miércoles, 13 de junio de 2012

Políticas públicas eficaces para América Latina


 

México, D.F., 11 de junio del 2012.- El Presidente Calderón encabezó la presentación del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR) para América Latina, que se ubicará en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El Jefe del Ejecutivo informó que el CLEAR se especializará en la construcción de conocimiento, capacidades para medir la efectividad y eficacia de las políticas públicas a nivel regional. Especificó que el CIDE ganó la sede tras un proceso competitivo, decidido por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que felicitó al CIDE, pues el logro reconoce su calidad académica y de investigación. Agregó que el Centro para América Latina contará con un apoyo gubernamental de 1.5 millones de dólares en los próximos años, monto similar al que aportarán el Banco Mundial y el BID.
Luego, el Ejecutivo Federal describió los eslabones que redundan en políticas públicas eficaces: diseño, ejecución y evaluación. Enfatizó que, si bien este último aspecto es fundamental para evitar que los errores en el diseño y ejecución se repitan, multipliquen y prolonguen en el tiempo, ha sido precisamente la evaluación la parte más débil en Latinoamérica. Los Centros CLEAR, los cuales ofrecen servicios de capacitación, investigación, promoción de iniciativas de monitoreo, así como evaluación de programas y políticas públicas, incluyen la participación de organismos internacionales, el gobierno, instituciones académicas, entre otros actores. En México, la Auditoría Superior de la Federación también evalúa y sanciona aplicando criterios de eficacia.
El Primer Mandatario continuó su participación resaltando la necesidad de sistematizar y estandarizar evaluaciones para mejorar las políticas públicas y presupuestales, estableciendo mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas. Luego, enlistó algunos de los esfuerzos que México realiza para mejorar sus diversos programas de política social. En particular, destacó el caso de Oportunidades, que ha estado sujeto a constantes evaluaciones externas y a seguimiento de diversos indicadores de desempeño, en coordinación con el CONEVAL.  Ejemplificó la labor de dicha institución al señalar que su indicador de pobreza multidimensional, adaptado a la sociedad mexicana,  refleja una reducción marginal entre 2008 y 2010. Asimismo, aseguró que, en la actualidad, México ejerce el gasto público con base a resultados y subrayó la importancia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que homologa la forma de presentar las cuentas del Gobierno Federal, estados y los municipios. Un tercer esfuerzo es el impulso a cambios legislativos en materia transparencia, donde destacan leyes como la de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Para concluir, el Presidente aseveró que la evaluación la políticas públicas y de programas de gobierno debe incluir por igual a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad, pues al edificar una cultura de resultados entre los servidores públicos y de profesionalización de las políticas públicas, gana la sociedad en conjunto.

COLUMNAS FINANCIERAS 13 JUNIO 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 13  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Los abogados de la estadunidense Walmart Stores revisaron sus operaciones y políticas anti-corrupción en Brasil y China además de México, según una carta de los legisladores que investigan a la mayor empresa minorista del mundo. También recomendaron, basándose en su revisión inicial, que Walmart evalúe sus operaciones en India y Sudáfrica. La compañía admitió que está llevando a cabo una investigación tras acusaciones de sobornos en México, pero no ha dado detalles sobre los demás países que ha estado revisando.



Controladora Comercial Mexicana inició su campaña institucional de promociones y descuentos "Julio Regalado", que lleva 32 años en el mercado y esta vez se apoyará en diversas herramientas digitales como Twitter, Facebook y códigos QR. Como parte de su estrategia de lograr un crecimiento de 4.3% en sus ingresos totales en 2012, la empresa se propone incrementar alrededor de 2% el tráfico de clientes en esta edición respecto a la de 2011, además de incrementar 4% sus ventas.



Con el objetivo de entrar al mercado de los dips refrigerados y aderezos para botana en México, PepsiCo y Strauss Group invirtieron 10 millones de dólares para el lanzamiento de su línea de hummus Obela, destinada a los consumidores que buscan opciones más saludables. El presidente de la refresquera en el país, Pedro Padierna, indicó que estos recursos fueron destinados para dotar a su fábrica de la infraestructura necesaria para elaborar el producto, además de contar con la red de distribución adecuada.



El banco holandés ING va a tener que desembolsar 619 millones de dólares (500 millones de euros) para zanjar con el Tesoro de EE UU una investigación abierta por violar el régimen de sanciones económicas, financieras y comerciales que se aplica a países "no amigos" como Cuba, Irán, Sudan, Burma y Libia. Se trata de la mayor multa impuesta por Washington hasta al fecha a una compañía en este tipo de casos. El grueso de la violación se concentra en las operaciones de ING con Cuba.



Aún con una situación económicamente tensa en Europa, la marca Volkswagen reportó un aumento de 9.4 por ciento en sus ventas en el mundo, sólo con caída en Europa Occidental. Las ventas de la marca Volkswagen Vehículos para Pasajeros se incrementaron en el periodo de enero a mayo en 9.4 por ciento, es decir 2.29 millones de vehículos, contra los 2.09 millones de igual periodo de 2011.



