrará el papaFrancisco. “Queremos alentar una buena relación, manifestó, una relación cordial, de respeto”. El primer mandatario representará a los mexicanos en un momento histórico que nadie quiere perderse, la ascensión como Pontífice del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio. Están invitados jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. Para el anecdotario: Felipe Calderón y Margarita Zavala participaron en la primera misa del pontificado de Joseph Ratzinger.
II.El desastre. A propósito de la anterior administración, poco se puede rescatar de la gestión de Gloria Guevara Manzo a su paso por la Secretaría de Turismo. No sólo prometió que situaría a México en el lugar que le corresponde, sino que trabajaría hasta lograr que esta actividad fuera la segunda fuente de ingresos de los mexicanos después del petróleo. En su lugar lo que quedó fue la imagen de un país violento que provocó que los visitantes se alejaran y escogieran otros destinos. Eso sin contar con el hoyo financiero que dejó a organismos como el Fonatur, que alcanzó los cinco mil millones pesos en números cerrados. Así que ahora que presume sus grandes logros, mejor que esconda la cabeza.
III.Los tiempos previstos para aprobar la reforma en telecomunicaciones difieren en la Cámara de Diputados con los del Senado. Mientras en San Lázaro se espera una aprobación acelerada, antes de la Semana Santa, en el Senado prevén que el análisis y la discusión se lleven su tiempo. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se sumó a la posición del panista Ernesto Cordero y advirtió que, contrario a lo que ocurre en la San Lázaro, en el Senado procesarán esa reforma con prisa, pero responsablemente, para enriquecer la iniciativa original. El priista Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, encabezará la negociación de las comisiones unidas que procesarán el tema. En cuestión de reformas a la ley, entre más pronto, mejor. Hay a quienes se les pasa el sexenio con las iniciativas atoradas.
IV.Tarea cumplida. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones, expuso en el Palacio de San Lázaro a los diputados del PRI los detalles y alcances de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. El funcionario federal dijo sentirse satisfecho por la buena recepción que ha tenido la iniciativa, al tratarse de una propuesta que, dijo, no pretende afectar a nadie y sí, en cambio,  incrementar la inversión y la competencia en favor de la sociedad mexicana. Explicó a los legisladores que la iniciativa contempla dos vertientes: una, extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos y, la segunda, garantizar el acceso equitativo a telecomunicaciones de nivel mundial. Hoy visitará el Senado.
V.Una reunión impostergable. Esta semana, en Monterrey, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la segunda reunión regional de seguridad con gobernadores de la zona y con integrantes del gabinete de Seguridad. Estuvieron presentes Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Francisco Soberón, titular de Marina; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de Seguridad, y el procurador Jesús Murillo Karam. Un objetivo une a Egidio Torre (Tamaulipas), Rubén Moreira(Coahuila), Fernando Toranzo (San Luis Potosí), Jorge Herrera(Durango) y al anfitrión, Rodrigo Medina (Nuevo León), atajar la violencia y recuperar la seguridad.
VI.Obligado a acabar con la violencia. Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, tiene ante sí el primero de los muchos retos con los que se enfrentará en el territorio que heredó de Emilio González Márquez. Y deberá ajustarse los pantalones. El asesinato de Jesús Gallegos Álvarez, su secretario de Turismo, debe ser resuelto sin retrasos, porque de ello depende mucho del futuro en su administración. Eso es exactamente lo que quiere la sociedad, una investigación a fondo y que se dé con los responsables, sean quienes sean. El sello de impunidad sería inadmisible para el nuevo gobierno.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