La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil  informó que elevó a un 7.86 por ciento su participación en la operadora holandesa KPN, de la cual busca controlar hasta un 27.7 por ciento. América Móvil notificó hoy compras fuera de las transacciones regulares del mercado por un total de 8 millones de acciones de KPN, que adquirió a un precio de 7.80 euros y 7.85 euros.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Telefónica y Iusacell, la alianza
Telefónica y Iusacell anunciarán su alianza hoy.
Es un nuevo reacomodo en las piezas del ajedrez de las telecomunicaciones en México.
Otra pieza fundamental es la posible concentración de Iusacell y Televisa.
La comisión antimonopolios ya resolvió pero todavía no se conoce el sentido; no se sabe si fue autorizada, condicionada o rechazada.
Esta alianza entre Telefónica y Iusacell busca hacer frente común al gigante de las telecomunicaciones en México: Telcel.
Telefónica tiene 20 y la segunda, 5% del mercado. Iusacell, hay que recordarlo, espera la autorización de la comisión antimonopolios para una concentración con Televisa.
Hasta donde se sabe, para esta alianza entre Telefónica y Iusacell no habrá intercambio monetario y/o accionario.
Lo que sí habrá es una alianza para compartir infraestructura, es decir torres, fibra, etcétera, para poder competir mejor con la principal telefónica del país: Telcel.
Este esquema de compartición es una realidad desde hace tiempo en Europa, entre operadores, y ahora se llevará a cabo en México.
La alianza entre Telefónica y Iusacell, sin duda, busca modificar, aunque sea en parte, el actual estatus en el que predomina la compañía de Carlos Slim Helú.
Veremos qué tantas sinergias logran las dos compañías que hoy se alían.
Verificación, asalto final de la Profeco
En los próximos días, la Profeco y las principales organizaciones industriales y comerciales pondrán en operación una estrategia integral para profesionalizar la verificación que realiza la defensora de los consumidores y erradicar la discrecionalidad de sus representantes.
En coordinación con la Concanaco, la Concamin y la ANTAD, que presiden Jorge Dávila, Francisco Funtanet y Vicente Yáñez, respectivamente, la Profeco, encabezada por Bernardo Altamirano, dispondrá un nuevo modelo de verificación en el que se toman en cuenta los puntos de vista de la industria y el comercio y se elimina la acción unilateral que venía aplicando la propia Procuraduría.
El tema no es menor si se considera que la Profeco realiza más de 60,000 verificaciones de distintos tipos para verificar el cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor, así como el cumplimiento de las diferentes normas oficiales mexicanas (NOMs).
El universo de verificación es tan amplio y variado como complicado, por ejemplo, con los negocios de gas y gasolineras.
La estrategia estará fundada en tres ejes: un protocolo de verificación para la autoridad, una agenda de riesgos y una estrategia integral con cámaras y asociaciones empresariales.
La verdad es que suena muy congruente, falta ver si en los hechos funciona tan bien como se escucha. Al tiempo.
CUENTOS VERAS
El debate de los candidatos a la Presidencia de la República dejó perfectamente claro que aunque la asignatura pendiente para la economía mexicana sigue siendo el crecimiento económico. México tiene bases sólidas que contrastan con la debilidad de las economías de Europa e incluso de Estados Unidos.
Es tal la solidez de la economía mexicana que da para que los aspirantes ofrezcan toda clase de cosas.
En su reciente visita a México, el número uno del banco español BBVA, Francisco González, manifestó que el presidente Felipe Calderón deja una herencia estupenda para su sucesor. La realidad es inocultable: México goza de solidez macroeconómica extraordinaria.
Las sucesivas pasarelas en las que han participado los candidatos a la Presidencia de la República han ofrecido prácticamente de todo, desde los trenes bala de Andrés Manuel López Obrador, pasando por la mejoría de la economía individual de todos los mexicanos que ofrece Enrique Peña Nieto, hasta la consolidación de la estabilidad y continuidad de la política económica que postula Josefina Vázquez Mota.
Salvo aquellas propuestas populistas que no tienen viabilidad porque no cuentan con fuentes de financiamiento, es posible que el que gane pueda cumplir con la mejoría de la economía de los mexicanos.
Lo que no dicen, a excepción de Vázquez Mota -y eso a partir del último debate-, es que sería posible lograr avances en beneficio de los mexicanos, en virtud de la estabilidad macroeconómica que ha logrado México.
Lo que también es posible es que, en un giro imprevisto del modelo económico, todo lo avanzado se podría perder.











































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Pensiones, la próxima crisis
En México se hizo individual la cuenta de cada trabajador para que cada uno pague sus pensiones y no terminemos pagándolas todos.