El PRI sin camisa… de fuerza

Si algo les sobra a los priistas es pragmatismo… la ideología es ropa de domingo.
Nadie debe sorprenderse —mucho menos indignarse— por los cambios a los estatutos de ese partido, sobre todo para despojarse de la camisa de fuerza que les obligaba oponerse a la inversión privada en Pemex y al IVA generalizado en medicinas y alimentos.
Estos son otros tiempos… lo que funcionó al PRI siendo oposición, ahora estorba siendo gobierno.
No se puede trabajar sin recursos… y no habrá recursos sin una reforma energética profunda que libere la pesada carga fiscal que ahorca a Pemex… y sobre todo otra hacendaria que aplique el IVA parejo a todo (y a todos) y evite evasión y privilegios. Cualquier otro esfuerzo fiscal resultaría ineficiente por insuficiente.
Por eso el líder nacional, César Camacho, abre candados sin aspavientos… habla de malabares estatutarios para otorgar a la hacienda peñanietista más recursos para educación, salud, seguridad y justicia… y convertir los estatutos del PRI en instrumentos políticos.
Eso explica la rasurada al artículo 154 del Plan de Acción que comprometía al partido tricolor a defender la economía popular y no aceptar la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Los 800 delegados estatales, reunidos este fin de semana, hicieron su chamba. Dieron madruguete y sabadazo… y liberaron a su partido de esa camisa de fuerza que los ataba.
Primero vendrá la iniciativa priista de reforma energética, luego la fiscal. Ninguna es ocurrencia gratuita… si la inversión privada en Pemex es viable, y si la aplicación del IVA generalizado a alimentos y medicinas puede discutirse, es porque ambas iniciativas pueden imponerse. ¿O, qué no?
Si el presidente Peña Nieto quiere sus reformas —energética y fiscal—, habrá de exorcizar viejos demonios. Primero, el dinero privado en el petróleo… y sobre todo el del IVA… el mismo que apareció en marzo de 1995 cuando el PRI nos recetó su aumento con todo y roqueseñal… el mismo que el propio PRI decidió conjurar el sexenio pasado tras avalar el aumento a 16%, con cargo a la administración de Felipe Calderón.
A diferencia de aquella ocasión, esta vez el PRI-gobierno no tendrá a quién facturarle los costos.
El episodio de los 700 cambios a los estatutos del PRI concluirá el próximo domingo, cuando la XXI Asamblea Nacional los avale… con el presidente Peña Nieto de testigo.
MONJE LOCO: El gremio artístico sigue de luto… apenas hace una semana murió don Joaquín Cordero, último grande de la Época de Oro del Cine Mexicano… y  ahora se nos va doñaCarmen Montejo. Ambos compartieron pantalla con Pedro Infante (¿Qué te ha dado esa mujer?, 1952). Doña Carmentambién deja huella como una de las últimas leyendas del cine mexicano. PUNTO Y APARTE: Pocos saben que esa etapa gloriosa mucho le debe al general Lázaro Cárdenas. En 1939, el Presidente  decretó la proyección obligatoria de películas mexicanas en todas las salas del país. De ahí surgieron estrellas inolvidables: Además de InfanteJorge NegretePedro ArmendárizLuis AguilarTito Guízar…; María FélixDolores del RíoRosita QuintanaMiroslavaFlor SilvestreMarga López... En las películas cómicas, CantinflasTin TanPalillo,Joaquín Pardavé... ¿Sería porque antes los decretos presidenciales sí funcionaban?


































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         Francisco I: no al dell'aggiornamento.
·         Paradoja Roma: fe y poder en Curia.

La decisión de los cardenales a favor del argentino Jorge Mario Bergoglio tiene, entre otras, varias lecturas que se resumen en una: la iglesia católica va a atrincherarse en el conservadurismo y cerrarse ante los cambios sociales en el mundo.

El escenario del papa Francisco I quedó muy claro:

1) La prioridad del tema de abusos sexuales y derechos sexuales de las minorías no será agenda de corto plazo. El cardenal argentino Bergoglio fue un activista contra los matrimonios gay y encabezó una marcha callejera en 2010 contra la ley y ahí llamó a luchar contra la ley en una "guerra de Dios". De ahí que pederastia y abusos tampoco van a ser tema del nuevo papado.

2) La iglesia es víctima de lo que se puede llamar la paradoja Vaticana: un grupo de hombres terrenales, pecadores, designó al nuevo jefe de la iglesia como el representante de Dios en la tierra y el nuevo papa formó parte de la estructura de poder del colegio cardenalicio. Los papas logran votos vía negociaciones.

3) La Curia romana es la estructura de poder y gobierno de la iglesia católica y por tanto su funcionamiento tiene que ver con el ejercicio del poder y de la política.