Mientras los candidatos presidenciales hablan de dar pensiones para toda la población de la tercera edad, ya que también son votantes y desde luego es un problema de injusticia, por el otro lado llega quien retira la botella de la fiesta y les recuerda que el pago de pensiones se está postulando como la próxima crisis financiera en México.
El pasivo por pensiones
de Pemex, escalofriante
El dato, hoy en día, ya es escalofriante. Los distintos sistemas de pensión en México representan un peso fiscal de 104% del PIB.
Tan solo tomemos en cuenta que la principal empresa pública de México, Pemex, tiene una pasivo actuarial por pensiones impresionante: 730 mil millones de pesos (al cierre de 2010).
Lo peor: los pasivos por pensiones siguen creciendo.
Vásquez Colmenares:
pueden quebrar
Por eso viene el libro Pensiones: la próxima crisis, cuyo autor es Pedro Vásquez Colmenares, y quien da a conocer todos estos datos, con una cuestión alarmante, la de reconocer que existen varios sistemas de jubilación en México, desde universidades públicas y privadas, así como municipios y estados, que pueden terminar quebrando por el pago a sus trabajadores de la tercera edad.
Que cada quien
pague su pensión
Como bien sabemos en México se ha encontrado una salida: individualizar las cuentas de cada trabajador, para que él mismo pague sus pensiones. Y como dice
Vásquez Colmenares, no las terminemos pagando todos.
El esquema solidario, donde los trabajadores en activo pagaban la pensión de los pocos trabajadores retirados, quebró.
Al momento donde los trabajadores en retiro fueron aumentando, los que estaban en activo e incluso los organismos estatales ya no pudieron con el pago de las pensiones.
En México se resolvió el problema con la creación de cuentas individuales en afores (fue el IMSS y ahora hasta el ISSSTE tiene su propia administradora de fondos para el retiro). El problema es con los demás sistemas de pensión existentes en el país.
Ya representa 20%
del gasto corriente
En la actualidad el pago de pensiones viene representando 20% del gasto corriente del gobierno federal. Pero no toma en cuenta todos los demás sistemas, los cuales,
deberán homologarse y conseguirse esquemas de financiamiento.
Entre candidatos, OCDE
y Slim: edad de retiro
La propuesta de Enrique Peña, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, de pagar pensiones a todas las personas de la tercera edad, suena bien en campaña. El problema es financiarla. No en balde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) así como empresarios, como Carlos Slim, plantean elevar en México la edad de pensión, que es de 65 años. El planteamiento es ligar la edad de retiro con la esperanza de vida. Desde luego iniciar lo antes posible la capitalización individual de los sistemas de pensión porque no habrá dinero que alcance para cubrirlos.
Alianza Telefónica-Iusacell en roaming
Hoy las dos compañías de telefonía celular que le pelean a Telcel, encuentran una alianza. Iusacell y Telefónica se alían en el roaming para que en el lugar donde una no esté, la otra pueda dar el servicio al usuario. Así garantizarán el intercambio de datos en cualquier localidad del país. La alianza entre ambas empresas se da en un momento especial para ambas.
Telefónica e Iusacell, momento clave
Telefónica, presidida por Francisco Gil, y dirigida por Juan Abellán, sigue invirtiendo fuerte en el país donde ya posee 20% del mercado. Aún no sabemos si las desinversiones de su casa matriz podían llegar a afectarle.
En cuanto a Iusacell, la compañía está esperando esta semana el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que Televisa adquiera en mil 600 millones de dólares, 50% de la compañía, y así Televisa y TV Azteca fueran socios al 50% dentro de Iusacell.
Iusacell tiene 4% del mercado de telefonía celular, por lo cual, en dicho mercado no debe existir problema, sin embargo la CFC analiza los otros mercados donde se encuentran las televisoras.
El nerviosismo de Meade
El presidente Calderón vio a su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el evento para anunciar el G20 y le dijo a la audiencia: aunque el secretario se pusiera nervioso por el tipo de cambio, hay fortaleza para enfrentar cualquier volatilidad.
El presidente Calderón recordó las reservas internacionales por 150 mil millones de dólares, la línea de crédito flexible del FMI por más de 70 mil millones de dólares, y los pagos de deuda están cubiertos. Todo para responder del nerviosismo que sigue causando Europa en los mercados.
































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Formalizada la venta de 100% de El Camino a CHG-Meridian, pero viene otro litigio
El diferendo no afectará la operación, que ya quedó perfeccionada y pagada. En todo caso, Lázaro David López enfrentaría otro litigio.

Le informé que el jueves pasado las partes en el conflicto de la arrendadora El Camino habían suscrito el convenio definitivo con el cual se asumía el ciento por ciento de las acciones y se daba por concluida la controversia que data de finales de 2011.
Jürgen Mossakowski, presidente de CHG-Meridian, adquirió la participación de Lázaro David López García en la arrendadora El Camino. El mismo López publicó conjuntamente con Mossakowski y de forma oficial la confirmación de dicha transacción.
Parte de los cerca de 18 millones de dólares pagados por CHG-Meridian, de acuerdo con las instrucciones del susodicho López, sería destinada a la adquisición de dos departamentos que fueron financiados por El Camino y que tiene en su posesión desde julio de 2011.
Aunque desde el principio de las negociaciones López manifestó su intención de formalizar la adquisición de los departamentos, posterior a la recepción del pago total por la compraventa de acciones, cambió de opinión y ahora quiere recibir de El Camino el dinero en lugar de los inmuebles.
El problema radica en que López no quiere esperar el tiempo requerido para formalizar la transmisión de los inmuebles, pero tampoco está en posibilidad de transmitir la posesión de los mismos ya que al menos uno de ellos lo rentó a un tercero.
La solución se encuentra en las manos de López, que tiene habitado el otro departamento. Vale decir que este diferendo no afecta la operación que ya quedó perfeccionada y pagada desde el viernes. En todo caso López enfrentaría otro litigio de unos 15 millones de pesos.
España retoma
España reconoció las acciones emprendidas por México para impulsar el turismo y anunció que seguirá el ejemplo del Acuerdo Nacional por el Turismo.
En ese contexto, el Ministerio de Turismo de esa nación y la Secretaría de Turismo firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento para intercambiar experiencias e información a fin de incrementar el número de visitantes entre los dos países. El asunto es crucial para el gobierno de Mariano Rajoy, pues en momentos en que su economía se enfila a una crisis, el turismo puede representar una alternativa para la generación de empleos. Durante la gira que la titular de la Sectur, Gloria Guevara, realiza por aquel país se destacó el liderazgo de México en materia turística.
Las autoridades ibéricas resaltaron los logros del Acuerdo Nacional por el Turismo, que será utilizado de ejemplo para impulsar esta actividad. México ha fortalecido su presencia a nivel internacional en materia turística al ganar espacios relevantes en foros como la Organización Mundial del Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el Foro Económico Mundial, así como presencia en ferias internacionales de España, Alemania, Reino Unido y Sudamérica.
Vitro quizás hoy
La atención de Vitro va a estar hoy en Dallas porque no es descartable que el Juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas, Harlin Hale, resuelva si el Concurso Mercantil aprobado y en proceso de implementación en México se puede incorporar o no a los preceptos del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
El juez había manifestado su intención de desahogar el expediente antes de salir de vacaciones el próximo viernes. Ayer le reporté que en el campamento de Adrián Sada estaban muy satisfechos de la defensa que hizo su abogado Andrew Leblanc del afamado bufete Milbank. Pero no hay que descartar a los asesores de los fondos disidentes.
Reyes deja red
Efectivamente, el 19 de junio habrá asamblea en la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen y entre los temas a tratar está la designación de un nuevo presidente.
Miguel Reyes, a quien se señala de haberse prestado a los intereses del director de la marca, el francés Thierry Lespiaucq, por estatutos ya no puede seguir al frente. Llevaba un año como cabeza pero cumplió los cuatro de consejero en la red. Apenas le comenté que había sido reelecto. En realidad en la asamblea del 24 de abril se le pidió que se mantuviera en la presidencia para hacer fronting en lo que se llegaba a un arreglo con la armadora que preside Andreas Hinrichs.
Toluca atractivo
Le decía que Aeroméxico, presidido por Andrés Conesa, decidiría este mes la ubicación de su nueva base de mantenimiento.
Las opciones son Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Toluca y por lo que ha trascendido, ésta última pudiera ser la opción más viable. Este lunes el equipo de Conesa se reunió con la gente del gobierno del Estado de México y de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Francisco Javier García Bejos. Por lo que se sabe, las huestes de Eruviel Ávila ofrecen incentivos fiscales interesantes. Aeroméxico pretende un MRO con siete posiciones para aviones de cabina ancha. La inversión ronda los 50 millones de dólares.
Rosewood: nada
Pues con la novedad de que se cayó la venta del hotel Rosewood de San Miguel de Allende.
José Antonio Alonso ya tenía documentos firmados pero la operación no cuajó. Hablamos del nieto y heredero de Manuel Espinosa Yglesias y que apenas el año pasado vendió la cadena Quinta Real. Empresario sumamente líquido que anda a la caza de oportunidades. Le decía hace unos días que el Rosewood es un hotel boutique de 69 habitaciones y un componente de 29 residencias de las cuales 12 están vendidas. El dueño es el fondo Carval. Trascendió que Jones Lang LaSalle tiene el mandato de su venta en alrededor de 40 millones de dólares más los pasivos.
W&C profundiza
No hace mucho le referí de cambios al interior de White & Case. Cuatro socios estratégicos: Juan Pablo Rico, Iván Libenson, Gustavo Robles y Eugenio Bernal, decidieron salirse para integrar su propio despacho.
Le explicaba que la escisión tenía que ver con ajustes en la estructura operativa en México promovidas desde la matriz de Nueva York en los que Alberto Sepúlveda Cosío dejó funciones en manos de Vicente Corta. Pues bien, la novedad ahora es que Eugenio Sepúlveda Cosío, hermano de aquél y que por años llevó la oficina de Monterrey, también se separó de la firma y se incorporó a Heather & Heather, de Thomas Heather, otro ex White & Case.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Agencias de viajes,en entorno complejo
Se calcula que del total de viajes al año, las agencias representan 70% en la mezcla de boletos, paquetes y circuitos, 30% se hace directamente.
Vaya, las agencias de viajes comienzan a fortalecerse, lo malo es que no hay mucha afluencia para que prosperen.
Se calcula que del total de viajes que se realizan al año, las agencias representan 70% en la mezcla de boletos, paquetes y circuitos, el otro 30% se hace directamente.
De esa cifra, 60% de los viajes de negocios se hace por medio de agencias y 40% directo en aerolíneas o por internet; mientras que los viajes de placer suman 80% en agencias y 20% restante en venta directa.
Las agencias además, trabajan en conjunto con la autoridad para promover el turismo nacional y llamar la atención del viajero extranjero, aunque para Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aún no hay el suficiente apoyo del gobierno al sector.
Este año se espera una ligera recuperación de la caída que registró el sector en 2011, lo cual no será extraordinario, pero por lo menos la baja prevista para 2012 será menor, al pasar México del lugar 12 al 23 en cuanto a destinos turísticos más importantes del mundo, aunque según el Acuerdo Nacional de Turismo se prevé un crecimiento de 15 por ciento.
Para la Confederación Nacional Turística, este año la llegada de turistas internacionales será de 23 millones 507 mil personas, quienes generarán una derrama de 12 mil millones de dólares, es decir, un incremento de 2.9 % respecto a 2011. La estancia promedio por turista según la CNT es de 3.9 noches; los nacionales con 3.1 noches, mientras que los extranjeros con 6.2 noches. El 57% de los turistas se hospedó en hoteles y 25% utilizó casa de familiares y amigos.
Situación interesante, pero alejada de los datos de la Secretaría de Turismo y de 15% de crecimiento que preveía la dependencia de Gloria Guevara.
Avance tecnológico
Es sabido que al implementar sistemas de innovación, los negocios pueden tener un incremento de productividad de 25%. Incluso, si las compañías se enfocan en instrumentar nuevos procesos y tecnologías para su crecimiento o novedosas líneas de negocio basadas en desarrollo científico, éstas pueden obtener un crédito a través del Fondo de Garantías que opera el Conacyt, al mando de Enrique Villa Rivera.
El financiamiento para el próximo año a través del fondo será de 2 mil 700 millones de pesos y se apoyarán a 80 mil empresas. Actualmente, a nivel nacional son 20 las entidades federativas que disponen de programas de ciencia y tecnología; por ello el Programa ADIT se enfoca en aprovechar e incorporar las nuevas herramientas tecnológicas al desempeño profesional de los altos directivos con la meta de enfocar proyectos y brindar soluciones sencillas.
Si las firmas implementan nuevos sistemas de innovación podrían alcanzar un incremento de 24 por ciento en sus ganancias, pues según Product Development and Management Association (PDMA), esta cifra se da gracias al resultado del lanzamiento de otros servicios. De ahí que el IPADE, que encabeza Rafael Gómez Nava, toma cartas en el asunto, así que no habrá que perder de vista sus movimientos.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • SAE agilizará "ventas verdes".

Miles de vehículos chatarra que están en corralones saldrán a remate, como parte de la estrategia de venta de bienes del gobierno federal.