4) El nuevo papa Francisco I viene del grupo dominante de cardenales que consolidó el papa Juan Pablo II que mantiene la hegemonía desde 1978, hace 35 años. Bergoglio compitió con Ratzinger en la elección papal de 2005. Su edad de 77 años le augura una vida funcional corta. El papa Ratzinger fue elegido a los 78 años y renunció declarando su falta de fuerza para emprender las reformas. Por tanto, la elección de Francisco I reveló la consolidación de un grupo de poder dominante en el Vaticano; su gestión será la de preservar y extender el conservadurismo religioso en la Curia.

5) Pese a pertenecer a la Compañía de Jesús, Francisco I ha sido un conservador. Ciertamente que la iglesia se sostiene por dogmas, pero la liberación sexual de los últimos 15 años encontró en la Curia la condena y no el diálogo. El conservadurismo de la Curia eludió cualquier razonamiento terrenal sobre el tema sexual. Queda el misterio de la profecía de Nostradamus de que la iglesia terminará cuando se designe a un papa negro, porque se ha creído que era por el color de la piel; sin embargo, los superiores de la Compañía de Jesús son conocidos como "papas negros" por sus sotanas.

6) El origen latinoamericano del nuevo papa también es un mensaje. Una revisión de la historia de la segunda mitad del siglo XV refiere que el descubrimiento de América fue una hazaña operada por Alejandro Borgia -Borja por su apellido español-, luego papa Alessandro VI. Como vicecanciller del Vaticano, Borgia facilitó papeles falsos para la boda de Fernando e Isabel, luego como papa emitió Bulas para nombrarlos reyes católicos y luego escriturarles los descubrimientos en América. Así, la expansión del dominio de la fe a América se debió a la visión geopolítica de Alessandro VI. La comunidad de habla castellana es la más numerosa: la población de América es la más numerosa del mundo y el 60 por ciento es católica, más de mil cien millones de personas, frente a otras zonas donde el catolicismo va en declinación, como España. Mientras casi el 20 por ciento de la población mundial es católica, apenas el 5 por ciento es protestante, la segunda religión en el mundo. Este dato fue asumido por Juan Pablo II para conquistar América.

7) El dominio de la iglesia católica ha ido disminuyendo por los escándalos, la apertura intelectual de los creyentes y el agnosticismo de las nuevas generaciones. El factor de dominación del catolicismo -los pecados que llevan a condenas- ya no asustan a los creyentes, además de que los propios creyentes han comenzado a dar mayor certeza a su evaluación de la fe que a los catecismos inflexibles. El divorcio, los anticonceptivos y la liberación sexual han dejado de ser pecados para convertirse en formas cotidianas de vida.

8) La iglesia nunca entendió la relación oscurantismo-fe, sobreutilizó lo primero para mantener a los creyentes y se convirtió en una religión coercitiva. La relación dialéctica conciencia-miedo operó en contra de una religión cuya esencia no radica en la fe sino en el temor a lo desconocido. La población creyente ha ido disminuyendo, en tanto que la fe cristiana puede seguir latente al margen de la iglesia. Una cosa es la fe en la Virgen y en Dios y otra cosa el vivir sin pecado. Ahí es donde la iglesia católica ha perdido seguidores de manera sorprendente. Más que por el amor, la iglesia amenaza con el castigo.

9) La inflexibilidad de la iglesia parece ser el principal bache de la jerarquía católica: de un lado, se opone a los nuevos derechos sexuales de las minorías pero con argumentos condenatorios propios de la Inquisición, pero al mismo tiempo la Curia ha tendido un halo de protección a los sacerdotes envueltos en escándalos sexuales y, más grave aún, en casos de pederastia; a los gay los condenan a la hoguera fuera de la protección de la fe, en tanto que a los curas responsables de abusos sexuales los envían a rezar para expiar sus pecados.