En los últimos años una entidad que ha ampliado su campo de acción es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La entidad que tiene como mandamás a Tuffic Miguel Ortega se ha convertido en una agencia que ha concentrado activos de diversas dependencias para tratar de incorporarlos al mercado, promover donaciones entre grupos vulnerables o bien proceder a su destrucción cuando se trata de decomisos de mercancías de contrabando.

A pocos meses de que concluya la administración, el SAE tiene bajo su custodia unos 60 millones de bienes, que no es poca cosa.

Pues bien, el SAE agilizará lo que se conoce como "ventas verdes".

Me refiero a la enajenación de vehículos chatarra, lo que por un lado permitirá generar ingresos al erario, pero al mismo tiempo apoyará las acciones a favor del cuidado del medio ambiente en varios estados.

Y es que de los más de 47 mil vehículos que enajenó el SAE a través del mecanismo de subastas electrónicas y presenciales entre enero de 2006 y mayo de 2012 poco más de diez mil 300 unidades fueron vendidas a particulares como chatarra por tratarse de vehículos no aptos para volver a circular.

Como le digo, la idea del gobierno federal es apoyar el reciclaje de esos activos a través de la fundición de materiales ferrosos, entre otros procedimientos, y con ello tener un menor costo por su almacenamiento.

Tan sólo en los primeros cinco meses del año el SAE vendió mil 769 vehículos chatarra, lo que significa 17 por ciento de lo vendido en los cinco años anteriores y, como le digo, el plan de trabajo de Tuffic Miguel Ortega es meter el acelerador a esas ventas, lo que podría implicar desplazar otras 30 mil unidades de aquí a que termine el presente gobierno.

Por lo pronto, en la subasta electrónica programada para esta semana se han integrado mil vehículos para su destrucción en estados como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California, Colima y Jalisco.

La intención del SAE es tener "ventas verdes" cada 15 días, en el entendido que el objetivo es reducir drásticamente la ocupación de espacios en patios y corralones federales, hablamos de áreas que alcanzan unos 16 mil metros cuadrados, lo que implicará reducir los costos que trae la administración de esos bienes, en especial en lo que toca a almacenamiento y vigilancia.

La idea es que las "ventas verdes" de vehículos chatarra se puedan replicar a otro tipo de bienes improductivos en su manufactura o estado original que también podrían ser aprovechados para el reciclaje, tal es el caso de algunas aeronaves que ya no pueden volar, madera en mal estado y otros activos.

La ruta del dinero

Gran expectación ha generado en el sector de telecomunicaciones la alianza que anunciarán hoy Iusacell (de Ricardo Salinas Pliego) y Movistar, que tiene como estrategas aquí a Francisco Gil Díaz y Juan Abellán, lo que anticipa que arreciará la competencia en el negocio de telefonía móvil, independientemente del rumbo que tome la eventual concentración Televisa-Iusacell que se conocerá esta semana. De entrada, las sinergias entre Iusacell y Movistar se antojan importantes pues la red de la primera es un activo de gran valor en el negocio de las telecomunicaciones, mientras que la estrategia comercial de la firma ibérica le ha permitido posicionarse como el segundo jugador en el mercado de telefonía celular... El aeropuerto de Cancún se consolida como la segunda terminal más importante del país, y para muestra, hoy recibirá por primera vez un vuelo de la aerolínea británica Virgin Atlantic Airways, con lo cual la compañía que pertenece al magnate inglés Richard Branson iniciará operaciones con dos vuelos a la semana entre Cancún y Londres con equipo Boeing 747-400, que puede transportar hasta 450 pasajeros. Con este nuevo vuelo el aeropuerto de Cancún seguirá manejando el mayor número de pasajeros después del de la ciudad de México, con la peculiaridad que ofrece la posibilidad de realizar aterrizajes y despegues simultáneos, gracias a las dos pistas con que cuenta dicha terminal... El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, presentará hoy la agenda legislativa del sector privado. Me refiero a una serie de iniciativas que podrían ser analizadas luego de las elecciones en puerta, en lo que se ve como la última oportunidad de la LXI Legislatura para destrabar alguna de las reformas estructurales que duermen el sueño de los justos en el Congreso desde hace años.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El éxito de Calderón, en solitario en el G20
En qué momento tan complejo llega la reunión del G20 a Los Cabos. Es la reunión más importante en la historia, aseguró ayer el presidente Calderón. Pero es más bien una ecuación de muchas incógnitas: España; Grecia; la volatilidad mundial; la (in)seguridad alimentaria; la crisis crediticia; el sistema financiero mundial; el crecimiento dispar; la desaceleración; la posible recesión… y la elección presidencial.
El discurso de Calderón es y tendrá que ser el del éxito. Éxito en el manejo de las finanzas públicas mexicanas; éxito en la estabilidad macroeconómica; éxito en la perspectiva de crecimiento para el país; éxito en los estabilizadores de la volatilidad, como el tipo de cambio.
Pero el éxito no es suficiente para nutrir de optimismo a Angela Merkel, a Mariano Rajoy o al propio Barack Obama. La agenda de Calderón para Los Cabos, dijo él, será establecer programas que abracen el “desarrollo” hacia el futuro, incluidos el cambio climático, la arquitectura financiera global, la financiación de infraestructura, o la inclusión financiera.
¿Es posible que el médico explique en la sala de terapia intensiva a los familiares del futbolista cuál será la estrategia de la siguiente temporada? No. Primero tiene que salir de terapia intensiva. ¿Es factible dedicar días del adolescente reprobado para identificar su vocación universitaria? No. Primero tiene que aprobar los exámenes extraordinarios. ¿Es posible regresar al gym mientras tenemos influenza? No. Primero, Tamiflu.
El capitalismo global está tomado de alfileres. Algunos ya fueron quitados. Calderón corre el riesgo de que su agenda de largo plazo sea ignorada en Los Cabos no por inadecuada, sino por la urgencia para restablecer la confianza en el sistema global. A la fecha no es claro que eso se recupere únicamente solidificando al FMI o utilizando los fondos de pensiones para financiar proyectos de infraestructura. Ojalá sea así, pero no lo sabemos.
Ocupados por proteccionismos, recesión, desempleo, desconfianza, pillos financieros, y demás… los gobernantes del mundo desarrollado podrían dejar en solitario el éxito de Calderón, mientras ellos, como hienas, practican el cleptoparasitismo: agarren lo que va quedando.