10) El punto clave en la viabilidad del papado de Francisco I radica en tres aspectos: su agenda de problemas terrenales que es negativa porque en 2010 promovió una marcha y la encabezó contra los matrimonios gay legales en Argentina, la estructura de poder de la Curia romana que funciona casi como politburó soviético que impide la movilidad del pontífice -como le ocurrió a Ratzinger- y la edad casi octogenaria de Bergoglio para una durísima tarea hercúlea que dio cuenta de Benedicto XVI y, antes, de Juan Pablo I. Estos tres puntos hacen ver que el nuevo papa será transitorio.

El desafío de la iglesia católica estaba en la necesidad de una "puesta al día", como lo hizo en 1959 Juan XXIII ante la crisis de la fe que dejó como secuela la Segunda Guerra Mundial, y más hoy con el nuevo escenario de pensamiento liberal, de guerras religiosas y de nuevos derechos sexuales. La edad, el grupo y sus ideas anuncian el cierre de las puertas de la iglesia a los nuevos tiempos y posponen cuando menos un quinquenio más la urgencia de la Curia romana de enfrentar el mundo liberal que domina occidente.

La iglesia necesitaba un pastor más cerca de los fieles y no un cancerbero de los infiernos de la fe.








































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Habemus (che) Papam.

Tenemos al papa Francisco I (Jorge Bergoglio...) , a Máxima, futura reina de Holanda, a la Pulga Messi, mejor futbolista del mundo, y para colmo a Maradona, a quien le ayuda la mano de Dios, y además, tuvimos al Che Guevara, y a José Luis Borgues...

Aahora sí que les avienten otra encuesta a los kelpers (habitantes de las islas Malvinas) para ver si quieren seguir siendo ingleses o boludos...

Leído en Feisbook

Que en estos nuevos tiempos, que estrenamos primer papa latinoamericano, las hostias van a ser de choripán y la pederastia se va a llamar piberastia...

Tiempos modernos

Este martes, la policía desalojó a dos mujeres que realizaron una protesta en topless en la Plaza de San Pedro.

Las dos jóvenes iban en pelotas y llevaban las inscripciones "No más papa" y "No más pedofilia" y lograron pasearse brevemente por las barreras de protección antes de que las arrestara la policía...

Jum, opinan, estos sucesos son un trompo en la uña para Paco I, primer papa latinoamericano y jesuita.

¡Ploc!

La CEM manifestó este martes que el problema del abuso sexual contra menores no es exclusivo de la iglesia católica, sino de la sociedad en general. Pidió que todos pongan su "granito de arena" para hallar soluciones de fondo a esa problemática.

¡Ay nanita!, dicen, pero no olvidéis que los miembros de la iglesia son representantes de Dios en la tierra, ¿o noooo?

Primera chorreada del país

La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera, inició actividades de su cargo en Querétaro, al entregar 200 sillas de ruedas, 90 andadores y 19 prótesis para personas que padecen discapacidad física.

En el Centro de Congresos de este municipio, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto llamó a sumar esfuerzos para fortalecer el respeto a los derechos humanos de ese sector de la población. Extendió un saludo por parte de su esposo, de quien dijo que la regañaría si no atendía la petición de enviar ese abrazo y saludo a los asistentes al evento en Querétaro.

¡Ora!, señalan, por lo visto es la Primera Chorreada del país...

Peras al olmo

Representantes de 14 secciones del sindicato magisterial, agrupadas en la CNTE, exigieron a la Segob armar correctamente el expediente penal en contra de Elba Esther Gordillo para evitar que por errores de procedimiento o de los cargos que se le imputan pueda salir libre...

Ja, ríen con sorna, eso es como pedirle peras al olmo...

Paz, pas, pas

Integrantes del gabinete de seguridad federal se reunieron con los gobernadores del norte del país en tres sesiones: con los de Coahuila y Durango la noche del lunes, y este martes por la mañana con los de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y por la tarde con los de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

El secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio, indicó:

"Lo quiero decir con contundencia: vamos a restablecer la paz en toda esta región y en todo el país. No puedo revelar el número de elementos ni la estrategia. Quiero que quede claro que estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos de los estados".

Pues sí, señor, porque hasta ahora sólo se ve la paz, pero de los sepulcros...

¿Sí o no?

Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el PRD, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que "es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto...