REFORMA



CAPITANES


Artur Coutinho...
El director de operaciones de Embraer reveló una inversión poco común para esta empresa bandera de la manufactura brasileña. Instalará su primera planta en México, en sociedad con Zodiac Aerospace, para fabricar partes internas de cabinas de avión. Embraer tiene fábricas en Portugal, Estados Unidos y China.

'PRENDEN' MULTA
Ya no debe recordarlo, a menos de que le hayan cancelado un vuelo ese día.
Fue el 28 de septiembre del 2011 cuando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrió un apagón, debido a la penosa situación de su sistema eléctrico que, algunos dicen, dependía aparentemente de un mecate mal amarrado.
¿El saldo? Fueron 18 mil pasajeros afectados por 289 vuelos que no pudieron entrar o salir del aeropuerto más importante del País.
Ahora viene el castigo para este complejo administrado por Héctor Velázquez.
Una voz que suena como turbina nos advierte que en muy poco tiempo el AICM será notificado
de una multa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Dionisio Pérez Jácome.
¿De a cómo será la nalgada? Serán, supuestamente, 2 millones de pesos los que deberá pagar la administración paraestatal del aeropuerto.
¿Es mucho o es poco? Actúe usted como juez. El daño a las aerolíneas por el apagón fue calculado en aproximadamente 50 millones de pesos por fuentes gubernamentales.


SAN ANTONIO DE CABEZA

Por cierto, antes de que tire su pase de abordar... uno puede esperar que con tanto mexicano en San Antonio, haya más vuelos disponibles para ir a esa ciudad texana.
¿Pero, de verdad, un aumento anual de 4 mil 644 asientos semanales disponibles es razonable?
El dato lo dio a conocer ayer The San Antonio Express News.
En julio de 2011 habían 2 mil 402 asientos listos para recibir viajeros de México con intención de volar a esa ciudad. Ahora hay 7 mil 046 ¡cada semana!.
La razón está en la estrategia de aerolíneas como Aeroméxico (que ya lleva tiempo volando esa ruta) y en la llegada de firmas como Vivaaerobús e Interjet, que incluso, aumentará frecuencias.
Puede usted pensar que hay un "boom", pero lo que no tiene lógica es que ayer el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad, Richard Pérez, mostró preocupación por darles negocio a estas compañías.
¿Hay para todas, o algún capitán tirará la toalla?


¿INSTITUTO RENOVADO?
Es como el templo de los petroleros, no está claro qué tanto lo visitan, pero seguro lo respetan.
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) cambia de capitán. Llega el conocido Vinicio Suro a sustituir a Efrén Parada Arias, quien se retira del cargo.
Éste último había resultado particularmente incómodo.
Alegó recientemente que el Instituto tiene un rezago de competitividad y perdió mercados de venta de herramientas y equipos para Pemex contra empresas privadas.
¿De dónde viene Suro? De la subdirección de la región sur de Pemex Exploración y Producción (PEP), relevante porque contiene los 5 campos petroleros con reservas que potencialmente podrían compensar en parte la muerte del súper yacimiento Cantarell.
El cargo será cubierto este viernes y hoy la paraestatal anunciará el nombre del sucesor en esa oficina que depende de la dirección de PEP, a cargo de Carlos Morales Gil.
Fue extraño el movimiento para Suro, quien deja un puesto de mucho poder y ahora asume la responsabilidad de levantar al IMP que este año requirió dinero del Presupuesto de Egresos 2012.
¿La razón? Ya no le alcanzaron sus ventas de tecnología y equipo para pagar sus gastos.


DOBLE GANANCIA

Que un negocio dé ganancias ya es bueno. Pero ¿qué tal si además resuelve problemas de la gente?
Juan Carlos Domenzain encabeza un fondo de inversión llamado Promotora Social México (PMS), que justamente se dedica a invertir entre 800 mil y 3 millones de dólares en proyectos de este tipo.
¿Quiere un ejemplo? Cuando nadie hablaba de estos asuntos, hace 14 años invirtieron en Compartamos, que hoy es un banco y el principal representante de los microcréditos en México.
Vamos, es la principal empresa que da pequeños financiamientos a personas del campo o de zonas urbanas pobres, con algún proyecto emprendedor.
Ya con ganas de seguir bailando, los de PMS invirtieron en negocios como el sistema de abastecimiento a tiendas rurales llamado Mi Tienda, que evita que un tendero viaje kilómetros para abastecer de papel higiénico o latas de atún su changarro.
También en el servicio de créditos educativos, Laudex; el fondo de inversión de New Ventures; Adobe Capital y en la calificadora de organizaciones filantrópicas, Filantrofilia.
Como ya están bien entrenados, los muchachos de Domenzain organizaron un diplomado para enseñar a más gente sobre Inversión de Impacto Social para Emprendedores.
Se apoyaron en la Universidad Anáhuac México Sur y como instructores consiguieron a gente como Luis Antonio Márquez Heine, director General de AMEXCAP; Carlos Labarthe, presidente ejecutivo de Banco Compartamos, y Álvaro Rodríguez Arregui, de IGNIA.
¿Le interesa el tema? Busque en internet el sitio de PSM.


EXAMEN FINAL

Empieza la próxima semana. A partir del lunes, la Cofepris, que comanda Mikel Arriola enfrentará su evaluación final.
¿De qué trata el asunto? De la certificación que podría recibir de la Organización Panamericana de la Salud en gestión de vacunas y medicamentos.
La venia abriría una nueva posibilidad para negocios en México, que ahora tendrían en la licencia de la Cofepris un permiso para vender en otros países.



































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

B-20 busca propuestas conjuntas con sindicatos de L-20
Intensa en verdad la agenda de actividades que se realizará desde el fin de semana en Los Cabos, previa a la cumbre de Jefes de Estado de los países que integran el G-20. El próximo domingo se realizarán las reuniones del Business 20 o B-20 que agrupa al sector empresarial bajo la presidencia de Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, y como ya le hemos informado presentarán sus conclusiones a los jefes de Estado en torno a la agenda de siete temas clave: seguridad alimentaria; crecimiento verde; empleo; anticorrupción; comercio e inversión; tecnología de la información e innovación: y financiamiento para el desarrollo.

Las propuestas serán presentadas a los jefes de Estado el lunes 18, previo al inicio de la Cumbre, y lo interesante es que se buscará en forma intensa durante el fin de semana que por primera vez en las reuniones del G-20 se presenten propuestas conjuntas tanto del sector privado, como del sindical agrupado en el Labour 20.

La reunión del L-20 se realizará en forma paralela al B-20 y aunque las propuestas de ambos grupos, ni tampoco del G-20, son vinculantes u obligatorias para los jefes de Estado, sí tendrá mucho más fuerza si se presentan en forma conjunta sobre todo en medidas para fomentar empleo.

El L-20 está presidido por la australiana Sharan Burrow, la primera mujer en presidir la Confederación sindical internacional, (International Trade Union Confederation, ITUC) que tiene 308 sindicatos afiliados que representan a más de 175 millones de trabajadores y es también un mega banco porque maneja recursos por más de 14 mil millones de dólares.

ROGOZINSKi, DESHOJANDO LA MARGARITA

Sería importante que los organismos multilaterales sigan la recomendación de la OCDE y de Carlos Slim Helú de aumentar la edad de retiro, porque al menos en lo que respecta a la Corporación Financiera Internacional (IFC) a pesar de la buena labor que ha realizado Jacques Rogozynski como director general, tendrá que renunciar a fines de este año porque en octubre cumple 62 años que es la edad obligatoria de retiro para todos los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rogozynski, quien estuvo esta semana en México en una comida de despida que le organizó su ex jefe, Pedro Aspe, presidente de Protego, asegura que aún no ha decido que hará a partir de enero próximo aunque seguramente se quedará viviendo en Estados Unidos por su familia.

Por lo pronto, asegura que ya en septiembre u octubre presentará su nuevo libro editado por Randhom House sobre los problemas de crecimiento económico, aprovechando su amplia experiencia no sólo al frente de la CFI, que dirige desde el año 2000, sino en el gobierno mexicano tanto en la Secretaría de Hacienda, al frente de la Unidad de Desincorporación como posteriormente como director de Fonatur. En cuanto a la IFC, uno de sus mayores orgullos es que fue el único banco de desarrollo que no perdió dinero durante la crisis de 2008 porque desde 2003 comenzó a desinvertir su cartera en productos derivados que representaban el 40% del total y la disminuyó a prácticamente cero para 2005, a diferencia del BID que tenía hasta 60% de su cartera en derivados y perdió más de 2 mil millones de dólares.

Otro cambio importante es que en 2000 la IFC tenía 250 millones de dólares en activos y 60 millones de pérdidas acumuladas, hoy tiene mil 500 millones de cartera enfocada a pymes y 150 millones de utilidades.

TELEFÓNICA FIRMA HOY ALIANZA CON IUSACELL

Mientras la CFC sigue sin notificar oficialmente aún su resolución en torno a la concentración Iusacell-Televisa, hoy habrá una conferencia de prensa en la que se anunciarán los pormenores de una nueva alianza comercial entre Iusacell y Telefónica. Es la primera alianza entre dos competidores importantes de Telcel que mantiene su participación de mercado de 75%. La alianza es para compartir redes e infraestructura y no implica al menos en esta etapa una compra de acciones por lo que no requiere autorización de la CFC aunque sí modifica las condiciones actuales del mercado no sólo de telefonía móvil sino de cuádruple play porque a través de Iusacell podría tener acceso a servicios de televisión en los que aún no puede participar Telmex por las restricciones de tu título de concesión.

En cuanto a la resolución de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, aún ayer en la noche no estaba terminado el engrose pero se espera que hoy o el jueves a más tardar sean notificadas ambas empresas ya que el plazo vence la próxima semana. La especulación en el mercado es que sí se aprobó la concentración con restricciones aunque habrá que esperar para confirmarlo













NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Alerta en rubro del cigarro por eventuales presiones de OMS para sustituir cultivos de tabaco aquí


LA INDUSTRIA DE tabacos ha denunciado reiteradamente el crecimiento del mercado ilegal de cigarrillos, como secuela al incremento de la carga impositiva que hoy representa el 89% del precio de una cajetilla entre IEPS e IVA.

Se calcula que 8% de los fumadores del país ya consumen marcas apócrifas que proliferan en los tianguis.

En volumen se habla de que el cigarrillo ilegal llega al 11% del mercado, o sea 4 mil 600 millones de unidades.

Si bien Cofepris de Mikel Arriola ha intentado detener el fenómeno con decomisos que andan en 32 millones de piezas, el tamaño del problema apunta convertirse en algo similar a lo que sucedió a la industria de vinos y licores.