"No está en declive, pues la producción comienza a crecer. Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del 100 por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada", sostuvo.

Umpf, exclaman, ¿o sea que vamos a administrar -que no a transformar- la riqueza petrolera?

Hay que recordar que nadie vende un caballo por bueno..., ¿entonces por qué insisten en venderlo? 

MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que a la relación de 315 diputados firmantes de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones hay que restarle por lo menos veinte nombres.
Y es que algunos entusiastas del proyecto, como los perredistas Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán, Verónica Juárez, Fernando Zárate, Luis Espinosa Cházaro y Alfa Eliana González, así como el panista Julio César Lorenzini y el neoaliancista Angelino Caamal, suscribieron dos veces la lista entregada oficialmente a la Comisión de Puntos Constitucionales.
:Que en el Gobierno del DF quieren bajarle el perfil a la decisión de la Comisión Tripartita que entregó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a los paristas, los cuales impusieron como rector a Enrique Dussel; pero no se trata del fin de la historia: Miguel Ángel Mancera está consultando expertos para buscar opciones de reforma a esa lastimada y poco prestigiada institución.
En lo que sí andan ocupados es en la asistencia al informe por los 100 días de gestión deMancera en el Auditorio Nacional, porque el gobierno federal tiene programado un acto a la misma hora y puede que haya escasez de invitados especiales.
:Que fue metano. El peritaje de las causas de la explosión en el edificio B2 de Pemex ha confirmado que todo fue por una acumulación de ese gas.
El informe de la Procuraduría General de la República, encargado al subprocurador Alfredo Castillo, está muy cerca de hacerse público y dicen quienes lo han leído que la sorpresa estará en el origen de ese gas metano...
:Que, hablando de la PGR, el procurador Jesús Murillo Karam decidió poner fin a los delitos que se cometen en los alrededores de sus oficinas, en la colonia Guerrero.
Se puso ya en marcha un operativo en coordinación con el GDF para detener a los líderes de distribución de droga que por años han operado en esa colonia y que nunca fueron siquiera molestados por anteriores administraciones, panistas y priistas.
:Que entre tanta felicitación tuitera al papa Francisco, el senador Javier Lozano pidió respeto al nombre del líder católico. Y es que en esta red social se empezó a utilizar como hashtag#papancho, por lo que @jlozanoa tuiteó: “#AvisosParroquiales: Habemus Papam. Es Francisco I. Por el amor de Dios no le llamen Paco ni mucho menos Pancho. #NoSeanOrdinarios”.




LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
No creo en tanta felicidad

Hay algo que no cuadra en la bienvenida unánime a la iniciativa de reforma de telecomunicaciones, presentada el lunes. Me cuesta comprender tanto júbilo a las primeras de cambio, tanto cheque al portador.
Por ejemplo, me dijo ayer la diputada del PRD Purificación Carpinteyro que harán todo por aprobarla sin tocarle una coma. ¡Purificación, una de las más duras críticas del “duopolio” televisivo y el “imperio” de Carlos Slim!
¿En verdad Telmex, Telcel, América Móvil celebraron con champaña la “apertura de una nueva etapa en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México, centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica”?
¿Y Televisa, la Cámara de la Radio y la Televisión, la Canitec, sacaron también las mejores botellas?
¿Y esos personajes que vivieron, o medraron, con sus “democráticos” ataques a Televisa, sinónimo de los todos los males en el país? ¿Qué van a hacer ahora con sus “hallazgos”, fantasías, mentiras? ¿Apagarán la luz cuando entre en vigor la ley?
¿Por qué la euforia antes de conocer quiénes van a integrar el Ifetel? ¿O con qué reglas se dirimirá la preponderancia de ciertos medios? ¿O cómo van a convivir los neoconcesionarios subsidiados por el gobierno con los veteranos concesionarios a secas? ¿O qué van a decir los propietarios de la tercera y cuarta cadena de televisión cuando se den cuenta de que ganar un punto de ratingdemanda algo más que quejas y lloriqueos? ¿O qué lleva a descartar, realmente, que esta “reforma histórica, inevitable”, más que fomentar la competencia, multiplique la basura, Otto Granados dixit?
Bienvenido el acuerdo. De ahí a la euforia unánime, no sé. No creo en tanta felicidad.






REFORMA

TEMPLO MAYOR


LOS NEGOCIADORES del Pacto por México están desconcertados con el reciente actuar de Juan Molinar Horcasitas.

RELATAN QUE, de manera extraña, el panista ha intentado por varios medios hacer enmiendas a los acuerdos sobre la reforma en materia de telecomunicaciones.

Y NO SÓLO ESO, sino que además ha pretendido llevarlos a cabo... ¡sin avisarle a nadie!

LO QUE no logran deducir en el seno del Pacto por México es si las maniobras de Molinar son por cuenta propia, por instrucciones de Gustavo Madero o por petición de algún poder fáctico de esos que saludaron la reforma con tanto entusiasmo.



ALGO IMPORTANTE se está cocinando en el gobierno federal y tiene que ver con Pemex.

DE HECHO se esperaba que el próximo lunes, en la tradicional ceremonia por la expropiación petrolera, se hiciera el gran anuncio.

SIN EMBARGO, quienes creían que así sería, tendrán que esperar un par de semanas más pues, lo que se dice en el sector energético es que la cosa se pospuso para los primeros días de abril.

¿QUÉ ES lo que van a anunciar sobre Pemex? ¡Quién sabe!

PERO queda claro que debe ser algo importante pues no quieren que Lázaro Cárdenas se retuerza en su sepulcro, al menos no el 18 de marzo, que es el día en que tanto se le recuerda.



CON ESO de que sobre los comisionados del IFAI pende la espada de Damocles, ya comenzaron los movimientos de personal extraños.

AL GRITO de "¡En guardia!", se dice que el secretario general, Juan Pablo Guerrero, está precipitando una serie de nombramientos sin apego a la normatividad prevista por el propio instituto.

POR EJEMPLO, en el caso del nuevo coordinador de Comunicación Social que están a punto de nombrar, se dice que están haciéndose de la vista gorda con tres requisitos: concursar por el puesto, contar con título profesional y con experiencia previa en el área.

ADEMÁS, se esperan nombramientos en los departamentos de Archivo y Asuntos Internacionales que, por lo visto, traen problemas similares.



A VER si no resulta que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno capitalino complica de más el proceso contra Elba Esther Gordillo.

OCURRE QUE desde el área a cargo de la subsecretaria María Mayela Almonte Solís se difundió información -una filtrada y otra de manera oficial- que por procedimiento no debía haberse dado a conocer.

TAL ES el caso de la fotografía de la maestra en la rejilla de prácticas o su ficha signalética.

SOBRE la primera, que podía verse en la página oficial de la dependencia, los dedos apuntan a la vocera Verónica Peñuñuri.

CURIOSAMENTE la funcionaria se formó en la escuela García Luna de grandes montajes... ¡perdón! de Comunicación Social, pues estuvo involucrada en la realización del infomercial "El Equipo", que patrocinó la entonces SSP federal y que hablaba maravillas... de la SSP federal.

EL ASUNTO se puede poner delicado debido a que incluso la ministra Olga Sánchez adelantó que el caso de Elba Esther Gordillo podría llegar a la Suprema Corte si la defensa busca probar presuntas violaciones a los derechos de la maestra.

¿ACASO ya se les olvidó a todos el caso de Florence Cassez? Es pregunta que se hace con el debido proceso.










UNIVERSAL

ITINEARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Las 10 preguntas

Ya todos saben que el nuevo Papa se llama Jorge Mario Bergoglio, que es argentino, que pidió llamarse “Francisco”, que es jesuita, que es el Papa número 266, que tiene 76 años, que es de origen humilde, que fue el segundo más votado en el cónclave del 2005, que es el primer Papa latino… se sabe casi todo del nuevo papa.

Pero poco se sabe, por ejemplo, de las siguientes interrogantes.