El gran desafío para las tabacaleras es evitar que la carga impositiva siga creciendo, máxime cuando al interior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay la consigna de no ceder en ese terreno.

En febrero se realizó en Ginebra una reunión de un grupo de trabajo para revisar los avances del denominado convenio marco que hay para esa industria.

Por México estuvo en su calidad de representante especial, el ex de Cofepris Miguel Angel Toscano y en la industria se sabe que en noviembre habrá otro encuentro para dar seguimiento.

El incremento de los precios es fundamental en la estrategia para restarle consumidores a ese rubro, pero además para mermar el margen del comercio que anda en 10%.

En México las 3 principales compañías que operan son Philip Morris que lleva Mindaugas Trumpaitis, British American Tobacco (BAT) de Luciano Comin y ahora Japan Tobacco International (JTI) de José Luis Amador.

Junto con el tema de precios, se conoce que en la OMS se buscará enfatizar en otros dos artículos del convenio marco que son el 17 y 18 vinculados al cultivo del tabaco.

Esta es otra arista que hasta ahora no hemos visto aquí en la cruzada que se ha dado por parte de Salud que encabeza Salomón Chertorivski para reducir el tabaquismo.

La industria está alerta y no se diga algunos agricultores que podrían verse afectados en caso de que las autoridades presionaran para sustituir el cultivo del tabaco por otros.

En el país 80% de la producción de tabaco se realiza en Nayarit y siguen con 10% cada uno, Veracruz y Chiapas.

Son 9 mil hectáreas con 15 mil agricultores que producen 25 mil millones de kilogramos de tabaco.

La implementación de los artículos mencionados tendría sus bemoles aquí, dada la rentabilidad del tabaco que es el doble de otros cultivos.

Además los agricultores tienen firmados con las tabacaleras contratos que amén de garantizarles un precio, les otorgan apoyos para seguridad social.

Ahora mismo en Chiapas algunas de las compañías han comenzado a firmar contratos directos con productores para prescindir de intermediarios y hacerles extensivas las condiciones de Nayarit y Veracruz.

Fuentes ligadas a ese negocio estiman que en todo caso México debería convertirse en un productor más importante de tabaco, como lo llegó a ser en el pasado con 36 mil toneladas al año.

En ese ámbito se llegó a caer hasta las 21 mil toneladas y con el nivel actual ya vamos de regreso, aunque a buena distancia de Brasil, número uno del mundo.

Así que habrá que seguirle la pista a este asunto que quizá pronto involucre también a Sagarpa de Francisco Javier Mayorga.

***
EL CCE QUE preside Gerardo Gutiérrez Candiani presentará hoy la “Agenda por México, Propuestas para el Poder Legislativo”. Estarán los 7 miembros del organismo cúpula, esto es Concamín de Francisco Funtanet, Concanaco de Jorge Dávila, Coparmex de Alberto Espinosa, el CMHN de Eugenio Garza Herrera, ABM de Jaime Ruiz Sacristán, AMIS de Fernando Solís Soberón y el CNA de Juan Carlos Cortés. También Canacintra, Canaco, AMIB, COMCE y ANTAD. El documento se ha preparado desde hace semanas y no es casual el momento de su presentación. La idea es establecer compromisos para sacar adelante reformas trascendentes como la hacendaria, laboral, energética y la política. Se pretenden acuerdos para mantener la estabilidad macro, con finanzas públicas sanas, incluyendo estados y municipios, y gasto público equilibrado. Hay la intención de promover la investigación, mejorar la propiedad intelectual y la competencia. En política industrial se busca fortalecer el mercado interno, las Mipymes y un desarrollo regional y sectorial. Mayor aprovechamiento de acuerdos comerciales, entre ellos el famoso TPP. En Salud la unificación de todos los sistemas IMSS, ISSSTE y Seguro Popular financiados con impuestos generales al consumo y lucha frontal contra la obesidad con un enfoque multifactorial. En seguridad la creación de mandos únicos estatales, una ley efectiva contra el lavado de dinero y en materia legislativa facilitar la formación de acuerdos y limitar el fuero constitucional. Sin desperdicio la oferta.

***
ESTA ES LA notificación que Nicole Reich, presidenta de Scotiabank emitió por el escándalo por corrupción que se descubrió en ese banco y que ya provocó la salida del director general adjunto Manuel García Lascurain, el de mercadotecnia y un par de ejecutivos: “dadas las noticias que han circulado en los medios, confirmamos que Leonardo Camberos director de mercadotecnia ha dejado de prestar sus servicios para Scotiabank. Por respecto a la privacidad de empleados actuales o ex empleados y siguiendo las prácticas de recursos humanos, el banco no hará ningún comentario adicional sobre el tema. Les pedimos no promover la difusión de esta información”. Se cree que este asunto es un fuerte golpe para Reich que está por cumplir 5 años en esa posición. De hecho se estima que su periodo al frente del banco está ya cerca de concluir, ya que sus antecesores estuvieron lapsos de un lustro, en este caso William Sutton, Peter Cardinal y Anataole von Hahn. Fuentes del banco rechazaron sin embargo que exista una política en tal sentido y menos que haya noticias de que Reich se va.

***
LA PRÓXIMA SEMANA, para ser exactos el jueves 21 arranca un foro sobre infraestructura y energía organizado por Nexus-Forums, firma de NY que lleva Yannick Mireur junto con Boston InfraStructure de Jaime Guillén, Carlos Robles Gil y Emilio Robles Miaja con el apoyo de Euramex. Lo interesante es que fueron invitados los equipos que han trabajado las propuestas de infraestructura y energía de los candidatos Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. La reunión que se realizará en el Hotel Presidente de Polanco, es por invitación y dirigida a directores vinculados a esos temas, incluidos bancos y firmas legales que participan en las operaciones.