1.- ¿Por qué un latinoamericano? Todo indica que Mario Bergoglio no fue seleccionado sólo por ser latino o argentino. No, habría sido seleccionado –además– por su trayectoria, trabajo pastoral, por su conocimiento del la Iglesia y –sobre todo– porque representa el regreso al origen del catolicismo; lo opuesto a la grosera opulencia de la jerarquía terrenal. Todo lo contrario de la Iglesia mexicana, por ejemplo.

2.- ¿Cómo entender el mensaje de un primer Papa americano? Parece que en medio de la crisis vaticana –pederastas, opulencia, desvío de fondos, lavado de dinero, pérdida de vocación, celibato cuestionado, el papel de la mujer, aborto, homosexualidad y corrupción– el colegiado entendió que no podía seguir ausente en el continente donde está la mayor reserva de católicos.

3.- ¿Detrás de la selección del Papa Francisco, está la mano de Benedicto XVI? Son muchas las evidencias de que sí. ¿Por qué? Primero, porque Francisco no sólo puede continuar la labor de Ratzinger, de echar del templo la corrupción y la insultante opulencia, sino regresar a la institución su papel de esperanza para los que menos tienen. Y segundo, que Bergoglio fue el segundo más votado en el cónclave del 2005 y –ante la traba de una cerrada votación– se retiró para dejar el paso libre a quien se convirtió en Benedicto XVI: ocho años después, Benedicto XVI se retira y mueve sus fichas para la sucesión.

4.- ¿Cuáles serán los retos de Francisco? Dicen los que saben que Benedicto XVI se retiró ante la incapacidad –por falta de fortaleza física– de terminar con los mercaderes del templo. Se sabe que Bergoglio fue un severo impugnador de los pederastas, que combatió a los Legionarios de Marcial Maciel, que combatió a los jerarcas católicos que viven como príncipes terrenales y no de la iglesia y que censura la voracidad y el papel depredador del FMI y del capitalismo.

5.- ¿Por qué un jesuita? También en este caso su pertenencia a los jesuitas no parece causa, sino efecto. Es decir, esa característica no parece haber sido prioritaria o determinante para su llegada a la cabeza de los católicos, pero sí podrá ser uno de los signos del nuevo paradigma de la Iglesia católica; el regreso a la opción preferente por los pobres.

6.- ¿Se reivindica la jerarquía romana con los jesuitas; perseguidos especialmente en América Latina? El tiempo y las acciones del Papa Francisco lo dirán. Y si es así, muy pronto lo sabremos.

7.- ¿Por qué pedir que lo llamaran “Francisco”? En este caso la especulación se ha centrado en San Francisco de Asís, entre otros. Por el momento sólo el nuevo Papa sabe las razones de ese nombre, pero lo que en el Vaticano y en Argentina todos conocen, es la austeridad, humildad y fortaleza espiritual franciscanas que en toda su vida mostró el sacerdote Jorge Mario Bergoglio.

8.- ¿Seguirá la línea trazada por Benedicto XVI? Todos los indicios apuntan a esa dirección. En realidad, le peculiar renuncia del Papa Ratzinger, la forma en que se manejó el cónclave y la sorpresa del resultado final, abonan la hipótesis de que la institución madre de la política, la Iglesia católica, ofreció al mundo una de las grandes lecciones de política.

9.- ¿Son ciertas o falsas las versiones de que Jorge Mario Bergoglio fue aliado de dictadores argentinos como Videla? Hasta la tarde de ayer la versión no había pasado de una fea especulación. Lo cierto es que el actual Gobierno argentino ha utilizado el “sambenito” de “haber ayudado a la dictadura”, sobre todos aquellos a los que quiere desprestigiar, derrotar o acabar.

10.- ¿Será el del Papa Francisco un papado de transición? Todo indicas que así será. Y las razones son elementales y están a la vista de todos. El nuevo Papa Francisco tiene 76 años, así que hará un papado a gran velocidad para que le alcancen el tiempo y la vitalidad. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, también festejará los primeros 100 días de su gestión. Eso sí, en el caso de la “universidad patito”, la UACM, no podrá ofrecer buenos resultados, ya que esa farsa educativa también tiene su rector “pato”, apoyado por Mancera… Por cierto, da pena ajena el papel de la CDHDF, que avaló las fechorías de vándalos de la UACM.